Lo del martillo y demás

**Lunes, 12, a las 19.30, en Centro Riojano de Madrid, Serrano 25, presento Europa, una introducción a su historia

***El GRAPO durante la Transición: https://www.youtube.com/watch?v=d44DKSJ2EXM

***********************

De una entrevista con Gonzalo Altozano  (he añadido algunas expresiones porque raramente una entrevista aclara bien muchas cosas, ya que el periodista tiene que resumir y a veces poner frases  no textuales)

¿Buenos o malos?

Mucha gente cree que aquel era una ambiente claustrofóbico. Pero no lo era. Era, en cierto modo, un ambiente de aventura. La aventura y la satisfacción de ser pocos pero capaces de poner en jaque a un poder gigantesco, el del Estado, un poder que por mucho que trataba de aplastarnos no lo conseguía.

Con los secuestros de Oriol y Villaescusa a punto estuvieron de hacer descarrilar el tren de la Transición. ¿Participó usted?

No directamente, pero sí en la medida en que todo se controlaba desde el piso en el que estaba. Los de la cúpula nos reuníamos allí a diario para ver cómo marchaban las cosas. Como responsable de propaganda, era el encargado de redactar los comunicados, por los que fui juzgado y condenado a un año de cárcel después de acogerme a las medidas de reinserción, varios años después. Curiosamente el secuestro de Oriol entraba en la amnistía, pero el de Villaescusa, que formaba parte de la misma operación, no, y fui condenado en relación con él.

En lo que sí tomó parte, y de manera directísima, fue en la acción que dio nombre a los Grapo, acción que se saldó con el asesinato de cuatro policías.

En esa acción (que no fue una, sino cuatro) nos volcamos los de la dirección, ya que no podía encomendarse a cualquiera. Era nuestra respuesta a los fusilados del Frap y de Eta unos días antes. Y sí, es cierto, matamos a cuatro policías.

Se dice que a uno de ellos lo remataron malherido en el suelo con un martillo en la cabeza y se dice que fue usted el autor material de la muerte.

No hubo tal martillazo. Y cualquiera lo puede comprobar pidiendo el informe forense. Es cierto que llevaba un martillo, pero por si acaso y porque entonces solo teníamos cuatro pistolas, y cuando digo cuatro son cuatro. Sin embargo, no hizo falta utilizarlo. Cerdán Calixto, al que acompañaba, mató al policía del primer disparo, y eso que llevaba una pistolita que parecía casi de juguete. De todas formas, se trató de una represalia y nos considerábamos “en guerra contra el fascismo”. La izquierda y los separatistas han insistido mucho en que la guerra no acabó en el 39, en que “no llegó la paz, sino la victoria”, en que el franquismo mantuvo el espíritu de guerra hasta el final. Lo que más me repugna de este asunto es la hipocresía.

¿La hipocresía de quién?

La hipocresía de la izquierda, claro. Porque en su propaganda los policías siempre han sido unos torturadores, unos asesinos y unos sicarios, y más en esa época, la de los fusilamientos. Por eso se alegraban cuando la Eta mataba a alguno. Y, de pronto, olvidan el contexto, lo que decían y lo que celebraban, y fingen escandalizarse. Pero no por lo grave del asunto, que fue la muerte del policía, sino por un martillazo que nunca existió, aunque pudo haber existido si hubiera sido necesario, claro. Y es entonces cuando vienen con lo de que fui un terrorista.

¿Y no es verdad, no fue usted un terrorista?

Sí, lo fui. Pero es que ellos, la izquierda, no son quienes para escandalizarse. Porque la izquierda en España siempre ha sido terrorista o filoterrorista.

Esa es una afirmación de grueso calibre.

En materia terrorista el PSOE tiene un historial muy peliagudo. Lo tuvo en la Restauración, lo tuvo en la República, lo tuvo incluso en la Democracia, con el Gal por un lado y la colaboración con Eta por otro. Si quiere, hablamos de todo eso.

Luego le pregunto. Sigamos, de momento, en el primero de octubre de 1975. Aquel día sí murió un policía por golpes en la cabeza.

Fue en la acción en la que tomó parte este que también era de Vigo…. ¿cómo se llamaba?… ¡Collazo! Abelardo Collazo. Abelardo mató al policía a culatazos, pero no por ensañamiento, sino porque se le encasquilló la pistola. Recuerdo que luego, haciendo el relato de los hechos, nos decía: “¡Qué medo lle teñen á morte!”. Es decir, qué miedo le tienen a la muerte.

¿Lo decía con jactancia?

Lo decía con pesar.

Y ustedes ¿no le tenían miedo a la muerte?

Todos tenemos miedo a la muerte, unos más que otros, pero todos. Lo que pasa es que nosotros, por razones obvias, teníamos que controlarlo más.

¿Hasta el punto de meterse en la boca del lobo?

En una ocasión, Delgado de Codes fue a una agencia a alquilar un piso y cuando ya estaban los papeles para firmar, se enteró de que el propietario era un teniente coronel de la Guardia Civil y que el barrio, cerca del Batán, era un barrio de militares. Pensamos que a nadie se le ocurriría buscarnos allí y así fue; los meses que estuvimos alquilados el piso funcionó a la perfección.

Vuelve a Delgado de Codes, cuyo nombre, como el de Cerdán Calixto, era una leyenda entre los grapo.

Cerdán -quien, por cierto, tenía mucho sentido del humor- era muy distinto a Delgado. Políticamente era más simple, más esquemático, pero al igual que Delgado iba siempre en cabeza. Uno de nosotros, clandestino en Francia, a Cerdán le llamaba Rompehielos, porque fue el encargado de practicar un paso por los Pirineos y de muchas otras cosas a las que no se atrevía cualquiera.

¿La temeridad se les suponía?

Lo que se nos suponía y nos exigíamos era la entrega y la disciplina. Las causas erróneas -y la nuestra, ya digo, lo era- no pocas veces cuentan con gente más abnegada que las causas nobles. Lo veo en la derecha, donde muchos defienden la patria o la libertad, pero sin mover un dedo, como meros espectadores. Nosotros, al menos, nos la jugábamos.

Hay quienes le señalan a usted como un agente de la seguridad del Estado infiltrado en el Grapo. Por ejemplo, Pilar Urbano, César Vidal o Juan Luis Cebrián.

O sea, que me acusan de algo de lo que no me acusaban ni los Grapo. Si eso fuera cierto, si yo hubiese sido un infiltrado o hubiera habido cualquier sospecha, no hubiese salido de allí como salí. De hecho, no hubiese salido. O no hubiese salido vivo. En cualquier caso, menuda panda. La Urbano, Vidal y Cebrián. O mejor: menuda pandilla. Por lo demás,  la izquierda tuvo a su disposición los archivos de la BPS, la policía secreta de Franco, y seguro que los socialistas los investigaron a fondo. ¿Qué hicieron con ellos? Destruirlos. Esto es un delito tremendo contra la historia, pero nadie ha pedido cuentas del asunto, excepto yo. Y no hace falta mucha imaginación para entender por qué los destruyeron.

¿No le merece crédito Pilar Urbano?

¿Cómo va a merecerme crédito una tía que coge informaciones de aquí y de allá y lo embrolla todo en función de si va a vender o no va a vender libros? Es una mujer sin el menor criterio, como ocurre con tantos periodistas, ansiosos de pasar por conocedores de lo que no entienden.

Con César Vidal tuvo una agria polémica.

En Libertad Digital, sí, de donde él salió muy mal librado; no había más que leer los comentarios de los lectores. En contra de lo que él dice, yo nunca he atacado a los homosexuales, sino el homosexismo, una ideología derivada que no tiene nada que ver. Él, en cambio, sí, los atacaba. ¡Y con qué sospechosa ferocidad! De un tío que emplea mañas tan toscas y desagradables qué te puedes esperar.

Cebrián es viejo conocido suyo ¿no?

Pues como no sea de cuando asaltamos la revista Gentleman, una revista de señoritos que editaban él y Camuñas… Pero lo importante no es eso, sino el deber de Cebrián como personaje público de explicar qué le llevó a cambiar de ideas. Porque aquí, en España, casi todo el mundo ha cambiado mucho, pero nadie suele explicarlo, salvo excepciones, entre las que me cuento. La diferencia con Cebrián es que ni mi familia era falangista, ni yo ocupé cargos en el franquismo, ni me levanté un buen día siendo antifranquista. Lo suyo es una típica picaresca española, sin la excusa de que haya pasado hambre. Siempre vivió en la opulencia.

En su último libro, Los mitos del franquismo, Cebrián no sale muy bien parado, lo mismo que Anson.

Es que los dos han hecho un papel nefasto, terrorífico, desarticulando cualquier oposición a la ideología socialdemócrata dominante en España. Pero quitando eso, a Ansón le estoy agradecido.

