¡Cómo una arpía…! ¡Cómo un doctor en saunas…!
**Todo el problema político español se resume así:¿Tendremos que elegir entre un PSOE corrupto y un PP corrupto?
¿Entre un PSOE islamófilo y promarroquí y un PP islamófilo y promarroquí?
¿Entre un PSOE 2030 y un PP 2030?
¿Entre un PSOE que promueve una nueva guerra europea a las órdenes de Bruselas y un PP que promueve una nueva guerra europea a las órdenes de Bruselas?
¿Entre un PSOE promotor de los separatismos y un PP promotor de los separatismos?
¿Entre un PSOE falsificador de la historia y un PP falsificador de la historia?
¿Entre un PSOE con las leyes tiránicas de Zapatero y un PP con las leyes tiránicas de Zapatero?
¿Entre un PSOE que ataca la lengua y la cultura españolas y un PP que ataca la lengua y cultura españolas? Etc.
Tiene que haber una alternativa. Creo que la hay, VOX.
**¿Cómo hemos podido llegar a que España esté gobernada por un macarra vulgar y estafador, capo de la corrupción, falso doctor y relacionado con negocios de la prostitución? Esta es una cuestión importante.
**¿Cómo es posible que una arpía enloquecida como la Leyen, sin respaldo democrático alguno, mande tanto en el continente europeo, el más civilizado supuestamente? ¿Ella y otras dos como ella? ¿Cómo hemos podido llegar hasta esto?
********************************
Suárez fue el causante del 23-f
**Tanto Juan Carlos como los jefes de los principales partidos estuvieron detrás del 23-f. Fue un intento fallido de superar mediante un gobierno de concentración la muy grave situación política y social creada por Suárez, un cantamañanas en extremo peligroso, porque actuaba desde el poder. Fue el verdadero culpable. Jesús Palacios y otros lo han demostrado irrebatiblemente.
**Suárez, en su inanidad intelectual e ignorancia de la historia, quería superar al PSOE por la izquierda. Luego otro parecido a él, Aznar, quiso superarlo en antifranquismo, provocando la involución que llegó a Zapatero y Sánchez. Comparado con el PP, el PSOE muestra una coherencia que obliga al PP a seguirle grotescamente
**Ante el fracaso del plan del 23-f se le cambió el carácter presentándolo como un intento de asalto a la democracia por militares franquistas.
***************************
Volviendo a Omar Jayam (I): la condición humana
Omar Jayam, un muy notable científico, filósofo y poeta persa de entre el siglo XI y XII, expuso su pensamiento sobre la condición humana en numerosos cuartetos o rubayat, pero de modo especialmente condensado en este: “Vine al mundo sin mi consentimiento/Después, la vida no ha cesado de asombrarme / Me iré sin desearlo y sin saber/ el porqué de mi llegada, mi estancia y mi partida”. Consideraciones semejantes sobre la vida humana han hecho otros muchos pensadores, pero Jayam expone su evidencia con máxima sobriedad racional y sintética en el último verso, que concluye los anteriores: ni Jayam ni ningún otro ser humano podrán entender la razón o sentido de su existencia. Es un misterio radical. El autor vuelve sobre ese anhelo y su imposibilidad en otros poemas: “Tuve maestros eminentes y me ufané de mis avances / Al recordar lo sabio que fui / pienso en la forma que toma el agua en el vaso / o en el humo que disipa el viento”, o bien Los sabios y filósofos más ilustres, luminarias de su tiempo / caminaron en las tinieblas de la ignorancia / ¿Qué hicieron? /Pronunciaron unas frases confusas y después se durmieron” Etc.
Exponer esta evidencia carecería a su vez de sentido si no fuera la respuesta, aun si desolada, al profundo anhelo humano por entender su propia existencia. En nuestra cultura, particularmente desde la Ilustración, tendemos a creer que no hay ningún conocimiento inaccesible a la razón y la ciencia, y sin embargo, expone Jayam, la razón misma nos demuestra que el conocimiento al que damos mayor importancia, el del sentido de la vida o de la existencia en general, es imposible para la propia razón, como para la voluntad o cualquier otra capacidad humana. Los versos de Jayam exponen al mismo tiempo ese anhelo y su imposibilidad.
Si conociéramos el sentido de nuestra vida no harían falta las religiones, filosofías o ideologías; y viceversa, la existencia de ellas demuestra la importancia fundamental que tiene o tendría para el hombre penetrar ese misterio y su empeño en la tarea. ¿Por qué ansía el hombre conocer el sentido de su existencia? Parece que los animales y demás formas de vida viven gobernados por instintos a su modo racionales, sin preguntarse por el sentido de sus vidas. Es la cualidad de lo humano la que permite y obliga a contemplar su vida como un todo, aun si efímero, como una historia a la que quiere ansiosamente adscribir algún significado o finalidad por encima de la suma de los actos prácticos cotidianos.
Los actos cotidianos, aun si más o menos inconexos, tienen un sentido identificable, un porqué y paraqué, y más o menos se encuentra: trabajamos para comer, realizamos un sin fin de acciones para mantenernos en vida, para satisfacernos, para evitar (o buscar) conflictos o peligros, etc. Y decimos que nuestras acciones son insensatas, absurdas o locas, cuando no se adecuan a un fin discernible racionalmente. Las insensateces abundan en la vida, pero solemos percibirlas como errores solo a posteriori, por sus efectos inesperados o indeseados; pero aun así distinguimos mejor o peor lo sensato de lo insensato en la vida corriente, y la necesidad de obrar en ella con sentido nos parece posible, y sin duda lo es, puesto que en general nos mantenemos vivos, pese a las muchas incertidumbres de nuestra pasajera existencia.


