Importancia del cariño materno / La situación y su origen

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)Permítame una digresión psicológica –soy psiquiatra– sobre los dos héroes de su novela Gritos y golpes. En ella queda insinuado un tema digno de desarrollo. Paco es un chico muy lanzado y arriesgado, y muy seguro de sí mismo y sencillo, mientras que Alberto es un personaje  muy atormentado y complicado. La causa se insinúa en algunas frases. Paco tiene dos hermanas y es el niño mimado de su madre y seguramente de sus hermanas. Estos niños mimados suelen resultar caprichosos y apocados, aunque dispuestos a abusar de otros, mientras que Paco resulta lo contrario, esto es también posible. Como dice el narrador, podría ser un chulo de putas o cosa parecida. Más extraño resulta que se interese por la filosofía y las cuestiones morales y teóricas,  esto puede explicarse por la influencia de su padre, un hombre culto, interesado en esos temas. Este  termina haciéndose comunista (¡hay que ver cómo llora por su biblioteca destrozada por los anarquistas!) y finalmente termina desapareciendo en el Gulag, lo que no deja de ser coherente.

   Berto es inseguro y atormentado ¿Por qué? Se insinúa y luego se aclara: no tuvo mucho cariño de su madre, y del que ha creído su padre, ninguno, solo “caridad cristiana”. Su hermana ha sido la preferida, porque era la hija real de los dos, y su madre tiene un complejo de culpa por haberle tenido a él, a Alberto. En la novela Alberto  va de choque psíquico en choque psíquico hasta el final, que le abruma definitivamente.

  Sin embargo quien salva a Berto, primero durante los estudios y después de la locura, es su amigo Paco a través del interés común filosófico y de un afán de aventuras. En Paco ese afán es natural, mientras que en Berto es un deseo de emular a su amigo y también de escapar de la tutela o influencia femenina, un escape muy claro, y de sublimar sus frustraciones en la camaradería viril. Esta relación entre los dos amigos es muy original en la literatura, pero psicológicamente verosímil.

   Un gran acierto: el naufragio de su amistad por la rivalidad con la rusa Iliena. Qué historia de celos, traiciones y crimen en solo unos pocos capítulos. Para mí, lo mejor de la novela, y psicológicamente lo más conseguido, a mi juicio. Releí su novela, que al principio me pareció una novela bélica de aventuras, en eso lo mejor que he leído en la literatura española, pero solo en la segunda lectura me percaté de su aspecto psicológico, pues todos los personajes son o se vuelven complicados, como el mismo Paco al final. Los psiquiatras tenemos mala fama como aficionados solo al aspecto químico de la mente, a recetar pastillas y demás, pero es un tópico. Felipe Priegue Lodeiro

**************

La situación

Lo que está ocurriendo en España es bastante similar a lo sucedido en 1936 después de las fraudulentas elecciones de febrero. Aquellas elecciones propiciadas por el derechista “de centro” Alcalá-Zamora, uno de los máximos responsables de la guerra, originó un verdadero asalto a la legalidad republicana por el Frente Popular, que desembocó en la guerra civil, en realidad en su reanudación, pues ya la habían iniciado izquierdas y separatistas en octubre de 1934, con fracaso.
En la actualidad está ocurriendo algo semejante. Zapatero emprendió la demolición progresiva de la democracia y de la unidad nacional, con sus leyes tiránicas, su rescate de la ETA y su impulso renovado a los separatismos. El papel de Alcalá-Zamora lo ha cumplido aquí el PP de Rajoy y los suyos, empeorando al de Aznar.  Estos políticos se han plegado sistemáticamente a las exigencias a ilegalidades de los separatistas y a las leyes totalitarias de Zapatero, debilitando de tal modo la democracia que sus enemigos, que no pudieron liquidarla con la llamada “ruptura”  en 1976, se sienten ahora capaces de ir “a por todas”: a por la desintegración del país, a por la  monarquía, la Iglesia y las libertades más elementales, herencia del franquismo. Tal es el programa del Doctor y los separatistas, que puede llevar a salidas imprevisibles, incluso muy violentas.
Una de las causas por las que ha triunfado en las elecciones el nuevo frente popular ha sido la equivocada estrategia  de “unidad de la derecha” contra el PSOE.  A  lo largo de décadas pocas políticas han resultado más nefastas que el mito de “la unidad de la derecha” y el voto útil. La labor del PP en todos estos años ha consistido en seguir las políticas de izquierda y separatistas, y neutralizar cualquier resistencia a ellas. Como bien decía VOX hace tiempo, España es el único país occidental en que no existe una derecha. Las mil felonías del PP han hecho quebrar por fin el mito. No hay, ni puede haber, esa unidad que los ingenuos predican de PP, C´s y VOX. Empezando porque se disputan el mismo electorado y porque para VOX, el partido emergente y por fin alternativo, esa “unidad” significaría su desaparición. El PP es muy consciente de ello, y toda su estrategia se ha centrado en fagocitar a VOX. Insistir en una unidad que no existe en los hechos es entrar en el terreno de los sueños o más bien de las pesadillas.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Al contrario, a VOX (y a los españoles en general) le conviene recordar todas las fechorías del PP y guardar las distancias con él y con C´s.  Solo después de unas elecciones, pero no antes,  podría llegar a acuerdos comunes y parciales con ellos. Un programa alternativo solo puede condensarse en un lema: MÁS ESPAÑA Y MÁS DEMOCRACIA. Porque las dos están en serio peligro por las mafias políticas que han venido desgobernando la nación. El lema puede explicarse muy claramente, y puede concretarse en una serie de medidas clave.  De momento, VOX es un partido prometedor, pero por ahora demasiado débil para detener las fechorías del Doctor y compañía (y se debilitará más si acepta la política “unitaria”). Existe, no obstante, una posibilidad de que el poder judicial esté a la altura de su dignidad y paralice los desmanes de Doctor y compañía, que ya se anuncian por todas partes. De momento el análisis no puede ir más allá
Por volver a los orígenes, al morir Franco, la izquierda y los separatistas parecían haber aprendido la lección de la historia. No ha sido así. Simplemente se encontraron demasiado débiles ante la brillante herencia del franquismo, que han venido demoliendo tenazmente hasta llegar a la actual situación de golpe de estado permanente. Con la complicidad de una “derecha de centro” radicalmente miserable. Y con el error de base de la derecha llamada extrema, que vio desde el principio el peligro, pero seguía anclada en concepciones de los años 30 y  no entendió que el pueblo, por abrumadora mayoría, había elegido la democracia DESDE y no CONTRA el franquismo, ni entendió tampoco que la lucha contra la izquierda y los separatismos debía realizarse DESDE y no CONTRA la democracia, para lo cual se partía en excelentes condiciones, debido a la decisión democrática abrumadora del referéndum del 76, intencionadamente olvidado por todos los partidos, que establecía una continuidad entre el franquismo y la democracia y excluía las pretensiones “rupturistas”. Las cuales  ahora, después de tantos años, vuelven a cobrar una fuerza más que alarmante.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

115 Respuestas a Importancia del cariño materno / La situación y su origen

  1. Pablouned dice:

    Siento decir esto: pero VOX debería tomar ejemplo de Anguita. 

    Anguita, (y maldita la gracia que me hace), tuvo la entereza de resistir tropecientas presiones para que pactara con el PSOE. Pues bien: el tipo se aferró al programa y cuando veía que el PSOE no estaba de acuerdo con dicho programa, dejaba al PSOE fuera del poder donde hiciera falta. 

    Abascal debe hacer lo mismo con el PP. Si no hay acuerdo programático, se quedan fuera del poder. Porque si no, no hay manera de que la ciudadanía vea que son radicalmente diferentes y no así complementarios. 

