La lucha por la verdad histórica hoy

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

****************

  La transcendencia histórica de Zapatero es máxima. Lo que ha significado es, ni más ni menos que la inversión completa de la transición. Recordemos que esta se hizo desde el franquismo, de la ley a la ley, con reconocimiento implícito de la legitimidad franquista  y que la hicieron los franquistas, con un rey designado por Franco:  un hecho realmente insólito en el siglo XX, que una monarquía  derrocada volviera a establecerse. Recordemos que contra esa salida se articularon todas las fuerzas de la oposición en torno a un programa de ruptura, cuya sustancia consistía en declarar ilegítimo el franquismo para enlazar, implícita o explícitamente, con el Frente Popular derrotado en la guerra civil. Recordemos, cómo la opción rupturista fue completamente rechazada por votación popular en el referéndum de diciembre de 1976, lo que obligó a los rupturistas a calmarse y adaptarse, aguardando tiempos mejores. Recordemos, en fin,  cómo el mensaje popular fue progresivamente abandonado por las propias fuerzas salidas del franquismo, lo que llevó a cometer graves errores, manifiestos en una Constitución bastante defectuosa.  

  Observemos con perspectiva histórica lo que suponía la ruptura y por qué no triunfó entonces. El Frente Popular, en el que pretendía fundar la legitimidad democrática, había sido una alianza de totalitarios marxistas y stalinistas, de separatistas, anarquistas  y  golpistas de izquierda tipo Azaña. Aquella alianza había salido de unas elecciones fraudulentas, y a continuación había destruido la legalidad republicana, ya de por sí bastante caótica. Con lo cual abocó a la guerra civil, porque la ley está precisamente para que los diversos y opuestos intereses presentes en toda sociedad no degeneren en lucha abierta. En su vesania, los componentes del Frente Popular llegaron a matarse abundantemente entre ellos  al mismo tiempo que  combatían y llevaban las de perder contra los nacionales. Bien mirados los hechos, ¿cómo nadie en su sano juicio podía basar una democracia en aquella experiencia? Pues así lo pretendían los rupturistas. Y lo pretendían en gran parte por pura ignorancia de la historia, una ignorancia que se podía convertir fácilmente en tergiversación sistemática debido a que el franquismo nunca elaboró un discurso claro, más allá de algunas ideas correctas pero simples, poco elaboradas y a veces  muy toscas, que han facilitado mil equívocos. De ahí que el rupturismo, fracasado en 1976, se haya impuesto en los medios intelectuales y progresivamente en los políticos y periodísticos.

   Ha sido necesaria una trabajosa reelaboración de la historia desde los hermanos Salas Larrazábal y Ricardo de la Cierva, entre otros, centrados en la guerra civil sobre todo; en cuanto al franquismo posterior y su dimensión histórica, los estudios han sido en general muy flojos y en su gran mayoría contrarios; y sin embargo era necesario clarificar el asunto incluso más que la guerra civil. Por mi parte he contribuido con dos libros recientes: Los mitos del franquismo y La guerra civil y los problemas de la democracia. Y de modo más indirecto, con Europa, una introducción a su historia. Y también contribuyo con el programa Una hora con la historia y con breves comentarios en mi blog y en algunos órganos de radio y televisión por desgracia menos escuchados o vistos de lo que deberían.

 No hay que decir que esta reelaboración ha chocado con una oposición feroz por parte de numerosos historiadores, periodistas y políticos, que han procurado silenciarlas. El problema es que esos historiadores y demás son los que, por decirlo vulgarmente “cortan el bacalao”, es decir, disponen de una fuerte hegemonía en la universidad, los medios y la política en general. Y se explica porque durante decenios sus versiones no han encontrado apenas oposición, pues quienes realmente trajeron la democracia,  franquistas o ex franquistas, prefirieron olvidar el asunto y dejar vía libre a las versiones rupturistas. Por eso muchos de estos rupturistas llegaron a creerse sus propias versiones, a pesar de que al más elemental análisis crítico las ponía muy en duda. El franquismo quedaba como el gran mal, asimilable incluso al nazismo, y el antifranquismo como el gran bien, asimilable a la democracia. Una distorsión tan grotesca ilustra mucho sobre el clima creado en España en la política y sus grandes peligros.

    Pero esas versiones distorsionadas, una vez asentadas, han fundamentado tantas carreras académicas, periodísticas o políticas, han generado tantos intereses prácticos, que reconocer su falsedad habría requerido un grado de honradez casi sobrehumano. Por lo que la reacción más esperable era la que ha sido: aferrarse a ellas con uñas y dientes y tratar de impedir por todos los medios la circulación de versiones contrarias, con insultos, silenciamientos,  acusaciones de fascismo, de neofranquismo y similares, métodos típicamente totalitarios. Otro calificativo, el de “revisionismo”, es particularmente revelador: la revisión es una exigencia absoluta del método científico, y de lo que se trata es de que las distorsiones oficializadas se conviertan en dogmas y nadie ose revisarlas, so pena de exclusión y, en lo posible, muerte civil. Y la aportación de Zapatero ha sido instalar oficialmente, por fin, el rupturismo; y lo ha hecho, como no podía ser menos entre admiradores de los vencidos de la guerra, mediante una ley totalitaria, contraria al estado de derecho, amenazante para la libertad intelectual y exaltadora de los chekistas y terroristas fusilados después de juicio y convertidos por esta gente en víctimas del franquismo o del fascismo,

    Muchos dicen que no debemos preocuparnos porque de todas formas la verdad terminará imponiéndose. Esto es un optimismo vacuo y muy poco inteligente, porque las falsedades pueden durar larguísimo tiempo, y hacer entre tanto un daño enorme. Y las falsedades de que hablamos vienen  durando ya varias décadas y no tienen traza de disminuir, y su daño está bien a la vista. ¿Por qué se mantienen a pesar de todo? En medida muy importante por la falta de espíritu y de compromiso por parte de quienes deberían contribuir al esfuerzo contra ellas, que generalmente permanecen como meros espectadores. Esta tendencia tan extendida ya la señalaba el filósofo Julián Marías, muy preocupado por las peligrosas derivas que él percibía con claridad: “la gente se pregunta qué va a pasar, en lugar de qué puede hacer”. Y la  verdad es que todo el mundo puede hacer algo, incluso con poco esfuerzo, como no hace falta insistir en ello. Este programa de “Una hora con la historia” no está concebido como un mero ejercicio de ilustración, sino también y ante todo como un ariete contra la fortaleza de los dogmáticos que odian el revisionismo. Una vez más convocamos a nuestros oyentes para esta tarea común, divulgando el programa y contribuyendo económicamente a él.  

   En 1997, con gobierno del PP y bastante antes de la infame ley de memoria histórica, escribía Julián Marías el artículo “¿Por qué mienten?”: “En personas y grupos ha adquirido la mentira un carácter que se podría llamar “profesional”. La historia es objeto preferente de esa operación, lo que (…) encierra quizá los peligros más graves que nos amenazan. Todo lo que se haga para establecer –o restablecer—la verdad histórica me parece tan precioso como necesario. Pero, aunque existen, se cuentan con los dedos los que se entregan a fondo a esa urgente tarea”.

************
Una hora con la Historia: Aznar y la ETA. La libertad en el franquismo: https://www.youtube.com/watch?v=OWGkWjPSjOs&t=3s

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

228 Respuestas a La lucha por la verdad histórica hoy

  1. Yo pienso que, aunque los españoles les hemos dado legitimidad indirectamente al seguir votando a esos partidos que defendían la “ruptura”, el tema de la Ley de la Memoria Histórica, por lo que supone, debería votada en referéndum. Más que nada porque los españoles votamos en su día lo contrario, y si triunfara la tesis rupturista, habría que abrir un proceso constituyente, y empezar de cero, porque sino estamos ante un “apaño”, una “chapuza”, en fin. No creo que en el mundo se haya dado tampoco un fenómeno semejante…

  2. En 1997, con gobierno del PP y bastante antes de la infame ley de memoria histórica, escribía Julián Marías el artículo “¿Por qué mienten?”: “En personas y grupos ha adquirido la mentira un carácter que se podría llamar “profesional”. La historia es objeto preferente de esa operación, lo que (…) encierra quizá los peligros más graves que nos amenazan. Todo lo que se haga para establecer –o restablecer—la verdad histórica me parece tan precioso como necesario. Pero, aunque existen, se cuentan con los dedos los que se entregan a fondo a esa urgente tarea”.

    Es el caso del separatismo por ejemplo, y es de tal calibre el fenómeno, que no se puede excluir que, amén de una cara muy dura, ya haya daño mental considerable…

  3. (En mi ciudad natal, también). Miles de catalanes claman “Terrasa Por la Unidad” en las calles del centro de la ciudad
    “Desde un tiempo hasta aquí el Gobierno de la Generalidad nos ha insultado constantemente nosotros los catalanes que nos sentimos españoles. Ya está bien”. “No podemos callarnos más”. La localidad española ubicada en la comarca del Valles Occidental (Barcelona), Terrasa, ha hecho historia la mañana de este frío domingo, rompiendo las cadenas de su silencio durante su primer acto festivo ante el desafío separatista en Cataluña.
    https://www.youtube.com/watch?v=Wm-loZH07UM

  4. Manolo dice:

    Da la sensación de que Franco no dejo un plan de actuación, salvo la figura de Carrero Blanco al que asesino la ETA, y Juan Carlos I para cuando ya no estuviera el. Existio algo parecido a una táctica política a seguir que no se cumplió, o es que ni siquiera había plan a seguir?. El único plan era disolver las Cortes franquistas y pasar a un sistema de partidos liberal y ya está?

  5. La próxima cita en Barcelona, se producirá en plaza Urquinaona, el próximo día 6 de diciembre. Y quería decir algo importante: 
    Si conseguimos vencer este desafío destructivo de España, no sólo a través del separatismo, sino que la raíz del mal está en Madrid. Que nadie sueñe en reconciliaciones, ni “güevos de mongol”. Si ellos no acaban con nosotros, acabaremos nosotros con ellos. Sin perdón. Sin “medias tintas”. España debe ya acabar con este problema de división, y tendrán que quedar unos u otros. Aquí en Cataluña, no hay ningún motivo para hablar de reconciliación porque los separatistas se ven ganadores, tienen la sartén por el mango por ahora. Pero si un día llegara el caso, hay que escupirles a la cara. Ese es el perdón que debe concerder un español a cualquier traidor a España. No hay otro camino. Lucha total, guerra civil, y sólo puede quedar uno…

  6. manuelp dice:

    …..debido a que el franquismo nunca elaboró un discurso claro, más allá de algunas ideas correctas pero simples, poco elaboradas y a veces  muy toscas, que han facilitado mil equívocos.
    Que no don Pio, que no que el problema fue el mismo que planteaba el escritor italiano Curzio Malaparte en el párrafo final de su novela “Kaputt”
     
    —¡Malditas moscas! —dije.
    —Ah, cuánta razón tiene —dijo el hombre abanicándose con el periódico—. ¡Malditas moscas!
    —¿Por qué no les declaran la guerra a las moscas también en Nápoles? En el norte de Italia, en Milán, en Turín, en Florencia, incluso en Roma, los ayuntamientos se han organizado para combatir las moscas. No queda ni una mosca en esas ciudades.
    —¿No queda ni una mosca en Milán?
    —No, ni una mosca. Las hemos exterminado a todas. Es una medida higiénica, evita infecciones y enfermedades.
    —Bueno, también en Nápoles hemos combatido a las moscas, es más hasta les hemos declarado la guerra. Tres años llevamos haciéndoles la guerra a las moscas.
    —Entonces, ¿cómo puede ser que haya tantas moscas en Nápoles?
    —Y yo qué quiere que le diga, señor, ¡han ganado las moscas!
     

  7. Estoy contigo Manuel, Don Pío siempre está con la misma historia, pero no tiene razón. Explíquenme que claridad tan diáfana existe en la política de hoy, que no se puede comprender viendo la película LAS AUTONOSUYAS por ejemplo… Sin embargo, el franquismo no tiene nada que envidiar en ningún aspecto, tampoco políticamente, a ningún otro régimen y menos la democracia actúal. El caso es lo dice usted Manuel, que ganaron las moscas. Pero yo no creo que hayan ganado del todo. Y mientras no lo crea yo, es como si no hubiesen vencido del todo, porque mi convicción es la que me anima, al menos a mí…

  8. Historiadoradomicilio dice:

    No parece que en este blog tengan una opinión muy favorable de las capacidades de las mujeres: son sus sagaces mentes las que tiene aclarar si se las engañan, la ropa que deben de llevar puesta, lo que deben decir y como comportarse, como evitar la histeria,  etc… por lo visto, las mujeres son incapaces de decidir todo eso por si mismas y deben e confiar en sus preclaros juicios. 
    Yo en mi vida he oído decir a una mujer joven que debería ser dependiente económicamente de un hombre.Bueno miento: alguna si que aspira a ser un bonito florero en la casa de algún viejo rico, pero no parece ser el sentimiento generalizado. Yo diria que las mujeres, en general, prefieren estudiar para ganarse la vida por sus propios medios, mas generalmente. 

  9. Al contrario, cuanto más conocemos a las mujeres, en las condiciones actuales, más convencidos estamos de su capacidad, por ese preferimos mantenernos lo más alejado posible de ellas…

  10. Pío Moa dice:

    El plan de actuación, desde Carrero, era una transición a un régimen parecido a los de Europa occidental, porque no había ninguna otra opción después del Vaticano II (el propio franquismo había pedido el ingreso en la CEE, lo que indica por dónde  iban los tiros).  Carrero empezó tratos incluso con comunistas, aunque no tuvieron continuidad. Él  fue uno de los  mayores partidarios de Juan Carlos y pensaba dimitir en cuanto muriese Franco. Se diseñaron varios planes al efecto, cuyo espíritu era dirigir con tiento el cambio y desde el propio régimen, sin soltar las riendas, como le aconsejaba Kissinger, y por lo demás ya hacían los franquistas por su cuenta. Fraga diseñó un buen plan, pero se lo saboteó Torcuato, hombre de JuanCarlos, valiéndose de Suárez. El plan de Torcuato  también era bueno. Y todo fue bien y el rupturismo fue vencido. “Paciencia”, como dijo Pujol.  Torcuato pensó que  Suárez iba a seguir bajo su tutela, y se equivocó y ahí empezó a torcerse todo.  Eran errores bastante lógicos porque no había precedentes y ni Juan Carlos ni Suárez eran lo que se dice estadistas.  Pero esos errores, en lugar de corregirse con la experiencia, se han ido profundizando, hasta que ZP dio su golpe, porque fue un golpe, e impuso la ruptura. Esas cosas las he tratado en La transición de cristal, En vano.

