No es la economía, estúpido

Blog I:  Los bellacos juzgan a quienes no lo son: http://www.gaceta.es/pio-moa/los-bellacos-juzgan-son-05112014-1216

Próximo domingo en Cita con la Historia, Radio Inter, hablaremos del mito de Al Ándalus, una de las claves de la hispanofobia actual.

**********************

Si alguna posibilidad real tienen los separatistas de cumplir sus sueños, está en la inanidad política e intelectual de “Madrid”, es decir, de los dos grandes partidos que se suponen nacionales: uno, porque su desprecio a España hace el juego al separatismo; el otro porque renunció hace tiempo a la lucha de las ideas, hasta vaciarse de ellas.

Una manifestación de esa inanidad consiste en la habitual reducción del problema a la economía. Así, esgrimen el argumento “decisivo” de que la secesión de Cataluña supondría gravísimos daños económicos para esa región, al perder su principal mercado en el resto de España, y que a su vez “Madrid” podría impedirle el acceso a la UE. Los dos argumentos apenas rebasan el nivel de la tontería.

La secesión de Cataluña podría traer cierto coste económico inmediato para ella –y para el resto del país–, por el resentimiento que crearía y algún posible, aunque poco probable, boicot a los productos catalanes; pero la lógica del intercambio comercial limitaría pronto ese efecto. La gente no compra productos catalanes por amor a Cataluña, sino por interés práctico, y el desamor actual de los españoles por su propio país hace que la clase empresarial española lo sea solo geográficamente, pues culturalmente es más bien anglosajona. Cataluña no perdería de modo importante el mercado del resto de España, y en cambio entraría cada vez más en la esfera de influencia económica francesa, dirección que siguen conscientemente los separatistas.

No menos ridícula es la amenaza de impedirle entrar en la Unión Europea. Si España llegase al grado de agusanamiento que permitiese tal secesión, debería aceptar también la integración de Cataluña en la UE, un asunto insignificante comparado con la enormidad de la secesión. Y si, dentro de la nulidad política corriente, “Madrid” se enrabietase con cerrar el paso a una Cataluña separada, ya se encargarían las potencias realmente dominantes de la UE de hacerle entrar en razón “con mano de hierro en guante de seda”.

Y debe considerarse otro aspecto: en la estúpida casta político-intelectual española ha arraigado con fuerza indestructible la idea de que fuera de la UE no hay salvación. Pero Suiza o Noruega están feliz y prósperamente fuera, y Reino Unido mantiene dentro una posición muy especial, por poner dos casos. La propia experiencia de España, que nunca parece servir de nada a nuestros políticos, enseña que nuestro país creció mucho más rápidamente fuera de la CEE que dentro, y que la integración “en Europa” –como dicen demostrando nuevamente su sandez–, no nos ha librado de graves crisis económicas, como la actual.

Todo ello sin contar con que un país que consintiese tal secesión se hallaría sin fuerza política y moral para impedir el contagio de las tendencias disgregadoras a otras regiones. Porque el problema de Cataluña es político, cultural e histórico. Y en él entra la economía, por supuesto, pero solo de modo secundario y derivado. ¿Es tan difícil de entender?

En LD, 5-5-2011

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

78 Respuestas a No es la economía, estúpido

  1. Soldado viejo dice:

    Lo que no es difícil de entender es que quien se acuesta con el enemigo, puede no tener despertar. Y por ahí van los tiros desde hace ya cuatro décadas ¡Casi nada!
     
    Solo los inanes pueden esperar algo positivo de los políticos que nos dirigen o del sistema asentado en una Constitución que contempla tanto en su parte dogmática como en la orgánica, lagunas y disposiciones que no pasan de retoricas.

  2. LeonAnto dice:

    Siempre digo lo mismo, si España es divisible, Cataluña, también lo es. Si algún día, ojalá no suceda nunca, se convocara un referéndum de secesión en Cataluña, las premisas tendrían que ser:

    1. En los municipios que haya mayoría por España, tienen que quedarse en España, resultando para esa Cataluña independiente, el resto.

    2. Acto seguido, ni un céntimo del Tesoro Público español, para ese engendro de nuevo país resultante. 

    3. Ningún tipo de contacto con el engendro, cierre de toda la frontera con el engendro, mediante un muro más alto y más bestia que el de Berlín.

    4. Si el Ebro tiene que transcurrir por tierra extraña, ejecutar su desvío, para que no llegue a pasar por ahí, y, lo mismo, con el Canal de Aragón y Cataluña.

    5. Nada de corredor del Mediterráneo, corredor central, por Aragón.

    6. Cualquier alusión a los países catalanes, referida a Valencia o Baleares, será considerada “casus belli”, con obligación de escarmentar a esos revoltosos. 

    7. Arancel del 200% para cualquier producto hecho en el engendro.

    Y a partir de ahí, pa’lante, que muchos catalanes estamos hartos de los indeseables separatistas. 

  3. Hegemon dice:

    Parece mentira que en Colombia haya también tontainas colectivistas y serviles que inaguran placas en conmemoración de unos asesinos que llegaron a sus tierras para masacrar y someter a los colombianos de Cartajena. ¡¡¡Que bien por el ciudadano que a martillazos destrozó la placa!!! Lo mismo se debería hacer con la placa de Thatcher en Madrid. Es que el colectivismo “liberal” que nos han impuesto algunos con eso de coartar la libertad de estudiar en nuestro idioma para hacerlo en los que la elite esnob y servil exige trae cosas así de ignominiosas. De esto no veo que diga nada Aquiles.
     
    ¿Se imaginan una placa igual o parecida en las costas del norte de las islas británicas en memoria de los marinos y soldados españoles que perecieron miserablemente en manos de los ingleses cuando arribaron a las costas en 1581? Con más merecimiento se debió conmemorar en Ingalterra a lso españoles asesinados por los ingleses. Pero ellos si que no hacen estas cosas.
     
    También hay que reconocer que hoy por hoy se defiende más a España y lo hispano en Hispanomérica que en la propia España. El MRE de Puerto Rico aumenta cada vez más su número de seguidores porque no tienen complejos y la bandera de España ondea y se enseña en Puero Rico más que en la propia España. No obstante se dice que la esencia de España está en América. Aquí nos estamos convirtiendo en meros mayordomos de Uropa cediendo toneladas de soberanía. Pero eso sí, hablamos inglés como nativos tartamudos que es la llave para llenar nuestras universidades de premios nobel a todo dar.
     
    Seguro que nuestros liberales colectivistas estarán nerviosos por esa serie que extrenan hoy: Downton Abbey o algo así. Jamás la he visto. Me van más las telenovelas o lo que llaman culebrones. Lo confieso. Me encanta escuchar el español con acento de allá. Hablan mejor español que nosotros. Además, salen mujeres mucho más bellas que las insìpidas británicas.

  4. Tinosoft dice:

    Nada peor que los separatistas, solitos se matan políticamente, económicamente, socialmente y ya.

    http://tinosoft.com.mx/ 

  5. Hegemon dice:

    LeonAnto:
     
    Es que el los araneses del Valle de Arán ya han advertido que ellos se separarán de Cataluña para quedarse en España en caso de que sobrevenga el suicidio.

  6. 4c dice:

    Buen blog, Tinosoft.
    Los vegetarianos tienden más bien a engordar. Tienes con frecuencia una falta de proteína que sustituyes con glucosa o algo que se convierta en glucosa o alimentos proteínicos que son en realidad hidratos de carbono, como la mayoría de las legumbres.
    Si no comes al menos huevos, la dieta vegetariana está coja. Hay muchas mujeres vegetarianas que en realiad son anoréxicas-bulímicas, lo cual tendrá que ver con ese mito que dices de la delgadez vegetariana. En los animales se ve muy claro, los vegetarianos no son delgados.

  7. 4c dice:

    Yo qué sé, lo leí y escribí eso. 

  8. 4c dice:

    Celebro también la reaparición del polémico Kufisto, un tipo con espíritu. Apoyar a Podemos es tirar cualquier espíritu por el desagüe. 
    El corpus del comunismo funciona como fundamento, aparentemente venido desde la alta cultura, a un resentimiento infundado, y como apoyo a un comportamiento injusto en base a ese resentimiento.
    Debería estar prohibido, pues su objetivo es negar la libertad, y por tanto es enemigo de nuestras leyes y nuestros Estados, cuyo objetivo es proteger la libertad. Individual, por supuesto. 

  9. Anselmo dice:

    Dice uno de los que comentan:
    -
     Don Blas de Lezo afirmaba: “Todo buen español debiera mear siempre mirando a Inglaterra”. Yo lo suscribo

  10. malpharus dice:

    1813: en México, en el Congreso de Anáhuac, el cura José María Morelos declara formalmente la independencia del dominio español, al promulgarse el Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional…
    http://malpharus.blogspot.com.es/2014/11/el-banco-de-espana-ya-no-podra-arruinar.html

  11. manuelp dice:

    Todo buen español debiera mear siempre mirando a Inglaterra.
    Es lo que le pasó al bueno de Peter Kemp, un inglés licenciado en Oxford que cuando se presentó al capitán Gutiérrez Almajach, jefe de la compañía de ametralladoras de la XIV Bandera de la Legion, adonde había sido destinado como alférez- en nuestra guerra civil-, este le preguntó su nacionalidad y al decírselo le soltó:
    “Me cago en los ingleses”
    De todas formas, es mucho más digno de España, actuar como hizo don Francisco de Melo- gobernador y capitán general de Flandes- en vísperas de la batalla de Rocroi.
     

    Miéntras esto, el Sr. Marqués fué á hacer un cumplimiento á Madama la duquesa de Orleans, la cual, por aquel camino, pasaba á Francia, haciéndola acompañar con algunos escuadrones de caballería hasta la frontera, donde vinieron á recibirla muchos caballeros franceses á acompañarla hasta París; donde la dicha Duquesa publicó á todos cuánto estaba obligada á agradecer á S. M. C. el haberla tantos años y con tanta aficion entretenido, y hecho servir todo el tiempo que ha tenido , su refugio y protección en sus Estados de Flandes, alabándose mucho de todos la generosidad de la Monarquía de España, y de haber hecho tanto bien con dicha Princesa.

    Juan Antonio Vincart, “Relación de la campaña de 1643″

     
     

  12. malpharus dice:

    Matthäus Passion,ERBARME DICH (Johann Sebastian Bach)
    Julia Hamari nos ofrece una interpretación prodigiosa. Toda la música de Bach es genial, excepto la que es divina, como esta pieza: Erbarme Dich… sencillamente no hay palabras para describir la belleza y la emoción que produce…
    http://www.dailymotion.com/video/x29fb12_matthaus-passion-erbarme-dich-johann-sebastian-bach_music

  13. Anselmo dice:

    -
    Por dios, Tinosoft, no sé de dónde sacas que un kilo de carne de res cuesta 235 pesos (13 euros). A mí me cuesta entre 80 y 100 pesos (4.45-5.55 euros). A lo mejor tú hablas de carne de alta calidad o algo así, con animales criados amorosamente. La de puerco es todavía más barata: el domingo estaban dando el kilo de pierna de puerco a 68 pesos (3.77 euros) en Soriana.
    -
    Los productos vegetarianos son caros según la calidad que busques. Si yo lo fuera pues compraría productos hidropónicos, pero esos andan por las nubes. Apenas vi unas hojas de lechuga como a 40 pesos (2.22 euros), y eso ya es demasiado, y es que ni le sacas proteínas y apenas le exprimes algunos carbohidratos.
    -
    La proteína de trigo puede ser barata pero te barre las tripas, y la de soya también puede ser barata pero tiene isoflavonas. Y los frijoles son medio baratos pero traen tantos carbohidratos que deberías comer sólo frijoles cocidos y nada más si es que no quieres subir de peso. Más o menos pasa lo mismo con las lentejas. Y las habas, de hecho, considerando el contenido de proteínas por cada 100 gramos, resulta que son más caras que la carne (acá en México, y considerando la variedad de habas de las amarillas).
    -
    Ahora bien, comer decentemente sí que es caro. El modo más barato para tener acceso a una ‘dieta equilibrada’ es basando tu consumo de proteínas en el huevo y el de carbohidratos en papas. Y de preferencia le metes a esto aceite de oliva (y empiezas a gastar más), pero a mí me vale madre y guiso con manteca. Menos cuando hago huevo revuelto, que queda como encremado cuando empieza a enfriarse.
    -
    La leche también es barata, si la sabes comprar. Su problema es la tolerancia a la lactosa que tengas y, además, el hecho de que le agregan mucha vitamina A a la leche que proviene de granjas industriales. Si a alguien se le ocurriera basar su alimentación en este producto me parece que a largo plazo tendría problemas hepáticos.
    -
    Si estás dispuesto a alimentarte con vísceras esto es lo más económico que hay. El problemilla es nomás el sabor si eres quisquilloso y también las imaginaciones, o quizás las certezas, de que, por ejemplo, el hígado de pollo trae demasiada basura química. A mí me da lo mismo, y más cuando estoy borracho, de modo que me aviento mis tacos de tripas o acompaño la cerveza con hígado de res encebollado.
    -
    Conozco a dos vegetarianos extremos. Un hombre y una mujer. Ambos se creen el rollo de la new age, es decir, que van a reencarnar y que la iluminación y todo eso. Y pues bien, a mí me parece que lo del vegetarianismo no les ha servido. El hombre se infartó como a los 36 años (sobrevivió)y la mujer es toda una perra intratable.
    -

  14. malpharus dice:

    Bueno Anselmo, la verdad es que una mujer no necesita hacerse vegetariana, para ser una “perra intratable”. Afortunadamente son madres, y esos dulcifica el carácter femenino, al menos en determinado porcentaje… Y no me acusen de misógino, que Santa Tomás, era aún peor que yo. Y en todo caso, yo sé de qué me hablo…

  15. Anselmo dice:

    No has visto a la que te digo, Malpharus. A la casada que acabo de conocer, ella sí que es muy dulce, un amor, pues. Y ésta también anda en asuntos raros, pero no mucho. Carnes, dice que blancas, pero poco, casi nada.
    -
    Su marido es un mierda. Ese sí come carne.
    -
    Ya me estoy poniendo subjetivo.
    -
    En fin. Cada quien su rollo. A mí, por ejemplo, casi no me entran los productos del mar porque me imagino la vida de esos animales. Por ejemplo, me parece que los salmones y las sardinas sufren mucho como para que uno nomás llegue y se los coma como si nada. Pero hablo de los que viven libres. Si sé que son ‘sembrados’ (los salmones) no hay ningún problema.  

  16. manuelp dice:

    Anselmo
    Está muy equivocado. Mis antepasados pastores de la meseta alta de Castilla salían por la mañana con su rebaño de ovejas y un trozo de queso y un cacho de pan de trigo en su zurrón, habiendo desayunado un tazón de leche con pan desmigado en el. A la caída de la tarde volvían a encerrar el rebaño y comían un guiso de judías (los frijoles suyos) con verduras y tocino. Y eran fuertes como robles y resistentes para los trabajos de la paz y de la guerra.

  17. manuelp dice:

    Se me olvidaba y una buena bota de vino de la ribera del Duero.

  18. Hegemon dice:

    Anselmo dice:
    6 noviembre, 2014 a las 6:44

    Dice uno de los que comentan:
    -
     Don Blas de Lezo afirmaba: “Todo buen español debiera mear siempre mirando a Inglaterra”. Yo lo suscribo
    ——————————–

    La cosa fue así.

    http://www.patriotas.org/web/?p=12715

    Mientras no nos limpiemos el culo con la bandera británica como si hacen los ingleses con la española, no hace falta escandalizarse. Ellos son los civilizados.  

