España y Europa (IV) La periferia y el centro de Europa.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

 *********

P. Dice usted que nunca España fue más España que en ese siglo y medio “de oro”. Sin embargo, incluso en esa época mostraba ya retraso con respecto a los países más avanzados de Europa.

R.  Se ha tendido a explicar la historia de Europa mediante un centro, que sería grosso modo Francia, Inglaterra y Alemania, y una periferia en la que se incluiría a España, al menos desde mediados del siglo XVII. Pero incluso antes. El argumento es que España representaba una cultura tradicionalista, mientras que en el centro de Europa se desarrollaban elementos “modernos” o “modernistas”.  En mi opinión el concepto de “modernidad” es  muy ambiguo. Generalmente se lo presenta con los rasgos de  subjetivista, materialista, igualitarista, frente a la tradición de jerarquía social, catolicismo y monarquismo.  Yo creo que se trata de una confusión. Las evoluciones llamadas modernas culminarían en la Ilustración y la sustitución parcial del cristianismo por las ideologías, como expongo en el libro. Pero ese es otro tema. Como dije, en el siglo y medio largo que va desde los Reyes Católicos a Felipe IV, España no fue solo la potencia principal de Europa  en lo político y militar y  también propició una especie de revolución económica, sino que, como me interesa señalar especialmente, creó una cultura propia con injerto principalmente italiano, pero de gran originalidad. Lo he resumido en que España fue entonces más España que nunca, y eso puede decirse porque desde entonces su originalidad y creatividad se vinieron abajo en gran medida, quedando reducidas a un casticismo de bajo nivel, no despreciable, pero de bajo nivel.

P. La pregunta sigue en pie: en esa época brillante, según usted, España cultivaba ya los gérmenes de su atraso posterior. Por ejemplo la expulsión de los judíos. 

R. Bueno, para empezar la expulsión de los judíos correspondió a una especie de política bastante general en Europa, en todas partes se los veía como un elemento foráneo y parasitario, inasimilable, no digo que fuera justo, pero era así. La particularidad era que los judíos eran más numerosos en España, sin serlo mucho tampoco, y que hasta entonces gozaban de una situación mucho mejor que en el resto de Europa. La expulsión suscitó una gran aprobación en toda Europa, y se hizo en condiciones mucho más humanas que como se había hecho en Francia o Inglaterra. Pero esa no es la cuestión real. Se ha dicho que la expulsión de los judíos marcó el comienzo de la decadencia de España, al privarla de sus elementos más productivos. Eso se oye mucho. La realidad es más bien la contraria: España se convirtió en la primera potencia de Europa al mismo tiempo que expulsó a los judíos. No es que se convirtiese en primera potencia por haber expulsado a los judíos, es que no hay la menor relación entre una cosa y la otra.

P. Dejando aparte el problema de los judíos, la Inquisición y demás, me refiero al excesivo peso del catolicismo, de la Iglesia en España  

R. Ese es el fondo de la tesis de la modernización: España optó por defender el catolicismo mientras en gran parte de Europa se abandonaba o se perseguía o se dejaba en segundo término. Y ahí radicaría la causa de nuestro atraso posterior. En mi opinión, se trata de una distorsión enorme de la realidad. La defensa del catolicismo frente al protestantismo fue brillante, y no me refiero solo a los aspectos políticos, militares, incluso educativos por los jesuitas, sino más bien el aspecto intelectual, que culminó en el Concilio de Trento.

P. Pero no negará usted que aquellos países que repudiaron el catolicismo, como Alemania o Inglaterra u Holanda, o que lo fueron dejando cada vez más en segundo término como Francia, son los que desde mediados del siglo XVII llevan la batuta por así decir, del despliegue cultural, del pensamiento, la ciencia, la técnica, mientras España quedaba atrasada. ¿No es inevitable ver ahí una relación con el catolicismo?

R. Creo que no, o que debe matizarse mucho. El problema entraña otros aspectos que no deben pasarse por alto. España se defendía y defendía a Europa del avance otomano, mientras la “Europa modernista” la apuñalaba por la espalda, por decirlo así. Hay una relación que no es meramente intelectual, que es una relación de fuerza y que terminó agotando a España.  Creo que Trento fue un extraordinario logro intelectual, aparte del contenido religioso, es decir, el catolicismo fue muy bien defendido en el plano intelectual. Y no hay que olvidar que en el siglo XVI España gozaba a una enseñanza superior más numerosa que en el resto de Europa, cosa que casi siempre se olvida. La cuestión es: ¿por qué aquel catolicismo que dio el derecho internacional, la poesía mística, importantes teólogos, y que impregnó todo el arte y la literatura, etc., va quedando anquilosado después de Trento? ¿Es España o es el catolicismo lo que falla? Si es el catolicismo, no lo sé, pero España falla, desde luego, deja de producir cultura de primer orden como antes y queda rezagada  de lo que llaman el centro cultural y político europeo.

P. Se lo cuestionaré de otro modo: puede entenderse que luchando contra tantos enemigos y en tantos frentes cualquier potencia termina agotándose militar y políticamente, pero ¿por qué ese agotamiento fue también cultural? ¿Por qué fue una cosa con la otra?

R. Eso es ya más difícil de explicar.  No tenía por qué haber sido así. En realidad cuando empieza la decadencia en el siglo XVII hay un verdadero esplendor cultural, hasta Calderón y Velázquez, pero se va apagando. En el siglo siguiente, España pierde su genio y su originalidad, el XVIII es un siglo francés en España. Todavía da un Goya, pero en conjunto se entra en el casticismo, que ya es otra cosa. Feijoo tiene su importancia, pero comparado con lo que se da en Francia, Alemania o Inglaterra, España queda a la cola, como una imitación descolorida, y  los ataques de algunos a la Ilustración, aunque  a veces tienen enjundia, quedan a un nivel bajo.  Julián Marías apreciaba que por lo menos los ilustrados españoles no habían cometido los dislates intelectuales de los demás, pero es muy flaco consuelo. Tampoco “cometieron” sus aportaciones más que como seguidores medianos, obstaculizados además por un catolicismo sin brillo.  Marías ve el reinado de Carlos III como el paradigma de lo que sería una España plena, por decirlo así. Pero una de las hazañas de Carlos III fue dar un golpe tremendo a la enseñanza, con la expulsión de los jesuitas, en lo que no dejaba de seguir también un modelo francés. Siempre ha sido muy conflictiva y difícil la relación entre España y ese centro de Europa, que fue el centro desde el siglo XVII militar, política, económica e intelectualmente. Aunque identificar a Alemania, Inglaterra y Francia  como si fueran básicamente iguales,  con el criterio de la “modernidad” es abusar bastante de la historia.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

331 Respuestas a España y Europa (IV) La periferia y el centro de Europa.

  1. Alberto GT dice:

    El catolicismo internacional no ha sabido adaptarse tan bien como otros, pero no se ha quedado anquilosado. Ha ido adaptandoae muy lentamente. Y cuando lo ha hecho rapidamente, ha causado una crisis intensisima en la Iglesia. Por eso la Iglesia se adapta lentamente hasta el CVII, porque sabe que cuando lo jace rápido lo hace mal.
    Algujo me dira: ¿por qué  ha retrocedido el catolicismo del Sur de Europa? La respuesta es sencilla: por la misma razpn que ha retrocedido la religion en general. 

  2. Alberto GT dice:

    Si se regresara, en lo posible, a la letra de los documentos CVII mejoraria mucho la cosa.

  3. Alberto GT dice:

    El catolicismo español no es importante…. ni la cultura española actual tampoco.

  4. A mí me parece que es muy atrevido considerar que el hombre, que sólo es capaz de utilizar parte de su capacidad cerebral, y casi es mejor así

  5. Alvo dice:

    Hombre, para creer en la gravedad hace falta fe también..La gravedad no es “las cosas caen”, sino que caen porque la Tierra las atre..

    Tú ves que las cosas caen, pero aceptar que eso se debe a la gravedad, es aceptar algo que te dice otro que asegura que lo ha comprado.. 

  6. A mí me parece que es muy atrevido considerar que el hombre, que sólo es capaz de utilizar parte de su capacidad cerebral, y casi es mejor así; cuyo conocimiento de su propio planeta es superficial, si ni siquiera sabe cuáles son las causas del 90% de la hipertensiones arteriales, sea capaz de establecer, que cultura ha sido la más conveniente y eficaz. Personalmente, ni siquiera soy capaz de ver la utilidad en todo ello. El hombre debe manejarse y debe manejar sus sociedades en conciencia, y ni por un conocimiento que no tiene. Luego, no es válido establecer a determinada cultura como ejemplar, porque no estamos seguro de que esa ejemplaridad sea la más oportuna. Ahora, aquellos que confunden la superioridad de la cultura anglosajona con las apariencias, desde luego, no tienen ninguna duda sobre aquello que es mejor…
     

  7. Nosotros españoles, estamos orgullosos de nuestro imperio, y sin embargo, después de un tiempo más o menos largo de hegemonía, desapareció lenta y gradualmente. Pero seguimos defendiendo los ideales que inspiraron a aquel estado de cosas. No renegamos de nuestra cultura, y no pensamos que quienes nos han precedido en la hegemonía mundial, sean mejores que nosotros…

  8. Para nosotros humanos, todo es apariencia, porque nuestra capacidad de discernimiento es mínima. Quizá algún día, este estado de cosas cambie, y seamos más sabios y estemos más cerca de Cristo…

  9. Alvo dice:

    Me gustaría saber, si es posible, si alguien del blog ha comprobado por sí mismo que las masas se atraen… 

  10. colacho dice:

    Hombre Alvo por favor no confundas las cosas…conocemos la Ley de la gravedad, se da siempre no hace falta la fe….se da la fe (de alguna manera) cuando el comportamiento puede ser distinto al que tu piensas y “crees” que sucederá así….en principio puede existir Dios o no….tu crees tienes fe , no crees no tienes fe…. 

  11. Alberto GT dice:

    Me parece que Alvo quiere demostrarcla verdad del cristianismo mediante el Credo quia absurdum de Tertuliano

  12. Alvo dice:

    Te dicen, tienes infección de garganta causada por unas bacterias que hacen tal y tal.. ¿alguien del blog ha visto esas bacterias y comprobado que eso es así? 

    El otro día eataba viendo fotos de un microscopio electrónico de un virus.. ¿cómo sé que son de verdad y no un dibujo que ha hecho alguien?.. (como las fotos de los planetas habitables que salen en la tele). 

  13. AsierC dice:

    Gracias Carlos por el aporte sobre Kojève y la recomendación que me hizo en el anterior post, ambas me han resultadon muy interesantes.

  14. Alberto GT dice:

    A mí parecer el imperio español fueunq carga pesada, pero ncesaria y gloriosa. Una misión que e alizqrla s necesario y da gloria y mérito, pero que es tan dura que ojalá oa hubiera sufrido otro. Pero bueno, nos tocó llevarla y lo hicimos lo mejor que pudimos. 

  15. colacho dice:

    Alejandro tienes cada cosa….si el imperio de construyó en America y de America vino (según tu) el oro ¿donde está el imperio en America o en Europa? otra cosa son los gastos de España (de Carlos y Felipe) en Europa….que hacía más o menos rato que ya dominaba a los Habsburgos…

  16. colacho dice:

    Pero Alvo ¿por la fe?, ¿o sea que yo tengo fe de que existe La India?

  17. CHINA REVELA AL MUNDO COMO ES LA LUNA REALMENTE
    Recientemente, China a liberado nuevas imágenes de la Luna en alta resolución con los colores REALES de nuestro satélite, las tomas, provienen de la sonda china lanzada en 2013 llamada Chang’e3, en dichas fotografías, se aprecia un satélite totalmente distinto al que pensábamos…
    https://www.youtube.com/watch?v=U874hcmwqZQ

  18. Alvo dice:

    ¿que no confunda las cosas?… y usted no confunda las preguntas.. he preguntado que si alguien del blog ha comprobado por sí mismo que las masas se atraen… 

    decir que existe la ley de la gravedad es decir que otros afirman que las masas se atraen.. 

  19. Alberto GT dice:

    Por cierto. El caso romanones ha terminado. El sacerdote ha sido declaradovinovente y el denunciante ha sido vondenado a pagar las costas. La Danta Sede los ha restituido ael las funciones sacerdotales. Me pregunto:
    ¿Pedira perdon todos los progres que le juzgaron y condenaron sin juicio?

  20. Catlo dice:

     
    La última ocurrencia de Ciudadanos, otra marranada:
     
    Ciudadanos quiere a Aznar y González en la comisión sobre el Estado autonómico pero excluye a Zapatero

  21. colacho dice:

    Alejandro: Huerta Soto dice eso y puede ser verdad….pero eso sólo no justifica la decandencia…mejor voy por el camino del agotamiento intelectual y moral….y económico….España en el XVIII no estuvo mal del todo, pero su pujanza…(entiendela como quieras) ya no fue la misma….y Marias insistía que fue un siglo casi brillante….y efectivamente en la paz interior inigualable….no me digas que con este dato no pudo España volver a ser la del XVI….pero es como si se le hubiera acabado el fuelle…ya eran otros tiempos…. 

  22. Alvo dice:

    ha sido condenado a pagar las costas.. ¡solo?.. 

  23. colacho dice:

    Catlo no está mal meter a Gonzales y a Aznar en el saco autómico y es un simbolo interesante que excluya a Zapatero….recuerda la actul posición de Alfonso Guerra…..y a las persona hay que oirles lo que dicen….simepre es interesante….

  24. Alexander dice:

    Cualquier libro de Antropologia, de Biologia, de Quimica, de Bioquimica, de Paleontologia explica con suficiente claridad el origen de la vida en la tierra. Con datos cientificos. Recurrir a autores acientificos es de una catetura elevada no al cuadrado sino a la potencia de la cabezoneria. Menudos inquisidores de pacotilla rulan por este blog… Piojosos aprendices goebbelsianos.
     

  25. colacho dice:

    Alberto tu seras nuestro profeta…no me cabe la menor duda…pero no nos hagas sufrir traduciendote….

  26. colacho dice:

    Alejandro como te pones ultimamente…..y pensar que eras Don Pio…para animar el Blog

  27. Alberto GT dice:

    Varios diarios izquierdistas como eldiario.es subieron cartas de las supuestas víctimas y pidiendo la detencion de los curas, la acusacion de pederasta a la Iglesia.
    El diario de Roures dijo que esos sacerdotes actuaban como una secta.
    Etc

  28. Alvo dice:

    Pues no… ni quiero hacer eao, ni tengo nada que ver con Tertuliano.. 

  29. Alberto GT dice:

    Colacho. ¿Por que soy tu profeta?

  30. Alvo dice:

    Por supuesto, tú sabes que existe la India porque te lo han contado otros y tú les crees… 

  31. colacho dice:

    ¿Y tambien el hombre Alejandro? la vida en general si creo que se puede dar en el universo, pero ¿el hombre?…a mi me parece muchisima casualidad que en otro sitio del universo se de algo parecido al hombre o mejor…más si se cree en la evolución…

  32. Alexander dice:

    Colacho, España nunca ha sido la cuna de grandes economistas. De lo contrario otro gallo cantaría. Y en ese siglo supongo que más. De ahi la importancia de la marcha de los judios. Para mí la tercera pata del descalabro del imperio español.

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Pero vamos a ver, Alvo: si Newton viniese y dijese ” Eh, los objetos se atraen por la gravedad, y eso tenéis que creerlo por que lo digo yo ya esta” nadie le creería. Podrías tener fe en que acierta (o no) pero seria como si yo dijese que lo objetos se atraen porque los demonios los empujan. Ahora bien,Newton no dice eso: Newton te da la formula para que tu mismo lo compruebes. Yo mismo en el instituto, hice problemas para saber la velocidad a la que cae un objeto lo que fuese, y luego lo utilice en mis ratos libres. De hecho, las formulas de Newton siguen utilizándose hoy día para montones de cosas, incluso cuando sabemos que su enfoque, aunque básicamente cierto, ya ha sido superado por la gravedad de Einstein. 
    En cuanto a los dolores de garganta, yo mismo lo he hecho en el instituto: toser encima de una placa preparada y ver como se expande la vida bacteriana. Es una cosa que se puede hacer en prácticamente cualquier sitio. 
    Ese enfoque es tan absurdo como sostener que no se si los pantalones son azules: si, ahora los veo azule, pero puede que si los miro dentro de cinco segundos, sean verdes. ¿Como lo se si no los compruebo? Tengo que mirarlos cada cinco segundos. Si no, es que tengo “fe” en que mis pantalones sean azules.
    O puede suceder que Lugo no exista. Puede suceder que Lugo sea un decorado, y cada vez que lo visite, se llene de un montón de actores pagado que simulan llevar a cabo una vida normal, con bares, fontanero y demás, pero cuando salgo de Lugo, se desmonta el decorado y los actores vuelven a sus casas. Y es que tengo fe en Lugo, y lo mismo podría decirse de Burgos, Miranda del Ebro o Calahorra. O de Ceuta y Melilla. Yo nunca las he visitado. ¿Como se que existen? Porque tengo fe. Y asi sucesivamente.

