Ansón otrora / Marruecos y Afganistán

Blog I: Salud/enfermedad social /El personaje Carmen http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

*******************

Una opinión sobre Ansón: http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2012/12/18/anson-lo-que-dice-de-ortega-y-gasset-hoy

El proceso de pacificación (1912 – 1927)

Por Salvador Fontenla*

El Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) me pidió un trabajo para el Catálogo del Centenario del Protectorado de España en Marruecos, que se incluiría como el capítulo 3 del citado catálogo con el título el Proceso de Pacificación. Uno de los objetivos del catálogo era tratar de extraer conclusiones valiosas y dignas de ser difundidas.

El trabajo se entregó en tiempo y forma. El IHCM se puso en contacto telefónico con el autor, a finales del mes de noviembre, para comunicarle que el Ministerio de Defensa, patrocinador del catálogo, consideraba que el trabajo no era políticamente correcto, por ser demasiado crítico con la OTAN, y que debía dulcificarlo (sin alegar ningún error histórico o conceptual). El autor considerando que dicha postura era una censura, que iba contra la libertad de expresión, contra los propios objetivos del catálogo y contra el rigor histórico, decidió no replegarse ante estas exigencias. Consecuentemente el trabajo fue unilateralmente excluido del Catálogo.

Este es el trabajo de historia militar censurado. Juzguen ustedes mismos.

La Conferencia de Algeciras (1906) y convenios posteriores adjudicaron a España, junto a Francia, el protectorado de Marruecos. El denominado Protectorado Sur fue asignado a Francia y el Protectorado Norte o Marruecos Español fue el designado para España.

Estos acuerdos imponían a las potencias administradoras (España y Francia) la responsabilidad internacional de sostener la integridad del Estado de Marruecos, velar por la tranquilidad de sus respectivas zonas, e introducir reformas administrativas, jurídicas, económicas y financieras, para modernizar el país.

Si comparamos la zona del Protectorado Español en el año 1909, con la del año 1927 y la del 1956 de la independencia de Marruecos. El resultado es netamente favorable a las responsabilidades internacionales contraídas y a la labor colonizadora de España, que supuso un enorme esfuerzo militar, político, de gestión y financiero.

Lo primero que había que hacer era proporcionar seguridad a la zona asignada, que como sabemos estaba habitada por cabilas rebeldes al sultán, con una estructura social medieval reacia a cualquier control externo y en constantes conflictos armados internos, y en una difícil orografía montañosa, muy apta para la defensiva y la guerra de guerrillas. Es indudable que en el año 1927 el Protectorado Español quedó completamente pacificado, y fue un territorio seguro.

La pacificación de nuestro Protectorado de Marruecos se hizo por la doble vía de la negociación y del enfrentamiento bélico.

Hubo vacilaciones políticas y errores militares que alargaron el proceso, pero hay que tener en cuenta que se eligió una vía lenta de pacificación, en vez de la ocupación militar pura y dura. En el convencimiento que el contacto con la civilización occidental, y sus indudables ventajas, irían atrayendo las voluntades de las poblaciones indígenas y de sus dirigentes, e irían debilitando o aislando las de los más fanáticos y xenófobos.

Las cabilas bajo la seguridad de las tropas españolas se dieron cuenta rápidamente de las ventajas que proporcionaban la administración española:

- La desaparición de las crónicas violencias y coacciones entre tribus, que hacían difícil que los varones alcanzaran los 40 años de vida.

- Ventajas económicas, al aumentar el comercio de sus productos agrícolas y ganaderos a fuerzas y destacamentos, que emplearon sistemáticamente la explotación local. Sueldos fijos procedentes de puestos de trabajos de los nuevos administradores, especialmente como soldados y policía, pues el Ejército es una excelente herramienta de cohesión e integración, por encima de intereses y estructuras tribales. Como resultado las excelentes unidades de Regulares, tan eficaces y gloriosas, de las que España se siente tan orgullosa.

- Aumento de la calidad de vida, a causa de las razones anteriores y a las nuevas medidas de higiene y asistencia sanitaria.

- La seguridad era un elemento fundamental para que las poblaciones sometidas siguieran fieles a España. Los enemigos conocedores que esta era su principal vulnerabilidad, trataron de desacreditar la seguridad proporcionada por las fuerzas propias, haciendo incursiones y razzias sobre las poblaciones sometidas, o haciendo castigos ejemplares sobre sus dirigentes, y familiares.

La pacificación total de nuestro protectorado duró 18 años. Es posible que se considere un período de tiempo excesivo, pero además de que se dio prioridad a la vía de la negociación sobre la militar, más lenta, pero ahorraba sangre y vidas. Hay otros factores que influyeron negativamente en el proceso:

- Es un error muy frecuente porque se desestima al enemigo. Error también cometido por los estrategas militares y el Gobierno, que lo subestimaron, deslumbrados ante las guerras europeas de grandes masas de maniobra y apoyos de fuego. La Doctrina Militar de 1924, a modo de ejemplo, afirmaba: en el que se ha tenido presente lo poco que resulta aprovechable de nuestras campañas en Marruecos. Era un desprecio infundado e imprudente sobre la guerra de guerrillas, que tan buen resultado nos dio en la Guerra de la Independencia y que tanto desarrollo ha tenido en los siglos XIX y XX. El marroquí de nuestro protectorado era un excelente guerrero, bien armado para este tipo de contienda y perfecto conocedor del terreno, tan apto para la lucha de guerrillas.

- La presión expansionista de Francia sobre el territorio asignado a España, obligó, en ocasiones, a reaccionar de forma precipitada.

- El contrabando de armas a los moros, propiciado por otras naciones occidentales.

- Si comparamos nuestra acción militar con la francesa, comenzada aproximadamente al mismo tiempo, tenemos que recordar que Francia sufrió un fuerte descalabro en la batalla de Uarga, en el año 1925, en la que los rifeños consiguieron llegar a 30 Km. de Fez.

- Se tardó 18 años, pero se terminó con la misión cumplida. Cuando en Afganistán, todas las capacidades de la OTAN contra un enemigo muy similar, después de más de 10 años sobre el terreno, ha conseguido menos avances y ya ha anunciado su retirada, dejando Afganistán en la misma situación que cuando entró, o peor.

