Una derecha sin principios ni perspectivas

Blog  I: La buena y la mala noticia en las elecciones UE: http://www.gaceta.es/pio-moa/buena-mala-noticia-referendum-26052014-1207

***************

Si hay algún culpable de la situación de podredumbre y farsa política en que se viene desarrollando la política española desde hace muchos años,  y que ha batido una marca en las elecciones a la UE, creo que puede encontrarse en el PP. Este partido es el continuador de la política diseñada por un indigente intelectual, Adolfo Suárez en compañía del rey, a la que se plegó luego, por simple oportunismo, Fraga, hombre de poco carácter bajo sus exhibiciones impetuosas. Esa política se basaba en un par de principios: renunciar a la batalla de las ideas, finalmente a las ideas, y “la economía lo es todo”, o  “dirige todo” (no crean que se trata de una ocurrencia de Rajoy, viene de muy atrás). La situación puede  exponerse así, en líneas generales: el PSOE y los separatistas son partidos de convicciones, y a ellos deben atribuirse todas las transformaciones sociopolíticas de los últimos 35 años, transformaciones nefastas en su mayoría, que han creado una España enferma. La derecha política, carente de convicciones o de principios en cualquier sentido, simplemente ha seguido mal que bien, quejándose o queriendo hacerse los más progres,  las líneas ideológicas marcadas por izquierdas y separatistas. Nunca el PP influyó en ese terreno a las izquierdas, sino al revés. Si el desastre no se ha producido antes, o no se ha producido aún del todo, se debe a la herencia recibida directamente del franquismo, derrochada de cualquier manera, y a la inercia de los siglos de existencia de la nación.

En el otro blog he expuesto mis impresiones sobre las elecciones del domingo. La sorpresa mayor fue la escasísima votación a los partidos que se presentaban como  alternativa al PP. Ello revela hasta qué punto esa derecha política ha desmoralizado y desorientado a la opinión  que más o menos se identifica con la derecha. Un estrago de arreglo no imposible, claro, pero sí muy difícil.

La tendencia dibujada por estas elecciones es a una mayor militancia y auge de la izquierda y separatistas, y a una mayor desmoralización y confusión de la derecha. Hablan algunos de la necesidad de un pacto PP-PSOE para arreglar las cosas: estoy convencido de que solo las empeorarían. El único elemento positivo ha sido la abstención mayoritaria. No positivo en el sentido de que haya sido buena, pues,  por el contrario ha afectado mayoritariamente a la derecha, desequilibrando el panorama en favor de los partidos de izquierda y secesionistas. Es, simplemente, un factor de esperanza, si alguna alternativa razonable y moderada logra atraerse a esa masa de descontentos pasivos para las elecciones próximas.

Otro dato, aunque menor,  ha sido la insignificancia de la extrema derecha. Entiendo por tal a aquella que, aunque de sentimientos patrióticos, detesta la democracia, concentra en el rey las máximas responsabilidades (y tiene muchas, ciertamente), espera vagamente a algún mesías militar, y cuyo pensamiento  político, si así se le puede llamar, consiste en encontrar masones por todas partes.  Ahora se han dedicado a atacar a VOX, mostrando una vez más su agudeza política.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

151 Respuestas a Una derecha sin principios ni perspectivas

  1. Catlo dice:

    Igual a la derecha sociológica lo que le ocurre es que le asustan las convicciones, el compromiso, la militancia. La derecha acaba siendo listilla y pasota, informada y cínica. Muchos de derechas debieron hacer creer a los de Vox que les iban a votar, pero a la hora de la verdad…hipopcresía de derechas.

  2. manuelp dice:

    Pues nada, don Pio, siga usted empeñado en buscar al mirlo blanco de la derecha “razonable y moderada” que no vea la mano de la masonería en todos los lados (que es efectivamente donde está). Sería el hallazgo del milenio porque esa derecha no existe en España ni ha existido nunca. ¿Era Franco de derecha, o Jose Antonio o Canovas del Castillo?.  Si lo eran (Franco y Canovas cuando gobernaron y Jose Antonio si lo hubiese hecho) no fueron a remolque de la derecha de su tiempo, porque sabían como era y lo que se podía esperar de ella.

    Usted mismo pone como un trapo al PP (merecidamente) y luego ¿que plantea?, parece ser que a VOX que hasta ahora no ha demostrado nada (y en el tema del aborto se despuntó muy chungamente). Me parece que acabará resultando (VOX) otro UPyD situado mínimamente a la derecha del fiel de la balanza en simetría con aquel.

    En el otro blog un comentarista se asombra de que en Andalucía haya ganado el PSOE al PP por 10 puntos. Como se nota que no vive en Andalucía. Almería ha sido la única provincia donde el PP ha ganado (y lleva decadas ganando), igual que fue la única donde el referendum de la Autonomia perdió. Si se estudia el tema se verá que la provincia de Almería es la única andaluza donde predominan los agricultores independientes que se han hecho un porvenir con su esfuerzo en los cultivos tempranos bajo plástico que puso en marcha el franquismo. En las demás siguen vigentes el paro masivo y el señoritismo.

  3. gorgias dice:

    La derecha sociologicamente esta formada por gente en general integrada, más bien pacifica y basicamente trabajadora. Solo hay que ver las manifestaciones de la derecha y las de la izquierda. Como acaban unas y otras…

    La derecha suele ser gente de orden que se decía antes. Solo militan cuando se ven acorralados y tienen la chusma en la puerta de la casa. No es que sean comodos, es que tienen más que perder con los extremismos que los “robolucionarios” de izquierda. 

    Voté a VOX como dije. Que se ha quedado con 238.000 votos a las puertas de conseguir escaño. No es del todo mal resultado. Hubiese bastado para conseguir disputado si no se hubiese movilizado la extrema izquierda y la abstención hubiese sido mayor.

    Simplemente se demuestra que los medios de comunicación son BASICOS. Que ya no hay alternativa a estas alturas fuera de la TV y medios de masas. Son los oyentes que le quedan a FJL y a Intereconomia los que han votado a VOX.

    La izquierda lo sabe hace años, la derecha es tan estupida que sigue en la higuera. La hegemonía mediatica de la progredumbre continua y por eso es posible un resultado como el de PODEMOS. Por eso es posible condenar practicamente al destierro intelectual a gente como Moa. Gente muy peligrosa para la izquierda porque les golpea en el mismo corazón.

    El PP prefiere pactar a pelear. Congraciarse con la izquierda más cutre antes que fabricarse una alternativa. Lamerle el culo a impresentables como Cebrian que darle cancha a gente como Ariza (que se pasa de listo muchas veces) y a otros similares y bastante más inteligentes que son gente sin complejos pero poco sumisa….

    Prefieren a Tusell que a Pio Moa. Y así les va a ir. El PSOE ya ha comenzado a pudrirse y entre los detritus que está dejando crecen multitud de setas venenosas, como el rosario de grupusculos de extrema izquierda que se comienzan a notar.
    El PP ya está muy enfermito. Ahora puede optar por una larga agonía para pudrirse al final como el PSOE o cortar por lo sano el miembro gangrenado y volver a sus origenes.

    Optará por la agonía…. 

  4. manuelp dice:

    Me explico, lo de la Autonomia en Almeria se refiere que fue la unica provincia andaluza (Jaen en principio tambien pero luego se contabilizaron los votos nulos como validos y ya no) en que el numero de votos a favor del articulo 151 fue menos de la mitad mas uno del Censo, por lo que se deberia haber anulado la via del articulo 151, pero se reformo la Ley y se dio por valida la votacion.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_iniciativa_del_proceso_auton%C3%B3mico_de_Andaluc%C3%ADa#Los_casos_de_Ja.C3.A9n_y_Almer.C3.ADa

  5. gorgias dice:

    Por cierto Don Manuel, no reproche usted a Don Pío que aún confíe en la posibilidad de un VOX o equivalentes.

    Simplemente sabe que algo más radical que VOX si bien no es algo ni mucho menos malo o carente de razón, aumentaría necesariamente el riesgo de guerra civil.

    Con la extrema izquierda no hay nada que pactar. Gente como la de ERC o Bildu o PODEMOS pretenden la ruptura pura y dura. Tener en la derecha un partido tb. poderoso que busque lo mismo….. es la “guerra”, así de simple.

    Por eso Don Pío, o eso creo yo, apuesta por la reforma y no por la ruptura. Moa pretende la reforma del consenso de la transición, corregir los enormes errores que cometieron. Que tuvo muchas cosas malas, pero algunas buenas, como por ejemplo el hecho de enterrar el hacha de guerra o mantener cierta continuidad o legitimidad apoyada en el franquismo. Los rupturistas prentenden directamente borrar la transición (o segunda restauración) y entroncar con la II República. Algo que ya comenzó ZP. Quien por cierto puso el germen de PODEMOS o equivalentes.

    En la derecha tb. hay partidos rupturistas. Pero son aún muy minoritarios. Todo se basa en si la derecha se aglutina en torno a la reforma o la ruptura. Si es lo segundo, vamos a la confrontación, a no ser que se haga con todo a favor, medios y sociedad. Cosa que dudo, porque justamente la hegemonía mediatica es totalmente de izquierdas. 

  6. Hegemon dice:

    Creo que el diagnóstico sobre VOX es desacertado y victimista. Si no se hace un acto serio de responsabilidad y se siguen echando la culpa a los medios de comunicación, a Rajoy por no darles audiencia y “perseguirles” y a no se qué más, poco van a poder hacer. ¿Por qué en todo el programa de VOX para Uropa no hay una sola mención a España y todo, todo es Europa bajo propuestas simplonas de poco calado que nada tienen que ver con el interés nacional? ¿Por qué VOX, que se supone un bocado de aire fresco, sigue la línea acomplejada de la derecha española que denuncia Moa y que indica Manuelp? Se les nota mucho. Muchísimo
     
    ¿No deben empezar por ahí en vez de buscar fantasmas y excusas que les llevarán a mayores fracasos?

  7. gorgias dice:

    Don Manuel, no solo Almería. En casi todas las capitales de provincia gana la “derecha”. En Granada arrasa el PP y el Malaga tb. gana. Ya se lo dije hace mucho. Que yo era partidario de separar el reino de Granada de Andalucía Occidental, porque en general son realidades muy distintas.

    Usted me dijo que ni en broma. Que no necesitabamos más autonomias. Yo le dije que hay más de una manera de disputar una guerra. Que igual la manera de acabar con las autonomias no es eliminarlas, sino fragmentarlas todo lo posible para convertir en estado autonomico en algo inviable e ingobernable. Una jerigonza de todos contra todos que terminase por devolver competencias a Madrid para quedarse con algo muy básico a nivel local.

    Fijese tb. en como los separatistas siempre han combatido y abominado del “café para todos” ¿Por qué será? 

  8. gorgias dice:

    Hegemón, porque tienen bastante razón. No es victimismo. Realmente VOX conservó un mensaje similar al del PP en muchas cosas porque esperaba nutrirse de la gente razonable que votaba a ese partido.

    VOX no lanza un mensaje radical porque pretende ser alternativa no refundar nada. Es un mensaje que diga usted lo que diga podría haber calado en mucha gente si llega a tener la difusión necesaria.

    Y repito que 238.000 votantes no son pocos. Son los que escuchan LD o Intereconomia. Si hubiesen llegado a mucha más gente tengo la certeza de que hubiesen obtenido mejores resultados.

    Reforma no ruptura. Aunque a mi me pida el cuerpo lo segundo, ya dije que prefiero hacerlo sibilinamente por etapas y no de formar brusca, tirando contra todo y contra todos. 

  9. manuelp dice:

    don gorgias, se pasa usted de maquiavelico, en mi opinión,eso que usted dice ya se hizo en España con el cantonalismo de la I República y solo se acabó cuando los cantones fueron derrotados militarmente (una novela muy instructiva es “Mr. Witt en el Cantón” de Ramón J. Sender).

  10. CCURIOSO dice:

    Vox consigue sus mejores resultados en Madrid.
    http://www.gaceta.es/noticias/vox-mejores-resultados-madrid-26052014-1323
    Se nota que en Madrid todavía puede verse sin problemas a Intereconomia o escuchar a Federico.

  11. CCURIOSO dice:

    Zapatero fue el impulsor de  la Sexta, la Sexta creo al tal Pablo Iglesias y ahora este puede hundir al PSOE.
    Zp se cargo al PSOE.
     

  12. Catlo dice:

    Lo cierto es que Zapatero, con el 11 M, está en el origen del nuevo frentepopulismo secesionista que se carga al PSOE al cargarse a España. Pero el PP no ha hecho nada para enmendar esa deriva delirante. Ahora es tarde. Muchos pedirán la coalición PP-PSOE como mal menor, pero ya no hay PSOE con el que negociar nada. Por lo demás, esa coalición sería una extensión y amplificación de la podredumbre que ya conocemos, o sea que mal…

  13. gorgias dice:

    Bueno ya lo he dicho. Es todo una cuestión de difusión y medios. El mensaje de VOX es moderado a propósito. Para muchos votar a VOX es como votar DN o a La Falange. Se ven y se oyen tan poco que piensan que es una opción para “chalados”.

    PODEMOS, es en realidad el ala cutre y zapaterista del PSOE. Son los hijos de ZP que no se resignan. En las próximos meses vereis a todos los zapateristas de pro, ponerle ojitos al coletudo. Quien se apuesta algo que los “zejateros” más afines ahora se convertiran en “coleteros”… ¿Apuestas? ¿A quien creeis que han votado las hijas góticas y antisistema de Don Pepe Luis?

    Don Manuel no es maquiavelismo. Simplemente las cosas pueden morir porque las asesinamos directamente o porque ellas solitas enferman y se pudren. 

  14. Alvo dice:

    Bueno. Pienso que muchos de la “derechona” como yo nos hemos quedado en casa y no hemos ido a votar porque el PP nos ha defraudado en muchos asuntos, y otros partidos como Vox tampoco nos llenan demasiado… 

    El PP, que se supone que es “conservador”, se dedica a eso, a conservar, a conservar el socialismo. El PSOE se pasa una temporada poniendo patas arriba todo, y luego el PP se dedica a conservar el desorden y a jugar a ser más socialista todavía que el PSOE.

    En relación a la masonería, en mi caso particular no la veo en todas partes, sino que creo que muchas de las políticas sobre todo en la izquierda (que luego el PP sigue también) tienen una impronta masónica. Por ejemplo, que yo recuerde, me corrigen si no es cierto, a los primeros que oí eso del federalismo, antes que al PSOE, fue a los de ERC, que es un partido muy ligado a la masonería.

  15. Hegemon dice:

    Bueno, bueno, ustedes verán. Si es cuestión de salir por la tele y difundir el mensaje de Vidal Quadras (Qué mensaje será ese salvo el de Uropa, Uropa, Uropa y viajar en buisness) archiconocido desde hace años por todos mucho más que el “nazareno” de PODEMOS, pues entonces arreglado. La próxima vez serán priemra fuerza. Pero me temo que Moa tiene razón en varios de sus puntos sobre el análisis de las elecciones en el otro blog. La derecha no tiene remedio. No quieren provocar, por eso les caen hostias por todos lados, y no espabilan. Si Franco los entendió mejor que nadie.

  16. LeonAnto dice:

    gorgias 15.17: Lo que vengo diciendo acerca de la concentración de medios de comunicación.

    Pablo Iglesias no sólo ha sido jaleado por la Cuarta y la Sexta, sino que también recuerdo haberlo visto intervenir, como contertulio, en Intereconomía y en TVE. 

  17. LeonAnto dice:

    Alvo 16.26: Vox no llenará demasiado, pero es el único partido con capacidad intelectual para volver al Estado unitario, que nunca debimos abandonar.

  18. LeonAnto dice:

    Hegemon 16.35: Ya señalé aquí, el error de Vidal-Quadras, dando una imagen prepotente, en sus pocas apariciones televisivas.

  19. Alvo dice:

    Yo no veo en España ningún partido que defienda activamente el cristianismo, la familia, la vida, la propiedad privada, la autoridad, etc.

    Por ejemplo, en el PP pueden decir que el derecho a la propiedad privada es algo que se sobrentiende … y luego llegan al poder, y primero no anulan los impuestos confiscatorios que la izquierda ha puesto antes, y después suben los impuestos más todavía y no se cargan el impuesto para robar las herencias …. y no se cargan tampoco eso de que los hijos tengan derecho a herencia porque sí, anulando el derecho del padre sobre su propiedad y hacer con ella lo que le plazca…

  20. Hegemon dice:

    LeonAnto:
     
    Convendrás conmigo que Alejo es mucho más conocido que el Pablo por mucho que haya salido este en la tele. Eso demuestra que el poder de Pablo es mayor que el de Alejo ¿Por qué convence más el Pablo que Alejo? Si no empezáis a daros cuenta de estas cosas y sólo os dedicais a lamentaros, poco futuro veo a VOX.

  21. Alvo dice:

    Anda que no tengo clientes que han tenido que vender propiedades para pagar impuestos estos últimos años, y casos de herencias en las que el ayto. se queda con un 1/3 o más, y como no se tiene ese dinero líquido, o se malvende o se pide un préstamo para pagar el impuesto de herencia … un abuso. Y como soy un conspiranóico, eso me recuerda algunos puntos del Manifiesto Comunista: fuerte impuesto progresivo sobre la renta y supresión de las herencias. Puntos que estos “conservadores” (del socialismo) no se atreven a tocar.
     

  22. LeonAnto dice:

    Hegemon 16.47: Yo no me lamento, sólo señalo los errores y carencias de VOX, a nivel de mercadotecnia política.

    Por otra parte, por no ser, no soy ni afiliado de VOX, pero es el partido más cercano a lo que entiendo que tendría que ser la Derecha, en España.

  23. Alvo dice:

    No sin olvidar, los muchos casos que hay ahora de gente que rechaza las herencias: porque los impuestos que hay que pagar son abusivos, y no se pueden permitir recibir algo en herencia …. 

  24. manuelp dice:

    Bueno, ya he terminado el articulo sobre el desastre de Annual.

    https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

  25. gorgias dice:

    VQ, es bastante ingenuo. A fuer de ir de legal resulta un poco sonso. 

    Muchas veces se nota que vive en otro mundo. Se cree que está en los USA o en Alemania. Donde la gente está curada en parte de populismos baratos y demagogia grotesca (solo un poco).

    Aún recuerdo verlo en un debate de la telebasura, discutiendo con el tal Pablo “el coletas” sobre el sueldo de los eurodiputados. El jipi soltando que ellos se bajaran el sueldo todo lo posible hasta los 1900 euros y él apoyando lo razonable y es que se cobre un sueldo alto sin pasarse, pero incapaz de frenar la demagogia del progre. En vez de decirle usted dice, Don Coletas, que se va a bajar el sueldo a la 3ra parte ¿Tb. sería partidario de bajarle el sueldo a la mitad a médicos, policias o funcionarios?
    Pues VQ se queda callado con cara de ser un incomprendido y como preguntandose ¿Que hago yo aquí?

    Reconozco que VQ está hecho para otra clase de cosas. El pretende un tipo de disputa o duelo de guante blanco, con padrinos y reglas. Los demas tiran a la entrepierna….

    Se le nota bastante cierta falta de maldad (más que malicia) y de tablas. Le asquea posiblemente toda la telebasura y tiene razón. Pero es que no hay otra cosa. Gracias al PP entre otras cosas.

    O se busca la vida para ir a debates de corte “europeo” un dia si y otro tb. o seguiran llamandole de todo mientras el solo abre paraguas y poco más.

    Curiosamente se encuentra ante un dilema parecido al de Don Pío. O darse a conocer en debates amañados y propiciados por los medios más infames. O tenerse que conformar con medios más serios y selectos pero minoritarios.

    Quizas en VOX debería reinventar el tri o diunvirato. Tener a gente más joven descarada y sinvergüenza, agil en el navajeo y regate corto, telegénica y guapa para entenderse con los pablitos y la compaña. Y dejar a Vidal Quadras para los debates más “sesudos” y con gente de más nivel.
    Cristina “la guapa”, da el tipo, pero la veo poco cultivada, con poco ingenio y no muy lista del todo. 

    Pero supongo que todo esto ya lo saben ellos mejor que yo. 

  26. gorgias dice:

    Completo el mensaje anterior. Ya lo dije antes y lo mantengo. VOX no es la solución, es un mero trámite. Hay que conservar la esencia del conservadurismo moderado a la espera de que baya cuajando algo más sólido en lo que al final VOX terminaría integrandose como uno más.

    VOX solo es la semilla. Al final tendría que germinar en un partido de derechas sin complejos. Sin pijos bilingües acomplejados que salen en enaguas en periodicos de tirada nacional para hacerse los “modernos”. 

    Un lider joven a ser posible de clase obrera o media, con más o menos carisma pero limpio de toda mancha y sin pasado, con un discurso sólido y sin fisuras. Pero ese es final del camino. VOX es solo la semilla y la incubadora.  

  27. gorgias dice:

     Dios santo!!! Vaya, que no “baya”… se nota que la B está al lado de la V… jeje

  28. manuelp dice:

    don gorgias

    ¿Y usted que estaría dispuesto a hacer para que toda esa estrategia que dice se llevara a la práctica?. Porque las cosas no se hacen solas ni porque se digan.

  29. lead dice:

    [?Izquierda, Derecha?: La comun apelacion a la intervencion del Estado, a mayores impuestos...y a una Justicia controlada politicamente, es decir, socialismo]

    El comienzo del siglo XX vio el hundimiento del viejo orden económico liberal. Tras la Primera Guerra Mundial parece que se volvía al mismo pero la crisis de 1929 se consideró su tumba definitiva, dando lugar al intento de salir de dicha crisis con más Estado, fuera éste el socialdemócrata del New Deal de F. D. Roosevelt, en los EE.UU., o el nazi-fascista ensayado profusamente en Europa, con el comunismo soviético al fondo, especialmente desde 1928, con Stalin al mando, una vez abandonadas las fórmulas mixtas de la NEP de Lenin. 

    Tras la II Guerra Mundial, parece que las fórmulas liberales, corregidas con el “capitalismo renano”, triunfaban en la Alemania de Konrad Adenauer y Ludwig Erhardt; pero lo que se imponía en Europa occidental era el “consenso socialdemócrata” asociado al Estado del Bienestar”, fórmula que se podía financiar entonces desde el Estado con los impuestos de una economía boyante.

    El corto siglo XX, de 1914 a 1989, termina con el aparente triunfo del liberalismo politico y economico caracteristicos de una sociedad abierta. Pero fue un espejismo ya que el *consenso socialdemocrata* seguia dominando, interpretado de la misma manera por la *derecha* y la *izquierda*, denominaciones al uso que nada dicen respecto de programas y practicas politicas, pues unos y otros los entienden de la misma forma socialista: mas impuestos, mas intervencion del Estado, mas control politico de la Justicia y menos separacion de poderes. El liberalismo politico y economico, el derivado de sociedades abiertas, esta ausente de Europa y de gran parte del mundo, que tendra que asistir al sombrio panorama de un creciente estatismo.

    Juan Ramon Rallo nos comenta hoy, en Libertad Digital, el sombrio panorama de una Europa que asiste, llamese *izquierda* o *derecha*, para depistar, al comun repicar por una creciente intervencion del Estado en nuestras vidas:

    {ELECCIONES EUROPEAS 2014-05-26
    El agónico ocaso de la sociedad abierta
    Juan Ramón Rallo
    .
    La socialdemocracia europea se construyó sobre un consenso ideológico profundamente antiliberal, hijo bastardo del pacto silente entre comunistas y fascistas. Sin embargo, la administración de esa socialdemocracia consensuada recayó sobre unas élites presuntamente tecnocráticas que renunciaron a cualquier discurso ideológico en aras del turnismo gubernamental. Ningún partido mayoritario osó jamás disputar las bases de ese consenso, dando la batalla de las ideas y de los valores: al contrario, se limitaron a asimilarlo con el propósito de maximizar sus opciones de acceder y mantenerse en el poder. De hecho, todos aquellos que lo combatían, que pugnaban por plantear un debate más de fondo cuestionando la esencia misma de los valores y las ideas socialdemócratas, eran directamente tildados de antisistema:

    (…)
    A la postre, semejante circo político funcionó mientras la calidad de la gestión socialdemócrata no era cuestionada por el conjunto de la población. Mas en cuanto el pan ha comenzado a escasear, ha bastado con que unas pocas formaciones de inspiración fascista o comunista articularan un discurso mínimamente ideologizado para que la fallida tecnocracia se ponga a tiritar. No sólo en España, sino en casi toda Europa.

    (…)
    Pero el problema de fondo es otro: si la mayoría de la población asocia crisis con la necesidad de un mayor antiliberalismo es porque las ideas antiliberales llevan décadas siendo absolutamente mayoritarias en Europa; es decir, si la incertidumbre trata de combatirse con mayor estatismo es porque hemos interiorizado el discurso de que el Estado es providente y la libertad una amenaza.

    (…)

    No en vano, el fondo del discurso de las formaciones antiliberales que han ascendido con fuerza en casi toda Europa, y también en España, es idéntico: la honda aversión a la sociedad abierta y a sus valores de tolerancia, diversidad y voluntariedad. Desde el Frente Nacional en Francia azuzando el odio contra los inmigrantes a Syriza en Grecia avivando el odio contra los capitales extranjeros, pasando por los distintos grupos de extrema izquierda que han emergido en España, todos intentan asfixiar y reprimir con gran radicalidad los pocos recovecos de libertad que todavía no habían sido barridos por el consenso socialdemócrata que ha gobernado Europa desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Pero su ascenso no se debe a que los liberales se hayan quedado en casa, sino a que apenas existen. La mayoría de europeos no piensan sustancialmente distinto hoy que hace diez años; el núcleo de sus ideas sigue siendo el mismo: la diferencia es que hace diez años tenían el estómago lleno y hoy no, con lo que han optado por declinar su apoyo a la tecnocracia y abrazar partidos ideológicamente afines pero más radicales.
     
    Así las cosas, el liberalismo lo tiene harto complicado en Europa: las ideas liberales han sido absolutamente barridas de la escena política durante el último medio siglo, machacadas por el consenso socialdemócrata erigido en torno al dadivoso y corruptor Estado de Bienestar.

    (…)
    Los partidos mayoritarios han claudicado a la hora de combatir ideológicamente esta senda de degeneración estatista: en esencia, porque el fondo de su discurso es el mismo. Su esperanza por conservar la poltrona pasa por que la recuperación económica se intensifique y la radicalización de los movimientos antiliberales se modere: pero cuanta más fuerza cobre la radicalidad antiliberal, menos bases quedarán para una recuperación sostenible y no sufragada mediante el expolio y la destrucción generalizada de capital (impagos, devaluaciones, inflaciones, controles de capitales, aranceles, incrementos de impuestos…).}
    .

    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-ramon-rallo/el-agonico-ocaso-de-la-sociedad-abierta-71670/ 

  30. Alvo dice:

    Otro ejemplo:

    Cuando hace unos días salió el PSOE con el vídeo de las mujeres embarazas (envenenadas según las imágenes), ¿qué hizo el PP? … ¡Esconderse! Ni réplica ni nada, “no vaya a ser que perdamos el voto de las mujeres” — pensaron …. En vez de salir, en voz alta, y replicar, y desmontar esas falacias en público y en todos los medios .. no,no,no, todo lo contrario… 

    Supongo que también, la mayoría de los mandos del PP ha asumido la ideología progre, y entonces, claro, ellos tampoco piensan que el vídeo se base en falacias y trolas …. ¡a ver si se va a enfadar Celia Villalobos!

    Bastaría con que Arias Cañete le hubiera preguntado a Valenciano (que dijo que tenía un hijo, y que era lo mejor que la había pasado) si cuando estaba embarazada también pensaba que tenía un tumor, como hace ver el PSOE en el vídeo …

  31. Catlo dice:

    Los de Podemos han hecho mucha campaña en la calle. Te los tropezabas por cualquier esquina haciendo el indio o repartiendo condones. Cuando la coleta a una jeta pegada sale en la tele suelta cuatro consignas que van directamente a la víscera, que señalan un culpable sencillo, la derecha, la banca, el capital, el empresario. V. Q. es conocido en círculos no muy amplios, es redicho y gusta de circunloquios, da por sentado que es un tipo al que se le reconoce algún prestigio. La coleta una jeta pegada no tiene sentido del rídículo, le da lo mismo tres que trescientos, se ha instalado en la estela del indigente intelectual Zapatero que parece incapaz de mentir en eso de querer lo mejor para la clase trabajadora y los deshauciados. V.Q. salió en la tele para decir que él no iba a dejar de viajar en primera. Le hizo esa noche la campaña a la coleta a una jeta pegada.

  32. lead dice:

    Mensaje: la suma de votos de UPyD, Ciudadanos y Vox es de casi 1,8 millones, es decir, 11,3 % de los votos, es decir, la tercera fuerza política, tras PP y PSOE si los personalismos de UPyD (manifiestos y maifestados por Rosa Díez) y de Ciudadanos (manifestados, esta vez, por Nart) no impieran, por el moemnto, su coalición. Tiempo al tiempo (claro que, también, podríamos sumar a los bolcheviques de IU y de Podemos, personalismos aparte).

  33. lead dice:

    … no impidieran, por el momento, su coalición. 

  34. LeonAnto dice:

    manuelp 17.25: Me alegro, mi enhorabuena, lo leeré con detenimiento.

  35. LeonAnto dice:

    Acabo de recibir un correo electrónico, cuyo tema es reflexionar sobre las últimas elecciones, supongo que inspirado por AES (por la persona que me lo envía), cuyo último párrafo dice así:

    “No creo en esta democracia. El pueblo tiene lo que se merece, y todo se irá al garete antes o después. La única solución para España es la conversión a Nuestro Señor Jesucristo. Si España se arrepiente de sus pecados, renuncia al liberalismo y demás pestes, y se vuelve a Dios, quizás pasará como a Nínive: el Señor se apiadará de ella y se salvará de la destrucción. Si España se empeña en desobedecer a Dios y se aferra a sus ídolos, Dios la aniquilará, como hizo con Sodoma y Gomorra. Quizás no hará falta que caiga fuego del cielo; seguramente bastará con los bárbaros que están a tiro de piedra de la frontera, aguardando su momento.”.

    Y yo digo que, como bien expresa el refranero (católico) español: “A Dios rogando y con el mazo dando”, y, que “Fíate de la Virgen y no corras”. 

  36. Catlo dice:

    Desahuciados en vez de “deshauciados”.

  37. gorgias dice:

    Don Manuel a que estrategia se refiere en concreto.

    ¿A la de separar el Reino de Granada de la junta andaluza? 

  38. manuelp dice:

    don gorgias

    No, a la estrategia politica en general que manifiesta en sus comentarios.

  39. Anselmo dice:

    En el otro blog un comentarista se asombra de que en Andalucía haya ganado el PSOE al PP por 10 puntos. Como se nota que no vive en Andalucía. Almería ha sido la única provincia donde el PP ha ganado (y lleva decadas ganando), igual que fue la única donde el referendum de la Autonomia perdió. Si se estudia el tema se verá que la provincia de Almería es la única andaluza donde predominan los agricultores independientes que se han hecho un porvenir con su esfuerzo en los cultivos tempranos bajo plástico que puso en marcha el franquismo. En las demás siguen vigentes el paro masivo y el señoritismo.
    -
    Hasta me espantó el párrafo. Situaciones análogas hay por acá. Sólo que como acá no hubo un Franco, los equivalentes a los agricultores independientes son aquellos afortunados cuyas tierras no alcanzaron a ser expropiadas por el gobierno para generar una versión local de granjas colectivas que llamamos ejidos. Hasta decir granja es impreciso. La mayoría de los ejidos son baldíos o campos agrícolas de cuasisubsistencia. Hasta la fecha existen porque el gobierno les concede toda clase de subsidios a los participantes. Los supuestos campesinos pierden más tiempo en actividades políticas que en producir riqueza. Luego van y votan por el PRI, o por la izquierda más radical, la cual les promete, como había en los ochentas, un mercado cautivo.
    -
    Por donde vivo la gente que ha logrado escapar de la servidumbre al partido gobernante se dedica a cultivar flores, avena y papas. Los más prósperos apenas van incursionando en la piscicultura. Espero que estos proyectos perduren.
    -
    Un amigo tenía un invernadero. Cuando lo visitábamos nos mostraba la tecnología que usaba al detalle. Casi no recuerdo nada porque llegábamos justo después de consumir hongos alucinógenos. Íbamos al invernadero con la idea de bajarnos el viaje de golpe porque teníamos que llegar a B más o menos temprano. Cada quien se bebía como medio litro de leche para cortarse el efecto del ácido no sé qué. Luego el invernadero. Y volvías a la plena conciencia, pero cansadísimo. Recuerdo que cuando andábamos así nos ponían música de Rata Blanca. El rato se nos iba preguntado “¿Y esos quiénes son?” “Rata Blanca” “jajajajaja”  “¿Y esos quiénes son?” “Rata Blanca” “jajajajaja”  “¿Y esos quiénes son?” “Rata Blanca” “jajajajaja”  Algo así. Una amiga decía que había unas brujas en las profundidades del bosque. Caminábamos en su búsqueda poco más de dos kilómetros. Sentías como si estuvieras explorando la tierra misma, convertida toda en bosque de coníferas. A lo lejos unos niños y sus padres, unos borrachos, se reían de nosotros. Tenían sus razones. Un amigo me decía: “No, Nimaste, yo así no me siento libre…”. Daba entender que la ropa lo aprisionaba, entonces se desnudaba y se iba caminando medio bailando y con los brazos en V.
    -
    Esos eran días tranquilos. Los días malos eran los del alcohol. Hubo un amigo que acabó en un desagüe. Ni recordábamos que estuviera con nosotros. Casualmente nos lo encontramos en la madrugada. Apestaba a drenaje pero andaba triunfal por haber sobrevivido al golpe, a pesar de la sangre que le veíamos escurriendo de las piernas. Esa era una de sus historias más famosas, muy resumida y mal contada, por cierto. Tenía otras peores. Curiosamente se las envidiábamos.
    -
    Gracias a Dios que mis amigos no leen el blog. Podrían recordarme los días cuando me convertí en candidato del puesto tal, allá en la facultad. Lo peor del caso es que hubo muchas personas que votaron por mí a sabiendas de que me pasaba los días apestando a johnnie walker o charanda detrás de la cafetería con los amigochos de siempre. Tras perder supuse que me quitarían la beca, pero los ganadores no se atrevieron conmigo.
    -
    En las breves etapas de sobriedad me daba por organizar eventos de tipo académico, según. La gente respondía mal porque nunca daba papeles. Ni a los ponentes ni a los asistentes. Y así es como empecé a ganarme a mis primeros enemigos en el mundillo de las humanidades. Que para bien o para mal la filosofía se había institucionalizado, de modo que tenía el deber de usar mis pocas influencias para repartir papeles con valor curricular. En fin.
    -
    Qué contraste con mi vida actual. Ayer me pasé todo el día investigando unas extrañas aves acuáticas que nunca había visto por estas tierras. El sábado, en cambio, me la pasé tratando de sacarle el sentido al Fausto. Cuando llevo varias semanas sin beber me salen friquerías de estas. Supongo que va uno retornando a una fisiología medio normal y deja de lado varias memeces de estilo pseudoexistencial uropeo.
    -
    El récord de no beber, el último, terminará el viernes pues hay fiesta programada y de rotunda obligación.
    -
    Pero bueno. Una disculpa por anotar lo anotado pero es que ya lo escribí.
    -
    Por cierto, lo que cuenta Moa sobre el mesías es moneda corriente en estas tierras. Lo noto muy marcado entre la gente de izquierdas. Es casi una patología. A mí me parece una maña repugnante, indicio del más grosero servilismo, alimento predilecto de las más toscas demagogias. Para tanta ingenuidad mejor hay que hablar derecho y decir: queremos un rey. Y que se los den. Ya verán si la justicia del rey durá más de tres generaciones.
    -
    Hay una diferencia. En estas tierras no se busca precisamente a un mesías militar. La gente se imagina a un hombre del pueblo, honradísimo, sencillo y justiciero. Un Robin Hood hispano, más o menos.
    -

  40. manuelp dice:

    Anselmo

    En Almería existe un pueblo que se llama precisamente El Ejido y que es puntero en temas de invernaderos. Ejidos era el nombre que se daba en la Edad Media y Moderna españolas a las tierras  de pasto de aprovechamiento comunal.

    http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=ejido

    En los buenos tiempos del Honrado Concejo de la Mesta se les llamaba también dehesas boyales porque en ellas pastaban los bueyes de labor de los pueblos.

  41. gorgias dice:

    Pues es muy simple Don Manuel. En primer lugar articular un partido inequivocamente de derechas, sin complejos, aunque tenga claroscuros al menos que en lo básico cumpla.

    Hacer crecer a ese partido para que consiga recursos estatales que lo mantengan a flote el tiempo suficiente como para contar con presencia en los medios. Que la gente comience a verlos hablar y escuchar sus propuestas en medios de ambtio nacional.

    Conseguir que el discurso de derechas ya no sea vista como algo extraño o propio de “franquistas” o gente marginal. Que la gente compruebe que en realidad lo que dicen los de derechas es mucho más razonable, ético y sensato que lo que propone la izquierda. Aliarse con todos aquellos grupos de derechas que respeten unas reglas minimas en torno a unos conceptos básicos insoslayables, como por ejemplo unidad de la patria, a muerte contra el terrorismo separatista, defensa de la familia tradicional y limpieza absoluta de la gestión pública. Lo demas se dejará para más adelante.

    Ir ganando poder a nivel local y nacional, y sobre todo dejarse de contemporizar con la progresia. Allí donde se gobierne se acabaron los enchufes y paniaguados. Si son de izquierdas con más razón. Limpieza a lo bestia si es preciso.

    Mantener una intachable imagen de gestión e ir aglutinando a los conservadores del PP y los más a la derecha. No hace falta una mayoría absoluta para ser determinante. Basta con jugar el papel de bisagra propio de los separatistas. Pactar con aquel gobierno que se avenga a una serie de reformas básicas que sin ser revolucionarias puedan suponer un cambio notable a largo plazo. Recentralización y blindaje de las competencias de educación y sanidad. Una ley de medios donde se acabe cualquier tipo de subvención encubierta y una ley para independizar la justicia de una vez por todas…. 

    En general, todo se puede resumir en tener un partido autenticamente conservador con poder mediatico suficiente para dar la batalla ideológica contra la izquierda, ganarla y a partir de ahí reformar todo el sistema para “proscribir” de una vez por todas a la anti-España. 

  42. manuelp dice:

    Muy bien don gorgias, pero lo que yo le pregunto es que es lo que está usted dispuesto a hacer personalmente para que todo eso que dice se haga realidad.

  43. Catlo dice:

    He visto a Rubalcaba cuando decía asumir responsabilidades por los malos resultados. No diría yo que fuera en ese momento un hombre triste. Como si hubiera aceptado ya que, con su despedida, el PSOE de Felipe termina ahí y que ha hecho lo que ha podido tras el desastre de Zapatero. Así que a dar conferencias y a escribir memorias, aparte de algún consejo de administración.

  44. gorgias dice:

    Pues lo que se puede por ahora. Votarles, defenderles en los medios y estoy en trámites para suscribirme, si en unos meses veo que siguen adelante con optimismo.

    No veo que se pueda hacer mucho más por ahora. 

  45. gorgias dice:

    Añado, hacer apostolado siempre que puedo. De hecho en la familia cercana ya algo me temen. Algunos incluso sospecho que me ocultan que siguen votando al PP, al menos hago que se avergüencen… jeje

  46. doiraje dice:

    Es evidente que estamos ante el inicio de la descomposición de facto del bipartidismo tal como lo conocemos desde hace más de treinta años. Es el primer paso necesario para llegar a poder regenerar por completo el sistema político y llegar a la ansiada reforma constitucional.
     
    Pero las cosas paso a paso. De momento, el PSOE se desintegra literalmente en un montón de grupúsculos neomarxistas, separatistas y antisistema. No me gustaría estar en el pellejo de los socialistas, pues la salida de esta crisis ya es prácticamente insalvable. La sombra de su disolución como partido es algo más que una sombra que planea. De momento, Rubalcaba bye bye.
     
    El PP por su lado se desgasta muy notablemente también, pero el descontento no va hacia ninguna formación alternativa de modo relevante, pues no considero ni a UPyD ni a Ciudadanos alternativa de ellos, que tampoco logran despegar. La derecha sociológica o comoquiera se la denomine, se ha abstenido. Pero los del PP siguen siendo unos cretinos inconmensurables en su análisis de la realidad. Acabo de escuchar a la Cospedal decir que, bueno, en las elecciones generales y autonómicas volverán a movilizar a sus votantes descontentos, pues los datos de las europeas no pueden ser extrapolados en ningún caso, y que ese descontento se debe fundamentalmente a las medidas económicas impopulares, y como la economía va cada vez mejor, pues ya está. No se puede ser más imbécil durante más tiempo. Los análisis de los socialistas son mucho más realistas y comprometidos con lo que está sucediendo. Los gilipollas del PP siguen en la puta Babia.
     
    En efecto, debemos construir una alternativa conservadora a este PP inane, apoyándose en lo mejor de lo que vaya desgajándose de él y en la derecha verdaderamente católica (no ultraderecha mesiánica y golpista, D. Pío). Y eso puede estar en VOX, en AES o en cualquier formación antigua o naciente , así como en gente nueva que se vaya movilizando y saliendo de esta trampa anómica que lleva siendo el PP desde hace tantos años y que últimamente ya resulta obscena su carencia de todo fundamento o referente. El siguiente paso es, pues, que lo que le está ocurriendo al PSOE le comience a ocurrir al PP. Y estamos a las puertas de que suceda.

  47. Hegemon dice:

    Doiraje:
     
    Es injusto con la comarca de Babia. Es una zona de la provincia de León preciosa, con paisajes impresionantes de las dos vertientes de León y Asturias. Desde el pueblo de La Cueta se puede llegar hasta donde nace el río Sil cruzando campos y valles donde el ganado pace inmutable rodeado de peñas imponentes. En Babia no hay nadie del PP, ni en la comarca que le digo ni en el sitio figurado. Saben muy bien a qué juegan y a qué deben jugar. Otra cosa es que les salga bien. Se han dado un peñazo de cuidado. Lo dije en su día, antes de que Rajoy llegara al poder: De esta dependiendo lo que haga el PP, este sale como partido de gobierno para una década o acaba desapareciendo. Parece que ocurre esto segundo.

  48. Alvo dice:

    Me gustaría saber que piensan en Vox sobre el impuesto progresivo de la renta y el impuesto sobre las herencias .. ¿Alguien lo sabe? … ¿Y Gibraltar? ¿Y el aborto? ¿El laicismo? ¿El sistema monetario? …. gracias.
     

  49. Alvo dice:

    El otro día en un programa de 13TV salía uno del PP dando una de cal y otra de arena. Primero admite que el hombre y la mujer son distintos ……. y luego que “hay que acabar con eso” … jajaja … ¿Quién les puede tomar en serio? … Votar al PP es votar socialismo, creo yo.

  50. Alvo dice:

    De hecho pienso que los que han votado a Podemos, podrían haber votado al PP sin problema. Pero claro, el votante de Podemos tiene en la cabeza que el PP “es la derecha” …
     

  51. doiraje dice:

    Pido disculpas, Hegemon, a los habitantes de esa bella comarca leonesa que desconocía que existía. Por supuesto, era en sentido figurado.

  52. Alvo dice:

    Precisamente pienso que el propio sistema: el número de votos es lo que decide que es verdad o mentira durante un tiempo, lleva a muchos políticos a hacer demagogia: no interesa demostrar, sino sólo conseguir votos, y por eso aprovechando cualquier cosa montan un escándalo a ver si así se consigue mayor número de votos “de las mujeres” …

    ¿Se imaginan ustedes a alguien del PP diciendo que el hombre y la mujer son distintos, que tienen psicologías distintas, cuerpos distintos, que eso de la igualdad es una falacia… y demostrando por qué? Yo no …. al contrario, los del PP intentarán demostrar que ellos son más feministas todavía que los feministas … “que hay que acabar [con las diferencias entre el hombre y la mujer] con eso”, dicen …

  53. 4c dice:

    Buenos comentarios los de Alvo.
    Efectivamente, el que vota a Podemos podía haber votado al PP, y más aún a Vox.
    Pero el de Podemos era un tipo que hablaba como si anduviera con pasos firmes y sabiendo a dónde va. El tipo del PP era un cebón a punto de estallar en la gran comilona oficial, y Vidal-Quadras uno que parecía el del PP y seguramente lo fuera.
    En tales circunstancias y sin saber nada, yo también hubiera votado a Podemos.
    Sin embargo Vidal Quadras sí era un buen candidato. Un tipo que ha hecho cosas buenas. Y eso ha sido sabido, pero se ha olvidado.
    Pues fue anatematizado.
    Y pocos quieren estar en el anatema.
     

  54. ramosov dice:

    Es cierto que estas elecciones son más proclives a un voto menos reflexivo, al no estar dirigidas a elegir un parlamento nacional o autonómico, o un ayuntamiento. Se le da mucha menos importancia a un parlamento europeo. Pero también es cierto desde luego que las elecciones europeas de 2009 no dieron ni de lejos un resultado tan radicalizado, y cuando digo menos radicalizado, no me refiero precisamente a fascistas españoles que hayan sido elegidos para cobrar 20.000 euros al mes en Bruselas, con el voto de millones de españoles.

    Solo si pensamos en el voto a IU y podemos, que son dos formaciones marxistas sin fisuras, y la segunda además preconizando el antisistema a lo Sánchez Gordillo, estamos hablando del ¡¡¡18% del voto total emitido!!! Por supuesto que en la pesoe hay marxistas votando, así como en equo, y otros, pero no los cuento. Solo con el voto comunista oficial y el voto comunista aperroflautado de podemos ya tenemos un 18% del voto total que es marxista.

    Evidentemente es un voto juvenil. No cabía esperar milagros. La radicalización de la juventud desde hace unos años es un hecho, y a nadie le deben sorprender ahora los exabruptos y barbaridades que se emiten por cualquier foro, y que antes eran excepción, se trate del asesinato de León o del que sea que vaya referido a “un enemigo del pueblo”, a lo que tienen ya señalado como reaccionario, etc… Todo ese sentir de las redes sociales ha ido ayer a votar masivamente al comunismo oficial -camuflado en una coalición- y al comunismo oficioso aperroflautado de P.Iglesias, que como buen sociólogo-propagandista está sabiendo “dirigir” a los suyos con las tácticas de siempre, solo que adaptadas al siglo XXI.
    A esto cabe añadir que la pesoe cada vez se radicalizará más para poder competir con lo que tiene a su izquierda, que es tremendo.  

  55. ramosov dice:

    Sobre el resultado de VOX, es malo, pero era difícil otro resultado. Yo no me guío por lo de sacar el escaño, sino por el casi cuarto de millón de votos, que es un comienzo. En las derechas no existe la habilidad que existe en la izquierda para que calen mensajes fáciles, y este partido ha sido estigmatizado y silenciado desde el principio. ¿ Nos suena de algo lo de estigmatizado y silenciado?
    Incluso alguien que “pasaba por ser ” un señor en el pp como Esteban Pons salió con exabruptos. De algo me alegro, y es del escaño que le han quitado al pp. Dice Cospedal que lo que ha perdido el pp se ha ido todito a la abstención. Ni ahí menciona a VOX. Que le vaya con ese cuento a Iturgaiz, a ver qué opina. Los que hemos votado a VOX le hemos quitado a ese señor el escaño que tenía seguro en el parlamento europeo, pues él era el número 17 de la lista pepera. Y de lo cual me alegro infinito, para que aprenda, porque era un tío que él sabe que tenía que ir con VOX.

  56. Hegemon dice:

    Como dije ayer, Podemos y ese voto ¿masivo? a los comunistas para mí es luz de un día. Es un bofetón a la clase política del bipartidismo que era lo que se buscaba, pero con otro color. Claro. Ya.
     
    El Populismo atrae. No echemos la culpa a esa juventud descarriada y reGolucionaria. Esto es el fruto de varios años de demagogia y populismo del sistema. Las propuestas de Podemos van un paso más allá de las que hasta ahora se habían propuesto y HECHO. Si Podemos quiere dar un paso más es porque antes se han dado 5 pasos previos. Se recoge lo que antes se ha sembrado. De todas formas, no me digan ustedes que no estaría bien jubilarse a los 60 años. O tener una paga por “sólo existir”….¡¡¡ay!!……que bien me hubiera venido a mi años atrás cuando no tenía un “chavo” en el bolsillo. Podemos extiende la paga a todo el mundo en vez de a unos amigachos y familias de los chupópteros viviendo de la política. No pide nada que no se esté haciendo. Eso no significa que yo lo apoye. No me he vuelto loco….¡¡¡¡aún!!!….Es cierto que Podemos exige el aborto libre sin plazos. Es decir, que cuando el ser Humano salga del vientre de su madre se pueda dar un golpe de martillo (comunista) y abortar. A esto hemos llegado a una amoralidad criminal. No lo padece sólo la izquierda, por cierto. Sería injusto acusar a todos de lo que ocurre. Pero si que muchos han sido culpables.
     
    No desesperen. Dudo mucho que esto sea reflejo de las autonómicas y generales. Podemos puede estar en el Parlamento de España pero no con esa fuerza. Tal vez sin querer, ayer se activó el voto descontento y displicente de la derecha. De esa derecha que no tiene ningún referente pero si temor por lo que pueda ocurrir si esto se vuelve a dar para España. Para Uropa el resultado es circo y espectáculo. Creo yo.

  57. Hegemon dice:

    ramosov:
     
    VOX debió sacar unos 3 millones de votos. La excusa del ninguneo y la estigmatización no me vale. Eso siempre ha ocurrido y muchas fuerzas han salido adelante. Siguen ustedes sin hacer acto de reflexión y autocrítica. Un hombre archiconocido como Vidal- Quadras no es ningún mindundi. ¿No será que a lo mejor no era el candidato ideal para VOX? Se supone que se necesitan caras nuevas. ¿No?
     
    Cuando en todo el programa para Uropa expuesto por VOX no se menciona en ninguna ocasión la palabra España ni se encuentra punto de los doce clave u guía de sus ideas que mencione nuestros intereses y todo sea Uropa, Uropa y Uropa ¿no creen ustedes que algo puede fallar? No sé si lo que digo sea la causa principal de la perdida de votos de VOX, pero si es lo que he escuchado por la radio, por la que más cancha les han dado, EsRadio. Así que algo deben cambiar reflexionándolo muy bien. 
     
    Nota: ¿Acaso la denuncia de Pablo Iglesias sobre la casta política no es la misma denuncia que se ha escuchado masivamente en este medio y en otros muchos? Pablito Iglesias se lo ha creído y ha asumido su discurso sin complejos. Los de la derecha siguen dando imagen de señoritos muy alejados de la gente común, con un complejo evidente y con un discurso a media voz. Es mi parecer, que no tiene por qué ser el correcto. Pero algo de contundencia y credibilidad si que se echa de menos.

  58. manuelp dice:

    Hegemon

    Efectivamente, es como usted dice. La derecha española- ninguna de ellas- no tiene discurso ideológico más allá del economicista que nunca ha movilizado a los pueblos a lo largo de la historia. Además su clasismo señoritil les lleva a estériles luchas personalistas. Total que ojalá se hundan a ver si de ese hundimiento sale algo válido.

  59. Catlo dice:

    En los alrededores del PP creen que estos resultados no son extrapolables a otras convocatorias futuras. Se equivocan. Podemos seguirá subiendo, como Bildu y ERC. El PP no recuperará más que a una pequeña parte de los que ahora se han abstenido.

  60. Hegemon dice:

    ¡¡Vaya!!!….y yo que creí que esto era ocurrencia mía…..no estoy muy desencaminado….
     
    VOX, que también ha contado con una buena campaña online y offline,  asegura Rodríguez Virgili, contaba con un líder que no era lo suficientemente outsider: “No era alguien de fuera que pudiera aportar la frescura que este tipo de votante demandaba”.


    Para reflexionar…


     
    La reflexión: ellos sí han sabido leer la verdadera fractura política
    Estas elecciones marcan un punto y aparte que ha dado lugar a dos escenarios, aventura Crespo. “En la derecha se ha producido una fraccionalización del voto que es posible que se reconduzca por el PP, dado que iniciativas como VOX no tienen recorrido.
     

  61. manuelp dice:

    Catlo

    Con análisis y analistas como los de Campmany hasta a mi me entran ganas de votar a Podemos. Con el cinismo como único bagaje ¿a donde coño quiere llegar la derecha putrefacta española?.

  62. Hegemon dice:

    ¡¡Ay, ay!!…el Campmany…..Sí creen que la lucha ideológica es llamar a Podemos hijos de Chavez, les veo poco futuro, con y sin pinzas. Los de LD escriben un artículo comparando el programa de la ultraderecha del norte de Europa con el populismo del Sur apoyados en argumentos cuyo único contendio intelectual es el de que “viene el lobo que devora la libertad económica” (9.500 votos obtuvo el único partido liberal de España, P-Lib. Algo es algo. ¿no? Y eso que han tenido mucha cancha en varios medios de comunicación. Será por eso mismo), atreviéndose a decir que: “Corren malos tiempos para la libertad económica en Europa”…ja…..como si se disfrutara de verdadera libertad.
    Pues a mi no me parecen del todo descabelladas varias de las propuestas de Podemos.  Podemos quiere recuperar soberanía, no cederla. Otras propuestas e ideas son pura demagogia y locura. Pero tienen calado…..
     
    Así son las élites de la derecha.

  63. Agente Spasic dice:

    Hegemon: de Podemos está bien el tema de la auditoria de la deuda e imagino que el hacer un “simpa” y lo de no querer un país solamente de bares, pero el resto es demencial (inmigracionismo al cubo, feminismo al cubo, gasto al cubo, imagino que demagogia anticlerical al cubo…).

  64. Hegemon dice:

    Agente Spasic:
     
    Cierto. Lo de la deuda no es un “simpa” sin más, sino una forma de estudiar cuál de ellas ha sido concedida de forma ilegítima y fraudulenta y cual no. Seguro que alguna si es fraudulenta, irresponsable y hasta delictiva, no se por cuál de las partes, si por parte del deudor o por parte del acreedor o por los dos al mismo tiempo, pero algo de eso hay y así lo ha dejado ver el Banco de España. Las ideas de Podemos no dejan de ser una forma arbitraria y peligrosa de eliminar deuda pero, ¡¡ojo!!….los liberales también han propuesto una forma parecida de renegociar la deuda. ¿Cómo? Pues que esa deuda se asumiera por parte de los acreedores y no por el pueblo. Que no se socializaran las perdidas y que la deuda se convirtiera en acciones de la emrpesa o banco deudor. Son formas diferentes de “simpa” pero en el fondo es asumir que la deuda actual no es asumible a estos niveles. Algo con lo que coinciden muchos expertos económicos.
    Otra de sus propuestas es la salida del euro. Claro que Podemos lo proponen de esa manera. Otros, se supone que más sensatos, lo proponen de forma progresiva y con una reducción de deuda previa. Las propuestas se parecen, los métodos son radicalmente diferentes.
     
    Por lo demás, totalmente de acuerdo. Por eso digo que otras propuestas son una locura, demenciales, suicidas y utópicas. No nos podemos limitar al descalificativo sino que se debe profundizar en el tema para poder contrarestarle de forma eficaz y no por medio de pataletas. Creo yo. No estoy en posesión de la verdad ni de la razón, pero procuro acercarme.

  65. Hegemon dice:

    Que nivel intelectual, moral, ético y honesto el de este hombre. Así les va a los PPeros, y así les va a ir si continúan con este nivel de jeta y caradura. No han impuesto ninguna oposición intelectual, ideológica y de principios al PSOE en particular ni a la izquierda en general, acentuando más el bipartidismo del que tanto se nutren. Pero esto se acaba, como se acabaron desde hace tiempo las ideas, valores y los principios del PP por la “sociología arriolesca” de los votos. Según acaba de confesar, el PP es una sucursal del PSOE adicto al regimen partitocrático comandado por Ferraz. El PP está para cubrir los periodos de desgaste del PSOE mientras se recupera de sus etapas nefastas de gobierno y no por alternancia política ni rivalidad ideológica porque la comparten. Su anhelo es que todo siga igual para dormir tranquilos y seguir chupando.
     
    El PP le va a “echar de menos”, dice
    Arriola dice que “dormiría tranquilo” con Rubalcaba como presidente del Gobierno
    El sociólogo de cabecera de Rajoy ha defendido que no son comparables estas elecciones con las europeas: “Se vota con el corazón y no con la cartera”.
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-05-27/arriola-lo-de-podemos-se-veia-venir-1276519719/
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-05-27/arriola-lo-de-podemos-se-veia-venir-1276519719/

  66. Hegemon dice:

    Qué razón tienes, María:
     
    Al final, como me llevan recriminando antes de saber el resultado, la culpa va a ser de quienes hemos vencido de verdad, aunque reconozco que con el margen que yo habría deseado: la abstención.
    Porque somos los que negamos la mayor y nos negamos a participar en el circo los que, al parecer, tenemos la culpa de que la gente no se crea más los discursos vacíos de los dos grandes partidos, o que la gente trate de buscar otras opciones, aunque eso implique que suba en el escalafón la rubia de bote piji-hipi y su discurso populista.
    Sería una bonita reflexión plantearse por qué más de la mitad de la gente no va a votar y qué tendría que pasar para que nos acercáramos a las urnas. No caerá la breva.


    http://vozpopuli.com/blogs/4439-maria-blanco-las-elecciones-europeas-la-profe-me-odia

  67. gorgias dice:

     
    Creo sinceramente que su empecinamiento ya empieza a rozar lo insensato.
    Vale, VOX ha tenido un mal resultado. Querían que fuese un movimiento rupturista y no reformistas. Querían un lider “blanco” inmaculado con tirón y menos mochila que VQ. Perfecto. Pero el resultado ¿Cual es?
    El resultado es que en España actualmente NO HAY DERECHA. No hay NADA O NADIE que represente a la derecha real.
    No sé si se han fijado que ya es que ni siquiera defiende los postulados del PP de hace 10 años!!!!! Señores de hace solo 10 años!!!!
    Ya directamente partimos de los valores del PSOE zapateril. El matrimonio homosexual se ha quedado sin constetación, ya ni hablar de intentar discutir o ciriticar el hecho de que se conceda a la conducta homosexual la misma categoría que a la heterosexual. En el aborto ya es que ni siquiera se plantea su prohibición al menos parcial. Ahora la postura de “derechas” es una ley como la de Felipe y nos damos con un canto en los dientes. Ya se ha olvidado todo el mundo de Bolinaga. El presidente de Coca Cola viene a decir que asesinos y asesinados son igualmente victimas Y EL GOBIERNO NO ABRE LA BOCA. Los estarras sueltos. Los de Bildu empadronandose en Alava y Navarra para asimilar ambas provincias al secesionismo etarra y Rajoy fumandose un puro. Los catalanes viniendo a decir que ellos se pasan la ley por el forro de los c…… y que no pasa nada. Y la postura del PP es más dialogo, más pacto y a ver con que los sobornan esta vez. La misma postura que ZP.
     
    Pues vale abstengamonos, esperemos al mesías que ha de surgir en año y medio a lo sumo. Y si no hay ninguno pues nos volvemos a abstener en las generales. Para repetir el resultado de las europeas. Solo que esta vez con toda la izquierda antisistema movilizada en torno a movimientos demagogos y rupturistas. Con medio PSOE de hinojos ante el Pablito este, babeando por una caricia suya e IU rendida. Si por Cayo Lara fuese presentaba al coletas como su propio candidato.
     
    Que gobierne el nuevo frente popular. Y nosotros mientras con nuestro voto en casa a resguardo porque no hay nadie digno de él. Mientras los zapateritos 2.0 de podemos y la compaña terminan de cargarse España. Porque efectivamente quieren cagarse el sistema cosa que no me parece del todo mal, pero no para mejorarlo sino para terminar de j.derlo todo.
     
    Y dentro de unos años a la espera de ese movimiento inmaculado y ese lider sin tacha o pecado original. Seguiremos esperando. O mejor aún tendremos que votar al PP a la desesperada a falta ya de nada mejor para evitar la hecatombe total y absoluta…
     
    Sí el PP se han dado por enterados de su castigo. Ahora seguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuro que van a rectificar y hacer lo que deben. Seguuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuro que no hacen unos cuantos cambios cosméticos de cara a la galería e intentan usar el miedo a la izquierda radical para aglutinar el voto y que la gente intente salvar los muebles.
     
    No se equivoquen, igual les parezco molesto o enfadado. Pero no es así. No intento polemizar ni buscar bronca como se dice habitualmente. No intento zaherir a Manuel o Hegemón. Coincido básicamente con ellos en muchisimas cosas, sería una estupidez por mi parte intentar meter cizaña.
     
    Aún así intento una vez más hacerles ver, que ya no estamos para delicadezas. Para elegir entre lo bueno y lo mejor, sino entre lo malo y lo nefasto. Que sí, que lo sé, que es una postura cínica, que no soluciona nada a largo plazo, que es pan para hoy y hambre para mañana. Que es una postura poco elegante, que sería mucho más bonito dar tu voto a alguien en el que confias al 100% y que te parece merecedor de todo tu apoyo.
     
    Pero ya se lo he dicho unas 10 veces. Que ya solo se trata de tener al menos un discurso minimamente de derechas en los medios. Alguien que critique abiertamente los nacionalismos, el homosexualismo militante, la “cutremoral” progre, las ideologias “genero”, el matenimiento del gasto por los siglos de los siglos, la invasión de todos los poderes del estado por los partidos políticos. Un minimo señores, un minimo.
     
    Si VOX hubiese tenido su esccaño. Al menos oiriamos algo distinto. Ahora nos queda discurso de izquierdas totalmente hegemónico por meses. Las posturas de derecha tapadas o directamente tachadas como marginales o propias de la extrema derecha más rancia… etc… etc… etc….
     
    Y el año que viene a verlas venir supongo…
     
     

  68. doiraje dice:

    El último comentario de gorgias está en sintonía con el penúltimo que colgué ayer. En efecto, ya no podemos quedarnos en casa a verlas venir. La abstención, siendo perfectamente comprensible, no puede ser la estrategia de contestación ni menos aún de resolución del momento político, social y moral que vivimos. La chusma dirigente seguiría con su chiringuito aun con un 90% de abstención. Parece increíble, pero son así: gentuza de la peor. Aunque teóricamente y hasta moralmente parece una elegante postura, lo cierto es que su ineficacia es total. Y no nos acojamos tampoco al voto nulo o blanco, que son perfectamente obviados por el sistema. En estas elecciones europeas se han contabilizado más de 600.000 votos de este tipo. Bella protesta, sin duda, ¿y qué?
     
    Hay que comenzar a trabajar activamente por una gran coalición de marcada (no disimulada) ideología conservadora, verdaderamente católica y que no tenga miedo al debate y a la confrontación de ideas. Para ello se necesita gente limpia de historiales de pertenencia a la casta o arrepentidos de contrastada integridad personal y ética. Hay que moverse de una vez, pues comienza a ser el momento. Voy a citar a un poeta comunista, Gabriel Celaya, y me apropio de sus versos, porque ni ellos tienen el monopolio de la lucha ni del compromiso, ni ellos poseen superioridad moral alguna, pues la defensa de los débiles y de todas las víctimas de este sistema aberrante no puede ser ejercida desde la mentira, el error y el desprecio a la verdad del hombre. Así que:
    “¡A la calle!, que ya es hora
    de pasearnos a cuerpo
    y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.”


    Personalmente haré lo que esté en mi mano, TODO lo que esté en mi mano, para favorecer este proceso.

  69. manuelp dice:

    gorgias y doiraje

    Me parece que ustedes dos no han militado nunca en un partido politico y por eso hablan como hablan. Me recuerdan lo que decía el fallecido coronel José Ignacio San Martín (era el jefe de estado mayor de la division acorazada Brunete el 23-F) en uno de sus libros sobre el rapapolvo que le echó Torcuato Fernández Miranda cuando- informandole sobre temas de Inteligencia- le dijo que si no hacían algo llegarían (el gobierno) tarde.

    “En política se llega o no se llega, pero nunca se llega tarde o pronto”

    ¿Para que quieren que gane un partido que tiene una ideología acomodaticia y unos lideres sin mordiente? que es hasta ahora lo que ha demostrado VOX. Empiezen a hacer la casa por los cimientos y no por el tejado.

  70. doiraje dice:

    Manuel, hablo de una coalición. VOX solo no hace nada. Debemos empujar todos los que estamos hasta las narices del PP.
     
    (Luego le contesto, que he de dejarlo).

  71. ramosov dice:

    Gorgias:
     
    Vamos precisamente a eso: a una especie de nuevo frente popular en que UPyD y psoe harán el papel de unión republicana e izquierda republicana respectivamente, y en el que IU, podemos y algún otro harán el papel caballerista, comunista oficial y el de los antisistemas anarquistas. Las izquierdas se van acomodando ya en ese sentido -no digo que pacten, eso es otra cosa-, y PODEMOS ha visto éxito, que es lo que anima a los seguidores a continuar con ese voto. En unas elecciones generales van a sacar un buen ramillete de escaños IU y los de Iglesias.
     
    Las derechas están desorientadas. No saben qué hacer, la mayoría siguen con lo del voto útil, otros hemos decidido firmemente dejar de lado a estos centristas acomplejados. Pero mientras no se vea un éxito electoral en VOX no habrá realmente un cambio de mentalidades en las derechas. Casi un cuarto de millón de votos sigo diciendo que es un mal resultado, pero hasta cierto punto. Es la primera convocatoria a la que se presentan, y tiene que haber habido mucha gente que se lo ha pensado, pero ha tirado finalmente de la papeleta del superior intelectual y su truppe. Me alegro mucho de que los que hemos votado a VOX le hayamos quitado el escaño al nº 17 de la lista pepera, y la pena es que no se hayan quedado en cuadro, con 8 ó 10 escaños.
     
    Una cosa es clara para mi: VOX no es un grupito marginal o semimarginal de los que se encuentran a su derecha, grupos que están sempiternamente estancados en 10, 20 ó 30.000 votos convocatoria tras convocatorias, y ni sueñan con sacar escaño. VOX ha sacado  casi cuarto de millón a la primera, con muchos pensándose votarles, y eso indica crecimiento seguro. Si hubiesen sido elecciones nacionales, habrían sacado escaño con ese resultado.

  72. doiraje dice:

    No, ramosov, no comencemos con hegemonías ni preferencias excluyentes. No está el horno para bollos. Si VOX tiene como todo ideal volver a ser el PP de Aznar, no merece la pena subirse a ese carro. Si VOX tiene una noción del hombre y de la sociedad presidida por el relativismo ético, no merece la pena subirse a ese carro.
     
    La contestación al PP debe ser enriquecida por todas las personas y/o grupos conservadores, católicos, defensores de la unidad de España y de su identidad histórica; ya sean profesores de universidad, trabajadores sin cualificación, profesionales liberales, autónomos, agricultores, funcionarios, parados… Que cada facción de esa contestación logre coordinarse en un gran proyecto común. De lo contrario, aislados, cada uno nos encerraremos en nuestros patios particulares, en nuestras tendencias de pensamiento prioritarias. Hemos de enriquecernos mutuamente para poder ofrecer una alternativa verdaderamente real y completa a esta caos que padecemos. Y hacerlo con total convicción. Que esa coalición se llame VOX, LUX o como se quiera es lo de menos, lo importante es esa unión programática, ideológica y ética. Pero no nos cerremos en exclusivismos. VOX tal como es hoy día debe ser enriquecida no solo en número, sino también en contenidos, y lo mismo AES, o cualquier otra formación ya existente. Lo más importante es lograr esa coordinación, y que se sumen personas nuevas, y le diría más, en contra del parecer de Manuel: si son personas que nunca han estado metidas en partidos, tanto mejor.

  73. Catlo dice:

    Vox podría haber sacado algunos votos más si no hubiera exhibido ese entusiasmo Uropeísta con viajes en primera, aparte de otras exhibiciones sobre el aborto o la disolución de España que se comentaron aquí en el blog y que a mí por ejemplo me alejaron por completo de esa opción. 
    .
    El problema de cómo reorganizar o quizá crear “ex novo” una derecha española sigue estando ahí, difícil. El plan que sugiere doiraje parece razonable.

  74. Anselmo dice:

    La derecha no es una. Podríamos hallar unos 24 grupos. Hay una derecha liberal agnóstica. Hay una derecha católica y económicamente socialdemócrata. Hay una derecha liberal católica. En el fondo son tres grupos irreconciliables. Además, cada una admite muchas subdivisiones. Las une apenas su aversión a la izquierda radical, eso y su tendencia apolínea, valga el nietzscheísmo.
    -
    Los tres grupos mencionados son herederos de una peleadera que viene desde el siglo XIX. La derecha liberal agnóstica o atea viene del típico liberalismo decimonónico. La católica y socialdemócrata proviene hasta cierto punto de una reinterpretación de la tradición que colapsó a finales del siglo XVIII. Es decir, son los típicos conservadores. La derecha liberal católica trata de ser una reinterpretación de un liberalismo adaptado a la tradición. Es decir, son los moderados.
    -
    La derecha consiste básicamente en un aglutamiento más bien de tipo pedagógico. Con la palabra derecha confundimos a los bandos que estuvieron peleándose por el poder a principios del siglo XIX. Es por ello que no es de extrañar que los más conservadores miren en los más liberales a un puño de masones. Tampoco es de extrañar que los más liberales miren en los más conservadores a un puño de ignorantes liberticidas.
    -
    Son dos grupos puros y uno mixto.
    -
    Su único interés común es el enemigo: la Izquierda, ya sea la marxista, ya sea la perrofláutica.
    -
    Si la derecha llegara a acabar con la izquierda volveríamos a contemplar sus divisiones fundamentales.
    -
    De todos modos dudo que la derecha organizada tenga mucho futuro. Tal parece que está surgiendo una nueva época: lo que venga será incontestable [no estoy diciendo que la nueva época será mejor]. Pistas: ¿cuál es la edad promedio del votante de VOX? ¿cuál es la edad promedio del votante de Podemos?
    -
    En fin. Me puse en el Calendar la pregunta “¿se movió por fin la derecha?”. Si mantengo la vida y el correo electrónico, la pregunta me aparecerá el miercóles 27 de mayo de 2026. Doce años. Estoy seguro de que nada pasará. Pero bueno, hay que esperar y ver… además, por ejemplo, ahí está el FN, tomando impulso como nunca.
    -
     

  75. Anselmo dice:

    -
    Lo de conservador y socialdemócrata lo meto por aquello de que buena parte de los conservadores desean la continuidad de algunos proyectos de estilo socialdemócrata. Por ejemplo, me parece que personas como Doiraje están a favor de cosas tales como el salario mínimo y la posesión por parte del gobierno de ciertas empresas. Como no sé cómo llamar a esto le dejo la etiqueta de socialdemocracia, aunque los objetivos de los quehaceres sean distintos. Un catolicismo socialdemócrata deja la cuestión del final de la historia como un asunto propiamente teológico. A la socialdemocracia sí le gustaría acabar con la historia a través de lo que se le ocurra.
    -
    En cualquier caso el tradicionalismo está peleado con el liberalismo. Uno los quiere ver pegados porque se fija en los moderados.
    -
    Lo que anoté también es una burda simplificación. Conforme a esta cosa no hay lugar para los neonazis ni para los ecologistas.
    -

  76. doiraje dice:

    “Ahora sólo resta empezar a reconstruir la derecha social. ¿Desde dónde? Desde el PP ya es imposible. Sólo puede hacerse desde las catacumbas, probablemente. Pero ahí estaremos.”


    http://www.gaceta.es/jose-javier-esparza/pais-izquierdas-preguntad-pp-27052014-0932#comment-11152
    Ahora sólo resta empezar a reconstruir la derecha social. ¿Desde dónde? Desde el PP ya es imposible. Sólo puede hacerse desde las catacumbas, probablemente. Pero ahí estaremos. – See more at: http://www.gaceta.es/jose-javier-esparza/pais-izquierdas-preguntad-pp-27052014-0932#comment-11152
    Ahora sólo resta empezar a reconstruir la derecha social. ¿Desde dónde? Desde el PP ya es imposible. Sólo puede hacerse desde las catacumbas, probablemente. Pero ahí estaremos. – See more at: http://www.gaceta.es/jose-javier-esparza/pais-izquierdas-preguntad-pp-27052014-0932#comment-11152
    Ahora sólo resta empezar a reconstruir la derecha social. ¿Desde dónde? Desde el PP ya es imposible. Sólo puede hacerse desde las catacumbas, probablemente. Pero ahí estaremos. – See more at: http://www.gaceta.es/jose-javier-esparza/pais-izquierdas-preguntad-pp-27052014-0932#comment-11152

  77. doiraje dice:

    Repito el comentario, que ha salido fatal, no sé por qué:
     
    “Ahora sólo resta empezar a reconstruir la derecha social. ¿Desde dónde? Desde el PP ya es imposible. Sólo puede hacerse desde las catacumbas, probablemente. Pero ahí estaremos.”

    http://www.gaceta.es/jose-javier-esparza/pais-izquierdas-preguntad-pp-27052014-0932#comment-11152

     
     
     
     

  78. Catlo dice:

    Anselmo
     
    La cuestión de la edad en relación con las opciones políticas merece ciertos matices que en la vieja y envejecida España hay que tener muy en cuenta. Tenemos la pirámide de población invertida y mucha de esa gente mayor vota a la izquierda, incluso gente que al verla por la calle ofrece el aspecto de ser de derechas, resulta que vota al PSOE y más allá. Es en la juventud donde se producen más cambios, más vaivenes, más desencantos, aunque sí que hay como una corriente general de querencia izquierdista, homosexualista, animalista, abortista y por ahí.

  79. Catlo dice:

    Lo que dice Esparza es importante. Al medio día en 13 TV, esa tele que es cada vez más siniestra, preguntaban a la audiencia si la culpa del ascenso de Podemos era de los medios o era del PSOE. Es notable el esfuerzo que ya han empezado a hacer para no ver nada delante de sus narices.
    No ha sido la izquierda la que ha ido dejando en nada a la derecha social, ha sido el PP de Rajoy el responsable directo y consciente de haberla acogotado, de haberla dejado sin medios de comunicación, sin oxígeno, asombrada y además arruinada. La ha envilecido. La ha corrompido.
    El PP cree que mostrar ideas de derechas le resta votos, y cree asimismo que el surgimiento de grupos en su derecha le quita poder. Por eso ha desmantelado a la derecha social. Resultado: el PP ha conseguido que el peso de la izquierda en la vida social sea apabullante y que la extrema izquierda, la más sectaria, la menos democrática, la más peligrosa para las libertades de las personas y las familias, se convierta en nueva protagonista de nuestro escenario político. Bravo, Mariano. – See more at: http://www.gaceta.es/jose-javier-esparza/pais-izquierdas-preguntad-pp-27052014-0932#comment-11152

  80. Catlo dice:

    Se ha pegado de mala manera un fragmento de Esparza que es el último párrafo, el que empieza en “El PP cree que mostrar…”

  81. manuelp dice:

    doiraje

    Pues para “reconstruir” la derecha conmigo que no cuenten. Solo me mereceria la pena algo parecido a lo que decia Jose Antonio en 1935.

    ¿Qué salidas se ofrecen para tal estado de cosas? Dos salidas: la de los partidos de la izquierda y la de los partidos de la derecha. Los partidos de la izquierda alegan la preocupación de lo social; pero además de que, aun en eso, son totalmente ineficaces, porque su política desquicia un sistema económico, y no mejora en nada la suerte de los humildes, los partidos de izquierda ejercen una política persecutoria, materialista y antinacional. Y los de derecha, al contrario, manejan un vocabulario patriótico, pero están llenos de mediocridad, de pesadez y les falta la decisión auténtica de remediar las injusticias sociales.
    Nuestro movimiento no es de derecha ni de izquierda. Mucho menos es del centro. Nuestro movimiento se da cuenta de que todo eso son actitudes personales, laterales, y aspira a cumplir la vida de España, no desde un lado, sino desde enfrente; no como parte, sino como todo; aspira a que las cosas no se resuelvan en homenaje al interés insignificante de un bando, sino al acatamiento al servicio total del interés patrio. Para nosotros, la Patria no es sólo un concepto, sino una norma. El acatamiento de esta norma hay que imponerlo con todo el rigor que haga falta, contra todos los intereses que se opongan, por fuertes que sean. Por eso somos revolucionarios.

    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0115.html

  82. Anselmo dice:

    -
    Gracias, Catlo. No había tomado el factor en cuenta. Estrictamente el de la edad.
    -
    Yo tomo en cuenta una pirámide común y corriente por aquello de que en México sigue siendo así, para vergüenza de nuestros príncipes.
    -
    Pero bueno, sobre el asunto de la derecha me parece que es como digo. En un solo grupo han etiquetado a los enemigos de antaño. No se puede pedir un solo partido de derecha, sino dos o tres. Estos partidos tendrían que formar alianzas pasajeras para combatir a la izquierda, pero no se puede esperar fidelidad dogmática. Los liberales puros pueden ponerse de acuerdo con los progres en cuando al matrimonio homosexual. Los conservadores pueden ponerse de acuerdo con los progres a la hora de fijar precios para todo un conjunto de bienes. Lo difícil, fíjense, es ver situaciones en las que los liberales y los conservadores se pongan de acuerdo respecto a proyectos que no le gusten a la izquierda. Acaso podrían llevar adelante proyectos para garantizar la independencia del poder judicial. Pero otros proyectos generarían conflictos interminables. Los liberales puros pueden ser perfectamente separatistas. E incluso podríamos hallar patriotas entre las gentes de ciertos núcleos de izquierda. En este casi habría que observar que el patriotismo no es connatural a la derecha.
    -
    A final de cuentas lo que importa es que haya políticos que sean capaces de llevar adelante proyectos que trasciendan las mezquindades ideológicas. Una gente así, bien parada, puede jalar votos de quien sea. Hasta el propio 4c acabaría votando por un tipo de izquierdas si éste de veras llevara en serio el proyecto de una España unida y plenamente conciente del ambiente cortesano que impera en las relaciones internacionales.
    -

  83. Anselmo dice:

    si éste de veras llevara en serio el proyecto de una España unida
    -
    si éste de veras se tomara en serio el proyecto de una España unida

  84. doiraje dice:

    Yo, como ya llevo en las catacumbas bastante tiempo y apenas nada que perder en lo material, no me va a costar mucho echar a andar, y más cuando no poseo ni la menor ambición personal en este sentido.
     
    Ser falangista es una posición política digna de todo respeto, y que yo admiro en muchos aspectos. Ahora bien, creo que se puede defender la Patria, ser patriota, sin ser necesariamente falangista o joseantoniano. En lo que escribí más arriba, como en el comentario de ayer, eludí de forma consciente la palabra derecha. Yo no soy de derechas: soy católico, y en el terreno político, conservador. Pero esta identidad particular en la que me ubico no me hace definirme en oposición a las izquierdas; no es ese mi esquema ni mi identidad. Si apuesto por revitalizar este sector del pensamiento político es porque las izquierdas están dominando por completo este ámbito, comenzando por el PP, ese partido de “derechas”.

  85. doiraje dice:

    Para que se me entienda bien, que no sea preciso ser falangista para defender a la Patria no quiere decir que de ella deban quedar excluidos los falangistas. Eso sí, si exigen a los demás acatamiento a e imposición de sus posturas, entonces será difícil su encaje en esa coalición de patriotas que debemos articular.

  86. lead dice:

    Anselmo en 17:00 de hoy:

    {Tampoco es de extrañar que los más liberales miren en los más conservadores a un puño de ignorantes liberticidas}

    En efecto: léete “Por qué no soy conservador”, de Friedrich Hayek 

  87. 4c dice:

    Me sentí raro yendo a votar. No sabía cómo se hacía. Me parecía que la gente me miraba, que pensaban a quién votaría yo, y yo también les miraba, pensando a quién votarían ellos. También hacía mucho tiempo que no entraba en un colegio, quiero decir, en una escuela. En esos pasillos de luz de neón nos tienen toda la vida siguiendo órdenes y eso es sospechoso. El Pueblo es lo que se junta en esas casas largas de techos altos como las de los indios del amazonas o las de Borneo. Pero no es El Pueblo quien las ha construido, sino unos mandatarios, ellos las han hecho o se las han encontrado hechas y ellos convocan a El Pueblo. Los colegios son las casas largas que nos han puesto los gringos u otros, lo mismo que en Afganistán. Alguien tiene que hacerlo.
    En la entrada estaba el de la ETA, echando un vistazo, y dejándose ver. Uno con coleta, un Pablo Iglesias que pensaba en sus cuatro abuelos muertos y buscaba culpables… o inocentes.
    En la mesa larga estaban los montones de papeletas perfectamente dispuestos. Al lado del taco de Vox había unas con la cara del mismo tipo de la entrada. Me pareció algo sacado de India, donde me imagino que ponen las fotos del candidato reconocible en las papeletas. Algo que funciona.
    Mostraba mi papeleta de Vox en todas las direcciones. No tanto por orgullo como por hacer propaganda electoral. Estábamos el Pablo Iglesias con su propia cara como propaganda electoral y yo mismo con mi papeleta de Vox y mi pañuelo de Shiva como propaganda electoral pirata. 
    Pretendía hacer ver que lo enrollado era Vox. Pablo Iglesias en cambio miraba fijamente a los ojos y el que entraba con la bandera de España en la camiseta Ralph Lauren sabía que estaba siendo mirado fijamente a los ojos. Se daba cuenta de que estaba siendo incriminado y ahí, desconocimiento de la historia mediante, votaba al de ETA, al incriminador, a la víctima airada.
    Entraba la adolescente indecisa y era igualmente incriminada. Mi pañuelo de Shiva le resultaba incomprensible y en cambio entendía esa incriminación y rectificaba la victoria y lavaba los pecados de sus padres, abuelos y bisabuelos, votando a la ETA con colETA. O a sus amigos. Al obrero, al paleta, al ganapán, al desfavorecido por naturaleza y vida. Haciendo así la gran justicia.
    Ahí estaba Margallo siendo incriminado y votaba a Cayo.
    El disputado voto del señor Cayo también era para Cayo, su sobrino.
    El que no pasaba por ahí era Rallo, que tenía la pantalla protectora de hierro del liberalismo en la mirada y en el corazón. 
    En la mesa electoral estaban los representantes de los partidos, comentando precisamente el partido del día anterior, del que eran dignos representantes. 
    El del PSOE tenía el triunfo en la mirada. El del PP tenía ansia de la décima. El de IU sabía de grandes injusticias detrás de todo aquello. Detrás de aquella farsa. 
    De modo que me escondí en un armario de aquella aula de colegio por ver en qué quedaba la democracia, como observador internacional secreto (los únicos observadores válidos).
    Lo que vi me dejó de piedra. 
    Dentro del armario, había otros observadores como yo.
    Todos habíamos votado a Vox. Y no podíamos salir.
     

  88. 4c dice:

    No sé cuánto tiempo había pasado, quizás cien o doscientos años, pero cuando desperté, estaba junto a otros en una gran jaula como de zoo moderno, con ríos y playas y su buen terruño. Afuera estaba la gente, y dentro éramos los últimos españoles, como indicaban numerosos carteles en 3D alrededor de nuestro encierro.
    Los de afuera nos hacían fotos con sus máquinas, nunca sabré por qué. El caso es que ahí dentro estábamos los liberales, conservadores, católicos y también progres, ácratas y paletas que teníamos en común llevar a España en el corazón. Y teníamos que apañarnos como pudiéramos.
    Los visitantes del zoo no tenían niños, sino la vida eterna, y nosotros sólo podíamos continuarnos teniéndolos, de modo que comenzamos entre otras cosas a emparejarnos los unos con las otras y a formar familias, para regocijo de los cien antropólogos y arqueólogos eternos que nos observaban para poder entender las culturas antiguas y sus arquitecturas.
    Pronto hicimos nuestras arquitecturas, aproximadamente como las recordábamos. Al cabo de unos lustros, nuestra jaula tenía el aspecto poco más o menos de nuestro querido y perdido y cristiano país.
    Un día sus máquinas dejaron de funcionar y no pudieron adaptarse a la nueva realidad, que era la nuestra.
    Entonces desaparecieron, pues el tiempo pasó tan rápido para ellos como todo lo que no había pasado en más de doscientos años.
    De modo que volvimos. Y volvieron las viejas querellas. 

  89. 4c dice:

    Perdón la poca elaboración de esa continuación, me puede el sueño.

  90. Arcangel dice:

    ManuelP, a las 20:43,
     
    Totalmente de acuerdo con Ud. La esencia de este mensaje de Jose Antonio deberá ser la semilla fundacional de un nuevo y verdadero movimiento civil contra-progre y pro-Español, desde sus mismos cimientos. Un movimiento que sea capaz de agrupar a los ciudadanos indistintamente conscientes y lidiar con las amenazas neo-marxistas incipientes.
     
    No soy falangista y sí Español y Católico. No añoro el retorno de antiguos regímenes o estilos autoritarios. Tan solo anhelo una España libre y coherente consigo misma. Si para ello fuesen necesarias medidas extraordinarias de carácter provisional, manejadas por verdaderos Patriotas con  manifiesto sentido común. Lo consideraría perfectamente admisible, en aras del interés común irrenunciable, la dignidad y la integridad.  
     
    Lo que parece evidente es que los conceptos, visión y valores Joseantonianos, tanto como tantos de FF, no pueden ser sino una guía artesanal, para cuando fabriquemos los nuevos moldes. Cuenten conmigo.
     
     
    Un saludo cordial.

  91. ramosov dice:

    Si miramos a nuestro alrededor y vemos el tremendo y visceral antifranquismo que nos rodea -en televisión, en internet, en el cine, en cualquier anécdota en la calle, en ambientes laborales, etc….- impulsado decisivamente por Zapatero y que desde hace cosa de un lustro venido a encontrarse con catalizadores como la tremenda crisis económica y una corrupción ascendente que ocultar, aparecen los eslóganes demagógicos y populistas tendentes a la lucha de clases por un lado y por otro al ‘España nos roba’ y similares. Esto no es por casualidad, es que es así por la lógica que impulsa el proceso antifranquista, y se llega en consecuencia al aumento imparable de las opciones más visceralmente antifranquistas entre todo el mapa antifranquista que existe, y estas opciones son las marxistas oficiales de IU y las marxistas oficioso-populistas de podemos, por un lado, y por otro de ERC y Bildu. Estas fuerzas son las que han subido espectacularmente, y es de pura lógica.
    Si ante cualquier comentario, en la calle o en internet, te tachan de franquista como el peor insulto, y esto es lo que se percibe en televisión, cine, prensa escrita, etc… para corroborarlo, pues no debe extrañarnos que la sociedad en general, y muy particularmente la juventud, que es más influenciable se decante por el mensaje de fácil calado y ultrademagógico de los más visceralmente antifranquistas, que son los comunistas diversos y los que quieren despedazar España.

  92. Hegemon dice:

    Piden sensatez a los demás cuando ellos mismos no la tienen. ¿Pero cómo se les puede ocurrir una coalición entre VOX, Ciudadanos y UPyD? Yo seré un insensato pero ustedes creo que viven en otro mundo. Repito, y no quiero yo tampoco entrar a polemizar, que deberían reflexionar del por qué la “derecha” está como está. Yo lo entiendo pero ustedes creo que no. Yo lo entiendo por las razones que he expuesto todo este tiempo. No les he convencido pero ustedes a mi, tampoco. Ustedes van a la desesperada, una desesperación que yo no veo por ninguna parte a pesar de la entrada de Podemos. Ustedes buscan una referencia en la derecha porque siguen pensando en clave “derecha”-”izquierda”
     
    La insensatez se acentúa con la ceguera, señores. Y si no, pregúntense cómo votantes del PP de toda la vida a los que pregunté ayer por qué no habían votado a VOX, me contestan porque son el PP. Así de simple. No nos recriminen una supuesta insensatez cuando sus posturas, para mí, son además de insensatas y contraproducentes, obcecadas y ciegas. 
     
    Finalizo remitiéndome a lo dicho ayer en mi último comentario referente al artículo de María Casado.

  93. Hegemon dice:

    Al que me llama franquista le digo: Mejórame esto:
     
    España, en los últimos años, ha hecho un enorme esfuerzo por crear su industria y su economía a nivel europeo como supuesto fundamental de su posibilidad de entrar en auténtico plano de igualdad en relaciones económicas con los otros países de Europa. Sólo después de que tal proceso esté terminado, de que la estabilización de la moneda se logre, de que la convertibilidad de la misma sea posible, podrá tener efecto una integración de España en la economía europea, caso de que esta llegue a tener realidad algún día, puesto que la razón última ha de ser el supuesto del propio interés nacional.

    “El hombre y la sociedad”, Torcuato Fernández Miranda. 1968


    Cosas como esta se pueden sacar del libro de referencia al que hizo mención Manuelp lleno de sensatez, honradez, moral, humanismo, patriotismo pero no del barato, sino del de verdad; se encuentran muchas cosas más que se han perdido. Estas ideas no tienen color político. Buscan el bien de la patria, de los españoles formándoles en el bien, sin servilismos y sin mirar a un ente superior, porque España es lo máximo, lo demás está por debajo. No es un nacionalismo fundamentalista, irracional y dogmático sino pragmático, consecuente, sincero, patriótico, integrador, pasional pero sereno…….busquen algo así y vótenlo. Yo no lo he encontrado aún.

  94. Hegemon dice:

    ramosov:
     
    ¿Está seguro de que el apoyo de PODEMOS sólo se debe a una juventud insensata, ignorante y susceptible a las demagogías? A mi me parece que no. Les ha votado gente con recursos, estudiantes, profesores universitarios, profesionales con cierto nivel económico, los del 15M, por supuesto, pero el espectro social es más amplio ¿Por qué?……lo repito, se lo han creído y son los que verdaderamente han ido en contra de este circo y sistema bipartidista y partitocrático, a su manera, pero han ido a por él.

  95. gorgias dice:

     
    EXACTO CATLO!!!
     
    Ese es justamente el diagnóstico. Ya tuve una discusión el otro dia acerca de este tema. Los más peperos, estos que votan ya por inercia (porque son los suyos) piensan que la culpa del ascenso de la extrema izquierda es del PSOE y demas que se han radicalizado. Y yo les decía que la culpa es del PP. Pero TODA, todita. Que ha dejado el pais sin discurso de derechas, donde los mensajes más radicales de izquierdas calan, porque el discurso progre ha llegado a ser ya tan apabullante que ahora la socialdemocracia progre de siempre resulta “de derechas”.
     
    Manuel y Doiraje.  Justamente Doiraje, es lo que usted dice. Pero para una alianza es necesario que la derecha prospere en general y que prosperen sus ideas en los medios. Sin eso nos convertimos en simples grupos marginales que la gente asocia con la asociación española para la defensa del chotis o partidos minusculos y extravagantes que nadie toma sen serio.
    Manuel es lo que llevo intentando hacerle ver desde hace semanas. Para que usted pueda salir en la TV o cualquier medio defendiente a La Falange o el mensaje de Jose Antonio, incluso si me apura, primero tiene que haber una masa crítica de gente que mantenga una posición conservadora. La gente, los jovenes oyen lo de Jose Antonio y o bien muchos no saben quien o bien otros tantos le diran es un “franquista genocida y fascista”. Y pongase usted a convencerlos de lo contrario desde el principio.
     
    No se puede articular todo un movimiento como La Falange sin el terreno propicio, sin que ese campo haya sido labrado y limpiado de malas hierbas primero. En una España como la actual, donde ya hasta POR DEFENDER los toros te llaman fascista… como pretende usted que la gente asimile un discurso de Jose Antonio sin que lo vean directamente como un marciano????

  96. Hegemon dice:

    Me parece que para abonar terreno y trillarlo lo primero que se necesita es despojarse de complejos, miedos y temores. Es lo que ha hecho el reGolucionario Pablito. Sin complejos ni pudor ni miedo ha defendido a Cuba, a Chavez y todo por lo que él cree, sin temor a estigmatizaciones ni ataques. Si este parlanchín de otros tiempos es capaz de atemorizar de esa manera a la derecha, eso demuestra cómo está la derecha y su base social.

  97. Hegemon dice:

    El mejor comentario de Catlo, para mí, fue este:
     
    Catlo dice:
    27 mayo, 2014 a las 17:34

    Vox podría haber sacado algunos votos más si no hubiera exhibido ese entusiasmo Uropeísta con viajes en primera, aparte de otras exhibiciones sobre el aborto o la disolución de España que se comentaron aquí en el blog y que a mí por ejemplo me alejaron por completo de esa opción. 
    .
    El problema de cómo reorganizar o quizá crear “ex novo” una derecha española sigue estando ahí, difícil. El plan que sugiere doiraje parece razonable.


    Y todavía discrepto en lo de los votos. Se supone que VOX iba a por unos 3 millones de descontentos del PP.

  98. Ibn Hud dice:

      Muy INTERESANTES y muy IMPORTANTES las elecciones europeas del 25 de Mayo en España. Siempre en clave española. Por fin se ha producido la CAÍDA DEL BIPARTIDISMO tal y como se venía esperando. El hundimiento de los dos grandes responsables del desastre actual (separatismo, paro, corrupción). Resultados OPTIMISTAS por tanto pensando en el futuro de la nación. Sin embargo quedamos todos bastante desconcertados…
       Queríamos cambiar y empezamos a cambiar, pero el cambio se presenta de repente como un tsunami. Pensábamos en un cambio más moderado.
       Se HUNDEN PP y PSOE con 4 y 3`6 millones de votos sobre 16. Suben ESTREPITOSAMENTE IU y MÁS MODERADAMENTE UPyD, con 1`5 y 1 millón de votos. También en menor medida los PARTIDOS SEPARTATISTAS sobre todo ERC, 0`6 millones de votos. E IRRUMPEN una serie de partidos nuevos, ¡ sacando más de 2`5 millones de votos!. Lo que más DESCONCIERTA es el ÉXITO de Podemos ¡¡ con 1`2 millones de votos!!. Con 0`5 millones Ciudadanos, con 0`3 los ecologistas de Primavera Europea, con 0`25 la nueva derecha de VOX, y un diputado de la ETA-Bildu (0´3).
       Seguimos denconcertados. Conviene ANALIZARLO.
       Si comparamos las elecciones europeas de 2014 con las de 2009, la participación fue parecida, en torno al 45% del censo con unos 16 millones de votantes. En las actuales pierde el PP 2`6 millones de votos (6`6 -> 4) y 2´5 millones el PSOE (6´1 -> 3´6). Se hunden en la misma medida, para ambos partidos el dencenso es el mismo.
       Suben los partidos de izquierda antiespañoles o contrarios o poco partidarios de la unidad nacional en 2´5 millones (IU, Podemos, Primavera Europea ¿?) y los separatistas en 0´6 millones de votos (CiU, PNV, ERC, CC, BNG, Bildu-ETA).
       Y suben los partidos que defienden la unidad nacional con ideologías más “progresistas” o más conservadoras en 1`3 millones (UPyD, C`s, VOX).
       No coinciden los datos con los descensos de los “grandes” partidos. Hay una cosa que queda clara los votantes de 2009 y los de 2014 son DIFERENTES.
       Se ha abstenido una parte importante de la derecha, disgustada con el PP e incapaz de votar a otros partidos y se ha radicalizado el voto de las izquierdas, votando además mucha gente nueva.
       En unas elecciones autonómicas o en unas generales asciende el voto como mínimo al 60%, votarían 5 ó 6 millones más como mínimo. Además asustados los absentistas por el resultado actual será más alta la participación. En mi opinión el PSOE se seguirá hundiendo (¡viva ZP!) y el PP puede recuperarse algo. De la actuación del PP depende todo.

  99. manuelp dice:

    Hegemon a 8:52

    Efectivamente. ¿Para que quiero yo confluir con el cardenal Sistach por muy católico que este sea si es un defensor del separatismo catalán?.

  100. doiraje dice:

    No se converge con personas, Manuel.
     
    Sí, gorgias, hay que comenzar desde las catacumbas. Pero hay que comenzar.

  101. doiraje dice:

    Y hay que comenzar sin complejos, seguro de lo que defendemos y de nuestras convicciones.

  102. manuelp dice:

    doiraje

    Pues eso, ¿Que se defiende? = Programa político y ¿Quien lo defiende?= Lideres. Por ahí hay que empezar.

  103. lead dice:

    ["Por qué no soy conservador", F. Hayek]

    Anselmo, 22:28 del 27/5/14

    Este es el enlace al artículo mencionado:

    http://www.ilustracionliberal.com/48/por-que-no-soy-conservador-friedrich-a-hayek.html 

    A destacar estas afirmaciones de Hayek, cuya vigencia en la España actual es total:

    {como­quiera que, durante las últimas décadas, los socialistas han mantenido un mayor protago­nismo que los liberales, los conservadores se han ido aproxi­mando paulatinamente a los primeros, mientras se apartaban de los segun­dos; los conservadores han ido asimilando una tras otra casi todas las ideas socialistas a medida que la propaganda las iba haciendo atractivas. Han transigido siempre con los socialistas, para acabar robando a éstos su caja de truenos. Esclavos de la vía intermedia [el continuo viaje al centro del PP, podríamos decir aquí y ahora] sin objetivos propios, los conser­vadores fueron siempre víctimas de aquella superstición según la cual la verdad tiene que hallarse por fuerza en algún punto intermedio entre dos extremos; por eso, casi sin darse cuenta, han sido atraídos alternativamente hacia el más radical y extremista de los otros dos partidos.} 

  104. ramosov dice:

    Hegemon:
    Con respecto a ‘podemos’, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Comento en general. Les ha votado también gente mayor con la que ya he hablado, pero que no tienen luces ni capacidad alguna de mantener un debate serio, gente mayor de izquierdas de siempre y con clichés muy incrustados ya de odio a la religión y a los ricos, así como suena. Y por supuesto una gran cantidad de gente joven de los que están insultando en las redes sociales o encajan con ese tipo de comportamiento.
     
    El voto a podemos es básicamente un voto muy radicalizado, que como expuse antes nace en un contexto de visceral y feroz antifranquismo -hemos llegado a extremos que hasta en campaña se han servido de eslóganes como el ‘no pasarán’ y cosas por el estilo- y encuentra el caldo de cultivo adecuado en un mesías, un iluminado hasta cuyo careto y aspecto es producto de marketing para los fines que persigue. Mesías, iluminado, que actúa en una coyuntura adecuada de crisis y corrupción que le sirven de catalizadores para su programa demencial y para rescatar del olvido en que estaba el movimiento 15-M. Al final resultará seguramente que IU capitalizará de un modo u otro este movimiento, pues lo acabará fagocitando. No va a ser este sociólogo propagandista más listo que el comunismo oficial. Por cierto, que ayer vi por televisión a Gaspar Llamazares diciendo “estamos obligados a respetar a las demás opciones de la izquierda”. Me pareció fuerte, porque me quedó claro que un comunista a las demás opciones de la izquierda lo normal sería por tanto, que no las respetara, salvo que por “alguna razón”, como es este caso de ‘podemos’ -al cual se estaba refiriendo-, en la cual “pueden respetarlo” -por el interés te quiero Andrés-.
    Con respecto a las opciones de la derecha, no hacen falta comentario, solo hace falta ir al programa de IU para las europeas, en el que hablaban de luchar contra homofobia, blablablá, y contra el anticomunismo, o sea en este punto es un programa totalmente creíble, porque eso es lo que han hecho siempre.
     
     

  105. Hegemon dice:

    Bueno ramosov, ¿y qué me quiere decir con eso si no me está diciendo nada nuevo ni me demuestra que bajo el sol nada ha cambiado? ¿O es que ahora se da cuenta usted que existen antifranquistas sin discurso y muy radicalizados que usan las redes sociales? Lo primero que tienen que hacer es quitarse los complejos y los miedos y empezar como ellos, ha demostrar que creen en lo que desean. Parten con una ventaja. Tienen más discurso y fondo, supongo. ¿O es que creían que la izquierda era facilona? ¿Pero temen a Llamazares? ¿Y a Pablito Iglesias?

  106. Catlo dice:

    Los que ahora están muy nerviosos son Madina y Chacón, porque estos presentan un perfil casi idéntico al de Pablo Iglesias de Podemos. El de la Complutense les ha madrugado el sitio a los socialistas y ahora no queda espacio político para tanto indigente intelectual de izquierdas. Pero recordemos que este camino lo abrió Zapatero en el 11M y Rajoy no ha querido cerrarlo.

  107. Anselmo dice:

    -
    Si lo de arriba es una buena aproximación a la verdad, casi cabría decir que la derecha no existe. Sucedería más bien que ha resultado tan eficaz el discurso marxista que algunos miembros de la supuesta derecha han acabado por no poder reconocer a ciencia cierta que realmente no están en el mismo bando. Que haya liberales católicos no refuta la circunstancia de que una cosa sea el liberalismo y otra cosa el conservadurismo, que sus bases de pensamiento y sus modos de acción sean irreconciliables y sólo coincidentes de modo accidental. Para efectos prácticos, el conservadurismo sería la derecha. El liberalismo sería una izquierda de primera generación. Los marxismos serían una izquierda de segunda generación. Los neomarxismos perrofláuticos serían una izquierda de tercera generación. A causa de la propaganda el liberalismo ha terminado agrupado con el conservadurismo conforme a la etiqueta derecha. Por otra parte, los marxismos y los neomarxismos aún no han llegado a un punto de cisma, quizás porque viven conforme a simbiosis.
    -
    La supuesta derecha sólo comparte al enemigo, y de quererse configurar a modo de una sola agrupación política únicamente podría vendernos un sucedáneo de oposición a la izquierda (marxismos y neomarxismos). Tal derecha no podría oponerse a la izquierda utilizando argumentos porque tendría que decantarse o por el discurso conservador o por el liberal. No puede usar explícitamente ninguno de los dos discursos porque esto significaría sacar a flote el conflicto primitivo. Es por eso que los partidos de derecha de amplio espectro, como el PP o VOX [o en México el PAN], ya desde el discurso no pueden decir nada. Y a falta de coherencia doctrinal poco pueden hacer en cuanto a la praxis.
    -
    Un partido de derecha de amplio espectro, aunque capaz de ganar elecciones a nivel nacional, es en sí mismo una contradicción. Las dificultades a la hora de defender un discurso se notan en aspectos prácticos. Un conservador no puede apoyar a una derecha dispuesta a desaparecer buena parte del estado de bienestar. Un liberal no puede apoyar a una derecha dispuesta a fijar precios de bienes y servicios y, además, tasas de interés respecto a préstamos de dinero entre particulares.
    -
    Lo anterior da a entender que debe desaparecer la ilusión de la existencia efectiva de una sola derecha. Y aunque resulte desagradable hay que observar que debe haber partidos conservadores y partidos liberales, enfrentados entre sí e impotentes ante la avalancha que representa la izquierda.
    -
    Pero haciendo las cosas así, aunque se pierden votantes, al menos hay coherencia doctrinal, y desde esa coherencia debe trabajarse con la esperanza de obtener buenos resultados a muy largo plazo.
    -
    Que la derecha no es una se nota hasta en las personas. Cualquier izquierdista que escuchara a Manuelp y a Lead diría: “Ratas fascistas”; y no dudaría de que ambos son de derecha. Pero esto sería una tosca simplificación doctrinal y hasta prejuiciosa del izquierdista, como cuando se opina que el japonés, el chino y el coreano son lenguas muy próximas. En la práctica, aunque sean de derechas, son muy distintas sus opiniones. Y no sólo distintas sino incluso irreconciliables. Apenas los une su oposición a la izquierda radical, eso y su amor a España. En cualquier caso sería muy difícil que sacaran un partido político con bases doctrinales coherentes.
    -
    Lo triste del caso es el tamaño de la empresa. Los conservadores tienen que enfrentar a liberales, marxistas y neomarxistas. Los liberales tienen que enfrentar a conservadores, marxistas y neomarxistas. Y las batallas son contra el mundo. Vean cómo se ponen contra Rusia por no permitir la descarada difusión del discurso homosexualista. Al país que se le ocurriera poner en práctica una tímida versión del patrón oro le esperaría una campaña de desprestigio semejante.
    -
    Y bueno, ya, que no estoy diciendo novedad alguna.
    -
    ——————————————-
    -
    Ramosov: el ‘no pasarán’ lo he visto por acá como desde el 2006. Hasta me trajo recuerdos la frase. Y servía para lo que usted da a entender. Estuvimos a punto de tener un mesías de izquierda en aquella ocasión. El tipo es un miserable que casi consigue el poder la vez pasada, en 2012. Y lo volveremos a ver en 2018.
    -
    En 2012 la situación se puso tan mal que hasta parecía sensato votar por el PRI.
    -
    Los tipos se pusieron amenazantes cuando supieron que perdieron. Una brevísima anécdota. Algunos atacaron una granja porcina, mataron a los cerdos y luego los pintarrajearon con consignas. Supongo que era su modo de dar a entender de qué eran capaces.
    -
    Obviamente sembraron el país de caos, más del que ya tenemos. Un amigo, ultraizquierdista, decía que la gente por fin se iba a levantar en armas y ya veía la oportunidad de ponerse a cortar gargantas según él. Hay que imaginarlo lleno de ira, capaz de todo, espumeando. Así andaban las cosas. Yo le decía, como opino, que al menos en aquella ocasión no iba a pasar nada, que la mayor parte de la gente está demasiado gorda, mimada y comprometida con sus gastos como para aventarse a matar a unos supuestos enemigos, que es más sencillo que todos acabaran soportando una opresión animalesca.
    -
    Ejemplo:
    -
    “A diferencia de cualquier estructura juvenil de los otros candidatos, la Red Nacional de Jóvenes con AMLO pretende recabar las demandas de los jóvenes para planteárselas a nuestro candidato. Nuestro diálogo es de abajo hacia arriba. Hemos roto con la cultura de las juventudes matraqueras acríticas… Somos una nueva generación que demanda y opina, que no se somete a lealtades incondicionales ni rehúye el debate. Queremos contribuir verdaderamente en la construcción de una nueva nación. Se acabaron los jóvenes reparte-volantes: hemos venido a tomar el cielo por asalto.”

    “No pasarán”

    La red precisa en su convocatoria: “jóvenes del país: queremos que participen este sábado en el AMLO Fest 2006. La coyuntura electoral abre la posibilidad de generar un parteaguas en la historia política de México; somos quienes inclinaremos la balanza electoral hacia un gobierno nacionalista y de izquierda, que rompa todo lazo con el autoritarismo y el régimen de privilegio al que nos ha conducido el salinismo perpetuado en (Vicente) Fox. Porque 47 millones de jóvenes no somos un peligro para México; por tus derechos, por tu libertad… la derecha no pasará”.
    -
    http://goo.gl/B8ImDw
    -
    —————————————
    -
    Página no encontrada, Lead.
    -

  108. lead dice:

    ["Por qué no soy conservador", F. Hayek](II)

    Anselmo:

    Ahí va otra vez (nº 48 de la colección de la revista):

    http://www.ilustracionliberal.com/48/ 

  109. Alvo dice:

    Eso de “católico liberal” es una contradicción: o se cree que Dios está por encima del hombre, o que el hombre está por encima de Dios (que Dios no existe, o que es una mera abstracción) .. no las dos cosas a la vez … de ahí los conceptos contrarios de libertad de los católicos y de los liberales…

    Hace tiempo leí un artículo de un economista (Juan Ramón Rallo, creo), supongo que “liberal católico” también, diciendo que León XIII ¡¡¡ era liberal !!! … jajaja .. sí, precisamente León XIII, el autor de la encíclica contra el liberalismo Libertas praestantisimum.

    Los “liberales católicos” falsifican lo que haga falta para convencer a los católicos que ser católico y liberal es compatible … los socialistas también hacen eso …

  110. Osvaldo dice:

    Dejaros de mandangas. La derecha deseable, la que sacaría del abstencionismo a mucho derechista desencantando y además arrebataría a la izquierda buena parte del electorado “obrero”, sería algo parecido al Frente Nacional. No hace falta rebuscar mucho para encontrar la solución, está al otro lado de los Pirineos.
     
    ¿Pero cómo va a votar la clase media en proceso de pauperización a un partido como Vox que dice que hay “liberalizar” más la economía, cuando la gente sabe muy bien qué significa eso de liberalizar la economía?
     
    Qué tramposo o que simplón es Lead: Vox + UPyD + Ciudadanos, la tercera fuerza de España. ¿Y IU+Podemos+Equo? ¿O sólo hay que sumar a los que a ti te caen bien, Lead?

  111. lead dice:

    [Derechas e Izquierdas... y sus extremos]

    Anselmo @17:50

    Estoy bastante de acuerdo con tu comentario sobre los equívocos de qué es “derecha” y qué es “izquierda” según lo que señalo a continuación, como reflexión que ya he hecho varias veces en el blog a lo largo de estos años acerca de este asunto.

    En efecto, tras los resultados de las elecciones al Parlamento europeo, en estos días se comentan mucho las similitudes de los programas de la llamada, por la mayoría, “extrema derecha” ( así, el “Frente nacional” de Marine Le Pen) o de la llamada “extrema izquierda” (así, el “Podemos” hispano). Creo que estas similitudes no son casuales pues se trata, realmente, de fuerzas situadas en el mismo campo: el del socialismo radical con tendencias totalitarias.

    Recordemos que el socialismo radical totalitario, bien en su variante fascista, y especialmente nazi (que la mayoría se empeña en denominarlos con esa inadecuada expresión de ”extrema derecha” [*]), o en su variante comunista, ha producido en el siglo XX (y en lo que va del XXI en lugares como Corea del Norte o Cuba) brutalidad, genocidios y miseria (excepto para los dirigentes de esas formaciones, la nomenklatura). Pese a ello, por ignorancia o, con pleno conocimiento del pasado, por el deseo de que se repita la experiencia, animados por el resentimiento y la envidia, millones de europeos acaban de votar por esas diferentes variantes del socialismo totalitario, como el citado ”Frente Nacional” francés o el español “Podemos” ( y, al fondo, con los comunistas de Izquierda Plural o los socialistas del PSOE, éstos sin terminar de tener su particular “Bad Godesberg” para ponerse en la hora de la socialdemocracia europea, abandonando definitivamente los radicalismos a lo Largo Caballero o a lo Prieto, lo que no parece que vaya a ocurrir con líderes como Eduardo Madina y otros, procedentes de las Juventudes Socialistas, líderes que no son, precisamente, émulos de ese Tony Blair que ahora necesitarían los socialistas españoles para templar y calmar el radicalizado panorama político que se avecina).
     
    [*] Frente a formulaciones político-económicas bien definidas y establecidas como las de “liberalismo” (protagonismo de las sociedad civil, a través de empresas, asociaciones y fundaciones privadas, con un Estado que protege esa actividad frente a enemigos exteriores e interiores) o “socialismo” (más protagonismo del Estado con su burocracia y sus actividades mediante entidades públicas, financiadas con altos impuestos) permanece el empeño, de origen francés, de describir la realidad político-económica con las imprecisas y equívocas categorías de “derecha” e “izquierda” (imprecisión a pesar de los ímprobos esfuerzos de muchos, como Gustavo Bueno en su “El mito de la izquierda”, de tratar de establecer unas definiciones que arrancan históricamente de la posición física –a la izquierda del Presidente– en la Asamblea Nacional Legislativa de las fuerzas renovadoras durante la Revolución Francesa…siendo los  “girondinos”, liberales “a la inglesa” de Brissot, Vergniaud y demás, la primera izquierda histórica, a la que sucedió la de los radicales jacobinos “montagnard” de Robespierre y sus compinches).
     
    A pesar de su origen en la izquierda de la Asamblea revolucionaria francesa, desde mediados del siglo XIX se suele considerar como “derecha” las posiciones liberales en política y economía, y defensoras de las tradiciones y la religión en lo relativo a la sociedad; así, la “extrema derecha” sería, consecuentemente con ello, la que defendiese posiciones ultraliberales, ultraconservadoras y ultrarreligiosas; pero hétenos aquí que, por necesidad de diferenciarse de sus rivales socialistas radicales, la Komintern, dirigida férreamente por Stalin desde Moscú, estableció en los años 1930s que la “extrema derecha”, “última barrera de defensa del capitalismo”, eran nada menos que los nazis, es decir, una fuerza de socialismo extremadamente radical y totalitario, que, además, abogaba por posiciones paganas y contra todas las convenciones sociales. De chiste, pero así sigue la cosa: aparece en lontananza una partida de nazis violentos (aunque sus primos hermanos ideológicos, los comunistas, sean tanto o más violentos: ahí está la Historia para probarlo) para que el periodista de turno recoja en su reportaje que acaba de ver a una partida de “extrema derecha”.
     
     

  112. lead dice:

    [Liberales católicos]

    Alvo en 19:34:

    {Los “liberales católicos” falsifican lo que haga falta para convencer a los católicos que ser católico y liberal es compatible}

    No sé si falsifican o no pero, en efecto, ha habido y hay varios pensadores católicos tratan, como Rafael Termes (ya fallecido) de intentar probar la compatibilidad del “liberalismo” con el catolicismo remontándose nada menos que a la Escuela de Salamanca o al pensamineto y la acción de los jesuítas (de varios de ellos por lo menos):

     

    143
    lead dijo el día 6 de Febrero de 2009 a las 01:34:
    [Escuela de Salamanca]
    .

    Sorel #133
    DeElea #136
    .

    En efecto, los pensadores jesuítas y dominicos de la Escuela de Salamanca constituyen una de las generaciones más brillantes, quizá la más brillante, del pensamiento español, en este caso en el campo del Derecho Internacional Públicoy en el campo de la Economía. En Economía, los pensadores de Salamanca (el propio Francisco de Vitoria, Martín de Azplicueta, Tomás de Mercado, Domingo de Soto, etc.) son los primeros en exponer una Teoría Subjetiva del Valor – que heredarán, a través de Hugo Grocio, los de la Escuela Austríaca del XIX y XX-, la Teoría Cuantitativa del Dinero, la justificación del cobro de un interés a los préstamos, etc.:
    .

    http://www.lailustracionliberal.com/

    (pinchar en el nº 16 en la barra de arriba para el trabajo de Marjorie Grice-Hutchinson sobre esta Escuela De Salamanca que ella descubrió al mundo anglosajón. De obligada lectura para economistas y asimilados).

    Más información:

    http://hayek.org.ar/new/images/fotos/Huerta04-cap1...

    http://www.liberalismo.org/articulo/330/13/tradici...

    Este último enlace contiene el texto de la conferencia de Rafael Termes de 2005 en Orlando, Florida, en el marco del Acton Institute, con el título La tradición hispana de libertad, donde se hace un recorrido de 500 años de la economía y los economistas españoles, comenzando con la renombrada y redescubierta Escuela de Salamanca. En la conferencia se recuerdan los antecedentes filosóficos medievales con efecto sobre las teorías económicas.

    Rafael Termes, ya fallecido, Ingeniero Industrial, fue consejero delegado del Banco Popular y Presidente de la AEB (Asociación Española de Banca Privada); Termes fue miembro fundador del IESE, habiendo ejercido diversos cargos en esta Escuela de Negocios.

      

  113. lead dice:

    [Liberales católicos](II)

     

    145
    lead dijo el día 6 de Febrero de 2009 a las 02:04:
    [Capitalismo católico]
    .

    Gracian #139:
    .

    Rafael Termes, en la Conferencia en Orlando, en 2005, que he enlazado en mi post #143, señala que el espíritu del Capitalismo ya estaba en aquellos pensadores jesuítas del siglo XVI, cosa que Max Weber no reflejó en su “La ética Protestante del Capitalismo”.
    .

    Esa es la idea central del Capitalismo y de los jesuítas: realizar empresas materiales de éxito como medida del esfuerzo para ser grato a Dios, no enterrando los talentos que se nos han dado, SINO MULTIPLICÁNDOLOS PONIÉNDOLOS A PRODUCIR como dice el Evangelio.
    .

    No es casualidad la fuerza que en el desarrollo capitalista español ha tenido el País Vasco, especialmente Vizcaya y Guipúzcoa, zonas de profunda influencia de los jesuítas.
    .

    Recordar también el protagonismo jesuítico en la Escuela de Salamanca (v gr, Martín de Azpilcueta o Azpilicueta).

    Por último, señalar que el Opus Dei participa, ya en el siglo XX, de esta idea del “valor divino de lo humano” (Padre Urteaga), es decir, de meterse en los negocios (y la política) para, así, contribuir a resolver, las necesidades materiales de los hombres.

    147

    lead dijo el día 6 de Febrero de 2009 a las 02:13:
    [Capitalismo católico](II)
    .

    De la conferencia de Rafael Termes citada:
    .

    Capitalismo y protestantismo
    .

    El breve repaso que hemos hecho del pensamiento económico de los maestros salmantinos, al margen de su interés para evaluar la moralidad de la economía de mercado, aporta una refutación empírica a la teoría de Max Weber en cuanto al papel del protestantismo en la génesis del capitalismo. Es evidente, por lo que acabamos de ver, que los escolásticos de Salamanca, todos ellos ortodoxos doctores católicos, en lo tocante a la propiedad privada, al precio de mercado, a la libertad de iniciativa y al papel del Estado, defienden posturas que claramente se insertan en el espíritu del capitalismo. Este hecho justifica que, entre otros, H.M. Robertson haya podido escribir que no es difícil juzgar que la religión que favoreció el espíritu del capitalismo fue la jesuita y no la calvinista, aunque esta frase sea incorrecta en su formulación, ya que no existe una religión jesuita, y sea sesgada en su apreciación, ya que los escolásticos españoles del siglo XVI no pertenecían ni exclusiva ni mayoritariamente a la Compañía de Jesús.
    .

    En cualquier caso, las muy católicas Repúblicas costeras italianas (Venecia, Génova) ya eran en el siglo XIII, 300 años antes de San Ignacio y de Calvino, un claro y avanzado ejemplo de desarrollo capitalista. 

  114. lead dice:

    A ver ahora si sale el artículo de Termes “La tradición hispana de la libertad”:

    http://www.liberalismo.org/articulo/330/13/tradicion/hispana/libertad/ 

  115. lead dice:

    Otro truco para que salga el artículo de Termes: copiar el enlace y pegarlo en la barra de direcciones de una nueva página.

  116. lead dice:

    [Otro católico defensor del liberalismo económico o capitalismo: Thomas E. Woods]

    Tras la excelente conferencia de Rafael Termes en Florida, en 2005, aquí va algo de Thomas E. Woods:
    .
     
     
    http://iglesia.libertaddigital.com/superando-el-distributismo-1276235598.html
    .
     
     
    ¿Quién es Woods?:
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Woods
     
    Lo que dice Wikipedia sobre el Distributismo:
    .
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Distributismo 

  117. lead dice:

    [Otro más: Michael Novak]

    Hemos hablado de Rafael Termes y de Thomas Woods, como podíamos haber hablado de José Larraz o de Alberto Ullastres. Hablemos ahora de otro intelectual católico pro-Mercado: Michael Novak.
    .
     
    Michael Novak dice lo siguiente:
    .
     
    Seis años después del relámpago que significó Centesimus Annus, ¿qué queda por hacer? Veo tres temas interrelacionados por afrontar: primero, las raíces fenomenológicas del pensamiento de Juan Pablo II; segundo, la nueva comprensión humanista de la economía, desarrollada especialmente por la Escuela Austríaca de economía y, tercero, la correlación entre los enfoques católicos y norteamericanos clásicos sobre la ley natural, la felicidad, la virtud y la libertad ordenada.
    .

    El primero de estos es necesario porque los que se acercan al pensamiento de Wojtyla sin dominar su método pondrán su trabajo (y su originalidad) fuera de foco. El segundo arroja luz sobre la conexión entre su método general y sus reflexiones sobre la economía. El tercero, que discutiremos en un artículo posterior, aborda la forma en que Wojtyla ha visto el modelo político, económico, cultural de Estados Unidos. Lo considera, sin duda, como un camino fresco fuera de los callejones sin salida de Europa. Wojtyla ve, mejor que ningún otro pontífice, que 1776 le ofrece a la Iglesia un camino muy diferente al de 1789.
    .

    Así comienza este intelectual católico americano su artículo:
    .

    El rostro humano de la Economía
    .

    http://www.liberalismo.org/articulo/62/15/rostro/h...
    .

    Novak destaca el elemento moral en la concepción económica de los “austríacos”:
    .

    Gracias a sus investigaciones, la economía reconquistó, al menos parcialmente, su posición como una rama de la filosofía moral y de las artes liberales.
    (…)
    .

    En realidad, durante los últimos 20 años el desarrollo más interesante en el campo de la economía pudiera ser la nueva atención que se le esta dando a los factores morales en el progreso económico. Para algunas generaciones, por lo menos hasta que dominaron en Occidente los valores morales tradicionales judíos y cristianos, semejantes factores morales pudieran operar como socios silentes en el análisis económico, tomados por descontado en todas partes. Ahora que el recuerdo de esos valores esta siendo borrado por una agresiva subcultura mediática, ya no se puede confiar en su presencia universal. Su ausencia actual ha traído la consciencia de su presencia anteriormente no apreciada y alienta una nueva atención teórica.
    (…)
    Juan Pablo II ha escrito que la debilidad fatal de una antropología socialista era el ateísmo pero tenía en mente un tipo particular de ateísmo: el ateísmo que ve al hombre como una criatura de la materia y de la voluntad, sin espíritu y, en ultima instancia, sin libertad esencial…..muchos liberales clásicos u occidentales (incluyendo a los economistas austríacos) tuvieron una imagen del ser humano como ser libre y auto-determinante. Para ellos, todo ser humano individual vive una historia de significación moral, y de gran importancia tanto para su destino personal como para el dinámico destino de la cultura en su conjunto. En síntesis, el último drama de la economía se desarrolla en la arena del capital humano. Aquí está en la balanza el destino de las naciones.

    Sobre este filósofo católico:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Novak
     

  118. lead dice:

    Enlace completo a “El rostro humano de la Economía“, para los que quieran leerlo completo, es decir, los que no se dejan la parte final de los párrafos, citando críticamente sólo la parte que les conviene  (copiar el enlace y pegarlo en una barra de direcciones):

    http://www.liberalismo.org/articulo/62/15/rostro/humano/economia/ 

  119. lead dice:

    El papel de un Director de orquesta:

    El estadounidense Leonard Berstein dirige con la mirada y con gestos de la cara a la Filarmónica de Viena en su interpretación de este movimiento de la Sinfonía 88 de Haydn (no se ven, pero se intuyen, los previos ensayos con algo más que gestos de la cara):

    https://www.youtube.com/watch?v=oU0Ubs2KYUI 

    Los líderes políticos de masas también tienen estilos diferentes, como el de Hitler (desde 1:44):

    https://www.youtube.com/watch?v=n1nR_BVHcBo

    o Churchill (que esta vez perdió la elección):

    https://www.youtube.com/watch?v=n1nR_BVHcBo 

  120. lead dice:

    Hitler, con su inconfundible estilo (1:44 y siguientes):

    https://www.youtube.com/watch?v=EV9kyocogKo 

  121. lead dice:

    Tampoco Stalin necesitaba de grandes gestos; el “trabajo” previo sobre sus disciplinadas masas (en este caso la “nomenklatura” del Partido) aseguraba que éstas seguirían fielmente el guión o “partitura” (en 9:58 intenta saltar uno que no se sabe la partitura del todo):

    https://www.youtube.com/watch?v=zqyRoke3TAI

     

  122. Anselmo dice:

    -
    El Frente Nacional o lo que se necesita para salir del marasmo del marxismo cultural.
    -
    El partido francés de extrema derecha Frente Nacional (FN) presenta en sus listas electorales a la alcaldía del pequeño municipio mediterráneo de Bessan a la actriz pornográfica Jacqueline Avisse, alias ‘Ariane Carera de Luxor’, informó este miércoles la prensa local. La noticia, que conocía Stéphane Revuelta, el cabeza de lista de la coalición para esa localidad de Rassemblement Bleu Marine (RBM) en la que se inscribe el FN, no había trascendido a los medios. “Todo el mundo en Bessan lo sabe, no es una sorpresa para nadie. Desde hace 17 años resido en Bessan en primavera y en verano y, desde hace un año y medio, todo el año” explicó al diario regional La Dépêche la veterana actriz, con 103 películas X a sus espaldas en 20 años de carrera. Todo el mundo en Bessan lo sabe, no es una sorpresa para nadie La candidata, a la que la prensa francesa apoda ya ‘la Cicciolina del Gran Sur’, considera que a los casi 4.600 habitantes de Bessan no les preocupa su filmografía pornográfica y reivindica una larga trayectoria “sin quejas” en la vida asociativa de su localidad. La cabeza de su lista, Revuelta, defendió a la número seis de su candidatura porque “es una ciudadana francesa que tiene derecho a presentarse, como los demás”. “¿Está prohibido hacer porno? ¡No! Entonces, tiene todo el derecho de estar en una lista del FN. Los que no estén contentos, que voten otra cosa”, declaró el candidato a la cabecera Le Midi Libre.
    -
    http://goo.gl/kGEJFe
    -
    Comentan unos neonazis en un hilo sobre el tema [nótese que estoy siendo falaz sin quererlo]:
    -
    Cita 1:
    -
    Que pena me dan los débiles mentales que se escudan en que lo ético lo impone solo el cristianismo. Claro,por eso los griegos clásicos, las distintas leyendas europeas, pre cristianas, siempre ensalzan el honor y la lealtad. El porno es una degeneración y desviación de la ética indoeuropea , que hace débiles a los hombres, y a las mujeres trozos de carne apetecibles(como los judíos, así las tratan ellos).Esto no es Cristiano, es sentido común.Tanto alardear muchos de NS, y ni entienden el lema Mi honor es la fidelidad.
    -
    Cita 2:
    -
    Es un foro WN (White Nationalist en castellano Blanco Nacionalista) no teocrático, esto no es Arabia Saudí (país teocrático por excelencia y fijaros como están), se trata de orgullo blanco, bueno se que discutir de religión es polémico, así que es menor no mencionar el tema, la raza blanca es inteligente, se guía por el uso de razón, civilizaciones que aportaron grandes avances a la humanidad.
    -
    Cita 3:
    -
    Brillante esta mujer lucha por los franceses étnicos y sus derechos, no tiene nada de malo, además no ha cometido ningún crimen, como homicidio, extorsión, secuestro, dejen de ser tan puristas y considerar al sexo como algo impuro y pecaminoso, siendo que estos pensamientos no lo tenían los antiguos europeos antes de que llegara el veneno de las religiones abrahámicas (Judaísmo y Cristianismo), si ya se que muchos se enojarán por lo del cristianismo, pero hay que aceptar que tiene raíces judías creada por el judío Saulo nacido en Tarso en Asia Menor (actual Turquía) posteriormente llamado Pablo, bueno no quiero generar polémica, pero la verdadera cultura blanca y europea se encuentra en los valores antiguos, no con las religiones de raíz judía.
    -
    Cita 4:
    -
    Bah, que importa que haya sido actriz porno o prostituta, si es Pro-blanca y tiene nuestras ideas… pues no hay problema.
    -

  123. Hegemon dice:

    ¡¡Pues claro que los católicos somos capaces de crear riqueza y emprender negocios y formar una economía próspera y dinámica!!….¿Quién lo dudaba? Eso fue un cuento chino de los luteranos y antipapistas que algunos se lo creyeron. Vidal y sus delirios protestantes, seguro. Pero ese no cuenta. Esto demuestra que el liberalismo no es la única solución para la economía. O si se prefiere, el catolicismo es una forma liberal humanista de entender la economía, como demostraron los escolásticos españoles y otros compatriotas católicos que vinieron después. Lo que es un error es crear una simbiósis entre ellos y el liberalismo radical actual. Eso no pega ni con Supergen……Los liberales como los de izquierda, odian a la Iglesia pero anhelan ser reconocidos y que esta les bendiga.
     
    ¿Por qué no se intenta demostrar la fórmula al revés? Los liberales pueden ser católicos…..¡¡ja!!…eso es más difícil. Aquí se intenta arrimar el ascua a la sardina liberal, pero no al revés. ¿Véis?, los católicos pueden ser liberales. Claro. ¿Por qué no intentamos conocer si los liberales como Rallo son o no son católicos?….Porque como admitió ayer, él no mira impuestos sino beneficios. Él mira a ver por qué tienen que pagarse impuestos para la universidad si una familia no tiene hijos en la universidad. Es ese concepto de comercializar todo y suponer que una persona paga impuestos para hacer un balance empresarial al final del año. No entiende el sentimiento humano, lo simplifica erróneamente. Por eso no puede ser católico. Por eso han sacado 9.500 votos. 
     
    ¿Por qué no se intenta que el liberalismo sea más católico y no que el católico sea más liberal?

  124. 4c dice:

    Yo diría que tanto conservadores como liberales llevan ventaja. No por otra cosa los agitadores les odian. 
    Son los conservadores y liberales los que tienen la posibilidad de entender el mundo de una manera completa, sin necesidad de excluir a nadie de dicha comprensión. 
    Los propios nombres de conservadores y liberales les son innecesarios tanto a los conservadores como a los liberales, al contrario que a los izquierdistas, quienes necesitan sentirse sectarios y en contra de algo. Ser de izquierdas y ser antifa les es fundamental en la vida. A los cristianos les pasa un poco lo mismo, pero bueno, nadie es perfecto, diría yo.
    Me parece importante que seamos nosotros, los que no somos en realidad ninguna cosa clara salvo hombres, nosotros los que preferimos entender a odiar, los que tenemos la responsabilidad verdadera. Los demás están a nuestra contra y para eso están.
    Cuando no se duda un instante en imponerle cargas a los otros, en mandarle a los otros bajo amenaza de ruina o incluso de muerte, supongo que es por una conciencia mesiánica de la que uno se ve poseído.
    Pero el hombre tiene en el alma fuerza de sobra para derrotar a cualquier pretensión mesiánica. Tal fuerza implica alguna modo de relación cercana con lo más sagrado. Tal es la intuición en la idea de libertad individual y esa misma idea es dogma para los cristianos. La conexión es evidente.
    Sea un tirano antiguo o uno moderno, uno que va con el derecho divino u otro que va con el derecho humano, siempre somos libres y ese derecho no vale nada ante nosotros. Tales tiranos sólo son hombres y sus órdenes no nos pueden parecer bien porque no les hemos autorizado a dárnoslas.
    Y esto no es una ideología ni uno de los lados de la simetría, es algo importante y que trasciende al dualismo. No es que esté bien o mal creer que el alma individual es libre, es que se sea o no consciente, es así.

  125. 4c dice:

    ¿Hay alguien que diga esto en algún lugar en el espacio público español, algo tan sencillo? ¿Podría ser considerado de derechas o de izquierdas o de centro? Estaría por encima de tales disputas, y pondría en evidencia a los disputantes, trepas de corazón.

  126. 4c dice:

    Muy buenas las reflexiones de Gorgias. Pero más que ser moderados o extremistas, creo, es saber que se está en solitario y que no hay que escucharles. Son el pelotón de los que no pueden, y se comportan quejosamente, tambaleándose en cada pedalada en la cuesta del puerto de montaña. Llega el que dice que va a tirar de la bici al que va delante y va a dejar que se agarren al coche en la subida. “Se puede, claro que se puede”. Y pregunta si están con él. Pero nosotros tenemos que seguir a nuestro ritmo, sin mirar atrás. En otra onda.

  127. ramosov dice:

    Los periodistas y analistas que -como ketty Garat por ejemplo- opinan que podemos es flor de un día no saben de lo que están hablando. Ese partido ha obtenido un gran resultado a la primera y eso indica crecimiento seguro, pues es el resultado que anima a seguir en la brecha. Además hay un hecho próximo, que son las elecciones municipales y autonómicas. En gran cantidad de municipios, por ejemplo del sur de Madrid han conseguido un fantástico resultado, que les va a llevar a tocar poder municipal, casi seguro. Esas elecciones son esperadas ahora por ellos con frenesí, pues con ellas llegará el momento de poner en práctica sus experimentos en su pueblo o ciudad. Y la táctica que van a seguir es la de tratar de mantener independencia, pactando con IU. Con IU van a gobernar en sitios y ser la llave de la gobernación en otros. Y sobre  su millón y pico de votos, digo lo mismo que sobre el cuarto de millón de VOX: es solo el comienzo, pues sacarán mucho más.

  128. manuelp dice:

    Observo que la derecha dizque liberal anda correteando desorientada cual gallina descabezada con lo de Podemos y sus resultados.
    Me parece cierto esto que dice el articulo. Y en el blog lo que dice Hegemon al respecto.

    Para Jiménez, Podemos es un partido con un peligroso elemento ideológico, y su millón doscientos mil votos deben ser una señal de alarma, pero dentro de un orden. “Sus propuestas no son tan distintas de las de IU, y esas no asustaban tanto. Es verdad que oyes hablar a Pablo Iglesias y es mucho más convincente que Cayo Lara, que cuando habla parece Aniceto Chupacabras, pero sus programas no son muy diferentes”.

    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-29/pablo-iglesias-o-de-como-la-derecha-y-sus-tertulias-sigue-construyendo-un-heroe_137957/

    Particularmente, a mi, contra lo que decia Anselmo ayer no me une con los liberales de veinte duros de von Mises y tres cuartos de kilo de libre mercado la oposición a la izquierda radical, pues hay izquierdistas radicales con suficiente honestidad para reconocer la Verdad y la Justicia ¿O es que hubo alguien mas izquierdista radical que el sr. Moa y ahora hace la labor impagable que hace?.
    Es como los oficiales del ejército zarista que en 1918 se unieron al naciente Ejército Rojo porque les pasaba lo mismo que a Calvo Sotelo en España, que prefería una España roja a una España rota.

  129. Hegemon dice:

    Pues yo estoy con Ketty Garat, y no sólo con ella sino con los analistas de FAES y con otros muchos que también consideran a Podemos como luz de un día (prefiero esta expresión a “flor de un día”) No creo que lleguen a 3 escaños en las generales. En las Autonómicas conseguirán a lo mejor alguna alcaldía. IU ya tuvo la de Córdoba y dejó un gran recuerdo. Antes de las elecciones, Pablito confesaba estar muy cerca de IU y dejaba ver que podía pactar con ellos. Yo creo que dar ese paso sería su decapitación personal que no política. Como dice Manuelp, apenas se diferencian Podemos de IU. Además, la gente no vota igual para Uropa que para España. Los porcentajes variarán muchísimo de unas elecciones a otra. De todo esto lo que más me sorprende es el pánico entre las derechas por Podemos casi igual de intenso que el producido en las izquierdas a las que más ha afectado. La derecha siempre temerosa y mojigata. Querían un vuelco al bipartidismo. Ahí lo tienen. Y yo me alegro. Qué es con Pablito. Sí. No es muy conveniente, pero menos mal que no fue con Pina, mucho más iluminista y revolucionario.

  130. Hegemon dice:

    ¿Saben lo que pienso? Que es más fácil educar en la ortodoxia económica a Pablito que a muchos liberales radicales.

  131. manuelp dice:

    Entre Podemos e IU estallará la lucha fratricida en breve. Ya las organizaciones comunistas de la Facultad de Pablo Iglesias le están poniendo a parir.
    No sé como no recuerdan que en julio de 1936 los de la CNT-FAI estaban tiroteando a los de la UGT en la huelga de la construcción en Madrid, en mayo de 1937 en Barcelona los CNT-POUM se mataban con el Partido Comunista y en marzo de 1938 en Madrid toda la izquierda se levantó con las armas en la mano contra los comunistas.

  132. Hegemon dice:

    Dominguez también piensa lo mismo:
     
    (…)¿A qué tanta extrañeza y tanto rasgar de vestiduras, pues, por el éxito electoral de Podemos? Al cabo, más allá de la estética vagamente guevarista, el fondo y las formas de ese Pablo Iglesias Ful recuerdan mucho más al día a día de la política española que al chavismo bolivariano que todos le atribuyen. Iglesias es un charlatán populista más castizo que las farolas de Serrano.


    (…)Su lenguaje simplista y maniqueo nada tiene que ver con el árbol genealógico del marxismo, ni tampoco con los clásicos del pensamiento revolucionario. Tan difícil de definir en abstracto y tan reconocible siempre a primera vista, lo suyo es puro populismo en su variante celtíbera.


    (…)Desengañémonos, el malo de moda, Pablo Iglesias Ful, no es más que la enésima deformación grotesca de la realidad española reflejada en los espejos cóncavos de este inmenso Callejón del Gato. Otro charlatán. Apenas eso.




    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/un-fantasma-recorre-espana-71713/- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/un-fantasma-recorre-espana-71713/


    (…)Desengañémonos, el malo de moda, Pablo Iglesias Ful, no es más que la enésima deformación grotesca de la realidad española reflejada en los espejos cóncavos de este inmenso Callejón del Gato. Otro charlatán. Apenas eso. – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/un-fantasma-recorre-espana-71713/- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/un-fantasma-recorre-espana-71713/ – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/un-fantasma-recorre-espana-71713/

  133. Catlo dice:

    Puede que buena parte de los votantes de Podemos pudieran llegar a votar a una formación de extrema derecha si tal formación pudiera disponer de algún líder o lideresa de rasgos populistas y ciertas habilidades mediáticas.
    .
    Pepe García Domínguez hace la radiografía de la cosa:
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/un-fantasma-recorre-espana-71713/

  134. Ibn Hud dice:

       Sigamos con el ANÁLISIS de las elecciones europeas de Mayo de 2014 en España, con sus resultados y por comparación con las de 2009.
       Empezamos con los PARTIDOS CLARAMENTE  SEPARATISTAS:
       1- CEU  (CiU, PNV, CC). De 808.000 votos en 2009 a 850.000 en 2014, gana 42.000 votos aproximadamente, un 5`25%, y obtienen los mismos TRES diputados del año 2009; DOS de CiU y UNO del PNV.
       Obtiene CiU en Cataluña: 548.000 votos. PNV en el PV: 208.000 y en Navarra: 5.000. Y CC: 69.000 en la Comunidad Canaria. En el resto de España consiguen 19.000 votos. Siempre redondeando.
       De presentarse por separado el PNV obtendría 208.000 + 5.000 = 213.000 votos, y por tanto NINGÚN DIPUTADO. Éste lo obtiene con los votos sobrantes de CiU y los aportados por TODOS los votantes canarios de CC, que nada consiguen a cambio.
       2- LPD (Bildu, EA, Aralar y BNG). No se presentaron a las anteriores elecciones asociados de esta manera al tener prohibida su participación la franquicia de ETA, y participaron en éstas al no aceptar el PP su ilegalización tal y como propuso el grupo parlamentario de UPyD al inicio de la legislatura.
       Obtienen en las actuales 324.000 votos y UN diputado de Bildu.
       Bildu obtiene en el PV: 177.000 votos y en Navarra: 43.000. BNG: 79.000 votos en Galicia, y 24.000 votos en el resto de España.
       De presentarse por separado Bildu-ETA obtendría 177.000 + 43.000 = 220.000 votos y no sacaría NINGÚN DIPUTADO. Los votantes gallegos de BNG actuaron como simples mamporreros.
       Es decir, que de ir por separado los PARTIDOS VASCOS no conseguirían NINGÚN diputado sobre los 54 que aportamos al parlamento europeo, sacando por separado peores resultados que VOX (244.000) en el primer año que se presentan.
       3- EPPD (ERC y otros partidos separatistas catalanes menores). De 394.000 votos en 2009 a 629.000 en 2014, con una ganancia de 234.000 votos, casi el 60% sobre los resultados anteriores.
       Consiguen en Cataluña: 594.000 votos y en Baleares: 19.000. En el resto de España 15.000. Y DOS diputados disputando un tercero al PP.
       Es el partido triunfador entre todos los separtatistas, el partido de los okupas y las manifestaciones callejeras que tanto aprecian la burguesía y la iglesia catalana.
       Conclusiones, el número de votantes de Bildu-ETA y del PNV es ridículo en comparación con los 16 millones de votantes de las elecciones de 2014. Más serio lo de Cataluña, pero no olvidemos las conclusiones de ayer, todo depende del PP, o mejor del gobierno del PP, pues no se olvide que en las últimas generales consiguió 11 millones de votos y AÚN gobierna con mayoría absoluta. De no resolver los problemas que se plantean, o se romperá como la UCD o desaparecerá como un azucarillo en un vaso de café, perdiendo sus colocaciones todos sus militantes (alcaldes,diputados, concejales, asesores…).

  135. manuelp dice:

    Pues para mi, lo peor de los resultados electorales es que marcan la tendencia de salirse de la sartén del bipartidismo para caer en el fuego del cantonalismo. Las dos experiencias nefastas de las I y II Repúblicas en España se iniciaron de la misma manera, una barahunda de partidos menores que propiciaron la disgregación y la anarquía en la nación.

  136. Ro dice:

    Lead

    Claro que hay católicos liberales. Hay muchísimos. Pero eso no quiere decir que sean compatibles. Igualmente hay católicos adúlteros, que lo justifican porque dicen que están enamorados por ejemplo. Y católicos que justifican sus otros pecados como mejor se les ocurre.

    El texto de Alberto Caturelli que puse el otro día explica el liberalismo según el catolicismo de forma magistral. Lo quiero comentar pero es muy dificil así que no sé cuando podré hacerlo. Si alguien lo quiere ver vuelvo a poner el texto:
    http://www.gratisdate.org/nuevas/liberalismo/Caturelli-Liberalismo-A4.pdf

  137. Hegemon dice:

    El aumento de los votos de los partidos nacionalistas se debe a que buscan una reivindicación y mayor representación en Uropa para su causa. He ahí su movilización en forma de mayor participación que las pasadas elecciones mientras en todas las regiones de España la particpación bajó de forma estrepitosa. Aún así, para dar un paso tan importante como crear una “nación catalana” se necesita un apoyo de un 80% por lo menos. No han llegado ni al 50% o por ahí. Es un fracaso si se mira de esta forma como le advertí a un nacionalista que no supo que responder.

  138. lead dice:

    [Juan Pablo II, por ejemplo]

    Ro en 10:54:

    {Claro que hay católicos liberales. Hay muchísimos. Pero eso no quiere decir que sean compatibles.}

    Pues ésa no parecía ser la opinión, más que autorizada para un católico, del Papa Juan Pablo II quien,  lejos ya de aquel decimonónico “el liberalismo es pecado”, mostró una gran apreciación por la Economía de Mercado:
    .
     

    Si por “capitalismo” se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, de la propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios de producción, de la libre creatividad humana en el sector de la economía, la respuesta ciertamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de “economía de empresa”, “economía de mercado”, o simplemente de “economía libre”. Pero si por “capitalismo” se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no está encuadrada en un sólido contexto jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y la considere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religioso, entonces la respuesta es absolutamente negativa.

    [Apostillo que me parece que, en la parte subrayada, Juan Pablo II se refiere al "Capitalismo" vigente en las sociedades libres y abiertas (que se ajustan a un orden liberal), mientras que en la segunda parte, el Papa se refiere, entiendo, a un "Capitalismo" como el vigente en la actual China, como ejemplo más llamativo de sociedad que carece --por el momento-- de "libertad humana integral"...aunque ese impresionante desarrollo económico y social que presenta ese inmenso país preludian, en mi opinión, un futuro mejor desarrollo humano]

    http://www.libremercado.com/2011-11-11/marta-perez-cameselle-el-liberalismo-economico-compatible-con-el-cristianismo-61904/
     

     


  139. Hegemon dice:

    Un análisis más frío sobre el programa de Podemos:
     
    En fin, podría continuar el comentario pero haría el artículo interminable. Sólo un par de observaciones. En primer término, el sistema fiscal tiene graves fallos recaudatorios y de equidad. En este sentido, una propuesta de izquierdas con un apoyo popular importante podría ser una aportación muy beneficiosa. Sin embargo, la difícil viabilidad de casi todo lo que hemos visto, y de lo que se puede leer en el programa, hace muy complicado que nada de esto no ya prospere sino que simplemente sea tomado en serio. En segundo lugar, “la indignación es el camino al lado oscuro”: este tipo de propuestas, irrealizables, sólo conducen a la frustración.
    De todas formas, sí que creo que el resultado de las elecciones europeas influirá en la política fiscal en España. De momento, ya lo ha hecho en Francia con una rebaja de impuestos; pero eso lo comentaremos en un próximo artículo.
     


    http://vozpopuli.com/blogs/4443-francisco-de-la-torre-la-rabia-o-el-programa-fiscal-de-podemos-aunque-no-paguemos


    Osea, que por poco que sea de listo Pablito, sabe que ha sido un demagogo de aquí a Lima.

  140. Hegemon dice:

    Las palabras de Juan Pablo II no significan dar carta blanca al Liberalismo ni al Capitalismo sino que impoen unas bases morales. Es a lo que me refería ayer sobre los liberales, que andan buscando legitimidad por todas partes en vez de ganársela.

  141. lead dice:

    [Los nuevos viejos Partidos Comunistas: "Podemos"]

    Luis del Pino en Libertad Digital:

    ¿Votarías a un partido que propusiese reconstruir el muro de Berlín? Pues muchos alemanes lo acaban de hacer.}

    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-partido-12998/

    Claro que allá, en Alemania esos 190.000 alemanes que han votado al “Partido” (y han obtenido un eurodiputado) saben que lo han hecho a una formación satírica pero aquí, en España, el millón doscientos mil votantes de “Podemos” han querido votar a un Partido Comunista como los de siempre, es decir, los del Gulag o el pelotón de fusilamiento para los disidentes y/o para los “enemigos del pueblo” (es decir, para todos los que manifiesten mínimas discrepancias con la línea oficial del Partido; ahí están los carteles que se exhiben en España en las manifestaciones pro-comunistas y las manifestaciones de adhesión a los Partidos Comunistas de siempre por parte de los líderes comunistas españoles…o en los “tweets” celebrando el asesinato de Isabel Carrasco y animando a seguir esa práctica con sus compañeros de Partido);…y ahí sigue Corea del Norte aplicando esas recetas de la vieja escuela comunista, la de Stalin, Mao, Ceaucescu, Pol Pot, etc., ahora “mejoradas” con el uso de lanzallamas.:

    http://www.infobae.com/2014/04/09/1556144-dictador-norcoreano-ejecuto-un-lanzallamas-un-viceministro 

    NOTA. Ayer noche, en el Telediario de Ana Samboal, en Telemadrid, para ilustrar la entrevista a un líder estudiantil contrario al bolchevismo chavista de Maduro, pusieron una par de secuencias de las manifestaciones de Pablo Iglesias II en una Televisión venezolana donde éste expresa su admiración por las revoluciones chavista y castrista (revoluciones tan revolucionarias que han vuelto a inventar la cartilla de racionamiento en la inconfundible línea de todos los comunismos de igualar en la pobreza a toda la población…excepto a la minoría perteneciente a la “nomenklatura”); además, estos días han puesto imágenes de la presencia de este líder de las tertulias televisivas en reuniones en el País Vasco, donde muestra su inquebrantable apoyo a la ETA y al nacional socialismo vasco (llamado a sí mismo de esa forma: “ETA, movimiento abertzale y socialista”, el decir, nacional socialista; ¿por qué empeñarse en enmendarles la plana terminológica).

    {En este idioma, según el Diccionario de la Real Academia Española, el término es una palabra en euskera con un significado restringido al ámbito del nacionalismo vasco radical, definición que ha generado las quejas y críticas tanto de partidos nacionalistas vascos (abertzales) como por la Real Academia de la Lengua Vasca. Esta es la definición que la RAE da para la palabra abertzale:1

    Dicho de un movimiento político y social vasco y de sus seguidores: Nacionalista radical.
    Perteneciente o relativo a este movimiento o a sus seguidores.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Abertzale

    NOTA. En Alemania, los dos Partidos que encarnaban el socialismo radical, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán — NSDAP o Partido nazi y el Partido Comunista de Alemania –KPD están ilegalizados.
     

  142. lead dice:

    [Los nuevos viejos Partidos Comunistas: "Podemos"]
    .
    Luis del Pino en Libertad Digital:
    .
    ¿Votarías a un partido que propusiese reconstruir el muro de Berlín? Pues muchos alemanes lo acaban de hacer.}
    .
    http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/el-partido-12998/
    .
    Claro que allá, en Alemania esos 190.000 alemanes que han votado al “Partido” (y han obtenido un eurodiputado) saben que lo han hecho a una formación satírica pero aquí, en España, el millón doscientos mil votantes de “Podemos” han querido votar a un Partido Comunista como los de siempre, es decir, los del Gulag o el pelotón de fusilamiento para los disidentes y/o para los “enemigos del pueblo” (es decir, para todos los que manifiesten mínimas discrepancias con la línea oficial del Partido; ahí están los carteles que se exhiben en España en las manifestaciones pro-comunistas y las manifestaciones de adhesión a los Partidos Comunistas de siempre por parte de los líderes comunistas españoles…o en los “tweets”celebrando el asesinato de Isabel Carrasco y animando a seguir esa práctica con sus compañeros de Partido);…y ahí sigue Corea del Norte aplicando esas recetas de la vieja escuela comunista, la de Stalin, Mao, Ceaucescu, Pol Pot, etc., ahora “mejoradas” con el uso de lanzallamas:
    .
    http://www.infobae.com/2014/04/09/1556144-dictador-norcoreano-ejecuto-un-lanzallamas-un-viceministro 
    .
    NOTA. Ayer noche, en el Telediario de Ana Samboal, en Telemadrid, para ilustrar la entrevista a un líder estudiantil contrario al bolchevismo chavista de Maduro, pusieron una par de secuencias de las manifestaciones de Pablo Iglesias II en una Televisión venezolana donde éste expresa su admiración por las revoluciones chavista y castrista (revoluciones tan revolucionarias que han vuelto a inventar la cartilla de racionamiento en la inconfundible línea de todos los comunismos de igualar en la pobreza a toda la población…excepto a la minoría perteneciente a la “nomenklatura”); además, estos días han puesto imágenes de la presencia de este líder de las tertulias televisivas en reuniones en el País Vasco, donde muestra su inquebrantable apoyo a la ETA y al nacional socialismo vasco (llamado a sí mismo de esa forma: “ETA, movimiento abertzale y socialista”, el decir, nacional socialista; ¿por qué empeñarse en enmendarles la plana terminológica).
    {En este idioma, según el Diccionario de la Real Academia Española, el término es una palabra en euskera con un significado restringido al ámbito del nacionalismo vasco radical, definición que ha generado las quejas y críticas tanto de partidos nacionalistas vascos (abertzales) como por la Real Academia de la Lengua Vasca. Esta es la definición que la RAE da para la palabra abertzale:
    .
    Dicho de un movimiento político y social vasco y de sus seguidores: Nacionalista radical.
    Perteneciente o relativo a este movimiento o a sus seguidores.}
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Abertzale
    .
    NOTA. En Alemania, los dos Partidos que encarnaban el socialismo radical, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán — NSDAP o Partido nazi y el Partido Comunista de Alemania –KPD están ilegalizados.
     
     

  143. Hegemon dice:

    Ahora vienen las lamentaciones y las manos en la cabeza, pero antes (yo lo ví) no era así, sino que parecía algo de risa para los inetelectuales de derecha. El bufón se rió al final de los señoritos. Si los intelectuales de derecha y liberales son superiores no deberían temer a semejante personaje……¿No?…..¿Y por qué tanto revuelo?
     
    La paradoja es que los medios de derecha son quienes más han hecho por impulsar a la fama a Iglesias. Primero desde Intereconomía, donde no sólo le facilitó una plataforma para hacerse popular, sino que hicieron que fuera visualizado como la única voz crítica de verdad en el panorama tertualiano; ahora impulsan de nuevo su figura con una campaña de desprestigio que está generando efectos peculiares.
    Esta campaña, no obstante, parece interesar a todos por igual. A partidos institucionalizados, como el PP, porque permite pasar por alto su fracaso en las elecciones, mediante el señalamiento de un nuevo enemigo, ; al PSOE, porque puede desplazar el foco fuera de sus peleas internas y porque le puede ser útil al dañar a una formación que quizá le reste votos; a IU, porque Podemos amenaza con fagocitar su espacio electoral; a UPyD, porque son competidores directos en lo que se refiere a votantes desencantados de la política tradicional. Pero los resultados a menudo difieren de las intenciones, y este parece un caso bastante evidente. Tanta insistencia sobre las maldades de Podemos acaban beneficiando a Pablo Iglesias. ¿Efecto Streisand, de nuevo? Probablemente.

    Así lo cree el sociólogo Juan Carlos Jiménez, del CEU: “Se ha convertido en una pieza angular de la televisión y de las tertulias, que le han señalado como el nuevo malo malísimo. Están fabricando un nuevo héroe. Si yo le hubiera votado no cabría en mí de gozo”.

    Debemos entender lo de Podemos desde otra perspectiva, ya que un 20 o 25% de la población está bajo la línea de pobreza. Si eres joven, no tienes futuro y te llega un tío y que dice que te va a dar trabajo y o si eres una persona de 45 años y estás en paro, y probablemente no vuelvas a estar empleado nunca, y alguien te dice que los ricos son malos y que si le llevas al poder te da trabajo, le das un beso y un abrazo”. En ese contexto, críticas tan repetidas y ácidas no funcionan si el objetivo es desprestigiar a alguien: más al contrario, “dicen al votante que alguien como él, que no tiene un euro, ha acertado en su elección”.
    De seguir por este camino, “se le convertirá en el héroe de los antisistema, y cuando tenga tres o cuatro millones de votos alguien dirá que se pasaron hablado de él. Si se sigue personalizando, se hace lo que Pablo Iglesias pretende”.


     
    Aniceto Chupacabras y la vieja izquierda
    Para Jiménez, Podemos es un partido con un peligroso elemento ideológico, y su millón doscientos mil votos deben ser una señal de alarma, pero dentro de un orden. “Sus propuestas no son tan distintas de las de IU, y esas no asustaban tanto. Es verdad que oyes hablar a Pablo Iglesias y es mucho más convincente que Cayo Lara, que cuando habla parece Aniceto Chupacabras, pero sus programas no son muy diferentes”


    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-29/pablo-iglesias-o-de-como-la-derecha-y-sus-tertulias-sigue-construyendo-un-heroe_137957/#

     
     

     

     

  144. ramosov dice:

    Un artículo con el que estoy en sintonía. La única diferencia es que yo pensaba más en Carmen Chacón para gobernar, pero puede ser igualmente Madina. Por las palabras de éste sabemos que al psoe y a la eta les une un 90% de todo.
    http://www.gaceta.es/eurico-campano/madina-mirada-odio-29052014-0729

  145. lead dice:

    [El peligroso Madina, que acumula un resentimiento acumulado históricamente (por vía familiar y por la vía del Partido con sus intrínsecamente radicales Juventudes)]

    ramosov @15:15

    Yo también estoy en sintonía con el artículo de Eurico Campano en “La Gaceta”; así, yo decía ayer algo en esa línea

    en 19:48:

    {y, al fondo, con los comunistas de Izquierda Plural o los socialistas del PSOE, éstos sin terminar de tener su particular “Bad Godesberg” para ponerse en la hora de la socialdemocracia europea, abandonando definitivamente los radicalismos a lo Largo Caballero o a lo Prieto, lo que no parece que vaya a ocurrir con líderes como Eduardo Madina y otros, procedentes de las Juventudes Socialistas, líderes que no son, precisamente, émulos de ese Tony Blair que ahora necesitarían los socialistas españoles para templar y calmar el radicalizado panorama político que se avecina }

    Si los dirigentes del PSOE que se supone son más templados no hacen nada o no hacen lo suficiente para frenar a este impresentable serán co-responsables de lo (malo) que ocurra, como Prieto  lo fue de lo que co-lideró con Largo Caballero (como el alzamiento en armas contra la II República en Octubre de 1934 y la estrategia de la revolución en la “primavera trágica” de 1936).