  2. Hegemon dice:

    Considero que parte del electorado de VOX ha traicionado a la formación. Era normal. No han entendido la trascendencia de lo que significa su mensaje. Se han querido guiar por una campaña muy pintoresca, tal vez, no lo sé. Yo no he ido a ningún mitin de VOX, no me ha hecho falta. Pero VOX hace 4 meses no era nada y ahora es llave fundamental para gobiernos autonómicos y municipales. Sin contra con su presencia en el Congreso. En su mano está seguir con su base ideológica y no dejarse ni fagocitar ni ser un partido más de este sistema, y esa base es la UNIDAD DE ESPAÑA UNICA GARANTIA DE LA LIBERTAD, DE DEMOCRACIA Y DE IGUALDAD ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES.

  3. Pablouned dice:

    Recuerdo por ejemplo que IU en tiempos de Anguita, se quedó sin las alcaldías de Córdoba y Málaga, porque no había acuerdo programático. La única forma de reconquistar voto y aun incrementarlo, es saber decir no al PP. En Andalucía se pudo haber dicho no al PP. Era una situación especial y entiendo lo que se hizo. Pero en Madrid, esa situación especial no se da, ya que ha habido alternancia y el partido que más ha estado en el Gobierno, ha sido el PP. 

    Pues a ver si tienen cuajo, para decirles: “o el inglés deja de ser obligatorio en la escuela, o se quedan sin la Comunidad Autónoma de Madrid.” (Por ejemplo). 

  4. Pablouned dice:

    “U oponen todos los obstáculos habidos y por haber a la profanación de la tumba de Franco, o se quedan sin la Comunidad de Madrid.” 

    Hay que ser capaces de jugársela en la segunda vuelta electoral, porque se puede perder, pero no renunciar al ideario. Y si se renuncia al ideario, de todas formas, se pierde. 

    Pero hay que reconocer que la gente admiraba a Anguita, porque era capaz de oponer su ideario al todopoderoso PSOE. Y si tenían que repetir y perder las elecciones, las repetía y las perdían. 

  5. jaquejaque dice:

    Después de lo de Andalucia y desastres anteriores de sanchez este auge del psoe es sorprendente.
    Ya se ve lo dificil que es jugar a profeta en esto de elecciones, pero de una cosa estoy seguro: si Vox no apoya la salida de Carmena en madrid se suicidará en esta comunidad y como consecuencia en el resto de España.

  6. Pablouned dice:

    Se debe apoyar que se vaya Carmena, pero en la Comunidad de Madrid se deben exigir acuerdos programáticos. 

  7. Pablouned dice:

    https://www.eldiario.es/politica/Comunidad-Madrid-Gobierno-Franco-suspension_0_874213450.html

    Por ejemplo: o se acuerda la revocación de oficio de esta resolución o no hay trato. 

  8. Hegemon dice:

    Claro, es que el borreguismo cree que el problema es VOX, no Ciudadanos. ¿Pactará Ciudadanos en Madrid para echar a la Carmena y seguir con la Comunidad de Madrid? ¿Y en Aragón y en Castilla y León que hará? Es decir, VOX debe seguir dejando dar patadas y sufrir las humillaciones. 

  9. Pablouned dice:

    Además, yo personalmente, estoy en contra de que Ayuso gobierne Madrid, porque hay que tener en cuenta que en porcentajes: 

    PSOE = 27%
    Podemos 1 = 19% 
    Podemos 2 = 5% 

    Total = 51%. 

    Y ésta es una buena baza, para pedir o la revocación del acuerdo, firmada por PP y Ciudadanos, o la repetición de elecciones. ¿Por qué? Por desacuerdo y por incoherencia de la representación con la voluntad del pueblo madrileño. 

    No nos hemos fijado en una cosa: VOX es ahora decisivo, desde la CA de Madrid, para paralizar la profanación de la tumba de Franco. Lo es. 

  10. Pablouned dice:

    Pío Moa: 

    He ordenado al banco que pase una asignación mensual a su programa. 

    Hegemón: VOX es decisivo en la CA de Madrid, de VOX puede depender que se pongan obstáculos para la profanación de la tumba de Franco. ¿No decíamos que esa era la prueba del algodón? 

  11. ciriaco dice:

     
    Finalizadas ya las elecciones he comprobado cómo los españoles, en su mayoría, han sido incapaces de  enaltecer el sentido de su voto para erradicar la miseria representada por sus políticos, pues al día de hoy tales excrementos son sus propias secreciones.
    Cada cual, sobre todo entre nuestros políticos y sus valedores, es como Dios quiere y aún peor.
    No obstante, a pesar de esta realidad, el hombre libre sabe que ha de seguir defendiendo lo noble y excelente, porque su espíritu tiene un compromiso con la verdad y la belleza.

  12. ciriaco dice:

     
    El pueblo, aquí como en cualquier parte, es estúpido y pancista, y de esos vicios se aprovechan los frentepopulistas. Es el nuestro un pueblo adoctrinado, más allá que desinformado, cuya bajeza no sufre porque le adocenen y humillen.
     
     
     
    Todas las revoluciones socialistas, sustentadas en un activismo mistificador, se dirigen a encadenar al individuo y a envilecer su dignidad como persona.
     
     
     
    Después de haber destripado las ideas de esta casta política que padecemos durante cuarenta años y de haber sabido que no contienen más que viento huracanado, que todo lo destruye, una mayoría de españoles les ha seguido votando. ¿Qué puede reclamar esa parte del pueblo en el futuro si se ha mostrado complaciente con la infamia y el desastre?
     

  13. ciriaco dice:

     
    “No puede mantenerse viva la idea de una nación allá donde no existen instituciones nacionales que reverenciar, éxitos nacionales que admirar, y donde no existe en la mente del pueblo una imagen que ha de servir de modelo a esa nación.” (Yeats)
     
     
    Los políticos en general desprecian al pueblo y el pueblo los desprecia a ellos, pero este mismo pueblo usa ese desprecio hacia los demagogos de una forma ociosa y estéril, porque permite que se burlen de él, que no es más que su esclavo, a pesar de que le ilusione creer que manda y mueve los hilos con su voto.

  14. ciriaco dice:

     
    España hiede tras las elecciones, porque los partidos más corruptos han sido los más votados, lo mismo que los separatistas desafiantes o los filoterroristas. Con ello, la masa embrutecida e ignorante reivindica la dudosa gloria de su miseria moral y cultural, satisfecha de su descomposición. Sólo despertará cuando la economía sometida e inestable, lastrada con una deuda pública amenazadora por insostenible, anuncie un día que hasta aquí hemos llegado. Lo malo es que ese día no sólo rechinarán los dientes de los patanes, pues arrastrarán con ellos al abismo a quienes poseen vigor y convicciones.
     

  15. ciriaco dice:

     
    España es mucha España, pero los españoles de esta época parecen empeñados en derrumbarla. Ni los cielos -como dijo Maquiavelo- pueden sostener algo que quiere derribarse. Cosa esta que, a la vista de estas elecciones, resulta imposible de creer salvo que los supuestos ciudadanos libres hayan rechazado tener en sus manos la propia libertad, con lo cual ellos mismos se han perdido el respeto que siempre ha tenido aquel que ha nacido libre y quiere vivir libre.
     
    Voluntariamente se han convertido en esclavos, en plebe repugnante. Pero ignoran su indignidad.
     
    Hay que cambiar el orden, pero ¿cómo empezar a construir, en vez de destruir, con esta plebe abducida por la vulgaridad y la malicia?
     
    Hay que cambiar la opinión pública, pero ¿cómo romper el adoctrinamiento de las masas con todos los medios en manos de los manipuladores?
     
    Hay que cambiar las consignas por los principios, alzar un código de valores permanente, pero ¿cómo hacerlo con la educación en manos de los pervertidos y los bárbaros?
     
    Hay que lograr una justicia independiente, pero ¿cómo entronizar de nuevo a Montesquieu, si la venalidad es la pauta que mueve a la mayor parte de la judicatura?
     
    Etc.
     
    Y sin embargo, se puede. Más aún, se debe.
     
    De momento necesitamos políticos que hablen más de España y menos de política. ¿Tiene VOX en sus filas gente preparada para ello, no sólo mediante su buena intención, que no dudo, sino mediante su inteligencia, es decir, mediante su habilidad y su ciencia?
     