  34. colacho dice:

    Pero Alvo eso no es fe, ¿tu viste cuando naciste?  y si embargo tu madre es tu madre….y no hace falta fe para saberlo….

  35. AsierC dice:

    Esto del catolicismo como causa del atraso y la decadencia es un tema muy manido, en realidad se trata de un complejo bastante fagotizante y absurdo en España que proviene de una visión falsa de la Historia por aparentista. En sus respuestas Moa demuestra mucha agudeza y una honestidad intelectual muy loable al reconocer las dificultades insuperables que en ocasiones nos salen al paso al analizar estas cuestiones; que ante todo nos exigen prudencia en el juicio y censura de las explicaciones simplonas, la mayor de las veces interesadas por presupuestos burdo-ideológicos.

    Pensar que el catolicismo es la causa de nuestro atraso es darle demasiada importancia al mismo (lo típico del anticatolicismo recalcitrante, como pasa con el antifranquismo respecto de la figura del general Franco); es solo explicar la historia desde un prima “espiritual”, sin contar con la materia, y de la más grosera si se me permite (a través del prisma corporeísta y economicista). Desde la perpspectiva materialista se puede explicar la verdad sobre el atraso y la caída de España de manera veraz y precisa, y además mucho más satisfactoria, evitando así tanto complejo autodestructivo.

  36. Alvo dice:

    y yo que pensaba que me iban a contestar con 10 noes.. claro, como están convencidos de que la ciencia no necesita fe, no pueden admitir que nunca jamás han comprado que las masas se atraen, y por lo tanto creen sin ver porque se lo ha dicho no sé quién…

  37. Alberto GT dice:

    Alvo me recuerda a Hume.

  38. colacho dice:

    Si te constriñes al ámbito financiero te la concedo….pero no hay que ser muy palurdos para resolver esto….Además lo que dice Don Pio, expulsamos (por cierto he leído y es muy creíble que esta expulsión estuvo ilustrada y ejecutada por los conversos) a los judios e inmediatamnete en la cima del mundo….!hombre¡ una cosa no es la causa de la otra pero ya es casualidad…y además “no todos los judios se fueron” quedaron muchos y muy importantes….

  39. Alberto GT dice:

    Sí vamos. Sin judios Espapa se perdió. Menuda gilipollez.

  40. colacho dice:

    Alvo la ciencia no creo que necesite la fe, pero el catolicismo dice que la ciencia ayuda mucho….

  41. Historiadoradomicilio dice:

    Yo tengo fe en que no me voy a morir dentro de cinco segundos también. ¿Y si me muero? Tnego fe en que Messi juegue en el Barca. Yo nunca lo he visto jugar en directo. A lo mejor Messi no existe, es un actor pagado. Tengo fe en que la bombona de butano es la que enciende la cocina. ¿Y si no es el butano? Tengo fe en que dentro de mi estuche hay lo mismos bolis que cuando lo deje ayer. ¿Y si vino alguien y cambio los bolis por otros que parecen iguales? Tengo Fe en que Alvo existe, aunque nunca lo he visto. Tengo fe de que en mi habitación no hay un rinoceronte invisible, que entra cuando yo salgo. Y asi sucesivamente.

  42. colacho dice:

    Alberto Espapa noooo España

  43. Alberto GT dice:

    Perdón

  44. Alberto GT dice:

    Pareceis Hume, dudanso de todo lo que no sea puramente experimental

  45. Manolo dice:

    Alvo, el experimento que usted dice, que se puede hacer con una balanza de torsión que sostiene una barra con dos esferas en sus extremos (es un experimento muy delicado por la pequeñez del efecto) es una de las cosas que habría que hacer en la licenciatura de físicas, o por lo menos intentarlo, en vez de tanto rollo teorico, pero así estamos. Lo de los dibujos de los exoplanetas suele ponerlo en las ilustraciones, suele poner algo como representación artística o algo por el estilo. 

    Por cierto, como sabemos que estamos despiertos y no que estamos soñando que estamos despiertos?

  46. AsierC dice:

    España cayó porque no podía contra tantos enemigos… potencias que además contaban con unos recursos y riqueza mucho mayores y que se erigieron como potencias superiores por circusntancias muy poco misteriosas y sí muy evidentes; analizadas bastante bien por los historiadores de la economía sobre todo. 

    A Moa no le gusta el materalismo, ni a muchos de este blog, pero creo que no hay otra manera de entender la historia sin esa metafísica tan acomplejante y obsesiva a la que irremisiblemente nos lleva la explicación espiritualista.

  47. Alvo dice:

    claro que es fe, aceptar como cierta una información que te da otro sin comprobarlo es tener fe en él… 

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Oiga Alvo, yo no tengo la culpa de que el profesor de Física o el de Biologia del instituto no hiciese su trabajo….

  49. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y también le reza a ese alguien?

  50. colacho dice:

    No es España de grandes economistas..pero ha sido la cuna del funcionamiento de la economía moderna….y por cierto con un halo de humanidad impresionante…igual el derecho laboral…..

  51. Alvo dice:

    en el caso de la familia cercana, visualmente puede servir el parecido físico… 

    el problema no trata de lo que puedes comprobar por tí mismo, sino de lo que no.. 

  52. Alberto GT dice:

    Errais. La explicacion no es materialista ni idealista (limitandonos a las causas inmanentes). La explicacion es ambas cosas. La materia no es espiritual no el espiritu es material. La realidad se comopone de materia y forma. El ser humano de cuerpo y alma. Me parece que Moa yerra, porque me da la impresion de que cae en el idealismo. Historiadoradomicilio y Alexander yerran sin duda, porque son materialistas

  53. Alberto GT dice:

    España cayó por causas materiales y espirituales.

  54. Alvo dice:

    … sí, contestaciones así alocadas, pero a la pregunta que he hecho nada.. 

    ¿cuál es le trabajo debun profesor de física? ¿convencerte de que a pesar de no has comprobado nada de lo que viene en el libro, ni de lo que dice él,  le, debes creer?… 

  55. colacho dice:

    Si pudo, si pudo…y durante muchos años…..hasta que no pudo….¡como la vida misma!

  56. colacho dice:

    pues si, nuestro profeta da en el clavo y además no hace falta traducirle….él solo se aclara….las dos cosas materia y espiritu….

  57. AsierC dice:

    Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia y también Italia (aunque bastante menos en comparación) cuentan con condiciones materiales mucho más benignas que España; esto es ultradeterminante, así lo ha sido desde luego en la historia.

    En realidad ya desde el mismo medioevo esta ventaja comienza a ser patente, en el periodo entre el 1000 y 1300 el sur de Europa ya queda rezagado en potencial de desarrollo económico en comparación con la zona oceánica que despúes ha sido el llamado el “centro” de Europa. El dato demográfico es contundente, en ese periodo la población del “centro” se triplicó mientras que la del sur solamente se duplicó. Esta brecha de potencial económico solamente se ensancho en los siglos posteriores y tuvo su consecuencia mas honda precisamente en el periodo inmediatamente anterior al de la revolución industrial, básicamente mitad del XVII y el XVIII casi entero.

  58. Alexander dice:

    Un cientifico español, Juan Oro, fue el primero que sintetizó en un laboratorio la guanina, a partir de materia inerte, elementos quimicos abundantes en la naturaleza. El ADN y el ARN lo componen principalmente 5 sustancias fundamentales (bases nitrogenadas). La combinación de estas sustancias formadas  por carbono, nitrogeno, oxigeno e hidrogeno son ya harto conocidas. En un planeta repleto de millones de laboratorios naturales en ebullición es matemáticamente probable que en algún momento se generen estas bases nitrogenadas, y la casualidad hizo que se encontraran.
    Son como los dados de Dios. La tabla periodica no es muy numerosa, y las combinaciones posibles tampoco son infinitas. Es de pura lógica.
    Independientementes esas bases nitrogenadas son materia muerta. Pero juntas, forman la escalera de la vida. Asi empezaron las primeras bacterias, o organismos unicelulares. Siempre de lo más sencillo a lo más complejo. Hasta llegar al hombre.
    La ciencia al menos busca y ofrece una explicación, simple y coherente de las cosas que nos rodean.

  59. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Como que nos has comprobado nada? ¿Su profesor de Fisica no le demostraba nada de lo que decia? Caray, que profesores mas raros tenia ud en el instituto…

  60. colacho dice:

    coño Alvo, ¿tu eres católico?…. te veo muy escéptico

  61. colacho dice:

    Alejandro ya claro…..pero..¿y el hombre?

  62. Historiadoradomicilio dice:

    SI, la explicación espiritualista es sin duda necesaria para entender el mundo. Los médicos no se apañan para diseñar vacunas sin el alma, los físicos precisan de angeles y demonios para explicar las fuerzas y los geologos no pueden explicar la tectonica de placas sin el infierno. Un colega mio que es arqueolog- al que le conte lo que decia Hegemon sobre el poco esfuerzo fisico de la arqueología y casi se muere de la risa- tiene que hacer la ouija antes de comenzar una excavación. ¿Que haríamos en ciencia sin el espiritualismo? Nada, en verdad. 

  63. Alvo dice:

    Un sacerdote levanta la hostia y dice “esto es el cuerpo de Cristo (aunque no lo veáis)… un profesor de física levanta dos objetos y dice “estos dos cuerpos se atraen aunque no lo veáis”… 

    Si cuesta trabajo creer al pimero, porque es tan fácil creer al segundo, cuando lo único que tienen de apoyo es “otras personas afirman que es verdad”… en ambos casos… 

  64. Alvo dice:

    por qué.. 

  65. colacho dice:

    Alvo tienes razón …del todo….

  66. colacho dice:

    No pone a Lenin pero si a Franco y a Maria de Inglaterra porque lo dicen los ingleses….

  67. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, con espemeiritu estrictamebte havlando me refiero a la Historia humana.

  68. Alberto GT dice:

    Dice Alexander que no es tan dificil obtener vida… A ver, querido amigo. Es muy dificil que por casualidad se generen amioacidos, ARN, etc. Es muy muy dificil. Pero es que no es solo eso. Tienen que unirse de tal modo que gormen una celula. Eso es muy dificil. Si solo bastara con obtener ADN, ya podriamos creat leopardos. Pero no basta con eso. Se deben unir los elementos de una forma estable en un organismo con las tres funciones vitales minimas

  69. Alberto GT dice:

    Formen*

  70. Historiadoradomicilio dice:

    Quizas porque el profesor de fisica te pone una formula por la que puedas comprobar cuanto se atraen do objetos, o al velocidad a la que caen. Y luego tu en tu casa,puedes comprobarlo por tu cuenta, hacer predicciones, etc. Y llegas a ser ingeniero y utlizas esas formulas para mandar una sonda a marte, por ejemplo. Y por que tu, aun antes de ir al instituto, te has pasado viendo hechos científicos , aun a pequeña escala. Por ejemplo, comprueba lo que es la inercia montando en bici.
    Y el cura no. Y pocas veces uno tiene la suerte de ver a nadie caminando por las aguas o resucitando. 
    Básicamente por eso uno cree a uno y a otro no.

  71. Alberto GT dice:

    ¿Por qué soy un profeta para colacho?

  72. colacho dice:

    Alberto ¡¡¡corrígete!!! cooooñooooo

  73. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, los hay que creemos en los dos

  74. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, hombre, si definimo las palabras como queremos, si, de acuerdo, entonces podemos decirlo. 

  75. Alberto GT dice:

    Y hay fisicos quee creen al sacerdote, y sacerdotes que creen al fisico.

  76. Manolo dice:

    Me voy al cine a ver El Cascanueces. Hasta mañana.

  77. colacho dice:

    eso lo tienes que saber tu ….yo me limito a observar….

  78. Alberto GT dice:

    Y luego está Lemaitre el sacerdote fisico

  79. Historiadoradomicilio dice:

    Y  también los hay que no creen en ninguno de los dos.

  80. Alberto GT dice:

    Cierto, historiadoradomicilio

  81. Alberto GT dice:

    De todo hay en la viña del Señor. Y fuerad de ella, ni te cuento

  82. Alvo dice:

    El profesor de física te pone una fórmula que ha salido a partir de observaciones y experimentos que han hecho otros, y luego han desarrollado con las matemáticas, y él tiene fe en ellos… 

    Desde el punto de vista del alumno acepta que eso es verdad proque lo dice el profesor… 

    Ya dije esta mañana que lo de la experiencia per se no sirve para decir si algo es posible o imposible… ni si algo ocurrió antes o si ocurrirá en el futuro… 

  83. Alvo dice:

    Si le pregunta el alumno aue por qué eso es verdad el profesor le contesta que ha sido el resultado denlas aveeiguaciones que han grandes científicos desde hace muchos años… 

    Pero es que un sacerdote también podría contestar que lo de la hostia es verdad porque es el resultado de las averiguaciones de grandes teologos desde hace muchos años.. 

  84. Dice Annie Besant en LA SABIDURÍA ANTIGUA al respecto de lo que hablaba antes…

    «…Nuestro sentimiento de la realidad en este mundo es totalmente ilusorio; no conocemos los objetos ni los seres tales como son sino tan sólo las impresiones producidas por ellos en nuestros sentidos, y las conclusiones erróneas con frecuencia, que nuestra razón deduce del conjunto de esas impresiones.» 

  85. Alexander dice:

    Alberto GT, hace 3800 millones, o antes cuando no habia vida, había muchos laboratorios naturales en la naturaleza. Habia sol, electricidad (tormentas), carbono,nitrogeno, oxigeno,etc. Eran laboriatorios naturales. Era el imperio de la tabla periodica y de sus multiple combinaciones. No existiá la vida se supone. Pero llegó un momento que al mismo tiempo que se generaba por un lado el ARN, o el ADN, tambien aparecian ribosomas, y flagelos, y membranas plasmaticas, etc. Todas y cada una de las partes de una bacteria existian como aglomeraciones quimicas sin vida propia, hasta que un dia. ¡Vuala¡, se juntaron y eureka, no una sino miles y miles de celulas empezaron a vivir. Simples bacterias, sin inteligencia. Pero con vida propia. Que interaccionaban con su entorno y se multiplicaban como posesas.
    Las partes de una celula, que se pueden generar quimicamente en un ordenador, también se tuvieron que generar en la naturaleza. Son combinaciones de la tabla periodica. Aquellas que gracias a sus propiedades quimicas sean más faciles de persistir.

  86. Alberto GT dice:

    La COI expulsa a Rudia de los JJOO de invierno

  87. Alberto GT dice:

    Rusia perdón

  88. Alberto GT dice:

    Todo eso e smuy boniro, Qlexander, solo hay un problema.
    No tienes pruebas de que eso ocurriese por puro azar.

  89. AsierC dice:

    España tuvo su momento por su pronta constitución como Estado unitario, con instituciones verdaderamente eficaces y eficientes para la época en comparación a los otros países, pero en la medida en que estas tuvieron precisamente que rechazar el poderío imperial español, “espabilaron” (permítaseme la expresión), diseñando instituciones mucho más eficientes.

    Precisamente la dirección que tomaron las nuevas instituciones en el “centro” fue en la línea del aprovechamiento político-militar del potencial demográfico y económico de los Estados… el que hasta mediados del XVII esto no fuera así se explica claramente en el hecho de que zonas de Alemania muy densamente pobladas, o la misma Holanda (más de lo mismo), estuvieran sometidas a un puñado de soldados extranjeros (unos pocos miles de militares imperiales); algo sinsentido en lo que podemos llamar “modernidad”, en la que la proporción de los ejércitos y su industrialización-burocratización en relación con la capacidad productiva del país ha ido exponencialmente aumentándose desde Westfalia. 

    España, que tenía unas instituciones para la época de Felipe IV totalmente ineficientes ya, no “espabiló”, no supo imitar las instituciones de sus competidoras. Para intentar remontar la situación de crisis las propuestas de Olivares fueron en realidad las propias de un genio estadista, pero ante ese reto España no reaccionó por el camino de la grandeza, y su debilidad en recursos y potencial económico subyacente la hundieron cada vez más en el periodo ulterior.

