Pocas cosas hay más demostrativas de la inanidad y franca estupidez en que ha derivado la política española en una democracia pervertida, que la escasa atención a los vientos de guerra en Europa. Para nuestros partidos y políticos, es un tema secundario, del que no merece la pena ocuparse más que de pasada: Conmemorar el 1 de abril | La guerra que se está preparando (youtube.com)
******************************************
La improbable hegemonía española
Si la clave del choque entre los expansionismos de los imperios, mencionada ayer, ayuda, creo, a entender los grandes rasgos de la edad moderna o de expansión europea, se presenta un serio problema al considerar la hegemonía española en Europa. Esa hegemonía se mantuvo durante un siglo y medio, con los matices y evoluciones temporales que se quiera, y sin embargo resulta muy difícil de explicar con los criterios corrientes. Tan difícil que muchos historiadores han desafiado la evidencia para interpretar a España como potencia secundaria, cuando no marginal en Europa. Así Joseph Pérez o Kamen, entre bastantes más.
La hegemonía debía haber correspondido a Francia, por la cuádruple razón de su demografía, tres veces superior a la española; de su mayor riqueza natural como país mucho más llano y cultivable, siendo la agricultura la base de la economía europea por entonces; de su situación más céntrica en el continente; y de una monarquía bastante más ambiciosa de poder y volcada en los asuntos europeos que la española. Y a pesar de todo, España se impuso militarmente a Francia durante todo aquel tiempo y le arrebató el trono del Sacro Imperio, debió bregar al mismo tiempo con el Imperio otomano, también superior demográfica y económicamente, así como con otras potencias menores, tal Inglaterra, y con la expansión protestante (Francia y Bélgica permanecieron católicas gracias en gran medida a la intervención española). Obviamente, España contó con apoyos en Italia y el Sacro Imperio, aunque se trataba de estados políticamente poco funcionales y poco fiables, recayendo el esfuerzo principal y director en la monarquía organizada por los Reyes Católicos.
En Hegemonía española y comienzo de la Era Europea, he querido ir más allá de la mera descripción de los hechos para tratar de entender la causa de tal fenómeno, dejando de lado, por supuesto, explicaciones milagreras o beatas, frecuentes en nuestra historiografía cuando aborda el problema, si es que llega a verlo como tal problema.
**************************************
*****************************************
Franco no ha muerto
**Muchos critican que el doctor y su cuadrilla invoquen continuamente a Franco y la guerra civil. Pero yerran. El doctor tiene conciencia de la historia y sabe muy bien su importancia política actual y futura, aunque su versión sea un fraude. Sus críticos quieren que se olviden aquellos hechos decisivos, que con tanta fuerza siguen planeando sobre el hoy. Se equivocan, repito, y dejan la iniciativa a los enemigos de España y la democracia.
**En la versión de la derecha, ya durante el franquismo, no convenía recordar la guerra civil porque “fue una lucha entre hermanos”. Expresión que no explica nada, es más, huye de toda explicación. Más racionalmente, la izquierda y los separatismos la explican como el asalto del fascismo o la reacción para defender sus privilegios contra un gobierno legítimo, progresista y democrático. La realidad histórica no tiene nada que ver con ninguna de las dos versiones.
**Frente a los bobos y los malintencionados que describen la guerra de Ucrania como una simple e intolerable invasión rusa, hay que recordarles una y otra vez: la guerra se habría evitado si Kíef, la OTAN y la UE hubieran cumplido los acuerdos de Minsk. Pero la OTAN, la UE y su hombre de paja Zelenski no respetaron los acuerdos que habían firmado con el propósito evidente de engañar a Putin y ampliar la contienda. Y la guerra se habría detenido varias semanas después de empezada mediante las negociaciones de Turquía, pero Usa e Inglaterra presionaron a Zelenski para impedir todo acuerdo, dándole esperanzas de que con las armas de la OTAN podría derrotar al ejército ruso.
**La guerra de Ucrania está cambiando la situación en el mundo con tanta profundidad como el derrumbe de la Unión Soviética hace más de treinta años. Y la está cambiando de forma muy amenazadora, con nuevos grandes bloques de poder cada vez más enfrentados, mientras que un peligro creciente de guerra se cierne sobre toda Europa.
**España debe salir de la OTAN, que es ajena, cuando no contraria, a los intereses españoles, y presionar en la UE contra la guerra, al modo de Hungría. De otro modo nos veríamos arrastrados a un inmenso conflicto del que saldríamos destrozados. VOX, si es verdadera alternativa, debe explicar la situación y su peligro, olvidándose de temores ridículos a la abusiva propaganda de la OTAN y los gobiernos dominantes de la UE. Si le falta valor para hacerlo, se hará inevitablemente cómplice.
***************************************


