Novela y épica / ¿Por qué se desnudan?

(…) Al terminar su novela me he preguntado: “¿A qué se parece esto?” No lo digo en plan negativo, porque me ha impresionado. Pero no se parece a ninguna literatura que yo conozca, y soy un gran lector de novelas. Así que me he molestado en hacer el siguiente análisis.

1. Es una novela netamente española, pero no conozco ninguna española que se le parezca, ni actual ni antigua. ¿Paradoja? Me explico. Es española no solo por los lugares y personajes, lo es porque no creo que en el siglo XX se haya podido escribir otra equivalente en cualquier país europeo. Yo, al menos no la conozco. La experiencia histórica de España  en la época aquella es única en Europa y, si me apura, en el mundo. Y está narrada magistralmente, sin tópicos ideológicos y plenamente como novela, no como historia, otro acierto importante. 

 2. Es una novela épica. Se supone que la novela propiamente desciende de la épica. Pero hay un error frecuente en eso: se supone que la épica es un relato de esfuerzos y luchas de unos personajes que representan el bien contra otros que representan el mal, y que al final ganan los buenos. Esa es la épica americana (“useña”) que domina el siglo XX.  Pero en mi opinión no es así: basta leer a Homero. Y una primera respuesta a la pregunta anterior es esta: si a algo se parece su novela es a la Odisea. Sin ser una caricatura como la de Joyce. Imagino que en Europa después de las dos guerras mundiales será difícil escribir verdadera épica. Cuando se intenta salen relatos deprimentes. Y me pregunto: ¿por qué en los años 40, después de la guerra y con tantos traumas y  dificultades, no existe en España  novela épica?

3. Los personajes tienen auténtica profundidad. Son grandes  también muchos secundarios como los de la tertulia de Madrid. “Personajes de novela rusa”, recuerdo que decía un comentarista. Son personajes atípicos, porque en una novela así tienen que ser atípicos, no del montón. Aquella fue una época extraordinaria, intensa, y repito, ¿por qué no se escribió épica de altura entonces? Lo que se escribió fueron obras menores, tremendistas algunas y otras, casi todas, convencionales. Con eso no quiero decir que sean malas. Hay obras convencionales bastante legibles. Diré más: las más legibles son convencionales, pero nunca pueden alcanzar mucha altura. O profundidad, como se quiera. Gritos y golpes  lo consigue.

4. Su novela exige una sensibilidad particular para ser apreciada. Repito, como La Odisea ¿Quién lee La Odisea hoy día?  Pero por eso mismo es más apreciable, al menos para mí. Por poner algo más, tiene algo también de Guerra y paz , una obra genial,  llena de personajes y hechos profundamente tratados, pero en mi opinión lastrada por las reflexiones un tanto pesadas y hasta tópicas  del autor.  

   No me extiendo más. Incluso aquellos que no la valoren deben reconocer que no se trata de una obra vulgar ni remotamente. Y solo por eso, por distinguirse tanto del alud literario que disfrutamos o sufrimos, casi siempre vulgar, solo por eso ya merece la mayor atención. Por mi parte la ha conseguido (…) . M. A. G. T.

Sonaron gritos y golpes a la puerta (Novela Historica(la Esfera)) de [Moa, Pío]

*************

 Antaño, una actriz seria no se desnudaba para los medios  y procuraba preservar su intimidad. Siempre había excepciones, claro, pero en general era así, pues se suponía que lo contrario degradaba su imagen y su propia condición como mujer. Pero desde hace bastantes años, desnudarse para los medios  se ha convertido en parte del “trabajo”. Eso tiene un significado: al hacerlo se ofrecen virtualmente a todo el mundo, lo cual es una forma de prostitución, acentuada por el hecho de que además cobran por ello.    Dado que las actrices y cantantes funcionan para millones de mujeres como modelos de “éxito” no solo material sino moral a su manera,  ese modelo resulta ser la prostituta. La mujer se convierte en un objeto, eso sí, bien pagado, de las apetencias masculinas más primarias. Esa inclinación a la conversión en objeto que se observa en bastantes mujeres merecería un análisis.

Me hablaba un amigo de un conocido suyo, divorciado,  que vivía con prostitutas, incluso tomaba vacaciones  con una u otra. “¿Triste? ¡Qué va! Estoy feliz. Cuando estaba mal era cuando tenía que aguantar a una tía amargada y arpía. Y al final resulta más barato”.    Creo que el diseño de muñecas sexuales está mejorando enormemente. Quizá dentro de poco ni las prostitutas hagan falta.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

42 Respuestas a Novela y épica / ¿Por qué se desnudan?

  1. Odiseus dice:

    El discurso de Abascal censurado por las televisiones:

    https://youtu.be/dEHZT9mtRTY

  2. Yo creo que ese fenómeno de imponer ese paradigma social en el comportamiento femenino, forma parte del mismo proceso de destrucción de la familia como institución cristiana por un lado, y para el control de la población por otro. Es primordial para quien promueve estos procesos que la humanidad pierda la fe, en sí misma, para ser más tarde manipulada y especialmente sensible a la ingeniería social, o dicho de otra forma, que se convierta en débil y dócil para aceptar incluso el peor de los destinos…
    Lo que caracteriza a la humanidad es su libertad, su capacidad de libre albedrío, y su diversidad por otro lado. Esto, precisamente es el obstáculo que algunos quieren salvar. De ahí, todo la “conversión” social que estamos sufriendo. No hay esclavitud mayor que la provocada por una sexualidad desordenada y descontrolada, ni nada que comprometa más nuestras fuerzas, tanto físicas como desde el punto de vista inmaterial como un estado de sexualidad siempre activo de forma antinatural…

  3. Si Federico no fuera tan cobarde, y dejara que pusiésemos comentarios en sus artículos, le diríamos que: “La banda del ¡¡¡PSOE!!! es la ETA!!!” Y digo que es cobarde Federico, y además inconsecuente, porque él si lee los comentario de otros periódicos, lo ha comentado en antena algunas veces…

    Todo el PSOE, y cada uno de sus miembros y simpatizantes son cómplices de ETA, y han aplaudido algunos de sus crímenes. Evidentemente, no todos, porque han habido socialistas muertos, que por ciertos les importan poco. Es normal, son socialistas, comunistas, anticristianos, y anti humanos como aquel que dice, y de alguna forma. Sí, la ETA ha liquidado algún socialista, pero el poder es el poder… El PSOE valora positivamente la contribución de ETA para que se formase ester tercer Frente Popular que sufrimos, y que acabará con todos nosotros, si no hacemos algo al respecto, empezando por el Rey, aunque el Rey me parece que ya tiene sus planes sobre como seguir los pasos de su bisabuelo, sino estaría haciendo algo para evitar lo que se nos viene encima. Al contrario, igual que su padre se le abren las carnes con los socialistas, debe ser que le pasa como a la Iglesia, tienen el síndrome de Estocolmo, y se han abrazado a sus enemigos.
    ¡¡¡Por cierto a Cristina Narbona, sólo le falta salir con la “escoba”. Da miedo verla. Yo no me arrimaría mucho por si me echa mal de ojo…!!!

    ¡¡¡Qué gentuza más siniestra!!!

    https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/la-banda-de-sanchez-es-la-eta-88426/

  4. Pío Moa dice:

    Sí hubo algo de novela épica en el franquismo. Gironella o Agustí tienen algo de eso. También hubo algo de poesía épica, la más famosa la de Pemán “La bestia y el ángel”. De ese poema, que no me gusta,  son interesantes las consideraciones previas sobre la evolución de la cultura europea y diversas intuiciones, pero su aire entre apocalíptico y religioso le quita fuerza. Son temas interesantes que podrían desarrollarse, pero la verdad es que la victoria épica de los nacionales originó un clima cultural más bien de vulgaridad. ¿Y por qué no hubo apenas épica en los años 40? Yo creo que porque se dio a la guerra el carácter de “fratricida” y el toque católico, que la impide.

  5. Pablouned dice:

    Yo creo que VOX si quiere tener algo de futuro, debe independizarse del PP, de Ciudadanos y de Federico. 