    De momento necesitamos un grupo selecto que se mantenga activo para denunciar la catarata de abusos a que nos van a someter los frentepopulistas y sus cómplices. Un grupo que no descanse en la reivindicación de la excelencia, de la verdad, de la dignidad… enfrentando a los totalitarios a sus incoherencias, a sus sinrazones y a su abyección.
     
    Se puede. Se debe.
     
    Más democracia, más libertad, más excelencia, más España.
    Bienvenidos a la resistencia.

  16. Pablouned dice:

    No es un resultado tan malo para España. El hecho es que se puede obstaculizar seriamente la profanación de la tumba de Franco, desde la CA de Madrid. Ésta es una baza nada despreciable. Ahora bien: si se desperdicia esta baza… 

  17. ciriaco dice:

     
    Durante unas vacaciones por Navarra me llamó la atención el sello de los infanzones de Obanos: Sed libres para conseguir una patria libre. (PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE)
    ¿Dirá este lema algo a la sociedad española de hoy?
     

  18. ciriaco dice:

    En España, ahora, se quitan los nombres ilustres de las calles, de las universidades, de la cultura y de la historia por espíritu sectario, y se los sustituye por sectarios. Es una raza nueva que ha surgido en Occidente, que invade las naciones y que lo envilece todo. Es el NOM, esa mezcla terrible de capitalismo y marxismo que ejerce una perniciosa influencia social tratando de romper los lazos del pasado, la excelencia, con el señuelo de las comodidades pequeñoburguesas, del consumismo permanente, de una información y una cultura engañosas y pueriles, y que priva a los electores del valor para enfrentarse a los problemas.
    Una sociedad que no es ni proletaria ni burguesa, sino un ente artificioso que sustituye los principios por el desafuero y las ideas por el desaliño espiritual. Una sociedad que ni sabe dónde va ni tiene interés por saberlo.

  19. ciriaco dice:

     
    La clase media se halla cada vez más deshilachada, cada vez más desprestigiada, dominada como está por la absoluta corrupción de los políticos y por su propia corrupción moral. Su imagen es mezquina, plebeya, deprimente. Es el defecto de una clase social, pero me temo que también es el defecto de un pueblo: es el espíritu hedonista, la atracción hacia lo vulgar, hacia lo material, que hoy hace declinar a la civilización de Occidente.
     

  20. ciriaco dice:

     
    Debemos doblegar el discurso demagógico de las izquierdas necesariamente, sin complejo alguno, con absoluta convicción.
     
    Si repetir hasta la náusea una mentira hasta transformarla en supuesta verdad es, en la propaganda izquierdista, la técnica esencial, repitamos nosotros una verdad incontrastable: su odio, su mentira.
    Parafraseando a Peter Drucker, digo que el izquierdismo anclado en el resentimiento, más allá de una ideología fallida y catastrófica, pasará a la historia como la suma de los pecados capitales del odio y de la envidia, la excusa del fracasado, del envidioso y del tirano. Los izquierdistas resentidos y sus cómplices son seres aprovechados que disfrutan de una vida fácil a expensas del hambre, la miseria, la ignorancia, la vileza y el sufrimiento del pueblo.

  21. jaquejaque dice:

    Ciriaco: es lo que hay. España son sus españoles y votan lo que votan.
    Y piense que a muchos las ideas de un Moa les resultan tan rechazables como a usted las del psoe.
    Tanta santa indignación y tanto santo desprecio hacia los votantes asquean también

  22. Pablouned dice:

    Fíjense que ya LD y OK Diario le dan la enhorabuena a Ayuso. Porque ya han decidido por VOX que Ayuso será la presidenta de la CA de Madrid. Y esto es lo que VOX no puede permitir. Si su política no la deciden los militantes, entonces ¿para qué pagar una cuota si la política nos la hacen Inda y Losantos? 

  23. ciriaco dice:

    Cuando intereses espurios -llamémosles estáblismen, lóbis, NOM o mero frentepopulismo, o mera maldad-, quiere infligir grandes ruinas a una nación o a una sociedad, se las apaña para que muchos ciudadanos, de una u otra manera, colaboren con esa ruina y, si alguno de entre el pueblo tiene afanes o posibilidad de frustrar sus planes, lo condena a una muerte civil, es decir, lo despoja de todas sus facultades de acción en defensa del bien común, de la razón y de la justicia.

  24. Pablouned dice:

    Estamos lamentando el resultado, pero VOX tiene un poder considerable en un asunto decisivo. Si no lo sabe utilizar para bien de España, que no se queje de los resultados. Hay una batalla decisiva que se puede ganar, hay una oportunidad y ya estamos lamentando de antemano el no aprovecharla, en vez de animar a que la aprovechen en beneficio de España. 

  25. ciriaco dice:

     
    El hombre libre siempre asquea a los espíritus vasallos, a los intoxicadores, a los sectarios… a los turbios. El hombre libre es siempre inaguantable para quienes habitan la tiniebla.
    Para quienes se refocilan en su resentimiento.

  26. Hegemon dice:

    Y piense que a muchos las ideas de un Moa les resultan tan rechazables como a usted las del psoe.

    Gracias a Dios, existen muchos españoles, tal vez mayoría, que rechazan y repudian las ideas y el lacayismo que muestran algunos borregos como Juanito. De ahí el desprecio a ese pueblo español de estos anglómanos. Es un desprecio racial, casi enfermizo diferente al desprecio por el pueblo español que muestra Ciriaco y otros de al derecha cerril. Pero desprecio al fin y al cabo.

    Pues entonces, no se esfuercen ni uno ni los otros. Si el pueblo español no tiene remedio, es mejor que desaparezca o se diluya. Juanito es lo que desea coincidiendo con los otros.

    Yo estoy en el lado contrario, será el pueblo español el que siempre de la talla y salve la situación. 

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Debe ser muy cansado sentir tanta indignación por todo y por todos y despreciar a todo el mundo, mientras se contenta en su mente con los cachivaches y  los cuentos del Nuevo Orden Mundial, Soros y los masones pequeño burgueses, el hambre y la miseria.
    Bien visto, es lógico y normal que nadie en España le haga el menor caso a unos señores que se pasan la vida insultándolos. Pero por lo visto, son incapaces mentalmente de aceptar la propia realidad de su insignificancia total en política, y hacer algo, aunque sea lo mas mínimo, para cambiarla, salvo, eso si, martirizar al resto con sus interminables, retóricos y plumbeos sermones, y quejarse elección tras elección de la maldad de los españoles y el no se que de las élites, y repetir todas las semanas que el mundo se acaba el próximo domingo. 
    Que aburrimiento, por Dios… 

  28. Historiadoradomicilio dice:

    El hombre libre siempre asquea a los espíritus vasallos, a los intoxicadores, a los sectarios… a los turbios. El hombre libre es siempre inaguantable para quienes habitan la tiniebla.
    Para quienes se refocilan en su resentimiento.
    Mas frases hechas para la colección de interminables tostones de autosuficiencia. Espere ¿Quiere que le pase un libro con las mejores frases de Paulo Coelho para que las añada también a su biblia de vacuidades? 

  29. Pablouned dice:

    VOX Tiene quizá, la llave para cerrar la tumba de Franco a los profanadores. 

    Si VOX no la cierra, que no se queje… 

  30. Pablouned dice:

    Es que aunque sólo sea por llevar la contraria a los medios que ya dicen lo que va a hacer VOX con Ayuso, valdría la pena denegarle el apoyo. Para decirles a los medios, que ellos no mandan en el partido, sino los militantes. 

  31. Pablouned dice:

    Si según los medios VOX está fatalmente condenado a prestar apoyo al PP, Abascal no debe aceptar esto. Tiene que mostrar mayor independencia, dignidad y entereza. 

    ¡Ahí es nada! 

  32. Alberto GT dice:

    FJL aspira s que Vox sea abaorbido por PP y Cs, y que abandone loa temas más conservadores como el aborto. A FJL le dan ogual las ideaa. Solo importa la economía y la unidad de España. Y ew absurdo creer que la unidad de España se va a mantener sin ideas. 

  33. Hegemon dice:

    Por de pronto solicitar puestos de gobierno para pactar, me parece una gran estrategia de VOX. 

  34. Pablouned dice:

    Alberto; 

    Dice usted mucha verdad. 

  35. Pablouned dice:

    A mí no, Hegemon. A mí me parece que teniendo poder para exigir que se revoque la decisión que da luz verde a la profanación de la tumba de Franco, hay que utilizar esa baza para lanzar un órdago. 

  36. Alberto GT dice:

    Aunque reconozco que me parece mal que los de HaztevOir fueranvpersiguiendo a Diaz Ayuso para critocarla por su postura aboetista. Bo por criticarla, sino por perseguirla a los actos del PP. Y porque si critica a ella en campaña electoral, que critoque aa todos los abortistas no solo aella

  37. Alberto GT dice:

    Para FJL no deben criticarse entre sí PP, Cs y Vox. Entonces para qué presentarse separados. Y pensar que este hombre es el único lpcutor de radio conservador que tebemos en España con cierta labia…

  38. Pablouned dice:

    La criticó porque todavía hay gente que supone que el PP es antiabortistas. 

    ¡Qué ilusos! O más bien: ¡qué ayusos! 

  39. Pablouned dice:

    Sí sí, VOX según Federico, debe aplaudir con las orejas lo que haga el PP, aunque esté mal. 

  40. LeonAnto dice:

    Los resultados de Vox no son tan malos, no tiene la infraestructura de otros partidos más grandes, lo que provoca, también, que otros partidos tengan, en muchas ocasiones, mejores candidatos (tampoco hay que desdeñar el miedo de mucha gente a presentarse por Vox y ser estigmatizado). Poco dinero, en comparación con otros partidos. Tiene la enemiga de la mayoría de los medios de comunicación. Y no nos engañemos, Vox tiene un programa que produce alergia al votante papanatas, que es mayoría.

    Dicho lo cual, creo que tiene posibilidades de mejorar, de aquí en adelante.

  41. Hegemon dice:

    LeonAnto:

    Gran verdad. Sin músculo ni infraestructura autonómica ni municipal, va VOX y es clave para formar gobierno. He oido a Abascal y me parece muy contundente: Pactaremos pero sin que nos falten el respeto y sin que nos impongan un “trágala” 

  42. Pablouned dice:

    No me gusta ese “pactaremos”, sin poner ninguna condición. 

  43. Pablouned dice:

    A ver: lo importante es Madrid. En Madrid se puede poner trabas a la profanación de la tumba de Franco. ¿Es que VOX no sirve para exigir respeto a la verdad sobre el franquismo, respeto a la figura de Franco, a su familia y a la autonomía eclesiástica? 

  44. Hegemon dice:

    No me gusta ese “pactaremos”, sin poner ninguna condición. 

    Abascal ya está poniendo condiciones. No inventes antes de tiempo. 

  45. Pablouned dice:

    VOX tiene el poder de dar al PP la CA de Madrid. Pero también de privarle de ella. Si no demuestra que le puede privar de ella, no serán nunca respetados. 

    Miren lo de Aguado. 

    Y además: se puede obstaculizar el que se abra el santo sepulcro. 

    https://okdiario.com/espana/aguado-dice-que-cs-va-limitar-hablar-pp-lo-que-haga-vox-hay-que-preguntarselo-ellos-4169024

    Y no es éste un caso en el que el PSOE lleve 40 años en el poder y sea urgente cambiarlo, sino uno en el que el PP lleva 24 años consecutivos gobernando. Y tampoco es un caso donde el partido más votado sea el PP, ni tampoco es un caso en el que la suma de los votos de la “derecha” superen a los de la izquierda, sino al revés: la suma de los votos de la “derecha” es del 48%, mientras que la izquierda suma un 52%. 

    ¿Por la puerta trasera, tolerando un desprecio, sin exigir la paralización de la profanación de la tumba de Franco y siendo minoría clara en número de votos? 

  46. Pablouned dice:

    Todos los indicadores desaconsejan el pacto con el PP en Madrid y aconsejan forzar una repetición de elecciones. Y si se pierde, se pierde. 

  47. Pablouned dice:

    Y además, para una vez que Carmena estuvo exquisitamente elegante, van los del PP y lo despachan con un corte de mangas. 

    ¿Y además de todo lo anterior, se va a pactar con los del corte de mangas? 

    Y si pactamos de esa forma, ¿qué legitimidad tendremos para luego criticar que a su vez, el Dr. Fraude entrara en la Moncloa como entró por la puerta trasera, si precisamente estaremos posibilitando que el PP entre igualmente por la misma puerta trasera que el Dr. Fraude? 

  48. Pablouned dice:

    Sólo gestionando bien esta relativa derrota, podremos convertirla en victoria. 

  49. Pablouned dice:

    Lo que dice Aguado, que es un chulo macarra, como Dr. Fraude es:
    “Mirad, yo os ninguneo como quiero. ¡A ver si tenéis agallas para dejarnos sin nuestros chollos y sin nuestras poltronas!”
    Es un reto. Un reto que debemos afrontar. Yo no voto a alguien, para que otro lo chulee y luego pacten con quien lo chulea.

  50. Pablouned dice:

    ¿VOX otra vez “puta y apaleada”? 

    ¡Pues no! Si es así, yo me quito de VOX. 

  51. Pío Moa dice:

    El problema de la tumba de Franco es legal y de opinión pública. Por desgracia la opinión pública la han ganado de largo los separatistas y la izquierda con apoyo del PP. Pasa como con la ley de memoria histórica. Eso no se puede invertir con simples medidas administrativas, es necesario luchar por cambiar la opinión pública y eso no va a ser rápido.

    Insisto en esto: la izquierda cree en la opinión pública y dedica grandes esfuerzos a manipularla. El “centrismo” no cree en la opinión pública, se limita a explotar el timorato voto conservador, dándolo por garantizado. La extrema derecha no solo no cree en la opinión pública, sino que la detesta y sueña con caudillos providenciales. De esto se deduce que es preciso entender la importancia  de la conquista de esa opinión contra superatistas y totalitarios y centristas, que han tenido el campo libre durante 40 años.

    VOX puede desarrollar un discurso esencialmente legalista en relación con la profanación, mencionando de paso la falsedad de la propaganda antifranquista. Un esbozo lo ofrecí el otro día. 

  52. Pío Moa dice:

    “Y piense que a muchos las ideas de un Moa les resultan tan rechazables como a usted las del psoe”. Cierto, mis ideas repugnan a los separatistas, a los anglómanos, a los centronadistas… Es natural.  

  53. Pío Moa dice:

    La extrema derecha es la derecha que rechaza la democracia, tiene una idea falsa del franquismo y, pese a su inanidad intelectual, hechas de frases hechas con pretensión moralista, sueña con dirigir al país.

  54. De Elea dice:

     
    “Por otro lado ¿alguien me puede explicar por qué VOX no es extrema derecha de esa? Seguro que Don Pío tienen algun argumento”
    Pues porque VOX es demócrata, simplemente. Y apoya a Israel, lo que me parece muy justo, aunque enseguida vienen los de “extrema” a acusarle de sionista.

    ¡ah que hay que ser demócrata! ¡y quien cojones hoy dice no ser demócrata, existe algún partido en toda Europa que diga que no es demócrata? ¡ay señor señor!
    En cuanto a lo de Israel prácticamente la gran mayoría de partidos Europeos a los que se tilda de extrema derecha lo único que quieren para sus naciones es algo como lo que tienen Israel……

    curiosamente quien ataca a Israel, a Israel como nación son precisamente los partidos de izquierda. ¿Terminará Don Pío diciéndonos que la Extrema derecha es la izquierda…? Algo desde luego sería pues lleva años sin decirnos que leches es la extrema derecha a pesar de que el termino no se le cae de la boca.

    Por otro lado es ese uno de los principales problemas de VOX, y , claro, a nadie le gusta que le llamen extrema derecha y claro si a quien vota lo llaman extrema derecha entonces él es también un extremista de extrema derecha, según Don Pío un tipo que ni es demócrata y que quiere destruir Israel. Y claro nadie quiere ser esas cosas tan malas, …tal vez si VOX se moderase….. y vuelta la burra al trigo.

    Aquí hemos visto como para sentirnos mejor llaman algunos extrema derecha a otros partidos democráticos de Europa que son en esencia iguales que VOX, y es que debe dar mucho gustito llamar extrema derecha a otros, por eso algunos se ponen muy nerviositos si les llaman extrema derecha a ellos.

    Otra cuestión que ha hecho mucho daño a VOX ha sido la mentira de que VOX es antieuropeista y que quiere salir de Europa. En realidad prácticamente ningún partido Europeo a los que acusan de lo mismo, además de extrema derecha, quiere salir de Europa así sin más. Lo que quieren es una Europa de las naciones sin renunciar a las ventajas que proporciona un mercado común y unas políticas beneficiosas en lo general. Lo que no quieren es una Unión de Repúblicas Socialistas de Europa (URSSE)
    lo de salir de Europa sin intentar antes construir la unión europea que interesa a los estados nación, solo se le ocurre a cuatro radicales que piensan con los higadillos mas que con el cerebro, el no a Europa es la ultima opción antes está la lucha por construir una unión europea como la que quieren esos partidos tan alegremente llamados por los imbéciles extrema derecha.

  55. De Elea dice:

     
    Y ya, para otro día, Don Pío, le pregunto sobre lo que los medios liberales y progresistas Europeos llaman la Extrema derecha Iraelí, por que supongo que los partidos de extrema derecha israelí solo serán antidemocratas ¿no? ¡hay que ver cuanto misterio tiene esto de la extrema derecha!

  56. De Elea dice:

     
    ¡Pues no! Si es así, yo me quito de VOX. 

    ¡¡joder el idiota este lleva quitándose de VOX desde antes de que tuviesen un solo escaño! Que tipejo.

  57. Pío Moa dice:

    “¡y quien cojones hoy dice no ser demócrata”

     Usted, por ejemplo. Y la extrema derecha española

  58. De Elea dice:

     
    La extrema derecha son los que lanzan monjas para tomas las capitanias generales. Y despues de todo al menos es un concepto, algo concreto…… es lo que hay.

  59. Pío Moa dice:

    A Israel lo atacan la extrema derecha y la extrema izquierda. Y los islámicos. Mire, De Elea, deje de enredar con tonterías, que no somos niños.

       Y ningún país europeo quiere ni puede salir de Europa. Siempre se confunde adrede la UE con Europa.

  60. De Elea dice:

     
    Usted, por ejemplo. Y la extrema derecha española

    jajaja yo no he dicho eso nunca, lo mio eran cosas pelín mas sutiles, pero mire vale se lo doy por bueno aunque no sea así. pero ahora hágame un favor hombre, dígame a parte de yo, a ¿que cojones de extrema derecha se refiere usted? Y otra cosa ¿podría decirnos si la extrema derecha existe solo en España o la hay en otros países? ¡¡¡por Dios no me diga que Jitler……!!!

  61. Alberto GT dice:

    Hay coertas palabras que de usarlas tanto todo el mundo ya son anzjelos sin sigbificado real: democracia, libertsd, igualdad, odio, etc. 

    Originalmente tenian un significado. Hoy pueden significar cualquier cosa. 

  62. Pío Moa dice:

    Lean “la guerra civil y los problemas de la democracia”. Quizá consigan aclararse algo, y si no, reléanlo más pausadamente. Sobre eso se puede discutir. No voy a pasarme la vida repitiendo lo mismo.

  63. Pío Moa dice:

    Por otra parte, todo régimen político es régimen de partidos. En todos ellos existen partidos, se llamen así o de otro modo, porque ni la sociedad ni las oligarquías son homogéneas ni pueden serlo. En democracia, los partidos son abiertos y están expuestos al escrutinio y a la crítica; en otros regímenes los partidos actúan como camarillas opacas que se disputan oscuramente el poder. Esta evidencia no acaba de entrar en la mente de muchos por más que se repita.
    El franquismo no era un régimen de partido único, como suele decirse: había en él cuatro partidos que se llamaban “familias” al modo como algunos llaman “pescado” a la carne  para no pecar los días de abstinencia. Cada uno de esos partidos tenía sus organizaciones, sus órganos de expresión, solían llevarse mal entre ellos y tenían también sus sectores antifranquistas abiertos o disimulados. Pero no competían en elecciones, sino que era Franco el que los armonizaba, mejor o peor. Se trataba de una situación excepcional producto de una profunda crisis histórica, pero otro personaje menos hábil y prestigioso que Franco habría montado rápidamente un putiferio  con los cuatro. Esto tampoco lo entienden los “franquistas” y la extrema derecha, que insisten en “una democracia sin partidos” y aspiran a un nuevo Franco porque son incapaces de desenvolverse en un sistema de competencia entre partidos por generar opinión pública, a la que ya empiezan despreciando o detestando.
       Pero el propio Franco fue un personaje muy prudente, que adoptó su papel por sentimiento del deber y obligado por las circunstancias. Y los “francos” no se prodigan. La extrema derecha viene aguardando 40 años a otro “caudillo providencial”, y ya ven.
       Hay también un fenómeno muy revelador: la izquierda y los separatistas han sido capaces de generar una intensa cultura, desde luego espuria pero eficaz, en cine, literatura, canción, poesía, etc. ¿Qué ha generado la extrema derecha aparte de jeremiadas incansables?
       Y hay que decir más: al llegar la transición, la extrema derecha, si por ella entendemos la derecha patriota y antiseparatista, estaba en las mejores condiciones para derrotar ideológica y políticamente al emergente frente popular. Pero, claro, como era antidemocrática y antipartidos y se obsesionaba con la masonería y el sionismo, y no entendía bien qué había sido el franquismo (ni la democracia cristiana)fue rápidamente arrinconada. Se creó el equívoco, al que contribuyó ella: democracia y antifranquismo eran equivalentes. Peor aún: democracia y España eran antagónicos. 
       Observen además que la parte más evidente de la lucha, la lucha por la historia, fue casi completamente desatendida por la extrema derecha, de modo que la versión marxista fue prevaleciendo en la universidad ¡ya en los últimos seis o siete años del franquismo, cuando todo favorecía a sus contrarios! ¡Esto significa algo, sin duda! Hubo algunas resistencias como las de los hermanos Salas Larrazábal, Martínez Bande etc., en el terreno de la simple guerra civil, muy valiosos pero con muy escasa proyección ideológica. Y los de Ricardo de la Cierva, de visión más amplia pero aun así bastante estrecha.
       Creo sinceramente que hasta mis libros no ha habido un análisis a fondo capaz de contrarrestar las versiones histórico-ideológicas de izquierda y separatistas (por algo dan la callada por respuesta) Y estos libros empiezan a aparecer en 1999, es decir, ¡casi un cuarto de siglo después de la transición! Y aquí entra otro problema: al igual que los libros de Ricardo de la Cierva, los míos han sido ninguneados también  por la derecha del centro de nada. Y la extrema derecha sigue apegada a sus historietas, da igual lo mucho que se repitan las cosas. Supongo que antes o después  las cosas irán cambiando, pero con enorme lentitud, como estamos viendo

        

  64. Pío Moa dice:

    Creo que VOX no debería entrar en el gobierno de  Madrid, sino quedar fuera para mantener su plena independencia política y de crítica. Puede apoyar así la expulsión de Carmena sin por eso identificarse con unos partidos repulsivos, sufrir el ninguneo de estos ni compartir sus políticas. No olvidar que VOX propone la supresión de las autonomías.
       Como el PP manda ahora en El Escorial, VOX tiene un arma de presión excelente contra la profanación de la tumba de Franco. Pero debe explicarla muy bien a la opinión pública

  65. Hegemon dice:

    Si VOX renuncia a entrar en el gobierno puede dar imagen de que se deja ningunear por los dos partidos. Y encima deja a Ciudadanos en una postura muy cómoda para decir: “¿Ven?, nosotros no pactamos con VOX como nos ha exigido Valls”. Si no entran en el gobierno pasará como en Andalucía que les tratan como muletillas y tonto tuit para gobernar.  Ciertamente la cosa esta complicada. Yo no se lo pondría tan fácil.  

  66. Hegemon dice:

    Yo creo que VOX se ha arrepentido de no entrar en le gobierno de la Junta. Los dos partidos se llevan los méritos mientras VOX queda marginado. Y encima no aplican plenamente los acuerdos con VOX como la bajada de impuestos que ha quedado en una cosa muy modesta. Ya no digamos de las leyes ideológicas. 

    Además, para ganar la opinión pública no sólo hay que articular un mensaje coherente y claro sino difundirlo y desde el poder es más fácil.

    Yo lo veo así.  

  67. Hegemon dice:

    Santiago Abascal, en ‘Es la Tarde de Dieter’ Hace 45 minutos

    El presidente de Vox ha asegurado que no descartan participar en los gobiernos que necesiten de su apoyo, aunque todavía no han tomado la decisión, porque la firma de “papelitos” no sirve. También ha dicho que la línea roja es que los partidos que formen los gobiernos en los que participen se tienen que sentar con ellos y no poner cordones sanitarios.

  68. Alberto GT dice:

    gobierno de  Madrid, sino quedar fuera para mantener su plena independencia política y de crítica. Puede apoyar así la expulsión de Carmena sin por eso identificarse con unos partidos repulsivos, sufrir el ninguneo de estos ni compartir sus políticas.

    Tiene usted mucha razón.

  69. Hegemon dice:

    Osea, que además del cordón sanitario que ponen los demás a VOX ustedes apoyan que VOX se ponga otro más. Interesante táctica.

  70. Hegemon dice:

    Realmente se trata de un dilema: Entrar o no entrar. Yo creo que lo más inteligente es entrar en los gobiernos y hacerse notar. Es una forma de electoralismo desde el poder, pero la otra postura también me atrae y creo que sería preferible en algunos casos. VOX decidirá. 

  71. Pío Moa dice:

    VOX tiene que demostrar que es una alternativa global. Si entra en un gobierno con partidos antinacionales y antidemocráticos como el PPy e C´s (que a su vez pactará aquíy allá con el Doctor) quedará como uno más, y tendrá que compartir sus desmanes, por lealtad institucional. VOX ha conseguido convertirse en una fuerza precisamente al margen y contra esos partidos. Si forma gobierno con PP y C´s se convertirá en un matiz de estos. Y tiene sus diputados y concejales para “dar guerra”, no vuelve ya a la época en que todos le mantenían en el gueto. La tendencia a la explotación oportunista de una pequeña ventaja suele llevar al fracaso, como le ocurrió a Esaú
       Es la política que propone FJL: que, ya que en lo fundamental están por la misma labor, VOX sobra y debe terminar integrado en el PP

  72. Hegemon dice:

    La tendencia a la explotación oportunista de una pequeña ventaja suele llevar al fracaso, como le ocurrió a Esaú

    Y lo contrario también, como le ha pasado a Podemos que ahora está en la marginación por no haber aceptado tocar poder hace unos años.   

    De todas maneras, si se quiere ganar la opinión pública no sólo vale con “dar guerra” o si se cree en la democracia no se pude estar marginado de ella. Curiosas contradicciones tiene. el Sr. Moa. Pero repito, las dos opciones dependen de lo que luego haga VOX y eso no lo sabe nadie. 

  73. Hegemon dice:

    VOX tiene que demostrar que es una alternativa global.

    Depende, eso lo puede hacer tocando poder.  Si se queda fuera sólo quedará como partido de “cabreo”.

    VOX tiene las dos opciones, quedar fuera, porque lo está con sus 24 diputados en el Congreso y luego estar en gobiernos, pero desde una postura criítica y “dando guerra” desde dentro.  

  74. Pío Moa dice:

    Ya estamos con las idioteces. No hay manera. Lo dejo

  75. Hegemon dice:

    La respuesta democrática, coherente, educada y respetuosa de Moa sería que él apuesta por no entrar en lso gobiernos, peor la otra opción`ón que yo apunto, no apoyo al 100% podría servir dependiendo de como actúese VOX y utilice esa opción. En contra sólo me encuentro la postura tan democrática del insulto y el desprecio. 

    Si usted pretende que le hagamos reverencia a todo lo que usted diga, no cuente conmigo.  

  76. Pío Moa dice:

    El dilema de entrar o no en el gobierno de Madrid –o en su caso en el nacional– es muy serio, pues de él dependerá en gran parte el futuro de VOX. Podemos no se ha hundido por no haber tocado poder, que lo ha tocado, y mucho, también en Madrid  y de la mano del PSOE. Es posible incluso que el PSOE, por solidaridad ideológica, le deje algún ministerio. Se ha hundido porque era una jaula de grillos con un líder inconsistente que de pronto se hace el moderado.

       Si VOX queda fuera del gobierno corre ciertos peligros, pero si entra en él su independencia se verá seriamente tocada. Si entra y se pone en plan crítico tendrá que abandonar pronto. Tiene que valorar algunas ventajas de ocasión o su independencia. Y también se verá si se convierte en una jaula de grillos, problema de todos los partidos, y si dispone de un líder realmente solvente. Todo eso está por ver.
       También hay que notar la diferencia entre la política municipal y autonómica y la nacional. Quizá sea menos comprometido entrar en la municipal. es decir, que el problema tiene muchos lados. Pero una de las cuestiones será seguramente lo de Franco. Ahí se verán muchas cosas.

  77. Pío Moa dice:

    No se trata de reverencias, sino de discutir con un poco de solvencia. ¿Qué ganaría en concreto y qué perdería VOX, de entrar o no entrar con el PP y C´s, que persiguen políticas totalmente distintas aunque FJL haya decidido que son todas de derechas y que por eso deben ir unidos? VOX ha conseguido que unos cuantos temas antes tabú hayan entrado en el debate político, por lo cual Casado se hizo el patriota (haciendo que se acercaba a VOX y renunciaba a la política de Rajoy), precisamente para recuperar votos que iban a VOX. Algo consiguió, desde luego. Pero cuando vio que el peligro no era tan grave como se suponía, se volvió al centrismo y a llamar a VOX extrema derecha, El PP no tiene solución. Fijense en la euforia estúpida de Casado, como si hubiera ganado las elecciones, cuando ha retrocedido de modo brutal en casi todas partes y dentro del partido los barones le están advirtiendo.  No es descartable que el PP se volatilice como la UCD, con lo que VOX podría ser arrastrado si acepta unirse a sus gobiernos. En fin, todo está lleno de incógnitas, pero hay algunos principios esenciales a los que atenerse. Si se olvidan ya dan igual los éxitos parciales y momentáneos

  78. ramosov dice:

    Estuve viendo antes un análisis glorioso en cuatro, de esos que hacen para que la audiencia no se hunda por lo de Madrid ciudad y Comunidad, y mantenerla con ánimo ante esos palos electorales, y decían que todo dependía de ciudadanos, que era el que decidía todo, que podían apoyar a las derechas extremas o decidirse a dialogar con el Psoe -con los nuestros, le faltó decir- para acabar “sumando”. Lo que no contaba el “analista” era que 37 más 26 son 63, y que la mayoría necesaria son 67, o sea, que harían falta los votos de podemos 1 o podemos 2. Pues no señor, de quien depende todo es de VOX, porque el bloque zapaterista puro suma 64 y el zapaterista suave suma 56. Y este último grupo, que es pp más ciudadanos quiere el apoyo de los antizapateristas para acabar sumando. 

    Tengo la sensación de que sabiendo ya en pp y ciudadanos que VOX está un poco o bastante irritado por lo de Andalucía, no quieren más problemas  y amenazas continuas de VOX de no aprobar presupuestos y tumbar la legislatura en la primera comunidad de España, que es Madrid, y de ahí que ya los dos partidos han cambiado de idea y piensan ofrecer alguna consejería a VOX -puede ser una, si son siete u ocho, o dos, si son diez o doce-, y que ahí VOX lleve a cabo su política de modo autónomo y “no proteste tanto”. No sé, por un lado es bueno que desmonten por su propia iniciativa chiringuitos ideológicos de la izquierda y que la gente lo vea como un buen resultado de gestión, y por otro lado reconozco que supone mezclarse en política con grupos que son claramente distintos a VOX.

