Generación del 36. La Legión Cóndor. Vender soberanía por toneladas.

(Como siempre, ruego a mis sufridos lectores den la mayor difusión posible a estos artículos, como un modo de luchar contra la manipulación y falsificación predominantes)

Blog de Gaceta: “monopolizar el ser y el sentir de los catalanes”: http://www.intereconomia.com/blog/monopolizar-ser-y-sentir-los-catalanes-20120705

********************************

El método de las generaciones literarias ha sido muy discutido, pero creo que, en general, es fructífero, y debería aplicarse a contextos más amplios que el literario. Así, cuando he mencionado, en relación con mi novela, la “generación del 36”, lo hice en un sentido distinto del acuñado por Ricardo Gullón.  He querido  — o más bien ha resultado sin previa intención—hacer un retrato de esa generación en los personajes de Alberto, Carmen, Paco, Ramírez y otros frecuentadores de tertulias de café, etc.,  con un breve contraste, en el epílogo,  con la generación siguiente, hija de aquella y a la que podría pertenecer yo mismo. Ya he señalado que la de 36  fue la más interesante del siglo XX español, pues le tocó rebelarse contra un proceso revolucionario de orientación totalitaria, esquivar la guerra mundial, afrontar el maquis y las posibilidades de invasión al final de dicha guerra, así como el aislamiento, habiendo salido triunfante de todos esos desafíos. ¿Y desde el punto de vista intelectual? Ha sido menospreciada a menudo por “franquista” o “fascista”, pero ha sido muy superior a las posteriores. Baste recordar a Delibes, Cela, Celaya, Marías,  Buero Vallejo, Torrente Ballester, J. A. Maravall, Vicens Vives, Cunqueiro, Tovar, Aranguren, Blas de Otero, Ferrater y tantos más.  No solo sus obras y evolución intelectual son llamativas, sino también sus biografías: los más característicos, aunque no todos,  derivaron de la identificación con el franquismo, a menudo en la Falange, a un alejamiento progresivo, hasta simpatizar con las izquierdas incluso totalitarias. Es una evolución que no ha sido bien estudiada y que, en la mayoría de los casos, se dio sin clandestinidad y con pocos sacrificios, dentro de la España franquista, a cuyas ventajas crecientes nunca renunciaron y dentro de la cual recibieron premios y atenciones; o bien algunos residieron más o menos tiempo, por comodidad que luego quisieron presentar como “exilio”, en otros países, particularmente Usa; o se presentaron con la mayor caradura como inmersos en un “exilio interior”. Sería del mayor interés estudiar esas evoluciones, que en muchos casos tienen que ver con la rápida crisis ideológica de la Falange, que trataré someramente en algún otro comentario.

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/quien-no-es-mejor-que-su-propia-biografia-52609/

**********************************

El PSOE de Madrid ha presionado a la embajada alemana para que retirase  una placa conmemorativa de la Legión Cóndor en el cementerio de La Almudena. Y lo han conseguido, aunque no sé si la embajada puede obrar así en un cementerio español.  Dos jefes  socialistas, Lissavetzki y Lozano, han señalado  en carta a la embajada que “los demócratas españoles agradecemos encarecidamente  la diligencia, seriedad y sensibilidad democrática demostrada” por ese acto: “Una vez más la Alemania democrática reitera su solidaridad con la España democrática”, concluyen.

Hay en la misiva dos tipos de error, uno en referencia a la ideología y otro a la historia.

Con respecto al primero, cabe recordar que el PSOE distinguió al régimen stalinista del muro de Berlín, mientras este duró, como la “Alemania democrática”, lo que introduce un peligroso equívoco. El equívoco se agrava por cuanto el PSOE se proclama ahí representante de los demócratas españoles, en una usurpación  precisamente totalitaria  y plenamente antidemocrática. Y aún empeora el fraude por cuanto el PSOE, como he demostrado reiteradamente, nunca fue un partido democrático y, por supuesto, sigue sin serlo (http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/comunistas-y-socialistas-sobre-sonaron-gritos-guernica-bublichki-20120425. Es más bien un partido que aprovecha, o propiamente parasita, un régimen democrático que no le debe nada, como ocurre con los separatistas, con quienes suele formar causa común.

En el aspecto histórico, los  errores, llamémosles así, no pueden ser más gruesos, pues se da a entender que la Legión Cóndor vino a España a ayudar a aplastar la democracia y las libertades… cuando estas habían sido destruidas de raíz por el Frente Popular, y de manera muy especial y notable por el propio PSOE.  La Legión Cóndor, por tanto, no hizo nada de eso: simplemente ayudó a la causa de quienes querían mantener a España como nación unida y en ella la cultura cristiana y la propiedad privada entre muchas otras cosas. El bando nacional no defendía la democracia porque había constatado que esta era imposible con partidos energuménicos como los que compusieron el Frente Popular y de forma destacada, una vez más, el PSOE.

La propaganda stalinista y separatista ha acusado a la Legión Cóndor de bombardeos sobre la población civil, principalmente el de Guernica. Sobre este asunto ya Jesús Salas Larrazábal ha puesto las cosas en claro, destruyendo los mitos propagandísticos en un libro recientemente reeditado, en el cual me basé para Los mitos de la Guerra Civil.  Ello aparte, en mi libro he reproducido algunos de los partes de guerra rojos en que se jactaban abiertamente de sus bombardeos aéreos y artilleros sobre la población civil en Oviedo, Huesca y otros puntos.

Por otra parte, el hecho de que la Legión Cóndor fuera enviada por la Alemania hitleriana no debe llamar a engaño: por entonces Hitler no se había embarcado en los genocidios perpetrados durante la II Guerra Mundial, ni tuteló en ningún momento a Franco,  mientras que los rojos recibían ayuda y tutela, y más que tutela,  de un Stalin que ya acumulaba sobre sí una cordillera de cadáveres. En ese sentido, la ayuda alemana fue infinitamente más aceptable, desde cualquier punto de vista moral o político, que la soviética.

De modo que la Legión Cóndor sirvió en España a la buena causa, y no deben protestar de su falta de democracia unos partidos mucho menos democráticos que el bando nacional. Además, su comportamiento con los civiles españoles fue excelente, y llevaron a Alemania una consideración que se mostraría luego en el entusiasmo popular, un poco sorprendente, como indico en Sonaron gritos…, por la División Azul.

Con su fechoría, el corrupto PSOE puede jactarse de un triunfo. El triunfo de la mentira, ran habitual en los tipos de los “cien años de honradez”. Tales suelen ser sus tristes victorias.

*********************************

La cloaca:

****El parlanchín Margallo avisa: “Habrá que ceder toneladas gigantescas de soberanía“.  Es decir, el personaje y los suyos están empeñados en vender por “toneladas”, la soberanía española, como si se tratase de una propiedad particular suya. ¡Y lo dice con la mayor tranquilidad del mundo, el elemento! ¿Es así de tonto, o está convencido de que España es ya una filfa  sin valor ninguno, y que nadie protestará?  La “nueva Europa” exige la destrucción de España como país independiente.  ¡Estos son peores que Zapatero! Es preciso un nuevo partido y una clara amenaza de procesamiento a semejante chusma política. Es preciso un Movimiento por la Reforma Democrática contra unos partidos convertidos en mafias.

****La Pajín deja por un rato la política: noticia de primera plana en la prensa. El nivel político y mediático de un país estragado.

****Ante Aznar, la anglómana  Aguirre llamó a recuperar la Historia de España como base para solucionar los problemas actuales: “No se tiene interiorizada“.  Parece repetir mis palabras. Supongo que querrá que nuestra historia se enseñe en inglés, que hace más culto y moderno.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

258 Respuestas a Generación del 36. La Legión Cóndor. Vender soberanía por toneladas.

  1. Calixto dice:

    De la época de posguerra civil española hubo cuatro grandes revistas culturales que dejaron huella: la revista de la “generación del 36”: Escorial (1940-1947); la revista de la “generación del 48”: Arbor (1944-1953); la revista orientada a la cultura hispánica: Cuadernos Hispanoamericanos (1948-1956) y la revista al servicio del Movimiento Nacional: Revista de Estudios Políticos (1945-1953).

  2. Calixto dice:

    Fundamentales de la generación del 36.

    José Luis Aranguren (1909-1996)

    José Luis Cano (1912-1999)

    Pedro Laín Entralgo (1908-2001)

    Julián Marías (1914-2005)

    Dionisio Ridruejo (1912-1975)

    Juan Rof Carballo (1905-1994)

    José Manuel Blecua (1913-2003)

    Enrique Azcoaga (1912-1985)

    Eusebio García Luengo (1910-2004)

    Antonio Rodríguez Moñino (1910-1970)

    Ricardo Gullón (1908-1991)

  3. Calixto dice:

    Fundamentales de la generación del 48.

    Rafael Calvo Serer (1916-1988)

    Álvaro D’Ors (1915-2004)

    Francisco Elías de Tejada (1917-1978)

    Gonzalo Fernández de la Mora (1924-2002)

    Antonio Fontán (1923-2010)

    Rafael Gambra (1920-2004)

    Hans Juretschke (1909-2004)

    Juan José López Ibor (1908-1991)

    Vicente Marrero (1922-2000)

    Vicente Palacio Atard

    Florentino Pérez Embid (1918-1974)

    José Luis Pinillos

    Jaume Vicens Vives (1910-1960)

  4. malpharus dice:

    Me temo que he estado un montón de días sin poder conectarme a Internet, por culpa de la compañía Movistar (antes Telefónica), debido a que ya me he mudado al piso nuevo. Solicité el traslado del teléfono y demás y ha tardado entre dos tres semanas… pero desde los primeros días ya estaba sin ADSL ni Imagenio. Ha sido horroroso. Es una vergüenza la poca profesionalidad de estas empresas. Espero que ya esté solucionado (no las tengo todas conmigo)…

  5. jaquejaque dice:

    MiguelMalpharus, !qué alegría! Estaba impaciente por darte la noticia de que me he convertido a vuestra causa, me refiero a la causa de la Gran Conspiración. Al final me habéis convencido: Moa y Del Pino de lo del 11M, Pedromar y Osvaldo y tú mismo de lo del 11S y de lo de la Luna.
    Pero necesito tu ayuda. Hace tiempo que dí un paso más y gracias a webs como “Contraperiodismo” y otras americanas descubrí que la Conspiración es peor de lo que creéis, que la BOMBA ATOMICA NO EXISTE, no, no hablo de las de Irán, sino de las de Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña y el resto. Son un gigantesco fraude divulgado por los mismos poderes que están detrás de la crisis, del 11m y el 11S etcétera, pero este es el fraude clave en sostener el Regimen de Terror y Pavor que nos gobierna. ¿Lo de Hiroshima y Nagasaki? Fueron bombas incendiarias.
    Me he pasado varios días intentando que Pedromar dé este paso y escuche la Llamada de la Luz, pero le veo desconcertado, dudoso, casi asustado y no parece atreverse  a adoptar esta causa. Puedes consultar todos los videos y páginas que he copiado en este blog en los últimos días. ¿Me ayudarás a atraer la enorme energía de Pedromar hacia la Luz y a luchar por divulgar el Evangelio de la No existencia de la Bomba A y la Bomba H?  

  6. jaquejaque dice:

    malpharus: ¿sabías que a Stalin lo asesinaron agentes del KGB/CIA porque empezaba a sospechar que tanto las bombas atómicas americanas como las rusas eran imaginarias, inexistentes y ante el peligro de que denunciase el fraude o lo utilizase para sus propios fines se lo cepillaron con veneno? No, no fue una lucha interna por el poder dentro del Partido Comunista como otros ingenuos conspiracionistas creen, fue la CIA/ Rama Partido COMUNISTA Soviético, portal H, 3º izq. la que le puso el veneno en sus postres favoritos durante un mes aproximadamente, en dosis pequeñas, pero suficientes.

  7. malpharus dice:

    Gaditano, me estás asustando…

  8. jaquejaque dice:

    malpharus. Tú lee todo lo que he copiado estos días y ya me dirás, querido Hermano Lúcido.

  9. Pío Moa dice:

    Este qaque está de un irónico que asusta.  Pero se trata de discutir cosas importantes y combatir por la verdad, y ahí está el, en primera fila

  10. malpharus dice:

    Ahora no tengo ganas de lecturas… además la conexión va mal y me han dicho que se irá normalizando en las próximas horas…

  11. Catlo dice:

    Mientras la prima escaladora va a lo suyo, Soraya implora a las “Cacas” que moderen sus dispendios. ¡Qué espectáculo! Un Gobierno con un enorme respaldo electoral de los españoles resulta que no se atreve a tomar las riendas de entidades de menor rango y menor representatividad. ¡Cómo no darse cuenta de que este sistema no tiene sentido!

  12. jaquejaque dice:

    Gracias Don Pío. La conversión nos hace humildes…a algunos, porque en su caso me temo que no.

  13. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, dice jaquejaque el 4 de julio, 21.51: “Habría que ver qué información había en España o tuvo Delibes en sus viajes sobre las golferías eróticas que sólo se han conocido mucho después de Kennedy.”.

    Pues, lo recuerdo como si fuera ahora, mi padre celebraba, en nuestra casa, tertulias de amigos, y sería, a mediados de  la década de los 60, del siglo pasado, no más tarde de 1968, cuando R.H. (persona que murió en 1968) comentó que Kennedy había sido amante de Marilyn Monroe y que probablemente había tenido que ver con la muerte de ella, a lo que P.S. añadió que el fallecido Presidente era un robaperas, pues había ganado a Nixon, gracias a que en Chicago habían votado a Kennedy muchos muertos.

    En España, en aquella época, quien quería estar informado lo estaba. 

  14. Escali dice:

    ¿Ya se ha ido?

  15. Osvaldo dice:

    Un reciente invento japonés inspirado en la jeta de jaco-jaco:
     
    http://www.abc.es/20120705/tecnologia/abci-robot-culo-japones-201207051141.html

  16. jaquejaque dice:

    No Osvaldo, inspirado en tu cerebro. Clavadito.

  17. jaquejaque dice:

    Leon Anto: Cómo se nota cuanta información había en tu hogar. De tal palo tal astilla.

  18. jaquejaque dice:

    Oye Osvaldo: lo del fraude de la BOMBA me tiene aterrorizado. No duermo. Una cosa así, todos engañados y asustados, sometidos por el miedo a estos estafadores que rigen el mundo. Décadas de mentiras.
    !Y HASTA LOS DEL NODO DE FRANCO SE LO CREIAN! 

  19. jaquejaque dice:

    !Y LO DE LA BOMBA DE FRAGA EN ; COMO SE LLAMABA; ¿PALOMARES?!
    Cuanto cinismo para amedrentarnos y hacernos vivir en un puro !ay! 
    Osvaldo ¿podrías intentar convencer a pedromar. Su silencio sobre este tema me hace sentir desorientado, sin Norte. 

  20. Osvaldo dice:

    ¿Has encontrado las fotos con los restos del avión de Pennsylvania, viejo imbécil?

  21. jaquejaque dice:

    Osvaldo: Comprendo tu irritación, como joven e inteligente y Hermano Lúcido que eres. Pero ya he explicado que se me han abierto los ojos: primero fue lo más fácil, aceptar que la VO del 11M es increible y falsa. Eso se lo debo a Del Pino y en menor medida a Moa. Pero no me detuve ahí y ahora comprendo cuánta razón tenías al decir que ochenta pisos tienen que sostener a veinte. !Y yo me burlé de tí por decir una verdazzzz tan grande!
    Pero he cambiado y estoy arrepentido. Y también en lo de la Luna, que ya me lo explicó en mi juventud el patrón del galeón de la ria de Arosa en el que aprendí a navegar: él se partía de risa cuando gente tan culta, venían hasta catedráticos a bordo, decía que lo de los americanos en la luna era cierto. Y demostraba que era imposible, fíjate un hombre sin libros, sin internet, sin todas las maravillosas informaciones que tenéis vosotros, los miembros de la Secta de la Luz,lo demostraba hace más de cuarenta años.
    Pero ahora se trata de desvelar la más grande falacia, el fraude que deja pequeños a todos los fraudes: el de la Bomba Atómica que no existe. Pelillos a la mar Osvaldo, y centra tu poderoso culo -perdón cerebro- en iluminar al todavía tuerto Moa y al resto de ignaros blogueros como hegemon. !La Bomba No Existe!  

  22. jaquejaque dice:

    Y como penitencia voy a repetir vuestro mantra diez veces aquí, de rodillas: !No ´hay restos del avión de pensilvania! Fue derribado por un misil. No hay restos. fue un misil. No hay restos.Fue un misil.Nohay restos, fue un misilnohayrestosfueunmisilnohayrestosfueunmisilnohayrestosfueunmisilnohayrestosfueunmisilnohayrestosfueunmisil

  23. Calvotelo dice:

    Hala, venga, ya puede borrar todo.

  24. Hegemon dice:

    en iluminar al todavía tuerto Moa y al resto de ignaros blogueros como hegemon. !La Bomba No Existe! 
     
    A mi no me teneis que convencer de nada. La bomba atómica fué una fraude perpretado por Hollywood para meter miedo a los japoneses. Los muertos y heridos eran figurantes contratados por el ejército americano.
     
    Jaquejaque, si les haces el juego a estos tipos, quedas mal. Yo me creo lo que se demuestra con facilidad y lógica. Así como el avioncito de Pensilvania está más que demostrado, salvo las dudas de si fue derribado o cayó por la explosión de la bomba interior, lo de los trenes de Atocha no hay pruebas de nada que verifiquen la VO. A tí si que te parece, te han convencido, pero a muchos no. La versión de estos tipos se basa en la teoría de Mújica ¿?, el que escribió en El Mundo sobre estos temas. El dice que fueron Agencias secretas occidentales para crear alarma pero que se les escapó de las manos. Dales este argumento a estos locanas y ya tienes el circo montado. Yo no sé lo que pasó. Sólo quiero que me muestren las pruebas y que se hagan investigaciones serias sobre los restos materiales. Entre otras cosas. No inventes.

  25. Hegemon dice:

    Bueno. Parece que Recarte piensa igual que Moa. “Yo nunca he creído en el euro” ha dicho el economista, lo que yo corroboro porque siempre le he oído lo mismo. y “el euro tiene los días contados”, ha dicho también. Es decir, que tarde o temprano volveremos a la peseta. La diferencia es cómo volveremos. Si quitamos deuda y reajustamos nuestra economía será muy fácil volver y salir adelante. Si lo hacemos ahora será una catástrofe. Nunca he visto a Recarte tan pesimista.

  26. LeonAnto dice:

    jaquejaque 6 de julio 1.05: Personas normales, no como su excelsa MAGNIFICENCIA.

    No quiera vender gato por liebre, aquella España no era tan gris, ni tan atrasada, ni tan desinformada, como algunos, entre los que incluyo a Vd., pretenden. 

  27. Hegemon dice:

    En “aquella época” todo era oscuro, gris, triste, infelifidad, depresión y desepseración. No hay nada más que ver a jaquejaque. Esa generación es increible. No sé como pudo sobrevivir a años tran atroces y negros. Mis abuelos y padres no hablan del tema, agachan la cabeza y evitan mencionar su niñez como algo a olvidar. Se les ve el sufrimiento y pena en la cara.
     
    En esto, Jaquejaque no se diferencia de los tipos conspiranoicos a los que tanto ataca.

  28. jaquejaque dice:

    hegemon, leonanto:
    !Quiá! En aquella época el régimen era un dinosaurio a extinguir, pero la gente eramos bastante más listos, cuerdos y estábamos mejor informados que estos paranas de internet.
    Aquí, estos días, alguno, y no de los más paranas,criticaba el que se leyese tanto a Harry Potter y quería convertir en virtud patriótica el no leerlo. !pobres niños! En mi época, rodeado como estaba por gentes de derechadetodalavida algo o mucho franquistas no recuerdo a ninguno tan idiota como para sugerir que por patriotismo dejáramos de leer a los extranjeros Richmal Crompton, Salgari, Verne o Enid Blyton…  
    En esto sí que hemos retrocedido, es decir aumentado, en estupidez. 

    Pero ahora que me he convertido al Conspiracionismo de Orden Superior no puedo menos que reprocharos vuestro escepticismo sobre la bomba: Hegemon, los muertos desgraciadamente existieron en Hiroshima, pero fueron bombardeos convencionales con bombas incendiarias como en Tokio. Aplicadle la misma lógica a esa V.O que le aplicáis a la del 11M y se os abrirán los ojos. 

  29. Catlo dice:

    Sí que está pesimista Recarte:
    ¿Ve con buenos ojos que cedamos soberanía para recibir dinero de Europa?
    – En este momento, por supuesto que sí. Pero ahora mismo, ni con cesión de soberanía nos van a dar dinero. La decisión del BCE de hoy es muy clara. Lo que está diciendo es: ‘Voy a hacer política ortodoxa. Lo que no voy a hacer es comprar deuda pública, ni a intervenir en los mercados de otra forma (como en enero con el LTRO)’. Esto se deriva del enfrentamiento de España, Italia o Francia con Alemania en la Cumbre Europea. Alemania supuestamente ha perdido, pero las consecuencias las estamos empezando a ver ahora. Lo que están empezando a hacer es decir ‘ni un céntimo más del BCE. Vamos a gastarnos el dinero de los fondos de rescate, pero ni un céntimo más’. En este sentido, creo que hemos perdido la batalla. Queda perfectamente claro que España no va a conseguir refinanciarse como quería. Italia tampoco. El punto de posible ruptura de la unión monetaria se acerca. En Alemania y en otros países acreedores se ha visto como un pulso. Y esos estados son capaces de soportar una ruptura del euro, mientras que nosotros no podríamos.
    - ¿Cómo ve ahora mismo el futuro del euro a diez años vista?
    – No creo que el euro vaya a sobrevivir. Tiene los años contados. Quien va a romper el euro es la falta de competitividad de la economía francesa. Tiene una economía intervenida y sindicalizada, que se sostiene sobre sectores muy modernos, pero el resto es un horror. Francia es la base del euro y no creo que haga las reformas que tiene que hacer, que pasarían por la cesión de soberanía política. No hablamos de un tema de un año, sino de un tema de cuatro o cinco años. Si nosotros aprovechamos estos años para hacer los deberes, pues esa ruptura no tiene por qué provocarnos una catástrofe como nos la provocaría en estos momentos. Ésa es la responsabilidad de este Gobierno y no estoy seguro de que vaya a estar a la altura.
    ———
    De modo que trabajar en serio sobre la hipótesis de un futuro en pesetas es ya una urgencia.

  30. jaquejaque dice:

     Mi conversión a la Paranoia Iluminada me ha hecho recordar una divertida historia sucedida en Inglaterra en los ochenta cuando yo andaba por aquellos lares: Un sociólogo de una universidad inglesa decidió estudiar científicamente el fenómeno de la violencia de los “hooligans”, los forofos del fútbol que todos los fines de semana provocan peleas y destruyen trenes y demás mobiliario urbano en sus viajes siguiendo a su equipo. Siguiendo el modelo de la Antropología decidió sumergirse en la “cultura” de los hooligans durante unos meses: se vistió y adornó como ellos,hablaba, viajaba, comía, bebía y se hospedaba con ellos. En definitiva se hizo un hooligan más y, para experimentar realmente qué era lo que atraía a aquella gente decidió participar incluso en las peleas, porque eran una vivencia esencial de su modo de vida y escribir como mero observador ya sabemos que nos dice la antropología moderna que distorsiona la cultura examinada y nos hace caer en etnocentrismos y demás.
    Así que se pasó una temporada dándose de leches con otros hooligans medio borracho.
    No recuerdo si llegó a escribir su libro, pero sí que recuerdo que, por propia confesión, se impregnó tan a fondo de la “cultura hooligan” que se enganchó a ese modo de vida y se convirtió en un “hooligan” más, incapaz de renunciar a sus nuevos placeres de beber, darse de golpes con los rivales y arrancar asientos de tren.
    Y yo aquí, enganchado a mi nueva Secta Conspiranoica y tan feliz.  

  31. Catlo dice:

    Rajoy podría tomar ejemplo de Italia.
    El Gobierno italiano aprobó el jueves nuevos recortes en el ámbito de Sanidad y Educación, así como una reducción de personal de la Administración Pública, que le permitirán obtener los recursos necesarios para evitar la subida de dos puntos del IVA, hasta el 23 %, prevista para octubre.

    Asimismo, según el comunicado emitido por la presidencia del Gobierno, el decreto prevé intervenir sobre las provincias para reducir a la mitad su número actual, que es de 110, a través de fusiones y uniones de estos entes.
    http://www.libremercado.com/2012-07-06/monti-elimina-la-mitad-de-las-provincias-italianas-1276463208/

  32. Cisal dice:

    Hola, sólo comentar que me ha impresionado la noticia de la retirada de la lápida del cementerio de La Almudena. Desde luego estos miserables del PSOE no descansan y eso que la mayoría de ellos son descendientes de franquistas. Además les sale gratis porque nadie protesta ni se lo hace pagar, porque a nadie parece importarle el respeto al pasado. Esto puede acabar como la España visigótica, barridos en un momento porque esté todo podrido y no merezca la pena defender nada.

  33. Hegemon dice:

    Hegemon, los muertos desgraciadamente existieron en Hiroshima, Como también existieron en Dresde, en Hamburgo y en Berlín querido Jaquejaque.


    pero fueron bombardeos convencionales con bombas incendiarias como en Tokio. Si. Todo muy normal y muy humano.



    Aplicadle la misma lógica a esa V.O que le aplicáis a la del 11M y se os abrirán los ojos. Los tengo ampliamente abiertos, querido jaquejaque y no veo nada nuevo; ni quienes fueron ni el arma del crimen. Nada. Hacer semejantes comparaciones no tiene mucha lógica ¿No crees?

  34. Hegemon dice:

    La histroia que cuentas, si es verdad, dice mucho de la profesionalidad del catedrático inglés. jajajajaja…..Con esos antecedentes ya te adelanto que yo no compró ningún libro de un “estudioso” que se deja arrastrar por las locuras que estudia. Es como si tu pretendieras curar las fobias y problemas que dices arreglar y en vez de curaraslas tú enfermas más que tus pacientes, pasando de mñedico a paciente. Curioso. Algo parecido te ha pasado a tí con el franquismo. Tanto has queriod distorisonarlo y vilipendiando que te has creído tus porpias metniras. Ya se que queires decir lo mismo de lso demás con lo del 11M. Ya lo sabemos.
     
    Además. Creo que te inventas la historia. Eso era una película inglesa que trataba de un poilicía que se infiltraba en las bandas de Holligans. No un catedrático.

  35. Hegemon dice:

    Catlo:
     
    De donde tenía que coger ejemplo nuestro querido Rajoy es de Irlanda. No de Italia.

  36. Hegemon dice:

    ¡¡Ahhh!
     
    Y por supuesto mis abuelos y padres jamás fueron infelices y evitan hablar de la época que vivieron con Franco. Yo no sé que problemas y traumas pedecen otros, pero mis padres sólo hablan muy bien de su infancia y su adolescencia en pleno franquismo. Con nostalgia incluso Y no son de ningún partido, ni falangistas ni nada por el estilo. No se metieron en política. Mi padre estuvo interno con los curas en Galicia unos años, y sólo tiene buenos recuerdos. Es más, les fue a visitar cuando estuvimos por Vigo. Así que no inventes tétricas historias que jamás fueron.

  37. jaquejaque dice:

    Hegemon: No dije catedrático, sino “sociólogo”. Admito que haya adornado la historia un poquillo y que el sociólogo fuese periodista y no inglés sino americano y que no terminase enganchado sino que hubiese hablado de que sintiese la tentación de engancharse, y que quizá “participase” sólo en el sentido de moverse en medio de las turbas que iban ocasionando destrozos, sin romper nada él mismo…pero era una buena historia, hombre. Ríete, leche.
    Y ahora para entrar en temas más serios: el otro día Hegemon, querido hermano conspiranoico de grado novicio, te soltaste un desplante dogmático de los tuyos cuando yo hablé de que había muchas más palabras árabes en castellano de las que hay (o habrá nunca) de origen inglés . Y tú, descaradillo, escribiste que no había tantas, que unas doscientas…toma castaña, arabista también.
    Si antes de hablar pensaras o te informaras, en contra de tu impulsividad taurina, podrías haber encontrado en pocos segundos informaciones como ésta, que hablan de CUATRO MIL, (4.000)  vovablos de origen árabe en el idioma castellano. (Los anuncios de hoy mismo del inglés nos aseguran que se puede hablar en inglés con sólo mil palabras, así que podrías hablar con cuatro lotes de vocabularios distintos en castellano utilizando sólo palabras de origen árabe: Los datos y las palabras aquí:
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_boabdil/departamentos/vocab-arabe.htm

  38. Hegemon dice:

    Jaquejaque:
     
    Entonces, según lo que dices de los 4.000 vocablos, un español puede hablar perfectamente el árabe, mejor que el inglés, y al revés. Es decir, un árabe nos entiende perfectamente en español y al revés. ¿Es así?

  39. Catlo dice:

    Sí, a Irlanda parece que las cosas le están saliendo mejor que a España y, desde luego, es un ejemplo a estudiar. De todos modos, el problema de las autonomías es muy español y en eso bastaría con usar la razón y actuar con frialdad y decisión. Y ciertamente, para Italia tener más de cien provincias constituye otro peculiar disparate que van a corregir.

  40. Hegemon dice:

    Si antes de hablar pensaras o te informaras, en contra de tu impulsividad taurina, podrías haber encontrado en pocos segundos informaciones como ésta, que hablan de CUATRO MIL, (4.000)  vovablos de origen árabe en el idioma castellano.


    Si. ¿Y de esos 4.000 vocablos cuantos en realidad se usan frecuentemente y tienen una aceptación en nuestra lengua? Además, impulsivo torero gallego, estoy metiendo muchas de esas palabras en el RAE y muchas de ellas no aparecen y otras tienen una raiz hebrea o griega, como “amén”. Pero bueno. Sigo diciendo, a pesar de mi ímpetu, que no pasan de 100 las palabras de origen árabe que en realidad se usan en español. Eso es lo que me eseñaron en 1º de BUP. No me lo invento. Tal vez me engañaron.


    De todas maneras, querido jaquejaque, no soy capaz de entenderme con un árabe a pesar de esos 4.000 vocablos, sin que aprenda esa lengua.

  41. jaquejaque dice:

    Querido hermano conspiranoico hegemon: Me temo que aprobaste BUP copiando.
    Ya, y los españoles por decir Fun Park se entienden en inglés a las mil maravillas… 

    Y ahora para que sonrían, este magistral diálogo que muestra la sagacidad de la policía española en el tema del Codex Calistinus felizmente recuperado:¿Recuerdan a Hernández y Fernández de los simpáticos libros de Tintín (otro extranjero que nos dejaba leer Franco, ese antiespañol…)?

    Hernández: -Los ladrones, Manolo, ¿No habrán quemado el Códice?
    Manolo (sospechoso número uno de la lista):- No ,no lo han quemado.

    Fernández : – Manolo,Aquí hay algo que huele a chamusquina.
    Hernández:  - Yo aún diría más: Manolo, aquí hay algo que huele a chamusquina 
      http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/un-gazapo-un-piso-caro-delataron-manuel-fernandez-castineiras/idEdicion-2012-07-05/idNoticia-754979/

    Claro que, a lo mejor Pedromar y Osvaldo y Malpharus ya saben que no ha sido  Manolo, el de las bombillas, sino LOS PODERES OSCUROS. 
     
     
      

  42. Hegemon dice:

    Querido hermano conspiranoico hegemon: Me temo que aprobaste BUP copiando.
    Ya, y los españoles por decir Fun Park se entienden en inglés a las mil maravillas… 
     
    Querido descaradillo Jaquejaque. Yo sé muy bien como saqué mis títulos académicos. Ninguno de ellos regalado y mucho menos copiando. No sé como fueron conseguidos los tuyos, pero me los imagino. Y fuiste tú el que dijo:
     
    (Los anuncios de hoy mismo del inglés nos aseguran que se puede hablar en inglés con sólo mil palabras, así que podrías hablar con cuatro lotes de vocabularios distintos en castellano utilizando sólo palabras de origen árabe: Los datos y las palabras aquí:


    Si con mil vocablos ya puedes mantener una conversación en inglés, ¿qué no seremos capaces con 4.000 vocablos árabes en nuestro español? Repito. Según tú, desacaradillo, podemos, no sólo hablar árabe, sino ser traductores o algo más.



    Tienes mucha mania de catalogarme como conspiranoico; tú que con un histerismo sicópata, has creado una conspiración a base de repetir como un locuelo, los increibles argumentos de De Las Casas con nuestra
    Conquista de América. O inventarte tétricas historias del franquismo donde aparece una sociedad triste, amargada y oprimida. ¿Conspiranoico? Mirate tú al espejo, querido jaquejaque.

  43. seiran dice:

    Buenas tardes.

    Hegemon dice:   
    6 julio, 2012 a las 8:37   

    Bueno. Parece que Recarte piensa igual que Moa. “Yo nunca he creído en el euro” ha dicho el economista, lo que yo corroboro porque siempre le he oído lo mismo. y “el euro tiene los días contados”, ha dicho también.

    Bueno, hace tres meses o así también decía que el sector bancario español estaba “completamente saneado”, y mire usted ahora.

    Sobre la salida del euro, yo no me atrevo a opinar si nos convendría o no; pero desde luego que hay que barajar seriamente esa posibilidad, ya que nuestra permanencia en él no depende sólo de la voluntad del gobierno. Y es lamentable que, según escuché el otro día en la tertulia económica de EsRadio, Rajoy carezca a estas horas de plan alguno para dicha contingencia, disponiendo como dispone de una pléyade de asesores y harúspices varios dedicados a nadie sabe qué.

  44. seiran dice:

    Sobre la sociedad en el franquismo, poco puedo aportar personalmente, porque nací ya muerto Franco. Pero siempre me llamó la atención que, si fue una tiranía tan opresiva como la pintaban en los medios, mis familiares y vecinos, todos gente trabajadora, humilde y que no había disfrutado de prebenda alguna, la viesen con tan buenos ojos.

  45. Kufisto dice:

    “Cuentan a El Buscón que (la Pajín, la del encuentro planetario) pasó bastante desapercibida entre los presentes. Pocos fueron los que se dieron cuenta de que se trataba de uno de los rostros femeninos más reconocibles del Ejecutivo de Zapatero. Tan sólo habló con ella el presentador de Libertad Digital César Vidal, que también se encontraba en la embajada para renovar su visa.
    El periodista, que como es evidente no comulga para nada con el PSOE – ni el PSOE con él- y que en más de una ocasión ha sido azote de Pajín, actuó, en un primer momento, como si no le hubiera visto. Se notaba que la ex ministra no tenía ninguna gana de verle. Quizá sería por aquel editorial que el también escritor le dedicó hace un par de años sobre “los turbios negocios de la familia Pajín”. Tierra trágame debieron pensar. Pero las circunstancias y la disposición de la sala de espera les llevó a compartir banco. Una cosa llevó a la otra y después de un poco de conversación intrascendente, ambos parecían sentirse más cómodos. Llegaron incluso a reír y sonreír en varias ocasiones y a despedirse con dos afectuosos besos. Quién sabe, puede que este sea el principio de una gran amistad…”

     http://www.vozpopuli.com/buscon/11286-pajin-tramita-su-visado-de-trabajo-para-estados-unidos-junto-a-su-amigo-cesar-vidal

  46. Catlo dice:

    Da la sensación de que si Finlandia dice que está preparada para salir del Euro es que allí han meditado muy bien el asunto. Eso lo dice una ministra solcialdemócrata. Y es que eso de pagar las deudas de los demás como que no mola. Lo que hace unos días se vendió como un triunfo de Rajoy, ahora se ha quedado en un “ya veremos” y volvemos a no sé que casilla pero bastante atrás.
    http://vozpopuli.com/economia/11325-finlandia-amenaza-con-abandonar-el-euro-antes-que-seguir-pagando-las-deudas-de-otros

  47. lead dice:

    ["Marca España", a pesar de los derrotistas habituales, movimiento que comenzón con la generación del 98]
    .

    Como se ha repetido en diversos foros, en el Mercado Global actual es importante para un país ser el Nº 1 en algo por su reflejo inmediato en la “marca país”, con el efecto de arrastre que ello supone en todos los sectores productivos de ese país; así, como señalaba recientemente Ferrán Adriá (propietario de “El Bulli” y ligado a la Universidad de Harvard), España ya es Nº 1 en gastronomía de vanguardia:
    .

    En la historia de la cocina contemporánea occidental sólo ha habido dos movimientos en los últimos ciento veinte años: la ‘nouvelle cuisine’ y este que ha nacido en España. Va a ser muy difícil que en los próximos veinte o treinta años aparezca uno nuevo con tanto peso. Por lo que tenemos un grado de autoría, un monopolio.

    .

    http://www.notodo.com/libros/3123_ferrn_adri_matarife_creador.html
    .

    También es España Nº 1  en varios deportes, como el fútbol, o en ciertas actividades médicas como en el número de trasplantes exitosos de órganos humanos:
    .

    la Comisión Europea (CE) ha vuelto a reconocer el liderazgo mundial de España al encargarle la dirección del programa europeo ACCORD.
    .
     http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/31/noticias/1338478189.html
    .

    Ahora, el Banco Santander ha sido elegido por una revista británica como el mejor Banco del mundo:
    .

    El Banco Santander ha sido elegido por Euromoney como mejor banco del mundo, mientras que CaixaBank ha sido designado mejor banco en España, según el palmarés de estos premios en su edición 2012 que la revista británica entregó anoche durante una cena celebrada en Londres y a la que asistieron más de medio millar de banqueros de todo el mundo.
    .

    http://www.libremercado.com/2012-07-06/santander-mejor-banco-del-mundo-y-caixabank-el-mejor-banco-en-espana-1276463206/
    .

    Sin duda que todas esas actividades mencionadas, y otras (así, 6 de las 10 empresas constructoras más importantes del mundo son españolas), convierten a la “Marca España” en una de las más acreditadas del mundo (aunque los derrotistas habituales, un movimiento que comenzó con la generación del 98, se empeñen en lo contrario).
     

  48. Hegemon dice:

    Seiran:
     
    Pues si. A mi también me sorprende el cambio de discurso de Recarte. 
     
    Catlo:
     
    Finlandia ya puede decir lo que quiera. Tal vez España haya aportado más millones a la caja común que Finlandia. En nuestros presupuestos se destina cada año unos 8.000 millones de euros, por lo menos. España ya ha ayudado a rescatar a Portugal, Grecia e Irlanda. Pero ya sabemos que algunos se ponen muy gallitos, lo que nos debería servir para darnos cuenta de que nadie nos va ayudar salvo nosotros mismos. Ni entregando soberania ni llorando en Bruselas vamos a solucionar las cosas. Cada vez estoy más convencido que este experiemnto de la UE se va a acabar y volveremos a lo de siempre, a cada pais a pelear por lo suyo con su moneda y con sus propia economía. Al tiempo.

  49. lead dice:

    [Ser Nº 1: Gaspar Sanz, músico (siglos XVII y XVIII), Joaquín Sorolla, pintor (siglos XIX y XX)]

    http://www.youtube.com/watch?v=HeyMnzB_VII&feature=relmfu

    “Canarios”, de Sanz, a la guitarra (tema que Josquín Rodrigo, otro valenciano, como Sorolla, utilizó en su “Fantasía para un gentilhombre”):

    http://www.youtube.com/watch?v=prCfgZRzHz4&feature=related

  50. Hegemon dice:

    Lead:
     
    El menosprecio por la marca España se debe a la falta de infromación. A la ignorancia de lo que hace España en ciencia, en medicina y en otras materias. Esta semana se ha sabido que científicos españoles han ideado una tecnica que ha serviod para datar y acalrar varios misterios del Antiguo Egipto. También hemos sabido que científicos españoles han descubierto la causa del cáncer de ¿pulmóin? creo con lo que sólo basta desarrollar el farmaco. Este farmaco ya estáen fase experiemntal. Y así con todo.
     
    España no es la marca que presentan muchos que nos representan, como la clase politíca y algunos actorillos progres. España es mucho más.

  51. lead dice:

    Otro Nº1, el murciano Narciso Yepes, interpreta con su guitarra de 10 cuerdas el tema “Canarios” en la “Fantasía para un gentilhombre”, de Rodrigo:

    http://www.youtube.com/watch?v=2L–xXEck84

  52. Catlo dice:

    Con estas medidas del Gobierno no vamos a ninguna parte. O peor, vamos al fondo del precipicio.
    La “austeridad”, según el Gobierno: 17 millones de ahorro y 1.716 de gasto
    http://www.libremercado.com/2012-07-06/la-austeridad-segun-soraya-17-millones-de-ahorro-y-1716-de-gasto-1276463278/
     

  53. seiran dice:

    Hegemon dice:   
    6 julio, 2012 a las 18:01   

    Seiran:
     
    Pues si. A mi también me sorprende el cambio de discurso de Recarte.
     
    A mí no me sorprende tanto, si tenemos en cuenta su estrecha vinculación a Caja Madrid, ahora Bankia.

    En otro orden de cosas, para los interesados, un sitio estupendo de modelismo y miniaturas militares de la Guerra de la Independencia: http://recreacioneshm.blogspot.com.es
     

  54. Catlo dice:

    Rajoy ha tenido tiempo de sobra para tener sobre la mesa toda clase de informes, toda clase de simulaciones macroeconómicas, toda clase de hipótesis. Ha tenido tiempo para elaborar un plan A y un plan B y C. Todo son anuncios de que va a anunciar nuevas medidas, medidas que van en la misma línea, quitar cada vez más dinero a los españoles. Ahora está pensando en eliminar la paga extra de Navidad a los empleados públicos. Eso serían unos 4.000 millones que dejarán de circular en la economía, lo que en enero de 2013 supondrá el cierre de muchos negocios. Tal vez eso haya que hacerlo pero dentro de un plan claro y global que contemple la reorganización del sector público. Si no es así, sólo nos queda la sensación de que Rajoy, como hiciera Rodríguez, quiere dejar pasar el tiempo. Rodríguez esperaba que las cosas se irían arreglando. Y ¿Rajoy a qué espera? ¿A que desaparezca el Euro?

  55. lead dice:

    Hegemon en 18:06:

    “España no es la marca que presentan muchos que nos representan, como la clase politíca”

    Creo que muy pocos países del mundo pueden presumir de clase política; cuando el sistema electoral es el uninominal mayoritario en pequeñas circunscripciones (Pérez contra González contra Rodríguez,…), donde el elegido responde ante los que le conocen y eligen, como en Los EE.UU., Reino Unido, Canadá, etc., la calidad de la clase política, por esa relación más directa con sus electores de distrito, mejora sustancialmente (aunque puede que el mérito sea más de las respectivas sociedades mencionadas que del sistema electoral mismo).

  56. jaquejaque dice:

    Hegemon: Sobre el franquismo he escrito más bien poco, salvo algún recuerdo universitario en el que dejé bien claro lo poco que me gustaban los grises, pero también los revolucionarios o “concienciados”, marxistas la mayoría, que eran los que manejaban las protestas estudiantiles. (Los terroristas como Moa y su siniestro GRAPO, o la ETA, me producían miedo y asco). Por lo demás la falta de libertad en el franquismo era algo humillante y a veces ridículo. Claro que no era nada comparada con la falta de libertad en los paises comunistas, pero eso no la justifica.
    En cuanto al árabe, pues yo sospecho que un español que no supiese más que las palabras de inglés que según Moa nos invaden, y las pronunciase al modo español, no se enteraría para nada en Inglaterra. Con el árabe pasaría lo mismo por la fonética, pero cójete esas cuatro mil palabras y empieza a coger el acento de un marroquí, por ejemplo, y a lo mejor al cabo de unas semanas te manejas perfectamente. 

  57. CCURIOSO dice:

    Otra vision de la crisis interesante,del año 2010.

    http://ralpherns.wordpress.com/tag/carlos-solchaga/

  58. De Elea dice:

    Oye Calvotelo he estado echando un vistazo al asunto del apologista de Stalin y la verdad es que en lo del  asunto de las cifras de SOLYENITZIN hay que matizar algunas cosas. La primera que la cifra de 110 millones de victimas por el comunismo bolchevique en la URSS para empezar no es de  Solyenitzin sino de un profesor de estadística llamado Kurganov y que en esos datos incluye  victimas desde 1917 e incluye  las victimas de la segunda guerra mundial. En realidad Solyenitzin hablaba de entre 45 y 50 millones de victimas del bolchevismo directas o indirectas sin contar las de la segunda guerra mundial y a partir de 1917, no por supuesto solo desde la llegada de Stalin al poder.  Puede ser que sean algo infladas pero teniendo en cuenta que las verdaderas masacres sin estadísticas ni controles se produjeron desde 1917 hasta los años 30 no me parecen muy exageradas del todo. Y más si tenemos en cuenta que la gran mayoría de muertos no fueron registrados como presos del Stalinismo sino como victimas de las primeras represiones y de las políticas de exterminio por hambre. Yo creo así a ojo de buen cubero, pues para los crímenes de esos asesinos no existen  estadísticas fiables que si Solyenitzin exagero no sería por mas de 10 o 15 millones lo que supondría unas cifras de unos 30, 35 millones de crímenes en el bagaje de los comunistas bolcheviques contando claro esta desde 1917 y descontando los de las guerras o sea los que son meramente militares.
     
    Cierto es que se ha pretendido cargarlos todos a Stalin pero lo cierto es que Lenin y Trotsky fueron mucho mas criminales que él. Las cosas como son. Stalin tenía que ser el malo por las purgas, pero es que las purgas lo fueron de criminales bolcheviques en esencia.

  59. jaquejaque dice:

    De Elea: ¿sabías que a Stalin lo envenenó la CIA/KGB porque empezaba a sospechar que tanto las bombas atómicas americanas como las que le intentaban colocar como auténticas los científicos y militares rusos eran fraudes, no existían.? Lo he estado contando estos días. Deberías investigarlo.

  60. De Elea dice:

    Cuando las primeras hambrunas-represiones  en la Rusia bolchevique grupos de rusos de profesiones liberales y eruditos de renombre que no habían sido declarados ni contrarrevolucionarios ni reaccionarios  intentaron organizar un programa de ayuda y control contra el hambre, y de gestión de la ayuda,  los bolcheviques los torpedearon y pusieron fuera de la ley para darle esa tarea a organismos norteamericanos que evidentemente se comportaron de una manera mas  razonable con el régimen criminal bolchevique, vamos que no denunciaron sus crímenes. Lo que en parte es normal pues estos organismos estaban formados por personas que solo se interesaban por los futuros negocios, especialmente relacionados con la minería, el petróleo y el oro…. ¿pero en realidad  a quien le interesa eso hoy verdad? ¿A los agentes de la TIA Don Pío, tal vez?

  61. De Elea dice:

    ¿sabe su Ilustrisima incapacidad en que años consiguieron los bolcheviques fabricar su primera bomba atómica? ¿y lo mas curioso es que por ellos mismos no sabían ni fabricas tractores? ¿qué cosas ¡eh! Su ilustrisima incapacidad? Misterios del marxismo supongo….

  62. De Elea dice:

    por cierto su Ilustrísima incapacidad en vez de tantas tonterías ¿Por qué no nos cuenta como fue que su abuelo dejo tirado a sus señoritos los ingleses para comprarle el petróleo a los bolcheviques a través de los useños? Menudo disgusto se llevaría la gorda de la reina de Inglaterra al enterarse. Menos mal que imagino que usted haría las suficientes reverencias y besa pies para congratularse en su estancia en el colegio para monos asilvestrados ese. ¡Personajillo lamentable!

  63. Pío Moa dice:

    “Por lo demás la falta de libertad en el franquismo era algo humillante y a veces ridículo”, dice el “antifranquista de pandereta don Jaque. Sería así, pero desde luego los jaques no movieron un dedo por ganar esa libertad. Al contrario, vivieron muy bien –solían ser de “buena familia”, hicieron muy buena carrera y gozaron de muchos privilegios mientras se permitían “criticar” y menospreciar a quienes en definitiva les facilitaban todas sus ventajas  les daban de comer y les permitían una paz que ellos jamás hubieran logrado. Por lo menos los comunistas eran consecuentes: coincidían en que no había libertad y había que luchar por ella. Estos señoritos se quejaban o se burlaban o criticaban acerbamente, pero en ningún momento estaban dispuestos a renunciar a sus enormes ventajas.  En fin, la mentalidad del señorito, siempre.

       De Elea está convencido de que el comunismo soviético fue una invención de los piratas tenderos para entretenerse y tenernos entretenidos a todos mientras nos saqueaban y nos reducían a la miseria más atroz, en la que desde entonces vivimos, muriéndonos de hambre.  Pues nada, eso es más profundo todavía que el avión de Pennsilvania.   

  64. Hegemon dice:

    Revisionando al comunismo. Joer. Como está la gente. No fueron 110 millones, tal vez menos. Unos 90 con lo que lo dicho de Satlin es pura basura. Las purgas y desplazamientos de ucranianos en los años 20 y en la decada de los 30 sólo proaganda de los judios. Las muertes por hambruna y los campos de concentración a los largo y ancho de la URSS hay que revisarlos. Eran centros de estudios superiores donde la gente estudiaba bien alimentada y vestida, con grandes comodidas en donde apenas había muertes. Todas por razones naturales, por vejez  o por fortuitos accidentes cotidianos. Lo que hay que leer. 
     
    El franquismo lo mismo. Que asco daba. No sé como pude sobrevivir a esos años. Con lo que sufrí, ¿verdad jaquejaque? Era un suplicio. Todos los días igual, una opresión asfixiante. Repito, no sé como pude sobrevivir a esos años tan negros y asquerosos. Todavía tengo traumas muy gordos, me despierto por las noches sudando al tener pesadillas con los grises. ¿Verdad gaditano?
     
    Joer.

  65. Catlo dice:

    Caída del consumo y carestía
    Subir el IVA no sólo golpeará los ingresos turísticos y hosteleros, sino que provocará un encarecimiento de productos de primera necesidad, lo que retraerá el consumo.
    El INE aporta datos rotundos: el 14 por ciento del gasto anual de un hogar se usa en comprar comida, mientras un 20 por ciento va a la vivienda y casi un 10 por ciento se gasta en bares y restaurantes. Todos ellos, productos que tributan al tipo super reducido del 4 por ciento o al reducido del 8 por ciento. No hace falta ser matemático para deducir que ensanchar la base del IVA por aquí sería dramático para muchos hogares, pues 6 de cada 10 euros que gasta una familia son para bienes gravados a tipos reducidos.
    Un estudio de la Universidad Antonio de Nebrija prevé una caída aproximada de entre el 6 y el 8 por ciento del total del consumo. También alerta sobre una importante pérdida de competitividad de los servicios y productos turísticos españoles, ya que cerca del 30 por ciento de la producción del sector hostelero la compra el turismo.
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4101419/07/12/Hacienda-revisa-los-productos-con-IVA-reducido-el-70-del-gasto-de-los-hogares.html


    Si un gobierno decide subir los precios de las cosas, parece que la economía real, sobre todo en una situación de escasez de dinero, tiende de forma natural a reajustarse buscando la forma de conseguir los productos necesarios a menor precio y eso implica la aparición de formas de mercado donde la manaza del gobierno no llegue, o tarde más tiempo en llegar. Esto sería una especie de liberalismo intuitivo en el que, al final, todo el mundo está de acuerdo, incluso los sindicatos rojos, y creo que esto tiene un efecto demoledor respecto de la legitimidad política del régimen pues éste se percibe -aparte de corrompido, muy costoso, ineficiente, poco democrático e injusto- como el enemigo a batir.

  66. jaquejaque dice:

    Señor Moa, usted padece una personalidad escindida: por la mañana se levanta diciendo que Franco salvó a España del comunismo y que todo lo que hizo es justificable. Por la tarde se inventa unos “señoritos” dignos de los guiñoles esos franceses para arremeter contra ellos porque, dice su señoría, “no hicieron nada contra Franco, aceptaron “privilegios” y bla, bla, bla.
    Supongo que lo que le cabrea es que yo haya descrito mis actitudes de entonces teniendo la desfachatez de escribir que no me gustaban los grises ni los tan o más “señoritos” que yo universitarios del PC, ácratas, troskos y demás. Y que el Grapo y la ETA con sus terribles aseinatos, su sangre y su violencia me producían “terror y asco”.
    Pues sií señor Moa, eso era exactamente lo que me producía y produce el GRAPO en el que usted militó, la ETA o, muchos años después, afincado en Irlanda, el IRA.
    ¿Qué quiere usted? Uno es un sensiblero que se tienta la ropa antes de pensar en poner una bomba y matar, amputar miembros humanos, dejar ciegos, sordos, paralíticos y en definitiva jugar a ser Dios, terminando con la vida de un ser humano. ¿Qué se podía hacer contra Franco? Pues lo que hace usted ahora, en dirección contraria, gracias a que Franco se ha muerto y no hay las restricciones a la libertad que había entonces: escribir, intentar manifestarse pacíficamente… 
    Yo no voy por la vida de luchador antifranquista, usted, paradójicamente, continúa haciéndolo en cuanto alguien le irrita.
    Quédese con su orgullo de ex-grapero. A mí el GRAPO me daba miedo, una gente capaz de asesinar friamente a policías y civiles, un asco, vaya.    

  67. jaquejaque dice:

    Le desafío a que me demuestre qué “privilegio” disfruté yo que no disfrutasen usted y sus colegas del Grapo, o los “señoritos” de la ETA y por qué usted no era, como español que se beneficiaba de todos los “privilegios” otorgados por el franquismo tan “sñorito” como cualquier otro español.
    No sé si fue usted a la Universidad, pero me parece que si no fue se debió a su voluntaria elección de carrera: el terrorismo,y no a ninguna imposibilidad de otro orden. Así que antes de caer en esa demagogia tan “falangista” del señorito (se escuchaba mucho entre gentes franquistas cuando yo era niño eso del desprecio a los “señoritos”), explique por qué usted no fue otro señorito más, sólo que señorito pistolero en vez de señorito estudiante.
     

  68. jaquejaque dice:

    ¿Quienes eran aquellos “señoritos” mucho más marxistas y simpatizantes de la violencia revolucionaria que yo con los que conviví en la Universidad? Se reunían, colgaban carteles, organizaban asambleas y “saltos” en las calles y, los más violentos, arrancaban papeleras, apedreaban sedes de bancos, apedreaban grises y policías secretos (a uno ya he contado que estuvieron a punto de lapidarlo ante mis ojos), imprimían los mandamientos del buen comunista de Mao, alababan al Che, comprendían mucho más que yo al grapo o a la ETA etcétera: eran como yo, “señoritos” universitarios, hijos de funcionarios, de empleados, uno era hijo de un ferroviario (con el caché “proletario” que eso daba, pero en su honor debo decir que era aspirante a poeta y fue de los primeros, conmigo, en apartarse de los sectores maoístas y similares, otros eran hijos de médicos, abogados o ingenieros, de empresarios medios de la construcción, de oficiales del ejército, en fin, “señoritos”. Como Moa, como todos por lo visto.

  69. jaquejaque dice:

    pero la mayoría “silenciosa” tenía los mismos orígenes y se dedicaba a estudiar o a ser “antifranquista” de una manera no revolucionari ni filocomunista. eran tan señoritos como el resto, por definición, apolíticos o vagamente demócratas o liberales o cristianos con conciencia social- aunque muchos de estos tiraban hacia lo revolucionario- alguno había sido seminarista.
    Sería falsear la realidad describir la universidad española de comienzos de los setenta como si nueve de cada diez estudiantes fuesen filocomunistas. Para nada, afortunadamente. Eran señoritos, pero buenos, o abiertamente franquistas o disdentes sin una actividad política visible o disidentes pacificos o pacifistas. En fin, siento haber sentido terror y asco hacia el Grapo, señor Moa, pero es sencillamente lo que sentí. ¿O prefiere que le mienta?

  70. Pío Moa dice:

    Veo que es usted algo duro de mollera, don jaque: el franquismo hizo lo que hizo y que he explicado abundantemente. Si usted plantea la cuestión desde el punto de vista de la democracia, entonces la democracia lo debe todo a lo que construyó el franquismo y nada a los antifranquistas de pandereta (muy al contrario) ni, por supuesto, a los antifranquistas de verdad, que luchábamos y nos arriesgábamos, incluso la vida. Si usted lo plantea desde el punto de vista de una dictadura que impedía la libertad, debe reconocer, a menos que sea muy ignorante en historia, que la lucha por la libertad ha ido acompañada siempre de abundante derramamiento de sangre y ha exigido sacrificios, algo más que la pose “antifranquista” de señoritos como usted, que mientras criticaban esa falta de libertad se beneficiaban del régimen en grado sumo, en gran medida gracias a sus familias. En dos palabras: al parecer los dos detestábamos al franquismo, pero yo luché contra él y usted y muchos señoritos como usted no pasaron de críticos de salón mientras vivían y hacían carrera cómodamente en él. Los comunistas luchábamos no solo contra el franquismo sino, en definitiva, por el comunismo, es decir, que la democracia no nos debe nada, situación en la que nos igualamos a los señoritos, pues a su parlanchineo tampoco debe nada la democracia. La democracia, el grado de libertades políticas que haya, lo debe todo al esfuerzo del franquismo. Y los peligros para la democracia siguen viniendo de los antifranquistas, los duros y los de salón.

       Eso aparte, yerra usted nuevamente al equiparar al IRA y a la ETA o al GRAPO simplemente porque todos ellos han causado muertos en atentados. Sobre esa base los ingleses, los useños, los soviéticos y los nazis serían perfectamente equiparables.  Hace falta un poco más de discernimiento y conocimiento de la historia, ¿no le parece? 

  71. Pío Moa dice:

    Y no invente historietas como que alguien pretende que la mayoría de los esttudiantes eran filocomunistas. Había una minoría muy activa de comunistas, otra minoría de “progres”, es decir, de antifranquistas de cháchara, y otros menos progres, pero por el estilo. La gran mayoría eran lo que podríamos llamar franquistas pasivos, en el sentido de que se sentían contentos con la situación y dedicaban sus esfuerzo primordialmente a sacar la carrera y luego buscar trabajo (algo mucho más fácil entonces que ahora), y no se preocupaban de cuestiones políticas. El régimen, además, hizo poquísimo esfuerzo ideológico en la universidad ya desde muy pronto, y por eso unas pequeñas minorías muy activas pudieron “dar la nota” y marcar la época, por así decir: sus doctrinas no eran respondidas, y su acción solo cuando provocaba disturbios.

  72. Pío Moa dice:

    Ah, y créame, el que a usted le produzca o deje de producir asco alguna cosa no significa absolutamente nada, excepto para su propia vanidad

  73. Kufisto dice:

    Lo que no me puedo explicar es que siendo todo un calvotelo, anti-franquista y pro-oficialoico no ande por las tertulias de aquí y allá, de la arradio y la teleburra, ¡con lo que vestiría un ejemplar así de una familia como lo fue aquella!

    Verjovenski hubiera sabido muy bien como aprovechar a uno de éstos. 

  74. LeonAnto dice:

    Pío Moa 7 julio 12.01: Vaya repaso.

    En lo referente a los estudiantes comunistas de aquella época, no sé porqué pensamiento “gramsciano” o vaya Vd. a saber, todos los grupos comunistas (más o menos ortodoxos o heterodoxos) pretendían, en el Bachiller Superior y en la Universidad, captar a jóvenes de buena posición (hijos de dirigentes del Régimen, de altos funcionarios, de ex-combatientes, etc.), consiguiéndolo en muchas ocasiones.

    Siempre pensé que, peor para ellos, que era un error de los comunistas, pues con aquel “material” no se podía hacer una revolución. 

  75. Kufisto dice:

    Por cierto, un saludo al buen egarense, que lo vi el otro día por aquí de lío con la mudanza y tal.

    Y otro a manuel, que hace tiempo no lo leo, y a Pedro, que no sé si lo han baneado, y…en fin, a todos menos al de siempre. 

  76. manuelp dice:

    Además de que a gaditano le traiciona la memoria o miente a propósito. A principios de los años setenta en la Universidad los hijos de obrero eramos un 1% de los estudiantes y ninguno podíamos estudiar con dedicación exclusiva debiendo tener algún tipo de trabajo de mantenimiento y en muchos casos debiendo asistir a los horarios de tarde por imperativo de los horarios del trabajo “normal”.

    Es decir que ser universitario si estaba reservado en buena medida a los pertenecientes a las clases medias, que entonces se consideraban cuasi-acomodadas. Por tanto el calificativo de “señorito” es bastante adecuado para los universitarios de la época franquista casi hasta el final del régimen.

    Un saludo también a usted kufisto. Es que jamás estaré en donde se permita a gentuza varia campar a su antojo, hay otras formas más interesantes de emplear el tiempo.

  77. Pío Moa dice:

    Discusiones como esta con don jaque, se calientan fácilmente y se vuelven personalistas.  El fondo, que es interesante, es el del carácter del franquismo, tuviera cada uno la actitud que tuviera hacia él en aquellos tiempos.  Evidentemente,  yo me equivoqué mucho más que los “señoritos” y antifranquistas de pega de entonces, pero lo que me parece absolutamente errado es el antifranquismo de ahora –que es lo que tiene importancia real– y la mezquindad  de no reconocer a aquel régimen sus enormes méritos, los mayores que haya tenido cualquier otro en los siglos XIX y XX. Y en particular a la sufrida generación del 36. Digamos que mi novela tiene algo de ajuste de cuentas con mi propio pasado y de reconocimiento a quienes tanto hicieron entre el 36 y el 48, desafiando a fuerzas en apariencia casi omnipotentes. Como puede suponer don Jaque, para mí ha sido un esfuerzo de análisis y comprensión mucho mayor que para la mayoría.

  78. manuelp dice:

    El carácter de la oposición antifranquista de los universitarios lo definió explícitamente Juan Marsé- nada sospechoso de franquista- en su novela “Últimas tardes con Teresa” al calificarlos en bloque como “señoritos de mierda” e implícitamente Juan Goytisolo en “Señas de identidad” describiendo la vida de hedonismo parasitario de buena parte de los hijos de los vencedores en la guerra civil, incluyendo a él mismo.

    Los méritos del franquismo se ponen de relieve sobre todo cuando se compara el régimen con la sociedad española de la época. Siempre me pareció que la mayor virtud política de Franco consistió en ser consciente de la poca calidad moral y cívica de una parte apreciable de la sociedad española y actuar en consecuencia.

  79. Hegemon dice:

    Lo que demuestra la fortaleza del regimen y su aceptado asentamiento en la sociedad españoal es, precisamente, estos antifranquistas de pega, señoritos protestones que sólo se apuntaban a la moda. El regimen se veía muy fueste y sin ninguna amenza para dejar campar a estos y a los otros dentro del país, muesra de lo totalitario y opresivo que era. Pero también me doy cuenta que los antifranquistas actuales son más de boquilla y se inventan un Curriculum de “ascos” y “repulsas” que está muy lejos de la realidad. Seguro que Jaquejaque tiene más repulsa ahora que cuando vivió el pelno franquismo. Es una repulsa con retardo. Seguro.

  80. Aristocc dice:

    Sobre el arrepentimiento:
    ¡Qué importante para los cristianos hablar del arrepentimiento!.
    Esa flexibilidad y tolerancia para manipular las palabras de Jesús;la idea,la maravillosa,sublime, perfecta idea,es el perdón incondicional,sin requisitos previos a cumplir por la otra parte,pues ¿qué otra cosa es “poner la otra mejilla”?,es…DIABÓLICA.
    Si Dios perdona siempre independientemente del arrepentimiento ¿quiere decir qué siempre nos salvamos?.
    Y si siempre nos salvamos ¿para qué hizo falta qué Dios se encarnara?¿para qué vale la libertad humana?¿no hay responsabilidades por nuestras decisiones?.
    ¿Dios ama?.Dios es amor.
    ¿Dios perdona?.Si nos dejamos perdonar y perdonamos  (Padrenuestro)
    Existe el infierno.Jesús,que es el que sabe (y la Iglesia como cuerpo de Jesús),nos habla de la condenación eterna.
    ¡Qué importancia para los cristianos hablar del arrepentimiento!.
    Pero para que haya arrepentimiento tiene que haber pecado,tiene que haber culpa,uno tiene que haber hecho cosas condenables a los ojos de Dios.
    Si a nuestros ojos no pecamos,podemos pecar a los ojos de Dios.
    Si nos importa solo nuestro nuestro juicio y no nos importa el juicio de Dios,nos hacemos dioses,despreciamos al Único Dios y nos condenamos…porque queremos.
    ¡Arrepintámonos!
     
    Nota a los no creyentes:Por si.Por si acaso.

  81. Aristocc dice:

    Como el último mensaje es un poco especializado,haré una adaptación  intelectualsociológica.

  82. Catlo dice:

    Parece que Rajoy quiere aprovechar el verano, este en el que mucha gente no puede irse de vacaciones, para despedir a unos 300.000 empleados públicos. Ahora la cuestión es a quiénes les va a tocar el disgusto. O de otro modo cuáles van ser los criterios y el procedimiento. ¿Qué va a pasar con los empleados convertidos fraudulentamente en funcionarios? ¿Que va a pasar con los políticos que han conseguido hacerse a sí mismos funcionarios sin más mérito que el de “porque yo lo ordeno”? ¿Que va a pasar con las televisiones públicas que los españoles no necesitan pero los amigos y familiares de los políticos sí? ¿Qué pasará con las autonomías que se nieguen a despedir personal? Muchas son las interrogantes y mucha la desconfianza acerca de la capacidad de Rajoy para hacer esto medianamente bien y sin arbitrariedades.

  83. Aristocc dice:

    Arrepentimiento (diccionario):pesar que se siente por haber hecho una cosa que no se considera buena o adecuada.
    ¿Cómo podemos pretender que personas,políticos,partidos políticos,banqueros,intelectuales,hasta diferentes tipos de criminales y un largo etc cambien un comportamiento que no consideramos bueno o adecuado (se arrepientan) si nuestro concepto de bueno y adecuado es diferente?.
    O hay una forma de actuar,buena y adecuada,común y trascendente a las personas (moral) o:
    1)Nunca podremos entendernos (relativismo).
    2)Solo cometemos errores,que lo son en cuanto tienen consecuencias negativas para mí (utilitarismo).Cambio mis acciones en orden a obtener un beneficio propio o comunitario (que termina en beneficio propio).
    3)Cambio mis acciones según cambia el viento (“mareanismo”,de marear la perdiz).
    4)El otro se equivoca,yo tengo la razón (egocentrismo).
    Podría seguir,pero me aburro.
    Lo resumo.
    O hay una moral común o esto nunca dejará de ser la torre de Babel.
    Lo divertido e interesante sería debatir de donde viene esa moral común.
     
     

  84. churruca dice:

    El otro día dije que Pío Moa debería banear a jaquejaque. Me equivoqué. Jaquejaque es un excelente sparring: Moa le arrea más que a un estera. Y jaquejaque siempre vuelve a por más, es tan engreído que no se da cuenta del ridículo que está haciendo.

  85. Calixto dice:

     

    La cuestión del arrepentimiento en la modernidad tiene mucho que ver con la extendida filosofía neokantiana (anticristiana) de la separación de la voluntad y el actuar humanos.


    Las éticas no clásicas (kantianas o utilitaristas) pasan por alto que la persona se transforma a través de su actuar; no somos los mismos antes o después de cometer un crimen o de robar, nos hemos degradado moralmente, somos peores seres humanaos; en la ética kantiana esto no es así, se separa la acción de la voluntad.
    La ética kantiana no es una ética de la autonomía de la razón sino de la autonomía de la voluntad. Invierte la correcta relación entre una y otra. Para Kant, subordinar todo al libre arbitrio es la mayor perfección, la moral es secundaria y adaptadiza.El utilitarismo considera todas las acciones como indiferentes, sobre esta manera de pensar se apoya el relativismo moral.Para la ética kantiana del modernismo en la ética “actuar” y “actitud interior” pertenecen a campos enteramente distintos por eso no hay necesidad de arrepentimiento.

  86. Calixto dice:

    El gran olvido modernista: la persona se hace con su obrar.
    La pregunta de la moral nunca ¿qué debo hacer? ¿Qué modo de actuar es aquí y ahora el correcto? Estas preguntas son sin duda preguntas de la ética y de la moral, pero son posteriores y están subordinadas a la pregunta primera y decisiva: ¿qué tipo de persona soy o en qué tipo de persona me convierto cuando hago esto o aquello, es decir, cuando lo elijo voluntariamente? ¿A qué me dirijo, a qué apunta mi vida como un todo cuando hago u omito esta o aquella acción? Al final para cambiar de vida ,para mejorar como personas siempre tenemos que arrepentirnos de lo mal hecho , del mal que hemos realizado o del bien que hemos dejado de hacer según nuestras obligaciones personales.

  87. Calixto dice:

    Benedicto XVI, Viaje a Baviera, 11-IX-2007: ¿Qué hay en el origen? ¿La razón creadora, el Espíritu que actúa y suscita el desarrollo o la Irracionalidad o el Caos, que privados de cualquier razón, producen extrañamente un cosmos ordenado matemáticamente? Los cristianos creemos que en el origen está el Verbo eterno, la Razón y la Moral, no en la Irracionalidad o el Caos. Con esta fe no tenemos necesidad de escondernos, ni temor de encontrarnos en un callejón sin salida, que estamos en el camino de la verdadera felicidad.

  88. joanpi dice:

    Buenas tardes al personal del blog. A propósito del franquismo y la sociología en la universidad me gustaría aportar algunas opiniones, por supuesto basadas en lo vivido.

    Cuando se habla del modelo de estudiante se suele pensar en los de la ciudad. Había una continuidad desde preescolar, entonces párvulos entre los cinco y seis años. Primaria, bachillerato y, tras preu, universidad.
    El número de institutos de bachiller estaba reducido a las capitales de provincia y las principales cabezas de partido.
    Sin embargo había una gran mayoría que estudiaba por el sistema de libre, sistema que obligaba a un esfuerzo tremendo al estudiante, en todos los pueblos algún maestro tenía una pequeña academia que preparaba para el bachiller. Igualmente para carreras menores, tipo maestro u oposiciones varias. Si alguien posee el Libro Blanco de la Educación para la reforma Villar Palasí, podría comprobar que el número de los alumnos libres en bachiller triplicaba al de oficiales, y en la universidad, en carreras de letras lo igualaba.
    Quiero decir con este largo preámbulo que un procentaje nada despreciable de estudiantes nunca sufrió la influencia de la propaganda comunista. Y claro, todo a pesar de que era por culpa de un sistema que no cubría a la población estudiantil totalmente.
    El que escribe es una muestra. bachiller, maestro y filología hispánica en mi casa, siempre libre. A lo peor he perdido la influencia de un gran profesor, a cambio nunca tuve que hacer travesias ideológicas de ida y vuelta, cuando recibí la primera hoja propagandista de comunistas tuve la suerte de recibirla de uno que siempre se escaqueaba de pagar, de compartir o de subir el termómetro del Domund, así que me dije: “Si éste es la salvación de España, pobre España”.

    No obstante me dejé durante un tiempo influenciar por el antifranquismo, ahora lo deploro como una culpa que debo de pagar,
    y está claro esta gentuza de los últimos treinta añpos están dispuestos a hacérmela pagar, quién me lo iba a decir.

    En conclusión mi homenaje a tantos que durante el franquismo y pese a la dificultad nos dedicamos a estudiar las cuatro reglas, la historia, la matemática, con geometría incluída y otras cosas que se nos han mostrado más interesantes que las plúmbeas ideas de Marx, las disquisiciones sociológicas de Gramsci o el
    Libro Rojo de Mao. Comparado a ellos mis primeras lecturas de novelas de M. Lafuente Estafanía, Conan Doyle o Simenón me parecen, como mínimo, menos corruptoras para la mente humana.
    Soy un decadente, qué le vamos a hacer.

  89. manuelp dice:

    joanpi

    En mi experiencia, a finales de los sesenta y principios de los setenta el número de alumnos libres de Bachiller no triplicaba en modo alguno al de oficiales. Otra cosa es que los que eramos alumnos de los Institutos filiales- en mi caso del Ramiro de Maeztu de Madrid- nos contabilizasen como alumnos libres. Y estudiar en la Universidad por libre era en la mayoría de los casos la forma de poder examinarse cuando se habían suspendido las convocatorias oficiales máximas, que en aquel tiempo me parecen que eran cuatro.

    Por lo demás, en la Universidad, la propaganda comunista era sumamente solapada y plena de precauciones a la hora de “contactar” con cualquiera, con lo que el trabajo de agitación y propaganda del partido comunista se basaba en un 90% ó más en plataformas “democráticas” no en programas marxistas, el estudio de meramente los rudimentos del marxismo sólo se abordaba cuando se había adquirido ya un compromiso político elevado y además casi nadie entendía ni jota, fundamentalmente por falta de base y de dedicación.

    La explosión y difusión masiva de las “ideas” comunistas y sobre todo socialistas vino muy después de que el franquismo acabara y es muy cierto suponer que la base sociológica de estas nuevas ideas fue la misma que había sido la del franquismo.

  90. Catlo dice:

    En conmemoración por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, hace ya 15 años el Foro de Ermua está difundiendo lo siguiente:

    Mapa de la Memoria Miguel Ángel Blanco
     
    40 municipios españoles recordarán el próximo viernes 13 de julio las Jornadas de Ermua en los lugares que llevan su nombre

     

     

     

     

     

     

     

     
     
     
    A propuesta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, el próximo 13 de julio cuarenta Ayuntamientos españoles que decidieron nombrar una calle, un parque, un polideportivo, una plaza etc. con el nombre de Miguel Ángel Blanco convocarán a sus ciudadanos para realizar homenajes en su recuerdo y en el de todas las víctimas del terrorismo. Actos cívicos sencillos y entrañables: declaraciones institucionales, ofrendas florales, lectura de manifiestos, minutos de silencio, etc. rememorando aquellos días de julio que hicieron salir de sus casas a más de seis millones de ciudadanos por una nueva atrocidad de ETA: el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Aquellos días de julio de 1.997 se convirtieron en la mayor y mejor contestación a la barbarie terrorista, unieron a la ciudadanía en la defensa de su dignidad como seres humanos y españoles y asentaron la mejor metodología en la lucha contra esta lacra: la no negociación, la aplicación del estado de derecho, la solidaridad con las víctimas, la unidad social y política y la deslegitimación del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
     
     
     
    Entre el 10 y el 12 de julio de 1997, millones de españoles siguieron la crónica anunciada del asesinato de un joven de 29 años, concejal del Partido Popular en Ermua, que fue arrebatado de su familia y asesinado por ETA sin la más mínima piedad, desoyendo la exigencia de todo un país hastiado de la banda asesina y que demostró junto a su gobierno, las instituciones y  toda la clase política menos Herri Batasuna ir de la mano para intentar salvar la vida de Miguel Ángel Blanco mostrando firmeza democrática y no cediendo a la imposición de los terroristas.
     
     
     
    No podemos olvidar lo que se gritó en las calles: “Sin pistolas no sois nada”; “ETA y HB la misma cosa es”, “BASTA YA, queremos PAZ”.  En aquellos días se trazó la línea divisoria entre los demócratas y los totalitarios, la sociedad española tuvo claro quienes eran las víctimas y quienes los verdugos.
     
     
     
    Miguel Ángel Blanco permanece en la conciencia y en el corazón de la gente de bien, es un referente y un símbolo de libertad, conciencia y solidaridad, de la defensa de los principios democráticos por los que miles de ciudadanos españoles han dado su vida, su integridad física, su libertad o su seguridad en una larga lucha por la derrota del terrorismo aún sin resolver. Hoy ETA está desbaratada policialmente, pero más fuerte que nunca políticamente. Hoy cien ayuntamientos vascos y navarros, entre ellos San Sebastián y la Diputación Foral de Guipúzcoa son  gobernados por Bildu. Estos y sus cinco diputados en el Congreso no tienen nada que decir ante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco ni ante  ninguna de las miles de víctimas del terrorismo de ETA. Desde el recuerdo de Miguel Ángel Blanco esta situación de humillación a todas las víctimas representa una anomalía ética y democrática.
     
     
     
    La Fundación Miguel Ángel Blanco está comprometida con el objetivo de salvaguardar  el significado del Espacio Miguel Ángel Blanco, un tiempo y un lugar de la inocencia de las víctimas, de solidaridad social, de defensa de los principios éticos y políticos y de nuestras libertades, que nos unen como sociedad. Hasta la derrota absoluta e incondicional del terrorismo la Memoria de Miguel Ángel Blanco y la de todas las víctimas no descansará tranquila.
     
     
    La Fundación Miguel Ángel Blanco promueve y coordina la campaña El Mapa de la Memoria Miguel Ángel Blanco, informando con este comunicado de todos los lugares donde se realizarán actos y el desarrollo de los mismos y anima a todos los ciudadanos españoles a secundar estas convocatorias.

  91. LeonAnto dice:

    Catlo 19.38: En su momento, nadie relacionó que José Calvo Sotelo y Miguel Ángel Blanco Garrido fallecieron un 13 de julio.

  92. Catlo dice:

    Triste coincidencia la de las fechas de ambos asesinatos. También, el hecho de que los autores eran barbarie izquierdista.

    Si se echa un vistazo por distintos medios, en las secciones de comentarios a las noticias sobre el anuncio de Rajoy de que anunciará medidas duras en breve, lo que se ve es que el personal está de uñas, que hay miedo a la miseria, que hay indignación porque los recortes sólo están yendo en una dirección que es la de machacar al débil y premiar a los caraduras.
     

  93. jaquejaque dice:

    Así que para el exterrorista que sigue fascinado por el terrorismo sólo lucha contra algo quien se dedica a asesinar.
    ¿os enteráis Ghandi, Martín Lutero King, Ian Palach, Wilberforce y, sí, lo meto también: Bartolomé de Las casas?
    Todos ellos eran en la definición de este teólogo y paladín de la violencia comunista o franquista  gentes “de escaparate”, meros “señoritos” .
    Por lo visto a él no se le ha ocurrido jamás que haya personas a las que de asco el asesinato y causas que se puedan defender sin matar a nadie. Esto no es más que aquello de Marx de que la violencia es la partera de la Historia, sentencia falsa donde las haya. Como si las sociedades, los derechos humanos, las libertades, las condiciones de vida en general no estuviesen siendo modificadas, a veces “revolucionariamente” de forma pacífica.
    Pero ¿cual es su justificación, señor ex-pistolero para insultar o descalificar a gente de la que nada sabe simplemente porque no cogieron una pistola o un martillo para asesinar a nadie?
    Cuando escribí que a mí los asesinatos del GRAPO o de la ETA me daban asco y terror, aunque me oponía a las penas de muerte, no hacía más que recordar lo que recuerdo perfectamente de mis sentimientos íntimos de aquella época.
    Hablaba del GRAPO en general, en cuanto  y su pesada carga, eso es cosa de su conciencia.
    Manuel P: que hubiese un uno o un veinte por ciento de hijos de trabajadores manuales en aquella universidad es irrelevante, aquí lo que se debate es el derecho de un señor por haber empuñado un martillo o una pistola a descalificar a nadie por haber tenido otras ideas políticas y morales. Se puede ser hijo de proletario y ser más “señorito” o más estúpido o más cruel, o mas g.lipollas que el hijo de un catedrático, de un millonario, de un médico. ¿desde cuando tal o cual origen social es el baremo para medir la calidad de una persona o lsus ideas?
    Todo esto es vergonzoso, zafio, vulgar, pedestre como lo es el señor Moa, al que por lo veo sigue irritando profundamente que alguien, hijo de rey o hijo de esclavo, haya sentido miedo o asco ante ciertos asesinos.
    Y celebro que considere usted que hay una enorme diferencia entre la sangre de las gentes inocentes asesinadas por el IRA, la ETA o el GRAPO. Para mí eran y son todos unos Hijos de P.ta.       

  94. jaquejaque dice:

    ¿Y qué leches hace ahora señor Moa, y su legioncita de Fuerzas Nuevas de este blog que no andan pegando tiros para liberarnos de esos males tan terribles que dice usted que padece España?
    ¿Son ustedes meros antizapateristas, antirajoyistas, antidecadencia “de escaparate”, “señoritos”? Señoritos son, fuese quien fuese quien los parió, salvo pedromar, que hizo voto de pobreza, porque estoy seguro de que todos ustedes comen, visten y beben tan bien o mejor que yo. Después de todo el amigo sinro hasta presume de millonario, lo que me parece muy bien.
    Pero ´¿cual es su “lucha” actual? Emborronar un blog y, los que tienen más fama, como Moa, dar conferencias por aqui y por allá.
    Señoritos de escaparate, viviendo maravillosamente bien de los privilegios que les dan las libertades democráticas sin hacer nada realmente arriesgado por cambiar las cosas.
    Moa sigue estando ogulloso de su pasado grapista, señores franquistas que lo adoran por sus soflamas franquistas actuales, pero vean qué fácil es que le salga la vena de apólogo del terrorismo. Ellos se “arriesgaban”…claro, claro, lo que dicen los etarras y los del IRA, y se callan lo más importante del asunto: que quienes arriesgan mucho más son sus víctimas, los asesinados o mutilados por ellos. Eso es lo que a algunos nos dió y da asco.  Y a mucha honra.   

  95. jaquejaque dice:

    Vamos a plantear la cuestión en toda su crudeza:Por ejemplo, por poner uno de los males que SÍ padece España y el resto del mundo libre, con excepción de Irlanda, Polonia y algún otro pais: ¿por qué Pío Moa, que dice como yo ser enemigo del aborto no se dedica a asesinar profesionales de la medicina abortista y a poner bombas en sus clínicas, y a asesinar a los políticos que aprobaron esas leyes etcétera etcétera?
    Si he entendido bien la réplica que me ha dedicado el hecho de que no lo haga sólo admite una explicación: PORQUE ES UN PROVIDA DE ESCAPARATE;UN SEÑORITO PRIVILEGIADO QUE NO ESTA HACIENDO NADA POR ACABR CON EL ABORTISMO.

    Y le recuerdo que ha habido y hay terroristas provida que han hecho esas cosas en Estados Unidos.   

  96. jaquejaque dice:

    Y hay algo muy importante: para todos aquellos que luchaban porque España se convirtiese en una sociedad abierta, libre y democrática uno de los mayores obstáculos eran precisamente grupos terroristas como el GRAPO y la ETA. Sus actividades justificaban la visión apocalíptica que sustentaba al franquismo en el sentido de que cualquier cambio de régimen hacia la libertad sería volver a dar entrada a aquellas turbas asesinas de la República. Eso era lo que repetían los más acérrimos franquistas, los del bunker, los que ocupaban algun cargo político y también el sector de la sociedad que los apoyaba. Y el GRAPO y la ETA confirmaban sus profecías de que oponerse a Franco era abrir la puerta a los asesinos, incendiarios y chequistas.
    No se escribe suficientemente sobre eso, el efecto reaccionario de los grupúsculos terroristas revolucionarios.
     

  97. jaquejaque dice:

    Algunos, ingenuamente pensábamos que todas aquellas historias de quemas de iglesias y asesinatos y torturas eran cosa de una España ya pasada. El GRAPO del señor Moa y la ETA sin embargo, se encargaban de despertarnos de ese sueño.
     Afortunadamente el conjunto de la sociedad española era más civilizada y madura  que Franco y Moa . 

  98. manuelp dice:

    Ignoro si la vocación terapeútica de gaditano obedeció a un íntimo deseo de conocer y explicarse a sí mismo los laberintos de su pensamiento como parece ser que es muy frecuente en los estudiantes de las titulaciones relacionadas con el psiquismo humano. Pero sus tesis sociológicos-políticas encajan a la perfección con el modelo de estudiante universitario- y posterior ciudadano- que describió en 1966 el citado ayer Juan Marsé, así que pongo el párrafo de su novela que desemboca en el calificativo reseñado.

    ¿Qué otra cosa puede esperarse de los universitarios españoles?, si hasta los hombres que dicen servir a la verdadera causa cultural y democrática de este país son hombres que arrastran su adolescencia mítica hasta los cuarenta años?.
    Con el tiempo, unos quedarían como farsantes y otros como víctimas, la mayoría como imbéciles o como niños, alguno como sensato, ninguno como inteligente, todos como lo que eran: señoritos de mierda. 

  99. Hegemon dice:

    Veo que a Jaquejaque le ha hecho daño lo de “señorito universitario”. Nuestro luchador por la libertad de pacotilla herido en su orgullo. Repito que Gaditano es el típico antifranqusita con retardo. Todo lo que dice de que le daba asco el Franquismo y que lo repudiaba es mentira. Una vez muerto el dictador, para “limpiar” imagen se hace el ofendido y el amargado por haber vivido años tan negros, imnventándose botellas de champan descorchadas el día del deceso del General. Mentira. Esos años fueron muy buenos para el “señorito”. Estudió, viajó y vivió comodamente haciendo de intelectual democrático, o quién sabe, de joven falangista universitario. Todo puede ser.

  100. Hegemon dice:

    El otro día Centeno hizo cabrearse a Vidal. Dijo que en los años 60 la Sanidad Pública, con Franco, era mucho mejor y de más calidad que la actual. El predicador dijo que no. Que no le admitía esa afirmación porque era mentira. Centeno no se achantó y dijo que muchos amigos suyos médicos podían dan pruebas de que la sanidad pública con Franco era mucho mejor y de mayor eficacia. Lo mismo ha dicho Centeno de la educación pública con Franco, que era mucho mejor y con más exigencia y contenidos. Humanista y científica como quiere la anglómana Aguirre. Años negros, oscuros y de opresión y atraso fue esa época. Terrible para un hombre democrático como Vidal y Jaquejaque. Y sin embargo muchos españoles sensatos defienden la vuelta de ciertos sistemas de esa épcoa oscura. Yo entre ellos. ¿Seremos franquistas? Lo que si sé que no soy , es un señorito prijiprogre anglómano que se hace pasar por lo que no es.

  101. manuelp dice:

    Una tormenta perfecta para España, muchísimo más grave que la económica, se está gestando.


    La UE alerta de que Al Qaeda tiene misiles para derribar aviones en el Sahel

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/07/actualidad/1341696955_789895.html

    Precisamente en el mismo lugar en el que en el siglo XI surgió el movimiento de los almorávides que inició el periodo crítico para España de las invasiones africanas que pudieron haber acabado con la Reconquista y con la nación española perteneciente al mundo occidental.

  102. sinro dice:

     ¿por qué Pío Moa, que dice como yo ser enemigo del aborto no se dedica a asesinar profesionales de la medicina abortista y a poner bombas en sus clínicas, y a asesinar a los políticos que aprobaron esas leyes etcétera etcétera?Si he entendido bien la réplica que me ha dedicado el hecho de que no lo haga sólo admite una explicación: PORQUE ES UN PROVIDA DE ESCAPARATE;UN SEÑORITO PRIVILEGIADO QUE NO ESTA HACIENDO NADA POR ACABR CON EL ABORTISMO

    ———————————————————

    Joer, gadi.  Se ve que tus pacientes, los  mas cronicos,  te estan pasando todas sus neuronas defectuosas. 
     

  103. Pío Moa dice:

    “para todos aquellos que luchaban porque España se convirtiese en una sociedad abierta, libre y democrática uno de los mayores obstáculos eran precisamente grupos terroristas como el GRAPO y la ETA”. Si aquellos “luchadores” eran como don Jaque, es obvio que no luchaban nada, a no ser que llamasen luchar al parloteo de salón, muy permitido por el franquismo, mientras aprovechaban al máximo las enormes ventajas y avances traídos por aquel régimen, si es que no  participaban directamente en él. Admito que los jaques de entonces “deseasen” un cambio, siempre que no perjudicara ninguno de sus privilegios, pero no que llame “luchar por la libertad” a esa engañifa. Si el lenguaje se usa de forma tan arbitraria… Yo entonces luchaba contra el franquismo, y por el comunismo, y ahora defiendo la democracia… precisamente contra los charlatanes “antifranquistas” tipo Jaque, que no hacen más que ponerla en peligro.  Don Jaque está entrando directamente en el delirio. Voy a ver si le hago entender las cosas, aunque lo dudo: el franquismo era una dictadura impuesta por la violencia, y según lo que decía todo el mundo, no podía evolucionar y debía ser destruida por la violencia. Pero el caso es que evolucionó, a pesar de los  antifranquistas de acci´ñon y los charlatanes. Y de ahí, del franquismo, la libertad  actual, que hace inncesaria, al menos en principio, la violencia, aunque los antifranquistas estén siempre tentados a ella, también muchos tipo “jaque”, véase si no cómo el PSOE justifica y premia a la ETA. Y Jaque se indignaba de que a eso yo llamara a eso colaboracion con banda armada y advirtiera/amenazara con que podían llevarme ante los jueces. Generalmente a estos pacifistas les parece muy bien la violencia, siempre que carguen otros con ella y con sus consecuencias.

       Sobre lo de Gandhi y demás… Bueno, los gandhistas-jaques  en España parece que no hicieron nada contra aquel régimen terrible,  y en la India el experimento desembocó en un río de sangre. Luther King actuaba en una sociedad de libertades y no, como en la India, bajo un régimen colonial sin ellas. Ian Pallach se suicidó, quizá cualquier día veamos a don Jaque haciendo lo mismo ante una clínica abortista, no me extrañaría nada, como compensación por no haberlo hecho en tiempos de Franco. Wliberfrce… bueno, vamos a dejarlo. Y a Las Casas mejor, creo que don Jaque se identifica con él precisamente por haber sido un mitómano cargado de odio contra España.

       Don Jaque tiene esa virtud algo paranoica de salirse de los hechos reales y de las situaciones reales para plantear las cuestiones en téminos abstractos en los que su vanidad le hace representar el papel de la virtud pura. Pues nada, virtuoso don Jaque, si eso le satisface y hace que se sienta bien, siga por ahí, sentirse felices y “realizados” es algo importanteen esta vida, lo dicen todos los psicólogos y usted lo sabe bien. 

  104. jaquejaque dice:

    sinro: Pues a mí me parece que a quien no le funcionan bien las neuronas es a Don Pío. Desde que polemicé con él sobre la sangre inocente vertida por el IRA me di cuenta de que a este hombre le siguen fascinando los terroristas y que está muy lejos de haber digerido su fanatismo de su vida anterior en el GRAPO.
    Lo que no le voy a pasar por alto es que él, que representó y participó en su día en LO PEOR de la oposición a Franco, es decir, en los apocalípticos iluminados que pensaban que la vida humana valía muy poco y estaba justificado enviar al otro mundo a policías, agentes de seguridad como el amigo malpharus, políticos e incluso empresarios como el terrible, cruel y cobarde-si es que no todos los actos terroristas son cobardes- secuestro del empresario Cordón se permita descalificar y denigrar a quienes no simpatizábamos con el franquismo, queríamos libertades, pero no estábamos dispuestos a convertirnos en fanáticos asesinos, ni a traer aquí ninguna clase de pesadilla comunista.
    Nunca he presumido de actividades antifranquistas , pero tenía y tengo tanto derecho como cualquiera a disentir radicalmente del franquismo, y este Moa no es precisamente la persona más más indicada para tildar de señoritismo, complacencia o lo que le plazca a quien no haya compartido sus fanatismos.
    La ETA y el GRAPO, tanto como Franco, han sido parte  de nuestros problemas.
    A Moa, converso y fanático, lo que le molesta es que yo critique al franquismo, no lo que yo hiciese o dejase de hacer en mi juventud. Porque no se pone la toga de Gran Inquisidor y mártir potencial (terrorista) del antifranquismo ni llama “señoritos” a los que andan por aquí haciéndole la pelota e hicieron menos que un servidor contra Franco, cuando no eran miembros de los guerrilleros de Cristo Rey, de Fuerza Nueva o de algún otro grupúsculo fascista o fascistoide de entonces. Esos, que también me inspiraban temor y asco, le guste o no señor héroe del terrorismo, eran también “señoritos” y peor, matones.
    Ahora va a resultar que son los equivalentes españoles de los cínicos Gerry Adamses y Martin McGuinness de este mundo quienes tienen derecho de subirse al púlpito y acusar de sñoritismo o colaboracionismo a quienes, a veces a costa de sus vidas, se resitieron a asesinar inocentes (me refiero a Irlanda, pero en España ha sido asesinada mucha gente de mucha más categoría moral que el señor Moa. El GRAPO: organización terrorista, asesina de inocentes, defensora de una sociedad antidemocrática y sin libertades. Nadie que haya pertenecido a ella me va a dar lecciones de moral ni de política. Quédese con sus lacayos Moa.
        

  105. jaquejaque dice:

    !Y cuánta demagogia! Dice: ”En la India el experimento (Vaya palabreja despectiva, ahora va a sacar la patita anglómana tildando de “experimento” a la lucha por la idependencia de la India) acabó en un río de sangre…” ¿Culpa de Ghandi o de los fanáticos dispuestos al terrorismo de una u otra religión, o sea de los Moas indios?

    !Cuánta desvergüenza!
    !Y cuanto maldito culto a la violencia! El mundo está continuamente cambiando y hay infinidad de reformas sociales y políticas, o económicas o descubrimientos y otros cambios que no le deben nada a la violencia. Incluida la España de los sesenta y setenta, por supuesto.  

  106. manuelp dice:

    Dice gaditano, ejemplo perfecto del pensamiento adolescente eterno del que hablaba Marsé que los grupos terroristas eran “lo peor”de la oposición al franquismo. ¿Es que ya no se acuerda del aura de “luchadores por la libertad” con la que “lo mejor” de la oposición al franquismo coronaba a este “peor”?.

    Yo recuerdo muy bien el día del asesinato de Carrero Blanco e incluso hoy casi cuarenta años después no veo casi por ningún lado condenas terminantes y expresas de aquel acto .

  107. Pío Moa dice:

    Este jaque está descendiendo al nivel de la simple tontería. Tiene además la idea de que las “buenas intenciones” son lo que cuenta.  Claro está que las buenas intenciones de Gandhi terminaron mal, y que la India no ha sido precisamente un estado pacífico, pero eso, claro, no tiene que ver con Gandhi. Tampoco las malas consecuencias del marxismo tuvieron que ver con Marx, sino con una deficiente aplicación de la teoría. El propio Stalin, ¿no tenía las mejores intenciones? Pero tuvo que hacer frente a constantes  y violentas conjuras contrarrevolucionarias, de modo que, contra su deseo, tuvo que defender al proletariado también por la violencia: ¡cuánto le habría gustado a él no tener que emplear tales métodos, pero, claro no siempre es posible, qué se le va a hacer!   Por cierto, Inglaterra no aplicó una violencia directa cuando la hambruna  de Irlanda o la de Bengala y otras. Pero provocó la muerte de millones de personas, cosa a la que jaque encuentra mil disculpas, porque él es enemigo de toda violencia (aunque  hasta el estado más democrático se apoya, lógicamente, en la violencia).  Por cierto, don Jaque, a ver cuándo le vemos inmolarse ante una clínica abortista o ante cualquier cosa de las que molestan a su extremada virtud. Por lo menos haría algo más que parlotear, que parece haber sido su especialidad desde siempre.

  108. Pío Moa dice:

    ¡Culto a la violencia! dice el elemento. Claro que hay muchas cosas que se hacen sin violencia. Menudo descubrimiento que quiere atribuir a su elevada virtud, al parecer.  Don jaque, no sé si como psicólogo o psicoterapeuta será usted muy bueno, pero como razone con sus pacientes con la lógica con que lo hace aquí, me temo que los volverá aún más chiflados. Aunque tal vez también más felices, quién sabe.

  109. jaquejaque dice:

    Este artículo de Ruth Dudley Edwards sobre una foto del ex-jefe del IRA Martin McGuinness y ahora vicepresidente de Irlanda del Norte dándole la mano a la Reina, a SU Reina,en su reciente visita a la Provincia, me parece relevante para toda esta demagogia filoterrorista que se trae Moa, y también para no caer en su tremendismo a propósito de la situación actual de la ETA:

    “  McGuinness abraza a su derrota

    Los Provos han perdido su “guerra” – ese es el significado real del apretón de manos Real, escribe Ruth Dudley Edwards

    Distraidamente, miré  la circular de la Corte en mi Times de Londres el jueves. Esta incluye el registro oficial de los compromisos realizados el día anterior por la reina o por otros que actúen en su nombre. Allí estaba.

    “Su Majestad y Su Alteza Real ha visitado esta mañana el teatro lírico, 55 de la calle Ridgeway, Belfast, y fueron recibidos por el presidente de Cooperación Irlanda (Sr. Christopher Moran), el Sr. Peter Sheridan (director ejecutivo) y el presidente del Teatro  Lírico(Sr. Mark Carruthers).

    La reina, patrón de Irlanda Cooperación, y el Duque de Edimburgo, se unieron al Honorable Peter Robinson, MLA (Primer Ministro de Irlanda del Norte), el Sr. Martin McGuinness MLA (Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte), el Presidente de Irlanda y la Sra. Higgins en ver una exposición de retratos y, posteriormente, asistieron a una recepción para las Artes dadas por Cooperación Irlanda “.

    La circular de la corte real sigue estrictamente los protocolos de rigor, razón por la cual el Presidente Higgins – un dignatario extranjero a título privado – fue incluido después que los ministros de la Reina, sus súbditos.

    ” Hay que verter aceite hirviendo  sobre el WOT lacayo escribió eso!” observó un amigo de Facebook. “El Presidente es, por supuesto, co-patrono de  Cooperación de Irlanda”.

    Es probable que haya algún motivo misterioso, por no mencionar que, aunque el motivo por el que se deba verter aceite sobre el lacayo sea por escribir incorrectamente el nombre del  Vicepresidente (Mcguinness).

    The Times lo había corregido, pero cuando miré en la página web del Palacio de Buckingham,  estaba allí como “McGinness”. ¡Oh, Dios mío! Creo que el pobre hombre debe escribir una carta dura, señalando que ya es bastante malo para un  antiguo terrorista de los de elite ser clasificado como un súbdito de la mujer a la que solía llamar  señora Windsor, pero ahora llama la Reina, sin que encima alguien deletree su nombre mal

    Esto ha sido un error. Seguramente que el funcionario subalterno desgraciado no sabía distinguir a  McGuinness de una bolsa de zanahorias. Pero es un poco una metáfora de todos modos.

    Hubo unos cuantos bufidos en los medios británicos acerca de la sangre en las manos de McGuinness y la fotografía fue  a buscar  las primeras páginas. Pero, en realidad, aunque el público británico odia al IRA, pocos se han alterado.  Están aliviados de que a fin de cuentas los IRAs varios no estén ya asesinando

    en Inglaterra y que Irlanda del Norte parezca estar en calma.

    Si mantener la paz requiere de la Reina  darle la mano a una persona que se  considere tan horrible como Ian Paisley - aunque un poco menos atroz que su equivalente Adams Gerry – que así sea.

    McGuinness ha intentado darle la vuelta al apretón de manos como “una manera muy marcada,  deliberada y simbólica de ofrecer la mano de amistad a los unionistas a través de la persona de la reina Isabel, para la que muchos unionistas tienen una profunda afinidad”.

    En verdad, después de la catástrofe que fue la oposición del Sinn Fein a su exitosa visita de Estado el año pasado (-a la República de Irlanda-), no había ninguna posibilidad de que McGuinness fuese a cometer el mismo error otra vez.

    Él le estrechó la mano con un ojo puesto en la opinión de la República (el Sur) y trató de aplacar a los Shinners del Norte (simpatizantes del Sin Feinn) enojados  haciendo un encendido discurso en Londres al día siguiente, quejándose de que: “El Estado británico se ha negado a reconocer incluso su papel como combatiente en el conflicto”, y que está fallando en abordar “el legado del conflicto” (un poco jeta, proveniente de un impenitente jerarca Provo ), y que está tomando “decisiones estúpidas e inútiles”, como el envío de algunos presos liberados de nuevo a la cárcel por violar  sus condiciones y al negarse a celebrar nuevas comisiones de investigación.

    David Cameron, se quejó, se ha negado a participar. Él y Peter Robinson, McGuinness dijo con indignación, se han reunido con el presidente Obama, más a menudo que con el primer ministro (de Irlanda del Norte).

    Un portavoz del Partido Conservador, se mostró indiferente.

    “Es imposible pensar en una crisis política en NI hoy que requiera la atención del Primer MinistroM por encima de hacer frente a la peor crisis económica en 80 años y la crisis en la eurozona – algo que, por supuesto, beneficiará a todas las personas en Irlanda del Norte. ”

    Eso es aproximadamente el tamaño de la misma. Cuando tiene tiempo para pensar en el Reino Unido, Cameron se preocupa por el referéndum sobre la independencia escocesa.

    Miles de víctimas del IRA  han encontrado el apretón de manos angustiante, pero la mayoría son pragmáticos. Mientras que algunos unionistas se han sentido traicionados, los más  astutos – felices de que una encuesta reciente mostró que el apoyo de Irlanda del Norte por una Irlanda unida ha caido hasta el siete por ciento – lo ven como lo hizo el perceptivo comentarista unionista , Alex Kane.

    Él escribió: “Para esta generación de republicanismo de “ lucha armada “, la reunión representa el cierre de su campaña. Sin embargo, al incorporar el Sinn Fein tan profundamente al Sistema Británico y en el seno de un acuerdo interno (al Reino Unido) [McGuinness] también ha cerrado la puerta para muchas, muchas más generaciones. Sinn Fein ha sido atrapado, disecado y el Unionismo es más fuerte hoy que nunca. ”

    Así es como muchos republicanos de Irlanda del Norte quieren  verlo. Para McGuinness no será fácil descansar en su propio terreno.”
    RUTH DUDLEY EDWARDS
    SUNDAY INDEPENDENT  

    Ruth Dudley Edwards

    © Independiente irlandesa
     

    Deshacer cambios

     

  110. Pío Moa dice:

    También podría inmolarse ante la tumba de Franco en el Valle de los Caídos,  para dar testimonio de su ferviente antifranquismo. Es una sugerencia nada más, sin ánimo de obligarle, ni siquiera moralmente.
       Ah, y si quiere enterarse del Grapo, sobre el que parlotea de mala manera, puede leer mi “De un tiempo y de un país”. Algo le ayudará a hacerse una idea más precisa.  

  111. Pío Moa dice:

    Lo de que los “provos” han perdido su guerra simbolizado en ese estrechamiento de manos, es una interpretación. También cabe la interpretación opuesta: el IRA reaccionó contra una extrema opresión y discriminación anticatólica que continuaba la del siglo XIX, y ha obligado al final a Inglaterra a hacer grandes e importantes reformas políticas que disminuyen –aunque probablemente no han eliminado– dicha opresión. No ha sido el representante del IRA, sino el sistema británico el que ha tenido que ceder.
       Algo que no tiene nada que ver con España y la ETA. 

    “Sin embargo, al incorporar el Sinn Fein tan profundamente al Sistema Británico y en el seno de un acuerdo interno (al Reino Unido) [McGuinness] también ha cerrado la puerta para muchas, muchas más generaciones. Sinn Fein ha sido atrapado, disecado y el Unionismo es más fuerte hoy que nunca”. De ilusiones también se vive, según dicen. 

  112. manuelp dice:

    Gaditano basa su filosofía moral en el charlatanismo demagógico carente de cualquier conocimiento crítico de la historia de la humanidad y sus instituciones. Vamos que vive en un mundo de teletubbies de besos y abrazos constantes. Quizá le conviniese leer a uno de los fundadores de la filosofía política moderna, Thomas Hobbes, para bajarse de la nube.

    Además de estas ideas, hay en la filosofía moral comúnmente aceptada muchas otras tan peligrosas como ellas y que no hace falta enumerar. Creo que las tuvieron en cuenta aquellos antiguos que prefirieron que la ciencia de la justicia fuera disimulada por medio de fábulas, antes que expuesta a las disputas. Pues antes de que empezaran a debatirse cuestiones de esta índole, los príncipes no pedían la suma potestad, sino que la ejercían. No defendían su poder arguyendo, sino castigando a los malos y protegiendo a los buenos. A su vez los ciudadanos no medían la justicia por la palabra y la opinión de los particulares, sino por las leyes del estado; los mantenía en paz la fuerza del poder, no las discusiones. Es más, veneraban el poder supremo, residiera éste en una sola persona o en una asamblea, como a una divinidad visible.

    Thomas Hobbes (1588-1679), Del ciudadano (1642), Proemio

  113. Catlo dice:

    Extraído de una noticia sobre Wert y la educación.

    A su juicio, se dice que los jóvenes en la actualidad son los mejores preparados de la historia, una afirmación que según Wert, es cierta si se compara con la situación de hace cuarenta años: “La comparación que hay que hacer no es con nuestro pasado sino con nuestro presente”, ha opinado.
    Para el titular de Educación ha habido hasta ahora “una importantísima relajación” en el nivel de exigencia y, en este sentido, ha citado sondeos como el del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que lo vinculan con “la atención de las familias a la educación de sus hijos”.
    Asimismo, ha aseverado que para conceder una beca “no se están pidiendo resultados de excelencia, sino un rendimiento básico”.
    Ha subrayado que el examen que tendrán que hacer los alumnos al finalizar sexto de Primaria tiene como objetivo ver, entre otras cosas, que saben leer y escribir correctamente, y hacen las cuatro operaciones de cálculo.
    Si el alumno no pasa la prueba con éxito, el ministro ha indicado que puede que deba repetir el curso aunque ha añadido que, si bien aún no está cerrado este aspecto, se podría aceptar el pasar de curso siempre que el centro lo considere oportuno.
    http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/11379-wert-quiere-creditos-ico-para-los-estudiantes-de-ccaa-donde-mas-suban-las-tasas

    Llama mucho la atención lo tremendamente contradictorios que resultan los discursos sobre la calidad de la educación. A la vez que se dice que tenemos los jóvenes mejor preparados de la historia se dice que tenemos los peores resultados en los informes Pisa. A la vez que se dice que nuestras universidades no aparecen en los primeros doscientos puestos de las clasificaciones anglosajonas de rango, nuestros ingenieros son demandados por la tecnológicamente adelantada Alemania, o nuestros médicos son muy bien recibidos allá donde vayan.
    Lo primero que debería hacer Wert es realizar unas pruebas masivas a los alumnos en los distintos niveles educativos por provincias para disponer de datos fiables sobre lo que saben y sobre lo que no saben y sobre lo que saben hacer y no saben hacer. Eso daría pistas sobre, por ejemplo, la necesidad de unificar el temario de geografía e historia de España, entre otras cosas.
     

  114. manuelp dice:

    Las contradicciones sobre la calidad de la educación en España se explican igual que las contradicciones sobre nuestro sistema financiero (que era el mejor del mundo según Zapatero) y que nos va a llevar a la bancarrota en breve. Llevamos treinta y cinco años instalados en el reino de la mentira en todos los ámbitos, políticos, económicos, sociales, culturales y personales.

  115. churruca dice:

    ¡Pero venga, Moa, liquide ya de una vez a ese impresentable! ¡No pierda tiempo con él!

  116. Catlo dice:

    Dice Wert que nuestros jóvenes son los mejor preparados si comparamos con los de hace cuarenta años, es decir con los de 1972. Tengo la sensación de que en general es al revés, al menos en lo que respecta a los jóvenes que pasaron por el bachillerato de entonces. Era un bachillerato que te dejaba muy bien preparado para entrar en la Universidad. Recuerdo que tuve que hacer reválida de cuatro, reválida de sexto y, además, me tocó hacer selectividad que se implántó unos años después del 72. Hoy, conozco casos de jóvenes que han pasado la selectividad y que no saben multiplicar por 2 si no usan una calculadora.

  117. manuelp dice:

    Pero si se ven los exámenes de la selectividad su nivel es bastante adecuado y de calidad. Lo que ocurre es que el peso de la nota de acceso está muy determinado por el expediente del bachiller- en el que se producen enormes fraudes- y además la forma de calificar es muy aleatoria, con lo que se puede acceder a la Universidad habiendo hecho un examen de selectividad muy mediocre y llevando un bagaje del bachiller escasísimo.

  118. Catlo dice:

    Soraya va y dice:
    “Es el momento de poner a punto el Estado de las Autonomías”
    Vaya usted a saber qué querrá decir a estas alturas eso de poner a punto.

  119. Catlo dice:

    O sea que el expdiente del bachiller está corrompido. Eso puede explicar muchas cosas como por ejemplo que un título no tiene el mismo valor real en todos los sitios. Es otra forma de injusticia.

  120. sinro dice:

    Yo particularmente  no estoy a favor de que se banee al gradi,porque representa una fuente de conocimiento muy importante a la hora  de analizar la base de Los grandes errores de la progresia. dejemoslo aunque solo sea por la Magnificat labor que ejerce de conejillo de Indias 

  121. Hegemon dice:

    Gaditano basa su filosofía moral en el charlatanismo demagógico carente de cualquier conocimiento crítico de la historia de la humanidad y sus instituciones.


    Si Manuelp, pero esa postura acaba cuando sus bienes, sus vidas o su familia están amenazadas. Es muy fácil parlotear en un salón de asco que te da a la violencia mientras sus vida es tan cómoda y tan fácil y se ve protegida por lo que tú dices despreciar. Cuando se vea amenzado, cuando pueda perderlo todo apelará a todos aquellos que antes despreciaba para pedirles que hagan algo, que lo defiendan. Y si no es así, la estupidez será la caracteristica principal de estos tontos útiles. De estos teletubbies.

  122. manuelp dice:

    En la reválida de cuarto de bachiller elemental, en la reválida de sexto de bachiller superior o en la prueba de madurez del curso preuniversitario no te valían de nada las notas que te hubiesen puesto durante los cursos por muy brillantes que hubiesen sido, solamente contaba la que sacabas en las respectivas pruebas. Se adujo que era injusto que el alumno se lo jugase todo a un examen como si el alumno que supiese una materia fuese a hacer un mal examen y por eso se incluyeron, y con más peso, las notas de los cursos y así se abrió la puerta a la posibilidad de todas las corrupciones y todas las arbitrariedades.

  123. LeonAnto dice:

    manuelp, Hegemon, Catlo: Está claro, que el sistema de enseñanza, del anterior régimen, era de calidad, hasta que irrumpió la Ley de Villar Palasí de 1970(llorado, hace poco, aunque no sé muy bien el porqué, a causa de su reciente fallecimiento).

  124. manuelp dice:

    LeonAnto

    La susodicha Ley Villar Palasí fue el punto de partida de la “irresistible” ascensión del personaje más intrigante del tinglado llamado Transición.

    Con la reforma educativa del ministro Villar Palasí, concretada en la Ley General de Educación de 1970, y gracias a una filtración del Ministerio, el Santillana fue la única editorial que tuvo listos con arreglo a la nueva ley los libros de texto del curso escolar, lo que supuso su despegue económico en pleno franquismo.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_de_Polanco

    ¿Cuando se sabrá la verdad sobre el tema?.

  125. manuelp dice:

    No sobre el tema de la filtración , sino sobre el significado real del encaje del personaje en la historia de la Transición.

  126. Hegemon dice:

    Bueno, Manuelp explica muy bien lo que era y lo que es. Pero en los resultados están las pruebas. En las últimas décadas España se ha desarrollado de forma extraordinaria. El Plan de Estabilización del 59 va parejo a una población muy bien formada con un excelente sistema educativo, con una Universidad de calidad. De ese sistema España ha ido “mamando” hasta ahora. ¿Que tenía deficiencias por falta de medios o por su desarrollo especifico a la tecnificación en vez de a la innovación y la creación?, tal vez, pero, como digo, los resultados están ahí. En los próximos años, y como ha dicho Recarte, España va a tener problemas, además de los económicos, para ser competitiva. Los puestos de resposnabilidad, los que requieran mayor preparción y titulaciones acrediatadas serán para aquellos que en su día han tenido medios para obtener una titulación en una nniversidad privada. Los pobres, los que no tiene recursos, habrán estudiado en la universidad pública, que dependiendo del lugar, serán más o menos reconocidos, cuando antes los que obtenían un titulo universitario en la publica eran mucho más valorados. Ha sido al revés. Se suponía que con la democracia el acceso a la Universidad y el ascensor social serían más equitativos. Ha sido al revés por la perversión del sistema.
     
    Por otra parte, yo he defendido aquí los exámenes al final de cada etapa educativa para acreditar la formación de la persona. La diferencia es que yo decía que fueran voluntarios. Una especie de examenes nacionales al final de cada estapa. Wert tiene una ida parecida. Estoy con él. Pero sigo dudando en los contenidos, en la exigencia y en los meritos necesarios exigibles para mejorar el sistema educativo.
     
    Parece que también quieren desarrollar la Formación Profesional. Ya era hora. En los años 60 se fomentaba el aprendizaje directamente en las propias empresas con lo que se formó una mano de obra especializada que ayudó al desarroloo del pais.
     
    De todas formas, Leon Anto, el BUP y el COU eran infinitamente mejores que el sistema actual.

  127. pipirigalla dice:

    JESÚS CACHO EN http://www.vozpopuli.com/nacional/11373-el-caso-bankia-o-como-hace-20-anos-lo-de-mario-conde-fue-una-broma
    “Rato tiene todas las papeletas. Es la cabeza perfecta, en tanto en cuanto ex vicepresidente y ministro de Economía y ex director del FMI, en la que ejemplarizar la venganza de esa conciencia colectiva maltratada por una larga serie de golfos, gente principal con mando en plaza que en las últimas décadas se ha enriquecido a espuertas en un país donde la corrupción se ha enseñoreado de la primera a la última de las instituciones del  Estado. Gente que se lo ha llevado crudo, mientras la inmensa mayoría de la población se apañaba, se apaña, con su magro sueldo mensual. En realidad el “caso Bankia” es el juicio a un Régimen, a unas elites –consultores, auditores, despachos de abogados, Banco de España, CNMV, presidentes del Gobierno, ministros de Economía, bancos y banqueros, cajeros, editores, políticos que han chupado de las Cajas…- que, participando de esa corrupción, han sacado ventaja de la perversión del sistema de libertades que nos dimos a la muerte de Franco.”
    ¿Había estos diagnósticos en vísperas de la II República?

     
     

  128. manuelp dice:

    Lo realmente importante es el párrafo siguiente al reseñado del artículo.

    “La libertad”, escribió Margaret Thatcher en el prefacio de Right Thinking “no es sinónimo de vida fácil. Hay muchas cosas difíciles en la libertad: no te brinda seguridad, crea dilemas morales y exige mucha responsabilidad, pero esa es la naturaleza del hombre y en eso consiste su gloria y salvación”. Por desgracia, nuestra democracia no ha pasado de ser “El negocio de la libertad”, nunca mejor dicho, de unos cuantos.

    Efectivamente el sistema político salido de la Transición no ha sido más que una gran estafa.

  129. LeonAnto dice:

    manuelp 18.52: Lo cierto es que los manuales de Santillana, que cayeron en mis manos, eran bastante mediocres.

  130. LeonAnto dice:

    Hegemon 18.54, dice Vd.: “el BUP y el COU eran infinitamente mejores que el sistema actual”.
    Sí, pero, según mi modesto punto de vista, eran todavía mejores el Bachillerato, las Reválidas, el Examen de estado, luego el “Preu”, después el COU, que el BUP y lo que ha seguido posteriormente.

  131. jaquejaque dice:

    manuel p: ¿podría decirme qué relevancia tiene esa cita de Hobbes para lo que discuto con el señor Moa? Porque no caigo.

    Hegemon debe de pensar que soy tan rico como sinro, je,je…!ojalá!

    En cuanto a lo que dice Moa sobre el IRA Provisional, la verdad es que se me quedan los ojos a cuadros. Aquí tenemos a este ex-terrorista comunista español converso al franquismo idolatrando al más sangriento de los grupos terroristas de la Europa occidental de las últimas décadas.

    Ya he puesto aquí muchas veces algunos de los peores assinatos del IRA, que han incluido a niños, adolescentes y civiles, además de policías y soldados y políticos y, no lo olvidemos, EN UNA DEMOCRACIA, bastante más democrática por ejemplo, a pesar de sus defectos que el profundo Sur Americano contra cuya discriminación racial luchó por aquellos mismos años Martin Luther King, por nombrar a alguien.
    En Irlanda del Norte el IRA ha asesinado sectarianamente, salvajemente, incluyendo como notas a pie de páginas los tiros en la rodilla a supuestos jóvenes metidos en la droga y ejerciendo un poder mafioso sobre un sector de la población de Irlanda del Norte y, mucho menos, del SUr. El IRA y su rama política son minoritarios en el SUR, en la República de Irlanda. Lo increible es que este majadero, Moa, se llene la boca conytra la ETA y contra la checa por sus crímenes y luego venga a decirnos que el IRA ha reducido la opresión británica…Y encima parece que le molesta que el IRA, como dice Ruth Dudley, haya perdido la batalla, que el apoyo al nacionalismo irredentista haya caido a un 7% en el Norte, que estos pistoleros ya no maten, no asesinen, no torturen, no amedrenten, no quiebren rodillas y se limiten a sentarse en sus sillones políticos. Y que hagan todo eso todavía como súbditos de la Reina.
    Conozco muchos irlandeses, la mayoría satisfechos de pertenecer a una Irlanda independiente, la mayoría también moral y políticamente opuestos al terrorismo del IRA .
    Moa escribe casi como si perteneciese al IRA Auténtico, al de la bomba deOmagh, la que arrasó tantas vidas inocentes, incluidas las de un niño y una educadora españoles. ¿Cómo se puede escribir algo tan necio como esa apología de una organización asesina que se puede clasificar de extrema izquierda o extrema derecha, porque tiene lo peor de ambos extremos?

    Es usted señor Moa un ignorante pretencioso subido a un púlpito que sólo  cuatro extremistas le sostienen, y cada vez que abre la boca sobre Irlanda o sobre el terrorismo en general sólo demuestra que el fanático que militó en el nefasto Grapo sigue latiendo a flor de piel bajo su demagogia supuestamente antietarra.
    Por cierto, estoy seguro de que los etarras no tendrían el menor reparo en firmar eso que acaba de escribir sobre el IRA Provisional. Segurísimo.          

  132. jaquejaque dice:

    La traducción es defectuosa, pero se entiende de sobra: Hazañas del IRA en su supuesta lucha contra la “opresión” británica, (palabras del archifiloterrorista Moa):

    http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&rurl=translate.google.es&u=http://www.squidoo.com/pira&usg=ALkJrhi9oXVvbhiwQzvsEEhw45hKvg2jNw

  133. Pío Moa dice:

    Don Jaque, ustred es que no aprende. No me diga que le horrorizan los muertos, generalmente no buscados por el IRA, de inocentes, ya que sus amados ingleses tienen sobre sí una cantidad suficiente de ellos. Lo que le fastidia a usted es que el IRA luchara contra los ingleses. Y no mienta a lo tonto, que no  estamos, o no debiéramos estar, entre niños: ni idolatro al IRA ni me he convertido al franquismo. Simplemente le he dicho que el IRA, al revés que la ETA, surge de una situación histórica de extrema opresión y brutalidad por parte de los ingleses, cosa que no se da en absoluto en España en relación con la ETA. A usted le es imposible entender una cosa tan simple, y para justificarse inventa lo de idolatrar y similares. Lo que prueba que usted no puede defender su postura con una mínima racionalidad. Espero que no llegue a inmolarse, y espero que a sus clientes los trate con algo más de lógica.

  134. jaquejaque dice:

    Mejor se lo deletreo todo, señores, atrévanse a justificar todo esto:

    ” Atrocidades del IRA

    0 Comments 0 comentarios

     

    0 0 Like Como

    Like Como 0 0

    Pin It El pin


    Ranked #6,379 in Culture & Society , #140,385 overall Clasificado en el puesto 6379 en Cultura y Sociedad , # 140385 general

     

    The Provisional IRA El IRA Provisional

    The Provisional Irish Republican Army (IRA) is an Irish republican paramilitary group – and proscribed Terrorist organization – whose aim was to remove Northern Ireland from the United Kingdom and bring about a United Ireland by force of arms and political persuasion. El Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) es un grupo irlandés republicano paramilitares – y la organización terrorista proscrita – cuyo objetivo era eliminar Irlanda del Norte desde el Reino Unido y lograr una Irlanda unida por la fuerza de las armas y la persuasión política.

    This “force of arms” involved violence and murder against civilians – Catholic and Protestant – and members of the British Armed Forces. Esta “fuerza de las armas” la violencia involucrada y asesinatos contra la población civil – católicos y protestantes – y los miembros de las Fuerzas Armadas Británicas. In all, 1,800 people were murdered by the IRA during the so-called “Troubles”. En total, 1.800 personas fueron asesinadas por el IRA durante los llamados “problemas”.



    Table of Contents Tabla de contenidos

    The Murder of Jean McConville El asesinato de Jean McConville
    The Enniskillen Remembrance Day Massacre El recuerdo de Enniskillen Day Massacre
    The Shankhill Bombing El bombardeo Shankhill
    The Tullyvallen Massacre La masacre de Tullyvallen
    Two Australian Lawyers Killed by IRA Dos abogados australianos asesinados por el IRA
    Further Reading Para leer más
    New Guestbook Nuevo Libro de visitas
    A List of Atrocities Perpetrated by the IRA during “The Troubles” Una lista de Atrocidades cometidas por el IRA durante “los problemas”



    The Murder of Jean McConville El asesinato de Jean McConville
    IRA Leader Gerry Adams is Implicated IRA, Gerry Adams está implicado

    Jean McConville was a Belfast-born mother of 10 who was abducted from her home and killed by the Provisional Irish Republican Army (IRA) in or around Christmas of 1972. Jean McConville era una madre nacido en Belfast de 10 años que fue secuestrada de su casa y asesinado por el Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) en o alrededor de la Navidad de 1972. She was given a secret burial Le dieron un entierro secreto

    Gerry Adams (aka Gerard Adams MP, or in Irish: Gearóid Mac Ádhaimh. Born 6 October, 1948) is an Irish Republican politician and abstentionist Westminster Member of Parliament for Belfast West for the Sinn Fein. Gerry Adams, (también conocido como Gerard Adams MP, o en Irlanda. Gearóid Mac Ádhaimh Nacido 06 de octubre 1948) es un político republicano irlandés y el abstencionista miembro del Parlamento de Westminster a Belfast Oeste para el Sinn Fein.

    Gerry Adams formed a special unit within the IRA which was responsible for the execution of a mother of 10 in 1972,” reported the September 30th London Daily Telegraph. Although Adams has always claimed that he was “interned” at the time of the murder of Mrs. Jean McConville, Adams was “very much at large at the time,” insists journalist Ed Moloney in his new book A Secret History of the IRA. Gerry Adams, creó una unidad especial dentro de la IRA, que fue el responsable de la ejecución de una madre de 10 hijos en 1972 “, informó el 30 de septiembre Daily Telegraph de Londres. Aunque Adams siempre ha afirmado que fue” internado “en el momento del asesinato de La señora Jean McConville, Adams estaba “muy en general en el momento”, insiste el periodista Ed Moloney en su nuevo libro Una historia secreta del IRA.

    Jean McConville, a Protestant, married a Catholic and raised a family of 10 children with him in Belfast before becoming a widow in the early 1970s. Jean McConville, un protestante, se casó con una católica y formó una familia de 10 hijos con él en Belfast antes de convertirse en una viuda en la década de 1970. Shortly before the murder of Mrs. McConville, the IRA had warned the widow to stop cooperating with British Army units trying to uproot the terrorist group. Poco antes del asesinato de la señora McConville, el IRA había advertido a la viuda a dejar de cooperar con las unidades del Ejército británico tratando de arrancar de raíz el grupo terrorista. After she continued to cooperate with anti-IRA efforts, McConville became one of 10 civilians in Belfast murdered and secretly buried by the “Unknowns,” a secret cell within the IRA set up by Adams to carry out special tasks. Después de que ella siguió cooperando con los esfuerzos de lucha contra el IRA, McConville se convirtió en uno de los 10 civiles asesinados en Belfast, y enterrado en secreto por los “desconocidos”, una célula secreta dentro del IRA creado por Adams para llevar a cabo tareas especiales.

    Adams became the commander of the Provisional IRA in November 1972, a month before Jean McConville disappeared. Adams se convirtió en el comandante del IRA Provisional en noviembre de 1972, un mes antes de que Jean McConville desaparecido. “Whether, as alleged by one well-informed source, or not the order was given by Adams himself, it was inconceivable that such an order would have been issued without his knowledge,” writes Moloney. “Si, como afirma una fuente bien informada, o no la orden fue dada por el propio Adams, que era inconcebible que dicha orden habría sido emitida sin su conocimiento”, escribe Moloney.

    Like Yasir Arafat and other supposedly reformed terrorists, Adams has been christened a “statesman” and frequently visited the White House over the past decade. Al igual que Yasser Arafat y otros terroristas supuestamente reformados, Adams ha sido bautizado como un “estadista” y con frecuencia visitó la Casa Blanca durante la última década.
     



    The Enniskillen Remembrance Day Massacre El recuerdo de Enniskillen Day Massacre
    November 8th, 1987 08 de noviembre 1987

    Just before 11.00am on 8th November 1987 a Provisional IRA bomb exploded without warning as people gathered at the war memorial in Enniskillen for the annual Remembrance Day service. Justo antes de las 11:00 el 8 de noviembre de 1987 una bomba del IRA Provisional estalló sin previo aviso como la gente se reunieron en el monumento a los caídos en Enniskillen para el servicio de conmemoración anual del Día. Eleven people were killed and 63 injured, nine of them seriously, when the three-story gable wall of St Michael’s Reading Rooms crashed down burying people in several feet of rubble. Once personas murieron y 63 resultaron heridas, nueve de ellos de gravedad, cuando la pared del frontón de tres pisos de salas de lectura de San Miguel se desplomó enterrando a personas en varios metros de escombros. The Provisional IRA admitted responsibility the following day. El IRA Provisional admitió su responsabilidad al día siguiente.

    Many of those killed and injured in the blast had come to honour soldiers killed in action. Muchos de los muertos y heridos en la explosión había llegado a los soldados muertos en acción de honor. Amateur video footage of the immediate aftermath horrified people in both communities and the bombing was condemned on all sides. Video amateur de las personas que las secuelas inmediatas horrorizados en ambas comunidades y los bombardeos de la fue condenado por todos los lados.

    The “Poppy day massacre victims are as follows: Las “víctimas de la masacre del día de la amapola son los siguientes:

    William Mullen 72 yrs, married with children and retired (Civilian) William Mullen 72 años, casado y con hijos y jubilados (civiles)
    Angus Mullen 70 yrs married (Civilian) Angus Mullen 70 años se casó con (Civil)
    Kitchener Johnson 70 yrs married murdered with his wife Jessie (Civilian) Kitchener Johnson se casó con 70 años asesinado con su esposa Jessie (Civil)
    Jessie Johnson 70 yrs married murdered with her husband Kitchener. Jessie Johnson se casó con 70 años asesinado con su marido, Kitchener. (Civilian) (Civil)
    Wesley Armstrong 62 yrs married murdered with his wife Bertha (Civilian) Wesley Armstrong 62 años se casó asesinado junto con su esposa Bertha (Civil)
    Bertha Armstrong 53 yrs married and murdered with her husband Wesley.(Civilian) Bertha Armstrong 53 años se casó y asesinado con su marido Wesley. (Civil)
    John Megaw 68yrs (Civilian) John Megaw 68yrs (Civil)
    Edward Armstrong 52 yrs member of the ‘Chosen Few’ Orange Lodge and a member of the RUCR Edward Armstrong 52 años miembro de la ‘Chosen Few’ Orange Lodge y un miembro de la RUCR
    Georgina Quinton 72 yrs widow with four children. Georgina Quinton 72 años viuda con cuatro hijos. (Civilian) (Civil)
    Marie Wilson 20 yrs single and was a nurse (Civilian) Marie de 20 años sola y Wilson era una enfermera (Civil)
    Samuel Gault 49 yrs (Civilian) Samuel Gault 49 años (civil)

    All of the dead were Protestants and civilains apart from one man who was a member of the Reserve RUC. Todos los muertos eran protestantes y civilains aparte de un hombre que era un miembro del RUC de la Reserva.

    As these people and others stood waiting to remember the dead of the Two World Wars and other past and present conflicts in the World. Como estas personas y otros estaban esperando para recordar a los muertos de las dos guerras mundiales y otros conflictos pasados ​​y presentes en el mundo. The Provisional IRA/Sinn Fein detonated a bomb with no warning being given. El IRA Provisional / Sinn Fein, detonó una bomba sin previo aviso le está dando. This time the IRA/Sinn Fein had murdered Protestants engaged in a solemn act of remembrance and reaffirmation of their heritage. Esta vez el Fein IRA / Sinn había asesinado a los protestantes que participan en un acto solemne de conmemoración y la reafirmación de su patrimonio. This heinous act was done while the town of Enniskillen prepared to remembered their kith and kin who died and were injured in past wars and the present ‘Troubles’ in Northern Ireland. Este odioso acto se llevó a cabo mientras que la ciudad de Enniskillen preparado para recordar sus parientes y amigos que murieron y resultaron heridos en las guerras del pasado y el presente “problemas” en Irlanda del Norte. This IRA/Sinn Fein bomb containing 40 IB of gelignite was hidden in a community hall just behind where the victims stood to commemorate their dead and all others throughout the World. Esta bomba del IRA / Sinn Fein, que contiene 40 IB de gelignita estaba oculto en una sala de fiestas justo detrás de donde estaban las víctimas para conmemorar a sus muertos y todos los demás en todo el mundo.
     



    The Shankhill Bombing El bombardeo Shankhill
    Nine Civilians Murdered Nueve civiles asesinados

    As the people of the Shankill Road in Belfast went about their daily lives two Provisional IRA/Sinn Fein members walk into Frizzell’s fish shop dressed in white coats looking like delivery men. Como la gente de la Shankill Road en Belfast fue su vida diaria dos provisionales del IRA / Sinn Fein miembros entrar en la tienda de peces Frizzell vestidos con batas blancas que parecían hombres de entrega. With them they carried a bomb which was to deliver death and destruction and reduce the shop to rubble seconds later. Con ellos llevaban una bomba que iba a pronunciar la muerte y la destrucción y reducir la tienda de escombros segundos más tarde. They had the bomb on a short timer of approx 11 seconds which was to secure their own escape, but not the innocent people doing their shopping in the immediate area. Ellos tenían la bomba en un contador de tiempo corto de unos 11 segundos, que era para asegurar su propia huida, pero no a las personas inocentes que hacen sus compras en el área inmediata. As they walked into the shop there were men, women and children in Frizzells. A medida que entramos en la tienda no había hombres, mujeres y niños en Frizzells. They knew that all of these people would die but that did not deter them on their deadly mission of murdering innocent civilians in a Protestant area of Belfast. Sabían que toda esta gente iba a morir, pero que no los detuvo en su misión mortal por el asesinato de civiles inocentes en un barrio protestante de Belfast.

    But the bombers made a fatal error setting the timer and, with out warning to them, the bomb exploded prematurely. Pero los terroristas cometió un error fatal de programar el temporizador y, con la advertencia a ellos, la bomba explotó antes de tiempo. The carrier of the bomb IRA/Sinn Fein Thomas Begley died in the blast. El portador de la bomba del IRA / Sinn Fein, Thomas Begley murieron en la explosión. The bomb was designed to send the force of the explosion upwards and as it did what it was designed to do, all of the upper building came down on the innocent people in the shop as well as themselves, who’s intention was to set the bomb down and walk away unharmed. La bomba fue diseñada para enviar la fuerza de los arriba explosión y como lo hizo lo que fue diseñado para hacer, todo el edificio superior cayó sobre las personas inocentes en la tienda, así como a sí mismos, que es la intención fue crear la bomba abajo y alejarse ileso.

    The Shankill bomb massacre victims were: Las víctimas de la bomba en Shankill masacre fueron los siguientes:

    John Desmond Frizzel 63 yrs Protestant married with three children a Civilian John Desmond Frizzel 63 años protestante casado y con tres hijos, un civil
    Sharon McBride 29 yrs one child, daughter of John Desmond Protestant and Civilian also died Sharon McBride 29 años un hijo, hija de John Desmond protestante y civil también murieron
    George Williamson 63 yrs Protestant married with two children a Civilian George Williamson, 63 años protestante casado y con dos hijos, un civil
    Gillian Willamson 49 yrs Protestant married with two children a Civilian Gillian Willamson 49 años protestantes casado con dos hijos uno civiles
    Evelyn Baird 27 yrs two children Protestant and a Civilian Evelyn Baird 27 años dos niños protestantes y un civil
    Michelle Baird 7 yrs old schoolgirl Protestant and a Civilian Michelle Baird 7 años de edad escolar de protestantes y un civil
    Leanne Murray 13 yrs old schoolgirl Protestant and a Civilian Leanne Murray de 13 años de edad escolar de protestantes y un civil
    Michael Morrison 27 yrs three children Protestant and a Civilian Michael Morrison 27 años tres niños protestantes y un civil
    Wilma McKee 38 yrs two children Protestant married and a Civilian Wilma McKee 38 años se casó con dos niños protestantes y un civil

    Thomas Begley was one of the Provisional IRA/Sinn Fein who died planting the bomb which killed all of these innocent Protestant people. Thomas Begley fue una de las IRA Provisional / Sinn Fein, que murió colocar la bomba que mató a todas esas personas inocentes protestantes. A life in hell fire is his reward and may it burn long and hot for eternity. Una vida en el fuego del infierno es su recompensa y puede quemarse largo y caluroso para la eternidad. The Provisional IRA/Sinn Fein member who accompanied Begley was severely injured in the blast but survived and was given nine life sentences. El IRA Provisional / Sinn Fein, que acompañó a los miembros Begley fue gravemente herido en la explosión, pero sobrevivió y se le dio nueve condenas a cadena perpetua.
     
     



    The Tullyvallen Massacre La masacre de Tullyvallen
    September 1, 1975 01 de septiembre 1975

    On the 1st September 1975 the members of Tullyvallen LOL 630 were meeting, as they regularly did on the first Friday of each month, in their Orange Hall in rural South Armagh near the border with the Irish Republic. El 1 de septiembre de 1975, los miembros de Tullyvallen LOL 630 estaban reunidos, ya que regularmente hacía el primer viernes de cada mes, en el Salón Naranja en las zonas rurales del sur de Armagh, cerca de la frontera con la República de Irlanda.

    The meeting was held just three weeks after the kidnap, torture and murder of fellow Lodge member William Meaklin, a former RUC Reservist. La reunión se celebró tan sólo tres semanas después del secuestro, tortura y asesinato de su colega miembro de la Logia Meaklin William, un ex reservista del RUC.

    As always the Lodge had opened their meeting with prayer and had just moved on to a general discussion when gunmen burst into the hall through the kitchen at the back. Como siempre la casa de campo había abierto su reunión con la oración y se acababa de mudar a un debate general, cuando hombres armados irrumpieron en el salón a través de la cocina en la parte posterior.

    They stood just inside the doorway and opened fire on the men sitting in the hall while another gunman fired through a window from outside the hall. Estaban justo en la puerta y abrieron fuego contra los hombres que estaban sentados en la sala, mientras que otro hombre armado disparó a través de una ventana desde fuera de la sala. Caught in the crossfire three members were killed immediately whilst several others were wounded. Atrapados en el fuego cruzado de tres miembros fueron asesinados inmediatamente, mientras que varios otros resultaron heridos. One was to die shortly after at the scene and another died two days later in hospital. Uno de ellos fue a morir poco después de que en el lugar y otra murió dos días después en el hospital.

    Fortunately an off-duty member of the security forces attending his Lodge was able to use his personal protection weapon to fire back wounding one of the assailants. Afortunadamente un miembro de fuera de servicio de las fuerzas de seguridad que asisten a su casa de campo fue capaz de utilizar su arma de protección personal a disparar hiriendo a uno de los asaltantes. The attackers made off in face of this resistance. Los asaltantes se llevaron en la cara de esta resistencia. There can be no doubt that but for the actions of this man every member of the Lodge would have been murdered that evening. No puede haber ninguna duda de que, sino por las acciones de este hombre a todos los miembros de la Logia habría sido asesinado esa misma noche.

    In a further attempt to take life a 2lb bomb was left outside the Orange Hall, which was later defused by the Army. En un nuevo intento de tomar la vida de una bomba de dos libras se quedó fuera de la Orange Hall, que fue desactivada posteriormente por el Ejército. This callous act also delayed the ambulance service attending to the victims as well as endangering the life of members of the security and medical services. Este acto cruel también retrasó el servicio de ambulancias atender a las víctimas, así como poner en peligro la vida de los miembros de los servicios de seguridad y médicas.

    It is estimated that eight terrorists participated in this orgy of death and destruction but only one (the driver of a get away car) was ever convicted. Se estima que ocho terroristas participaron en esta orgía de muerte y destrucción, pero sólo uno (el conductor de un auto alejarse) fue condenado nunca. However it is believed that Real IRA boss Michael McKevitt (then a member of SF/PIRA) and an other, who is now a top ranking SF/PIRA official close to Gerry Adams, were gunmen in this atrocity. Sin embargo se cree que el IRA Auténtico Michael McKevitt jefe (entonces miembro del SF / PIRA) y el otro una, que ahora tiene una graduación superior SF / PIRA funcionario cercano a Gerry Adams, eran hombres armados en esta atrocidad.

    In November 1977 John McCooey, 22, from Cullyhanna was convicted in connection with the Tullyvallen killings.The same man was convicted in connection with the murders of UDR members Joseph McCollough (LOL 630) and Robert William McConnell (LOL 305) which took place in February 1976, shortly after Tullyvallen. En noviembre de 1977 John McCooey, 22, de Cullyhanna fue condenado en relación con el hombre Tullyvallen killings.The mismo fue condenado en relación con los asesinatos de miembros de la UDR José McCollough (LOL 630) y Robert William McConnell (LOL 305), que tuvo lugar en febrero de 1976, poco después de Tullyvallen. He received seven life sentences and was also jailed for being a member of the IRA and having guns and explosives. Recibió siete cadenas perpetuas y fue encarcelado también por ser un miembro del IRA y la tenencia de armas y explosivos. He has however since been released to carry out more heinous acts under the so-called Good Friday Agreement. Él sin embargo, ha sido puesto en libertad para llevar a cabo los actos más atroces en el marco del Acuerdo de Buena llamado Viernes.

    In remembering those who died we must also remember and care for the victims who continue to feel the pain and despair. Al recordar a aquellos que murieron también debemos recordar y cuidar a las víctimas que siguen a sentir el dolor y la desesperación.

    The story of Tullyvallen has to be told as an example of the atrocities inflicted upon the decent law abiding people of Northern Ireland. La historia de Tullyvallen tiene que ser contada como un ejemplo de las atrocidades infligidas a las personas decentes que respetan la ley de Irlanda del Norte. The voice of the victims must be heard. La voz de las víctimas debe ser escuchada.

    Tullyvallen Victims:- Tullyvallen Víctimas: –

    James McKee 70. James McKee 70. A farmer with five children Un agricultor con cinco hijos
    Ronald McKee 40. Ronald McKee 40. A farmer. Un granjero.
    John Johnston 80. John Johnston, 80. A retired farmer. Un agricultor jubilado.
    Nevin McConnell 40. Nevin McConnell 40. A livestock market manager. Un gerente de mercado de ganado.
    William Herron 63. William Herron 63. Died two days later from his injuries. Murió dos días después de sus lesiones.
     
     



    Two Australian Lawyers Killed by IRA Dos abogados australianos asesinados por el IRA
    Martin McGuinness Refused To Meet Grieving Relatives Martin McGuinness negó a reunirse con los familiares en duelo

    THE family of an Australian tourist gunned down after an IRA murder squad mistook him for a British soldier have reacted furiously after Martin McGuinness MP refused to meet them for a TV documentary. La familia de un turista australiano asesinado a balazos por un escuadrón de asesinato del IRA lo confundieron con un soldado británico ha reaccionado con furia después de que Martin McGuinness MP se negó a reunirse para un documental de televisión. James Martin Pacelli McGuinness (Irish: Máirtín Mag Aonghusa, born in Derry 23 May 1950) is the Deputy First Minister of Northern Ireland. James Martin McGuinness Pacelli (irlandés: Máirtín Mag Aonghusa, nació en Derry 23 de mayo 1950) es el Viceprimer Ministro de Irlanda del Norte. . .

    The parents of Stephan Melrose flew into Northern Ireland this week to confront republican leaders about the cold-blooded killing of their son and Aussie pal Nick Spanos in the Netherlands 20 years ago. Los padres de Stephan Melrose voló a Irlanda del Norte esta semana para confrontar a los líderes republicanos sobre el asesinato a sangre fría de su hijo y el australiano Nick Spanos amigo en los Países Bajos hace 20 años. Both men were in the country for a brief holiday when they were shot dead in the Dutch town of Roermond in May 1990. Ambos hombres estaban en el país para unas breves vacaciones cuando fueron muertos a tiros en la ciudad holandesa de Roermond, en mayo de 1990.

    The attack came at a time when the IRA was launching a number of gun-and-bomb attacks on British Army personnel and bases in Germany and the Netherlands. El ataque se produjo en un momento en que el IRA estaba lanzando una serie de ataques de armas de fuego y explosivos contra personal del ejército británico y las bases en Alemania y los Países Bajos. Stephan’s parents and two sisters travelled first to the scene of the murder and then to Northern Ireland as part of Australian TV’s 60 Minutes programme. Los padres de Stephan y dos hermanas viajaron primero a la escena del asesinato y luego a Irlanda del Norte como parte de los 60 de la televisión australiana del programa de actas. His sister Helen Jackson told the Daily Mirror: “We’re just here to get some answers, some facts about what happened. “We are learning more about the conflict here. Su hermana Helen Jackson dijo al Daily Mirror: “Estamos aquí para obtener algunas respuestas, algunos hechos acerca de lo que pasó.” Estamos aprendiendo más sobre el conflicto aquí. But as well as that we want justice. Pero, además de que queremos justicia. Stephan was a lawyer and he would have wanted justice. Esteban era un abogado y que él hubiera querido la justicia. “Murder is the worst possible crime and he would have wanted justice to be done for that. We retraced Stephan’s final steps in the Netherlands and that was quite emotional, but it was part of our personal healing process.” “El asesinato es el peor crimen posible, y que él hubiera querido que se haga justicia por eso. Volvimos últimos pasos de Stephan en los Países Bajos y que fue muy emocional, pero era parte de nuestro proceso de curación personal.”

    Asked about Sinn Fein’s refusal to take part in the documentary, Ms Jackson said it “speaks volumes”. Preguntado sobre la negativa del Sinn Fein para participar en el documental, la Sra. Jackson dijo que “dice mucho”. She added: “We are here gathering information about what happened to my brother and it’s not very helpful.” Y agregó: “Estamos aquí la recopilación de información acerca de lo que le pasó a mi hermano y no es muy útil.” 60 Minutes producer Mick O’Donnell said he was disappointed Sinn Fein would not take part in the programme. 60 Minutos productor Mick O’Donnell dijo que estaba decepcionado del Sinn Fein, no tomaría parte en el programa. He added: “It’s the 20th anniversary of Stephan’s murder and his family have never been to the place where he was killed. Y agregó: “Es el 20 º aniversario del asesinato de Esteban y su familia nunca ha estado en el lugar donde fue asesinado.

    “They went to Roermond and it was a very powerful and moving scene for them to be at the place where he died and to speak to people who were involved in the case, witnesses and people who investigated the murder. “There was a lot of media coverage in the Netherlands and there is a certain frustration there about the fact no one was ever convicted of the murders. “Ellos fueron a Roermond y fue una escena muy impactante y emotiva para ellos estar en el lugar donde murió y para hablar con personas que estuvieron involucradas en el caso, los testigos y las personas que investigaron el asesinato.” Hubo una gran cantidad de la cobertura de los medios de comunicación en los Países Bajos y hay una cierta frustración por el hecho de que nadie fue condenado jamás de los asesinatos. That gave the family a certain resolution of feelings they have had about Stephan’s death. Eso le dio a la familia una determinada resolución de los sentimientos que han tenido sobre la muerte de Esteban. “But they wanted to come to Ireland to get answers, to see if anyone might come forward with any information about what happened to Stephan. We approached Gerry Adams Gerard Adams MP (Irish: Gearóid Mac Ádhaimh[1]; born 6 October, 1948) is an Irish Republican politician and abstentionist Westminster Member of Parliament for Belfast West. and Martin McGuinness on behalf of the family to see if they would meet them, but we were knocked back. “Pero ellos querían venir a Irlanda para obtener respuestas, para ver si alguien puede presentar cualquier información sobre lo que sucedió a Stephan Nos acercamos a Gerry Adams, Gerard Adams MP (en irlandés: Gearóid Mac Ádhaimh [1], nacido el 6 de octubre de 1948. ) es un político republicano irlandés y el abstencionista miembro del Parlamento de Westminster a Belfast Oeste. y Martin McGuinness, en nombre de la familia para ver si se reuniría con ellos, pero fueron rechazados.

    “I see Martin McGuinness is in the papers over here pictured meeting one of the loyalist leaders so I can’t understand why he wouldn’t meet a family of ordinary people who have suffered like the Melroses.” “Veo a Martin McGuinness está en los documentos de más de reunión aquí representado uno de los líderes unionistas así que no puedo entender por qué no quería conocer a una familia de personas comunes y corrientes que han sufrido como los Melroses”.

    Mr O’Donnell said the family have met with other victims of the Troubles while in Northern Ireland as they are “as far removed from the conflict as you can be in Australia”. Sr. O’Donnell dijo que la familia se han reunido con otras víctimas de los disturbios, mientras que en Irlanda del Norte, ya que son “tan lejos del conflicto como se puede estar en Australia”.

    He added: “Stephan’s family aren’t remotely political, they just want answers. He only ended up in Roermond because he took a wrong turn trying to get to the ferry. He was only married six months when he was killed. His family deserve answers.” Y agregó: “la familia Esteban no son remotamente político, sólo quieren respuestas Él sólo terminó en Roermond, porque tomó un giro equivocado tratando de llegar hasta el ferry estaba casado sólo seis meses cuando fue asesinado su familia se merecen… respuestas “.

    A Sinn Fein spokesman said it was the documentary makers who had made the request for the meeting and not the family. Un portavoz del Sinn Fein, dijo que era de los realizadores de documentales que habían hecho la solicitud para la reunión y no la familia. He said Mr McGuinness is prepared to meet the family but it “in an appropriate way”. Dijo el Sr. McGuinness está preparado para conocer a la familia, pero “de manera apropiada”.
     
     



    Further Reading Para leer más
    Gerry Adams and the IRA Gerry Adams y el IRA

     



    New Guestbook Nuevo Libro de visitas

    submit presentar
     


     
    Show All Todos los

    Share this Guestbook Compartir este libro de visitas

    Stumbleupon Stumbleupon
    Facebook Facebook
    MySpace MySpace
    Twitter Twitter
    Digg Digg
    Delicious Delicioso
    RSS RSS
    Email E-mail



    A List of Atrocities Perpetrated by the IRA during “The Troubles” Una lista de Atrocidades cometidas por el IRA durante “los problemas”
    http://www.victims.org.uk http://www.victims.org.uk

     
    Saturday 27 June 1970 Sábado 27 de junio 1970
    Major Gun Battle in Belfast Mayor tiroteo en Belfast
    There was serious rioting in Belfast involving Protestants and Catholics. Hubo graves disturbios en Belfast la participación de los protestantes y los católicos. During the evening groups of Loyalist rioters began to make incursions into the Catholic Short Strand enclave of east Belfast. Durante la tarde los grupos de manifestantes leales comenzaron a hacer incursiones en el enclave Strand Católica corto del este de Belfast. Catholics in the area believed that they were going to be burnt out of their homes and claimed that there were no British Army troops on the streets to protect thearea. Los católicos de la zona creían que iban a ser quemados fuera de sus hogares y afirmó que no había tropas del ejército británico en las calles para proteger a thearea. Members of the Irish Republican Army (IRA) took up sniping positions in the grounds of St Matthew’s Catholic Church and engaged in a prolonged gun battle with the Loyalists. Los miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA), tomaron posiciones de francotiradores en los terrenos de la Iglesia Católica de San Mateo y participó en un tiroteo prolongado con los republicanos. This was the most significant IRA operation to date. Esta fue la operación IRA más significativo hasta la fecha. Across Belfast seven people were killed of whom five were Protestants shot by the IRA. A través de Belfast siete personas perdieron la vida cinco de los cuales eran protestantes fusilados por el IRA.
    Friday 3 July 1970 Viernes 03 de julio 1970
    Falls Road Curfew Cataratas del toque de queda camino
    Beginning in the afternoon, the British Army carried out extensive house searches in the Falls Road area of Belfast for members of the Irish Republican Army (IRA) and IRA arms. A partir de la tarde, el ejército británico llevó a cabo extensas búsquedas de inmuebles en la zona de Falls Road de Belfast para los miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y las armas del IRA. A military curfew was imposed on the area for a period of 34 hours with movement of people heavily restricted. Un toque de queda militar se impuso en el área por un período de 34 horas con el movimiento de personas muy restringido. The house searches lasted for two days and involved considerable destruction to many houses and their contents. Los registros domiciliarios se prolongó durante dos días e involucró una considerable destrucción de muchas casas y sus contenidos. During the searches the army uncovered a lot of illegal arms and explosives. Durante los registros del ejército descubrieron una gran cantidad de explosivos y armas ilegales. However the manner in which the searches were conducted broke any remaining goodwill between the Catholic community and the British Army. Sin embargo, la manera en que las búsquedas se llevaron a cabo se rompió el fondo de comercio remanente entre la comunidad católica y el ejército británico. During the period of the curfew there were gun battles between both wings of the IRA and the Army. Durante el período del toque de queda había enfrentamientos armados entre las dos alas del IRA y el Ejército. Four people were killed in the violence one of them deliberately run over by an Army vehicle. Cuatro personas murieron en la violencia una de ellas deliberadamente atropellado por un vehículo del Ejército.
    Tuesday 11 August 1970 Martes 11 de agosto 1970
    Two Royal Ulster Constabulary (RUC) officers were killed by the Irish Republican Army (IRA) when they set off a booby trap bomb planted in a car near Crossmaglen, County Armagh. Dos Real Policía del Ulster (RUC) Los funcionarios fueron asesinados por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), cuando se pusieron en marcha una bomba trampa plantada en un automóvil cerca de Crossmaglen, Condado de Armagh.
    Saturday 6 February 1971 Sábado 06 de febrero 1971
    First Soldier Killed The Irish Republican Army (IRA) shot and killed Gunner Robert Curtis, the first British soldier to die during the current conflict. El primer soldado muerto del Ejército Republicano Irlandés (IRA), disparó y mató a Gunner Robert Curtis, el primer soldado británico muere durante el conflicto actual. Bernard Watt (28), a Catholic civilian, was shot and killed by the British Army (BA) during street disturbances in Ardoyne, Belfast. Bernard Watt (28), un civil católico, fue asesinado a tiros por el ejército británico (BA) durante los disturbios callejeros en Ardoyne, Belfast. James Saunders (22), a member of the IRA, was shot and killed by the British Army during a gun battle near the Oldpark Road, Belfast James Saunders (22), un miembro del IRA, fue asesinado a tiros por el ejército británico durante un tiroteo cerca de la carretera Oldpark, Belfast
    Tuesday 9 February 1971 Martes 09 de febrero 1971
    Five men, two of them British Broadcasting Corporation (BBC) engineers the others construction workers, were killed near a BBC transmitter on Brougher Mountain, County Tyrone in a landmine attack carried out by the Irish Republican Army (IRA). Cinco hombres, dos de ellos la British Broadcasting Corporation (BBC) los ingenieros de los otros trabajadores de la construcción, murieron cerca de un transmisor de la BBC sobre Brougher Montaña, Condado de Tyrone en un ataque con minas terrestres llevadas a cabo por el Ejército Republicano Irlandés (IRA). It was believed that their vehicle was mistaken for a British Army (BA) Landrover. Se creía que su vehículo fue confundido con un ejército británico (BA) Land Rover.
    Friday 26 February 1971 Viernes 26 de febrero 1971
    Two Royal Ulster Constabulary (RUC) officers, Cecil Patterson (45) and Robert Buckley (30), were shot and killed by the Irish Republican Army (IRA) while on a mobile patrol in the Ardoyne area of Belfast. Dos Real Policía del Ulster (RUC) oficiales, Cecil Patterson (45) y Robert Buckley (30), fueron muertos a tiros por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), mientras que en una patrulla móvil en la zona Ardoyne de Belfast.
    Wednesday 10 March 1971 Miércoles 10 de marzo 1971
    Dougald McCaughey (23), Joseph McCaig (18) and John McCaig (17), all three members of the Royal Highland Fusiliers (a regiment of the British Army; BA), were killed by members of the Irish Republican Army (IRA). Dougald McCaughey (23), José McCaig (18) y John McCaig (17), los tres miembros de los Fusileros Reales de Highland (un regimiento del ejército británico; BA), fueron asesinados por miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA). The soldiers were off- duty and lured from a pub where they had been drinking. Los soldados estaban fuera de servicio y atrajo a un pub donde habían estado bebiendo. Their bodies were found at Squire’s Hill, in the Ligoniel area of Belfast. Sus cuerpos fueron encontrados en la colina del hacendado, en el área de Ligoniel de Belfast. [There was widespread condemnation of the killings and increased pressure on Chichester-Clark, then Northern Ireland Prime Minister [Hubo una condena generalizada de los asesinatos y una mayor presión sobre Chichester-Clark, entonces primer ministro de Irlanda del Norte
    Sunday 11 July 1971 Domingo 11 de julio 1971
    The Irish Republican Army (IRA) exploded a number of bombs in the centre of Belfast injuring a number of people. El Ejército Republicano Irlandés (IRA), estalló una serie de bombas en el centro de Belfast, hiriendo a un número de personas. [A number of commentators saw these bombs as an attempt to increase tension and confrontations between the two main to take a tougher line on security in the region.] [Una serie de comentaristas vieron estas bombas como un intento de aumentar la tensión y los enfrentamientos entre los dos principales a tomar una línea más dura en materia de seguridad en la región.]
    Wednesday 1 September 1971 Miércoles 01 de septiembre 1971
    The Irish Republican Army (IRA) exploded a series of bombs across Northern Ireland injuring a number of people El Ejército Republicano Irlandés (IRA), estalló una serie de bombas en Irlanda del Norte, hiriendo a un número de personas
    Thursday 2 September 1971 Jueves 02 de septiembre 1971
    There were further Irish Republican Army (IRA) bombs across the region including one in Belfast which wrecked the headquarters of the Ulster Unionist Party (UUP). Había más del Ejército Republicano Irlandés (IRA), las bombas en toda la región, incluyendo una en Belfast que destruyó la sede de la Partido Unionista del Ulster (UUP). The explosions resulted in further injuries to a number of people. Las explosiones resultó en un mayor perjuicio a un número de personas.
    Wednesday 29 September 1971 Miércoles 29 de septiembre 1971
    Two Protestant civilians, Alexander Andrews (60) and Ernest Bates (38), were killed in an explosion at the Four Step Inn on the Shankill Road in Belfast, no group claimed responsibility but it was believed to be the responsibility of the Provisional Irish Republican Army (IRA). Dos civiles protestantes, Alexander Andrews (60) y Ernest Bates (38), murieron en una explosión en la Posada Paso Cuatro de la Shankill Road en Belfast, ningún grupo se atribuyó la responsabilidad, pero se cree que es la responsabilidad del Republicano Irlandés Provisional Ejército (IRA).
    Wednesday 27 October 1971 Miércoles 27 de octubre 1971
    David Tilbury (29) and Angus Stevens (18), both members of the British Army (BA), were killed by the Irish Republican Army (IRA) during an attack on their observation post in Rosemount, Derry. David Tilbury (29) y Angus Stevens (18), ambos miembros de la Armada Británica (BA), fueron asesinados por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante un ataque a su puesto de observación en Rosemount, de Derry. Ronald Dodds (34), a Royal Ulster Constabulary (RUC) officer, was shot dead by the IRA near Toome, County Antrim. Ronald Dodds (34), un Real Policía del Ulster (RUC) oficial, fue muerto a tiros por el IRA cerca de Toome, Condado de Antrim. David Powell (22), a member of the British Army, was killed by a landmine planted by the IRA at Kinawley, County Fermanagh. David Powell (22), un miembro del ejército británico, fue muerto por una mina terrestre colocada por el IRA en Kinawley, el condado de Fermanagh.
    Sunday 31 October 1971 Domingo 31 de octubre 1971
    The Irish Republican Army (IRA) explode a bomb at the Post Office Tower in London. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) explotar una bomba en la Torre de Correos en Londres.
    Monday 1 November 1971 Lunes 01 de noviembre 1971
    Stanley Corry (28) and William Russell (31), both members of the Royal Ulster Constabulary (RUC), were shot dead by the Irish Republican Army (IRA) in the Andersonstown area of Belfast. Stanley Corry (28) y William Russell (31), ambos miembros de la Policía Real del Ulster (RUC), fueron muertos a tiros por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en el área de Andersonstown de Belfast.
    Tuesday 2 November 1971 Martes 02 de noviembre 1971
    The Irish Republican Army (IRA) exploded two bombs on the Ormeau Road in Belfast, one at a drapery shop and the other at the Red Lion bar, and killed three Protestant civilians; John Cochrane (67), Mary gemmell (55) and William Jordan (31). El Ejército Republicano Irlandés (IRA), dos bombas explotaron en el camino de Ormeau en Belfast, uno en una tienda de cortinas y el otro en el bar Red Lion, y mató a tres civiles protestantes, John Cochrane (67), María Gemmell (55) y William Jordania (31).
    Saturday 27 November 1971 Sábado 27 de noviembre 1971
    Two Customs officials, Ian Hankin (27) a Protestant and James O’Neill (39) a Catholic, were shot by an Irish Republican Army (IRA) sniper who fired upon a British Army (BA) patrol investigating a bomb attack on a Customs Post near Newry, County Armagh Dos funcionarios de aduanas, Ian Hankin (27) una O’Neill protestante y James (39) un católico, fueron filmados por un Ejército Republicano Irlandés (IRA), francotirador que disparó contra un ejército británico (BA) patrulla de la investigación de un atentado con bomba contra un agente de Aduanas Publica cerca de Newry, Condado de Armagh
    Friday 10 December 1971 Viernes 10 de diciembre 1971
    Kenneth Smyth (28), a Ulster Defence Regiment (UDR) member, and Daniel McCormick (29), a former UDR member, were killed by the Irish Republican Army (IRA) near Strabane, County Tyrone. Kenneth Smyth (28), un Regimiento de Defensa del Ulster (UDR) miembros, y Daniel McCormick (29), un miembro de UDR anterior, fueron asesinados por el Ejército Republicano Irlandés (IRA), cerca de Strabane, Condado de Tyrone.
    Saturday 11 December 1971 Sábado 11 de diciembre 1971
    The Irish Republican Army (IRA) killed four Protestant civilians in a bomb attack on a furniture shop on the Shankill Road in Belfast. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) mató a cuatro civiles protestantes en un atentado con bomba contra una tienda de muebles en el Shankill Road en Belfast. Two of those who were killed in the explosion were children. Dos de los que murieron en la explosión eran niños. The dead were: Hugh Bruce (70), Harold King (29), Tracey Munn (2) and Colin Nicholl (1). Los muertos fueron: Hugh Bruce (70), el Rey Harold (29), Tracey Munn (2) y Colin Nicholl (1).
    Sunday 12 December 1971 Domingo 12 de diciembre 1971
    John (Jack) Barnhill, then a Ulster Unionist Party (UUP) member of the Northern Ireland Senate, was shot dead by the official Irish Republican Army (OIRA) at his home in Strabane. John (Jack) Barnhill, a continuación, un Partido Unionista del Ulster (UUP) miembro del Senado de Irlanda del Norte, fue muerto a tiros por el oficial del Ejército Republicano Irlandés (OIRA) en su casa en Strabane. He was the first politician to be killed in the current conflict. Él fue el primer político que se murieron en el conflicto actual.
    Monday 3 January 1972 Lunes 03 de enero 1972
    The Irish Republican Army (IRA) exploded a bomb in Callender Street, Belfast, which injured over 60 people. El Ejército Republicano Irlandés (IRA), explotó una bomba en la calle Callender, de Belfast, que causó heridas a más de 60 personas.
    Thursday 27 January 1972 Jueves 27 de enero 1972
    Two Royal Ulster Constabulary (RUC) officers, Peter Gilgun (26) and David Montgomery (20), were shot dead in an attack on their patrol car in the Creggan Road, Derry. Dos Real Policía del Ulster (RUC) oficiales, Pedro Gilgun (26) y David Montgomery (20), fueron muertos a tiros en un ataque contra su patrulla en el camino de Creggan, de Derry. The British Army and the Irish Republican Army (IRA) were engaged in gun battles near Forkhill, County Armagh. El ejército británico y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) se dedicaban a enfrentamientos armados cerca de Forkhill, Condado de Armagh. British troops fired over 1,000 rounds of ammunition. Las tropas británicas dispararon a más de 1.000 cartuchos de munición.
    Wednesday 2 February 1972 Miércoles 02 de febrero 1972
    British Embassy Destroyed Embajada del Reino Unido Destruido
    The funerals of 11 of the dead of ‘Bloody Sunday’ took place in the Creggan area of Derry. Los funerales de 11 de los muertos del “domingo sangriento” se llevó a cabo en la zona de Creggan de Derry. Tens of thousands attended the funeral including clergy, politicians from North and South, and thousands of friends and neighbours. Decenas de miles de personas asistieron al funeral incluyendo el clero, los políticos del Norte y del Sur, y miles de amigos y vecinos. Throughout the rest of Ireland prayer services were held to coincide with the time of the funerals. En el resto de los servicios de oración de Irlanda se llevaron a cabo coincidiendo con el momento de los funerales. In Dublin over 90 per cent of workers stopped work in respect of those who had died, and approximately 30,000 – 100,000 people turned out to march to the British Embassy. En Dublín, más del 90 por ciento de los trabajadores dejaron de trabajar en relación con aquellos que habían muerto, y alrededor de 30.000 – 100.000 personas salieron a marchar a la Embajada del Reino Unido. They carried 13 coffins and black flags. Llevaban 13 ataúdes y las banderas negras. Later a crowd attacked the Embassy with stones and bottles, then petrol bombs, and the building was burnt to the ground. Más tarde, una multitud atacó la embajada con piedras y botellas, a continuación, bombas de gasolina, y el edificio fue destruido por las llamas.
    Tuesday 22 February 1972 Martes 22 de febrero 1972
    Aldershot Barracks Bomb Aldershot bomba Cuartel
    The Official Irish Republican Army (OIRA) exploded a bomb at Aldershot military barracks, the headquarters of the Parachute Regiment, killing seven people who were mainly ancillary staff. El Oficial del Ejército Republicano Irlandés (OIRA) explotó una bomba en el cuartel de Aldershot militar, la sede del Regimiento de Paracaidistas, matando a siete personas que se encontraban sobre todo el personal auxiliar. A Catholic padre was among the dead. Un padre católico estaba entre los muertos. [This bomb was thought to be an attempted retaliation against the regiment who had carried out the 'Bloody Sunday' killings.] [Esta bomba se pensaba que era una represalia contra el intento del regimiento, que había llevado a cabo asesinatos del 'Bloody Sunday'.]
    Friday 25 February 1972 Viernes 25 de febrero 1972
    There was an attempted assassination of John Taylor, then Minister of State for Home Affairs, who was shot a number of times. Hubo un intento de asesinato de John Taylor, el entonces ministro de Estado para Asuntos de Interior, quien fue baleada varias veces. The Official Irish Republican Army (OIRA) later claimed responsibility. El Oficial del Ejército Republicano Irlandés (OIRA) más tarde se adjudicó la responsabilidad.
    Saturday 4 March 1972 Sábado 04 de marzo 1972
    The Abercorn Restaurant in Belfast was bombed without warning. El restaurante Abercorn en Belfast fue bombardeada sin previo aviso. Two Catholic civilians were killed and over 130 people injured. Dos civiles católicos fueron muertos y heridos más de 130 personas. The Irish Republican Army (IRA) did not claim responsibility for the bomb but were universally considered to have been involved. El Ejército Republicano Irlandés (IRA) no reclamó la responsabilidad por la bomba, pero se considera universalmente que han participado.
    Monday 20 March 1972 Lunes 20 de marzo 1972
    The Irish Republican Army (IRA) exploded a car-bomb in Lower Donegall Street, Belfast bomb, which killed 6 people and injured approximately 100 others. El Ejército Republicano Irlandés (IRA), explotó un coche-bomba en el Bajo Donegall Street, bomba de Belfast, en el que murieron 6 personas y heridas a aproximadamente otras 100 personas. Two of those killed were Royal Ulster Constabulary (RUC) officers who were trying to evacuate people from the area. Dos de los muertos eran Real Policía del Ulster (RUC) los funcionarios que trataban de evacuar a la gente de la zona. Another of those killed was a member of the Ulster Defence Regiment (UDR) and the rest were Protestant civilians. Otro de los muertos era un miembro del Regimiento de Defensa del Ulster (UDR) y el resto eran civiles protestantes.
    Friday 14 April 1972 Viernes 14 de abril 1972
    The Irish Republican Army (IRA) exploded 23 bombs at locations all over Northern Ireland. El Ejército Republicano Irlandés (IRA), explotó 23 bombas en lugares de todo el norte de Irlanda.
    Wednesday 10 May 1972 Miércoles 10 de mayo 1972
    An Irish Republican Army (IRA) bomb started a fire that destroyed the Belfast Co-operative store. El Ejército Republicano Irlandés (IRA), una bomba provocó un incendio que destruyó el Belfast Cooperativa tienda.
    Wednesday 17 May 1972 Miércoles 17 de mayo 1972
    The Irish Republican Army (IRA) opened fire on workers leaving the Mackies engineering works in west Belfast. El Ejército Republicano Irlandés (IRA), abrieron fuego contra los trabajadores que salen de la ingeniería Mackies trabaja en el oeste de Belfast. [Although the factory was sited in a Catholic area it had an almost entirely Protestant workforce.] [A pesar de que la fábrica estaba situada en una zona católica que tenía una mano de obra casi en su totalidad protestante.]
    Friday 26 May 1972 Viernes 26 de mayo 1972
    The Irish Republican Army (IRA) planted a bomb in Oxford Street, Belfast which El Ejército Republicano Irlandés (IRA), colocó una bomba en Oxford Street, en Belfast, que
     
     


     

    0 0 Like Como

  135. Pío Moa dice:

    Y sobre el franquismo, le repito: de él y no de señoritos  cantamañanas como usted, viene la democracia. A ver si aprende a agradecerlo  en lugar de ponerse estupendo. 

  136. Pío Moa dice:

    Y, por supuesto, si la reina ha estrechado la mano al ex jefe del IRA reconoce implícitamente que el IRA tenía al menos algo de razón. Los tontos lo presentan como la ´claudicación del IRA, lo cual puede ser cierto en parte, pero la claudicación de la reina es muchísimo mayor, ya que ella representa un poder material mil veces superior al del IRA, y sin embargo ha tenido que claudicar también.  Pero veo que usted es un fanático que juzga por las buenas sin tener en cuenta los hechos reales, en eso se parece a los conspiranoicos: parte de una posición previa y solo buscan o aceptan los hechos que puedan justificarla.  En fin, don Jaque, no me gustaría estar en la piel de sus clientes.

  137. jaquejaque dice:

    Y aquí tenemos al nacido de nuevo terrorista del grupo más terrorista de Europa occidental hablando de que se sintió tentado de hacerse “Christian Brother” , de que sigue recibiendo consuelo de los rituales católicos y se considera católico y ya casi lanzado a los tópicos de la Nueva Era, de su interés por el budismo, el islam-!no podía faltar!- y el antiguo paganismo irlandés de culto a las aguas y demás aspectos de la naturaleza.
     Otro personaje de moral despreciable, hpócrita y mentiroso- sigue negando haber sido un capitoste del IRA- erigiéndose en guía espiritual de nuestra época. Otro. 

  138. jaquejaque dice:

    Deje de decir majaderías hombre: ¿qué tiene que ver el poder que pueda tener la Reina o no frente a los comandantes del IRA, Mcguinness y Adams, con la ética del asunto? Los que acusan a Adams y cía de “sell out”, o sea de traición a los objetivos del IRA, son los más extremistas de sus seguidores, los que habaln como usted. A Adams, desgraciadamente, no se le ha podido meter en el trullo por falta de pruebas. Algunos, los diametralmente opuestos a los anteriores, dirán que por cobardía del sistema británico. En todo caso estos señores siguen sin ser vicepresidentes de aquello por lo que decían asesinar ” La República de Irlanda UNida”, y lo son de la Provincia de Irlanda del Norte de la cual es soberana la Reina.
    Pero léase usted la historia de los asesinatos del IRA, lea algo sobre la ideología que los inspira, sobre las invocaciones a todos los tópicos nacionalistas sobre Tierra, Sangre, Lengua y demás, tan similares a los vascos, gallegos y catalanes y a tantos otros nacionalismos. ¿Eran demócratas y liberales o libertadores estos mafiosos cuando asesinaban y sembraban el odio , el sectarismo, el contraterrorismo unionista en Irlanda del Norte?
    Vuelva cuando esté sobrio, Moa.  

  139. jaquejaque dice:

    Ese poder “muchísimo mayor” que dice el ex Grapo, resultó impotente para impedir que miles de irlandeses del Norte, protestantes y católicos fuesen asesinados por el IRA. Pequeño detalle ¿verdad? Claro que podría haber entrado a sangre y fuego en ciertos barrios de Londonderry y Belfast, más algún escondrijo de la República, pero entonces hubiésemos tenido muchos “bloody sundays” y la indignación del mundo. Ese poder estaba mediatizado por su obligación de atenerse a las reglas de un estado de derecho, por lo que fue DE HECHO incapaz de evitar esos miles de asesinatos.No lo olvide.
    En Irlanda del Norte NO había una guerra, como no la ha habido en el Pais Vasco, sino un sector de la población apoyando y ocultando a los terroristas. (Incluyo a los terroristas de la UDA o la UVF, unionistas) 

  140. Pío Moa dice:

    Don jaque, usted rtiene la mollera algo averiada, y sin embargo dice que cura a otros. Ya le he explicado que la situación de Irlanda nunca tuvo nada que ver con la del País Vasco o Cataluña. Y recordará usted que los israelíes se libraron de la benévola opresión inglesa a tiros y bombas. Por ejemplo.   En cuanto a la ética, creo que usted no demuestra mucha al centrar toda la culpa en el IRA y olvidar las de los ingleses. Le veo tan chiflado que cualquier día se inmola como Paalach, cosa que no le aconsejo en absoluto. Suerte de no estar entre sus pacientes,

  141. jaquejaque dice:

    Y el exterrorista me da la razón cuando hace la apología del franquismo: él estaba tan alucinado y era tan memo como para estar dispuesto a matar para derribar a un dictador que era mejor que los caramelos sugus para España, según él.
    Entonces los que no disparábamos a nadie, sin duda poseidos por ese complejo pequeño-burgués, ¿lo digo bien, bicharraco marxistoide?- que dice que no se debe matar, y de nuevo según su versión, no hacíamos “nada” por derribar esa maravillosa dictadura es que éramos mucho más sabios, lúcidos y efectivos que los majaderos del Grapo, porque favorecíamos la llegada de esa democracia que nos traía en Talgo el dicatdor-aunque con un retraso típicode la RENFE).
    Aclárase DeMoagogo: o me reprocha no haber matado en nombre deL Grapo o me aplaude por no haberle puesto suficientes trabas a la llegada de la democraciatraidapor Franco.
    Pero las dos cosas a la vez no.
    Señoritingo de blog. 
      

  142. jaquejaque dice:

    No caerá esa breva,fanatiquillo, la de que yo me inmole. No me dice nada de lo que yo siempre he intentado traer a colación: las hazañas recientes del IRA. No se me vaya al siglo XIX, ya hemos escarbado de sobra en eso.
    Usted ¿qué piensa de la bomba del hotel La Mon? o de cualquiera de las atrocidades que tiene copiadas más arriba. léalas y justifíquelas hombre, una a una y en concreto. puede hablar de la Hambruna y de lo que quiera, pero justifique al IRA PROVISIONAL, el que comienza a asesinar a finales de los sesenta y no para hasta anteayer. Justifíquelo abiertamente y si no cállese, filoterrorista. 

  143. Pío Moa dice:

    Don jaque, hay algo que su vanidad y su anglomanía furiosa le impide ver, y es que es mucho más fácil juzgar que entender. Usted no entiende nada, pero no para de juzgar y plantear las cuestiones en ese terreno.  Por lo demás, me alegra saber que no piensa imitar a su ídolo Pallach, tal como yo le he aconsejado, aunque imita a Gerry Adams erigiéndose en guía espiritual o cosa así.  Y cálmese, buen hombre, que  si ya cuando está normal desbarra, en su estado actual para qué le voy a contar. Hala, váyase a la cama y descanse, que otro día empieza mañana y podrá usted cantar a su gusto . Y si tiene un poco de tiempo aprenda algo de historia, no le vendrá mal.  Que sueñe con los angelitos.

  144. Pío Moa dice:

    En fin, las cosas están suficientemente explicadas  desde los dos puntos de vista, así que se acabó la discusión, que usted convierte en simple follón.

  145. De Elea dice:

    Coño don Pío además por lo visto se nos va  a hacer usted vidente, ya adivina lo que supuestamente piensan los demás a este paso le va a quitar clientela a la adivina esa de tele cinco.
    “De Elea está convencido de que el comunismo soviético fue una invención de los piratas tenderos para entretenerse y tenernos entretenidos a todos mientras nos saqueaban y nos reducían a la miseria más atroz, en la que desde entonces vivimos, muriéndonos de hambre.  Pues nada, eso es más profundo todavía que el avión de Pennsilvania.”
     
    Pero lo cierto es que la cosa es mas compleja, y no son esos todos los actores, como ya he dejado entrever en otras ocasiones (por cierto en todo caso sería del comunismo en general, supongo,  no solo del soviético ¿no le parece?) no obstante dejando aparte esos pensamientos suyos tan profundos sobre el asunto y sobre lo que supuestamente yo pienso o creo, lo que si le diré es lo que no pienso ni creo, que es por ejemplo que el comunismo sea un romántico movimiento de los parias de la tierra, obreros y campesinos que se auto organizan por si solos con el fin de alcanzar la justicia social y tal y tal, ya ve Don Pío algunos nos hemos hecho mayores y ya no creemos en semejantes fantasias y tonterías, a los hechos y datos que he traído en multitud de ocasiones me remito. No obstante no se preocupe que no volveré a tocar el tema mientras no encuentre alguien serio dispuesto a tratarlo con cierto rigor histórico,  como usted comprenderá no tengo ninguna intención de entrar a debatir con argumentos tan propios de su ilustrísima incapacidad como los que se gasta usted en este asunto. Lo digo además pues por lo visto debe de ser éste su asesor en lo relativo a lo del avión de Pensilvania y asuntos relacionados, por que viendo el nivel o bien es don jaque, o bien Mª Antonia iglesias usted sabrá, que a mi plin.
     

  146. joanpi dice:

    Realmente no entiendo ciertas situaciones. El señor jaquegadi entra en el blog de un señor a polemizar, que no está mal, pero que encima insulte al dueño de la casa, además por un pasado lamentable que todos desearíamos olvidar, me parece muy fuerte.Creo que no es de recibo, y no es la primera vez que el señor Moa me cabrea con éste o aquel comentario, pero considero que apelar a la situación de un pasado, que el Sr. Moa deplorará, es de jugador de ventaja o de personas de baja estofa, porque yo visito esta casa por lo que Moa es y su rectificación, que otros sigan pensando en eso de terrorista y que encima lo visiten dice muy poco del visitante, pues yo con ese concepto nunca habría pisado estas puertas.
    Claro que de don jaquegadi todo es posible, sobre todo por su pacontrariez congénita y su autopsicoterapía de venir aquí a decirnos lo que no puede a sus pobres clientes.
    Amén.

  147. Ro dice:

    He visto con mi mujer la entrevista a usted en “No es bueno  que Dios esté sólo”. Alguien lo anunción la semana pasada en el blog, pero como era el dia del partido, repitieron el de MacNamara. Yo lo veía ese dia por primera vez, porque a mi no me gusta el futbol, y me gustó mucho. Y me baje todos los programas que estaban en la web de Intereconomía (ya está el suyo también, el del 08-07-2012):
     
    http://www.intereconomia.com/programa/no-bueno-que-dios-solo
     
    Le decía yo comentando su última novela que me gustaban mucho las conversaciones filosóficas de los protagonistas, con las que además yo me siento muy identificado, porque yo también lo hacia mucho de joven y niño (Una vez un amigo con el que solía hablar, me dijo que hasta le daba miedo lo que yo llegaba a decir, no recuerdo qué , solo cualquier cosa, pero no parábamos de hablar, lo hecho de menos y por eso quizás me guste su blog y usted). Y creo que realmente de lo que más hablaba era de Dios, o quizás de la existencia nuestra misma. Para esto no hacían falta ningún conocimiento en historía ni en nada, sólo hablar de las implicaciones de existir y de estar vivo. Pero vamos que siempre me a gustado mucho hablar de Dios y estos temas de la muerte y la vida. Por eso me ha gustado mucho ese programa de intereconomía.
     
    Mi mujer que es protestante (Cristiana, dice ella -yo soy un poco ateo, aunque cada vez me lo cuestiono más y creo más en Dios-), me dijo que iba a rezar por su conversión, y que se lo iba a decir en su blog, porque sabe que le sigo mucho. Y yo la dije que yo se lo pondría de su parte, asi que ya se lo he dicho don Pío. 
     

  148. Kufisto dice:

    No te entiendo, Pío, de verdad, ¡pero si es lo más tonto que parió madre!.

    Actúas como si te debieras la absolución.

    Por mi parte, un abrazo cabreado por ver que aguantas a este malnacido ninguneado y sin embargo te enfadas con Pedro

     http://elblogdekufisto.blogspot.com.es/2012/07/me-he-robado-dos-alhambras-no-me-van.html

  149. jaquejaque dice:

    Voy a ser bueno con usted, Moa, le iré ofreciendo una serie de enlaces y textos para que vaya familiarizándose con ese territorio desconocido para usted llamado Irlanda y su historia. Y sobre todo su presente. El que usted no sepa inglés es problema suyo, porque le va a impedir saber lo mínimo que hay que saber sobre Irlanda para empezar a hablar con sensatez sobre ella.

    Para empezar vaya conociendo a esos irlandeses, los unionistas, casi siempre, pero no siempre, protestantes, los que más han sufrido el impacto directo de los carniceros (butchers) del IRA. Lea algo sobre la vida de William Frazer y de por qué le indigna la legitimización retrospectiva del terrorismo que intenta el derrotado IRA. Derrotado, por supuesto, aunque Frazer con media familia y muchos amigos asesinados por el IRA tenga una visión mucho más negativa del apretón de manos de la Reina a Macguinness que la sureña Ruth Dudley Edwards. 
    http://victims.org.uk/s08zhk/index.php?option=com_content&task=view&id=76&Itemid=57
    Oiga joanpi: Si yo he sacado a relucir el pasado de Moa, es porque antes lo ha hecho él mismo, intentando con una lógica repleta de contradicciones justificar a la vez a Franco y descalificar a quienes no cometimos asesinatos contra él. Es su admirado Moa quien, como suele, ha recurrido a la descalificación gratuita y ridícula hablando de “señoritos”, opositores “de escaparate”, “privilegiados”, y demás. Es decir, sin saber nada de mí me ha intentado atribuir un pasado a la medida de su necesidad de inventarse espantapájaros que derribar. En ese contexto he comenzado a hablar de su pasado, porque él hablaba del mío- que desconoce- intentando descalificarlo . Y por supuesto que es totalmente relevante relacionar sus opiniones sobre el IRA con sus opiniones sobre el GRAPO y el fascismo y la ETA.
    Y si no le gusta lo que digo aquí, con banearme, listo. A mí me resultan detestables varias de sus opiniones, pero la que colma el vaso del desprecio es su manera de hablar del más sanguinario, sectario y fanático grupo terrorista de la Europa actual: El Ejército republicano Irlandés.

  150. Hegemon dice:

    El problema de Jaquejaque es que condena una violencia para justificar otra. No se puede “ponserse estupendo” contra el IRA a la vez que se omite hablar y evitar condenar las atrocidades de los ingleses, cometidas mucho antes, en Irlanda.
     
    No seamos ingenuos. Jaquejaque no cree en la bondad del pacifismo. La utiliza para condenar a los que no le gustan. Él mismo se delata justificando otras violencias, las del color de su fanatismo.

  151. malpharus dice:

    Sigo con problemas de conexión, pero ya esta semana debe de quedar resuelto. Al menos puedo ver la página. Tengo que manifestar mi rechazo al trato que se le está dando a Priede en este foro, borrándole muchos de sus comentarios. Máxime tratándose de una persona que aporta más que nadie. Debemos reflexionar si lo que queremos es un soporte donde se diga lo que a cada uno nos guste oír, o bien un lugar donde hayan distintas opiniones y no se anatemice a nadie. Ni Priede ni yo mismo defendemos posturas conspiranoicas, el adjetivo se lo han puesto otros. Tenemos teorías y pensamientos sobre las diferentes cuestiones. Si es verdad que Priede es agresivo, pero es que en el foro hay pocos que se escapen de ser “vehementes”. Entonces, ¿por qué a él? Estuvo mucho tiempo apartado del blog, y se notó mucho. Ahora que ha vuelto, ¿por qué molesta tanto? Desdeluego tiene todo mi apoyo y mi aprecio. Y que conste que si tuviese la libertad que debería aún aportaría más y el blog sería mucho más fértil. Pero es muy frustrante que uno ponga todo de su parte para que alguien, que debería entenderlo mejor que cualquiera, se lo borre, nada más que lo expone. 

    Yo no me avergüenzo de Pío Moa. Leo sus libros en el metro a la vista de todo el mundo. Pero tampoco me avergüenzo de mi amigo Priede, aunque a veces parece Santiago Matamoros con espada, caballo y todo… Si nos avergonzamos de nosotros mismos, el “enemigo” no nos tolerará más, sino que nos despreciara aún con más fuerza. Por eso con el ideal de la Unidad de España como pilar básico, y junto a todo el que defiende dicho ideal, estoy con todos los españoles que tampoco se avergüenzan ni de España ni de los españoles. Ni somos capitalistas ni socialistas ni liberales… somos españoles. Defendemos algo que está muy por encima de cada uno, una España para los españoles, justicia social y nobleza en el corazón.

    Con mi amigo Priede a muerte… a pesar de los pesares… 

  152. manuelp dice:

    Pues para que no se pueda decir de mí que el que calla otorga le diré malpharus que yo dije y mantengo que mientras ese señor esté en el blog yo no estaré. No voy a debatir con usted nada sobre modales, teorías o aportaciones pues me parece ocioso, solo diré que me parece obvio que su “forma” de participación es el pasaporte seguro para que este blog pierda cualquier interés para mí. 

    Así que si una mayoría de participantes y/o el dueño consideran que usted tiene razón yo no tengo ningún inconveniente en hacer mutis por el foro.

  153. Pío Moa dice:

    Don jaque es un señorito cantamañanas y moralista de pacotilla, como demuestra a cada paso, pero en el fondo no es mal chaval, y cuando no entran en juego sus manías anglómanas,  puede hacer comentarios acertados. No hay que enfadarse con él.
    Resumiendo: él se declara antifranquista, pero durante el franquismo no hizo más que aprovecharse de él, como ahora se aprovecha de la democracia… que viene del franquismo, no de charlatantes como él. Señalar esta obviedad le ha sublevado y se ha dedicado a insultarme (tampoco es tan importante en boca de un parlanchín) y a recordar mi pasado, que nunca oculté, como si fuera prueba de no sé bien qué, para sacar a colación el IRA, su obsesión predilecta porque ataca a sus admirados ingleses, equiparándolo más o menos a la ETA y al GRAPO. Podría equipararlos también a los israelíes que echaron a Inglaterra de allí y a otros muchos… o, hablando de terrorismo, los ingleses han batido todas las marcas con sus bombardeos terroristas sobre Alemania. Confundiéndolo así todo,  y exhibiendo una “ética” tan de pega como su antifranquismo, cree tener razón. Como pueden ver, una excelente manera de discutir y de ceñirse al tema. Pero no lo baneo porque, desgraciadamente, esa forma es la más  habitual en todos los blogs que conozco, con las excepciones de rigor. Solo le borro los comentarios cuando se pasa en su servilismo y actitud de traición a su país, al que desprecia tanto como adora a Inglaterra. Por ejemplo, con Gibraltar.  

  154. Hegemon dice:

    Malpharus, reividinque lo que quiera a su amigo. Mientras el blog se empozoñe con tipos como su amigo, servidor deja de venir por aquí y de participar en este medio. Así que si la intención es otra, avisen cuanto antes para buscarme otro medio donde se pueda discutir con cordura y donde uno se pueda enriquecer con el debate y no soportar las majaderias, insultos y burlas de un trastornado.

  155. Pío Moa dice:

    En cuanto a Priede, ha tenido la buena idea de hacerse su propio blog y  lo ha publicitado aquí sin problemas. Pero sus elaboraciones y explicaciones me resultan un tanto alucinadas, lo cual todavía sería tolerable si no fueran acompañadas de un estilo histérico e insultante que no es admisible, porque envenena todas las discusiones de este blog. Le deseo que le vaya bien en el suyo. 

  156. Hegemon dice:

    Debe ser “emponzoñe”.
     
    Diculpen.

  157. manuelp dice:

    Gaditano no es “mal chaval” excepto cuando saca sus peores resabios como cuando amenazó con judicializar el blog a propósito de una revelación de identidad que hizo voluntariamente y que nadie le había pedido. Para mi lo más notable que tiene es su habilidad para desviar los asuntos a temas que no deberían tener mayor interés en este blog español, como es su rollo con Irlanda que no se qué nos debería importar a nosotros.

  158. Hegemon dice:

    Lo peor de Gaditano es su cinismo histérico y su traición. Lo demás es tolerable.

  159. Hegemon dice:

    Si no se dan cuenta el “cinismo histérico” y el “ponserse estupendos” con algunas cosas para ocultar otras, es típico de los británicos.

  160. malpharus dice:

    Siento que la participación de unos tenga que estar supeditada a la participación de otros. Máxime cuando el motivo se da en la mayoría de participantes con mayor o menor intensidad…

  161. manuelp dice:

    Pues malpharus creo que el sr. Moa se lo ha explicado perfectamente. Todo tiene un límite y no es lo mismo dar una rabotada de vez en cuando que el perpetuo estado de alucine, histeria e insulto que hace irrespirable el blog.

  162. jaquejaque dice:

    manuel p: para cinismo y manipulación lo suyo con lo de que yo “judicialicé” el blog. Vamos a ver, revelé mi identidad, como hace cualquiera que escriba una carta a un periódico con sus opiniones. Hasta ahí bien. No pasó nada ni judicialicé nada. Años después de eso entró en el blog el ídolo de malpharus que se dedicaba a insultar superando los ya de por sí notables niveles de insultos que había en el blog, empezando por los que Moa le dedicaba a ZP o Rajoy. Bien. A continuación el señor éste descubrió mi nombre real y en un momento dado comenzó a escribir sus insultos e injurias poniendo mi nombre, no mi apodo.
    Algo que, se haga en un blog, se haga en la calle a gritos o se haga en un periódico o un libro está penado por la ley. Lo sabe usted tan bien como yo. Existe el delito de injurias y calumnias y está ahí con plena justificación.
    ¿Soportaría usted que pedromar escribiese idénticas injurias con su nombre y apellidos?  Lo dudo, ni veo por qué iba  usted a hacerlo. Y me limité a llamar a Libertad Digital y a recordarles que la ley sobre injurias incluye como responsables a los dueños de la página en la que se publican. Eso fue todo.
    Ahora explíqueme en función de qué franciscanismo o pasión por el martirio debería yo haber soportado las injurias de este energúmeno. O por qué la legislación sobre injurias y calumnias no protege a jaquejaque tanto como a cualquier otro ciudadano.    

  163. jaquejaque dice:

    Moa no sabe qué decir cuando le hago, repetidamente, una invitación a que condene sin paliativos-sin viajar en el tiempo a la Hambruna (en la que, se lo vuelvo a recordar, murieron también miles de antepasados de estos presbiterianos masacrados por el IRA siglo y medio después, como el Frazer cuyos videos les colgué ayer) de cosas como esta atrocidad, una entre muchas, del IRA, en la que murieron 21 personas inocentes que bebían en un pub de Birmingham, muchas de ellas jovencísimas y varias con nombres de pila o apellidos de origen irlandés, por cierto. Cuelgo este video hecho a los treinta años de aquella atrocidad como homenaje a aquellas víctimas del terrorismo etnicista, sectario y OPRESOR representado por el IRA tanto como por la ETA:
    http://www.youtube.com/watch?v=2VL_5y8R8Gk

  164. manuelp dice:

    Gaditano no tengo tiempo para discutir con usted que me voy a desayunar con mi mujer y a comprar, pero usted puso su identidad real sin que viniese a cuento y despues dijo- absurda e inciertamente- que los insultos que le propinaban eran denunciables porque se sabía su identidad y no iban dirigidos a un nick desconocido, cosa que le demostré con opiniones letradas que no era así. Fue un intento de “juego sucio” por su parte.

  165. jaquejaque dice:

    Y explíqueme manuel p por qué en este blog no se puede hablar de Irlanda cuando Moa mismo y muchos otros han hablado de ella, o de Israel, o de Cuba, o de China, o de Estados unidos , o de la Antártida…

  166. jaquejaque dice:

    Que no, manuel p, que no: que cuando yo reaccioné y llamé a LD no fue cuando el energúmeno llamaba a “gaditano” esto o lo otro, sino cuando comenzó a escribir con todas las letras mi nombre y mis dos apellidos detrás de cada injuria. A ver si se entera, leche.

  167. manuelp dice:

    Claro que se puede hablar de Irlanda, lo que digo es que usted nos da la tabarra con ella cuando es un tema que a los españoles nos debería importar mucho menos de lo que usted pretende,

  168. Hegemon dice:

    ¿Ves como te pones estupendo sin razón, Jaquejaque? ¿quién te mandó publicar tu nombre? Nadie. Porque crees estar por encima del bien y del mal, te pasan estas cosas. Además, no se puede saber a ciencia cierta que ese era tú nombre de verdad o inventado. Y si nos ponemos igual de estupendos que tú, Moa tiene los mismos motivos que tú esgrimes para, amparándose en la Ley contra injurias y calumnias, darte un escarmiento.
     
    Y que conste que no defiendo ni justifico al amigo de Malpharus que con cierto cinismo compara a unos participantes con su amigo, cuando el único causante de que su amigo no participe en el blog es él mismo, el propio amigo de Malpharus, no porque unos tengan que participar y otros no. Nos seamos hipócritas. Las normas son iguales para todos, querido Malpharus.

  169. jaquejaque dice:

    Yo he escrito artículos en El País, ABC y alguna publicación inglesa, y bastantes cartas  a esos y otros medios con mi nombre y apellidos, todos ellos firmados con mi nombre, no con pseudónimo. Nunca he recibido injurias por esas opiniones, las mismas que expreso aquí, pero si hubiese sucedido habría estado tan justificado en denunciarlas como cuando llamé a LD. Por cierto, manuel p, no use términos tan rimbombantes como inexactos, porque la cosa no llegó a ningún juzgado, se quedó en una llamada de advertencia. !Qué poc o respeto a la verdad de los hechos tiene su Erudita eminencia cuando le cae mal su interlocutor!

  170. Hegemon dice:

    Yo he escrito artículos en El País, ABC y alguna publicación inglesa, y bastantes cartas  a esos y otros medios con mi nombre y apellidos, todos ellos firmados con mi nombre, no con pseudónimo.


    No se pase. Habrán sido cartas de opinión de los lectores, Gaditano, como mucho.

  171. jaquejaque dice:

    hegemon: ¿es que eres tan duro de mollera como para no entender que es irrelevante que yo revelase voluntariamente o no mi verdaero nombre? Da absolutamente igual, hombre. el energúmeno podría haberlos descubierto ppor otro camino. te digo lo mismo que a manuel p: En cualquier carta o artículo mío revelo mi nombre y lo revelé aquí porque me dió la santísima gana. Que yo sepa no es delito firmar con el propio nombre en un blog, je,je.
    En cuanto a los insultos que Moa me propina o yo a él, pues de momento no parece que le empujen a denunciarme, calumnias no hay ninguna. Lo del Grapo es su cruz, y la lleva bastante mal, por propia voluntad, porque su odio a Inglaterra le impide condenar las atrocidades del IRA. Algo que, si lo hiciese, le haría sentirse bastante mejor. Pero, en fin, allá él con sus invocaciones al pasado Menosqueperfecto para justificar el asesinato en presente de indicativo.  

  172. Hegemon dice:

    Jaquejaque. Te recuerdo que el propio energúmeno también publicó su nombre. Ni lo recordamos, como tampoco recuerdo el tuyo, ni me, importa.
     
    Y en cuanto a Moa, él por su “odio” a Inglaterra, pero tú por el odio a España y tu servilismo te impiden condenar acciones que en otros si condenas pero en los ingleses no. Tú tampoco tienes un pasado perfecto. Ya te lo hemos dicho, siendo un “señorito del franquismo”, no tienes en mucho que apoyarte contra Moa. No eres el virtuoso del blog ni mejor que los demás, por mucho que te empeñes. Te lo digo sin intención de ofenderte.

  173. jaquejaque dice:

    Y ahora vamos con la última chorrada de Moa sobre mí: “durante el franquismo él no hizo más que APROVECHARSE del franquismo”.
    Señor Moa, explíqueme en qué sentido yo me APROVECHÉ del franquismo más que usted, o que cualquier otra de los millones de personas nacidas y crecidas en España en la misma época.
    Si lo que quiere usted decir es que cualquier español, por el hecho de nacer y crecer en la España franquista, se APROVECHÓ de las bondades que usted ve en el franquismo, pues vale, pero no veo cómo eso puedeservirle a usted para descalificarme más que para que yo le descalifique a usted.
    Y la única diferencia que yo veo entre usted y yo es que usted estuvo dispuesto a unirse a los que asesinaron -y con ello dificultaron la apertura de l franquismo a la democracia, acusación secundaria comparada con la enormidad de privar a alguien de la vida misma, las víctimas del GRAPO-y que usted hacía eso en nombre del comunismo y yo siempre he sido anticomunista.
    En fin, que no voy a aceptar lecciones morales desde el púlpito al que usted se ha subido aupado por los nostálgicos del franquismo.
    Pero ya puestos, usted sí que se APROVECHA del franquismo explotando la nostalgia franquista del sector de ultraderecha de la sociedad española, vendiendo miles de libros que cultivan y aplauden sus prejuicios.
    Está usted en su derecho, pero deje de caer tan bajo en el nivel de la polémica, porque tiene bastante más que perder que yo en ese terreno.
    Y ahora, dígame, ´¿ha firmado o firmaría usted algún  documento de repulsa y condena sin paliativos de los crímenes del IRA?
    Y si la respuesta es no ¿por qué? ¿por la Hambruna?
    Me recuerda usted con su ciego Sinn feinianismo lo que me contó un cura irlandés entre risas: un feligrés le confesó haber robado en unos grandes almacenes en Inglaterra, quizá Woolworths,y naturalmente el cura le invitó a arrepentirse y le habló de la condena del robo en los Mandamientos, pero el hombre no estaba por la labor:
    -Padre, eso no estaba mal, cuando piensa uno en Cromwell y todo eso_
    El cura irlandés se partía de risa contándomelo.
              

  174. Hegemon dice:

    Y no insistas, Jaque. Aquí nadie ha justificado al IRA. En cambio, tú si que has justificado la Hambruna irlandesa.

  175. Kufisto dice:

    Estoy con egarense, y aunque les joda a algunos amigos, Pedro es un gran tipo al que a veces se le va la jodida cabeza.

    Y por cierto, aunque solo sea por la canción que le acompaña…pinchad mi artículo de anoche. 

  176. jaquejaque dice:

    hegemon: pedromar no publicó su nombre aquí y si lo sabemos es por otros conductos, pero en todo caso si alguien escribe injurias con su nombre y apellidos él estaría en su derecho de denunciarlo, por supuesto. Pero lo suyo es armar la bronca y disfrutarla.
    Y lo de “ya lo hemos dicho, eres un señorito del franquismo”, es una imbecilidad de Moa totalmente vacua .
    Bueno, ya que te pones, hegemoncito: tu y tu papá y tu mamá sois tan señoritos del franquismo como el resto de los españoles.

    Deja de repetir la primera chorrada inepta que se le ocurre a Moa como un lorito.    

  177. jaquejaque dice:

    kufisto: Sí es un gran tipo, prototipo de una cierta matonería fascista o fascistoide, adobada con salsas comunistoides y servida con postres paranoicos. Un chaval que es una joya, amargado y frustrado e incapaz de dedicar su vida a algo más valioso que el odio y el delirio. Tú, por lo menos tienes cierto talento literario, aunque política y moralmente tienes más agujeros que un gruyere.
    Pedromar, si dedicase su energía a estudiar algo tendría una vida infinitamente más valiosa y feliz que arrastrando sus odios y fanatismos por las webs conspiranoicas de internet. 

  178. sinro dice:

     Nada, nada. Esta vez el gadi se ha pasado otros cuantos pueblos. Eso de refutar agrediendo es signo de debilidad interna. y falta de madurez.

    TARGETA ROJA PARA EL GADI.

     

  179. Hegemon dice:

    Bueno, ya que te pones, hegemoncito: tu y tu papá y tu mamá sois tan señoritos del franquismo como el resto de los españoles.


    Señoritos no sé, pero que no fueron parlanchines de salón, como tú, eso si que estoy seguro. Ellos no hablan mal de esa época. Son más consecuentes y racionales. Más honestos. Yo no les he visto ni notado jamás tan amargados y resentidos como tú. Claro que aún no entiendo tu resquemor ni tú amargura. Sólo es fachada, para mi. En cierto modo eres un desagradecido a la par que un exagerado.

  180. jaquejaque dice:

    hegemon:  relee lo que escribió ayer Moa a propósito de que la Historia de irlanda, la Hambruna y la opresión justificaban al IRA y añadió algo aún más claro: que el IRA había REDUCIDO la opresión británica.
    Eso a renglón seguido de que yo hubiese enlazado algunas de las listas de atrocidades sin número cometidas por el IRA. Si eso no es una justificación del IRA el Papa es ateo. 

  181. Hegemon dice:

    Jaque, pero tú no te quedas atrás. Justificas el genocidio de la Hambruna.

  182. sinro dice:

    Piensa amigo jaque, que muchos santos de los cuales hoy portamos sus nombres, tuvieron una parte de su pasado oscura y pecaminosa. Pero si hoy dedicamos un dia al anho a festejar su santidad, no es por su pasado oscuro, sino por lo que vino despues de haberlo superado.

  183. jaquejaque dice:

    ¿criticar el franquismo es ser un “amargado”?
    Entonces somos amargados del islamismo terrorista, amargados del terrorismo etarra, amargados del comunismo, amargados del nazismo…
    Me parece muy bien que tus papis fuesen señoritos conformistas con la dictadura y no señoritos críticos.
      

  184. Catlo dice:

     
    En este tipo de espacios de Internet como los foros y blogs, sucede algo singular, un fenómeno específico de estos sitios. Los participantes se supone que lo son por su interés en ciertos asuntos, ya sea para debatir sobre ellos o intercambiar información teniendo bien presente que son espacios abiertos y que tienen lectores que no se manifiestan, es decir que hay una tercera instancia que observa sin intervenir. Bien, pues lo curioso es que se participa mediante pseudónimo y sin embargo, en muchas ocasiones, se montan grescas bastante personales y entonces aparece constantemente el “yo” de cada cual, herido, enfadado, indignado, provocador, ofensivo, en fin que tras el pseudónimo acaba apareciendo el sujeto de verdad que deja sus huellas en lo que escribe, al margen de que no sepamos su nombre ni veamos su rostro. Eso hace que en general se actúe con bastante más libertad de expresión que en otros espacios y eso es algo que muchos agradecemos. Pero para el lector que entra a ver qué se dice de ciertos temas las trifulcas que se desvían al cruce de descalificaciones personales resultan aburridas. En televisión eso es un espectáculo que suele tener audiencia porque hay gente que goza viendo los rostros crispados o las lágrimas, pero aquí no funciona como espectáculo sino que produce aburrimiento. De otro modo, la actitud narcisista con pseudónimo no acaba encontrando satisfacción suficiente en la trifulca, a veces artificiosa y obsesivamente prolongada.
     

  185. jaquejaque dice:

    A ver si lo entiendes sinro de una vez: jamás he criticado a Moa por haber sido un terrorista arrepentido, le critico porque no lo es, porque sigue justioficando terrorismos, y porque, en cuanto le rascas, se ENORGULLECE de haberlo sido y te suelta que, como tú no fuiste terrorista, eres un “señorito aprovechado” o cualquier otra gil.ipollez de las suyas.
    Por eso le critico, no por haber roto con su pasado, sino por NO haberlo hecho.
    ¿Estamos?  

  186. jaquejaque dice:

    Pues nada Catlo, vamos con los temas “impersonales”, que no sé cuales son, porque Moa es un maestro de desviar las cosas a lo personal.
    Hagamos una valoración impersonal del IRA PROVISIONAl. Continúo suministrando documentos, videos y demás bases para el debate. 

  187. jaquejaque dice:

    hegemon: Estoy “en contra” de la plaga que asoló Irlanda a mediados del siglo XIX. Estoy en contra de que el dominio británico y las propias leyes y tradiciones de herencia irlandesas hubiesen relegado a una parte de la población a depender del monocultivo, estoy en contra de que las medidas que se tomaron fueron insuficientes, y de que otras, por bienintencionadas que fuesen, agravaron la mortandad-como el agrupar a los hambrientos en instituciones de ayuda que propagaron las epidemias, estoy en contra de que la Iglesia católica y algunas confesiones protestantes utilizasen la Hambruna con fines proselitistas, estoy en contra de que tanto protestantes como católicos la considerasen un castigo divino, estoy en contra de que sólo algunos terratenientes hiciesen esfuerzos por aliviar la situación, estoy en contra de que muchos propietarios y granjeros medios católicos hiciesen lo mismo o emigrasen a una vida mejor con consecuencias nefastas para quienes quedaban sin trabajo ni comida en su pais,estoy en contra de que muriesen cientos de miles de irlandeses católicos y decenas de miles de irlandeses protestantes, estoy en contra de que grupúsculos terroristas nacionalistas en años posteriores manipulasen ideológicamente esta tragedia para asesinar, dividir y enfrentar a los irlandeses entre sí…

  188. Hegemon dice:

    Me parece muy bien que tus papis fuesen señoritos conformistas con la dictadura y no señoritos críticos.


    Es que no eran tan virtuosos como tú y tu familia, jaque. Sólo se limitaban a vivir y prosperar sin ser unos cínicos. Otros prosperaban más que ellos y encima se hacían los estupendos contra el regimen que les beneficiaba y les daba de comer abudanetmente, como a tí. En eso si que mis “papis”, y abuelos, fueron más justos y nobles que otros, los que ahora vienen haciendose los valientes cuando no levantaron dedo contra el regimen. Pedir medallas una vez pasada la batalla y sin haber estado en ella, qerido Jaque, queda como mal, ¿no?

  189. Hegemon dice:

    Estar en contra, Jaque, no es suficiente. Ahora te aplicamos tu propia medicina. De alguna forma, con esas condenas “light”, justificas el genocidio.

  190. Hegemon dice:

    ¿criticar el franquismo es ser un “amargado”?
    Entonces somos amargados del islamismo terrorista, amargados del terrorismo etarra, amargados del comunismo, amargados del nazismo…
     
    A lo mejor hubieras preferido vivir bajo el nazismo, o bajo el Islam o bajo el comunismo, antes que haber vivido bajo la atroz dictadura franquista, Jaque. ¿Qué hubieras elegido? ¿O todos esos regimenes te daban igual de asco que el franquismo?
     

  191. manuelp dice:

    Haciendo un experimento mental de los que les gusta o gustaba hacer a los físicos teóricos me apostaría a que si se produjese una unánime mutación en el blog de todos los participantes y cambiasemos todos a apoyar el punto de vista sobre el franquismo que aquí expone gaditano este mutaría inmediatamente su postura para singularizarse una vez más. Su complejo de narcisismo adolescente es incurable.

  192. Catlo dice:

    Pepe Gracía Domínguez hace una reflexión muy a tener en cuenta. La pongo entera, porque está escrita de tal forma que la extracción de un fragmento dejaría a éste muy cojo y, además, es cortita.

    Otra vez con el agua al cuello, la prima ida y los inversores huyendo despavoridos de los bonos soberanos. Otra vez el abismo abriéndose bajo nuestros pies. Y eso cuando apenas ha transcurrido una semana desde aquel gran triunfo –¿alguien lo recuerda?– de Rajoy y Monti en el Consejo Europeo. Como Romanones cuando la Restauración, Berlín también aplica la vieja máxima caciquil de la España del XIX, la que prescribía “haga usted las leyes que ya haré yo los reglamentos”. De ahí que, letra pequeña mediante, el reflote de los bancos con cargo a la Unión vaya camino de quedar en nada. La recapitalización directa, único modo, es sabido, de romper el circulo vicioso entre deuda privada y pública, se consumará, sí, pero ad calendas graecas.
    Allá por el 2014 lo esperan ahora los avisados. Esto es, cuando el BCE haya asumido el papel de supervisor único de la zona euro. Aunque es probable que, a esas alturas, no quede en pie nada que supervisar en la Península Ibérica. Menos trabajo, debe pensar Draghi. Y la Historia que se repite. En los célebres Ensayos de persuasión el Innombrable aventuró una hipótesis a fin de poder comprender lo incomprensible. En su tiempo, 1919, la locura del Tratado de Versalles, la imposición a Alemania de una carga financiera imposible de pagar. Insensatez idéntica a la que la misma Alemania comete hoy forzando la quiebra de los Estados del Mediterráneo.
    Cómo entenderlo, se preguntaba. Porque, igual que Merkel, Schäuble o la gente del Bundesbank, Lloyd George y Clemenceau, los hombres que causaron el desastre al empujar a la República de Weimar a un callejón sin salida, no eran ningunos fanáticos. Tampoco unos ignorantes ni obtusos doctrinarios ciegos ante la realidad. Simplemente, eran políticos que seguían el método Montesori para dar satisfacción a ese niño caprichoso que es la opinión pública. Consecuentes, decían y hacían todas las tonterías que el electorado quería ver y oír, en la esperanza –vana– de que pronto se percibirían como lo que eran. Versalles no fue más que eso, el tributo de la razón a la demagogia de los populistas y charlatanes que agitaban la calle. Como Merkel, jugaron con fuego. El resultado es bien conocido: el ocaso definitivo de Europa como potencia hegemónica. Pero nadie aprende. Nunca. 
    http://www.libremercado.com/2012-07-08/jose-garcia-dominguez-adios-al-rescate-64988/

  193. manuelp dice:

    La recapitalización directa de los bancos no iba a servir para nada en cuanto a terminar con la crisis económica, salvo que al mismo tiempo se adoptase la medida de exigir el 100% de coeficiente de caja,¿porque no se hace si es facilísimo?, poprque instantáneamente se acabaría el provechoso (para ellos) tandem politicos-banqueros que se reparten sustanciosas ganancias.

  194. jaquejaque dice:

    Me gustaría que Moa y hegemon le contestasen a esta pobre viuda, cuyo marido, un OBRERO protestante fue asesinado con otros nueve compañeros por el IRA en la matanza de Kingsmill, una de tantas atrocidades sectarias del IRA:
    Se pregunta repetidamente: -Los mataron ¿para qué?-
    Díganle: 2fue por la Hambruna, señora, fue para revivir a las víctimas de la Hambruna por lo que le destrozamos la vida” 
    Y la parte quizá más sobrecogedora es cuando cuenta que el cabello de us dos niñas se volvió blanco como resultado del trauma del asesinato de su padre.
    Historias como ésta forman el NUCLEO de la contribución del IRA a la historia reciente de Irlanda.
       http://www.youtube.com/watch?v=3Xiu7knJOHU&feature=related

  195. Kufisto dice:

    “Haciendo un experimento mental de los que les gusta o gustaba hacer a los físicos teóricos me apostaría a que si se produjese una unánime mutación en el blog de todos los participantes y cambiasemos todos a apoyar el punto de vista sobre el franquismo que aquí expone gaditano este mutaría inmediatamente su postura para singularizarse una vez más. Su complejo de narcisismo adolescente es incurable.”

    Así sería, manuel, lo has clavado. 

  196. Hegemon dice:

    A mi lo que me gustaria, Jaque, es que le contestes a los millones de irlandeses emigrados y al millón largo de víctimas de la Hambruna, por qué fueron tratados de esa manera por tus amos idolatrados ingleses. ¿Qué necesidad había para tal genocidio, Jaque? 
     

  197. jaquejaque dice:

    La bomba del Hotel la Mon la recuerdo bien, inluida la foto espeluznante de los cuerpos carbonizados, doce, inocentes matrimonios de un club social,de las víctimas. Tuvo lugar a una distancia de donde yo pasaba mis fines de semana similar a la que hay entre Madrid y Toledo, al otro lado de la frontera de Irlanda del Norte,” the border”.
    Supongo que esta barbarie también era parte del esfuerzo del IRA para resucitar a las víctimas de la Hambruna:
    http://www.youtube.com/watch?v=owvtRj8PGYE
     

  198. Catlo dice:

    En la cúpula del PP debe haber en estos días unas tensiones morrocotudas.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2012/07/09/aznar-reprocha-a-rajoy-haber-dejado-a-rato-a-los-pies-de-los-caballos-en-el-caso-bankia-101587/
    Cada hora que pasa se hace más necesario un nuevo partido en la derecha.

  199. jaquejaque dice:

    Más esfuerzos médicos del IRA por revivir a las víctimas de la Hambruna:
    http://www.youtube.com/watch?v=KYqKyadgGbU

  200. jaquejaque dice:

    Una canción que glosa el pasado de los barrios obreros unionistas como el de Shankill road y habla de poner fin al odio. Supongo que los protestantes unionistas tienen derecho como cualquiera a su patria y su identidad, tanto como los católicos nacionalistas.
    http://www.youtube.com/watch?v=jBV4fLVvwmo&feature=related

  201. manuelp dice:

    A Aznar le ocurre lo contrario que a Franco, conforme va pasando el tiempo su figura política mengua y se revela como un gran responsable de los males que han venido después.

  202. manuelp dice:

    Bueno, creo que gaditano dijo que su mujer es irlandesa. Sería una explicación a su manía de soltarnos tabarra tras tabarra sobre la verde Erín.

  203. Hegemon dice:

    Supongo que esta barbarie también era parte del esfuerzo del IRA para resucitar a las víctimas de la Hambruna:
     
    Esto es un necedad, como la tontuna de poner videos de los atentados del IRA. Aquí nadie utiliza al IRA más que el propio Jaque, que con el grupo terrorista ya tiene excusa suficiente para justificar las atrocidades del otro bando unionista. Es un necio.

  204. Hegemon dice:

    El problema de Jaque es personal. Familiar incluso.

  205. churruca dice:

    Sr. Moa, mi aplauso por haber vaporizado al impresentable del Calvotelo, pero termine la faena y liquide también al Jaquejaque. Ayer consiguió sacarle de sus casillas a usted, fue de vergüenza ajena.

  206. sinro dice:

    Conho..dije targeta en lugar de tarjeta. 

       Bueno pues lo dicho…TARJETA ROJA PARA EL GADI. 

    Seguro,gadi, que tienes la misma edad,( mas o menos) que Moa, pero entre tu y el hay un gran avismo, y to lo sages, por eso te estas convirtiendo en el ”Cain” del Blog… Una verdadera lastima.   

  207. Hegemon dice:

    Resulta cansino como algunas naciones se arrogan una cierta supremacia moral basada en la superioridad cultural y en sus principios en la defensa de la Razón. Encuentro, curiosamente hoy, que España era comparada con Irlanda en el sentido que da la siguiente frase “Lo que España fue para los franceses, Irlanda lo fue para los ingleses” queriendo decir que unos y otros creían traer la racionalidad y la civilización a pueblos que consideraban genéricamente atrofiados. Jaque aún abunda en la prolongación argumental de la vieja historiografía colonial británica, con la labor implícita civilizadora asignada al devenir histórico británico. Jaque nos considera atrofiados y él la luz civilizadora. Es el narcisismo que indica Manuelp.
     
    (Las frases son del libro LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, de Cayuela y Gallego. Pag. 143)

  208. Catlo dice:

    La imagen de Aznar, otrora bastante limpia, se ha hecho muy brumosa en lo tocante a las cosas económicas. Bankia se está llevando por delante muchos prestigios de cartón piedra.

  209. sinro dice:

    Habria que ver lo que hubiera sucedido si Suarez o FG hubieran dado la orden de masacrar a la poblacion vasca o catalana como lo hizo el gobierno britanico el tal “domingo ensangrentado”. Teniendo en cuenta que entre nuestros conciudadanos existe un grupo no tan minoritario que justifica las atrocidades cometidas por la ETA  en los ultimos 40 anhos. Si en Espanha hubieramos tenido un “domingo ensangrentado”, seguro que la mitad de la poblacion espanhola estaria a favor de ETA. 

    O no?… Gadi? 

  210. Catlo dice:

    El desmadre de las paletas casquivanas:
    Sálvese quien pueda: las autonomías acuden a los mercados por su cuenta sin esperar a los “hispanobonos”
    http://vozpopuli.com/economia/11399-salvese-quien-pueda-las-autonomias-acuden-a-los-mercados-por-su-cuenta-sin-esperar-a-los-hispanobonos

  211. manuelp dice:

    La imagen de Aznar no está sufriendo principalmente debido a las cosas económicas, que también. Principalmente sus errores fueron en lo tacante al cáncer autonómico y su incapacidad para ponerle freno y, lo que fue peor, aliarse con el separatismo catalán en contra de sus popios seguidores. 

  212. jaquejaque dice:

    Hegemon: Llevo meses, o años, intentado leer de su patrón Moa una condena del terrorismo del IRA que se acerque mínimamente en su rotundidad a la que se le pide a los etarras sobre su propio terrorismo.
    En vano. Es más, sus últimos escritos sobre el IRA se aproximan cada vez más, no ya a la condena, sino al panegírico(“gracias al IRA ha disminuido la opresión británica” ¿es esto una condena de este grupo ferozmente asesino? Si alguno de Bildu dice algo parecido pondrían ustedes el grito en el cielo)

    ¿Cuántos atentados atroces del IRA tengo que poner para que alguno de ustedes se atreva a llamar al IRA grupo de terroristas, asesinos o algo parecido?
    Sinro: te recuerdo que cuando los soldados británicos llegaron al ULster fueron recibidos con aplausos en los barrios católicos. Te recuerdo también, como ayer a Moa, que esos soldados y todo ese poder británico del que se llenaba la boca Moa han sido INCAPACES de proteger a sus conciudadanos y el IRA, y los terroristas protestantes, han asesinado DURANTE TREINTA años a miles de personas en una región de millón y medio de habitantes. 

    Y el bloody sunday fue un crimen cometido por soldados sin una orden previa, amedrentados ante supuestos disparos y ha sido condenado y no tengo el menor deseo de justificarlo. ¿y qué decir del bloody friday, de las masacres de Shankill, Kingsmill, Lamon, Birmingham, Reading, Londres, y tantas y tantas del IRA?
    Te recuerdo también que la mitificada revuelta antidemocrática (los irlandeses podían votar como el resto de los británicos en 1916) de Semana Santa (Easter ) de 1916 produjo centenares de muertos, incluidos niños, y que fracasó PORQUE EL PUEBLO DE DUBLÍN no lo secundó. Si visitas Dublín podrás escuchar a los guias turísticos ante el edificio de Correos, el GPO, donde se hicieron fuertes el protofascista Pearse y sus secuaces contar como cuando los británicos los sacaron de los escombros del edificio, la gente que lo  veía les tiraba huevos y tomates y les abucheaba. Luego las condenas a muerte cambiaron bastante el sentimiento popular pero esa fue la reacción de la gente de Dublín en 1916.

    ¿qué habría sido de Irlanda si no hubiese habido 1916? Pues se habría ahorrado una o dos guerras civiles, miles de muertos, la escasez y crisis económica que siguió a la independencia posterior, el sectarismo de la República Teocrática del Sur y del dominio sectario protestante del Ulster . Hubiese seguido UNIDA como parte de la Gran Bretaña, y en definitiva evolucionado como Escocia, siguiendo sus proyectos de autonomía o independencia de forma CONSTITUCIONAL, y seguramente disfrutando hasta los ochenta de una mucha mejor situación económica.
    Y los muertos o estarían vivos o hubiesen vivido muchos más años sin el rastro de odio y dolor y sangre que ha regado el maldito IRA por la isla.        

  213. jaquejaque dice:

    Como ironizaba un unionista en uno de los videos que he colgado: la única época de su historia en que Irlanda ha estado unida ha sido cuando ha formado parte de la Corona británica,porque antes sólo había caciques locales en perpetuas guerras internas, y después de la Independencia ha venido la partición.

  214. Pío Moa dice:

    Don Jaque cree que sus condenas son algo importante y solo son para su extrema vanidad. No le hemos oído ninguna condena de la Gran Hambruna, que para él fue simplemente una calamidad natural, y que mató a un millón de personas. No le hemos oído ninguna condena de los bombardeos de Drede o Hamburgo, para los que encontrará mul justificaciones.  Ni de los crímenes cometidos por los ingleses en el Ulster o en Irlanda antes de la independencia. Ni a la piratería constante que supone Gibraltar.  Etc. etc. A decir verdad, yo tampoco se lo he pedido, porque sus condenas o falta de ellas no significan nada. Como las mías, por otra parte. El IRA surgió de una opresión secular de los irlandeses católicos por los británicos. Cuando entienda esto empezará a entender algo. Mientras tanto, venga condenas de aquí para allá, convertido el infeliz en bobalicón juez de la historia. Y deje ya el asunto, que apesta, o empezaré a borrarle. La cosa empezó por algo más simple: que usted, en lugar de agradecer al franquismo sus muchos logros y las condiciones de una democracia, se dedica en plan señorito cantamañanas a hacerse el antifranquista. Como en lo demás, no entiende nada, pero hay que ver lo que juzga el señorito.

  215. manuelp dice:

    convertido el infeliz en bobalicón juez de la historia

    Jajaja, precisamente eso es lo que quería yo decirle con la cita esa de Hobbes que me dijo gaditano que no sabía a qué venía. Como dice Moa sus condenas no significan nada pero es que hasta la época a la que Hobbes se refería no sólo no significaban nada sino que además de no poder hacerlas nadie las hubiese entendido pues la medida de la justicia era el poder y su fuerza.

  216. sinro dice:

    Vale, gadi…. tu te lo guisas, tu te lo comes.

    Pero no has respondido a mi pregunta.  

  217. lead dice:

    [La Gran Mentira: la intención era (y es) buena, dicen]

    manuelp en 13:11 del 8/7/12:

    “Llevamos treinta y cinco años instalados en el reino de la mentira en todos los ámbitos, políticos, económicos, sociales, culturales y personales.”

    Situación que no es exclusiva de España, por otra parte. Así, ya hemos comentado en el blog de Moa varias veces la mentira en que vive instalada Francia a propósito de su papel en los acontecimientos europeos desde 1939…y desde mucho antes (ver post #106):

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/la-enfermedad-del-antifranquismo-historia-y-mentira-carrero-blanco-y-el-11m-9955/3.html

    Las mentiras sobre Vichy y sobre el papel de socialistas y, especialmente, de los comunistas franceses es parte de “La Gran Mentira”, “La Gran Impostura“, que caracteriza a grandes sectores Occidente desde hace 220 años, concretamente a parte de sus intelectuales, profesores universitarios, enseñantes y periodistas. Y consiste en la aceptación, primero, y la disculpa, después, de los grandes crímenes del socialismo marxista (y no hay otro realmente existente) en sus diferentes versiones. De forma que si la versión canónica de la historia reciente española es la bazofia desenmascarada por Moa y otros (“la República fue un régimen democrático y liberal que pretendía la modernización de la atrasada y reaccionaria sociedad española; contra ella se alzaron en Julio de 1936 los representantes y lacayos de los privilegiados”), similarmente la versión canónica de la historia de Occidente en estos dos últimos siglos ha sido una parecida bazofia (“la burguesía ha conseguido mediante el modo de producción capitalista expoliar a la mayoría de la población de sus países, conduciéndola a la miseria; contra ella se ha alzado la revolución de los pobres, la revolución socialista”).

    Cuando autores diversos (Hannah Arendt, Karl Popper, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Alain Besançon, Alain de Benoist, François Furet,…) evidencian el carácter totalitario, brutal, policíaco, inhumano y empobrecedor del socialismo marxista, los “intelectuales”, enseñantes, periodistas, etc. lo niegan; pero cuando desde las propias filas del ”progresismo” gentes como Stéphane Courtois y otros evidencian el innegable coste en vidas humanas del experimento de intentar “un mundo mejor” ( los 100 millones de asesinados, objeto de “El libro negro del comunismo”), entonces surge la disculpa: “los resultados no fueron buenos, pero la intención de conseguir un mundo mejor debe salvarse”.

    Pero eso es también mentira, quizá la mayor de ellas: el socialismo marxista nunca pretendió mejorar las penosas condiciones de los obreros durante el proceso de industrialización de los países occidentales. Quienes pretendían tal cosa (algunos sindicatos y partidos reformistas, por ejemplo)  eran pronta y contundentemente acusados por los marxistas consecuentes y los revolucionarios de hacer el juego “a la burguesía”, contentándose con las migajas y dificultando que el proceso capitalista llegase al final de sus contradicciones del que surgiría, al hundirse el orden anterior, un orden nuevo y diferente del característico occidental (individuo, persona, democracia liberal, Derecho y Mercado): nacería el definitivo y superior “modo de producción socialista”. 

    La propaganda, la propaganda socialista, el único producto en que son excelentes, sigue insistiendo en que socialismo significa defensa del trabajador y mejora de sus condiciones de vida; los vemos y oímos todos los días de unos y otros dirigentes, aquí en España y en los demás países del mundo ( y gran parte de la gente del común parece admitirlo; como, también, gran parte de sus militantes; los dirigentes ya son otra cosa: por eso la Aído y la Pajín, por ejemplo, tratan de hacer carrera y de realizar “el gran salto adelante” colocándose en puestos internacionales excepcionalmente bien pagados por los contribuyentes españoles, a mil codos por enecima del nivel medio de los trabajadores que dicen representar).  

    Ludwig von Mises analiza de forma especialmente brillante ese “cuanto peor, mejor” de Marx y de los marxistas consecuentes en su libro “Teoría e Historia” (Unión Editorial), concretamente en el capítulo 7  “El materialismo dialéctico” [*]. Von Mises aclara lo que siempre debió ser claro (y hasta Karl Popper cayó en la trampa en gran parte de su “La sociedad abierta…”, aunque en la última página del epílogo, escrito años después de las primeras ediciones del libro, se lamenta del engaño): que Marx nunca pretendió la mejora de las condiciones de los trabajadores bajo el orden “burgués y capitalista”, sino la creación de un orden nuevo, de un mundo diferente, no anclado en las categorías de la civilización occidental, que él consideraba despreciables.  

    [*] En la pág. 177 escribe von Mises al efecto:

    “La evolución libre del capitalismo, es decir, sin ninguna interferencia política, es, por consiguiente, en la perspectiva marxista, sumamente beneficiosa para los intereses de clase “bien entendidos” o a largo plazo de los proletarios. Con el progreso del capitalismo, su madurez y, consecuentemente, su colapso, dice el ‘Manifiesto Comunista’, el ‘trabajador se hunde más y más convirtiéndose en un mendigo’.

    (…)
    Parece, por lo tanto,  no sólo inútil sino evidentemente contrario a los intereses de la clase trabajadora tratar de mejorara las condiciones de los asalariados mediante reformas dentro del marco del capitalismo. Sobre esta base, Marx rechazó los esfuerzos de los sindicatos para lograr sueldos más altos y para reducir las horas de trabajo. El más ortodoxo de los partidos marxistas, la socialdemocracia alemana, votó en el Congreso, en los años 80, contra las medidas de la famosa ‘Sozialpolitik’ de Bismarck, incluso contra su más espectacular característica, la seguridad social. 

  218. Calixto dice:

     Los caminos históricos seguidos por Irlanda y las provincias Vascongadas, antiguos señoríos castellanos, no tienen ningún punto en común. Inglaterra invadió Irlanda en el siglo XII. Los irlandeses han sido un pueblo secularmente enfrentado con los ingleses. Los ingleses impusieron en Irlanda el dominio de un reino extranjero, que sólo pudo mantenerse en el tiempo mediante la guerra. Los ingleses hubieron de vencer en numerosas batallas a los irlandeses, quienes lucharon una vez tras otra para librarse del dominio inglés. En 1916 estalló una guerra de independencia en Irlanda que concluyó con el establecimiento de la República en la mayor parte de la isla y con la permanencia bajo dominio británico de la parte del norte. Nada hay en esta historia de parecido con lo que ha sucedido aquí en España. Los vascorros, un pueblos extraordinariamente primitivo que vivían no en guipúzcoa o vizcaya sino en los profundos valles pirenaicos como verdaderos salvajes siempre han formado parte de lo que se conoce como España, y han construido esa realidad desde sus mismos orígenes en colaboración con el resto de los españoles.
     La relación entre ingleses e irlandeses ha sido hasta épocas muy recientes las de colonizador y colonizado, sobre todo desde el siglo XVI. A los irlandeses se les expulsó de sus tierras para entregárselas a los ingleses que se repartieron Irlanda como si fuese su propia tierra o el hecho de que los irlandeses tuviesen que incorporarse al ejército inglés como carne de cañón. En muchos casos incluso fueron esclavizados o deportados. No hay nada similar en nuestro país.  Esta misma historia ha determinado la existencia de dos comunidades separadas en el norte de Irlanda cultural, religiosa e incluso físicamente. Por ejemplo, en Irlanda desde los tiempos de la conquista, se dictaron leyes que impedían el matrimonio entre ingleses e irlandeses. Ambas comunidades profesan religiones distintas. Protestantes unos, católicos los otros. Los irlandeses han sufrido siglos de persecución a causa de su religión.
    Entre ambas comunidades -inglesa e irlandesa- se suma un conflicto adicional de tipo socioeconómico entre la comunidad inglesa y la irlandesa al acumular por razones históricas los ingleses la mayoría de la tierra y de la riqueza. No sólo en el Ulster sino Irlanda en su conjunto se mantuvo pobre y subdesarrollada dentro del Imperio Británico. Sólo en el siglo XIX murieron un millón de irlandeses por el hambre y las enfermedades. Lógicamente esto no existe ni ha existido en España donde las vascongadas se situaba a la cabeza del desarrollo industrial español y disfrutando de un alto nivel de prosperidad. Los irlandeses emigraban para ganarse la vida, a las provincias vascas se emigraba desde otros puntos de España. El nacionalismo irlandés se desarrolló sobre todo a partir de la Gran Hambre de 1845-48.

     A nivel político las diferencias son abismales. Las provincias vascas gozan de amplísima autonomía cosa que nunca existió en Irlanda, autonomía incluso mayor que la del resto de comunidades autónomas. No hay que olvidar que la Comunidad Autónoma Vasca goza incluso de un privilegiado Concierto Económico. Un dato muy significativo es que en vascongadas han gobernado durante muchos años grupos nacionalistas, dándose la paradoja de que los terroristas asesinaban a los miembros de la oposición política. Curiosa opresión en la que los que gobiernan van sin escolta y la oposición la lleva y no puede salir a la calle.
      
      Los objetivos políticos entre ambos grupos terroristas son diferentes -aparte de una coincidencia ideológica entre ETA y el IRA en el sentido de ser ambos marxistas yseparatistas-, la secesión buscada es diferente en ambos casos pues en el caso ETA se busca un Estado Independiente (algo que nunca se ha sido) mientras que en el caso IRA se busca la incorporación al resto de Irlanda.
     
    La propia estructura de ambos grupos es muy diferente. En el caso de ETA es el brazo terrorista el que lleva la voz cantante estando el brazo político supeditado a las decisiones que estos tomaban. En el caso del IRA, el brazo terrorista estaba sometido orgánicamente al brazo político el Sinn Fein con capacidad para negociar con el gobierno británico.

  219. jaquejaque dice:

    El protofascismo de Padraic Pearse , el líder y héroe de la Rebelión de 1916 en Dublín:

    ” Poco después de la Rebelión de Pascua se convirtió en muy respetable, algunos incluso sugiriendo que él debería convertirse en santo. En las décadas que rodean el estallido de los disturbios en Irlanda del Norte, sin embargo, fue descrito con frecuencia como un “fascista”. En 1978, Xavier Carty hizo una condena muy apasionado de la celebración de Pearse del uso de la violencia, e incluso argumentó que sus escritos ‘indican un estrecho fanatismo, así como una obsesión con la pureza racial y la preeminencia de una raza mítica gaélica lo que sugiere que si él no hubiese muerto en Kilmainham podría haber sido un Hitler irlandés. En los últimos años una visión más sofisticada de Pearse se ha desarrollado en trabajos académicos, aunque en la percepción popular sigue siendo visto como un defensor de  ideas de dudoso cobro, mientras que las alusiones a la homosexualidad y autismo y también han llegado a los titulares.

    Lo que dijo Pearse
    Los orígenes de esta imagen negativa de Pearse se encuentran claramente en sus escritos. Su sentido del deber mesiánico asociado con la juventud, el renacimiento y la violencia política de hecho parece que se acercan al fascismo. El ejemplo más citado de este se deriva a partir de 1915, cuando dio la bienvenida a la Primera Guerra Mundial:

    “Es bueno para el mundo que estas cosas se deban hacer. El viejo corazón de la tierra necesita  ser calentado con el vino rojo de los campos de batalla. Tal homenaje tan augusto nunca se le ofreció antes a Dios como este, el homenaje de millones de vidas dadas con gusto por el amor a la patria. ”

    No es demasiado difícil encontrar otros ejemplos de tal extremismo en su trabajo, que, cuando se ponen juntos, hacen que resulte una lectura inquietante.

    Gran parte de esto comenzó con el fuerte énfasis en el patriotismo, que también impregnaba el plan de estudios presentado a sus alumnos de St Enda. En el prospecto de la escuela de 1908 sus funciones se expresan claramente: “Se trató de inculcar en los alumnos el deseo de pasar su vida trabajando duro y con celo por su patria y, si es que alguna vez debería ser necesario, a morir por ella” . Pearse sentía que lo que él veía como una sociedad feminizada (también machista) debe recuperar los ideales de valor, la fuerza y ​​el heroísmo. A través de la guerra, según él, era posible “para restablecer la virilidad a una carrera que ha sido privada de ella”. En este el derramamiento de sangre  era considerado una buena cosa:

    “Me gustaría ver el cuerpo de todos y cada uno de los ciudadanos irlandeses armados. Debemos acostumbrarnos a la idea de las armas, a la vista de las armas, con el uso de las armas. Podemos cometer errores en el inicio y disparar a la gente equivocada, pero el derramamiento de sangre es una limpieza y una cosa santificante “.

    Sólo a través de la guerra podría ser  Irlanda libre de la presencia del Inglés:

    Vitral en la iglesia de San Felipe de Irlanda iglesia, Dartry, Dublín Co.. Pearse no era el único que predica el heroísmo de la guerra o la belleza de sacrificio en este momento. (Sonia Gyles)

    “Es evidente que no puede haber paz entre el cuerpo político y una sustancia extraña que se ha inmiscuido en su sistema: entre ellos la guerra sólo hasta que el cuerpo extraño sea expulsado o asimilada.

    Sin duda una manera de decir las cosas que recuerda a uno a Adolf Hitler y su actitud ante la Judios.
    Pearse también comparó los sacrificios necesarios a los de Cristo: “Se había tomado la sangre del hijo de Dios para redimir al mundo. Se necesitaría la sangre de los hijos de Irlanda para redimir a Irlanda “. Y en comparación a los irlandeses al Mesías: “el pueblo trabajador, azotado, coronado de espinas, agonizando y muriendo, a subir de nuevo inmortal e infranqueable”. En sus cuentos dió un paso más allá: “Un hombre puede liberar a un pueblo como un solo hombre redimió al mundo. Voy a ir a la batalla con las manos desnudas. Voy a ponerme de pie ante el Celta como Cristo colgado desnudo delante de los hombres en el árbol “. Para hacer frente a la preocupación de que Inglaterra no podía ser derrotada militarmente, hizo hincapié en que Dios estaba del lado de Irlanda en un razonamiento que se aproxime al  de un yihadista:

    “Siempre son los muchos los que luchan por lo malo, y los pocos los que luchan por lo bueno, y siempre son de los pocos los que ganan. Porque Dios lucha con los pequeños batallones. Si alguna vez me ha parecido  lo contrario, se debe a que los pocos que han luchado por la buena causa han sido declarados culpables de algún secreto vacilante, alguna infidelidad a su mejor yo, al encogimiento en la cara de un deber tremendo. ”

    Para subrayar el extremismo de esta forma de pensar, los comentaristas han señalado con frecuencia  la reacción de James Connolly (compañero de rebelión de 1916 y marxista) a la celebración de Pearse de la ‘vino tinto de los campos de batalla “en 1915:

    ‘No, no creo que el viejo corazón de la tierra tiene que ser calentado con el vino tinto de millones de vidas. Creemos que todo aquel que lo hace es un idiota. Estamos hartos de este tipo de enseñanza, y el mundo está harto de este tipo de enseñanza. ”

    Connolly, sin embargo, ciertamente no era representante de pensamiento dominante en Europa en ese momento. De hecho, si nos fijamos en el discurso público contemporáneo, nos encontramos con sorprendentes similitudes con las ideas de Pearse.

    Extendida cultura del sacrificio
    Durante la Primera Guerra Mundial no era ciertamente poco común predicar el heroísmo de la guerra o la belleza de sacrificio. En sus Sonetos de la guerra de Rupert Brooke hizo hincapié en el honor y la nobleza asociada a la muerte como un soldado, y se utiliza la misma metáfora, como Pearse de un ‘mundo viejo y frío y el cansancio “. Entre los oficiales alemanes en este momento un culto al sacrificio se desarrolló hacia venerados compañeros caídos que habían mostrado la iniciativa sin límites, la capacidad excesiva para el sufrimiento y ciego sacrificio ‘.
    La celebración del patriotismo se había convertido también muy extendida en los sistemas educativos de muchos países occidentales en el siglo XIX. El ejemplo más notable fue la introducción de la Promesa de Lealtad en las escuelas estadounidenses en 1892. El elogio de una vida corta y heroica fue igualmente muy cantado. Incluso James Joyce, quien huyó de Irlanda por su nacionalismo intolerante, argumentó en su historia de los Muertos, que era mejor “pasar sin miedo a ese otro mundo, en plena gloria de alguna pasión, que  desvanecerse y se marchitarse tristemente con la edad”. Winston Churchill abrazado ideas similares en 1908: “¿Cuál es el uso de la vida, si no es para luchar por causas nobles y hacer de este mundo un mejor lugar confuso para los que viven en ella después de que se han ido?” La celebración de la héroe de la mitología y el énfasis en las virtudes viriles también fueron evidentes en la popularidad de las óperas de Wagner.

    Socialistas
    Prácticamente todos los aspectos del pensamiento de Pearse se puede encontrar entre los socialistas de matiz diferente en ese momento. En particular, desde la Comuna de París de 1871 la militarización de su pensamiento había tenido lugar. Redención por el sacrificio, el martirio, el heroísmo e fueron elogiados. Esto puede verse más claramente en la declaración formulada por Karl Liebknecht, después del intento de los espartaquistas en la revolución en Alemania fracasó en 1919. Empezó diciendo que “hubo derrotas a  que fueron victorias y victorias que son más mortales que las derrotas.

    Y siguió: “Ellos murieron gloriosamente, lucharon por algo más elevado, por la más noble meta de la humanidad que sufre, por la salvación espiritual y material de las masas hambrientas, que han derramado la sangre por una causa santa, la cual ha sido santificada. Y de cada gota de su sangre, esta semilla de dragones para los ganadores de hoy, se levantará el Vengador disminuido, saliendo de cada dañado combatiente de nuevas fibras para la causa superior, que es eterna e imperecedera como el firmamento. Los vencidos de hoy serán los ganadores de mañana “.

    Si las masas hambrientas se leen como los irlandeses, esto fácilmente podría haber sido dicho por Pearse directamente después de la insurrección.
    Durante la guerra, la glorificación del derramamiento de sangre como una experiencia de limpieza también fue generalizada. Incluso un hombre amante de la paz como Thomas Mann, quien más tarde ganaría el Premio Nobel de Literatura y se convirtió en un activo opositor de los nazis, describió la guerra en 1914 como “una purificación, una liberación, una enorme esperanza”. En Irlanda, esto también tenía una larga tradición. El popular escritor de Canon Sheehan escribió en 1914 en su novela Las tumbas en Kilmorna: “La sangre de los mártires fue la semilla de los santos, por lo que la sangre de los patriotas es la semilla de la cual puede surgir nueva vida, en una nación que va a la deriva en la podredumbre de la decadencia “. Las comparaciones con Cristo y el camino a la redención son también  comúnes. Incluso James Connolly, que era esencialmente un ateo, se refirió a una rebelión en estos términos: “reconocemos que de nosotros, como de la humanidad antes del Calvario, realmente se puede decir” sin derramamiento de sangre no hay redención “. Lo mismo se aplica al  citado Karl Liebknecht, quien argumentó que “sigue siendo el camino al Gólgota no se ha completado para los obreros alemanes, pero el día de la redención está cerca”.

    Fascismo, nacionalismo, comunismo, culto a la violencia y la sangre. Ideología en la raiz del Ejército Republicano Irlandés y su ídolo Padraic Pearse. 
     

    Deshacer cambios

     

  220. manuelp dice:

    lead

    ¡Hombre! la Gran Impostura de Occidente no puede cumplir a la vez las dos condiciones que usted le pone, es decir ser la aceptación y la disculpa del socialismo marxista y tener 220 años de existencia, porque hace esos años el socialismo marxista no existía. Por lo demás, por lo menos en España, la derecha tradicional está demostrando que no es nada mejor que el socialismo tradicional o sea PP y PSOE se parecen muchísimo.

  221. manuelp dice:

    Luego le borrara Moa a gaditano sus tochos de copy-pega de las tabarras irlandesas que nos inflinge y pondrá el grito en el cielo de que le censuran. ¡A ver si aprende un poco de mesura hombre, que ya tiene edad!.

  222. Calixto dice:

    Cantamañas: persona informal, fantasiosa, irresponsable, que no merece crédito.

  223. Catlo dice:

    Paradojas españolas:

    La productividad por empleado aumenta un 11,1% desde 2008.
    La mayoría de expertos consultados por elEconomista no considera imprescindible que merme la cantidad de vacaciones que tenemos. Se trata, explican, de una cuestión de productividad, no de días trabajados. Y también hemos avanzado en esa dirección. Así lo ponía de manifiesto un reciente informe elaborado por BBVA Research, donde se explicaba que “España es el país de la Eurozona que recupera su competitividad y productividad de forma más rápida”. De acuerdo con los expertos de la entidad, este hecho “puede situar a la economía española en el camino de la recuperación de forma sostenida”.
    Según el estudio, la productividad por empleado en nuestro país se ha incrementado un 11,1% desde que en 2008 la crisis dio el pistoletazo de salida.
    El tercer esfuerzo en esta crisis ha afectado a los bolsillos de los empleados. En concreto, el crecimiento de los salarios ha sido menor al de la productividad desde 2009, un 0,1%, donde ha permanecido prácticamente estable. Por el contrario, el resto de la zona euro se ha beneficiado de un incremento medio del 3,7%.
    Conclusión: trabajamos más, cobramos lo mismo y no hemos aumentado nuestros días de vacaciones. De hecho, tampoco España es el país que goza de más vacaciones.
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/empleo/noticias/4103513/07/12/La-crisis-alarga-un-28-la-jornada-laboral-de-los-espanoles-pero-sin-mas-vacaciones.html

    Bien, si los españoles hemos aumentado de forma espectacular la productividad desde 2008 se debería haber hecho lo mismo con el Estado, pero éste se ha conviertido en el agujero negro que fagocita todos los esfuerzos. Cuantos más estudios de detalle aparecen sobre lo que está pasando peor va quedando la casta política. Ya no se podrá repetir esa sandez de que aquí se trabaja poco porque hay muchas vacaciones. Además, las vacaciones de unos son el trabajo de otros.

  224. manuelp dice:

    Los parámetros macroeconómicos, entre ellos la productividad, están lastrados por el mismo vicio de origen que por ejemplo el Libor-muy de actualidad hoy- es decir un cálculo imperfecto cuando no totalmente falso y ello porque resulta imposible calcularlos correctamente primero y segundo por que se les falsea descaradamente.

    Exactamente igual que en un sistema de planificación central es imposible un cálculo correcto de los precios porque nadie tiene toda la información necesaria ni puede tenerla en tiempo real es imposible dar una cifra correcta de la productividad pues es tal la heterogeneidad y las distorsiones de su magnitud dentro de un país que cualquier cantidad que se dé es irreal y no refleja nada más que una abstracción burocrática.

  225. manuelp dice:

    Por ejemplo en una compañia de telefonía parecería que el cálculo de la productividad es muy fácil, siendo número de lineas por empleado. Pues no, ese sencillo cociente no dice nada en absoluto de la realidad de esa empresa porque si las lineas no dan dinero o dan poco de nada sirve tener muchas o si la empresa asume una enorme deuda para instalarlas y luego no tiene mercado suficiente para todas igual.

  226. manuelp dice:

    O sea que la única medida válida es la del beneficio obtenido por la empresa y las demás zarandajas “macro” normalmente sirven principalmente para que nutridos departamentos de gestión despilfarren recursos en trabajos inútiles.

  227. Catlo dice:

     
    En esta situación, una empresa que consigue sobrevivir lo hace generalmente porque sus empleados trabajan más y cobran igual o menos que antes. Al no subir los salarios y aumentar la producción, el sólo hecho de que la empresa no se vea obligada a cerrar constituye un beneficio para todos, al menos así lo ven los empleados aunque los márgenes de beneficio empresarial sean muy pequeños.
     

  228. manuelp dice:

    Incluso sin beneficios empresariales, durante un cierto tiempo, para el empresario puede ser más beneficioso mantener la empresa, si puede asumir las pérdidas, que cerrarla porque el cierre supone la liquidación de un capital importante que después sería muy dificil de recuperar.

  229. Catlo dice:

    Últimamente, los argumentos de Montoro le están granjeando el calificativo de Tontoro. Ahora va y dice que “pagamos poco IVA” y uno piensa que eso sería una buena y liberal noticia, pero él pretende decirnos que eso es poco europeo y que es malo. Que diga claramente que necesitan recaudar lo que se pueda, como sea y con urgencia pero que no trate de culpabilizar a los españoles, que ya está bien.

  230. LeonAnto dice:

    manuelp 19.04: Totalmente de acuerdo.

     

  231. Catlo dice:

    Parece que en el  BCE ya tienen claro que España no sale del agujero con los impuestazos de Montoro.
    Lo primero que ha hecho Draghi ha sido alertar sobre el impacto que pueden tener en el medio plazo las “subidas de los impuestos indirectos” (una clara referencia, entre otros, al incremento del IRPF por parte de Mariano Rajoy) y unos “precios de la energía superiores a los esperado”.
    Draghi, en una comparecencia en el Parlamento Europeo, criticó cómo algunos gobiernos que “tenían mucha prisa” se centraron en el aumento de los impuestos y aseguró que “es lo último que se tiene que hacer” en ese tipo de situaciones. Según el responsable del BCE, por ese motivo por ahora “no se ven ventajas de la reducción del déficit” en la economía de algunos países, aunque no citó ningún ejemplo concreto. Draghi confió en que los “beneficios se vean con el tiempo” e insistió en que la prioridad debe ser “más reducción de gasto y menos tasación”.
    http://www.libremercado.com/2012-07-09/recado-de-draghi-a-rajoy-menos-impuestos-y-mas-reformas-
    1276463444/

  232. LeonAnto dice:

    Catlo 19.40: Montoro está desbarrando, porque ya puestos ¿Por qué no un IVA del 25%? El tema es de bofetada.

    Ya basta de tipos leoninos, que en lugar de incentivar, desincentivan totalmente. 

    Yo propugnaría, en lugar del “9-9-9″ de Herman Cain (defenestrado candidato republicano), un 10 (IRPF), 10 (I. Sociedades) y 10 (IVA), no asfixiante y de fácil cálculo para la gente.   

  233. malpharus dice:

    Lo del IVA es un atraco “a mano armada”. No deberíamos de pagarlo nadie…

  234. manuelp dice:

    Catlo y LeonAnto

    Los impuestos a pagar son, con toda su importancia, un tema secundario. Si existiese un gobierno que cogiese el toro por los cuernos y acometiese las medidas que necesita España, primera y principal acabar con el cáncer autonómico y la proliferación de políticos parásitarios, se podría pedir un sacrificio temporal a la población para pagar la deuda que nos han colocado. Eso sí, políticos y banqueros responsables, confiscación de sus bienes en concepto de indemnización por daños causados y condenas penales a cumplir íntegras.

  235. jaquejaque dice:

    manuel P: Moa deja mis tochos porque los agradece al ayudarle a ahacer un curso acelerado sobre la Historia y sociología de Irlanda.
    Si hay algo en Irlanda, aparte de sectarismo, violencia y Guinness, es sentido del humor.
    Para cerrar la sesión una divertida canción protestante-unionista, pero cantada por los Clancy Brothers, de la república, y ante un público de la República, como se deduce de las bromas iniciales del video sobre los Orangistas.
    la canción,” The Auld (old=vieja) Orange flute”   cuenta la historia de un protestante unionista que se casa con una papista, pero su flauta se niega a tocar en la Iglesia otra cosa que no sean las canciones orangistas como The Protestant Boys o Croppies (nacionalistas) lie down. Todos sus esfuerzos, incluido el sumergirla en la pila de agua bendita fracasan y finalmente un consejo de curas decide quemarla en la hoguera por hereje, pero mientras arde la flauta sigue tocando The Protestant Boys. Que los irlandeses del Sur disfruten del humor de esta canción dice mucho a su favor…
    http://www.youtube.com/watch?v=IVlbenGJ8u0

  236. manuelp dice:

    gaditano

    Pues a mí su canción con sentido del humor irlandés me parece una plasta de cuidado, algo así como el “Ulises” de Joyce, otro petardo insufrible que no he sido capaz de leer. Me gustaría verle a usted cuando va de visita a Irlanda y como se deben de cachondear los irish del español capullín.

  237. lead dice:

    [La Gran Mentira, La Gran Impostura]

    manuelp @17:54

    Mejor así, como pongo a continuación, el párrafo de mi post @17:25, que estaba incompleto (y que está en línea con lo que he escrito aquí, en este blog de Moa, decenas de veces); cosas del directo:

    “La Gran Mentira”, “La Gran Impostura“, que caracteriza a grandes sectores Occidente desde hace 220 años, concretamente a parte de sus intelectuales, profesores universitarios, enseñantes y periodistas. Y consiste en la aceptación, primero, y la disculpa, después, de los grandes crímenes del totalitarismo moderno, cuya raíz política inmediata está en la Revolución jacobina de 1793, y, concretamente, del socialismo marxista (y no hay otro realmente existente) en sus diferentes versiones.

    https://www.piomoa.es/?p=272#comment-3258

    NOTA. Aunque la “derecha tradicional” española, representada por el PP, esté teniendo un comportamiento decepcionante, ni de lejos se la puede acusar de ser partícipe, al menos de forma activa, de “la Gran Mentira” de aceptar los crímenes del totalitarismo moderno bien como necesarios para “lograr un mundo más justo” o, en su forma más actual, como resultados indeseados de unos experimentos bienintencionados. Sí se le podría acusar a ella (y a toda la “derecha” occidental, tanto europea como americana), a sus medios intelectuales y periodísticos, de no dar con suficiente contundencia y continuidad la batalla de las ideas, incluyendo la denuncia continua de los crímenes de esa “izquierda” que dice pretender “un mundo mejor”. Hablo en términos generales, porque sí ha habido y hay escritores, intelectuales, periodistas, etc. –como el dueño de este blog– que no cejan en tal denuncia, pero su labor es minoritaria, no contando con el apoyo, por lo menos en la medida requerida, de los que se dicen representantes de los sectores no totalitarios ni “progresistas”.

  238. manuelp dice:

    lead

    ¿Pretende usted que los crímenes del totalitarismo moderno sólo son responsabilidad de la izquierda?. Ni aún cogiendo únicamente el periodo transcurrido desde 1791 hasta ahora se puede sostener esa tesis.

  239. lead dice:

    [Los totalitarismos modernos, nazismo y comunismo soviético, son ambos socialistas]

    manuelp en 21:05:

    “¿Pretende usted que los crímenes del totalitarismo moderno sólo son responsabilidad de la izquierda?.”

    Depende de cómo definamos “izquierda”. Yo prefiero no utilizar esos conceptos equívocos y de prácticamente imposible definición unívoca de “izquierda” y “derecha”; sin utilizar esos términos, vemos un denominador común en las dos formas predominantes del totalitarismo moderno, nacional-socialista y comunista: el socialismo.

    A Hayek, cuando emigró a Inglaterra, le irritaba especialmente la ceguera de sus compañeros de la London School of Economics respecto del socialismo de los nazis; ello le motivó, según confesó, a escribir “Camino de servidumbre”, uno de cuyos capítulos, el 12, “Las raíces socialistas del nazismo”, está dedicado a aclarar ese asunto:

    “Yo  había emigrado a Inglaterra varios años antes; y aún antes de que sobreviniera la segunda guerra, me consternaba que mis amigos ingleses “progresistas” estuvieran todos convencidos de que el nazismo era una reacción antisocialista. Yo sabía, por mi experiencia directa del desarrollo del nazismo, que Hitler era él mismo socialista. El asunto me angustió tanto que comencé a dirigir memoranda internos a mis colegas en la London School of Economics para tratar de convencerlos de su equivocación. Esto produjo entre nosotros conversaciones y discusiones de las cuales finalmente surgió el libro ["Camino de servidumbre"]. Fue un esfuerzo por persuadir a mis amigos ingleses de que estaban interpretando la política europea en una forma trágicamente desorientada. El libro cumplió su cometido. Suscitó una gran controversia y hasta los socialistas ingleses llegaron a admitir que había riesgos de autoritarismo y de totalitarismo en un sistema de planificación central.”

    http://www.elcato.org/capitalismo-y-socialismo-entrevista-friedrich-august-von-hayek

    https://www.piomoa.es/?p=336#comment-4912

  240. sinro dice:

    Ya cambia el tema, gadi. A ver si eres capaz de hablar  de los problemas que existen en Espanha, que son muchos,  y por lo que se ve, al senhorito gallego le preocupan bien poco. No eres capaz de pensar en la cantidad de espanholes que lo estan pasando realmente mal, en los millones de espanholes a los que la clase politica ha llevado a la ruina. En las pobres mamas jovenes que apenas tienen para comprar la leche para sus bebes. No eres capaz de reconocer que este sistema mal llamado democratico  del que tanto os jastais los progretas ha creado el estado del malestar, el estado de sin derechos, de  injusticia, de las castas parasitarias y las taifas totalitarias.

    A que no eres capaz de  hablar de estos temas?

    Tu eres de esos que andan calientes aunque se ria la gente.  
       

       

  241. manuelp dice:

    lead

    Me parece que usted cae en un esquematismo excesivo. Por ejemplo Hannah Arendt veía el origen del totalitarismo en el imperialismo y el antisemitismo y ninguno de los dos debe su nacimiento al socialismo, que por lo demás históricamente es más de derechas que de izquierdas. Por ejemplo el antiguo Egipto faraónico era un sistema socialista o el Imperio romano tardío a partir de Diocleciano igual.

  242. lead dice:

    [El socialismo difuso que nos invade]

    El capítulo anterior al citado 12 en “Camino de servidumbre” lleva el sugerente título de “El final de la verdad”.

    Algo por el estilo decía George Orwell: «En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.» . Por eso escribió “Rebelión en la granja” y, sobre todo, “1984″: para denunciar los crímenes del totalitarismo (en su versión stalinista, pues los crímenes del nacional-socialismo, que acababa de perder la guerra, ya contaba con numerosos relatores voluntarios, comunistas muchos de ellos).

    Los diferentes autores que han analizado las dos versiones del totalitarismo moderno se zafan de aquel intento de la Komintern, via Willy Müzenberg, de acusar al nazismo de ser un movimiento  “de derechas”, el “último baluarte de la burguesía contra el proletariado”, para destacar su característica colectivista y socialista. En “Los fundamentos de la libertad” Hayek denuncia cómo, desde Bismarck, las ideas socialistas habían ganado gran predicamento en la sociedad alemana por lo que el movimiento nacional-socialista de Hitler nace en un caldo de cultivo afín.

    Esa misma denuncia de la adopción de un ideario socialista por la sociedad la hace Philippe Nemo de la sociedad francesa de los últimos 35 años, en su libro “La Francia cegada por el socialismo”. Creo que, mutatatis mutandi, algo similar está pasando entre nosotros evidenciado en aquella invitación de Rajoy, en el Congreso de Valencia, a conservadores y liberales a salir del Partido.

    Con ello no quiero decir que ese difuso pero generalizado socialismo en las sociedades francesa y española, entre otras, vaya a generar un totalitarismo como el nazi o el stalinista pero no es un deseable caldo de cultivo para conseguir una sociedad abierta, formada por individuos responsables que tratan de fundamentar su bienestar en su trabajo o en su iniciativa. Como suele decir Federico Jimánez Losantos: “El socialismo, siempre una ruina y a veces un crimen”.

  243. sinro dice:

    Catlo. En Espanha es verdad que se paga menos iva comparado con los demas paises de lo UE. Pero aqui por ejemplo en el RU, los autonomos y las empresas  que no facturen mas de 60.000 libras esterlinas al anho, no tienen la obligacion de registrarse para cargar el IVA. (VAT). O sea que no tienen que hacer la declaracion trimestral de  sus pagos y facturacion del IVA. Por lo que todo lo que facturen lo hacen exhento del IVA. Y la verdad es que esto le permite mas flexibilidad al sistema, a la vez que se evita el fraude y el choriceo que tanto se lleva a cabo en Espanha.

  244. lead dice:

    manuelp @21:37

    Si bien es cierto que las dos primeras partes del trabajo de Hannah Arendt “Los orígenes del totalitarismo” (libro publicado en inglés en 1951) se dedican a las materias que citas, Antiseminitismo (primera parte) e Imperialismo (segunda parte), es la tercera parte, “Totalitarismo”  (tercer tomo en la edición francesa, de 1972)  donde se tratan in extenso las características similares de los dos totalitarismos socialistas del siglo XX, el stalinismo y el nazismo, dos movimientos que tratan de encuadrar a las masas y que utilizan profusamente el Terror como instrumento de dominación política y social (lo que les liga a la Revolución jacobina de 1793). François Furet en su “El pasado de una ilusión”, libro precisamente sobre ambos totalitarismos socialistas,  trata muy extensa y detalladamente la obra de Hannah Arendt. La característica colectivista, de encuadramiento de masas, de apelación al “socialismo” y al “papel de la voluntad para inventar y construir una nueva sociedad” (F. Furet, cfr. la obra citada, pág. 56)  es esencial en ambos totalitarismos, prácticamente, según Arendt, el mismo fenómeno.

  245. jaquejaque dice:

    manuel P. me temo que no me sorprende nada que a usted no le divierta The Auld Orange Flute. No nació usted bajo un signo de estreñas risueñas y juguetonas precisamente. usted se lo pierde. Los irlandeses en general tienen un excelente sentido del humor, en mi opinión incluso más que los ingleses. Y esa canción que ironiza sobre todos los odios irlandeses está escrita por unionistas con sentido del humor hacia sí mismos y cantada y reida con frecuencia por nacionalistas capaces de reirse de sí mismos también, porque la canción, de una forma ligera y amable, ironiza en el fondo sobre ambos bandos y sus fanatismos.

    Y no hay nada más “capullo” en este mundo que la carencia de humor.
    sinro: guapetón, no me llames señorito que te llamaré pisaverde, lechuguino y g.ilipollas.
    verás, yo hablo de esas cosas pero no voy a decir las cosas que tú quieres que diga. Por ejemplo, las madres no deben comprar leche para sus bebés, sino darla…Y así sucesivamente.   

  246. jaquejaque dice:

    Manolillo: Pues en la primera web musical irlandesa que cliqueo me sale esta cita sobre la cancioncilla:
    This is a great song that can make fun of both sides of a controversial situation and be enjoyed equally by both sides.
    Traducido: “Esta es una gran canción que puede hacer burla de ambos lados de una situación controvertida y ser disfrutada igualmente por ambos” No es poco.
    Me puse a pensar si habría algo equivalente sobre la guerra civil en España, que ironizase sobre AMBOS bandos y se me ocurre aquella de Si los curas y frailes supieran…si los comunistoides supieran…que cantábamos de niños, pero no es una canción de doble intención satírica, sino una sátira de un bando contra otro, al que después se le cambió la letra por el otro lado. me temo que a los españoles nos cuesta mucho más que a los de otros paises reirnos de nosotros mismos, lo que es un defecto de los más graves y en mi opinión una de las causas centrales de nuestros males. 
     

  247. jaquejaque dice:

    Bueno, los hay peores que nosotros,opino que a los franceses, por lo menos a los intelectuales franceses, aún les cuesta más no tomarse demasiado en serio.
    En Inglaterra o en Irlanda habría sido metafísicamente imposible, por ejemplo, que surgiese un autor como el psicoanalista Lacan, lo que no impide que haya lacanianos en ambos paises, porque pedantes y pretenciosos los hay en todas partes, incluido este blog ibérico. 

  248. jaquejaque dice:

    lead: Sigue usted, ni Hannah Arendt sin convencerme de que el totalitarismo sea un invento moderno. Cuando pienso en la sociedad española de la Inquisición en la que podías ser denunciado por cambiarte de camisa o no un sábado o por no saber si Cristo estaba muerto o no cuando le dieron la lanzada, sin saber quien te había denunciado y poder terminar churruscaíto por ello no puedo por menos pensar que ni Hitler, ni Stalin controlaban hasta ese punto la intimidad y creencias de su población.

  249. Pío Moa dice:

    Don Jaque, a ver si se entera usted: la Inquisición  ocasionó en tres siglos muchas menos muertes que las inquisiciones protestantes en uno solo. La idea de que todo el mundo estaba asustado pensando en la Inquisición es falsa por completo. La gran mayoría de la gente la apoyaba tanto por ver en ella una defensa de la religión como porque intuía que así se evitaban las guerra civiles que asolaron media Europa.

  250. sinro dice:

    Que mamon el jaque este.
    Como quieres que las madres den leche, si este sistema de fabricacion de miseria y de pobreza no les permite tener la alimentacion adecuada para elaborar la leche en cantidad y en calidad  que sus bebes necesitan.

    Tu desde tus circulos progre-burgueses, no eres capaz de darte cuenta de la situacion. Tienes que volver a residir por estos lares para darte cuenta de la diferencia entre un estado de derecho y otro de sin derechos.      

  251. Calixto dice:

    El totalitarismo de nuestro tiempo es estar bajo el imperio de lo políticamente correcto.

     Las grandes narrativas futuristas del siglo XX como Bradbury, Huxley, además de Orwell- siempre coinciden en la destrucción de los libros como una de las armas de las nuevas dictaduras mentales, porque leer es una forma de pensar, que es precisamente lo que se trata de evitar. Dice Marcel Proust que la lectura es la amistad pura y tranquila: “l
    a atmósfera de esta amistad pura –añade- es el silencio, más puro que la palabra. Pues solemos hablar con los demás, y en cambio nos callamos cuando estamos con nosotros mismos”, es decir el silencio como fuente creadora del pensamiento original contra los totalitarismos”.

  252. Calixto dice:

    La lectura de los

    grandes libros 
    es el único camino para lograr una formación armónica y completa, imprescindible para un profesional que realmente quiera serlo, con independencia de la carrera que estudie y del trabajo que llegue a desempeñar; es la única manera de desarrollar una educación completa -la que erróneamente los anglosajones llaman una educación liberal- que es la que nos enseña a distinguir que las personas están siempre por encima de las cosas materiales o intelectuales -dinero, conocimientos, poder, etc.-, es la educación que nos enseña a no instrumentalizar a los seres humanos, que es la base de todos los totalitarismos.