Falta de sátira / ETA, PSOE y PP en el mismo barco.

Cómo derrotó España el criminal aislamiento decretado,al terminar la guerra mundial por  regímenes comunistas, democracias y dictaduras diversas: https://www.youtube.com/watch?v=dJuWZeoFYPQ

******************

–Le explico: El erótico crimen del Ateneo tiene dos partes, la novela en sí y la polémica entre separatistas. La sátira de la novela y de los separatistas  se queda corta. Hoy, la política en España ha alcanzado tal grado de farsa y disparate que casi es imposible analizarla más que en plan de humor y burla. Ahí tenéis: falsos doctores y mastereros  formados en una universidad de pícaros, que se ponen de acuerdo para no explotar públicamente lo que todo el mundo sabe. Políticos en rivalidad de mangancia: ¡el partido más corrupto de todos consigue echar del poder, por corrupción, a otro solo algo menos corrupto! Solo esto ya es alucinante.  Maricones que quieren hacer de su peculiaridad la piedra de toque de la moral pública. Ministra de justicia que ha organizado burdeles en connivencia con policías, para chantajear a jueces y políticos contrarios…  Seguimos y no acabamos. No me explico cómo esto no ha generado películas y relatos cáusticos  que pongan en la picota la inmensa podredumbre social y política en que ha degenerado el país. 

–Quizá sea porque el efecto es tan serio que no deja espacio al humor.

–De ningún modo. Lo que proliferan son las gracietas y eso que llaman “zascas”, algo a veces cómico pero sin profundidad , que se queda en la superficie y realmente no penetra en la coraza de esa  chusma. Porque el humor es también un arma.

–¿Y a qué lo atribuye usted?

–A falta de talento. Azaña siempre se estaba quejando de la falta de talento que observaba en el país, y en parte tenía razón. No sé a qué se debe. Quizá a la baja calidad de la enseñanza y de la universidad, antes y ahora. Os decía que el otro día, en la feria del libro, no firmé ni uno sobre los separatismos vasco y catalán. ¿Por qué? ¿Porque la gente ya conoce de sobra el asunto? La gente solo tiene una idea superficialísima y no acaba de captar su peligrosidad. Por eso en la segunda parte de la novela, la de la polémica, solo ve algunas exageraciones cómicas, cuando reproducen precisamente las doctrinas y creencias de esos individuos. Y cuando hablo de “la gente” que apenas tiene idea, no me refiero a gente común, sino a gente con ciertas lecturas y algo culta, también a periodistas, políticos “y demás ralea”, que diría alguno. Y esto es precisamente lo que me hace más pesimista. No saben, no les interesa saber, y eso los incapacita, entre otras cosas, para contrarrestar todo esto ayudándose con el humor y la sátira.  

El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Moa, Pío, Moh, Ul-Sih]https://www.amazon.es/dp/B075L82G5B/ref=sr_1_6?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1505330466&sr=1-6&keywords=p%C3%ADo+moa

*************

   Arrecia la campaña contra VOX,  que debe contraatacar con todas las armas políticas y judiciales, si quiere sobrevivir. Sin dar explicaciones a las bandas de rateros y perturbados que hoy dominan la política y a las que de ningún modo puede concedérseles la menor  autoridad moral. Ni darles ni mucho menos pedirles respeto.

   Y he aquí que el turbio complejo político-mediático trata de sofocar el efecto de la publicación de las actas de los chanchullos mafiosos PSOE-ETA. Realmente no eran precisas las actas, pues el delito estaba escandalosamente a la vista, pero la chusma gobernante, sea del PP o del PSOE y sus medios, tan corruptos como ella, se las han arreglado para hacer pasar tales “diálogos” , es decir, la ostentosa colaboración con banda armada, como política normal. Y no deja de ser normal en un país donde han convertido la democracia en el chanchullo permanente. Sin embargo, las actas ofrecen una nueva oportunidad para llegar no solo a los jueces, también a la  opinión pública, exponiendo la  insondable miseria moral y política de los partidos que nos vienen gobernando.  Por supuesto, el PP y C´s están tan interesados como el PSOE en que la publicación de las actas quede como una curiosidad marginal.

   Incidentalmente, no sé cómo han salido a la luz ahora esos documentos. Llevo años insistiendo que su publicación era un requisito de democracia.  Pero, por eso mismo, no convenía al PSOE ni al PP. Que, y es una gran verdad, de esas que se escapan sin pensar, “están en el mismo barco con la ETA”.

   El problema para VOX son los medios. Han conseguido romper el muro del silencio, pero entre todos se aprestan a construir uno nuevo a base de embustes y ninguneos  (tengo experiencia de ello). VOX tendrá que luchar de firme para impedirlo. Tendrá que plantearse una estrategia, no simplemente dar respuestas aquí y allá “al modo como boxean los bárbaros”, que decía Demóstenes. Mucho depende de su acierto, no para VOX sino para todos los españoles.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