  79. jaquejaque dice:

    Hasta el menos avisado nota que hace tiempo que se está deteriorando la relación entre Moa y su lugarteniente Hegemon. Se queda sólo don pio con su Franco.
    Oigo que Vox ha perdido un millón de votos desde las generales.
    La cuestión del aborto es demasiado profunda e internacional para esperar que Vox la resuelva. O ningún otro partido. Se necesita una reeducación de la sociedad desde la infancia, pasando por los medios a los libros y debates en todos los ámbitos, además de acciones pacíficas pero imaginativas en la calle y la universidad. Y también respetar y realzar a la minoria de progresistas, no creyentes o ecofeministas provida. Que los hay.Pero mezclando la oposición al aborto con rosarios, defensas de la familia tradicional, vueltas al autoritarismo e insultos a los homosexuales esa causa estará perdida.

  80. Pío Moa dice:

    “Pero mezclando la oposición al aborto con rosarios, defensas de la familia tradicional, vueltas al autoritarismo e insultos a los homosexuales esa causa estará perdida”
    Claro, porque todos sabemos que los feministas, lgtbi, homosexistas y demás lo que quieren realmente es acabar con el aborto, solo hay que halagarles un poco para convencerles. “Seducirles”, que decía el Casoplones con respecto a los separatistas catalanes..

  81. Pío Moa dice:

    Si no deja sus comentarios infantiles D. jaque, tendré que borrarle.

  82. Pío Moa dice:

    Si VOX olvida por un momento que todos los demás partidos son zapateristas y  enemigos suyos, y que lo son porque ven en VOX una alternativa global a la putrefacción del régimen, se perderá.

  83. De Elea dice:

     
    Estaba escribiendo una respuesta a su comentario sobre la democracia y los partidos, pero la cosa se me ha ido alargando y mejor lo dejo para otro dia, para estructurarla un poco; pero de verdad que no se si merece la pena perder el tiempo, luego comienza usted con sus gracias y requiebros, sino directamente con insultos y caricaturas y no sirve de nada el tiempo perdido, da mucha pereza la verdad. En fin cuando la termine la pongo, pero no será ni hoy ni mañana que no puedo.

  84. De Elea dice:

     
    En cuanto a VOX, en mi opinión, debería, sea para permitir el gobierno de peperos y veletas sin participar o para participar de alguna manera si quieren, plantear una serie de cuestiones como imprescindibles. Estos puntos tienen que ser puntos básicos del progresismo, cuestiones que cualquier votante normal del PP o de C´s vea hasta normal, pero de las que hacen chillar a la izquierda progremita. No muchas, algunas bien traídas. De esas que si PP y C´s se niegan por la presión del progretariado antiespañol sus propios votantes les vean en la evidencia con el culo al aire. Por ejemplo insistir con acabar con las mamandurrias de las ONG´s de la violencia de genaro. O endurecer las condiciones de los centros de menores delincuentes tutelados por las comunidades, si las de esos multireincidentes que son castigados a jugar a la video consola u otras cosas por el estilo. Asuntos con los que toda persona decente y con sentido común está de acuerdo, pero que por alguna extraña razón nuestros políticos hacen siempre lo contrario. En fin pocas cosas pero muy evidentes.

  85. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, si quieres decir que no es lo lo mismo el antiabortismo que esos temas, vale. Pwro si pretendes comparar rezar rosarios o defender la familia tradicional con insuktar ay loa gays, es que eres un ignorante. Peros é que nonlo eres. 

    ¿Qué tiene de malo defender la familia tradicional?¿Tan terrible es?

  86. Alberto GT dice:

    http://www.infocatolica.com/blog/caballeropilar.php/1905270903-no-meditamos-lo-suficiente-en

    Aobre el infierno. Este articulo escanfalizara a jaquejaque e historiadoradomicilio.

  87. Pío Moa dice:

    Me parece que VOX está cayendo ya en la trampa: ” Ahora las cosas son distintas. VOX merece un respeto como los demás partidos” ¿Merecen respeto los demás partidos? “Algunos deben tener muy claro que tendrán que ser respetuosos y flexibles” con VOX. es decir, que Vox quiere ser respetuoso y flexible con ellos. “Vox merece un respeto a sus votantes y merece un respeto como los demás partidos y en proporción a nuestra fuerza en cada sitio así debería ser nuestra participación en la política local y autonómica” Es decir, VOX aspira a integrarse en el régimen con respeto y flexibilidad. Las frases son de Espinosa de los Monteros.

  88. De Elea dice:

     
    De Hecho es lo que VOZ ya acaba de empezar a hacer, al decir que lo primero será que quien quiera su apoyo deberá sentarse con ellos….. a C´s les puede salir cara su extrema chulería con VOX, pues un gran numero de sus votantes no entendería que no aceptase sentarse a dialogar, mientras tanto el ridículo franchute que han fichado para Barcelona berreará por que se acercan a la Extrema derecha o ultra derecha………
     

  89. De Elea dice:

     
    esas frases, Don Pío, van dirigidas a C´s…… si ciudadanos no es “respetuoso” y se sienta a dialogar con ellos, como un partido más y no como la malvada Extrema Ultra derecha….. me parece bien jugado.

  90. Lasperio dice:

    Entre más poco usual sea la gente que vive en un mismo hogar pues mejor.

    Por ejemplo, tres hombres homosexuales de más de sesenta años, de esos poliamorosos, que deciden adoptar a una niña marroquí con síndrome de Down.

    Hasta da para una película.

    La familia tradicional, en cambio, mete sueño. ¿Qué puede haber de admirable en un hombre con trabajo estable, de clase media, fiel a su esposa, y ella a él, con tres hijos perfectamente heterosexuales y hasta inteligentes y de excelente salud? Tal vez serían de interés si tuvieran un husky, pero no peceras, que esas sí aburren.

  91. De Elea dice:

    Manuel Valls amenaza con romper con Ciudadanos si pacta con Vox
     
    https://www.elmundo.es/cataluna/2019/05/27/5ceb1f37fc6c83c5208b4699.html?autoplay=true

  92. Alvo dice:

    O la Soraya, que dijo que el Rajoy la había seducido… y luego se fue a Barcelona a ejecutar su plan de seducción a los separatistas… con un gran éxito… 

  93. Alvo dice:

    Yo también pienso que Vox no debe entrar en los gobiernos… desde luego, debe diferenciarse bien de esos partidos de mierda que no se merecen ningún respeto… 

  94. Alvo dice:

    Lo que celebraba ayer el Casado era que él había apostado personalmente por los dos candidatos de Madrid…  se felicitaba a sí mismo, y entre ellos de la apuesta arriesgada… y le felicitaban a él por tu confianza

    Decía esta mañana federico que el Casado y el Rivera son buenos oradores, sí sí, buenos parlanchines…. esperemos que Abascal no sea otro… 

  95. Alberto GT dice:

    No sé que se esperaba Moa…
    Los partidos conservadores no van a lograr un cambio profundo de régimen en el buen sentido. Ningún liberal conservador en, España lo ha hecho ni propuesgo jamás. Como mucho ciertas regormas moderadas en el mejor de los casos

  96. Alvo dice:

    Valls debería largarse Francia y no entrometerse en nuestros asuntos como agente francés… 

  97. Alvo dice:

    Los partidos conservadores se dedican a conservar los engendros de los progresistas que gobiernan antes…. no derogan leyes, no echan a esa gentuza de la administración, ni de las teles públicas, etc… son lo peor… espero que Vox no se convierta en otro partido conservador de mierda tipo PP… 

