Baroja y la Edad de Plata / Visión dantesca

Baroja y la Edad de Plata (tertulia)

–¿Por qué ese interés en Baroja, a quien hoy día no lee casi nadie? Yo creo que es verdad lo que decía Pla de sus novelas, que no tienen pies ni cabeza.

–A mí me gustaban cuando era adolescente. Ahora no sé. Pero sigo creyendo que en conjunto es el mejor novelista español del XX, el más original. Hoy me interesan sobre todo sus memorias, creo que nadie las ha escrito con un título tan poético y expresivo. Aunque muchos de sus juicios sean arbitrarios, casi siempre tienen agudeza. Y me interesan los ambientes que describe, tan lejanos de la “Edad de plata” que dice Mainer.

–Al margen de los juicios de Baroja, esa edad fue de plata  si la comparamos con la cultura española desde Calderón de la Barca. Salió una floración de novelistas, poetas, pensadores, pintores, músicos, ensayistas,  varias generaciones seguidas… A lo mejor, si lo quieres comparar con lo que se hacía en Alemania, Francia o Inglaterra, no parece gran cosa, pero con lo que se venía haciendo en España desde, pongamos, mediados del XVII, fue un auténtico renacimiento.  

–Las memorias de Baroja no son valiosas como juicio cultural general, y menos aún como juicio político, este ni siquiera lo intenta. Son valiosas como descripción de los ambientes intelectuales de la época, la intrahistoria como si dijéramos. En alguna ocasión diagnostica: “El pequeño mundo de la literatura española ha sido de una estupidez y una mezquindad rara”. Lo era y lo sigue siendo, ahora más modernizado por la industria.

–Pero tienes que admitir que, con todas esas ruindades y miserias, el fruto ha sido muy apreciable, lo llames de plata o de cualquier otro modo.

–Bueno, ya sabemos que las flores no lucen bien si no tienen debajo bastante estiércol. 

–Sí, es posible. Pero, hablando de pensamiento político, tan importante en una época como aquella, en que todo se ponía en cuestión. Ya he dicho que ni el marxismo, ni el liberalismo ni el catolicismo político ni el fascismo, si queremos llamar así a la Falange,  ninguno de ellos cuenta, entonces o ahora, con pensadores relevantes. Me parece una verdad palmaria. 

–Bueno, podemos verlo así, pero ¿a qué se debe? ¿Es que los españoles somos negados para el pensamiento?

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

– Hablo  sobre todo de pensamiento político. No  creo que seamos negados, pero el pensamiento necesita constante confrontación, sea dura o suave, y eso depende de la existencia de una universidad o unas instituciones adecuadas, y exige una tradición. Los principales pensadores y ensayistas liberales, como Ortega, apenas soltaron más que disparates, contribuyeron a destrozar el régimen también liberal de la Restauración y a traer aquella república demente.  Azaña mismo se sentía liberal. No existía esa tradición de confrontación intelectual,  cada uno decía lo que le parecía, y el argumento máximo es “porque lo digo yo”, “porque a mí me gusta”, “porque me interesa”, más burletas y gracietas infantiles. Y eso continúa, acentuado, en el posfranquismo. En el franquismo hubo algunos debates quizá no muy profundos, pero interesantes, entre falangistas y nacionalcatólicos, por ejemplo. Desde la transición, incluso desde antes, no hay nada. 

–Cierto, Baroja cae también en eso. Muchas veces termina un esbozo de argumento con un “eso no me interesaba”.  También llama la atención el aldeanismo de todos ellos. En España y en el resto de Europa se cocían tremendas fuerzas sociales e ideológicas, estaba todo en crisis, y sin embargo nada de eso se refleja o analiza en los autores de esa edad. 

–A eso me refería en parte, precisamente. A ese provincianismo: solo están ocupados en lo que pasa en España, e incluso eso lo abordan con cuatro tópicos y ocurrencias, no se enteran de lo que transcurre ante sus ojos, no prevén las consecuencias de sus propuestas. Ya hablaré de esa diferencia esencial entre las memorias de Baroja, de Cela y  tantos otros, y  las de Koestler, por ejemplo. Creo que es aleccionador. Con los marxistas, fascistas, católicos políticos y demás, ocurre lo mismo.

–Por lo que vienes diciendo, eso tiene muy mal remedio. Según tú, nuestra democracia ha fallado, como en el pasado, y eso augura quizá una nueva guerra civil.   

–Lo de la guerra civil me parece muy improbable, pero sería una frivolidad darla por imposible. Pero en lo que estamos: observad lo vanos que han sido mis esfuerzos por emprender un debate racional sobre la guerra civil y el franquismo. Son temas políticos e históricos de máxima relevancia en España, porque en gran parte estamos en las mismas que en la preguerra.

–Leyendo tu galería de charlatanes, no me extraña. Los pobres tienen que acudir a las faldas del gobierno en busca de protección, con la ley esa de memoria democrática y tal. 

–Pues eso. Os leo una opinión de Eduardo Mendoza sobre Pío Baroja, el cual, obviamente y como tantos,  se sentía mucho más a gusto en la España de Franco que en la anterior. Escribe Mendoza sobre “El reconocimiento  casi doloroso de que en medio del naufragio que supuso la guerra civil, el exilio y la represión, los tibios y los cobardes optaron por la sumisión y el exilio interior, como Baroja o Josep Pla”. Esta frase encierra una falsedad tremenda, pero atención a lo más gracioso, la conclusión de Mendoza: resulta que  esos supuestos  cobardes y tibios “fueron auténticas tablas de salvación, y, en ese sentido, más útiles que quienes optaron o se vieron obligados a adoptar posturas más radicales”. Esta sucesión de ilogismos, expuestos en Revista de libros, una publicación que quiere  condensar el nivel intelectual del país, retrata a la perfección ese nivel, bastante inferior al de tiempos de Baroja. 

***************************

Visión dantesca en tres grandes cantos 

 Luis del Pino: “Sonaron gritos y golpes a la puerta” es, sobre todo, una novela hermosa: resulta imposible no pensar, una vez acabada, en algunos de los personajes que la jalonan, y en el significado y el propósito de sus vidas. Y de las nuestras”. Carlos López Díaz, ensayista:  “Hay que decir que se trata de una grandísima novela, hábilmente escrita, con personajes con los que uno se encariña hasta el extremo de que experimenta cierta sensación inconfundible de leve nostalgia cuando concluye la lectura, y de algún modo tiene que despedirse de ellos”. Luis Segura, escritor:  “Una de las mejores obras de ficción, si no la mejor, de lo que llevamos de siglo XXI español”. Aquilino Duque:  “Al lector familiarizado con Moa no puede sorprenderle el documentado conocimiento de una época; lo que sí le sorprende es su inventiva. Eso le permite enfocar la tragedia española y mundial (…) con una visión dantesca en tres grandes cantos”.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

 El próximo domingo, 12 , de 7 a 9 de la tarde, en la feria del libro de Madrid, caseta 47 de La esfera de los libros, firmaré Sonaron gritos y golpes a la puerta, La Segunda República española, Los mitos del franquismo y otras obras . En la 221, de Editorial Actas, podrán encontrar Por qué el Frente Popular perdió la guerra y la novela Cuatro perros verdes, y en la caseta 275 de Ediciones encuentro, la trilogía sobre la república y la guerra, La Guerra Civil y los problemas de la democracia, y otras obras mías.

***

En Una hora con la historia tratamos esta semana de la situación interna creada en España en verano-otoño de 1942 por la evolución de la guerra mundial, con peligro de desgarramiento interno del régimen, manifiesto entre otras cosas en el célebre enfrentamiento de Begoña entre falangistas y carlistas: 195 – 1942, España en la encrucijada | Programa 300 x 100 – YouTube

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

62 Respuestas a Baroja y la Edad de Plata / Visión dantesca

  1. Alberto GT dice:

    Claro, y por eso el comunismo lucha contra el Liberalismo, porque repudia al Islam y ama a los cristianos…..¡¡¡este es AlbertoGT!!!

    Menuda chorrada. Trotski luchó contra Stalin y ambos eran bolcheviques, Lenin destruyó al muy socialista Partido Socialrevolucionario, los comunistas destituyeron al muy marxista Largo Caballero. Durante el XIX las potencias liberales lucharon entre sí por las colonias, culminando en la IGM. Que el Nazismo luche contra el Comunismo no implica que ame a los cristianos

    El Liberalismo ama tanto al cristianismo que en prácticamente todos los países liberales se impone la ideología LGTBI (que no es comunista), el feminismo, el aborto, etc. 
    Mendizábal era un liberal que amaba mucho al cristianismo. 

    Y sí, el Comunismo persigue a los cristianos más salvajemente que el Liberalismo

  2. Alberto GT dice:

    Hegemon, deja de mencionar a Lemona o me voy a enfadae

  3. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Historiadoradomicilio, 7 septiembre 20.04, La Masonería ya no tiene el predicamento que tenía antaño en el RU:

    https://elpais.com/diario/1999/05/26/sociedad/927669604_850215.html

    En la cultura popular, series policiacas de mucho éxito, como “Los misterios de Murdoch” (coproducción británico-canadiense) o “El detective Endeavour” (producción británica) critican abiertamente la influencia de la Masonería en la Política, la Justicia o la Policía en el mundo anglosajón.

  4. ramosov dice:

    Ultimas noticias. El periodista Quique Peinado, en la Ser, le ha dicho a Irene Montero que tiene un coño tan grande como la mesa del plató. Ella, emocionada, le ha dicho que eso sí que es un piropo bonito. Se deduce que lo que no quieren son piropos de tipo romántico, ya que serían los piropos cursis y sentimentales, procedentes del heteropatriarcado de siempre. 
    Por otra parte se descubre que la supuesta agresión “homófoba” de Malasaña resultó ser falsa alarma. Un invento al calor de la tremenda manipulación que se vive desde los terminales de la triple M con estos temas. Obviamente ya los homosexuales empiezan a inventarse agresiones extrañas, nuevas, como eso de marcarle uno a otro en el culete lo de “maricón”, algo nunca visto. Y todo para continuar con la espiral de horror fascista, que las teles están bien dispuestas a difundir.

  5. Observador dice:

    Nace la Asociación Nacional de Víctimas del Frente Popular:

    https://www.larazon.es/espana/20210908/75tgm7aypnbjpgswisv4rt3icu.html

  6. Alvo dice:

    Muy al estilo useño… hace años en cierta universidad unos estudiantes negros hicieron pintadas racistas por la noche…. con la intención de culpar a los blancos… cuando se descubrió la verdad el rector premió a los negros “por concienciar”… de locura… 

  7. Alvo dice:

    ¿Por qué tan joven? ¡Si al fin y al cabo sólo tenía 64 años!…. qué locura… 

  8. Alvo dice:

    “la pantera rosa” se supone que era una serie de humor… a mi no me hace ni pizca de gracia…. 

  9. Alvo dice:

    Con la muerte repentina del tal actor hay histeria colectiva en las teles… todas con lo de lo joven que era… ¡sólo 64 años!… 

  10. Pío Moa dice:

    “¿HASTA CUÁNDO?”
    >
    > Mar Mounier, politóloga peruana
    >
    > “¿Alguna vez se han  preguntado por qué Méjico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Cuba, Jamaica, Haití, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, ¡carajo! TODOS somos hoy países subdesarrollados, del TERCER MUNDO, cuando hasta hace casi 2 siglos formamos parte de uno de los imperios más PODEROSOS DEL PLANETA, en la historia de la humanidad?
    > ¿Alguna vez se preguntaron POR QUÉ TANTO teníamos que defender durante el periodo del virreynato nuestras costas de “enviados”, corsarios, piratas ingleses, holandeses, franceses, si se suponía que éramos parte de un imperio “tan pobre y malo” como el español?
    > ¿Alguna vez se hicieron la LÓGICA pregunta de  “por qué tuvieron que llegar al Perú “libertadores” de otros territorios (Argentina, Venezuela) si “tan mal estábamos bajo el yugo español”? ¿Por qué nos rehusamos incluso con las armas a separarnos de España?
    > ¿Alguna vez se han preguntado por qué en el colegio solo nos hablan de un PEDACITO RIDÍCULO de la historia virreynal, mientras que el resto del adoctrinamiento (porque ESO es lo que recibimos), solo conocemos a partir del periodo de la “independencia” con guerras civiles, guerras entre países vecinos, golpes de Estado, rebeliones y dictaduras?
    > Es muy sencillo: PORQUE NUESTRA HISTORIA LA FALSEARON Y REESCRIBIERON QUIENES NOS VENCIERON. Porque cuando uno investiga lo que eran los virreynatos de la corona española de las Indias, Nueva España, Nueva Granada, Río de la Plata, Perú, las mentiras salen a flote. Y uno se da cuenta del GRAN ENGAÑO.
    >
    > Es muy simple: la Monarquía Universal Española fue un imperio CREADOR y no DEPREDADOR como nos han vendido hasta nuestros días. Para muestra un botón: En 1495 la reina Isabel la Católica prohibió la venta de nativos como esclavos. En 1504 (recuerden, los españoles llegaron al Perú en 1532), pero ya en 1504 la reina Isabel firma su Codicilo o testamento donde se EXIGE el TRATO JUSTO a los indios, y el respeto a sus bienes. En 1514 su esposo, el rey Fernando el Católico aprueba en una real cédula que validaba cualquier matrimonio entre varones castellanos y mujeres indígenas (y viceversa). Lima era una de las ciudades más bellas y ricas del continente. Los palacios, catedrales, iglesias, universidades, centros de enseñanza y aprendizaje de español/quechua y viceversa (los monjes franciscanos españoles le dieron un corpus literario al quechua lo que PERMITIÓ recabar la historia de los incas ¿Acaso sabemos algo de los Sioux, Apaches o demás que fueron ARRASADOS por los británicos?), los monasterios, colegios, hospitales, eran construídos con el mismo cuidado, belleza y esplendor como eran contruídos en la península ibérica. Y eso PODEMOS VERLO HASTA HOY.
    >
    > Los ciudadanos españoles de ultramar o españoles americanos, (como se nos consideraba) teníamos un estándar de vida MUY POR ENCIMA del promedio de cualquier inglés, francés, alemán u holandés en la misma Europa. Recordemos también que el Imperio Español se afianza en 1480. ¡12 años después llegan a América! Y ese imperio creció A LA PAR en DESARROLLO, RIQUEZA y bonanza a como crecían los territorios que administraban en las Américas. ¿O no les causa admiración ver las casas coloniales, pruebas fehacientes de esa riqueza y esplendor? Y eso causó una ENVIDIA y un COMPLEJO feroz en los imperios ingleses, holandeses, franceses, estados italianos, que veían a la potencia española como un rival al que tenían que DESTRUIR. ¿Cómo lo lograrían? Inseminando la Leyenda Negra en España y partiendo a sus territorios en América. ¿Cómo los partieron? Adoctrinando en esa leyenda negra y en las ideas del iluminismo europeo (atea y anticlerical) a descendientes de españoles americanos que fueron a “educarse” a Europa (Francisco de Miranda, Bolívar, San Martin), para luego, enviarlos a América- como caballos de Troya humanos- a que realicen lo que ellos maquillaron como“independencias” pero no fueron más que Guerras de Secesión. Nos enfrentamos a nosotros mismos: quienes luchaban en los batallones durante la independencia defendiendo a la monarquía española eran indios y criollos que sabían que el enemigo era Inglaterra, Francia y sus aliados.
    >
    > ¿Sabían Uds. que José de San Martin en 1821  al ver que había metido LAS CUATRO con la guerra de Secesión en el Perú, intentó instaurar otra monarquía en Hispanoamérica (obvio esta vez llamando a un descendiente de la dinastía Sachsen Coburg und Gottha – ¿adivinen qué? Sí, CASUALMENTE la misma dinastía que complotó contra España y ha reinado en el Reino Unido de Gran Bretaña)? ¡ASÍ ES! Y envió a fines del mismo año una misión diplomática encabezada por su ministro García del Río para convencer a Leopoldo I de Bélgica de que inaugurase la monarquía en Perú. Obvio, ese rey cuando supo de las matanzas y masacres se negó y se limpió las manos como Pilatos. El Imperio Británico fue el que principalmente conspiró para no solo partir y destruir los virreynatos de España. Lo peor es que desde la “independencia”, con la deuda externa nos tiene cogidos a TODOS en Hispanoamérica de los calzoncillos con la maldita deuda externa, las guerras, los movimientos terroristas y demás maldiciones que nos aquejan. Es claro: nuestra debacle empezó con la “independencia”.
    >
    > ESTO no lo leerán en ningún medio, menos lo escucharán en el colegio. INVESTIGUEN. Lean. Para poder empezar el camino del desarrollo NECESITAMOS saber qué demonios nos pasó. Un pueblo que no conoce su historia es un pueblo sin identidad, lleno de resentimiento, odios y complejos, presa fácil de las potencias y siempre CONDENADO AL SUBDESARROLLO.
    >
    > ¿Se imaginan lo que sería la América unida hoy, con una cultura tan similar y compartiendo un idioma con 550 millones de personas? POR ESO ES QUE SIGUEN haciéndonos creer que siempre fuimos pobres. Por eso es que es tan fácil para quienes nos separaron, engañarnos”.
    >
    > Mar Mounier
    >
    > (Tienen absoluta LIBERTAD para compartir este escrito).

  11. sinrod dice:

    Tambien los espanoles  debemos de ser conocedores de nuestra historia y tener el maximo de solidaridad con cualquiera hispano y dejar de verlos como gente rara. No son gente rara, son hispanos como  nosotros y ellos no tuvieron la culpa de que los separaran de la Madre Patria ni tampoco la tienen de ser victimas en tiempos presented de sistemas totalitarios disfrazados de democracias regidos por lo general por satrapas descendientes aquellos a los que hay que culpar de todas las desgracias sufridas desde las independencias.

  12. NIKITO dice:

    Esta señora Mounier, se queda corta, no nombra el Real de a Ocho…moneda universal e intrinseca que adoptó hasta China, cuya monetización era exclusiva de España
    Y también Agapito Maestre lo borda en este art., Don agapito que a veces me resulta farragoso pero que aquí lo borda…https://www.libertaddigital.com/opinion/agapito-maestre/la-oposicion-delega-su-deber-6815616/  

  13. NIKITO dice:

    no se si se dan cuenta lo que significó El Real de a Ocho, hoy todas las grandes monedas (dolar, Euro, y la China) lo son referenciales…sin valor intrinseco….papeles que no sirven para nada, ni para limpiarse…el C….y el Real de a Ocho tenía valor por si mismo….es decir una moneda de Real de a Ocho se podía colocar en cualquier parte del mundo….porque era aceptada (se tuviera esa moneda u otra) en cada lugar del mundo….y cuando digo mundo es el universo terraqueo….y por eso se tiene que modificar y aclarar lo de los famosos bancos y banqueros Genoveses y otros….y recuerden los famosos reseteos (yo he visto varias) que hacía la nobleza china y en otros lugares del planeta para que circulara por sus sus territorios como moneda propia…      

  14. NIKITO dice:

    para ver Reales de a Ocho reseteados…..busquen en Todocolección poniendo sencillamente Reales de a Ocho Reseteados….si se fijan bien el reseteo son caracteres chinos….

  15. NIKITO dice:

    Esta monera de Real de a ocho,https://www.todocoleccion.net/monedas-espana/ocho-reales-1809-fernando-vii-mejico~x35662396 tiene una señal en la garganta del monarca…que probablemente es un reseteo….

  16. Proby dice:

    “La pantera rosa” es una serie magnífica. Tiene mucha gracia. 

  17. sinrod dice:

    El real de a ocho se ha estado utilizando en China hasta bien entrado el siglo XX. 
    La señora tampoco menciona a Filipinas, que formaba parte del virreinato de la Nueva España. Tampoco hace mencion a una hispanidad unida, parece que se le olvido poner la guinda del pastel. Y gracias a España esos territorios han vivido unidos en paz y con prosperidad durante tres siglos. Pensar en una america hispana unida seria como un cuento de hadas, si nisiguiera pueden tener orden y control en republiquetas de medio pelo como irian a hacer para coordinar la politica de un continente y medio?. Aparte de que ya no somos dueños nisiquiera del terreno en el que pisamos.  

  18. ramosov dice:

    Plenamente de acuerdo con Mar Mounier. De hecho es que desde hace muchos años tengo clarísimo que la leyenda negra fue un invento de las potencias rivales de España para tratar desde su impotencia de entonces, de debilitar a España. Fue un gigantesco ejemplo de propaganda que luego ha sido copiado por muchos. También tengo clarísimo desde hace mucho que británicos y otros han sido potencias colonizadoras depredadoras, y que efectivamente, a los indígenas del norte de América, tanto británicos, como justo después sus sucesores estadounidenses los arrasaron en un alarde del más puro racismo y depredación, aunque luego se hayan entregado a la bella causa de considerarse a si mismos los principales productores y exportadores de democracia, con lo cual han disimulado razonablemente bien su racismo y explotaciones salvajes.

  19. NIKITO dice:

    y en la base de la figura del monarca tiene probablemente otro….

  20. ramosov dice:

    A la progresía le ha fastidiado sobremanera la falsa denuncia de ese pobre infeliz. Están que no pueden más… Ferreras pontificando que una mentira no tapa mil verdades, la del coño gigante también en la misma línea, pidiendo que no nos impida el árbol ver el bosque. Vaya, como si no hubieran sido ellos los que siempre han tratado de convertir la excepción en causa general si así les convenía. Y cualquiera sabe ahora qué será el árbol y qué el bosque.

  21. Pío Moa dice:

    https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1817537/livres-autochtones-bibliotheques-ecoles-tintin-asterix-ontario-canada. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fici.radio-canada.ca%2Fnouvelle%2F1817537%2Flivres-autochtones-bibliotheques-ecoles-tintin-asterix-ontario-canada&data=04%7C01%7C%7Ccebd12e34c54466e89de08d9724bc5f3%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637666492032536581%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=bidQosn3XysSCRPWp%2Fr9jHb%2BePvhIxo6gEXJ07wBziY%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”0″ rel=”nofollow”>https://ici.radio-canada.ca/nouvelle/1817537/livres-autochtones-bibliotheques-ecoles-tintin-asterix-ontario-canada

  22. NIKITO dice:

    Lo gracioso del indigenismo es que en la America Española lo protagonizan los indios ….pero en la america anglosajona son los negros…porque de los “otros” apenas quedan….y sin embargo ambos al norte y al sur se cabrean con nuestros simbolos….lo tiene claro esos pardillos….

  23. NIKITO dice:

    En esta moneda https://www.todocoleccion.net/monedas-espana/baratos-ocho-reales-ano-1801-ceca-lima-peru-carlos-iv-resellos-chinos-china~x29174625el vendedor hace referencia a los resellos….que se ven perfectamente…pero la moneda este muy desgastada, yo ha comprado dos pero a unos precios más baratos….y sin resellos…

  24. NIKITO dice:

    Cada año la flota de Indias transportaba a España (Lugar de la Corona) sacos y sacos de reales de a ocho acuñados en las Cecas americanas….para pagar nuestras guerras europeas….nunca nuestros vecinos europeos pudieron aceptar nuestro predominio imperial….y así les (nos) ha ido, con los antelitos (Napoleón, Lenin , Hitlers) tres mazacotes que solo supieron beber sangre y miseria humana.. 

  25. NIKITO dice:

    Ramosov a mi lo que me asombra es que ese gilipolla preste el culo para que se lo hieran….seguramente un día lo veremos de Presidente del Gobierno….

  26. NIKITO dice:

    tambien me asombra de que haya pardillos que todavía defiendan al pardillo de la Moncloa…puede ser precisamente por eso….

  27. sinrod dice:

    Intereses creados NIKITO
    Intereses financieros
    Intereses sectarios
    Intereses morbosos. 

  28. ramosov dice:

    Nikito: presta el trasero para eso porque, aunque no algo políticamente correcto reconocerlo, muchos de ellos tienen la salud mental muy quebrada. No tiene más explicación.

  29. ramosov dice:

    Tras un período de duda, vuelvo a ser optimista con respecto al futuro de VOX. Llevan tiempo tratando de crear una situación propicia para acometer la ilegalización, para que la mayoría de la sociedad lo vea bien, y lo que consiguen es seguramente el efecto contrario, que más gente se adhiera a los postulados de VOX. Mazazos como esta denuncia falsa creo que lo indican. Veo igualmente que los peperos quieren hacerse las víctimas apuntándose a la corriente de que la izquierda también va a por ellos, pero contra ellos no había montada ninguna campaña, y la gente lo sabe.
    Desde VOX deben seguir recalcando las ideas de que oponerse a las subvenciones, chiringuitos y privilegios en realidad de feministas y homosexualistas no es ni machismo ni antihomosexuales. Y que ver por las calles vagando a extranjeros ilegales y desear que acabe dicha situación no es xenofobia ni racismo. Cuando todo esto sea entendido por la sociedad en su conjunto, acabará el tema que la izquierda tiene montado contra VOX.

  30. NIKITO dice:

    Ramosov..siempre he dicho que Ayuso es una política de Vox….y por lo que veo tanto Casado como el murciano se han dado cuenta….

  31. NIKITO dice:

    y no la quieren mandando en el PP de Madrid….

  32. sinrod dice:

    Vox solo tiene que hacer acopio de todos los delitos que se estan cometiendo y cuando llegue al poder, aplicar la justicia a todos y embargar casoplones, coches de alta  gama, yates y lo que pille por medio. aparte de mandar al talego a quien corresponda. Digo esto a modo de sugerencia.

  33. NIKITO dice:

    El hecho de que toda la izquierda acuse de todo a Vox, es que se dan cuenta donde tienen a su enemigo….lo irrisorio es que el PP les haga el juego….salvo…Ayuso…otro que esta empezando a investirse de pollaboba..es Almeida el alcalde….en este caso solo deseo equivocarme…..

  34. NIKITO dice:

    utilizando la ley con mesura e inteligencia debe hacerlo así…como le noten debilidad o dudas…les caeran encima….

  35. NIKITO dice:

    Ayuso ya está en plan internacional….https://www.larazon.es/madrid/20210909/lfrmyur7zvhzxor3dnyc7kbxam.html, eso es bueno porque así se blinda de sus amigos….aquello de “¡¡todos al suelo que vienen los nuestros!!”…creo recordar que la anecdota es de Pio …..Cabanillas…

  36. NIKITO dice:

    Tengo la impresión que las elecciones seran el próximo año….y que las ganará el PP con una subida significativa de Vox…diez doce escaños….y gobernará el PP solo….pero la izquierda le sentará como a hierro candente….por lo que se convertiran en imprevisibles….y es en esa oportunidad cuando las ganará Vox….que necesitará el apoyo de los rasputines del PP….y lo haran pero alegando que ellos no saben nada….

  37. sinrod dice:

    Me sabe…..y me huele tambien. 

  38. sinrod dice:

    Y este no tiene desperdicio. Oyendo en 2018 a este motarate. Y si, hay algunas cosas que uno puede aprender en este vidoeo de este parlanchin, Pero al final resulto ser el y los suyos aun peor que los capitalistas. 

    https://www.youtube.com/watch?v=q1C1q6f9sMQ
     

  39. sinrod dice:

    El dia que vayan los de Vox a estas reuniones entonces hay que decir eso de “apaga y vamonos”. 

  40. Lasperio dice:

    El 22 de diciembre se estrena la nueva de Matrix. Seguro hubieran querido pal 24. Como el Neo es Cristo…

  41. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/no-diga-traicion-diga-almeida-6815884/ A Don Emilio le leo casi todo…pero nunca le he leido un art. tan virulento contra una persona..que hasta ayer era de mi simpatía…lo cual quiere decir que este desgraciado abogado del estado es un traidorzuelo….de mierda…..y algo más….que no se como decirlo….y por eso me callo….y no digo nada….porque si digo….no veas….es que no me puedo contener….y si lo digo…dicho queda  ¡¡¡¡mierda barata!!!

  42. Pío Moa dice:

    “Pertenece a la Generación del 50. Impresiona comprobar, por cierto, la de premios Príncipe de Asturias de las Letras o Premios Cervantes que se han repartido entre los miembros de su Generación: Caballero Bonald, Claudio Rodríguez, Francisco Umbral, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Francisco Nieva, Marsé, Goytisolo, Brines, Valente, Gamoneda… Y cito los que me sé de memoria. ¿Cómo es posible que siendo Duque más brillante, más divertido, más culto y sabio, mejor escritor y más alto poeta que la mayoría de ellos no haya ganado ninguno?”

  43. LeonAnto dice:

    Pío Moa, 9 septiembre 13.03: Luego dicen de la quema de libros por los nazis. Nada que envidiar.

  44. sinrod dice:

    Pues esa “fraccion” lunatica esta compuesta por un sin fin de asociaciones de expertos cientificos, filosofos, arquitectos, militares  y demas gente de alto rango. A mi me parece que los lunaticos son otros… los que no ven ni “dos montaos en un burro”.

  45. sinrod dice:

    Y todo les sale con carambola incluida. Al final en todos los casos se produce el exodo planeado para cambiar a los paises, a las sociedades,y para allanar el camino a su anhelada dictadura mundial. 

  46. Pío Moa dice:

    Me dice un amigo que Ayuso es una infiltrada de VOX en el PP

  47. sinrod dice:

    Pues digaselo usted en persona, recuerde son miles y miles y esos no tienen fantasias intelectuales en la cabeza. 

  48. sinrod dice:

    Aqui le pongo unas cuantas asociaciones. dirijase a ellas. Yo solo informo. 

    https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_por_la_verdad_del_11-S

  49. NIKITO dice:

    Lo de Ayuso lo tengo comprobado y es cierto….es más se sabe que tiene sueldo de Vox que no lo manifiesta al darle verguenza lo poco que es…y ademas el novio (nuevo y tres hijos) no es cierto es para disimular…es de las esferas del partido ultra-campeón por ser del Madrid….mañana…maaaásss

  50. NIKITO dice:

    https://okdiario.com/economia/milagro-ayuso-madrid-crece-32-ultimo-ano-supera-mas-12-puntos-media-espanola-7770457 esto es una manifestación de Vox…es decir no es una manifestación de las plazas…sino que dice una cosa….y que me refiero a lo anterior….no se si ha quedado claro….

  51. sinrod dice:

    Aznar tuvo la culpa de abrir el melon del exceso de construcciones en España y de no saber contender con la jauria que les quito el poder. Si el ladrillo se hubiera llevado a cabo con calma y con cautela hoy tendriamos una economia saneada y un mercado laboral desahogado. Y las ratas no hubieran subido al altar, que digo…invadido. 

Deja un comentario