Fin de era / Función del embuste en el PSOE / La noche quedó atrás

Ante el fin de una era histórica

Mis dos libros más recientes, uno sobre la época de hegemonía española y otro sobre la II Guerra Mundial, aluden en el subtítulo a una Era Europea, que comenzaría con dicha hegemonía y terminaría con dicha guerra. Creo que este es un concepto historiográfico bastante nuevo y por ello habría suscitado ya un amplio debate, si no fuera porque el panorama historiográfico español es tan tosco, estrecho y mediocre que no sale de él más que cosas como leyes de “memoria”, promovidas o acatadas casi generalmente en la universidad. 

 La historia de cualquier suceso relevante es inagotable, pues siempre se puede profundizar más y más en detalles y opiniones, a pesar de lo cual, se entenderían muy mal sin una visión de conjunto. Así, la historia de la hegemonía hispana está distorsionada de un modo casi increíble por lo que se ha dado en llamar “leyenda negra”, originada en un fraile perturbado, y a menudo –no siempre– mal contrarrestada por ensayos que caen en la patriotería o en la beatería. En aquella época España creó un ámbito lingüístico y cultural que perdura, y un problema que este hecho suscita es el de qué papel podría representar ese ámbito en la época actual, cuando tantos supuestos políticos y culturales parecen en trance de disolución.

Y la SGM, analizada en mil detalles, sigue siendo una pesadilla para el espíritu europeo. La tesis de que con ella termina una época o “era”  de cuatro siglos y medio comenzada por los cruces del Atlántico y el Pacífico, queda como una obviedad, una vez expuesta; y sin embargo no podría ser más inquietante y merecedora de  nuevos ensayos. Nos empuja a indagar sobre qué papel podría representar Europa en un mundo en gran medida creado por ella, pero que se le escapa y  se le rebela. Una cuestión similar a la de la Hispanidad.

****************************************

La función del embuste en el PSOE.

**En un próximo libro sobre el PSOE  me pregunto por la asombrosa, casi fascinante capacidad de ese partido para mentir o tergiversar desaforadamente la realidad. Y encuentro la causa en su pretensión de representar un objetivo por así decir sublime: si la mentira vale para acercarlo, queda plenamente justificada. Claro que también podría verse de otro modo: tanta sublimidad solo puede sostenerse con la mentira sistemática.

**¿Es posible un estado palestino, centrado en Gaza y Cisjordania, hacia lo que se venía avanzando desde los acuerdos de Oslo en 1993? Parecía la mejor solución, pero fue siendo saboteada tanto por los gobiernos de Israel como por los radicales palestinos. Estos pretenden un estado suyo “desde el río al mar”, lo que significaría la imposición de un régimen antidemocrático y más o menos islámico, y la liquidación física, abiertamente pregonada,  de los israelíes. Simultáneamente, fueron los políticos israelíes los que promovieron a Hamás en Gaza, para contrarrestar a la Autoridad palestina de Cisjordania e impedir que se consolidase un estado. El problema es tan complicado y envenenado, que cualquier solución parece inviable a medio plazo.

** ¿Incita el Doctor de las saunas al genocidio judío? Ciertamente. Alinearse con Hamás consiste en eso, precisamente. El doctorzuelo lo hace por una mezcla de frivolidad y por desviar la atención sobre la corrupción de su mujer. Sobre la que él mismo ha llamado torpemente la atención a fin de desviarla, a su vez, de Koldo y otros casos que le afectan.

**La guerra civil española no fue un “episodio nefasto a olvidar”, como pretenden los políticos e historiadores del PP, notables por “su crasa ignorancia, ineptitud y simple cobardía”. Fue una guerra fundacional, que aseguró la continuidad histórica de España sobre una base nueva, que terminó permitiendo una democracia no convulsa. La que pretende destruir el nuevo frente popular, alianza de PSOE, comunistas y sepas, como en el pasado.

