Arpías y cretinos / Lo nuevo en “Nueva historia de España” (2)

Arpías y cretinos 

**Tres arpías (Leyen, Lagarde, Kallas) y tres cretinos sutiles (Starmer, Macron, Merz) están empujando a Europa a la catástrofe.

**Las oligarquías de la UE que preparan una guerra europea, pretenden controlar nuestos pensamientos, nuestros sentimientos y nuestro dinero. Nunca se había acercado tanto Europa  al totalitarismo previsto por Tocqueville, “que privaría a los hombres de los rasgos que lo hacen humano”.

**La inteligencia es un instrumento adaptativo y de supervivencia, ajeno a conceptos de bien y  mal, y de verdad y falsedad. Esta es una observación trivial: existen personas muy inteligente y malvadas, lo mismo que bondadosas obtusas; y la capacidad de mentir con inteligencia la constatamos a diario en las propagandas políticas y comerciales. Aparte de otros peligros que se le suponen, si la IA llega a programarse a sí misma y dominar en mayor medida la vida social, le resultaría ajena la idea de la verdad y del  bien de la humanidad, de su supervivencia entendida como un bien. La técnica libera al hombre, pero al mismo tiempo lo vuelve dependiente de ella, y ciertas perspectivas recuerdan una curiosa expresión de Lenin sobre la marcha de la revolución, aproximadamente así: “Parece que conducimos el coche pero resulta que es el coche el que nos lleva por donde quiere”. Como si la técnica adquiriese su propio dinamismo autónomo y nos empujara en direcciones extrañas. La experiencia del aprendiz de brujo se ha repetido en la historia, pero quizá no con efectos tan perturbadores como hoy.

*********************************

Lo nuevo  en Nueva historia de España (II)

7. Dado que términos comunes como cultural civilización, nación, democracia, etc., se usan con significados distintos ha sido preciso especificar en qué sentido se usan en Nueva historia de España. No suele hacerse, y ello genera confusión.

8. Aunque lo político y lo religioso fueron estrechamente unidos en la Reconquista, políticamente culminó con la reincorporación de Navarra 20 años después de su culminación religiosa en Granada, y nunca se completó, por la separación de Portugal.

9 . No suele abordarse el problema de cómo España alcanzó la hegemonía en Europa sin ser la nación más rica ni más poblada, y frente a rivales materialmente más poderosos, incluso en coalición contra ella. Lo abordo en este libro y en Hegemonía española…

10. La configuración político-religiosa de Europa hasta hoy proviene en gran medida de la acción española en los siglos XVI-XVII. Esto casi nunca se señala,

11. El imperio español, resultado de las exploraciones y conquistas transoceánicas del siglo XVI, tuvo un carácter profundamente distintivo de los demás imperios europeos, portugués, inglés u holandés. La diferencia no siempre se ha explicado adecuadamente.

12. Las exploraciones y conquistas hispanas no solo crearon un imperio original, también marcaron un antes y un después en la historia humana, al descubrir  América y  el mundo como conjunto: comenzaron la Era Europea, de cuatro siglos y medio hasta la II Guerra Mundial. Tampoco lo señalan las historias corrientes, y sin embargo “Era Europea” es un concepto historiográfico clave.

13. La cultura española de los siglos XVI-XVII tuvo una notable originalidad en arte y pensamiento, no solo en relación con el resto de Europa, sino también con la decadencia posterior. Se creó también la primera sociedad científica, aunque luego no tuviera continuación adecuada.

14. Una clave del pensamiento español fue la defensa y aplicación de la razón frente a su negación por el protestantismo.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

*************************************

Lo que creían los republicanos de la república: algo muy distinto de lo  que cuentan los “historiadores” actuales: 

Pío Moa: “Largo Caballero y Alcalá Zamora acabaron con la República” – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

Comments are closed.