113 Respuestas a Falta de sátira / ETA, PSOE y PP en el mismo barco.

  1. Odiseus dice:

    ¿Quien coño eres tu Pablo Iglesias, para venir a mi querida San Cristóbal de La Laguna, con tu acólito rastafari, a ondear una bandera independentista, por la que ha muerto gente, llenas de estrellas verdes musulmanas, creada por un loco visionario y que  intentó encaminarnos hacia un precipicio independentista.
    ¿Quien eres tu, ambicioso Pablo, para venir a una tierra de gente tranquila y trabajadora, gente sufrida y de gustos sencillos, de hablar pausado y callos en las manos, con tu retórica, llena de pleonasmos,  lugares comunes y con la prepotencia del perro que sabe que con dos ladridos, cerca y controla a las ovejas.
    Guarda tus soflamas,  para todos esos niñatos, buenos para nada, parásitos para sus padres,  conocedores de sus derechos laborales, antes de haber trabajado por primera vez. Esos “ninis”, también están floreciendo aquí,  como “El rabo de gato”, casi imposible de erradicar, una vez asentado. Tú,  Pablito, con tu chalet y tu sueldazo garantizado casi de por vida, vienes a decirles  que se puede okupar cualquier vivienda ajena, sin necesidad de trabajar, obviando la esencia de la propiedad privada y los años de hipotecas que cientos de miles de Canarios llevamos pagando por nuestras humildes moradas .
    Vete, Pablito a tu refugio de Galapagar, acercale  un termo de café a los Agentes de la G.Civil , que “tragando sapos” vigilan tu hogar y tus niños,  aunque ellos vean a los suyos una vez al día y no pueden ni ayudarles en las tareas escolares 
     Vete de aquí,  Pablito, llevate tu demagogia, tus camisas arremangadas (que no engañán a nadie), tu coleta casposa, vete a Malasaña, Chueca o La Cañada Real,  donde tienes a los embriones de los futuros “palmeros”, analfabetos, a los que una “pose” y determinada vestimenta, les hace creer que “El hábito hace al monje”.
    Lástima que no te hubieran visto de traje y pajarita en las ceremonias con “gente guapa y llena de glamour”, como los Bardem y otros que sólo saben pedir beneficios fiscales como si fueran una clase aparte.
    Dejanos en paz con nuestros Guachinches,  nuestras barbacoas, reuniones delante de un vaso de vino y al son de un timple y una guitarra. 
    Llevate tu perorata belicista de puño alzado a otro lado.
    Como J.Antonio que me llamo que este consejo te lo digo en serio: aquí,  en mi tierra cuando levantamos el puño cerrado,  no es para bajarlo en balde, sino seguro que alguien se resiente.

  2. Alberto GT dice:

    César Vidal dice que fie el Papa Nicolás V el aue introdujo la esclavitud en Occidente. Y aue los españoles fuimos los qie llevamos la institución de la esclavitud primeros a América.

  3. Lasperio dice:

    Remito encarecidamente a los últimos comentarios del hilo anterior. 

    Espero, por otra parte, que se aclare quiénes son esas brujas, que me he quedado con muchas ganas de saberlo.

    Con tan poca información no creo que pueda dar con el dato ni siquiera con Google.  

  4. Alberto GT dice:

    Lo de que Holanda e Inglaterra fieron las grande spotencias pirata sy, esclavistas eso ya no lo dice. 

  5. Pío Moa dice:

    No se cachondee demasiado, Lasperio

  6. Pío Moa dice:

    César Vidal es uno de los más perfectos gilipollas del panorama intelectual español. Quizá compite con Pérez Reverte.

  7. Hegemon dice:

    Si Cesar Vidal es un miembro el panorama intelectual español, menudo panorama, don Pío. 

  8. Lasperio dice:

    Bueno :-(

  9. Hegemon dice:

    Ayer decía alguien que Anguita dijo a su vez, que España debe construirse de una vez. Que cachonda es la gente. Nos construimos hace unos 2000 años, Leovigildo finiquitó el tema y lo que llevamos haciendo unos 1500 años es intentando destruirnos sin éxito por ahora, que no es lo mismo. 

  10. Pablouned dice:

    Pero ya que se habla de Anguita, es verdad que en lo de no pactar con el PSOE mostró una gran entereza. 

    Cierto que contó con el apoyo de la derecha mediática, cosa que VOX no tiene. ¡Increíble pero cierto! 

  11. Pablouned dice:

    ¡Madre mía qué tramposo es FJL con las preguntas! Unas preguntas larguísimas, con respuesta prácticamente única, intentando acorralar a Abascal. Les hace unas preguntas de una forma que no dejan otra respuesta que lo que quiere oír FJL. 

  12. Hegemon dice:

    FJL, otro que tal baila. 

  13. Lasperio dice:

    El uso de preguntas larguísimas es precisamente para forzar una sola respuesta. 

    Es algo así como de retórica.

    No sé qué sea peor: usar la estrategia por conocerla o tenerla sin conocerla, hecha a puro esfuerzo necio.  

  14. Lasperio dice:

    Muchas cosas se consiguen a puro esfuerzo necio, sin embargo. ;-)

  15. Pablouned dice:

    Y además probablemente mete únicamente llamadas favorables a las tesis de FJL. 

    ¡Es que claro, si pregunta con una sola respuesta aceptable, pues para qué pregunta! 

  16. Lasperio dice:

    La destreza en la cocina, por ejemplo. 

     

  17. Pablouned dice:

    ¿Y qué pollo con patatas vamos a hacer? 

    ¿Y quién le ha dicho que voy a hacer pollo con patatas? 

    ¿Y las patatas cómo las va a hacer, fritas o cocidas? 

    Dan ganas de decirle: “vale, para ti la perra gorda.” 

  18. Hegemon dice:

    Abascal:

    “La Ley de Memoria histórica tiene consecuencias y se está notando con el cordón sanitario que nos ponen los partidos como Ciudadanos”. 

  19. Pablouned dice:

    Tiene cierta lógica, la cosa, mirándolo bien: 

    En el flamenco unos cantan, otros bailan y otros dan palmas. En el grupo ya hay cantaores y bailaores, ¿qué queda? Dar palmas.

  20. Pablouned dice:

    Dice mucha verdad. Una reflexión de calado. 

  21. Alberto GT dice:

    No deselmo ser pesado, pero he de recordat algo a los católicos del blog: 
    Este domingo acaba la Pascua, y estamos obligados a comulgar una vez en Pascua como mínimo, y no se puede comulgar estabdo en, pecado grave sin haber comulgado

  22. Alberto GT dice:

    Sin haberse confesado*

  23. Pablouned dice:

    Si me perdonan un chiste malo sobre católicos, ¿saben cómo se llama a los católicos meapilas que son muy pesados? 

    Papas a la brasa. 

  24. Pío Moa dice:

    Una nota curiosa, para Alberto: en Francia los católicos más practicantes son de clase alta. Casi todos ellos votan a Macron, pese a que Macron representa lo lgtbi y otras muchas políticas directamente anticatólicas. La confusión en la Iglesia es apabullante. Conforme se desciende en los ingresos, los católicos franceses van siendo menos practicantes y menos macronistas.

