5 tesis sobre Franco / Mujeres malvadas /Injusticias de la naturaleza.

Para difundir en redes:

**Preston y Viñas, a la cabeza de una caterva de “historiadores”, están empeñados en convencernos de que Franco fue un socialista más: dicen que era corrupto y criminal.

**Si Franco solo hubiera librado a España de la peste separatista y sovietizante, ya merecería un puesto de honor en la historia del siglo XX. Pero hizo muchos méritos más.

**El dilema de Besteiro: denunció que su partido, el PSOE, preparaba la guerra civil y “la aberración política más grande que han conocido quizá los siglos”. Pero siguió en el PSOE hasta el final.

**Besteiro reconoció que todo el mérito por haber impedido que España cayese en la mayor aberración correspondió a los nacionales por su “gran cruzada antikomintern”.

**Cuando el PP de Aznar condenó oficialmente el alzamiento de julio del 36, nos comunicaba dos cosas: que sus padres y abuelos eran unos delincuentes;  y que rebelarse contra la tiranía y el terror es un crimen. El partido coprófilo. 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLos Mitos Del Franquismo (Historia)

**********

Mujeres malvadas

“(…)  No voy a argumentar sobre su novela “Sonaron gritos y golpes”: según la terminaba tenía la impresión de que casi toda la restante literatura española actual y del siglo pasado resulta banal por comparación. Tampoco es común en la literatura inglesa o francesa que también conozco. La rusa es otra cosa. Eso me animó a leer la otra, “El erótico crimen del Ateneo”. Simplemente me ha desconcertado. No acabo de entender cómo la misma persona ha escrito dos cosas con estilos y contenidos tan diferentes (…)  Solo un fallo encuentro en la primera: todas las figuras femeninas son buenas. Incluso Irina, la que desata la tragedia, obra por unas presiones y un miedo irresistibles, y Paco es tan culpable como ella.  La madre de Paco, más que malvada, es banal, su hermana Luisa tampoco es verdaderamente mala, es una descarriada que cubre su ansiedad con promiscuidad y que terminará trágicamente con su padre (…) ¿Es que cree que no hay mujeres malvadas? ¿Ha leído “El poder de las tinieblas” de Tolstoi? Hay mujeres tan malas como hombres, créame (…). ¿Qué  tal han ido las dos novelas en cuanto a lectores? En todo caso, mis congratulaciones”. Apsai Ivanova  González, profesora de literatura española.  

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

***********

Injusticias de la naturaleza

Una periodista feminista le pregunta a Nadal una idiotez: ¿por qué los deportistas hombres ganan más que las mujeres? Nadal responde que no lo sabe y tampoco por qué las mujeres ganan más en la moda. La verdad es bien clara: en los deportes, las marcas masculinas son siempre o casi siempre superiores a las femeninas, por lo que despiertan mayor atención. Y hay más, incluso el deporte femenino despierta más atención en los hombres que en las mujeres. Los lectores de la prensa deportiva son varones en mayoría abrumadora, lo mismo que la prensa “del corazón” la leen muy mayoritariamente féminas. ¡Cuántas injustas desigualdades tiene la naturaleza!   ¿O será cosa del patriarcado?

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

50 Respuestas a 5 tesis sobre Franco / Mujeres malvadas /Injusticias de la naturaleza.

  1. NIKITO dice:

    a mi lo que me sorprente es el machismo recalcitrante de las mujeres verdaderamente valiosas…una científica, una arquitecta que trabaje en lo suyo, una empresaria que de el do de pecho diariamente en su empresa que este atenta a los pedidos y los envios quien rinde y quien no, todas o todas son machistas recalcitrantes…por ejemplo les importan lo mismo expulsar del trabajo al vago sea este hombre o mujer….y hay que tener en cuenta que de esta manera no hay mujer feminista que prospere…

  2. NIKITO dice:

    Las feministas son como los angeles….pululan por todos los lados del universo…señalan con alegria y fruición donde alcaza el bien feminista…y a el mal del feminismo, la mujer normal…. queda señalada (por su bien) con el dedo acusador de un angel exterminador…pululan y gozan de las alegrías de la via diaria….pintarse un poco exageradas pero pintarse, levantar pancartes  reivindicativas de su sexo, vestirse con trajes vaporosos adornados con florecillas del parque, cuidados estos por hombres que no tienen el cuidado de preguntarles las clases de arboles y flores aconsejables…por las tardes se reunen, tratan de los temas más candentes e importantes…y una vez acordado todo quedan para desayunar en el bar de los obreros, portuarios, metalurgicos, almacenistas y cuidadores varios….hasta que los angeles las despiertan para que señalen, se vistan, se reunan y desayunen….

  3. NIKITO dice:

    Don Pio cuando una mujer “casi” alcanza las marcas deportivas del hombre, le miran el sexo…..lo cual es una aberración….porque no hace falta mirarselo …porque además de ser una cosa de mal gusto….todo esta muy claro….. 

  4. Alberto GT dice:

    El cisheteropatriarcado es muy malvado

  5. Pablouned dice:

    Sí, en este estado evolutivo, se potencia a ese tipo de mujeres “malas”, que manipulan psicológicamente. 

    Pongo las comillas, porque son “malas” según nuestras categorías mentales, pero en realidad, al igual que todos, hacen lo que corresponde a su estado evolutivo. Expanden la conciencia y nos la hacen expandir a los demás. 

  6. Hegemon dice:

    Creo que fue una feminaZi que hace poco dijo, a propósito de las violaciones de Menas y emigrantes ilegales, que “su guerra era contra el hombre blanco no contra otros”  

  7. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/espana/2019-12-30/sanchez-acelera-para-ser-investido-el-dia-5-presenta-hoy-con-iglesias-su-programa-de-gobierno-1276650131/ pues parece que este años los Reyes Magos nos a van a dejar un buen regalo….por ahí Don Agapito ha dicho que estamos peor que en el 34, ¡¡i por asomo !!!…..estamos con un aventurero que por un lado Rajoy le regaló el puesto y por otro sus compinches lo abandonaran cuando deje de generar “la pasta del presupuesto” como ahora le esta pasando a Torras…https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2019-12-30/enfado-torra-sus-diputados-porque-hablan-abiertamente-inhabilitacion-1276650119/

  8. Alberto GT dice:

    Hegemon, ese era un bulo muy extendido. No dijo eso la feminazi en cuestión. Aun así esa feminazi, Irantxu Varela, ha defendido el islam y es de BILDU

  9. jaquejaque dice:

    A alguno por aqui le recomendaria que fuese a ver Mujercitas, porque parecen vivir en un mundo anterior al siglo XIX.
    Excelente la nueva versión de la novela, por cierto.

  10. Pío Moa dice:

    Como novelita para chicas, “Mujercitas” no está mal. resulta edificante.

  11. Juan Bautista Catalá dice:

    ***Profundo crimen resumible en esto: la Iglesia, la monarquía, los partidos y los tribunales prosternados ante el trasero de un estafador canallesco como el que hoy mangonea en la Moncloa: ese es el nuevo régimen.***

    Hola D. Pío. Me conecto para comentarle esta anécdota curiosa. Me prestan el libro “Historia de España” de Arturo Perez Reverte, que entre ayer y hoy he leído con interés. Sin embargo, según se acercaba el sXX voy intuyendo que se le van a ver las costuras y que la supuesta “integridad y objetividad” que el autor ha intentado practicar con mayor o menor acierto a lo largo de los siglos anteriores, se va a chocar con la cerrazón e imbecilidad de siempre. Pues, curiosamente, fui profeta. Cuando llego allí, al siglo XX, constato que antes de entrar en materia el autor recita orgulloso y muy castizo “el payaso Pío Moa”. Entonces ya sabía lo que vendría a continuación… Arutro Perez Reverte practicando la misma lectura de siempre, superficial, monótona y, aunque intentando disimularla, se resume en los mantras progres de siempre. Franco se enfrentó a la “legalidad republicana” (maravillosa donde las hubiera), Franco era un asesino de masas a quien le encantaba matar y era malvadísimo (la gente le toleró más o menos porque no tenía más remedio…), etc… el pastiche más infumable de todo el libro, que realmente desmerece al conjunto de una obra que podría acercar a los españoles (perece ser que su libro un best-seller) a la realidad de los tiempos pasados.

    Parece mentira, algo alucinante, D. Pío, cómo las personas incluso más “independientes” del poder (como podría serlo Arturo, a quien admiro por su prosa y su supuesta “independencia”), son incapaces de contar las cosas pertenecientes al franquismo con cierta razón y lógica. Es como si, llegado este punto, aún nuestros españolitos más ilustres y supuestamente transgresores, perdieran totalmente la cabeza y la metieran en un cubo de mierda ideológica.

    Supongo que usted habrá sido de aquellos que contactó con el ínclito escritor para decirle que estaba diciendo idioteces dobladas, pero no parece que al “curro jimenez” de las letras le sentara muy bien.

    En fin, desde aquí le saludo y le deseo muy buen año entrante.

    Con franco agradecimiento por su lucha y labor,
    JBC

  12. Hegemon dice:

    Existe mucho españolete tipo Jaque que cree que la historia de sus amos británicos es una novela tipo Mujercitas. Nunca van a madurar ni hacerse mayores. Ya lo advirtió Powell. 

  13. Pío Moa dice:

    Pérez Reverte no pasa de ser un bocazas. Como novelista es el colmo de la banalidad, que diría la señora Ivanova.

  14. Pío Moa dice:

    Lo que quieren las feministas es el homopatriarcado.

  15. Juan Bautista Catalá dice:

    “Pérez Reverte no pasa de ser un bocazas. Como novelista es el colmo de la banalidad, que diría la señora Ivanova.”

    Al César lo que es del César. Su prosa y su inteligencia con las palabras está ahí. Sabe conectar con el pueblo a través de las ideas. Juega bien con los términos, con imaginación y soltura. Un tipo imaginativo, este Reverte, con buena prosa. Pero con una importante vacuidad existencial que aún no ha resuelto, aunque espero que lo haga más pronto que tarde. A los que admiro, aunque sea un poco, no puedo más que desearles lo mejor. 
    Pero es cierto, D. Pío, que la suya no es una lectura del todo infundada. De Reverte leo de vez en vez (y muy de cuando en cuando) sus artículos de opinión, que me parecen correctos y que al menos tratan de tomar el pulso de la política y de pintar de color verde a los que se lo merecen. En el único libro suyo que me he leído y que le he comentado parece imponerse un poso de superficialidad importante y una suficiencia totalmente exagerada, como si su única meta en su vida fuera quedar por encima como el aceite y demostrar al mundo que es una especie de rara avis siempre por encima del bien y del mal. Pero se nota más como un caparazón que una realidad existencial, pues las costuras se le acaban descubriendo por todos lados. 

    Lo que me ha molestado particularmente, no sólo el juicio dado a usted (si a usted le califica de “payaso”, ya uno puede hacerse una idea de la enfermedad e ignorancia supina que aqueja al muchacho), sino el juicio dado a nuestra historia más reciente. Una absoluta necedad, donde se vende al discurso de siempre (“no vaya a ser que las ventas se resientan”), donde además muestra esa desfachatez de intentar dar “una de cal y de arena” como para demostrar su “independencia” y “objetividad”. Hombre, me lo hubiera creído si realmente lo hubiera hecho, pero ha usado este recurso más para venderme su moto que para contarme lo que realmente ha pasado. Me ha molestado esa hipocresía, hasta el punto que él mismo en una misma página se contradice, pero además se contradice con dos pelotas. “Aquí estoy yo y yo lo valgo”. Pues vale, chaval. Es un tanto alucinante cómo el tema del franquismo es un muro para tantas personas. No son capaces de “entrar” y “reconciliarse” con la historia. 

    Un abrazo, D Pío.
    JBC

  16. Lasperio dice:

    Pues que metieron a la cárcel y multaron al científico que modificó los genes de unas niñas en China para hacerlas inmunes al sida. Parece que se le echaron encima porque no publicó nada. Tal vez se lo atoraron, al parecer, porque las hizo inmunes al sida (lo cual se consiguió a priori, pero sin saber que pasaría en caso de buscar infectarlas), pero las hizo susceptibles a pasarla muy mal con otros virus comunes y corrientes. Un fracaso científico que los chinos no pueden andar ventilando. 

    Como es un país hermético no se puede saber a ciencia cierta qué pasó. Incluso pudo caer por la pura envidia.  

  17. Pío Moa dice:

    “Al César lo que es del César. Su prosa y su inteligencia con las palabras está ahí. Sabe conectar con el pueblo a través de las ideas.”

     Pérez Reverte sabe manejar el lenguaje, pero todo son fuegos artificiales. Y su inteligencia es la del  charlatán de barra de bar, con sus tremendismos y juicios fanfarrones. Como novelista es sumamente trivial, sin la menor penetración psicológica y con personajes muy simples, aunque con mucha acción. Y como historiador es un chiste. Pero conecta con mucha gente, porque en España hay mucha gente así.

    Una imbecilidad de Pérez Reverte: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-imbecilidad-de-perez-reverte-salud-social-predominio-del-ingles-y-educacion-10353/

    Pérez Reverte y la memoria histórica: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/perez-reverte-y-la-memoria-historica-a-haig-y-la-guerra-de-vietnam-5691/

    La estupidez profunda de Pérez Reverte. https://www.piomoa.es/?p=9193

       Creo que tengo algún artículo más sobre ese popular cantamañanas   

  18. Pío Moa dice:

    Carta a un profesor extranjero que preguntaba por traducciones de mis obras:

     Con las traducciones parece que encuentro un veto en casi todas partes. “Los orígenes de la guerra civil” iba a ser traducido por una editorial universitaria canadiense, pero se echó atrás, “Los mitos de la guerra civil fue anunciada como de próxima publicación por la editorial Tallandier, de Francia, pero igualmente dio marcha atrás sin ninguna explicación.  Hace meses un señor italiano pareció interesado en publicar “Sonaron gritos y golpes a la puerta” (novela), pero no he vuelto a saber de ello.  Es algo extraño y curioso. Se ha traducido al italiano “Los orígenes…”, al polaco “Los mitos de la guerra civil” y al rumano “Franco, un balance histórico”. Creo que no hay más.

       Mi último trabajo, “Por qué el Frente Popular perdió la guerra”, lo he escrito relacionando estrechamente la guerra con la situación en Europa y las líneas generales de la política en aquellos tiempos, en parte con la esperanza de que por esa relación se suscite un mayor interés exterior.
       Le diré también que un historiador española bastante ridículo escribió un “AntiMoa” ciertamente gracioso, pero que iba respaldado por numerosos profesores de historia de diversos países europeos.
       En España estoy vetado en la casi totalidad de los medios de masas, tanto de derecha como de izquierda. Es algo sorprendente, en cierto modo halagador, aunque tambén  fastidioso.
      En fin,  como verá no me queda más que tener paciencia.
    Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo, como se decía antes en España. Aunque el próximo año parece que anuncia emociones fuertes.
     Luis
  19. Juan Bautista Catalá dice:

    Leídos los enlaces, D. Pío. Gracias por la atención.

    No sabía estas cosas. Parece ser cierto todo lo que dice, y me voy haciendo una idea más cercana del “personaje”. Es verdad que está más cerca de lo tabernario y superficial que de lo profundo y meditabundo. Quizás sea eso, como usted dice, lo que unido a su manejo del verbo lo que le ha conferido el éxito… bueno, eso y su nómina de PRISA (cosa en la que tampoco había reparado hasta ojear un poco que ALFAGUARA es una editorial de Prisa… bendito detalle).

    En fin, no sabía que el amigo Reverte tenía tantos deudos. No estaba al día. Por cierto, que ojeando por El País también he visto que le ha tirado a la yugular a Roca. No es especialmente lúcido. Es oportunista y listo un rato, inteligencia aparte (que la tiene, y cuyo uso del lenguaje admiro), pero es verdad que es bastante bruto el muchacho.

    Lo ha definido usted bastante bien, con cierta lucidez, muy propia, y muy gallega.

    Un saludo,
    JBC

  20. Alvo dice:

    Pues sí, religiones horribles traen culturas horribles… sólo hace falta ver Telemadrid:

    *Los hijos de puta de los “payasos de la tele” dicen que con Franco tenían que cuidar mucho el lenguaje en la tele, porque si no…. Seguro, si fuera por elles comenzarían su espectáculo así “¡como están ustedes, niños hijos de la gran puta!”, “venga Fofó, bájate de la silla o me cago en tu padre, soplapollas”…. son antifranquistas… 

    *La retrasada mental de la Lucía Echevarría nos informa a petición de la periodista de mierda Inés Ballester de “algo que casi nadie sabe: Santa Teresa tuvo problemas con la Inquisición”….

    Por no hablar de Trece TV y su religión vaticana segunda y cayetana primera… 

  21. Alberto GT dice:

    Por ciertp, una pregunta: ¿Habeis leído en la Biblia los libros de Rut, Judit, Ester y Tobías? A mí me parecen de lo más entrañable y precioso

  22. Alvo dice:

    Los palurdillos técnicos de la discoteca madrileña “Kapital” (calle Atocha) nos enseñan los efectos visuales que tienen preparados para mañana, “Happy New Year 2020″, sale así como flotando en medio de la pista de baile… 

    Salía la dueña con que “siempre cuidamos los detalles, aunque es verdad que la noche de año nuevo un poco más”…. 

  23. Alvo dice:

    La Conferencia Episcopal de mierda debería abrir una discoteca, para ir con los tiempos, llegar a más jóvenes, dialogar, promocionar el inglés y cosas de esas, “The Vatican”… 

  24. Alvo dice:

    Y contratar a Dvicio para la noche del estreno… 

  25. NIKITO dice:

    ¡¡como son los ricos!!  aquí tienen uno que no nombro, no vayan a creer que le hago propaganda…https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/12/30/5e04f83b21efa037118b4589.html que le regala no se que cosa grande a su hija….¡¡es que tienen una cara….!  

  26. NIKITO dice:

    Alvo esa  Kapital es una que esta a la derecha subiendo desde la glorieta….
     

  27. Hegemon dice:

    Pérez Reverte, el de la “desesperación nacional” que proyecta más allá de si mismo. 

  28. Hegemon dice:

    Españoletes como Reverte o como el aborregamiento progre aborrecen la España de Blas de Lezo, de Hernán Cortés, de Pizarro, de Agustina de Aragón, de Jovellanos o de Rafael Altamira y la quieren cambiar por una España cuyos héroes son Super López o Carrillo o tipejos semejantes;  como literatos anulan a Lope de Vega, a Calderon o a Gógnora por la Grandes, la de los milicianos sudorosos o la Echevarria, cuyo equilibrio mental está en duda. 

  29. Lasperio dice:

    Entre las cosas frikis hay una que me parece muy curiosa, aunque de antaño sea. Me refiero a los juegos de rol de mesa.

    No entiendo muy bien cómo se jueguen pues acá eso es imposible. Sólo se entiende lo típico acá, el juego de rol de consola. 

    La cosa esa se juega con dados y así. Un tío va dirigiendo la historia.

    En España, según sé, lo de Pérez Reverte llega a ese mundillo, pues el Alatriste tiene juego de rol oficial.

    Luego entonces, lo de tal escritor no es que llegue a la categoría de lo canónico dentro de la movida de la literatura universal, sino que se trata de un escritor popular, que se notaría que lo es si trascendiera fronteras, como la señora del Harrius. 

    Ahora bien, imaginen al londinense culto tomándose en serio los escritos de periódico, de haberlos, de la señora del Harrius. 

    Se entiende, sin embargo, que hay mayor pijería en el tío, pues ha leído suficientemente, a diferencia de la señora inglesa. Uno puede pasar por culto, por lo limitado de su mercado, y la otra por popular, por su acceso mundial.

    Si Pérez tuviera acceso real al mundo ya se vería que es mortal y promedio.

  30. Robert-Prieto dice:

    Hola a todos, soy un “joven” de 33 años, conozco a Pío Moa desde hace tiempo en la radio, podcasts, algunos artículos y cuando estaba en las redes sociales. La actualidad política me empieza a aburrir y desconfío prácticamente de todos los políticos de los grandes partidos. Este blog parece que aglutina información contrastada, reflexión y gente leída y eso es lo que busco. Voy a entrar con más frecuencia por aquí a leeros para ampliar mis conocimientos de cultura general e historia. Al fin y al cabo, la actualidad política cada vez se parece más a la historia vivida en España de la que desgraciadamente no hemos aprendido nada. Un saludo a todos.

  31. Pío Moa dice:

    Ya ha salido la segunda edición de Por qué el Frente Popular perdió la guerra.

  32. Lasperio dice:

    El internet se ha movido hacia el formato de vídeo.

    Ya Bloom, en 1994, haría notar que este siglo sería audiovisual. Ya lo es y te cagas.

    Veía hace unos días que un youtuber comentaba que tenía un blog desde hace años, pero que notó que las visitas iban cayendo. Hizo la transición hacia YouTube para sobrevivir y ah{i ha tenido éxito, aunque ello implica una mayor inversión. Ya de entrada. un micrófono que no sea una basura cuesta unas 120 euros como mínimo. Ocupas programas de edición de audio y vídeo  y tal.

    En cualquier caso, el presente está en los vídeos. Y es hasta natural. 

    Rememorando a los griegos, ellos usaban esclavos para leerles los textos. Así se escuchaban los diálogos de Platón. Y, bueno, ya saben que las tragedias y Homero así se escuchaban (al menos hasta antes del pijerío alejandrino). No se leían. Aristóteles fue de los que empezó con la idea de leer en vez de escuchar. Creo que por eso mismo tenía un apodo. 

    Esa modalidad, la de no leer, es más natural al hombre. La teatralidad y tal. 

    Creo que a Moa le hace falta emprender, aunque no del todo, ese cambio. Dirigirse más hacia YouTube, aunque sin abandonar esto.

    Un medio audiovisual tiene la ventaja de ser más natural, pero la comunicación es predominantemente unilateral, estilo las misas. En YouTube la sección de comentarios es vacua.

    Si se pretende alguna realimentación es necesario conservar el medio escrito. Y por ello es necesario que perviva el blog, aunque sea de poco peso en relación al contexto.

  33. Pablouned dice:

    El franquismo es la auténtica prueba de independencia intelectual. 

    A mí me interesa el aspecto psicológico-espiritual del asunto. En particular, la resistencia a aceptar que una dictadura puede ser buena y una democracia, puede volverse muy perjudicial para un país. 

    A ver: Reverte es un intelectual. Bueno, malo, regular o pésimo, pero por pésimo que sea, no puede ignorar lo que Pío Moa ha conseguido que se sepa y dejado resuelto a nivel de alta cultura. Él es un profesional de la alta cultura y sabe perfectamente que sus necedades antifranquistas son mentira, a ciencia cierta. Y lo sabe, porque tonto, lo que se dice tonto, no es. Y ha observado lo que se dice en foros, probablemente haya leído a Pio Moa y visto sus aplastantes argumentos. Así que miente. Él sabe que el antifranquismo es una estafa intelectual, como un Guardia Civil sabe disparar una pistola. 

  34. Lasperio dice:

    Intento decir arriba que en Grecia los textos los oías, no los leías. Que si lo escuchado venía de esclavos u hombres libres, es lo de menos. Hago referencia a uno de los modos más naturales de obtener conocimiento, que es lo audiovisual.

    Y es uno, porque uno anterior es ver e imitar.

  35. Lasperio dice:

     Uno puede pasar por culto, por lo limitado de su mercado, y la otra por popular, por su acceso mundial.

     Uno puede pasar por culto, por lo limitado de su mercado, y la otra por popular, no puede por su acceso mundial.

  36. Pablouned dice:

    Moa ha lanzado sus aplastantes argumentos por tierra, mar y aire, por activa, por pasiva y por perifrásica. Se encuentran miles de vídeos de Pío Moa en Internet. Hay una gran resistencia espiritual de gente que ha sido educada en que una dictadura es por fuerza, necesariamente mala y una democracia, por fuerza, necesariamente buena. Es un tabú que se está rompiendo en parte, gracias a Moa, pero no se ha roto del todo. Los liberales son a lo sumo, antifrentepopulistas, pero no se atreven a defender el franquismo. 

  37. Lasperio dice:

    Lo audiovisual es poderoso. 

    Aunque Moa tuviera pocas visitas, ha acumulado capital.

    Observen que su principal oponente, que es don Jaque, quedaría obsoleto, mudo del todo. Risible en sus cartas.

    Y no es que don Jaque e Historiador me caigan mal. Sólo sería así y ya. La verdad, como todos ustedes, les aprecio mucho (mensaje de año nuevo).

    Ellos. como nosotros, incluido Kufisto, dependemos de que se nos considere iguales. 

    Cuando el mensaje se hace unilateral todos caemos. Oponentes, afines y librepensadores. Sombritas.

  38. CabezaDeVaca dice:

    Para quien le interese, aquí las últimas intervenciones en ToroTV de don Pio

    Día 21, en el desde el minuto 50 en Más se perdió en Cuba:
    https://eltorotv.com/programas/mas-se-perdio-en-cuba/mas-se-perdio-en-cuba-21-12-19-programa-completo-20191223
    Día 30 en El gato premium:
    https://www.youtube.com/watch?v=cWfcDT2_u34&list=PLMvdFtFjSuSaRsYUhlR0TR0alMinq6Of7&index=30

    Feliz Navidad a todos 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno Lasperio, yo jugué cuando era joven a juegos de rol de mesa, después de leer el Señor de Los Anillos, estuve muy interesado en cualquier cosa de fantasía medieval. Es un estupendo entretenimiento para los que les gustan narrar y crear historia. No se si quieres saber algo concreto de ellos. Se siguen jugando hoy en día, aunque lo que más en boga actualmente sean los juegos de mesa, que sin más sencillos, rápidos y atractivos.  No se si quieres que te cuente algo más al respecto. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Historias. 

  41. Hegemon dice:

    El libro digital iba a comer al impreso decían hace unos años. No parece que haya sido así y no parece que el libro digital y otros medios de este estilo sustituyan al libro impreso. 

  42. Hegemon dice:

    Menos “Mujercitas” y más “Imperiofobia” o “Fracasología” o más “Por qué el Frente Popular perdió la guerra”

    Si uno de los libros de Moa que se ha traducido a otros idiomas es “Franco, un balance histórico”  sin duda más de un gringo le ha estallado una neurona. De lo mejor de Moa. 

  43. Manolo dice:

    Algunos tipos de libros impresos si que prácticamente han desaparecido, como las enciclopedias pero efectivamente son una excepción. De hecho las enciclopedias son los libros impresos que menos valen. No las quieren ni los que se dedican al negocio del libro de segunda mano.

  44. jaquejaque dice:

    Mujercitas es mucho, pero mucho mejor literatura que muchas “novelitas para muchachotes”.
    Es edificante en un sentido nada ñoño y abre muchos temas luego desarrollados por el feminismo.
    Y esta última versión cinematográfica está muy bien tratada, mejor actuada, excelentemente ambientada y fotografiada y con un entonado ritmo dramático.

  45. jaquejaque dice:

    Imperiofobia, por las trazas, está lleno de clichés sobre “ellos” y “nosotros”.
    Muy barata y nada rigurosa con sus citas.
    El tipo de historia para mediopensantes que tanto gusta a muchos aquí.
    Mujercitas, como la cabaña del Tio Tom, son hitos literarios con un alto contenido moral emancipatorio.

  46. Pío Moa dice:

    Dice d. jaque que Mujercitas no es ñoña. El ñoño es más bien él. Un ñoño anglómano, hispanófobo  y un poco genocidófilo, que todo eso suele ir junto. Por ejemplo, aquí hemos tenido a la “abuelita Carmena”, tan ñoña como déspota.

  47. NIKITO dice:

    Mujercitas está en un canal de Movistartv y ayer me parece vi un capítulo…y lo que dice Jaque es verdad es muy buena y no es ñoña….realistas..bien ambientada…no conocozco la novela y creo que hay una pelicula de hace años, pero no se porque conocía el titulo…y creo que está ambientada en la guerra civil americana…
    Jaque he leído y releído los dos libros de Doña Elvira….los cliches de ellos y nosotros….¿que es eso?….si hablamos de negrolegendarios…no hablamos precisamente de nosotros…hablamos obviamente de ellos y no por cliches sino justamente por sus mentirosas e injustas apreciaciones de nuestra historia ..las citas son rigurosas entre otras cosas porque las conocía….y además los hechos también….además se ve que no has leído los libros…porque si no te darías cuenta que Doña Elvira nada inventa lo que hace es darle un punto de vista diferente …en donde se aprecia la manipulación….de la que han sido testigos nuestras clases dirigentes….sin que hayan levantado un palmito por su propio Pais….es más no critica la actitud moral de los negrolegendarios…señala….que simplemente se defienden…y es verdad….y todas sus mentiras con perseverancia y oportunidad se pueden desmontar de forma relativamente facil en el argumentario pero muy largo y constante en el tiempo….
    Y por último hombre de Dios….para nosotros todo malo …pero para la novelita…anglosajona todo bueno….hombre al menos ya que eres español deberías repartir un poquito de los cariños…aunque sea por verguenza torera….

  48. NIKITO dice:

    Me hace gracia lo del “tipo de historia mediopensante” fijate lo pensantes que son los que la leen…y Perez Reverte es claramente uno de ellos….que saben el vuelco histórico que puede suponer el conocimiento de las columnas negrolegendarias….que tampoo s sustentan e gruesos pilares indestructibles….mas se parecen a simples telas de arañas muy prolijas y enredadas que para erradicarlas se necesita dedicación,  paciencia, y constancia en el empeño….Que el Grupo PRISA en el bastón de su empleado P. Reverte…se haya dado por aludido da idea clara, por un lado como a esa clase dirigente española le ha venido de perillas para medrar en la sociedad española el explicitar la mentira de la versión negro legendarias de su pais….ahí tenemos a Cebrian sacando pecho de su cruz de hierro francesa y por otro, el nivel de patriotismo de esos gambanes….       

  49. Pío Moa dice:

    D. Jaque es un forofo de la leyenda negra, como ha demostrado aquí muchas veces. Y siempre con ñoñería incorporada.