Lo importante hoy
Cuando se plantea la cuestión de la neutralidad, muchos dicen: “Puede estar bien, pero no es posible”. Y obviamente no lo es mientras gobiernen unos partidos opuestos a ella, y también, casualmente, corruptos, desinteresados de la independencia y la unidad nacional y muy dispuestos a mandar carne de cañón a una eventual guerra por intereses ajenos e incluso opuestos a los de España. Y cuyo mayor interés es que la cuestión no aparezca en el debate político, porque constituye un evidente ariete contra su reparto del poder.
No solo es indudable que esos gobiernos no van a desaparecer en un futuro corto o medio: también que plantear la neutralidad como una tarea próxima, de conseguirse un gobierno neutralista, exigiría un proceso para redefinir diversas políticas generales y, entre otras cosas, una nueva doctrina militar adaptada a los intereses y situación de España. Pero de lo que se trata hoy es de poner el tema sobre la mesa, argumentarlo y crear opinión pública, pues tiene indiscutiblemente máxima importancia, sobre todo en tiempos como los que vivimos. Un viaje largo empieza con un paso, y el paso necesario actualmente puede ser precisamente la máxima difusión del manifiesto: Europa sonámbula / Manifiesto por la neutralidad de España | Más España y más democracia (piomoa.es)
*******************************************
**La UE ha promovido invasiones y guerras civiles en numerosos países desde Libia a Afganistán, ahora Ucrania. Luego dice que debemos acoger a las oleadas de inmigrantes que huyen de las guerras… promovidas por la misma UE y OTAN.
**¿Es la UE una democracia? Aceptar el concepto de “delito de odio” es aceptar que unos políticos perturbados y corruptos puedan controlar y decidir nuestros sentimientos. El totalitarismo llevado a su máxima expresión. Lo que, proféticamente, Tocqueville llamó “despotismo democrático”.
**De pronto el PSOE finge interés por Gibraltar, para tapar los negocios de Begoña y similares. El PSOE fue quien abrió la verja y convirtió lo que era una ruina para Londres en un verdadero emporio de negocios opacos drogas y corrupción de la política andaluza y de toda España.
**PP y PSOE, más incluso el PP, han convertido a España en un inmenso Gibraltar: políticamente satelizado, militarmente cipayizado y culturalmente colonizado por Anglolandia.
**Ya UCD, con Leopoldo Calvo Sotelo, iba a abrir la verja de Gibraltar, pero no le dio tiempo. Correspondió al PSOE hacer de la colonia inglesa un gran foco de corrupción y de ruina para todo el entorno español.
**No se puede acusar a los ingleses de defender sus intereses. Sí a las oligarquías españolas de defender también sus intereses: los de Inglaterra.
*********************************************
Terrores de infancia…
Un conocido de juventud me ha escrito: “… Aficionado a libros de memorias, su “Adiós a un tiempo” es fuera de serie. Tantas aventuras, de alto riesgo incluso, la emoción contenida de los recuerdos de amigos muertos –por la edad, la bebida o violentamente, a balazos–, sus viajes a pie más interesantes –para mí– que los de Cela, sus alusiones a mujeres con las que vivió, a su hija, trabajos obreros, la cárcel, la sobriedad con que describe o narra tantas cosas, la ironía, el humor o las reflexiones de fondo con que adorna los recuerdos, todo eso que hace por demás interesantes estos relatos –no pocas veces las memorias de intelectuales y políticos resultar tediosas y demasiado previsibles– (…) Acertadísima la mezcla cronológica, caótica de fachada: que de “La Sirenita de Copenhague” salte a las peleas infantiles a pedradas y las canciones infantiles de las niñas, de “El tesoro de los templarios” a “Terrores de infancia”, de una canción –”Búblichki– oída en la cárcel, a una primera y frustrante visita de adolescente a París, de cosas de la mili a clandestinidad en Galicia… Caótica –deliberadamente, ¿me equivoco?– para ponerse de acuerdo con el caos de la vida, porque –es mi opinión– poner demasiado orden cronológico o temático en un libro así es encorsetar la vida, forzarla a adaptarse a un marco rígido: la vida fluye, y eso se aprecia en “Adiós a un tiempo”. Me ha dejado también una sensación melancólica. Soy ya mayor, como usted…” Gregorio López
Desde luego, el libro de recuerdos podría haberse ampliado mucho, y dar también una impresión muy distinta del actual. La vida tiene demasiadas facetas.
***********************************************
**Dicen que los años 40 en España fueron muy duros. Cierto, pero lo fueron mucho más en gran parte de Europa. Y España se reconstruyó con sus propias fuerzas y contra un criminal aislamiento y la hostilidad del resto de Europa… la cual, en su parte occidental, tuvo que rehacerse en dependencia de Usa.
**Al descubrir el mundo — no solo América–, e interrelacionarlo y organizar parte de él, España comenzó una era en la que Europa iba a constituir el núcleo y eje cultural, militar y político de la historia del resto de la humanidad. Era terminada con la II Guerra Mundial
**La felicidad es un ideal más bien femenino, aunque no exclusivamente; el éxito más bien masculino, aunque no exclusivamente. La felicidad se basa en el amor, el éxito en la lucha. Puede haber felicidad con poco éxito, pero es más frecuente el éxito sin felicidad.
**Sin la España del siglo XVI es probable que Italia y otras grandes partes de Europa hubieran caído bajo poder otomano. Y que el protestantismo se hubiera extendido al resto de Europa, incluyendo la propia España.
**Israel es el único país del mundo que vive en permanente peligro existencial. Desde hace 76 años. El entorno islámico no disimula su aspiración a exterminarlo, junto con sus habitantes. Observamos en España a muchos simpatizantes del posible genocidio.
***********************************************
Jayam (XIV), responde a Kant
Podríamos llamar cultura, lo que nos diferencia esencialmente de los animales, al intento de entender nuestra propia existencia, las intenciones, por así decir, de esa “fuerza” que nos impone la vida y la muerte sin comunicarnos su porqué ni paraqué. De la imposibilidad del intento dan prueba la variedad y a menudo oposición de religiones, filosofías, ideologías y del propio arte. Por ello podríamos desentendernos del “quiénes somos, de donde venimos y adónde vamos”, concentrarnos en el tiempo de existencia del que somos en principio conscientes, y buscar en él algún sentido inmanente. Kant viene a sustituir las viejas preguntas por otras más concretas: “¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? Qué puedo esperar?” A la primera pregunta responde por anticipado Jayam: muchas cosas, pero nada de lo realmente esencial.
La segunda, la cuestión de la moral, tampoco tiene respuesta si la referimos a la fuerza misteriosa, pues esta nos ha dado capacidades diversas, tendencias diversas y contradictorias, obsesión por los sentido concretos de nuestras actividades, sin aclararnos el conjunto de ellas. La religión y diversas filosofías han querido entroncar el “qué debo hacer” en la voluntad de Dios, o en unas leyes de la Naturaleza o del Todo, pero esas leyes, invocadas por los estoico y otros, son en rigor desconocidas, y en la medida en que llegamos a conocerlas, no nos indican qué está bien y qué está mal en la conducta humana. Y sin embargo, el “qué debo hacer”, la moral, aspira a sustanciar el sentido de la vida.
Finalmente, sobre lo que podemos esperar hay una certeza indudable, puede decirse que la única en la azarosa vida humana: la muerte, que acabará inapelablemente con todos nuestros esfuerzos, goces, sufrimientos, aciertos, errores…, sin que podamos saber cuándo ni cómo llegará, por lo demás. La Biblia lo expone con gran crudeza en el Eclesiastés. ¿Y mientras dura la existencia? También sabemos que en ella no hay una correlación entre éxito y virtud, entre acierto y felicidad, entre fracaso y culpa o demérito…
No obstante estas constataciones evidentes, el espíritu humano busca tenazmente una orientación que calme la angustia esencial, sea en la especulación, en la historia, en la literatura…
****************************************