  98. Alberto GT dice:

    Ya ha ido Sánchez a pedirle aacron que pare a Rivera

  99. Pijus Magnificus dice:

    Estoy de aceurdo con Don Pio en el sentido de que hay que leer el momento histórico en el que se está, que como buen antiguo marxista sabe que depende de las circunstacias materiales que se dan en el momento. No estoy de acuerdo si cree que la democracia de partidos -y menos esta merde que tenemos- va a ser un sistema que vaya a durar para los restos. No sabemos lo que habrá dentro de 50, 100 ó 200 años.
    Pero lo que menos me ha gustado es esta frase: “En democracia, los partidos son abiertos y están expuestos al escrutinio y a la crítica; en otros regímenes los partidos actúan como camarillas opacas que se disputan oscuramente el poder”.
    Me ha recordado a Pablo Iglesias Turrión, por decir algo, cuando decía que en política todo ha de ser transparente y bla, bla, bla. Eso es un cuento chino maniqueísta mas digno de las cadenas de la TDT que de Don Pío.. A no ser que ver a los medios de comunicación al servicio de intereses particulares, el ambiente irrespirable dde propaganda, mentira y demagogia -me acuerdo que Gustavo Bueno decía que hoy es imposible ver la televisión o hablar simplemente con alguien, jeje-, el robo generalizado, la verguenza del Tribunal Constitucional, las connivencias de los partidos con el resto de los poderes y sus chanchullos internos, el aparato del estado al servicio de un golpe de estado que quiere acabar con España y la repugnante guerra entre los distintos partidos que aumentan la demagogia y trasladan sus miserias internaas al resto de la sociedad sea lo propio de un sistema de partidos abiertos, expuestos al escrutinio y a la critica. Si fuera así, entonces si estoy de acuerdo.

  100. Alberto GT dice:

    Hou tengo examen. Rezad por mí, poe favor

  101. Hegemon dice:

    Ya dije ayer que VOX se encuentra en un dilema: Entrar o no entrar. Yo, personalmente, es mi opinión, creo que entrar traería mayores réditos políticos que no entrar en los gobiernos. Respaldar gobiernos de la chusma sin entrar en ellos es peor, creo yo, que respaldarlos pero negociando un programa en el que se incluya no sólo propuestas económicas, sino ideológicas y en eso VOX tendrá que ser inapelable e inflexible. Entrando a negociar y obligando a los masones de Ciudadanos a sentarse y retratarse con VOX les pondría en una situación de fuerza al partido de Abascal y de incongruencia y veletismo al Riverita lacayo de Macron y Valls. Yo prefería que VOX no entrara pero las tentaciones y el daño que puede hacer a esos partidos, según actué VOX, es mayor y muy tentador más dentro que fuera.

    Siempre he dicho que el PP no tiene remedio pero el peligro es Ciudadanos. El Aguado ya ha dicho que sólo negocia con el PP. Con esa postura VOX ni se debe contemplar apoyar ningún gobierno, ya no a entrar si no es los tres sentados. Y encima si se sientan y pide puestos de gobierno, puede hundir a C´s que es, repito, un peligro. 

  102. Hegemon dice:

    La ventaja que tiene VOX, como ha advertido Abascal, es que VOX no tiene miedo de volver al banco de Sevilla para que les oigan 4 gatos. 

  103. Pablouned dice:

    “¿Merecen respeto los demás partidos?” 

    Ya, pero VOX está negociando un gobierno con algunos de esos partidos. 

    Si antes de sentarse a negociar con esos partidos, les dice que no merecen respeto, esos partidos le dirán que con VOX va a negociar una tía suya. 

  104. Pío Moa dice:

    “Si antes de sentarse a negociar con esos partidos, les dice que no merecen respeto, esos partidos le dirán que con VOX va a negociar una tía suya”

    Los partidos no merecen respeto ni se respetan entre sí en lo más mínimo, pues se conocen bien, y sin embargo negocian o cambalachean con todo lo habido y por haber . Son realmente mafias a las que la democracia y España les importan muy poco. Son partidos zapateriles todos ellos. VOX no tiene por qué hablar de respeto siquiera, y que hable de eso es alarmante, en mi opinión, pues da la impresión de que quiere hacerse “uno más” en el cotarro, que se le tenga en cuenta.

    VOX debería marcar sus diferencias con ellos, y marcarlas bien. Esto es lo que importa y entrar o no en el gobierno importa menos.  Ahora veremos en qué se traduce el “respeto”: en si va a poner sobre la mesa cuestiones como la memoria histórica, que incluye precisamente los restos de Franco, una postura clara y no embrollada sobre las leyes de género, feminismo y otras cuestiones de calado general, aparte de si van a rebajar tal o cual impuesto en un punto o en dos, y similares.

       Hay unos puntos en los que VOX no puede hacer nada, y tendrá que aparcarlo,  como es la devolución de las competencias de enseñanza y sanidad, porque sería devolvérselas al Doctor y su pandilla (otro partido “respetable”). Cuando uno respeta lo que no es respetable, pierde el respeto a lo que sí lo es.

  105. Hegemon dice:

    VOX debería marcar sus diferencias con ellos, y marcarlas bien.

    En esto estoy de acuerdo. Y eso de solicitar tanto respeto, sobra. VOX debe mostrar un evidente desprecio o por lo menos cierta distancia de esos partidos.

  106. Pío Moa dice:

    Por supuesto que en democracia los partidos están abiertos y expuestos a la crítica. Todos los días se están criticando unos a otros y sacándose los trapos sucios, cosa que hacen además otras muchas personas que no son de partido. Aquí mismo, por ejemplo. Claro está que los partidos, por su naturaleza, tratan de ocultar y engañar en muchos aspectos, cosa que en un sistema no democrático pueden hacer y hacen por sistema, pues nada se lo impide. Pero en una democracia es mucho más difícil y nunca lo logran del todo. En el franquismo, los partidos se llevaban muy mal, pero disimulaban. Aunque hubo choques como el de Matesa, la pelea subterránea entre la Falange y el Opus, las luchas por el control de la enseñanza entre la Falange y los obispos, etc. Estas cosas daban lugar a encontronazos en la sombre que generalmente solventaba la enorme capacidad política de Franco (se olvida que sin Franco es muy probable, no solo que los nacionales ganasen perdiesen la guerra, sino que el régimen se convirtiese en una jaula de grillos y se fuese al carajo en poco tiempo). Fue un personaje muy excepcional, de los que nacen muy pocos en siglos. Pero los personajes excepcionales son para crisis excepcionales, y una sociedad no puede vivir de esperarlos, tiene que organizarse de un modo más estable.

  107. Lasperio dice:

    No importa cuánto uno rece. Los resultados de los exámenes de orina son incontrovertibles, creo. 

  108. Hegemon dice:

    No te creas. Cuanto más reces seguro que mejor te salen los exámenes de orina, Lasperio. 

  109. jaquejaque dice:

    Alberto: estudia más y no pierdas tanto tiempo aquí si quieres aprobar.
    La familia tradicional de entrada no ha sido siempre igual. Los conceptos del amor de pareja, el numero de familiares conviviendo, las relaciones entre madres, bebés, nodrizas, ayas, criados, han variado según las épocas y las clases sociales y las naciones o regiones etc…

  110. Lasperio dice:

    Dios no intervendría en los resultados de un examen de orina porque prefiere que se sepa la verdad y no disfrazar con mentiras, a pesar de los intereses del suplicante, por muy legítimos que sean. 

    Sólo por eso la Inquisición española ya te estaría citando, Hegemon.

    Pero la cosa no pasaría de una regañiza, como bien se sabe.  

  111. Lasperio dice:

    Nada más no los mires a los ojos. 

  112. Hegemon dice:

    No me refiero a eso. Si te pasas todo el día rezando menos castigas el cuerpo y mejores resultados de orina. Otra cosa serían las rodillas y problemas de espalda. Nada sale gratis, Lasperio. Y hasta creo que para ciertos casos, la Inquisición recomendaría rezar menos y salir un poco más.  

  113. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  114. Lasperio dice:

    Vaya cambio más forzado de los acontecimientos…

    Le doy un 3.

    ———————

    No sé por qué dolería la espalda por rezar, a no ser que te des de latigazos, pero uno no llega a tan perfecta devoción. 

    Sobre arrodillarse… es extraño que se pida algo propio de esclavos, lacayos y putas, pero así va la tradición. Mejor no moverle.