  25. Pío Moa dice:

    El vídeo es de hace doce años. La cara de casi todos habrá cambiado bastante. Algunos ya habrán muerto, posiblemente. https://www.youtube.com/watch?v=NvG-5xwOxOs

  26. Pío Moa dice:

     

    –Una de las historias de esa gente, los comunistas, es la revolución científico-técnica, como la llaman. Me interesa y me preocupa mucho. ¿Cómo van a cambiar las cosas? Esta mañana vi un anuncio en Económicas  sobre informática, cosa de computadoras, se le está dando mucha importancia. Hasta hace poco, la técnica se había desarrollado con cosas visibles y palpables, pero ahora estamos aprendiendo a dominar el mundo de lo invisible, las partículas subatómicas. La televisión se nos ha hecho familiar, pero es pura magia. ¿Cómo es posible estar viendo y oyendo  cosas que acaban de ocurrir a miles de kilómetros? O esto tan simple:  apretamos en casa un botón a distancia y con eso encendemos o apagamos el televisor. En los aviones, la electrónica lo está cambiando todo…  Lo que comentamos antes: tú hablabas de la genética y de crear humanos en serie, iguales y perfectos. Serían un desarrollo de lo que ya somos, porque, ¿no decías que el cuerpo humano es como un robot que funciona al margen de nuestra consciencia y de nuestra voluntad? Y de aquí a un tiempo, como dije,  la electrónica permitirá fabricar robots que hagan prácticamente lo mismo que nosotros y con mucha más eficiencia, e inmortales si es preciso, aunque supongo que se irán mejorando y suprimiendo los más atrasados. Y me pregunto: ¿seremos nosotros como dioses para ellos o ellos se liberarán de nosotros como de algo obsoleto?  Y sin ir tan lejos, figuraos el poder que otorgan esas técnicas a grupos pequeños capaces de manejarlas. Podríamos llegar a un nuevo esclavismo como sin darnos cuenta, porque traería también mucho bienestar material que compensaría la falta de libertad.  ¿No acongoja pensarlo?

     

  27. Alberto GT dice:

    Don Pio, nos sabia eso. 

    La confusión en la Iglesia es muy grave entonces. O viene un Papa a lo San Pio X o San Gregorio VII, o estaremis muy mal. Quien sabe lo que depara el futuro

  28. Pío Moa dice:

     

    –Pues no lo pienses. El ser humano dominará más a fondo la naturaleza, pero él es como es, y no va a cambiar. ¿No eres tan católico? Pues Dios no desamparará a su criatura. Y si lo ha creado tan capaz para el mal, pues él sabrá si decide un nuevo diluvio o algo así.  Los designios divinos son impenetrables. ¿Y tú qué opinas, chico?

     – Nada, nada.  A lo largo de la historia se han anunciado muchos apocalipsis, así que digo lo de siempre: más se perdió en Cuba, y aquí seguimos. ¿Qué pasa con la genética? ¿Vamos a hacer personas con cuatro brazos y alas? ¡Pues yo qué sé! Cuando eso ocurra, ya verá la gente lo que hace.  La humanidad se ha causado mil males y ha superado mil pruebas, y ahí continúa. Supón que esa técnica la dominan los comunistas: sería un problema, pero ya se resolvería así o asá. ¿Para qué acojonarse antes de tiempo?

    –Muy bien,  tienes razón, solo que ahora todo va muy deprisa. Quién sabe si no nos tocará a nuestra generación, resolver esos problemas sin saber cómo hacerlo.  

     

  29. ciriaco dice:

     
    En general, la sociedad no se pregunta por qué las izquierdas resentidas, llenas como están de malevolencia y de odio, pletóricas de espíritu liberticida, y ansiosas de poder a cualquier precio, no dejan de presumir de pacifistas y demócratas. Por qué, si no dejan de conducir a la humanidad a la miseria y al suplicio, si no cesan en su obsesión de victimarios o en su empeño por corromper a la justicia, dirigiéndola hacia el mal y utilizándola en su provecho, insisten en mostrarse como hacedores de la felicidad humana. Por qué, mientras promueven la perversión de nuestra naturaleza, sacrifican fetos y cortan el cuello a sus disidentes, sonríen prometiendo un mundo mejor.
     

  30. ciriaco dice:

     
    Para poder cambiar la política española a corto/medio plazo el pueblo necesita una referencia política. De ahí la enorme responsabilidad adquirida por VOX, que, como elemento de alusión política imprescindible, debe mantener y ampliar con firmeza. Entre otras cosas, VOX debe tener claro que en España la política se halla integrada por profesionales del poder y que la fuerza de unión de esa secta es superior o ferozmente contraria a la lealtad que deben esos partidos a España.
     
    Debe repetir día a día, con inteligencia, que está contra todos los partidos que nos han traído hasta aquí, hacer público permanentemente ese antagonismo radical.
     
     
     
    VOX alertó en su día acerca de lo engañoso del voto útil y ejemplificó el contraste entre la esterilidad del voto dado al PP –de los demás ni hablamos- a pesar de que muchos lo hicieron condicionados por dicha utilidad. ¿No ha sido más útil -dijo-, centrándonos en el proceso catalán, nuestro trabajo anónimo en los tribunales que los ciento y pico escaños de Rajoy? Si un partido extraparlamentario ha sido capaz de conseguir esto, ¿qué no podrá hacer con un puñado de valientes con voz y voto en las Cortes?
     
    VOX ya tiene ese “puñado de valientes” en las instituciones. Espero y deseo que sepa multiplicarlas, pues la fangosa atmósfera sociopolítica es favorable para quien esté dispuesto a denunciarla con convicción y firmeza.
     
    La salida a la luz de las actas que muestran los delictivos tratos del PSOE con ETA es, entre otras muchas ocasiones, una oportunidad de oro que no puede desaprovechar.
     

  31. Odiseus dice:

    Es el articulo mas profundo sobre el pucherazo hasta ahora. Merece leerse detenidamente hasta el final:

     Radiografía del golpe de estado del 28-A (2)

    http://www.alertadigital.com/2019/06/02/radiografia-del-golpe-de-estado-del-28-a-2-el-voto-de-los-fantasmas/

  32. Alberto GT dice:

    FJL ha estado hoy muy bien en su editorial. Aunque todavía no ha conrpendido que lo de Cs no e suna estrategia ni su antifranquismo es algo accidental. Es algo substancial en Cs, es un partido prore. Sienpre lo ha sido y siempre lo será. Perp FJL no quiere entenderlo

  33. Pablouned dice:

    Veo en la tele que se convocan manifestaciones antifranquistas, para presionar al Supremo para que prevarique y que no paralice la profanación de la tumba de Franco. No sé, pongamos que irán 100 personas o 400. 

    ¿Qué pasa que en el otro lado, la gente no se moviliza para manifestarse a favor de la legalidad, de la verdad sobre el franquismo y contra la manipulación antifranquista? 

    He observado otra cosa: hubo y sigue habiendo, aunque menos, grandes manifestaciones antisocialistas en relación con la homosexualidad institucionalizada, Educación para la Ciudadanía, las claudicaciones ante la ETA, etc. 

    Ha habido manifestaciones de todo tipo, excepto contra la manipulación antifranquista institucionalizada. Puedo entender que en 2007 se sabía poco de lo que Moa ha revelado, ¡pero ya estamos en 2019! ¡Y ha habido una cantidad considerable de libros de Moa y otros contra el antifranquismo, suficientemente grande como para elevar el nivel de conciencia de la ciudadanía sobre estos asuntos! ¿Y por qué eso no salta a la política? ¿Por qué no se convocan manifestaciones en contra del antifranquismo? Usted, Pío Moa, por ejemplo, cuando sondea a escritores, historiadores, filósofos, etc. que están en su misma teoría (con matices, pero esencialmente en su misma teoría), sobre la conveniencia de convocar manifestaciones en contra del antifranquismo, ¿qué le dicen? ¿Cómo respiran? ¿Le dicen acaso que porque la idea es suya, ellos no la secundan? 

  34. jvaldez dice:

    ¿Pensionistas? Puede que sí, pero de extrema izquierda, que es lo que no se dice.
    https://www.youtube.com/watch?v=B0smmcCSTHU
     

  35. Pío Moa dice:

    En cuanto a la Ilustración, conviene distinguir entre los ideólogos (los ilustrados propiamente)  y los científicos y técnicos. La ciencia y la técnica simplemente se desarrollan acumulativamente sobre avances que venían de muy atrás, mientras que los ideólogos intentan una ruptura radical con lo anterior, básicamente con el cristianismo. También debe ser interesante profundizar sobre las diferencias entre unos ideólogos y otros, ya en aquel siglo. Diferencias que se desarrollarían en el XIX y el XX

  36. Odiseus dice:

    D. Pío, el criminal aislamiento a España es el equivalente internacional del antifranquismo patrio. Si Ud. no se sorprende de que los “demócratas” de toda la vida de aquí sean comunistas, “socialistos”, terroristas, independentistas y totalitarios similares, ¿cómo nos vamos a sorprender de que las grandes democracias extranjeras que hicieron el bloqueo a Franco fueran establecidas y estuvieran y estén regidas por individuos de la misma ralea (peor en realidad) que los cantamañanas de las tribus caníbales de la piel de toro?

  37. Pío Moa dice:

     

    –Es cierto, y ahí está el punto,  o uno de los puntos. Pudieron haber sucedido mil cosas distintas, pero de todas ellas solo ha sucedido una, y por esa una  estamos aquí. Esa una somos cada uno de nosotros.  En lugar de nosotros podrían estar aquí otros con caras y cuerpos muy diferentes, con biografías y experiencias diferentes y con gustos diferentes. Pero estamos nosotros. ¿Por qué? No lo sabemos, pero una vez ha sucedido no tiene vuelta atrás. ¿Por qué las otras posibilidades han sido descartadas, no han llegado a darse? Jamás lo sabremos.

     

    – ¿Quién las ha descartado? Algo sí sabemos. Sabemos de algo que llaman azar. El azar es lo contrario de la necesidad. Y si vivimos y estamos por azar, todas las ilusiones que nos hacemos sobre nosotros mismos, sobre nuestros derechos, nuestro valor, nuestra importancia y esas cosas, resultan un puñetero espejismo. Y hay muchísimos más azares a lo largo de nuestra vida, que nos hacen ser como somos. Es un azar que hayamos nacido en esta época, o que hayamos recibido tales influencias, o que hayamos dispuesto de ventajas sociales particulares… ¿Por qué yo estudio medicina,  tú aeronáuticos y tú económicas? ¿Es algo necesario, predeterminado desde la eternidad? Son cosas puramente aleatorias.

     

  38. Lasperio dice:

    Pues hay de todo.

    De Vico a Kant.  

  39. Lasperio dice:

    Y Kant es el último filósofo.

     

  40. Lasperio dice:

    También está Adam Smith. No creo que sea ideólogo. 

  41. Lasperio dice:

    Los de las chorradas son los franceses. 

  42. Lasperio dice:

    Simbólicamente, los siglos de oro (vaya fascinación con los metales preciosos) terminan con la muerte de Calderón. 

    Por alguna razón no se pueden unir a la ilustración años después, digamos que hacia la llegada de los borbones.

     

  43. Pío Moa dice:

    Kant, Voltaire, Adam Smith, Locke, Hume, los de la Enciclopedia, son ideólogos. Especulan en gran parte sobre la ciencia. La economía sigue sin ser científica. De todas formas está por hacer, que yo sepa, una comparación entre todos ellos o al menos los principales.

  44. Pío Moa dice:

    Es curioso, la llegada de los Borbones debería haber incorporado plenamente a España a la Ilustración, pero no fue así: solo parcialmente.

  45. Lasperio dice:

    Tal vez no se pudieron unir precisamente a los siglos de oro. Estos les marcaron unas ideas propias, digamos, que después echaron a la basura, a saber por qué. 

    Es como pasar de la sharia al derecho romana, en el sentido de que no vas por ahí absorbiendo otros modos de pensar como si nada. 

  46. Lasperio dice:

    Romano

  47. Lasperio dice:

    Chorradas franceses

    Ya lo diría Schopenhauer:

     «Otras partes del mundo tienen monos; Europa tiene franceses. Una cosa compensa la otra.»
     

  48. Lasperio dice:

    Tampoco es que faltara mucha cultura. 

    Calderón leía directamente a los trágicos. 

    Ahora ya es un logro poder emitir los sonidos de un texto en griego.

     

  49. Hegemon dice:

    Esta por estudiar la repercusión negativa que causó en España la dinastía de los borbones. Nna dinastía supeditada a Francia y que repudió toda la herencia de los Austrias anterior lo que también significaba repudiar a la propia España. 

  50. Lasperio dice:

    Los que siguen de escolásticos van y en una tarde despachan a Kant. 

    Tanta certidumbre debe tener también sus efectos negativos.  

  51. Lasperio dice:

    Si se hubieran quedado los austrias, ¿hubiera sido posible un tercer siglo de oro o el modelo ya estaba agotado?

  52. Odiseus dice:

    Pío Moa dice:
    4 junio, 2019 a las 14:03

    La salida de los Borbones durante la Guerra de la Independencia debió haber incorporado España plenamente a la Revolución francesa, pero tampoco.

    Independientemente de las élites, la cultura española es tan potente y deja un poso tan profundo que contínuamente resulta ser el obstáculo natural donde se estrellan todos los oportunistas y saqueadores disfrazados de salvapatrias desde hace dos siglos.

    En realidad la cultura española (entendida de forma amplia como filosofía de vida) junto con su armazón moral católico es lo único de verdadera entidad que se opone y frustra una y otra vez los intentos de los demagogos habituales. Por eso la tan especial inquina y el afán por borrar todo vestigio tanto de España como del catolicismo, obstáculos que de no ser removidos, no permitirán la progresión de la concentración de poder y saqueo a nivel mundial.

  53. Pío Moa dice:

    Identificar la cultura española con las paridas grandilocuentes de Odiseus y similares la convertiría en un chiste aún más malo de lo que es hoy.

  54. Pío Moa dice:

    Si la historia hubiera sido de otro modo habría sido distinta, cono saben todos los perogrullos, que a continuación la imaginan a su gusto. Pero fue como fue.

  55. Pío Moa dice:

    No digo que intelectualmente los ilustrados fueran despreciables ni por lo más remoto. Digo que eran ideólogos con fe en la Razón. Una fe que se iría demostrando excesiva.

  56. Alberto GT dice:

    Los Borbones trajeron no aolo la superditación a Francia en lo exterior. En lo interior fue sustituir el modelo pacifista foral en Aragón por el centralista absolito de corte francés. 

  57. Pío Moa dice:

    Para Aragón y especialmente Cataluña, la abolición de sus brutales fueros fue una bendición.

  58. ciriaco dice:

     
    En la democracia que yo he conocido me he hartado de contemplar a los políticos besándose en la boca unas horas antes de arrastrarse de los pelos como verduleras, actitud que se recrudece en los días previos a la celebración de elecciones, donde unos y otros se afanan en quitar a compañeros y adversarios los momios de rigor.
     
    Estas vergonzantes evoluciones, estos ávidos chalaneos, se llevan a cabo mientras la putrefacción sube desde el fondo de la sociedad hasta taparnos los ojos. Y así llega un momento en que ya no vemos, pero olemos y gustamos. Y es mierda. Porque esta democracia que tanto patrocinan los antifranquistas que se lucran con ella, es una máquina que tritura excrecencias de todo tipo, desde archivos plagados de pactos inculpatorios y basura vecinal común, hasta carne de perros muertos, sin desechar los órganos indefensos de miles de nasciturus.
     
    A mis ojos es un horror, una representación terrible en un escenario abominable. Pero salgo a la calle, miro a uno y otro lado, y sólo veo a gente rutinaria que parece insensible ante el esperpento de este estercolero.
    Por eso el espectáculo prosigue, con aplausos incluso, porque la mayoría -salvo que alguien honrado desde las instituciones denuncie el pucherazo electoral y solicite la repetición de los comicios- continúa votando a sus queridos demonios.

  59. ramosov dice:

    Hay muchos que se sorprenden de que analistas de tres al cuarto dentro de la derecha, metan a ciudadanos como un partido respetable dentro del espectro de la derecha. Explico por qué ocurre. La razón no es otra que nuevamente la propaganda izquierdista. Esta, considera derechismo la mera exhibición de símbolos nacionales o la defensa de la unidad nacional, pero como ciudadanos es un partido que sobradamente se pliega a la ingeniería social socialista o a la versión de la II república, guerra civil y franquismo que inspiran la LMH, la izquierda tiene “cierta consideración hacia ellos”, y los ha venido llamando la derecha decente, la derecha moderna, derecha 2.0 y cosas por el estilo. Esto les gusta mucho a muchos “analistas” de la derecha, y se apuntan a eso de ser decentes y modernos derechistas. Para nuestra enferma izquierda la exhibición de bandera nacional y defensa -o intento de defensa- de la unidad nacional han de ser considerados naturales de la derecha, con lo que para muchos analistas ya les sirve: con eso ya ciudadanos sería un partido de la derecha española, y si acepta LMH, homosexismo y feminismo se debe simplemente a que es una derecha moderna. Es decir, para FJL y otros, estas cuestiones no serían ya ideológicas, sino signo de tiempos modernos.

  60. Alberto GT dice:

    Es verdad, don Pio, aie los españoles erann unos retrasados engañados por los curas. 

  61. Alberto GT dice:

    Solo hay que ver Suiza o EEUU, países muy descentralizados en sus regiones: los campesinos mueren con 25 años, hay dwrecho de pernada y no tienen ningun peso ibternacional. 

    Mientras tanto en la centralista Francia hay una gran paz social y no hay chalecos amarillos. 

  62. Alberto GT dice:

    Don Pio se debe creer que fuero es sinónimo de dere ho de pernada. 

  63. Pío Moa dice:

    España no necesitaba la Ilustración. Y efectivamente, no la tuvo. Ni necesitaba la ciencia, ni la alfabetización, ni la técnica, ni otro pensamiento que “lejos de nosotros la funesta manía de pensar”, … Le bastaba con las romerías marianas y los toros para divertirse.

  64. Pío Moa dice:

    Deje de decir tonterías, Alberto. Hay países descentralizados que funcionan muy mal, como España, y otros que funcionan bastante bien. Pero ninguno, que yo sepa, ha vuelto a la “descentralización” de los fueros y demás.

    Y es verdad, la Iglesia española de la decadencia fue nefasta.. Lo sigue siendo.

  65. Alberto GT dice:

    No sé qué entiende isyed por fueros. Pero lo de Suiza, aunque no s ellame fueros, lo son en cierta medida. 

  66. Alberto GT dice:

    O Alemania, donde el extremo es tal que Baviera tiene suvpropio Cpncordato con la Santa Sede, otros Lander tienen otros, y luego está el Concordato Imperial que es de toda Alemania. 

  67. Pío Moa dice:

    La centralizada Francia lleva siendo ya muchos años mucho más próspera y culturalmente productiva que España. Tanto es así que desde hace tres siglos es España la que copia de ella, bastante mal, y no a la inversa. Es interesante ver cómo estos catolicones proponen un catolicismo perfectamente herético (no distinguen entre Dios y el César),  aparte de que tiene muy poco que ver con la marcha de la Iglesia actual. Es patético, aparte de rebajar el debate intelectual a simplezas.

  68. Pío Moa dice:

    Decir que Alemania, Suiza o Usa tienen fueros es lo más idiota que puede oírse. Basta de discusión absurda.

  69. Pío Moa dice:

    Por cierto, no olviden que Usa está dominada por la masonería y el sionismo. Seguramente también lo están Alemania y Suiza, por no hablar de Inglaterra.

  70. Pío Moa dice:

    Y la España actual, dominada igualmente por la masonería y el sionismo, es el país más descentralizado de la UE. Solo le falta volver a los fueros para alcanzar la perfección.

  71. Pío Moa dice:

    El franquismo, en cambio, practicó el nefasto centralismo francés. En el fondo también estaba dominado por las logias y el sionismo.

  72. Pío Moa dice:

    Uno podría considerar las recetas catoliconas si viera que están produciendo un pensamiento interesante, un cine, literatura, , incluso ciencia de buen nivel. Pero no. Nunca salen de las mismas jeremiadas pesadas y oscuras. Algunos se proclaman franquistas y nunca entendieron ese régimen. Otros invocan el siglo de oro, con el que no tienen absolutamente nada que ver. A ver si entramos en el mundo de la realidad.

  73. ciriaco dice:

     
     
     
    La Ilustración proclama la hegemonía del individuo racionalista, seculariza las artes y las letras, y asume el dominio del hombre sobre la naturaleza. A mi juicio, cuando la Ilustración es razón más humanismo, como pienso que ocurría en el XVIII, es una corriente positiva, un paso adelante en la evolución de la humanidad; pero si se limita a la razón, la prioriza o incluso la opone a la religiosidad, dota a la modernidad de errores y confusiones. Ese paradigma de lo moderno basado en un romo concepto de la Ilustración, ha transformado a nuestra época en algo sin sentido, más allá de esa jactancia en una ilimitada acumulación de bienes y saberes como fin en sí mismos. La Ilustración, así adulterada, queda como mera racionalidad técnica, liberalismo político, burguesía social… rasgos a los que se ha añadido, tras la SGM y, sobre todo, tras la caída del muro de Berlín, el marxismo cultural.
     
    Esta época nuestra ha convertido a aquella Ilustración del XVIII, constituida por razón más humanismo, en simple razón encauzada hacia el pensamiento único, es decir, hacia la uniformidad, por culpa de intereses espurios empeñados en controlar al individuo. Los “amos del mundo” creen poder eliminar la índole religiosa del ser humano, y en ello están empeñados. Pero para ello han de destruir al hombre, tal como lo hemos conocido hasta ahora. Un empeño imposible que no dejará de causar injusticias, sufrimientos y crímenes.  
     
    De ahí que frente al pensamiento único se oponga la libertad de ideas y opiniones; frente al globalismo, la identidad nacional; frente al rasero de lo común, la singularidad de lo único; frente a lo público, lo cotidiano; frente al control del amo, el arbitrio del espíritu libre. .
     

  74. Efectivamente, en Cataluña más de la mitad de ciudadanos son presos políticos, y están sometidos a la dictadura separatista sin que ni el Rey, ni el Ejército, ni el Gobierno haga nada por defenderlos…
    https://www.ondacero.es/noticias/espana/laura-borras-voy-a-recordarle-al-rey-que-en-este-reino-tan-bonito-que-tiene-existen-los-presos-politicos_201906035cf5455e0cf2d5c138ba1946.html?k=dt&fbclid=IwAR3H3srGDr_i0YjnXeg2yEg9kTo3vXZFwBe7w9xsj8-7RAhZs4AyscMXDkg

  75. Pío Moa dice:

    No se puede discutir sobre la base de negar los hechos.

  76. Odiseus dice:

    D. Pío, Ud. se pregunta y se contesta solo al no permitir comentarios con otro punto de vista. Siga por ese camino, no se sabe si llegará lejos. Puede que no.
     

  77. Alberto GT dice:

    En España no habia cencia en wl XVIII. Jorge Juan es un inventod e los catolicones. 
    Así como Vazquez de Mella, Menéndez Pelayo o Maeztu. 

    Es cierto queque no se desarrollaron las ideas de Voltaire o Rousseau, de grandes resjktados. Qué pna que no haya habido guillotina en España para aniquilar a la media España oscurantista, inquisitorial y asquerosa.

  78. Pío Moa dice:

     

    “¿Tendrá razón e –se repitió– ¿No busca todo el mundo consuelo? Por tanto está en nuestra naturaleza. Alguien o algo puso esa  necesidad en nosotros. ¿Por tomarnos el pelo?…  Supongamos, un día la tierra se destruye en un cataclismo cósmico. Es posible y a la larga ocurrirá cuando el sol implosione. O mucho antes. No debería preocuparnos, no llegaremos a verlo. Lo decía Héctor, ojalá la tierra cubra mi cadáver mucho antes de ver cómo te maltratan, Andrómaca. Bien, eso, los humanos que entonces vieran venir inapelablemente  su desaparición total y definitiva, la de todas las cosas que habían apreciado, ¿cómo sopesarían la historia humana? Suponiendo que les quedase presencia de ánimo para dedicarse a tal filosofía. Pero nosotros podemos considerarlo también: paradoja intolerable, imposible de sufrir, la naturaleza nos ha creado tan apegados a la vida. La vida que ella se encarga de aniquilar. Ah,  lo tuyo tiene un sentido extravagante: podemos implorar a Dios, quejarnos por habernos creado así, hasta acusarle por su crueldad,   pero no podemos implorar, ni quejarnos ni acusar a la sorda naturaleza. ¿Y rebelarnos? Solo un modo, el suicidio. Y luego se acabó, todo. Todo. Pero ¿y si otro mundo hiciera justicia a este? ´´El lo cree, quién sabe…  ¿Iría al yo infierno? ¿Lo merecería? Según Javi, no. Demasiado castigo para tan poco crimen. Supongo. O quizá el mayor pecado consista en dar vueltas y más vueltas a estas preguntas. No las contestarás jamás, porque Dios no lo ha querido. Es rebelarse contra él. ¿Por qué se nos ocurren, entonces? Para volverse loco…”

     

  79. Alberto GT dice:

    Lo de la funesta mania de pensar es una tontería. 
    Se referian a las novedades iluestradas volterianas y, russonianas. Claro que en España se pensaba. Pwro se veia elen pwligr de ciertas doctrinas. 

  80. Pío Moa dice:

    Jorge Juan, como científico, es infinitamente inferior a los ingleses, franceses o alemanes de su tiempo. Vázquez de Mella, Menéndez Pelayo o Maeztu son pensadores apreciables, pero nada más, y sus consecuencias políticas son imposibles. Sus seguidores forman una especie de secta como la de los judíos ultraortodoxos, pero no trascienden de sus círculos.

  81. De Elea dice:

     
    España no necesitaba la Ilustración. Y efectivamente, no la tuvo. Ni necesitaba la ciencia, ni la alfabetización, ni la técnica, ni otro pensamiento que “lejos de nosotros la funesta manía de pensar”, … Le bastaba con las romerías marianas y los toros para divertirse.
     
    Si efectivamente la gran mayoría de los ilustrados famosos eran básicamente ideologías ¿a qué viene hacerlos sinónimos de todo lo demás?
     
    Cuanta hipocresía…….

  82. Alberto GT dice:

    Más impoaivle es la llegada drl Comunismo y ya ve…

  83. Pío Moa dice:

    En cualquier caso, España quedó marginal de la ciencia, una técnica prestada, con un analfabetismo enorme, una universidad anquilosada, una literatura de segundo o tercer orden, etc. Es lo que desean eternizar los señores que aquí se expresan. No aportan nada de nada, salvo quejas e insultos.

  84. Manolo dice:

    Jose Luis Villacañas Berlanga y su fobia al Imperio español

    http://www.nodulo.org/ec/2017/n180p02.htm

  85. LeonAnto dice:

    Manolo 19.13: A lo que se ve, ese catedrático es un epígono de lo peor de la generación del noventa y ocho.

  86. NIKITO dice:

    pues se empieza a llamar las cosas por su nombre….la culpa de los genocidios con los indios en el Canadá la tienen precisamente Canadá…en usda los useños…en Argentina los argentinos….https://www.elmundo.es/internacional/2019/06/04/5cf61beafc6c83495b8b47eb.html los españoles seguimos mirando…..
    Odiseus…parece que eres canario….y yo creo que de Tenerife….

  87. Odiseus dice:

    Nikito, ese texto en todo caso, aunque no me importaría, la verdad

  88. Pío Moa dice:

    Espero que España no tenga que elegir entre la bazofia progre y la esterilidad catolicona, folclórica  y patriotera. Antonio Machado supo expresarlo bien en sus versos sobre las dos Españas. Quiero decir que expresó muy bien la de cerrado y sacristía, de Frascuelo y de María, etc.. Lo que expresó muy mal, de manera absurdamente idealizada, fue la otra España de entonces. 

  89. Pío Moa dice:

     

    “Pero vamos a ver,  piensa en esto, te insisto,  lo de la razón y la ciencia: la razón y la ciencia buscan leyes, leyes necesarias, ineluctables cumplidas al margen por completo de nuestra voluntad y a las que solo podemos someternos, ¿vale?  Y sí, percibimos esa necesidad en muchas cosas, pero junto con ella, o en contra de ella,  está el azar, la casualidad La realidad se compone de las dos cosas. Tú mismo lo has dicho al decir que nos creemos necesarios pero dependemos de forma esencial del azar. De acuerdo, muy bien; nuestra presencia aquí donde estamos, no es por tanto el fruto de ninguna necesidad, sino de un sinfín de azares ajenos a no solo a nuestra voluntad o nuestro poder, sino también a cualquier ley científica. No solo el encuentro del consabido óvulo con un espermatozoide entre millones, es que se trata de una sucesión realmente infinita de azares desde la aparición del hombre en la tierra. Más aún, desde la aparición de la vida. Esa sucesión de infinitas casualidades desafía a la razón y a la ciencia, a sus exigencias de ley y certidumbre que harían de nuestra existencia algo necesario. Claro, si creemos en la evolución darvinista podremos suponer unas cuantas leyes que impulsarían esa evolución, como la selección hereditaria de los mejor adaptados, lo cual suena a perogrullada, pero por qué se produce esa evolución, y para qué, y por qué recurre al azar para efectuarse, eso no lo explica ni lo sabe nadie. Hasta cierto punto controlamos el azar por probabilidades estadísticas, que ya no son la ley necesaria, pero aún así… ¿Das tu brazo a torcer o no?