    En todo lo de los pactos, ha cedido a la presión. Sé que es impopular decirlo, pero un modelo muy bueno de política de pactos, era el de Anguita con el PSOE. Sólo exigía que hubiera un acuerdo programático y si no lo había, se abstenía, con lo que no bloqueaba las Instituciones y gobernaba el más votado. 

    No sé: si dicen que las leyes sexuales de Zapatero y de la memoria histórica son inaceptables, pues son inaceptables y no se pacta. Y que pase lo que tenga que pasar. En este caso sería en Murcia, PP y en Madrid, PSOE. 

    Ahora VOX quizá sea decisivo en las generales, en tal caso… ¿qué se hace? ¿Qué se hace si el PP por ejemplo no acepta la derogación del aforamiento y Ciudadanos no acepta la derogación de la ley de memoria histórica, la cadena perpetua y la derogación de las leyes sexuales? ¿O es que porque existan ETA y el PSOE, ya tiene que claudicarse de la agenda reformista, limitándose únicamente a  que no esté el PSOE en el poder? 

  6. Pablouned dice:

    El discurso de la derecha mediática, es que VOX como “derecha” no puede permitir que esta izquierda esté en el poder. Pero habrá que decir más bien que VOX como programa, no puede aceptar el mantenimiento de cosas inaceptables, vengan de donde vengan. E igualmente, por eso de que a veces salta la liebre, debe aceptar toda propuesta que sea buena para España, venga de donde venga. 

  7. Pablouned dice:

    El PP mantuvo esas medidas proetarras de Zapatero. Así que al PP le corresponde por lo menos, tanto oprobio como al PSOE, por mucho que ahora salgan con su barniz patriotero-electoralista. 

  8. Pío Moa dice:

    El PP ha sido peor que el PSOE, bastante peor. No solo ha aplicado las mismas políticas sino que ha bloqueado cualquier resistencia o alternativa a ellas.

  9. Pío Moa dice:

     

    La I Guerra mundial se había producido entre potencias básicamente parlamentarias liberales, y su contenido había sido mucho más económico (lucha por mercados y hegemonía mercantil) que ideológico. Uno de sus resultados más transcendentales había sido la creación del primer estado socialista o dictadura proletaria en vías al comunismo, del mundo. Como consecuencia, el liberalismo, asociado a la democracia, había entrado en una crisis moral y política profunda. El ejemplo de la URSS y la formación de la Komintern había dado lugar a movimientos subversivos por gran parte de Europa, en China, en países de América y en las colonias de las grandes potencias europeas. Estos movimientos comunistas o comunistoides habían agravado la crisis demoliberal, que en muchos países se mostraba incapaz de hacer frente a la subversión revolucionaria.

     

     Aquella incapacidad había generado regímenes autoritarios en muchos países de Europa, en especial los salidos de la descomposición de los imperios austrohúngaro, turco, ruso y alemán., como Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Portugal o Yugoslavia; y en España dio lugar a la dictadura de Primo de Rivera. Estos regímenes tenían un carácter más defensivo que de alternativa política, pues trataban simplemente de contener la revolución y mantener un orden social sobre bases conservadoras en torno a algún líder y restringiendo las libertades políticas, pero generalmente sin abolirlas del todo. Por ello eran regímenes transitorios y difíciles de asentar. En Francia y en menor medida en Inglaterra, cuna del liberalismo, surgieron movimientos de ese tipo, llegándose en Francia a las proximidades de una guerra civil. En cambio el fascismo italiano y más tarde el nacionalsocialismo alemán sí generaron una ideología típica y a su vez revolucionaria.

     

  10. NIKITO dice:

    Pablo te estas convirtiendo en un perfecto asesor de Abascal….pero para que nunca gane….

  11. NIKITO dice:

    La verdad es que me cabrea la actitud e Pablo y algunos otros…..o sea no podemos aceptar cosas inaceptables vengan de donde vengan….¡¡nadie acepta cosas inaceptables vengan de donde vengan!!! …tontos del culo…….¿o es que lo único aceptable es lo que digo yo?…..pues si pensamos así….les digo como mi vecina cuando era niño…¡metete en una redoma de mierda y te tapas para que no huela….

  12. NIKITO dice:

    es que me irrita extraordinariamente….cosas inaceptables venga de donde vengan …..hay muchisimas, y son perfectamente aceptables (para muchas personas) vengan de donde vengan….¿Y entonces? le metemos un antibiotico llamado comunismo, fascismo o nazi…..¡¡¡ y todo arreglado!!!…..pues no….no es así….es el momento de la política y de la civilización…..hay que prepararse, hay que discutir,….y sobre todo convencer….

  13. NIKITO dice:

    Es el momento  de la política y de la civilización,…. hay que prepararse, hay que discutir y sobre todo convencer….ejemplo el video que puso Miguel de Abascal….

  14. Pío Moa dice:

    “El momento de la política y la civilización”. La palabrería.

    Es, y seguirá siendo, el momento de la diferenciación. Si VOX cae en la trampa de la “política y la civilización”, es decir, de los chanchullos  con los enemigos de España y la democracia,  le quedará poco tiempo de vida. Eso de “la política y la civilización” se le ha dado siempre mucho mejor al PP. Claro que todo consiste en lo que se quiera entender por política y civilización

  15. Pío Moa dice:

    No encuentro muchas semejanzas entre La Odisea y Sonaron gritos. La Odisea como relato de mil aventuras  durante diez años hasta un final  tan feliz como sangriento es, en esos términos generales, el tema de muchísima literatura. El relato homérico parte de una situación extraña: Odiseo se encuentra prácticamente en el paraíso, pero prefiere perder la inmortalidad y todas las ventajas que le ofrece Calipso para volver a la mortalidad con su esposa también mortal y previsiblemente ya muy madura   como él mismo,( como mínimo 43-45 años, que en aquel tiempo era una edad bastante avanzada) y sabiendo que ese empeño le iba a costar infinidad de dificultades y riesgos de perder la vida antes de lograrlo. ¿Por qué lo prefiere? Eso es de lo más chocante y ha dado lugar a mil especulaciones. Como si Adán y Eva hubieran rechazado abiertamente la vida paradisíaca ofrecida por Dios para preferir las miserias propiamente humanas. Luego, la venganza de Odiseo tampoco es tal venganza, porque los pretendientes  no obraban con premeditación de hacerle daño, sino por creerle muerto, y en cierto modo era Penélope la que causaba todo el equívoco. Por supuesto, nada de eso existe en Sonaron gritos. El problema es muy diferente,  menos enigmático y más realista, tal como entendemos hoy la realidad. Es más bien el problema de una identificación final  entre el bien y el mal, si se quiere ver así.

  16. Pío Moa dice:

    Tampoco veo a mi novela muchas semejanzas con Guerra y Paz. Esta es un magno escenario de la sociedad rusa en una época determinada, marcada por la guerra, y sus personajes, por bien descritos que estén, son muy diversos sin que apenas pueda decirse que alguno sirva de eje. En “Sonaron gritos la guerra es fundamental, pero el eje es el narrador, en torno a cuyos actos, manías, aventuras arriesgadas y problemas psicológicos giran los demás. O propiamente no giran, sino que son observados siempre desde la perspectiva del protagonista principal. Este termina siendo profesor de filosofía mediano, pero aun sintiéndose algo frustrado como profesor, mantiene siempre una capacidad de observación realista y objetiva, sin grandilocuencias que también habrían sido posibles, pues su peripecia es muy poco común.

  17. Pablouned dice:

    No: el camino no es desde luego el borreguismo ovejuno de Nikito, de firmar lo que pongan por delante PP y Ciudadanos, por el hecho de que siendo “derecha” “no podemos aceptar” que gobierne la “izquierda.” Miren como Anguita en el otro lado, no aceptaba cualquier cosa que viniera del PSOE. La política supone poner por delante un programa político. Y si hay que dejar sin gobierno, al PP se le deja sin gobierno. A esto es a lo que VOX tiene que atreverse, para demostrar que va en serio. De lo contrario serán fagocitados y en cualquier negociación dirán que eso es lo que dicen ahora, pero que al final siempre acaban cediendo. 

    Y sí, lo de “venga de donde venga”, significa que de igual modo que no se pacta con el PSOE porque sigue unas determinadas políticas, tampoco debe pactarse con el PP cuando sigue estas mismas políticas. 

  18. Pablouned dice:

    Sí, naturalmente que hay que poner un baremo. Del PP, no por llamarse PP debe dejar de aceptarse lo que se considere bueno, ni dejar de rechazarse lo que se considere perjudicial. Y lo mismo del PSOE y Podemos. 

  19. Pío Moa dice:

     

    En líneas muy generales, el liberalismo afirma la primacía del individuo sobre el poder político, el cual se supone nacido para garantizar los derechos individuales a la vida, la libertad y la propiedad privada. El estado habría nacido precisamente como un contrato entre los individuos para superar el “estado de naturaleza”, en el cual aquellos, plenamente libres, vivirían enfrentados perpetuamente unos con otros y por tanto en la miseria y constante peligro de muerte. El estado, por tanto, restringiría aquella libertad para hacerla más fructífera y llevadera. Ya desde pronto hubo una diferencia considerable en la concepción liberal, que podemos definir  grosso modo como la anglosajona y la francesa. La Declaración de Derechos de Virginia afirmaba: “Sostenemos como evidentes por sí mismas estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos derechos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”. Esta fue la base ideológica de la rebelión armada contra Inglaterra, potencia que a su vez se suponía liberal.

     

       La versión francesa dio lugar a una revolución extraordinariamente sangrienta , aunque tomara por lema el célebre de “libertad, igualdad y fraternidad”. El terror debía aplicarse a los representantes del antiguo régimen, obstáculos a la sociedad a la que se aspiraba; y también a los propios revolucionarios tibios. En la práctica, y tras una serie de convulsiones sociales, consideradas necesarias para un fin superior, el liberalismo se manifestaría en regímenes parlamentarios, de libertad de mercado y libertades políticas, que se fueron imponiendo en la mayoría de los países occidentales con resultados variados

     

    La noción de “contrato social” tiene la mayor relevancia en el liberalismo, y está estrechamente relacionada con la del mercado libre, es decir, el comercio. Una larga tradición de origen religioso miraba al comercio con desconfianza, o al menos lo consideraba un valor inferior a otros. En el liberalismo, el comercio y sus contratos adquieren precisamente un carácter central. Es el “douce commerce” el facto civilizatorio por excelencia, que suaviza las relaciones entre los hombres y crea las bases no solo de la libertad, sino de la propia naturaleza humana. Esta concepción está más acentuada en la versión anglosajona. El estado, en definitiva, debe servir ante todo al comercio asegurando sus normas. En esa tendencia alguna rama liberal llega a coincidir con el anarquismo en su rechazo al estado. El anarquismo, porque los humanos, al ser buenos por naturaleza, no lo necesitan. Los anarcocapitalistas porque al ser los humanos “adultos” y por ello conscientes de sus intereses, tampoco lo necesitan: en los dos casos el estado ejercería una influencia distorsionadora y corrupta sobre los individuos libres. Obviamente, el comercio implicaba la propiedad privada.

     

     Aunque por su propia concepción el liberalismo empujase a la democracia, las dos cosas son diferentes, y las potencias liberales tardaron más o menos tiempo en aceptar el sufragio universal, con avances y retrocesos al respecto. Hubo desde el principio temor a que la masa de personas sin apenas propiedad ni bienes que intercambiar pudieran decidir las políticas concretas y hasta el mismo régimen. Por tanto, las elecciones se hicieron restringidas, “censitarias”  dependiendo de la propiedad o riqueza de los ciudadanos, pues esa riqueza les proporcionaría un criterio más responsable sobre los asuntos públicos. El sufragio universal, por ejemplo, se instauró en Inglaterra, cuna de esa ideología, al terminar la I Guerra Mundial, mientras que en Alemania existía desde tiempo atrás y la Revolución francesa lo había instaurado, aunque había retrocedido y vuelto a avanzar. Según Ortega, liberalismo y democracia  

     

  20. Pablouned dice:

    No es del todo cierto que sean creados iguales: son creados igualmente humanos, pero cada uno desarrolla un personaje físico, mental y emocional, sustamcialmente distinto al de los demás. 

  21. Pablouned dice:

    ¿Dónde se deduce en el Corán que las mujeres deben llevar velo o burka? ¿O el velo y el burka son consecuencia de la discriminación hacia la mujer que sí se deduce del propo Corán? 

    ¡Gracias! 

  22. jaquejaque dice:

    El mejor poema épico sobre la guerra civil está escrito en inglés. Roy Campbell, poeta sudafricano antirracista, converso al catolicismo y tildado de “fascista” por su apoyo a Franco, aunque se alistó contra el nazismo, cosa que no hicieron todos los poetas izquierdistas ingleses de su época.
    Se titula “Flowering Rifle”
    Como poeta ha sido marginado por sus ideas políticas y sus sátiras sobre el círculo de Bloombsbury, que conoció de cerca.
    No hay ningún poema épico equivalente en fuerza y creatividad en el lado republicano tampoco. La Bestia y el Ángel de Pemán en el lado nacional es muy inferior.
    A Campbell le debemos entre otras cosas el haber salvado los manuscritos de San Juan de la Cruz que custodiaban los franciscanos de Toledo, amigos suyos, y asesinados por los milicianos.
    No tengo noticias de que se hayan traducido más que fragmentos al español.

  23. NIKITO dice:

    A ver Pablo los gobiernos de Andalucia y Madrid….con los apoyos de Vox ¿que te parecen?

  24. NIKITO dice:

    lo de borrego ovejuno….es sobre todo una tautología….

  25. NIKITO dice:

    Don Pio los cordones sanitarios puesto contra Vox son política y civilización…..según su entender y saber…..pues estamos aviados….con el sistema…..

  26. Lasperio dice:

    Acabo de despertar. Y eso por los cuetes que están echando en la iglesia. Algo importante se festeja.

    En un rato serán las tres de la tarde.

    Tres veces he soñado, una por despertar.

    Cada sueño arrojó contenidos interesantes, por no decir que demoledores.

    Pero ya saben. En cosa de nada se esfuman los sueños y sólo queda la certeza de que hubo algo de interés.

    Mas recuerdo uno, moribundo aún en mi triste memoria, que antes de que se esfume resumo así: soñaba que estaba metido en una relación de adulterio con una chica con que la que tuve que tratar muy ligeramente hace unos dos años en un pinche cursillo que para no cagarla en el FCE (así de simplón es mi inglés).

    Me llama la atención porque pretendo que siempre la vi con indiferencia, al punto de que ni siquiera recuerdo su nombre.

    También me llama la atención de que haya soñado que estaba metido en una relación peligrosa.

    Las mierdas que trae uno en el subconsciente o en el inconsciente o como se diga.

  27. Lasperio dice:

    Imaginen un libro titulado “Historia de las modas. Tomo 7. Del Sturm und Drang a les Drag queen”

  28. Lasperio dice:

    En los manuales de administración pública se arranca siempre con un resumen histórico sobre el rollo de la administración. Aparecen sumerios, egipcios, persas, romanos (como en seis renglones) y de pronto se saltan a dos libros, cuyos nombres olvido, uno publicado en Francia, parece que por los amigos de Robespierre, y otro publicado, parece que en la Prusia hoy genocidada, en tiempos de Goethe, que también son los de Robespierre, pero distintos. Después se saltan al taylorismo y el fordismo, sólo para criticarlos y decir que la administración pública va más allá. En algún manual chavista ya sabrán cuál será la conclusión general. 

    No se dice nada sobre el rollo administrativo en el Imperio Español.

    Se parte del supuesto de que España se limitaba a amputar inocentes para obtener pasta fácil, y que eso no puede ser llamado administración más que como parodia.

    Dudo que sea tan sencillo.

    Pero qué se le va a hacer. Todo está embarrado de ideología, y las gentes libres, como el tal Campbell, acaban en el olvido, como si fueran los contenidos de mis sueños, en el contexto de que uno mismo es efímero.

  29. Alvo dice:

    Supongo que la administración general de Méjico es copia de la de Usa… al menos externamente… 

  30. Alvo dice:

    Como los informes de la policía y los rituales esos presidenciales… y el lenguaje ese hiper-recargado…. 

  31. Alberto GT dice:

    Moa. No he leido la Odisea, pero he mirado la Wikipedia,y al parecer lo que queria Odiseo es regresar con Penelope. Es decir, no es que odiara la inmortalidad. Es que ai tenia que rscoger entre Penelope y la inmortalidad, preferia a Penelope 

  32. Alberto GT dice:

    Nadie desea un mal por el propio mal. Pero puede aceptar un mal para obtener un bien mayor. Tema habitual no solo en Literatura y Mitologia, sino en Historia. 

    Los propios mártires cristiabos, no es que desearan los sufrimientos y la meurte ens sí. Es que entre conservar la vida terrena unos pocos años y ser fieles a Cristo, preferian lo segundo. Sacrifican el bien menor para obtener el bien mayor. 

  33. Manolo dice:

    El martirio vendría a ser un suicidio permitido, no un pecado.

    En cuanto al estado natural de los liberales para justificar la tolerancia del estado tiene poca base porque el hombre fuera de la sociedad no es libre ya que poco puede hacer por si solo (que libertad para hacer qué tiene un hombre que vive aislado en el monte). Incluso el derecho ese de propiedad del que hablan solo existe cuando la sociedad (el estado) se lo concede y lo admite (una casa no es de alguien porque él lo diga sino por qué hay una organización que a través de un notario reconoce esa propiedad y la hace válida ante los demås. Una comuna anarquista necesita para vivir un terreno que es de alguien (podría ser incluso propiedad de uno de los anarquistas de la comuna) y esa propiedad se le reconoce solo si hay un estado. Hasta para tener una comuna anarquista hace falta un estado.

  34. Proby dice:

    El “Poema de la Bestia y el Ángel” es muy bueno. 

  35. Pablouned dice:

    “A ver Pablo los gobiernos de Andalucia y Madrid….con los apoyos de Vox ¿que te parecen?” 

    La estrategia general de VOX le ha metido en un laberinto. En Andalucía salió como salió, pero porque era imprevisible no ya que se fuera a entrar, sino siquiera el llegar a ser fuerza decisiva. Además Andalucía llevaba 40 años de corrupción socialista y removerlo daba un aire nuevo. Aun así, se cedió la iniciativa al PP y sobre todo a Ciudadanos. Era complicado hacer algo distinto de lo que finalmente se hizo. Abascal quedó prisionero de su juramento de que no iba a ser obstáculo para el cambio. 

    La experiencia era suficientemente importante y aleccionadora, como para prever que esto podría volver a pasar y volvió a darse una situación así y podría volverse a dar en las elecciones generales. Y nuevamente en Madrid, metieron la pata aun teniendo la experiencia de Andalucía. Quedaron prisioneros de sus declaraciones en el programa de Federico, donde, fueron más que entrevistados, inducidos, embaucados. Y así dijeron que, en lo que de ellos dependiera, no gobernaría la izquierda. Y los otros nuevamente aprovecharon esos errores, para que, ya que prometieron su apoyo, comprarlo muy barato y obtenerlo gratis o casi gratis. 

    Así que, en todos los casos se aprecia falta de iniciativa y subordinación total. 

  36. Pablouned dice:

    Perdón: era imprevisible no ya que se fuera a ser decisivo, sino que se llegara a obtener representación. 

    Y sí, hay una subordinación total de VOX al PP y Ciudadanos. Y lo que es peor, lo veremos otra vez en las nuevas elecciones generales. 

  37. Pablouned dice:

    Esta subordinación se da por falta de estrategia. Pero en el otro lado, vemos que Podemos resiste y no se subordina al PSOE. 

    No hace falta que diga cuánto me repugna Podemos, pero es evidente que no se subordina quien no quiere. Ahí tenemos la prueba. 

  38. Pío Moa dice:

    Probablemente no hay religión más antimaricónica que la judía. Sin embargo hoy en Israel, sobre todo el Tel Aviv, hay gays a millares. Una amiga, amiga a su vez de un matrimonio de Tel Aviv, me contaba que la mujer esta feliz de su marido porque era el único chico no homosexual que conocía.

  39. Pío Moa dice:

    Digo esto porque cierta leyenda urbana pretende que los sionistas se dedican a mariconear a las sociedades cristianas para destruirlas. Pues parece que también quieren destruirse ellos mismos