  11. manuelp dice:

    MA
    En el franquismo se elaboraron discursos clarísimos y elaborados tanto o mas que los que pueda haber ahora pero la desproporción de fuerzas era abrumadora. Mientras que solo tuvo que contender con enemigos interiores se las basto y se las sobró para tenerlos a raya pero cuando en sus propias filas empezaron las deserciones financiadas espléndidamente por el mundo mundial y se cargaron lindamente a Carrero- que contra lo que diga don Pio jamás hubiese consentido la deriva que tomo la situación- se acabó lo que se daba.

  12. Pío Moa dice:

    Ciertamente las mujeres son incapaces de decidir. Necesitan a los ZP, jaque y otros muchos que las dirijan y protejan. Y los hombres también, dicho sea de paso. 

  13. Historiadoradomicilio dice:

    Si yo me paso la vida diciendo que son unas histéricas, unas marimachos y unas putas, y lo que deben de ponerse, y lo bien que vivían antes, cuando no podían abrir una cuenta bancaria sin la firma del marido. 
    En fin, que buenos comentaristas de barra de bar hay por aquí a veces, si. 

  14. manuelp dice:

    don Pio
    Su “La transición de cristal” esta bastante bien pero no es la Biblia y su tesis de que el regimen solo tenia esa salida y que Carrero lo hubiese apoyado está por ver.
     

  15. Pío Moa dice:

    D. historiador confunde a las mujeres con las feministas. Como cuando se confundía a los obreros con los comunistas y similares.

    “En el franquismo se elaboraron discursos clarísimos y elaborados”. ¿Se refiere a los falangistas, a los carlistas, a los monárquicos o a los católicos, a los tecnócratas?  ¿O a los contrarios al franquismo dentro de cada una de esas “familias”? Porque no eran lo mismo

      

  16. Pío Moa dice:

    Carrero no pensaba apoyar nada, sino dimitir  cuando Franco muriese. Y si hubo alguien que impuso a Juan Carlos fue él. Y si el régimen iba a depender de lo que quisiera hacer Carrero, está claro que ya no tenía salida.

  17. Hegemon dice:

    Yo diria que las mujeres, en general, prefieren estudiar para ganarse la vida por sus propios medios, mas generalmente. 

    Quién lo diría en un país machista y atrasado como España. Sin embargo, la mujer española ha sabido muy bien lo que quería, casi siempre, y es una de las más independientes de Europa. Ya no digamos de el mundo. El gran salto que la faltaba a la mujer española vino de la mano del franquismo. Curioso. 

  18. manuelp dice:

    Los discursos del régimen franquista estaban plasmados a nivel jurídico en las Leyes Fundamentales y desarrollados en las instituciones derivadas de ellas. A nivel politico existe una ingente literatura de autores de todas las ramas del Movimiento y de figuras independientes.
    En cuanto a lo que Carrero hubiese hecho es como lo que dice Josefina Carabias en su “Azaña: los que le llamábamos don Manuel” referente a que lo que hubiese pasado siguiendo la línea que propugnaba Azaña no se llegó a ver pero lo que pasó siguiendo la línea de los revolucionarios se vio perfectamente…… El desastre.

  19. Hegemon dice:

     cuando no podían abrir una cuenta bancaria sin la firma del marido. 

    Y ahora pasa igual. O un marido no puede mirar las cuentas de la mujer si no es titular. Qué cosas. 

    De todas maneras, estas chorradas son eso, chorradas, mitos y exageraciones. En plenos años 70 mi madre, en el Ecuador, iba a hacer la compra con chequera y un fajo de sucres lo cual asombraba a las mujeres hispanoamericanas porque ellas iban con el dinero contado y eso si se lo daban los maridos. Y de tirar de chequeras es algo que las abrumaba. Para ellas era un imposible. Para las españolas lo más normal. Las mujeres españolas hacían y deshacían a su antojo. Eran las que controlaban las cuentas bancarias. Y que algún marido español se las pinara, que iban arreglados. Yo me crié así, en un ambiente de hombres y de mujeres de los pies a la cabeza. No había distorsión entre los españoles así fueran andaluces, madrileños, vascos, asturianos o de Valencia.  Recuerdo precisamente a Isabel, una valenciana de armas tomar, que era capaz de poner a los jefes de obra a caer de un burro si no daban vacaciones a su marido cuando ella quería para volver a España. Yo jamás vi a una mujer española que estuviera sometida por su marido. 

  20. jaquejaque dice:

    Es de risa leer estos discursos tan paternalistas e ignorantes sobre lo que quieren o no quieren las mujeres.
    Yo conozco unas cuantas mujeres que no rechazarían el término de feministas y otras muchas que sin aceptarlo abiertamente despreciarían las mamarrachadas que aquí se vierten sobre-y contra – ellas. Unas están casadas, otras solteras, otras en pareja, alguna con otra mujer. Unas amas de casa, otras estudiantes, otras profesionales, bastantes de ellas madres. Unas son próvida, otras no. Pero ninguna que no se indignase o se riese de las salidas de pata de banco de Moa y cía.

  21. En el tema de Carrero Blanco, estoy más con Don Pío, y por eso mismo, considero su asesinato, como una especie de venganza al franquismo en general, y a Franco en particular. Creo que Carrero Blanco, se hubiese echado a un lado, al morir el Caudillo. Y más teniendo en cuenta que la se hicieron con cierto sosiego. Es verdad que don Luis, hubiese visto la mediocridad de los personajes que se estaban haciendo con el Poder en España, pero no creo que hubiese protagonizado ningún incidente, salvo que se hubiese cuestionado la figura del Rey…

  22. Historiadoradomicilio dice:

    D. historiador confunde a las mujeres con las feministas. Como cuando se confundía a los obreros con los comunistas y similares.
    Ah, perdón, pensaba que cuando comino, alvo y hegemon discutían sobre el recato de la mujer española discutían sobre el recato de la mujer española, no de los feministas, error mio.  

  23. Y sin embargo, a mí, me produce mucha tristeza, la forma de pensar, en general, de todas esas mujeres…

  24. colacho dice:

    se confirma Ciudadanos ganará y casi casi pudiera formar gobierno….

  25. Historiadoradomicilio dice:

    se confirma Ciudadanos ganará y casi casi pudiera formar gobierno….
    Hombre, un poco pronto para confirmar nada ¿No? 

  26. Manolo dice:

    Estos comentarios de José Utrera Molina en el programa España en la memoria parecen indicar que existia mucha confusión.

    https://youtu.be/Dnr46Og8HbE

  27. Pío Moa dice:

    Qué sería de las mujeres sin los jaques, los zepapés, los historiadores…  Da pánico pensarlo.

    The Economist,  publicación reciamente feminista, publicaba el 9 de octubre de 1999 el curioso resultado de una encuesta. En los países desarrollados occidentales, la gran mayoría de las mujeres pensaba que debiera tener los mismos derechos que los hombres: el 62% en Usa, el 80 en Holanda, el 70 en Alemania, el 73 en Gran Bretaña. Suiza era la excepción, con solo un 39%. En realidad, esa igualdad les está reconocida y muy ampliamente aplicada, incluso con “discriminación positiva” en esos países, pero solo una mínima parte de las encuestadas creía tenerla: el 8% en Usa, el 14 en Suiza, el 20 en Holanda, el 7 en Alemania y el 9 en Gran Bretaña. Contradiciendo un tanto ese pesimismo, la casi totalidad (más de un 90%) se consideraba en “mejor posición” (económica, evidentemente) que sus abuelas. Pero, en una nueva y chocante contradicción, solo una minoría creía ser más feliz que sus abuelas: el 28% en Usa, el 27 en Suiza, el 25 en Holanda, el 29 en Alemania. Gran Bretaña era una relativa excepción: el 42%.

     

     

  28. Pío Moa dice:

    Una conclusión feminista, –seguramente después de mucho cavilar, es que a la mujer le perjudica ser madre. Es decir, le perjudica ser mujer.

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Qué sería de las mujeres sin los jaques, los zepapés, los historiadores…  Da pánico pensarlo.
    ¿Los historiadores? ¿Se incluye en el saco? Curioso… 

  30. Hegemon dice:

    Son graciosos estos feministos que creen saber lo que piensan y quieren las mujeres mejor que ellas mismas.  

  31. Carlos Freire dice:

    Del hilo anterior
     
    Lasperio

    Simpático compañero de la madrugada, su griego de letras ya sabe que histeris es utero. 

    En la Biblia hay meta-genealogía, de Saúl a David, Salomón etc. Son las leyes de la herencia. Las abuelas (y los padres) las contaban, hoy, no sé. ¡Nos vemos en la madrugada, una de estas!

    jaquejaque

    Paisaniño, un tío que escribe un libro así, y luego se suicida en coherencia con lo que ha sostenido, erradamente, seguro, psíquicamente enfermo, también casi seguro, pero, aún así, no creo que se le pueda llamar prepotente.
     
    Enseñó su libro al omnisciente Freud y este le dijo que lo volviera a pensar, que era interesante y él muy joven; y luego, como siempre, fusiló a modo sus ideas como había hecho con la Voluntad, de Schopenhauer, sin citarlo.

    Sus pensamientos y aforismos los recogieron sus amigos en otro librito que titularon, Sobre las últimas cosas.

    El, Weininger, venía de Avenarius, Mach-Hume, de Weismann, pero, de arranque, de Platón, de Alcmeón de Crotona, de Schelling, de Goethe, de Carlyle, de Ibsen y toda la tradición alemana. Viajó por toda Europa. Hablaba siete lenguas. No era lo que se llamaría un iluminado. Y si, un atormentado, mucho.

    Tiene usted razón en poner el dedo en la llaga de la madre. La suya, judía, está diluida en el padre. El la ama y la desprecia. A pesar del padre, es una madre judia.


    En fin, yo no soy psiquiatra ni psicólogo y doctores tiene la Santa Madre Iglesia.


    Si me lo permite, y no me considere entrometido, y le interesa el tema, entre torneo y torneo de ajedrez, échele una ojeada al libro. Es un descubrimiento de un “deber ser” moral y ético de salvación eterna que nunca acometeremos por nosotros mismos pero que, quizás, las mujeres nos lo lleguen a imponer. Ya lo están intentando desde el siglo pasado.

    Saludos.

  32. Pío Moa dice:

    “Es de risa leer estos discursos tan paternalistas e ignorantes sobre lo que quieren o no quieren las mujeres”. Las mujeres están de suerte. Afortunadamente D. jaque sí sabe lo que quieren o no quieren. Como ZP. Y además se lo dan. Lo que quieren claro.

  33. Hegemon dice:

    Al igual que con los niños, Juanito cree que controla la psique de las mujeres. Pobres. 

  34. Hegemon dice:

    Si las mujeres no entran en este blog es prueba de que son más inteligentes y prácticas que nosotros. 

  35. Historiadoradomicilio dice:

    Son graciosos estos feministos que creen saber lo que piensan y quieren las mujeres mejor que ellas mismas. 
    Si, como cuando les dicen que tienen que ponerse o no. Esa gente …

  36. ramosov dice:

    Miguel Angel
    Creo que tienes razón en que de la lucha -de momento incruenta- que se da en Cataluña, unos tienen que vencer a los otros. Vosotros contáis con el apoyo del resto de España. Pero ellos tienen el orgullo y los aires de superioridad moral. Te digo esto porque ayer me quedó meridianamente claro ya que vi el comienzo de un debate a dos en la sexta entre la Rovira y la Arrimadas. Tenía curiosidad y vi algo de la lucha dialéctica entre las dos progres. Echaron una conversación entre ambas antes de que llegara el presentador y estuvieron hablando en ese rato de manera intrascendente pero con cierta tensión cosas como ¿qué tal todo? ¿qué tal va la campaña?, etc… Pero es que fue Rovira la que llevaba los aires de superioridad y orgullo, y se notaba desde el minuto cero, porque le empezó a dirigir la palabra a Arrimadas en catalán y ésta no tuvo valor de continuar en español, a pesar de saber que ya estaban grabándolas y saliendo por televisión su conversación. Cuando llegó el presentador ya la cosa cambió, me refiero a lo del idioma, porque por lo demás era tan asquerosamente progre como Rovira. Solo con este detalle que te comento, ya veo la situación.

  37. Si no hay más mujeres en este blog, es porque ellas por lo general prefieren posiciones más políticamente correctas…

  38. Hegemon dice:

    Si, como cuando les dicen que tienen que ponerse o no. Esa gente …

    Eso lo piensan algunos hombres conscientes de que no saben ni entienden lo que una mujer quiere y desea. Al contrario que los feministos que creen saber mejor que las propias mujeres lo que estas quieren y desean. 

  39. Pío Moa dice:

    Una madre judía: “Mein idische mame”: https://www.youtube.com/watch?v=slmQoapcEHQ

    No les gustará ni un pelo a los feministas. Tampoco a nuestra querida amiga Zaragozana, tan descontenta con la abnegación femenina.

  40. Manolo dice:

    Una anécdota sobre Suiza. Hace un par de años conocí a una pareja, amigos de mi hermana, que viven en Ginebra. Ella es ingeniera en una multinacional y me puso dos ejemplos del machismo que ella vive en Suiza. El primero es que cuando va al banco a sacar dinero el empleado del banco siempre le pregunta si su marido está al tanto de lo que está haciendo y ella le tiene que decir que si, porque si no lo dice no está claro si le van a dejar retirar el dinero o no. El segundo ejemplo es que cuando tienen el coche en el taller ( ella es la que utiliza más el coche) si ella pregunta al taller cuando puede pasar a por el coche es que directamente no le hacen ni caso. Tiene que inventarse alguna historia como que su marido necesita el coche por su trabajo y le urge saber cuándo lo tendrá disponible. Entonces ya le dan alguna información.