  19. Hegemon dice:

    Hombre, lo que desayunaba mi padre de pequeño era un trozo de hogaza de pan con nata y azúcar y un tazón de leche.

    La dieta más normal del hombre es la que llaman paleolítica porque ha sido la que el hombre ha hecho durante más tiempo que otra cualquiera. Se basa en consumir productos de la caza, pesca y recolección. Es decir, la anterior a la agricultura que por cierto, la agricultura trajo beneficios pero también nuevas enfermedades y un deterioro de la raza humana, según algunos estudios. Es decir, lo normal para el hombre es el consumo de proteínas en la carne, pescado, leche, huevos, etc…. como bien dice 4c, junto con frutas y legumbres. 

  20. Hegemon dice:

    Lo mejor que puede hacer, Anselmo, es ir reduciendo el consumo de alcohol en su dieta. Con un poco de buen vino en las comidas o una copa cuando sale de alterne, no necesita más. 

  21. manuelp dice:

    Hegemon
    Pues en esto también acierta el refranero “Con pan y vino se anda el camino”. Antiguamente el consumo de carne se reservaba para los días de fiesta y la gente no tenia problemas de sobrepeso. Los nobles que se atiborraban de carnes les sacudían unas “gotas” de no te menes.

  22. Anselmo dice:

    -
    ¿Pero respecto a qué estoy equivocado, Manuelp? Yo nomás digo cómo andan las cosas por el rumbo, en donde vivo ahora. Usted que sabe en dónde solía vivir, bueno, allá no pasa nada con el queso y la carne; y la leche y la miel son de fiar. El problema es acá. El chicharrón, por ejemplo, es como un cartón con un ligero tufillo rancio. Y el jugo de naranja no tiene color. 
    -
    Y sus ancestros obviamente comían bien. Seguro se enfermaban menos que uno.
    -
    Por cierto, hay que ver cómo son las cosas. Uno crece con la idea de que el pollo no sabe a nada… y cuando por alguna razón comes pollo de rancho, así le decimos acá, el sabor de la carne es tan penetrante que algunos no lo toleran.
    -

  23. Anselmo dice:

    Lo que debo hacer es no beber alcohol, ni siquiera vino, Hegemon.
    -
    El problema es que si me quito del alcohol me voy a quedar sin vicios. ¿Y luego qué hago?
    -

  24. manuelp dice:

    Anselmo
    Está equivocado en que el trigo y las legumbres son malas. En España eran la base de la alimentación de las clases populares durante cientos y cientos de años.

  25. Catlo dice:

    Los hidratos de carbono como legumbres y cereales no son malos, ni las grasas animales tampoco, siempre que el cuerpo las queme y los españoles del medio rural hacían mucho ejercicio. Eso es fundamental.

  26. malpharus dice:

    El cuerpo humano está hecho para consumir cereales, por sobre todas las cosas…

  27. Hegemon dice:

    Pues yo no sé si es todo economía o sentiemiento. El caso es que no estoy muy de acuerdo con Moa. No creo que para una Catalufia independiente la cosa sea esperar un poco y restablecer la economía. Muchas de las empresas arraigadas en Cataluña ya tienen preparado el traslado a Madrid. CaixaBank, por ejemplo, en caso de que se produzca el desastre ya tienen preparado un subterfugio para trasladar la propiedad del Banco de Barcelona a Madrid. Y así con varias empresas. Los españoles, que mirarán por su economía, también les tira el sentimiento y la rabia. Muchos productos catalanes no tendrán salida en España como ya pasó con el cava. Nos cuidaremos mucho de comprar productos catalanes y eso se resentirá en su economía. Además, si sigue habiendo libertad de tránsito y circulación (que espero que no) no serán pocas las tensiones entre los españoles y catalanes con la mano de hierro con guante de seda poco efecto tendrá si el conflicto es social. Y no sólo en España sino que en la propia Cataluña se producirá tensión social y conflicto de orden público.

    Yo no lo veo tan claro porque efectivamente no todo es economía. 

  28. malpharus dice:

    Por cierto, eso de mear mirando a la Inglaterra, tendrían que aplicárselo los liberales del blog, que siempre están suspirando por la pérfida Albión. Deberían irse a la Inglaterra y quedarse allí para siempre. Aunque si ganan los míos, los mandaremos nosotros en un barco a todos…

  29. Hegemon dice:

    Pero es que los hidratos de carbono de las legumbres son los mejores, Catlo. Por eso en el medio rural español son los productos que más se consumen y de ahí sus efectos beneficiosos.

    No sólo el refranero español es muy rico sino que los remedios naturales y el conocimiento de nuestros antepasados sobre plantas medicinales y comestibles lo es aún más. Pero todo eso se está perdiendo.

  30. malpharus dice:

    Lo que debemos tener claro los patriotas es que, si llegara a producirse la independencia de Cataluña, y luego volviesen con el rabo entre las piernas a los pocos meses como es muy probable, hay que hacer una represión brutal. No digo escabechina, pero si exilio forzoso y con incautación de bienes para España. Primero nos dejamos querer, que piensen que los perdonamos… y luego “a saco” con ellos. Este problema debería quedar resuelto para siempre, y a fe que si de mi dependiera, así quedaría… Quiero ver banderas de España, hasta el los váteres públicos…

  31. malpharus dice:

    ¡Hasta en los prostíbulos banderas de España, coño!

  32. manuelp dice:

    Y no les digo un cordero asado de raza churra asado en horno de leña en las ocasiones especiales que se trincaban con buen pan y buen vino, como el que me voy a zampar yo, si Dios quiere, dentro de dos semanas en Sotosalbos.

  33. manuelp dice:

    malpharus
    Para conocer los antecedentes. Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña en tiempo de FelipeIV
    https://archive.org/details/historiadelosmov00melluoft

  34. Hegemon dice:

    Confieso que me he vuelto un poco rural. Hago pan casero con harinas del pueblo, compro productos de huertas particulares de pueblo, carne de ganado criado como antes…….me sabe todo mucho mejor. 

  35. Anselmo dice:

    No creo que te quede muy bien el pan, Hegemon. Pero en efecto, las cosas así saben mucho mejor.

  36. manuelp dice:

    Hegemon
     
    El problema es encontrar donde lo venden primero, que no te pille lejos y además que no sea carísimo. Ninguna de las tres cosas es fácil. Ademas recuerdo mi decepcion cuando fui a comprar queso a un pueblo de Burgos pensando que sería casero y no tenían mas que una marca comercial y de las mas malas.

  37. Anselmo dice:

    Si Cataluña se separa a la mala y China, por ejemplo, reconoce la existencia del nuevo país, en condiciones más normales España podría decir: “Si ustedes reconocen a Cataluña nosotros reconocemos a Taiwán”. Pero me parece que eso no sucedería, ¿por qué?

  38. Anselmo dice:

    Si las cosas de veras se ponen mal al menos deberían ingeniárselas para que ‘Catalufia’ se lleve el trozo de deuda que le corresponde. Y es que no sé si ustedes lo sospechen, pero a mí se me hace que los tipos quieren irse limpios, sin deudas, y empezar de cero sin agobiarse. 

  39. Hegemon dice:

    Anselmo:

    ¡¡Que me queda mal el pan!!!……de eso nada. Una hogaza de pan casero de masa madre me dura hasta dos semanas. Es un pan exquisito, mucho más denso que el normal, con un sabor especial. Suelo mezclar la harina normal, blanca, con integral para darle color. También suelo hacer pan de espelta o de centeno. Suelo comprar la harina a una señora que tiene una panadería en León. La miel la adquiero del Bierzo, de las montañas leonesas. Son de una pareja que envasa muy pocos frascos de miel. Está sólida de lo natural que es. La tengo que calentar al baño María para derretirla. 

    Manuelp:

    Lo que dice es cierto, muy cierto. A mi me suele quedar a buen precio el kilo. Lo bueno que tiene España es que es el país de Europa con más producción ecológica. 

  40. Hegemon dice:

    Anselmo dice:
    6 noviembre, 2014 a las 9:12

    Si Cataluña se separa a la mala y China, por ejemplo, reconoce la existencia del nuevo país, en condiciones más normales España podría decir: “Si ustedes reconocen a Cataluña nosotros reconocemos a Taiwán”. Pero me parece que eso no sucedería, ¿por qué?
    ————————

    Por la misma razón que Gran Bretaña devolvió Hong Kong y no Gibraltar. Los chinos amenazaron con poner un millón de soldados en la frontera. En Gibraltar sólo se necesitan unos mil y unos cuantos barcos. Y tal vez ni eso si tuviéramos el Gobierno y la voluntad que se necesita. Pero el Gobierno español no es el chino, para bien y para mal. 

  41. manuelp dice:

    Hegemon
     
    Pero muy mal aprovecha España sus potencialidades en materia alimentaria. Por proximidad conozco bastante la Alpujarra (granadina y almeriense) y es una pena que su enorme potencialidad tanto en productos agrícolas como en ganaderos no esté mucho más aprovechada.

  42. 4c dice:

    Desde luego en distintas zonas se comían distintas cosas, y la legumbre en todas, pero sin los huevos fritos los españoles no hubiéramos sobrevivido. La civilización humana se ha hecho músculo gracias a la civilización del corral de gallinas.

  43. malpharus dice:

    Pues sí, 4c. Excelentes los huevos fritos…

  44. malpharus dice:

    Tanto, que… aunque tenía unos cachos de salmón fresco para hacerlo con rovellones, como Elena no se encuentra bien, me los he hecho y me los he comido, con cuatro patatas fritas…

  45. malpharus dice:

    Me refiero a los huevos fritos…

  46. manuelp dice:

    Pues no, no fueron los huevos los que solucionaron la papeleta a nuestros antepasados.  En la década de 1640, en Andalucía, la fanega de trigo costaba alrededor de 1.000 maravedís la fanega de 55,5 litros que veía a ser un poco menos de 50 kilos, en números redondos 20 maravedís el kilo. Para hacer un kilo de pan se necesitan dos kilos de trigo molido. O sea 40 maravedís si te lo hacías tu.
    La docena de huevos valía en la misma época y lugar 100 maravedís y la fanega de garbanzos 1.500 maravedís (es decir el kilo a 30 maravedís) y la carne de vaca a 50 maravedís la libra carnicera (920 gramos) y el tocino a 70 maravedis.
    O sea que por lo mismo que costaba una docena de huevos, se podía hacer un cocido con 1 kilo de garbanzos, con medio kilo de carne, tocino y un kilo de pan que solucionaba la comida de una familia. Teniendo en cuenta que el sueldo de un oficial carpintero era de 300 maravedís diarios.
    Fuente de precios y salarios, el libro de E.J.Hamilton ya citado.

  47. malpharus dice:

    RT habla con el activista de 90 años detenido en EE.UU. por alimentar a los mendigos
     
    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146026-eeuu-rt-habla-activista-anos-detenido-alimentar-pobres

  48. 4c dice:

    Yo apostaría a que esos fuertes antepasados castellanos suyos se desayunaban cuatro huevos fritos y que no les costaban nada.

  49. manuelp dice:

    Pues me extrañaría mucho, porque a mi padre no le gustaban nada los huevos fritos y en la casa del pueblo de mi tío mayor paterno de animales, solo tenían un burro y de gallinas nada. Si bien en los pueblos los huevos podían ser asequible criarlos, según en que zonas, el aceite para freírlos ya no lo era tanto. En esa década de 1640, en Castilla La Vieja, la arroba de 11,5 kilos de aceite costaba alrededor de 1.000 maravedís o sea casi a 100 maravedís el litro, lo mismo que hacer un buen cocido para toda la familia.

  50. malpharus dice:

    Fuyumi, muy romántica
    ME ENAMORO DE TI OTRA VEZ/Subt es-ES
    http://www.youtube.com/watch?v=P0BRKQbVTug

  51. kabardin_ dice:

    Los humanos estamos concebidos para vivir a la velocidad de los ciclos naturales, el alejamiento de ese “tempo” deshumaniza.
    “Sentir el mundo rodar…” reconcilia y da profundidad a nuestra mirada.  

     

  52. Catlo dice:

    Adiós a la Ley, adiós a España, adiós a la Democracia. Esta es la mayor corrupción.
     
    Catalá ya reconoce que el Gobierno permitirá el referéndum del 9N
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  53. malpharus dice:

    Otra pista de que Podemos es una creación del Nuevo Orden Mundial/Babilonia, es que el vídeo denunciando la manipulación de Antena 3 a Pablo Iglesias, lleva días y días en la cabecera de YouTube. Y ahí sólo ponen vídeos absolutamente controlados por el establishment, y buscando manipular a los idiotas…
    http://www.youtube.com/watch?v=bDFiwI53UM4

  54. malpharus dice:

    Cospedal es la pena más grande de España. Podría haber sido una excelente esposa para cualquier marido. Y se dedicó a algo tan miserable como la política. ¡Qué pena!

  55. malpharus dice:

    Un día como hoy, en 1943, el Ejército Rojo liberaba la ciudad de Kiev (actual Ucrania) de la ocupación germana. Los alemanes, en su retirada, procedían a destruir la mayoría de los edificios antiguos de la ciudad.
    http://es.rbth.com/articles/2011/06/22/el_dia_que_cambio_la_historia_12576.html

  56. Alvo dice:

    Pues sí… Hemos visto a todos lo medios publicando estudios de “cómo sería Cataluña fuera de España”: que iban a ser más pobres, que iban a estar aislados del resto de la UE, …… pero nada sobre las mentiras en las que se basan los independentistas, y ninguna solución para el futuro, para evitar que esto se vuelva a repetir …

    Claro … inicialmente Cataluña sufriría un golpe económico, pero no duraría mucho … y después Inglaterra y Francia procederían a reconocer a Cataluña, si bien no explicitamente al principio, pero sí de hecho …. ya vimos a Mas haciendo no sé qué tejemanejes con Marruecos … y Marruecos no mueve un dedo sin permiso de Francia …

  57. Alvo dice:

    Una España en desintegración sería pasto de los intereses de Inglaterra, Francia, Alemania, y otros …

  58. Alvo dice:

    Y entonces parece que lo de la consulta del 9N se va a quedar en nada …. ¿y ahora qué? ¿a esperar a la siguiente? …

  59. Alvo dice:

    Yo sigo pensando que lo del Big Bang no es que la materia existiera previamente y se comprimiera en un punto y explotara hacia fuera… sino que en un momento determinado se creó ahí la materia hacia fuera … y como la materia sigue leyes que no se ha dado a sí misma, porque eso implicaría que la materia tendría mente, la materia se creó por alguien no material, puesto que la materia no existía …

  60. LeonAnto dice:

    Razones (discutibles, con apuntes interesantes) de porqué una derecha importante y articulada no existe en España:

    http://www.minutodigital.com/2014/11/04/arnaud-imatz-por-que-el-pp-ha-reactivado-la-extrema-izquierda/ 

  61. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     http://www.minutodigital.com/2014/11/04/arnaud-imatz-por-que-el-pp-ha-reactivado-la-extrema-izquierda/

  62. Alvo dice:

    ¿Por qué ciertos átomos se mezclan con unos y no con otros? ¿Por qué cuando se mezclan no lo hacen de cualquier manera, sino siguiendo unas pautas fijas? etc …. ¿esas normas se las ha dado la materia a sí misma? 

    Los cientificuchos de la “evolución por azar” nos quieren hacer creer que por ejemplo: una proteina que está codificada en cierta parte del ADN es capaz de trabajar con una molécula (partirla en trozos, y unir los trozos con otros) que está codificada en otra parte del ADN, y que eso ocurrió por casualidad …
     

  63. Alvo dice:

    Los cientificuchos son incluso capaces de decir que su teoría de evolución por azar está demostrada por hoy en un laboratorio se pueden sintetizar ciertas proteínas ……

    ….. al revés: si un señor, que tiene mente y sabe lo que está haciendo, sigue unos pasos en un laboratorio, manipulando la materia de forma determinada y no otra, sabiendo a priori el resultado que va a tener … eso no es azar … 

  64. malpharus dice:

    No sé líe Alvo. Nadie es capaz de imaginar si quiera la génesis del Universo, más allá de lo que nos enseña la Biblia…

  65. Alvo dice:

    No, si no me lío …. y sí, yo me imagino la génesis del universo, que en un punto, en un momento, se creó toda la materia hacia afuera y con ella el espacio …
     

  66. malpharus dice:

    Esta aria de la Pasión según San Juan, del maestro Bach, es indescriptible. Yo sólo puedo emocionarme, y llorar… Está conducida magistralmente por Nikolaus Harnoncourt, e interviene el Tölzer Knabenchor…
    http://www.dailymotion.com/video/x29gzit_johannes-passion-herr-unser-herrscher-subt-es-es-johann-sebastian-bach_music

  67. Alvo dice:

    Don Pío,

    En un libro de la Universidad de Castilla-La Mancha, titulado “La guerra civil en Castilla-La Mancha 70 años después”, también le critican a usted haciéndose eco de lo que dice Helen Graham …. La tienen en los altares …

    http://books.google.es/books?id=CGD_3statAsC&pg=PA53&lpg=PA53&dq=helen+graham+pio+moa&source=bl&ots=0hviGSKqiz&sig=Z90vQjNnRtT-Kxx8rVGts3hl3a8&hl=es&sa=X&ei=CbtbVKz_G8znaNzJgbAG&ved=0CCwQ6AEwAQ#v=onepage&q=helen%20graham%20pio%20moa&f=false

  68. lead dice:

    LeonAnto @19:21

    Cuando pinchando en un enlace no se reproduce el artículo, la siguiente fórmula alternativa suele funcionar: copiarlo y pegar en una barra de direcciones, ando a INTRO a continuación.

    En efecto, el artículo tiene apuntes interesantes aunque a mí me rechina eso de

    {La política llevada a cabo por el PP de Rajoy ha sido la del centro izquierda: neoliberalismo, mundialismo, culto del mercado}

    Veo, en efecto, eso del centro izquierda en el PP de Rajoy, es decir, intervencionismo estatal, eliminación de la división de poderes del Estado, altos impuestos para mantener un “Big Government”, como dicen los americanos USA, etc., pero nada, absolutamente nada de nada de  neoliberalismo, mundialismo, culto del mercado”}; el PP de Rajoy es todo lo contrario del liberalismo, tanto político como económico (ya lo dijo en la reunión de Elche y el Congreso de Valencia: que los liberales cogiesen la puerta y se fueran del Partido.

  69. lead dice:

    y pegarLO en una barra de direcciones, Dando a INTRO a continuación.

  70. lead dice:

    Alvo @19:12 y 19:24

    Estoy de acuerdo con tus comentarios:  de la nada no puede surgir algo, por generación espontánea, por muchas teorías matemáticas de las supercuerdas y similares que se le echen:

     
    leaddice:
    26 marzo, 2013 a las 0:06

    [¿Azar en las Leyes de la Física que han gobernado y gobiernan el Universo desde su creación a partir del Big Bang?]
    (…)
    Así es en cuanto al cosmos físico (la biología, la vida y la libertad de los seres superiores, los humanos, es otra cuestión): el desarrollo del mundo físico desde la inicial explosión (Big Bang), desde ese punto adimensional que contiene en el instante cero, con una densidad infinita, toda la energía de lo que después será materia (E = m.c2), ese desarrollo, digo, se hace siguiendo las leyes de la Física, sin azar ni grados de libertad (excepto a nivel atómico, donde, como sabemos por la Mecánica Cuántica, los electrones pueden moverse “con libertad” aunque en zonas acotadas o bandas de energía o niveles cuánticos; pero esa “libertad” no afecta al comportamiento químico del elemento de que se trate).
    Es decir, todo el desarrollo del Universo físico (del biológico no me meto, por el momento) obedece a leyes deterministas, no probabilistas (y el probabilismo que se da a nivel subatómico no contradice las leyes a nivel de la materia, i.e., la Mecánica Cuántica no contradice la Mecánica de Newton en cuanto al comportamiento de masas sometidas a fuerzas).
    Las implicaciones filosóficas de esto serán las que sean, pero a estas alturas sabemos ya bastante de las Leyes de la Naturaleza y de las fuerzas a las que están sometidas las partículas elementales de las que está hecha la materia: gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil; se ve poco azar en todo esto, es decir, ninguno:
    (…)
     NOTA: El Big Bang, idea que tuvo en los años 1920′s el jesuíta y físico belga  Georges Lemaître, fue sólo una teoría sin pruebas hasta que en 1965 se descubrió la “Radiación Cósmica de Fondo” la cual es, según casi todos, la prueba de que existió el tal Big Bang:
    {Muchos cosmólogos consideran esta radiación como la prueba principal del modelo cosmológico del Big Bang del Universo.}
    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_fondo_de_microondas 
    {Although many different processes might produce the general form of a black body spectrum, no model other than the Big Bang has yet explained the fluctuations. As a result, most cosmologists consider the Big Bang model of the universe to be the best explanation for the CMBR.}
    [Aunque muchos procesos diferentes pudieran producir la forma general de un espectro de cuerpo negro, ningún modelo que no sea el Big Bang ha explicado hasta ahora las fluctuaciones. Como consecuencia, la mayor parte de los cosmólogos consideran que el modelo del universo del Big bang es la mejor explicación de la Radiación Cósmica de Fondo de Microondas]

  71. lead dice:

    Alvo:

    A vueltas sobre Quién creó de la nada la energía original que se desarrolló en forma de nuestro Universo siguiendo unas leyes estrictas nada azarosas (así, las leyes que gobiernan de forma muy estricta la fusión nuclear por las que se crearon, tras el Big Bang,los primeros elementos de la Tabla Periódica (a partir del Hierro es unmecanismo algo diferente, la fusión interestelar):

     
    lead dice:
     
    28 marzo, 2013 a las 19:55
     
    [Las Leyes de la Física, el ADN del Universo] [Penrose: El mundo platónico de las Ideas, de las Matemáticas](II)

     
    He comentado a lo largo de este hilo, desde el 2º comentario al texto de Moa (en 0:06 del 26/3/13) que las Leyes de la Física son el “ADN” (o mejor, el ARN + el ADN) del Universo (por utilizar una analogía de un mecanismo bien conocido de “instrucciones genéticas”, en este caso embebidas en la materia de la simiente original que gobiernan la conversión de esa materia –y la que va tomando del exterior– en un ser vivo concreto, sea un albaricoque, un perro o un ser humano). En el caso de la energía concentrada en el punto adimensional original un instante antes de la “Gran Explosión”, el “ADN del Universo” o “código genético” del mismo sería, como digo más arriba, las Leyes de la Física.
     
    Pero, ¿dónde están/estaban esas Leyes? ¿por qué la energía primitiva en el punto cero del Big Bang iba “obedeciendo” ciegamente, sin grado alguno de libertad, esas Leyes, dando lugar, con la catalización de los bosones previamente formados, a partículas subatómicas elementales, a protones, a neutrones, a elementos ligeros de la Tabla Periódica, como los dominantes Hidrógeno y Helio…siempre realizándose la conversión bajo la igualdad E= m.c2)
     
    Para Einstein esas Leyes de la Física, con un formalismo matemático extraordinariamente complejo, son la creación de Dios. Para el británico Roger Penrose, que no quiere mezclar a “Dios” en el asunto (como también le pasa a su connacional Stephen Hawking), las Leyes de la Física, con su complejo formalismo matemático, existen desde siempre, desde toda la eternidad en un mundo platónico de las Ideas (lo que no es el Dios de la Historia Sagrada pero también es Dios pues tiene sus atributos de ser todo`poderoso y eterno; es como decir, “las Matemáticas son Dios”…o una manifestación del Mismo):
     
    Sus posiciones teóricas lo han alejado de Stephen Hawking, a quien acusa de reduccionismo, mientras éste caracteriza a Penrose como un platónico que cree a pie juntillas en la existencia objetiva de los entes matemáticos, es decir, en un nuevo realismo de las ideas. }

     
    http://www.jornada.unam.mx/2007/04/29/sem-carlos.html

     

  72. lead dice:

    lead dice:
    28 marzo, 2013 a las 20:03

    Askari
    No te olvides de George Gamow, que cito en 1:35 (claro que éste no era jesuíta):
    {Por cierto; George Gamow, el físico ucraniano-americano autor de la teoría del Big Bang, desarrollando la intuición del jesuíta George Lemaître,

  73. lead dice:

    Alvo:

    En el blog hemos hablado bastante de estas cosas hace un tiempo: el Big Bang, el Big Rip, el Big Crunch, qué había antes del Big Bang, la teoría de las cuerdas, la Emergencia (aparece un ente complejo cuyas propiedades no son la suma de las de sus componentes), la evolución biológica de las especies, la cultural de la especie humana, etc.
    Pero si los números hacia afuera son impresionante (enormes como un Googol, dijo Carl Sagan), los números hacia adentro son del mismo tenor: esos 10.000 millones de neuronas del cerebro humano, por ejemplo, son de marear.
    .

    Una conclusión sobre el evolucionismo es que si éste está determinado por el medio ambiente (es decir, las mutaciones esas que surgen supuestamente por el ciego azar se adaptan a ese medio, quedando las fittest, que dijera Darwin) y ese medio físico exhibe diseño y no caos (no hay más que ver las fotos), entonces ese orden físico determina un orden en la evolución biológica…con lo que desaparece el azar ciego. La evolución, entonces, es adaptación al preexistente orden físico del Universo, gobernado por las estrictas Leyes de la Naturaleza que los físicos van descubriendo (la gravitación, el electromagnetismo, las fuerzas nucleares, fuerte y débil, etc.). ¿Quién ha diseñado esas leyes tan precisas? Eso se lo dejamos a los filósofos, pero desde luego ni surgen de la nada (porque la nada no puede crear algo, como elemental principio ontológico) ni son el resultado de un caos universal que nadie ha detectado.