- A pesar que no hubo guerra declarada, fue donde se forjaron nuestras mejores unidades y donde se consiguieron las más altas condecoraciones por los heroísmos en combate.

- Fue modélica en muchos aspectos. La acción conjunta, con el paradigma del desembarco de Alhucemas. El empleo de las columnas. Las incursiones de Mola y Capaz. Empleo de los armamentos y procedimientos más modernos, etc.

Conseguida la seguridad se fueron introduciendo otras mejoras sociales. Solamente existían caminos de herradura, pero las necesidades militares hicieron que con el avance de las tropas se construyeran caminos aptos para carros y vehículos a motor. El ferrocarril, que fue la causa belli de la campaña de 1909, también se fue implantando. Las mejoras en las comunicaciones terrestres facilitaron el comercio.

Se fueron organizando núcleos urbanizados en lo que eran aduares, o simples zocos, sobre todo en la parte oriental, más rural. Así se desarrollaron Nador. Villa Sanjurjo (Alhucemas), Monte Arruit, Dar Drius, etc.

Se fueron estableciendo centros sanitarios, y escuelas bilingües, con las consiguientes figuras típicas de todos los pueblos españoles: el médico y el maestro.

La administración moderna se fue introduciendo, con nuevas legislaciones, interventores, servicio de correos, etc. Se puede considerar, como fue habitual en nuestra historia, muy similar en la metrópoli y en el protectorado. Todo ello respetando exquisitamente la religión e idiosincrasia de los indígenas.

Marruecos y Afganistán.

Afganistán tiene muchas similitudes con el conflicto que tuvimos en el protectorado de Marruecos. Igualmente se combate para pacificar un territorio rebelde al poder central (sultán marroquí de Fez o gobierno de Kabul), de estructuras sociales medievales y en una guerra no declarada, contra un enemigo motivado por razones de xenofobia, religiosas, políticas y por simple bandolerismo.

En este tipo de guerras de guerrillas, asincrónica, de desgaste y de intensidad variable en el tiempo y por comarcas, las acciones bélicas normales son sobre la base de hostigamientos, emboscadas, reconocimientos armados, descubiertas, y raramente acciones de fuerza, porque el guerrillero las rehúyen, a no ser que tenga una oportunidad favorable. La inacción forzada de las tropas es muy perjudicial para su operatividad y moral, y envalentona cada vez más al enemigo.

La realidad es que España consiguió pacificar su zona de protectorado, y la OTAN con toda la potencia de su maquinaria política, económica y militar, abandonará Afganistán sin la misión cumplida.

Quizás el mayor error cometido ha sido, una vez más, el desprecio del estudio de la Historia Militar como una antigualla más. El desprecio de nuestras campañas en Marruecos, modélicas en tantos aspectos, es nuevamente un desprecio ante las modestas guerrillas, faltas de capacidades militares pero no de combate. Se ha criticado mucho el sistema de blocaos de nuestras campañas de Marruecos, para verlos resurgir nuevamente en Afganistán.

La pacificación de Marruecos tuvo sendas naciones responsables internacionalmente (España y Francia). Sin embargo, en Afganistán, esta responsabilidad se ha diluido en un organismo supranacional, con lo que el fracaso no es asumido por ninguna nación soberana.

Seguramente sea un error separar el estudio de la Historia Militar de los estudios de estrategia y táctica, en la enseñanza militar.

La pacificación de Marruecos no se consiguió hasta que hubo voluntad de vencer, y se decidió el control y ocupación efectiva y permanente del terreno y de la población, verdadero objetivo de la campaña. Esta voluntad de vencer no se ha plasmado, por parte de las naciones occidentales que han participado en la campaña de Afganistán, siendo cicateras en la aportación de unidades, en sus condiciones de empleo y tratando de evitar a toda costa bajas propias.

El objetivo en este tipo de conflicto es el control de la población civil. Se consiguió en Marruecos, pero no en Afganistán. Suponiendo que la intervención militar en Afganistán tuviera como finalidad la pacificación y no otros intereses espurios, las unidades militares han permanecido encerradas en sus bases, alimentadas desde el exterior, sin apenas contacto con la población civil, que tampoco ha experimentado un aumento sensible de su calidad de vida. No se ha roto la estructura de poder medieval, los señores de la guerra, los jefes de los clanes siguen controlando absolutamente todo: economía, legislación, política, etc.

Las operaciones militares, tipo intervenciones quirúrgicas, han cometido muchos errores con daños colaterales demasiado numerosos. Que en vez de atraer la fidelidad de la población, han traído su rechazo.

La permanencia sobre el terreno es fundamental. Se crearon unidades específicas para el Protectorado de Marruecos, que además de las características de las fuerzas coloniales, permitieron continuidad en la acción, y el conocimiento necesario del terreno, y ambiente. Las cortas permanencias de las fuerzas propias sobre el terreno en Afganistán, de apenas semanas, no son eficaces, porque es imposible dominar el terreno, el ambiente (estructuras sociales, idiomas, costumbres, etc.) y sobre todo conocer al adversario y sus procedimientos. Teniendo en cuenta que para los afganos la percepción del paso del tiempo es muy diferente a la mentalidad occidental actual.

La salida de las fuerzas occidentales en Afganistán elevará, en alto grado, la moral de las fuerzas hostiles, y liberadas de ese teatro de operaciones, estarán en condiciones óptimas para abrir un nuevo frente, seguramente mucho más cercano y peligroso.

* General de Brigada de Infantería (R)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

62 Respuestas a Ansón otrora / Marruecos y Afganistán

  1. manuelp dice:

    Bueno, el análisis del general Fontenla- independientemente de que haya sido censurado por no ser políticamente correcto- creo que olvida algunos factores fundamentales que hacen muy diferentes los conflictos de Marruecos y Afganistán.