  90. Historiadoradomicilio dice:

    Si, si pero la formula que le dan ¿Funciona o no?

  91. AsierC dice:

    La inadaptación de las instituciones españolas a la modernidad tiene poco que ver a mi juicio con la Iglesia Católica, ni directa ni indirectamente, y lo que hunde verdaderamente a España es sobre todo su escasez de recursos y riqueza con la que poder sumarse con fuerza al desarrollo industrial en el momento cumbre que supone precisamente esta revolución, histo de la historia económica y política que generó unas diferencias relativas y absolutas nunca vistas hasta el momento entre naciones y regiones del mundo.

  92. Historiadoradomicilio dice:

    El profesor no tiene fe en lo que le dijeron. La formula funciona, indiferentemente de la fe del profesor.

  93. AsierC dice:

    hito*

  94. Alberto GT dice:

    No hay pruebas de que eso ocurriese. Hay pruebas de que eso podria ocurrir. Pero desde luego las probabilidades son muy pequeñas. Lo de los laboratorios es algo muy especulativo. También es muy relativo, porque es muy dificil que se den las condiciones permanentes para que esas sustancias preorganicas se formen y mantenga y, generen células. Y que luego permita a esas celulas sobrevivir y adquirir la capacidad de multiplicación. Las condiciones son muy improbables, pero también lo es que estén en un lugar lo suficientemente aislado para uqe el entorno no impida las reacciones necesarias.

  95. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Y lo que te dicen los curas? Te permite hacer experimentos independientes o no?

  96. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio tiene razón. Se puede demostraf empiricamente que la formula funciona.

    La conversión de la Hostia no se puede demostrar experimentalmente, aunque ocurre independientemente de lo que creamos: es verdad.

  97. Por fin mi esposa se sacó el carnet de conducir, (al final ha tenido que sacarse el de coche automático que por lo visto existe ahora, porque era incapaz de sacarse el normal). ¡¡¡DOS AÑOS!!! Pondremos una música festiva especial para celebrarlo, aunque sea de maricones. ¡Ave Maria purísima!

    Pet Shop Boys|Go West
    https://www.youtube.com/watch?v=LNBjMRvOB5M

  98. Alvo dice:

    ¿cómo que la fórmula funciona?… el profesor dice que funciona, porque otros se lo han dicho…

    incluso en caso de que estés hablando con un físico experimental, él te dice que funciona.. te pide que tengas fe en él..

    ya te dije antes que el cura te va a contestar lo mismo, que tengas fe en una serie de teólogos que afirman que eso es verdad… 

  99. Pío Moa dice:

     

    Tres años antes que el Batallador moría Ramón Berenguer III de Barcelona, apodado El Grande, otro destacado líder político de los tiempos, casado con María, hija del Cid, la cual fallecería pronto. Ramón había gobernado el condado desde los  diecisiete años  (con asesoramiento) hasta los treinta y nueve. Su  apodo se debía a sus singulares logros empujando decisivamente la reconquista hacia el sur, repoblando Tarragona para asentar definitivamente allí la sede episcopal metropolitana, que independizaba a  los condados de la dependencia de la sede de Narbona, en el sur de Francia. Tarragona aspiraba también a sede primada de España, pues lo había sido en tiempos de Roma y durante parte del reino godo (la rivalidad con Toledo ha persistido hasta nuestros días).

     

       Ramón III prosiguió la política de anexionar otros condados al de Barcelona, mediante el matrimonio de una hija suya y por parentesco o herencia, reuniendo, por el norte y este, casi todo el territorio que formaría Cataluña, excepto Urgel. Y también extendió el poder de Barcelona por el sur de Francia hasta  Niza, al casarse, tras la muerte de María,  con Dulce, condesa de Provenza.  Y no solo  amplió su  dominio por el oeste y el norte, sino también por el este, al conquistar  Mallorca, si bien pasajeramente, en 1115. La causa de la empresa era la constante piratería e incursiones de los almorávides baleares contra las ciudades italianas de Pisa, Siena, Florencia y otras, y contra la Provenza perteneciente a Ramón. Por tanto el papa autorizó una cruzada contra los musulmanes de las islas.  Aunque Mallorca fue dividida entre Barcelona y Pisa, Ramón tuvo que volver a Barcelona para defenderla de los almorávides, que enseguida enviaron una flota a Mallorca, ocupándola.  Esto ocurría aproximadamente cuando el Batallador renunciaba al matrimonio con Urraca, y tiene interés especial porque por primera vez aparece en documentos, una crónica de Pisa, el nombre de catalanes, referido a los habitantes de Barcelona, y que se extendería posteriormente a Urgel y Lérida. Probablemente se les llamaba así desde antes, de modo coloquial.

     

        Con Ramón Berenguer, tanto por el apelativo de los habitantes como por su tenaz  expansión en todas direcciones, Cataluña entró como tal en la historia. Cataluña significa probablemente, “tierra de castillos”, pero no todos aceptan esa etimología. Otra hipótesis la hace derivar de Gotaland,  “tierra de godos”, lo que equivalía a  hispanos, para los francos y para los naturales de la región.  

     

  100. Alvo dice:

    ¿empíricamente?.. para eso necesitas momtones de fe… fe en el fabricante de las máquinas, fe en el fabricante del software (hace cálculos ocultos) y devuelve un resultado, fe en los pasos de un experimento que han disñado otros, fe en que las fórmulas son verdaderas, fe en que se corresponden con la realidad, etc.. 

  101. Alvo dice:

    luego termina el experimento.. y dices ¡funciona! y vuelta a lo mismo, pides a los demás que te crean.. muchos años después se enseña esa fórmula en la clase, que hay que creer porque lo dice otro…

  102. Alvo dice:

    de nada sirve decir que algo se puede comprobar, si no lo compruebas tú mismo, que eres el sujeto que conoce.. si no lo haces y lo aceptas como verdad entonces lo haces por fe.. 

  103. Alberto GT dice:

    Alvo, pareces Hume. Solo te falta decir que el cientifico tampoco sabe que la formula funcione porque puede ser que se dé la casasualidad de que cada vez que lo haces el experimento pasa eso.

  104. Alexander dice:

    Las partes de una celula, que se pueden generar quimicamente en un ordenador,(EN UN LABORATORIO) también se tuvieron que generar en la naturaleza

  105. Alvo dice:

    … ¿ahora Hume?.. déjate de historias, yo estoy dando una argumentación y sales con Hume y un disparate..  que yo no estoy diciendo disparates.. 

  106. Alvo dice:

    por algún motivo, fanatismo seguramente, esta gente está empeñada en que no hace falta fe con la ciencia.. debe ser que han comprobado por ellos mismos todo lo que pone en un libro de física o química o lo que sea.. 

  107. Alvo dice:

    .. con decir “es que se puede comprobar” que en realidad significa “otros lo han comprobado” tienen bastante.. y eso no es tener fe en ellos… estos fanáticos.. 

  108. Alvo dice:

    Ahora resulta que lo que hace un hombre en un laboratorio, siguiendo unos pasos y no otros, no al azar,… es lo mismo que sucesos aleatorios (según ellos) en la naturaleza.. los fanáticos científicos son lo peor.. 

  109. Alvo dice:

    que como un hombre puede sintetizar proteínas en un laboratorio, paso A mezclo esto con lo otro, paso B subo la temperatura y añado tal,.. pazo Z centrifugo a esta velocidad para separar el resultado…

    … nada, que es necesariamente posible en la naturaleza de forma expontánea… pues a soñar..

  110. Alvo dice:

    Ves la forma tridimensional de una proteína A.. con un forma y no otra, con un túnel por donde una una molécula B y no otra, la va cortando en trozos de una longitud idéntica, el corte siempre es por el mismo sitio.. 

    Salen los trozos por el otro lado del túnel y se meten en una proteína gigante C, que los va ensamblando para formar otra molécula D.. 

    Pues nada, dice que eso surge expontaneamente.. cuando es obvio que como mínimo hay una mente detrás de eso.. 

    Que la proteina A sabe que va a recibir una molécula B hacer esto y lo otro.. etc.. y que en el futuro C va a recibir los trozos y demás… le dan espíritu a la materia, hablan de ella como si tuviera inteligencia y voluntad..

    Otros hacen lo mismo con la historia… la historia sabe cuando hace falta un Descartes.. 

  111. Historiadoradomicilio dice:

    Alvo, eso son bobadas. Tú puedes colocar un satélite en órbita con las fórmulas de la gravedad – entre otras, clato-. Ahí no hay ni trampa ni cartón, o funciona o no lo colocas. Lo colocas? Entonces funciona. Tengas fe, no la tengas, o seas un ateo de la gravedad. Y otro tipo lo puede hacer y otro l podrá hacer dentro de cien años. Y quien dice la gravedad, dice lo dmas. Las fórmulas de privacidad  funcionan y por eso tenemos lentes en telescopios y gafas, las de  rozamiento también y por eso hacemos tal o cual cosa, y así todo lo demás. El  resto son películas para liar la madeja. 

  112. Historiadoradomicilio dice:

    La óptica. 

  113. Historiadoradomicilio dice:

    Cuando es obvio quehay una mente dgras de eso…
    Así que ahora es obvio que hay una mente. Porque no utilizar el mismo razonamiento para decir que a ud le parece obvio porque tiene fe enlo que le han contado?
    Porque no se cree ni sus propias historias. 

  114. Alvo dice:

    Vamos a ver, que yo no he dicho que no crea en lo que cuentan los científicos.. pero que lo hago por fe, igual que usted.. ya lo dije al principio del todo esta mañana..

    Ahora bien, por mucho que digan que eso surge expontaneamente, el funcionamiento de esas proteínas me recuerda a una mente no al resultado de procesos aleatorios, entonces creo que se equivocan.. 

    El resultado de un proceso aleatorio es un engendro.. por mucho que se inventen lo del azar + millones de años, para ofuscar.. ya sé como son los fanáticos científicos.. 

  115. Historiadoradomicilio dice:

    La ley de la gravedad tampoco ha creado un infierno o un cielo por si le desobedezca. No me vigila para saber con quién hago el amor o si creo en que se encarnó, ni yo le cuento mis problemas o le rezo. Tampoco pide que le hagamos acólitos ni expandimos su palabra. 

  116. Alvo dice:

    os habéis pasado todo el día ofuscando todo,  con tal de no admitir que usáis la fe con la ciencia… 

  117. Historiadoradomicilio dice:

    Vaya, que ud tiene fe en los científicos. Les reza, también? Va al templo a cantar “creo en la gravedad de Newton, santo eres”

  118. Historiadoradomicilio dice:

    Los que no creen en los científicos van al infierno? Los que si creen irán al cielo y se reunieran con Darwin, Bohr, y Tesla? 

  119. Historiadoradomicilio dice:

    Yo creo, en cambio, que ud está ofuscado y se pone a decir tonterías tan absurdas que ni idea mismo, como  he dicho, se cree. 

  120. Alvo dice:

    O sea, que la ley de la gravedad es buena… pues nada, váyase a adorarla allí a la Luna..

  121. Alvo dice:

    No sé ya cuántas veces he explicado lo que signifca fe en este caso, aceptar como cierto lo que gmte cuentan otro.. 

    Y ahora sale usted con la fe con otro significado.. que si odio a los científicos, que si les quiero mandar al infierno y otras gilipolleces.. el caos es usted, y ahi muchos científicos de su estilo, les llamo cientificuchos.. 

  122. Carlos Freire dice:

    Asier

    No las merece. Si está muy interesado en el informe de Kojeve a De Gaulle, se lo puedo buscar. Creo que lo conseguí, hace más de diez años, de la Hoover Institution y lo tengo por ahí, en una de mis últimas transmigraciones.

    Saludos. 

  123. Alvo dice:

    De nada sirve que suelte usted una lista de científicos famosos, usted cree en ellos por fe.. 

  124. Alvo dice:

    …. entre otras cosas porque si hace la lista más larga se va a encontrar con científicos que tienen fe con el otro significado.. 

  125. Alvo dice:

    Qué inepto es Rajoy, se va a Londres a hablar con la otra sobre Cataluña, como si Inglaterra pintara algo en eso.. peor imposible.. 

  126. LeonAnto dice:

    Jose p 19.25:

    Cataluña, 3 años (1936-1939), habitantes, unas 2.700.000 personas, de las que fueron asesinadas bajo Sancompanys:

    8.352 personas (Fuente: Generalidad de Cataluña).

    Chile, 17 años (1973-1990), habitantes, unos 10 millones de personas, de los que fueron asesinadas bajo el malvado Pinochet:

    2.279 personas (Fuente: Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Chile).

  127. Alvo dice:

    Echan un avance de la segunda temporada de la serie “Guantico”… “la academia de élite de la CIA”.. salen dos metidos en la cama con una, otra chipando una pierna, la academia porno de la CIA…

  128. Alvo dice:

    La versión española de la serie será “Moncloa”, con nuestros políticos de mierda actuando en escenas eróticas mientras “resuelven nuestros problemas”… 

  129. Alvo dice:

    Nuevo anuncio de Dolce & Gavanna… sale una pareja en bañador, él se echa encima de ella, y ella le baja el bañador, y entonces cortan la escena.. 

  130. Alvo dice:

    Documental inglés sobre la PGM… el bloqueo naval a Alemania (900,000 muertos por hambre y enfermedades derivadas de la desnutrición) es un “acto controvertido”… el hundimiento del Lusitania por un submarino alemán que intentaba acabar con el bloqueo, es un “acto de barbarie”… 

  131. Alberto GT dice:

    Para Alexander como un humano puede fabricar un reloj, la naturaleza también

  132. Alvo dice:

    Bueno, la naturaleza es capaz de crear seres mucho más complejos que un reloj, nosotros sobre todo.. 

    Ahora bien, habría que ver si estos surgen como resultado de procesos aleatorios (mutaciones) o siguiendo las instrucciones de una mente que está fuera o detrás de la naturaleza.. 

  133. Alvo dice:

    A niveles macro y micro en los seres vivientes vemos una superorganización… algunos creen que ha surgido por casualidad, y otros que creemos que no, que hay una mente detrás..

  134. Pío Moa dice:

     

    Por lo que respecta al caso español, se percibe la división entre una España cantábrica, en tenaz y a veces rápida expansión hacia el sur, y una España pirenaica,  pegada durante mucho más tiempo al refugio de los montes, descendiendo algo más por Barcelona. Esta diferencia indica también la dinámica reconquistadora de la cantábrica, inspirada en el reino hispanogodo de Toledo, y la pirenaica, dominada por los francos, para quienes el reino de Toledo, con el que habían combatido a menudo, no significaba casi nada, y lo que buscaban no era reconquistarlo sino meramente establecer una marca defensiva. Así, Pamplona y Aragón solo se incorporaron a la Reconquista sacudiéndose el dominio franco, y los condados orientales de la futura Cataluña, con mayor aunque no muy deseada dependencia de los francos, tardaron mucho más en hacerlo.

     

        Más allá del hecho meramente político, encontramos aquí una diferenciación más profunda, ideológica e intelectual.  Francia, en alianza con el papado, iba a convertirse en el centro cultural irradiador de Europa occidental, e influir grandemente sobre España en los siglos siguientes, y esa influencia contribuiría a debilitar la idea de reconquista y a facilitar las divisiones internas dentro de ella, creando una tensa dialéctica que podríamos llamar franco-goda, con épocas de predominio de una u otra influencia. Esta  tensión se ha mantenido hasta ahora mismo.  

     

       

     

  135. Catlo dice:

     
    Cerdeando. El candidato del PP en Cataluña es… Iceta:
     
    Génova ve hoy por hoy “más presidente” a Iceta que a Arrimadas
    – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com

  136. colacho dice:

    http://www.libertaddigital.com/chic/entretenimiento/2017-12-06/karlos-arguinano-entrevista-revista-rumore-masterchef-no-es-cocina-1276610248/ Arguiñano es un sinverguenza, vive de su clientela española pero en las vascongadas lo que le gusta el Bildu….y el dinero en todos sitios… 

  137. colacho dice:

    Don Pio magistral el último comentario sobre la reconquista, en 18 renglones me ha descubierto los avataares internos de los reinos cristianos y muy probablemente esa impronta incidental del oriente aragones…. 

  138. colacho dice:

    Catlo los paraisos fiscales no son sino zonas de bajo nivel fiscal y por lo tanto una competencia (de competitividad) contra los altos niveles de fiscalidad de los estados…los Usa que no son tontos del todo, critican los “paraisos fiscales a nivel mundial” pero permiten que estados federales lo sean en su interior….si ahora la UE permite  a Gibraltar mejor y si a Las Canarias mejor que mejor….   