  41. Carlos Freire dice:

    D. Pio

    La primera en la frente. ¡Si empezamos así!…le dijo un amigo muy enchufado, vestido con un traje blanco y completamente bronceado de remar de la isla de Tabarca a la costa, un mes de julio de hace casi medio siglo, al catedrático de D. Administrativo de Valladolid que le había preguntado que era lo que mejor conocía de la materia y el le había contestado, ¡pregunte, pregunte!. Le preguntó la Ley de Aguas, media página del libro, y el, mi amigo le contestó eso.

    Para mi, la trascendencia total sobre el giro político no es Zapatitos sino el 11M. Alguien, no de desiertos lejanos, decidió que el bien absoluto del Reino de España, o de ese alguien, pasaba por la vuelta, como fuese, de la Psoe al gobierno. Y de ahí venimos. Rajoy conoce a ese alguien y actúa en consecuencia y, si se me permite opinar sin llevarme un rebufo de jabalí o de rinoceronte, con gran cintura, por cierto. Es una opinión. Saludos.

  42. colacho dice:

    Esto de hombres-mujeres  es un rollo que nunca acabará….pero si que es cierto que somos distintos y eso no es que sea bueno es maravilloso…ser madre-crear vida es algo inigualable, pero sorprendentemente ellas (postureando) lo considenran una lacra…pero lo tienen clarisimo la importacia de esta cualidad….que a veces la utilizan de forma mezquina y otras de forma lógica e inteligente…, el problema es el feminismo que utilizansdo la forma de ser de las mujeres….las utilizan ad nausean….  

  43. colacho dice:

    No hay cosa tan bonita como una bonita mujer, inteligente, independiente y equilibrada en las cosas de la vida….

  44. colacho dice:

    pero cuando nos encontramos con un adefesio vulgar y dogmático es mejor echar a correr…me estoy acordando de la tal Ana Gabriel….hasta el nombre es chocante….

  45. colacho dice:

    Por cierto ¿y que hacemos con la mujeres feas?…..pues que hagan lo que quieran….

  46. Pío Moa dice:

    Las canciones ídisch  tiene a menudo un aire de tristeza desesperada. Esta es maravillosa, expresa la niñez perdida: https://www.youtube.com/watch?v=U8VQz69Id7c

  47. Pío Moa dice:

    Yo no creo que ZP sea un producto del 11-m Ya Rajoy había hecho lo posible por perder las elecciones y nadie puede prever qué saldrá de un atentado semejante. Rajoy es así, o creo que siempre fue así, su idea de la política es el chanchullo permanente — como lo de Trostski, a  su manera–, a base de dinero y dentro o al margen de la ley. Siempre pensó así, y que cuanto menos se hiciera, mejor. Talleyrand acertó cuando decía que la escasez de presupuesto había sido un instrumento excelente para impedir muchos proyectos disparatados. Pero Rajoy ha tenido bastante dinero, a pesar de la crisis, Y en todo caso eran precisos proyectos serios, que a Rajoy no le han interesado. Por ejemplo, invertir la política de ZP

  48. Pío Moa dice:

    Los hombres no pueden saber mucho de “la mujer” porque, para empezar, tampoco saben mucho sobre sí mismos.

  49. Odiseus dice:

    LA CREACION DE CRISIS, EL VERDADERO OBJETIVO DE TODOS LOS POLITICOS (crisis=río revuelto, político=pescador oportunista)
     
    “Los políticos toman sistemáticamente medidas desacertadas, medidas que critican desde la oposición, pero adoptan después desde el gobierno, medidas que fracasan, pero que insistentemente vuelven a adoptar, inasequibles a que la realidad desmienta sus virtudes. Entonces: ¿Es realmente el objetivo de estas decisiones combatir la crisis o más bien, como hemos señalado antes, aprovecharse de ella? ¿Es la propia crisis una creación de los beneficiarios de estas medidas para dar ocasión a que se lleven a cabo? ¿Cómo interpretar que ‘Bruselas’ nos exija nuevas subidas de impuestos, reformas laborales o retrasos de la edad de jubilación y reducción de las pensiones, cuando la efectividad de estas medidas ya ha sido desmentida por la experiencia, además de ofender al sentido común? ¿Era el objetivo desde el primer día aumentar los impuestos a los pobres, abaratar el despido, destruir la sanidad y educación públicas, acabar con el sistema de pensiones, dinamitar el modelo de carrera administrativa y demás destrozos al bienestar público?”
    José Manuel Bou Blanc
    De su libro CRISIS Y ESTAFA. Para reflexionar.

  50. Alvo dice:

    Bueno, es que hay hasta sacerdotes feministas … ya no me sorprende nada … empezando por el sacerdote jefe, Frank, que para contentarles soltó lo de que “Dios es padre y madre” … 2 años antes que los protestantes suecos …

    Estaba viendo una riña en Fox sobre las madres solteras, y el padre Albert suelta “es que las madre solteras tienen mucho mérito, hacen de padre y madre” …

  51. Alberto GT dice:

    A Fios se le llama ordinariamente Padre. Aun así, a veces en el Antiguo Testamento se le compara con una madre. Pero la formulación habitual del Papa y de la Iglesia es Padre, siguiendo a Jesús.

  52. Alvo dice:

    Es que de Frank nos podemos esperar cualquier sorpresa … en otra ocasión dijo “la Tierra es nuestra madre” … para contentar a los indios …

    El irenismo, hay que contentar a todo el mundo, a los marxistas, a los feministas, a los indios, a los etarras,  …. NO al conflicto …

  53. Alvo dice:

    La paz esa …

  54. Alexander dice:

    Una vez hablando con un arabe natural de esos “desiertos lejanos” poco después del 11-S, le pregunté el porqué de tal matanza. Llegamos a tener bastante confianza. Ni corto ni perezoso, aquel menudo e inteligentisimo señor, num 3 de su carrera tanto en Francia como en España, me lo explicó con gran naturalidad. En mi pais, no podemos hacer reformas y sabemos que lo más fácil es castigar a la clase media de los paises desarrollados para que estas cambien a los gobiernos. Eso me lo dijo casi un año después de aquel fatídico dia en los EE.UU.
    Fijense como reaccionaron los norteamericanos y como reaccionaron los españoles. Esa es la diferencia, la reacción de unos y otros.
    Aznar lo dijo muy claro, más claro agua. Y desiertos no solamente hay en el Norte de Africa… Y está muy claro.
     

  55. Catlo dice:

    Sólo piensan en marranadas. Sienten que deben consolidar su sistema de corrupción y por eso es necesario extender el sistema a todas las regiones:
     
    Nuevo ‘éxito’ del PP: Urkullu propone el cupo vasco para Cataluña
    La Gaceta
    El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el Concierto Económico vasco como modelo de financiación autonómica porque, asegura, “no es un régimen de privilegio”, sino “un sistema justo y solidario”, que “puede […]

  56. Alvo dice:

    Como el irenismo de Rajoy y todos los demás con Inglaterra, con los separatistas, con la ETA, con quien sea, con todos los enemigos de España … aliada y amiga llaman a Inglaterra…

  57. Alexander dice:

    “No hay mal que por bien no venga” dijo Franco tras la muerte de Carrero. ¿Qué quería decir entonces?.
     
     

  58. Eso que dice usted Alexander, es una calumnia. Y yo personalmente lo banearía si fuera mío el blog. Para mí, usted ya no existe…

  59. Alexander dice:

    Cual es la calumnia caballero….

  60. Alexander dice:

    Y ahora digame usted que calumnia, ha entendido con mis palabras…

  61. Alvo dice:

    Eso es lo peor de Aznar, ese lenguaje así cobarde, difuso ….. “no están ni en montañas lejanas ni desiertos remotos” …. “un poder fáctico fácilmente reconocible” …

  62. Alexander dice:

    La revolución de Portugal fue en el 74, la memoria me falla.

  63. Alexander dice:

    El 11-M, triunfaron las tesis del No a la Guerra. Esa es la triste realidad. Esa es la realidad que Aznar olvidó. Gravisimo error político. Además que no cuenten milongas,

  64. Alvo dice:

    ¿Entrar en la OTAN? ¿Franco? .. Ni hablar: poner a España de país siervo de Usa y demás .. eso fue otro disparate de Calvo Sotelo …

  65. Alvo dice:

    Lo de las armas de destrucción masiva muestra que no nos podemos fiar de Usa para nada … y nos pilló de nuevas … coño, pero si ya hicieron lo mismo con Franco y sus bombas atómicas y los inspectores que querían mandar aquí …

    Recuerdos esos días, cuando ZP retiró las tropas de Iraq, los tontos del PP y Libertad Digital … “ya nadie [Usa y demás] se va a fiar de nosotros”, como si nosotros nos pudiéramos fiar de ellos …. qué complejo de inferioridad tiene esta gente …

  66. Catlo dice:

     
    Pasado mañana en Barcelona:
     
    Buenas tardes:
    Os comunicamos que un nutrido grupo de representantes de VOX, encabezados por su Secretario General, Javier Ortega, van a viajar a Barcelona el próximo miércoles 6 de diciembre para participar en la concentración del evento conmemorativo del día de la Constitución que organiza Espanya i Catalans y que comenzara a las 11:00 en la Plaza Urquinaona de Barcelona.
     Es importante estar presentes en Cataluña en la defensa y conmemoración de la Constitución Española, cómo lo hacemos todos los años y muy especialmente este, ante el golpe de Estado institucional llevado a cabo por la Generalidad. Y además, porque como sabes VOX es la única acusación popular contra los golpistas por los delitos de rebelión, secesión, malversación de fondos públicos y otros, cometidos durante el citado golpe de Estado desde las instituciones.
     Señalar que también van a acudir a la concentración afiliados y simpatizantes desde otras provincias españolas a los que podrás unirte.
    Si tenéis interés en acudir, os adjuntamos los datos de un grupo (Todos los datos están contrastados) que está organizando autobuses desde Madrid para poder asistir el día 6 de diciembre a Barcelona. Esta organización que es ajena a VOX y a cualquier otro partido político, nos envía esta información:
     

     

  67. Alvo dice:

    Libertad Digital ama a Usa … y a Inglaterra, pero sobre todo a Usa … Esta mañana estaba Federico despotricando contra Putin, él se cree cualquier cosa que venga de allí … Usa es el ideal liberal, lo que entiende esta gente por “liberal” …

  68. Alvo dice:

    Sí, claro, entrar en la Otan fue decisión muy importante …. importante no significa buena … esa decisión fue la convertir a España en un mero peón de mierda, con la colonia de Gibraltar en su territorio, de Usa e Inglaterra …. hoy España está metida en 17 misiones que ni la van ni la vienen, y encima enemistándose con Rusia porque a Inglaterra le conviene …

    En 1940 no se lijo NO a Hitler … si no que Franco, muy prudente, mirando por el interés de España, esperó, ni sí, ni no … a ver qué pasaba más adelante …

  69. Alvo dice:

    Como para que salga ayer la gilipollas de la Pilar Eire, psicoanalizando a Franco, que si su padre le pegaba, que si su vida sexual rara …. ella sí que tendría que estar encerrada en un manicomio …

  70. Manolo dice:

    Estando en la OTAN parecería que es más sencillo defender nuestros intereses sobre Gibraltar pero ni eso han sido capaces de hacer.

  71. Alvo dice:

    Eso es además prostitución …. España como prostituta … “voy a convertirme en un puto peón vuestro a cambio de Gibraltar” … NO

    Es más, pienso que Calvo Sotelo y su panda abrieron la verja a cambio de que dejaran a España entrar en la Otan …. que es peor todavía …

  72. Alvo dice:

    Peor imposible …

  73. Alvo dice:

    Calvo Sotelo ya lo planificó …. y González, que estaba de acuerdo con él en eso, lo ejecutó ….

  74. Alvo dice:

    Hacer ya unos meses salía el imbécil de nuestro ministro de defensa con el de Francia, visitando los dos Mali …. así muy contentos, sobre todo el francés: con España ahí metida porque le viene bien a Francia …

  75. Alvo dice:

    No sé si lo he explicado bien …. quería decir que ni eso …. que ni siquiera eso de que “nos metemos en la Otan y así nos devuelven Gibraltar”, eso sería prostituir a España, NI HABLAR

  76. Jose p dice:

    Si, bueno, eso es como lo de que la casta política es inútil y cobarde. Yo creo que son directamente unos traidores, porque hemos llegado hasta extremos insospechados.

  77. Jose p dice:

    Y de separatismo va la cosa. Aquí por Sevilla nos han montado mucho jaleo los impresentables estos.

    https://gaceta.es/espana/republica-andaluza-asamblea-nacional-altamirano-ana-20171204-1614/

  78. Jose p dice:

    *no han montado mucho jaleo

  79. AsierC dice:

    Aznar fue un mal presidente, un tipo inadecuado para el gobierno del país; de hecho creo que Rajoy es mejor como político, por muy nervioso que nos ponga es un tipo mucho más comprensivo y agudo en el arte de la política.

    Las mujeres españolas no son más recatadas y finas a mi juicio que las de cualquier otro país de nuestro entorno, esa es una opinión muy de wishful thinking. He conocido a españolas vulgarísimas, muy explícitas en lo relativo a lo íntimo. Francia es la máxima del recato femenino creo yo, aunque a la postre se deben hacer valer menos parece que las españolas, más orgullosas y sanguíneas.

