Dos textos antiseparatistas (inútiles)

Oscuro episodio de los años 40 / Recuerdos: En la UNIR: http://www.intereconomia.com/blog/oscuro-episodio-los-anos-40-recuerdos-unir-20120914 

*****************************************

(Textos semejantes a estos hay muchos. Pero han tenido muy poco efecto, por dos razones: porque los grandes partidos supuestamente nacionales los han marginado deliberadamente, ya que su política es el entendimiento y en la práctica apoyo a los separatismos; y porque, aunque se han difundido en internet, lo han hecho de forma escasa y sin brío).

Carta abierta de un charnego a unos catalufos:

Hace unos días, en un bar, oí cómo despotricaban tres de ustedes sobre muchos “charnegos” que habían venido a Cataluña porque en su país no tenían qué comer, y aquí se llenaron la barriga, y en vez de estar agradecidos se mostraban soberbios y descontentos. Como acababa de leer una encuesta entre escolares, en la que muchos de éstos no querían ser españoles porque sus maestros, ¡menudos maestros!, les decían que España era un país atrasado y pobre, sentí deseos de soltarles a ustedes unas cuantas verdades. Me contuvieron dos realidades: en primer lugar, la dificultad de que nos entendamos, porque manejamos conceptos básicos distintos; y en segundo lugar la violenta agresividad que manifiestan muchos de ustedes contra la libertad de expresión ajena, siendo en este caso, además, varios contra uno. Pero si no podría esperar el mínimo de entendimiento civilizado, sí puedo exponer algunos datos útiles para tantas personas a quienes ustedes se empeñan en embrollar con sus disparates.

Mis padres vinieron a finales de los años 50 de una aldea de Orense a Barcelona, donde yo he nacido. Nunca tuvieron la menor idea de estar trasladándose de un país a otro, sino de una región a otra de un mismo país, de una misma nación. Entre ellos hablaban corrientemente gallego, pero tampoco tuvieron el menor problema para entenderse con los catalanes en el idioma común español. Y siempre se sintieron en su casa en Cataluña, tal como los catalanes se sienten en su casa en Galicia, o en Canarias o en Andalucía, aunque algunos de ellos – los catalufos o nacionalistas – pongan gestitos ridículos haciéndose los extraños o los superiores. Y yo, nacido aquí, no voy a tolerar que me hagan sentir extranjero o agradecido, a mí o a mis padres.

Mis padres vinieron aquí porque en aquel entonces había en Galicia menos trabajo (no hambre ni mucho menos), y su mejora económica se la han labrado con su sudor, no la deben a ninguna limosna, y menos de gente como ustedes. Por el contrario, de gente como ustedes recibieron algún que otro desaire al que han sabido contestar con dignidad o, simplemente, haciéndoles el caso que en general merecen, es decir, ninguno.

Hace ya largo tiempo que el nivel de ingresos per capita se ha igualado bastante en España, y, quitando algunos matices, en cualquier región se vive con desahogo y de manera muy parecida (ustedes sostienen que es gracias al dinero que el estado le quita Cataluña, tiene gracia su soberbia). Barcelona prosperó mucho, y con ella toda Cataluña, y el resto de España, por el carácter emprendedor y pionero de muchas de sus gentes (la célebre industria conservera gallega debe mucho a los empresarios catalanes, por decir algo) y también por la protección que se le otorgó desde Madrid y por el mercado del conjunto del país. Es decir, hubo una simbiosis entre la industria barcelonesa y el resto. Tanto deben otras regiones a Cataluña como a la inversa. Este hecho no borra otro menos agradable, y es que aquel proteccionismo excesivo desde Madrid frenó la competencia y dificultó la expansión industrial de otras regiones. Hasta que la abolición del Arancel Cambó – y Cambó era un nacionalista catalán-, a principios de los sesenta cambió el panorama y facilitó un gran avance en los niveles de producción y consumo de todo el país.

Yo distingo bien entre catalanes y catalufos, y entre Cataluña y Catalufia, y también constato la nefasta influencia de ustedes sobre los demás. Los catalufos – o nacionalistas, separatistas en el fondo-, no son los creadores de la riqueza catalana, sino los que han aprovechado esa riqueza, con mentalidad de nuevos ricos, para tratar de infundir al catalán de a pie una soberbia perfectamente idiota y un complejo de inferioridad a algunos venidos de otras regiones. Su técnica, la misma de los nazis, eficaz, pero miserable: el narcisismo por un lado (“somos superiores”, hoy no se atreven a decir que son una “raza superior”, como hacían antaño, pero se les entiende) y el victimismo por otro lado (“no podemos subir tanto como quisiéramos porque España o Castilla nos pone plomo en las alas y siempre nos está perjudicando” ).

Tampoco han contribuido ustedes nada a las libertades de que todavía disfrutamos. En cambio nunca dejaron de parasitar la democracia con sus insidias, exigencias y rencores inútiles, con sus imposiciones chulescas, su bilis y sus ofensas contra sus compatriotas de otras regiones, unas veces agresivas, otras en plan hipócrita, sus pequeñas pero muy significativas violencias, sin descartar el terrorismo, con sus “diálogos”, como gustan llaman al compinchamiento con ETA, a ver qué nueces cosechan, y sobre todo con su incansable siembra de ese degradante victimismo y narcisismo del que hablaba.

Miren, catalufos: ustedes siempre han sido una plaga para Cataluña. Ustedes han contribuido mucho al resentimiento y las convulsiones del siglo XX. Unas veces se aliaban con los pistoleros anarquistas, otras se peleaban con ellos, pero siempre atacaban a las libertades. Ustedes atacaron el sistema liberal de la Restauración y ayudaron a destruirlo y a provocar la dictadura de Primo de Rivera, que tan bien acogida fue en Barcelona. Luego, ante la dictadura, ustedes no hicieron nada, quitando el irrisorio esperpento de Macià en Prats de Mollò. Pero su inhibición, vergonzosa para ustedes, fue una bendición para Cataluña, que prosperó como nunca antes. Después, durante la II República, ustedes se alzaron contra la legalidad, trataron de lanzar a los catalanes a una aventura criminal, a una guerra civil, y los catalanes les rechazaron aquel 6 de octubre de 1934. Y cuando la guerra en 1936, ustedes presidieron el peor  período de crímenes y robos que haya vivido Cataluña en toda su historia, y traicionaron de paso a sus propios aliados anarquistas, comunistas y socialistas.

Llegó la dictadura de Franco, a la que ustedes, catalufos, contribuyeron con sus provocaciones, traiciones y manejos, y nuevamente les faltaron a ustedes arrestos para luchar, y nuevamente Cataluña prosperó, sobre todo cuando se eliminó el famoso Arancel, que parecía proteger la industria catalana y en realidad la estorbaba, como estorbaba la de toda España. Si quitamos algún que otro gesto testimonial, solo muy al final del franquismo se unieron ustedes… con los comunistas y terroristas, así de demócratas eran. ¡Verdaderamente, señores! Su historia sería una deshonra para Cataluña si ustedes de verdad la representasen, como pretenden.

Ustedes no paran en su reivindicación del idioma catalán, y me parece muy bien, menos por dos cosas: que llenan ustedes este idioma con una propaganda y una literatura ínfimas, muy mal favor le hacen a la lengua; y porque oponen el catalán al llamado castellano, que es en realidad el español común, que nos une a todos y nos permite comunicarnos con cientos de millones de personas más. El idioma que también han ido formando tantos catalanes desde hace siglos. El idioma en que se ha escrito la mayor parte de la literatura catalana, muy posiblemente la de más valor. Ustedes se quejaban con razón de la mutilación que suponía excluir el catalán de la vida oficial bajo el franquismo (aunque bien poco hicieron por resistirla), y ahora imitan ustedes al franquismo a la inversa y mutilan una parte fundamental de la cultura catalana, so pretexto de que el español común no es idioma “propio de Cataluña”.

No, ustedes no  representen a Cataluña ni a los catalanes: son más bien un desastre para ellos. La historia de ustedes, al contrario que la de Cataluña, es estéril y vergonzosa, y su habilidad principal ha sido la siembra de vientos que han terminado ya varias veces en tempestades. Me gustaría que reflexionasen, pero no soy optimista: persistirán en sus provocaciones, falsedades y violencias. Pero deben saber también que encontrarán una resistencia creciente.

F. N. S., economista.

—————————————-

En “Euskadi”:

I

La deriva secesionista que quieren imponer el PNV y los demás nacionalistas a nuestra sociedad, ensombrece profundamente el futuro de todos los vascos.

Desde hace bastantes años, nuestra comunidad autónoma es la que disfruta de menos libertades, de menos seguridad y de menos tranquilidad en España. Más de medio millar de personas han sido asesinadas en estas provincias, muchos cientos más mutiladas o dañadas físicamente, y decenas de miles obligadas a vivir en la angustia por la posibilidad de correr la misma suerte ellos o sus familiares o amigos. Mientras, los órganos de expresión dominados por los nacionalistas, y más aún una activa propaganda oral, cultivan el odio y el desprecio a quienes no les siguen. Ha desaparecido, a menudo hasta entre amigos, la libre charla sobre numerosos temas, y se ha extendido, en pueblos pequeños y medios, pero también en las ciudades, un clima ominoso de coacción y vigilancia, que fuerza a mucha gente a conductas que no siente, o bien a huir. Decenas de miles de ciudadanos han debido dejar esta tierra en busca de un ambiente más respirable. La distensión, libertad y tranquilidad imperantes en el conjunto de España no existen aquí, y ello es un balance muy amargo del uso de la autonomía por los nacionalistas durante más de dos décadas.

Tal situación procede, ante todo, del nacionalismo terrorista de ETA, autor de la inmensa mayoría de los asesinatos y violencias. A veces la violencia se ha demostrado necesaria, cuando un pueblo o una colectividad sufre una cruenta opresión extranjera, y esa lucha tiene un carácter de liberación, con su característica épica y ética. Pero tal cosa no ocurre aquí, y nada lo prueba mejor que la total ausencia de ese elemento ético o épico en las acciones de ETA. La sustancia de su “liberación” destila  pesadamente de sus cientos de asesinatos por la espalda, a veces en circunstancias especialmente crueles, en presencia de los hijos pequeños u otros familiares de las víctimas. Entre éstas figuran mujeres embarazadas, 15 niños de hasta seis años, y 5 de hasta trece años. Otros han sufrido terribles mutilaciones, y está cargado de simbolismo el hecho de que el primer asesinato de la organización –nunca reconocido– fuera un bebé de 18 meses, por una bomba en una estación ferroviaria. La banda ha secuestrado en condiciones infrahumanas  a decenas de personas, o las ha privado de la vida por falta o insuficiencia de rescate. Ha tejido además una telaraña de extorsión, similar a las creadas porla Mafiaen otras latitudes. Tales crímenes constituirían una mancha y una vergüenza indeleble para el pueblo vasco si la banda terrorista representara a éste en cualquier sentido, como pretende.

La verdad de la “liberación” etarra aparece igualmente en la represión que sufre. En su historia ha tenido 173 muertos, de ellos37 acausa de bombas que les explotaron cuando iban a matar con ellas, 18 por suicidio, y un número similar en ajustes de cuentas entre sí o con ex militantes (recordemos el caso de Pertur por su especial vileza: sus camaradas, tras secuestrarlo y matarlo –nunca se halló su cuerpo–, acusaron del crimen a “la represión franquista”, mediante una prolongada campaña.  Lo mismo hicieron tras la matanza cometida por ellos en la calle del Correo, en Madrid). En torno a 40 han muerto por contraterrorismo ilegal del gobierno (sobre todo del GAL) o por venganzas de particulares. Muy pocos han caído en enfrentamiento, o siquiera en intento de huida, prefiriendo la inmensa mayoría, quizá dos millares a lo largo de 30 años, entregarse sin lucha. Su escasa resistencia no tiene secreto: pese a las incesantes y ruidosas denuncias de torturas, y a la existencia ocasional de ellas, los terroristas saben bien que, entregándose, disfrutarán de sólidas garantías legales; que en prisión tendrán comodidades superiores a las de otros reclusos; que, por una legislación viciada, que parece calculada para hacer barato el crimen y aumentar el pesar de las víctimas, muy pocos pasarán más de quince años en prisión por monstruosos que hayan sido sus delitos, bastantes menos  años en la mayoría de los casos, y con prontos beneficios penitenciarios si dan con un o una juez “comprensivo”, cosa no muy rara. El “heroísmo” de esos “gudaris” queda así bien retratado.

 

II No sólo el terrorismo…

La situación no ha llegado tan lejos por la sola acción de los pistoleros. Ha sido precisa la complicidad de los nacionalistas que se dicen demócratas y moderados. Éstos difunden la idea de que la violencia nace de un insuficiente autogobierno –en realidad aspiran a la separación–, y de que la democracia no demuestra su “calidad” si no da a los terroristas las máximas facilidades y cede a sus exigencias –en gran medida coincidentes, vaya casualidad, con las del PNV y EA–. El nacionalismo supuestamente moderado finge situarse en la equidistancia, éticamente imposible, entre los asesinos y sus víctimas, entre los profesionales del tiro por la espalda y el Estado de derecho obligado a reprimirlos para impedirles enseñorearse de la calle y  la sociedad. La bajeza e hipocresía de la maniobra no oculta la connivencia y la cobertura práctica del crimen.

No una cobertura como la de grupos tipo Batasuna, parte orgánica del movimiento terrorista (al menos 132 cargos y dirigentes de ella han sido condenados por pertenencia a ETA), pero sí una complicidad intelectual, moral y política que, pese a no ser judicialmente perseguible, multiplica la injusticia y la desmoralización social. Nunca ha dejado el PNV de actuar al lado de la rama “política” de ETA, en pactos y alianzas con ella, ni de obstruir o  sabotear la aplicación de la ley a la misma. Las subvenciones del Gobierno autónomo afluyen a organismos tapadera vinculados a ETA y creados ex profeso para allegar fondos. La policía autonómica, manejada como policía de partido por el PNV, jamás ha perseguido a los asesinos ni al terrorismo “de baja intensidad” en medida bastante para cubrir siquiera el expediente: las derrotas y el debilitamiento del pistolerismo han provenido, con muy pocas excepciones, de las fuerzas de seguridad del Estado, únicas que salvaguardan en lo posible la libertad y  seguridad de los vascos, sufriendo a cambio una insidiosa y permanente campaña de rencor y desprestigio por parte del PNV. El clima de amenaza, chivateo y chantaje contra los no nacionalistas jamás ha sido reprimido por las autoridades del PNV, como tampoco las exaltaciones y homenajes a los pistoleros en decenas de localidades. Las víctimas reciben, en el mejor de los casos, una hipócrita, fría y retórica “solidaridad”, a veces más repugnante que la hostilidad abierta de lo terroristas.

Podríamos seguir muchas líneas describiendo una situación degradada y degradante. ¿Qué pesan, al lado de estos hechos indudables, las condenas puramente verbales del PNV a ETA, con las que el primero quiere “probar” su democratismo y moderación? Los nacionalistas de la pistola y los de la verborrea ensalzan hasta los cielos sus aspiraciones “liberadoras”, y por ellas se justifican, pero nada puede revelar mejor la calidad de sus proyectos que la conducta canallesca a que esas aspiraciones dan lugar. Lo  hasta hoy visto y sufrido sólo sería el preludio de lo que vendría si los nacionalistas llegaran a alcanzar sus objetivos.

 

III.- Por qué actúa así el PNV

Pero entender las raíces de los hechos importa más que simplemente condenarlos. ¿Por qué actúa así el PNV? Por dos razones básicas: en primer lugar porque considera a los etarras no como criminales sino como “los chicos”, algo extremistas y descarriados, pero ante todo hermanos de sangre y aspiraciones, capaces de “hombradas”, como ha dicho Arzalluz. Nada más revelador que el griterío nacionalista  en pro de los llamados “presos vascos”, sugiriendo que están en la cárcel por ser vascos y sin alusión alguna a sus sangrientos y sórdidos delitos, los cuales justificarían medidas punitivas mucho más severas –y justas– que las que padecen. ¡Qué contraste entre ese calor hacia los “presos vascos” y la turbia aversión hacia las víctimas, sobre todo cuando éstas osan protestar! Por supuesto, los dos sectores nacionalistas discrepan y hasta riñen en ocasiones, pero siempre dentro de un tono de “familia”. Por eso el PNV ha denunciado la ilegalización de Batasuna como un intento de hacer luchar “a unos vascos con otros”, es decir, a unos nacionalistas con otros, pues para el partido de Arana e Ibarreche sólo los nacionalistas  son vascos,  o al menos buenos vascos. Y por eso la enseñanza pública distorsiona la historia y la actualidad vasca, empapándolas de rencor e intoxicando a buen número de adolescentes, animándoles a tomar la senda de la violencia.

En segundo lugar, el PNV cree poder extraer dividendos políticos del terror. Su estrategia la sintetizó inmejorablemente Arzalluz con su frase sobre “el árbol y las nueces”. Existe, en la acción nacionalista, una división implícita del trabajo, que el mismo Arzalluz ha definido como “unos arrean y otros discutimos”. En suma, el PNV aspira a llevar a su propio molino la corriente de sangre, figurándose que puede salir inmaculado de la operación. Sin esa política, el crimen no habría cobrado tal extensión y capacidad de perturbar la vida social con su mensaje de odio, y ningún vasco se habría engañado sobre el pistolerismo, cuyos actos cobardes y rabiosos serían vistos con el natural horror por todo el mundo, y aislados y rechazados como deben.

Así, el terrorismo no termina en sus violencias. Uno de sus efectos es envilecer el ambiente público y las instituciones, hasta extremos tan inauditos e intolerables como la larga pertenencia de un  reconocido y principal jefe terrorista ala Comisiónde Derechos Humanos (¡nada menos!) del Parlamento autonómico, suceso que por sí solo derrumba la justicia y hunde en el fango a la máxima institución política vasca.

 

IV Defensa de los intereses vascos?

Y todo ello en defensa, dicen, de la identidad y los intereses vascos. Ya aclara mucho sobre el desprecio del PNV a los vascos reales su manía de hablar siempre en nombre de ellos, como si el pueblo pensara en bloque como el PNV o quienes disintiesen perdiesen la condición de vascos. Tal usurpación de la voluntad y sentimientos de los ciudadanos, inadmisible en democracia, constituye una prueba de totalitarismo, sospechosamente similar a la “defensa” que los nazis hacían de la identidad y los intereses alemanes. Pero uno y otro nacionalismos han sido, en la práctica, los peores enemigos de cuanto afirman defender. Por lo demás, ¿puede haber mayor ridículo que identificar la historia de los vascos, tan vinculada al resto de España y tan llena de hechos memorables, con las andanzas de los nacionalistas, tan pródigas en vilezas y traiciones? Es algo más que una casualidad el hecho de que el término “Euzkadi” o “Euskadi”, inventado por los peneuvistas para definir su proyecto histórico y cultural, constituya en realidad un disparate lingüístico que reduce a los vascos a vegetales.

Para borrar su responsabilidad en el siniestro clima social impuesto por el miedo,  PNV y EA claman que “En Euskadi se vive muy bien”, en referencia a la  elevada renta per capita de estas provincias. Desde luego, en “Euskadi” se vive bien desde el punto de vista material, como por lo demás ocurre en el resto de España, con diferencias poco acentuadas entre unas y otras regiones. Pero sólo aquí ese bienestar  viene contaminado por el crimen. Ese “vivimos muy bien” es una  nueva y típica bajeza, un llamamiento a la gente a desentenderse de la quiebra de la libertad en función de ciertas ventajas materiales. Y por otra parte, pocos argumentos socavarían más las pretensiones secesionistas del PNV, pues la economía vasca  se halla íntimamente unido al del resto de España por mil lazos, cuya ruptura o debilitamiento ocasionaría gravísimos perjuicios a todos. Sólo un perturbado como Sabino Arana podía pensar que “tanto más cerca está nuestro triunfo, cuanto España se encuentre más postrada y arruinada”. ¿A qué puede obedecer, aparte de a una tontería y puerilidad extremas, ese jugar con fuego, poniendo en peligro el bienestar común?

 

V.- “Euskerianos”  y “maketos”

La estrechísima relación entre los vascos y el resto de España no es sólo económica, pues se extiende a todos los niveles de la sociedad, la historia y la cultura. Lo cual reconocía Arana cuando comentaba amargamente: “El euskeriano y el maketo, ¿forman dos bandos contrarios? ¡Cá! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos razas tan antagónicas”. Esta lamentación, como ha dicho algún historiador, compendia la política y la propaganda del nacionalismo: arrasar esa amistad y hermandad naturales a base de meter en el sentimiento de la gente la pretensión necia y envenenada de constituir una raza superior, no menos imaginariamente humillada por los inferiores “maketos”, apenas mejores que gorilas, según el maestro del nacionalismo.

En el intento de crear un foso entre “maketos y euskerianos” radica la esencia de la política nacionalista. Y  en esa absurda y vanidosa manía de superioridad descansa toda su capacidad de seducción, pues ella constituye el fluido que cristaliza en la mente de miles de personas como una roca en la que se estrellan cualesquiera razonamientos o datos, y sin ella la batahola reivindicativa se disolvería en su propia nada. Actualmente esa pretensión pueril apenas aflora, después de ciertas experiencias históricas bien conocidas en Europa, pero rezuma en toda la propaganda, y aun más en las conversaciones e implícitos dentro del mundillo nacionalista.

Creen algunos que semejante necedad, unida a torpes falsificaciones históricas, sólo puede calar en mentes atrasadas, y que se derrumbará por sí misma con el tiempo. Pero la experiencia alemana de entreguerras certifica cómo ideas de tal género, martilleadas con insistencia, enturbiaron la conciencia del pueblo quizás más culto del mundo por entonces. No cabe, pues, desdeñar como meras simplezas esas concepciones, que no desaparecerán por sí solas ni dejarán de segregar veneno constantemente.

Los largos años de propaganda y prepotencia nacionalista han devastado espiritual y moralmente al País Vasco, han sembrado el fanatismo y el terror, y provocado fracturas sociales de difícil soldadura. Ante la creciente protesta y descontento social, el PNV ha desechado rectificar su política liberticida, y ha optado por la huida hacia delante, hacia la ruptura dela Constitucióny del Estatuto, sin reparar en el tremendo coste de frustración y enfrentamiento que ello acarrea, incluida la posible pérdida de la autonomía o la división entre las mismas provincias, cuando cada vez más alaveses se muestran proclives a un estatuto uniprovincial, sin dejar por ello de ser vascos, como no dejan de ser castellanos los cántabros.

¿Hasta dónde podemos llegar por esa vía? El ejemplo de los Balcanes no debe perderse de vista. Dirán muchos que el caso difiere profundamente del español, y sin duda así es, entre otras cosas porque la unidad yugoslava, al contrario de la española, apenas tenía sedimento histórico; pero las locuras políticas tienden siempre al mismo fin, y también en Yugoslavia creían imposible los observadores y expertos una explosión de odios como la que terminó produciéndose. En cualquier caso, todos los esfuerzos serán pocos para impedir la deriva catastrófica buscada por los nacionalistas. No sólo los políticos sino toda la ciudadanía consciente deben movilizarse en el terreno de la explicación y  el razonamiento, antes de que la querella se plantee en los términos de violencia hasta ahora practicada unilateralmente por los nacionalistas, y a la que quieren arrastrarnos a los demás.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

49 Respuestas a Dos textos antiseparatistas (inútiles)

  1. menorqui dice:

    Siempre hay algo malo para enfrentar. Un enemigo que haga ese papel. Si no fuese esto, sería otra cosa. Ellos están en una película tan diferente que no se dan cuenta de qué papel ocupan en la nuestra. Hijos de españoles haciéndose daño a sí mismos y a todos. Debe ser algo que nos merecemos. Estos movimientos me recuerdan al maremoto de Japón. Primero parece algo violento que sucede en el puerto, poco a poco va entrando, hasta que se ve que no para de subir, mientras lo engulle todo. Pero en algún momento tiene que quedarse ahí no más, luego retroceder, hasta la próxima. Podíamos haber puesto barreras más altas, pero por algún lado se habrían colado. Es el odio ese que sólo se combate con amor como en la princesa Mononoke. Son españoles, en la situación ideal les hablaríamos en su euskera, seríamos de todos los bandos porque son todos bandos del país. Eso les desarma un poco. No sé. Con esto de internet, señor Moa, las posibilidades de hacer opinión pública quedan reducidas a tele5, la mayoría silenciosa que no está en twiter ni se le espera. Yo creo que usted bien podría haber aparecido en la tal la noria que decía si deseaba la verdadera influencia notoria. Un par de frases bien dichas hubieran calado hondo, pues es seguro que sus opiniones son compartidas por millones, aunque no lo sepan. Yo, hago lo que puedo, que no es poco, vendo lo más aproximado a aquello en lo que creo que puede ser vendible, no creo en la política. La gente es ruin, y está con el poder y con las modas, que emanan del poder, incluso las que no lo parecen. 

  2. menorqui dice:

    Y el que está fuera, agur egin, “azul”, dicen los bereberes. Parece que significa: “salud”.

  3. Hegemon dice:

    También es muy bueno este artículo de Antonio Robles, para que no nos tomen por imbéciles:
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/independencia-y-mentiras-65568/
     
    Repito que las cosas hay que explicarlas con coraje y contundencia. Como dice Robles, durante 30 años los nacionalistas han hecho lo que han querido por culpa de que Madrid ha permanecido pasivo y complaciente con los nacionalistas.

  4. Hegemon dice:

    Y otro artículo que viene a denunciar la torpeza de la política americana estos años. La torpeza y la demagogia de algunos americanos en asuntos que se les va de las manos. Lejos de secretas acciones de la CIA, lejos de conspiraciones e intereses ocultos, lo que en realidad ha pasado como sencilla respuesta a todo, tenemos:
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/el-apoyo-de-washington-y-el-new-york-times-a-fidel-65579/
     
     

  5. Catlo dice:

    Circula por Internet una supuesta encuesta que tiene su gracia. Es algo larga pero se lee bien.
     
    Anónimo de Internet. El buen catalán
    Encuesta realizada el pasado martes en las Ramblas de Barcelona. Tras identificarnos como de la Generalitat, un ciudadano aceptó responder a nuestra encuesta para saber si estábamos delante de un “buen catalán”. La encuesta se realizó en catalán para no infundir sospechas. Lo que sigue es la traducción)

    Encuestador (E): ¿Es Vd. catalán?
    Encuestado (En): 100% catalán, originario de Palafrugell.
    E: ¿Cuántos años tiene?
    En: 35
    E: ¿Soltero o casado?
    En: Casado y con dos niños pequeños.
    E: ¿Profesión?
    En: Tengo una empresa familiar.
    E: ¿Tiene estudios?
    En: Sí, hasta COU.
    E: ¿Estudió en una escuela pública o privada?
    En: En una pública. Todo en catalán, como debe ser.
    E: ¿Qué idioma habla habitualmente?
    En: Catalán, claro.
    E: ¿Tiene en la familia alguien que no hable catalán?
    En: Bueno, mi esposa nació en L’Hospitalet, hija de andaluces y es castellanoparlante, pero con mis hijos hablo en catalán, ¡eh!
    E: O sea que con su esposa habla en castellano…
    En: Sí, qué le vamos a hacer…
    E: ¿Y con sus suegros?
    En: Pues también.
    E: ¿Y en el trabajo?
    En: En mi empresa hablamos todos en catalán, pero como tenemos clientes en el resto del Estado, a ellos les hablamos en castellano.
    E: ¿Se siente catalán o español?
    En: Catalán, sólo catalán.
    E: ¿Puede decirme a qué partido votó en las últimas elecciones?
    En: A CiU.
    E: ¿Está Vd. a favor del Estatut?
    En: Por supuesto.
    E: ¿Cree Vd. que Cataluña es una nación?
    En: Por supuesto. Somos diferentes a los españoles.
    E: ¿Lee algún periódico?
    En: Sí, La Vanguardia y El Mundo Deportivo.
    E: Me refiero a algún periódico en catalán.
    En: ¿Eh? Pues la verdad es que no.
    E: ¿Le gustaría que la prensa catalana fuera toda en catalán?
    En: Nunca me lo he planteado. Yo dejaría las cosas como están.
    E: ¿Por qué?
    En: Pues hombre, porque venderían menos periódicos. Y además todos entendemos perfectamente el castellano.
    E: ¿Ha viajado Vd. alguna vez fuera de Cataluña?
    En: Pues claro.
    E: ¿Dónde?
    En: A Andalucía vamos todos los años a ver a la familia de mi mujer, a Beas del Segura (Jaén). Nos lo pasamos estupendamente en sus fiestas.
    E: ¿A algún sitio más?
    En: Pues sí, por motivos de trabajo suelo viajar por todo el Estado. La empresa que fundó mi abuelo tiene sucursales en casi todo el Estado.
    E: ¿Y fuera del Estado español?
    En: He ido a Francia y a Suiza.
    E: ¿Dónde se ha sentido más a gusto, en el resto del Estado o fuera de él?
    En: En el resto del Estado, claro.
    E: ¿Por qué?
    En: Porque hablamos todos el mismo idioma y tenemos costumbres muy parecidas.
    E: Me acaba Vd. de decir que los catalanes somos muy diferentes a los españoles…
    En: Oiga, no me líe. Aquí somos todos bilingües y nunca ha habido problemas con el resto del Estado
    E: O sea, que dejaría las cosas como están en cuanto al bilingüismo…
    En: Y dale. ¿Y Vd. está haciendo esta encuesta para la Generalitat?
    E: Sigamos, ¿cree Vd. que Cataluña es una nación?
    En: Ya me lo ha preguntado y le he dicho que sí.
    E: Dígame, ¿sabe Vd. quién es el padre de la nación catalana?
    En: Creo que fue Macià, o Companys, no estoy muy seguro. Aunque antes Cataluña ya había sido independiente durante muchos siglos.
    E: ¿Le suena de algo la Tarraconensis?
    En: Creo que era una provincia independiente en época de los romanos, que cubría la actual Cataluña, con capital en Tarragona.
    E: ¿Y si le digo que sólo era una división administrativa de la provincia de Hispania, la cual estaba bajo el yugo de Roma, y que dicha división cubría casi todo el Mediterráneo, todo el Cantábrico y gran parte del centro de la actual España y el norte de Portugal?
    En: Ejem, es posible…Es que eso no viene en el mapa de la TV3, sabe Vd.
    E: ¿A qué país pertenecía Cataluña en la época de los visigodos?
    En: Pues a la Visigotia o cómo se dijese en aquella época. Pero fueron pocos años.
    E: ¿Y qué territorios cubría esa “Visigotia”?
    En: Creo que toda la Península Ibérica.
    E: Sí, así es. Aunque estuvieron más de dos siglos y formaron un reino independiente con capital en Toledo que ya se llamaba España.
    En: Eso no lo sabía. Vd. sabe mucho, ¡eh!
    E: Sigamos, ¿qué le dice la Marca Hispánica?
    En: Creo que fue cuando los catalanes echamos a los moros.
    E: ¿Y si le digo que fue Carlomagno quien fijó ese límite cuando fue a echar al Emir de Zaragoza y que formó una serie de condados bajo dominio franco?
    En: ¿Que Carlomagno estuvo por aquí? ¿Y que estuvimos bajo dominio francés? ¿No es al contrario, que el Rosellón fue nuestro?
    E: Soy yo el que debe preguntar, pero bueno, fueron los francos los que liberaron a esa parte de la península de los moros. Lo del Rosellón fue muy posterior, ya con la Corona de Aragón. Por cierto, ¿le dice algo el nombre de Wifredo el Velloso?
    En: ¡Ah, sí! ¡Ese gran catalán que reunificó finalmente nuestra nación!
    E: ¿Y si le digo que era de Carcasona, francés por tanto, y que tuvo la suerte de que el rey carolingio le diera todos los condados francos de la Marca Hispánica?
    En: ¿Cómo? En la escuela oí decir que era catalán.
    E: Sigamos, ¿sabe Vd. quién fue Borrell II?
    En: ¿No será un ancestro de Josep Borrell?
    E: Bueno, pues fue Borrell II el primer conde de Barcelona que se negó a prestar juramento a la dinastía carolingia de los Capeto, allá por el siglo X, y a partir de ahí, los condados catalanes fueron independientes.
    En: Ya decía yo que fuimos independientes antes incluso de Macià.
    E: Fueron independientes los condados, pues a la muerte de Wifredo el Velloso sus hijos heredaron los distintos condados, por lo que Cataluña como tal seguía sin existir. De Macíà hablaremos más adelante, pero sigamos por orden cronológico. ¿Sabe Vd. quién fue Ramón Berenguer IV?
    En: Mire Vd., hubo tantos Berenguer que no lo sé. Pero creo que fue el primer príncipe o rey catalán.
    E: ¿Príncipe o rey? ¿Existió un reino de Cataluña?
    En: Bueno, puede que no. Pero si hubo un reino de Aragón, uno de Valencia y uno de Mallorca, también lo habría de Cataluña. Vd. que parece saber tanto me puede sacar de dudas.
    E: Le repito que no está en mis funciones responder, sino preguntar, pero le diré que no fue ni príncipe ni rey. Fue Conde de Barcelona. ¿Me podrá decir por qué pasó a la historia?
    En: ¿Conde de Barcelona? ¿Cómo el padre de Juan Carlos? Qué raro se me hace…
    E: Responda por favor.
    En: Y yo qué sé. Pasaría a la historia por hacer grande a Cataluña, fuera conde, rey o marqués.
    E: ¿Y Petronila de Aragón?
    En: Mire, me está Vd. sacando de quicio. ¿Qué tiene que ver esa señora en nuestra historia?
    E: Voy a ser condescendiente con Vd. y le diré que la boda de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón supuso la unión del Condado de Barcelona y el Reino de Aragón, formando la nueva Corona de Aragón. Sigamos, ¿quién fue Jaime I?
    En: Eso sí que lo sé. Fue el que conquistó para Cataluña Valencia y Mallorca. Con él se inició lo que hoy llamamos los Países Catalanes…
    E: Bien, aunque conquistó esos territorios para la Corona de Aragón. ¿Y el Compromiso de Caspe?
    En: Esto en vez de una encuesta, parece un examen de historia. Yo lo único que sé de Calpe es que tiene un peñón muy bonito.
    E: Es Caspe, no Calpe. Y está en Aragón. Ahí se decidió que la Corona de Aragón pasara a ser reinada por la misma dinastía que en Castilla, tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano, en 1412.
    En: ¿Pero qué me dice Vd, hombre? Seguro que nos invadió Castilla…
    E: No, Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de los Trastámara, fue apoyado por los reinos de Aragón y Valencia y por la burguesía catalana representada por Bernardo de Gualbes, a quien le interesaba mucho la lana castellana de La Mesta.
    En: Vaya hombre. Un mal catalán ese Gualbes sin duda.
    E: Sigamos. ¿Le dicen algo los Reyes Católicos?
    En: No fastidie. Pues claro, eso lo sabemos todos los españoles, quiero decir los que formamos parte del Estado español. A base de machacárnoslos, nos los hemos tenido que aprender.
    E: ¿Cuál de los dos Reyes Católicos era catalán?
    En: Fernando, por supuesto. Eso lo sabe hasta un niño. Ese rey nuestro tan catalán sí fue un gran rey.
    E: ¿Me puede decir en qué idioma se entendía con Isabel?
    En: Me imagino que en latín, porque en la Confederación Catalano-aragonesa, porque eso era, sólo se hablaba y se escribía en catalán.
    E: ¿Y si le digo que Fernando el Católico nació en Sos, pueblo aragonés que hoy lleva su nombre, que su lengua vernácula era el castellano por la dinastía a la que pertenecía, que en su reinado todos los documentos estaban escritos en castellano y en catalán y que por tanto hablaba castellano con Isabel?
    En: Entonces es que era un españolista…
    E: Efectivamente, tanto es así que él fue con Isabel el que llevó a cabo la reunificación de España.
    En: Pero oiga, ¿Vd. de parte de quién está? ¿No vendrá de Madrid?
    E: Son sólo datos de la historia señor. Y soy tan catalán como Vd. Sigamos. ¿Cuándo se creó la Generalitat?
    En: Se remonta al origen de los tiempos, aunque después de lo que Vd. me está diciendo ya me estoy haciendo un lío. Lo que sé es que fue Macià el que la recuperó.
    E: Fue en 1365, con Pedro IV el Ceremonioso. ¿Y quién la abolió?
    En: Ahí no me pilla. Fue el rey castellano Felipe V, el primer borbón.
    E: Efectivamente. Pero Felipe V era francés, nieto de Luis IV. ¿Por qué hizo eso Felipe V?
    En: Pues porque quería un estado centralista y no quería concedernos la independencia a los catalanes.
    E: ¿Le suena de algo el Archiduque Carlos de Austria?
    En: ¿No será Carlos V de Alemania?
    E: No, fue el rival de Felipe V por suceder a Carlos II, que murió sin descendencia. Carlos estaba apoyado por Austria, Inglaterra y Holanda y Felipe por Francia. Los catalanes apoyaron primero a Felipe V y luego se pasaron al bando del Archiduque.
    En: No fastidie. O sea, ¿que no estábamos pidiendo la independencia?
    E: Sólo querían mantener su estatus. Pero sigamos, ¿se sabe Els Segadors?
    En: ¿Cómo no voy a saber el himno de mi país?
    E: ¿A qué época hace referencia?
    En: Pues a cuando los castellanos invadieron Cataluña, bajo Felipe V.
    E: En realidad fue bajo Felipe III, 50 años antes. ¿Sabe cuántos habitantes contaba Barcelona antes de Felipe V?
    En: Y yo qué sé. ¿2 millones?
    E: No, 37.000 habitantes. ¿Y a finales del siglo XVIII?
    En: Pues muchos menos. Me imagino que nadie querría estar bajo el yugo castellano.
    E. Subió a los 125.000
    En: ¿Vd. qué pretende? ¿Convencerme de algo?
    E: Sólo le aclaro las respuestas incorrectas. Volvamos a Macià, pues en el siglo XIX parece que no pasó gran cosa, ¿no?
    En: ¿Cómo que no? ¿Y la Renaixença qué? ¿Y Jacinto Verdaguer qué?
    E: Efectivamente. ¿Qué motivó la Renaixença?
    En: Pues la recuperación del catalán que había caído en desuso por imperativo legal.
    E: También gracias a la revolución industrial, ¿no? Barcelona pasó de 125.000 habitantes en 1800 a 250.000 en 1877. Mucha mano de obra venía del resto del Estado.
    En: Sí, claro. También pasó en los años 60, ¿y qué?
    E: Unas últimas preguntas para terminar. Macià. ¿Por qué dice Vd. que es el padre de la nación catalana?
    En: Pues porque proclamó la República catalana,¿no?
    E: ¿Y cuánto duró esa República?
    En: Yo diría que algún tiempo…
    E: Sí, exactamente 3 horas.
    En: Bueno, pero Companys sí proclamó nuestra independencia. Creo que fue en 1934.
    E: Companys proclamó el Estat Catalá en 1934 dentro de la República Española. Pero al poco tiempo fue encarcelado por delito de sedición.
    En: O sea, ¿ que tampoco fuimos independientes entonces?
    E: Pues no. Otra pregunta. ¿Qué opinión le merece Adolfo Suárez?
    En: Es el que trajo la democracia a este país.
    E: ¿A qué país?
    En: He querido decir al Estado español. Y nos devolvió la Generalitat. Un buen tío, sin duda.
    E: ¿Y el rey Juan Carlos?
    En: Todavía me acuerdo cuando nos habló en catalán en el Palau Sant Jaume. Le debemos mucho a ese señor. Y tiene a una hija viviendo aquí, no se le olvide.
    E: ¿Y Tarradellas?
    En: Este sí fue grande. Recuerdo cuando dijo : Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí!
    E: Buena memoria. ¿Y recuerda cómo terminó su discurso cuando proclamó el Estatut de Sau?
    En: Pues debió decir: Visca Catalunya lliure!
    E: Lo que dijo fue: Visca Catalunya! Visca Espanya!
    En: No fastidie.
    E: ¿Cuál es su artista preferido?
    En: Salvador Dalí, sin duda. Un gran genio y de Figueras, oiga. Un gran catalán.
    E: ¿A quién cree que dejó Dalí su legado al morir, a Cataluña o al Estado español?
    En: A Cataluña, como no podía ser menos.
    E: Pues no, se lo dejó al Estado español.
    En: Me está Vd. dejando a cuadros.
    E: En sus últimos días, Dalí pedía sin cesar que le pusieran una música muy particular. ¿Recuerda cuál era?
    En: Alguna sardana supongo. O Els Segadors quizá.
    E: Pues no. El himno de España.
    En: Pedazo de c… ese Dalí.
    E: Vamos terminando. Dígame, ¿le gusta el fútbol?
    En: Sí, claro. Soy del Barça.
    E: ¿Le gustaría que el Barça dejara de jugar la liga española y jugara contra el Sabadell o el Lleida?
    En: Eso no es posible. Una liga sin un Barça-Madrid no sería una liga. Para nosotros es el partido del año.
    E: Pero es una liga española…
    En: Ya, pero siempre ha sido así, ¿no? Le repito que hay cosas que no deben cambiar.
    E: ¿Es favorable a una selección catalana de fútbol?
    En: Sí, por supuesto.
    E: ¿Ha ido alguna vez a ver a la selección catalana?
    En: Sí, fui a ver a Brasil una vez.
    E: ¿A Brasil o a la selección catalana?
    En: Es Vd. un poco quisquilloso. Fui a ver a Catalunya porque jugaba Brasil.
    E: ¿Y alguna vez más?
    En: No, es que los partidos caen en malas fechas.
    E: Ya. ¿Y recuerda Vd. quién eliminó a España en el último Mundial?
    En: Sí, Corea en cuartos. Como siempre. Pero ese partido nos lo robaron, ¡eh!
    E: ¿Nos lo robaron? ¿A quiénes?
    En: Joder, a los nuestros, a los del Estado o como quiera Vd. llamarnos.
    E: ¿Se ha emocionado alguna vez viendo un partido de España?
    En. Pues siendo sincero, sí. El día del 12-1 a Malta. ¿Y quién no se emocionó ese día?
    E: Dos últimas preguntas. ¿Le parecería bien que el resto del Estado pusiera aranceles a los productos catalanes si Cataluña se separara?
    En: Eso no lo pueden hacer. A mí me destrozarían el negocio porque tengo muchos clientes en el resto del Estado.
    E: ¿Y si sus hijos no pudieran aprender castellano?
    En: Que no. Que eso no va a pasar. Oiga, que yo quiero que mis hijos sigan con el negocio el día de mañana. Que viene desde los tiempos de mi abuelo… Si no aprenden castellano, ¿cómo se van a entender con los clientes?
    E: Pues con esto hemos terminado. Muchas gracias por su colaboración.
    En: Oiga y según esto, ¿soy un buen catalán?
    E: Siento decirle que no. Es un Vd. tan español como el que más. Y además está en contra del Estatut.
    En: Pero ¿qué me dice? ¿Por qué?
    E: Pues porque tiene familia castellanoparlante, es bilingüe, lee los periódicos en castellano, hace negocios con españoles, quiere que sus hijos aprendan castellano, prefiere el resto de España al extranjero, conoce muy poco de la historia catalana, no está dispuesto a perderse un Barça-Madrid, se emociona cuando España gana, considera que los catalanes y los españoles tienen costumbres parecidas y se confiesa admirador de Fernando el Católico, el Rey, Dalí o Tarradellas que eran o son españoles. Y también dice que hay cosas que no deben cambiar.
    En: Y entonces, ¿qué hay de mi nación catalana?
    E: Eso es un cuento chino que le han contado a Vd., como bien ha visto. Por cierto, no soy de la Generalitat sino de la Universidad de Cambridge, que me pagan mis padres, y estoy haciendo mi tesis sobre “Mitos de las naciones perdidas en la noche de los tiempos”. Y no soy catalán, pero sabiendo castellano, francés e italiano, el catalán lo aprendí en cuatro lecciones…

  6. Kufisto dice:

    Joder qué bueno, Catlo. Gracias

  7. Catlo dice:

    A los fanáticos nacionalistas les pasa algo similar a lo que sucede con los fans de Apple, que sólo ven lo que quieren ver.
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/09/15/la-trampa-del-iphone-5-es-todo-marketing—3163/

  8. Hegemon dice:

    Defiendo del deber moral que tenemos contra el nacionalismo, pero dejo dos frases de Pablo Molina como refelxión:
     
    En otras palabras, los nacionalistas catalanes quieren la independencia, siempre y cuando la nación española no exija a su vez lo mismo respecto a Cataluña.


    Y la segunda:

    La esquizofrenia política, que en el nacionalismo catalán está ya muy avanzada, exigiría del Gobierno de España un adecuado tratamiento de choque para, al menos, evitar posibles contagios. La ventaja de Mariano en esta negociación es que, a diferencia de los catalanes, el porcentaje de españoles que quiere independizarse de Cataluña debe rondar ya el 98% y no deja de subir. Independencia de verdad y con todas sus consecuencias, no los sucedáneos fuleros con que va a intentar amenazarlo Artur Mas en su reunión de la semana próxima.
     
    Y así es. No podemos estar con paños calientes. O secesión total o recuperación de competencias. Todo esto con moderación, responsabilidad y talante, mucho talante. El nacionalismo catalán también ha jugado a cansar, a “fatigar” al pueblo español. Han querido que el resto de España se canse de ellos y se lo pongamos más fácil, por aburrimeinto Tal vez hayamos caído en la trampa o tal vez los que hayan caído en su propia trampa son ellos. Tenemos tiempo de dar a los catalanes no nacionalistas un apoyo que no han tenido desde hace 30 años, el de ser españoles en Cataluña.
     
    Como dice Moa, no sólo es cuestión económica sino sentimental y moral la secesión de Cataluña. Es cierto, pero el discurso nacionalista ha derivado en un gran porcentaje hacia lo económico, hacia la ruina que significa España para Cataluña y lo mucho que les robamos. Si apelamos sólo al sentimentalismo, perderemos. Se debe acompañar el sentimentalismo de unas cuantas verdades económicas, como lo expresa Antonio Robles. Es mi opinión.

  9. Hegemon dice:

    Yo soy fan de Apple, Catlo, y te aseguro que nada tiene que ver con el fanatismo catalufo. Hay comparaciones que son poco acertadas.

  10. Catlo dice:

    Arturo + sí va diciendo lo de que España se ha cansado de Cataluña y Cataluña de España. Pero ojo con comprarle al Arturo esa mercancía envenenada y marrullera pues para nada la situación política y económica debe ser descrita en esos términos.

  11. Catlo dice:

    Conozco usuarios de Apple nada fanáticos de la marca, pero de lo que habla la noticia que enlazo es de cómo la gente se deja llevar por sensaciones que nada tienen que ver con la realidad.

  12. Richard de Fournival dice:

    E: ¿Le suena de algo la Tarraconensis?
    En: Creo que era una provincia independiente en época de los romanos, que cubría la actual Cataluña, con capital en Tarragona.
    E: ¿Y si le digo que sólo era una división administrativa de la provincia de Hispania, la cual estaba bajo el yugo de Roma, y que dicha división cubría casi todo el Mediterráneo, todo el Cantábrico y gran parte del centro de la actual España y el norte de Portugal?

    Eso no es cierto. La Tarraconense no era una división administrativa de la provincia de Hispania, entre otras cosas porque la provincia de Hispania no existía. Sí existió, en los últimos tiempos del imperio, una DIÓCESIS de Hispania, pero no una provincia. Si pretendemos neutralizar mentiras con mentiras, el resultado puede no ser de nuestro gusto. No he seguido leyendo, así que no sé si el texto incluye otras mentiras.

  13. Catlo dice:

    Quizá sea toda una civilización la que se ha cansado de sí misma. No sé, pero este Bill Cosby parece estar algo depre.

  14. Pío Moa dice:

    Me parece que esa frivolidad estúpida de pedir que Cataluña se vaya ya es la mejor manera de hacer el juego a los separatistas y dejar en la absoluta indefensión a los catalanes que se sienten españoles.  A ese grado de inanidad y tontería hemos llegado.  Por no olvidar las Vascongadadas: ¿que se vayan también? ¿Y si a la realidad nacional andaluza le da por lo mismo? ¿O a las Canarias? ¿O Galicia quiere seguir el mismo rumbo en una nación que por lo visto ha decidido dejar de defenderse a sí misma?Este fue mi primer enfrentamiento con Federico y con César en LD.  En España, la frivolidad y falta de análisis mandan.

  15. Pío Moa dice:

    El argumento económico es en gran medida falso por los dos lados.  Ni Cataluña es robada por el resto de España ni la secesión tendría demasiados efectos económicos excepto a corto plazo. Los productos catalanes seguirían vendiéndose, quizá con un bajón inicial, y buscarían otros mercados. Decir que España se opondría a su entrada en la UE, después de haber admitido la secesión, suena ridículo. Y aunque a la UE no le gustan estos separatismos, si España fuera tan inepta que los permitiera, terminaría por admitir el hecho consumado. La idea se basa de nuevo en un mito: que fuera de la UE nos hay vida. La hay tanto como dentro y en algunos casos más. Pero aquí a la disgregaicón de España solo se le opone la disolución de España en la sagrada (para los beatos) UE

  16. manuelp dice:

    Pues no, Richard, de mentira nada. quizá no esté total y rigurosamente expresado pero en 197 A.C. la peninsula Ibérica fue dividida en dos provincias HISPANIA CITERIOR y HISPANIA ULTERIOR sólo porque en su conquista participaban dos ejércitos.

    In 197 BC, the peninsula was divided into two provinces because of the presence of two military forces during its conquest.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hispania_Ulterior

    Y en el 27 A.C. cuando se cabó la conquista se establecieron las tres provincias de Tarraconensis, Bética y Lusitania, siendo la primera la heredera directa de la de Hispania Citerior.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tarraconense#Antecedentes

    Asi que lo que pone en la entrevista de Catlo es básicamente correcto. 

  17. manuelp dice:

    La posición preponderante de los secesionistas catalanes y vascos la han conseguido apoyandose en su lucha politica (aun el terrorismo de ETA ha coadyuvado a un objetivo politico) y el argumento central de esta lucha ha sido que los catalanes y vascos estaban oprimidos y por eso no podian manifestar libremente su deseo de independencia.

    Han conseguido llegar a donde están hoy, primero levantando plataformas de lucha política que les han ido permitiendo obtener parcelas de poder y segundo aplicando desde estas parcelas de poder una represión implacable- intelectual, politica y administrativa- contra quien no comulgaba con sus ideas secesionistas.

    Así han ido sumando fuerzas a su opción de forma paulatina contando además con la inanidad del PP y el PSOE.
    Asi que si alguien se cree que sin lucha política (que puede esgrimir el argumento evidente y cierto de que los no separatistas están reprimidos y que la autodeterminación es cosa de TODA España en su conjunto) se va a parar el tema está muy equivocado.

  18. Pío Moa dice:

    Lo cual no quiere decir que la cuestión económica no tenga importancia. Sí la tiene, claro, pero hay una tendencia a subordinarlo todo a ella, es lo que quiero decir. También en una familia pesa la cuestión económica, pero si sentimentalmente se sienten cada vez más separados, la cosa se viene abajo. Aunque no conviene hacer demasiadas analogías con una familia.

  19. Hegemon dice:

    No seamos ilusos. ¿Quién está dispuesto a dar la lucha polítcia contra el nacionalismo? ¿El PP, el PSOE, UPyD, Mario Conde? Nadie. Unos porque seguirán con su posición entreguista y apaciguadora y otros por cansancio, Cataluña se irá salvo que encuentre una posición firme y que les ponga contra las cuerdas incluso enseñándoles el camino de la secesión. Si se creen ustedes que el Estado va a oponerse a una secesión consumada de Cataluña, sigan soñando. Ni mucho menos echarán los tanques a la calle ni enviarán a la Guardia Civil. El sentimentalismo no es suficiente para parar a los nacionalistas.
     
    Y lo que dice Moa de la UE y una supuesta Cataluña como país, también he leído que no es tan fácil como él lo dice. ¿Cuánto será el corto periodo que tardará Cataluña en recuperarse? Algunos ponen 50 años. Otros 20 si llegan. Son conjeturas, Don Pío. No sabemos si será un destre o se recuperarán en un periodo más o menos corto. Pero lo más lógico es que lo van a pasar muy mal.
     
    La única posición es de firmeza ante el órdago y el farol que se han echado los nacionalistas. No es seguro que Unió respalde la jugada de Convergencia. Las garndes empresas actañanas están temblando y otros agentes se lo piensan. Y con respecto a los catalanes que siguen siendo españoles, como esperemos un poco más a tomar cartas en el asunto, cada vez van a quedar menos. El mensaje que cala más y más es el secesionista. Estamos perdiendo tiempo.
     
    Pero  o veo a Rajoy dando esta batalla. Creo que les va a dar el Pacto Fiscal. Después la secesión, y al final seguro que reclamarán el resto del territorio de los Paisos Catalans. Y no aprarán. Su objetivo es el de destruir España, divir la península en Estados Ibéricos. Lo mismo los vascos.
     
    No. Apelar al sentimentalismo y al deber moral no es suficiente.

  20. Hegemon dice:

    Y si. Es cierto que todo se resume a lo económico. Ayer lo comprobé en muchas tertulias de TV (todas mediocres y con tertulianos de salón). Todas apelaban a que es un asunto económico, que quieren dinero y pamplinas de esas. Lo es.  Pero no hablan, salvo muy pocos, como hoy en el programa de Luis del Pino, de los 30 años que han utilizado los nacionalsitas para ir minando el sentimiento español en el pueblo catalán con la permisividad y la complicidad del PP y PSOE.
     
    ¿Han visto ustedes a los sindicatos protestar contra la derecha nacionalsita catalana y sus reivindicaciones secesionistas? Estos, otros cómplices de la derecha catalana. Vaya compañeros de viaje.

  21. manuelp dice:

    Efectivamente, nadie va a dar la lucha politica contra el nacionalismo y no hay ningún Abraham Lincoln que pida setenta y cinco mil voluntarios para defender la Unión y aunque lo hubiera y los pidiera no saldrían esos voluntarios.

  22. Hegemon dice:

    Manuelp
     
    A eso me refiero. Pero por mi parte ya sólo se necesitan 69.999 voluntarios.
     
    Recordemos que en un primer momento los estados del norte no estaban entusiasmados y la gente pasaba de la guerra hasta ese llamamiento y las salidas espontáneas de la gente en Nueva York y otras ciudades del norte para alistarse.

  23. manuelp dice:

    Hegemon

    Si, pero en España, a diferencia de lo que pasço en USA, se empezó a caer en la derrota y el deshonor cuando se permitió dejar impune los insultos y atentados a la bandera, que es un trapo pero simboliza la Nación.

    El efecto es terrible, pero enardecedor. Un grito unánime resuena en todo el Norte: ” ¡La bandera estrellada ha sido tiroteada por las tropas del Sur!” Un clamor de venganza une por un instante a todos los millones del Norte, las disputas partidistas se apaciguan, los adversarios se reconcilian o callan; todos sienten que ha ocurrido algo horrible, sin precedente ni semejanza durante los ochenta años anteriores, desde que la bandera estrellada ondeara por primera vez sobre la cabeza de Washington. En aquel momento, y sólo entonces, Lincoln tiene el país en sus manos. A su llamamiento para reunir 75.000 voluntarios, responden en pocos días 92.000, que en junio serán 300.000. Pero ninguno de ellos se ha alistado por más de tres años, pues éste es el período máximo permitido por la ley.

    http://www.librosmaravillosos.com/lincoln/capitulo04.html

  24. Richard de Fournival dice:

    ¿Y cuándo se estableció la “provincia de Hispania”, manuelp? El año, por favor. No la provincia de Hispania Citerior (denominada posteriormente Tarraconense) o la de Hispania Ulterior, la de Hispania, a secas.
    La “entrevista” dice que la (provincia) Tarraconense era una subdivisión de la provincia “Hispania”. ¿Desde cuándo los romanos dividían las provincias en otra provincias más pequeñas?

    Le respondo a la primera pregunta: nunca. Aquí tiene la lista de provincias romanas en la época republicana. No aparece ninguna “provincia de Hispania”.

    240 BC – Sicilia
    237 BC – Corsica et Sardinia
    203 BC – Gallia Cisalpina (northern Italy)
    197 BC – Hispania Citerior and Hispania Ulterior (Iberian peninsula
    167 BC – Illyricum
    146 BC – Macedonia
    147 BC – Africa(parts of Mediterranean Africa)
    129 BC – Asia (parts of Anatolia and Asia Minor)
    120 BC – Gallia Transalpina or more specifically Gallia Narbonensis(southern France)
    78 BC – Cilicia, after 64 BC Cilicia et Cyprus
    74 BC – Bithynia, from 64 BC Bithynia et Pontus
    74 BC – Creta et Cyrenaica
    66 BC – Corduene
    64 BC – Cilicia et Cyprus
    64 BC – Syria

  25. Hegemon dice:

    Manuelp:
     
    Estoy totalmente de acuerdo. Soy pesimista por los antecedentes pero no derrotista. Mi primo, mi propia familia que lleva sangre leonesa, tiene en su casa de Llagostera una bandera independentista en el balcón. Bien visible. Han criado a sus hijos en esa mentalidad. ¿Qué hago yo? El resto de mi familia me prohibe discutir con ellos y decirles unas cuantas verdades. No me dejan hablar con ellos de ese tema, de política. Es tabú. El resto de España tiene una especie de complejo o de conformismo, de resignación más bien a la hora de entrar en el tema. ¿Habrá antes que educar a los españoles?
    Mi propia tía, leonesa, es independentista. El mensaje ha calado muy hondo por lo que dice usted.

  26. LeonAnto dice:

    Como en el otro Blog, se me ha borrado el enlace, de “La Voz de Barcelona”, que demuestra que el número de manifestantes separatistas fue de unos 300.000, lo vuelvo a poner aquí:

     http://www.vozbcn.com/2012/09/11/125750/ciu-convierte-manifestacion-exito/

  27. Pío Moa dice:

    Por un error lamentable fueron suprimidos tres comentarios de Leonanto el otro día:

    Otro catalán que no está de acuerdo con lo de ayer:

    http://jorgebuxade.wordpress.com/2012/09/11/presidente-presente/

     

     


    80.28.151.158

    Enviado el 12/09/2012 a las 15:32

    Y muy bueno el comentario que hace, en dicho Blog, un tal CapitanKhan:
    “Muy bien Jorge. Después de las palabras, los hechos. Los que han de ser:
    1.- Reprobación por el Partido Popular y Ciudadanos del Gobierno Catalan.
    2.- Ni un solo apoyo parlamentario del PP (o en su caso de Ciudadanos si es que lo ha dado alguna vez) a CiU. Y que quede bien claro.
    3.- Declaración del Gobierno Español recordando la legalidad vigente; lo que enuncia la Constitución en cuanto a la unidad nacional; la desestimación de un Pacto Fiscal con el secesionismo y la firmeza de las instituciones del Estado en Cataluña, en el cumplimiento de las obligaciones que atañen al Gobierno Autónomo y Ayuntamientos en cuanto a los símbolos de España.
    Esto es lo menos; lo más, te lo puedes imaginar.
    Muchas Gracias. Saludos.
    Capitan Khan”

    Hace 6 días exponía en el Blog principal:
    .
    “21:10 | 06 de septiembre, 2012
    Andariego 20.29: ¿Qué tiene que ver el gasto en Enseñanza con el nivel de calidad y exigencia?
    Cualquier persona, que cursó los Bachilleres elemental y superior, con sus correspondientes revalidas, hizo el curso Preuniversitario o el COU, le da sopas con honda a la mayoría de los que estudiaron bajo la LOGSE.”.
    .
    La noticia confirma lo que decía:
    .
    http://www.eleconomista.es/cultura/noticias/4240191/09/12/el-informe-educativo-de-la-ocde-respalda-la-proxima-reforma.html

  28. LeonAnto dice:

    Pío Moa 13.40: Como ya he dicho en alguna ocasión, si el País Vasco obtuviera la independencia, inmediatamente reclamaría Navarra, parte de Castilla la Vieja y parte de Aragón, y, en el caso de Cataluña independiente, ésta reclamaría Baleares, el País Valenciano y lo que ellos llaman la Franja de Poniente (parte de Aragón).

    Con lo cual no solamente no se solucionaría nada con la independencia de estas dos regiones, sino que se agravarían los conflictos. 

  29. Hegemon dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice ese CapitanKhan. Ojalá lo vean mis ojos lo que pide, pero tengo muy serias dudas que así suceda.
     
    Y también es cierto el comentario posterior sobre la educación, el COU y la LOGSE.

  30. LeonAnto dice:

    Pío Moa 13.50: Desde luego tiene toda la razón.

    Por otra parte, si hay algún abuso o abusos, en materia económica, por parte de alguna o algunas Comunidades autónomas o por parte de la Administración central, tales cuestiones, depuradas las responsabilidades correspondientes, deberían tratarse como problemas de números, no como agravios “nacionales”.

  31. LeonAnto dice:

    Pío Moa 17.43: Pues, muchas gracias por la reposición.

  32. manuelp dice:

    Richard

    Ya he dicho que aunque formalmente tuviese un error, en el fondo era cierto lo que decia Catlo pues Hispania no fue una sola provincia en el 197 porque habia dos ejercitos proconsulares en su conquista. Que los mismos romanos la consideraban una unidad nos lo demuestra Tito Livio cuando escribe en su Historia de Roma:

    Este es el relatos de los hechos de Escipión en Hispania. Tras poner a cargo de la provincia a los procónsules Lucio Léntulo y Lucio Manlio Acidino, navegó con diez buques a Roma. A su llegada, se celebró una reunión del Senado en el templo de Belona en la que presentó un informe de todo lo que había hecho en Hispania, cuántas batallas campales había librado, cuántas ciudades había capturado y qué había tribus traído bajo el dominio de Roma. 

    http://tlivio.260mb.com/Livio28.html

  33. Catlo dice:

    Desde luego, Aragón sería tierra a repartrir entre secesionistas catalanes y vascos. De alguna manera, de forma tácita, hace tiempo que han extendido sus influencias en ciertas áreas como el Pirineo oscense y la franja, pero ¿qué ocurriría con Zaragoza? En fín, mejor no tener que llegar a esas previsibles barbaridades.
     
    Muy bueno el texto enlazado por LeonAnto de Jorge Buxadé

  34. Catlo dice:

    Ahora a ver cómo gestionan el disparate secesionista los partidos dentro y fuera de Cataluña. En general, parece que les gusta seguir instalados en la locura. Así que nada bueno cabe esperar cuando llevan tanto tiempo acostumbrando al rebaño a reflexionar con la víscera.
    http://vozpopuli.com/nacional/14134-la-digestion-de-la-diada-dispara-la-division-interna-entre-los-partidos-catalanes

  35. malpharus dice:

    Siento no poder estar atento a este hilo tan interesante. Pero he intentado leer todo lo que he podido, eso sí, con demasiada celeridad. Así que si al exponer lo que sigue, me he comido algo, pues me lo dicen y en paz. Es sobre don Pío, dice:

    (Textos semejantes a estos hay muchos. Pero han tenido muy poco efecto, por dos razones: porque los grandes partidos supuestamente nacionales los han marginado deliberadamente, ya que su política es el entendimiento y en la práctica apoyo a los separatismos; y porque, aunque se han difundido en internet, lo han hecho de forma escasa y sin brío).

    Estoy de acuerdo con usted, pienso lo mismo… pero don Pío, se queda usted en exponer un hecho que todos sabemos. Lo relevante es saber ¿por qué? Todos tenemos nuestra opinión. Pero me interesa saber la suya. Es que es muy fácil, aunque valiente, manifestar algo así. Pero donde uno realmente se moja, es cuando busca explicaciones… y dichas conclusiones las expone y las explica…

  36. malpharus dice:

    Y no creo que sea suficiente, con decir que se iba cediendo en función, de buscar apoyos en los partidos nacionalistas a la hora de gobernar, porque hay fórmulas, si se tiene la voluntad de buscarlas e implementarlas, para salvar este obstáculo. Para empezar el PNV, como dije hace unos días, con la ley de partidos en la mano, podía haber sido perfectamente prohibido (esta no es la palabra), pero tengo poco tiempo…

  37. malpharus dice:

    En resumen, que en mi opinión… la necesidad de pactos de gobierno no es suficiente para explicar ese apoyo al separatismo del que habla don Pío, y sobre lo que estoy de acuerdo…

  38. Daedalos dice:

    Aunque no soy español suelto una pregunta sobre el tema de Cataluña: ¿si Cataluña se separara de España se llevaría consigo la parte de la deuda española que le corresponde? Indico que hablo de la deuda que ha contratado su gobierno central, la cual debió aparecer de algún modo en los presupuestos de las autonomías. Pienso que los políticos catalanes encargados de negociar una supuesta separación harían todo lo posible por no absorber la porción correspondiente de la deuda, en especial porque, de ser la deuda española tan nefasta como se dice, Cataluña nacería como un estado quebrado si se llevara lo suyo.

    ______________________

    Menorqui: me has hecho recordar que vi la película de la princesa Mononoke, y que no me gustó. Decía Moa, o alguien del blog, que sólo puedes odiar lo que has amado. Pues bien, sucede que pasé años perdido en el espíritu progre y que ahora, una vez que eso ha quedado atrás, no puedo evitar mirar la progrez como un costal lleno de basura, como un proyecto que me quitó años de una mínima lucidez. No pude ver la película sin observarla desde el nuevo enfoque (que me gustaría decir que es liberal, pero no). La película apesta(ba) a buenismo. Y no por nada. Miyazaki, antes de la caída de la URSS, era socialista. Después recapacitó: se volvió ecologista. Es necesidad que el espíritu del autor acompañe a su obra.
    Por cierto, me recuerdas mucho a Jung, por los contenidos. Hace tiempo quise preguntarte que si no pensabas que tus opiniones estaban inspiradas por él, o que quizás has leído mucho a Hesse, heredero de Jung, cuya obra mostraba influencia hindú, como entiendo que también te sucede.
    Me da por pensar que te gustaría leer, para tu causa, el capítulo “Elites naturales, los intelectuales y el Estado”, de Hoppe. Está en español, en el mises.org, aquí: http://library.mises.org/books/Hans-Hermann%20Hoppe/Libertad%20O%20Socialismo%20%28Liberty%20or%20Socialism%29.pdf
    El capítulo aparece en la página 48.
    Cuando dices, Menorqui, aquello de Moa y la opinión pública creada a partir de la televisión opino que fallas. Moa, como Rallo, son muy buenos para escribir, pero cuando están delante de cámaras tambalean y convencen poco, aunque la razón esté de su parte.

    ______________________

    Kufisto: me gusta mucho cómo escribe. Algunos nos tenemos que esforzar para escribir cualquier cosa, hasta la lista del supermercado, y apenas decimos algo, y malamente, pero a usted le sale tan natural lo que dice que parece que escribe de un tirón, medio borracho, sin pensarlo mucho pero diciendo mucho. Más de una vez me ha alegrado el día, aunque también es verdad que más de una una vez me ha hecho sentir miserable, como cuando me recuerda que tuve menos de veinte. Tiene su gracia esto. Saludos trasatlánticos.

  39. Catlo dice:

    Daedalos
    Sobre la porción de deuda catalana habló ayer Roberto Centeno en un programa de televisión y parece que esa porción es muy grande. No recuerdo la cifra que dio pero supongo que lo contará mañana en su artículo de El Confidencial. El problema es que si es Rajoy y Montoro los que negocian ese tema es muy posible que los nacionalistas se pueda ir de rositas.
    El asunto esencial es que todo está tan corrompido que los nacionalistas son capaces de inventar las reglas del juego todos los días y no hay dios que les pare los pies.

  40. LeonAnto dice:

    El segundo enlace no se ve a primera vista, pero si se le da, ahí mismo, a “buscar con Google”, aparece.

  41. LeonAnto dice:

    Por el segundo enlace, me entero que los secesionistas también reclamarían una zona de Murcia que se llama El Carche, de menos de 1.000 habitantes, pero en la que ¡Se habla catalán!

    Aviados estamos. 

  42. De Elea dice:

    Evidentemente si todo lo que este a la derecha del PP es extrema derecha llevan tomándonos el pelo 30 años a los españoles. Llevan treinta años intentando conseguir que la España “sociológica” deje de ser de derechas y sin embargo España lo sigue siendo, y llevan 30 años llamando derecha a algo que no lo es ni de lejos. Cojan a cualquier ciudadano común de a pie y compárenlo con un progre original y lo verán. Los Españoles llevamos treinta años sin que nadie practique la política que desean los Españoles. Si alguien practicase esa política ni habría ETA ni habría siquiera partidos independentistas ni muchas otras cosas. A los españoles nos la clavaron con UCD que se hizo con los votos de esa España sociológica para hacer exactamente lo contrario que querían y desde ahí  no  la dejan levantar cabeza, todo el que intente levantarla será tachado de extrema derecha ¡Y vale Ya!. El problema del independentismo es tan fácil de solucionar como que surja un solo partido de derecha que deje en evidencia a toda esa troupe de castuzos traidores.  

  43. malpharus dice:

    Precioso el escrito LeonAnto. Así me siento yo también. Mi tierra es Cataluña pero mi Patria es España. Y ese dolor trate de expresarlo el otro día, y aún hubo quien se río de lo que estaba expresando en este mismo blog…

  44. malpharus dice:

    rió, no río…
     

  45. Pío Moa dice:

    Veo que Doiraje ha decidido no intervenir más en el blog. No entiendo por qué. Sus intervenciones siempre eran correctas y muchas veces agudas. En fin…