     

  90. Manolo dice:

    Todas las leyes físicas podrían ser en última instancia expresiones de variables de conjuntos estadísticos cuando se analizan a la escala adecuada. Osea que lo que nos parecen leyes físicas exactas solo sean la manifestación macroscópica de procesos aleatorios más básicos. Eso no se sabe todavía.

  91. Alvo dice:

    Como cuando la razón se enteró de que las órbitas no son círculos perfectos… menudo fastidio… 

  92. Alvo dice:

    Para sucesos que ocurren una sola vez no hay probabilidad que valga… Se calcula una probabilidad sobre un conjunto de sucesos repetitivos… Si tiro 1000 veces una moneda, a priori salgrán más o menos cara y cruz el mismo número de veces….

    Que exista alguien como yo, ocurre una vez, es un hecho, no un cálculo de algo que podría pasar: ya ha pasado… no hay probabilidad que valga… 

  93. Alvo dice:

    A mi me parece que la razón está mucho más cómoda con unas órbitas circulares… así todo muy sencillo…. todos vistiendo igual, una ciudad cuadriculada, todas las casas iguales, órbitas con tamaños escalables, tierra n, marte 2n, júpiter 3n… 

  94. Manolo dice:

    Y también podría ocurrir lo simétrico, que se puedan expresar leyes deterministas fundamentales y el azar no sea algo båsico (como se cree en la física cuåntica) sino una forma de llamar a la complejidad y poder manejarla.

  95. Alvo dice:

    Y antes de existir yo, tampoco se puede hacer una probabiliad… ¿Que probabilidad había de que existiera A?.. No se puede ni plantear, no se sabe cómo es A… ¿Podría haber sido de otra manera? Que existira B… no… yo soy la prueba… 

  96. Alvo dice:

    O el modelo atómico de Rutherford, qué felicidad racional..

  97. Alvo dice:

    Si dejas a un mono dando golpes al tuntún (sin saber lo que hace) a una máquina de escribir durante 30.000 millones de años, una de las combinaciones será el quijote… como si Cervantes lo hubiera escrito así al tuntún, como un suceso repetitivo… como si hubiera ocurrido más veces…

  98. Alvo dice:

    Como si el cálculo de probabilidades se puediera aplicar a todo… hasta a Dios, qué cuál es la probabilidad de que exista… bueno, pues a la cama… 

  99. Manolo dice:

    Una pelicula tambien de 1999 y con una temática similar a Matrix es Nivel 13

    https://www.filmaffinity.com/es/film577427.html

  100. Manolo dice:

    En Matrix hay un momento que en el idioma original no se entiende muy bien lo que dicen y que no aparece en la versión en español, ni en los subtítulos. Yo les he puesto este fragmento a personas que entienden bien el inglés y tampoco tenían muy claro que decía la actriz. Este fragmento ocurre cuando Trinity le dice a Neo lo que el oráculo le dijo a ella, justo antes del beso que resucita a Neo. En un par de escenas anteriores Trinity parece dispuesta a contárselo a Neo pero tiene miedo y no lo hace. Lo que dce Trinity, que no queda claro en inglés y no aparece en los subtitulos en inglés ni español es: El oráculo me dijo que me enamoraría de un hombre muerto. Este hombre es el elegido. Esto tiene mucho sentido porque Neo está muerto en ese momento, la frase es la forma de hablar de los oråculos, una frase misteriosa, aparentemente sin sentido, que recobra todo el sentido cuando se está ante la situación adecuada y también explica porqué ella muestra miedo en las escenas anteriores cuando quiere contárselo a Neo.

    Aquí hablan sobre el tema pero sigue sin estar claro lo que dice el personaje en inglés.

    https://matrix.fandom.com/wiki/Thread:7715

  101. Lasperio dice:

    A mí me ha parecido muy chistoso lo de que las pelis de John Wick sean cosas que estén sucediendo en la matrix. Sabes que no es así, pero como que molaría que fuera verdad. 

    —————————

    Con el monito pues como con los mejores vinos. Hay que ser pacientes nomás.

    ¿Quieren cagarse? Se supone que con los mismos medios el mono acabaría por escribir lo que correspondiera a una descripción muy emotiva sobre el día de nuestra muerte.

    O si lo quieren más difícil: se saca una serie azarosa de ceros y unos. Por eones.

    Tomas un pedazo.

    Resulta que lo transformas y es un archivo MKV.

    Lo abres.

    Es una porno de los ochentas. 

    €€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€€

     Que una de cada 12 ovejas es gay. 

    No leí la nota.  

  102. Lasperio dice:

    Una porno de los ochentas pero como si hubiera sido grabada con cámaras para 8K. 

    O bien, todo lo que han visto tus ojos.

    Así de grande es el azar.

    Ciego y, sin embargo, omnividente.

    Paradojas que le mojarían las bragas a Nicolás de Cusa. 

  103. Hegemon dice:

    Historias del futuro inmediato:

    Holanda practica la eutanasia a una menor de edad que sufría depresión
     
    La joven ha puesto fin a su vida, con autorización de sus padres.

    https://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2019-06-04/holanda-practica-la-eutanasia-a-una-menor-de-edad-que-sufria-depresion-1276639658/

    Debe ser señal de progreso y modernidad. 

  104. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  105. Proby dice:

    Últimamente don Pío está dando la de arena. Tanto machacar y machacar con los “catolicones” ya cansa. Cambie usted el disco, por favor. 

    Y Antonio Machado dijo muchas gilipolleces a lo largo de su vida. Así le fue.