No me diga que también son viejos conocidos.

Bueno, le monté una huelga cuando él era subdirector de la Escuela de Periodismo y yo estudiante. Y, a pesar de eso, se portó muy bien conmigo. Porque cuando me echaron del Grapo, años después,  me dejó escribir en el Abc, y cosas que no estaban en la línea del Abc. Así me sacaba diez o veinte mil pesetas al mes, y con ese dinero y con el que aportaba mi compañera (cuando tenía compañera) iba tirando. La economía de medios era total. Pero como nunca fui amigo de lujos…

¿Y mientras tanto la Policía pisándole los talones y los viejos camaradas poniendo precio a su cabeza?

Insisto en que los grapo nunca me persiguieron. Me echaron y punto. Y sin acusarme nunca de confidente, repito. Es cierto que llega un momento en el que empiezan a atacarme en sus boletines con que si yo era un oportunista que se había desviado y les estaba jodiendo. Además, como no sabían dónde vivía… También es cierto que en más de una ocasión me encontré con alguno por la calle.

¿Cómo reaccionó?

Volviéndoles la espalda. Porque consideraba que lo que habían hecho conmigo era una injusticia. Que me echaran del Grapo me dolió, y mucho. Ahora pienso, en cambio, que no pudieron obrar mejor.

¿Y con la Policía?

Me andaba con cuidado. Tenga en cuenta que era una de las personas más buscadas. Aunque supongo que cuando se enteraron de que me habían expulsado, debió de parecerles que ya no tenía importancia.

Entonces ¿cuándo abandona con carácter definitivo la clandestinidad?

En el 83 o en el 84, cuando Bandrés organizó lo de la reinserción y yo me acogí a ella. Casi todo lo mío, además, estaba amnistiado. Es curioso, pero durante un tiempo aún salía de casa y me fijaba si me estaban esperando o volvía de una reunión y me aseguraba de que no me habían seguido. Y en los restaurantes y cafeterías buscaba siempre un sitio cerca de la puerta o bien al fondo, para poder ver a los que entraban y tal. Pero todas estas manías se fueron diluyendo.

¿Considera que está silenciado?

No es que lo considere, es que lo estoy, sobre todo en la derecha. La izquierda, al menos, se acuerda de mí para maldecirme. Pero la derecha… Saco un libro y ni Abc, ni La Razón, ni La Vanguardia. Ni una palabra, nada.

Consuélese, al menos vende.

Una vez me escribió un profesor de Historia para decirme que no sabía el odio que me tenían sus compañeros, pues mientras mis libros se vendían, los de ellos criaban polvo en las estanterías. El tío decía estar de acuerdo conmigo, pero luego va, escribe un libro y no me cita. Es el miedo a la muerte civil.

¿Y nunca tiene la tentación de hacerse perdonar?

Yo ya he pedido perdón a quienes  tenía que pedir perdón, no a los políticos o a una sociedad tan embrutecida como la nuestra.  Dicho lo cual, no estoy arrepentido ni creo que el arrepentimiento sea algo de lo que haya que hacer ostentación. Por otro lado, da igual si te arrepientes o no: la vida es como es y las cosas son como son. Lo que le puedo asegurar es que en mis recuerdos,  en De un tiempo y de un país y diversos artículos   ni miento, ni embellezco ni empeoro la realidad. Y que mi deber como historiador no es juzgar, sino entender, tratar de entender y sacar experiencia…

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

91 Respuestas a Lo del martillo y demás

  1. Pío Moa dice:

    Los estafadores de la memoria histórica no tratan de desenterrar muertos, sino odios

    La mayoría de los historiadores españoles son muy flojos y provincianos, precisamente porque están muy politizados

    La tiranía homosexista-abortista-feminista que se está imponiendo en la UE es probablemente el despotismo más abyecto de la historia humana

    España es el único país en que separatistas y enemigos del país en general están subvencionados con dinero que nos obligan a pagar a todos

    ¿Sabía ud que las izquierdas en España quemaron decenas de veces más libros que los nazis?

    Lema feminista: “Los lácteos se obtienen de la explotación de hembras, vacas y cabras, que son nuestras COMPAÑERAS. No debemos permitirlo”

    Noto una ligera reacción contra la colonización cultural por el inglés que estamos sufriendo a todos los niveles. Llevo años denunciándola

    España no debería luchar en guerras ajenas ni bajo mando ajeno ni en idioma ajeno. Afganistán e Irak, dos graves errores y derrotas

    Los nazis quemaban los libros que no les gustaban. Las izquierdas españolas quemaban simplemente libros, bibliotecas enteras,sin discriminar

    En el Nobel de la Paz a Santos debiera haberse recordado a Olof Palme, colaborador de la ETA

    El castellano, la lengua más hablada y culta de Cataluña, sería cooficial si se cumpliera la ley. Pero en Madrid han ordenado no cumplirla.

    “El Antiespañol” de Pedro J dice que los niños criados por gaymonios son mejores que los normales. Lo afirma la ciencia, según esos majaderos

    El feminismo odia la maternidad, tan “desigualadora”, y adora el aborto. Una cosa va con la otra. Nada más misógino que el feminismo

    Madonna no ha cumplido su promesa de hacer felaciones a los votantes de la Clinton. Supongo que tendrá ya cantidad de demandas judiciales.

    ¿Detestan los feministas a sus madres por no haber ejercido el “derecho” de abortarlos?

  2. Catlo dice:

    Es curioso. El zapaterismo ha triunfado dejando a España hecha unos zorros. Como el PP garantiza el cumplimiento de las burradas zapaterinas…
     
    Infierno en Ferraz: el suelo del PSOE desciende al 15% del voto
    Federico Castaño

    Las últimas encuestas llegadas a la sede del Partido Socialista le colocan en el 15% de apoyo electoral, algo sin precedentes desde el arranque de la Transición.

  3. Catlo dice:

     
    El narconegocio es la clave para entener muchas cosas…
     

    Los españoles ya gastan más dinero en drogas que en alcohol

    En lo que respecta a las drogas, España no sólo lidera el consumo de cocaína y cannabis en Europa, también lidera el total incautado de ambas, convirtiendo a nuestro país en el país de referencia para la entrada de sustancias ilegales

  4. Pío Moa dice:

    Dice Cebrián que Franco era mediocre y cutre. Por eso venció a todos sus geniales enemigos durante cuarenta años.

  5. Pío Moa dice:

    Por qué la “memoria histórica”, con sus fosas y cunetas, es una cínica estafa que nos obligan a pagar a todos:

     

     

  6. Borakruo dice:

    1576: en ESPAÑA, Fray Luis de León, tras casi cinco años de encarcelamiento sin juicio, es absuelto por la Inquisición…
    http://latinajadediogenes.blogspot.com.es/2012/12/fray-luis-de-leon.html

  7. lead dice:

    Arcángel @8:37 de hoy 11 en el hilo anterior

    Es que la característica fundamental del famoso “consenso”, “progresismo” o gestores del “pensamiento único” o de lo “políticamente correcto” es actuar como una inmensa y omnicomprensiva Inquisición que establece EN CADA MOMENTO [*] lo que está bien y lo que está mal, lo que se puede y cómo se puede decir; de lo que se puede debatir y de lo que no, y de lo que se puede debatir, se establece, marcado con hierro al rojo, la “verdad” canónica. El chaval del vídeo satírico que enlazas se lo lanza a la cara de feministas y feminazis (“yo digo lo que es o no es gracioso”, “lo que importa es que pienses como a mí me da la gana”, etc.). En realidad, se trata de establecer inquisitorialmente la gramsciana “hegemonía cultural” como modo de asegurar la hegemonía política, utilizando para ello los mecanismos de reproducción ideológica: la Educación y la Comunicación, que tratarán de monopolizar, así como el control del Legislativo y del poder Judicial para establecer y juzgar los correspondientes delitos contra el orden definido por esas ideologías que el “consenso” ha promovido.

    [*] Hay un libro de un historiador y periodista francés, de “izquierdas”, Jacques Julliard, “Les gauches françaises /Las izquierdas francesas. 1762-2012: Histoire, politique et imaginaire /Historia, política e imaginario”, Ed. Flammarion, que recoge una cierta perplejidad porque lo que hoy es sagrado (por ejemplo, la centralización territorial y funcional del Estado) mañana es lo contrario (el federalismo, más o menos asimétrico); es decir, es “de izquierdas” lo que en cada momento –y según conveniencia– los portavoces “de la izquierda” definen lo que es “ser de izquierdas”. Quizá sea el Pacto germano-soviético, o Pacto Molotov–Ribbentrop o Pacto Stalin–Hitler, con sus antecedentes y sus consecuentes totalmente opuestos, el ejemplo supremo de cómo la conveniencia coyuntural establece un canon hoy, lo cambia mañana y lo vuelve a cambiar (volviendo al punto de partida) pasado mañana:

    lead dice:
    21 septiembre, 2014 a las 22:17
    .
    [Los nazi-fascistas, ¿ de "extrema derecha", es decir, "ultracristianos" y "ultraliberales"?] [¿"Derecha", "Izquierda"?, ¿alguien capaz de una definición unívoca de en qué consisten? (definición que resista los cambios a lo largo de los últimos 225 años)]
    .
    (…)
    Léase al respecto 
    “Les gauches françaises: 1762-2012: Histoire, politique et imaginaire” de Jacques Juillard, donde los de “izquierdas”, respecto de cualquier parámetro político o económico (impuestos, centralización vs. descentralización o federalismo, ejército vs, antimilitarismo, energía nuclear vs. energías renovables, etc. etc.) pueden defender hoy una cosa y mañana la contraria, pero siempre siendo “de izquierdas”. Por cierto que este libro de Julliard supera, en mi opinión, al de Gustavo Bueno, “El mito de la izquierda: La izquierdas y la derecha” en el intento de hacer un estudio sistemático a lo largo de la historia moderna de en qué consiste la “izquierda”…pero ambos igualmente fallidos, en mi opinión (de nuevo). 

     

  8. Pío Moa dice:

    Cierto que la política española es una grotesca farsa, pero Podemos se extralimita. Hace parecer serio al PP

  9. Pío Moa dice:

    Sin Zapatero y Rajoy, la ETA sería ya solo un mal recuerdo.

  10. manuelp dice:

    Hegemon (del hilo anterior)
    No se qué se le puede reprochar a Augusto.  Salvo desde el purismo irrealista, muchas cosas. Desde un balance general, objetivo y apasional fue beneficioso para Roma.  
     
    Bueno, además de los métodos ilegales y deshonrosos con los que se hizo con el poder y destruyó a la república según documenta ampliamente Ronal Syme en “La revolución romana”, el legado de su reinado – que representó poner los fundamentos de la ruina de Roma – lo define muy bien Indro Montanelli en su “Historia de Roma”:

     

    Y para protegerse de inexistentes complots, inventó la policía, o sea aquellos «pretorianos» o guardias de corps, que habrían de representar tan nefasto papel bajo sus sucesores. Vuelto más escéptico y amargo por los sufrimientos, veía con claridad la bancarrota de su obra de reconstrucción. Había la pax augusta, sí, y los marinos del Oriente venían a darle las gracias por la seguridad con que ahora navegaban; pero en el Elba, Varo, con tres legiones, había sido exterminado por Arminio, la frontera hubo de ser retirada hasta el Rin y Augusto intuía que más allá de este río, en la oscuridad de sus bosques las tribus germánicas estaban en ebullición. Sí, el comercio reorganizado por Agripa volvía a florecer, y la moneda, saneada por Mecenas era segura. La burocracia funcionaba. El Ejército era fuerte. Mas la gran reforma de los costumbres había fracasado.

    Divorcios y maltusianismo habían matado a la familia y el tronco romano estaba casi extinguido. El último censo revelaba que las tres cuartas partes de los ciudadanos eran libertos o hijos de libertos extranjeros. Se habían construido centenares de nuevos templos, mas dentro no había dioses porque nadie creía que existiesen. Una moral no se rehace sin una base religiosa. Augusto había tratado de reanimar la fe antigua, sin compartirla y el pueblo le respondió fingiendo adorarle a él como dios.
     

  11. Borakruo dice:

    A mí me gusta la versión de Lyudmila Zykina, don Pío, que fue la que presentó en CITA CON LA HISTORIA… Pero le voy a poner otra versión de un amigo suyo que quizá le gustará…
    https://www.youtube.com/watch?v=NbOuVcdZk80

  12. manuelp dice:

    Bueno don Pio, respecto al tema de hoy y ya que usted lo saca a pesar de ser un asunto delicado opino que su caso ilustra muy bien la justeza de la tesis de Dostoievski en “Crimen y castigo”, es decir que no hay redención sin expiación. Cuando usted dice en “De un tiempo y de un país”:
     
    Básicamente no discrepaba yo de ellos: sólo en los métodos. Pérez pretendía que criticar los métodos equivalía a destruir los fundamentos de la línea, lo cual, por desgracia, distaba de ser verdad en mi caso.
     
    Pone de manifiesto que las sucesivas amnistías no sirvieron para casi nada en aras a la “reinserción” de las personas involucradas en organizaciones terroristas pues el primer y fundamental paso que era la conciencia de la culpa de haber obrado mal no se daba en casi nadie.

  13. Lasperio dice:

    Me gustaría tener a la mano un manual de historia editado en el siglo XXIV para ver, aunque sea desde los anteojos de las gentes del futuro, qué fue del siglo XXI y principios del XXII.

    Para empezar, los progres. ¿Seguirán actuando como si estuvieran apuñalando un cuerpo muerto o finalmente serán recompensados con brutalidad inaudita?

    ————–

    Dicen que los hijos de las parejas homosexuales son superiores en el sentido de que las parejas que actualmente se casan normalmente son de clase media tirando a clase media alta. Tienen oportunidades, por las escuelas y servicios de que disfrutan, muy superiores a lo que suelen recibir los demás niños.

    Las tipas que se van a casar acá, por ejemplo, están forradas y tienen a la hija de facto en una escuela de 500 euros mensuales nomás de colegiatura. Le pagan cursos de inglés en Canadá y tiene profesor particular de piano. De ahí se agarran los progres. Y es que los comparan con los niños pobres de las familias hechas mierda. Niños, por ejemplo, que en México se conforman con algún pan dulce y té (infusión de alguna yerba) durante el receso.

    En cualquier caso, claro que la chica tiene acceso a bienes y servicios que, por su importe, y nomás para ella, suponen egresos muy superiores a los ingresos medios de muchos universitarios en este país. Por ejemplo, un tipo que conozco trabajosamente se consiguió un empleo de 200 euros mensuales, y tiene que mantener mujer e hijo. Sin embargo, sea como sea, a la chica la veo tristona, como si aquello del matrimonio de su madre le pareciera un capricho absurdo, cosa que constatamos al observar que es la típica señora adinerada que trata de expresarse como adolescente para aparentar no sé qué.

    ————————

    No he encontrado fuentes directas sobre los materiales homosexistas lanzados por el Ministerio de Educación del Perú, pero esto sirve de entrada, con todo y guiño al anglosajonamiento que algunos desean para sí:

    http://lapop.org/images/347/Construccion_de_la_identidad2.png

  14. doiraje dice:

    # Alvo [del hilo anterior]:
     
    ¡¡¿Gibson cursi en “La Pasión” de Cristo?!! ¿Pero amigo Alvo, usted de qué está hecho, de platino iridiado? He oído de todo sobre esa película y sobre su director, pero cursi jamás. Lo que suele opinarse es que es gratuitamente brutal, hiperviolenta, exagerada, de regustos sádicos… Cursi es lo más opuesto a todo esto. Pero, en fin, para gustos se hicieron los colores…
     
    # D. Pío:
     
    Cuanto más explica lo del martillo, es peor. Déjelo estar. Cuando se es joven, se comenten muchos errores, y algunas veces muy graves. Piense que no se sabe qué es peor, llevar el martillo por si el compañero se le encasquilla la pistola, usarlo o contemplar cómplicemente el éxito de la operación: ver cómo le volaban los sesos delante de sus narices a un pobre inocente (eso sí, con una pistola pequeñita) que estaba trabajando para velar por la seguridad de los demás. Déjelo. Ya se ha arrepentido. Perfecto. Supongo que habrá perdido perdón por aquello. Ahora, rece por el alma de aquel buen hombre, aunque sea al Dios desconocido, como S. Pablo en Atenas. Pero evite dar explicaciones. Cometió un error. Punto.
     
    Yo no soy mejor que usted por que ante ciertas situaciones, y más o menos con la misma edad, usted las afrontara con más serenidad que yo. En mí se aunaban muchas cosas: una profunda inseguridad general, timidez… Yo era un desastre en todo lo que tuviera que ver con el esfuerzo físico (gimnasia, pista americana, apuntar el arma…). Todo ello me hacía incrementar mi angustia al sentirme probado en terrenos que no eran los míos. Si me hubieran hecho pasar un examen en aquella época sobre la obra de Nietzsche o de Antonio Machado, me hubiera mostrado de lo más tranquilo. Por otro lado, aquel ejército estaba aún constituido entre los mandos y oficiales casi en su totalidad por gente formada en el franquismo (aunque ya no había excombatientes de la Guerra). La mujer aún no había sido admitida al ejército; eran gentes que no se paraban a distinguir en matices. Si no rendías, o no desfilabas con marcialidad, eras un maricón, un mierda, (“¡¡Parecéis bailarinas!!”, nos gritaba el teniente cincuentón chusquero de la 6ª compañía durante la instrucción como recluta), te arrestaban o directamente te arreaban un guantazo que te tumbaba al suelo. Y dadas mis limitaciones, la verdad es que salí con el empleo.

  15. lead dice:

    lead dice:
    21 septiembre, 2014 a las 22:52
    .
    [Izquierdas/Derechas: el Pacto germano-soviético de Agosto de 1939]
    .
     

    El Pacto germano–soviético o Pacto Ribbentrop–Molotov o Pacto Hitler–Stalin, de 23 de Agosto de 1939 (que duró hasta que Hitler atacó a su aliado, Stalin, el 22 de Junio de 1941 ya que temía que el soviético se le pudiera adelantar), es uno de los pasajes históricos donde mejor se ha manifestado esa confusión de izquierdas-derechas; así, hasta la fecha del Pacto, y siguiendo las resoluciones de los Congresos de la Komintern, el nazi-fascismo era “la última barrera de defensa del capitalismo” (la “derecha”, por definición…soviética), convirtiéndose en fuerza de “extrema derecha” a la que había que combatir en frentes “antifascistas” (así, los Frentes Populares). Pero el mencionado Pacto obra el milagro semántico: el nazismo deja de ser la representación de ese odiado “fascismo”, pasando a formar parte de las “fuerzas progresistas”; cuando Hitler y Stalin atacan conjuntamente a Polonia, en Septiembre de 1939, lo hacen para luchar contra…¡¡ “el fascismo polaco”!!; tres meses después la URSS ataca a Finlandia (parte de la zona de influencia soviética, según el reparto de Europa entre los dos socios del Pacto) y lo hace para derrotar al ¡¡”fascismo finlandés”!!
    .

    De chiste, macabro y trágico, pero de chiste. Por eso George Orwell pudo escribir “Rebelión en la granja”, un genial chiste político pues “en la granja, todos los animales son iguales pero algunos son más iguales que los demás”.

  16. manuelp dice:

    De los errores, si no se paga el precio, se aprende poco o nada. Leyendo las memorias de Dariel Alarcón Ramirez que bajo el alias de Benigno fue uno de los 5 únicos escapados del desastre de la guerrilla del che Guevara en el cañon del Yuro se lee como en la primera guerrilla de Sierra Maestra Fidel Castro dio la orden de fusilar a un guerrillero de 17 años por haber robado una lata de leche condensada y 3 tabacos (puros). Creo que a la hora de su muerte Fidel Castro seguramente ni se acordaría de ese “error” que a mi me parece de mayor importancia que muchos otros cometidos después.

  17. doiraje dice:

    Por supuesto, había buenos momentos de sitensión (aunque no de confraternización, que está prohibida por el reglamento militar) entre los mandos y la tropa. Ahora, cuando tenían que meter caña…
     
    Los que estábamos a cargo de la Biblioteca del Campamento nos permitía el mando a cargo, una pequeña licencia. En el rincón donde estábamos con nuestra mesa, nos dejaban colgar con chinchetas en la pared adyacente lo que quisiéramos que nos gustara. Mi compañero, que era físico y estaba realizando un tesis sobre radiaciones solares, colgó una foto de la galaxia; otro bibliotecario anterior, que era licenciado en Bellas Artes, unos dibujos a carboncillo de paisajes con casas. Y yo colgué este ya viejísimo poema, un tanto enigmático:
     
    LA VUELTA INFINITA


    Un giro y dos, y una vuelta infinita
    dentro de ti, apresuradamente tuyo
    bajo el silencio inerme, yerto de las falacias,
    que hoy, en mi latido, es Una:
    enorme, simple, ajena, mía.


    Callada se me aparece;
    anda inmóvil;
    su fiereza y fuerza no se manifiestan cuando estoy con ella,
    pero es brutal su hiel en mi lejanía.


    Un giro y dos, y una vuelta infinita,
    y mi actitud de luz en esta inmensurable derrota
    que la inacción terrible y buena propone
    a este enorme, simple ajeno, mío
    desprecio.


    Qué poco sentido el sueño en su desvarío
    de sombras sobre cristales de lúcidas gotas
    en los que el negro no se hace

    tan blanco,
    si la vigilia es un giro y dos, y una vuelta infinita.


    (1 de noviembre de 1984)


    A veces cuando venía el comandante de la sección o algún oficial a pedirnos algo, a veces se paraban un poco a ver ese pequeño mural en nuestro rincón, que humanizaba un poco la estancia. Nadie nos dijo nada. Mi poema nadie conseguía leerlo completo, salvo un joven capitán de academia, un tipo encantador a la vez que duro. “¿Es tuyo?”, me preguntó. “Sí, mi capitán”. “Mmmmm”, fue toda su respuesta, asintiendo levemente con la cabeza. Cuando me licenciaron a finales de mayo del año siguiente, allí se quedó el poema, con las fotos y dibujos de los compañeros. No sé cuánto tiempo aguantarían allí como huella humilde de nuestro paso.


    No me arrepiento de mi servicio militar ni de la mayoría de gente que conocí allí, a pesar de los malos ratos. Pues, en verdad, lo malo de aquello no dependía sólo de ellos. A mí me tenían que espabilar; y de algún modo lo hicieron.

  18. doiraje dice:

    …DIStensión…

  19. jaquejaque dice:

    Cuando las explicaciones de Moa sobre lo del martillo y los asesinatos del GRAPO más entiendo por qué, a pesar de estar tan lejos ideológicamente de las izquierdas, sobre todo de las afines al terrorismo, que él dice combatir,más desagradable me resultan sus apologias del terrorismo del IRA.
    Son explicaciones que le dejan a uno un pésimo sabor de boca: que si las condenas a muerte previas del franquismo, que si la pistola era pequeña, que si arriesgaban su vida…yo prefereriría que dijese alguna vez algo como que a veces no duerme bien pensando en aquellos pobres policías cuya vida truncó para siempre.
    Para siempre, como las víctimas del IRA, una buena parte de ellas ni siquiera policías.
     

  20. Hegemon dice:

    Jaque, no eres creíble. 

  21. Gabriel_SSP dice:

    Sin el pasado no se entiende el presente. Parece de Perogrullo, pero entenderlo te salva de muchos errores. Yo lo aprendí con las palabras de dedicatoria del primer libro que leí de D. Pío, Los Mitos de la Guerra Civil: “a los jóvenes, que deben conocer la Historia”. Eso se lo debo a usted D. Pío.

    Sin embargo, opino que hay algunas cosas que deben quedarse en el pasado. Los errores y pecados que todos cometemos, una vez comprendidos, habiéndose arrepentido y cumplido penitencia interior, que es la que vale, deben ser enterrados. Si no andaremos a cuestas con esa carga toda la vida, y ningún bien producirá a nadie. Usted ya ha explicado su pasado muchas veces, y hacerlo de nuevo solo vale para darle el gusto a todos estos personajes cuya naturaleza nos es bien conocida, y que suelen tener un historial bastante peor que el todos nosotros juntos. La bajeza y el deshonor de señores como Cebrian no merece la menor molestia por su parte D. Pío. Le animo a seguir centrándose en su trabajo como es su costumbre, que bastante provecho sacamos todos nosotros, además del servicio a la causa española que hace en estos tiempos de necesidad. Un saludo y buen ánimo.

  22. Hegemon dice:

    Veo que se insiste en la culpabilidad de Alemania en la IGM. No por mucho repetir mentiras estas se hacen verdad. Si por citar a Mises o Hayek criticando el superior régimen alemán que Gran Bretaña combatió desde el inicio impidiendo que Alemania desarrollara una marina potente, se creen los dogmáticos que se demuestran las cosas están arreglados. Gran Bretaña no dejaba comerciar sin su permiso y sin él a terceros países. El siglo XIX se caracterizó no por un libre comercio sino por un dominio de las materias primas que controlaba Gran Bretaña y Francia explotando sus colonias. Discrepo, era por igual en todos los países. En Francia surgió la escuela racista de París y en Gran Bretaña y en USA se desarrollaban con más ímpetu teorías raciales, más que en Alemania. La propaganda anglosajona se ha encargado de potenciar ese carácter germano por encima del suyo pero no es así. Al acabar la guerra en USA se asesinaron a más de 80 soldados negros que volvieron de la guerra sólo porque al poseer armas o haberlas utilizado los blancos del sur creyeron que eran una amenaza. Los senegaleses de las colonias francesas eran tratados como apestados. Tenían prohibida la entrada a las ciudades francesas concentrándose siempre en las zonas rurales. Es como las mentiras inventadas por los aliados contra la invasión alemana de Bélgica inventándose crímenes y muertes por hambre a causa del ejercito alemán poco o nada hubo de eso pero la guerra de la propaganda ya era muy potente y los anglosajonios la practican con gran maestría por encima de la comunista más burda y visceral. 

  23. Gabriel_SSP dice:

    Me he demorado en terminar la Historia de la ideas estéticas en España. Además de por el poco tiempo que tengo para leer, por la ojeada de los tomos de historia del arte de las estanterías, que parece que me llaman cantado como sirenas, y que disfruto. Pero en relación con la obra de D. Menéndez y Pelayo, que desolación siente uno cuando ve que aquel español indescriptible murió antes de concluir con mucho aquella bastisima empresa. Todo el siglo XIX español, y especialmente su tomo de epílogo y doctrinas propias que se deja entrever en la crítica de tantos autores anteriormente tratados es lo que nunca veremos escrito. El índice de los autores, las breves pinceladas de un puñado de hombres es todo lo que nos queda de lo que podrían haber sido los cimientos de una Estética que contribuyese a restaurar todo el edificio cultural de España. 

    Más allá de esta pérdida nuestra, toda la obra es excelente. Es increíble la erudición de aquel hombre. Tanto leyó que hasta de las obras de escritores mediocrisimos sacaba provecho, como pequeñas  pepitas de oro en un cenagal. Y de los grandes, la crítica más lúcida y serena, sencilla, sin sectarismos ni odios de escuela, ni contra los más impíos y anticristianos de todos, siendo él deboto creyente y gloria del catolicismo español. Enseña a buscar la verdad allí donde esté, y a apreciar cada obra por el valor de si mismo, sea esta de quién fuere. Es el máximo mérito del eclecticismo en su sana y verdadera definición. Gracias por todo D. Marcelino Menéndez y Pelayo. Siendo su obra gigantesca, espero poder leerla toda a lo largo de mi vida, y la recomiendo de veras a todo el mundo.

  24. Hegemon dice:

    Antes de ausentarme dejé un pequeño estudio de una catedrática española que trataba sobre las políticas indias del presidente Jackson entre 1827 y 1834. En el breve estudio se puede apreciar el pensamiento racista que el anglosajón en general sentía y siente por los indios (y otras razas) a los que posicionaba entre los blancos y los negros considerándolos salvajes y que ocupaban territorios que no les pertenecían y que infraexplotaban y cuya propiedad pertenencia por “gracia de Dios” a los blancos que les iban a sacar el máximo beneficio. Todo esto antes de las horribles y crueles políticas racistas alemanas.  

  25. Pío Moa dice:

    Realmente no duermo pensando que un justificador del genocidio irlandés y de tantas fechorías de los ingleses contra España  se erige en juez moral de mi modesta persona. ¿Por qué le gustará tanto a D. Jaque hacer el ridículo? Debe de ser una pulsión invencible en él.

  26. Gabriel_SSP dice:

    Y como prometí, toca el Auge y el ocaso del Imperio Español de Madariaga. He terminado la primera parte, en la que explica algunos hechos e ideas fundamentales, y sobre todo el espíritu general cristiano del conjunto. La intención me parece excelente, y es precisamente combatir la mentira y calumnia de la leyenda negra en una obra que dedica a estudiosos e hispanistas extranjeros. Acierta muchas veces en el tono y la forma, pero hay otras en las que el liberalismo del que él era representante, y su inseparable materialismo en algunas cuestiones, a pesar de la capital importancia que él mismo le da a la componente espiritual, le hace caer para mí en errores. Afirma por ejemplo que la Inquisición, “cuya mención nubla el cerebro de muchos librepensadores”, no tuvo la influencia negativa que la mentirosa leyenda cuenta, pero le niega importancia a su labor del todo cuando afirma que las cuestiones que censuraba y trataba eran “menudas disquisiciones teológicas de escolásticas”. Cuando son precisamente esas en apariencia menudencias retóricas las que luego tienen mayor influencia en la sociedad, como alguna vez da a entender hablando de la Ruptura de Lutero.

    Por pretender una equidistancia mientras se defiende la causa de la verdad por deber al oficio y a la patria, cae algunas veces en contradicciones sin sentido. Otras veces habla de la monarquía “teo-democratica” de Felipe II, o de comportamientos muy “liberales” para referirse a unos justos o buenos. En fin, que adolece del mismo “mal” que liberales como D. Lead, de considerar todo ciento hay de bueno en el mundo y es grato a sus fines liberal y democrático. Me parece hacer trampas con el lenguaje y los hechos de manera parecida a la de socialistas y comunistas. Mas allá de esto, qur son al fin menudencias en cuanto a la magnitud de la obra, está bien expuesta, con abundantes notas, y es cierta sirviendo a una buena causa. 

  27. doiraje dice:

    D. Pío, el que no duerme es jaque: oveja negra de una familia ilustre, por lo que siempre debe andar reivindicándose. No merece la pena. Su tremendo rencor lo sublima con su aparente humanitarismo que luego no se ve por ningún lado aquí, despreciando a todos con su gigantesco ego, necesitando sentirse superior. A este también, déjelo estar, y banéelo de un vez. Nos librará de semejante tipo.

  28. manuelp dice:

    En un acertado artículo en ABC (puede buscarlo en la hemeroteca el martes 20 de julio de 1962) Gonzalo Fernandez de la Mora  “La paradoja de Madariaga” dijo:
     

    Pero como estudioso del pensamiento político, lo que más me sorprende del acto muniqués es que Madariaga, con escandalosa contradictoriédad, continúe insistiendo en representar un papel que no es en absoluto el suyo, y apruebe que se enarbole su nombre como un arma conceptual decisiva contra las ideas inspiradoras del Estado español. Porque el programa constitucional de Madariaga no responde ni siquiera a las más primarias exigencias del demoliberalismo puro, y, salvo en sus prejuicios burgueses, apenas difiere del espíritu de nuestra vigente legislación fundamental. Los textos no dejan lugar a duda.

     
     

  29. Gabriel_SSP dice:

    Por ejemplo, al comienzo de la segunda parte, sobre el Imperio bajo los Austrias, página 90:

    Análoga línea sigue la evolución política de las Españas entre el siglo XVI y XVII. Al lado de la fe religiosa, animan la vida política la conciencia del esplender de la labor histórica de España en el Nuevo Mundo y de la obra que la Corona lleva a cabo en Europa al coincidir en la misma persona la corona Imperial; mientras que la vida civil se manifiesta todavía con vigor en las ciudades y se expresa en las Cortes de los diversos Reinos (hasta aquí todo bien). Todas estas fuerzas se van debilitando con el pasar de los años. A fines del XVII es ya hueca la religión; el esplendor de la obra española se ha empañado en América ante los éxitos de piratas y bucaneros que saquean y maltratan a las mal defendidas Indias y sus Antillas, así como por las resonantes derrotas de la Armada Invencible en 1688 y de la casi legendaria infantería española en Rocroy (1643)….

    En fin que da una de cal y una de arena. Afortunadamente en lo que llevo leído, y tengo la impresión de que en el resto también, los aciertos sobrepasan las meteduras de pata. Según vaya terminándolo lo comentaré más por si alguien le interesa el asunto. 

  30. Gabriel_SSP dice:

    La Armada Invencible en 1588*….

  31. Hegemon dice:

    ¡¡Qué exageración con los piratas y bucaneros!!!!. Jamás minaron el comercio y la economía de la América española. Sus acciones eran limitadas a ciudades costeras desprotegidas o mal defendidas o a buques sueltos. Vaya complejo que tienen algunos con la Historia de España. Y no veo solución a tanta estupidez, eh. 

  32. Catlo dice:

     
    Por fin, un análisis algo más sensato:
     

    El informe PISA. ¿Hay algo que celebrar?

    Fernando Paz

    Pese a que la educación en España está dirigida a evitar el fracaso escolar, no lo consigue. En cambio, el precio que se paga es muy alto ya que estamos a la cola en excelencia.

  33. Pío Moa dice:

    D. Jaque razona bien en unos cuantos temas, pero su anglomanía le pierde.

  34. Alvo dice:

    Bueno, yo no he dicho la película “La Pasión” sea cursi … Como dije, hay algunas escenas de la vida privada, que Gibson se inventa, y además son cursis …
     

  35. Lasperio dice:

    Para cursis, estos.
     
    “Lo que no mide el PISA es si mis hijas cooperarán, si encajarán los fracasos, si serán generosas en sus éxitos. Si tendrán la imaginación suficiente para enfrentarse a la vida. Si admitirán que no saben, pero pueden seguir aprendiendo. No mide si serán capaces de reconocer sus habilidades y las de otros; si querrán o si intentarán dejar el mundo un poco mejor de lo que lo encontraron. O si estarán preparadas para los cambios o para los empleos, ahora desconocidos, a los que se van a enfrentar”
     
    Me parece que es el texto de un español. No sé.

    Localmente, perdiendo el tiempo por ahí, vimos que quienes salieron peor en el rollo PISA fueron los dominicanos. De hecho, para más inri, como en la prueba se consideran ciudades o localidades o algo así, y no sólo el país tal cual, los amigos de la española tuvieron el sitio con el peor desempeño a nivel mundial (exagero pues no todos los países participan), localidad que seguramente debió tratarse de alguna escuela poblada por hijos de inmigrantes haitianos.

    Entonces salieron las burlas y las risitas, y apareció el dominicano diciendo algo como lo de arriba, agregando que, por ejemplo, los chilenos y uruguayos no deberían estar contentos por salir menos mal. Luego desvió el tema y sacó temas acerca de la importancia del desayuno.

    Da igual. Realmente no se puede esperar mucho de un país en donde la gente es ajena al pensamiento científico y falla exageradamente en comprensión lectora. No digo que uno sea muy chingón, pues cargo con fallas muy grandes, pero sí me doy cuenta precisamente de eso, de que poco podemos esperar de la vida si no sabemos ni leer ni echar cuentas ni medio soltar tanteadas estadísticas ajenas al post hoc.

    Si creen que la educación en España es una mierda, miren nomás cómo salen los países del rumbo, aunque bueno, para ustedes el paradigma ha de ser por lo menos Inglaterra, creo.

    Brasil, bueno, se tragaron aquello de los BRICS siendo que están hundidos a nivel educativo.

     

  36. lead dice:

    Borakruo

    J. S. Bach, como vimos el otro día con su transcripción para cuatro claves del concierto de Vivaldi para cuatro violines, bebió de la inagotable fuente de la música de Italia, pues los italianos son prácticamente los inventores de la música (y de la pintura):

    {La música ha sido tradicionalmente uno de los marcadores culturales de la identidad nacional y étnica italiana, cuenta con una posición importante en la sociedad y en la política. La innovación italiana en las escalas musicales, armonías, notación, y el teatro permitieron el desarrollo de la ópera en el siglo XVI y gran parte de la música clásica europea moderna, como la sinfonía y el concierto.
    La música clásica instrumental y vocal es una parte icónica de la identidad italiana, que abarca desde la música de arte experimental y fusiones internacionales hasta la música sinfónica y la ópera. La ópera es parte integral de la cultura musical italiana,}

     https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_de_Italia

    Aquí este “Concierto italiano” o “Concierto al gusto italiano” (que suelen tocar los estudiantes de piano, especialmente el primer movimiento; el tercero ya es un poco más complicado):

    https://www.youtube.com/watch?v=ghTitIMtTCM 

  37. lead dice:

    Apréciese, ahora, la versión del “Concierto italiano” de un joven Glenn Gould (entonces con 20 años) desplegando su enorme talento y virtuosismo en el tercer movimiento (min. 8:56) convertido en un “Concierto al gusto de Glenn Gould”:

    https://www.youtube.com/watch?v=xLuICLkW5wI 

  38. lead dice:

    …y la versión que grabó en Nueva York, en 1959 (entonces, con 27 años) para “Columbia Records”; las tomas para el tercer movimiento están en 21:44, 23:17, 23:58 y 25:01, con la reproducción de la mejor toma en 25:41 (en la conversación con el técnico-jefe de Columbia, Gould dice –27:26– que tocó este concierto por primera vez a los 13 años):

    https://www.youtube.com/watch?v=JeymIwZ7Yk4 

  39. Proby dice:

    Las escenas de la vida privada de Jesús en “La Pasión de Cristo” no son cursis. Están muy bien. 

  40. Borakruo dice:

    He disfrutado mucho con el documental de Gould, con una fotografía en blanco y negro excelente, y me parece increíble que haya tocado el Concierto Italiano con tan sólo 13 años. Como diría aquel personaje de la película EL HOMBRE TRANQUILO… ¡Homérico!

  41. 4c dice:

    El Emilio representa muy bien el paso a la edad de la Razón, una Razón aleatoria. Lo sólido en la obra es la crítica a la enseñanza religiosa, al enfajado de los bebés y a otras rigideces así, de modo que aparentemente tendríamos la libertad, librados de ellas. En cambio la educación que propone conlleva un control absoluto sobre el pupilo, se inmiscuye más que el cristianismo, oprime como un fajado, y su protagonista único es el maestro. Pretende la virtud, pero obra con engaños, y la libertad otorgada es un engaño más, sin valor por sí misma. Rousseau es ingenioso, culto, oportuno en ocasiones, y capta el espíritu de su tiempo, en el que elige un puesto avanzado, pero es ignorante de lo que trata, no se pueden controlar todos los pensamientos de un chaval. Los que le admiraron, sin duda no trataron mucho a sus propios hijos, ni recordaban su infancia. 
    Esto, además de que el autor cuente haber dejado en el hospicio a los 5 hijos que tuvo, claro, pero esto lo contó después, y se dejó pasar.
    Un medio-hospicio hasta la mayoría de edad, ese fue aproximadamente el plan, realizado con éxito.
    Luego está la lucha contra la desigualdad. Para Rousseau, es una forma de expresar su resentimiento, sin duda. Él mismo lo cuenta (como algo ya superado). Pero creo que le mueve el querer sacar algo. Los bandoleros también se apoyan en ese igualitarismo. Pero éste caso está más cerca del artista genial que hace ver a los ricos que deberían mantenerle. Entre eso y un amigo caradura que te pide compartir porque tú tienes y él no. Y de ahí todo el discurso contra la desigualdad.
    Todo ello son verdades de la escuela moderna.
     

  42. 4c dice:

    Control absoluto e igualación. El informe Pisa no podría tener mejor nombre. 
     

  43. 4c dice:

    Escuchaba ayer a Milo Yannopoulos, un guey inglés que triunfa en Usa, triturando el lobby guey, muy bueno. En español sólo veo cosas suyas contra el feminismo.
     https://youtu.be/tD_HMEa0vhs
    Este tipo extravagante, pero sin miedo, es redactor de Breitbart, que reunen todo lo que ha llevado a Trump a ganar. 

  44. ramosov dice:

    Lo del “barrio cercano a Batán que era de militares” se llama Campamento. Menudo lo que teníamos metido en el barrio, y sin saberlo, aunque ya empezábamos a sospecharlo cuando supimos que uno de los implicados en lo de Carrero Blanco se fue a alquilar un piso también al barrio.

  45. Catlo dice:

     
    Y encima los narcos cobrarán de los españoles mientras inundan de droga nuestras calles…
     

    España financia el acuerdo de rendición de Santos con las FARC

    A. B

    La Unión Europea y el Gobierno colombiano, que se ha negado a presentar otra vez a los ciudadanos el maquillado acuerdo con la guerrilla, firman este lunes un fondo fiduciario para el “posconflicto”.


  46. Catlo dice:

     
    Un vídeo sobre una de las infecciones ideológicas más graves que padecemos:
     
    https://www.youtube.com/watch?v=5ceAzqU2fVY

  47. lead dice:

    4c @5:52

    Excelente comentario. Lo de dejar los hijos en un hospicio para que no le distrajeran de su labor intelectual deja a ésta sin base: no se puede pretender fundamentar un nuevo humanismo (teòrico) sobre una realidad moral tan mísera.

    En la película “Royal Affair”, que pusieron anteayer en la 1 de TVE, sobre la vida del rey de Dinamarca y Noruega Christian VII y de su médico y valido, se pretende reivindicar a Rousseau. Las medidas modernizadoras que llevó a cabo el médico y valido, en nombre del rey, en aquella Dinamarca retrasada y explotada despóticamente por la aristocracia de la tierra corresponden al bagaje de la Ilustración no al de Rousseau aunque tal cosa se diga en la película. Por cierto, compárese aquella retrasada Dinamarca del último tercio del XVIII con esa otra que, como dice Fukuyama, es hoy día el desideratum de (casi) todos los países. 

  48. Catlo dice:

    Tiene razón Pepe García Domínguez:
     
    Cuando la textual literalidad de nada menos que una ley orgánica puede seguir siendo contraria a la Constitución por los siglos de los siglos, pues los magistrados, careciendo de valor necesario para borrar del ordenamiento esos enunciados tóxicos, dan en emitir sentencias interpretativas que llaman blanco a lo negro y viceversa, el problema ya no es la cobardía personal e intransferible de los señores magistrados del Constitucional, sino el órgano mismo. Pero las soluciones existen. Sin ir más lejos, la permanente invasión competencial de los parlamentos regionales en materias de titularidad exclusiva del Estado, vicio al que tan adictas se muestran las diecisiete cámaras regionales, podría bloquearse mañana mismo. Para ello solo haría falta dotar a los jueces ordinarios de la potestad para no aplicar las leyes que, a su juicio, consideren contrarias a la Constitución.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/como-defender-de-una-vez-la-constitucion-80846/

  49. Catlo dice:

    Bien:


    Centro Izquierda Nacional denuncia en la Fiscalía al colegio del vídeo del odio a España
    Pablo Planas
     
    El partido cree que el profesor y el director del centro Guillem Fortuny habrían cometido los delitos de incitación al odio y maltrato infantil.
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  50. 4c dice:

    Gracias, Lead. Leer y rebatir a Rousseau también lo veo como materia gruesa, como ir a por el hueso. Muy entretenido, además. Qué machista ignorante que es, por cierto. Eso también se lo saltan.

  51. Historiadoradomicilio dice:

     Y si juntamos a los racistas, entonces, la cosa se desmadra…

  52. Historiadoradomicilio dice:

     Qué machista ignorante que es, por cierto. Eso también se lo saltan.
    bueno, si comenzamos a rebuscar en el pasado a machistas ignorantes, entonces, tenemos trabajo para rato. Aristoteles, por ejemplo.  Y si juntamos a los racistas, entonces, la cosa se desmadra…

  53. lead dice:

    [Película danesa "A Royal Affair / La Reina infiel"]

    Mi post @11:27 

    {Siendo muy joven la princesa inglesa Carolina Mathilde contrae matrimonio con el joven rey de Dinamarca Cristián VII, que en el siglo XVIII gobierna su país de una forma desordenada y caprichosa, dejando la mayor parte de los asuntos de Estado en manos de sus ayudantes.
    La participación en la corte del idealista médico del rey y su progresiva influencia sobre la reina irán haciendo cambiar algunos de los mecanismos que desde mucho tiempo atrás marcan la forma de gobierno del país. Pero el intento de hacer de Dinamarca un país que preste una mayor atención a sus habitantes y que se preocupe de dotarles de un mayor nivel cultural y bienestar, va a chocar con los que desde hace mucho tiempo tienen y ejercen el poder a la sombra del rey.}

    https://es.wikipedia.org/wiki/Un_asunto_real 

    {The German doctor Johann Friedrich Struensee is recruited to work as the king’s personal physician. Struensee is a man of the Enlightenment, greatly influenced by the writings of Jean-Jacques Rousseau.}

    [El doctor alemán Johann Friedrich Struensee es reclutado para trabajar oo el médico personal del rey. Struensee es un hombre de la Ilustración, grandemente influído por los escritos de  Jean-Jacques Rousseau]

     

  54. Catlo dice:

     
    Es que como sale gratis odiar a España, cualquier tarado con ínfulas tiene una propuesta…
     

    Una campaña reivindica Madrid como ‘la única capital árabe de Europa’

    “Queremos reivindicar Madrid como la única capital árabe de Europa” es la campaña ideada por el presidente del círculo intercultural hispano árabe. El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posibilidad de ofrecer una ruta turística guiada por el Madrid árabe.

  55. 4c dice:

    Historiador
    Quiero decir que es especialmente machista, y especialmente ignorante de las mujeres, me refiero. Su única recomendación sobre su educación parece ser el convento hasta el matrimonio, que menciona. Aunque al final, cuando casa a su Emilio, le recomienda virtud a la mujer para así dominar al marido. En el final estaba sembrado, por otra parte, también propone eliminar París, vaticina que Inglaterra fracasará y dice que los españoles auténticos son los campesinos gallegos. 

  56. Juan Jose dice:

    Me alegro de que siga por aquí, Historicilio. El otro día mencionó usted un “tebeo” que le había enseñado a pensar(sic) por si mismo. Yo, que ando ahora enterrado en la lectura de La Revolución Rusa de Richard Pipes (un revisionista en la linea de nuestro anfitrión). Vea lo que me encuentro en una de esas citas con las qué, algunos autores abren sus capítulos (en el cap 10, Los bolcheviques pujan por el poder):

    “Desde el punto de vista de la opinión moderna, la manera de convertir a las personas en seguidoras consiste en persuadirlas de que, al seguir nuestro plan, son activas, críticas, rebeldes e independientes; comportarse de otra manera es ser pasivo y servil. Pero el rebaño fueron quienes quedaron irremediablemente atrapados en esta serie de confusiones.”

     Kenneth Minogue

    Ándese con cuidado que por ahí andan muchos desaprensivos escribiendo tebeos con los que engañar a incautos. Usted es muy joven así que no se acordará del tebeo con el que La PSOE quiso ganar unas elecciones. Al final tuvo que retirarlo pues la gente aún no estaba madura. Creo que lo acabó publicando El Mundo de P. jeta… 

    Un saludo 

  57. Juan Jose dice:

    Lo de las autopistas radiales supongo que será una especie de “liberalismo interruptus” lead…

  58. manuelp dice:

    No me acaba de convencer demasiado los fragmentos que he leído de Richard Pipes sobre la revolución rusa. Me parece demasiado “neoconservador” en el sentido de descubridor de la pólvora que al final no han descubierto nada. En un tiempo creí que Reagan y Thatcher habían hecho un buen trabajo, ahora lo dudo cada vez más, claro que no sé si tenían alguna alternativa mejor. 

  59. Juan Jose dice:

    Para mi el libro es muy bueno y clarificador. Supongo que todo depende del conocimiento previo que se tenga del asunto. La edición inglesa es de 1990.

    Un saludo 

  60. Hegemon dice:

    Sobre la revolución rusa hay un libro cuyo autor no recuerdo ahora. Mañana les pongo la reseña pero adelantar que esta enfocado hacia el punto de vista del sufrimiento al que fue sometido el pueblo ruso por estos bonobos bolcheviques.

  61. Hegemon dice:

    Resulta grotesco que Historietas sea cauto con respecto al machismo de Rouseau, el que es el primero que condena y sentencia a diestro y siniestro sin preocuparle época,personaje ni contexto histórico. Así es este lector de cuentos. Jeta tiene.

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Resulta grotesco que Historietas sea cauto con respecto al machismo de Rouseau, el que es el primero que condena y sentencia a diestro y siniestro sin preocuparle época,personaje ni contexto histórico. Así es este lector de cuentos. Jeta tiene.
    Cauto con quien? Hay que aprender a leer. Prueba con algún cuento, para empezar.  

  63. Hegemon dice:

    el libro que menciono es de Orlando Figes.

  64. Hegemon dice:

    todo lo que rodea a historietas resulta grotesco. Es un jeta sin rubor. Así es el lectora de TBO

  65. Hegemon dice:

    Historietas critica ahora que se rebusquen racistas o machistas en la historia si no, dice el cínico, no paramos. Bien, es lo que hace todo el tiempo el sin lógica ni racionalidad. Ha sentenciado a Julio César o a Alejandro Magno sin rubor, entre otros. Por eso digo que todo lo que le rodea es grotesco. En fin…..el pobre tiene poca o nula credibilidad. Desde lo del Bonobo y su crítica a Lepanto ha quedado retratado sin ocasión de enmienda. 

  66. Hegemon dice:

    Interesante reportaje en la Cuatro sobre los españoles que trabajan en Londres de niñeras. Lamentable explotación, trato racista y denigrante. Al no haber trabajo en España los jóvenes se acogen a lo que pueden y los racistas británicos se aprovechan. Ademas de racistas son ignorantes. Creen que en España nos Morillos de hambre y vivirlos en chabolas. Que pena. He tenido que cambiar de canal. Pero me he encontrado con el profesor catalufo que adoctrinaba en el odio contra España a los niños. 

  67. Historiadoradomicilio dice:

    Que yo he dicho que sobre quién? Dejé la Hiliada, y pruebe con Mortadelo, a ver si aprende a leer alguna vez….

  68. Hegemon dice:

    No te escondas ni desvíes el tema, Bonobo. Sabes muy bien que tengo razón. Lo tuyo es grotesco. 

  69. Hegemon dice:

    Grotesco añadido por tus conspiranoias contra Putin. Luego críticas a los demás y ves tu más aliénigenas que nadie, Historietas grotesco.

  70. Odiseus dice:

    Sánchez Dragó se desnuda y se sitúa en la ultraderecha, aunque él lo llama “reacción”

    http://www.elplural.com/comunicacion/2016/12/11/sanchez-drago-se-desnuda-y-se-situa-en-la-ultraderecha-aunque-el-lo-llama

  71. Lasperio dice:

    Tengo entendido que la prueba PISA evalúa, entre otras cosas, la comprensión lectora. ¿Implica aborregamiento saber leer adecuadamente? ¿Que no supone más bien el potencial de ejercer mayor libertad?

    No sólo se trata de poder ejercer mayor libertad, sino hasta de conservarla. En donde trabajaba, por ejemplo, supe de dos enfermeras que acabaron en la cárcel por no saber interpretar unas instrucciones y unas notas, situación que acabó conformando una negligencia muy grave. Al menos para ellas el hecho de no saber leer las tiene en estos momentos en prisión. Ah, pero durante la niñez y la adolescencia “disfrutaron” de un sistema educativo que nunca las “oprimió”. Lo mismo aplica para el paciente que cada enfermera se cargó. 

    Otra enfermera, por cierto, sufrió mucho en los juzgados por haber rellenado muy toscamente, con imprecisiones de toda clase, unos formatos de control que no recuerdo cómo se llaman. También la cagó en la bitácora. Cuando un tipo demandó porque no se creyó que su madre de 96 años podía morir de neumonía, se observó, ya en las demandas, que la enfermera técnicamente había incurrido en negligencia, aunque en realidad sólo sucedía que no sabía redactar. Bueno, al menos en este caso la chica tuvo suerte pues pudo negociar para que únicamente le quitaran la cédula profesional, pero sus padres acabaron arruinados para poder sacarla. 

    No saber expresarse por escrito, que para médicos y enfermeras puede repercutir legalmente en su contra, es un complemento del no saber leer. Un médico que conozco y que da clases en una escuela para enfermeras insiste mucho en que las chicas aprendan a redactar sus asuntos para evitarse problemas legales, pero comenta que no le creen, a pesar de que el tipo, que ya es  viejo, les cuenta toda clase de anécdotas al respecto. 

  72. ramosov dice:

    El de Orlando Figes sobre la revolución rusa está bien. Me parece objetivo y recoge todo el período, desde la llegada al poder de Nicolás II hasta pasada la muerte de Lenin. Ni tiene tópicos blanqueadores de la revolución ni tampoco estridencias neoconservadoras.

  73. manuelp dice:

    Yo el problema que tengo con la historia contemporánea es que, a diferencia de la historia antigua y media, existen multitud de fuentes primarias escritas por los propios protagonistas. Por eso en temas como este de la revolución rusa prefiero muchísimo más leer fuentes de este tipo (primarias) que no interpretaciones elaboradas (fuentes secundarias) pues me hago mejor una idea global leyendo a los propios protagonistas.
    Por ello estos profesores anglosajones de enorme sentido práctico que resumen de forma sintética los acontecimientos me parecen muy bien para , por ejemplo, la historia de Roma pero para la revolución rusa me entero mejor leyendo la historia de Trotsky o lo de John Reed o incluso a las novelas de Shólojov porque las exposiciones profesorales de Pipes o Figes son de una enorme frialdad y la revolución rusa es historia viva y caliente todavía.  

  74. Catlo dice:

    Claro que la culpa es de Madrit…
     
    Aviso de Puigdemont a Soraya: “Quien piense que esto va de cuatro duros, no ha entendido nada”
    Las menciones al diálogo y las visitas a Barcelona no bajan el tono de los separatistas. Puigdemont ve “ofensivas” las ofertas. 
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com
     
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  75. Catlo dice:

     
    La historia no será benébola con Rajoy:
     

    ‘Rajoy tiene la culpa de lo que pasa en Cataluña, por no aplicar el 155’

    R. Moreno

    El líder de VOX en Barcelona denuncia en LA GACETA que “los secesionistas están perpetrando un golpe de Estado con la pasividad cobarde del Gobierno del PP y del resto de partidos que se dicen constitucionalistas”.

  76. Catlo dice:

    ¿A qué viene esta estupidez ahora?
     
    Báñez ve factible alcanzar un gran pacto para salir del trabajo a las seis

    El Ministerio confía en contar con el apoyo de los sindicatos, las empresas y la oposición para racionalizar los horarios y ajustar el ritmo al resto de Europa.

  77. Hegemon dice:

    Mi profesor de Historia de BUP nos dijo una vez que el analfabetismo no se erradica sólo con saber leer y escribir. Si no se sabe lo que se lee ni lo que se escribe ni eres capaz de entender lo que lees, sigues siendo un analfabeto. 

  78. Hegemon dice:

    Sin lugar a dudas, la Historia de la Revolución rusa de Trotsky es indispensable. 

  79. Hegemon dice:

    Qué casualidad que los conspis antiputinistas que se inventan o creen ver extrañas maniobras en la oscuridad en el líder ruso, sean los que critican las conspis del NOM. O los que se ríen de las teorías sobre el 11S. ¿No son más absurdas y rebuscadas sus conspiranoias contra Putin y su NOM particular? Yo creo que si. Estos son los tragaderas aborregados occidentales que cuando ven una manifestación en Siria emitida por la CNN y les dicen que es en contra de Al Asad cuando en realidad es una manifestación de apoyo al presidente sirio, se lo creen y van tan campantes a la cama. Con un par. El par del Bonobo. 

  80. manuelp dice:

    Se comprende mucho mas y mas rápidamente el enorme cataclismo de la revolución rusa leyendo unos párrafos de “El doctor Zhivago” de Boris Pasternak- cuando Yuri vuelve a Moscú a  través de los campos devastados y yermos- que en varios tomos escritos de forma académica.

  81. Juan Jose dice:

    Un rayo de esperanza….

     
    La islamofobia como síntoma

    en los comentarios por supuesto…

    Un saludo 

  82. Historiadoradomicilio dice:

    Mientras no dejes el Correo del Orinoco y aprendas a leer, yo no puedo hacer nada por ti Haquiles. Compra un cuadernillo de Rubio y haz unos cuantos ejercicios, mientras….

  83. Historiadoradomicilio dice:

    ! Que razón tenía ese profesor de BUP!

  84. Hegemon dice:

    Algunos en el blog presentan una sensibilidad impostada con respecto a la educación infantil. El tal Jaque hace observaciones que por ridículas se presentan obscenas sobre no se qué coacciones sobre la educación infantil. El caso es que defendió los métodos de un colegio el cual permitía ir desnudos a los niños, no asistir a clase y que las decisiones de los alumnos pesaran igual o más que la de los profesores. Todo un despropósito que acabó con el Jaque compungido al descubrir que además de esa salvaje libertad infantil se producían en el paraíso educativo de Summerhill abusos a menores. Tanta sensibilidad contrasta con la frialdad que presenta el sujeto ante acontecimientos como la Hambruna irlandesa, de la cual ya no voy a decir nada más, pero más cuando critica la deficiente educación española, mucho más exigente y completa que la de sus amos los británicos. Los anglosajones, no es invención, es realidad asumida por ellos mismos, presentan un desapego hacia sus hijos inconcebible en unos padres hispanos. Un desapego atroz en muchos casos como el prescindir de abrazos, besos o cualquier muestra de cariñó o contacto físico porque, ellos lo dicen, fomentan la debilidad del niño. 

    En el reportaje de La Cuatro de ayer que mencioné anoche sobre las y los Nannys españoles que trabajan en Londres, se pudo ver además de ese desapego con sus hijos, el racismo y el desprecio por otros pueblos que el ignorante ciudadano británico presenta. No se cómo tratará el personaje este a su hija irlandesa (lo recalca él cada vez que habla de ella, no lo digo con malicia) pero si su desapego es igual al que obsequian sus amos ingleses a sus hijos, compadezco a la hija irlandesa de este siniestros personaje. 

    A eso vamos a Londres, a trabajar como mulos cuidando niños y haciendo de chachas por aprender un mediocre inglés. Algo les queda. Los niños ingleses pueden comprobar, pro fin, lo que es tener cariño y amor fraternal aunque sea de una extraña o extraño español que les cuida y les coge cariño a pesar de todo. Pero no es culpa de los ingleses sino de Madrit que no promueve políticas de creación de empleo y otras cosas que condenan a nuestra juventud a ser siervos de los amos británicos. Que pena.  

  85. Hegemon dice:

    Historiadoradomicilio dice:
    13 diciembre, 2016 a las 9:18

    ! Que razón tenía ese profesor de BUP!

    Cierto. Lo decía por ti. Ni con el “titulín” has podido disimular tus carencias. Es más, las has potenciado. Mientras sigas siendo un Bonobo grotesco con ínfulas de ecuánime amoral que dice estupideces como las que has dicho sobre Lepanto (por no saber ni analizar fríamente lo que lees, es decir, eres un analfabeto funcional) o equiparar la idea de Dios con su trascendencia e influencia en el Hombre con Gnomos, ninfas y seres extraordinarios, poco o nada se puede hacer por tí. Salvo reírnos de tus conspiranoias.

    Como dice Moa, lo que escribes ahí queda como prueba….¡¡ya sabes de qué!! 

  86. Hegemon dice:

    Y vuelvo a decirlo, resulta grotesco que acuses a los demás de no saber leer para esconder tus chorradas, contradicciones, cinismos y conspiranoias. No eres creíble, Bonobo. Dices una cosa y la debes asumir. Lo que dices se lee perfectamente, se entiende y conocemos muy bien cuales son tus intenciones al escribir y decir los despropósitos que comentas. No seas grotesco, por favor. Ten un poco de amor propio y respeto por ti mismo. Asume tu papel y no intentes disimularlo de forma GROTESCA. 

  87. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo