Plataforma por la memoria de Franco

Ruego máxima difusión de este texto.

P. Su evolución política es de lo más curiosa: de participar en la lucha contra el franquismo en grupos comunistas y terroristas, a defender a Franco más que nadie. Es casi el único que se atreve a defenderlo pública y abiertamente.

Siempre digo que aquí casi todo el mundo ha cambiado mucho, sin explicar casi nunca  por qué. Yo lo he explicado. En artículos, en De un tiempo y de un país, más recientemente en Adiós a un tiempo. Todo el mundo tiene derecho a cambiar, pero una persona pública debe explicar las razones de sus cambios. ¿Por qué casi nadie lo hace? La mayoría prefiere “olvidar” y muchos falsifican sus propias biografías.

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas

P. En todo caso, su cambio resulta más radical que otros

Cuando era joven, el régimen franquista se había quedado sin discurso más allá de los éxitos económicos y remembranzas ya puramente rituales de la guerra, que no decían nada a casi nadie. La Iglesia estaba en crisis y sus ritos y palabras nos sonaban a cháchara triste, pesada e hipócrita. Estoy hablando de los jóvenes universitarios. Es decir, de los jóvenes inquietos, que éramos una pequeña minoría dentro de los universitarios, la mayoría nunca tiene muchas inquietudes más allá de las profesionales. Por entonces, en toda Europa, en las universidades, se vivía un renacimiento del marxismo complicado con el freudismo, el pacifismo, las drogas,  en fin… Aquí los comunistas, primero del PCE y luego de los grupos maoístas, se llevaban el gato al agua, porque exponían una visión general coherente y sabían orquestar protestas. Yo creo que la protesta, en todas partes,  se dirigía contra una forma de vida gris, centrada en el dinero, la productividad, esas cosas que se habían impuesto como valores supremos después de la II Guerra Mundial… Aunque parezca un contrasentido, las doctrinas materialistas y de liberación sexual, más bien promiscuidad, venían a dar una salida más espiritual. En España estaba además la cuestión de la guerra civil, y en la universidad los historiadores marxistas o marxistoides ya marcaban la línea, porque los contrarios lo hacían muy mal.  Los  universitarios inquietos éramos en gran mayoría marxistas o marxistoides.  Claro que había en todo ello una gran insinceridad. Muchos políticos posteriores, incluso en la derecha, salieron de aquel ambiente, y  en el fondo ya pensaban en  hacer carrera, veían que el régimen no podía durar mucho y trataban de ganar posiciones para el futuro. Contaban los mayores horrores del franquismo pero eran unos hipócritas, estaban dispuestos a cualquier cambalache, con él o con los “burgueses” en general. Los consecuentes éramos una minoría dentro de esa minoría. Tuve la suerte de que me echaran de aquello, de otro modo podría estar bajo tierra, como varios camaradas de entonces.

P. Usted admite, por tanto, que el franquismo estaba acabado, y sin embargo lo defiende hoy. Eso es más difícil de entender.

A mí, salir del marxismo me obligó a replantearme muchas cosas, lo que me costó tiempo y esfuerzos.  Siempre me fue difícil seguir la corriente, cualquier corriente, será cuestión de carácter. ¿En qué sentido defiendo al franquismo? Defiendo su memoria, la memoria de Franco en primer lugar. Franco venció a todos sus enemigos políticos y militares, internos y externos, y sus victorias fueron victorias para España. Defiendo que el franquismo derrotó a un Frente Popular nefasto, supo evitar al país las atrocidades de la guerra mundial, derrotó un aislamiento internacional delictivo, reconcilió a la inmensa mayoría de los españoles y presidió la época de auge económico mayor y más equilibrado que haya tenido España antes o después. La paz de España es una de las más largas de Europa, y lo mismo la esperanza de vida al nacer, y  a su régimen se las debemos. Cada uno de estos logros, por no citar otros menores, ya convierte a Franco en un estadista español incomparable en todo el siglo XX; todos juntos, hacen de él el mejor gobernante, probablemente desde Felipe II, como he oído decir a algún historiador que nunca habría osado admitirlo en público. Su régimen fue cualquier cosa menos totalitario o tiránico. Sí fue autoritario, porque era indispensable para superar una crisis histórica de enorme alcance destructivo y luego afrontar la hostilidad de unos países del entorno sin la menor autoridad moral para acusar al franquismo de nada. ¿Qué le parece? ¿Alguien puede negar estos hechos? Pero muchos les niegan todo valor. ¿Quiénes?  los mismos que quieren disgregar la nación o reducirla a la nada en la UE, los amigos de quienes invaden nuestro territorio por Gibraltar,  también amigos y rescatadores de la ETA, los que han llenado al país de corrupción e impuesto leyes tiránicas y falsarias… Esto es una locura, pero la sufrimos cada día. Alguien tiene que oponerse a la corriente y defender la verdad, aunque se vea aislado.

P. Oyéndole, se diría que fue un régimen perfecto

Fue lo más perfecto que podía ser en aquellas circunstancias. Por supuesto, se cometieron en él injusticias, abusos,  incluso crímenes, eso ocurre con cualquier obra humana, pero hablamos del balance general. Y cometió el grave error de identificarse excesivamente con el catolicismo, con la Iglesia, que al final le dio la gran patada. Este es un fallo causado por versiones históricas falsas, o más propiamente parciales, como las del primer Menéndez Pelayo. Es indudable que España no puede ser anticatólica, hay experiencias de a qué ha conducido eso; pero tampoco puede identificarse con el catolicismo. España es una construcción política, histórica, particular, mientras que el catolicismo es universalista, y además no es una doctrina política, sino que puede amoldarse a regímenes bastante diversos.

P. En todo caso, una protesta aislada y testimonial  como la suya sirve de poco

Eso nunca se sabe. También es verdad que están cambiando los vientos de la política. De todas formas es cierto, mucha gente está harta de esta farsa permanente, pero carece de fuerza o de coraje para oponerse a ella. Y algunos han defendido la verdad histórica desde hace mucho, aunque han solido dejar en manos de los antifranquistas la bandera de la democracia, lo que es un enorme error. Mis enfoques son distintos, con un análisis del pasado algo diferentes, aunque coincidentes en aspectos esenciales. Y creo que esto irá a más.  Por eso propongo ahora crear una Plataforma por la memoria de Franco. Digo por la memoria, porque aquel régimen no puede volver, pero es preciso construir sobre su legado , un legado magnífico, y no contra él. Sobre el legado del Frente Popular no puede construirse más que disgregación y odios, es el legado de la mentira, la tiranía y el crimen.  Mi libro Los mitos del franquismo contiene un buen arsenal de datos y argumentos, y esa plataforma podría utilizarlo para curar a millones de españoles de la enfermedad del antifranquismo. Porque es una enfermedad grave, un verdadero cáncer que amenaza la subsistencia de la nación y la democracia.   

Los Mitos Del Franquismo (Bolsillo)

https://www.youtube.com/watch?v=S5iW87zLNQ4

El inmenso y desvergonzado fraude de las “fosas del franquismo” nos obligan a pagarlo a todos. Es una mentira “norcoreana”, que no debiera existir en una democracia. “Una hora con la Historia”, dedicado a combatir la “memoria antihistórica” no está subvencionada. Depende del apoyo voluntario de sus oyentes: escúchelo y difúndalo https://www.youtube.com/watch?v=8uprMK8nvi4 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

151 Respuestas a Plataforma por la memoria de Franco

  1. Alberto GT dice:

    Los carlistas surgieron en el siglo XIX, y fue contra el liberalismo, no contra el absolutismo borbónico.

    Es cierto en parte. Pero el carlismo no queria una vuelta al antiguo Regiemn, al menos tras su teorizacion a finales del XIX. Creían que los Reyes de España habían adoptado formulas extranjeras que quitaban poder a las Cortes,y buscaban un sistema en que el poder depende mucho de las Cortes. 

    Quienes abolieron los fieros fueron los Borbones, los mismos que introdujeron el abaolutismo en España. 

    El sistema actual es más dinamico aue el estamental, pero ni este acrece de ciertas dificultades de cbiar de clase ni aquel eran castas indias inamovibles. 
    Aumentar de clase significa en el sistema actuals er más rico. Y no es facil serlo a partir de poco. Pues quien tiene poco dibero no puede permitise cierta educación, etc. La excepción serían aquelloa superdotados con becas. Pero eso no lo tiene la mayoría

  2. NIKITO dice:

    Manolo te dejo esto sobre el himno https://www.youtube.com/watch?v=6NlSpDcdFSQ  lo cual quiere decir que eso del tachin tachi nada de nada…..

  3. Manolo dice:

    Nikito ya había visto ese video cuando surgió la polémica de la letra que Marta Sánchez le puso al himno.  Por problema del himno entiendo que se refiere a su extraña historia de los derechos de autor de los arreglos. De lo que se comenta en el video como que la mejor versión es la de la obertura de Balakirev es una tonteria, es como decir que la mejor versión de la Marsellesa es la de la Obertura 1812. En cuanto al origen militar y por tanto a la forma de la melodía como un acorde arpegiado eso mismo pasa en muchos otros himnos tengan o no origen militar como el de USA, la Marsellesa, el himno real danés Rey Kristian, etc.

    Parece que la Marcha Granadera se fue popularizando de una forma natural y pasó a llamarse Marcha Real cuando se interpretaba en los actos en los que aparecían los reyes. El himno por tanto tiene importancia histórica como una pieza que se ha ido imponiendo por popularidad, y como no es una canción no tiene letra ni falta que hace. Solo hay que oir la letra de los himnos de otros paises para ver lo rimbombante que son. En ese sentido el himno de España es ideal ya que tiene sentido histórico al proceder de una marcha militar muy antigua, se ha impuesto por la tradición y no tiene letra.

    Respecto a si el himno es bonito o no comparado con el actual ruso o el de la antigua RDA hay que tener en cuenta que estos últimos son himnos compuestos por compositores profesionales con una intención muy clara y son muy modernos comparados con el español. Estos himnos son como de diseño.

  4. Alberto GT dice:

    La dura realidad es que los apoyos de Carlos Maria Isidro venian del canpesinado, el bajo clero y la baja nobleza. 

    El alto clero y la alta nobleza apoyaron a Isabel II. 

    Pero es que los campesinoa eran manipulados y la mala era la alta nañbolezavyvel bajo clero. El alto clero y la alta nobleza son los buenos. 

    Otra cosa: las clases spciales quee apoyaron a loa carlistas eran las mismas que engrosaban las tropas patrioticas en, la Guerra de Independencia. El alto clero y la alta nobleza y los liberaled afrancesados, aceptaron a José Bonaparte. El cual fue elun Rey que abolió las aduas interiores. Co. Esto.no quiero decir que tales aduanas fueran buenas. Pero si decimos que los carlistas eran oprwaores dwly pueblo, que el Liebraliamo era bueno y que acabarbcon las fronteras interiores era de loa más ; pues lo.logico es hacer como Perez Reverte y desear la victoria de Bonaparte.

  5. Manolo dice:

    Esta es la Marcha de Granaderos

    https://youtu.be/Kumr710JApo

    Los que rastrean a su vez el origen de esta marcha proponen una Pavana Real del siglo XVI

    https://youtu.be/WQcMyBWPuOU

    https://youtu.be/olakUvwIoPs

    Y mås atrás en el tiempo, nada menos que el siglo XIII, dicen que hay alguna semejanza con la cantiga 42 de Alfonso X

    https://youtu.be/qH_foNg4Wrw

    La semejanza con la pavana es clara pero con la cantiga no se donde está el parecido.

  6. Manolo dice:

    Como un ejemplo espectacular del sonido de los pínfanos está el final del minueto de La condenación de Fausto de Berlioz. Empieza en el minuto 4 segundo 36 del video.

    https://youtu.be/yG_hMclWMCY

  7. jaquejaque dice:

    Alberto te olvidas de los liberales de la Pepa, que luchaban contra Napoleón.
    No simplifiques.

  8. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, los liberales de la Pepa eran 4 gatos muy gritones. Pero 4 gatos

  9. Manolo dice:

    La Pepa tabién tiene su marcha en la zarzuela Cádiz de Chueca.

    https://youtu.be/Nb0dl_Hncpg

  10. NIKITO dice:

    a mi me gusta alabar el trabajo de los demás, alabar las cualidades de los que se esfuerzan, y comprender las inquietudes de los que tratan de ver el horizonte y por ello el trabajo de Marta Sanches y “el himno”…..me parece una mariconada….pero…como de aquí a Lima….y digo Lima porque no conozco nada más lejos….. 

  11. LeonAnto dice:

    Manolo, soy partidario, como, p. ej., mi paisano Boadellla, que el Himno de España sea “El cara al Sol”:

    https://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/4270278/09/12/Boadella-Ojala-que-el-Cara-al-Sol-acabe-siendo-el-himno-nacional.html

  12. LeonAnto dice:

    Por cierto, el Congreso Mundial de móviles que se celebrará, los próximos días, en Barcelona, España, está rotulado, única y exclusivamente, en inglés, lo mismo pasa con su página en Internet:

    https://www.mwcbarcelona.com/

    Las autoridades catalanas, tan expertas en perseguir el español e imponer el idioma catalán, con calzador, hasta en la sopa, no han dicho ni mu.

    Del gobierno de España tampoco hay noticia.

    A ver en qué lengua hablará el Rey durante los actos oficiales.

  13. jaquejaque dice:

    Alberto: Se supone que Espoz y Mina dirigió uno de los grupos, les llamemos guerrileros o tropas irregulares, más activos y ers liberal.
    Menos gatos.

  14. jaquejaque dice:

    Alberto: otro ” gato”. Y se ve que en la liberal Coruña eran mucho más de cuatro…
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_D%C3%ADaz_Porlier

  15. Que venga un batallón de psiquiatras a Cataluña|Jaume Vives
    https://www.youtube.com/watch?v=bKnCy6efbTk

  16. Observador dice:

    España no se podrá identificar con el catolicismo, pero España, o es católica, o no es España. Por cultura y por Historia. Una España atea o religiosamente neutral se distanciaría de la Historia y de la Cultura españolas y una España reñida con su cultura y con su Historia no sería una verdadera España. 

  17. Lasperio dice:

    Hoy el papá amaneció hispanista.

     El papa Francisco comparó este domingo en el Vaticano la “plaga” de los abusos sexuales a menores con las prácticas religiosas del pasado de “ofrecer seres humanos”. (eal)

  18. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, la ibmensa mayoría de los aptriotas noe ran liberales. Habia liebrales, pero el pueblo no lo era

  19. Pío Moa dice:

    “España, o es católica, o no es España” No sé qué quiere decir eso. Si quiere decir que debe ser un estado confesional, no lo es desde el Vaticano II, por decisión de Roma. Si quiere decir que quien no sea católico no puede ser español, sería una imposición tiránica, y desde luego, ridícula hoy. Si quiere decir que la sociedad ha de ser católica, lo cierto es que hoy lo es muy poco, y cada vez menos. Si quiere decir que debe prohibirse el divorcio, pues bueno…  La cultura católica sigue siendo importante, aunque muy poco productiva en la actualidad.

        

  20. Pío Moa dice:

    Si los liberales eran más que los carlistas o viceversa es un asunto hoy perfectamente irrelevante. Con todos sus defectos, los liberales impidieron que en España se mantuviesen las estructuras feudales.

  21. sinro dice:

    La cultura católica sigue siendo importante, aunque muy poco productiva en la actualidad.
        ………………………….

    Que dice?
    Ojala España fuera catolica como lo es Polonia. Por eso es una nacion productiva que rechaza toda la basura que nos ha invadido en España en los ultimos 40 años. Ojala fueramos todos catolicos como lo fuimos durante el franquismo, otro gallo nos cantaria. 

  22. sinro dice:

    A pesar de los pesares, el catolicismo fue una base muy importante para el regimen franquista. Si el frente popular hubiera ganado la guerra y hubieran terminado con el catolicismo en España, (tal vez de la manera mas atroz), España por seguro que hoy dia no existiria, estaria dividida en naciones y hasta hubieran sido capaces de cambiarle el nombre. 

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Seguramente habría 17 naciones: la de Madrid sería en vez de España, Rojania, Asturias, Azañaniana, y Andalucía Negrinonia. 

  24. sinro dice:

    Te equivocas histo.. todas sin excepcion tendrian numbre ruso,  tales como carrillosgrado, o negringrado, o historingrado. 

  25. Odiseus dice:

    D. Pío, el uso que hace aquí de feudal suena igual que el uso que hacen los marxistoides de la palabra fascista. Lo de feudal, ¿en qué se concreta? ¿En los mayores descubrimientos geográficos de la historia? ¿En la mayor obra civilozatoris de la historia? ¿En el mayor bienestar jamás soñado por los pueblos civilizados? Bendito feudalismo, gana por goleada al dogma liberal que se traduce sólo en mentiras,  miseria y compañía.

  26. Odiseus dice:

    Muchos suramercanos miran con sana envidia a Vox, les gustaría votarles pero no pueden viviendo en Suramerica. Una pregunta. ¿A qué espera Vox para crear partidos homónimos en Suramerica? 

  27. Historiadoradomicilio dice:

    O masónicagrado o protocolosionagrado o incluso sinrogrado, vaya usted a saber. 

  28. Lasperio dice:

    Una prueba de que Franco no era tan malo como dicen es que no rebautizó a Madrid como Ciudad Francisco Franco. 

    Algo así, en cualquier caso, ya de por sí imposible, habría traído el problema de volver a usar el nombre Madrid, pues algunos dirían que el nombre indica oscurantismo y otras cosas malas. Se optaría por Ciudad de la Reconciliación o simplemente Reconcialiación. 

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Suena mejor sintonía. ¿ No cree?

  30. sinro dice:

    Es que D. Pio esta muy moderno ultimamente. Maldito general Mendizabal, que le quito las tierras a los campesinos para regalarselas a los señoritos de Madrit, por na y menos. 
    Le parece poco el feudalismo que sufrimos en tiempos presentes? Antes por lo menos la gente comia con lo que producia, hoy dia, estamos condenados a pagar deuda publica durante generaciones, y expuestos a que una crisis global nos deje sin comida en las estanterias de los supermercados. Solo hay que ver el caso de Venezuela, la gente mata por conseguirse un mobil o una ropa o unos zapatos de marca. Nosotros estamos a dos semanas sin abastecimiento, para vernos en la misma situacion. 

  31. Historiadoradomicilio dice:

    La gente se muere de ganas por volver al siglo XVII, en eso tiene razón Odiseus. Yo ánimo a la gente a alistarse en los Tercios, llamar a los descendientes del Duque de Alba y atacar los países Bajos hasta que se conviertan al catolicismo. 

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Si, al contrario que en la época esa tan maravillosa, donde una sequía te mataba de hambre . Cosa que ahora pasa dos de cada tres años, cono bien es sabido …

  33. Lasperio dice:

    Los tipos que nos gobiernan en México básicamente son algo así como una franquicia de Podemos. Tenemos a mucho español malo infiltrado, de esos que arman propaganda y demás. Afortunadamente apenas echaron a uno de los más conocidos, que cobraba del gobierno siendo que nada más tenía visa de turista o algo así. 

    Supongo que arreglará sus papeles y pronto habrá que volver a mantener al bolivariano ese.

    El Podemos local no es abiertamente homosexista pues nuestro amado líder salió iluminado religioso. Así que hacen como que no ven, al grado de que los propios evangelistas se ofrecieron a repartir propaganda oficial.

    Una lástima. Yo que pensaba que poco a poco dejábamos de ser un país bananero, objetivo que podríamos alcanzar para mediados del próximo siglo, pero ya traemos este puto ethos.  

  34. sinro dice:

    Y yo te animo a ti a que te vayas a Venezuela a convertirte en un yogui, asi no tienes que pasar hambre, solo tienes que repetir un mantra. Histo. 

  35. Lasperio dice:

    Giligrado, si mandan los rusos.

    Pajasburgo, si mandan los nazis.  

  36. sinro dice:

    La masoneria, Lasperio, hizo mucho daño y seguira haciendo a Mexico. Desgraciado pais que no tiene ni una sola estatua del fundador, del que le dio el ser y lo vio nacer a Mexico. 

  37. Lasperio dice:

    Envíenos empresarios, no podemitas. 

  38. sinro dice:

    Pues aunque no lo creas Lasperio, a los dos monstruos, nuestro Generalisimo les dio el pase de pecho, y gracias a el, el mundo hoy dia no esta regido por ninguno de los dos. 

  39. Lasperio dice:

    ¿Envíennos?

  40. NIKITO dice:

    Lasperio tu presidente ¿que tal lo hace?….

  41. NIKITO dice:

    A mi me da la sensación Lasperio …que va un español a Mexico diciendo eso de la puta españa y que Mexico por culpa nuestra no es indio….sino que está formado por putos europeos y ustedes le tiene cariño….pero si un español llega a allí alabando vuestra riqueza cultural arquitectónica y lo bonito y bien que hablan el idioma…español…entonces lo ponen de patitas en Madrid a las doce horas….vamos lo que dura el viaje de vuelta…. 

  42. NIKITO dice:

    Sinro, entre El Mendizabal, Napoleón y los rojos lenilistas….casi nos dejan sin memoria histórica….¡menos mal que nos queda México!

  43. Observador dice:

    Respecto de mi comentario anterior, un español puede no ser católico pero tiene que valorar y respetar la cultura católica e incluso participar de ella.

    Cuando digo que la cultura española es católica me refiero sobre todo a la cultura popular y al folclore, que son las expresiones culturales netamente españolas, ya que la alta cultura es global y no identifica a ningún país.

  44. Lasperio dice:

    Lasperio tu presidente ¿que tal lo hace?….

     
    Pues anda armando una dictadura. Cuenta con la ventaja de que sus seguidores han caído en el más tosco fanatismo.

    Decía, por ejemplo, que la sociedad civil no existe que porque no es de izquierda. Así va el asunto. 
     

  45. NIKITO dice:

    Bueno debemos esperar a que termine Lopez Obrador ¿así se llama el presidente de Mexico? porque a lo mejor ese, (con la inestimable ayuda de nuestros amados podemitas) nos deja sin nada que traernos….

  46. NIKITO dice:

    pues no ando equivocado….Como decía uno anteriomente, si no le levatais pronto una estatua a Cortes…..vamos a estar todos (y digo todos) jodidos….¡menos mal que nos queda Lima tan lejana y bonita……

  47. NIKITO dice:

    Fijate el inteligente, le votaron  dice que Mexico no existe…si llega a perder las eleciones….

  48. NIKITO dice:

    Observador con tu precisión estoy muy de acuerdo…..

  49. NIKITO dice:

    Lo de la dictadura y la izuierda es como el escorpión…..lo llevan en la sangre….

  50. Lasperio dice:

    Por el momento se mantienen en una etapa tragicómica. 

    Cito un cártel de uno de sus gobiernos estatales. 

    “¿Están tratando de asaltarte?

    Di que no.

    Legalmente nadie puede llevarse tus bienes sin tu consentimiento“

     

  51. Manolo dice:

    El Himno de Méjico. Es mejor que el nuestro no tenga letra.

    https://youtu.be/U0-ovT0TFPo

  52. NIKITO dice:

    Lo de la masonería es solo un instrumento …el que movia (¿o mueve?) los  hilos es Inglaterra….que por otro lado ya no manda un carajo en Europa…..estan haciendo el ridiculo cada día y encima es televisado….aquellos que en España (sobre todo  en Madrid, Aguirre dixit) aprendieron Inglis va a tenerque trasladarse a NY para practicarlo…..y trabajar la piedra en el Peñon….. 

  53. NIKITO dice:

    Manolo y Lasperio probablemente la música (del himno Mexicano) tenga algo del español pero la letra seguro que la escribió un ingles para que los españoles tuvieramos el oído bien abierto…..

  54. NIKITO dice:

    Manolo, la de Peman a mi me gusta….y además se ajusta perfectamene al nuestro, es sencilla u solemne….

  55. Lasperio dice:

    La música es de un español, al parecer un semiplagio de algo que se usaba en un batallón español o algo así. 

    La letra es de un mexicano. 

    Se oficializó en los cuarentas.

    Se canta pero la gente no sabe el significado de muchas palabras. 

    Se canta: “mas si osare un extraño enemigo”. Pues bien, algunos han llegado a creer que se habla de un tal “Masiosare”, el extraño enemigo, que ha de ser italiano o algo así. 

    En el libro de historia de la primaria (de quinto o sexto) se explica el sentido de cada palabra rara, pero ni así.

    No puede uno parodiarlo porque es delito.

  56. NIKITO dice:

    lo que me jode es que los ingleses tuvieron una buena oportunidad de llamarnos bribones….que por derecho propio son ellos…..es lo que hoy se llama efecto espejo….

  57. Odiseus dice:

    Al Sr. Historietas le han sorbido el seso en la logia y ni lo sabe. A ver si se entera Ud., que una cosa es el estado de la técnica y otra la moral de un régimen. Antiguamente no teniamos muchos regimenes inmorales en España, mas que nada porque el estado de la técnica no daba para que se robase mucho a nadie. Ahora la técnica.ha avanzado mucho, pero parece que no tanto como las técnicas de robo y saqueo. No se líe.

  58. NIKITO dice:

    pues las palabras se entienden  todas ….y el mensaje es claro….pero va en la dirección equivocada…..

  59. Lasperio dice:

    Semicito:

    La amenaza de la Delcy Rodríguez “Ayer solamente vieron un pedacito de lo que estamos dispuestos a hacer…”

  60. NIKITO dice:

    Ese Masiosare….nació donde Bale….y se envió a México por valija diplomática para que llegara a DF.

  61. NIKITO dice:

    ¿Y que fue del pedacito de la dulce Delcy?

  62. NIKITO dice:

    Pues si la cosa se trata del feudalismo o Estado liberal centralizado estoy con Napoleón…pero solo en eso…..

  63. Lasperio dice:

    Hace años el asunto fue un tópico fugaz. Todo empezó porque se supo de alguien que le puso Masiosare al hijo. Luego se supo de otros.

    Bueno, me voy a acostar un rato. 

    Que ya mero comienzan los oscars.

    Acá casi pagaron por ganar unas cuantas cosas. Mañana van a estar fastidiando. Espero que no les den nada.  

  64. NIKITO dice:

    Pero Lasperio ¿a qué que horas te acuestas a las cuatro de la tarde?

  65. Lasperio dice:

    También quieren poner a la fuerza una planta termoeléctrica en un lugar olvidado por Dios. La gente del rumbo no quiere. El gobierno hizo una consulta a modo para ganarla, tirando a ilegal. Ayer y hoy los pobladores han estado quemando casillas. 

    “Sospechosamente” su líder fue asesinado.

    Nadie dice nada.

    Les impondrán la planta.  

    Un gobierno de izquierda jugando a multinacional de película. 

  66. Lasperio dice:

    Comí mucho. Entoces me acuesto a ver la tableta. 

     

  67. NIKITO dice:

    ¿Tableta?

  68. Manolo dice:

    Será lo que llamamos aquí tablet pero allí hacen mejor traduciendolo.

  69. Lasperio dice:

    Dice una teoría que el universo se expandirá indefinidamente y que todo tenderá a estar a unos 3 grados kelvin. 

    Supongamos que sí. 

    Ahora supongamos que lanzamos una barra de hierro al año 5 trillones. 

    ¿Qué pasaría con la barra? ¿Flotaría por la eternidad o empezaría a desbaratarse o qué? 

  70. Alberto GT dice:

    Debemos rezar por Sudan del Sur, Somalia y Etiopía

  71. Pío Moa dice:

    “la cultura popular y al folclore, que son las expresiones culturales netamente españolas, ya que la alta cultura es global y no identifica a ningún país”.

    La cultura popular española es hoy en gran medida anglosajona, a través del cine, la canción, las formas de vestir, etc. Y las más tradicionales son muy dudosamente católicas, si exceptuamos las procesiones de Semana santa y similares, que a muchos les parecen bastante paganas. Y si reducimos España y el catolicismo a folklore, estamos aviados.

       En la alta cultura, la ciencia, el pensamiento la literatura, el arte, etc.,  no son globales, e identifican a diversos países, aunque eso vaya cambiando. La literatura rusa es rusa y la useña useña. por poner dos con un carácter tan acentuado. La ciencia se ha desarrollado en cuatro o cinco países, no globalmente, aunque luego se haya extendido (más la técnica derivada que la ciencia). Actualmente el pensamiento político irradia sobre todo de Usa. Y las artes plásticas también.

       ¿Puede España desarrollar una cultura propia y de importancia? En principio sí, pero con tales actitudes…

  72. Pablouned dice:

    Suscribo el artículo del autor. Especialmente esto: ”
    Por eso propongo ahora crear una Plataforma por la memoria de Franco. Digo por la memoria, porque aquel régimen no puede volver, pero es preciso construir sobre su legado , un legado magnífico, y no contra él. Sobre el legado del Frente Popular no puede construirse más que disgregación y odios, es el legado de la mentira, la tiranía y el crimen.  ”
    En cuanto a si España debe ser católica o no, pienso que el catolicismo está desfasado y desacreditado por las acciones de los curas. Es posible basarse en ciertos principios católicos, pero no veo que el Estado pueda volver a la confesionalidad católica, ni menos aún al incondicional clericalismo del pasado, a la vista de lo que pasó. 

    La doctrina de que el salto atrás en la historia, es imposible, pero que debe construirse sobre un legado magnífico, es algo que parece y probablemente sea muy lógico. Sin embargo resulta difícil intentar ahora algo que resulte práctico. Por ejemplo, Pío Moa ha subrayado el acierto de la Transición en su fase inicial: la parte de la Transición que llevó a cabo Torcuato Fernández Miranda. Ahora bien: si según su teoría el salto atrás en la historia es imposible, si no sería práctico retrotraernos a la ley de reforma política, ¿de qué manera podría España hacer una reforma viable que le permitiera nuevamente levantar cabeza? 

  73. Historiadoradomicilio dice:

    El señor Odiseus no puede leer y yo lo entiendo. Por eso no sabe que la libertad de expresión, educación, conciencia, religión, sufragio universal, igualdad ante la ley, prohibición de torturas y ejecuciones públicas, esclavitud, pena de galeras, etc… No dependen de la tecnología ni la ciencia, si no de un cambio en la moral y en el pensamiento. Y en todo eso estamos mucho mejor que en el siglo de Oro,por más caliente que le pongan los Tercios, Cortés y el Duque de Alba. 

  74. Alberto GT dice:

    s. Ahora bien: cuando en la Europa no haya ejércitos permanentes, habiendo sido disueltos por la revolución; cuando en Europa no haya patriotismo, haciéndose extinguido por las revoluciones socialistas; cuando en el oriente de Europa se haya verificado la gran confederación de los pueblos esclavones; cuando en el Occidente no haya más que dos grandes ejércitos, el ejército de los despojados y el ejército de los despojadores, entonces, señores, sonará en el reloj de los tiempos la hora de Rusia; entonces la Rusia podrá pasearse tranquila, arma en brazo, por nuestra Patria; entonces, señores, presenciará el mundo el más grande castigo de que haya memoria en la Historia; ese castigo tremendo será, señores, el castigo de la Inglaterra. De nada le servirán sus naves contra el Imperio colosal que con un brazo congerá la Europa y con el otro cogerá la India; de nada le servirán sus naves: ese Imperio colosal caerá postrado, hecho pedazos, y su lúgubre estertor y su penetrante quejido resonará en los polos.

    DONOSO CORTÉS

  75. Hegemon dice:

    Con un Papa antiespañol para que España sea España lo mejor que puede hacer es alejarse de Roma y poner en su sitio al clero que es en su mayoría separatista. 

  76. Hegemon dice:

    Es evidente que de las sacristías actuales no va a salir algo científicamente relevante aunque algunos se empeñen en ello.

    España es sobre todo, políticamente católica, religiosamente va a menos u culturalmente está estancada y en retroceso.  España si quiere seguir siendo España debe renegar de ese catolicismo dañino y retrógrado. 

  77. NIKITO dice:

    un motivo más para votar a Vox, es el único partido que lleva en su programa lo de los trasvases….es una calamidad que todavía no se haya hecho el trasvase del Ebro al Levante….con el agua que se pierde por las crecidas del rio de Zaragoza…..

  78. NIKITO dice:

    Hegemon al menos hubo ese Conclave sobre y en contra de la pederastia….

  79. Hegemon dice:

    Hegemon al menos hubo ese Conclave sobre y en contra de la pederastia….

    ¡¡¡Qué menos, por Dios!! ¡¡Muy tarde y después de escándalos mayúsculos!! 

    Y ya veremos en que acaba la cosa. 

  80. Hegemon dice:

    Buen discurso del Papa Francisco

    Si, como rehabilitar a curas de la Teoría de la Liberación. Un gran discurso. 

  81. NIKITO dice:

    Alberto; Donoso Cortes escribió eso seguramente conociendo a la Revolución Rusa (despojados y despojadores) Rusia nunca ha sido un peligro para Europa ni cuando el comunismo ..porque esa la mercancia averiada ellos la vendían y el pecado era de Occidente por comprarla….y por cierto a Venezuela hay qu ayudarla a salir de ese desgraciado y mafioso de Maduro….pero una vez fuera de esa desgracia hay que decirle al oído de cada venezolano:¿Ves lo que pasa por jugar con lo que mea el gato…? 

  82. NIKITO dice:

    Hegemon ponte un poco tranqui hombre que son buenos gestos…..ahora bien te doy la razón, la verdadera prueba del algodón es cuendo hagan lo mismo contra los curas maricones…..que ejercen de tales…..

  83. Hegemon dice:

    Me dice que me ponga un “poco tranqui” ¿¿?? y a continuación me da la razón. Será porque el nervioso es él, no yo. Qué será eso de “buenos gestos”? Los que dedica el Papa a gente como Maduro u otros tiranos, si son de izquierdas, o los “buenos gestos” que nos dedica en contra de España. 

    De todas maneras, por lo menos Cardenal reniega del gobierno del cual fue ministro de cultura hace décadas. Algo es algo. 

  84. NIKITO dice:

    Y despues de la salida de Maduro, al venezolano que se declare a favor del mismo se le envía al lugar donde Madura esté exiliado y que los mantenga él….El pueblo venezolano debe darse cuenta (y nosotros debemos darnos cuenta) que una cosa es ser demócratas y otra gilipollas…..por eso, a los gilipollas venezolanos, al irse Maduro con sus millones, esos también deben irse junto con él, así tendrá donde gastarlos….. 

  85. NIKITO dice:

    Hegemon te la quito y te la doy porque a veces me das miedo……nada más que por eso…..

  86. Hegemon dice:

    Hegemon te la quito y te la doy porque a veces me das miedo……nada más que por eso…..

    No seas infantil, por favor. 

  87. Alberto GT dice:

    Rusia, convertida en URSS, dominó todos loavpueblos eslavos y luego estuvo a punto de dominar el mundo cobtra los anglosajones estadounidenses.

    Donoso Cortés murió en 1853. 

  88. LeonAnto dice:

    NIKITO 2.19, yo siempre la he denominado tableta, pero es que lo dice hasta el Director de la RAE:

    https://www.efe.com/efe/espana/cultura/director-de-la-rae-es-absurdo-que-gente-diga-tablet-en-lugar-tableta/10005-3317099

  89. NIKITO dice:

    Ves??? es lo que digo yo…..

  90. sinro dice:

    Y si reducimos España y el catolicismo a folklore, estamos aviados.
    ………………………………………..

    Por supuesto, pero una España catolica unida por la fe y por la conciencia del pueblo español serviria como escudo protector y como elemento armonizador de la convivencia entre españoles como asi ha sido durante siglos, muy diferente al escenario que estamos presenciando en tiempos presentes, en los que podemos divisar el precipicio por el que nuestra historia, nuestras creencias, nuestra raza y nuestro legado  sera arrojado por el enemigo silencioso que hoy nos invade con la permision absoluta de nuestros politicos y autoridades. Solo es cuestion de tiempo. 

  91. sinro dice:

    Claro no es facil cuando el mismo Papa alias el “Pachi” arroja maneras y actidudes un tanto extrañas, pero aun tiene que haber altos cargos en la Iglesia que son fieles a sus principios y tiene que haber muchos curas que no han sido contaminados por la oleada progresista que azota al mundo. 

  92. Pío Moa dice:

    Sin el Siglo de oro hoy España sería un país insignificante y de cultura insignificante, probablemente dividido en varios estados y juguete de las intrigas de otras potencias. Y gran parte de la evolución moral de la que hoy disfrutamos a medias se gestó entonces. A medias, porque el siglo XIX fue el de guerras civiles y pronunciamientos, debidos en gran medida a los liberales, y el XX ha presenciado catástrofes y atrocidades en masa casi inimaginables.  Hay que reconocer que Inglaterra, salvando la guerra civil de Cromwell, ha sabido evolucionar mejor, combinando la innovación y la tradición. Aquí, los tradicionales han solido ser unos fanáticos opuestos a cualquier novedad, y los innovadores casi siempre han resultados unos cretinos fanatizados y sanguinarios que negaban la raíz y la tradición y de un modo u otro querían imitar la Revolución francesa. Pero como hay en ellos un fondo de cretinismo irremediable, jamás analizan su propia experiencia y lo que ha dado de sí, y persisten en sus ideúchas, que normalmente son dogmatizaciones y vulgarizaciones de ideas tomadas de otros países y otras condiciones. Ahí tenemos a unos cuantos de esos peligrosos cretinos homenajeando a Azaña, otro como ellos aunque más  lúcido (cuando se trataba de juzgar a los demás, no a sí mismo)

  93. Alberto GT dice:

    Inglaterra es el país que condenó a muerge elen año pasado a Alfie Evans. Y el feminismo radical tal y como es actualembte surgio en los paises ananglosajones.

  94. Hegemon dice:

    Oigo en una tertulia a Espizano de los monterso, de VOX, dicutir con Sotillos,d el PSOE sobre la falta de planificación estatal para organziar una economía de futuro. Sin entrar en las demaggias y las ideas ya pasaads de la izquierda de Sotillos, critico mucho más al de VOX porque sale con que lo que debe hacer España es no intervenir y dejar que el mercado haga lo que cera conveneinte. Bien, esto no es así como se ha demostrado a lo largod e la Historia. Es seguro que de los monteros no estaría de aceurdoc onque una mercado libre nos relegara a un simpel pasi de agricultura o ganadria. Digo yo que el de VOX descartará de palno que apse algo así. Yo, en un mercado “libre” lo dudo.- 
    Lo ideal para España es que haya una politica de Estado para lña industria y para el sector energe´tico. Hay cuestinoes que debes “dirigirlas” como demostró Robert Wayde en su libro “El Mercado dirigido” Debes planificar y dejar a al economía libre, si, pero sobre unos ariles y una planificación que conduzca al país por los nuevos retsos. Es más, se habal mucho de las Pymes y autonomos cuando España requeire de mulktinacionales, de gardnes empresas y cosnrocios industariles que compiten mucho mejro y están mucho más predispuestos a la innovación y la investigación.

    VOX tiene unas ideas liebales muy buenas pero no peduen caer en la utopia de los “liberales” totaliatrios y ser relaistas. España necesita un plan general sobre la industria y la energía, pro lo menos ne esos dos sectores. Hoy mismo VOX ha rescatado lo de Plan Hidrico (o hidrológico nacional) Perfecto, lo que desmuetsra q

  95. Alberto GT dice:

    Inglaterra ha sabido combinar tradición y mldernidad? A nedias. 
    Hay parte de verdad en ello. Pero Ibglaterra también «conserva» las colonias(Ginraltar y Malvinas). 

  96. Alberto GT dice:

    A mí Vox como programa politico a largo plazo no le veo valor alguno. El valor de Vox es que es un movimibeot de reacción frente a la emergencia actual. 

  97. Hegemon dice:

    Oigo en una tertulia a Espinosa de los Monteros, de VOX, discutir con Sotillos, del PSOE sobre la falta de planificación estatal para organizar una economía de futuro. Sin entrar en las demagogias y las ideas ya pasadas de la izquierda de Sotillos, critico mucho más al de VOX porque sale con que lo que debe hacer España es no intervenir y dejar que el “mercado” haga lo que crea conveniente. Bien, esto no es así como se ha demostrado a lo largo de la Historia. Es seguro que de los Monteros no estaría de acuerdo con un “mercado libre” que nos relegara a un simple país de agricultura o ganadería. Digo yo que el de VOX descartará de plano que pase algo así. Yo, en un mercado “libre” no estaría tan seguro. 
     
    Lo ideal para España es que haya una política de Estado para la industria y para el sector energético. Hay cuestiones que debes “dirigirlas” como demostró Robert Wayde en su libro “El Mercado dirigido” Debes planificar y dejar a la economía libre, si, pero sobre unos railes y una planificación que conduzca al país por los nuevos retos. Es más, se habla mucho de las Pymes y autónomos cuando España requiere de multinacionales, de grandes empresas y corporaciones industriales que compiten mucho mejor y están mucho más predispuestos a la innovación y la investigación.

    VOX tiene unas ideas liberales muy buenas pero no pueden caer en la utopía de los “liberales” totalitarios. Deben ser realistas, prácticos y patriotas. España necesita un plan general sobre la industria y la energía. Por lo menos en esos dos sectores. Hoy mismo VOX ha rescatado lo de Plan Hídrico (o hidrológico) Nacional Perfecto, lo que demuestra que hay cosas que no se pueden dejar al “mercado” y VOX así lo ve. 

  98. Hegemon dice:

    Pues parece que el tiempo de Inglaterra ya ha pasado. Está mucho mejor situada que España pero…..

  99. Hegemon dice:

    A mí Vox como programa politico a largo plazo no le veo valor alguno. El valor de Vox es que es un movimibeot de reacción frente a la emergencia actual. 

    Esta claro. Lo mejor que tiene VOX son sus medidas de emergencia tan necesarias ahora y para el futuro. Primero curar los males inmediatos (y no tan inmediatos) que tendrán una gran repercusión en presente y sobre todo de cara al futuro. 

  100. Alberto GT dice:

    Recordemos que en elr eferendum de, Cameron Escocia no se separó por poco 

  101. Hegemon dice:

    Por cierto, sectores ultracatólicos critican a  VOX y llaman a no votarle. Aquí vemos a uno. 

  102. Alberto GT dice:

    Yo no llamo a no votar a Vox. 

  103. Hegemon dice:

    Ya lo sospechábamos. Se acerca el momento en que VOX diga en Andalucía y para toda España que deja de apoyar a los Juanmas por continuar con la Junta del PSOE:

    Los Juanmas están regalando la victoria al PSOE

    https://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-de-tena/los-juanmas-estan-regalando-la-victoria-al-psoe-87281/?utm_source=POR_D&utm_medium=confoto&utm_campaign=relacionada

  104. jaquejaque dice:

    Tiene gracia que este agnóstico tenga que corregir otra boutade de Moa de que la cultura española no ha sido abrumadoramente catolica: que yo sepa Berceo, jorge manrique,  santa teress, san juan de ñla cruz, frayluis de leon,cervantes, quevedo, calderon, lope, feijoo, sarmiento, y tantos mas eran catolicos, como el maestro mateo, velazquez, murillo, y tantos escultores y arquitectos de catedrales.
    Ademas de teologos y musicos

  105. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, Moa es agnóstico. Creo que se le puede defibir así

  106. Pío Moa dice:

    Según Torra, España no es una democracia porque no admite ser despedazada por los separatistas (aunque admite todo tipo de tropelías de los separatistas contra los derechos corrientes). Según el rey, España es una democracia plena porque lo dicen diversas instancias internacionales. Una democracia en golpe de estado permanente, que ha reconocido el asesinato terrorista como un modo de obtener prebendas políticas, que mantiene una ley norcoreana como la de memoria histórica u otras antijurídicas como las de género, con entrega ilegal de soberanía, con altas dosis de corrupción… A esas instancias todo eso les parece insignificante.

  107. Pío Moa dice:

    En el siglo de oro hubo una cultura católica y otra que no lo era. Ni la Celestina, ni el Quijote, ni Don Juan, ni la picaresca, ni muchas otras obras cumbre de la época entran en la tradición católica o, si se prefiere, pueden entrar en cualquier otra. En el franquismo, sobre todo en los años 40, hubo una cultura católica de cierta importancia, pero el grueso de la cultura no era especialmente católica, empezando por Cela, Buero Vallejo, muchos falangistas  y tantos más.

  108. Pío Moa dice:

    Tampoco Ortega entra en la cultura católica, aunque sí Zubiri o Julián Marías, pero tampoco D´Ors, etc.

  109. Pablouned dice:

    Decía, creo que Sinro que habrá muchos curas que no comparten el progresismo del que ha enfermado la Iglesia. Sí. Y  también muchos militantes de Ciudadanos que no les guste lo que hace Rivera. Pero los que manejan están en lo que están. 

  110. Pío Moa dice:

    Nace la ESV (Empresa de Servicios Votacionales): “Es muy posible que ud esté indeciso sobre a quién votar en las elecciones. En realidad le pasa a casi todo el mundo, y a menudo vota de forma inadecuada al partido con el que en realidad no está de acuerdo. La ESV puede resolver científicamente su problema mediante un examen psico-político. Ud contesta a unas pruebas en las que queda de relieve cuál es el partido y el candidato que más conviene a sus preferencias profundas. La empresa le ofrece además evitarle la molestia de ir a votar en persona haciendo llegar de algún modo su voto automáticamente a partir de las pruebas dichas. Vivimos en la era de los avances científicos y tecnológicos, y no podemos quedar retrasados. Y todo por el módico precio de 50 euros”.

  111. Pío Moa dice:

    El problema de la Iglesia se puede exponer así: ¿Puede la Iglesia volver a orientar moral y culturalmente a la sociedad, o seguirá orientada por diversos movimientos de este, a menudo anticatólicos?

       En cuanto al franquismo: ¿Qué puede aprovecharse de él para la nueva situación histórica? ¿Puede generar una cultura política compatible con la democracia?

  112. Hegemon dice:

    Es incorrecto asociar la condición de católico a toda la cultura que se hace en un país por el sólo hecho de procesar esa religión. Sin lugar a dudas España ha desarrollado mucha cultura “católica” pero no todos los católicos, tampoco dentro de la Iglesia han desarrollado cultura “católica”. 

  113. Alberto GT dice:

    Don Pio, ¿El Quijote no ez catolico? Venga ya. 

  114. Hegemon dice:

    ¿En qué es católico en Quijote, Alberto?

  115. Hegemon dice:

    ¿Y la Celestina es “católica”? ¿Y si lo es, en qué?

  116. Hegemon dice:

    Esto es si me dicen que “Romeo y Julieta” es literatura anglicana o si la literatura de Dikens también.

  117. NIKITO dice:

    Es que a nadie sele ocurre contar la cultura libro a libro o autor a autor….eso no es entender ni la cultura ni el catolicismo….hablamos algo así como el máximo común denominador….es decir hay unos rasgos específicos que a una persona le hacen decir España es Católica, y los expone y otro dice lo de católico y pones sus rasgos ….

  118. sinro dice:

     Sin lugar a dudas España ha desarrollado mucha cultura “católica” pero no todos los católicos, tampoco dentro de la Iglesia han desarrollado cultura “católica”. 
    ………………………………………..

    Depende de los tiempos, de estos, por supuesto que no. Hasta recientemente, durante el franquismo, el catolicismo regulaba la vida de la mayoria de los españoles. Es que aunque no quisieras, era un pais confesional, (antes del famoso concilio), y la gente, si o si tenia que vivir de algun modo u otro, sometida a sus normas morales. Me acuerdo la famosa frase que aun se dice en algunos paises que heredaron el catolicismo de España…. (fulanito o menganito) no tiene temor de Dios. Mas o menos para describirte a un no creyente que no tenia miedo a ser reprendido por Dios por hacer alguna fechoria, o por el simple hecho de no creer. 

  119. NIKITO dice:

    Hegemon lo que expones acerca del liberalismo y el Estado 13,42 es razonable, didactico y sobre todo necesario y realista….por ejemplo es una auténtica verguenza lo del plan Hidrológico Nacional….parece mentira que El Levante nos pida a los Españoles que tienen el agua aprovechar una vez al año una inundación del Ebro….y cuando no se produzca esa cantidad de agua que se  garantice permanentemente un caudal del rio sostenible y desviar lo necesario hasta una cantidad señalada…..estos maños…..  

  120. NIKITO dice:

    Vox debe levantar la voz y hablar claramente del PHN pero no solo a los levantinos sino también a los aragoneses y hacerles ver el cretinismo de sus posturas….

  121. NIKITO dice:

    Respecto de la Iglesia lo que dice Don Pio: ha de ser orientadora de la vida diaria de las personas creyentes o no y esa es precisamente su autoridad….si no es capaz de eso…..sencillamente va de culo……si no es capaz de decirle al católico y al no católico lo que está bien y lo que está mal..¿.para qué sirve la Iglesia….?

  122. NIKITO dice:

    y cuando las posturas de los aragoneses no sean cretinas entonces diremos que los aragoneeses no son cretino..pero por ahora…..

  123. Alberto GT dice:

    Hegemon, los vakores quee exalta El Quijote. ¿Cuáles son?

  124. NIKITO dice:

    Vox no tiene que tener miedo a hablar en Aragon sobre el PHN, bien dicho y explicado..pero con decisión sin engañar pero con autoridad,,,,muchos aragoness estaran a favor…..del PHN….

  125. Historiadoradomicilio dice:

    Ya, si quieres ganar las elecciones allí te recomiendo que no digas que sus posturas con cretinas yo tampoco las considero nada cretinas, la verdad). Pasa un poco como el tema foral y aganar las elecciones en Navarra: si las quieres ganar alla, mejor no digas nada… Ahora, si quieres perderlas de cabeza, entonces nada !Tranquilo! Di lo que quieras… 

  126. Historiadoradomicilio dice:

    Hasta recientemente, durante el franquismo, el catolicismo regulaba la vida de la mayoria de los españoles.
    Yo siempre me pregunto, cuando leo cosas como esta,  toda este gente, en que planeta habrá vivido los últimos siglos… 

  127. Lasperio dice:

    Quizás los del rollo ortodoxo eran los más retrógradas y, bueno, miren la Rusia del siglo XIX. 

    A saber si Chaikovski, Mendeléiev y Dostoyevski se la pasaban de templo en templo, entre cirios, azotándose la espalda. 

    Aunque alguno dirá que esa Rusia preparó la corrupción de las costumbres que daría paso a personajes como el Beria. En tal caso mejor no haber hecho nada. Ahí tenemos a los de Brasil. No han hecho nada pero llevan la conciencia tranquila, creo. 

  128. Historiadoradomicilio dice:

    El Quijote tiene lo mismo de Católico que de marxista, aproximadamente… 

  129. Hegemon dice:

    Hegemon, los vakores quee exalta El Quijote. ¿Cuáles son?

    Universales que no son en exclusiva del catolicismo.

    El Quijote, para decirlo más claro, no es una obra literaria religiosa. 

  130. sinro dice:

    Viviamos en el mundo que dio luz al mundo en el que vivimos ahora Historicida, tal vez deberias estar agradecido de que no viviamos sometidos a ninguna dictadura marxista lelinista, en la que te podian ahorcar por tener una biblia en casa. 

  131. Historiadoradomicilio dice:

    O en la España del siglo XVI, donde te podían mandar a galeras por ser criptoconverso recalcitrante. 

  132. sinro dice:

    El Quijote, para decirlo más claro, no es una obra literaria religiosa. 
    ……………………………….

    Pero sus personajes vivian dentro de un ambito de lo mas catolico, en tiempos inquisitoriales. 

  133. Hegemon dice:

    Ya, si quieres ganar las elecciones allí te recomiendo que no digas que sus posturas con cretinas yo tampoco las considero nada cretinas, la verdad). 

    No es cuestión de no decir nada sino de explicar las cosas y hacer caso, si se puede a sus demandas. Conozco a muchos aragoneses y son muy tozudos en sus posturas pero no se oponen al Plan sino que también Aragón de aproveche de de ello incrementando, entre otras cosas, las zonas de cultivo. Tiene cierta lógica. 

    Lo de Navarra es otra cosa. Las condiciones de la foralidad les son beneficiosas. Si no lo fueran, ya veríamos cuanto duraba su “foralidad”. 

  134. Hegemon dice:

    Yo siempre me pregunto, cuando leo cosas como esta,  toda este gente, en que planeta habrá vivido los últimos siglos… 

    Mira que me cuesta dar la razón al Risto, pero en esto no tengo más remedio. 

  135. sinro dice:

    Ha llovido mucho desde aquella epoca historicida, yo te estoy hablando de tiempos muy recientes. 

  136. Hegemon dice:

    Pero sus personajes vivian dentro de un ambito de lo mas catolico, en tiempos inquisitoriales. 

    En absoluto. 

    Con respuestas como esta me pregunto si habrán leído El Quijote de verdad. 

  137. sinro dice:

    El que no pueda ceñirse a la realidad de las cosas es porque es corto de mente, o porque esta demasiado empapado de las cosas de este mundo tan moderno y tan guay. 

  138. Lasperio dice:

    Otros, además de no llevar la conciencia tranquila, tampoco han hecho mucho, como portugueses y turcos. 

     

  139. sinro dice:

    Solo hace una referencia.. Con la Iglesia hemos topado, Sancho. O sea que de la Iglesia no se libraba nadie. 

  140. Hegemon dice:

    “El Nombre de la Rosa” de Umberto Eco, que toda su trama se desarrolla dentro de un convento y sus personajes son y vivían dentro de un ámbito totalmente católico, es una literatura religiosa, o una novela “ultracatólica” entonces. 

  141. Historiadoradomicilio dice:

    No es cuestión de no decir nada sino de explicar las cosas y hacer caso, si se puede a sus demandas. Conozco a muchos aragoneses y son muy tozudos en sus posturas pero no se oponen al Plan sino que también Aragón de aproveche de de ello incrementando, entre otras cosas, las zonas de cultivo. Tiene cierta lógica. 

    Bueno, yo he hablado con castellano-manchegos que me han enseñado zonas y fotos de los “antes” y “después ” de los trasvases en beneficio de otros comunidades, y desde luego, no le recomiendo a nadie, ni que acepte ningún trasvase, ni a ningún político que acepte ni negocie nada semejante. Desde luego, yo para mi comunidad, no querría ser el “paganini” de ningún trasvase. 

  142. sinro dice:

    Tu histo todo lo que sea darle a nuestro establecimiento, como sea y donde sea, ya de verdad es que cansas. Que te habra hecho a ti España?, para que busques cualquier comentario en su contra o cualquier barbaridad escrita por cualquiera de sus tantos enemigos, para que vengas aqui a hacerte la victima de la dureza y la crueldad de la madre patria. Y tu no estas solo, se que sois un ejercito de energumenos, tal vez fracasados con un monton de taras, que habeis encontrado la solucion a vuestros problemas…. la culpa la tiene España. 

  143. sinro dice:

    Y si Miguel de Cervantes se hubiera convertido al Islam durante el tiempo que estuvo preso? Hubiera escrito el Quijote tal vez?

  144. Sinro, una vez que Cristo está en tu corazón, ya es irreversible. Así que dudo que Don Miguel pudiera convertirse al islam como efectivamente tú has dicho que no hizo… Y por supuesto que no hubiese escrito el Quijote, ni nada parecido…

  145. Cuando un cristiano se convierte al islam, o a cualquier otra religión, es porque en realidad, Cristo nunca estuvo en su corazón…

  146. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  147. sinro dice:

    Yo solo me quiero referir a que venimos de donde venimos, y no se puede negar, para bien o para mal, el catolicismo jugo un papel crucial en la vida de  nuestros antepasados, de los cuales hemos heredado nuestra raigambre cultural y social, aunque hoy dia no se puede decir religiosa, y sobre todo porque hemos sido y estamos siendo bombardeados por tendencias totalmente contrarias al catolicismo. Pero de nosotros depende el darnos cuenta de las cosas y ser conscientes de lo que se nos esta imponiendo, por una serie de canales muy diversos. 

  148. Pío Moa dice:

    El quijote, desde luego, no es marxista.

  149. Lasperio dice:

    Si Cervantes se hubiera convertido al rollo progre… pues sí, la obra le habría quedado muy distinta. Dulcinea sería Dulcineo, Sancho sería vegano y Rocinante sería liberado al instante.

  150. Observador dice:

    La literatura es universal, o, al menos, común a todo Occidente. En todos los países se escribe poesía, novela, teatro. Luego cada autor le dará su toque personal.