  139. colacho dice:

    Leo Anton, el caracter de asesino del amigo Companys no ha sido denunciado suficientemente, tu comentario esta muy bien… 

  140. colacho dice:

    Alvo, la Iglesia Católica define “la FE como un Don de Dios”, todo lo demás es poner a la fe a la altura de los zapatos del zapatero….  

  141. colacho dice:

    Releyendo el último comentario de Don Pio, me recuerda que los cántabros actuales medio en gracia suelen decir: “España es Cantabria y todo lo demás tierra de conquista…..” en diez palabras vienen a definir la espicifidad de España (Imperio Católico que dice Gustavo Bueno) y su dificil comprensión por los “intelectuales de Onda Media actuales….”    

  142. colacho dice:

    especificidad

  143. Hegemon dice:

    Según el Premio Principe de Asturias, el británico Elliot, España mantiene cierto nivel cultural y educativo en su “decadencia” gracias a las ordenes religiosas, como los dominicos y los jesuitas. La Iglesia es la que mantiene las escuelas de enseñanza secundaria y universitaria. Así que culpar a nuestro catolicismo como la causa de nuestro supuesto atraso es como tirar al aire sin apuntar a nada en concreto y decir que se ha acertado. Pero Elliot también apunta a una cosa que me parece interesante como fue la importancia excesiva que se dio en España a la enseñanza de las Humanidades, a los clásicos y muy poca a las nuevas ciencias, materias más científicas y que despuntaban en Europa. No significa que España se cerrara a ellas sino que España no aporta nada a esas nuevas ideas. Se estudia a Copernico, por ejemplo, pero no sale ninguno como el polaco en España. Feijoo es el ejemplo, según algunos exagerados, de esa presunta persecución de las ciencias y la “intolerancia” española pero como digo, es una exageración. Feijoo estudió lo que le dio la gana y divulgó sus ideas sin problemas salvo que la España de ese tiempo no le dio importancia o no le hacía caso. También he señalado en cuando España fue más que nunca España, Felipe II promoción el estudio de las matemáticas y otras ciencias que pudieron ser el embrión de las ciencias españolas pero su nieto, Felipe IV y los que vinieron después, despreciaron lo español para inclinarse y fiarse más de lo de fuera lo que limitó bastante nuestra creatividad para pasar a ser simples imitadores y asimilados de lo que los demás hacían. Antes, en el XVI, eran españoles los que editaban libros de matemáticas basados en la artillería, que era la disciplina principal para aplicar esa materia. O en la escuela de Sevilla se practicaban las primeras autopsias y estudios de cadáveres para la medicina. ¿Por qué se perdió o no se desarrolló esa incipiente vida científica? 

  144. colacho dice:

    Por la teoría evolutiva no hay manera de explicar la existencia del Ser Humano, ¿Donde está nuestro eslabón perdido? y no me refiero a las manos y los pies…me refiero a su cabecita de chorlita….

  145. colacho dice:

    Hegemon lo que dices es muy interesante y coherente más si venido de Elliot, que como sabes es muy catalanista….pero si nosotros fuemos muy buenos en las humanidades pero no tanto en el empirismo cientifico no pasa nada, una persona, una nación, no puede todo el tiempo ser buena en todo….

  146. Alvo dice:

    La fe entendida como creer en la revelación es un don de Dios … sí, pero ayer estaba hablando todo el tiempo de la fe significando aceptar como cierto lo que te cuenta otro … mira que lo dije 70 veces … pues nada ..

    Si la EU no toma Gibraltar como paraíso fiscal es una malísima noticia para España, porque significa apoyar el enriquecimiento de Gibraltar y además a costa nuestra … Rajoy es lo peor …

  147. Alberto GT dice:

    Habria que ver cómo afecto a la educacion peninsular y americana la expulsion de los jesuitas.
    Si no me equivoco, realmente fueron expulsados por puri regalismo, que buscaba destruir la distincion Iglesia y Estado por la sumision de la Iglesia al Estado.

  148. Alberto GT dice:

    Filosofos muy importantes a nivel europeo espñaoles noo hay, salvo en el tema de la moral.

  149. Alberto GT dice:

    Dudo que Suarez o Vitoria tengan alguna influencia en metafisica. Pero en moral, derechos de gentes o el tema de la gracia y la libertad sí lo tienen.

  150. Alvo dice:

    De todas maneras, hay gente que cree en Dios por fe directamente … pero la razón basta, por lo menos para saber que existe y alguna información así muy general sobre él …

    Luego, ¿cómo es ese Dios con más detalle?: bueno, tripersonal, providente, … fe …

  151. colacho dice:

    Claro Alvo: dos cosas: Una, cuando hablé de Gibraltar no lo hacía en el sentido exacto de lo que tu con razón dices. Dos, cuando tu ayer discutiste sobre la fé te discutieron y ¿sabes porqué? porque tu ayer le diste a la palabra fe un sentido tan obvio, evidente y pedestre que no te entendieron….Respecto a la primera cuestión ¿que te parece si nosotros en justa correspondencia a que La Unión reconoce a Gibraltar como una zona de baja fiscalidad creamos otra en su campo? ¡¡problema resuelto!!  Pero nuestro amado Rajoy no los tiene bien puestos para hacerlo….   

  152. colacho dice:

    Con la razón basta para creer en Dios es muy probables que sea cierto pero referida a “tu razón ” la de los demás es prudente preguntarles incluso a Santo Tomás de Aquino….

  153. Hegemon dice:

    Es una contradicción que en el mismo comentario se diga que “España espabiló porque imitó las instituciones de otros países desechando las suyas porque quedaron atrasadas” para unos párrafos más abajo decir: “pero las imitó mal y se quedó retrasada”….¿Cómo se come eso, AsierC? Empeñado como esta en buscar un nexo entre la modernidad y una supuesta herencia francesa que España debió acoger, está usted desespabilado en sus intervenciones. No se aclara cuando España debió acogerse a la superioridad francesa, no se sabe si cuando los Austrias o esta vino de mala manera con lso Borbones. No se aclara usted porque usted parte y sigue por camino falsos, contradictorios y totalmente erróneos.

    Esta claro que por sólo la imitación no se consigue lo que a los que se intenta imitar, llegan. 

    España fue más España cuando fe ella y cuando lo fue, fuimos la primera potencia del mundo.  

  154. Hegemon dice:

    Hegemon lo que dices es muy interesante y coherente más si venido de Elliot, que como sabes es muy catalanista…

    No invente. Ese es Kamen, no Elliot que hace poco ha dicho que lo del golpe separatista es un disparate.  

  155. Alberto GT dice:

    Una cosa cyriosa es que en el Siglo de Oro el poder del Rey ingles o frances era casi absoluto y de derecho divino, mientras el Rey de España era criticado por filosofos españoles libremente y el Rey de España no era coronado sino jurado

  156. colacho dice:

    Frente a todo lo que existe hoy en el mundo yo me quedo: Con Cisnero y el testamente de Isabel y las catedrales y universidades de nuestra America.

  157. Historiadoradomicilio dice:

    pero la razón basta, por lo menos para saber que existe y alguna información así muy general sobre él …
    ¿Ah, si? Basta para todo el mundo, sin necesidad de fe? ¿Y como es eso?

  158. colacho dice:

    No no Catlo hablo de memoria pero creo que el catalanista es Elliot, pero no es tonto, de Kamen he leído su biografía de Falipe II que es buena o eso al menos me pareció cuando hace años la leí….

  159. Pío Moa dice:

     

        La ruptura de la unión de León y Aragón culminó en aquellos años 30 con la secesión de Portugal. Teresa, hermanastra y por lo general enemiga acérrima de Urraca, se había amancebado con Fernán Pérez, conde de Traba y Trastámara, que era hijo del tumultuoso Pedro Froilaz y había abandonado a su esposa legítima.  Teresa gobernaba el Condado Portucalense, desde el río Miño hasta Coímbra,  y su amante era el mayor magnate de Galicia, con lo que surgía la posibilidad –y el proyecto– de unificar ambos territorios. La unificación seducía también a Gelmírez, deseoso de extender la hegemonía de Santiago por todo el oeste peninsular.  Sin embargo la pareja chocó con la repulsa de varios nobles portucalenses y del arzobispo de Braga,  Paio Mendes,  nada dispuesto a someterse a Santiago. Un buen argumento contra la pareja condal era también su convivencia adulterina. Paio fue el principal instigador de las maniobras contra Teresa y Fernán, aunando voluntades. Su  bandera fueron los derechos del hijo de Teresa, Alfonso Enríquez o Henriques, tenido de su finado marido el borgoñón Enrique, y por entonces un niño. Para Henriques, según creció, la relación sentimental de su madre debió de acicatear también su rebeldía.

     

        En 1127, las actitudes subversivas de la pareja con respecto a Galicia movieron al nuevo rey de León, Fernando VII, hijo de Urraca, a atacarla, acorralándola en Guimaraes. Tanto los condes como Henriques, ya con dieciocho años, debieron jurar lealtad y vasallaje a Fernando, y de paso Henriques  se hizo con el poder, desplazando a su madre.  Esta y su amante  intentaron resolver la cuestión por las armas y fueron derrotados al año siguiente. 

     

       Henriques tenía sus propios planes, y su juramento de lealtad a Fernando VII (primo suyo por lo demás), no tenía la menor intención de cumplirlo, por lo que aprovechó las dificultades de Fernando en la frontera con Pamplona para avanzar hacia la independencia e invadir Galicia para anexionársela. Fracasó, y debió atender a una ofensiva almorávide por el sur. Y en 1939 destrozó a los almorávides en Ourique, momento que aprovecharon él y sus nobles afectos para proclamarse rey de Portugal. Tras algunas disputas, el título de rey le fue reconocido por Fernando, en 1143, en calidad de vasallo por lo demás poco o nada efectivo. Henriques había tenido especial cuidado de satisfacer las demandas de la diócesis de  Braga y en general de la Iglesia en su territorio, haciéndole abundantes donaciones;  y cultivó especialmente las relaciones con la Santa Sede, ganándose su voluntad para asegurar la plena independencia de la Iglesia en Portugal como base para el efectivo reconocimiento de la independencia política. El proceso culminaría en 1179 con una bula del papa Alejandro III  afirmando a Portugal como estado independiente de León y vasallo del papado,  y a Henriques como rey del mismo.     

     

       Así, la intervención papal-francesa o papal-borgoñona en España desde Alfonso VI había arruinado la unidad de los estados cristianos y causado la secesión completa de uno de ellos. Para entenderlo debemos recordar que el ideal de reconquista se fundamentaba en la invocación del reino hispanogótico, que ni a los franceses ni al papado le decía gran cosa. Unos y otros pensaban simplemente en cruzadas para ganar terreno a los musulmanes, en relación con lo cual tampoco importaba demasiado si se iban creando diversos estados independientes en la península, siempre que fueran cristianos. La diferencia es importante y creaba una tensión interior entre el impulso propiamente español, unitario, y su debilitamiento.  

     

         Ya desde muy pronto la resistencia a Al Ándalus había dado lugar a dos Españas, por así decirlo, la cantábrica, en tenaz y a veces rápida expansión hacia el sur, y la pirenaica,  pegada durante mucho más tiempo al refugio de los montes, descendiendo algo más por Barcelona. Esta diferencia indica también la dinámica reconquistadora de la cantábrica, inspirada en el reino hispanogodo de Toledo, y la pirenaica, dominada por los francos, para quienes el reino de Toledo, con el que habían combatido a menudo, no significaba casi nada, y lo que buscaban no era reconquistarlo sino meramente establecer una marca defensiva. Así, Pamplona y Aragón solo se incorporaron a la Reconquista sacudiéndose el dominio franco, y los condados orientales de la futura Cataluña, con mayor aunque no muy deseada dependencia de los francos, tardaron mucho más en hacerlo.

     

        Más allá del hecho meramente político, encontramos aquí una diferenciación más profunda, ideológica e intelectual.  Francia, en alianza con el papado, iba a convertirse en el centro cultural irradiador de Europa occidental, e influir grandemente sobre España en los siglos siguientes;  y esa influencia contribuiría a debilitar la idea de reconquista y a facilitar las divisiones internas dentro de ella, creando una tensa dialéctica que podríamos llamar franco-goda, con épocas de predominio de una u otra influencia. Esta  tensión se ha mantenido hasta ahora mismo.  

     

  160. Hegemon dice:

    En el siglo XVIII España vuele a despuntar pero no alcanza los niveles de otros siglos. Sus marinos eran conocidos como “marinos científicos” y los capitanes de otras armadas llevaban libros de los marinos españoles como tratados en navegación y en construcción naval. Surgen figuras como Jorge Juan y Ulloa que son reconocidos en Francia y encargados de una de las mayores y más completas expediciones científicas para estudiar América. Surge Mutis, que da nombre a muchas especies botánicas descubiertas por él. Pero resultan figuras muy escasas. Insuficientes. En España las escuelas navales o academias militares alcanzan gran nivel y exigencia pero tienen una pega: Sólo pueden acceder a ellas los hijos de las nobles y de cierta alcurnia. Mientras en Gran Bretaña, gente de clase modesta como Nelson alcanzan cargos muy altos, no por su nivel académico sino por su experiencia en el mar, desde abajo, y la aplicación de nuevas ideas adquiridas por un ascenso meritorio en el desempeño de los cargos en el mar, algo que en España antes si ocurría y ahora se había perdido. En parte, porque algo parecido a Nelson y con más méritos para España que el inglés para el suyo, surge un personaje crucial para España como es Blas de Lezo.

    Puede que esa haya sido una de las causas de nuestro retraso, la restricción a los niveles educativos superiores a sólo la nobleza. 

  161. Catlo dice:

     
    La presidienta del Congreso esta diciendo ahora mismo algunas idioteces sobre el proyecto uropeo

  162. colacho dice:

    Hegemon me refería a ti, no me digas que invento que me estas llamando mentiroso, (cualidad que se adquiere con el tiempo), sé más fino y dime que me equivoco y así me llamas tonto, (que es un problema de nacimiento)….

  163. Pío Moa dice:

    Es curioso cómo la llamada alta edad media o edad de supervivencia sigue vigente. Napoleón intentó reconstruir la Marca Hispánica hasta el Ebro, como era el designio inicial, y convertir a España en satélite de Francia. La unión Europea planeada después de la SGM volvió a ser la idea franco-papal del imperio de Carlomagno como eje al cual se supeditaría el resto de Europa. No en vano llaman a Carlomagno padre de Europa. En mi libro sostengo –no soy el único, claro– que ese título corresponde a San Benito  de Nursia. Los benedictinos fueron entonces, y luego con la reforma de Cluny, los grandes agentes del papado.

  164. colacho dice:

    Oky Hegemon ni una pega, al reves un elogio….

  165. Pío Moa dice:

    La tensión godo-franca ha sido permanente, a veces con predominio godo, a veces con predominio franco. Al culminar la reconquista –objetivo precisamente “godo”-, España fue más España que nunca. El siglo XVIII, en cambio, fue un siglo  de predominio franco, en el que España fue, culturalmente y en otros aspectos un satélite de Francia, de escasa creatividad cultural. El proceso debía culminar con Napoleón y sus afrancesados, que dejó una España en la ruina y fracturada internamente.  El siglo XIX fue anglofrancés en España y resultó mucho peor. El franquismo puede concebirse como un intento de reafirmar la España “goda”. No creo que haya fracasado y creo más bien que puede servir de inspiración para superar la crisis actual, producto de un segundo angloafrancesamiento, ahora mucho más anglo que francés.  

  166. Jose p dice:

    Hegemon  6 diciembre, 2017 a las 12:25
    Precisamente, Hegemon, y precisamente, en el siglo XVI, es cuando aumenta de forma fulgurante el número de licenciados, bachilleres, de toda clase y condición. Podría ser que esa restricción de la enseñanza o del ascenso a altos cargos por parte de personas no nobles sería un factor negativo en el desarrollo de la nación.

  167. Alvo dice:

    Ante la triste noticia del fallecimiento de Manuel Marín quiero dejar testimonio del gran aprecio de la Corona por un hombre de Estado como él lo fue. Gran político y servidor público, siempre defendiendo con pasión el interés general de los españoles y la vocación europea de España, y también fomentando la cercanía de Europa a nuestra querida Iberoamérica. Que descanses en paz Manolo, y gracias por tanto.

    Al rey le encantan nuestros políticos de mierda …

  168. Historiadoradomicilio dice:

    Al rey le encantan nuestros políticos de mierda …
    ¿Y que quiere que diga cuando acaba de morir? 