  80. Alvo dice:

    Rajoy es mucho peor que Aznar … Aznar casi derrotó a la ETA, y Rajoy ha rendido España a la ETA … Como lo de Colombia con las FARC, que Frank bendijo …

  81. Vuelvo a “subir” este vídeo que AC/DC, por si anda por ahí Kufisto. Del álbum Stiff Upper Lip, el tema que da título al mismo. Por supuesto con Brian Johnson, y no la “mariquita” de Bon Scott que tanto le gusta a Kufisto. ¡Que lo disfruten!
    https://www.youtube.com/watch?v=S2Z8WIlaPH4

  82. AsierC dice:

    Quizá ha sonado un poco fuerte lo último que he dicho, lo de “hacerse valer menos”. En fin, mis disculpas si he sido soez y desagradable, aunque esto no lo lean mujeres ese tono puede resultar ofensivo y desde luego muy feo. 

  83. Hegemon dice:

    Si lo otro era wishful thinking  ¿qué será esta estupidez? 

    Francia es la máxima del recato femenino creo yo,

    Desde luego sensatez, no. 

    Era de esperar que el tal AsierC saliera con alguna cosas de estas vendiendo su productos favorito: Gabacholandia. Para gustos y depilación de ingles, no hay gustos. Al AsierC le gustan francesas.  Comienzo a mosquearme con este afrancesado. Yo creo que hay algo más detrás de tanta publicidad sobre la patria gabacha a todas horas. Teníamos anglómanos por todos lados, pero los francómanos no le van a la zaga. 

    Pues yo he conocido francesas bellísimas y otras que no había quien las mirara a la cara ni a los sobacos.  

  84. Alexander dice:

    En estos articulos se comprueba que el Pais ya no es el Pais.
    Magnifico hallazgo para los que creemos en la neutralidad de Franco durante la 2ª Guerra Mundial.

    Según Himmler, Franco era un “ingrato y un traidor”

    Uno de los principales dirigentes nazis consideraba un renegado al dictador español por negarse a entrar en la II Guerra Mundial
    https://elpais.com/cultura/2017/12/04/actualidad/1512387651_865910.html
    La lucha por la verdad histórica….

  85. Hegemon dice:

    Creo que ya se ha contado en el blog:

    Un diplomático español en Paris en una cena conversa con un francés:

    - Francés: ¿De dónde es usted?

    - Español: De España

    - Francés: ¡¡Ah!, como todas las criadas de Francia.

    - Español: ¿Y usted, señor?

    - Francés: Yo soy francés

    - Español: ¡¡Ah, como todas ls putas de España!!! 

  86. Alvo dice:

    Las feministas suelen usar este trapis …. si hablas mal de ellas, de las feministas, te responden “odias a la mujeres” … cuando en realidad son ellas, y ellos, que también hay muchos feministas varones, los que odian a las mujeres, … odian la feminidad, las quieren convertir en sus mascotas, dictarlas lo que deben hacer, lo que deben pensar, lo que deben hablar, y arrastrarlas por el barro … y convertirlas en monstruos …

  87. Hegemon dice:

    He veraneado en la costa del Sol varias veces. Lo que se desprende de esos veranos es que las británicas no tiene pudor, ni recato ni vergüenza. Se dejan toquetear y manosear por cualquiera. Yo no he conocido ninguna española que se dejara hacer las cosas que las extranjeras se dejan. Lo más seguro es que AsierC no haya tenido buenas esperanzas con las mujeres españolas. Tampoco creo que las haya tenido buenas, o malas, con las francesas. 

  88. Hegemon dice:

    El problema del tal AsierC es que nos intenta vender un producto defectuoso. Resulta cansino el tío echando tanta nata a todo, como la cocina francesa. 

  89. Alexander dice:

    Espero que la FNFF le ponga un monumento a este periodista Arno Kersten del Pais. Sería lo lógico. Habrá que empezar a leer este nuevo diario: EL PAIS NUEVO…

  90. AsierC dice:

    Las inglesas en general no son nada finas, se ve solo en cómo se pintan y visten, sin gusto y de manera un tanto estrambótica y exagerada, en eso flojean respecto a las españolas. En la comparación con Francia al menos tengo mis dudas, las veces que he estado en el país galo he visto mucho estilo y encanto ciertamente, sutileza y erotismo.

    Hay mucho gusto en Francia para todo reconozcámoslo, en el vestir y el cuidado estético general ese aserto me parece poco discutible, su supuesta superioridad gastronómica podría discutirse más…

    Me he reído con tus respuestas Hegemon, lo digo honestamente: eres un tipo muy ingenioso.

  91. Las mejor vestidas de Europa, son las rusas. Al menos, eso dice mi mujer…

  92. AsierC dice:

    Las pelis de Rohmer representan mucho ese sutil erotismo gabacho (compárese con lo grotesco del destape), y en fin, también se refleja en las bellezas francesas de los sesenta por todos conocidas. Aunque en belleza para mí ninguna llega a alcanzar a la gran Claudia Cardinale, menuda diva…

  93. Hegemon dice:

    Y tú, AsierC un poco payasete. Por eso te ríes tanto. No se qué experiencias, ni me interesa, hayas tenido ni con españolas ni con francesas, pero tus sentencias sobre como son unas y como son otras si que son pueblerinas y se dislumbra cierto ruralismo que tanto criticabas en los españoles. Por algo sería. Resultas cansino con vendernos lo francés de forma tan burda. Y ahora lo acabas de rematar con decir que las francesas son el modelo de recato. Esto si que es un chiste. 

    En la Costa Brava veranea mucha francesa. También las conozco de Biarritz y puedo decir que son tan bellas como poco recatadas y pudorosas.

    Te advierto que no me interesa mucho lo que cuentas. No dices nada interesante y sólo vienes para echarnos la peta con lo gabacho. Si tanto te gusta vete a Francia y hazte francés pero déjanos en paz.  

  94. Hegemon dice:

    En el cine francés no existe el erotismo. Sólo el porno. 

  95. Hegemon dice:

    Seguro que AsierC busca su Adéle, pero hetero. O no. 

  96. Hegemon dice:

    Considero que las actrices españolas del destape eran muy bellas, sensuales y elegantes. Según mis gustos. Otros tienen apetencias diferentes. Es normal. 

  97. Estoy con usted, Hegemon. Aunque yo no soy muy partidario de destapes o pornografías, hay que reconocer que teníamos buenas hembras. No es que yo quiera quedar en buen lugar, al contrario. Si no soy partidario de esta clase de expresión artística, vamos a llamarlo así, es porque me gusta y me perturba demasiado. Así que, cuanto más lejos la tentación, mejor. Yo no considero que sea recomendable para mí el destape o la pornografía, pero no trato de juzgar a nadie, no me entiendan mal. Cada uno es muy libre de manejarse a sí mismo, como crea más conveniente…

  98. Hegemon dice:

    MA:

    El destape español fue lo que fue para luego derivar en la expresión chusca y soez en que lo convirtió el cine español con desnudos sin sentido y forzados. Ni lo aplaudo ni lo censuro, admito que muchas escenas y mujeres de las películas del destape tienen cierto nivel artístico y buen gusto. Y si, es mérito más de la belleza de la actriz que del trabajo del Director. En cambio ensalzar el cine “erótico” francés demuestra cierta perversión. El cine erótico francés peca demasiado de la Lulús, mujeres casi en la pubertad y sin desarrollar que son perseguidas por babosos viejos verdes. Esa es la regla general del cine francés, si se fijan. Y si, las Lulús francesas son muy bellas y sensuales pero se echa de menos algo más hecho y menos morboso. Ya me entiende. 

  99. Hegemon dice:

    MA:

    El erotismo ruso tiene otra base de nacimiento que proviene del comunismo. No se qué tendencia tiene ahora pero a la salida del comunismo y antes, se mostraban costumbres sexuales tendentes al incesto. Esto se debió al hacinamiento en época comunista de varias familias en un sólo piso donde el espacio era reducido y apenas había intimidad entre las familias. No se si esto fue verdad en al realidad, parece que si hubo muchos casos, pero que el cine ruso tiende a expresar estas situaciones, según un libro que leí hace tiempo sobre la historia del cine. No se que dirá su mujer, MA.   

  100. Alberto GT dice:

    Em estos asuntos soy muy puritano (aprovecha, jaquejaque, que estas tres ultimas palabras seguidas raras vez las diré probablemente) y falto de experiencia. No he tenido novia ni relación alguna jamás en toda mi vida. Y huyo de las imágenes eroticas, a mi juicio la macima expresion de la degradación de la sociedad.

  101. Alberto GT dice:

    Sin duda alguna España es una Nación muy especial y única. No nos pongamos a insultar al resto de Naciones rampoco.

  102. Alvo dice:

    “Utiliza la escaleras en lugar del ascensor”.. pero mejor sería “no comas chorizo de El Pozo y así no tendrás que subir escaleras”… estos empresarios tienen unos remordimientos… 

  103. Carlos Freire dice:

    Miguel Angel

    Completamente de acuerdo con su entrada de 14.40. Es que voy leyendo del último hacia arriba.

    Pasados los años, lo de “atado y bien atado” era un eslogan que no supimos interpretar.

    Lo que quedó atado fue la monarquia, el caldo de cultivo de una nación modernizada, una última generación de baby boomers de los sesenta en su mayor parte bien alimentada y estudiando, con padres con bachillerato y buen porcentaje de licenciados y técnicos. con piso propio y coche y hasta apartamento en Denia o así, trabajo, a pesar de las crisis cíclicas del inmobiliario, y una clase política de la edad de Fraga, 53 años, rodada en ministerios, embajadas y vida empresarial; unas relaciones exteriores razonables, un Gibraltar que perdimos en una guerra 250 años antes, sin solucionar, un Sáhara sin solucionar, una Guinea solucionada, la Providencia y el impulso.

    Algo más, de lo mucho que hubo en aquella herencia, se me pasará pero en esencia es eso y es mucho. Lo de hoy, y desde entonces, lo hemos hecho aquella clase política, nosotros, los que teníamos veintitantos y aquellos baby boomers, perdón el neologismo, que ahora pasan de los cincuenta más las siguientes generaciones educadas por nosotros y los baby boomers, ¡y dale!

    Lo demás, sin perjuicio de la investigaciónes históricas honestas y las técnicas, de sociología etc. que todavía es algo pronto para evaluar, son juicios muy apreciables, orientativos pero que mal interpretados solo sirven para llevarnos a lamentaciones y reproches entre nosotros, los herederos de aquello. Y no me llame “adanista” don Pio porque no creo serlo ni lo quiero ser.

    Saludos 

  104. Alvo dice:

    Un año más, la luces navideñas de Madrid que recuerdan a un casino de Las Vegas… navidades seculares para “todas las sensibilidades religiosas” según 13tv.. 

  105. Alvo dice:

    las luces seculares las trajo el PP hace ya años.. 

  106. Alvo dice:

    En la riña de Fox las madres solteras invitadas hacían incapié en el bienestar económico que consiguen para sus hijos… lo primero es lo primero.. que no tengan padre es secundario… qué felices que son los hijos adoptados de los gays.. sin madre, ni padre… las parejas normales pobres no tienen nada que hacer, lo más importante es la pasta..  

  107. AsierC dice:

    España es mi país, al que quiero y del que siento orgullo de pertenecer, pero también hay que reconocer lo bueno de los demás. Francia tiene lo que tiene, que es encanto, y eso, al menos en ocasiones y sin excesos (las películas de Rohmer por ejemplo hay que reconocer que cansan y pueden resultar frívolas) es un alivio en la vida. Italia es asombrosamente bella también, y el arte italiano magnífico, pero lo mejor de Francia es que en ella se me presentan especialmente las ideas de equilibrio y de sutileza en el arte.

    España ha tenido una cultura espléndida, pero al menos recientemente peca de ruralismo y costumbrismo o del género vulgar, con abuso de elementos de socarronería y sordidez (veánse las obras más elevadas de la cultura española de la segunda mitad del XX, de Berlanga y Cela, en la línea del género de la picaresca). Me gusta, pero no estaría mal intentar hacerlo de manera diferente y renovar el campo. En realidad quizá sea simplemente que lo precedente me cansa.

  108. Alvo dice:

    Pero también tenías un plan para integrar a España en un Imperio Latino con capital en París ¿no?.. 

  109. colacho dice:

    Asier el arte de la política en Rajoy….no jodas….la comparación con Aznar es que no la resiste ni un minuto…..para ti el arte de la política es…ver…caer…la… nieve……como…. Rajoy…..

  110. Alvo dice:

    Si Rajoy se dedicara a ver caer la nieve sería un alivio.. pero es que este tío no es pasivo.. es activo para hacer tropelías, trapis, trolas y demás.. 

  111. AsierC dice:

    Tanto que he mencionado a Rohmer… esta peli es magnífica, aunque ciertamente muy pero que muy gabacha. 

    https://www.youtube.com/watch?v=AKzDv3UAGI8

  112. colacho dice:

    Assier (23,22) lo que dices vas a la estación de metro preguntas con microfono en mano y todo el mundo te constesta eso…., matízalo….no veo yo a Francia dándonos lecciones ….de culquier cosa….como ellos hablan de la Grander pues todo el mundo cree que son la Grander…nosotros que no necesitamos presumir de nada…hoy somos como cualaquier pais europeo ni más ni menos…y ayer ya lo sabes….que tambien cuenta…

  113. jaquejaque dice:

    Yo creo que los hombres españoles no son nada recatados ni finos. Se dejan sobar y hacer de todo por cualquiera. (parodiando a hegemon)
     Están dominados por el falo, así como la mujer tiene vagina, el hombre es tenido por el falo (estoy parodiando a al tal Weininger, Freire). El hombre no es nada y por eso lo puede ser todo mientras que la mujer ES.
    Yo creo que los hombres patriotas y españoles franquistas son unos afeminados y unos bujarrones (discurso de Moa)
    En fin, panda de machitos machistas…
     

  114. AsierC dice:

    Lo del Imperio Latino me suena bien, lo de la capital en París y que Francia domine sobre los demás no… En el fondo una Europa unificada, aunque sea en sus unidades más específicas por comunión cultural es practicamente imposible, pero quizá sea lo único que nos quede si queremos tener un proyecto verdaderamente ilusionante y revivificador. Se trata de ser independientes, y creo que auque resulte paradóijco eso exige hoy movimientos aglutinantes en torno a comunidades culturales más amplias, como la de la latinidad europeoccidental. Son solo ideas.

  115. jaquejaque dice:

    Hay que ver cuánto odio genera algo tan obvio, sensato, justo y liberador:

    feminismo

    nombre masculino

    1.

    Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres

  116. Alvo dice:

    Como si Himmler estuviera en condiciones de dar lecciones de moral a nadie.. como si Himmler y su jefe no hubieran traicionado a Stalin.. 

    Franco nunca les prometió que España entraría en la guerra sin condiciones, y esas condiciones no se dieron.. España siguió comerciando con Alemania, mandó la división azul.. ¿de qué se queja Himmler, eso le parece poco?.. Franco no les traicionó.. 

  117. Alvo dice:

    La que traicionó a Franco fue la Iglesia.. El no traicionó a la Iglesia ni a Alemania… 

  118. Alvo dice:

    Himmler puede decir misa.. 

  119. Alvo dice:

    Ahora resulta que Franco era traidor, no te jode.. Himmler y los clérigos sí que fueron unos traidores.. 

  120. Alvo dice:

    …los clérigos fueron unos traidores.. y lo siguen siendo en mayoría por orden de Roma que tachó a Franco de la lista de amigos y benefactores.. 

  121. Alvo dice:

    ¿Por qué vetaron los clérigos a Moa en 13tv?.. Porque entre otras cosas  hablaba bien de Franco.. el apestado.. los clérigos prefieren a gente así como el expropagandista de Canal+, la Martu, y la gilipollas esa que no me acuerdo como se llama.. la Iglesia conectada con el mundo, el mundo de la mentira..  

  122. Alvo dice:

    El embajador de Inglaterra se siente ofendido… 

  123. Alvo dice:

    el feminismo reclama el derecho a abortar, el derecho a concevir un niño con el plan de dar una patada en el culo al padre, el derecho de quedarse embarazadas en un banco de esperma…  la capacidad para hacer el burro boxeando, la capacidad para emborracharse, la capacidad para matar, la capacidad para asaltar un banco, la capacidad para ir a la cárcel, la capacidad para ser ordinarias, la capacidad de ser independientes y quedarse solas y amargadas como las ideólogas, etc.. 

  124. Alvo dice:

    concebir

  125. Alvo dice:

    Ya conté que la Mónica Belucci quiere ser independiente del pensamiento de los hombres.. pero sigue a rajatabla el pensamiento de los ideologos de género varones.. 

  126. Alvo dice:

    Como el caso de esas chicas adorables inglesas, 12 tipas de un instituto que acordaron quedarse embarazadas a la vez con el plan de mandar a los padres a la mierda… “por fin tendremos alguien que nos quiera de verdad”, decían esas brujas.. 

  127. Carlos Freire dice:

    Por hablar de memoria y de prisa. Tratado de Utrecht, 1704. Pérdidas de España en la península e islas, Menorca sin jurisdicción y Gibraltar.

    Trescientos trece años, 313, hace que perdimos Gibraltar. Habrá un precio, alguna vez como lo hubo para Hong Kong. Y lo pagaremos. Es cuestión de coyuntura. ¿De que nos puede servir, después de trescientos trece años, indisponernos con UK? Buenas palabras y no olvidar nunca lo que es inolvidable. ¿Quien pudo adivinar el Brexit? Ahí está.

    Asier

    El Imperio Latino es una propuesta que le hace Alexander Kojeve – brillante filósofo ruso considerado como agente doble de Stalin – a De Gaulle al final de la última guerra mundial. Es para Francia, Italia, España y Portugal con la égida de Francia. Enseguida DeGaulle se inclinó por los Países Bajos y metió en el cajón el proyecto.

  128. Carlos Freire dice:

    Asier

    Tiene usted que ver La Kermesse Heroique. 

  129. Carlos Freire dice:

    Asier

    Si me permite sugerírselo. 

  130. 4c dice:

    Quisiera introducir otro punto de vista. Si Franco era el encargado máximo de España por la gracia de Dios, el rey Juan Carlos y Suárez lo fueron después de Franco. Quizás hubiese sido una mejor opción el plan de Fernández Miranda, pero esa sólo era una opción, y había muchas otras, por ejemplo, una resistencia violenta de toda la oposición al régimen, un terrorismo generalizado, que llevase a otra guerra civil, y a una invasión soviética, que quizás llevase a la III guerra mundial, y al fin de la humanidad. Lo digo por opciones. El caso es que en la imaginación hay muchas opciones, todo un abanico de ellas, pero en la realidad sólo puede darse una situación, una situación formada por todos los factores concurrentes, que nadie puede procesar al tiempo que suceden, y salió lo de Suárez y todo lo demás. Quiero decir, el rencor hacia el tiempo pasado es doloroso, porque no cambia nada, sólo hace sentir mal. La nostalgia es además bella, en cambio, pues contiene verdad.
    A mí que mi país fuese formado en el pantano palúdico de la iglesia católica me parece escandaloso (y déjenme que me lo parezca). Mucho peor que la iglesia progre, toda esa “santa locura”. El hecho de que esta doctrina del pesimismo vital lo tuviese todo, todos los “mass media”, durante yo qué sé cuántos siglos, o que el comercio y el préstamo estuviesen mal vistos y lo sigan estando, condenando a la población a la miseria, o este sistema caciquil de las regiones de mi país, pues es que me resulta muy chocante, contrario a mi manera de ver todo. Pero es que no hay otro país, no hay universos paralelos en los que las cosas son como uno quiere, y éste lo forma todo lo que concurre, cada uno de los factores, y es el único que tenemos. La vida es lo que hay, no lo que no hay. Claro que sufrimos en ella, pero no existe manera en que no suframos, pasada la infancia. El chivo expiatorio no existe, no expía nada.
    Bueno, esto sería pesimista, como Schopenhauer, pero es que es así. Rebate a Schopen, se Nietzsche.
    Si yo fuera mujer, leería muy atentamente lo que dice Schopen, el Chopin de la filosofía. 
    Si yo fuese un católico, leería con gran interés a Niche. Si se plantean problemas a mi orgullo y a mis lecturas infantiles, los quisiera superar.
    Zapatero era una desgracia, pero también con ella Dios nos puso a prueba, como siempre hace. Nos recordó que no podíamos ser excesivamente ricos, medio norteamericanos, tres cuartas partes de inmorales, casando a nuestras hijas en El Escorial rodeados de golfos.
    El Antifranquismo-bandera de ZP era lo único que tenían los pobres izquierdistas, era inevitable que lo enarbolaran, igual que los demás.
    Franco fue el último Cid que salvó a España, como le escribió Ramón, pero Franco después de muerto no gana las batallas, lo reviven como chivo expiatorio, y a mucha gente le ha funcionado, por ignorancia, sí, por dejarse llevar por el poder, sí, por idiotez de nacimiento, por tradición, por lo que sea: todo ello es normal y típico en la humanidad. La gente no es historiadora, ni siquiera es lista, cuatro consignas y fuera, entonces todo se trata de una lucha de propaganda, una constante e infinita lucha de propaganda por el poder. La gente no entiende la necesidad histórica.
    Sin embargo, nosotros si podem comeprenderela.
    Y no hay mal que por bien no se venga. 

  131. 4c dice:

    (de vengarse).

  132. Hegemon dice:

    Lo de “latino” está muy bien si uno quiere diluir a España en la nada. Dicen por ahí que quieren mucho a España a pesar de sus “ruralismos” y lo demuestran deshaciendola en un “imperio latino” con sede en París. Pues que bien. Viva el peronismo que se inventó el termino latino para evitar el de hispano. Francia encantada o más bien displicente. 

    Respeto el anhelo que tienen muchos de esos españoles por ser unos británicos, dignos súbditos de la Reina de Inglaterra, y otros unos francesitos de segunda. Si anhelan ser eso no pueden decir que aman a su país, España. Aspirar a ser lacayos de otro país no es compatible con aspirar a ser caballeros españoles y ensalzar a España a lo más alto. A mi me gusta Alemania, y me gustaría que España fuera la Alemania del sur, pero hasta ahí. Yo no quiero imitarla. Quiero que España sea España. Una cosa es reconocer lo bueno de los demás y otra copiarlo todo de ellos porque no somos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos, al contrario, por despreciarnos. Conmigo no cuenten. 

  133. ramosov dice:

    No es el que el periódico el país haya cambiado. Lo que les ocurre es que su odio a la figura de Franco simplemente les ciega y llegan a poner cosas que mínimamente analizadas halagan a Franco. Como no tienen ni idea de historia y siempre han venido tratando de vender que los nazis eran “amigos” de Franco, ponen un artículo en el que un historiador recoge opiniones de Himmler, negativas hacia Franco. Desde elpaís vendrían a decirnos algo así como “qué horrenda sería la figura de Franco para que incluso sus “amigos” hablaran así de él”. Y por supuesto, sin darse ni cuenta del trasfondo real, que dejan en cueros a las intrincadas construcciones lysenkianas de Preston, Marquina o Reig Tapia.

  134. manuelp dice:

    Hoy recuerdan a Franco por el combate de Sidi Musa en 1924 al mando de la Legion.
    https://generaldavila.com/2017/12/05/cumplira-su-deber-obedecera-hasta-morir-juan-i-salafranca-alvarez-coronel-de-infanteria-r/#comments
     
    Pero el acto bélico mas heroico de todos en los que participó en la línea de batalla opino que fue la retirada de Xauen. Así es narrada en la obra de uno de sus muchos enemigos , Arturo Barea en “La forja de un rebelde” :
     
     
    Así, un día vino el Tercio y dijo: «Se acabó, ¡nos vamos!». «¿Nos vamos dónde?» «Sí -nos dijeron-, nos vamos a España y la guerra se acabó.» La guerra podía haberse acabado, pero en Xauen no había un dios que lo dijera; nos estaban asando a balazos de día y de noche. La Legión se quedó allí; habían recibido refuerzos y había venido Franco. Se evacuaron las tropas peninsulares y nos mandaron al Zoco del Arbaa a la luz del día. Tuvimos un poco de tiroteo en el camino, pero íbamos bien protegidos y la cosa no fue grave.
     
    Tú ya conoces el Zoco. Fue allí donde yo te conocí primero, ¿te acuerdas? Cuando llegamos allí, las cosas estaban bastante mal. Había miles y miles viniendo de todas partes, todos hambrientos, comidos de piojos, muertos de sed, sin armas, medio en cueros. Todos parecíamos mendigos; y todos los peces gordos estaban en el Zoco; Millán Astray, Serrano, Marzo, Castro Girona, bueno, toda la pandilla. Nadie sabía qué hacer. Los cantineros no tenían ni agua. Dos días mas tarde llegó la Legión a medianoche. Habían estado rellenando uniformes con paja todo el día y después se habían escapado de Xauen dejando los peleles entre los parapetos, con palos imitando fusiles. Supongo que los moros se tiraron de los pelos al otro día. Pero los legionarios nos metieron prisa: “¡Hala, fuera de aquí antes que se enteren!”.
     
    Córcoles apuró su vaso de vino y se puso a trazar líneas con el dedo sobre la mesa.
     
    -Debes acordarte de la situación del zoco. Está en lo alto de un cerro y si vas de allí a Tetuán, lo primero que tienes que hacer es bajar una cuesta empinada con un bosque a la derecha. ¿Te acuerdas aquel camión que estaba ardiendo el día que tú llegaste? Los moros acababan de hacer una emboscada. Bueno, siguiendo con la cuestecita: cuando llegas abajo, tienes que pasar un barranco lleno de árboles, allí donde comienza el bosque, y tienes que empezar a subir otra cuesta. Después, la carretera va derecha a Ben-Karrick. Cuando empezamos a bajar la cuesta, nos metimos en un infierno de balas. La Legión se tiró al barranco y nosotros de cabeza a la cuneta. Los moros se cargaron a todos los que no anduvieron listos. Nos tomó cuatro horas llegar al barranco y dos horas subir la otra cuesta, antes de que estuviéramos en campo abierto. Ha sido la carnicería más grande que he visto en mi vida. Mataron a casi todos los oficiales del Tercio, mataron al general Serrano, le hirieron otra vez a Millán Astray; y te puedes imaginar lo que le pasaba al pescado menudo que caía a cientos, si esto le pasaba a los peces gordos. En el fondo del barranco no podías verte los dedos de la mano, con el humo y el polvo, los gritos y las blasfemias, y no había más remedio que pisar a los que habían caído para seguir andando. En Ben-Karrick era peor aún: desde la montaña nos tiraban de día y de noche. Llegamos a Tetuán la mitad o menos.
     
    Y en Tetuán los cerdos nos asaban de día y de noche desde Gorsgues. -Córcoles se bebió otro vaso de vino-: Sí. Ahora, escucha: yo no puedo tragar a esos fulanos del Tercio. El que no ha matado a su padre o ha hecho algo peor, está para que le encierren en un manicomio.
     
    Pero la verdad es que sin ellos, el resto de nosotros no hubiéramos salido vivos. Y el tal Franco está más loco que todos ellos juntos. Le he visto en el maldito barranco más fresco que una lechuga dando gritos: «¡Agacha la cabeza, idiota…! ¡Dos hombres detrás de aquella piedra de la derecha…!». Levantaba la nariz un soldado y le zumbaron patas arriba; un oficial se acercó a él y le mandaron a hacerle compañía; pues bien, Franco salió sin un rasguño. A mí me asustaba más verle que las balas.
     
    Aquí también se narra la acción que le valió a Franco el ascenso a coronel.
    https://linz.march.es/documento.asp?reg=r-39327
     

  135. Alberto GT dice:

    El discurso de 4c es digno de un Cesar Vidal que a la vez fuese nihilista.
    Si alguien es orgulloso ese es Nietzsche, que decía que no puede existir Dios porque no podía concebir que entonces él mismo no lo guera. 4c demuestra su orgullo al llamarnos orhullosos y de lecturas infantiles a los católicos, y añade lo de pantano paludico para referirse a la Iglesia Católica.

    El pensamiento de 4c y Nietzsche es mucho peor que el comunismo o el anarquismo. Prefiero a los progres que a este pensamiento de 4c y Nietzsche. El pensamiento de .ietzsche es lo mas contrario a Europa, lo mas DIABÓLICO(porque es un reflejo exacto de Satanás) y lo más peligroso. Nietzsche es el peor «filosofo» con diferencia, una filosofia infecta y horrible, anticristiana y antieuropea. 
    El pensamiento de Nietzsche es coherente con el abandono de Dios. Si de verdad se abandona a Dios y todo resto de cristianismo con su moral, la única opción coherente es el nihilismo, ora pasivo(Schopenauer) ora activo(Nietzsche).

  136. Alberto GT dice:

    Lo «mejor» de Nietzsche es que revela lo que ocurrirá si se abandona a Dios y la moral cristiana totalmente. 

  137. Alberto GT dice:

    A pesar de su odio por la Humanidad, Nietzsche y Schopenauer eran grandes amantes de los animales. Curioso. Como Hitler. 
    No sé porqué, pero esa idea nihilista o paganoide causa amor por loan aninales IRRACIONALES y odio a la Humanidad, como ciertas corrientes axtuales animalistas

  138. manuelp dice:

    Usted no tiene ni idea de casi nada Albertito. Antes de seguir soltando disparates lea un poco más- a Nietzsche y Schopenhauer por ejemplo.

  139. Hegemon dice:

    Según parece, con los datos en la mano, se cumple lo que el otro día decía el artículo que nos puso Manuelp sobre el “Capitalismo corporativo”. Si sigue esta tendencia, en unas décadas el 97% de la riqueza mundial se va a concentrar en el 1% de la población. Más o menos son esos los ratios. Con la crisis, lo admitían ayer diferentes expertos americanos, los ricos son más ricos y los pobres más pobres. No se está cumpliendo, ni puede, la razón liberal de que todos seamos más o menos ricos en contra de la máxima socialista de que todos seamos más o menos pobres. Las tendencias económicas deben cambiar para cambiar la tendencia sino iremos a situaciones, un tanto amortiguadas por la tecnología y los avances científicos, muy similares a épocas antiguas. 

    ¿Cómo se hace eso? Pues no con la ideas de Rallo que ayer defendía el sistema sanitario de Singapur, (en contra del americano que era un “desastre”, cuando hace pocos meses lo alababa. Cosas de Rallo) porque era totalmente privado y muy rentable. El otro economista que compartía mesa con él decía que la sanidad no se puede medir en ratios de rentabilidad porque entran en juego muchos más factores que sacarles beneficios monetarios a los enfermos. Se trata de un sistema no mercantil porque con la vida y salud de las personas no se pueden realizar balances de empresa, o eso es lo que debería ser. El Sistema sanitario español si necesita gestioanarse de forma más eficaz pero no tender a los estándares liberales de rentabilidad absoluta. Rallo insistía, en contra de la realidad, que era mejor el de Singapuir obviando que el sistema sanitario de Singapur es privado y por lo tanto muchos tratamientos y servicios no los ofrecen porque no son rentables y sólo lo pueden pagar los más ricos. En España, otra cosa que se le escapa a Rallo, es que cuando una persona es analizada en un hospital privado y detectan gravedad, inmediatamente es derivada a un hospital público, porque tiene mayores medios. Según Rallo, esto es porque la Sanidad pública absorbe muchos recursos que podrían tener las privadas. ¡Nos ha jodido!, claro, y como acabó diciendo Rallo, que los quirófanos privados salen más rentables. A lo que enseguida el otro respondió diciendo que porque sólo se ocupaban de las intervenciones rentables desechando las que no lo son que iban a lo público pero eran igual o más necesarias. 

    En fin, esto es extenso y complicado y como vemos tiende a otra cosa que la economía liberal que defienden algunos. 

  140. Pío Moa dice:

    “Hay que ver cuánto odio genera algo tan obvio, sensato, justo y liberador:”Feminismo: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres”

     No sé si jaque es tonto de remate. o se lo hace.

    Comunismo: doctrina y movimiento social que pide la igualdad de los seres humanos, hombre y mujeres, sobre la base de eliminar la explotación del hombre por el hombre”.

       Hay que ver cuánto odio genera algo tan obvio, sensato, justo y liberador.

       Por cierto, capacidades y derechos que han sido creados todos por hombres, no es que cayeran del cielo y se los apropiaran excluyendo a las mujeres.  Y a los que un gran número de hombre no tenían acceso tampoco (ni tienen).

       Propongo esta definición:

    Feminismo: doctrina y movimiento social que niega la desigualdad y complementariedad de sexos, promueve el aborto, la guerra de sexos, la destrucción de la familia y el odio a la maternidad entre otras cosas. También promueve la homosexualidad. El feminismo se encuentra tanto en sectores liberales como en terroristas tipo ETA, socialistas, comunistas, anarquistas y cristianos-progres

       Esta es una definición acorde con los hechos reales, no con las flores que los  ideólogos se lanzan a sí mismos. Como el comunismo u otras ideologías.

     

  141. Hegemon dice:

    Por supuesto que no se puede generalizar. Cuando digo eso de las británicas en la Costa del Sol es porque lo he visto y se ve ahora misma. Megaluf es un ejemplo. Está claro que la juventud británica (no toda, por supuesto) cuando sale de las islas se desmadra con la aquiescencia de sus padres como lo demostraron unos padres ingleses al ser preguntados en TV por lo que hacían sus hijos en España:

    “Es que han estudiado y esforzado mucho durante el año. Se merecen divertirse y España, además, necesita dinero”

    Las costumbres de lo jóvenes son diferentes según que país y en esto influye la moral que impere en ese país. Es lo que cuenta Moa sobre la sociedad española de la época franquista, mucho más sana que al europea. Hoy en día, al contrario, y aunque se mantenga cierto pudor, cierta dignidad, se tiende a “uropeizarse” a enfermar con el libertinaje uropeo y eso está dañando la sociedad y la juventud española. En los San Fermines se tienen que controlar las agresiones sexuales que se dan mucho más entre extranjeros. Y eso que estaban los salvajes de la Manada, sevillanos. Pero la sociedad actual, amoral y arrogante, no se pregunta por qué hemos llegado a esta situación sino que falazmente argumenta que antes era peor porque no se denunciaban estas cosas y ahora si. Que las mujeres, antes, estaban peor, ahora están fenomenal. Bueno, no. Están cada pero pero porque todo el rato reivindican igualdad y más feminismo. Algo falla en este discurso feministoide. 

  142. Pío Moa dice:

    Legado de Rajoy: más separatismo, menos soberanía, más LGTBI, ETA potencia política, más degradación social, más deuda pública, ejército cipayo al servicio de intereses ajenos(Gibraltar), más falseamiento de la historia… Un éxito

  143. Hegemon dice:

    Por cierto, hablo por mi y creo que por casi todos. Los españoles admiramos la belleza en cualquier raza. Yo he visto auténticas bellezas en Inglaterra, en Francia, en Alemania, en USA, en cualquier parte en la que voy. Nuestra forma amorosa de relacionarnos, en muchos aspectos, es más íntima, más personal, más pasional. Tenemos otras costumbres y ritos que por ejemplo, los ingleses. Pero eso no nos hace ni mejores amantes ni nada por el estilo. Cada cual tiene sus cosas. Y lo que dije ayer de Francia no quiere decir que no admita que las francesas sean bellísimas y encima que entre los españoles y las francesas siempre ha habido una química especial. Dicho esto, en mi caso siempre me he visto más atraído por las españolas que por otras donde encuentro bastantes diferencias si son del norte o del sur o catalanas o asturianas o de donde sean, pero en todas ellas he encontrado un rasgo general, genuino e identificador que las hace ser españolas. 

  144. Pío Moa dice:

    La idea clave y en realidad única de Rajoy es que “la economía lo es todo”. No sé si el hombre es comunista o ultraliberal.

  145. Hegemon dice:

    Algunos en el blog tienen compañeras irlandesas. Pues ellos saben mejor que nadie que entre las irlandesas e inglesas existen grandísimas y radicales diferencias a la hora de relacionarse con el sexo contrario. Y esa diferencia radica en la moral católica de las irlandesas, entre otras cosas. 

  146. jaquejaque dice:

    El aborto legal no ha sido históricamente una causa primaria o exclusivamente feminista.
    Que haya habido desigualdades entre la población masculina en hechos y derechos es irrelevante para defender los de las mujeres.
    La homosexualidad tampoco ha sido reivindicada exclusiva o primariamente por el feminismo.El feminismo en sentido amplio es justo y
    necesario. No está contra la maternidad sino contra el confinamiento de la mujer a la maternidad y el cuidado del hogar. Reivindica que la mujer tenga los mismos derechos legales y politicos que el hombre, que tenga acceso a todas las profesiones y estudios, que cobre lo mismo por el mismo trabajo que el hombre. Y en el terreno de las relaciones sociales y personales reivindica no ser estereotipada y menospreciada por su condicion de mujer.
    Ser machista es un rasgo de profunda estupidez

    O de parecerlo

  147. Hegemon dice:

    El feministo nos describe un feminismo que no necesita serlo para defender a la mujer. Estos feministos se enrocan en que para defender a la mujer sólo puede ser dentro del feminismo, cuando se ha visto que lo que defiende el feminismo no es a la mujer sino una idea de ser mujer muy próxima a ser hombre lo cual va en contra de la inmensa mayoría de los deseos de las mujeres que dicen representar. El problema del feminismo es eso, que se ha convertido en un problema para la mujer y la sociedad más que una plataforma para sus reivindicaciones legales. 

    Por cierto, los feministos aspiran a igualar la mujer al hombre no sólo en la ley sino biologicamente. Lo cual es absurdo. 

    Nota: Hablando de cien, el de Almodovar tiene fama de ser “feministo”. Pues bien, la inmensa mayoría de mujeres con las que he intercambiado opiniones me han dicho que la mujer que representa en sus películas el tal Almodovar nada tiene que ver con lo que ellas identifican con ser mujer. Almodovar pinta una mujer machihembrada, histérica, trastornada, en alguna de sus películas incluso ha puesto personajes que los ha convertido de forma material en mujeres que para demostrar que se habían convertido en mujeres, las viola en la película, siguiendo por el camino de perversión y trasgresor del manchego. Si eso es el feminismo, mejor que dejen en paz a las mujeres. Es decir, el feminismo lo que busca es que la mujer deje de serlo para ser lo que ella quiera, menos mujer. 

  148. Pío Moa dice:

    A ver si d. jaque vuelve a leer y se entera (es visiblemente algo tonto:

    Feminismo: doctrina y movimiento social que niega la desigualdad y complementariedad de sexos, promueve el aborto, la guerra de sexos, la destrucción de la familia y el odio a la maternidad entre otras cosas. También promueve la homosexualidad. El feminismo se encuentra tanto en sectores liberales como en terroristas tipo ETA, socialistas, comunistas, anarquistas y cristianos-progres.

       Esta es una definición acorde con la realidad que estamos viendo a diario. .

    Comunismo: doctrina y movimiento social que pide la igualdad de los seres humanos, hombre y mujeres, sobre la base de eliminar la explotación del hombre por el hombre”.

    El comunismo ha promovido la igualdad social en un grado mayor que cualquier otra doctrina o ideología, tanto entre hombres como entre hombres y mujeres.  Fue de los primeros en imponer el voto femenino, el derecho al aborto, el acceso masivo de la mujer a ingenierías, al ejército, a todas las profesiones. En ese sentido es la doctrina más feminista. Que haya habido errores aquí y allá no impide que el comunismo sea justo y necesario en un sentido amplio. El comunismo no está contra la libertad sino contra la explotación del hombre por el hombre, contra el confinamiento del hombre a situaciones de opresión, a ser estereotipado y menospreciado por su pertenencia de clase…

       Ser anticomunista es un rasgo de profunda estupidez.

       Etc. etc. Es que la verborrea ideológica siempre encuentra “argumentos”.   

     

     

  149. Hegemon dice:

    El aborto legal no ha sido históricamente una causa primaria o exclusivamente feminista.

    ¡¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!!

  150. Hegemon dice:

    Ser machista es un rasgo de profunda estupidez

    Igual de estúpido, pero al cuadrado, es el rasgo de ser feministo. Y lo demuestra el hecho de :


    No está contra la maternidad sino contra el confinamiento de la mujer a la maternidad y el cuidado del hogar.

    ¿Y si una  mujer por voluntad propia decide “confinarse” en casa y ser madre y dedicarse a sus hijos las 24 horas del día, que coño es eso? En el fondo, el feministo con esa frase demuestra ser un defensor de la coacción educativa social y cultural moderna, a la vez que dice renegar y oponerse a una supuesta coacción pasada. Curioso lo de este trastocado mental. 

  151. Hegemon dice:

    La sociedad actual, y de forma contraproducente como se ha demostrado, tiende a “confinar” a la mujer a su trabajo y vida laboral relegando el cuidado de los hijos (en contra muchas veces de sus deseos) a terceras personas lo que se pierden afectos maternales importantísimos entre madre e hijo. Es eso lo que fomenta por una parte el feminismo, la desvinculación afectiva de la madre con el hijo. Por el contrario, el supuesto psicólogo infantil siempre achacó trastornos en los niños por esa falta de afectividad y proximidad maternoinfatil. ¿O era por lo contrario? No hay quién entienda el muchacho Juanito.

    Es más, la relación entre comunismo y feminismo llega a compaginar lo que digo en el hecho de que hay “feministos” que defienden que los hijos sean educados en la comunidad sin saber muy bien quién es la madre o el padre identificando esas figuras con cualquier persona de esa comuna. No se qué dirá de  esto nuestro particular seudopsicólogo amante de Cromwell. Pero mejor ni saberlo. 

  152. Hegemon dice:

    Es decir, los hechos y la realidad nos demuestra lo dañino y absurdo del feminismo cuando en algunos países, un tanto desengañados, tienden a fomentar políticas para ayudar a la maternidad y que las madres que lo deseen serlo puedan compaginar su trabajo con la crianza de sus hijos aumentando el tiempo de maternidad hasta en años, como en Alemania y ahora también el de los padres. Reivindicaciones que no han venido del feminismo, al contrario, sino de las propias madres trabajadoras y de una sociedad consciente de que por el camino que nos conducen algunos, no es el correcto. En España se va a tender a aumentar el tiempo de maternidad en contra de los feministos, es decir a “confinar” a la madre más tiempo con el cuidado de los hijos. Una demanda muy amplia en la sociedad española. Curioso. Hasta la progre Bescansa llevó a su hijo pequeño al Congreso. Al contrario a lo que hizo la “conservadora” Soraya, que no utilizó su tiempo de maternidad para cuidar a su hijo recién nacido sino que a la semana ya estaba trabajado algo que todas las mujeres que conozco han criticado duramente. Lo de la Bescansa y lo de la Soraya. Las dos feministos. 

    Conclusión: El feminismo es un problema para la mujer. 

  153. Pío Moa dice:

    El feminismo no es una tontería inocua. Es una histeria muy dañina y peligrosa. Cree que las mujeres, antes de ellas, eran sumamente estúpidas: estaban enormemente oprimidas y encima no se quejaban y hasta se sentían felices.

    Ocurre como con los separatismos: esos se creen que antes de ellos los vascos y los catalanes eran tan estúpidos que estaban oprimidos por “España”… y encima se consideraban españoles.  

  154. manuelp dice:

    Por cierto que releyendo los “Recuerdos” de don Pio en el que dedicó a Antonio Antelo y Luis Lavaur encontré esto en internet.
    https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/35502/1/52611-224021-1-PB.pdf
    Y me fui al articulo que dice de la revista de historia de la Uned del profesor Antelo aquí
    http://revistas.uned.es/index.php/ETFIII/article/view/3547/3404
    Que es una conferencia de las que organizaba don Pio en el Ateneo. Esta bien el articulo.
     

  155. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad, el descenso de la fertilidad y la maternidad tiene más que ver con el aumento del nivel de vida que cualquier otra razon, incluido el feminismo. Los hijos son “inversiones” más caras (cada vez más) y a la vez, la gente va teniendo horizontes mucho más extensos que antes. Esta es una tendencia que no va a ser modificada en el futuro. Pero hay gente que no quiere enterarse de cosas tan básicas como está y prefiere montarse sus películas. 

  156. Alberto GT dice:

    Manuelp. Digame qué mentira he dicho sobre Nietzscheo Schopenauer. Digame qué error he cometido. Si no eres capaz de decir qué he dicho falso sobre ellos, te callas porque no quieres arguemntar.

    Historiadoradomicilio, la gente no tiene tantos hijos como antes en parte porvel aumento del nivel de vida, pero en grandísima parte también por la ideologia degenero y el hedonismo. Atribuir todo al progreso material me parece ridiculo.

  157. Alberto GT dice:

    No tengo la culpa de que tuviera Nietzsche  ideas diabólicas. 

  158. Hegemon dice:

    Películas o no, el problema de la baja fertilidad masculina se debe a la industrialización y los productos químicos que invaden nuestra vida. Esto está demostrado. Si a este defecto se junta que los hijos se tienen con más edad por adaptarse al mercado laboral y que una persona se independiza cada vez más tarde, esto significa que se reduce la natalidad y la tendencia es la del envejecimiento de la sociedad y al descenso de su número de habitantes lo cual acarrea serios problemas en muchos aspectos. Si esto es montarse una película, pues nada, viva Rajoy que es lo que hace, no hacer nada y asumir que el problema ha triunfado (las moscas que ganaban la guerra). Y si no se soluciona solo, ya veremos. 

  159. Hegemon dice:

    Alberto siempre está con la demostración inversa. Formas de salirse por la tangente y escurrir el bulto. Mejor hacer como yo, ni puto caso. 

  160. Alberto GT dice:

    Si manuelp me dice que digo tonterias sobre Nietzsche, que lo demuestre. Es él el que me ha acusado. Es él quien tiene que demostrar que yo me he equivocado. Pero Hegemon simpatiza con los amigos de Nietzsche.

  161. Manolo dice:

    Si, es evidente que hay que mejorar la gestión de la administración del estado:

    https://www.alcalahoy.es/2017/07/07/decenas-y-decenas-de-salarios-supervip-en-el-ayuntamiento-de-alcala-de-henares/

  162. Hegemon dice:

    La tierra es plana. Que me demuestre Alberto que miento y no es verdad. 

  163. Alvo dice:

    Seguro que eso del 1% es mentira apoyada en alguna falacia o sofisma… De todas maneras hay montones de 1%… los ideólogos de género son menos del 1% y quieren imponer su ideología a los demás, en mi clase menos del 1% tenía todo sobresalientes, menos del 1% de la población cree que son gatos, y así.. es injusto..

  164. Hegemon dice:

    Si Alberto no demuestra que yo miento, se irá del debate y me proclamaré vencedor. Si Alberto no contesta estará eludiendo el debate y será una forma de demostrar que me da la razón, que la tierra es plana. 

    Esta es la forma de actuar del señorito Alberto. 

  165. Alberto GT dice:

    Quizas hegemon tenga algo de razon.
    Pero lo de Nietzsche es objetivo. La muerte de Dios, la critica a la moral de esclavos y el superhombre son cosas claramente defendidas por Nietzsche. Si quieres lo demuestro pero creo que es superfluo 

  166. Alberto GT dice:

    el budismo no promete, sino que cumple, el cristianismo promete todo, pero no cumple nada.
    Qué se sigue de esto? Que uno hace bien en ponerse los guantes cuando lee el Nuevo Testamento. La cercanía de tanta suciedad casi compele a hacerlo. Así como no elegiríamos para nuestras relaciones a unos judíos polacos, tampoco elegiríamos a unos “primeros cristianos”: no es que sea siquiera necesario tener una objeción contra ellos… Ni unos ni otros huelen bien.
    En el Nuevo Testamento hay únicamente instintos malos, no existe siquiera valor para ellos. Todo en él es cobardía, todo es cerrar los ojos y engañarse a sí mismo.»
    Moraleja: toda palabra en boca de un “primer cristiano” es una mentira…
    De hecho, no se es filólogo y médico sin ser también, al mismo tiempo, anticristiano

    «El concepto de culpa y de castigo, incluida la doctrina de la “gracia”, de la “redención” , del “perdón” —mentiras completas, carentes de toda realidad psicológica— todo eso ha sido inventado para destruir el sentido de las causas en el hombre: ¡son el atentado contra el concepto causa y efecto.!»
    El cristiano tiene necesidad de la enfermedad, más o menos como los griegos tienen necesidad de un exceso de salud, – poner-enfermo al hombre es la verdadera intención oculta de todo el sistema de procedimientos salutíferos de la Iglesia. Y la Iglesia misma- ¿no es ella el manicomio católico como último ideal?-»
    «…-el cristianismo ha sido hasta ahora la máxima desgracia de la humanidad.-»
    El orden de castias(en la India), que es la ley suprema, dominante, es sólo la sanción de un orden natural, de una legalidad natural de primer rango sobre la que ningún capricho, ninguna idea moderna tiene poder.»
    Cerrad la Biblia y abrib el Libro de Manu(libro hindú que sanciona como divina la separacion en castas o condena como asesinato matar animales fuera del sacrificio)
    El cristianismo fue el vampiro del imperium romanum,»
    Pablo, el odio, hecho carne, hecho genio, del chandala a Roma, a el mundo el judío eterno por excellence…»
    Cuando el islam desprecia al cristianismo, tiene mil veces derecho a hacerlo: el islam tiene como presupuesto suyo varones…»
    El cristianismo nos arrebató la cosecha de la cultura antigua, más tarde volvió a arrebatarnos la cosecha de la cultura islámica.»
    El cristianismo, el alcohol — los dos grandes medios de corrupción…»
    Yo no comprendo cómo un alemán ha podido tener alguna vez sentimientos cristianos.»
    Yo condeno al cristianismo, yo levanto contra la Iglesia cristiana la más terrible de todas las acusaciones que jamás acusador alguno ha tenido en su boca. Ella es para mí la más grande de todas las corrupciones imaginables, ella ha querido la última de las corrupciones posibles. Nada ha dejado la Iglesia cristiana de tocar con su corrupción, de todo valor ha hecho un no-valor, de toda verdad, una mentira, de toda honestidad, una bajeza de alma.»
    Esas serían para mí las bendiciones del cristianismo! — El parasitismo como única praxis de la Iglesia; con su ideal de clorosis, con su ideal de santidad, beber hasta el final toda sangre, todo amor, toda esperanza de vida; el más allá, como voluntad de negación de toda realidad; la cruz, como signo de reconocimiento para la más subterránea conjura habida nunca — contra la salud, la belleza, la buena constitución, la valentía, el espíritu, la bondad de alma, contra la vida misma…»
    Guerra a muerte contra el vicio: el vicio es el cristianismo.»

  167. Alberto GT dice:

    Nietzsche, en Humano demasiado humano… dice
    La cultura griega del periodo clásico es una cultura de hombres. Por lo que a las mujeres respecta, todo lo dice Pericles en el discurso fúnebre con las palabras: tanto mejores son cuanto entre los hombres se habla de ellas lo menos posible. La relación erótica de los hombres con los adolescentes fue, en un grado inaccesible a nuestra comprensión, el presupuesto necesario, único, de toda educación viril (más o menos tal como entre nosotros durante mucho tiempo toda la educación superior de las mujeres sólo la reportaban los amoríos y el matrimonio); todo el idealismo de la fuerza de la naturaleza griega se vertió en esa relación y probablemente jamás han vuelto nunca los jóvenes a ser tratados tan atenta, tan amorosamente, tan absolutamente tomando en consideración su sumo bien (virtus), como en los siglos VI y VII, esto es, conforme a la bella máxima de Hölderlin: «pues amando da el mortal lo mejor de sí.»

  168. Alberto GT dice:

    «En el fondo del alma el hombre es tan sólo maligno, pero la mujer es allí mala.»

  169. Alberto GT dice:

    Si despues de esto dicen Hegemon, 4c o manuelp que no tengo argumentos, es que no quieren discutir porque se han visto acorralados.

  170. Alvo dice:

    Yo sé que la Tierra es redonda porque me lo han dicho otros …. no lo he comprobado por mí mismo … casi todo lo que sé es por fe en otros … nada nuevo …

  171. Alberto GT dice:

    El juez ha retirado la euroorden de detener a Puigdemont pero mantiene la española.

  172. Alvo dice:

    Luego, la fe es razonable en el sentido de que uno puede intentar descartar tener fe en ciertas personas o ciertos sucesos … pero la razón falla también …

    Cuando ves a alguien discutiendo con otro y notas el tipo de argumentación lógica, ayuda a tener fe en él y no en el otro … son varios factores …

    Sé que la Tierra es plana porque me lo dijeron en el colegio, parece que casi todo el mundo está de acuerdo desde hace muchísimo tiempo …. (aunque los ateos creen que ellos han descubierto la redondez de la Tierra) …

  173. Alvo dice:

    La experiencia puede servir hasta cierto punto … La experiencia me dice que la gente no puede andar sobre el agua … pero la experiencia per se no me asegura que eso sea imposible …. o que no haya ocurrido nunca …

  174. Alvo dice:

    La experiencia previa me ayuda a tener fe en que un cliente me va a pagar, porque lo ha hecho antes sin problemas …. hasta que ocurre …

  175. Alvo dice:

    Ahí está ese efecto tan misterioso …. si se pone un sensor para detectar el paso de un electrón por una rendija, éste actúa como una partícula y pasa por una …. si se quita el sensor, pasa por 2 a la vez …

    Si no miran, el electrón actúa normalmente, como una partícula … Si miran, se desdobla y pasa por dos rendijas …

    Y eso que es tan sorprendente y maravilloso, lo sé por fe en esos que lo cuentan y que según ellos lo han observado …

  176. Alvo dice:

    Al revés lo de arriba …. con sensor (si se mira) pasa por dos, si no, por una …

  177. Alvo dice:

    Es más, hasta que no lo han observado … era imposible que una partícula pase por dos rendijas a la vez … esa experiencia previa es limitada …

  178. Alvo dice:

    ¡Vaya lío! … es que hay que ver … vaya mañana que llevo … bien:

    Si se mira (si se pone un sensor) el electrón actúa normalmente …. si no se mira, se desdobla …

  179. Alvo dice:

    “se desdobla”, es una forma de hablar, … no se sabe que hace el electrón, se sabe el efecto, que salen dos señales en la pantalla, como si hubiera pasado por la dos rendijas a la vez …

    No se puede observar qué pasa realmente justo antes de pasar por las rendijas, porque como dije, si se pone algún instrumento de observación, el electrón actúa normalmente …

  180. Historiadoradomicilio dice:

    Coño, Salvo,nunca ha visto un eclipse? 
    E incluso obviando el eclipse se puede llegar a la conclusión desde el punto de vista lógico. Por ejemplo, si la Tierra es plana, donde está el corte? Entre América y Japón? Más allá del polo Sur? Por dónde vierten las aguas al espacio? Y si la tierra es plana como hacen los aviones viajes internacionales de largo alcance? Ey los satélites,que orbitan? Erc. 
    Postular que todo lo sabemos porque nos lo dicen otros es absurdo (y falso). 

  181. Alvo dice:

    O el efecto tunel …. La experiencia me dice que es imposible ir de A a B sin pasar por el medio … pero resulta que el electrón en ciertas condiciones sí lo hace … claro, si tengo fe en los que lo cuentan ….

  182. Alvo dice:

    Todo eso que cuenta usted, necesita fe … yo por mí mismo no puede comprobar si la Tierra se termina en un corte … nunca he viajado entre América y Japón …. tampoco más allá del Polo Sur … no he salido fuera de la Tierra para ver si se cae el agua … los aviones internacionales de largo alcance dan la vuelta a la Tierra … otra vez, algo que yo no puedo comprobar, menos todavía los satélites … ver un eclipse en sí no sirve de nada a menos que tengas fe en una serie de fórmulas matemáticas y postulados que vienen de otros ….