**El frente popular pretendió  la destrucción de España aniquilando su unidad nacional y la raíz cristiana de su cultura. Para sus partidos, España no era una nación, sino un estado plurinacional, cuyos integrantes tendrían derecho a disgregarla; y la aniquilación de la Iglesia fue otro designio esencial de todos sus partidos. Hoy, entre el PSOE y el PP, nos han vuelto a una situación parecida. Con colaboración inesperable de la Iglesia y la monarquía.

**Si cuando se condenan las fechorías del PSOE se olvida el papel auxiliar del PP en ellas, se está colaborando a su vez en la farsa.

***************************************************

La Segunda Guerra Mundial: Y el fin de la Era Europea (HISTORIA)

La noche quedó atrás

Oigo a Vargas Llosa en un video que la lectura de La noche quedó atrás, autobiografía un tanto novelada de Jan Valtin,  le impresionó  extraordinariamente en su juventud y le inclinó al comunismo, pese a ser un testimonio anticomunista. Lo mismo me ocurrió a mí, curiosamente, y me dije, ¿por qué no lo habré incluido en Adiós a un tiempo? Pero repaso el índice y resulta que sí le dediqué un capítulo, del que entresaco: “El libro me empujó al comunismo de un modo que entonces no sabía explicar bien. A aquella edad yo no estaba muy adaptado, ni siquiera muy adaptable; no podía explicarme por qué encontraba tan asfixiante el ambiente de Vigo. Desde los quince años había dejado de sacar buenas notas y me repugnaba la perspectiva de una vida cómoda, tranquila y próspera, con sus pequeñas alegrías y disgustos, sus excitaciones controladas por diversiones comunes. En  suma, no me gustaba el ideal horaciano. Ideal necesario, pues de otro modo la sociedad se volvería muy inestable, pero de todo tiene que haber en la vida.  Tampoco me atraía el clima social que había descubierto en mis andanzas por Europa. Ni la aventura por la aventura: tras el pasajero entretenimiento de las series televisivas de sobremesa, sobre todo del Oeste, como El virginiano o Caravana, me invadía una depresiva sensación de falta de sentido y de paso del tiempo en pura pérdida. Mas he aquí que el ideal comunista daba salida a aquel profundo y poco inteligible malestar: ofrecía la aventura no banal, a la vez el riesgo y la causa superior que lo justificaba. Paradójicamente, el aventurismo era una de las herejías más odiadas en los partidos comunistas, cuyos líderes pretendía en cada momento saber qué y cómo hacer, de modo científico –burocrático, propiamente– para alcanzar el poder y desde él organizar la sociedad “sin explotadores ni explotados”.

El comunismo ejercía un atractivo doble y contradictorio. Por un lado ofrecía una respuesta teórica  “científica” a todos los problemas humanos, sociales y también personales, y por otra propiciaba una vida de aventura, de  acción y riesgo justificados. Las dos cosas eran en realidad poco compatibles, y el anhelo de la mayoría de los comunistas que conocí por entonces en el partido de Carrillo, en el que milité cosa de año y medio, era mucho más burocrático y arribista que otra cosa. El ideal degeneraba pronto a “mitad burócrata, mitad policía”, o algo por el estilo.

    Luego, algunas crudas realidades alejaron a Vargas Llosa de las izquierdas y parece haber encontrado la solución a todas las preguntas en un liberalismo dogmático, que le lleva, por ejemplo, a desfigurar su propia experiencia en el Madrid de tiempos de Franco, o a pintar una Barcelona perfectamente imaginaria. Coincidencias.

******************************************

Hay muchas maneras de definir a la infame casta política que ha degenerado la democracia. Una, más bien benévola:

*************************************

Obviamente, la UE no existía en tiempos de Franco  con tal título, pero sí como la CEE. Se han tergiversado muchos las relaciones de entonces entre España, Usa y la futura UE.  320 – Franco ante USA y UE | Ante la guerra – YouTube

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.