    El primero y fundamental es el totalmente diferente objetivo de la dirección política de ambas guerras. En la de Marruecos los gobiernos español y francés operaban bajo las bases del sistema colonial de la época, es decir la toma del poder político en el territorio como primer paso para la ocupación efectiva del mismo y, en cualquier caso, la subordinación absoluta del gobierno indígena a las potencias coloniales. En la de Afganistán se trata de consolidar el poder político- supuestamente democrático- surgido del derrocamiento de los talibanes sin usurpar sus prerrogativas soberanas, siguiendo el guión del pensamiento geopolítico mundial de los Estados Unidos.

    Lo que ha conducido a situaciones igual de paradójicas y aparentemente estériles que las que se produjeron con la guerra de Vietnam, en las que el corrupto e incapaz sistema político del Vietnam del Sur era apoyado con ingentes cantidades de dinero y sangre americanos bajo la ficción de que se apoyaba a la “democracia”.

    Aunque a primera vista pueda parecer que los americanos son imbéciles, analizando las cosas más detenidamente quizá se vea que esa postura no es tan descabellada como podría parecer. Al fin y al cabo cuando los comunistas conquistaron el poder en Vietnam se habían desangrado de tal manera que su dominación ,a medio plazo, se tuvo que suavizar mucho y hoy es algo muy diferente a lo que se podría haber dado de conquistar el poder sin oposición.

    Claro que, para ello, USA tuvo que gastar- además de los aproximadamente 60.000 muertos en combate- una ingente cantidad de dinero que no tenía y que es la madre de todas las crisis económicas que se vienen sucediendo en el mundo desde hace cuarenta años.

  2. Hegemon dice:

    Efectivamente, el trabajo de Fontela es políticamente incorrecto y contrario a todo lo que en la creencia popular ha arraigado sobre nuestro papel en Marruecos.

  3. Hegemon dice:

    Creo que ya lo he comentado pero Fontela apunta a algo esencial: El saber llevar esta clase de guerras. En Irak, antes de que nos fueramos de forma deshonrosa, en la zona donde operaban las tropas españolas, los americanos sufrían muchas bajas por francotiradores. Idearon una operación que basicamente era matar moscas a cañonazos. El general español presentó una operación alternativa que evitaba mucha destrucción y “daños colaterales”, es decir, no matar inocentes. Aseguró a los americanos que él controlaria a los francotiradores con pequeñas unidades y con francotiradores españoles igualmente. Según el artículo de El  Mundo donde leí estos hechos, el general español cumplió la misión.
     
    Los americanos basan su estrategia en el poder y potencia militar y las nuevas tecnologías. Medios que no sirven para entornos en los que se necesita otra clase de estrategia militar.

  4. malpharus dice:

    “Suponiendo que la intervención militar en Afganistán tuviera como finalidad la pacificación y no otros intereses espurios“…

    Yo creo que aquí está el “quid” de la cuestión. No tengo tiempo ahora de extenderme, tiempo habrá supongo… pero sobre la misión en Afganistán me temo que hay más sombras que gozos…

  5. malpharus dice:

    Este es el trabajo de historia militar censurado. Juzguen ustedes mismos.

    Lo que me parece es que si el trabajo se hizo desde la honestidad y por tanto sin prejuicios, es lógico que no haya sido aceptado por quienes no tienen esa altura moral, ni cosa que se le parezca. La OTAN es una organización que huele mucho a azufre me temo. Un motivo de temor y de preocupación para todo el mundo…

  6. Hegemon dice:

    No sé si alguien tuvo ayer la ocasión de escuchar en el programa de Luis Herrero a un “padre” que pertenece a la plataforma contra la Ley Wert. Es digno de escuchar. Moa habal de la “Salud Social” en el otro blog. Los rasgos de este padre son preocupantes y muetsran la salud social que tenemos ahora. El hombre venía a decir que se le daba mucha importancia a materias como lengua y matemáticas pero que en España había otras asignaturas tan importantes o más como música, artes plásticas, Educación para la ciudadanía, etc.. . Venía a sostener que los informes PISA no reflejan la realidad de la educación en España porque se centraban en esas asignaturas que él considera menores, (lengua, matemáticas, historia) pero que otros organismos (imaginaros cuales) reflejaban que en España se había alcanzado el 100% de escolarización y de alfabetismo, el verdadero nivel importanet para medir uan educación. La culpa de la educación en España es de muchos elementos, sobre todo de elementos como este que daba vergüenza ajena escucharlo; y si no fuera porque el asunto es muy serio lo que este hombre provoca es una sonora carcajada oirle decir semejantes estupideces. Este es, como indica Moa en su libro España contra España, el reflejo de la decadencia cultural de España que se encuentra en los mismos que pretenden denunciar esa decadencia y en su incapacidad de superar a las generaciones anteriores que ellos desprecian.

  7. Hegemon dice:

    Lo más fácil es creer en conspiraciones:
     
    (…)A qué extrañarse, pues, de que la televisión pública española se dedique ahora a propalar entre la población que el almirante Carrero Blanco fue asesinado por un consorcio integrado a partes iguales por el Gobierno de los Estados Unidos y unos rústicos guipuzcoanos de la ETA. ¿Por qué no habría de hacerlo? A fin de cuentas, y aunque solo fuera desde el punto de vista estético, la teoría conspirativa de la historia resulta muy superior a cualquier alternativa racional que se le contraponga. Ante una acumulación de acontecimientos en apariencia aleatorios, la conspiración propone una narrativa que aporta orden en el caos de las percepciones. Las doctrinas conspirativas otorgan un patrón, un significado, un hilo conductor que permite descifrar las claves arcanas de la realidad a los iniciados.(…)


    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/quien-ordeno-asesinar-a-carrero-blanco-66819/


    Como dice el otro: En fín…..

  8. Geppetto dice:

    El General Fontenla tiene razón, en las dos guerras comparadas el factor militar funciona, el político no.
    El desastre de Annual fue posible porque el poder político desoyó las indicaciones de un General que sabia bien lo que se traia entre manos, La Guerra de Marruecos, las carencias del ejercito deplazado al protectorado y la falta de cohesion de los elementos puestos al servicio de la pacificacion de Marruecos, dicho Genera( Jose Villalba Riquelme )l intento reformar el ejercito para darle mayor operatividad  y fuerza cuando fue ministro de la Guerra, no lo consiguió ya que el Gabinete al que pertenecía ,AllendeSalazar, cayo a los seis meses y con el el proyecto, seis meses después el desastre de Annual le dio la razón, el ejercito hizo lo que creyo que debía hacer, la estructura,y la táctica y las ordenes fallaron y el desastre se tradujo en varios miles de soldados muertos, la guerra de Africa se termino cuando el mando político, que recayó en un militar,Primo de Rivera,  decido terminar la Guerra sin mas tapujos, apaños o dilaciones políticas.
    En Afganistan las cosas no funcionan porque se pretende hacer una Guerra a corto plazo y en territorios muy concretos, las democracias no desean implicarse , en realidad solo pretenden controlar las grandes ciudades, dejando el resto del territorio sin tocar, es una Guerra perdida desde el principio porque la implicación de las democracias en la pacificación de Afganistan es mas bien testimonial, mandan al ejercito pero no lo mandan para que ataque y domine a los rebeldes sino para que aguante y de una sensación de tranquilidad en las ciudades, los políticos de las democracias jamas han pretendido ganar esta Guerra, solo controlarla y ni eso consiguen, el fallo es político, no militar.
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es

  9. manuelp dice:

    No se puede ni se debe esperar nada. Aplicación ya del artículo 155 de la Constitución.

  10. manuelp dice:

    El desastre de Annual se debió a la impericia táctica del mando del general Fernández Silvestre que se superponía sobre una gran corrupción material - no personal de él- y una miopía política esencial en la conducción de la guerra.

    Los jefes de las circunscripciones en las que se había dividido la zona oriental-Nador, Kandussi, Zoco de Telatza, Dar Dríus y Annual- eran los coroneles de los regimientos de Melilla, Africa, San Fernando, Ceriñola Y Brigada Disciplinaria -y, por ejemplo, en febrero de 1921 el regimiento de Ceriñola al que se asignó la circunscripción de Annual tenía su tropa fraccionada entre las posiciones de Annual, Buimeyán, Sidi Dris, Talilit, Igueriben, Afray, Yebel Udía, Izumar, posición B, Peñon de Vélez, Alhucemas, Monte Arruit, Zaio, Nador y Zeluán.

    Los coroneles jefes nunca estaban al mando de las tropas en el campo, delegando en los tenientes coroneles, la tropa no se entrenaba casi nada y la corrupción era tal que estableciendo la ley de 1912 la talla mínima en 1,50 m. y 48 kg. de peso el porcentaje de excluidos por estos motivos llegaba casi al 50%, no por ruina física de los españoles, sino por el fraudulento manejo de las comisiones médicas en las revisiones.

  11. alonso_4 dice:

    Magnífico artículo, por lo que dice que pasó, y por lo que dice que pasa ahora, tanto a nivel España, como a nivel Otan. Todo lo cual anuncia los desastres que ocurrirán seguro.

  12. Hegemon dice:

    Bueno. El Estado español se enfrenta a muchos desafios. Sólo una mano enérgica, firme, honrrada y digna será capaz de parar esto. Yo no la veo por ninguna parte. La mayoría de españoles repaldamos las decisiones que dentro de la Constitución y el cumplimiento de la Ley se tienen que hacer. Sólo hay que llevarlas a cabo. ¿Se hará?
     
    Estamos viviendo uno de los momentos más graves de la historia de España. Armas de sobra hay para defendernos. Sólo hace falta utilizarlas.

  13. Catlo dice:

    No van a enviar a la Guardia Civil. Estamos indefensos.
    Gallardón anuncia un recurso ante el TC si hay consulta

  14. malpharus dice:

    Alemania: 80 millones de habitantes (150.000 políticos); España: 45 millones de habitantes (450.000 políticos). ¡Aquí están los recortes!

  15. Catlo dice:

    Los piratas tienen ahora mucha prisa. Desde 1980 han atesorado un buen botín.
    Mas anuncia que en un año Cataluña será el estado número 28 de la UE

  16. Catlo dice:

    Y ahora a ver quién tiene ciruelotes, o mismísimos.
    Tardá reta a Rajoy a suspender la autonomía si tiene “valor”

  17. Alvo dice:

    Hoy asistí a la representación de Navidad del colegio donde está mi sobrina ….. Horrible …. La presentación empezó con un niño hablando en inglés y otro traduciéndolo al español ….
    Y luego la representación terminó con todos los niños cantando un villancico en inglés …..

    En la representación del Belén, pusieron unos carteles, uno tras otro, en el fondo que decían “PAZ”,”SOLIDARIDAD”,”AMOR”,”FELICIDAD” …… y …. “POBREZA” …. que fue cuando el público aplaudió más … JAJAJA …

    Hoy me he dado cuenta de los tontos que pueden ser los papas de eso chavales …. aplauden cualquier chorrada que hacen, como recitar una poesía, … y se ponen a aplaudir como locos …
     

  18. Alvo dice:

    Por cierto, hoy me enteré que esa profesora, esa tal “miss Helen” no es inglesa, ni americana, ni australiana ….. es española, se llama Elena, pero a los chavales les ha enseñado que la llamen “miss Helen” … JAJAJA …

  19. menorqui dice:

    Así es, Alvo, patético, después de todo con lo del catalanismo hemos estado toda la vida, pero ésto del inglés es una tendencia sin fin. 
    Habrá una reacción a la contra, como la ha habido en usted, Alvo. Basta con darse un poco cuenta de lo que se está haciendo. En este caso yo diría que la globalización se cura viajando.
    La globalización es el proceso de conversión en globo de la mente humana. En un globo montgolfier que es botado o globeado con orquesta y desfile en plena algarabía y que una vez que todos lo tienen se descubre que sólo a un porcentaje mínimo realmente le gusta o siquiera puede soportarlo. Soportar la suma de vértigo, aburrimiento y sensación de encierro de un mundo hecho pequeño.

  20. menorqui dice:

    El mundo globalizado es en definitiva un mundo anglosajón, en el que se da el fenómeno del bruto a título personal, llamándosele individuo o, más frecuentemente, I, es decir, el número uno. El anglosajón siempre vive pendiente de los otros y de su numerouneidad en el ambiente, de modo que no mira hacia adentro de sí o cuando lo hace lo hace mirando de soslayo a los otros. Al final su verdad es una verdad siempre indiscutible, irrebatible, de cara a los principios sociales y de cara a toda convención, de modo que se generan muchos números unos convencionales, pero su verdad no convence, no llena el espíritu, no tiene espíritu. El lenguaje de ellos es mayormente el del dinero, porque mide quién eres, una actitud que se sabe despreciable, pero pasa por verdadera y de eso se trata, de que pase, y pasa tanto que se cree apreciable, loable, cuando a todos los efectos es vil, es mezquina. Esa mentalidad mezquina no tiene más conciencia que la observancia de de su creída superioridad, y destruirá el mundo o nos llevará a otro planeta, pero en ese otro planeta harán la misma cosa fea que les ha salido en éste.

  21. menorqui dice:

    La brutalidad a título personal contra la brutalidad de titularidad pública. Esa es la única batalla que se dirime. Como era la guerra fría. La pública no puede ganar, porque es poco ágil y demasiado cambiante, y la personal tampoco, porque son muchos y viven en guerra entre ellos. Cuando se organizan para tomar el poder, ganan, y pasan a ser lo público ellos mismos. Pero en definitiva la guía de todo ha de ser la sensación de a lo bestia. 

  22. menorqui dice:

    Ese tipo del diálogo y sus ministros no pueden con el Mas porque no creen lo suficiente en la titularidad pública brutal y les pisa el poncho otro que sí cree. Los catalanistas son algo como los hunos o mongoles. Así como los mongoles nacían montados en un caballo y blandiendo un sable o lo que fuera que blandían, el catalanista nace montado en la mentira y blandiendo su cimitarra de victimismo clavada en su propia mano y acusando a los otros, a los que conquista. Mas es el Gengis Khan de la mentira. Algo así sólo merece la deportación a ninguna parte.

  23. menorqui dice:

    Desmóntenles ya el chiringuito. La mitad de los que les apoyan no lo harían si no viesen que tienen tan total poder.

  24. malpharus dice:

    Pues Mas, o tienen un as bajo la manga, o realmente se ha vuelto gilipollas. Porque él da por hecho esto de la independencia, y me mosquea mucho. El Nuevo Orden Mundial podría estar detrás de ello. El tiempo lo dirá…

  25. Hegemon dice:

    Alvo:
     
    Lo que has presenciado no es más que la evidencia del colonialismo cultural que los españoles hemos aceptado. Un colonialismo que a raiz de lo del Madrid Arena y la celebración de una fiesta que no está en nuestra cultura, un catedrático de una Universidad americana pero de nacionalidad española, denunciaba ese colonialismo cultural o más biern un borreguismo cultural.
     
    Buena culpa de todo esto es la irresponsabilidad y la tonteria de los padres que han renunciado a la educación consciente de sus hijos. Al “padre” que defendia el impartir materias más importantes que la lengua, matemática,  historia o ciencias, se debe añadir a los padres del otro signo, los “esnobs” y pijoteros que llevan a  sus hijos a colegios caros de enseñanza anglosajona donde se da más importancia al aprendizaje del inglés que al de adquirir conocimientos en las materias esenciales. Estamos en una decadencia cultural muy grave. Vamos a llegar al extremo de formar excelentes camareros, limpiadores, peones y gente de segunda fila que sepan muy bien el inglés pero que serán incapaces de leer un plano o de llevar una proyecto de ingeniería o de llegar a los altos cargos de las empresas. Sólo lo logradrán los más ricos que compaginen ese inglés con una buena educación.

  26. Hegemon dice:

    Está detrás la CIA. Existen informes en poder de Obama que así lo demuestran. La CIA está detrás de Mas.

  27. Catlo dice:

    He conseguido en una librería de viejo el libro que mencionaba Menorqui hace poco, “Apología de Raimundo Sabunde” de Michel de Montaigne. No he ojeado más que unas páginas al azar y magnetiza. Gracias Menorqui.

  28. Catlo dice:

    Un vídeo sobre el proceso de desmantelamiento de Iberia a mayor gloria de la Gran Bretaña y con lacayo español muy bien pagado.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=NJga26TA4s4

  29. Catlo dice:

    En la Moncloa podrían disimular un poco su estupidez.
    Moncloa vaticina para Mas el mismo futuro que Ibarretxe y confía en un “acuerdo sustancial” con Rubalcaba
    Qué importa el futuro de Mas o Ibarreche si las Vascongadas y Cataluña están a un paso de la secesión.

  30. Hegemon dice:

    A mi lo que me parece estúpido es creer que con el PSOE se puede llegar a pactos que salven a España o que tengan algún contenido serio, responsable y decente. El PSOE es el mayor culpable de las secesiones y de la situación del país. Ahora mismo no es un partido con rumbo fijo. Bajo esas siglas se “malencuentran” una serie de partidos regionalistas, nacionalistas y hasta separatistas pero todos unidos bajo la fina linea de la demagogia y el odio a España.

  31. Hegemon dice:

    Muy buenos los dos videos sobre Iberia, Catlo.
     
    A los británicos les tengo cada día más tirria.

  32. Hegemon dice:

    ¡¡Qué poca consideración y respeto el Barbadillo este!!
     
    Hay que tener mucha más consideración para con los mayores, como Ansón. El pobre ya no sabe ni lo que dice (si alguna vez lo supo)

  33. Shumer dice:

    Coloco aquí también, además de en la bitácora de Intereconomia, el enlace a la bitácora de Josep Manuel Novoa Novoa. Investiga a los bancos, su poder y el modo clandestino mediante el que operan ocultamente. Dice cosas importantes.

    http://ataquealpoder.wordpress.com 

  34. menorqui dice:

    Sí, dice cosas importantes, pero igual que los que critica, lo cifra todo en la pasta. Que debe ser el tema único.

  35. Pío Moa dice:

    Wallaq 1:
     ¿De quién son estos dichos?
     “Dios me ha arrastrado a la existencia sin consultarme,
    la vida ha aumentado mi estupor cada día,
    y me marcharé sin haber querido ni haber sabido
    el motivo de mi venida a la Tierra.”

  36. manuelp dice:

    pertenecen a los Rubbaiyat de Omar Khayam

    Me dieron la existencia sin consultar conmigo.
    Luego aumentó la vida día a día mi asombro.
    Me iré sin desearlo, y sin saber la causa
    de la llegada mía, mi estancia y mi partida.

    http://www.oshogulaab.com/SUFISMO/TEXTOS/KAIYYAM1.html

  37. Pío Moa dice:

    Gracias

  38. Pío Moa dice:

    Por cierto, esta versión no incluye a Dios.

  39. manuelp dice:

    Las traducciones del farsi de los Rubbaiyat me imagino que serán bastante complicadas.  Si las versiones de idiomas más asequibles o cercanos, como el latín o el griego, a veces difieren enormemente unas de otras las de farsi pueden disentir mucho más. Pienso.

  40. LeonAnto dice:

    Pío Moa 17.04 y manuelp 17.10: A Omar Jayam, se le ha presentado en Occidente como materialista y ateo. A saber, realmente, cuánto de cierto ha habido en ello.

  41. manuelp dice:

    LeonAnto

    No sé, por lo poco que he leído de él, bastante vividor si que me parece.

  42. Vendeano dice:

    La figura del epicúreo es tan atractiva y tan similar en todas las religiones como la del místico. Personalidades poderosas, un poco como esos grandes ateos o pecadores que valoró hace poco Ratzinger.
    .
    No sé dónde leí que los Rubaiyat eran el segundo libro más popular entre los pioneros en el salvaje Oeste americano, despues de la Biblia.
    .
    No es mala la novela de Amin Maalouf “Samarcanda” centrada en la figura de Jayyám, y con figuras como El Viejo de la Montaña, lider de los Hashashin. En la contraportada dice que en el hundimiento del Titanic desapareció un famoso manuscrito de las Rubaiyat, el Manuscrito de Samarcanda.
    .
    Supongo que la literatura de Maalouf no es de gran nivel, pero sí que creo que es buena novela histórica porque despierta nuestro interés por las épocas y los acontecimientos que trata. La que más me gustó es León el Africano, centrada en el interesante período que va de la caida de Granada hasta el Saco de Roma. El protagonista es un nazarí emigrado que remeda el destino de los muchos que, a la caída de Granada, sirvieron como mercenarios de varios reinos africanos. De ellos se conserva la biblioteca de la familia Kati de Tombuctú, con manuscritos andalusíes en hebreo, árabe y castellano aljamiado, que afortunadamente no fue hallada por los franceses durante la época colonial.
    .
    Don Pío, muy sugerente su uso del término “esperpento” en el programa de LUis del Pino de hoy. La política de hoy es esperpéntica, recuperando el uso de Valle Inclán de esa palabra. Ha dicho Vd. que, si bien es tontería la valoración excesiva de Valle Inclán y otros de lo “europeo” frente a lo español, la parte de verdad es que, desde hace siglos, España importa todas sus innovaciones de fuera pero no es capaz de integrarlas orgánicamente en su propia y por otra parte rica tradición, o producir las suyas propias.
    .
    La manera de decirlo de Vd. y me ha parecido muy sugerente es que esas ideas se incorporan entonces de forma ESPERPÉNTICA, pues España no sabe darles su estilo.
    .
    Es decir, se incorporan de forma ESTRAFALARIA, como un traje mal cortado o de colores mal combinados, como si el que lo lleva desconociese el verdadero uso del traje o el estilo propio que hay que saber transmitir al llevarlo. Incorpora partes disjuntas, inarmónicas y que no tienen sentido en nuestro vivir. Un poco como el cuento de Camba de los salvajes que se ponen el bombín que llega a sus playas.
    .
    Parece que desconozcamos el uso real de instituciones como los partidos políticos, el estado liberal, etc, que como han sido importados sin auténtico metabolismo o traducción a nuestra manera de ser cuelgan como fantoches del ser español.
    .
    Alguna vez me he referido a los organismos que poseen dos tipos de células diferentes con distinto código genético. Son las QUIMERAS, que tienen por lo tanto graves problemas de supervivencia. En la wiki leo que “Una de las cosas más impresionantes es el cambio de rasgos que puede ocurrir después de un traumatismo las células se regeneran con los rasgos genéticos del otro código genético”. Algo de verdad preocupante si lo traducimos a lo que vivimos en España (mera sugerencia o sugestión, no pretendo que sea nada más).

  43. manuelp dice:

    “Leon el Africano” me parece un pestiño de novela. Ya no recuerdo si aparece en ella la figura de Yuder Pachá que fue un morisco español que conquistó Tombuctú, pero la novela no me gustó nada.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Yuder_Pach%C3%A1

  44. Vendeano dice:

    Pues a mí León el Africano me atrapó, no tanto por sus valores literarios sino por la apertura y el aire fresco de esos personajes capaces de servir a Dios y al Diablo, un poco como el Cid, y también por una época tan interesante. Ahora estoy leyendo poco a poco la crónica de Bernal Díaz del Castillo, que es un tesoro en cada uno de sus párrafos, un auténtico descubrimiento para mí. Por supuesto que la realidad de Diaz del Castillo supera mil veces a la del morisco de Malouf.
    .
    ¿Cómo es que no está presente la gran gesta española en América en el sistema de enseñanza? Hay en la crónica de Díaz del Castillo partes sabrosísimas que atraparían a la juventud, que en cambio está entretenida con ficciones planas o con gestas ajenas a España y muy muy inferiores a las de nuestra historia. Habría que ir empezando por ahí.
    .
    Bueno, tengo que irme.

  45. menorqui dice:

    Sí, yo diría que es una obra cumbre por varias razones. También los rubayat. Son una mejoría cultural. Son un claro avance. Pero me refiero al libro de Bernal. 
    En el libro de Bernal, se sabe que escribir servía para algo. 

  46. menorqui dice:

    Me sorprende bastante en Madrid, a dos días de la Navidad, en paseos constantes por Madrid, capital de España, no haber visto más alusiones al verdadero sentido de la Navidad que los belenes de la plaza Mayor. No recuerdo haber escuchado un solo villancico. Supongo que son cosas que alguna gente hace en privado. 
    Has ganado, don Moderno, has ganado el pulso. 
    Ahora te tienes solo en pie, sin apoyarte en nadie. Ahora eres adulto y tienes ciertas responsabilidades. 
    Ya no te vale mofarte de tus padres y de tus madres. ¿Qué vas a hacer? ¿Quién te hará la guerra a ti, guerrero cansado? ¿Quién te ganará a ti?
    Y borrará tu recuerdo de la memoria.
    Ahora que Madrid, lo has logrado, es lo mismo que Seul, que Hong Kong y que Glasgow y que cualquier otro lugar. el mismo rollo gangnam style, las mismas rayban, los mismos abismos y las mismas caras. 
    Ya no eres don Moderno, eres sólo don Gangnam style: el vacío. 
    El destino es ineludible y especialmente lo es el destino fácil de los que estaban en la cresta de espuma de todas las olas. 
    Ahí llegan otras espumas más rabiosas y más armadas.
    Ya no somos nadie, felicidades, progres.

     

  47. menorqui dice:

    De la misma manera que trato de vivir en palacios cochambrosos por el placer de pobre de hacerme el rico, quisiera hacerme el que soy de unos que celebran la llegada del Salvador de los hombres a la tierra, dado que sin ser ya celebrado, aún le quedará el aire de algo importante, y sigue siendo oficial.
    Él vino entre nosotros, vino de su madre y de sí mismo.
    Vino a decirnos que le importábamos. Que no estábamos solos. Que nos quería. Que era de los nuestros.
    Vino a darnos esperanza. A decirnos que no era todo una especie de holocausto caníbal. Que para la vida valía o iba mejor el amor
    entre los hombres de buena voluntad. 
    Vino Dios en persona a darnos las buenas noticias. Vino a cada uno de nosotros. Nació en cada uno de nosotros como un bebé indefenso y luminoso, incapaz de otra cosa que no fuese ser amado. Así nació, en la forma superior de la vida que es nacer, en el corazón de los que nos fijamos. Y esa sensación, la que el bebé precioso, inmaculado, nos hace sentir, es lo que nosotros quisimos que valiese y pesase e importase en la vida. 
    Y es lo que seguimos queriendo.
    Feliz Navidad. 

  48. kabardin_ dice:

    Los que si tienen claro que va a ocurrir en Afganistán son los intérpretes y colaboradores de las fuerzas aliadas.
    No es la primera vez que lo escribo, la única táctica con alguna posibilidad de éxito es sustituir a las mafias que mueven la producción de opio y hachis por unidades especiales del ejército.
    La industria farmacéutica y los mercados regulados de derivados del cannabis en occidente podrían perfectamente absorber la totalidad de las cosechas anuales.
    De la justicia en los precios dependería el éxito de la operación. Una vez puesto en marcha el sistema solo se trataría de, poco a poco, priorizar a las ancianas como representantes de los productores, esto sin duda es lo más difícil pero también la manera definitiva de restar poder a los diferentes señores de la guerra.
    Cuando las mujeres tienen poder efectivo en las comunidades aumenta el gasto en alimentos, medicinas y escolarización y esa es la única manera de transformar la sociedad.

  49. Catlo dice:

    Reflexiones de Jesús Cacho con aderezo simplón de Ortega y Gasset:
    Nada será igual después de este envite: asistimos al auténtico final del régimen político iniciado tras la muerte de Franco. Al Gobierno del PP le toca administrar el colapso de la Transición, y abordar el inicio de una nueva era cargada de incógnitas. Vale una cita del discurso pronunciado en las Cortes por Ortega y Gasset el 13 de mayo de 1932, con motivo de la discusión del proyecto de Estatuto Catalán: “Los nacionalismos solo pueden deprimirse cuando se envuelven en un gran movimiento ascensional de todo un país, cuando se crea un gran Estado, en el que van bien las cosas, en el que ilusiona embarcarse porque la fortuna sopla en sus velas. Un Estado en decadencia fomenta los nacionalismos: un Estado en buena ventura los desnutre y los reabsorbe”. Esa es la tarea por delante: alumbrar el nacimiento de una nueva España democrática y solidaria, capaz de cicatrizar heridas y recuperar lazos de entendimiento con quienes tanto han trabajado por romperlos.

    http://vozpopuli.com/nacional/19092-el-desafio-de-mas-coloca-al-gobierno-rajoy-ante-el-reto-de-gestionar-el-final-de-la-transicion

  50. LeonAnto dice:

    Vendeano 22 dic. 20.41: Eso de que el/los/las (así he conocido la denominación en español) Rubaiyat eran el segundo libro más popular entre los pioneros en el salvaje Oeste americano, después de la Biblia, se refleja, p.ej., en un “western”, titulado “Salvaje”, en el que Charlton Heston, encarna a un muchacho blanco, adoptado por los siux, culturizado como indio, pero que no olvida los versos de Jayam.

  51. Catlo dice:

    ¡FELIZ NAVIDAD!

  52. Catlo dice:

    Advertencias de R. Centeno:
    Lo más grave, no obstante, es su afirmación de que “2013 será el año de la recuperación”, un engaño que puede inducir a la gente a tomar decisiones de compra o inversión que acabarán en desastre, como hicieron MAFO y Solbes en 2007 cuando incitaron a la gente a endeudarse para comprar viviendas porque “nunca pueden bajar”.
    Primer cimiento: el rescate, pero de las cajas alemanas
    El año de la recuperación iba a ser 2012, pero ahora lo han cambiado por “el año en el que hemos puesto los cimientos”. Antes de entrar en materia hay algo que deben tener muy claro: España es un país con un potencial de crecimiento extraordinario, aplastado por unas oligarquías políticas, financieras y monopolistas como jamás en el pasado. Si acabásemos con un modelo de Estado inasumible, un rescate bancario innecesario y ruinoso y unos monopolios que nos imponen los precios de los servicios esenciales más elevados de Europa, España crecería como la espuma. Pero nada más lejos. Al contrario que los Gobiernos que ponen los intereses de su país por encima de todo, la actitud del nuestro es un compendio de improvisación, incompetencia y corrupción. Una auténtica arma de destrucción masiva.
    .
     
    Cuarto cimiento: el tasazo eléctrico; la luz subirá un 35%
    En todos los demás países, los bancos insensatos han perdido todos sus préstamos insensatos. Solo en la España de Rajoy son contribuyentes y pequeños ahorradores quienes han pagada la factura
    Para, más tarde, favorecer a sus amigos de las renovables. ¿Saben lo que han hecho estos insensatos con el tasazo eléctrico? Algo simplemente de cárcel: han puesto a las energías más baratas un impuesto que las convierte en las más caras, tanto que tienen que cerrar. De momento se cerrará Garoña, una central que produce anualmente 3,8 millones de Mwh (a 15 euros/Mwh, es decir, 57 millones de euros). Esa energía será sustituida por renovables de los amigos del poder a un coste medio (80% eólica y 20% solar) de 165 euros/Mwh (627 millones de euros). A ver si han entendido bien el saqueo que estos truhanes que nos gobiernan acaban de perpetrar al pueblo español. Obligan a dejar de producir 3,8 millones de Mwh por 57 millones para que los produzcan sus amigos por ¡627 millones!
    .
     
    Quinto cimiento: exportaciones, poco valor añadido y menos empleo
    “Las exportaciones, el superávit comercial con la Unión Europea es lo que nos va a sacar de la crisis”. Otro camelo porque, si bien es cierto que las exportaciones son esenciales, su aportación neta a la economía es, en nuestro caso, reducida, y en la creación de empleo representan aún menos. La razón es el poco valor añadido debido a que incorporan muchos bienes y servicios importados. Un tema clave que les detallaré después de Reyes.
    .
    Afirman, y es cierto, que hay un gran interés de los inversores extranjeros por España, pero no se equivoquen. Hay un gran interés por comprar activos y empresas a precios de derribo. Se acaban de comprar joyas inmobiliarias en Madrid y Barcelona con descuentos del 70%, y no las quieren para quedárselas, sino para especular. Igual que British con Iberia, pero peor.

    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/12/24/celebrando-los-seis-millones-de-parados-7857/

  53. malpharus dice:

    Mientras hayan idiotas que voten, y legitimen el sistema, podrán hacer lo que les de la gana y además con nuestras bendiciones…

  54. Vendeano dice:

    LeonAnto, no conocía la película, creo que me he perdido muchas buenas películas del Oeste. Qué gran arte el Western bueno. Sólo he encontrado esto en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=GWAm27ahknw

    A mi padre le gustaban mucho las pelis del oeste, a mi me ha costado más. El arte bueno nos eleva sobre nosotros mismos. Aquello que decía Aristóteles de la catarsis, la purificación o sublimación que nos transforma “en algo más rico y extraño”.

    “Más allá de los límites de la Tierra y del límite infinito, buscaba yo el Cielo y el Infierno: pero una voz severa me advirtió: Cielo e Infierno están en ti.”

    Arte es artificio, segunda naturaleza. Dice Moa hoy en el otro blog que en España falló el injerto de lo nuevo en lo viejo, no sabemos si por falta de arte o por incompatibilidad de especies. Pero sí que es cierto que hay injertos exitosos, como el de vid europea sobre raíz americana para vencer a la filoxera, también el buen injerto español en América, o el romano en Hispania.

    En el mejor de los casos, el buen hortelano y las élites proponen, pero sólo Dios dispone. La fecha nos obliga hoy a confiar en la vida y en la luz para sobrepujar a la desesperanza y a la oscuridad, aunque luego la crucifiquen. Lo nuevo, tan antiguo como lo viejo, pero con la ventaja de ser más imprevisible.

  55. Vendeano dice:

    Feliz Navidad a todos.

  56. Catlo dice:

    Algo que tiene un poco que ver con lo dicho por el astrónomo, matemático y poeta Omar Jayam lo dice Montaigne quinientos años después en “Apología de Raimundo Sabunde”:
    Con ello, sin pensarlo, les achacamos [a los animales] ventajas inmensas sobre nosotros, puesto que la Naturaleza, en virtud de una dulzura maternal, como por la mano, los acompaña y los guía al ejercicio de todos los actos y comodidades de su vida, al par que a nosotros nos abandona al azar o a la fortuna y nos fuerza a mendigar por arte todo aquello que necesitamos para nuestra conservación, y nos rechaza siempre los medios de alcanzar, ni siquiera por la más violenta contención del espíritu, a la natural habilidad de los animales, de manera que la brutal estupidez de éstos sobrepasa en comodidades de diverso género cuanto nuestra presunta inteligencia alcanza; de acuerdo con lo cual, tendríamos razón para llamar a la Naturaleza madrastra cruel e injusta, y no nos equivocaríamos, dado que nuestra manera de ser no es tan disparatada ni deforme.

  57. Catlo dice:

     
    Mala prensa anglosajona
    El discurso negativo que predomina en los medios británicos, estadounidenses y argentinos sobre España sólo se diferencia en que las dos últimas nacionalidades mantienen una postura muy crítica sobre la unidad política y económica europea, mientras que diarios y agencias del Reino Unido hacen más hincapié en el “lastre” que supone el Sur de Europa para el Norte.
    .

    Frente a esta imagen, los medios franceses y chinos ofrecen un discurso “más aséptico e incluso positivo”, dan una menor importancia a las agencias de calificación de riesgo y a los inversores y prestan más atención a las medidas adoptadas por la UE y por España.

  58. malpharus dice:

    Británicos, estadounidenses y argentinos están dominados por la misma basura que estamos controlados nosotros y la Unión Europea por supuesto. ¡El Nuevo Orden Mundial!, “los mercados” que dirían otros. En definitiva la esencia de la maldad, que es nuestro reflejo, o mejor dicho, el reflejo de nuestra ignorancia…