Cómo la ciencia exacerba la angustia

***Blog I: “La estupidez y la canallería”, marcas de fábrica de la historiografía de izquierda: http://gaceta.es/pio-moa/estupidez-canalleria-g-maranon-marcas-fabrica-historia-izquierda-29122016-2008

**Europa después de las guerra napoleónicas. Apogeo de Inglaterra y semihundimiento de España: https://www.youtube.com/watch?v=jkHsMsJkW8A  

*************

   Hemos visto cómo en la raíz de la condición humana se encuentra la incertidumbre, de manera radical en lo que atañe al significado y destino de nuestras vidas particulares, según la expresión genial de Omar Jayam, planteada por otros (“no vivimos por ni para nosotros”, que decía San Pablo), incertidumbre ampliada a la razón de ser de la especie y del mundo. No obstante, como se trata de una incertidumbre radical, y por ello especialmente angustiosa, una actitud típica consiste en desentenderse de ella con el razonable argumento de que aunque sea así, estamos diseñados por decirlo de algún modo, para desenvolvernos en la vida corriente y en un mundo que ciertamente nos acosa, pero que nos permite vivir.  Actitud pragmática o antimetafísica que adormece la angustia, sin no obstante eliminarla.

   Sin embargo, aunque mediante el cálculo y el conocimiento podemos desenvolvernos en la vida práctica, en esta permanece un elemento indominable de incertidumbre, manifiesto en azares, accidentes, en lo que suele denominarse “suerte”, en el predominio de “lo que nos pasa” sobre “lo que hacemos”. La angustia permanece y se manifiesta de muchas formas, desde la desesperación hasta la búsqueda permanente de conocimientos firmes frente a los continuos errores a que nos conduce el modo  como se presenta el mundo a nuestra consciencia y a nuestras propias formas inadecuadas de pensar. Existe, por tanto, y de manera permanente en el ser humano una distinción entre lo que llamaron los griegos doxa y episteme, opinión y conocimiento cierto, y el producto más depurado de ello ha sido la ciencia. Por conocimientos científicos entendemos sin más conocimientos “verdaderos”, irrefutables, a los que se llega mediante una metodología ascética de observación y experimentación, por encima o al margen de sentimientos o de ideas preconcebidas o dogmáticas.

   La ciencia ha proporcionado al hombre un inmenso poder sobre el mundo acosador –al menos el reducido a la superficie de la Tierra–, y una comprensión del funcionamiento del cosmos cada vez más preciso. También se aplican sus principios a la sociedad y a la psique humana, con resultados más dudosos por el momento, pero que cabe esperar se hagan cada vez más seguros. En este sentido, muchos ven en la ciencia el instrumento que nos permitirá, aunque sea a largo plazo, eliminar la incertidumbre y con ella la angustia adosada. No obstante aquí encontramos para empezar un problema embarazoso: el conocimiento cierto e indudable atribuido a la ciencia restringe la libertad humana y finalmente la eliminaría, ya que no dejaría posibilidad de elección, o la reduciría a una rebeldía caprichosa y pueril ante el dictamen científico. Rebeldía que pondría en peligro el mejor orden social. Eso implican las ideologías cuando se proclaman científicas: nos comunican que son verdaderas e ineluctables, y que las tradiciones e ideas anteriores que se les opongan deben ser eliminadas. Entre esas ideas, precisamente la de libertad, aunque retorciendo algo el concepto se defina esta como “la necesidad hecha consciente”. La ciencia sería esa necesidad que el ser consciente debería cumplir  velis nolis y que no admitiría rechazos.

   Pero, y no solo por esa razón, las promesas de aplacamiento de la angustia mediante la ciencia resultan decepcionantes. Aunque la ciencia ha proporcionado al hombre un poder inmenso, o que nos parece inmenso, no disminuye la incertidumbre, en varios sentidos. Ya Hume sometió a crítica la pretensión de certeza completa de la ciencia, y hoy las leyes que nos permiten conocer y tratar la naturaleza se consideran probabilísticas. Y aunque su probabilidad es tan alta que en la práctica pueden darse por seguras, siempre queda la posibilidad de lo casi inimaginable. El terreno a explorar parece inacabable, y un conocimiento provoca nuevos problemas en una cadena sin fin que podría conducir a sorpresas peligrosas o destructivas. Por otra parte la técnica derivada introduce un orden en nuestra capacidad de acción, creando por así decir una burbuja cada vez más confortable para la vida “práctica” humana, pero probablemente ello se consigue a costa de aumentar el desorden en el entorno de esas burbujas, idea presente de modo más o menos claro en las ideología ecologistas. Esta incertidumbre y la angustia derivada tiene una de sus expresiones en las populares películas de catástrofes naturales gigantescas o intervenciones exteriores que amenazan destruir nuestra civilización o nuestra especie.  

   Y sobre todo la ciencia no explica, ni siquiera se lo plantea, el por qué ni el para qué de la existencia del cosmos o del hombre sino solo el cómo se manifiesta esa existencia, con lo que la incertidumbre radical permanece. Como han observado algunos científicos, “cuanto más conocemos el universo menos sentido parece tener”.  Una observación en cierto modo perogrullesca, ya que a la ciencia no le preocupa el sentido o finalidad de las cosas (su método prescinde conscientemente de ello), y enfoca la  causa de ellas solo en cuanto a concatenación probable. Tradicionalmente, el ser humano se sentía el centro del universo, un ser a imagen y semejanza de Dios, en cuanto que compartiría algo de poder creador y de libertad divinas. En ello radicaba su autoestima, la idea de su libertad y la dignidad de su vida, aunque  sea perecedera.  Pero la ciencia ya le informó en su momento de que no es el sol el que gira en torno a la tierra, sino al revés, y hoy sabemos que nuestro planeta es una brizna absolutamente insignificante de un cosmos cuya inmensidad, solo expresable en cifras, rebasa totalmente la capacidad humana de sentir y entender. Siendo así, ¿qué significado puede tener la frenética actividad de los millones de seres humanos atareados sobre la superficie de ese minúsculo planeta? ¿No da al propio ser humano cierta impresión de locura? ¿Qué valor pueden tener nociones como las de dignidad o libertad frente a unos espacios,  masas y fuerzas tan absolutamente gigantescos que la imaginación no puede concebirlos,  y regidos por leyes nunca del todo conocidas y en todo caso ajenas por completo a la voluntad, el interés y sensibilidad del ínfimo ser humano?

    Así, el conocimiento científico, lejos de disminuir la angustia connatural a la condición humana, la exacerba. Y la necesidad psicológica de encontrar calma en el sentido de la vida ha de buscar otra salida.

****************

La importancia de España en la historia europea dista muchísimo de ser marginal, como muchos creen: https://www.amazon.es/Europa-P%C3%ADo-Moa-ebook/dp/B01M28JKGS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1478110398&sr=8-1&keywords=pio+moa+europa …

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

146 Respuestas a Cómo la ciencia exacerba la angustia

  1. lead dice:

    lead dice:
    29 diciembre, 2016 a las 11:11

    Alvo en 23:36 del hilo anterior:
    {el liberalismo lo favorece … es eso … yo soy libre para pensar lo yo quiera, mi pensamiento “mi razón” es soberana y nada ni nadie puede poner barreras a mi pensamiento … la moral la pongo yo según me convenga … yo soy la máxima autoridad sobre mí mismo .. como si digo que soy un ratón ..
     
    Alvo dice:
    28 diciembre, 2016 a las 23:40
    (Para que luego digan que el liberalismo sólo toca la economía y la política, ¿y lo demás?).}
     Esa definición del liberalismo es un maniqueo que te has fabricado arbitrariamente para mejor atizarle: no existe tal “liberalismo moral” (o cultural, o artístico, o religioso,…o de cualquier orden que no sea el político o el económico). Así, un liberal católico se guiará en lo moral por la moral católica, un liberal shintoista,  por la moral shintoista,  y uno ateo o agnóstico, por la moral natural. No conozco a nadie que diga que su razón sea soberana (y si lo dice es un idiota que ignora que la razón, toda razón, está mediatizada por el interés). Y no hace falta referirse a ninguna moral para concluir que el aborto, en el mero plano reproductivo, es un asesinato pues es acabar violentamente con una vida humana que existe desde su concepción; otra cosa es que ese asesinato se justifique por una u otra razón, como la del musulmán que mata al infiel.

  2. Alvo dice:

    Catlo,

    Y tanto … Por eso estaba el propagandista de la BBC enfadado. Resulta que como ningún banco de occidente le da un crédito a Marine Lepen, pues esta se lo pidió a un banco ruso, que se lo ha concedido, 8 millones de euros.
     

  3. Alvo dice:

    Entonces el hipócrita inglés le dice que a partir de ahora ella es una agente de Putin… Y ella le contesta que antes se lo había pedido a bancos ingleses (y franceses, españoles) también, y se negaron..

     

  4. Borakruo dice:

    Pues Alvo, si el sistema funcionara como es debido, habría una investigación… Y si esos bancos le negaron el crédito sin tener argumentos propios de la solvencia del FN, meterle una multa que se caguen las patas abajo. Porque manipulan el mercado, y es imposible que funcione nada, claro. ¿Cómo se van a poner en marcha los mecanismos que justifican el sistema, si hago lo que me da la gana, en función de mi capacidad económica o potencial? Ese es el problema, que el sistema sólo es fiscalizado rara vez…

  5. lead dice:

    (Un antiguo post mío en el blog de Federico Jiménez Losantos).
    .

    745 lead

    [Razón mediatizada por el interés]
    .
    Mi post #741: Decía, hablando de Fraga, que inteligencia, información e intuición no garantizan nada, porque al final se opta según razones diversas, básicamente el propio interés, que dijera Adam Smith. 
    .
    El interés propio pone, pues, límites a la racionalidad ( el empirismo y la Ilustración escocesa frente al racionalismo cartesiano y la Ilustración francesa).
    .
    Reproduzco, al efecto, un antiguo post mío:
    .
    Excelente artículo de Victoria Llopis sobre el veto de unos energúmenos, supuestos universitarios, a la presencia del Papa en un acto en la universidad romana de La Sapienza, donde iba a hablar más como el filósofo cristiano Ratzinger que como un líder espiritual.
    .
    En el artículo se hacen unas interesantes precisiones sobre el caso Galileo.De entre las frases que iba a decir Benedicto XVI en su profundo discurso, hay una con la que estoy especialmente de acuerdo (de entre las muchas que aprecio) quizá porque expresa una idea que, con otras palabras, he manifestado yo repetidamente al hilo de la comparación de racionalismo y empirismo; lo que suelo decir es que el ejercicio de la razón pura es prácticamente imposible para el hombre real porque esa razón está mediatizada por su interés. Más elegantemente el Papa dice:
    .

    La razón claudica ante la presión de los intereses y la atracción de la utilidad
    .
    Lo dicho: buen artículo:
    .
    http://iglesia.libertaddigital.com/articulo.php/12…

  6. Alvo dice:

    Lead,

    Usted dice que no hace falta ninguna moral para saber que el aborto es un asesinato. Muy bien. ¿Y para saber que el asesinato es malo? ¿A qué recurre usted?

    Y sí, los liberales fueron los que empezaron a atacar la fe … Que la fe era superstición, irracional, la oscuridad, la ignorancia, y que el hombre es autónomo, que no depende de Dios para nada y independiente de él… y su razón también.

  7. lead dice:

    Para el liberal coherente, el propio interés está limitado por las exigencias de la moralidad y la legalidad. Adam Smith era profesor de Filosofía Moral dejando bien claras las motivaciones morales en su primer libro ( de los dos que escribió): “Teoría de los sentimientos morales”…(y a Adam Smith se le considera el padre del liberalismo económico, como a John Locke el del liberalismo político, con los antecedentes, en ambos campos, de las doctrinas establecidas por la Escuela de Salamanca).

  8. Hegemon dice:

    La verdad es que no hay una doctrina moral del Liberalismo. Los que han abordado el tema sólo han podido hilvanar unas cuantas ideas inconexas y sin mucho sentido ni concreción, sino ver algún trabajo de Huerta de Soto que a pesar de su esfuerzo no consigue demostrar esa moral que guía al Liberalismo. Y no lo consigue porque los LIBERALES no adoptan ninguna. Es más, la católica debería ser su base moral pero en el siglo XX se han convertido en “ateos militantes”. Para los LIBERALES la moral cristiana se ha convertido en un estorbo.

  9. lead dice:

    Alvo en 11:31:

    } los liberales fueron los que empezaron a atacar la fe … Que la fe era superstición, irracional, la oscuridad, la ignorancia, y que el hombre es autónomo, que no depende de Dios para nada y independiente de él… y su razón también.}

    ¿Qué liberales dijeron esas cosas? ¿Adam Smith, John Locke,…Tocqueville, Revel, Aron,…Ortega y Gasset, Unamuno, Termes, …Woods  Novak, Sirico,…? 

  10. Borakruo dice:

    1370: El soldado ilicitano, Francesc Cantó, que hacía guardia en la playa del Tamarit (en Santa Pola, hoy en día), vio en el mar una caja cerrada. Esta caja llevaba escrito en la tapa “Soc per a Elx” y dentro había una imagen de la Virgen y la consueta del Misteri d’Elx…
    http://www.misteridelx.com/es/

  11. lead dice:

    De la Wikipedia en francés (no traduzco, en la suposición de que se entiende bien):

     {Le mot libéralisme fait son apparition au début du xixe siècle. Les racines du libéralisme sont plus anciennes. L’opposition à l’absolutisme du souverain s’est développée dans l’Europe des Lumières (xviiie siècle), mais aussi auparavant par la scolastique de l’École de Salamanque (xvie siècle) faisant obligation morale au souverain de respecter les droits fondamentaux de chaque être humain au motif de sa nature de créature de Dieu,}

     {Le libéralisme prône la liberté d’expression des individus. Dans le domaine économique, il défend notamment l’initiative privée, la libre concurrence et son corollaire l’économie de marché ; dans le domaine politique, il accepte des pouvoirs politiques encadrés par une loi librement débattue, défend un État de droit et des contre-pouvoirs.}

    { Dès le xvie siècle, les philosophes de l’école de Salamanque reformulent la notion de droit naturel héritée d’Aristote, des stoïciens, de Cicéron et de Thomas d’Aquin, et en déduisent les principes de souveraineté du peuple et de séparation des pouvoirs. Dans le domaine économique, ils justifient la propriété privée, la libre circulation des personnes et des biens et défendent le libre marché.}

     https://fr.m.wikipedia.org/wiki/Libéralisme

  12. lead dice:

    “La Escuela de Salamanca” en la Wikipedia en francés:

     https://fr.m.wikipedia.org/wiki/École_de_Salamanque

  13. Historiadoradomicilio dice:

    Yo repito: es imposible hacer una teoría política o económica sin tener una teoría moral. Lo demás son vueltas a la noria para evitar esa realidad. 
    Dicho lo cual, eso no quita de que la teoría moral del liberalismo sea mejor o peor y lo cierto es que no creo que un debate en abstracto lo resuelva, porque en debates puramente teóricos todo es maravilloso. Es en sus aplicaciones prácticas donde se ven realmente el funcionamiento de las cosas.

  14. Historiadoradomicilio dice:

    Por otra parte, no se supone que el liberalismo es pecado? Técnicamente no puede ser uno Católico y liberal, no? 

  15. Catlo dice:

    Tal vez…
     
    Sin embargo, como mantenemos desde estas líneas, estamos en los albores del final de una era basada en la deuda privada como motor de crecimiento y prosperidad. La adición a la deuda ya no crea crecimiento; todo lo contrario, el servicio de la deuda (los pagos de intereses) resta crecimiento potencial, más allá de un crecimiento espurio de corta duración. Y el final del consumo basado en el crédito será un desarrollo muy positivo, que además permitirá la recuperación del Estado como elemento al servicio de la ciudadanía y no en conchabo con los poderes corporativos, básicamente financieros. Obviamente, en el ínterin de ese proceso, los partidos políticos que sustentan el actual sistema desaparecerán o serán reducidos a posiciones insignificantes, y gran parte de la superclase perderá su riqueza y privilegios. La alternativa, los Juegos del Hambre.
     
    http://www.vozpopuli.com/desde_la_heterodoxia/chantaje-institucionalizado_7_985171474.html

  16. lead dice:

    ¿El “liberalismo es pecado”? También lo eran la “funesta manía de pensar” o defender el heliocentrismo (frente al geocentrismo que, de acuerdo con  la doctrina oficial de la Iglesia, enseñaba que la Tierra, habitada por el género humano, era el centro físico del Universo)..y tantas otras extravagancias que no eran consecuencia de los valores esenciales y trascendentes del cristianismo sino reflejo de las limitaciones del conocimiento en cada época…o del afán por dejar claro, en cada momento, quién manda…o de las luchas por el poder temporal, que han caracterizado una gran parte de la existencia de la Iglesia. Saber qué es lo trascendente y qué lo contingente: ese es un esfuerzo que tiene que hacer el cristiano, en general, y el católico, en particular,  en todo momento…como ahora, en que el Vaticano parece una sucursal del departamento de propaganda de la antigua Komintern.

  17. lead dice:

    Moa, en el hilo:

     
    {a la ciencia no le preocupa el sentido o finalidad de las cosas (su método prescinde conscientemente de ello), }

    Exacto; por eso, pedir certidumbres a la Ciencia (que ni siquiera respecto de ella misma puede ofrecer –Karl Popper) en terrenos ajenos a ella  es un ejercicio inútil o, si un científico las ofreciera, una impostura.

  18. lead dice:

    El epistemólogo (o filósofo de la Ciencia) Karl Popper dice que “La Ciencia es falible porque es humana”, desarrollando el concepto de “Falsación” que, junto con el de verificación (ambos de base experimental), van permitiendo que vaya aumentando el conocimiento (“crecimiento del conocimiento”)el contenido de verdad (ver “La sociedad abierta y sus enemigos”, Addendum, apartados 4, 5 y 6 sobre el falibilismo, el crecimiento del conocimiento  y la aproximación a la verdad). Es decir que, cuando enfáticamente se habla de la inmutabilidad de las leyes de la Naturaleza y del Universo, refiriéndose a las formulaciones establecidas por la Ciencia, se está cometiendo el error de tomar estas formulaciones como la forma definitiva de unas leyes que intrínsecamente son las que son desde el principio de los tiempos, pero que van siendo conocidas en un lento proceso de “aproximación a la verdad”. Aparte de la relatividad y de la Mecánica Cuántica, que ponen límites al campo de validez de la Mecánica Clásica, Popper trae a colación el descubrimiento del Deuterio, el isótopo pesado del Hidrógeno, y la correspondiente “agua pesada”, algo que ocurrió ¡¡en 1931!!, cuando se creía hasta entonces conocer bien el agua y sus propiedades. 

  19. Borakruo dice:

    Hay que insistir en que Ciencia y Religión no tienen por qué estar reñidas entre sí. Si ambas no dicen lo mismo, es que algo está fallando. Porque la Creación es pura ciencia, y la religión nos reconcilia con el Creador, que estableció todas las leyes de la Naturaleza que la Ciencia, y los científicos más concretamente están descubriendo cada día…

  20. Borakruo dice:

    Ciencia y Religión son dos caras de la misma moneda. La una se especializa en entender los Efectos, y la otra, más bien las Causas…

  21. doiraje dice:

    “Y la necesidad psicológica de encontrar calma en el sentido de la vida ha de buscar otra salida.”


    ¿Cuál vía se le ocurre a usted, D. Pío, que puede ser aquella que nos conduzca a Dios? Siempre hace usted una suerte de fundamentación lacrimosa y pesimista de la realidad divina. Que si estamos asustados, que si la incertidumbre, que la desesperada esperanza desesperanzada… Parece que todo los que nos lleva a Dios procede de la angustia, de la soledad, del dolor, del absurdo. Que todas estas realidades son bien humanas, nadie puede dudarlo; pero Dios no funda sus cimientos en la negrura de lo triste, en la ignorancia que nos deja impotentes ante el destino.


    Dios se expresa y aparece, aun en reflejo, en todo lo que es bello, armónico, justo, verdadero, bueno. ¡Y no sólo en Navidad! Dios es amor, D. Pío, y cada vez que somos capaces de amar, nos acercamos a lo divino de algún modo. Amar que es entrega de sí por el bien del otro, por supuesto, no mera excitación o mera entrega a placeres, sensoriales o no; o mera sumisión a mis deseos con independencia de la naturaleza con que Dios ha constituido el mundo (lo siento por los de la LGTBIHJKL…: los maricas no aman; lo que hacen es otra cosa; aunque necesitan, como todos, amar y ser amados; buscan por caminos erróneos lo que no pueden hallar en ellos).



    Y esto, siendo una “necesidad psicológica”, es mucho más que ella: es un imperativo ontológico. Constituidos por amor, tendemos a amar cuando expresamos nuestra naturaleza con más plenitud. Salga de una vez de ese discurso existencialista de que a Dios sólo se llega desde la angustia.
     
    Le haré una confidencia, ahora que soy capaz de comentarla porque las heridas están ya lo suficientemente cicatrizadas, aunque mi historia no deja de ser triste. Yo fui un hijo no deseado, el tercero y último hijo de una familia trabajadora, con unos ingresos muy justos. Mi nacimiento les suponía una presión añadida no pequeña. Por su parte, la ayuda del resto de mi familia (mis abuelos de ambas ramas) era perfectamente descriptible. Afortunadamente, en el año 1963 no existía el aborto en España; y mis padres, formados en el catolicismo, hubieran sentido demasiada culpa para cometerlo de forma clandestina. Pero lo terrible es que de un modo más o menos indirecto, me fueron transmitiendo ese “no-deseo” que yo les despertaba. Mi padre, agobiado con mil problemas de todo tipo, como luego pude descubrir, mantuvo una relación conmigo distante, severa, seca, aunque en verdad fue el único miembro de aquel núcleo familiar que se preocupaba sinceramente de mí. Mi madre transformó su lejanía afectiva en una formación de compromiso que aparentaba lo opuesto: una relación aplastante de cuidado, que escondía su incapacidad para mantener una relación maternal sana conmigo, su hijo. Resumiendo, y dicho de forma lacaniana, yo era el falo que le faltaba, que traducido quiere decir que yo no podía ser yo en absoluto; mi existencia sólo podía ser una prolongación o extensión de la suya. Y para conseguir tal fin puso un empeño verdaderamente exhaustivo y psicopático. Por supuesto, mi madre estaba muy enferma afectivamente; pero le cupo la responsabilidad moral de buscar un imposible equilibrio utilizando para sus fines personales la vida de su hijo cuya vida no había elegido. Por parte de mis hermanos, la relación no fue mejor. Mi hermana Marisa, once años mayor que yo, nacida en Ceuta en 1952, sólo estaba preocupada de salir de esa casa como fuera. Ya en la pubertad desarrolló todo su despliegue femenino en una agitada vida sexual, escandalosa para aquellos años y para su precocidad. Lo que buscaba era un hombre que la sacara de allí; y lo logró con una especie de semidelicuente (no entraré en detalles del comportamiento de este sujeto) al que se agarró hasta el día de hoy. Se fue de casa cuando cumplió la mayoría de edad en abril de 1973, tras años de trifulcas varias entre ellos y las dos familias. Y hasta hoy no la he vuelto a ver. Del comportamiento de esta pareja no merece la pena hablar. De mi segundo hermano, Carlos, año y medio mayor que yo, la relación que mantiene conmigo hasta hoy es de una absoluta e irrefrenable envidia, que no sólo significa hostilidad, sino algo más primario: una no aceptación de mi existencia como tal, no por ser de una forma u otra, no: por el mero hecho de ser. Verdad es que este sentimiento fue cultivado por la patología de mi madre, pues ella me reservó para sí el papel que he descrito más arriba. Carlos se sintió desplazado, pero hasta hoy no ha entendido que ese desplazamiento no significaba que mi madre me quisiera. A él mi madre lo liberó de semejante carga, podía (y pudo) tener su vida, aunque sus heridas y carencias afectivas fueron y son también importantes. Así que en semejante constelación familiar, como verá, amor poquito el que recibí, y el que me llegó, de lo más confuso, ambivalente, equívoco; aunque por fuera parecíamos una familia de lo más convencional, que lo éramos.
     
    ¿Cuándo comencé a experimentar ese amor real, verdadero, que tanto me faltaba? Pues a los 26 años, en 1989, con mi primer psicoterapeuta, Pedro, un hispanochileno nacido en 1950. Él me recompuso por entero; llenó de sentido y significado mi vida, mi sufrimiento, mi vacío, pero también y sobre todo mi esperanza y mi fe en todos los sentidos del término. Me hizo capaz para la lucha, para sufrir con sentido, no con desesperación, y me hizo sentirme no sólo consciente de mi dignidad, sino también que yo era un tipo amable, en el sentido más literal de la palabra: susceptible de ser amado y capaz de amar. Y aunque este vasta tarea se desarrolló siempre en los estrictos cauces de la profesión analítica, lo cierto es que él me adoptó como su discípulo predilecto, por mi (perdón, pero es el juicio de él) brillantez intelectual y afectiva. Y como católico me condujo a descubrir a Dios, pues me enseñó con su ejemplo y su testimonio en la relación conmigo y en su integridad profesional, que todo amor humano es reflejo en último término del amor del Creador por sus criaturas, del cual aquel participa. Así, también me presentó a Isabel, mi actual mujer, allá por el remoto 1992, que era una paciente suya. Por desgracia, Dios se lo llevó por un cáncer de pulmón cuando iba a cumplir 45 años. Puedo decir como Job que Dios me lo dio, Dios me lo quitó.
     
    En resumen, sólo hasta que me sentí verdaderamente amado pude descubrir a Dios. ¿Entiende ahora lo que le quiero decir? ¿Entiende ahora la apertura que Dios le pide a su corazón? Deje ya sus pírricos ejercicios racionalizadores, que son, eso, racionalizaciones, burdas defensas para no atreverse a amar lo que nos desborda y trasciende, pero que nos constituye en lo más íntimo, mucho más que los sufrimientos y las cruces que debamos pasar por esta vida. Dios es amor, es plenitud, es entrega gratuita absoluta. ¡Caramba, penetre en el misterio de estos días, de la Navidad!
     
    Un abrazo, D. Pío.

  22. lead dice:

    Moa, en el hilo:

     
    {hoy sabemos que nuestro planeta es una brizna absolutamente insignificante de un cosmos cuya inmensidad, solo expresable en cifras, rebasa totalmente la capacidad humana de sentir y entender}

    Sin embargo, es el único, que se sepa, que alberga vida inteligente  (y según el astrónomo Hugh Ross –del que el otro día enlacé el video “Viaje al Cosmos”– es altamente improbable que existan las condiciones para la vida en ningún otro lugar, reforzándose,  según él, el “principio antrópico”).

  23. lead dice:

    El “principio antrópico” ( en inglés; buscaré algo digno en español o francés):

     http://www.reasons.org/articles/anthropic-principle-a-precise-plan-for-humanity

  24. lead dice:

    “Ajuste fino/ Fine tuning” y “principio antrópico”:

     https://en.m.wikipedia.org/wiki/Fine-tuning

  25. lead dice:

    Principio antrópico:

     https://es.m.wikipedia.org/wiki/Principio_antrópico

  26. Alexander dice:

    Doiraje, describes a Dios como una fuerza, invisible, irradiante y al mismo tiempo atrayente. Dios es amor. No andaba descaminado el hispanochileno, al admirar tu brillantez intelectual. Su verbo es preciso y su mente clara.

    A lo sumo la religión es como una droga que adormece al hombre de la realidad incomoda. Las religiones son fábricas de seres culpables, autoculpables diria yo. La razón, bien guiada, nos exime de esta pesada losa de la culpabilidad, incluso podemos evolucionar de seres religiosos a seres morales y razonables. Unos y otros, no son mejores o peores entre si.  El hombre es un animal, eminentemente, consciente, esa es nuestra principal cualidad y distinción. Somos seres conscientes ( !algunos, no todos claro esta! ) de lo que pensamos, de lo que hacemos, de lo que vemos, de lo que sentimos. Se supone que esa habilidad es propia del ser humano y no de los demás animales. Esa consciencia nos permite controlar nuestro comportamiento y a veces nuestro entorno cercano y habitual. 
    La preocupación sobre la muerte, el debate sobre la inmortalidad es el  eterno debate de las almas egoistas y de los seres disconformes. Lícito y sano a veces….pero nada práctico. El ser egoista, es el ganado ideal del mundo religioso, expertos chamanes que los engatusan con su promesa de una vida eterna en el más allás de los hallares….. !Ay, ay, dioses, cuan lleno está el patio de necios y ciegos…

    Doiraje, es un placer leer tus pensamientos. 
     

  27. Catlo dice:

     
    Como bien describe doiraje, la razón no nos salva de los desastres de la condición humana, sino el amor que, a veces milagrosamente, hace acto de presencia en el buen hacer de una persona que te ayuda. El sentido no proviene nunca de la razón, pues la razón no puede concluir más que una cosa: que nada tiene sentido. La razón, por otro lado, lleva empeñada mucho tiempo en derribar el relato que construye el sentido cristiano.

  28. Alexander dice:

    Tan misterioso es buscar más alla de nuestra propia  muerte que del origen de nuestra vida. Es lo mismo. ¿Que eramos antes de nacer?. Nada. ¿Que somos después de morir?. Nada. ¿Qué es la nada?. !Ah!. “Ser o no ser, esa es la cuestión que  nos interesa”, lo demás no debiera, porqué solo conduce a una depresión….

  29. Catlo dice:

     
    Estoy hasta el gorro de la princesa Leia.

  30. LeonAnto dice:

    Por decir lo mismo en la Facultad, en 1977, yo era el “facha oficial” de mi Curso:

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/no-tienen-media-hostia-cataluna-cup-80994/ 

  31. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/no-tienen-media-hostia-cataluna-cup-80994/

  32. Borakruo dice:

    La princesa Leia estaba un rato “buena” en su época, pero que muy “buena”…

  33. Catlo dice:

     
    García Domíngez hace una muy precisa descripción de la extraña felicidad del secesionista catalán. Una demostración elocuente de que la razón no da la felicidad. Ellos creen que la “pela” sí la da y que la constitución que apañen, como tendrá en cuenta tantas cosas importantes para la calidad de vida… una calidad de vida que seguiremos pagando el resto de los españoles…pero es que una raza supèrior no merece menos felicidad…

  34. Catlo dice:

     
    Se meten unas dosis de felicidad que no es normal…
     
    Junts pel Sí y la CUP anuncian la ley final para proclamar la república
    Pablo Planas (Barcelona)
    Los dos grupos disponen ya de la norma con la que pretenden dar cobertura legal al referéndum y a una “República de derecho, democrática y social”.

  35. doiraje dice:

    Muy amable, Alexander. Me alegro de que así te parezca lo que escribo. Muchas gracias.
     
    Bueno, Dios no es que sea simplemente una “fuerza irradiante” (algo así como en el saludo de La guerra de las galaxias: ¡Que la fuerza te acompañe!), sino que su presencia se expresa en el amor, en la belleza, en todo lo que es bueno y verdadero. Y todo ello no existe más que encarnado en la realidad en objetos de su creación. Es irrelevante el modo que descubramos a Dios (en un paisaje, en un libro, en el amor de una persona -¡aunque sea psicoterapeuta!-…). Así como el Mal se encarna en maldades muy concretas (en quienes nos odian, en lo injusto, en la humillación…), el Bien supremo se encarna en las realidades que remiten a Él de un modo participado.
     
    Por eso es profundamente insuficiente todos aquellos esfuerzos de explicar a Dios por el dolor, la soledad, la impotencia… Dios es plenitud y se expresa desde la plenitud de su amor, que alcanzó su clímax, por decirlo así, con la encarnación de la Persona del Hijo. El que lo Infinito se encarne en forma de criatura no sólo es un ejercicio de humildad inconmensurable, sino de amor, de misericordia, de búsqueda de su criatura para divinizarla a su vez, para salvarla de su fragilidad. En su anonadamiento expresa su inmensidad, su omnipotencia amorosa. Dios no es necesario porque somos unos pobres seres arrojados al sinsentido de la existencia, sino porque somos frutos de su amor, y por ello sólo encontramos nuestra plenitud al amar, al expresar nuestra naturaleza más fundamental.

  36. doiraje dice:

    La razón, Catlo, alienada de su origen, sólo puede producir monstruos, pues incluso los conocimientos objetivos de las ciencias naturales pueden volverse contra nosotros, como así lo vemos cotidianamente. La misma ciencia que permite la medicina nuclear hace posible la bomba atómica. Y un conocimiento con esa vulnerabilidad ética de origen no es en verdad conocimiento. Pues no puede serlo aquello que nos aleja de la verdad.

  37. Gabriel_SSP dice:

    Te debo mucho Doiraje, a pesar de que no te conozco más que de un par de años atrás, y por unos cuantos mensajes en un blog. Nunca te avergonzaste, como yo solía ver a mi alrededor, sino que al contrario, mostrabas orgulloso tu fe en Cristo. Es esa fe que descubres y te cambia la vida, como quien entre el ruido y malestar de la vida escucha un día la melodía maravillosa que sonará triunfante hasta la consumación de los tiempos. Amar a Cristo lleva a amar al prójimo, aunque nos hagan daño. 

    Para tí un gran escolio de D. Nicolás Gómez Dávila, otro cristiano “viejo”, maestro de vida espiritual.
     
    No nos quejemos del suelo en que nacimos, sino de la planta que

    somos.

     Poco tiene que lamentar el trigo que germina en la calzada empedrada. El que siembra recogerá. Un saludo y un abrazo.

  38. doiraje dice:

    Muchas gracias por la belleza y amabilidad de tus palabras, Gabriel. Excelente cita, sin duda.
     
    No soy ningún santo, amigo Gabriel. De hecho, la gente que me considera insoportable no es pequeña; claro que tampoco son escasos los que me estiman un poco. Del retrato anterior que bosquejé se puede cualquiera imaginar que me dejaron múltiples heridas y carencias. Yo soy un hombre como cualquiera, y, por tanto, odio como cualquiera, desprecio como cualquiera…; en definitiva, peco como cualquiera. No soy mejor que muchos, ni tampoco peor.
     
    Eso sí, y aunque no pudo ser, hubiera deseado con toda mi alma una vida más sencilla, más simple. Pero, en efecto, no nos quejemos del suelo en que nacimos, sino de la planta que somos.

  39. doiraje dice:

    Un abrazo fuerte, querido Gabriel.

  40. Proby dice:

    Y yo estoy hasta el gorro de gilipollas que critican lo que no entienden. 

  41. 4c dice:

    Yo estoy hasta el gorro de quejicas.
    De quejas que son tretas.
    De dar la mano por compasión a quien cifra en tu muerte el éxito de su vida.
    Los católicos del tipo Francisco I son idiotas. Deberían conocer perfectamente esa táctica. ¿Cómo no la van a conocer, si es la suya, dar pena? 
    Imagino que desean una Europa asediada por el Islam, pues: 
    1-Los musulmanes creen en Dios
    2-El Islam pone en la conciencia general la existencia de Dios y de la Religión. Ellos también son “gente del libro”.
    3-Como antaño, pondríamos la cruz en los escudos por la necesidad de enfrentarles y ellos tendrían protagonismo
    4-La pobreza generalizada les conviene, a los católicos de este tipo. 
    5- Su táctica nos lleva a ello. 

    Insúltenme si quieren, de todos modos todos vamos a morir, ¿qué mas dan los insultos?

    Los españoles mataron a tantos, los ingleses a tantos, los comunistas a tantos.
    Como si no hubiésemos nacido mortales, como si hubiéramos seguido vivos, en otra posibilidad.
    Eso da igual.
    Es cómo se vive, morir se puede morir de cualquier forma.
    De hecho, toda la gente nacida en el siglo XIX ha muerto.

  42. Catlo dice:

     
    Obama e Hilaria tienen un plan de confrontación con Rusia…La cuestión es si a Trump le dejarán revertir el proceso siniestro:
     

    Obama trata de dinamitar las relaciones con Rusia tras expulsar a 35 diplomáticos—RUSIA YA HA ANUNCIADO REPRESALIAS
     

  43. Catlo dice:

     
    Un sitio donde la confrontación se presiente cada vez más cercana gracias a que los gobiernos de España no quieren que se cumpla la ley… y cuando la ley no se cumple, la injusticia aumenta… y cuando la injustica aumenta, la violencia está a la vuelta de la esquina:
     
    Cataluña ya está rota, no hay una Cataluña, hay dos, la de los auténticos catalanes (los ciudadanos de primera o nacionalistas) y la de los catalanes de segunda (la mayoría no independentista). Nuestro primer objetivo es visualizar esa ruptura, esa injusticia. Y actuar en consecuencia. De momento, como muy bien dejó escrito el presidente de la Asociación de Periodistas Pi y Maragall, Sergio Fidalgo, es preciso denunciar la apropiación de Cataluña por los nacionalistas, hacer pedagogía para mostrar a toda España, empezando por la prensa, que los nacionalistas no son Cataluña, sino una parte de ella. Por si aún no se han enterado: “La cuestión catalana –como dijera F. de Carreras– no se resuelve con una reforma de la Constitución, sino con una derrota del nacionalismo en las urnas”.
    P.D. Vuelta la burra al trigo: “El principal error ha sido centrar el debate en la lengua” (Piqué). O sea, ¿ya han pactado, como Aznar en el 96, que de los derechos lingüísticos castellanohablantes no se habla?



    http://www.libertaddigital.com/opinion/antonio-robles/confundirse-con-el-paisaje-81006/

  44. Catlo dice:

     
    Los horrores que nos van a imponer no tienen límite. Fernando Paz analiza el proceso:
     

    La pederastia que viene-PARECE ABRIRSE PASO CON CIERTA INDECISIÓN

  45. Borakruo dice:

    1902: el Gobierno español envía navíos de guerra a Tánger, que se mantienen preparados para invadir Marruecos, lo que más tarde supondrá el inicio de la Guerra del Rif…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Rif

  46. Catlo dice:

     
    El periódico antiespañol de Pedro J. no desaprovecha cualquier oportunidad para colar palabros ingleses perfectamente prescindibles en los titulares. Es, además, una exhibición de exhibicionismo de lacayo tonto:
     
    EEUU asume la destrucción de empleo por el ‘boom’ de los robots

  47. Catlo dice:

    Otra exhibición lacayuna en el mismo periódico antiespañol:
     
    Las cuentas de Bankia dividieron al ‘staff’ del Banco de España

  48. colacho dice:

    Catlo gracias a Dios…Putin ha descartado las represalias…la verdad que Obama esta dando una imagen….

  49. colacho dice:

    Borakruo pues a la princesa Laia le pasó como a nuestra Emperatriz Isabel y el Santo que andaba con ella…(no me acuerdo el nombre)  

  50. colacho dice:

    Lead a mi siempre ma ha dado esa sensación…y alguna vez lo he dicho en el Blog.. nosotros los humanos…tenemos algo que la materia por si sola no lo da….y creo que no será facil encontrar vida fuera de la tierra como nosotros…es decir inteligencia como nosotros

  51. colacho dice:

    Doiraje…has contado tu vida y desengáñate por unas cosas o por las otras todos tenemos cosas parecidas…a mi me ha venido bien dos cosas que seguros que a muchos de ustedes les pareceran una chorrada como la copa de un pino… una que decía mi madre :”cada uno en su casa y Dios en la casa de todos” y otra que contestaba mi padre cuando le preguntaban como le iba, “escapando”…pues yo un hijo de cada cual….  

  52. Catlo dice:

     
    Seguramente la inteligencia rusa sabe mejor lo que pasa en Usa de lo que la CIA conoce lo que sucede en Rusia.

  53. Catlo dice:

     
    Huele muy mal:
     
    Rajoy insinúa que ha abierto una línea caliente con Puigdemont que puede rendir frutos en Cataluña
    Federico Castaño

    En el balance del cierre de año que ha hecho hoy en La Moncloa el presidente del Gobierno ha dejado entrever que mantiene un diálogo fluído con Carles Puigdemont que puede rendir sus frutos siempre que ambos mantengan la prudencia.

  54. colacho dice:

    Catlo al Laborda ese de Voxpopuli lo ¿entiendes? yo he tratado de leer algo de él y no le entiendo nada .. es tanta la pasión que tiene por ser heterodoxo ….que sólo él sabrá lo que es…el texto que pones es un galimatías  que seguro entienden Dios en su absoluta sabiduría y él que es su único hijo por lo que veo….  

  55. colacho dice:

    Catlo que huele mal? El Rajoy ya este años nos dejó sin el mazapan imaginate el próximo año…y lo malo es que sabemos para qué lo quiere…

  56. Catlo dice:

     
    ¿Qué pasa con el libre mercado? Por cierto ¿qué mierda de expresión es esa de top manta?
     
    Cesan al delegado de Gobierno en el País Vasco por comprar en un ‘top manta’

  57. colacho dice:

    Catlo nada de la CIA de Rusia y esas cosas lo que está claro es que Obama es un progre como tu cuñado y el mio y como todos ellos tiene un mal perder que no veas…

  58. comino dice:

    Otra manera de encontrar calma o darle un sentido a la vida es el patriotismo, la creencia (bien justificada) de que la nación o la cultura a la que uno ha pertenecido puede durar mucho más que la brevísima vida del hombre. O el deseo de gloria y fama, tan manifiesto en infinidad de creaciones culturales.

  59. LeonAnto dice:

    colacho 16.44: San Francisco de Borja.

  60. comino dice:

    A efectos prácticos o domésticos, podemos seguir considerando a la tierra como el centro del universo, porque pese a lo que digan los astrónomos sobre nuestra insignificancia, estamos constreñidos, por el momento al menos, a ser terrícolas. Además, como dice Lead que dice un cierto astrónomo, si la tierra es el único planeta con vida conocida, eso nos devuelve cierta posición de centro del cosmos: un pequeño consuelo… claro que si luego un meteorito nos pulveriza para siempre y no queda nada… Pero antes del posible meteorito que pulverice a la tierra, la conciencia individual de cada hombre es pulverizada para siempre por la muerte…  Parece que no hay escapatoria para la angustia. Tal vez la ciencia logre la inmortalidad, que bien mirada puede ser más monstruosa que la muerte, una vida sin fin, inacabable, inútil precisamente por ser eterna, una eternidad para no hacer nada. Es el enigma de la esfinge.

  61. comino dice:

    La idea de la vida como una locura sin lógica y con mucho sufrimiento tiene sentido. La vida es locura y la muerte es vida. Un buen fundamento para el aborto. Don Quijote vive loco y cuando recobra el juicio, muere. Helena de Troya, de vuelta en la corte de su esposo Menelao, escanciaba drogas en el vino para hacer a los hombres felices aunque presenciasen la muerte de sus familiares. Qué hermosa justificación estética de la felicidad que dan las drogas.

  62. comino dice:

    La solución, o el consuelo, al enigma existe y es múltiple y variada, y puede estar en diferentes hombres en el sentimiento religioso, en el patriotismo o permanencia de la nación, en la voluntad de perpetuarse en la familia o en la fama, en la ciencia o la búsqueda de la verdad, en los placeres y entretenimientos…. Quizás algún día Dios acabe revelándose, o una sencilla fórmula matemática, a modo de sentencia, lo enuncie todo. Mientras tanto, como quería Omar Jayam, empinemos la copa de vino, eso sí, un vino que embriague pero no emborrache.

  63. comino dice:

    Entre las muchas justificaciones que tiene la vida, una es la de haber nacido para leer un libro. Leo, luego existo. Unamuno imaginó a un hombre que empieza a leer un libro, e iniciada la lectura el libro anuncia al lector que cuando acabe el libro, el hombre morirá con la lectura, con el final del libro. Es una justificación estética y literaria de la vida angustiosa, que viene de antiguo. Está ya en Homero: “Dime por qué lloras y te lamentas en tu ánimo cuando oyes referir la suerte de los Dánaos y de Troya; urdiéronla los dioses, que hilaron su perdición, para que los venideros tuvieran asuntos que cantar”.

  64. colacho dice:

    Leo Anton gracias y feliz años a todos….

  65. Alexander dice:

    Brindemos con una copa de vino la venida del nuevo año. Felicidades a todos los habitantes de este blog. !! Feliz 2017 !!
     

  66. Hegemon dice:

    Veo con estupor que este inv están de moda unos gorros de lana cuyos colores son la bandera británica. No son pocos los españolitos que los llevan creyendose elegantes y mejores que nadie. A estos españolitos no les importa ni un bledo que los bloques de Picardo sigan en el fondo de la bahia de Algeciras o que los británicos nos consideren los cerdos del sur atrasados y muertos de hambre. El único consuelo que nos queda a los demás es que no todos somos serviles como estos borregos mayordomos y Nanys. 

  67. Hegemon dice:

    Existen muchas formas de llegar a Dios. La mía no es ni la angustia de Moa ni la liberación de Doiraje.

  68. Hegemon dice:

    Me
    comentan mis familiares de Algeciras que en Cádiz gano er Kichi porque hubo gente que se creyó lo de la paga de 400 euros. Cuando ganó iban todos los días al banco para ver si er Kichi les había ingresado los 400 leuros. Ahora están desengañados pero el
    coste es alto. Cádiz está hecho una pena, no tiene ningún adorno de Navidad y hay zonas donde se apaga el alumbrado para ahorrar arruinando a
    los
    comercios.
    este experimento de Podemos durará hasta las próximas elecciones.

  69. LeonAnto dice:

    colacho 20.58: De nada, que el próximo año sea mejor que éste.

  70. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     http://www.libertaddigital.com/cultura/2016-12-30/daniel-rodriguez-herrera-adios-a-thomas-sowell-81005/

  71. comino dice:

    Aunque la mayoría de la gente no tenga inclinación a las divagaciones metafísicas, de la angustia de la existencia nadie nos libra, y todos, tarde o temprano, estamos condenados a sentirla, con una enfermedad, o el paso del tiempo y la vejez, o la muerte de un ser querido, o el final de un amor o las ilusiones. Y la muerte, común a todos, se presenta muchas veces como un proceso lento y doloroso.

  72. colacho dice:

    Leon Anton y creo que Daniel RH no dice que Sowel ha muerto sino simplemente que se retira de escribir (por cierto LD hace ya mucho tiempo que no publica sus artículos cosa que echaba en falta) y mirar el Parque Nacional Yosemite que esta en Usa.

  73. Catlo dice:

     
    Magnífica cita, comino:
     
    Está ya en Homero: “Dime por qué lloras y te lamentas en tu ánimo cuando oyes referir la suerte de los Dánaos y de Troya; urdiéronla los dioses, que hilaron su perdición, para que los venideros tuvieran asuntos que cantar”.

  74. Catlo dice:

     
    Un buen resumen del año en el que las costuras de lo políticamente correcto empezaron a romperse…
     
    2016, el año en el que el mundo enloqueció

  75. Catlo dice:

    Una frase de Sowel:
     
    Creo desde hace tiempo que la visión de una mujer hermosa resta 20 puntos de cociente intelectual a cualquier hombre, lo cual es un problema para aquellos que no puedan pasar sin esos 20 puntos.

  76. comino dice:

    No hay cateto español que no viaje a Londres y que no se compre una gorra, camiseta o bolsita con la bandera británica, y que luego no luzca en España. El mundo de la moda y la publicidad, que es uno de los más repugnantes, falsos y horteras que existen, ha sido invadido (mérito suyo) por el patriotismo anglosajón, y las banderas useñas y británicas se pasean victoriosas por medio mundo. Un español en Londres puede peregrinar a la tumba de Catalina de Aragón, enterrada en la catedral de Pedroburgo, excursión de una mañana o día. Alrededor de la catedral hay rosales con rosas como puños.

  77. comino dice:

    Recordemos que el liberal FJL pedía en la radio que los españoles saliésemos a la calle con la bandera useña (por lo del 11-S fue, o quizás otro motivo) y luego añadía que también con la española. Y el liberal César Vidal se presentaba en los estudios con una camiseta con la bandera useña en el pecho, mientras cultivaba la estética del pastor protestante. Luego FJL arremetía contra la derecha carca porque, según él, ésta mantenía todavía un odio inmerecido contra USA por lo del 98, aunque de aquella agresión imperialista viene hoy este peligro de balcanización en Cataluña y Vascongadas, como recordaba Moa hace poco. Y en el discurso de vanidosa que dio Esperanza Aguirre en el parlamento inglés ( I like, I like,.. así lo empezó) dijo que los españoles teníamos que ser más anglómanos todavía. ¿Más? Sí, más.

  78. Catlo dice:

     
    También en La gaceta andan lacayunos y estupidizantes con el inglés:
     
    2016, el año en que Trump venció al establishment
     
    Cuando la alt-right despertó a occidente
     

  79. jaquejaque dice:

    !Qué manía le tienen estos paletos Moabitas al inglés, cuando cualquiera que se haya dado una vuelta por Portugal, por ejemplo, comprobará que los portugueses manejan mucho mejor y en mayor número el inglés que los españoles! Y allí es frecuente ver programas de televisión y películas en su inglés original con subtítulos. Me divierte imaginar cómo se pondrían de apocalípticos estos catetazos si en España hiciésemos lo mismo, que ya es hora…

  80. Gabriel_SSP dice:

    Un apunte D. Pío, sobre el último programa de Cita con la Historia. Cuando menciona que suele decirse que el siglo XIX es obra de tres escoceses, Maxwell, y del siglo anterior Adam Smith y Hume, a mi me parece mucho más influyente el pensamiento alemán que el inglés en aquella época. En filosofía con Kant y más tarde Hegel, y en literatura con Schiller y Goethe. Por lo menos en el plano literario y filósofico creo que su influencia inmediata y posterior fue mucho mayor. En la economía y ciencias exactas es verdad que Inglaterra fué preponderante. Además tampoco creo que la literatura inglesa de ese siglo fue mejor que la suya propia con Milton y Shakespeare. 

  81. Gabriel_SSP dice:

    Su último libro me parece muy bueno, escrito con esa habilidad suya tan sintética y de prosa limpísima. En estos tiempos que corren cualquier esfuerzo por divulgar la verdad histórica frente a la propaganda y mentira que intentan inculcarnos por todos los medios merece justo aplauso y memoria. Sin embargo, me viene a la mente la maldición de Menéndez Pelayo contra los escritores de Introducciones, por sacrificar la profundidad y total desarrollo de la materia que tratan a cambio de la brevedad. Dado que se proponía, y en mi opinión ha conseguido, reivindicar las más importantes verdades de la Historia de Europa, pedir esa completa exposición de la historia des todos los campos que usted toca parece imposible, poco más que el trabajo de toda una vida. Aún así, pienso que sería bueno si tiene en mente realizar otra obra semejante enfocarla desde un solo punto de vista, por ejemplo el político, el literario, el religioso, el filosófico, y desde ahí indagar en la profundidad de dicho tema, aunque la obra acabe abarcando varios volúmenes. Se que desde el punto de vista editorial y comercial los trabajos de pura erudición causan rechazo, y más para nuestra desgracia en España, pero pienso que haría un gran bien, no solo a España, sino a la Verdad, sacando adelante tan basto proyecto. Pienso que tiene el entendimiento y erudición mecesarias, además del talento literario, para lograrlo con éxito. Un saludo.

  82. comino dice:

     
    Hace unos días anduve por tierras de León y Castilla la Vieja, que no conocía. Como iba a visitar la tumba de Fernán González en la colegiata de San Cosme y Damián, Covarrubias, me llevé como lectura el Poema de Fernán González. El poema está escrito con gran vigor, espíritu nacionalista castellano y español, escaso rigor histórico y gran apego a los ideales caballerescos y de Reconquista. La edición crítica de Juan Victorio para Cátedra es, a ratos, de una impertinencia que asombra. Maravilla que alguien que parece odiar el poema se esfuerce en preparar su edición. Quizás el tal Juan Victorio sea un progresista como Dios manda y le moleste el espíritu nacionalista del poema. No sé. Uno de los grandes momentos del poema es cuando el conde castellano rinde honras fúnebres al conde de Tolosa, después de matarlo. En un poema tan sobrio y de escaso lirismo, agrada leer que “el conde castellano   con todo su consejo/ fizieron le ataut   bien obrado, sobejo,/ guarnido rica miente   de un paño bermejo,/ de clavos bien dorados   que luzien commo espejo.” Después el conde libera a los vasallos del de Tolosa y les manda que honren y escolten el cadáver amortajado y aparejado hasta Tolosa. Otro gran momento es cuando, justo antes de la amenaza del conde de Tolosa, los castellanos parecen desfallecer y Fernán González les anima con una formidable arenga que mata la angustia ante la muerte y el sufrimiento y exalta la sed de gloria y fama eternas,  siguiendo el ejemplo de caudillos de la Antigüedad, la épica francesa y el Romancero. La arenga que mata la angustia de la vida ante la muerte, porque “por tanto, ha mester   que los días contemos,/ los días e las noches   en que las espendemos,/ quantos en valde passan   nunca los cobraremos”
     

  83. comino dice:

    El modelo de Jaque es Gibraltar y ahora Portugal, país cuya tradicional alianza con Inglaterra acabó arruinándolo y sumiéndolo en la impotencia y la ruina. Jaque es de una perfecta estupidez rastrera.

  84. manuelp dice:

    Gabriel
    Tiene toda la razón. En el siglo XIX es el siglo glorioso de Alemania en el terreno científico. En las llamadas Ciencias de la Antigüedad (Historia Antigua, Filología clásica, Epigrafía, Numismática, Paleografía, etc), en Arqueología, en Física, Matemáticas, los gigantes alemanes como Theodor Mommsen,, Niebuhr, Schielemmann, von Ranke, Thomsen y Worsaae (daneses), Gauss, Boltzmann, etc,etc, etc, les dan en conjunto mil vueltas a los ingleses y ello desde una posición estatista de la Educación y la Ciencia.
    Incluso en Economía, la solidez de los austriacos como Carl Menger, Eugen von Böhm-Bawerk ,Friedrich von Wieser, etc es superior a la de los liberales ingleses.
    No por casualidad el más grande filósofo español del siglo, Ortega y Gasset se formó en la escuela alemana como por demás hacían los propios ingleses que tenían por costumbre pasar años de aprendizaje en algunas de la reputadas universidades alemanas.

  85. comino dice:

    Con toda seguridad el inglés de Jaque es tan malo, impostado y macarrónico como el de Esperanza Aguirre, pero el muy vanidoso y rastrero pontifica y se queja porque todavía lo hablamos poco en España. Y el tontito pone como modelo a Portugal, ejemplo clásico de ruina económica y nadería cultural, resultados en gran medida de su cancerígena alianza tradicional con Inglaterra.

  86. Alvo dice:

    Sí, el ciudadano del mundo quiere que el inglés sea la lengua internacional para todos los palurdos del mundo, en vez de favorecer el uso del español, ¡qué vergüenza!

    Usted quiere que imitemos a los palurdos daneses, suecos, noruegos, alemanes, .. portugueses y de otras repúblicas de por ahí. Con esas lenguas de 3ª y 4ª categoría que tienen.

    Los españoles no tienen ninguna necesidad de convertir al inglés en una lengua vehicular (como quieren el gilipollas de Rivera y demás).

    Como los suecos, o los alemanes, mucha técnica y demás, pero en el fondo son unos palurdos, sólo hay que tratar con ellos.

    España tiene una lengua de 1ª categoría y debe promocionarla dentro y fuera, e intentar que el inglés se use menos en todas partes, empezando por España.

    El agente de Inglaterra hace lo contrario. Y va por el mundo, ahí al lado, Portugal, celebrando el éxito del inglés.

    En fin ..

  87. comino dice:

    El modelo cultural de Jaque para España es que veamos pelis y telebasura en inglés, como hacen en Portugal. Jaque me recuerda a aquella ministra de cultura que tuvimos, Carmen Calvo, por lo ignorante, lo zafia y lo canallesca.

  88. Catlo dice:

     
    El imperialismo cultural inglés ha tratado de borrar las muy importantes aportaciones del S. XIX Alemán y Francés. Eso hace que en el ámbito intelectual inglés haya carencias importantes en cuestiones de filosofía, de estética que han derivado en las actuales carencias en las ciencias sociales dominadas por completo por Usa e Inglaterra. Las disciplinas sociales se han convertido en recetarios al servicio de los poderosos, sean gobiernos o sean grandes empresas, ejerciendo siempre un pragmatismo que supone, de hecho, la aniquilación de la compleja y hasta misteriosa condición humana.

  89. Alvo dice:

    El estado debería hacer una criba, purga, de agentes de Inglaterra … que usando sus cargos intentan favorecer a Inglaterra, y su lengua, desde dentro, y echarlos de las instituciones por hacer subversión a favor de una potencia extranjera.

  90. Alvo dice:

    Claro, si hay gente como Jaque en las administraciones públicas, en todos los niveles de decisión, hay que echarlos … ellos favorecen a Inglaterra y perjudican a España .. que se vayan a trabajar a la embajada inglesa ..

    Eso implica echar a Rajoy y demás …

  91. comino dice:

    Si Jaque no fuera tan fanático ni rastrero, se daría cuenta de que el modelo cultural para España pasa por una educación y universidad de calidad y en español; pero él, tan embrutecido, propone la telebasura y las pelis en inglés, como en la arruinada e insignificante Portugal. Pero a Jaque le excita que Portugal fuera el primer país que tuvo una alianza con Inglaterra, precisamente contra Castilla y luego España. Tonto y traidor hasta el final.

  92. Alvo dice:

    Supongo que habrá agentes de Inglaterra a sueldo … pero la mayoría lo hace gratis, que es el colmo, y sin tener ningún contacto con la embajada ni nada … ellos por su cuenta hacen el trabajo.

    Londres les premia, como a doña Hope, y por desgracia Madrid también.

  93. Alvo dice:

    Hay montones de agentes de Inglaterra trabajando en España gratis … Padres, profesores, etc, todos obsesionados con el inglés … una sociedad subvertida ..

    Y Jaque quiere además ponernos subtítulos en las películas, para que aprendamos el inglés mejor y se nos meta en la cabeza desde que nacemos ..

    Es hora de que Londres le premie … con algún titulillo de esos “del Imperio”, que son nada, pero estos palurdos les encanta que la reina de Inglaterra les imponga oficialmente su título de siervo, para ir presumiendo por el mundo.

  94. comino dice:

    La poderosa y violenta imaginación de Shakespeare ya imaginó a un tipo como Jaque. Es Roderigo o Rodrigo, el lacayo idiota y servil del malvado Yago, que en la tragedia “Otelo” paga su lujuria desordenada y su ambición rastrera con la muerte.

  95. Gabriel_SSP dice:

    D. Manuel.

    Siendo yo tan ignorante en tantos temas ya me parece audacia la anterior crítica sobre la importancia de en el referido siglo XIX de las culturas de tal o cual país. Me referí al plano filosófico y literario por el en el que menos ignorancia tengo, y porque con lo poco que sé si me parece más importante. Concedí en el tema económico y científico, aunque usted ha recordado que Alemania, si bien al final de siglo, tuvo figuras de primer orden  como Boltzman, Helmholtz, Clausius, Kirchhoff o Planck, y que alcanzaría la completa supremacía toda la primera mitad del siglo XX. Aunque en el campo económico, tan solo por lo que he oído, quizás si pueda pesarse más honda la influencia de Adam Smith que la de cualquier alemán 

  96. Alvo dice:

    Los liberales estos tienen más tendencia a hacerse agentes de Inglaterra … la patria de Locke, Adam Smith y demás … y Thatcher, claro … como doña Hope .. la liberal esta, la sierva del Imperio Inglés ..

    Así están los chavales de los colegios bilingües … Que aprenden a decir mitocondria en inglés, pero no lo saben en español… porque la asignatura de ciencias la dan en inglés ..

  97. Gabriel_SSP dice:

    Comino.

    Tal cual leo ahora, en la edición que el CSIC (durante el franquismo, tiempo “oscurísimo” para la cultura) preparó de la obras completas de Menéndez Pelayo, de “La ciencia española”,  es imperioso, y es nuestro deber, rescatar del olvido nuestro enorme tesoro cultural, que él sacó del polvo en su mayoría y expuso brillantemente en su libro. Todo el tercer tomo de esta edición, de tres que la forman, es una bibliografía crítica de nuestros más importantes contribuciones al saber del Hombre. Solo con la exposición de ellos, que como digo abarca un tomo de títulos y contextos, ya se haría mucho por la salvación de nuestra cultura. Como dice en la primera carta dedicada a D. Gumersindo Laverde, al comienzo de la obra:
    Estas breves indicaciones, mi Sr. D. Gumersindo, escritas a vuela pluma y casi sin consultar libros, bastan, en mi juicio, para demostrar lo mal fundado e injusto de la opinión del Sr Azcárate respecto a nuestra cultura. Y eso que he prescindido de los notables estudios estéticos que desde León Hebreo, Fonseca y Maximiliano Calvi hasta Rebolledo y Nieremberg, desde Barreda y Alonso Sánchez hasta el P. Feijoo y Arteaga, mantuvieron siempre viva entre nosotros la filosofía del arte y de la belleza; y he pasado por alto las sabias especulaciones de Salinas, Montanos, Eximeno y otros sobre la Música; y he hecho caso, omiso de la admirable invención pedagógica del arte de enseñar a los sordo-mudos, imaginada por el benedictino Ponce de León y escrita por el aragonés Juan Pablo Bonet, y nada he dicho, en fin, de otros varios aspectos y merecimientos de la ciencia española, cuya relación me habría llevado más allá de lo que consienten los estrechos límites de una carta. Nunca hubiera tomado la pluma contra escritor tan apreciable, a no estar bien convencido de que refutaba una opinión, no particular suya, sino común y corriente entre muchos preciados de doctos. La ignorancia y el olvido en que estamos de nuestro pasado intelectual; las insensatas declamaciones que se enderezan a apartarnos de su estudio como de cosa baladí y de poco momento; el desacordado empeño de algunos en romper con toda tradición científica, persuadidos de que sólo en su secta y escuela se halla la verdad completa; la facilidad que hoy existe para apropiarnos la erudición forastera, granjeando así la fama de sabios a poca costa, y las dificultades con que tropezamos para conocer, siquiera por encima, la nuestra; el orgullo de la vida (soperbia vitae) que caracteriza al siglo [p. 54] actual entre cuantos recuerda la historia, causas son que producen ese menosprecio de todo lo de casa, esas antipatrióticas afirmaciones que afligen y contristan el ánimo. El remedio de tanto mal indicado está por V., amigo mío, en su excelente artículo El plan de estudios y la historia intelectual de España, donde propone el establecimiento de las seis cátedras siguientes para el doctorado de las respectivas facultades:
    Historia de la Teología en España.
    Historia de la Ciencia jurídica en España.
    Historia de la Medicina española.
    Historia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en España.
    Historia de la Filosofía española.
    Historia de los Estudios filológicos en España.
    Cada día van siendo más urgentes las reformas allí pedidas para la enseñanza. ¡Qué vastísimo campo abrirían ante la clara inteligencia de nuestra juventud estudiosa seis profesores, escogidos con acierto, dedicados exclusivamente a exponer de palabra y por escrito el magnífico proceso de la vida científica nacional en todas sus fases y direcclones! ¡Cuánto de honra y provecho no reportarían a España!
     

  98. comino dice:

    Con estos liberales y progres españoles tipo Jaque nos acercamos peligrosamente otra vez al siglo XIX…

  99. Alvo dice:

    Que los chavales españoles no sepan decir en español esas cosas … vamos, es para fusilar a los agentes de Inglaterra los primeros, y después a sus padres, que además les parece bien ..

  100. Alvo dice:

    Es el odio a España … es esa hispanofobia de la que hable don Pío constantemente … tiene toda la razón ..

    ¿Qué impulsa a los padres a denigrar todo lo que tenga que ver con España? ¿Eso padres, qué han estudiado de nuestra historia, qué saben? … que la historia de España es horrible. No aman a España, la odian, aunque algunos no lo hagan abiertamente o conscientemente, pero en el fondo sí. La anglomanía es como un escape de ese horror que otros han fabricado y les han enseñado … a otros, muchos menos, les da por Francia … mucho menos porque la cultura anglosajona es mucho más potente que la francesa ..

    Y se convierten en agentes de Inglaterra por su propia iniciativa …

  101. comino dice:

    Menéndez Pelayo quería salvar a España y a la cultura española, que en el XIX se estaban derrumbando (como ahora), y creó una obra monumental que sirviera de talismán y de escudo. Su obra impresiona. Se le ha achacado que fuera en exceso católico, pero sus enemigos no hicieron ni propusieron nada que se le pueda comparar. No creo que él fuera tan ciego que pensara que la ciencia en España pudiera comparare a sus contemporáneas alemana o inglesa, pero sí que la acumulación y recuperación de la cultura española podrían dar lugar a un renacimiento español. La idea de que el inglés nos va a sacar del retraso científico y de la postración es una superstición nada científica, una superchería racista.

  102. Alvo dice:

    Ahí está el caso de “miss Helen” y de “Ruth” … miss Hellen se llama Helena, sí con H, y es de Madrid. Y ella se hace llamar “miss Helen” por los niños … añadiendo el título de “miss” … a la otra, que da las asignaturas en español la llaman “Ruth” a secas además …

    Son los agentes de Inglaterra por propia iniciativa: para parecer más dignos o más importantes, por lo que ven en las películas, por la historia falsificada … Inglaterra lucha por la libertad del mundo, incluyendo la nuestra, mientras que aquí teníamos al villano Franco, el amigo de Hitler, por no hablar de la Inquisición y decadencia de España … frente a la triunfante Inglaterra del siglo XIX … Luego además, en la música, la ciencia, el arte, y demás, Usa es hegemónica, y la historia de Usa es maravillosa también, por lo que ven en el cine claro … O sea, un cacao, que a ver cómo se corrige eso ..

  103. Alvo dice:

    También hay otros, como esos que detestan a Usa, pero imponen el inglés de todas formas. Supongo que será por la influencia de otros … “lo hacen los daneses” .. “lo hacen los suecos” .. que son gente muy lista y pacífica … jaja .. o sea, por influencia de la UE …

  104. Alvo dice:

    *** Claro, para los liberales eso de trabajar gratis por una causa (a los socialistas sin embargo sí les gusta más trabajar gratis por una causa), es el colmo de los colmos … Si quieres que promueva el español, me pagas … pero la promoción del inglés la hago gratis .. la patria liberal suya ..

  105. LeonAnto dice:

    colacho 8.50: Mis disculpas, según la Wiki, Thomas SOWELL sigue todavía vivo, que disfrute el hombre, vaya metida de pata la mía.

  106. Alvo dice:

    Es un problema de personalidad, de complejos, psicológico … se cambian el nombre al inglés y todo … no sólo nombres de empresas y productos, ¡y nombres propios! … como a uno que se llama Jorge y le llaman “Yorch”, que parecen gilipollas …

    Como una fábrica de muebles de Toledo, y su eslógan en inglés … y así .. o los programas para ordenador, teléfonos y demás … Lo primero es pensar un nombre “comercial”, o sea, en inglés .. Les da vergüenza su propia lengua, les suena mal …

  107. Alvo dice:

    Recuerdo cuan el atentado ese en París … Estaban los periodistas en 13Tv, exaltados, y alocados, “tenemos que ayudar a Francia en todo”: ellos más franceses que nadie, como si fuera su país …

    O cuando los ves regañar a voces por Trump y la Hillary, como si ellos fueran de allí …

  108. Catlo dice:

     
    ¡Qué pesados! Los medios, que están enfermos de autorreferencialidad, todavía se creen que pueden marcar el ritmo de los pensamientos de la gente. Esperemos que cada vez sea menos gente la que les siga la corriente…
     
    “Populismo” es la palabra del año 2016 para la Fundéu

  109. LeonAnto dice:

    Catlo 9.17, a mí me gusta, también, esta otra frase de SOWELL:

    “Buena parte de la historia de Occidente durante los últimos 30 años ha consistido en cambiar lo que funcionaba por lo que sonaba bien”.

  110. Alvo dice:

    Bueno … pues tendrá que decir qué eso que funcionaba … quizás no funcionaba tan bien cómo él se piensa … y por eso se cambió …

  111. Alvo dice:

    Los liberales “económicos”, naturalmente, creen que su sistema es el mejor de los posibles, y que funcionaba siempre .. y entonces no entienden por qué se decide reemplazarlo por otro …

    El liberalismo económico es infalible y científico también, como el socialismo …. Si falla alguna vez no es por sí mismo, sino porque en realidad no se aplica del todo ….

  112. Hegemon dice:

    Los lusos,
    hermanos y españoles, hace tiempo comen el rabo británico a cambio de miserias. Que
    las películas se sigan emitiendo en inglés de poco ha servido puesto que sigu n igual
    de atrasados . El fascismo fomento el doblaje  para el caso español, los actores de doblaje son de muy alta calidad tanta que la película anglosajona gana con una buena voz en español que para eso es la lengua De Dios. 

  113. Hegemon dice:

    El catecismo se cura de muchas formas. Una de ellas y por Navidad es sustituir el árbol anglosajón por el catolico español mas
    como “ramo leones” que tiene varios siglos incluso antes del
    cristianismo. 

     https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ramo_leonés_de_Navidad

  114. Hegemon dice:

    Quise decir el catetismo o el “jaquetismo” Este último es su nombre vel
    de estupidez más extremo. 

  115. Hegemon dice:

     Vamos avanzando. Por León y en toda la provincia se lleva desde hace tiempo una campaña para reivindicar a esta parte de España como “La Cuna del Parlamentarismo”
    siglos antes que los racistas anglosajones se pusieran una medalla que como todas es
    inmerecida. 

  116. lead dice:

    {Las paradojas del progreso: datos para el optimismo

    A pesar de que los políticos populistas se aprovechan del pesimismo de la población, estamos mejorando en casi todos los parámetros}

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/29/actualidad/1483020328_085937.html

    En resumen (y lo dice El País): gracias al Capitalismo la pobreza ha ido disminuyendo en todo el mundo y mejorando los índices de salud y calidad de vida. 

  117. lead dice:

    Del artículo de El País que acabó de enlazar:

     {El escritor e historiador sueco Johan Norberg es otra de las voces destacadas de esta corriente de pensamiento. Defiende en su libro Progress: Ten Reasons to Look Forward to the Future (Progreso: diez motivos para mirar hacia adelante) que el capitalismo es el sistema que más ha hecho progresar al ser humano y que vivimos en el mejor momento de nuestra historia. “El mundo está mejorando rápidamente. De hecho, nunca antes el mundo mejoró así de rápido. Por cada minuto de esta conversación, cien personas salen de la pobreza”, explica.

    Los datos respaldan estas afirmaciones.}

  118. lead dice:

    El capitalismo o Economía de Mercado, el programa económico del liberalismo, para entendernos.

  119. Hegemon dice:

    A los liberales les encanta quedarse en el dato pasando de la realidad más profunda. Si,
    menos pobreza pero más desigualdad y peor reparto
    denesa riqueza que en siglos
    pasado. Y no lo digo yo sino varios economistas, incluidos liberales, que el otro día debatían sobre esto mismo en un programa de TV 

  120. lead dice:

    ¿Quién es el sueco Johan Norberg?:

     https://es.m.wikipedia.org/wiki/Johan_Norberg

  121. LeonAnto dice:

    Borakruo 17.40, pues:

    Felis año nuebo Guaján!

  122. lead dice:

    Antes de lanzarse a comentar el artículo de El País conviene leerlo.

  123. Hegemon dice:

    Los liberales siempre se quejan cuando no les sale las cuentas, que no se puede reprochar al Liberalismo nada porque jamás se ha aplicado el sistema en toda su pelnitud. A continuación salen con que gracias a la economía de mercado es decir, al Liberalismo la pobreza ha caido. Bien, hay que sospechar, siendo objetivos, que esa disminución de la pobreza no se debe al Liberalismo en exclusiva. Si se aplicara el Liberalismo es toda su plenitud, más de un tercio de la población mundial estaría excluida del sistema. Si no fuera por ottas acciones No liberales esa disminución de la pobreza no habría sido por si le. Si al capitalismo pero no al anarcoliberalismo dogmatico. 

  124. lead dice:

    “La gente a lo largo y ancho del mundo es más rica, goza de mayor salud, es más libre, tiene mayor educación, es más pacífica y goza de mayor igualdad que nunca antes”, señala Pinker a EL PAÍS. “Todas las estadísticas señalan que mejoramos. En general, la humanidad se encuentra mejor que nunca”.

  125. LeonAnto dice:

    Pío Moa 18.17: Muy bueno ¡Feliz Año Nuevo a Vd. y a todos los foreros de este Blog!

  126. Hegemon dice:

    Comento lo que se dijo en esa tertulia por economistas. Por eso me “lanzó” no por lo de El País.

  127. lead dice:

    {Pero de nuevo se antoja necesario mirar fuera de nuestras fronteras. Si lo hacemos veremos que la desigualdad global no crece, sino que se reduce. El motivo es que millones de personas en China, India y otros países han escapado de la pobreza. “Los pobres se están enriqueciendo más rápido que los ricos”, explica Pinker. Según cálculos de Tomas Hellebrandt y Paolo Mauro, en un trabajo para el Peterson Institute for International Economics, la desigualdad de renta se ha reducido de 69 a 65 puntos entre 2003 y 2013. Las diferencias entre ricos y pobres globales son muy grandes, pero se están estrechando.}

  128. lead dice:

    {Además la relación entre desigualdad y pobreza ha cambiado. “La desigualdad aumenta porque los ricos tienen más sin que esto —y por primera vez en la historia de la humanidad— suponga que los pobres tengan menos”, explica el economista Branko Milanovic, autor de Los que tienen y los que no tienen (Alianza Editorial) y Global inequality: A new approach for the age of globalization. “La riqueza puede crecer sin que afecte a la subsistencia de gran parte de la población”. Durante siglos no hubo crecimiento y, por tanto, la riqueza de unos era la pobreza de otros. Esto ya no es así.}

  129. Hegemon dice:

    Pues se debe a la acción de los Estados y no al Libre Comercio o a los dos a la vez.

  130. LeonAnto dice:

    Borakruo, aclaro que lo anterior, 18.18, es chamorro y es una felicitación para Guam (Guaján en chamorro y español), la mayor de las Islas Marianas.

    Como salgo de casa, y no volveré hasta de madrugada, te deseo una buena entrada de año y, también, a todos los demás. 

  131. Hegemon dice:

    Como dije hace un tiempo, ahora hay mas migajas que caen al
    suelo. Pero bueno, no voy a entrar en inútiles intercambios de comentarios y menos con los que creen que se ha llegado al
    “final
    de la historia”  

  132. lead dice:

    {Hay otro punto”, añade Johan Norberg. “La desigualdad se suele medir sólo en dinero, pero hay más ángulos. Bill Gates es diez millones de veces más rico que tú, ¿pero su vida es diez millones de veces mejor que la tuya? No lo creo. Sí, tiene un avión privado, pero probablemente use el mismo móvil que tú y el mismo ordenador que tú. Y seguramente no vivirá 30 años más que tú y no tiene un 99% menos de probabilidades que tú de que sus hijos mueran antes de los 5 años. En cosas no económicas es posible que haya más igualdad. Por ejemplo en educación o acceso sanitario”.}

  133. lead dice:

    {Pinker aún va más lejos: “La desigualdad económica no es un un problema fundamental; la pobreza lo es. Si las personas están más sanas, bien alimentadas, y disfrutan sus vidas, no importa cómo de grande sea la casa de J. K. Rowling. Y las tasas de pobreza global están cayendo”.}

  134. lead dice:

    En resumen: excepto en la ignorancia de parte (en algunos países, la mayor parte) de los “creadores de opinión” y de parte (en algunos países, como algunos de Iberoamérica, la mayor parte) de los políticos, el mundo ha mejorado y, si no se le impide, seguirá mejorando continuando con las políticas que tan buenos resultados han dado durante décadas y décadas (esperemos que alguien se lo explique al Papa).

  135. Hegemon dice:

    Yo no voy a ser tan necio como para no admitir los logros del Liberalismo o del capitalismo pero tampoco voy a ser un estupido como para creer que el aumento de riqueza general, o del nivel y calidad de vida se deba solo al Liberalismo y a las visrtudes del capitalismo. Desde luego, un obrero actual vive mejor que un Faraón de hace 2000 años. Casi todo el mundo tiene un movil y disfruta de muchas cosas independientemente del dinero que tenga uno. No es del todo verdad pero se tiende a eso. Lo que no es verdad es que todo ha se haya logrado y que todo esté solucionado y menos que el hombre se tenga que conformar. Repito, no creo que todo se deba al capitalismo  

  136. lead dice:

    Si a Francisco I alguien le envía esa copia de El País, seguro de que a la vista de un ejemplar de una de sus fuentes de referencia leerá el artículo (otra cosa es que discrepe de lo que lea).

  137. lead dice:

    Y como vamos mejor, esperemos continuar en este 2017 que estrenamos aplicando las fórmulas básicas, con los retoques oportunos, que hasta el presente tan buenos resultados han dado.

    ¡Feliz Año Nuevo a todos! 

  138. Gabriel_SSP dice:

    De todas las doctrinas y opiniones, por lodazales inmundos que sean, se pueden sacar pepitas de oro. Eso lo demuestró D. Menéndez y Pelayo en su crítica de los heterodoxos y de las estéticas. Incluso de El País, ese nido de víboras, aparecen escondidas de vez en cuando verdades innegables. Ahora bien, dado su largo historial casi criminal, ¿no se sospecha siquiera que la noticia que trae D. Lead esconda veneno en sus razones humanitarias tan deslumbrantes? Yo no niego que en general las comodidades materiales, guiadas por la los avances industriales y técnicos de todas clases, hayan aumentado. Pero si digo que esas comodidades no se consisten en la posesión de un hogar, de un ahorro y un salario digno, de recursos para desarrollar un negocio sin hipotecar hasta los riñones, de jornadas laborales normales y no esclavas. Lo que si se ha multiplicado, y no me parece nada sano ni de lo que enorgullecerse, antes al contrario, es el consumo de todo tipo de aparatos tecnológicos que esclavizan y absorben toda la atención de muchas personas; lo que ha aumentado es el ocio permanente sin causa ni mesura, la pornografía y todo tipo de hedonismo malsanos. Eso sí que se ve, y no tanto la tan abanderada prosperidad y abundancia. Si además se dice que el fenomenal enriquecimiento de unos pocos no tiene mayor repercusión en la vida del ciudadano de a pie, no tan agraciado, yo digo que se pasa por alto la capacidad inaudita de esas mismas élites economicas para influir en la política y en los medios de comunicación de los países, con lo cual si que tienen una gran influencia, y como se ve, es a peor, puesto que fomentan esa misma dinámica de suicidio moral y cultural. ¿Cómo puede dejarse la gente engañar, sintiendo en sus carnes estás mismas cosas?. La propaganda tiene una capacidad fantástica, desde luego.

  139. Gabriel_SSP dice:

    Pido me perdonen por las erratas de que están plagados a veces los comentarios. Este estúpido móvil me juega malas pasadas. Posiblemente y para predicar modestamente con el ejemplo, cuando se termine de romper el cacharro compraré un móvil de los antiguos, solo para llamar y recibir llamadas. He comprobado que se vive mucho más feliz ignorando lo que aparece en los medios de comunicación, sin utilizar más que para ver y comprar y libros el ordenador de mi hermano, y sin estar pendiente de los mensajitos de los compañeros. Casi se llega a sentir lo que refiere el maestro Fray Luis de León en una de sus divinas poesías:

     ¡Qué descansada vida
    la del que huye el mundanal rüidoy sigue la escondidasenda, por donde han idolos pocos sabios que en el mundo han sido!

  140. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  141. Gabriel_SSP dice:

    De nuevo, con la dignidad y corrección que merece:

    ¡Qué descansada vida
    la del que huye el mundanal rüido
    y sigue la escondida
    senda, por donde han ido
    los pocos sabios que en el mundo han sido!