  169. Alvo dice:

    No pienso discutir más con usted: se vuelve todo un enredo sin ninguna conclusión, como para meterme con lo de la razón y demás …

  170. Alberto GT dice:

    Haycun error fundamentsl en, las tesis de Moa. Dice que por culpa de Francis y el Papado se secesiono Portugal de España y se minó la unidad. A ver, en aquella epoca sin necesidad de ningun agente exterior los reyes de los reinos cristianos dividian muchas veces los reinos a su muerte. Lo de Portugal fue otra division más de los reinos cristianos. Sancho III el Mayor dividió su reino a su muerte entre todoa sus hijos. 
    Existía la Reconquista, pero desde luego la union de la Peninsula la veian como alho lejano y se permitian dividir sus reinos

  171. Historiadoradomicilio dice:

    No pienso discutir más con usted: se vuelve todo un enredo sin ninguna conclusión, como para meterme con lo de la razón y demás …
    Si, ya he visto lo que da de si…
    Por cierto. ¿Ud viene fe en lo que le cuenta D. Pio o no?

  172. LeonAnto dice:

    Catlo 7.46: Negocios “uropeos”, en perjuicio de España.

  173. LeonAnto dice:

    Colacho 11.31: Ahí están los datos.

    Companys es el mayor asesino de la historia en Cataluña, y, se le han dedicado, en esta región, infinidad de monumentos, dado su nombre a estadios, avenidas, plazas y calles.

    Es un mártir subido, por el rojo-separatismo, a sus altares.

  174. colacho dice:

    Es verdad Leo Anton y hay que insistir en ello….

  175. LeonAnto dice:

    Hegemon 11.55: La respuesta es el anquilosamiento, en los estudios superiores, provocado por la prevalencia de privilegios que no premiaban la excelencia, como con los Reyes Católicos y los primeros Austrias, sino el enredo burocrático.

  176. colacho dice:

    De todas maneras a Manuel Marín no le recuerdo patochadas socialfacistas como a otros sociatas….

  177. colacho dice:

    Pero Alberto si repites lo que dice Don Pio….¿como le dices que comete un “error fundamental”? es que te parece poco lo de ser nuestro profeta y encima quieres más protagonismo?

  178. Alberto GT dice:

    Colacho, callate un rato 

  179. Alvo dice:

    Hombre pues sí, ya lo he contado alguna vez …. cuando tú ves a alguien discutir con otro (Vidal, Marco, Vilches, Moradiellos, Preston, etc etc etc), notas una argumentación lógica, y eso ayuda a tener fe en él, “de este me puedo esperar la verdad”, “de estos otros me puedo esperar disparates” … por eso dije que la fe es razonable …

  180. colacho dice:

    siguiendo el hilo de lo que tu dices Leo Anton durante el franquismo la importancia de la escuela pública fue fundamental de tal manera “los malos” en España era precisamente los colegios privados que en las reválidas de 4º y 6º siempre (que yo recuerde) quedaban por debajo de algunos públicos (por cierto había institutos prestigiosos en toda España) y con los sociatas la cosa se invirtió, aparecen las ecuelas privadas y religioss todas ellas prestigiosas hoy y la escuela pública (un instrumento valioso para la promoción de las clases pobres) son una mierda….         

  181. colacho dice:

    A partir de ahora me callo un rato….

  182. Alvo dice:

    Si tu oyes a dos discutiendo, y es evidente que uno gana al otro en lógica …. cuando vengan estos dos a presentarte una información que tú no puedes comprobar, ¿a quién crees? …

  183. Pío Moa dice:

     

    La Inglaterra de ese siglo sufrió en su primera mitad anarquía nobiliaria y contiendas civiles hasta que, en 1154, subió al trono el francés Enrique II, de la casa Plantagenet y duque de Normandía. Enrique se haría dueño, por matrimonio con Leonor de Aquitania,  de casi la mitad occidental de Francia, hasta los Pirineos, por lo que participó en la política de los reinos hispanos apoyando a Aragón y Barcelona contra Tolosa, o arbitrando una disputa territorial entre Navarra y Castilla. Conquistó Irlanda e impuso tributo a Gales; se hizo ungir  por la Iglesia, pero trató de dominarla, para lo que mandó asesinar al arzobispo de Canterbury, Tomás Becket, lo que conmocionó a la cristiandad. En 1173 sus hijos se alzaron contra él con el apoyo de Francia, Escocia y la propia Leonor, apodada La loba de Francia. Los venció en 1174  y encarceló largos años a su mujer y al monarca escocés. Pero las intrigas prosiguieron, y su hijo Ricardo Corazón de León le derrotó en 1189 forzándole a reconocerle heredero.

     

         El nuevo rey, Ricardo I, aún más francés que su padre (como buen Plantagenet, no se molestó en aprender inglés, lengua de sus súbditos),  partió para la Tercera Cruzada con el francés Felipe II Augusto, pues ambos recelaban de que el otro aprovechara su ausencia para arrebatarle territorios. La enemistad entre ambos aumentó al preferir Ricardo como esposa a  Berenguela de Navarra sobre Adela de Francia, hermanastra de Felipe (el padre de Ricardo, Enrique II, había convertido a Adela en concubina suya, pese al compromiso de esta con su hijo). Felipe dejó pronto la cruzada y, vuelto a Francia, maquinó contra Ricardo con el hermano de este, Juan sin Tierra. Volviendo de Palestina, Ricardo fue encarcelado por su enemigo el emperador, quien le impuso un rescate desorbitado. Pagado este, recobró el poder en Inglaterra. Tuvo buena relación con Castilla, pasó sus últimos años guerreando contra el rey francés, y murió en 1199, durante un asedio.

     

  184. colacho dice:

    Lo normal Alvo “si ves a dos discutiendo” es que ninguno de los dos tengan razón…..perdona alberto….

  185. Alberto GT dice:

    No asa nada, colacho. Pero para de llamarme profeta.
    Es curioso como los Reyes coronados y ungidos por la Iglesia se han considerados sacerdotes que debian dominar la Iglesia, mientras los Reyes que no eran coronados no han tenido tantas pretensiones

  186. Alvo dice:

    De hecho, a partir de esos debates ya no me tomo en serio a Vidal, … antes sí lo hacía … ya dudo, porque claro, piensas “uy este, que hace estos sofismas y demás … (por los debates .. a ver que de dónde ha sacado esto otro, porque como haga lo mismo que con el protestantismo, no le puedo creer)”, ya dudas de él …

  187. Alvo dice:

    Es decir, pierde credibilidad …

  188. Alvo dice:

    Sin la lógica no se puede discutir de nada, ahí como los chimpancés …

  189. Manolo dice:

    El descubrimiento de América trajo consigo, por pura necesidad, que ciertos campos de la ciencia y la técnica como la construcción de barcos, la astronomía para la navegación y la biologia (con todas las nuevas plantas y animales de America) se desarrollarán bastante, quizás a expensas de otras.

    El modelo español de imperio, donde se considera tan española a Lima como a Badajoz hace que las personas expertas en una materia tiendan a estar dispersos, repartidos por todo el imperio en sus diferentes universidades. Si además todos estos centros se acaban independizando de España acaba quedando muy poco en España y en los países que se independizan del imperio. 

    El modelo anglosajón es más eficiente porque solo se preocupa de esquilmar los territorios que ocupa y concentrar todo en la metrópoli. 

  190. Alvo dice:

    Tu oyes a alguien soltando sofismas, falacias, haciendo trapis y demás, …. pierde la credibilidad … para mí está muy claro …

  191. Pío Moa dice:

    Podemos decir que la tendencia goda tendía a la unificación, y la franca a la dispersión. Esto se aprecia desde los mismo reinos de Toledo y de los francos. El reino de Toledo prosigue tenazmente una tendencia unificadora de toda España, mientras que el de los francos tiende a una continua  fragmentación y  guerras internas. La lucha entre los reyes y los nobles fue más intensa en Francia que en España durante muchos siglos.  La tensión godo-franca en España es permanente, en las épocas más “francas” predomina la dispersión, como ocurrió en el siglo XI por influencia papal-francesa, contra los intentos unificadores, propios de la tradición goda, que entonces estuvieron cerca de imponerse. También el reparto de reinos venía de Francia, ya que la tradición goda era la contraria.

       Sin duda un fallo de los reyes españoles ha sido una excesiva beatería hacia el papado, incluso contra sus propios intereses, como recordaba Sánchez Albornoz. Beatería que los franceses nunca tuvieron, a pesar de ir tan estrechamente unidos en tantos aspectos al papado  Francia. No debe olvidarse que los estados pontificios fueron un regalo de los francos (Claro que los papas querían mucho más, invocando el documento falsificado de la “donación de Constantino) Pero, desde luego, los estados pontificios impidieron la unificación de Italia en una nación  hasta el siglo XIX

       En cambio desde Luis XIV es Francia la gran promotora del centralismo, al que España se adapta mal, a costa de su propia tradición, que había quedado anquilosada.

  192. colacho dice:

    El problema Don Pio, con el tema de la centralización-descentralización es que parece que España se adapta mal a ambas cosas….y por aquí se ha expuesto creo que MA algo así CTP (cuarta teoría política) en donde se quiere volver a nuestras tradiciones antes de Felipe V, pero incursionadas a traves del Carlismo …pero yo no lo acabo de ver…al mismo tiempo con Franco que construyó un estado centralista que funcionó aceptablmente….a mi me parece que el problema no son los sistemas sino que tiene mucho más peso las personas que gobiernan…en definitiva, a mi me parece que salvaguardando la unidad de España y La Corona cualquier sistema bien llevado es aceptable para España….

  193. Lo que está claro es que, es imposible que ninguna empresa funcione con una estructura sobredimensionada, ni siquiera España…

  194. La nueva teoría de las élites occidentales sobre la «amenaza china».
    Al retirarse, desde el inicio de su mandato, del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el presidente Trump puso fin a la guerra económica contra China. En pago, China redujo sus derechos de aduana, no sólo a los productos de Estados Unidos sino a todas sus importaciones. Ese acercamiento entre Washington y Pekín es sin dudas el acontecimiento político más importante de 2017. Pero Occidente no acaba de entenderlo.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2017/12/la-nueva-teoria-de-las-elites.html

  195. colacho dice:

    En principio el estado de las autonomías parece aceptable….mejor siguiendo nuestra tracdición historica de los cinco reinos (incluso portugal) pero manteniendo el Estado Central las competencias que de ninguna manera se pueden descentralizar….Interior, Sanidad, Enseñanza, Defensa, Recursos e industrias estratégicas (agua, energía, turismo)  en cuanto a la hacienda dividirla en tres apartados los específicos del Estado, los específicos de las Autonomías que ambos deben ser cuasi finalistas….(es decir pongo este impuesto para esto y aquel para lo otro) y recaudados por los beneficiarios….y una gran Haciendo supra estatal….que gestionaría los tres grandes impuesto (personas, sociadades e IVA )  estos impuesto que serian iguales para todo el territorio tendrían un unico fin que tendría que ver con el reequilibrio territorial…

  196. El Estado de las Autonomías no tiene ningún sentido ni hoy, ni nunca. Es un sistema perverso creado únicamente para satisfacer a las élites locales, y que atentan contra el principio del Estado. En nombre de una supuesta singuralidad regional, o determinados hechos diferenciales que no existen en ninguna parte más que en las mentes de chiflados, se ha vulnerado el interés general y la solidaridad y equilibrio de la Nación. ¡Maldito sea el Estado de las Autonomías! Yo propondría una centralización del Estado radical, y castigaría hasta el extremo las veleidades y egoísmos de algunos. Llevaría la bandera de España a todos los rincones del país, desterrando las otras, y establecería el español como única lengua oficial en el Reino. Sólo una policia nacional en toda España, la Guardia Civil. Y un ejército comprometido con la unidad de España…

  197. Alberto GT dice:

    Yo propondría una centralización del Estado radical, y castigaría hasta el extremo las veleidades y egoísmos de algunos. Llevaría la bandera de España a todos los rincones del país, desterrando las otras, y establecería el español como única lengua oficial en el Reino. 

    Doy gracias a Dios que no gobiernas, Miguel Angel. Esa España no es España. No reconocer banderas, instituciones o idiomas (por debajo de lo español) es un grave error.

  198. Alberto GT dice:

    Aquí hay gente que se cree que los nacionalismos perifericos nacieron de la nada, por generacion espontanea. No fue así. 
    Nacieron como la corrupcion de la reaccion contra el ultracentralismo liberal. 

  199. colacho dice:

    yo no se que decir….

  200. Hegemon dice:

    En muy pocas ocasiones el papado fue benigno con España. En las guerras de Italia fue favorable a Francia a pesar de la tiranía que imponían los franceses en sus territorios. Gracias al Gran Capitán se resolvió la cosa a favor de España. La separación de Portugal, en un principio, pasó de condado a reino pero siempre supeditado a León y admitiendo una unidad en el Imperio de España. A la muerte de Alfonso VII, Portugal, instigado por el Papa se alejó de esa tendencia centralista con León. Eso es evidente. 

    Y si, tiene razón Sanchez Albornoz, en muchas ocasiones España fue beata con el Papado incluso cuando iba en contra de sus intereses. Gonzalo Martinez Diaz en su libro “Los Templarios en los Reinos de España” coincide con Sanchez Albornoz en cuanto a que tanto Aragón como Castilla obedecieron al Papa, totalmente conchabado con el corrupto Rey francés, para despojar y eliminar a la orden que en España poseía varios castillos y guerreaba contra el Islam, lo que causó trastornos a los reinos españoles. Eso es una gran muerta de la estúpida beatería español para con el Papado. Martinez Diaz considera que tras la caída del ultimo reducto templario en Oriente, el lugar natural de los Templarios debió ser la Península para continuar con la lucha contra el Islam. El Rey Francés ante la necesidad de financiarse y enriquecerse se conchabó, o más bien amenazó al Papa de Roma para acusar de mil y una mentiras a los Templarios y una vez excomulgados y eliminados se hizo con todas sus riquezas. Así actuaron muchos Papas de Roma. 

  201. Hegemon dice:

    LeonAnto y Manolo han escrito unos comentarios muy agudos sobre las posibles causas de nuestra decadencia. Estoy de acuerdo con ellos. 

  202. No existen los nacionalismos perífericos sino las élites locales, y como estas quieren sostener sus privilegios. De eso va la película, y es una película de terror… A mí que algunos españoles tengan su propia forma de expresarse, o que bailen con más o menos gracia, no me impresiona. Lo que me importa es España, y el bien cómun por encima del egoísmo de oligarquías, familias o tribus…

  203. Pío Moa dice:

    Los separatismos en España tienen varias raíces. Una de las principales fue una reacción eclesiástica ante el triunfo liberal en la tercera guerra carlista. Como ”el liberalismo es pecado”, y España optaba por él, quedaban Cataluña y Vascongadas como las auténticas zonas católicas Miraban por la salvación de sus almas, claro.   Hay otras raíces, una de las principales el racismo, que podía alearse muy bien con la otra.  Y asimismo cierta exacerbación romántica.

  204. Jose p dice:

    Portugal se declaró vasallo de la santa sede, y esta, claro está, protegió a Portugal…

  205. Hegemon dice:

    Creo que un etarra muy sanguinario, al ser detenido por la Guardia Civil, se le encontró un libro que contaba las peripecias de un cura carlista del siglo XIX que operaba con una cuadrilla de guerrilleros quemando y asesinado zonas de Navarra. El libro en cuestión era el libro de cabecera del etarra. Como ven todo muy piadoso y lleno de Fe. 

  206. Hegemon dice:

    Jose P:

    Bien apuntado. La protegió de la tentación de unirse a España.  

  207. Pío Moa dice:

    Pepe asesta una puñalada a Juan: “No hay que exagerar, es un  error fundamental  culpar a Pepe, no hay más que ver las páginas de sucesos para comprobar que mucha gente asesta puñaladas”.

       Atienda Alberto: yo no hablo de  “culpas”, sino que expongo los hechos. Y los hechos fueron los que yo menciono en este caso y que usted, hipócritamente, disimula con que “hay muchos casos”. Deje de exhibir esa hipocresía clericaloide o le borraré como a jaque cuando insiste con los de Irlanda.   Así salvará ud mejor su alma aunque se hunda España (un asunto de menor importancia, claro). Aquí no estamos  para discutir su salvación, a ver si lo entiende.

  208. Pío Moa dice:

    El papado insistió mucho en que se cumpliera el testamento de Alfonso el Batallador, que habría dejado completamente en sus manos el reino de Aragón y Pamplona.

        Los papas estaban empeñados en unir el poder religioso al político, invocando el fraude de la “donación de Constantino”. Afortunadamente no se les hizo mucho caso, empezando por Francia.  Aunque tardó bastante en demostrarse que la donación  era una falsificación. . De otro modo Europa se habría parecido al islam. Una característica importantísima europea es precisamente esa diferenciación entre lo religioso y lo político. Naturalmente, no todos los papas han sido desastrosos, pero algunos sí lo han sido, y perjudicado mucho, entre otros, a España. Ahora tenemos a Pancho Primero de la Pampa renegando de la herencia española en América.

  209. Jose p dice:

    La teoría del “Dominuim mundi”, en relación con la donación de Constantino.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Dominium_mundi

  210. Pío Moa dice:

    Subo de un bar. Un grupo de señoras de cierta edad bebiendo cervezas a morro y hablando a grito pelado, impiden cualquier conversación. Me traen a la memoria la primera vez que fui a Inglaterra (tenía 17 años y fui luego otra vez) y era entonces habitual allí que las mujeres fumasen y bebiesen abundantemente, ya señoras de bastante edad también. Un alemán me decía: “Es desagradable. Eso en Alemania no ocurre” Seguro que ahora ocurre igual, como en España. Para que luego digan que Inglaterra ya no tiene influencia. Bueno, en Inglaterra no hablaban a gritos, más bien se las veía con aire tristón.

  211. Alberto GT dice:

    No dudo que muchos Papas eran partidarios de la hierocracia, y que España muchas veces ha sido maltratada por los Papas, y que estos siempre han tenido una gran devocion a «la hija primogénita de la Iglesia», a pesar de que esta no le era muy fiel. Evidentemente gracias a Dios, los Papas que pretendieron hacer valer la donacion de Constantino fracasaron. Pero es cierto también que Aragon guerreo contra el Papa, cosa que no hubiera hecho de ser unos beaturrones.
    Si al Papa actual le da por decir que España cometio un genocidio en America o quela España debe unirse a Francia, sin duda alguna le desobedeceré, igual que si Rajoy me manda abrazar el islam le desobedecere. 
    España no ha sido beaturrona, cuando el Papa la ha atacado injustamente se ha defendido. Jamás se ha ofrecido al Papa la Corona española, y el testamento del Batallador fue rexhazado por los propios españoles. Los españoles siempre han sabido que el Papa era su señor espiritual y el Rey su señor temporal. 

    Pero también tengo en cuenta los Papas que han tratado a España como merece: http://infocatolica.com/blog/cartadirector.php/1507121117-gracias-a-dios-por-la-evangel

  212. Alberto GT dice:

    Es de decir, como resumen. El Papado ha atacado a España injustamente michas veces y España se ha defendido. Jamás Españaha permitido que el Papa repartiese España a Francia o a él mismo. 

  213. Alberto GT dice:

    Aconsejo leer el enlace que he copiado al final de mi ultimo comentario largo anterior. San Juan Pablo II sí sabía amar a España.

  214. Pío Moa dice:

    “Es de decir, como resumen. El Papado ha atacado a España injustamente michas veces y España se ha defendido. Jamás Españaha permitido que el Papa repartiese España a Francia o a él mismo”.

     Eso es. No sé si el papado ha atacado injustamente o no. La cuestión es que en el período de que hablamos  España salió perjudicada, justa o injustamente. No vamos ahora a juzgar hechos tan pasados, solo vamos a tratar de  entenderlos.

       Mi tesis es que hay un espíritu por así decir, una tendencia general en un sentido o en otro. Para los españoles la reconquista era un punto crucial, para los franceses y el papado era secundario. Les interesaba el retroceso del islam pero no tenían especial identificación con la reconquista propiamente dicha.  Para los reinos españoles la reconquista era tan importante que a pesar de las divisiones, siempre estaba presente la tendencia contraria a reconstruir la unidad. Hay una constante dialéctica de división y reunificación, y no se discutía el derecho de los reyes de León a proclamarse emperadores de toda España.

  215. Alberto GT dice:

    El titulo de Emperador de todos los españoles se lo concedio el Papa a Alfonso VII. Es nornal que Francia y el Papa pensasen mas en el islam en general que en la Reconquista en particular. Los intereses de la Iglesia y España no son los mismos. Si así fiera, no tendria sentido que fuesen distintos. 

  216. Alberto GT dice:

    Lamento que Portugal se haya separado de España, creo que sin remedio alguno. ¿Alguien ve posible la union con Portugal? Yo no

  217. La imagen de esas mujeres bebiendo a morro cerveza en el bar, me parece lamentable e impropio de mujeres. Pero, por desgracia son el modelo de la mujer moderna y liberada. ¿Liberada de qué? Salieron de una esclavitud, algunas de ellas, para caer en una servidumbre aún peor… El problema es que al querer convertirse en hombres, no son ni una cosa ni otra… Sólo una especie de híbrido estéril y penoso. Claro que los hombres no estamos mejor: infantiles, amanerados y frívolos. Hoy en día, hay muy pocos hombres, por no decir ninguno que hagan honor, a ese nombre…

  218. Alexander dice:

    Esperanza de vida al nacer. Creo que Rusia y paises satelites están muy mal.
    https://www.google.es/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fi.pinimg.com%2F736x%2F31%2Fee%2F2d%2F31ee2d7f0f0ead91535e141f7cd76cc7–maps-history-european-countries.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Ffuatakca%2Fhistorical-maps%2F&docid=M-x_zKsAO33dXM&tbnid=1biWnmuk6UDAwM%3A&vet=10ahUKEwi7uti87PXXAhXEVhQKHTsOBDMQMwhZKCcwJw..i&w=650&h=607&bih=521&biw=980&q=history europe maps concepts&ved=0ahUKEwi7uti87PXXAhXEVhQKHTsOBDMQMwhZKCcwJw&iact=mrc&uact=8#h=607&imgdii=38e-rxtYBwR8NM:&vet=10ahUKEwi7uti87PXXAhXEVhQKHTsOBDMQMwhZKCcwJw..i&w=650
    ¿Invertirá Putin en sanidad?. ¿Será realmente tan religioso?

  219. Alberto GT dice:

    El Nobel de la paz es muy relativo. Si lo han recibido Obama 

  220. Alberto GT dice:

    Uno de lospaises con menor tada de inmigracion que hace muy dificil el permiso de residencia u obtener ña nacionalidad es Japón.

  221. Pero el miserable Gobierno de España, no prohíbe esta formación criminal…
    https://gaceta.es/espana/arran-cup-queman-constitucion-155-barbera-20171206-1724/

  222. Alexander dice:

    Y este mapa es letal para aquellos que defienden a la antigua URSS o a Putin….
    https://www.google.es/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fs-media-cache-ak0.pinimg.com%2Foriginals%2F85%2Fce%2Fb6%2F85ceb68f84db0c930d1170fe4790e580.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.pinterest.com%2Fpin%2F397653842081151353%2F&docid=wmLYc4cK4sh-0M&tbnid=ZmejhxSJZZ619M%3A&vet=10ahUKEwjb3N6A8PXXAhULbhQKHc3UCr8QMwhKKBkwGQ..i&w=300&h=280&bih=521&biw=980&q=history europe maps concepts&ved=0ahUKEwjb3N6A8PXXAhULbhQKHc3UCr8QMwhKKBkwGQ&iact=mrc&uact=8#h=280&imgdii=3LHT02VwB_ds5M:&vet=10ahUKEwjb3N6A8PXXAhULbhQKHc3UCr8QMwhKKBkwGQ..i&w=300
    Mapa percapita de inversión en sanidad por cada pais europeo. Sobran las palabras, quiero decir la propaganda. Lo borrará seguramente el censor, pero que le eche un vistazo antes de borrarlo. Por favor.
     

  223. Dov’è la figlia|Bajazet (Antonio Vivaldi) Ildebrando D’Arcangelo
    https://www.youtube.com/watch?v=e4XTUy5T7QE

  224. Manolo dice:

    En el mapa de los premios Nobel de los países europeos, USA viene a tener como la suma de toda Europa.

  225. ¡A la mierda USA, y a la mierda los premios Nobel!

  226. Alexander dice:

    Al final la virtud está en el equilibrio de todos estos factores.
    Espero no me acusen de manipular los mapas, es decir, los datos frios y pelaos…

  227. Hegemon dice:

    “Si el Papa nos ha atacado, nosotros nos hemos defendido” No se sabe muy bien si se expone hechos o se trata de un reproche….A España. 

    El caso es que cuando el Papa ha pasado un limite, hasta España no lo ha consentido y se le ha opuesto. Eso no quita para que en general la acción del papado nos ha sido perjudicial. Salvo algunos papas, pocos, España no ha sido agraciada con su favor. Gracias al corrupto Alejandro VI, un Borgia, que era proespañol claramente, las cosas se pusieron más fáciles en un momento crucial.  

  228. Hegemon dice:

    Hombre, pues si. Es muy extraño que España no tenga más Nobel en su poder, por lo menos 4 más en medicina. Pero bueno, cualquiera dice que los Nobel son también unos premiso entre anglos. 

  229. Alberto GT dice:

    Alejandro VI no solo era proespañol, sino que era español.
    Me parece muy bien que España se defendiese de los abusos del Papa. Pero no quiero olvidar como Paps como San Juan Pablo II han amado España y la han dado el titulo que merece

  230. Alberto GT dice:

    Es normal que Suecia y Noruega tengan muchos Nobeles, siendo las sedes de estos premio

  231. Alberto GT dice:

    Ramon y Cajas fue nobel

  232. Alberto GT dice:

    Cajal*

  233. Alberto GT dice:

    a Restauracion de era bastante prometedora. Podria haber aido una gran epoca permanente. 

  234. Alexander dice:

    Y este es el mapa de la corrupción en Europa. ¿Quién hará estos mapas?
    http://www.voxeurop.eu/es/content/news-brief/4946039-el-mapa-de-la-corrupcion-en-europa

  235. Es muy difícil seguir justificando la autenticidad de la Iglesia católica viendo este tipo de cosas. Yo creo que es una iglesia falsa, aunque el Maestro sea verdadero, claro. Una cosa, no tiene nada que ver con la otra. La Iglesia católica, tiene más de anticristiana, y de bestia bíblica que de esposa de Cristo.

    El arzobispo de Barcelona defiende a Pujol como “referente de honestidad”
    Martínez Sistach pide que no se traspase al ex presidente de la Generalitat la posible responsabilidad penal de sus hijos.
    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/el-arzobispo-de-barcelona-defiende-a-pujol-como-referente-de-honestidad_29217_102.html

  236. Alberto GT dice:

    Vaya cantidad de musulmanes hay en Francia y Bulgaria

  237. Alberto GT dice:

    Miguel Angel. Me da igual lo que digas. La Iglesia es Esposa de Cristo. No tida la Iglesia es independentista. La Biblia no puede interpretarse privadamente y de forma independiente del Magisterio. Es muy facil defender la autenticidad de la Iglesia Catolica, porqur la Iglesia  no tiene porqué ser obedecida, cosas que no tienen nada que ver con la fe, moralo gobierno interno. Por eso Omella al decir esas tonterias puede  ser desobedecido, porque su autoridad en esos temas es nula. 

    Para bestia biblica y anticristiana la libre interpretacion de la Escritura que defiende Miguel Angel con tanto ahinco luterano. Es increible como odian a la Iglesi estos protestantes

  238. Alberto GT dice:

    Perdon. Cambiar Omella por Sistach

  239. ¿Y qué más da? La Iglesia católica es una farsa…

  240. ¡¡¡ESTA ES LA VERDADERA IGLESIA!!!

    6 DICIEMBRE, 2017
    Miles de catalanes llenan la plaza Sant Jaime por la Unidad de España
    https://somatemps.me/2017/12/06/miles-de-catalanes-llenan-la-plaza-sant-jaime-por-la-unidad-de-espana/

  241. Pío Moa dice:

       Durante los sucesos antes resumidos, Alfonso VII, hijo de Urraca, gallego de nacimiento, se convirtió, pues, en  rey de León–Castilla y Galicia, en 1126. Pese a su origen borgoñón, se identificó con la tradición española y trató de reunificar los reinos. Reclamó — en vano– los reinos de Aragón y Pamplona, y se casó con Berenguela, hija de Ramón Berenguer III de Barcelona.  En 1135 se proclamó en la catedral de León Imperator totius Hispaniae, en una tradición que se remontaba, como hemos visto, a Alfonso III el Magno,  y en esa ocasión recibió el homenaje vasallático  del rey de Pamplona, del conde de Barcelona, del conde de Urgel, e incluso del caudillo musulmán Zafadola, opuesto a los almorávides. En cambio no ocurrió lo mismo con el Henriques, todavía conde de Portugal, ni con Aragón, cuyo monarca Ramiro II el Monje estaba molesto debido a la ocupación de Zaragoza por Alfonso; pero una vez solucionado el problema no hubo dificultad  para el Monje en reconocer la primacía de Alfonso VII.     

        El título de emperador general de España  tenía escasa importancia política inmediata, pero su valor ideológico era fundamental. Era una tradición desde el reino de Oviedo-León, y significaba el objetivo fundamental de reconquistar España, con legitimidad basada en el reino de Toledo.  El vasallaje, por otra parte, era una figura jurídico-política que podía significar mucho o muy poco. Originariamente un rey o príncipe o noble vasallo podía ser destituido por su señor superior, pero eso ya no solía suceder o bien exigía una guerra para lograrlo. La política de Alfonso VII consistía en asegurar el reconocimiento de su superior legitimidad, sin mucho efecto práctico, pero importante en un plano más general y a largo plazo.  Al no reconocerse vasallo de Alfonso, Henriques emprendía un camino distinto de los demás.

       Alfonso VII  y Henriques eran primos y los dos de origen paterno borgoñón, y sin embargo sus políticas diferían radicalmente. El primero se identificó de lleno con una línea unitaria y de reconquista, legitimada en el reino hispanogodo, y el segundo ajeno por completo a ella. Nadie podía decir entonces que Portugal no cambiara de rumbo, pero la historia posterior demostraría que su opción no tenía vuelta atrás

     

  242. Alberto GT dice:

    Miguel Angel. Defender España no es nuinguna Iglesia. Eso seria iddentificar Iglesia y Estado

  243. Alberto GT dice:

    Si no me equivoco, la señera viene de la Danta Sede. Declararse vasallo del Papa era habitual. Creo que el sucesor de Alfonso VII no uso el titulo imperial

  244. Hegemon dice:

    ¡¡¡¡Ay, esa Berenguela catalana!!!……..Ya podían los catalanes actuales parecerse a esa Berenguela. Ella sola salvó a Toledo. Ya lo contará Moa. Creo que está enterrada en León o en Compostela. No se muy bien. Estas navidades tengo el propósito de visitar San Isidoro de León, donde reposan los restos de varios reyes y reinas de España. 

  245. Hegemon dice:

    Queda bastante por contar hasta que Moa llegue al tema de los Trastámara. Cuando leí el libro de Valdeón Baruque sobre esta dinastía bastarda, me di cuenta que la unión de lazos entre los Reino españoles no tenía en cuenta ni las dinastías bastardas ni influencias francas ni de Roma. España no dio la espalda a Europa pero era consciente de ella misma durante la Reconquista. 

  246. Hegemon dice:

    Según comenta Juan Luis Puente en el libro “Reyes y Reinas del Reino de León” Berenguela era muy bella. Hija del Conde de Barcelona y Dulce de Provenza. En los fastos matrimoniales entre Alfonso VII y Berenguela se celebró la primera corrida de toros de la que se tiene resgistro en España. Curioso. 

  247. jaquejaque dice:

    En Inglaterra en los bares y pubs se conversa en voz baja, de manera que todo el mundo puede conversar o reflexionar, en Irlanda, según en cuales, se canta y se toca música, en España se grita y se comen tapas divinas.
    Cada país tiene su aquel.

  248. Alberto GT dice:

    En los bares ingleses no gritan?

  249. Hegemon dice:

    En las tabernas de Londres, la que yo frecuento esta en Kensington y restaurantes, yo estuve en uno de Chealse lleno de ingleses, se grita y se vocea igual que en España. 

  250. Hegemon dice:

    de manera que todo el mundo puede conversar o reflexionar

    ¿Refelxionar? Si, debaten y piensan en Aristóteles y Platón, en la vida, en el universo y en el paso del tiempo…, acompasan sus pensamientos tragando grandes pintas de cerveza que ayuda a profundizar más en la reflexión………..yo cuando estuve en los pubs británicos me di cuenta de por qué el pueblo inglés es superior a los demás, porque en los bares del resto de países se bebe y se alterna. En Inglaterra, se reflexiona…proooooooofundamente. Tomen nota de esto. Se reflexiona. 

    Vaya chorrada.  

    https://www.youtube.com/watch?v=1-r8qr3yM_Q

     

  251. Hegemon dice:

    Los británicos vienen a Megaluf a reflexionar.…….Megaluf parece un congreso de médicos o de doctores de la ciencia con su silencio y saber estar, gracias a la costumbre inglesa de reflexionar y hablar bajito. jajajajajajajaajajajajajajajajaj………Este tío es la monda. 

  252. Alberto GT dice:

    Por la forma en que habla, jaquejaque, pareceria quevlos bares ingleses son superiores a loslos españoles ese irlandeses

  253. Hegemon dice:

    En España no hemos entendido la costumbre inglesa conocida como el “balconin”. Es el punto álgido de la reflexión inglesa. Llegan a tal punto de reflexión que intentan levitar entre un balcón y otro o tirase del balcon para levitar hasta la piscina del Hotel. Algunas veces no se levita bien puesto que el aire español les distrae. No es tan …….reflexivo……. 

  254. Alberto GT dice:

    Es cieeto que la idea que tenemos de los turistas ingleses en España no es muy favorecedora

  255. Hegemon dice:

    en España se grita y se comen tapas divinas.Cada país tiene su aquel.

    El papel de los bares de España según esta “reflexión” es la de dejar rienda suelta al histerismo español: Se grita…en Inglaterra en cambio, se reflexiona. Una prueba más de la mezquindad y el odio a España que destila este enfermo. A saber qué bares frecuenta este tipejo para decir que en España se grita. Y dice que es de Galicia. Allí no se grita pero él, por desprecio, dice que si. 

  256. AsierC dice:

    Las estructuras de Estado de España a fines del xv y el xvi fueron muy eficientes y permitieron que España imperara sobre otros estados que aún mantenían instituciones de corte medieval. Para el primer tercio del xvii las instituciones españolas eran nefastas en comparación a las nuevas instituciones europeas que habían aparecido por la emergencia de la resistencia frente al imperio español. La nueva eficiencia sacaba más provecho del terreno y de la demografía, haciendo que de estos factores en bruto, bien gestionados, se pudiera intensificar el empuje y la actividad político-militar del país, (un hito en este sentido son las levas masivas de los revolucionarios franceses, aunque sean muy posteriores, y que inclinaron la balanza por ejemplo en la guerra de la convención). En lo que respecta a estos factores económicos brutos, España contaba y sigue contando con una situación de desventaja material, que descontada la ventaja de unas primerizas instituciones estatales modernas respecto a sus competidores europeos, la dejaba en una posición de fragilidad y peligro existenciales, y ante este impasse, ni siquiera adaptó sus instituciones para poder competir mejor con los renovados estados europeos salidos de Westfalia, en la línea propuesta en su tiempo por Olivares. La afrancesización venía impuesta para la supervivencia del pais, la “tradición” habsburguiana casi termina por hacernos desaparecer a fines del xvii. A mi juicio la descentralización en España solo puede comportarse como el estadio previo a la disolución de España como estado mismo, y por tanto como nación.

  257. Hegemon dice:

    Para el primer tercio del xvii las instituciones españolas eran nefastas en comparación a las nuevas instituciones europeas que habían aparecido por la emergencia de la resistencia frente al imperio español.

    Falso. Manatener un imperio entre las distancias en las que las mantuvo España con los medios y población con los que los llevó a cabo es un signo de que estuvo por encima de todos los paises a los que se intenta poner de ejemplo. España, efectivamente, salió del medievo mejor que otras naciones, inventó el Estado moderno, fue España la que creó una estructura administrativa estatal capaz de funcionar en todo el globo terráqueo, hasta la invasión napoleónica, nada menos No se pueden decir semejante arbitrariedades.  

  258. Hegemon dice:

    Madariaga apunta a una cuestión crucial: En el siglo XVIII España comienza a imitar en América lo que otras naciones hacían en sus colonias, como las grandes compañías y a aplicar ciertas políticas contrarias a las costumbres españolas que produjeron pérdida de derechos de los pequeños propietarios a favor de la creación de latifundios. Al estilo francés o inglés. Esto creó una especie de descontento social y la pérdida, como digo, de una prosperidad autóctona española en América. Durante el reinado de Carlos II todo se puedo ir al garete pero fueron esas decrépitas instituciones y la dinámica del Estado español la que mantuvo el Imperio. Es más, esas potencias en pujanza y que sobrepasaron a España, según algunos, intentaron muchas veces vencerla y quitarla su Imperio. Sin éxito.  

    No entiendo con que alegría se dicen (el tal AsierC) las cosas que se dicen sobre la historia d España. Antes hay que conocerla y no dejarse llevar, como le pasa a algunos, al AsierC, por los típicas consignas falsas que se dicen de la historia de España. 

  259. Alberto GT dice:

    Trump reconoce a Jerusalen como capital de Osrael y traslada allí su embajada

  260. Alberto GT dice:

    En el XVIII España comenzó a contratar piratas, expulsó a los jesuitas y buscó la forma de convertir la Iglesia española en una confesion bajo togal poder real. Me recuerda eso a Inglaterra

  261. LeonAnto dice:

    colacho 13.25, como ya comenté el 20 de noviembre pasado: “Desde mi modesto punto de vista tan grave fue el “aggiornamento” Vaticano, como el de la enseñanza de la Ley Villar Palasí (Ley General de Educación de 1970), que tuvo como consecuencia arrumbar el principio del mérito, en la enseñanza, introduciendo una jerga (evaluaciones; COU, “contra las reválidas elitistas” -?-; etc.) que provocó el fracaso total, y, a partir de ahí, cuesta abajo, situándonos en los últimos puestos de clasificación, en cuanto a enseñanza, del mundo desarrollado.”

  262. ¡Sigue la leyenda!
    Putin anuncia su candidatura a Presidente de Rusia
    https://www.youtube.com/watch?v=tLRy9HCAEXI

  263. Por cierto, viendo la trayectoria del señor Trump, y sobretodo pensando lo que hubiera hecho Hilaria, hay que darle las gracias también a Putin, por influir en la campaña useña a favor del neoyorquino…

  264. LeonAnto dice:

    Pío Moa 17.16: Un primo mío se fue a vivir a Londres,hacia 1970. Su madre, mi tía, le visitaba frecuentemente, la primera vez que ella volvió de Londres, nos comentó, escandalizada, que no se podía pasear por el centro de esa capital sin correr el riesgo de pisar más de una defecación de perro, a todos nos pareció una guarrería y una locura. Pues, mira por dónde, desde hace ya bastantes años pasa lo mismo en España. 

  265. LeonAnto dice:

    Alberto GT 18.11: Antes de asesinar a Ben Laden.

  266. Odiseus dice:

    ¿CELEBRAR? ¿EL 6 DE DICIEMBRE?

    Hoy 6 de diciembre ‘celebramos’ el sortilegio para construir el régimen genocida del 78: holocausto de 100.000 niños inocentes abortados cada año. Pasamos del 10% de impuestos al 50%. Del 2% de paro al 20%. De no deber casi nada a deber todo lo que produce España en un año. A la corrupción a escala de billones de pesetas. A la barra libre de drogas y botellón. A la amoralidad desbocada. Al empleo basura y a abrir las puertas al violento islam, al que burlonamente se subvenciona. ¿Celebramos ESTO?  Si alguien te pide que lo celebres, ¿crees que es tu amigo? ¿O más bien te trata como a un PARDILLO?

  267. jaquejaque dice:

    Tipejos lo serán tus progenitores, hegemon, que de tanto odio como rebosas vas a acabar con la sequía.
    En España se habla mucho más alto que en los países del Norte, (incluida Irlanda). Es un rasgo como cualquier otro, a veces molesto, como parece que le ha molestado hoy a tu amo, pero si lo dice él, no le insultas, ni le acusas de ser un traidor a la patria a poco menos.
    Decir esa obviedad a ti sólo te sirve para empezar a escupir insultos, que es tu motivo principal para entrar aquí.
    Es graciosos que vosotros, que váis de defensores de todo lo español, seáis los primeros en insultar y criticar a los españoles de a pié. Es difícil entrar en algún blog o medio de comunicación en que se lean tantos juicios condenatorios sobre las supuestas malas costumbres de los españoles de carne y hueso como en éste.
    Y luego, va uno, y hace un comentario trivial sobre el ambiente de los bares de distintos países y sale el ladrador de turno echando espumarajos.
    Inmbécil fascistoide.
     

  268. jaquejaque dice:

    Alberto: Hay bares y bares, pubs y pubs, aquí como en Inglaterra, Irlanda o Pernambuco.
    Sois más suspicaces que los paranoicos de manual.
    Para que te quedes tranquilito: me gustan algunos pubs ingleses, algunos irlandeses y algunos bares españoles.
    Y otros no. Y basta ya de gilipolleces.

  269. jaquejaque dice:

    En América, ese gran país lleno de defectos, hay un movimiento próvida que ya quisiéramos tener en Europa:
    “Nunca falla Las multitudes están devastadas al ver nuestras pantallas Jumbotron mostrar lo que el aborto hace a pequeños cuerpecitos. Ven, por primera vez, bebés inocentes arrancados de los úteros de sus madres y luego descartados como basura en contenedores de acero inoxidable.

    La marea está cambiando. Estamos cambiando corazones y mentes. Uno por uno, los estadounidenses expuestos a la verdad se vuelven en contra de la vil propaganda de los monstruos del aborto entre nosotros. Nada hace que los corazones y las mentes se alejen de las mentiras del aborto de forma más rápida y contundente que esto.

    Enormes muchedumbres parados en silencio, lágrimas corriendo por los rostros mientras el asesinato de un niño prenatal se desarrolla en su cruda e inconfundible brutalidad.

    En los últimos años, nuestras exhibiciones de Jumbotron transmitieron la verdad del aborto en lugares de todo Estados Unidos.

    Y la verdad es brutal. Una y otra vez, nuestras audiencias se sorprenden por lo que ven.

    En la pantalla de una pantalla de video del tamaño de un estadio, estacionada a la vista de todos, exponemos la realidad de la mentira proabortista

    Es por eso … por el bien de cada niño que aún no ha sido asesinado por el monstruo del aborto de Estados Unidos … ¡debemos poner estas imágenes frente a tantos estadounidenses como podamos!

    Más ciudades Más campus Corazones más cambiados Más bebés salvados

  270. 4c dice:

    AsierC. No he podido publicar ayer en el blog, como me pasa muchos días. Reflexionaba en mi pub sobre el pensamiento de Scopén y de Niche. 
    Por cierto, Jaque, es cierto que el pub anglo es el lugar más agradable de esas islas. Pero compara terracitas.
    Niche no mata a Dios, ni promueve el nihilismo. Niche dice que Dios a muerto porque ve cómo la gente ya no cree en él. Tal y como lo ve, el cristianismo creo en Europa una verdad, una moral, un sentido vital, todo, dependiente de algo exterior a la realidad. El cristianismo de verdad, recordemos, considera a esta vida, a este mundo, mero tránsito y prueba para el mundo verdadero, que ha de llegar tras la muerte. Una vez que la gente deja de creer en el Dios cristiano, ese mundo verdadero que le da el sentido a la vida desaparece, y por lo tanto éste “falso” que vivimos deja de tener sentido alguno, y a eso, que él ve en la sociedad y sobre todo ve venir después, Niche lo llama “nihilismo”. Gran parte de sus pensamientos, sobre todo los finales, tienen por objeto el escapar del nihilismo, respondiendo a la pregunta más difícil: ¿para qué vivimos? 

  271. 4c dice:

    Vaya, Schopén, no Scopén, y Dios ha muerto, no “a muerto”, y algún acento. 
    La filosofía no se aprende por la enseñanza de la Historia de la filosofía. La Historia de la filosofía forma parte de la filosofía, no al revés. 
    Eso pensaba antes. Ahora pienso, si tuviera algún alumno de filosofía, le diría: Esta gente no te va a enseñar a pensar, eso corre de tu cuenta, pero te los enseño para que conozcas a tu familia.
    El hermano Niche no vivía en nuestro tiempo. Verlo ahora lleva a darse cuenta. La religión cristiana era omnipresente. El rechazo del mundo que la acompaña también. 
    Hoy en día vemos que las bravuconadas de Niche tampoco daban tanto de sí. Rechazar el cristianismo y decirle “Sí a la vida” puede llevarte lejos: un club de esa gente que siempre tiene que sonreír, o a la cienciología, al nazismo, o a la frivolidad. Lo cierto es que efectivamente hay una dosis de dolor impresionante en la vida. Schopenhauer dice que en la vida lo postivo, lo que siempre se da, es el sufrimiento, mientras que la alegría es lo negativo en ella. Evidentemente si hay religiones es para hacerla más llevadera. Conocer nos lleva al placer y al dolor, pero la imaginación nos puede liberar hasta de la misma muerte. Si Dios no existiera, habría que inventarlo.

     

  272. 4c dice:

    La religión cristiana no es tampoco uno de mis temas favoritos de conversación, pero ahora me parece algo muy raro. Estoy bautizado y toda mi familia de sangre es muy católica. No represento a nadie, ni lo digo por hacer propaganda. No sé si soy ateo o no, depende de lo que se entienda por ello, pero no veo la relación estrecha entre Dios y el cristianismo, ni tampoco entre Dios y los judíos. 
    “yo no le conocí, pero conocí a otros que sí le conocieron”, creo que dice san Pablo. 
    “oh, entonces debe ser verdad”, respondieron algunos.
    “así es, es Dios en la tierra, que se hizo hombre”.
    “dio alguna prueba de ser Dios en la tierra?”Sí, claro, curó a unos cuantos ciegos.
    “¿Y revivió a los muertos?”. Claro, revivió a Lázaro, puedes preguntárselo a él, te digo donde vive. Y el mismo resucitó, en cuerpo y alma, y ascendió a los cielos. Si haces lo que dejó dicho, tú también resucitarás. ¿Esta vida es falsa, eso lo sabéis, no, griegos? 
    “Hay gente que cree eso”.
    Pues te lo confirmo, porque Dios nos dijo la verdad cuando se hizo hombre. Mira, lo que dijo es que os améis, que va a volver, que se salvarán los buenos, y que los últimos serán los primeros, etc…
    “Oh, qué bonito. Te creemos. Tiene que ser cierto”.

    Pues eso, vale, como algo muy antiguo. Si por fe, cualquiera que te suene bien. Pero de ahí a que sea verdad, mucho hay que nadar.

  273. manuelp dice:

    Toma ya libre mercado. Pues en política el “libre mercado” que es la democracia de partidos da el mismo resultado que en economía.
     
    Por lo general la liberalización del mercado en los servicios sanitarios de un país genera una situación de competencia que encarece los precios finales al público. La prueba es que España destina (solo) 1500€ por habitante y año a su gasto sanitario (2.500 contando los seguros privados) y Estados Unidos pasa de los 7000€ (8.745$). La de USA es la Sanidad más ‘cara’ del mundo en relación al coste y a los servicios que da.
    http://www.vozpopuli.com/memesis/Espana-apendicitis-factura-usa_0_1087392388.html

  274. Hegemon dice:

    Manuelp:

    Como comenté le otro día, hace unos meses Rallo, el ultraliberal, defendía la sanidad de USA porque era privada. El otro día cambió el discurso y dijo que era un desastre, que la mejor era la de Singapur. Pero siempre menospreciando a la de España por ser pública cuando está entre las 10 mejores del mundo.  

  275. manuelp dice:

    Hegemon
    Cada vez tengo mas claro que muchos de los llamados “tópicos” del franquismo en cuanto al carácter y necesidades de España son completamente ciertos y todos los desastres nos han venido históricamente por renunciar a defender nuestra idiosincrasia.

  276. Hegemon dice:

    Son tantas las mentiras, tergiversaciones, manipulaciones, menosprecios que se vierten desde hace tiempo contra España y su historia que es normal la suspicacia, la vehemencia, la defensa de la verdad contra la mentira y los estereotipos míticos de leyenda negra contra España de algunos de nosotros. Es normal que saltemos cuando se cometen tantos errores y los mismos españoles, de forma lacayuna, cuentan una historia de España falsa. En este blog defendemos, muy pocos, la verdad de España. Es crucial porque de ello depende que sigamos en decadencia o no. Cuando un tipejo dice que en España se “grita” es porque en el fondo hay una mala intención. Se dice con la intención de dañar, de hacer el mal. Cuando a la contra se dice que en los bares y pubs de otro país se reflexiona, además de ser una chorrada como un piano, se dice para apuntalar la mentira contra España. Cuando se dice de forma inconsciente por causa de una deficiente formación cultural de que España tuvo instituciones decadentes cuando otros países desarrollaron otras más eficaces, no se tiene en cuenta la verdad, los hechos y el resultado. Es normal que se salte con vehemencia puesto que llevamos muchos años en el blog y estas cosas deberían estar ya archivadas y aclaradas pero se siguen repitiendo una y otra vez lo que demuestra que la labor de rectificación es ardua, cansina y larga pero ultranecesaria. Parece que muy pocos hemos leído los libros de Moa y de otros muchos autores que han derribado estrepitosamente las mentiras que, por desgracia, se siguen vertiendo en el blog por parte de algunos sobre España. Mientras podamos, aquí seguiremos siendo suspicaces y lo que haga falta. 

  277. Hegemon dice:

    Manuelp:
    Efectivamente. Todo se debe a eso, a renunciar a defender nuestra idiosincrasia. Para algunos todo lo hemos hecho mal y los demás muy bien. El franquismo es una parte de esa errónea percepción global de España.  

  278. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, el PSOE quiere incluir el aborto y la eutanasia en la reforma constitucional.
    Hillary Clinton, que tuvo más votos que Trump, era partidaria del aborto a los 8 meses y amiguisima de Planed Parenthood,y los estadounidenses aun así la votaron a ella (aunque ganara Trump gracias a los territorios)

  279. comino dice:

    Los useños cuando hablan, en la calle o bares, suelen gritar bastante. Su acento nasal es chirriante. Los ingleses educados son más comedidos, pero los ingleses barriobajeros chillan mucho, gritan en los bares y son proclives a la pelea. En mi último viaje de Holyhead (Gales) a Dublín, en el barco, la seguridad tuvo que reducir a unos ingleses borrachos que estaban alborotando el bar. Los sacaron por una de las pasarelas de cubierta y por un momento pensé que los iban a arrojar al mar. Jonatán Swift hubiera disfrutado de la escena. La taberna irlandesa ha sufrido mucho en los últimos años, por culpa de la prohibición de fumar, de beber y conducir y por los precios astronómicos del alcohol. Pero todavía quedan tabernas acogedoras, con fuego y algún guiso de carne y patatas. En las zonas de costa hay tabernas muy hermosas. Los bares irlandeses en España son una basura, no pintan nada. Los bares en España son (es la pura verdad) bastante horribles: el sempiterno hilo musical en inglés, la televisión, el desprecio a la propia historia y tradición… Creo que el mejor bar de Córdoba es La Bicicleta, de ambiente vagamente podemita; todo lo demás es una mezcla de pijerío pseudo pepero, ambiente gibraltareño…  una mierda vamos.

  280. comino dice:

    Anoche estuve viendo 6 ó 7 capítulos de la serie useña ”Trasparent”, que, resumiendo, trata del descenso de una familia judía de California, hoy día, a la ideología LGTBI. Los capítulos duran media hora escasa. El estilo es una mezcla de cine alternativo, eficacia hollywoodiense, intimismo, humor judío negro y disparado a lo Woody Allen y propaganda LGTBI a chorros, pero sin excluir (en paradoja) los desastres a que conduce esta ideología. Para que se hagan una idea, el padre de la familia se vuelve mujer; una de las hijas, se vuelve lesbiana; otra hija se droga, toma éxtasis, quiere follarse a dos negros (el lenguaje de la serie es descarnado) y, en mitad del lío, le propone a los negros que se den por culo entre ellos: le pagan un taxi y la echan de casa. Esta misma hija conoce a un hombre con barba, que resulta que era una mujer en su juventud. El barbudo le dice a la chica: “Cuando era joven (recuérdese que el barbudo era una mujer en su adolescencia), tuve que salir dos veces del armario. Primero para decirle a mis padres que me gustaban las mujeres, y luego para decirles que me iba a hacer hombre. El tercer hijo de la familia, un varón, deja preñada a una mujer, que aborta. Antes de abortar, el chico le dice que la quiere y le propone el matrimonio y una vida de pareja; ella le responde asombrada que si de verdad se piensa que va a ser una de esas mujeres a las que les sale “un chorro de leche por las tetas”. Este mismo chico luego se lía con “la” rabino del centro judío, una mujer, y cuando ésta de dispone a practicarle una felación, el se levanta, avergonzado por un gatillazo, y da la excusa de que está demasiado preocupado por el caso de travestismo de su padre: en realidad, el espectador puede sospechar que el gatillazo se debe a que al chico no le hace gracia que se la chupe una rabino. Pocos antes la rabino había estado bromeando con la kipá; se la ponía en la cabeza y decía “no sexi”, se la quitaba y decía “sexi”. Bueno, este es el tenor de la serie, para que se hagan una idea.

  281. Manolo dice:

    Pues la última vez que estuve en Cordoba entre en un bar cercano a la estación del AVE, al azar, sin conocerlo, y era un sitio bastante agradable con temas taurinos en la decoración. Eso sí, tenían puesta la TV.

  282. Alberto GT dice:

    Comino, las cosas raras que emite la tele

  283. comino dice:

    El tema taurino en los bares ya no es más que un atrezzo, aquí en Córdoba o en Sevilla. A la efigie del monumento yacente de Manolete en el cementerio de la Salud le partieron la nariz los anti taurinos ¿o fue el frío, el cambio brusco de temperatura? Los toros no van a salvar a España de nuestro derrumbe cultural, de nuestra gibraltarización imparable. Los bares son horribles en España, mezcla de hilo musical en inglés, de tv, de gambas, de desprecio a la propia historia. Habrá excepciones, claro. Puede que en Vascongadas existan buenos bares, pero de tufo etarra, es de temer. Solo conozco Fuenterrabía, y ese es el ambiente, de pinchos, tufo etarra, estética de kale borroka aderezada con lesbianismo. Quizás en Galicia… En Barcelona está la plaga del diseño, y Madrid es peor que Barcelona, Madrid, que se ha convertido por propia voluntad en un arrabal de Londres.

  284. comino dice:

    Alberto, pues la calle española está como el cine useño, o peor.

  285. Jose p dice:

    Comino, las cosas raras que emite la tele

    Raro es poco para referirse a eso. Como dice comino, los bares, en su mayoría estan gibraltarizados. Solo hay que darse una vuelta por el centro de Sevilla para comprobar esto, salvo excepciones. Aunque en algunos bares y restaurantes de pueblos de alrededor todavía queda algo de español.

  286. comino dice:

    https://youtu.be/MVwLXc3tGVI Exactamente a la 1:24:20 empieza una alegre escena de taberna, en la película “Campanadas a Medianoche”, de Orson Welles, con el gordo Falstaff como protagonista… cinta rodada en España. Los aires musicales medievales son siempre alegres y melancólicos al mimo tiempo.

  287. manuelp dice:

    Bochornoso el espectáculo hoy en Bruselas. Un gobierno con un mínimo de dignidad hubiese llamado fulminantemente a consultas al embajador y preparado la ruptura de relaciones con esa nación.
    ¡¡GOBIERNO DEL PP TRAIDOR!!

  288. Alberto GT dice:

    El Gobierno español no piede impedir esa manifestación en Bruselas. 
    El Reino de Belgica permite la lobertad de expresion

  289. Alberto GT dice:

    Al final, para evitar que los belgas le rebajen la pena han retirado la euroorden. Me pregunto: ¿Con qué derecho pueden los belgas decir si ha infringido Puigdemont o no la Ley ESPAÑOLA? Que yo sepa, no se le acusa de rebelión contra Belgica sino contra España. 

  290. Alberto GT dice:

    Si España no hubiese retirado la euroorden y Belgica no le hubiese concedido a Espa la extradicion, yo cambiaria de idea totalmente y pediria el abandono de la UE. Pero no lo hago, porque la propia España ha retirado la euroorden. 

  291. Alvo dice:

    Si puchi está en Bruselas es porque Rajoy lo ha querido… es más,  ordenó el cierre de las embajadas catalanas “menos la de Bruselas”…

  292. jaquejaque dice:

    4c: Hay bares y países para todos los gustos. Y se puede disfrutar de los asientos de cuero, las vidrieras, las moquetas, las luces tenues y las conversaciones sosegadas de un buen pub inglés, supongamos que describo uno de una zona de clase media, tanto como de uno irlandés con suelo de madera y decoración no tan diferente en la que un grupo toca o canta alguna balada triste o “rebelde”.Y de una terraza o chiringuito español con su sol, su fritanga y su jaleo de niños, abuelos y papases o amigotes.
    El lado bueno de la vida tiene, como el malo, muchos rostros.

  293. comino dice:

    El separatismo catalán tiene dos virtudes, que se moviliza mucho y que se está volviendo anti europeísta, anti UE. Esto último podría granjearle muchos simpatizantes descontentos contra la UE, en toda Europa.

  294. comino dice:

    He visto en el sitio de TV3 de Cataluña la serie “Ermesenda de Carcasona”, que tiene como protagonista a la condesa consorte de Barcelona, que fue heredera del condado tras la muerte del marido Ramón Borrell y regente en las minorías de edad del hijo Berenguer Ramón I y del nieto Ramón Berenguer I. A la condesa la interpreta con energía la actriz Laia Marull. La serie no cae en el feminismo. Consta de dos capítulos de hora y media cada uno. El primero está rodado con brío, más que el segundo. Comienza la serie con la muerte del conde Ramón Borrell, cansado y enfermo tras sus correrías por Alandalús. Y acaba con la muerte de Ermesenda, tras cederle el poder al nieto Ramón Berenguer I, que ya se había hecho fuerte con su nueva y flamante esposa Almodís de la Marca, una especia de Helena de Troya, madre de Cabeza de Estopa y del Fratricida. En la serie se reconstruyen las murallas de Barcelona y la catedral románica de Gerona, digitalmente. Es una serie para “hacer” patria catalana, con el juego equívoco de que los catalanes no eran españoles, sino francos. Esta manipulación y equívoco es una de las más queridas mentiras del separatismo catalán, como en el gordo y bizco Junqueras, que sueña con ser de sangre y raza francesas, y no españolas: se creerá que es como un joven Alain Delon.

  295. Manolo dice:

    Una de las cosas que prácticamente ha desaparecido en los bares es el futbolín y la mesa de billar. Ahora parece que estas cosas las han concentrado en establecimientos muy especializados e incluso en estos cada vez se ven menos.

  296. Ni tampoco hay máquinas del millón Manolo. Ahora sólo hay “tragaperras”. Eso nos da una pista de hacia donde ha ido el poder político y la sociedad desde que transicionó el régimen…

  297. Alberto GT dice:

    PROFECIA DE SAN MALAQUIAS SOBRE IRLANDA

    Anuncia que Irlanda, su patria, será oprimida y perseguida por Inglaterra, trayéndole calamidades por una semana de siglos siglos, pero que preservaría la fidelidad a Dios y a Su Iglesia en medio de todas sus pruebas. Al final de ese período sería liberada y sus opresores serían entonces castigados. Irlanda católica será instrumental en el regreso de Inglaterra a la fe. Se dice que esta profecía fue copiada por Dom Mabillon de un antiguo manuscrito de Clairvaux y transmitida por el al mártir sucesor de Oliver Plunkett.

  298. Manolo dice:

    Respecto a los chiringuitos de la playa ya hace mucho que no son lo que eran antes, por lo menos aquí en Fuengirola. Debido a las leyes de costas ahora son restaurantes bien construidos con la intención de que sean permanentes. Ya no existen los chiringuitos que se montaban directamente en la playa y que tenían un techo de cañas y unas mesas de madera para comer, donde se veían a los chiquillos que se iban comiendo las sardinas de los espetos entre carrera y carrera.

  299. jaquejaque dice:

    San Malaquías…otro azuzador de sectarismos. Y ademas se equivocaba.

  300. Alberto GT dice:

    Me fio mas de un profeta que fe jaquejaque

  301. Alberto GT dice:

    Claro que sí, jaquejaque. Como todo el mundo sabe, Irlanda sigue sonetida a. Inglaterra. Y los invleses jamas oprimieron la religioj de la mayoria de los irlandeses.

  302. manuelp dice:

    En Fuengirola no sé, pero en Málaga capital según se entra por la carretera de Almeria hay un chiringuito – El Tintero- que los camareros van sacando raciones de pescaito frito, gambas, calamares,etc y la gente se las va cogiendo a voleo que no lo tienen en Inglaterra ni hartos de vino (que tampoco tienen). Esta bien construido pero el ambiente y la relación calidad/precio conserva bastante sabor del tiempo pasado.

  303. manuelp dice:

    don Pio
    Releyendo “De un tiempo y de un país” escribe usted que consulto una tesis doctoral de Lorenzo Castro sobre la OMLE y GRAPO. Efectivamente está en la UNED pero no se puede acceder a ella en la red ¿Como la consiguió usted?.

  304. Carlos Freire dice:

    Iglesia Bella e Iglesia Oscura. Ecclesia fusca, Ecclesia Decora.

    Es un planteamiento desde Ticonio y San Agustín a Benedicto XVI. Su renuncia al papado y la de Celestino V.

     Una comprensión más profunda del gesto de Benedicto XVI exige que sea devuelto al contexto teológico que permita apreciar completamente su significado, y en particular a la mismísima concepción que el Papa tiene de la Iglesia. En 1956, el teólogo de treinta años Joseph Ratzinger publica en la Reveu des Études Augustiniennes un artículo titulado “Consideraciones del concepto de Iglesia según Ticonio en el Liber regularum”. 
    Ticonio, activo en África en la segunda mitad del siglo IV y clasificado de hereje donatista,[2] como era lo habitual, en realidad fue un extraordinario teólogo, sin el cual Agustín jamás habría podido escribir su obra maestra La ciudad de Dios. Su Liber regularum (la única de sus obras que se conserva, junto a los fragmentos de un Comentario al Apocalipsis) contiene, de hecho, bajo la forma de una serie de siete reglas para la interpretación de las Escrituras, un verdadero y sin igual tratado de eclesiología. La segunda regla, que lleva por título De Domini corpore bipartito y que tiene su correspondiente en la séptima regla, De diabolo et eius corpore, es aquélla sobre la cual concentra su atención el joven Ratzinger, tal cual lo escribe: “El contenido esencial de la doctrina del corpus bipartitum se traduce en la tesis de que el cuerpo de la Iglesia tiene dos lados o aspectos: uno ‘izquierdo’ y uno ‘derecho’, uno culpable y uno bendito, los que constituyen sin embargo un único cuerpo. Todavía con más fuerza que en la dualidad de los hijos de Abraham y de Jacob, Ticonio encuentra esta tesis expresada en aquellos pasajes de las Escrituras en los cuales no sólo los dos aspectos, sino su propia cohesión en un único cuerpo se hace visible: fusca sum et decora, dice la esposa del Cantar de los cantares, ‘soy negra y bella’, o sea: la única esposa de Cristo, cuyo cuerpo es aquel de la Iglesia, tiene una lado ‘izquierdo’ y un lado ‘derecho’, comprende en sí tanto el pecado como la gracia” (Ratzinger 1, pp. 179-180). Ratzinger subraya la diferencia de esta tesis respecto a esa otra de Agustín, en la que se inspiró su idea de una Iglesia permixta[3] de bien y mal. “No hay [en Ticonio] aquella clara antítesis de Jerusalén y Babilonia, que es tan característica de Agustín. Jerusalén es al mismo tiempo Babilonia, la una incluye la otra. Y las dos constituyen una sola ciudad, que tiene un lado ‘izquierdo’ y uno ‘derecho’. Ticonio no ha desarrollado, como lo hizo Agustín, una doctrina de las dos ciudades, pero sí aquélla de una sola ciudad con dos lados” (ibid., pp. 180-181). La consecuencia de esta tesis radical, que divide y al mismo tiempo une a una Iglesia de los malvados con una Iglesia de los justos, es, según Ratzinger, que la Iglesia es, hasta el momento del Juicio Final, una Iglesia de Cristo y una Iglesia del Anticristo: “De aquí se extrae que el Anticristo pertenece a la Iglesia, crece dentro de ésta y con ésta hasta la gran discessio [separación], que vendrá introducida por la revelatio [revelación] definitiva” (ivi, p. 181).

    Giorgio Agamben. El Misterio del Mal, Mysterium Iniquitatis. Benedicto XVI y El Fin de los Tiempos

  305. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  306. Pío Moa dice:

    La tesis sobre la OMLE y el GRAPO me la dejó su autor.  Tenía sus fallos y unos cuanto tópicos, pero en conjunto no estaba mal.

  307. Proby dice:

    La Iglesia Católica no es una farsa. Es la única verdadera.

    Basta ya de decir gilipolleces.