  183. Alberto GT dice:

    No es lo miamo la tierra esférica  que la existencia de Dios. La tierra esferica se puede ver si vas al espacio y hasta tú mismo puedes descubrir fenómenos muy ligados a ella especificos. La existencia de Dios es demostrada por la rqzon filosofica sobre principios generales basadas en observaciones de caracter general y no especifico y es imposible ver a Dios (al menos en esta vida).

    La existencia de Dios no es lo mismo que la creencia en la Trinidad. La primera se puede conocer por la especulacion filosofica, como dije antes. La segunda es inaccesible a la rqzon y lo unico por lo que la comocemos un poquito es por pura fe. Si Dios no se hubiese revelado los hombres podrian saber que Él existe, pero jamás que Él es Trinidad.

  184. Alberto GT dice:

    Alvo. Pero puedes ir a Japon perfectamente. O al espacio no tan perfectamente

  185. Laudate, pueri Dominum,
    laudate nomen Domini.
    Sit nomen Domini benedictum,
    ex hoc nunc et usque in saeculum:
    a solis ortu usque ad occasum,
    laudabile nomen Domini.
    Excelsus super omnes gentes,
    Dominus super caelos gloria eius.
    Quis sicut Dominus, Deus noster,
    qui in altis habitat
    et humilia respicit
    in caelo et in terra?
    Suscitans a terra inopem,
    et de stercore erigens pauperem,
    ut conlocet eum cum principibus,
    cum principibus populi sui;
    qui habitare facit sterilem,
    in domo matrem filiorum laetantem.

    https://www.youtube.com/watch?v=QavYxLwl5FU

  186. Alvo dice:

    … bueno eso de que puedo ir a Japón perfectamente, lo sé, porque tengo fe en mi hermana que viaja allí a menudo …

  187. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, que ver un eclipse no sirve de nada? Y como debe la forma de la tierra en la Luna? Plana o circular? Que tiene que ver las fórmulas matemáticas con eso? 
    Y ud mismo puede irse a un acantilado y comprobar como el casco de la nave desaparece antes. 
    Y lo de las aguas y el resto es puro sentido común. Igual que lo de los viajes en avión. Es indiferente que ud no puede hacerlos, evidentemente los viajes en tren Japón y EEUU se producen y los barcos no caen por precipicios. Y los satélites no funcionarían en una tierra plana. Ni los viajes a la Luna. Es puro razonamiento lógico,sin necesidad de matemáticas alguna. 

  188. Alvo dice:

    cuando me dices eso de que “puedes viajar a Japón perfectamente” en realidad me estás pidiendo que tenga fe en tí …

  189. Alvo dice:

    otra vez, lo mismo, todo eso que pone necesita fe …

  190. Yo si pudiera iría a Japón para conocer a Fuyumi…

    祝い酒/坂本冬美 (CELEBRACIÓN/Fuyumi Sakamoto)
    https://www.youtube.com/watch?v=yF3bo–uRXg

  191. Historiadoradomicilio dice:

    No, los viajes a Japón no son cuestión de fe. Nada de lo que he dicho es cuestión de fe. 

  192. Historiadoradomicilio dice:

    No, es mentira. Lasombrade latierrasobre la luna no escurridor de fe. Que lo primero que desaparezca sea la parte inferior del barco no escuestion de fe.
    No mienta. 

  193. Alvo dice:

    Es más, no hace falta irse tan lejos, a Japón …. nunca he estado en Sevilla, pero sé que existe porque tengo fe en otros que han estado, y tengo fe en los mapas que han dibujado otros, y demás …. fe ..

  194. Alvo dice:

    ¿Es que es tan difícil entender el conocimiento por la fe? Si lo hacemos todos los días, y casi todo lo que sabemos es por fe en otros …

  195. Alvo dice:

    Yo creo que el problema que le tiene asco a la palabra fe …

  196. Manolo dice:

    Que la tierra no es plana se sabe desde hace mucho, en cambio que la luna no es de queso se sabe desde hace relativamente poco.

  197. Alberto GT dice:

    Alvo, no se ofenda, pero usted abusa muchisimo de la palabra «fe»

  198. Alberto GT dice:

    La Luna no es de queso y eso ya se sabía

  199. Alvo dice:

    No sé si alguien de aquí se ha puesto a comprobar personalmente todas las combinaciones de la tabla de multiplicar, yo no, … cuando estás en el colegio la aprendes de memoria … 8 x 8 = 64 … por fe … me parece raro que algún alumno se ponga a comprobarlo …

  200. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, ahora Sevilla existe por fe. Y la forma de la Tierra es cuestión de fe. Es una pena que no me haya enterado antes cuando tenía aquellos problemas de matemáticas que no sabia hacer. Oiga, profesor, esto es cuestión de fe. 
    En fin, hay que tener un poco más de seriedad. 

  201. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, si quieres reirte mirate esto:
    http://www.bbc.com/mundo/noticias-37954365

  202. Alberto GT dice:

    Flat Earth Society existe todavía

  203. Historiadoradomicilio dice:

    Chorrada de argumento. Ha comprobado el 8×11? Si. Y el 8×34? Si. Y el 8×324? No. Ah, fe!  A lo mejor resulta que no da l que tenía que dar, sí no56 millones. 
    En fin, lo dicho. Un poco de seriedad, por favor. 

  204. Historiadoradomicilio dice:

    No, si ya lo sé, Alberto, créeme, lo sé. 

  205. Alvo dice:

    Es increíble que algo tan sencillo, tan habitual y normal en la vida diaria, que es asumir un conocimiento porque te lo cuenta otro , tener fe en ese otro, sea tan difícil de entender …

  206. Alberto GT dice:

    fe1

    Del lat. fides.

    1. f. En la religión católica, primerade las tres virtudes teologales, asentimiento a la revelación de Dios, propuesta por la Iglesia.
    2. f. Conjunto de creencias de unareligión.
    3. f. Conjunto de creencias dealguien, de un grupo o de unamultitud de personas.
    4. f. Confianza, buen concepto quese tiene de alguien o de algo. Tenerfe en el médico.
    5. f. Creencia que se da a algo porla autoridad de quien lo dice o porla fama pública.
    6. f. Palabra que se da o promesaque se hace a alguien con ciertasolemnidad o publicidad.
    7. f. Seguridad, aseveración de quealgo es cierto. El escribano da fe.
    8. f. Documento que certifica laverdad de algo. Fe de soltería, debautismo.
     
    9. f. fidelidad (‖ lealtad). Guardar la feconyugal

  207. Manolo dice:

    Alvo, a lo que usted llama fe en realidad debería llamarlo confianza más bien. Usted, como todo el mundo, confía en que ciertos conocimientos que uno mismo no puede comprobar ni demostrar son ciertos porque otras personas si que lo han hecho. Aún así, cabe el engaño, pero no durante mucho tiempo.

  208. Manolo dice:

    Sería la acepción 4 del comentario de Alberto.

  209. Alvo dice:

    No señor, lo llamo fe … si lo he explicado 30 veces que significa aquí fe …. Es que le tienen miedo a la palabra fe, pues la sigo usando …

    ¿Por qué? Porque en su propaganda “fe” es sólo lo que hacen los cristianos, esos ignorantes, que se creen cualquier cosa que les cuenten … pues entonces como ellos, que practican el conocimiento por la fe todos los días …

  210. Alberto GT dice:

    Soy católico

  211. Alvo dice:

    Bueno, los ateos también tienen sus biblias … los libros de autores ateos, que les revelan tantas cosas  …. los ideólogos de genero han publicado sus biblias … los ateos tienen incluso más fe que los cristianos (merece la pena infligir sufrimientos aquí y ahora para conseguir el paraíso comunista en el futuro) … los ateos también creen sin ver … es algo normal … como todo el mundo …

  212. Alberto GT dice:

    Es cierto que los ateos tienen fe siempre ense algo. Sea el Hombre, el Universo, la Materia, el Proletafiado, el Mercado, etc

  213. Alvo dice:

    Un sacramento de los ateos es el divorcio …. Ya he visto anunciado algún restaurante donde se celebran los divorcios … y los bautismos seculares …

  214. Alvo dice:

    La cosa es que los ateos nos piden que no tengamos fe en los autores de la Biblia …. sino que tengamos fe en los autores del ateísmo …. en el segundo caso no usan la palabra fe intencionadamente, no vaya a ser que alguien se de cuenta de lo que significa …. que su ideología es una religión también …

  215. Alberto GT dice:

    No es una religion. Es una ideologia secularizada una creencia en un ente inmanente que afirma basarse en la ciencia. Hay muchas ideologias ateas como hay muchas religiones creyentes

  216. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, historiadoradomicilio y Alexander en el fondo se basan en una fe en algo inmanente. No estoy seguro de en qué se basan exactamente

  217. Manolo dice:

    1- La tierra es esférica.

    2- Jesucristo es Dios.

    A estas dos afirmaciones no se llega por el mismo camino. No se explicarlo de otra forma más sencilla.

  218. Historiadoradomicilio dice:

    Que la Fe en la creencia en un Dios cualquiera de los existentes,sea comparable con la “credencial”de que la tierra esrdonda, que ambas se consideren de, es una tontería como la Copa de un pono., Una que supera los récords del blog.  Ahora bien, si ud quiere seguir insistiendo en el ridículo yo no me opongo: nadie debería ser privado de ese derecho elemental. Si

  219. Historiadoradomicilio dice:

    Una fe se tiene en algo que no es demostrable ONO se sabe. Si no,no hace falta de. Hasta Jesucristo dijo algo parecido y le reprochó a Santo Exigirle pruebas. 
    Los físicos no se reúnen los domingos para decir: tengo fe en la Gravedad. Tengo fe en el Teorema de Pitágoras. Etc.

  220. Historiadoradomicilio dice:

    Dios, habitualmente el corrector del móvil hace lo que quiere, pero hoy se está superando. Porque desapareció Tomás, por ejemplo, no l se. 

  221. Historiadoradomicilio dice:

    Dios, habitualmente el corrector del móvil hace lo que quiere, pero hoy se está superando. Porque desapareció Tomás, por ejemplo, no l se. 

  222. manuelp dice:

    Estos “positivistas” del tres al cuarto que andan por aquí tienen muy poco bagaje para tanta pontificación. En 1960 se publicó una obra que revolucionó el mundillo intelectual y que puede considerarse con justicia la pionera de lo que ha venido después. me refiero a “El retorno de los brujos” y en ella, entre otras muchas cosas, se narra como teorías como que la tierra es cóncava tuvieron enorme predicamento en la Alemania de entreguerras.
     
    Dos teorías florecieron en la Alemania nazi: la del mundo helado y la de la tierra  cóncava. Son dos explicaciones del mundo y del hombre que resucitan datos tradicionales, justifican algunos mitos y ponen de nuevo sobre el tapete cierto número de «verdades» elaboradas por grupos de iniciación, desde los teósofos a Gurdjieff. Pero estas teorías fueron expuestas con gran aparato políticocientífico.
    A punto estuvieron de arrojar de Alemania la ciencia moderna, tal como nosotros la consideramos. Reinaron sobre muchos espíritus. Además, determinaron ciertas decisiones militares de Hitler, influyendo a veces en la marcha de laguerra y contribuyendo a la catástrofe final. Hitler, arrastrado por esas teorías y especialmente por la idea del diluvio sacrificial, quiso llevar a todo el pueblo alemán a la aniquilación total.
    Ignoramos la causa de que estas teorías, con tanto empeño afirmadas, en las que comulgaron docenas de hombres e inteligencias destacadas y por las que se hicieron tantos sacrificios materiales y humanos, no hayan sido todavía estudiadas por nosotros y sean incluso desconocidas para muchos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/El_retorno_de_los_brujos
     

  223. Hegemon dice:

    Los físicos no se reúnen los domingos para decir: tengo fe en la Gravedad. Tengo fe en el Teorema de Pitágoras. Etc.

    No, no se reúnen los domingos pero si dicen, para muchas de sus teorías, tengo Fe. Y si no lo dicen, lo piensan. Muchas teorías actuales no están probadas y están sometidas a la Fe de los que las sostienen y creen en ellas. La idea misma del Universo ha cambiado y lo que se pensaba que era hace décadas ahora mismo no vale. Y lo que no se sabe aún ni se ha probado se mantiene a base de Fe, porque se cree lo que no se ve, pero se sospecha. La Ciencia en muchas de sus premisas se basa en la Fe. 

    Reducir toda la Ciencia a lo que uno puede ver y comprobar de forma irrefutable es limitar la Ciencia a una parte muy pequeña de su capacidad. El Apolorietas se obceca en limitar la ciencia, y hablar por ella, y encima lo presenta como una de sus virtudes cuando es un inconveniente que impide su progreso, prueba que demuestra que ni él mismo cree en la Ciencia. O que en la ciencia que él cree no es la real. O eso o no sabe nada de ella. Como para ponerse a despotricar sobre Dios si antes no sabe nada de la Ciencia cuando la tiene por su religión. 

  224. Jose p dice:

    Hitler y los nazis estaban en general bastante relacionados con cultos esotéricos y paganos.

  225. Hegemon dice:

    Hace unos días hablábamos en el blog sobre la explosión cámbrica, una de las incógnitas de la Ciencia que no tiene explicación y que ante la ausencia de ella, la Ciencia se encoge de hombros y tira de Fe. Y ejemplos como este, cientos. Y aún así, los pontificadores siguen erre que erre, como dice Manuelp.

  226. Lasperio dice:

    (Comentario estilo Historiador)

    Ya no recuerdo cómo va la cosa, pero parece que en alguna parte del nuevo testamento viene que uno no puede saber cuándo volverá Cristo o algo así. Algo dicen sobre uno de esos señores que por las noches se meten a las casas para ver que se llevan. Pero aunque no sabemos si vendrá en 2030 o 3400, sí que sabemos que Cristo tendría que venir antes de que el sol acabe con este mundo. O eso quiero creer, pues bien puede ser que nuestro personaje retorne cuando el hombre ya esté instalado en otro planeta, naciendo allá. Curioso, ¿no?

  227. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo