Torpedo contra el nuevo frente popular / (m. s. XIV) Sentimiento del yo / Trilogía

Desde 2004 ha venido formándose y avanzando un nuevo frente popular, con la colaboración de la derecha PP, hecho sin antecedentes. Hoy ese frente, compuesto de separatistas y totalitarios como el de los años 30,  vuelve a amenazar muy seriamente la libertad de los españoles y la unidad nacional, base de la democracia. Esta deriva siniestra  la han hecho posible el olvido o la falsificación de la historia por todos los partidos que componen el régimen zapaterista. Para entender lo que está en juego es indispensable entender el pasado. Con Por qué el Frente Popular perdió la guerra he querido restablecer la verdad sobre aquella vieja historia que ahora se reproduce. Nada hace más daño que la verdad a quienes quieren aplastarla mediante la ley totalitaria de memoria histórica o callan ante la tiranía. Por eso este libro es un torpedo dirigido a la línea de flotación del nuevo frente popular. Ese torpedo será efectivo en la medida en que el libro sea difundido y comentado, cosas estas últimas que ya están fuera de mi alcance. Pero creo que serán bastantes los que entiendan la necesidad de esa labor y se sientan comprometidos en ella.

Algunos rasgos del yo, en resumen:

1. El yo es el elemento más íntimo de la personalidad. Estrechamente unido al cuerpo, se siente a sí mismo, sin embargo, distinto de él,  y persiste a través de todos los cambios físicos y psíquicos a lo largo de la vida.

2. El yo tiende a sentirse como producto de sí mismo, de su voluntad,  de ahí el valor que da a su libertad. Sin embargo está predeterminado en medida decisiva por las circunstancias de época, lugar y sexo como nace, que escapan totalmente a su voluntad y que en medida muy alta condicionarán su destino.

3. Incluso en lo más íntimo, el yo se forma progresivamente en el seno de una familia que lo marca indeleblemente en la infancia, le pone el nombre que le distinguirá en su vida, así como una herencia genética que le condicionará a lo largo del tiempo.

4. Conforme se emancipa del protector entorno familiar, el yo se ve sometido a su vez a las presiones de la sociedad, que mediante leyes le imponen lo que puede y lo que no puede hacer (aunque la ley se inspire en la moral, es distinta de esta, y  puede entrar en conflicto: la moral dicta lo que “debe” hacerse, y en ese deber va implícita la libertad, pues la desobediencia tiene consecuencias a su vez morales. La ley dicta lo que está autorizado a hacer,  y ahí la libertad desempeña un papel secundario –como rebelión–, pues las consecuencias son el castigo físico).

5. A pesar de todos estos decisivos condicionamientos y de la común naturaleza humana de todos los yoes, cada uno de ellos es y se siente en alguna medida diferente de los demás. En el sentimiento de  esa diferencia se asientan también sus aspiraciones de libertad, de obrar según su voluntad, cosa por otra parte de efectividad  muy relativa.  

6. El yo tiende a sentirse a sí mismo como lo más importante en relación con el exterior:  su vida y destino le interesan más que cualquier otra cosa. Aun así, desde una presión moral, puede llegar a sacrificarse por otros yoes a quienes juzgue superiores (aunque esto es muy raro), o bien por la colectividad. Esto último revela una consciencia de que el yo se debe a sí mismo mucho menos que a la sociedad, y que esta es superior a él.

 7. No solo el yo se siente distinto del cuerpo, al que puede llegar a odiar y matar, sino que también puede llegar a odiarse a sí mismo, por razones morales como la culpa, o por comparaciones con otros yoes a quienes juzga más afortunados sin encontrar razón o mérito alguno para esa superioridad, a la cual no puede sustraerse anímicamente, sin  embargo. 

8.  El yo se expresa en sus deseos, a menudo contrarios entre sí, y en la actividad  resultante de ellos. Esa actividad busca satisfacer sus deseos o parte de ellos, y le impone un trabajo permanente, más o menos fructífero y a menudo frustrante. Y viene cerrada por el hecho totalmente desconcertante y misterioso de la muerte, cuyo sentimiento y realidad desafían todas sus potencias: nunca sabrá por qué ni para qué ha venido al mundo, ha estado en él y ha de salir de él,  como recordaba O. Jayam. Solo en el período intermedio podrá ejercer su voluntad y libertad, y aun entonces en pequeña medida. No obstante cabría pensar que en esa pequeña medida radica el valor y sentido de su destino.

*******

Trilogía

La novela comenzada aquí ayer culminaría la trilogía de la que he hablado en otra ocasión. La primera, Sonaron gritos…, se sitúa en unos años particularmente difíciles para el país, con su reflejo en unos personajes no muy comunes –fuera del costumbrismo–. La segunda, que espero salga este año, se centra en una jornada en la vida de cuatro estudiantes algo peculiares (creo que se titulará Cuatro perros verdes,  situada en noviembre de 1967, con los conflictos personales e ideológicos de la época y una referencia secundaria a la novela anterior.  En la tercera quiero describir el trasfondo de la actualidad mediante una serie de monólogos de gente sin nombre, aunque más o menos reconocible y con una o varias tramas. Preveo que resultará algo complicado lograr que no resulte un galimatías, pero en fin…  Pienso titularla algo así como  La cloaca, o La pocilga. Lo de la cloaca enlazaría  con el comienzo de la segunda novela, en la que un estudiante plantea la necesidad de elevar las cloacas, tan indispensables para la vida urbana, a una alta dignidad y visibilidad, dejándose de hipocresías burguesas.  Esta última no creo que esté antes de un año o dos. La primera me costó un año, la segunda no menos de cuatro, porque entre medias he tenido que escribir muchas otras cosas. En conjunto formarían una trilogía con el fondo de la historia de España desde la guerra civil. Pero ni sería histórica ni propiamente ideológica.

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

103 Respuestas a Torpedo contra el nuevo frente popular / (m. s. XIV) Sentimiento del yo / Trilogía

  1. Pablouned dice:

    ¿La de “sonaron gritos” no la considera histórica? 

    En caso afirmativo, ¿cómo enlazar una novela histórica con otra no histórica? 

    ¡Qué emocionante! 

  2. Pablouned dice:

    Respecto a lo de Falange, pienso que el grueso de lo que quedaba del franquismo, se integró primero en UCD y luego en AP. AP y PP impidieron durante años toda reacción del espectro sociológico antisocialista. Al PP y antes a AP, se les votaba y vota, porque eran de origen franquista, a pesar de sus políticas antifranquistas. Han jugado permanentemente a captar votos franquistas por su origen y antifranquistas, por sus políticas. Y el doble juego todavía les funciona. En esas condiciones, Falange, que de alguna manera deseaba la continuidad del régimen que no podía continuar, no tenía ninguna viabilidad. Y eso fue en parte por su inoperancia y en parte, porque el PP y AP, impidieron que hubiera alternativas en la derecha. 

  3. Pablouned dice:

    El entrecomillado de LD, homenaje a la estupidez y la canallería: “De la primera encuesta del año se desprende que PSOE y PP pierden apoyos y los españoles abrazan los extremos de Vox y Podemos, que subirían respecto a las últimas elecciones de noviembre. ”

  4. sinro dice:

    Esas televisiones, dirigidas por Pablenin, !cuanto daño hacen!. Esas locutoras carnívoras, atrincheradas tras sus maquillajes de lujo y sus endemoniada sonrisas. Y dice el refrán.. ande yo caliente y ríase la gente, pero ellos van calientes, (bien calientes),  y son ellos los que se ríen de la gente. 

  5. LeonAnto dice:

    Pablouned 15.04: Los falangistas se dedicaron a la conquista del Estado, y, pillaron algo de cacho, tampoco mucho, durante el Régimen de Franco. Pero, luego, no desarrollaron ni aplicaron praxis alguna relativa a la Democracia Orgánica o al Estado sindical.

  6. Pío Moa dice:

    Entiendo por novela histórica la que utiliza a personajes reales de la historia y los hace bailar  al ritmo de las ideas y prejuicios del novelista. Se entiende que sea así, porque la historiografía no puede entrar en demasiadas especulaciones sobre las motivaciones e intríngulis sentimentales de los protagonistas, pero es una limitación inevitable  que no se supera con novelas ni con los panfletos. Así, cuando digo que “Por qué el Frente…” es un torpedo, no quiero decir que la he escrito tampoco como un panfleto, muy al contrario, me he preocupado entre toras cosas de exponer las ideologías que inspiraban a unos y otros, porque sin ellas no se entiende nada, a pesar de que nadie es ni puede ser del todo consecuente con ellas, con las ideologías.   En ”Sonaron gritos” me he preocupado de que los sucesos y  ambiente de la época estuvieran  bien marcados, pero los personajes no son históricos, son típicamente de novela, además ni siquiera responden al costumbrismo que parece más realista y en mi opinión empobrece gran parte de la literatura española.

      Creo que la literatura desciende del mito. Una novela puede ser más real en cierto sentido que un relato meramente histórico y ceñido a los hechos. “Sonaron gritos” fue concebido como un relato mítico en ese sentido, espero haberlo logrado al menos en parte. El mito va más al fondo de las cosas que el mero relato de hechos.

  7. Pío Moa dice:

    Decir que la Falange “pilló cacho” es una versión sumamente mezquina de los hechos. Sus méritos fueron muy considerables, aunque tuvo que renunciar a gran parte, incluso lo esencial de su ideario. De haber intentado imponerlo a toda costa probablemente habría generado bastante caos. De la inteligencia política de Franco dependió que sacara lo mejor de la Falange y que la mantuviese contra viento y marea contra quienes le aconsejaban disolverla al final de la SGM, como tributo y sumisión  a los vencedores

  8. Pío Moa dice:

    VOX es hoy  la democracia y la unidad nacional. Podemos, PSOE, PP y separatistas son lo contrario.

  9. Robert-Prieto dice:

    VOX honra al rey que abrazo a Suarez y a Santiago Carrillo y se dice constitucionalista, de una contitución que nos ha conducido a la situación actual.

  10. Odiseus dice:

    Vox es hoy una promesa de remedio de un sistema irremediable. Del franquismo es aprovechable TODO, pues funcionaba bastante mejor que la actual democracia cautiva. La solucion no es extraer parte del franquismo, sino añadirle lo que le faltaba, a saber, completa independencia respecto a potencias dudosas, y una mayor eliminacion de toda estructura politica, tal como funcionan las comunidades de vecinos, con eleccion de los cargos por sorteo. Eso seria una democracia ateniense, mas democrata que el franquismo y este mas democrata que el engendro imposible actual. Esto habra que repetirlo a muchos hasta que les entre, lo que no sera facil.

  11. Robert-Prieto dice:

    VOX ya se está durmiendo en los laureles tranquilamente con sus 52 escaños sin interponer un recurso de inconstituvionalidad contra la Ley de Violencia de Género, o la LMH, ni movilizar a la gente en una gran manifestación ante lo que está sucediendo en España: pactos con los separatistas, reuniones y cesiones con los proetarras, Puigdemon, Junqueras, Bolivia… Si de los muermos del PP de cuyo seno procede VOX, empiezan ya con esta tibieza ppera… ¡Apaga y vámonos!

  12. LeonAnto dice:

    Pío Moa 16.53: “Pillar cacho”, desde el punto de vista sexual, puede ser mezquino, pero, en su acepción general y política, sacar partido de algo que se desea y por lo que se hace un (gran) esfuerzo, yo creo que es descriptivo, la mayoría de los falangistas, viejos o nuevos, se incrustaron en la Administración, y, salvo excepciones, como Girón, no pasaron de ahí, siendo prácticamente arrumbados en la década de los años sesenta del siglo pasado.

  13. Robert-Prieto dice:

    Muy de acuerdo con Odiseus.

  14. Hegemon dice:

    ¿Y qué proponen los señores de la Falange? Mucho llorar y quejarse anhelando el franquismo pero no estamos en 1960 sino en 2020. Supongo que Roberto Prieto ya tiene un plan para hacerse con el poder. Digo yo. Lo primero derrocar al Rey junto con Podemos. Me imagino. 

  15. Hegemon dice:

    Si VOX se está durmiendo, qué es lo que estuvo haciendo la Falange todas estas décadas. Invernar en el espacio. Son unos cachondos estos neofalangistas. Quieren derogar la Constitución pero ¿por qué cosa? Si nos contaran sus planes a lo mejor nos convencían. Pero el simple lloro y la queja no vale para nada. Esta observación va también para Odiseus. 

  16. Robert-Prieto dice:

    Hegemon, en el Hilo anterior puedes leer algo de lo que proponen los falangistas, haz un esfuerzo anda, hijo y así de paso te enteras de algo. Aunque puede que no te guste, porque por lo que veo estás encantado con esta Constitución y con la consecuente situación actual.

  17. jaquejaque dice:

    No se queden cortos señores falangistas. Puestos a volver atrás podemos volver al Antiguo Régimen o al feudalismo o al esclavismo. A la mítica edad de oro del pasado remoto.

  18. NIKITO dice:

    Hegemon óyete en enlace de antes…

  19. Pío Moa dice:

    El remedio de todo está en que la Falange, que tiene las ideas muy claras, desbanque a VOX y a todos los demás, o, mejor, que convenza a algún militar para que dé un golpe de estado y acabe de una vez con el sionismo infiltrado bajo la dirección ideológica de odiseus. Miren, amigos, las cretineces deben tener un límite.

  20. Pío Moa dice:

    “Democracia ateniense” la bobería

  21. Pío Moa dice:

    “Pillar cacho” es mezquino por completo en relación con la Falange. Ciertamente estuvieron en la administración, no “se incrustaron”, y desde ella pusieron en marcha la seguridad social y otras muchas medidas.

       En fin, ¿por qué no hace la Falange (que hay siete u ocho) lo que dice que tiene que hacer VOX? ¿Qué se lo impide? ¿Que no tiene 52 diputados? ¿Y por qué no los tiene, si tiene las ideas tan claras y salvíficas? Da la impresión de querer parasitar a VOX

  22. NIKITO dice:

    La Falange (a mi jucio) tiene un gran problema…y es que no desarrolla la idea de Soberanía Nacional ligada al sufragio universal….y también (que es parte del problema) que su sindicalismo….o es de empresa o no es nada….porque organizado al estilo vertical….conduce al sindicalismo actual….y por ambos lado la cosa no se ve clara….si los sindicatos son de empresa ya conocemos a los sindicatos Useños…que se convierten en mafias…como aquíen su día (y hoy) lo fueron los maquinistas del Metrto de Madrid, los de Iberia e incluso los controladores aereos….en lo demás parece bastante potable….y aquí me sumo a Don Pio…que batallen en la contienda política y nos convenzan…..así deben dejarse de pizperetadas ser menos orgullosos y ponerse a trabajar.. 

  23. NIKITO dice:

    Indalencio Roberto Prieto….eso que dices del hilo anterior di la hora del hilo  y pásalo a este….

  24. NIKITO dice:

    Es que leo a Odiseus y su democracia al estilo de comunidades de vecinos y al estilo de Atenas…y lo del sorteo…o no lo ha explicado bien o se me cae el alma a los pies….

  25. NIKITO dice:

    Hoy hay libertad para sacar a la calle toda clase de partidos…si los falangistas creen en su proyecto político…salgan a la calle…y convenzana la gente….ahora posiciones como Alerta Digital (que creo que es falangista y si lo es lo tapa) son un disparate…dando todo el dia palos de ciego a todos lados….

  26. NIKITO dice:

    Robert-Prieto: interponer un recurso contra la Ley de Violencia de Género…cuando ha sido el propio Tribunal el que la aprobó….es de tontos….

  27. Odiseus dice:

    Esto es la democracia ateniense, la verdadera democracia, a la que se parecia mas el franquismo que lo actual:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Democracia_ateniense

  28. No insistiré en el tema del “yo” porque ya he ofrecido mi punto del vista al respecto en repetidas ocasiones, y debo decir que estoy en desacuerdo con lo que escribe Moa, pero comprendo que desde su punto de vista parece lógico pensar así. Sólo insistir en que el 90% de la humanidad confunde al yo con su mente, pero son cosas distintas. La mente, sólo es un vehículo de manifestación como lo pueda ser el propio cuerpo físico…

  29. Odiseus dice:

    Nikito, la democracia ateniense se parece a las comunidades de vecinos en que los cargos se eligen por sorteo.  No solo se eliminan los partidos politicos como en el fanquismo, sino los candidatos tambien. En la antigua Grecia esto ultimo se hacia para evitar que los mas acaudalados y famosos tuvieran ventaja sobre el resto. Funcionarios de carrera asesoraban a los cargos publicos y se evitaban de un plumazo las demagogias, los partidos, las campañas caras y las redes clientelares, y la creacion de cargos sin fin para amiguetes.

    Ahora quiero ver algun argumento pasable a favor de la partitocracia y en contra de esta forma de democracia, de la que el franquismo estaba a medio camino y nosotros estamos mucho mas lejos.

  30. Pío Moa dice:

    Imaginen que por sorteo le toca gobernar a Odiseus. Fin de la discusión.

  31. NIKITO dice:

    Pero Odiseus…todo eso está bien ( 20,38)…pero quien manda ahí? ¿el eleguido por sorteo?

  32. Odiseus dice:

    Imaginen que por sorteo se constituyen las mesas electorales, como asi es. Forma eficaz de prevenir fraudes (el fraude no se comete facilmente ante ciudadanos electos por sorteo). No parece tan dificil de entender, la idea tiene mas de 2000 años…

    Imaginen ahora que hubiera campañas electorales para constituir las mesas electorales, y campañas de las campañas…¿por que no? Porque es un sistema ridiculo que logicamente no puede funcionar bien.

    ¿Alguien imagina campañas electorales en la escalera de casa? No, ridiculo. Pues eso. Ahora tenemos un sistema ridiculo.

  33. Odiseus dice:

    Nikito, eso es debatible. Se puede imaginar que los ministros se eligen por sorteo y estos eligen al presidente del gobierno por ejemplo, O que el presidente del gobierno se elige por sorteo pero ejerce con fuertes controles. Las opciones son muchas.

  34. NIKITO dice:

    Pero Odiseus en el enlace que pones, algo así como cada perido se conoce como el de un lider…..¿no te masca eso?…. y además tampoco se pone como funciona…lo que si sabemos que unos de ellos (lider) cambió el sistema…y fue pacífico…..¿y en los demás cambios del sistema??? como fue la cosa….

  35. NIKITO dice:

    pero Odiseus…las mesas electorales….por sorteo….¿y quien organiza las mesas?….y ¿quien organiza el sorteo?….y quienes eran los sorteados….y lo de las escaleras….por ejemplo para arreglar de una puta vez el trasvase al levante…¿donde crees tu que deben estar las escaleras?….¿en las conferencias hidrograficas? ¿en los colegios de ingenieros? o en las putas escaleras de la Moncloa….¡¡¡allí si que debió organizarse un sorteo…? pero para mandarlo al Pacífico….que tampoco es tanto …un lago….español….

  36. Odiseus dice:

    Nikito, el caso concreto de lo que ocurrio con cada gobierno no es realmente muy importante, sino el balance global. El funcionamiento de este sistema fue muy bueno durante mas de 200 años, y si no me equivoco, acabo debido a una invasion. Esta epoca de Grecia fue fecunda y de expansion, como corresponde a buenos gobiernos.

  37. NIKITO dice:

    me da la imprsión Odiseus que eres un niño instruido por un curita recien salido del seminario, instruido por vete tu a saber quien…..

  38. Alberto GT dice:

    Hombre, para hacer que el poder político dependa de la sierte, mwjor irnos directamente a la aristocracia de sanfre directamente. Total, nada más fortuito que eso…
    En fin, menudas tonterías. 
    El poder wjecutivo podrá ser hereditario sin problema. Perp los poderes leguslativo y, ejecutivo no creo aue convenga someterlos a sorteo ni herencia. No creo que debamos tentar a Dios con la suerte

  39. NIKITO dice:

    La Falanje no ayudó a Franco fue Franco el que ayudó a la Falanje…..cuentenme un caso en el que Franco consultara a la falange para actuar…., cuentenme un caso en donde actuara la falange en contra del criterio “previo” de Franco…o cuentenme un caso en el que Franco considerara a la Falanje necesaria para actuar y la Falange dijera no…..

  40. Alberto GT dice:

    NIKITO. Que yo sepa los Obispos, Cqrdenales y, Papas no son elegidos por sorteo, sino por elección aristocrática (no de sangre)

  41. Odiseus dice:

    Nikito, las mesas electorales se constituyen por sorteo en España a dia de hoy. ¿Quien organiza los sorteos? Pues funcionarios de carrera en el INE o el Padron, eso ya lo desconozco. Pero es evidente que ese sistema funciona porque es el que se utiliza y no da problemas…De hecho los politicos lo utilizan para, usando su fiabilidad, desplegar su sistema aberrante. Los politicos son ladrones pero no son tontos, y saben que el sorteo funciona bien para elegir cargos y la gestion es fiable, por eso lo usan. Y los politicos saben que la partitocracia es la que mejor sirve a sus intereses, por eso nos la imponen “voluntariamente”. Los griegos de la antiguedad ya conocian estos matices…

  42. Odiseus dice:

    Alberto, todo esto puede parecer una tonteria. Pero si tenemos en cuenta que se considera a los griegos los inventores de la democracia, a lo mejor ya no es tanta tonteria. A lo mejor no sabemos tanto de la democracia como pensabamos. A lo mejor todo lo que sabemos de la democracia nos lo han enseñado los politicos y no es para nuestro bien sino para el suyo, ¿no crees?

  43. NIKITO dice:

    y los Visigodos duraron no se cuantos cientos de años..en una tierra hostil (porque no la conocían) con unos vecinos hostiles (porque no los aceptaban)  con unos monarcas hostiles (porque se mataban entre ellos) menos mal…….con un derecho (maravilloso) pero que en reealidad era hostil porque no lo aplicaron….hasta que pasados esos cientos de años se dieron cuenta de las tonterias que estaban haciendo…y cambiaron de criterio….casadose con las hispanoromanas que eran las mas guapas…. seguimos….?

  44. NIKITO dice:

    Alberto: ¿tu también te vas a meter con la Iglesia Católica?

  45. NIKITO dice:

    El problema de la aristocracia es que se le cuele un indio o una india..como Francisca….

  46. Hegemon dice:

    Nikito, la democracia ateniense se parece a las comunidades de vecinos en que los cargos se eligen por sorteo. 

    Eso es un idea de Podemos que quiere derogar VOX. Lo de las comunidades de vecinos, digo. Aquí tenemos a unos Falangistas proponiendo lo mismo que el narcotraficante chavista de Galapgar. Ver para creer.  

  47. Hegemon dice:

    La democracia ateniense, el gobierno de unos pocos. ¿Quienes serán esos pocos en España? Odiseus y el intelectual Robert- Prieto. A temblar. 

    Señores, no me extraña que no les hagan caso ni Dios.  

  48. Hegemon dice:

    Este sistema será imperfecto peor es mucho mejor que el falangista. El problema de estos voluntaristas neofalangistas es que no son capaces de convencer a nadie y sus ideas son pura risión. ¿Cuál es su alternativa? La misma que los separatistas catalufos, la de imponerse por la fuerza por el bien de los que no han sido convencidos. Menos mal que no son más que 4 gatos. 

    Este sistema por lo menos ha dejado en mínimos a los socialistas y a Podemos que forman gobierno cuando peores resultados electorales han tenido y menos escaños. Si este sistema fuera nefasto, ni VOX existiría pero hoy tiene 52 y en ascenso ¿Qué tiene la Falange? Por pudor ni lo digo. Y estos son los que se llaman patriotas despreciando al pueblo que dicen defender. 

  49. Hegemon dice:

    Fíjense como empiezan estos tipos, parecen Podemos:

    “No creemos que el actual sistema político sea verdaderamente democrático, ni que la democracia pueda ser posible en el antidemocrático sistema capitalista. Creemos que es positivo buscar modelos alternativos. Por ello proponemos el nacionalsindicalismo como sistema. 

    No creen que este sistema sea democrático, y es cierto porque la Falange no cree en la Democracia. De chiste.  

    No creen en el capitalismo como Podemos, y proponen uno que llaman nacionalsindicalismo. Puro voluntarismo totalitario. No conocen al español ni la idiosincrasia de España para proponer un régimen tan irrisorio y rígido. 

  50. Hegemon dice:

    Precisamente Franco atenuó al máximo el nacionalsindicalismo de la Falange. Si VOX adopta semejantes ideas dura 3 días. 

  51. Alberto GT dice:

    Odiseus. Si vamos a hablar de la demcoracia ateniense, recuerda como acavo cayendo bajo la demagogia d elos sofistas y como condenó a muerte a Sócrates

  52. Hegemon dice:

    La Falange (a mi jucio) tiene un gran problema…y es que no desarrolla la idea de Soberanía Nacional ligada al sufragio universal….

    Efectivamente, Nikito. Porque la Falange no cree en la soberanía del pueblo sino en la oligarquía de unos elegidos. Jamás he creído en esos elegidos. Nadie garantiza que un doctor, un ingeniero, un catedrático elija mejor y tenga mejor criterio que un carpintero o un agricultor.  VOX, por ejemplo, tiene un votante muy heterogéneo con un denominador común, la patria. 

  53. Hegemon dice:

    La democracia ateniense también estaba sometida a la demagogia, a la corrupción, a la tiranía y a todos los males que pueden afectar a la democracia. Recordemos que Odiseus no hace mucho defendía el sistema espartano. Y ahora sale con la democracia ateniense. 

  54. Odiseus dice:

    Hegemon, me alegra que recuerdes que yo defendia el sistema espartano porque nunca lo he hecho. Es gracioso y por eso me alegra…

  55. Hegemon dice:

    ¿Qué nunca has defendido el régimen espartano, Odiseus? Como buen político que comienza su carrera lo haces mintiendo. Bravo. 

  56. Hegemon dice:

    Odiseus defendido las asambleas ciudadanas del 15M, los okupas de la Puerta del Sol. Si con esas ideas pretendéis relatar la Falange, necesitáis más que suerte. 

  57. Hegemon dice:

    Hegemon, ¿por casualidad eres politico o aspiras a serlo?

    No. Sólo soy un simple patriota español. No tengo ideología salvo defender a mi país. 

  58. Hegemon dice:

    …..relanzar la Falange, necesitáis más que suerte. 

  59. Odiseus dice:

    Conciencia tranquila y sana 
    es el tesoro que quiero; 
    nada pido y nada espero 
    para el día de mañana.
    Ni voy de la gloria en pos, 
    ni torpe ambición me afana;
    Y al nacer cada mañana,
    tan sólo le pido a Dios 
    casa limpia en que albergar, 
    pan tierno para comer, 
    un libro para leer, 
    y un Cristo para rezar; 
    que el que se esfuerza y agita nada encuentra que le llene, 
    y el que menos necesita 
    tiene más que el que más tiene. Amén

    José María  Pemán. 

    Feliz Año Nuevo

  60. Odiseus dice:

    Hegemon dice:
    2 enero, 2020 a las 22:40

    Realmente estoy descubriendo Hegemon que sabe Ud. de mi vida mas que yo mismo, lo cual no deja de interesarme cada vez mas… 

  61. Hegemon dice:

    De su vida no se nada ni me interesa. Lo que se es lo que defiende aquí. 

  62. NIKITO dice:

    Respecto del yo: todo lo que expone don Pio es certero no cabe ningun añadido o comenterio…resulta obvio y está muy bien sistematizarlo….pero olvida que hay algo tan importante o más que conforma el yo….y es la voluntad (Razón) personal de acomodar el yo a las creencias particulares….por ejemplo un sacerdote (por poner un ejemplo limite) pero puede ser un actor, un deportista,….es capaz de variar la percepción del yo para hacerlo de una forma exitosa y ejemplar….es verdad que esas causas se producen sustancialmente a todos los seres humanos y son parecidas y o atribuibles a todos por eso pueden sistematizarse  pero no en todos sus resultados son iguales…por eso el ser humano biologicamente es sustancialmente igual…pero considerado en su propio yo cada ser humano es sustancialmente distinto y único…y así se percibe él…..de este criterio probablemente nazcan los “derechos inalienables de la persona humana” y a los que tan desdeñosos son la izquierdas que nos quieren borregos….. 

  63. NIKITO dice:

    Hegemon no has comentado nada del puto congreso que señalé en el pasado hilo…que a mi me parece posible pero por lo que veo irrealizable a ustedes…..

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Yo creo que si vamos a recrear la democracia ateniense vamos a hacerlo bien. Lo primero es conseguir que un tercio de la población sea esclava. Por lo tanto, necesitamos unos 15.000.000 de esclavos para que España funcione correctamente. Y meter a unos cuantos a morir a las minas. Lo siguiente es expulsar a las mujeres de cualquier cargo público, quitarles el derecho a voto y encerrarlos en las cocinas.  Y ya ,cuando hagamos eso tendremos mucho ganado para poder alcanzar la democracia verdadera….

  65. Historiadoradomicilio dice:

    La Falange nunca tuvo un discurso coherente en democracia por la sencilla razón de que no eran demócratas. Y cuando les tocó entrar en el juego democrático metían tales contorsionismos para parecerlo y a la vez, agradar a los suyos con la palabrería habitual que los de los uniformes esperan, que la mitad de sus líderes acabaron ingresados por esguinces cerebrales y la otra mitad en el ala de esquizofrénicos. 
    Y esto se ve en lo mucho que se parecen a los partiduchos comunistas: divididos en mil ramas, subdivididos y con esciones hasta el ridículo, todos con una palabrería vacua, pretenciosa y farragosa hasta el extremo, y cada una de ellas ( como la rama antifranquista) se considera la única y la verdadera.  De vez en cuando se reúnen para aburrirse unos a otros con sus discursos y coquetear con pseudonazis estilo Democracia Nacional y demás. 
    Y poco más se puede decir de la Falange hoy en día, salvo la sorpresa de cómo, partiendo de las bases de poder que tenían,como pudieron hundirse con tanta rapidez. Los inteligentes ( o los listos)  chaquetearon con una premura asombrosa y el resto, sencillamente, se esfumó. 
    Un día tengo que contar a uno del partido carlista que conocí y de su ideología. Para partirse de risa. 

  66. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio. La Falnage desapareció rápido, pero tAmbién creció rápido. Recordemos que en 1933 solo sacó el escaño de José Antonio y en 1936 ni ese. 

    Cuenta la anécdota graciosa del carlista

  67. Hegemon dice:

    Nikito:

    Lo del congreso que mencionas no creo que seamos tú ni yo los que deban ni puedan organizarlo. Es cierto que habría que hacer varios de esos congresos como por ejemplo tratar el 2racismo anglosajón” o “el colonialismo depredador europeo contra el Imperio civilizador español” etc.

    Ellos si que se atreven a hacer congresos tratando, por ejemplo, “el (mal)trato a la mujer en el mundo hispánico” y cosas así. Tiene bemoles. Son unos jetas de mucho cuidado estos WASP.  

  68. Pablouned dice:

    Bueno, no sé qué decir.
    1.       Dar como prueba de perfección del “sistema democrático” que Falange no exista, es mucho decir. Está el PP, está el PSOE y está Podemos: el PP está insuficientemente debilitado, (sería muy saludable que desapareciera), y PSOE y Podemos inmerecidamente fortalecidos. Vale, el entrecomillado de Falange que ha sacado Hegemon, lo veo de psiquiátrico, pero decir que el PSOE y Podemos están bajo mínimos, pues es mucho decir. Ostras, pues son unos mínimos demasiado máximos, como los del PP. Dice mucho del embrutecimiento del que habla Pío Moa, refiriéndose al pueblo español.
    2.       Ufff. Es que llamar sistema a algo que se descompone, donde no se cumplen ni la Constitución, ni las más elementales normas del decoro político, es mucho llamar. ¿Que no es nefasta esta gansterocracia, sólo porque VOX esté ahí y no esté Falange? ¿Qué no es nefasta esta gansterocracia que ha profanado la tumba de Franco y mantiene la ley de memoria histórica? ¿Que no es nefasta esta gansterocracia salida del embrutecimiento del populacho? Sí, me alegro de que VOX esté ahí y no esté Falange, pero maldita la gracia que me hace la embrutecracia que ha traído a esos partidos tan nefastos. De todos esos partidos nefastos, el único que ha recibido su merecido es Ciudadanos. Pero incluso eso, lo considero dentro del “margen de aciertos” que tiene el caos.
    3.       Si se habla del factor embrutecimiento, como el claro predominante en la política actual, el hecho de ser impopular como es Falange, debería hablar a su favor, si no fuera porque ellos van incluso por detrás del embrutecimiento popular, como prueba el entrecomillado citado.
    4.       VOX está ahí y está bien, pero eso también lo incluyo entre el margen de aciertos que tiene el caos. No lo pueden controlar todo, todavía. Pero sin apelar al derrotismo, todavía queda mucho para poder ser mínimamente optimista. VOX es un rayo de luz en medio de la oscuridad. Tiene mucho mérito y es heroico y por lo que han conseguido en circunstancias sumamente adversas, es para decir: “olé, olé y olé”. Es para sentirnos esperanzados, pero hay que ser realista.

  69. NIKITO dice:

    respecto a los simpatizantes de Falanje….eleboren un sistema politico-económico y un sistema de organizacion y funcionamiento del estado….pongan el partido en marcha y confrontelo con el pueblo español….que gana y gobiernan y sale bien la cosa..pues tendrán razóm y encima estamos todos los españoles mejor…

  70. Hegemon dice:

    Para mi la Falange sería un Podemos patriótico con algunos matices y diferencias. El gran error cometido por Podemos ha sido juntarse con los enemigos de España, repudiar los símbolos nacionales, inclinarse por la balcanización y asumir la Leyenda Negra. Si Podemos hubiera girado en un momento cercano a su creación a la postura contraria, la patriótica, hoy estaría gobernando con mayoría absoluta. 

  71. Hegemon dice:

    Oigo hablar a la Diosa del Libro, Cayetana Alvarez de Toledo, que sólo cree en el papel de la Constitución y no en su contenido. El discurso de unos y de otros es bastante diferente. Por ejemplo, habla Olona de VOX y habla de España que es la esencia del Libro de la Constitución. Hablan los de Ciudadanos o los del PP y elevan el objeto a sujeto, al Libro por encima de lo que le da carta de Naturaleza: España. Sánchez, Podemos y los separatistas no atacan la Constitución de forma directa sino a España. Si esta desparece o se rompe podrá haber otro Libro y encima no modificar sustancialmente el que con tanto celo cree proteger Alvarez de Toledo, pero España dejará de existir. Esa es la diferencia. 

  72. jaquejaque dice:

    Hegemon se indigna de que un ” ellos” que no identifica organice estudios o congresos sobre el maltrato a la mujer en el mundo hispánico.
    ! Qué barato es alimentar delirios xenófobos! La más liviana investigación muestra congresos y estudios de todo tipo sobre el maltrato a la mujer en Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Naciones Unidas y, por supuesto en Latinoamérica o España. Estudios y congresos realizados por gentes de todas las nacionalidades.
    Pero sigamos con el delirio de lo astutos que son ellos , los wasps, y lo ingenuos y torpes que somos nosotros, los hispánicos.

  73. NIKITO dice:

    Hegemon (7,31) efectivamente …es clara la necesidad de hacer estos congresos y tu y yo no podemos hacerlos…es pura la obviedad…., pero si se suma otro y Don Pio, y vamos aunando personas…..y quedamos un día en Madrid..se habla y ya se verá….así comieza todo ….hasta los Congresos internacionales de Hispanidad….es mucho trabajo y organización….pero al menos tenemos el sitio ideal ..Madrid…..

  74. Pablouned dice:

    Ciudadanos omnipresente y VOX totalmente ausente… ¿Hablamos de TVE, de la sexta? 

    No. Hablamos de Libertad Digital. 

    ¡Cómo de mal debe estar el PP, para que Losantos le haga tanto el boca a boca! 

    https://www.libremercado.com/2020-01-03/nuevo-proyecto-urbanistico-que-almeida-villacis-1276650205/?_ga=2.82201302.1188713756.1577970780-2145892268.1577530746

  75. Pío Moa dice:

    “La Falange nunca tuvo un discurso coherente en democracia por la sencilla razón de que no eran demócratas” Tampoco son demócratas los socialistas, ni el PP (que acepta leyes totalitarias como si nada), ni los separatistas. Y sin embargo dominan un juego que se presenta como democrático.

    Escribí “La guerra civil y los problemas de la democracia en España”. Es, naturalmente, un libro discutible. Pero quienes vengan aquí a discutir de esas cosas deben haberlo leído. No va a haber discusiones como si no existiera, con los tópicos archisobados de siempre. Para eso hay otros muchos foros.

  76. Hegemon dice:

    Ellos son tus amos británicos, Jaque. Y no son delirios, es la verdad. Crean congresos parar tratar temas contra España. Nosotros no hacemos ninguno para tratar, por ejemplo, el racismo anglosajón que existe y es real. O su colonialismo genocida. No tienen vergüenza con los crímenes que tienen a sus espaldas. Dando lecciones a los españoles cuando ellos han cometido peores crímenes. No entiendo esa vileza tuya de justificarlos y de ponerles en un altar salvo porque eres un lacayo crónico o un progenocida por lo que se ve. Y luego se indigna con los abortos el muy falso. Te vas a condenar, Jaque. 

  77. Pío Moa dice:

    Qué sería de las mujeres sin protectores como d. jaque, el llanito.

  78. Pío Moa dice:

    España vive en golpe de estado permanente desde hace dos años. Al parecer, nadie se ha enterado. Como vive en un régimen distinto del adoptado en 1976,  y antidemocrático, desde hace quince años. Al parecer, nadie se ha enterado tampoco. En España, la historia va pasando sin que nadie se entere, ante los ojos estúpidos de los supuestos analistas y políticos.  

  79. Hegemon dice:

    Los amos anglosajones de Jaque intentan eliminar todos los símbolos hispános de, por ejemplo, California. Ha salido un diputado de origen irlandés despotricando contra Fray Junípero, que fue un fraile español que cristianizó a los indios de lo que hoy es California. Cuando de esa zona se marcharon los españoles llegaron los amos de Jaque y derogaron todas las leyes que les protegían y aprobaron otras por las cuales se consideraban a los indios, antes protegidos por los españoles, como una raza inferior y que legalizaban su exterminio ¿Quienes pasan por los malos? Los españoles, no los anglosajones amos de Jaque  ¿Por qué se indigna Jaque? No por la injusticia y la mentira anglosajona sino contra los españoles que fueron los que protegieron a los indios. La verdad es que Jaque sale por los verdaderos comandos de exterminio racial que fueron los anglosajones precursores de los Grupos de extermino de la SS nazis. Este es Jaque. 

  80. Pío Moa dice:

    En un libro de los hermanos Salas Larrazábal comentaban brevemente la anglofilia tradicional de la clase “alta” española, en particular la monárquica. Solo con esa actitud condenan a la miseria cultural y política a España. Esa anglofilia servil viene ya de la invasión napoleónica y, casualmente, siempre se ha combinado con una francofilia no menos servil. Ahora parece estar comenzando una réplica y resistencia,  creo que comenzada con mi “Nueva historia de España” y seguida ahora por otros, especialmente por Roca Barea, que por alguna causa no se ha dignado citarme.

  81. Pablouned dice:

    El artículo habla de Ciudadanos, como si tuviera el 20% y estuviera a las puertas de Moncloa y a VOX lo nombra como si tuviera una fuerza testimonial. Pero es al revés, mal que les pese a los “liberales”. (Nótese las comillas).

  82. Hegemon dice:

    En el mundo anglosajón y germano, los del norte de Europa, los crímenes contra la mujer, los que se llaman de género, triplican a los de España. En Francia están en las 150, en Gran Bretaña superan los 100, en Alemania también. En España están en las 59. ¿Pero quien maltrata a la mujer? Los españoles, que somos un pueblo indigno y que nada ha aportado a la humanidad. Este es el pensamiento de la Leyenda Negra aún vigente y de los Jaques lacayos españoletes.  

  83. Pablouned dice:

    No sé. Piensan que los votantes de VOX, no debimos haber salido del rebaño del PP. Y en realidad no debimos haber votado nunca al PP.  

  84. Hegemon dice:

    Libertad Digital es proPPerín y guardianes de Ciudadanos. Federico creer que C´s volverá a resurgir. De VOX sólo esperan que sea un comparsa de los otros dos. 

  85. NIKITO dice:

    Hegemón lo que has señalado de podemos (9,55) es una verdad…como la copa de un pino….lo asombroso es que la izquierda abomina de España….lo cual es una tontería como otra copa de un pino….fijate en Francia La Católica porque es históricamente más católica que España, el fenomeno del Galicismo que nunca se produjo en España es una concepción de La Iglesia Católica al estilo protestante en el sentido de una Iglesia Nacional Francesa…..y sin embargo cualquier grupuzculo de izquierdas en la Francia actual ninguno se mete con la Iglesia….que históricamente ha estado al servicio del Estado….Frances….Y en España que siempre (historicamente) se ha respetado la independencia de la Iglesia, que la Iglesia ha actuado en territorio español como si una potencia extrangera se tratara…, que hemos tenido conflictos gravisimos con Roma recordemos los de Pablo VI y Franco por el Obispo Añoveros….por los setenta….o el del mismo Carlos V, resulta que cualquier partido de izquierdas desde que elabora tres documetos ya tiene en la diana ¡¡¡a España!!! ¡¡¡¡por ser católica!!!….es absurdoo….y suicida…pero así es….    

  86. Hegemon dice:

    Francia es católica a su manera. 

  87. Hegemon dice:

    Más que un golpe de Estado lo que sufre España es un ataque a su integridad, a su libertad y a su propia existencia. Y esto se compagina por las razones que tanto enemigos externos e internos quieren: Una España débil, dócil y servil. Y si desaparece, mejor. 

  88. NIKITO dice:

    Don Pio…todos sus comentarios  son perfectos…y acertados….pero hombre no restriege por la cara, a quien hizo un comentario “ad hoc”, su libro sobre los problemas de la democracia en España….que yo no lo tengo….sino  hágalo como se dice en la escuela “con cierto sentido didactico”….o dicho de otra manera, en román paladino….no sea tan bruto hombre de Dios….

  89. NIKITO dice:

    Claro Hegemon “Francia es católica a su manera”  es decir a la manera que le interesa a la nación Francesa. Y España es católica a la manera que le interesa al Vaticano….y no a España…..que esto último no me parece mal…..del todo….

  90. NIKITO dice:

    Pero Pablo el proyecto urbanistico del nuevo gobierno municipal de Madrid….me parece bueno..lo que resulta inconcebible es la actitud de Carmena…que no permitió construir un solo piso y despues ladraba a favor de los okupas a favor de la intervvención de los alquileres..y de los pisos vacíos….

  91. NIKITO dice:

    Dicho eso de la Izquierda anticatólica y antiespañola…..es que no surge no por equivocación una izquierda a favor de España y neutral respecto de la Iglesia….y he oído hablar de muchos grupos de izquierdas que se lo proponen pero no cuaja ninguno….los más cercanos han sido Upd que desgraciadamente  esta que ni se le ve ni se le oye….y Cs ….

  92. Pablouned dice:

    No he hablado de que sea bueno o malo. He hablado de que a VOX lo pintan como si fueran cuatro gatos y a Ciudadanos como si fuera una superpotencia política. 

    Y los votos, no dicen eso. Los votos dicen que Ciudadanos ha pasado del 20% al 6% y que VOX ha subido al 15%. 

  93. Pablouned dice:

    Además hablan como si el proyecto fuera cosa hecha, que sólo dependiera de los votos de PP y G’s. 

    Y no es así…

  94. Hegemon dice:

    El servilismo de la chusma política española para con Uropa es sonrojante. Sólo Abascal ha exigido a ese paisucho de Bélgica que nos entregue al golpista. Yo creo que España debería llamar a consultas a su embajador en Bélgica y expulsar al de este país en España. Es inadmisible que un supuesto país aliado se cuestione y se riais de las leyes de un país soberano como España. De vergüenza. Muy bien Abascal. 

  95. Pablouned dice:

    No tiene sentido hablar de izquierda o derecha españolistas, mientras acepten la subordinación y el lacayismo ante la UE o ante las potencias anglosajonas. 

    Ambas corrientes son igualmente antiespañolas. Y no hay un antiespañolismo bueno, anglófilo y otro malo, filoseparatista. Los dos son igualmente detestables, y más peligroso aún es el anglófilo. 

  96. NIKITO dice:

    Vean esta noticia: y recuerden que la gestión de “esas sillas” la hace “La Junta de Hermandades”https://www.libremercado.com/2020-01-03/hacienda-pone-foco-sillas-semana-santa-pagaran-iva-1276650174/?_ga=2.214716119.1122127233.1578007315-1540004617.1578007315

  97. NIKITO dice:

    Pablo eres un macartista….si un español esta a favor de tu patria y la mia…que más da que apoye al churrero de la esquina….

  98. NIKITO dice:

    Hegemon no solo expulsarles sino que tengan claro que no les va a salir gratis….no propugno lo que ha hecho Trump con el de IRAN….pero que sepan que a cada mal rollo …mal rollo de España….https://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2020-01-03/el-general-irani-soleimani-muere-en-un-ataque-de-eeuu-en-bagdad-1276650242/

  99. NIKITO dice:

    si se han atrevido a esto….(el comentario anterior) con el tiempo….se atreveran con todo…entre otras declarar a Vox ilegal…veremos….

  100. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo