Un enfoque de la situación en el mundo árabe

   El final de la guerra fría pareció garantizar el triunfo absoluto del sistema useño, e hizo creer a los ingenuos que la historia posterior  (o el fin de la historia), no iba a tener otro contenido que la progresiva difusión del sistema político y la concepción de la vida de Usa en el resto del mundo.  No solo por haber demostrado su superioridad económica y política sobre el sistema soviético, sino porque Usa salía como única superpotencia, con una capacidad militar por encima de la de todo el resto del mundo junto.

   Un efecto de esa arrogancia fue la segunda guerra contra Irak. De acuerdo con su mesianismo, Usa derrocó militarmente a Sadam Husein para intentar crear allí  algo así como un foco de atracción democrático en Oriente Próximo. Irak quedaría así como ejemplo de estabilidad, libertad política y prosperidad creciente, que iría siendo imitado poco a poco por otros países de la zona; y de paso serviría de salvaguardia a  Israel. El resultado ha sido exactamente el contrario. Irak fue un costosísimo experimento que se saldó con una derrota y la creación de un tremendo caos. Lo mismo, más o menos, ha ocurrido en Afganistán. Como la experiencia suele servir de poco a una mentalidad mesiánica, convencida de que la realidad debe sujetarse a la teoría, siguieron las “primaveras árabes”, que han extendido el caos, la guerra civil o el golpe militar por numerosos países.

   Estos grandes fracasos parecen haber inducido un cambio de estrategia, de modo que muchos ven las luchas entre islamistas como una buena cosa, que incluso debería fomentarse, ya que los debilita a todos. Hace poco, un analista israelí señalaba que el EI, después de todo, no era peor que las demás facciones que combaten en la zona, de modo que no había por qué cargar las tintas  sobre él,  siendo una buena cosa  que siguieran peleándose todos, ya que mientras tanto no causarían demasiados males fuera. Ello tampoco parece muy acertado. Aparte del terrible coste en sangre, los yijadistas siguen una triple línea: derrocar –con ayuda de Usa y la UE—a los gobiernos estables y prooccidentales de la zona; organizar atentados de gran repercusión mediática y moral en los países occidentales; y enviar a la UE masas de refugiados musulmanes, que, como revela la experiencia de decenas de años, nunca se integran más que minoritariamente. Al revés, la política de la burocracia de Bruselas, dominada por la cristianofobia, viene siendo más bien la de integrar la cultura europea en la islámica u otras, mediante el multiculturalismo. Para esa burocracia, la cultura europea se reduce a un demoliberalismo ideológico cada vez más simple, que augura crisis como las de los años 30.

   ¿Quién gana y quién pierde en todo este proceso? Pierde claramente Usa, que no ha cesado de fracasar y retroceder en sus planes primigenios. Y pierde de forma más directa e inmediata la UE. El último y peligroso golpe ha sido el de Turquía, un puntal de la OTAN en una zona geoestratégica crucial y relativamente amiga de Israel hasta hace poco. Incluso Arabia, gran aliada tradicional de Usa, demuestra ser también un peligro creciente. Con mucha paciencia, Israel había conseguido neutralizar a Jordania y establecer una buena vecindad con Egipto; pero en el caso egipcio el golpe militar contra una mayoría islamista no augura mucha estabilidad a la larga.

   Otro elemento de la situación es la política rusa. La democratización del país a la caída de la URSS no fue lo que se dice un éxito, y se creó una situación bastante desastrosa hasta que Putin tomó las riendas. Rusia vuelve a ser una potencia considerable, y la OTAN la entiende como enemiga y trata de aislarla. En consecuencia, Rusia trata de debilitar a la OTAN, y no cabe duda de que el golpe o contragolpe de Erdogan le ha dado en bandeja una buena baza, aunque sea poco compatible con sus intereses en Siria. De momento, quienes  van ganando son los islamistas de las distintas facciones, y secundariamente Rusia. Quienes pierden son Usa y la UE. Bien es verdad que sus retrocesos han sido causados en muy gran medida por ellas mismas, ya desde los tiempos del derrocamiento “democrático” del Sha de Irán.

   Dos elementos más en perspectiva son la posibilidad de que Irán se dote de armas nucleares, y la utilización del petróleo como arma económica, aunque de momento no ocurran.

   El interés de Europa no puede ser el de democratizar a países que carecen hoy por hoy de interés en ello, y menos mediante invasiones, injerencias políticas y maniobras divisionistas. Ya ellos evolucionarán por su cuenta. Tampoco es interés de Europa admitir a masas de inmigrantes islámicos fundamentalmente reacios a las ideas occidentales, y menos aún debilitar o diluir la propia cultura europea a favor de las externas. Tampoco fomentar el aborto masivo para “compensarlo” con una inmigración igualmente masiva. En fin, da la impresión de que los gobiernos  de la UE y el useño vienen actuando en sentido contrario a sus conveniencias.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

216 Respuestas a Un enfoque de la situación en el mundo árabe

  1. Hegemon dice:

    Curiosa la forma de elección Historietas: La eliminación subjetiva en la toma de decisiones. Nada es mejor que otra cosa, eso es estúpido. Es decir, si él va a comprar un coche descarta totalmente sus preferencias que son estúpidas por ser subjetivas ¿Cómo compra un coche entonces? A saber. ¿Y cómo va a elegir mujer, si no la tiene (o compañero, para ser correctos) o novia o comprarse ropa? Si Historietas no cree que se deba decir que algo es mejor que otra cosa, ¿Cómo cojones decide entonces qué es lo que le gusta o no? ¿Y este es el que va de racional y que las religiones son irracionales porque se basa en unas frases que ponen en las entradas en los templos budistas? ¿Quién piensa como un cachopo? ¿Los que contestan al debate “Los amos oscuros” o “los reptilianos”? 

  2. Hegemon dice:

    Lo que expuse antes sobre la financiación del EI es la superficie del asunto. Lo que se ha publicado hasta ahora en los medios de comunicación convencionales occidentales. No es ningún secreto. La cuestión es, por lógica, más profunda. Ahora bien, como aparezcan profundas argumentaciones basadas en los “amos oscuros”, “los reptilianos” “Rusia”, es decir, “Putin” o “España” y con formas mucho peores que las que se critica a Tinea, pues mejor, si, será mejor, que se queden debatiendo como muíles (nombre que recibe en Asturias el pez que come la mierda de los puertos) los “intelectuales” racionales del blog.  

  3. Tineo dice:

     
    Espero que no borre el comentario tal y como ha hecho con tantos otros; ayer mismo con el que hice de su lectura del libro de Kagan.
     El final de la guerra fría pareció garantizar el triunfo absoluto del sistema useño, e hizo creer a los ingenuos que la historia posterior  (o el fin de la historia), no iba a tener otro contenido que la progresiva difusión del sistema político y la concepción de la vida de Usa en el resto del mundo.  No solo por haber demostrado su superioridad económica y política sobre el sistema soviético, sino porque Usa salía como única superpotencia, con una capacidad militar por encima de la de todo el resto del mundo junto.
     
       Un efecto de esa arrogancia fue la segunda guerra contra Irak. De acuerdo con su mesianismo, Usa derrocó militarmente a Sadam Husein para intentar crear allí  algo así como un foco de atracción democrático en Oriente Próximo. [“Algo así”. Es de suponer que también buscaron “algo así” en Afganistán, Libia y ahora en Siria, pero nunca, qué casualidad, en Arabia Saudí o en las dictaduras del Golfo, que nadan en riqueza. Es una democracia para los pobres; los ricos no la necesitan. Digo yo que será eso.] Irak quedaría así como ejemplo de estabilidad, libertad política y prosperidad creciente, que iría siendo imitado poco a poco por otros países de la zona; y de paso serviría de salvaguardia a  Israel. [Claro, Israel desea la prosperidad de sus vecinos, que la atacan porque le tienen envidia de sus éxitos, no porque Israel no haya tenido nunca una política expansionista, empezando por los palestinos] El resultado ha sido exactamente el contrario. Irak fue un costosísimo experimento [“experimento”, que se añade al “algo así”. De rigor conceptual no parece que ande sobrado]que se saldó con una derrota y la creación de un tremendo caos. Lo mismo, más o menos, ha ocurrido en Afganistán. [Vaya por Dios. Panda de inútiles estos gringos] Como la experiencia suele servir de poco a una mentalidad mesiánica, convencida de que la realidad debe sujetarse a la teoría, [Lo dice de quienes han hecho del negocio, cuando no del saqueo y el expolio, toda una razón de ser] siguieron las “primaveras árabes”, que han extendido el caos, la guerra civil o el golpe militar por numerosos países.
     
       Estos grandes fracasos parecen haber inducido un cambio de estrategia, de modo que muchos ven las luchas entre islamistas como una buena cosa, que incluso debería fomentarse, ya que los debilita a todos. Hace poco, un analista israelí señalaba que el EI, después de todo, no era peor que las demás facciones que combaten en la zona, de modo que no había por qué cargar las tintas  sobre él,  siendo una buena cosa  que siguieran peleándose todos, ya que mientras tanto no causarían demasiados males fuera. [Muy inteligente el israelí. Anda que esa táctica no es vieja]Ello tampoco parece muy acertado. Aparte del terrible coste en sangre [honda preocupación ésa para israelíes y anglos], los yijadistas siguen una triple línea: derrocar –con ayuda de Usa y la UE—a los gobiernos estables y prooccidentales de la zona; organizar atentados de gran repercusión mediática y moral en los países occidentales; [O sea, que además de extremistas tienen retraso mental grave, pues atentan contra contra quienes le ayudan económica, militarmente, tan es así que si esa ‘ayuda’ ni existirían] y enviar a la UE masas de refugiados musulmanes [ya, es el EI quien los organizó y les dijo: todos para Alemania. Y por más información que pongas de la policía austríaca y de las denuncias de que EEUU, Turquía e Israel estaban detrás de la operación, da igual. Es más: te borran el comentario por conspiracionismo, aunque ellos se permitan el lujo de no citar a nadie], que, como revela la experiencia de decenas de años, nunca se integran más que minoritariamente. [Ni pensar que los traen precisamente por eso, para generar problemas en Europa, reales o inventados. No, eso es enfermedad mental. Es el EI quien nos los mete en casa, y eso a pesar de que el autor reconoce que es la UE, OTAN y EEUU quien financia a los islamistas; Ni la UE ni la OTAN ni Israel ni EEUU tienen nada que ver en el asunto] Al revés, la política de la burocracia de Bruselas, dominada por la cristianofobia, [he ahí el meollo del asunto: que odian a Cristo] viene siendo más bien la de integrar la cultura europea en la islámica u otras, mediante el multiculturalismo. Para esa burocracia, la cultura europea se reduce a un demoliberalismo ideológico cada vez más simple, que augura crisis como las de los años 30. [Se prescinde de los hechos o se los interpreta como convenga al discurso ideológico: USA como propagadora de la democracia y la UE como cristianófoba]
     
       ¿Quién gana y quién pierde en todo este proceso? Pierde claramente Usa, que no ha cesado de fracasar y retroceder en sus planes primigenios. [Para acumular tanto fracaso no le ha ido nada mal] Y pierde de forma más directa e inmediata la UE. El último y peligroso golpe ha sido el de Turquía, un puntal de la OTAN en una zona geoestratégica crucial y relativamente amiga de Israel hasta hace poco. Incluso Arabia, gran aliada tradicional de Usa, demuestra ser también un peligro creciente. Con mucha paciencia, Israel había conseguido neutralizar a Jordania y establecer una buena vecindad con Egipto; pero en el caso egipcio el golpe militar contra una mayoría islamista no augura mucha estabilidad a la larga. [Todos torpes y necios: da lo mismo EEUU, UE, Israel, todos se vienen equivocando por lo menos desde 2003. Doce años de equivocaciones continuas, una y otra vez. ¿Y si no se estuvieran equivocando? Imposible, se esquivocan totalmente, puesto que el objetivo consistía en llevar “algo así” como una democracia a Irak, sólo que acabó en un “experimento” fallido, pero como son necios lo repiten una y otra vez].

  4. Tineo dice:

    (y II)
     
     
    Otro elemento de la situación es la política rusa. La democratización del país a la caída de la URSS no fue lo que se dice un éxito, y se creó una situación bastante desastrosa hasta que Putin tomó las riendas. Rusia vuelve a ser una potencia considerable, y la OTAN la entiende como enemiga y trata de aislarla. En consecuencia, Rusia trata de debilitar a la OTAN, y no cabe duda de que el golpe o contragolpe de Erdogan le ha dado en bandeja una buena baza, aunque sea poco compatible con sus intereses en Siria. De momento, quienes  van ganando son los islamistas de las distintas facciones, y secundariamente Rusia. Quienes pierden son Usa y la UE. Bien es verdad que sus retrocesos han sido causados en muy gran medida por ellas mismas, ya desde los tiempos del derrocamiento “democrático” del Sha de Irán. [Torpes, que son unos torpes. Quince años si no más de torpezas continuas. Da risa, qué menos, porque hace falta mucho, pero que mucho valor, para decir que las tesis de uno son más acertadas que las que llevan a la práctica Israel, EEUU y la OTAN. ¿Dudar de que quizá la estrategia que llevan a cabo sea otra diferente a la que nos cuentan, y las premisas que sostienen la teoría del autor sean falsas, y que curiosamente coinciden con el agit-prop de ‘Occidente’? Ca, eso nunca]
       Dos elementos más en perspectiva son la posibilidad de que Irán se dote de armas nucleares, y la utilización del petróleo como arma económica, aunque de momento no ocurran. [Hace ahora diez años, cuando yo tenía en mi lista a judíos israelíes, me enviaban adjuntos a diario de que era cuestión de meses el que Irán dispusiera de armas atómicas. Diez años.]
       El interés de Europa no puede ser el de democratizar a países que carecen hoy por hoy de interés en ello, [Insiste una y otra vez. Es imposible no calificarlo: esperpéntico] y menos mediante invasiones, injerencias políticas y maniobras divisionistas. Ya ellos evolucionarán por su cuenta. [Es muy difícil “exportar la democracia”. Es la tesis de los liberales de LD]Tampoco es interés de Europa admitir a masas de inmigrantes islámicos fundamentalmente reacios a las ideas occidentales, y menos aún debilitar o diluir la propia cultura europea a favor de las externas. Tampoco fomentar el aborto masivo para “compensarlo” con una inmigración igualmente masiva. En fin, da la impresión de que los gobiernos  de la UE y el useño vienen actuando en sentido contrario a sus conveniencias. [¿Y entrará dentro de lo posible el que el autor del comentario siquiera plantee como hipótesis que todos esos países tengan una estrategia diferente a la que les atribuye? No, porque entonces tendría que renunciar a los eslóganes del Imperio y que el autor defiende, que consisten en exportar democracia y prosperidad]

  5. jaquejaque dice:

    ¿cómo va tu encuesta Tineo? De momento ganan los conspiranoicos y los reptilianos y amos oscuros.
    Pero sigo pensando que te quedas muy corto en tus suspicacias. te vuelvo a poner los enlaces que demuestran que el poder nuclear y la bomba atómica, por ejemplo, no existen, que son inventos de la cleptocracia judia para seguir dominando y aterrorizando el mundo. Parece mentira que seas tan ingenuo, tú que presumes de sospechar de todo y ser más listo que el hambre:
    La bomba atómica NO existe:
    http://www.atlanteanconspiracy.com/2015/02/nuclear-weapons-do-not-exist.html
    !Detrás de todo, según éste tipo, está Lyssenko, el pseudobiólogo estalinista y su progenie!
    http://aetherforce.com/nuclear-bomb-hoax/
     
     
     

  6. jaquejaque dice:

    Tienes razón Tineo, lo que quieren los perversos judíos, como tan bien decía Adolfo Hitler, es destruir Europa, no solo Alemania, y también Estados unidos, para lo que financian atentados que maten sobre todo a judíos y así lograr a través del triunfo islamista que todo el poder vaya a manos de los pocos judíos que sobrevivan. ¿Qué esto parece un trabalenguas mental?
    Y, claro, Iran no va atener nunca la bomba atómica, porque además la bomba atómica ni siquiera existe.
    Atrusca la trisca trusca la tropa.
    Estudia a fondo el tema de la falsa energía nuclear y la falsa bomba atómica, que te estás convirtiendo en un ingenuo propagandista del Imperio, chico.

  7. fenrir dice:

    jaquejaque, como mínimo deberías pedirnos perdón por los insultos.

  8. jaquejaque dice:

    Mas enlaces superparanoicos de Nivel Supremo:
    https://www.youtube.com/watch?v=mrIfjSdSDYg

  9. jaquejaque dice:

    fenrir: ¿te insulté a tí?

  10. fenrir dice:

    Nos insultaste a todos.

  11. fenrir dice:

    jaquejaque dice:
    11 agosto, 2016 a las 0:13
     

    Osvaldo: Cabronazo de mierda, neonazi. Gilipollas integral.
    Boas noites , fillos de puta.

  12. jaquejaque dice:

    Repliqué con insultos a los insultos de Moa, hegemon y Osvaldo. No pienso retirarlos.

  13. jaquejaque dice:

    Pues eso, era un insulto a Osvaldo y a hegemon con los que replicaba a los suyos.

  14. fenrir dice:

    A ti sí que te tenían que retirar de la circulación, gilipollas.

  15. fenrir dice:

    Pero es muy cómodo estar bajo la protección de Moa, al que insultas cuando te viene en gana.

  16. jaquejaque dice:

    Y desde luego llamar a alguien cabronazo de mierda o fillo de puta es bastante menos insultante que llamar a alguien cómplice de genocidas, que es lo que el genio dueño del blog me llamó a mí, con el aplauso de estos dos mamonazos.

  17. Hegemon dice:

    ¿Que yo te insulte, hipocritón Jaque? Y por cierto, eso lo será tu madre. 

  18. jaquejaque dice:

    fenrir: ¿A qué viene ese insulto si a tí no te he insultado o es que alguien como el mamonazo de Osvaldo ha robado ese nick?

  19. jaquejaque dice:

    fenrir: Yo, a Moa, le DEVUELVO los insultos. Mejor renuncio a esa clase de “protección”

  20. Hegemon dice:

    Sigues siendo un mentiroso, Jaque. Dime sólo uno de los insultos que te he dedicado. Tú nos has llamado de todo. Ayer mismo insultaste a nuestras madres. Por ese mismo insulto Tineo fue expulsado del blog. No se a que espera tu amo para echarte. Te tiene un cariño especial.

    Tú antes que nadie nos llamaste genocidas por defender la Conquista de América. Eres un ser despreciable y repulsivo que si te tuviera enfrente te dedicaría dos bofetadas, una con la palma de la mano y la otra del revés, como se merecen los críos inmaduros e insolentes para que se comporten. 

  21. Hegemon dice:

    Llamarte gilipollas no es nada comparado con meterse con nuestras madres, Jaquelondio. 

  22. fenrir dice:

    Americanos, saudíes y cataríes envían ayuda militar masiva a los yihadistas de Alepo

    Estados Unidos y sus aliados han incrementado en los últimos días la provisión de armas a los grupos yihadistas que operan en la ciudad de Alepo. Los combates se han intensificado mientras los rebeldes tratan de asegurar un corredor de entrada y salida del sector oriental de la ciudad.
     
    http://www.publico.es/internacional/americanos-saudies-y-cataries-envian.html

  23. Hegemon dice:

    Lo que deberíamos hacer es desaparecer del blog mientras Jaque esté presente y Moa le permita insultarnos y decir mentiras en el blog. 

  24. manuelp dice:

    don Pio, el tema que usted plantea está tratado bastante bien por el libro que recomendé el otro día “La gran guerra por la civilización” de Robert Fisk, ¿sabia usted esto por ejemplo?.
    Otro dato interesante es una organización secreta llamada Tridente y formada por los servicios secretos de Israel, Turquía e Irán con el propósito de desarrollar un política antiárabe… imagino que por el antagonismo que tenían con Irak y todos sus amigos. Irán al fin y al cabo era persa, “los tejedores de alfombras” como reza el título del capítulo, un pueblo cultural y linguísticamente diferenciado de los árabes, aunque me sorprende que en el Irán postrevolucionario se tuviese alguna alianza con Israel. Esto sale en los documentos que se guardaban en la embajada de Teherán y a los que Robert Fisk tuvo acceso.
    http://lecturasporcinas.blogspot.com.es/2011/03/la-gran-guerra-por-la-civilizacion-de.html
     
    El Oriente Próximo (que no Medio) ha venido sido frontera entre civilizaciones desde hace mas de 4.000 años cuando los faraones pugnaban por imponer su supremacía en el. Nuestro paisano (relativamente) el emperador Adriano se equivocó gravemente cuando a la muerte de su antecesor Trajano (también paisano relativo) retiró a las legiones de la orilla del Éufrates y no prosiguió su lucha contra el Imperio Parto porque desde el llamado Creciente Fértil se puede llegar al mundo mediterráneo en dos alas de tenaza, por el norte y por el sur, exactamente como desde España con la diferencia que detrás de España está el Atlántico y no tierra alguna.
     

  25. jaquejaque dice:

    Robert Fisk hablando de Israel es tan fiable como Hitler, Don manolo…

  26. manuelp dice:

    Hegemon
    Yo estoy dispuesto a secundar una “huelga” de blog por los objetivos que dice (no por lo de decir mentiras que es muy relativo, sino por los insultos). Así que cuenten con mi voto si unos cuantos se deciden. Pero que lo digan aquí.

  27. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Perfecto. Ya somos dos. ¿Qué dicen los demás?

  28. fenrir dice:

    Tres.

  29. jaquejaque dice:

    Aquí un enlace sobre las mentiras de Fisk sobre Israel y Arabia Saudí. En el caso de los saudíes, que también tienen pelas, tuvieron que retractarse de una falsa información de Fisk en la que afirmaba que un alto cargo saudí había dado órdenes de disparar a matar contra manifestantes desarmados. El periódico Independent tuvo que aflojar pasta.
    En el caso de Israel la información falsa, demostrada falsa hace años, decía que Israel había usado armament de uranio en el Líbano. Fisk, un mentiroso antisemita más:
    http://honestreporting.com/independent-admits-robert-fisk-story-was-false/

  30. jaquejaque dice:

    Vaya con este fenrir…y parecía cuerdo.
    Ladran, luego cabalgamos.

  31. jaquejaque dice:

    A mí me encantaría que Moa se quedase sin moabitas que le aplaudiesen sus mentiras, desplantes, demagogias e insultos.
    Pero no caerá esa breva.
    Sigo esperando a que me demuestren que la bomba atómica y las centrales nucleares existen y no son pura farfolla hollywoodense judía para atemorizar al personal.

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre a mi me han llamado pro-etarra que a lo mejor es hasta un delito, no se) y tampoco me ha salido nadie a defender. Sólo que yo me tomo estas cosas a risa. Y no me he pueato a vociferar o insultar a a nadie. O sea que no sean tan hipócritas… Que es un pecado hombre…

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Dicho lo cual, si quieren desterrar los insultos del blog, yo estoy de acuerdo. Si alguien pone algún insulto, que le borren el mensaje. Si re-incide que le larguen. Por mi, bien.

  34. jaquejaque dice:

    historiador: De acuerdo, que empiece Moa y renucie a llamar filoetarra, lacayo, beaturro o genocide a quien discrepe de él.
    Pero no le veo borrando sus propios mensajes.

  35. Pío Moa dice:

    ¿Por qué son Zapatero y Rajoy cómplices –cómplices máxismos, solo comparables al estado francés durante una larga temporada) de la ETA? Porqe la han rescatado y han recompensado sus crímenes con legalidad, dinero público, excarcelaciones, proyección internacional, etc.

       ¿Por qué es D. jaque filogenocida? Porque a un genocidio tan claro e hipócrita como la gran hambruna le encuentra siempre mil excusas

       ¿Por qué es D. Jaque un llanito honorario? Porque desea la permanencia de la colonia de Gibraltar, se beneficia de ella directamente, denigra constantemente a los españoles y exalta desmesuradamente todo lo inglés.

       En fin, las cosas como son.

  36. Pío Moa dice:

    Otrosí: dice D. Jaque que aquí hay algunos chiflados. En cuanto le tocan lo inglés, ya está él en vanguardia.

  37. Pío Moa dice:

    Hay muchas maneras de ser filoetarra. La más eficazes la más hipócrita: comparar a la ETA con el IRA, señalar su “arraigo popular”, insinuar que por eso no ha podido ser erradicada, negar la evidencia de la complicidad de Zapatero y Rajoy con ella.  A quien conoce el percal no se le engaña fácilmente.

  38. Catlo dice:

     
    Alguien debería estudiar por qué los independentistas catalanes son tan cursis y carecen de sentido del ridículo.
     
    Puigdemont canta a los Beatles entre cavas en una ‘quedada’ independentista en el casoplón de Rahola…

    OKDIARIO
    10/08/2016 16:56

  39. Catlo dice:

     
    ¡Qué cosas se dicen en USA!
     

    Trump acusa a Obama y a Clinton de ser los fundadores del Estado Islámico

    Critica que el presidente rehúse a calificar de terroristas a los radicales islámicos que han perpetrado atentados como los de Orlando y San Bernardino, y augura que Clinton seguirá esa tendencia.

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Y tampoco que yo sepa, he dicho nada de Zapatero ni de Rajoy. No invente.

  41. Tineo dice:

    Qué cosas se dicen en USA!
     
    Trump acusa a Obama y a Clinton de ser los fundadores del Estado Islámico
    Critica que el presidente rehúse a calificar de terroristas a los radicales islámicos que han perpetrado atentados como los de Orlando y San Bernardino, y augura que Clinton seguirá esa tendencia.


    Lo hace en el sentido de Moa: fue un error. Y en política los errores se pagan, sobre todo si tienen consecuencias trágicas. Eso y no otra cosa es lo que dice Trump, aparte de culpar a Arabia Saudí por lo del 11-s, lo cual forma parte del cambio de estrategia de la Casa Blanca desde hace unos meses. Cambio dudoso, porque lo de meter a Arabia en el fango de Siria puede que ya estuviese dentro de los planes, lo mismo que pactar con Irán ¿a cambio de qué?, pues de que iniciase una guerra en Yemen en la que también enfangar a los saudíes. Arabia Saudí también será rediseñada, porque eso es lo que está en juego: cambiar las fronteras de Oriente Próximo, las mismas que franceses e ingleses establecieron tras la primera guerra mundial.
     
    Trump dice que va a bajar los impuestos y aumentar el gasto público en infraestructura y en Defensa, lo cual aumentará la deuda. Esto último es lo que dijo e hizo Reagan, sólo que entonces la deuda pública no era la de hoy. Claro que Trump conoce a la perfección el sistema financiero norteamericano y sabe de sobra que si hay un país que nunca podrá pagar su deuda, y que nunca la pagará, es EEUU. Nadie puede pagar lo que debe, pero, quien está arriba se puede permitir el lujo de no pagar y encima decirle a los endeudados pobres como España que no está haciendo los deberes. Y nadie, absolutamente nadie de nuestros perioputas se lo recuerda. Eso es España, mucho culpar a los políticos pero los periodistas son bastante peor.

  42. Tineo dice:

    Arabia Saudí y Turquía se han dado cuenta de que han sido engañadas por el Imperio. No sólo es Erdogan el que ha girado:
     
    Arabia Saudí: ¿Deja a EEUU y busca una amistad con Rusia?

    Oriente Próximo es una región estratégica continental desde antes de las cruzadas. Allí se fundaron los primeros Estados y allí empezó la guerra como tal guerra, es decir, con ejércitos.

  43. Catlo dice:

     
    Grandes impulsores del inglés contra España son los separatistas catalanes:
     
    El RCD Espanyol desprecia el español y sólo se anuncia en inglés y catalán
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  44. Tineo dice:

    Lo de Turquía sí que puede ser grave para los intereses de EEUU, mucho más que lo de Arabia Saudí. Su ejército (no hablemos ya del carácter nacional) es fuerte, además ha estado creciendo económicamente mucho, sobre todo desde 2008, mientras Arabia Saudí va muy a menos, especialmente desde que los norteamericanos le han hundido el negocio petrolero inundando el mercado gracias al fracking, que ahora han dejado de usar pero que volverán a utilizar en cuanto les convenga. Lo mismo a Rusia, que es la misma estrategia que usó Reagan y que aceleró el hundimiento de la URSS, y no el mito de La guerra de las galaxias.
     
    ¿Por qué superpetroleros llenos de crudo navegan sin llegar nunca a puerto? – RT
     

    Cada día se entiende mejor que había y hay detrás del cuento del Cambio climático debido al aumento del CO2 por la quema de combustibles fósiles. Sólo en España (y eso que lo están parando para no hundir el negocio de las eléctricas, entre ellas la más importante, la del Estado italiano, Endesa) el consumo de energía renovable se ha disparado, ” el 37,1% de la producción eléctrica total”, y ya digo, podría ser mucho más.

    Panorama – Las renovables produjeron en España en 2015 más electricidad que ninguna otra fuente de energía – Energías Renovables, el periodismo de las energías limpias.

  45. Tineo dice:

    Arabia Saudí y Turquía se han dado cuenta de que han sido engañadas por el Imperio. No sólo es Erdogan el que ha girado:
     
    Arabia Saudí: ¿Deja a EEUU y busca una amistad con Rusia?

    Oriente Próximo es una región estratégica continental desde antes de las cruzadas. Allí se fundaron los primeros Estados y allí empezó la guerra como tal guerra, es decir, con ejércitos.

  46. Pío Moa dice:

    Más impulsores del inglés contra España son los gobiernos de Madrid.

  47. Tineo dice:

    Más impulsores del inglés contra España son los gobiernos de Madrid.
     
    Y sus perioputas, especialmente los liberal-conservadores. Durante años hicieron bandera de la Educación y crítica feroz contra la inmersión lingüística a las lenguas vernáculas; ni palabra del desastre que está ocasionando la inmersión al inglés. NI PALABRA. Eso sí, posan de patriotas desde que se levantan hasta que se acuestan.

  48. manuelp dice:

    Por eso no me canso de decir que la primera condición para la regeneración de España es el hundimiento del PP, claro que tiene el gran peligro de que la izquierda cainita y antiespañola se haga con el poder total.

  49. manuelp dice:

    Oriente Próximo es una región estratégica continental desde antes de las cruzadas. Allí se fundaron los primeros Estados y allí empezó la guerra como tal guerra, es decir, con ejércitos.
     
    Exactamente en lo de region estratégica. No tanto en que allí empezara la guerra.
    El primer resto arqueológico que se tiene de una batalla prehistórica es de hace 12.000-14.000 años, en el Nilo sudanés, en un área conocida como cementerio 117.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_militar#Guerra_en_la_prehistoria 
     
    Bien es verdad que fue el primer escenario en el que apareció un arma que revolucionó la guerra para siempre – el carro de batalla- alrededor del cual se cohesionaron las unidades de infantería en formación de combate.
     

  50. manuelp dice:

    Esto…Hegemon y fenrir, no habíamos quedado en nada respecto de la huelga de blog ¿no?.

  51. Hegemon dice:

    Para mi, Manuelp, es prescindir de participar cuando este Jaque y eludirlo por completo. Si Moa quiere pegarse con el esta en su derecho. Lo mejor es ignorarle y no entrar al trapo. 

  52. manuelp dice:

    Si, eso es lo que yo venía haciendo.

  53. fenrir dice:

    Buena idea, la ssucribo.

  54. Catlo dice:

     

    Chicos tutelados por la Generalitat, en una red de pornografía infantil

    El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio tras la desarticulación de un grupo que captaba a niños desamparados, de los cuales siete estaban tutelados por la administración catalana.

  55. Tineo dice:

    Mientras no exista Estado u organización preestatal no se puede hablar de guerra. Los coflictos tribales, por más sanguinarios que sean, no son guerras. Del mismo enlace de la Wikipedia:
     
    La primera aparición de guerras en la prehistoria es un tema en disputa por parte de antropólogos e historiadores. En las primeras sociedades, como en las de cazadores-recolectores, no había roles sociales o división del trabajo (con la excepción de diferencias de sexo y edad), por lo que cualquier persona capaz contribuía en cualquier incursión o en la defensa del territorio.
    La introducción de la agricultura produjo grandes diferencias entre las viejas sociedades nómadas, basadas en la caza, y las nuevas sociedades sedentarias, basadas en la agricultura. Probablemente, sobre todo durante las épocas de hambruna, los nómadas empezaron a atacar los pueblos agrícolas, haciendo que estos organizaran grupos de personas especializadas en la defensa. En las sociedades agricultoras avanzadas la diferenciación de roles era posible, por lo que la figura del soldado profesional no tardó en aparecer.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_militar#Guerra_en_la_prehistoria


    En referencia a ese hallazgo:


     
    El cementerio 117 es un antiguo cementerio descubierto en 1964 por un equipo liderado por Fred Wendorf cerca de la frontera norte de Sudán próxima al Nilo. Se cree que es la evidencia más antigua de una guerra. También es conocido como Cementerio Jebel Sahaba.
    El sitio fue descubierto durante la construcción del Aswan Dam y se considera del periodo Mesolítico. Fueron encontrados 59 esqueletos, de los cuales muchos presentaban signos de muerte violenta, como ejecuciones o daños por puntas de flechas. También se encontraron cortes y puntas de flechas en cráneos.
    Muchos cuestionan si realmente el cementerio es una evidencia de guerra pues los cuerpos han sido amontonados durante décadas, y la mitad de ellos pertenece a mujeres.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_117


    No hay evidencias de que se tratase de un ejército organizado. El que usaran flechas, o carros, no determina que hubiese un Estado o sociedad organizada detrás, con sacerdotes, guerreros y productores.

     
     

  56. Tineo dice:

    Jaquejaque viene aquí a tomaros el pelo. En su día yo también piqué. No es difícil imaginar la escena: el hombre se aburre y dice: ahora entro en el blog y revuelvo todo; me río de ellos un rato y me voy. Que yo recuerde lleva así más de seis años, y con los mismos temas: Las Casas, Hambruna e Israel. No le respondáis.

  57. Historiadoradomicilio dice:

    Que demuestra exactamente, que la mitad de ellos fueran mujeres?

  58. manuelp dice:

    Demostraría que las mujeres participaban en los combates como los hombres. En las tribus escitas y sármatas en tiempos históricos las mujeres eran guerreras de plena participación.

  59. Tineo dice:

    Que demuestra exactamente, que la mitad de ellos fueran mujeres?


    Si no se hiciese trampas en el solitario recortando los párrafos y por tanto el sentido de las mismos, no se engañaría a usted mismo, y encima a la vista de todos:


    Muchos cuestionan si realmente el cementerio es una evidencia de guerra pues los cuerpos han sido amontonados durante décadas, y la mitad de ellos pertenece a mujeres.


    No parece muy probable que la guerra hubiese durado décadas y las batallas hubiesen ocurrido siempre en el mismo lugar, ¿no cree? Lo de “Las chicas son guerreras” es una canción de finales de los 70 o primeros 80, y además dicho en sentido metafórico. ¿O piensa usted que realmente las chicas de hace 12.000 años se creían las mentiras zapateras que anidan en la conciencia de los historiadores ideólogos a la carta, en su caso “a domicilio”? No, hombre, tenían otras preocupaciones.

  60. Pío Moa dice:

    Muchos opinan que Tolstoi y Dostoievski con las cumbres de la novela de todos los tiempos.

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Que se librase allí durante décadas de acuerdo, pero lo otro…
    Me parece a mi que no sabe mucho de prehistoria. El rollo de que las mujeres se quedaban en casa, recolectando, mientras los fornidos guerreros salían a cazar bisontes, a pelearse entre ellos y volvían sonrientes me parece que lleva mucho desfasado. Los esqueletos de mujeres, tienen la misma alimentación, son fuertes, algunas enterradas con un ajuar completo de cazador; los bisontes y demás caza mayor eran una parte pequeña, muy pequeña de la dieta… En fin, que bien se habla de lo que no se sabe lo más mínimo… 

  62. manuelp dice:

    Barbra Streissand no le llega a la suela de los zapatos a Ofra Haza.
    https://www.youtube.com/watch?v=72QC8EGnxTw
     
    Los judíos han sido grandes cuando han luchado como leones, como en su Numancia particular que fue Masada o como cuando los inmigrantes recién desembarcados en Haifa y Tel Aviv recibían un fusil y entraban en fuego inmediatamente para parar a las hordas de asesinos sedientos de sangre de los ejércitos irregulares árabes después de la partición de Palestina pero su política actual no es justificable pues como dijo Ernst Jünger uno es responsable también de su enemigo y la ocupación continua de territorios es un abuso.

  63. Alexander dice:

    Cojamos un compás y marquemos como centro Israel. (Olvidemos los paises pequeños) Veamos que paises grandes están a su alrededor. Siria, Irak,Irán,Turquia,Egipto,Libia. De momento Irán y Turquia comparten con Israel el bien más preciado que es la paz. 

  64. lead dice:

    La nueva guerra” de Esparza, ¿es tan nueva?]Los dos artículos de J.J.Esparza en La Gaceta parecen querer decir que estamos ante un nuevo e inédito desafío: el intento occidental, con el liderazgo de los EE.UU., de establecer un nuevo orden global, transnacional, al que se opondría quien no lo admite, que sería el enemigo: Rusia y China como potencias dominantes del gran espacio euroasiático. Pero, ese intento globalizador, transnacional, ¿es realmente algo nuevo e inédito?Quizá no tanto; desde los años 1930s, la Internacional Comunista –Komintern dirigida desde Moscú tenía como objetivo estratégico el establemiento en el mundo de un orden socialista comunista totalitario (aunque con la parada técnica del “socialismo en un solo país” para consolidar interna y externamente a la URSS y a su líder Stalin).El comunismo salió extraordinariamente reforzado de la II Guerra Mundial, con la victoriosa URSS como dueña y señora de media Europa (toda la Central y la del Este), los Partidos Comunistas, legitimados por la victoria de su patrón, la URSS, tocando (o casi) el poder en países occidentales tan importantes como Francia e Italia, China viendo cómo el Partido Comunista se imponía finalmente (1949) al pro-occidental Kuomintang y otros países de Asia (e.g., Corea, Vietnam) con la perspectiva de convertirse a corto o medio plazo en regímenes comunistas.Apreciando esa situación ventajosa, la URSS decidió que tenía la oportunidad de acelerar el paso para conseguir su viejo ( y nunca abandonado) objetivo de establecer un nuevo orden mundial socialista comunista: con el bloqueo de Berlín (1948) se inicia una nueva guerra, la “Guerra Fría”, con el gran espacio euroasiático en manos de los comunistas, los señores del nuevo orden.Occidente, bajo el indiscutible e indiscutido liderazgo de USA (excepto por De Gaulle, en los años 1960s, con una Francia que desarrolla su “force de frappe/ fuerza para golpear”), supo tener claro quién era el enemigo (que actúaba interna y constantemente con las quintacolumnas intelectuales de la contracultura  y la universidad que pretendían que el enemigo del mundo era la democracia liberal y la Economía de Mercado): la Caída del Muro de Berlín (donde 41 años antes había comenzado la guerra) fue la representación del triunfo de Occidente sobre la barbarie totalitaria.Francis Fukuyama publicó en un libro de 1992, “El fin de la Historia y el último hombre”, una tesis que había lanzado en un artículo como tesis de urgencia inmediatamente tras la Caída (tesis que Moa evoca en el hilo): Occidente, con su democracia liberal y su Economía de Mercado, había triunfado no quedando en el mundo otras alternativas políticas y económicas que las indicadas, que al no existir ya nada de aparente entidad que las confrontasen se irían extendiendo por el mundo.Aunque con algunas matizaciones sobre el “fin de la Historia”, Fukuyama mantiene 20 años después, en “Los orígenes del orden político” ( dos Volúmenes: desde la Prehistoris hasta la Revolución Francesa, y desde ésta hasta la actualidad), Fukuyama mantiene idéntica tesis sobre la inexistencia de alternativas solventes para el crecimiento sostenido y estable (aunque recogiendo las “transiciones autoritarias” que ya apuntase su maestro Huntington) de las naciones: la democracia liberal y la Economía de Mercado (pero evitando el determinismo de postular que esas únicas alternativas solventes se impondrán racionalmente en todos y cada uno de los países: aunque los países “no estàn presos de su pasado”, como dice, más de uno podrá optar por extravagantes alternativas que le mantendrá en el fracaso político y económico como “Estado fallido”, causa de inestabilidad regional e incluso global.

    China, esa superpotencia asiática y mundial, está sabiendo –siguiendo el modelo de “transiciòn autoritaria”– hacer funcionar su Economía de Mercado. Pero, tarde o temprano, llegará el momento en que su cada vez más desarrollada sociedad reclame la otra parte del “package” triunfador de la Guerra Fría: la democracia liberal, que incluye, como su característica más esencial, el Estado de Derecho (principio de legalidad o imperio de la ley), con el principio de un gobierno fiscalizable, que rinde cuentas. Si China (o cualquier otro país exitoso en su “transición autoritaria”) fracasase en institucionalizar la democracia liberal, queriendo eternizar la “transición autoritaria”, comprometería gravemente la estabilidad institucional del país, pudiendo convertirse en otro “Estado fallido” (quizá poderoso como el de algunas de las dinastías imperiales, como la Qin, pero fallido como fueron aquellos durante siglos). ¿Y Rusia, que, anclada en una Economía de exportación de materias primas, todavía no ha conseguido poner a punto una solvente Economía de Mercado, no digamos un Estado de Derecho? Sin duda que, como apunta Esparza, ese espacio euroasiático (que en el siglo XX quiso arrastrar al mundo al comunismo, añado) puede constituirse en un gran obstáculo para que un orden democrático y de Mercado sea global; claro que, en esta situación del siglo XXI, ni Rusia ni China, separadas o juntas, representan alternativa alguna: pueden aceptar la alternativa de la Modernidad representada por Occidente, o quedarse al margen (creando numerosos problemas, sin duda  pero sin ser polos de alternativa como lo fueron hasta hace 30 ó 40 años).

  65. lead dice:

    (El texto anterior ha salido todo seguido tras poner unas referencias y contestar a una pregunta de simple aritmética para demostrar que no soy un robot, un protocolo CAPTCHA).

  66. Alexander dice:

    Población Mundial en millones de habitantes:

                              AFRICA      ASIA           EUROPA      AMERICA      OCEANIA
    Año 1800             107           635             203              31                 2
    Año 1900             133           947             408             156                6
    Año 1950             221           1400           547             338                12
    Año 2000             795           3679           727             836                31
    Año 2015           1113           4366           788             1070              37
    Año 2050           2435           5284           726             1228              48

    America esta muy alejada, resguardada y encima tiene el ejercito más poderoso del mundo. Creo que haciendo una extrapolación de la población el futuro para Europa es muy negro.          

  67. lead dice:

    [La nueva guerra” de Esparza, ¿es tan nueva?][¿Qué alternativas ofrecen las dos potencias del espacio euroasiático, Rusia y China?]

  68. Tineo dice:

    Que se librase allí durante décadas de acuerdo, pero lo otro…
    Me parece a mi que no sabe mucho de prehistoria. El rollo de que las mujeres se quedaban en casa, recolectando, mientras los fornidos guerreros salían a cazar bisontes, a pelearse entre ellos y volvían sonrientes me parece que lleva mucho desfasado. Los esqueletos de mujeres, tienen la misma alimentación, son fuertes, algunas enterradas con un ajuar completo de cazador; los bisontes y demás caza mayor eran una parte pequeña, muy pequeña de la dieta… En fin, que bien se habla de lo que no se sabe lo más mínimo…
     
    No niego que usted sepa mucho de prehistoria, aunque tampoco hay razones para decir lo contrario, tan sólo disponemos de su afirmación. Aunque bien, concedido, por qué no; si usted lo dice…
     
    Verá, yo, que soy un ignorante en muchas cosas, y entre ellas está la prehistoria, no sé por qué tiendo a defender la teoría de algunos antropólogos según la cual a las mujeres les debe nuestra especie nada más y nada menos que la capacidad de hablar. Según estos estudiosos el lenguaje apareció un día que los hombres estaban de caza y las mujeres recogían frutos silvestres; en un momento dado, y sin que se sepa por qué, todas a una tuvieron la imperiosa e irreprimible necesidad de criticar a sus maridos. Ésa, y no las virtudes guerreras, creo que ha sido la aportación más valiosa que alguien haya dado a nuestra especie. Quizá esos esqueletos de mujeres que aparecen en ese cementerio obedezcan más a lo que hoy llaman violencia de género que a la guerra. Oye, es que las hay muy malas, y entonces el honor del varón tenía más peso que ahora. No sé, digo por decir, sólo especulo.

  69. Alexander dice:

    La natalidad es el arma principal de la religión musulmana.

  70. Alexander dice:

    Creo que está claro porque la politica norteamericana está centrada en Asia principalmente. A Europa que la zurzan. Somos unos desagradecidos. La UE necesitará su propia alianza militar independiente de EEUU. Sus intereses politicos, militares  y geoestrategicos tienen centralidades muy alejadas.

  71. Hegemon dice:

    Lo sabrá mejor Manuelp. Fuller nombra en su obra sobre las guerras antiguas al que se considera primer general y creo que data del año 3.000 a.c. 

  72. Hegemon dice:

    Las mujeres astures acompañaban a los guerreros durante las campañas. En la batalla se quedaban con el bagage y hacían las veces de enfermeras. Alguna vez, según parece, participaron activamente en la batalla. 

  73. Hegemon dice:

    No se mucho de prehistoria pero algo sé y he leído y no recuerdo que las mujeres fueran cazadoras como los hombres. No siquiera en los Neandertales. Las mujeres de la prehistoria muy pronto asumían su papel de procrear y con el peligro de los embarazos es raro que se arriesgaran a ir de caza con los hombres. Pero puede ser. No lo descarto. Hace poco se descubrió una tumba de una mujer de la época del hierro. Esta mujer llevaba una indumentaria muy femenina, la primera Minifalda que se conoce, ornamentos y demás. Además se sabe que no era del lugar en donde se encontró, la zona de Dinamarca, sino que era alemana. 

  74. Historiadoradomicilio dice:

    Los riesgos de la caza… Que piensa que cazaban los hombres? La mayor parte de lo que cazaban era poca cosa: conejos, aves de río, ese tipo de cosas. Que son lo más sencillo y lo más abundante, claro. Por otra parte, las piezas grandes tales como bisontes y caballos se cazaban ( mucho mas excepcionalmente) y con trampas, espantandoles con fuego, ese tipo de cosas… Y en gran numero.Desde luego, un porcentaje un poco mayor de fuerza más o menos no parece que cambiase mucho las cosas. El mito del cazador super-macho es un mito. Y de todas formas, la mayor parte de la comida viene de la recolección, no se les olvide.
     Por otro lado, desde luego existe el peligro de perder un embarazo, pero hasta dos días, en el campo, trabajan hasta parir literalmente. Un trabajo ciertamente extenuante. Aún hoy en día hay mujeres que se lo podrán contar. Aparte de que una mujer puede estar en fase avanzada de gestación tres meses al año. Los otros nueve meses anteriores, suponiendo que no tenga un hijo, que hacía? Mirar para la pared? Aún así dudo que parasesn tres meses paradas. Hay que recordar que esta gente no tenía supermercado s vivía al borde de la supervivencia: no podían desechar, como pasa hoy día, un par de manos extra.
    Aún esté año, hablé de esos temas con varios expertos, que luchan para que se vayan removiendo mitos como este… 

  75. Pío Moa dice:

    Parece que todo el mundo está de acuerdo en que Tolstoi y Dostoievski son las máximas cumbres de la novela mundial

  76. Historiadoradomicilio dice:

    Las mujeres neanderthales, son por cierto, mucho más fuertes que el varón sapiens promedio, según he leído muchas veces. Y por cierto, según se ha podido comprobar, la mitad de las manos en negativo ( o positivo) que se ven en cuevas, al menos en las que se ha hecho el estudio, son mujeres.

  77. Hegemon dice:

    No me parecen muy convincentes tus argumentaciones, Historietas. En la prehistoria la multitud de tareas era ingente y duras,’desde la recolección curtidos de pieles, acumulación de leña y la caza, claro esta. Nunca he dicho que las mujeres se cruzarán de brazos. Tampoco creo en el mito del “súper macho prehistórico” que encuentro más una estupidez feminista del presenté que algo sujeto al estudio de la prehistoria en sí. Desde luego, las capacidades físicas de esa gente eran superiores en muchos casos a los actuales. Los Neandertales soportaban dolores producidos por la rotura de huesos y accidentes que nosotros no seríamos capaces de superar. Los expertos los comparan con un vaquero de USA dedicado a domar toros. Hace poco se encontraron las huellas fosilizadas de un hombre de la prehistoria y por la zancada y demás aplicando conocímientos de biofisica se llegó a la conclusión de que esos hombres podían competir con Usain Bolt.  En fin, que no es mi propósito competir contigo en conocimientos de prehistoria.

  78. Tineo dice:

    ¿Estáis seguros de que Herodoto el de la moto no es Mescalero? Esta mezcolanza de Historia, Antropología y Principios Fundamentales de la Sección Hembrista del Frente de Juventudes Progresistas es muy propia de él.

  79. Pío Moa dice:

    La mujer, o la madre o la hermana de historiador es mucho más fuerte y guerrera que historiador.

  80. comino dice:

     
    Es difícil saber quién es o quiénes son las máximas cumbres de la novela;  para decidir tamaña cuestión habría que haberse leído todas las novelas de todas las literaturas: tarea inmensa. Podemos guiarnos por lo que, de hecho, hemos leído, por lo que dicen los gurús de la crítica y por la intuición. Luego hay obstáculos casi insalvables que entorpecen la elección, a saber, patriotismos, prejuicios, gustos… Otro problema es qué consideramos una novela, ¿lo es la Odisea, o Las mil y una Noches? Mis grandes novelas han sido el Tirante, el Quijote, Crimen y Castigo, las Mil y una Noches y “Lo que el viento se llevó”, novela formidable, muy superior a Anna Karenina, Madame Bovary, La Regenta o cualquier otra novela de mujeres escrita por hombres, que suelen ser planas, aburridas y falsas, cosa de adulterios y poco más. Yo no sé, por falta de lecturas, quién puede ser la cumbre. Me quedo con Cervantes y Martorell.
     

  81. Hegemon dice:

    Yo siempre dije que Historietas era Mescalero pero son tantos ya que en vez de uno creo que hay muchos. Por eso los llamo Mescaleros.

  82. Alvo dice:

    *** 13Tv dice que Trump hace “guerra sucia” a Clinton. Y que en Alemania también quieren que pierdan, poniendo de fondo a Merkel y luego una chica que parece árabe que no sé quién es diciendo en alemán “no quiero ni pensar qué podría pasar si gana Trump”. Después al actor ese Will Smith .. “como americano me avergüenza lo que dice Trump”. Luego entrevistan a useños por la calle, y salen dos “republicanos” que están cabreados con Trump ….

    *** Es como si todos los días dieran una mala noticia sobre Trump. Propaganda intensa.

    *** Además, según dice 13TV, alguien ha tirado una bomba con cloro en Alepo, y que han sido las fuerzas de Assad.

    *** ¿Quién sabe? A lo mejor los que financian al EI son los de la Conferencia Episcopal Española …

    *** Estaba con el mando cambiando de canales, una serie useña: la madre es blanca, el marido es de Irán, uno de los hijos es blanco, el otro parece indio (de la India), la ex-mujer del marido es hispana, los vecinos asiáticos, sus amigos cubanos, y el que los salva a todos es negro y rico.

  83. Alvo dice:

    *** Yo sólo me entero de lo que contesta Putin y su ministro de AAEE a las acusaciones de EEUU y de Inglaterra en RT. En los demás no les dejan hablar nunca.

    *** Un reportero de la BBC acusa a Rusia de elevar mucho sus gastos militares, Putin le contesta que el gasto militar de Rusia es parecido al británico ..

     

  84. Alexander dice:

    Y que explicación le dan los aficionados a la prehistoria hispánica al descubrimiento de un poblado ¿argárico? con una antiguedad inicial de unos 2.500 años con una arquitectura claramente oriental en la localidad de Totana. En mi opinión ha sido el mayor descubrimiento histórico de los últimos años porque supone que en España existian aglomeraciones urbanas datadas en el segundo milenio con similitudes a la ciudad milenaria de Troya. Mucho más desarrollada en ese momento que muchas poblaciones de la peninsula griega o de sus islas. Resucita las teorias de los treinta reyes legendarios de los coetaneos de Bartolome de las Casas. Estos historiadores son los únicos que hablan de unos míticos reyes y poblados hispánicos (orientalizantes más bien) citando a Totana por ejemplo. Fue hace unos tres o cuatro años y por lo que se ve los especialistas no son capaces de explicar este agujero negro del pasado. No hablo de mitologias, ya que se han encontrado evidencias,  muros y construcciones casi ciclopeas a decenas de kilometros de las costas del Mediterraneo. Ya que hablamos de Oriente Medio tengamos claros que los indicios apuntan a que nuestros precursores no eran solamente fenicios sino bastante anteriores. Campo abonado para los creyentes católicos ya que son los textos biblicos de los primeras fuentes que anunciaban esos viajes legendarios a todo lo largo del Mediterraneo una de cuyas paradas era las costas de la posterior Hispania.

  85. Historiadoradomicilio dice:

    Yo siempre dije que Historietas era Mescalero pero son tantos ya que en vez de uno creo que hay muchos. Por eso los llamo Mescaleros.
     ¿Estáis seguros de que Herodoto el de la moto no es Mescalero?
     Y aquí lo tienen, chicos y chicas. Vuevlo a ser Mescalero. Paso un tiempo que parecía que eran Fenrir, pero ya volvió a ser para moi.
    Vuelvo a poner el contador a cero.  

  86. Alvo dice:

    *** Me estoy acordando de las declaraciones triunfales de la cantante de Barbados, Rihanna, o sea useña en la práctica, de su misión para defender el homosexualismo durante su gira por Rusia … Moscú no la dejó entrar …

    *** Parece que las mujeres son las que más defienden el homosexualismo… ¿por qué será? .. Es como si esas mujeres buscaran tener una amiga especial ..

    *** En las películas y series useñas, el personaje homosexual era siempre un amigo de una chica, con la que cotilleaba y a la que daba “buenos consejos” sobre su novio, y la comprendía en todo, o sea, una amiga desde el punto de vista psicológico ..

  87. Historiadoradomicilio dice:

    Un reportero de la BBC acusa a Rusia de elevar mucho sus gastos militares, Putin le contesta que el gasto militar de Rusia es parecido al británico ..
    Con una economía menor, creo… Y con un país con muchos mas problemas que UK.
    p.d mañana contesto al termino prehistórico-hembrista.  

  88. Historiadoradomicilio dice:

    La mujer, o la madre o la hermana de historiador es mucho más fuerte y guerrera que historiador.
    Y también me imagino, que mi madre precisamente, es mucho mas guerrera que ud. 

  89. Alvo dice:

    Como si al propagandista de la BBC le importara si Rusia se puede permitir o no tener ese gasto militar, que es algo que a él no le compete. Un estado decide que prioridades tiene, no las que le parezcan bien a Londres…

    Lo que hace el propagandista es intentar presentar a Rusia como amenaza para el mundo entero, porque gasta más en el ejército. La hipocresía inglesa de siempre..

  90. Alvo dice:

    ¿Por qué siempre defendéis a Inglaterra?
     

  91. Pío Moa dice:

    A Inglaterra, hoy por hoy, no la amenaza nadie. A Rusia sí. La OTAN lleva muchos años rodeándola de bases militares y creándole problemas en Ucrania y tratando de derrocar al régimen amigo de Rusia en Siria. Es normal que aumente sus presupuestos militares. Inglaterra tenía unos presupuestos militares superiores a ls de cualquier otro estado europeo hasta hace pocos años, no sé cómo estará ahora. Inglaterra conserva una mentalidad imperial, buena muestra de ello es la agresiva colonia de Gibraltar en nuestro territorio.

       Vean: https://www.youtube.com/watch?v=bfjVjEoC5Ls

  92. Pío Moa dice:

    Aunque Inglaterra no está amenazada, ella sí amenaza. Es una de las principales impulsoras de la agresión a Siria (siempre “por la democracia,”, claro), es decir, una de las principales responsables de la devastadora guerra civil que está hundiendo el país para muchos años. Y ahí, está, hipócritamente criticando a otros.

  93. jaquejaque dice:

    A Inglaterra la amenazan Moa, hegemon, manuel p y cía.
    Ante tamaña amenaza comprendo que los británicos duerman mal y multipliquen sus gastos de defensa.
    Moa sigue insultando con lo de filogenocida.
    !Luego se quejan!
    Es usted un prodigio de sapiencia histórica, de objetividad y escrupulosidad al juzgar acontecimientos, de respeto a los hechos, de sensibilidad moral ante las atrocidades de grupos de fanáticos que invocan injusticias reales o míticas del pasado para cometer todo tipo de injusticias contra sus contemporaneous-como el IRA, pandilla de mafiosos asesinos fascistoides o comunistoides- Moa es un Solón, un Aristóteles, un Tolstoi de todo a cien.
    Mi más rendida admiración, pedazo de bruto.

  94. jaquejaque dice:

    la dichosa globalización comenzó con los fenicios y aún antes, Tartessos, los romanos y los chinos por el oriente, la ruta de la seda, Colón, los vikingos, nada nuevo bajo el sol.

  95. Alvo dice:

    Es como si la inmersión no fuera sólo en la lengua inglesa y su cultura, sino que además en su historia, según la cuenta Inglaterra claro, y su política internacional, sus intereses varios .. es como si estuvieran formando agentes del Imperio en España ..

    Pienso en el caso de mi sobrina, desde bien pequeña oyendo cosas buenas de Inglaterra, en su colegio sobre todo, inmersa en su lengua y sus costumbres … ¡si hasta cocinan en inglés! … Están creando en ella, sin que se de cuenta, una afición a otro país… y claro, relaciona la bandera inglesa con algo bueno automáticamente, porque está harta de verla como algo normal en su aula, en la puerta del colegio, pintada en un muro ¡por ellos mismos, como actividad!, y cantan villancicos en inglés, y así todo … entonces, si ve la bandera inglesa en Gibraltar, ¡pues estupendo!, — me recuerda a “miss Helen” (la payasa de Madrid, profesora, que se llama en realidad Helena) … lo relacionan con algo normal, algo bueno, familiar …

    Están al saltillo, a ver si alguien habla mal de Inglaterra, como si Inglaterra fuera su país ..

    Y mientras tanto en La 2, están echando un película horrorosa de esas de “humor” de los 80, en la que se mofan de los Reyes Católicos …

  96. jaquejaque dice:

    Tineo: Veo que no has tenido éxito con lo de la encuesta.
    En mi caso historiador me ha hecho dudar de si mi hipótesis de trabajo, que al EI lo financian los conspiranoicos, es correcta. Llevo un buen rato contemplando videos y leyendo enlaces sobre los reptilianos y los amos oscuros y estoy en un mar de dudas.
    Claro que, la superconspiranoia que afirma con PRUEBAS de VIDEOS que nunca ha habido explosiones atómicas, aún me ha sumido en dudas más profundas.
     

  97. Osvaldo dice:

    Jaquejaque: “Pues eso, era un insulto a Osvaldo y a hegemon con los que replicaba a los suyos.”

    Yo no le insulté, caballero. Sólo puse una adivinanza en verso. 

  98. Alvo dice:

    Claro, lo de que “están al saltillo”, lo digo de los adultos.
     

  99. jaquejaque dice:

    Alvo: Claro, los ingleses nunca se atreverían a reirse de EnriqueVIII, por ejemplo:
    https://vimeo.com/90738933
    Osvaldo. tu ingenio y tu humor son excesivos para mí.

  100. Alvo dice:

    A mí me importa un bledo si los ingleses se mofan de Enrique VIII … Me jode que chiflados españoles enseñen a los españoles a mofarse de los Reyes Católicos con esas películas de mierda ..

    Inglaterra, por mí, como si se hunde en el mar …

  101. comino dice:

    Jaque, y por salir del IRA, ¿nos recomienda alguna novela inglesa que leer, alguna obra de Shakespeare en particular, algún plato de su cocina, o algún pueblo o catedral que visitar de su geografía? ¿Y algún aspecto de ese país que no le guste, que algo habrá que no le guste?

  102. jaquejaque dice:

    Comino: Hay infinidad de cosas que no me gustan de Inglaterra. Nunca me gusto Londres demasiado, donde viví cuatro años. Tiene unos parques maravillosos y algunas zonas hermosas pero kilómetros y kilómetros de calles horribles de ladrillo victoriano decrépito. Comparado con París, por ejemplo, no da la talla.
    No me gusta nada que en Inglaterra casi no existe ya el campo libre, esa maravillosa sensación que aún se tiene en España por carreteras que no sean autovías de que uno puede pararse y echar a andar por horizontes abiertos sin encontrarse rodeado de setos, jardines, rotondas, casas y vallas permanentemente.
    No soy un gran lector de novelas pero siempre me han gustado Stevenson, Dickens, las Bronte, Jane Austen,George Eliot ( seguramente hay muchos otros que no he leido), pero mi autor ingles favorito desde mi infancia es una mujer, Richmal Crompton y su personaje Guillermo. Libros para niños que aún hacen reir a los adultos y que retratan y satirizan la sociedad inglesa con un humor delicioso. Sus libros “serios” en cambio, novelas para adultos, no son comparables.
    Y este video, porque creo que le dará a Moa un dolor de idem (MOa en gallego es muela) bien merecido por los mediocres y aburridos insultos que me dedica.
    https://www.youtube.com/watch?v=7HHriOAie6c&index=8&list=RDE0bZ6Idfqt8
     
     

  103. jaquejaque dice:

    Comino: No tengo mucha familiaridad con Shakespeare. Toda anglomanía tiene sus límites, al parecer.

  104. Alvo dice:

    A las amas de casa españolas, lavándolas el coco, con el programa “del corazón” de TVE … Lo simpático que es el príncipe Jorge, son su abuela la reina, y etc, y la princesa Catarina “que se preocupa por los más desfavorecidos”. Ya comenté que hace unas semanas TVE puso superpuesto en la pantalla “felicidades majestad” durante ese programa, para el compleaños de la reina de estos sin patria ..

    Está claro que son unos sin patria … Me acuerdo que cuando los atentados en París, los tertulianos de TV estaban histéricos .. hablando con una pomposidad de Francia  ”tenemos que ayudarr a Francia en todo”, decía un gilipollas … su patria adoptiva .. la defensora de la ETA ..

    Como odian tanto a España, y les disgusta su historia, bueno, la versión que tienen ellos, actúan como huérfanos y se agarran a Inglaterra, Francia … que les gusta mucho más ..

    La hispanofobia, que dice don Pío …

  105. jaquejaque dice:

    Alvo: Dame una buena razón por la que los españoles no podamos hacer parodias de los Reyes Católicos.

  106. jaquejaque dice:

    Alvo: Desbarras. Yo he escuchado a irlandeses hacer burla de sus tópicos nacionales, y a franceses de Francia , a ingleses de Inglaterra, a italianos de Italia y si no he escuchado a chinos reirse de China es porque aún no he convivido de cerca con ninguno.

  107. Alvo dice:

    Una buena razón por la que los españoles no deben mofarse de los Reyes Católicos …. porque para eso están todos los reyes ingleses, que no les llegan ni a al tobillo …

  108. comino dice:

    Pero si el ladrillo victoriano decrépito es lo más hermoso… Y la monumentalidad parisina, como la de otras grandes ciudades francesas, como dice un personaje de la novela de Baroja “El laberinto de las sirenas” es pesada, gris, cenicienta, monótona, monumental, sí, pero como de cementerio… Bueno, pero me refería a si hay algo de la historia de Inglaterra, de su pasado imperial, que no le guste, que le desagrade, alguna guerra, o algún personaje histórico que le parezca odioso.

  109. jaquejaque dice:

    Comino: otra pequeña cosa que nunca me gusto de Londres era la tumba de Marx, que casi lindaba con mi hogar. Pasé muchas horas alimentando a las ardillas con mi hija entonces pequeña en Waterlow park, parque donado a sus conciudadanos por uno de esos aristócratas malvados odiados por Moa, Sir Henry Waterlow, para que, en sus palabras” tuviesen un jardín los que no tienen jardín”. Lindaba como digo con el cementerio de Highgate, un lugar fascinante, por cierto. Pero la tumba de Marx se distinguía por un busto del alemán rencoroso que mi hija llamaba “la cabeza gorda” por su tamaño. Bastante feo, en mi opinion.
    Pero Marx y sus pomposos y falsos escritos habían dejado de concernirme años antes y en Londres yo estaba mucho más ocupado por cuestionar las ideas de Freud y sus seguidores, muy presents en mi vida, mis preocupaciones y en los barrios donde vivía y trabajaba. Pasaba a diario en el autobús ante la estatua de Freud de Swiss Coattage,
     

  110. Alvo dice:

    *** Otra vez … que me importa un bledo lo que hagan los ingleses y los irlandeses …

    — Como lo hacen ellos, ¡pues nosotros también!

    *** Además los Reyes Católicos no son un “tópico nacional”, expresión negativa que se refiere a algún vicio o mala costumbre.

    — ¡En Suecia somos tacaños! — me decía mi amiga Katarina … y usted la contestaría:

    — ¡Y nosotros tuvimos a los Reyes Católicos, que horror, y sin embargo Alvo quiere presumir de ellos!

  111. jaquejaque dice:

    Enrique VIII era un asesino machista. En Irlanda cometieron tantas atrocidades como los propios irlandeses. Hay tantos racistas o clasistas en Inglaterra como en España…En una ocasion los empleados del ayuntamiento de Haringey hicimos una huelga, con piquetes y la parafernalia habitual. Había asambleas que, por la vehemencia de los sindicalistas parecían reuniones de los revolucionarios franceses. Me recordaban las asambleas de facultad de principios de los setenta en españa.
     El caso es que al dejar un piquete entramos tres o cuatro en un cafetucho de mala muerte donde había unos obreros de la construcción, todos blancos, que nos preguntaron por qué era la huelga. Era por uno que habían despedido sin motivo, dijeron mis colegas (que eran trabajadores con niños de preescolar: un húngaro apolítico, un judío ingles melenudo anarquista , otro ingles socialista y yo, con mi piel y pelo entonces muy morenos)-¿Y de qué color es el despedido? fue la pregunta de aquellos proletarios racistas.
    Cosas que no me gustaron de Inglaterra. 

  112. comino dice:

    Con Moa, y con los que no nos sentimos anglómanos, se equivoca usted. Moa ha dicho en alguna ocasión que Inglaterra es la nación y cultura, o ha sido, más formidable o completa de la historia de Europa. No es que odiemos a Inglaterra, es que no somos ingleses. Y España sufre, usted tiene que saberlo, una anglomanía que nos está convirtiendo en una parodia. Y Gibraltar.

  113. Hegemon dice:

    Como Putin es un líder ruso que ha levantado a su país y lo ha vuelto a poner en un lugar destacado, las acusaciones contra el desde los medios occidentales son de lo más variadas. Le acusan de nacionalista, tirano, etc mientras Occidente pacta y se relaciona con peores personajes que Putin. ?Por qué Rusia, si está a su alcance no puede aspirar a lo mismo que aspiran los USA y la UE? ?Por qué tiene que renunciar a su zona de influencia y a entablar relaciones con países aliados ? 

  114. comino dice:

    Pero Jaque, el racismo en España ha sido y es un racismo anti español, el regeneracionista, el separatista catalán y vascongado… ese es el racismo en España. No contra gente de piel morena.

  115. jaquejaque dice:

    Comino: Una cosa es el ladrillo victoriano de zonas ricas como hampstead, con sus casas de falso gótico victoriano o anteriores, sus jardines, sus árboles, sus bancos, sus pubs relucientes y con maderas , cuero y falsos fuegos de chimenea…y otra ese mismo ladrillo en inmensas zonas más deterioradas, para no hablar de los horribles bloques de pisos construidos por el Estado del Bienestar para las clases menos pudientes, barrios que son como inyecciones depresivas en vena.

  116. Hegemon dice:

    Occidente le debe mucho a Putin por su intervención en Siria y su lucha contra el EI. Sin duda. Sigo repitiendo la recomendación de Portero: Al yihadismo se le combate en su terreno. Es lo que está haciendo Rusia.

  117. jaquejaque dice:

    ¿No ha habido y hay machismo y racismo y clasismo en España, comino?
    No vivimos en el mismo país, por lo que veo.
    Cuando regresé de Inglaterra a España a veces me chocaba que amigos cultos, con estudios universitario,s empleasen expresiones que en Inglaterra hubiesen escandalizado en un medio social equivalente, por su racismo o machismo.
     
     

  118. Hegemon dice:

    El único racismo que existe en España es contra los propios españoles. Somos los únicos perseguidos en nuestro propio país. Nos asesinan y nos persiguen por ser españoles. Y si lo denunciamos y defendemos a España los lacayos nos llaman ultranacionalistas.

  119. jaquejaque dice:

    Hegemon: ¿no has oido a los españoles hablar de los negros, moros, judios o gitanos con resonancias o más que resonancias racistas?
    Por lo que veo tampoco vivo en tu mismo pais.

  120. Tineo dice:

    En LD se llevan la palma. El hijo de FJL es otro furibundo anglómano y despreciador de España. Otro, más reciente pero profundamente cursi, es éste, que llega a calificar a Isabel II de “genio político de nuestra época”:
    sabel II, en fin, ha sobrevivido al desastre de Suez, a la Guerra de las Malvinas, a las devaluaciones de la libra y los troubles en Irlanda; ha visto el accidente de Diana y el atentado de Lord Mountbatten e incluso tuvo le sang-froid de tratar con un intruso que se coló en Buckingham Palace. Véase que el Imperio ha ido siempre a menos y ella ha ido siempre a más. Es característico de su discreción que haya sido uno de los genios políticos de nuestra época y no se haya dado cuenta casi nadie.

    Ignacio Peyró – La copa de vino de Isabel II – Libertad Digital – Cultura


    Por atacarlo, a él y a José Carlos Rodríguez que reseñaba un libro de Peyró extrayendo párrafos tan ridículos como el anterior, éste último se metió en uno de mis hilos:
     
    De la derecha española y su ridícula y acomplejada anglomanía – Burbuja.info – Foro de economía
     

  121. Hegemon dice:

    Megaluf y las fiesta de sexo, drogas y alcohol son un claro exponente de la alta cultura británica. Deberíamos imitar semejante tes festejos culturales. Los británicos, cuando salen de las islas se convierten ellos en borrachos y ellos en putas.

  122. jaquejaque dice:

    Para no hablar del lenguaje masculino español, mucho más sexual que el ingles, las tías, sus tetas, sus culos etcetera comentarios muchísimo más presentes en una conversación entre españoles que entre irlandeses o ingleses.
    (Por cierto Don Moa, una de las acciones civilizadoras inglesas en Irlanda fue acabar con las leyes Brehon gaélicas, que permitían la poligamia…)

  123. jaquejaque dice:

    Hegemon: ese comentario que acabas de hacer es pura xenophobia. Depende de qué ingleses. Los españolitos que van a Irlanda, por ejemplo, tienen bastante mala fama por no pagar en los autobuses, robar en los grandes almacenes y saltarse las colas, por ejemplo.

  124. Hegemon dice:

    ETA los nazi catalufos y los llanitos lacayunos odiaN a lo español. Nos asesinan por ser españoles, nos persiguen por hablar nuestra propia lengua y nos tratan como si fuéramos de tercera clase. En España el racismo a otras razas en marginal no como en USA o en Inglaterra. Como dijo Carrascal que vivió muchos años en UsA: no conocí lo que era racismo hasta que no llegue a USA.

  125. comino dice:

    Sí, he conocido esos barrios malos ingleses de periferia, de mañanas lluviosas, de desayuno frío… de proletarios racistas, como dice usted, y de ricos no menos racistas.. ¿pero de dónde le viene a usted esa adoración que a tantos en el blog nos parece fanática? Mejor conocernos en el blog, que insultaros.

  126. Hegemon dice:

    Los casos de agresiones a españoles en Britania se han multiplicado en estos años. Aquí en España no ha habido ninguno contra británicos. Ninguno.

  127. Tineo dice:

    FFAA de Gran Bretaña. Debe de ser un error:
     
    “En los próximos años, las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña se reducirán a alrededor de 80.000 efectivos. Un informe del Royal United Services Institute predice que el número podría bajar incluso hasta 50.000, algo que, según el diario The Daily Telegraph, sería el menor número de efectivos desde 1770. David Rothkopf, de la revista estadounidense Foreign Policy, señala que esto significaría que las Fuerzas Armadas de Gran Bretaña tendrían un tamaño similar al Departamento de Policía de Nueva York”.


    Se dice que desde hace mucho GB no fabrica armas nucleares; las que tiene son norteamericanas:

    Estados Unidos: Reino Unido renuncia a ser una potencia mundial. Blogs de El GPS global

  128. jaquejaque dice:

    Tineo: qué duda cabe que Isabel II ha sido una Buena Reina para su país. Una prueba más fue el cariñoso recibimiento que le hizo la población irlandesa cuando visitó la isla. A pesar de que las enormes medidas de seguridad, por miedo a los amigotes violentos de Moa, redujeron la presencia de gentes en las calles, quedó clarísimo que una Buena parte de la población irlandesa actual dista mucho, muchísimo, de sentir hacia la Monarquía el odio que los amigotes violentos de Moa desearían que sintiese.
    !Hasta abrió su discurso en gaélico!
    Y le recuerdo, Moa, que cuando la Reina Victoria visitó Irlanda poco tiempo después de la Gran Hambruna, ´fue recibida con afecto popular. Como siempre , la realidad de la gente no acaba de encajar con los lechos de Procusto de los ideólogos y fanáticos.

  129. Hegemon dice:

    Un español en urgencias de Londres fue increpado por una británica la cual le llamo pobre y muerto de hambre que se aprovechaba De la sanidad inglesa. La racista inglesa no debe saber que más de 1 millón de británicos que residen en la Costa mediterránea española abusan de la Sanidad española como nadie . 

  130. jaquejaque dice:

    Comino¿Y de donde saca usted esa “adoración” salvo de los despreciables panfletos y epítetos que Moa me dedica?
    Si se molesta en leer lo que yo escribo, olvidándose de los rebuznos del dueño del blog y sus seguidores, verá que esa adoración no aparece por parte alguna. Lo único que aparece es un desprecio y hostilidad hacia la xenophobia, los tópicos, la verborrea barata, las falsedades o la selcción de datos sesgada.

  131. Hegemon dice:

    Cuando la Reina Victoria visto Irlnada la población se había reducido en más de 5 millones de habitantes. Los millón largos muertos por el genocidio y los 4 millones que tuvieron que emigrar de la isla. 

  132. jaquejaque dice:

    hegemon: ¿De verdad quieres generalizar sobre la base de ese incidente?
     A mí una vez me hizo la puñeta un compañero de colegio de Villaconejos. Moraleja, los de Villaconejos son unos racistas terribles…
     

  133. comino dice:

    Jaque, usted habla de groserías en el lenguaje popular, pero España no ha elaborado jamás una ideología racista o nazi, como sí han hecho los británicos, Carlyle, y tantos otros, que crearon y consolidaron la creencia en que la raza nórdica es superior.

  134. jaquejaque dice:

    Pues ya ves Hegemon, los que quedaban, salvo una minoría de exaltados nacionalistas no la vieron como culpable, ni mucho ni poco de la Hambruna. Y es que no habían leido a Moa y a hegemon para despertar de su sueño dogmático de lacayos del Imperio.
    !Pobriños!

  135. jaquejaque dice:

    Bueno, los españoles nacionalistas periféricos sí: Arana le da mil vueltas en racism a Hitler. Los Gallegos Murguía y Pondal tampoco eran mancos. A los catalanes los conozco menos, pero Moa ha puesto algunos ejemplos.
    Pero antisemitismo sí que ha habido y hay. Pemán, sin ir más lejos, uno de los escritores emblemáticos del franquismo.

  136. comino dice:

    No volvamos al IRA ni a los insultos, Jaque. Dígame, por favor, qué le parece la ilegal colonia de Gibraltar. Esta es la gran cuestión entre España e Inglaterra.

  137. jaquejaque dice:

    Comino ¿no le parece racista este proyecto de ley falangista de 1938 en el que se habla de matrimonio con personas de RAZA INFERIOR?
    https://books.google.es/books?id=shi45yJZl3gC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q=raza&f=false
     

  138. Hegemon dice:

    Los lacayos lamebotas generalizan contra la guerrilla española durante la Guerra de Independencia por culpa de casos aislados e inusuales de violencia o abuso. Sin embargo los pobres jamás llevaron al nivel de salvajismo de las tropas británicas supuestamente aliadas y supuestamente de una civilización superior . Sin embargo estos lacayos justifican a los británicos a la vez que condenan como genocidas a las guerrillas que fueron un elemento clave para echar a los franceses, más que la ayuda británica 

  139. LeonAnto dice:

    Alexander 11 agosto 22.24, y dale con lo oriental y orientalizante, Tartessos no podía ser una creación genuina, tenía que haber sido aculturado por los fenicios, porque ya se sabe esta tierra no da para nada.

    Pero, claro cuando nos encontramos con esto:

    http://www.labrujulaverde.com/2016/08/encuentran-en-sevilla-una-estructura-de-anillos-concentricos-de-hace-4-600-anos

    http://lugaresconhistoria.com/begastri-cehegin-murcia

    http://www.laverdad.es/murcia/comarcas/201607/27/almoloya-primer-parlamento-europeo-20160727014357-v.html

    Ya no pueden ser los fenicios.

    Aunque ya saldrá quien sostenga que las pinturas de Altamira fueron realizadas por personas venidas de Oriente.

    En fin, es lo que hay. 

  140. Hegemon dice:

    La Reina Victoria gano el cariño de la gente por su marido alemán más que por ella misma. 

  141. comino dice:

    El antisemitismo franquista era pura retórica. Es bien conocido el hecho de que la España de Franco salvó a miles de judíos, retóricas aparte.

  142. Tineo dice:

    Por cierto, el otro día me pasaron un serie de televisión, de esa cadena, HBO, que produce series inolvidable, como ‘La escucha’ (The Wire). En este caso la serie es de 2014, reciente: True detective, oséase ‘Verdadero detective’, o ‘auténtico’, pero no true, pendejos.
     
    Os la recomiendo: nada de golpes y tiros y puñetazos, aunque también hay algo. Recuerda a la española más reciente de Isla mínima, que también es buena. Consta de 8 capítulos, y, como es frecuente en el cine de los gringos, inmejorable en producción, dirección, actores geniales. Me encantó. Me he merendado la serie en dos días.

  143. jaquejaque dice:

    Comino: Si fuse illegal, tendría que poderse recurrir ante la Ley que así la declarase. Se hace la denuncia ante el tribunal correspondiente y se gana el caso. Naturalmente no existe esa Ley ni ese Tribunal. Es un problema de otro orden. Lo más 2legal” que existe es el tratado de Utrecht al respect. El Tratado, en la actualidad no sirve para resolver el problema, porque según él, España cedió el pennon a perpetuidad, salvo que Inglaterra lo abandonase.
    El debate está en qué peso o “derechos” pueda tener ahora la población de Gibraltar si llegase ese caso.
    Yo no creo que haya una respuesta “legal” clara. Lo único que me parece es que la cuestión solo debería resolverse con negociaciones, y eso, aunque no guste, implicaría negociar de alguna manera con esa población. La alternative¿cuál es? ¿medidas de fuerza? ¿La geuurra? Es obvio que algunos aquí verían esa Guerra con Buenos ojos. Yo no.

  144. comino dice:

    El racismo se da en todos los países, es connatural al hombre. Otra cosa es elaborar una ideología precisa racista y aplicarla. España no tiene ideologías así, salvo las periféricas anti españolas.

  145. Tineo dice:

    Joder, caéis en su trampa una y otra vez. ¿No veis que se viene a cachondear, hombre?

  146. jaquejaque dice:

    Los casos de violencias y saqueos cometidos por la guerrilla, QUE EN MUCHOS CASOS ERAN SOLDADOS REFGULARES O SEMIREGULARES, ni fueron escasos, ni fueron menos crueles que los cometidos por los británicos.
    Ya he colgado enlaces y citas sobre los saqueos DURANTE meses de las tropas de Espoz y Mina en Zaragoza, y otros.
    pero como a hegemon, como a Moa, le da igual los datos que le den, porque el repite una y otra vez lo que le parece…

  147. Alvo dice:

    Tineo,

    Ese artículo que usted enlaza está lleno de propaganda inglesa ..

  148. jaquejaque dice:

    No, Tineo, yo no vengo SOLO a cachondearme. Es obvio. Pero es verdad que TAMBIEN vengo a eso. ¿por qué no?

  149. comino dice:

    ¿Guerra? No, desde luego. Cierre de la verja, asfixia de la colonia, suspensión de relaciones diplomáticas normales con Inglaterra… y crear opinión pública.

  150. jaquejaque dice:

    Comino ¿No es ideología racista lo de ese enlace falangista y su matrimonio con razas inferiores? Lea.

  151. Alvo dice:

    Entre otras insidias contra España dicen:

    “Colonizó y moldeó países y culturas desde Australia hasta India, África y el hemisferio occidental, incluyendo, por supuesto, sus colonias en América del Norte. Si España o Alemania se hubieran convertido en la primera potencia mundial, las cosas serían muy diferentes en el presente.”

  152. Alvo dice:

    Claro, “[Inglaterra] colonizó y moldeó …. “

  153. Hegemon dice:

    Comino: 

    de donde saca usted que el racismo es connatural al hombre? El español por naturaleza no es racista . No somos una raza de etnia pura aunque haya un tronco celtíbero muy extendido en todos los españoles. En la Conqjista de América se dio un hecho de cruce racial que es impensable observar en los Imperios de otras naciones como la británica. Por otra parte, en la sangre española existe un importante contenido de sangre judía. Aquellos que se convirtieron al catolicismo, que fueron muchos más de los que marcharon, se integraron sin problema en la sociedad española caso que irrito al filósofo portugués Spinoza. En Portuga, decía, se habían mantenido apartados del resto mientras en España no se les distingue siendo fácil encontrar a un converso desempeñando altos cargos como un español más.

  154. Hegemon dice:

    Mientras al mojigato gobierno español se le acusaba de bravucón por los bloques que tiró Picardo, en el Parlamento británico varios diputados laboristas y conservadores solicitaron el envío de la Royal Navy y atacar barcos españoles. Estos son los amos del lacayo .

  155. jaquejaque dice:

    Es verdad, hegemon, antes de escribir una sola linea llamo a Londres para que el Foreign Office me diga qué tengo que decir sobre lo que sea.
    Es que me pillas siempre, muchachote. Sherlocote. Genio.

  156. comino dice:

    Sí, Jaque, pero una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. Yo puedo hablar mal de los negros, o de los moros, y no hacer nada. Y puedo hablar bien de ellos, y después matarlos. Nuestros políticos delincuentes dicen que Inglaterra es un país amigo y aliado nuestro, pero luego vemos cada día que ese país amigo nos humilla en Gibraltar. Los dichos no casan con los hechos. Creo que usted tiene, a veces, un problema de percepción.

  157. Tineo dice:

    Auténtico detective. Son 16 capítulos, me quedan ocho más. Aunque ya no son los mismos actores. Dicen en las críticas que le falta la magia que tenía la primera entrega de 8, la que vi. Ya veremos ésta.
     
    True Detective II (Serie de TV) (2015) – FilmAffinity

  158. Hegemon dice:

    The Wire es la mejor serie de la historia. Digo la mejor, si, aunque corra el riesgo de que me acusen de subjetivismo estúpido los santurrones ateos de moralidad relativista.

  159. jaquejaque dice:

    Comino:El cierre de la verja no nos “devolvió” el peñon. Tampoco asfixió a nadie. La suspension de relaciones diplomáticas…bueno, sería un jaleo, supongo, aunque tampoco devolvería el Peñon y podria perjudicar a España más que a Inglaterra. En cuanto a crear opinion pública….¿Otros centenares de paniaguados o fanatizados falangistas ante la Embajada Británica gritando Gibraltar Español, sirvieron de algo?
    Propuesta rechazada.
     

  160. jaquejaque dice:

    Comino: Mire, hablando en castizo: A mí lo que opine el primer ministro británico, que no se ni cómo se llama, ni si sigue siendo Cameron o es esa señora, me la trae floja. ¿Estamos?
    Buenas noches

  161. Hegemon dice:

    Me llama la atención que aquellos que esta primavera nos reprocharán que nos gustara la campiña inglesa saliendo con que preferíaN Zamora, ahora estén en Irlanda. Poco les gustó el suelo patrio y tiempo falto para que salieraN de el. Que cosas.

  162. Hegemon dice:

    Teresa Mayo es ahora la sexsimbol de muchos mayordomos y Nannys españoles.

  163. comino dice:

    El cierre de la verja asfixió a la colonia y la empobreció. La diplomacia de Franco consiguió en la ONU una resolución de descolonización. Era la herencia magnífica que Franco legó a la democracia, y que la basura sociata, González, tiró por la borda y luego el PP empeoró. El simple cierre de la verja mañana ya sería una victoria clara.

  164. comino dice:

    Bueno… después de darle vueltas, parece que Jaque es un cínico.

  165. 4c dice:

    http://www.jihadica.com/
    Es en inglés, pero observa como con una lupa los mensajes, conflictos y motivaciones del mundo yihadista. 
    En la visión naíf de los conspiranoicos “antisionistas” el Islam no existe. Tal visión es sin duda útil a los propósitos de la yihad, ya que es capaz de crear un desconcierto (tawahhush) que lleve a un “vacío de seguridad”, que para el yihadismo indica un campo de acción. 
     

  166. 4c dice:

    El yihadismo es un enemigo poderoso. Está alimentado, no por un gobierno o unas empresas, sino por el Islam mismo. Todos los países musulmanes fomentan la cultura islámica. Universidades, mezquitas, extensas redes de difusión. Dentro de ellas hay tendencias muy diversas, pero para todas ellas, la pureza de la fe, la permanencia y progreso del Islam en tanto que Islam, son esenciales, y la yihad es una de sus herramientas. Hay musulmanes poderosos muy contrarios al EI, pero igualmente yihadistas y partidarios de la Sharia. Los Estados árabes no son expansionistas, sino que parecen centrarse en controlar, con mano de hierro, lo que ya tienen, y el EI quiere en cambio destruir sus Estados para crear un Califato único, y esa es su diferencia, pero vienen a ser la misma cosa. ¿Quién promueve el EI? Un tipo de puristas islámicos, movidos por pensamientos apocalípticos. Son otro tipo de milenaristas, de gente fascinada por la idea de los últimos días, de ser los justos y elegidos. La batalla final, según sus profecías, se desarrolla en Siria, y una vez que el Islam sea uno, destruirá definitivamente a Israel, identificada con el mal (hace el papel del Anticristo. En el final de los tiempos musulmán, al final de la última lucha, aparecerá el Mahdi, que con la ayuda de nada menos que Jesús, entablará la batalla definitiva, una vez ganada tendrá lugar el juicio final, en el que los justos serán salvados)

  167. 4c dice:

    Tienen otras ideas, las de los seguidores de Mahoma, que consisten en que el Islam acaba dominando el mundo entero. Es su manera de ser buenos musulmanes. Desde luego las intervenciones occidentales han sido un estímulo para el orgullo islámico, y lo han sido por ser un fracaso. Quizás la idea era buena en un principio, pero visto lo visto, mejor que no hubieran hecho nada.

  168. 4c dice:

    Además se ve claramente que compiten por los asesinatos de infieles. Que aumentan el prestigio del grupo que los comete, y que el caos en el Islam genera diversidad de grupos, cada uno con su hambre de méritos. Por tanto el caos en el Islam es algo malo para los infieles.

  169. Arcángel dice:

    -Gaudiosa, la Reina guerrera-
     
    Gaudiosa significa “gozosa” o como lo interpretan algunos clérigos, “agradable a Dios”.
    La Crónica Sebastianense año 880 se refiere a Gaudiosa como la mujer del Rey Pelayo, por lo tanto sería la primera reina de Asturias si consideramos a su esposo como el primer rey asturiano. 
     
    Nacida en la comarca de Liébana concretamente en Cosgaya, se cree que fue de ascendencia astur y no goda.
     
    Tuvo dos hijos con Don Pelayo,  Ermesinda quién fuera la esposa de Alfonso I de Asturias, y Favila Rey de Asturias que sucedió a Don Pelayo a la muerte de éste. 
    Según la leyenda, Don Pelayo y Gaudiosa se conocieron en un mercado de ganado  años después de la derrota de Don Rodrigo en Guadalete 711.
     
    Hay que recordar que la presencia de Don Pelayo en zona astur se explica tras la huida primero a Toledo y después al norte de la península, de los supervivientes de la facción goda de Don Rodrigo, derrotada por los musulmanes en la Batalla de Guadalete en 711. No obstante la vinculación de Don Pelayo con el norte peninsular venía de lejos ya que su padre, Favila, fue el dux visigodo (Duque) de la zona de Cántabria.
     
    Volviendo a Gaudiosa, la tradición nos cuenta que mientras Don Pelayo y los suyos preparaban la revuelta en las inmediaciones del monte Auseba contra la expedición punitiva de Alqama, que fue enviada por Munuza, el gobernador moro de Gijón. 
     
    Gaudiosa aguardaba en Liébana pero lejos de quedarse esperando buenas nuevas, decidió organizar un núcleo de resistencia entre los lebaniegos y estar preparados ante lo que pudiera pasar en Covadonga.
     
    Así las cosas, las noticias fueron llegando desde Covadonga, un día se supo que a Don Pelayo  le habían proclamado Rey subiéndolo sobre su escudo, como marcaba la tradición.
     
    Pocos días después un pastor llevó la noticia de que las tropas sarracenas marchaban en retirada, fue entonces cuando Gaudiosa encabezando a un pequeño contingente de lebaniegos salió en busca de los caldeos.
     
    Querían aprovechar la ocasión para asestar un golpe definitivo a los musulmanes, su conocimiento del terreno y la baja moral sarracena propiciaron que cerca de Espinama, lugar que hoy en día recibe el nombre de Campos de la Reina a causa de esta acción, los guerreros de Gaudiosa aniquilaran a los restos del ejército musulmán, que huía de Covadonga.
     
    Esta hazaña procuraría años de relativa calma en las tierras del norte de la península y enviarían un mensaje claro de resistencia frente al musulmán, prueba de ello fue el intento de huída de Munuza de Gijón a León, que acabó en tragedia para éste.
     
    Poco más se sabe de Gaudiosa, que moriría no mucho tiempo después que Don Pelayo, ambos serían enterrados en la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia. Sus restos junto a los de Don Pelayo serían trasladados a Covadonga por Alfonso X.
     
    Gaudiosa y Don Pelayo, junto a cientos de astures, cantabros, godos y cristianos anónimos de la antigua Hispania, habían marcado en Covadonga y Campos de la Reina el camino a seguir para la furuta Reconquista. 
     
    Fuente:
     
     
    http://www.la-reconquista.com/2015/02/Gaudiosa.html

  170. Arcángel dice:

    Preguntas técnicas, para deleite de perspicaces investigadores oficiosos:

    ¿Cual es la evidencia inequívoca y empírica de que estos artistas se dejaron seducir por el encanto de de Osiris?

    ¿Cual fue la fuente original o el origen real del Mal gusto Iluminatis, en la España de los ochenta? 

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/personajazos/2016/08/12/loco-mia-con-vodka.html

    Aviso: No acumularé respuestas… Que cada palo aguante su vela y que cada cual saque las sus propies conclusiones.

  171. Pío Moa dice:

    D. jaque es un beato ya excesivo. Hace como si le preocupara que Gibraltar siguiera siendo inglés, y lamentara que ninguna maniobra hasta ahora consiguiera lo contrario. Por el contrario, este lacayuno amigo de los genocidas está contentísimo de que Gibraltar siga en manos inglesas.

  172. sinro dice:

    Y dice el  Jake
     Bueno, los españoles nacionalistas periféricos sí: Arana le da mil vueltas en racism a Hitler. Los Gallegos Murguía y Pondal tampoco eran mancos. A los catalanes los conozco menos, pero Moa ha puesto algunos ejemplos.
    —————————————

    Pero es que a esos no hay que considerarlos espanholes, porque ellos mismos no se consideran espanholes, jaquemate.  

  173. Pío Moa dice:

    Me encontré a un matrimnio de irlandés y española en un bar de carretra. Curiosamente, seguían este blog y me felicitaron por poner al llanito honorario en su lugar con respecto a Irlanda. Una anécdota.

       En cuando a Gibraltar, es ilegal porque los ingleses han vulnerado una y otra vez el tratado de Utrecht, y porque la ONU decidió la vuelta de la colonia a España. Por supuesto que la vctoria diplomática española (franquista) en la ONU y el cierre de la verja les preocupó y les perjudicó mucho, pero estaban convencidos de que en la política española había unos cuantos jaques, con los que podrían contar a su debido tiempo. Y les salió bien.

       Inglaterra no es un país amigo, porque un país amigo no mantiene una colonia en territorio del otro. Pero es amigo de gente como d. jaque. O más propiamente, los lacayunos jaques son amigos de ella, que no les concede la menor impotancia, salvo por las ventajas ocasionales que pueden procurarle.

  174. sinro dice:

    A mi me da que este jake, es medio masoncete. 

  175. sinro dice:

    Gracias a tipos como este (el jaque), el tirano enemigo a traves de sus sectas secretas, pudo encontrar la manera de conseguir lo que con las armas le fue imposible durante siglos. Traidores a la madre patria, servidores de Satanas. Pero todo se paga en la vida. 

  176. sinro dice:

    Mexico cuenta en la actualidad con casi millon y medio de masones. Con razon tienen tanta pobreza e injusticia.

  177. Pío Moa dice:

    Dice jaque,: “La reina Victoria fue recibida con afecto popular en Irlanda después de la Gran Hambruna”. ¿Se puede ser más filogenocida? Seguro que Stalin también recibió “afecto popular” en Ucrania después del Holodomor, un hecho de grandes similitudes con la Gran Hambruna. Y se queja de que le llamemos filogenocida.

    Como se queja de que le llamemos lacayo, a lo que contesta que Londres no le gusta mucho. En cuanto se le toca su punto flaco se sube por las paredes.  El hecho es que en España hay muchos jaque, y es bueno que expongan toda su vileza. Porque es vileza en sumo grado. Pobre hombre.

  178. Juan Jose dice:

    Para quién quiera ilustrarse un poco con el enfoque del NYT sobre la situación del mundo árabe.

     FRACTURED LANDS: HOW THE ARAB WORLD CAME APART
    (TIERRAS FRACTURADOS: COMO EL MUNDO ÁRABE SE DESHIZO)
     
    PREFACIO
     
    (…)
    Azar es una de las seis personas cuyas vidas son narrada en estas páginas. El seis son de diferentes regiones, diferentes ciudades, diferentes tribus, familias diferentes, pero que comparten, junto con millones de otras personas en y desde el Oriente Medio, una experiencia de profunda desintegración. Sus vidas han sido alteradas para siempre por los trastornos iniciados en 2003 con la invasión estadounidense de Irak, y luego se aceleró con la serie de revoluciones e insurrecciones que colectivamente se han conocido en Occidente como la primavera árabe. Ellos continúan hoy con la depredación de ISIS, con los ataques terroristas y con los estados fallidos.
    (…)
     
    (…)
    Sin embargo, un patrón que hace surgir, y es sorprendente. Mientras que la mayoría de las 22 naciones que componen el mundo árabe han sido sacudidos hasta cierto punto por la primavera árabe, los seis más profundamente afectada – Egipto, Irak, Libia, Siria, Túnez y Yemen – son todas las repúblicas, en lugar de las monarquías. Y de estos seis, los tres que se han desintegrado tan completamente como para elevar duda de que van a nunca más existir como estados de funcionamiento – Irak, Siria y Libia – son todos los miembros de esa pequeña lista de países árabes creado por las potencias imperiales occidentales a principios del siglo 20. En cada uno, se le da poca importancia a la coherencia nacional, y menos aún a las divisiones tribales o sectarias. Ciertamente, existen estas mismas divisiones internas en muchas de las otras repúblicas de la región, así como en sus monarquías, pero parece innegable que esos dos factores que operan en concierto – la falta de un sentido intrínseco de la identidad nacional se unió a una forma de gobierno que suplantaron el principio de organización tradicional de la sociedad – salió de Irak, Siria y Libia especialmente vulnerables cuando las tormentas de cambio descendidos.
    (…)
     
    (…)
    Esto fue sólo el nivel más abierta de la estrategia de divide y vencerás de los europeos, sin embargo, sólo por debajo de las divisiones sectarias y regionales en estas “naciones” allí estaba tapices extraordinariamente complejas de las tribus y subtribus y clanes, las antiguas órdenes sociales que permanecieron fuente principal de las poblaciones de identificación y lealtad. Tanto como el ejército de Estados Unidos y los colonos blancos hicieron con las tribus indias en la conquista del oeste de Estados Unidos, por lo que los italianos británicos y franceses y se mostró hábil para enfrentar a estos grupos contra otros, en hacer favores – armas o comida o prebendas – a una facción a cambio de la lucha contra la otra. La gran diferencia, por supuesto, es que en el oeste de Estados Unidos, los colonos se quedaron y el sistema tribal era esencialmente destruidos. En el mundo árabe, los europeos Finalmente abandonaron, pero las divisiones sectarias y tribales que alimentaron permanecieron.
    (…)

    Nota: traducción casi sin retoques del traductor de Google. Solo parte del prefacio del trabajo pero bastante ilustrativo.

    Un saludo 

  179. Hegemon dice:

    Cada año el tema Megaluf se radicaliza aún más. Yo creía que mucho de estas fiestas degeneradas las promocionaban empresas españolas. Pues no. Ya desde Inglaterra las empresas británicas montan paquetes de vacaciones en donde se garantíza el sexo y el alcohol y por lo que se ve son los padres quienes los contratan para que se diviertan sus cachorros. Estas empresas se han inventado las fiestas en barcos para llevarlos a agua adentro y eludir la legislación Española. A los participantes les dan unas entradas y una contraseña para evitar infiltraciones de la policía. Los comerciantes españoles quieren que esto se paré y con razón. El mercado libre no tiene sentido aquí. 

  180. Arcángel dice:

    Jaquejaque, 
     
    Si me lo permite y ya que nadie se ofrece:
     
    Llevo negras y doy mate en tres (cuatro si el blanco interpone una jugada inútil para evitar el mate)
    Blancas: Rey en h1,Dama en e7,Alfil en g1,Caballo en g5, peones en h2,g2,d5 y b3
    Negras: Rey en g8,Dama en d1, Torre en f8,Alfil en e5, peones en h7,g7,b4 y a5
    Juegan negras y fuerzan mate en 3/4.
     
    Dama Negra x Alfil g1, Rey Blanco x Dama g1, Alfil d4 jaque…
     
    Aquí la reina blanca puede inútilmente ofrecerse en sacrificio y tratar de interponerse en e3, pero…
     
    Alfil x reina e3 jaque, obligan finalmente a rey h1 y con el fulminante avance de la torre a f1, jaque mate.
     
    __________
     
    Ahora le propongo yo otro final interesante:
     
    Llevo blancas y doy mate en cuatro. (Fácilmente evitable con posibles tablas).
     
    Blancas: Rey en f2, Torre en h7, Alfil en g6, peones en h4, f3, d4 y b2.
    Negras: Rey en e6, Torre en b6, Caballo en a5, peones en h5, d5 y a6.
    Juegan blancas y fuerzan mate en 4.

    Gracias 
     

  181. Arcángel dice:

    Cuando regresé de Inglaterra a España a veces me chocaba que amigos cultos, con estudios universitario,s empleasen expresiones que en Inglaterra hubiesen escandalizado en un medio social equivalente, por su racismo o machismo.
     
     
    Bueno hombre ¿Y qué?.
     
     Yo puedo hablar de amigos ingleses cultos con estudios universitariosy de como emplean expresiones malsonantes por su doble moralidad, especialmente cuando se alcoholizan – lo que es cosa bastante frecuente-,  ofreciendo su ignorancia absoluta y sesgada de la historia y su desprecio -a veces subliminal a veces frontal-, a todo lo no anglosajón, escandalizando a la mayoría de la sociedad iternacional mundial.
     
    Todo depende de cual sea la referencia superior. Y la suya -claro está en su comentario- fue aquí la ideología de genero pusilánime, a la británica.
     
    Como con su punto de vista con la legalidad de Gibraltar… ¿El tratado de Utrech? ¿Está de coña?
     
    Y todas las incumplidas resoluciones de la ONU desde el siglo pasado, ¿No representan por consiguiente la ilegalidad?
     
    Una cosa es sarcasmo, pero esto es pura burla… poco serio.
     

  182. Arcángel dice:

    Lead,

    Excelente comentario, por otra parte las exposiciones de Esparza adolecen del enfoque o el papel de España en todo esto.

    Como dice nuestro anfitrión, sería realmente interesante el debatir sobre las opciones y expectativas que sitúan de facto a España, como catalizador de alternativas- de carácter e identidad fundamentalmente humanistas- al archiperseguido y maloso nuevo orden global.

    Gracias 

  183. Catlo dice:

     
    Sobre belicosidades:
     

    Las razones por las que Alemania quiere volver a ser una gran potencia militar
    Angela Merkel acaba de desvelar su objetivo. En un reciente encuentro de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), la canciller apostó por elevar de forma notable el gasto militar en los próximos años. No puede ser, argumentó, que Estados Unidos emplee en defensa el 3,4% de su producto interior bruto (PIB) y que Alemania gaste apenas un 1,2%. Esas dos tasas deben ir “convergiendo” en los próximos años, enfatizó, mientras acercaba elocuentemente las palmas enfrentadas de sus manos. Dio a entender, además, que lo que tenía en mente iba más allá del 2% del PIB en gasto militar que la OTAN exige a sus miembros (y que en la actualidad apenas cinco cumplen).
     
    http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-08-11/alemania-quiere-volver-a-ser-una-potencia-militar_1244272/

  184. Catlo dice:

     
    Manda ETA:
     
    Arnaldo Otegi: de preso 8719600510 a candidato a lehendakari con Bildu

    La izquierda abertzale se frota las manos: la figura de su líder asoma como la del salvador en la que aglutinar a sectores de la sociedad vasca.

  185. lead dice:

    Arcángel

    Muchas gracias.

    En efecto, España tendría ese potencial que señalas pero para ello tendría que estar en el núcleo decisorio, es decir, cerca de los EE.UU.; Aznar jugó esa carta aprovechando lo de la guerra de Irak, independientemente del error o acierto de la iniciativa de la Administración USA, se trataba de estar del lado del decisor en esa y en otras materias, como estaban otras potencias medias europeas, como Polonia, frente al intento franco-alemán de tener una política europea divorciada de la estadounidense…sin una política de Defensa y unos ejércitos combinados para llevarla a cabo. La solicitud de Aznar de entrar en el G-7, aprovechando que nuestro PIB acababa de superar al de Canadá, era otro paso correcto en la misma dirección. Con el necio de Zapatero (11-M mediante) toda esa política de España para estar en el núcleo decisorio (según las recomendaciones de nuestro think tank, el Instituto Elcano) se fue al guano; Zapatero orientó a España hacia la ridícula Alianza de Civilizaciones, nada menos que con Erdogan, y se manifestó vasallo del eje franco-alemán (incapaz, por lo apuntado arriba, de una verdadera política autónoma europea: al final, el geopolítica vales lo que valen tus Fuerzas Armadas).

  186. lead dice:

    Dice Moa en el hilo:

    {Rusia vuelve a ser una potencia considerable,}

    …pero sin el necesario músculo económico; como dije anteriormente, la Economía rusa es excesivamente dependiente del monocultivo de las materias primas (especialmente, del gas y el petróleo); basta que se hayan hundido los precios del petróleo ( a lo que contribuyó el fracking americano, para que la Economía rusa se haya tambaleado). Rusia tiene ahora el mismo problema que tenía la URSS (o la España del XVII o el Imperio Otamano del XIX y el comienzo del XX, o quizá antes): una débil Economía; por eso cayó la URSS (como cayeron los Imperios español y turco…frente al afianzamiento del Imperio británico, fundamentado en la Revolución Industrial, o, desde la mitad del XX, el afianzamiento del estadounidense sin nadie, por ahora y en el futuro previsible, con la capacidad técnica, económica y militar de hacerle sombra).

  187. lead dice:

    basta que se hayan hundido los precios del petróleo ( a lo que contribuyó el fracking americano), para que la Economía rusa se haya tambaleado.

  188. Alexander dice:

    Los Tartesios, tienen de español la tierra madre pero la savia es fenicia. Al menos eso es lo que afirman los historiadores más reputados. Los restos de Totana dan un giro inesperado a lo conocido hasta ahora poque empuja el origen de las primeras incursiones marineras a lugar todavia por identificar, fronterizo a la Fenicia. Deje la Atlantida para Platón y sus Atlantes, es más sano para la salud mental.

  189. Alexander dice:

    http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2002/10/25/012.html

    Vean que cara de felicidad tenía Aznar en Octubre del 2002 y su homólogo. ¿Cuando reconoceremos los errores?. ¿Para qué entretenerse con el presente sino resolvemos el pasado Sr. Tineo?. 

  190. Pío Moa dice:

    Creo que la mejor política para España es desentenderse de la OTAN y la UE (en todo caso presionando para que vuelva a la CEE) y volver a la neutralidad que tan buenos resultados le dio en el siglo XX. En cuanto la visión economicista de la historia, que comparten muchos liberales con los marxistas, la realidad es que a pesar de su potencia militar y económica, Usa fue vencida en Vietnam, y ha fracasado en muchos otros lugares, en los cuales su intervención ha generado guerras civiles y caos, de los que luego hace como que se desentiende.; y supongo que tendrá más fracasos. Podría decirse, como un rey espartano al rey persa: “Grecia es un país pobre, pero valeroso”. Y no solo era valeroso, sino que su cultura era mucho más potente que la de la rica Persia, lo cual es mucho más importante.

       Los intereses culturales y en gran parte económicos de España en América chocan con los de Usa, como bien entendió Franco, que siguió comerciando con Cuba a pesar de las presiones useñas y de que detestaba el sistema comunista de Castro. Y que se negó a participar militarmente en Vietnam, pronosticando a Johnson su derrota. La mejor política internacional que ha tenido España en siglos ha sido sin duda la del franquismo. La cesión de bases era necesaria por las realidades geoestratégicas de la guerra fría, pero una vez este se acabó, España debería volver a la neutralidad.

       Otra cosa es que España sea incapacidad de desarrollar una cultura que no sea más que un apéndice pintoresco de la anglosajona, y una economía más autónoma (todas las economías mundiales están interrelacionadas, pero no en la misma proporción ni de la misma forma). 

      

  191. Historiadoradomicilio dice:

    Sobre lo que dije anes, unas cifras a modo de comparación:
     El PIB per capita ruso es de 14,600 (2013)
    El PIB per capita de R. Unido es de 41.800 (2013), cerca del triple.  
    por cierto, según unos datos que estoy comprobando del 2014, Uk gasta menos de la mitad, proporcionalmente, que los rusos en armas. De hecho, Rusia gasta mas que EEUU (proporcionalmente). 

  192. Pío Moa dice:

    No comparto la idea de lead de que España tendría que optar entre satelizarse –pues de eso se trata en el fondo– a Usa o al eje francoalemán.

       España notiene hoy ningún enemigo importante, salvo el potencial de Marruecos , que hoy por hoy no sigifica gran cosa militarmente, y el islamismo, para el que la política de la UE no es un obstáculo, sino todo lo contrario. Y nuestros intereses generales no coinciden más que muy parrcialmente con los de Usa y de ninguna manera con los de Inglaterra. Estos temas son muy importantes, aunque en España no los trate con seriedad casi nadie.

  193. Pío Moa dice:

    Supongo que Rusia tendrá que gastar cada vez más en armas, dado que se siente amenazada. Y lo está.

  194. Pío Moa dice:

    Aznar siguió una política bastante buena en la UE, apoyándose en Polonia. Pero muy errada supeditándose entusiásticamente a la desastrosa política useña en Irak y Afganistán. Desastrosa para España, pues propició la ascensión de Zapatero. Muy mala para Usa, que ha creado la guerra civil y el máximo desorden en Irak, teniendo que salir de allí con el rabo entre las piernas; y peor aún para los irakíes, “liberados” de un tirano para hundirse en un sangriento caos. 

       España no necesita a Usa frente a cualquier potencial enemigo. Naturalmente, en caso de amenaza general debemos estar con los occidentales,pero esa amenaza no existe hoy por hoy en el nivel convencional que haría necesaria una respuesta conjunta.

       Me han hecho mucha gracias unas declaraciones de no re cuerdo qué político useño acusando a Rusia de socavar el “orden mundial”. Nadie ha destrozado más el orden internacional que Usa en toda la región entre Túnez e Irán.

  195. Tineo dice:

    The Wire es la mejor serie de la historia. Digo la mejor, si, aunque corra el riesgo de que me acusen de subjetivismo estúpido los santurrones ateos de moralidad relativista.


    Estoy de acuerdo. La vi a finales del año pasado en el ordenador, con una década o más de retraso, porque no tengo televisión desde 1986. Muy buena. No te pierdas la que te digo; es diferente, sólo son dos polis y un caso a resolver que se va liando. Como siempre gran parte de la clave de éxito está en la seducción que despiertan los personajes. Verosímiles, porque son coherentes y al mismo tiempo contradictorios, como la mayoría de los hombres, nada que ver con los héroes clásicos del cine anterior a los 70.

     
    ________________________
     
    ¿Quién promueve el EI? Un tipo de puristas islámicos, movidos por pensamientos apocalípticos. Son otro tipo de milenaristas, de gente fascinada por la idea de los últimos días, de ser los justos y elegidos. La batalla final, según sus profecías, se desarrolla en Siria, y una vez que el Islam sea uno, destruirá definitivamente a Israel, identificada con el mal (hace el papel del Anticristo. En el final de los tiempos musulmán, al final de la última lucha, aparecerá el Mahdi, que con la ayuda de nada menos que Jesús, entablará la batalla definitiva, una vez ganada tendrá lugar el juicio final, en el que los justos serán salvados)


    Se arman solos y no reciben apoyo más que de sí mismos.

    Por cierto, al menos tú no culpas a los españoles de genocidas, tal y como hace el jaquejaque o el papaíto de Netanyahu y tantos otros judíos. ¿Les responden desde aquí? Sí, de esta manera “España concede la nacionalidad al rabino jefe sefardí de Jerusalén” ¿Lo agradece el rabino? No, se lo debemos, que no nos olvidemos nunca de que somos culpables del delito de odio al pueblo judío, como casi todos los pueblos: Su oficina precisó al diario “Haaretz” que él no había solicitado la nacionalidad, sino que le ha sido concedida de forma honoraria “en reconocimiento a su trabajo en beneficio de los descendientes de los judíos expulsados de España” en el siglo XV.

    ¿Pueden los no judíos nacionalizarse israelíes? No, a lo sumo pueden acceder a la ciudadanía de Israel, como los palestinos. ¿Entonces no existe reciprocidad entre ellos y nosotros? No, nunca la puede haber entre la víctima (ellos tienen el monopolio, hace poco criticaron la declaración de genocidio al pueblo armenio, puesto que el único genocidio es el que ellos padecieron) y los verdugos, entre el pueblo elegido y los pueblos no elegidos.
     
    La anglomanía y la judeomanía van unidas:
     
    Internacional: España concede la nacionalidad al rabino jefe sefardí de Jerusalén – Burbuja.info – Foro de economía
     
     

  196. Tineo dice:

    En efecto, España tendría ese potencial que señalas pero para ello tendría que estar en el núcleo decisorio, es decir, cerca de los EE.UU.; Aznar jugó esa carta aprovechando lo de la guerra de Irak, independientemente del error o acierto de la iniciativa de la Administración USA, se trataba de estar del lado del decisor en esa y en otras materias, como estaban otras potencias medias europeas, como Polonia, frente al intento franco-alemán de tener una política europea divorciada de la estadounidense…sin una política de Defensa y unos ejércitos combinados para llevarla a cabo. La solicitud de Aznar de entrar en el G-7, aprovechando que nuestro PIB acababa de superar al de Canadá, era otro paso correcto en la misma dirección. Con el necio de Zapatero (11-M mediante) toda esa política de España para estar en el núcleo decisorio (según las recomendaciones de nuestro think tank, el Instituto Elcano) se fue al guano; Zapatero orientó a España hacia la ridícula Alianza de Civilizaciones, nada menos que con Erdogan, y se manifestó vasallo del eje franco-alemán (incapaz, por lo apuntado arriba, de una verdadera política autónoma europea: al final, el geopolítica vales lo que valen tus Fuerzas Armadas).


    Y el 11-m fue culpa de Zapatero, aunque ya sea el mismo Dezcallar quien le cuente lo que pasó.Pero es que aunque Dezcallar y los EEUU y Francia contaran todo, Lead seguiría con el rollo eterno en el que viene estando desde hace décadas. Dezcallar:
    “La mala relación personal de Aznar con Chirac, reacio a reconocer la nueva estatura española, le impidió adherirse al corazón franco-alemán de Europa y le lanzó en brazos del oportunista inteligente y también periférico que era Blair, y este le llevó hasta un Bush que se aprovechó de su ambición de lograr para España un lugar entre los más grandes. El verse invitado a Camp David y poner los pies encima de la mesa fumándose un puro le llevó a hacerse la foto de las Azores y le embarcó en la aventura de Irak, que trató de negociar con contrapartidas que nunca se obtuvieron. En mi opinión, sin Chirac, esta deriva atlántica nunca se hubiera producido. Pero, acertada o no, Aznar tenía una política exterior, tenía lo que los anglosajones llaman ‘una visión’ de dónde quería ver situada España en el ámbito internacional”.
     
    Influencia menguante. Blogs de Página tres

  197. Hegemon dice:

    Si alguien tiene la oportunidad de leer el artículo de Henry Kamen en El Mundo que lo haga. Todo el artículo es una serie de topicazos progres típicos de Kamen y de otros pero también contiene datos que exigen una reflexión. Por ejemplo, que España puede ser una de las culpables, de eso va el artículo esencialmente, de la violencia en el mundo. España exporto sólo en 2015 armas alcanzo los 10.000 millones de euros. Entre sus clientes estaba Alemania y Arabia Saudi. Tambien Irak que nos compra muchas armas cortas y morteros, armas que provocan  mayor número de muertos en los conflictos de la región. Kamen acusa explícitamente a la cultura de la violencia de los países civilizados y entre ellos USA es el más sanguinario. A pesar de que USA siempre se apresura a condenar la violencia, es el país que practica una política violenta en. Jaca de beneficios económicos, según Kamen. Ofrece datos de violencia tanto en el interior de USA como fuera. Los drones americanos, señala, han provocado más de 2.500 víctimas en la presunta búsqueda de terroristas. En esas acciones los drones no sólo ha matado a terroristas sino a civiles inocentes. En el interior, la violencia policial provoca más muertes que las producidas en las Torres gemelas del 11S. La mayoría de esas muertes son gente de color y un tercio estaban desarmadas. Es un país, según Kamen , muy violento y que hace un culto a la violencia exagerado. 

    En definitiva, Kamen juega con la demagogia y la verdad acusando que los yihadistas y su terrorismo sólo es una de las patas de la violencia en el mundo cuya mayor parte es provocada por las denominadas potencias democráticas y civilizadas. Algo de razón tiene.

  198. 4c dice:

    Los no-judíos sí pueden nacionalizarse israelíes, de hecho el 25% de la población no es judía, pero Israel no puede tener una mayoría de población cuyo fin es destruir Israel o exterminar a los judíos. Eso no dejan no. Y son conscientes de la demografía, sí, no viven en tierra de nadie. Bien por ellos.
     

  199. Hegemon dice:

    España tiene que adoptar una posición independiente y digna, no de subordinación salvo para sus intereses, si quiere comenzar a pintar algo.

  200. Hegemon dice:

    Los israelíes, según dijo un analista político recientemente, guarda un recelo profundo a Europa. La culpan del Holocausto y de posicionarse a favor de los palestinos y de los paises árabes que los quieren exterminar. Para muchos israelíes que Europa sea tacada. Ono ellos lo han sido no es que les alegré pero si creen que así sabremos lo que ellos llevan sufriendo desde hace décadas. Hablo de israelíes y no de judíos en general. Esa mentalidad es acorde con lo que menciona Moa sobre que la estrategia israelí de que los árabes se maten entre ellos. En la película Munich, con Eric Banna, esta mentalidD se deja ver cuando el actor británico que encarna ultamente a James Bond, y que en la película mencionada hace de agente del Mossad, dice: a mi las muertes de otra gente no me importan, sólo me importan los israelíes e Israel.

  201. Alexander dice:

    Con la muerte de Franco, lo lógico es que España hubiera entrado en la CEE y a continuación rapidamente en la OTAN. Todo esto se supone hubiera acelerado el crecimiento económico en España.(yo personalmente no estoy de acuerdo). ¿Cuál fue la razón para que España no entrará en la CEE rápidamente?. Gibraltar. Ganarón los ingleses, Gibraltar sigue siendo inglesa (de momento militarmente ya veremos económicamente) y hasta el 86 no entramos en la CEE. Calvo Sotelo ya nos metió en la Otan unos dias antes del 23-F, (esa era la clave de aquellos dias, el golpe de timón), antes de que los jovenzuelos socialistas (los podemitas de antaño) tomarán el poder en Septiembre del 82. 
    Geopoliticamente, España es importantisima. La frontera entre Africa y Europa. Explotemos nuestras virtudes, demosle una patada a la UE en el momento oportuno y labremos un futuro. Más vale ser cabeza de ratón en el norte de Africa, que tiene un futuro tremendo que ser cola de león, de Europa, de Alemania y Francia. Yo lo veo asi.

  202. Hegemon dice:

    Tineo: 

    Apunto la serie. La voy a ver y ya te digo. 

  203. Hegemon dice:

    Cuando el PP aprobó la Ley para conceder la nacionalidad española a los descendientes de sefardíes que lo demuestren, la Comunidad judía en España en general y uno de sus miembros destacados en particular, se apresuraron, no a agradecer el gesto y la Ley sino a proclamar que era resarcirlos de una injusticia que aún así no compensaban los siglos de ignominia. Los comentarios a la serie de artículos fueron contundentes. ?y el gobierno israelí? Reacciono con recelo y con desprecio. Pero reconocieron que más de 3.000 personas se habían acercado a la embajada española en ateo Aviv para solicitar la nacionalidad española.

  204. Pío Moa dice:

    Decir que la culpa de la violencia está en las armas que se venden o suministran es propio de una mentalidad infantil. En el mundo hay muchos intereses encontrados que derivan en violencia. Quien quiere atacar o defenderse encuentra siempre las armas en un sitio o en otro. Es pensar que el hombre carece de libertad moral y su conducta se puede determinar (por otros hombres que se arrogan e pael, lógicamente) tratándolocomo un niño o un animalito.

       El modelo de política exterior para España debería ser Suiza. Pero ocurre que los políticos del país  son más bien “jaques”. Faltan los suizos, como decía alguien.

  205. Tineo dice:

    Los no-judíos sí pueden nacionalizarse israelíes, de hecho el 25% de la población no es judía,


    Es población musulmana y en un porcentaje alto, semita, es decir, oriunda de esa tierra, cosa que no ocurre con los asquenazis, que son mayoría entre los judíos israelíes. En realidad judíos oriundos de Judea apenas hay.


    pero Israel no puede tener una mayoría de población cuyo fin es destruir Israel o exterminar a los judíos. Eso no dejan no. Y son conscientes de la demografía, sí, no viven en tierra de nadie. Bien por ellos.


    Contraste información:



    http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=47127


    Ojo, no digo que hagan bien o mal, sólo digo que lo que imponen en beneficio de los judíos de Israel no admiten que eso mismo se aplique a los judíos que vivan en otro país.

  206. Pío Moa dice:

    Desde el momento en que los judíos tienen un país propio, España no tiene por qué ofrecer la nacionalidad a ninguno. Pero contra la oficiosidad lacayuna de nuestras “élites” no hay quien pueda.

  207. Pío Moa dice:

    El enorme deseo de muchos de conseguir un segundo holocausto en Israel. Y con qué hipocresía  lo procuran. Por lo visto están locos por los supuestos derechos de los palestinos (hay mil problemas mucho peores en el mundo, pero lo esencial es acabar con la supuesta injustica de Israel). Ese odio enfermizo se disfraza así. Pero los palestinos en Israel tienen muchos más derechos y una vida más civilizada que en los estados vecinos, todos ellos, incluido el palestino, despóticos, corruptos y brutales. No se sabe si desean más mal a los judíos que a los palestinos

  208. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  209. Alexander dice:

    Hay por ahi un articulo muy interesante, creo que está en la hemeroteca del ABC también, donde el General Franco, años antes del 36, donde hace una defensa cerrada del judaismo y del islam en el Marruecos Español. Critica la ceguera de Azaña con su política despreciativa de lo judio y lo musulmán. Creo que Franco, cuya visión práctica y teórica (que la izquierda le niega sistematicamente) del Africa real nos apuntó hace muchos años cual era el futuro de lo hispánico….. 

  210. lead dice:

    Pío Moa

    Según la doctrina tradicional española de Defensa, la amenaza estratégica para España es el Norte de África, donde, además  tenemos dos territorios que constitucionalmente son España: Ceuta y Melilla. Si la seguridad de España frente a esa potencial amenaza no queda incluída en algún Tratado multinacional, España lo tendrá que cubrir por alguno bilateral o por alguna relación especial con los EE.UU., el actual “gendarme” de Occidente, relación especial que tenemos desde 1953 con los Acuerdos de las bases (nominalmente españolas pero de utilización conjunta). Francia nunca se pondría de parte de España en caso de crisis por sus fortísimos intereses en el Norte de África (ya se vió en el conflicto del islote Perejil).

    La vieja idea de la bomba atómica española procedía de una mentalidad de estar geopolíticamente solos (como África del Sur en su momento) por lo que la bomba daba un poder disuario frente a potenciales amenazas regionales. Entiendo que se abandonó el proyecto de la bomba (que conocí en mis tiempos de estancia en la Junta de Energía Nuclear) al obtenerse garantías de los EE.UU. frente a esas potenciales amenazas (que desconozco como se manejaron en la crisis de la Marcha Verde por la que España cedió, de hecho, la provincia –que lo era oficialmente –del Sáhara occidental a Marruecos (también aliado estratégico de los EE.UU.).

  211. lead dice:

    Además de los territorios del Norte de África, Ceuta y Melilla, tenemos otro territorio geográficamente en África igualmente incluído en la amenaza estratégica regional: las Canarias.

  212. lead dice:

    al obtenerse garantías de los EE.UU. frente a esas potenciales amenazas (que desconozco cómo se manejaron en la crisis de la Marcha Verde por la que España cedió, de hecho, la provincia –que…

  213. Hegemon dice:

    La mentalidad puede ser infantil pero es el recurso más socorrido para los progres. Esta claro que no es la. Enta de armas ni su uso libre por los ciudadanos americanos lo que provocan la violencia en USA. Más que lo material de las armas el meollo se encuentra en la mentalidad y los problemas sociales. De todas maneras, como dije el otro día, los números y estadísticas no ño explican todo e incluso en la mayoría de los casos confunden. A pesar de esa violencia que denuncia el demagogo Kamen, USA es un país muy seguro y próspero comparado con otros muchos donde las armas están prohibidas pero su uso es más libre y salvaje que en USA.

  214. lead dice:

    La vieja idea de la bomba atómica española procedía de una mentalidad de estar geopolíticamente solos (como África del Sur en su momento, QUE ESTABA DESARROLLANDO UNA BOMBA DE URANIO ENRIQUECIDO POR EL MÉTODO DE ULTRACENTRIFUGACIÓN, COMO EL QUE ACTUALMENTE EMPLEA IRÁN; EN LAS BOMBAS ESTADOUNIDENSES DE URANIO SE ENRIQUECÍA ÉSTE POR EL MÉTODO DE DIFUSIÓN GASEOSA.

  215. LeonAnto dice:

    Alexander 12.37: Supongo que se refiere a mí con lo de la Atlántida, mire por dónde, yo pensaba que era Vd. uno de los creyentes en la Atlántida, dado su espíritu, digamos, extranjerizante y confundido.