¿Pudo haber ganado el Frente popular? / Novela católica / Un historiador botarate / Origen del poder/ Justicia corrupta.

 145 – Historia criminal del PSOE (25): la Falange y quiénes quisieron la guerra: https://www.youtube.com/watch?v=BJl3r80hIKk

*******************

¿Pudo haber ganado el Frente Popular?

En tu libro Por qué el Frente Popular perdió la guerra, das la impresión de que su bando pudo haber ganado. ¿Fue eso posible en cualquier momento?

Claro que fue posible. El historiador debe entender que antes de un resultado determinado, las cosas habrían podido transcurrir de otro modo.  Cierta historia burocrática inclina a creer que lo que pasó finalmente tenía que haber pasado así de modo necesario. Esto casi nunca ocurre, ni en política ni en guerra.  Una vez ha ocurrido un hecho, encontramos fácilmente razones, sobre todo materiales,  para pensar que “tenía que ser así”.  Sin embargo siempre surgen imponderables. Los rojos estuvieron muy cerca de ganar  en dos momentos, y pudieron haber quedado en tablas  casi hasta el final.

¿Cuándo pudieron haber ganado?

Si en las primeras dos o tres semanas hubieran logrado coordinar su enorme superioridad material, habrían podido aplastar el alzamiento con relativa facilidad. Pero fue precisamente la conciencia de su superioridad lo que lo impidió, al dar por ganada prematuramente la partida. Esto se manifestó en descoordinación, pues habiéndose sentido vencedores, cada partido se preocupó sobre todo por el reparto del poder después de la “segura”  victoria. Pero la habían tenido al alcance de la mano.

¿Y la segunda ocasión?

Cuando las tropas de Franco llegaron a Madrid. Gracias a los comunistas, el Frente Popular, la mayor parte de él,  acabó de entender que la guerra iba para largo y que  exigiría un ejército regular. Y gracias a la ayuda soviética, reforzaron su superioridad cuantitativa con la cualitativa en el sentido de disponer de mejor armamento aéreo y terrestre, tanques de verdad.

Muchos tratadistas consideran Madrid como una gran derrota de Franco.

No fue una derrota, como explico en el libro. Fue solo un fracaso. Habría sido una derrota, y probablemente decisiva, si los nacionales, que eran pocos, sin apenas armas pesadas y con líneas de abastecimiento alargadas y expuestas a ataques de flanco, hubieran sido embolsados y aniquilados, para lo que existían las mejores condiciones.

Pero, una vez más, no fue así. ¿Cómo explicas que no se les ocurriera esa contraofensiva?

Sí se les ocurrió a los rusos, así como el empleo de los tanques para romper el flanco enemigo y embolsar a la vanguardia, en combinación con ataques aéreos en profundidad. Un esbozo de guerra relámpago. Lo intentaros tres veces. La orden de Miaja en un momento dado fue pasar de la defensa a la aniquilación de los nacionales, y no era una  fantasía. Es difícil entender por qué fracasaron. Una causa fue, desde luego, la firme resistencia  de los nacionales, probada tan a menudo, pero creo que sobre todo se debió a la incompetencia de las fuerzas rojas, y también a celos de Miaja. Las milicias, como casi siempre, fueron muy flojas, y al nuevo Ejército Popular,  a las brigadas mixtas, les faltaba entrenamiento y  veteranía, algo que exige tiempo.  En el plano moral, los nacionales siempre mostraron mayor voluntad de vencer. “Fe ciega en la victoria”, exigió Franco, consciente de su inferioridad material. De todos modos las posibilidades de tomar Madrid eran  muy remotas. Solo se habría producido si la defensa se hubiera desmoronado moralmente, para lo que venía muy bien la toma de Toledo. Pero finalmente no se produjo el derrumbe moral.  Franco no pudo tomar Madrid, aunque tampoco los otros lograron aniquilar sus tropas.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

https://www.amazon.es/Frente-Popular-perdi%C3%B3-Guerra-Civil/dp/849739190X

*********************

Novela católica 

¿A qué llamaríamos novela católica? Como toda literatura de cierta enjundia, la católica se refiere al sentido de la vida visto en ella  desde la óptica de la salvación. Salvación por la fe y las obras. Por ejemplo, un descreído termina convirtiéndose, o un  cura trata de encauzar a alguien por el buen camino, y tiene éxito o no. Esto no valdría en un protestantismo consecuente, porque en él las obras son pura vanidad, y da igual lo que hagas, es Dios quien te dispensa la gracia salvadora si le da la gana. Una historia de  salvación en una novela puede ser algo trivial, como en cierta literatura ideológica, la del que, influido por ideas burguesas o religiosas,  termina viendo la verdad y bondad del marxismo y la lucha del proletariado, o de la riqueza o cualquier otra cosa. Pero si no es trivial, se mete en un auténtico embrollo, porque en la vida real el dolor, la frustración y el fracaso, incluso con las intenciones más elevadas, es algo común, y eso es difícil entenderlo como voluntad de Dios o como vía de salvación.  En otras palabras, la novela católica debe dar una orientación salvífica, y eso casi siempre la vuelve un tanto previsible y pesada. La vida humana se plantea como una lucha entre el bien y el mal, que debe terminar con la victoria del bien. Creo que en el protestantismo no existe esa lucha, pues la da por concluida de antemano la predestinación. Sería interesante una novela en la que el protagonista cumpliese aquel dicho de Lutero: “Peca y peca fuertemente, etc.” y que al final se salvara el pecador, mientras que el papista empeñado en buenas obras toda su vida, se condenase, porque tal seria su ineluctable destino, resuelto desde la eternidad.

************************

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Origen del poder 

Además,  sería imposible lo que llamamos democracia o lo que usted llama consentimiento popular. Porque en Maquiavelo, como en tantos otros tratadistas, el pueblo es un elemento eminentemente pasivo, sobre el cual libran sus peleas por el poder los distintos grupos oligárquicos. El consentimiento sería objeto de una mera técnica en la que jugarían el miedo y el engaño, es decir, la propaganda. Siempre una mezcla de ambos de terror y de engaño.

“El pueblo” es un concepto antiguo que designaría a los sin poder. ¿Por qué no puede ejercer el poder el mismo pueblo, en lugar de confiarlo o someterse a unos cuantos, a una oligarquía? Porque el concepto es equívoco, da a entender que el pueblo es algo homogéneo, y no es así. En el pueblo pululan muchos intereses, tendencias, sentimientos y aspiraciones divergentes, que llevarían a una guerra de todos contra todos. Por eso, precisamente, existe el poder. El poder surge espontáneamente de la necesidad de ordenar esas divergencias. No hay sociedad humana sin poder de un tipo u otro. De ahí también la técnica del poder.

En otras palabras, la técnica, como diría Maquiavelo, es la mezcla de terror y engaño propagandístico para conseguir que el pueblo, o al menos la mayoría de él, no se rebele. Digo, dejando aparte el otro lado de la cuestión, la lucha entre los distintos “príncipes”, entre las distintas oligarquías.

Es un modo cínico de verlo. Pero el poder siempre se justifica por el bienestar del pueblo. Por “la felicidad del pueblo”, como decían los absolutistas, y es un propósito no del todo hipócrita. Al ser divergentes los intereses, el poder administra siempre la justicia, cuyo objetivo es limitar los conflictos o encauzarlos de modo que no se vuelvan destructivos. Cosa que no siempre se consigue. La divergencia de intereses y demás, hace que la sociedad humana sea internamente conflictiva por naturaleza, esto  se olvida a menudo. Y el poder se justifica por la justicia que imparte. 

Pero ¿podría haber justicia sin violencia? ¿Qué autoridad tendría el juez sin el policía?  Además hace falta otra cosa: convencer a la gente, o a la mayoría o si lo prefiere usted  a un número suficiente, de que efectivamente ese poder determinado es justo y justiciero. Y eso es labor de la propaganda. Reconocerá usted que la propaganda totalitaria tiene su origen precisamente en la democrática Usa… 

**************************

“De las orejas”. Ángel Viñas (3) Los delirios de un botarate: https://www.piomoa.es/?p=6612

*******************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Crónica

**Un Doctor estafador, un Coletas macarra, un maricón, que diría la Delgado, y una banda de tiorras, gobierna España. “Debido a la democracia”, dicen algunos, como si la banda del Doctor se compusiera de demócratas.

**Villarejo puede convertirse en un gran benefactor de la democracia: la basta con desvelar la verdad de los encargos que le han hecho los políticos. Es lo que intentan impedir muchos jueces y periodistas.   

**Se da a entender que el fiscal Stampa es el follante de la abogada de Podemos. O es verdad, o no. Debiera aclararse porque tiene muchas consecuencias.

**La Delgado es una evidentísima delincuente, lo demuestran sus charlas ya conocidas con Villarejo, que no deben ser únicas. Pues bien: es la jefa de los fiscales del estado, por decisión del Doctor estafas.

**Según van aflorando datos,  la justicia es precisamente el sector del estado más corrompido e indigno de confianza. Ya aquellos “demócratas” del PSOE anunciaron la “muerte de Montesquieu” tan pronto llegaron al poder. 

**Dicen las alegres chicas de  Unidos Podemas que los hombres feministas también son hombres. Hombres como el Doctor, el Coletas, el Marlasca, el fiscal ese… Los nuevos modelos

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

145 Respuestas a ¿Pudo haber ganado el Frente popular? / Novela católica / Un historiador botarate / Origen del poder/ Justicia corrupta.

  1. Quiero recomendarles que hagan como yo, y compren el libro de Cynthia Lennon, —la primera y auténtica esposa del famoso beatle— EL AUTÉNTICO LENNON. Tiene ya un tiempo, pero creo que es muy interesante, especialmente para beatlemaníacos, claro. Porque la vida no es sólo política o historia, aunque esto no deja de ser parte de la historia…
    https://www.amazon.es/gp/product/849692470X/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

  2. El libro es un pelín caro, como todos en España, pero tengan en cuenta la cantidad de parásitos que viven del cuento en este país. Y lo peor es que los vota la gente voluntariamente. Yo creo que merecemos todo el dolor y la miseria que nos esperan…

  3. Alvo dice:

    Para nada, en España no hay jueces corruptos … eso sólo pasa en el resto del mundo … sobre todo en Usa ..

  4. Proby dice:

    Ese libro de Cynthia Lennon lo leí hace unos pocos años. En su momento se editó con el título de “John” y el subtítulo de “La verdadera historia de la vida de John Lennon”. La editorial era la misma, Ma Non Troppo. Está muy bien porque está escrito con cariño y sin rencor, aunque con sinceridad. Creo que Cynthia era una mujer que valía mucho. Los dibujos hechos por ella que aparecen en el libro (por ejemplo, el de su boda con John) son magníficos. Y además ella misma cantaba bien; hizo una versión de “Those Were The Days” (el famoso “¡Qué tiempo tan feliz!”) que no estaba nada mal. Y vivía en Mallorca, donde murió. Me acuerdo de que una vez, en el programa de radio de Carlos Herrera hablaron con un español que había sido peluquero en Londres en los años 60 y tuvo más de una vez como cliente a Cynthia, que acudía allí con el entonces pequeño Julian. Este hombre habló muy bien de ella y dijo que no entendía cómo John podía haber dejado a esta señora por Yoko Ono. En fin…

  5. Eso fue lo que mató al grupo, porque los otros apreciaban mucho a Cynthia, y no entendía nada de lo que estaba ocurriendo, sobre todo cuando Lennon la llevaba a los ensayos como si fueran un abrigo. Cynthia tenía razón cuando decía que sin Yoko Ono el grupo hubiese durado un tiempo más, quién sabe si otros diez años. Al menos, hubiesen tenido una oportunidad…

  6. Bueno, pero no insistamos porque no se enfade don Pío, seguimos en contacto por Facebook…

  7. O para que no se enfade, perdón…

  8. Y ya voy a escribir lo último: Lennon debió ser muy complicado como pareja, yo a veces miro las fotos de Cynthia, y veo miedo en su mirada, o quizás tristeza. Hay que tener en cuenta que este tuvo una infancia tremenda, y acumulaba una rabia que tuvo que ir soltando con los años…

  9. Proby dice:

    ¿Y por qué se va a enfadar, caramba? 

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, hago una breve reaparicion en el blog aprovechando que estoy leyendo el libro de Ian Kershaw “Deciones trascendentales”, en el cual hay una capitulo dedicado a porque Stalin eligió fiarse de Hitler y que el golpe de Barbarroja lo pillase por sorpresa. 
    El capitulo entero desmonta hasta dejar en la nada más absoluta la teoría del rompehielos, rsa que sostiene una ataque preventivo soviético sobre el III Reich. Pero ahora que estoy leyendo unas andanadas muy directas, aprovecho para colgarlas en el blog:

  11. Desde luego Estalin demostró ser lo que son todos los comunistas, unos incapaces y buenos para nada. Porque, para cuando Estalin reacciona a base de carne rusa, los alemanes habían hecho ya una escabechina. 

  12. Al final el canalla quedó como un héroe porque una victoria lo tapa todo. Pero fue una victoria, bien amarga. No para ellos, porque esa gentuza no tienen entrañas, pero sí para el pueblo ruso…

  13. Un Doctor estafador, un Coletas macarra, un maricón, que diría la Delgado, y una banda de tiorras, gobierna España. “Debido a la democracia”, dicen algunos, como si la banda del Doctor se compusiera de demócratas.
    Nosotros no decimos eso, sino que eso, no es una democracia… A lo mejor otros, dicen otra cosa.

  14. Villarejo puede convertirse en un gran benefactor de la democracia: le basta con desvelar la verdad de los encargos que le han hecho los políticos. Es lo que intentan impedir muchos jueces y periodistas.   
    Sí, pero eso tiene un precio, ¿estará alguien dispuesto a pagar?

  15. Historiadoradomicilio dice:

    “Stalin pronuncio un gran discurso en Moscú ante cientos de graduados de la Academia Militar (…) “El Ejercito Rojo es un ejercito moderno- concluía-, pero un ejercito moderno es un ejercito atacante”. Algunos analistas han visto en estas palabras el objetivo de lanzar un ataque preventivo contra Alemania, precisamente la idea invocada por la propaganda nazi para justificar la invasión de la URSS. Pero aquellas breves palabras no constituían mas que una lacónica re afirmación de la vieja estrategia militar basada en convertir la defensa en un ataque devastador, si bien no no deja de ser cierto que presentaban, y asi fueron interpretadas, una nueva orientación hacia la ofensiva. (…) El propósito fundamental era infundir confianza en la capacidad de lucha del Ejercito Rojo, levantar la moral a través de la seguridad irradiada por la cúpula de la Unión Soviética. El hecho de que el discurso estableciera el tono de nuevas directivas propagandísticas para el Ejercito y la población civil preparadas a  continuación también es un indicio de que su propósito principal era elevar la moral. (…) De modo, que frente a todas esas especulaciones, es mejor interpretar el discurso en clave interna, no externa, como destinado a reforzar la moral y la seguridad en si mismos de los líderes del Ejercito Rojo.  (…) Los planes anteriores, vigentes de septiembre de 1940 y marzo de 1941, fueron ahora modificados a toda velocidad. El 15 de mayo Timoshenko y Zhukov estaban listo para presentar el nuevo proyecto a Stalin.  (…) este difería de ellos en un aspecto bastante llamativo: preveía un gran asalto preventivo, como reconocería Zhukov más tarde, para anticiparse al enemigo, atacando al ejercito alemán antes de que estuviera preparado para lanzar su ofensiva. (…)   El plan dio pábulo en su momento a quienes estaban interesados en afirmar que Hitler, tal y como aseguraba, lanzó la Operación Barbarroja para atajar un ataque preventivo soviético que estaba en fase de preparación. Pero nada viene a confirmar tan rocambolesca interpretación. Los dirigentes nazis, sabían que duda cabe, que no estaban invadiendo la Unión Soviética para evitar un ataque inventivo. La operación Barbarroja se venia promoviendo desde hacia varios meses, y por razones ofensivas, no defensivas. Y el plan soviético del 15 de mayo no constituye ninguna prueba concluyente. 
    Es cierto que el proyecto proponía un ataque preventivo.(…) A diferencia de la ficción de una amenaza soviética elaborada por los alemanes, el peligro procedente de las fuerzas de Hitler era evidente para los líderes militares soviéticos, (…) La idea del ataque preventivo (…) surgía directamente del imperativo de  proteger a la Unión Soviética y se inspiraba en el discurso de Stalin por diez días antes. Es decir, se trataba de un plan ofensivo nacido de una necesidad defensiva.  (…) Y como sabían perfectamente los lideres militares soviéticos, las fuerzas de las que disponía el ejercito no se parecían ni de lejos a las que exigía el plan del 15 de mayo, mientras el transporte y los suministros presentaban enormes deficiencias. El plan también abarcaba la consternaciones de inmersas infortificables defensivas, una atarea que distaba mucho de estar terminada. Como proyecto para una accion en el futuro próximo, por tanto, el plan carecía completamente de realismo. Muy probablemente, Timoshenko y Zhukov pensaban en una ofensiva en algún momento de un futuro más lejano, probablemente en verano de 1942, como muy pronto*
    En cualquier caso, especular sobre la posible fecha de un ataque preventivo es tarea inútil. Cuando Timoshenko y Zhukov presentaron su plan- todavía en estado de borrador- a Stalin, este lo rechazo de plano “Estalló inmediatamente en cuanto oyó hablar de un golpe preventivo contra las fuerzas alemanas- parece ser que comento Zhukov mas tarde “¿Os habéis vuelto locos? ¿Queréis provocar a los alemanes?” Nos espetó, sulfurado. 
    Timoshenko y Zhukov recordaron a Stalin lo que habia dicho el 5 de mayo “Lo dije para animar a la gente que estaba allí, para que pensara en la victoria y no en la invencibilidad del ejercito aleman (…) Y así fue como quedo enterrada nuestra idea de un golpe preventivo. 
    Con la misma rotundidad en torno a la reacción de Stalin se expresaba una version posterior del testimonio de posguerra de Timoshenko. El dirigewnte soveitco, segun dicha versión,, acuso a Zhuvok y a Timoshenko de belicosos. Cuando Timoshenko se refirió a su discurso del 5 de mayo, Stalin replicó”Mirad todos (…) Timosehnko esta sano y tiene el pelo largo, pero su cerebro es minúsculo (…) Lo que yo dije era para la gente. Habia que elevar su vigilancia. Y teneis que entender que Alemania nunca dará un paso por su cuenta apra atacar a Rusia (…) si provocas a los alemanes en la frontera, si movéis fuerzas sin nuestro permisor, entonces tened presente que rodaran cabezas”. A continuación Stalin se puso a despotricar y se marchó dando un portazo. (…)
    ¿Perdió Stalin una oportunidad al dar la espalda al plan militar del 15 de mayo que le proponían Timoshenko y Zhukov? No era eso lo que pensaba más tarde el propio Zhukov. (…) admitió que se habia equivocado y que lo que Stalin pensaba del plan era acertado. De haberse intentado un ataque preventivo, declaraba Zhukov, las consecuencias para la URSS habrían sido todavía más catastróficas. Con toda probabilidad, concluir, la URSS habría sido derrotada rápidamente, Moscu y Leningrado habrían caído en 1941 y las fuerzas de Hitler habrían estado en condiciones de concluir la guerra triunfalmente. Mientras Timoshenko y Zhukov trataban en vano de convencer a Stalin de que adoptara su nuevo plan de operaciones y se trabajaba frenéticamente en el fortalecimiento del Ejercito Rojo… “

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Vaya, la basura de teclado que tengo aquí ha provocado varios errores en el texto, pero se entiende perfectamente.
    * En otra parte del mismo capitulo, el autor sostiene que el ejercito Rojo no estaría listo, según sus propios informes, y si todo marchaba bien (lo que que habría que ver) hasta 1943, por lo menos.
    Las negritas son mías, claro. 

  17. Alvo dice:

    Bueno, dije “indigentes” por lío mental … quería decir “insolventes” … es decir, que somos insolventes …. no podemos hacer esa clase de negocio con Dios … “soy bueno y a cambio tú me das esto otro” … no es así … lo de ser bueno es porque él te hace bueno, no le estás dando nada que no sea suyo ya …

  18. Alvo dice:

    Yo tampoco he leído nunca una novela católica …. definida como arriba, la historia de una conversión (verdadera o imaginaria) …

  19. Aquí hay gente que sabe más que yo, y probablemente que usted sobre esos episodios que usted cuenta. Pero, yo sólo digo una cosa. Aún suponiendo que sea cierta esa versión que defiende, ¿cree que eso exculpa a Estalin frente al pueblo ruso? ¿Cree usted que es aceptable que Rusia no pudiera tener un ejército en condiciones hasta 1943 para defenderse de Alemania?

  20. Pablouned dice:

    No sé. Para no tener un ejército en condiciones, resistieron muy bien. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Porque se empeña en decir “Estalin”, que queda fatal? Si quiere decirlo en español, porque no traduce como “Acero”? ¿Y si no, porque no dice “Stalin” como dice todo el mundo? 

  22. Historiadoradomicilio dice:

    No sé. Para no tener un ejército en condiciones, resistieron muy bien. 

    En el caso de la Fuerza Aérea soviética, destruirla era tan fácil que un piloto alemán dijo “Esto en un infanticidio”. Tambien los alemanes hicieron varios millones de prisioneros, en esa fase de la campaña, se cree que en torno a entre tres y cuatro millones de ellos. 
    Pero como el cabo austriaco se dedico a exterminar uno tras otro a todos ellos, y dio orden de aniquilar todas las ciudades soviéticas (sus propios planes hablaban de asesinar entre 20 y 30 millones de “eslavos” )y convertir en esclavos a todos  los demás, a los otros no les quedo mas remedio que resistir con uñas y dientes, en cualquier situación. 

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Aquí hay gente que sabe más que yo, y probablemente que usted sobre esos episodios que usted cuenta. Pero, yo sólo digo una cosa. Aún suponiendo que sea cierta esa versión que defiende, ¿cree que eso exculpa a Estalin frente al pueblo ruso? ¿Cree usted que es aceptable que Rusia no pudiera tener un ejército en condiciones hasta 1943 para defenderse de Alemania?

    El propio Stalin dijo aquello de “Lenin nos dejo un gran legado, pero nosotros, sus herederos, la hemos jodido”, dijo seis días después de Barbarroja. No, por supuesto Stalin, como cabeza a la máxima altura, tiene la mas alta responsabilidad del desastre de 1941.
    Pero a la vez la historia esta preñada de paradojas. Como he leído en varias ocasiones (por ejemplo, en “23 Cosas que no te cuentan sobre el Capitalismo”) en realidad, la industralizacion forzosa que emprendió Stalin, aunque costo literalmente ríos de sangre, puso las bases de una industria pesada que fue el germen de la victorias contra Hitler. Seguramente el nivel de violencia de Stalin- atroz- preparo a los pueblos de la URSS a soportar el nivel de violencia de Hitler, con el que trato de asfixiare. Ningún otro estado, seguramente, hubiera resistido tal nivel de violencia El contraste entre Leningrado y París, por ejemplo, es muy claro.  Seguramente, hacia falta un dictador tan sanguinario como el georgiano para detener a Hitler.  Por otro lado, las purgas de los años 30 descabezaron al ejercito y lo dejaron en muy mal estado en unas fechas claves, falto de oficiales y con unos mandos inexpertos y muy sumisos, sin imaginación,  justo antes del gran conflicto. Pero las purgas, desde el punto de vista egoísta de Stalin, fueron efectivas en algunos puntos: mientras Hitler sufrió varias conjuras, atentados e intentos de asesinato, (alguno en el seno de su mismo ejercito), no hay constancia de ninguna contra Stalin: tanto disparar a todo lo que se mueve fue efectivo para desactivar cualquier amenaza prematuramente. Seguramente la hubiera, pero no se llego a armar porque al poco la guadaña y los campos de Siberia se interpusieron por allá. 
    Por otra parte, a titulo de comparación EEUU, que disponía de muchos recursos, disponía el empezar la SGM, de un ejercito inferior en numero al de Holanda. EEUU tardo mucho en armarse y construir un ejercito realmente efectivo, y numeroso. Al final solo lo consiguió cuando se vio sorprendido por una declaración de guerra y movilizó esfuerzos en una única dirección, forzado por las circunstancias.   El estado del ejercito de EEUU al comenzar la guerra era realmente penoso, y eso que ya se había mejorado con respecto a 1939.
    Tener un gran ejercito, y sobre todo moderno, no es cuestión solamente de fuerza de voluntad o de recursos brutos. Se precisan muchas cosas. vehículos, industrias, ferrocarriles, carreteras, puertos, aparatos de radio, de radar, ingenieros, lineas telefónicas, puentes, etc… no se trata solo de armas, aviones, tanques y fusiles… Y esas cosas no se pueden improvisar de un día para otro. Se precisan un montón de expertos técnicos, telegrafistas, cambiagujas, de ingenieros, de soldados y oficiales veteranos y con instrucción, etc… Conseguir todo eso, en una región enorme, poco industrializada, con escasas comunicaciones,  etc… es una labor de años, de muchos años, y que lleva mucho esfuerzo.
    Dicho lo cual, repito que Stalin es muy culpable de muchas cosas. Simplemente trato de hacer un análisis lo más objetivo posible. 

  24. Pablouned dice:

    El ejército soviético era consistente. De esto no hay duda. 

    Y en cuanto a España, Franco partió de una situación desesperada, pero supo aprovechar todas las oportunidades para consolidarse primero, y finalmente ganar la guerra. 

    En cuanto al presente, espero que VOX recurra la “nueva normalidad” ante el Constitucional. La ley esta infame, pretende prorrogar perpetuamente la atrofia constitucional que padecemos. Cosas como toser en el trabajo, pueden llevar a un operativo de emergencia espectacular, como si llevaras una metralleta. ¡Y tampoco es eso! 

  25. Alvo dice:

    Bueno, pues otra reaparición mariana en el blog… 

  26. Alvo dice:

    ¿Pero no iba a ser breve? 

  27. manuelp dice:

    No escribe el enredador mas que opiniones. Debería haber aprendido en donde haya ido que para rebatir una tesis hay que rebatir los argumentos de esa tesis, por ejemplo esta que demuestra documentalmente que al frente estaban llegando antes del ataque alemán los 0cho ejércitos soviéticos del segundo escalón estratégico que iban a atacar:
     
    El 12 de junio de 1941, el comandante de las tropas del Distrito Militar Especial Occidental, general de ejército Dmitri Grigórievich Pávlov, recibió de Moscú unas instrucciones con el rótulo de «Altamente confidencial. Muy importante»:
     
    1. Al territorio del Distrito Militar Especial Occidental, entre el 17 de junio y el 2 de julio de 1941, llegarán:
    El 51.er cuerpo de fusileros, compuesto por la jefatura de cuerpo, las unidades de cuerpo, la 98.ª, la 112.ª y la 153.ª divisiones de fusileros.
    El 63.er cuerpo de fusileros, compuesto por la jefatura de cuerpo, las unidades de cuerpo, el 546.º regimiento de artillería de cuerpo, la 53.ª y la 148.ª divisiones.
    El 22.º regimiento de ingenieros [...]
    [...]
    5. Las agrupaciones que lleguen al territorio del Distrito Militar Especial Occidental no formarán parte de este ni dependerán de su Consejo Militar.
     
    6. Nadie tiene que saber de la llegada de las agrupaciones arriba mencionadas, excepto Usted, el miembro del Consejo Militar y el jefe del cuartel general del distrito.
    Prohíbo terminantemente mantener conversaciones telefónicas o telegráficas relacionadas con la llegada e instalación de las tropas.
    Comisario del pueblo para la Defensa de la URSS, el Mariscal de la Unión Soviética Timoshenko.
    Jefe del Estado Mayor del Ejército Rojo, general de ejército Zhúkov
     
     Este documento se publicó por primera vez en la antología Año 1941 (Moscú, Fundación internacional Demokratia, 1998, libro segundo, págs. 355-356). La antología fue preparada por un grupo de expertos dirigido por el exmiembro del Politburó del Comité Central del PCUS, secretario del Comité Central del PCUS, académico, A. N. Yákovlev. El comité de redacción cuenta con un candidato a miembro del Politburó, dos exjefes del Gobierno de Rusia, el exministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa y el director del Servicio de Inteligencia Extranjera. Entre otros miembros del comité de redacción encontramos a los más brillantes astros de la ciencia, creadores de la versión oficial de la historia de la guerra germano-soviética (que nunca se acaba de culminar) y los custodios de los más arcanos e inaccesibles archivos.
    Ninguno de ellos, al publicar las instrucciones, se dio cuenta de un minúsculo detalle que hace el documento sensacional.
    Cualquiera que tenga algo que ver profesionalmente con la historia, al leer las instrucciones y tras soltar unos juramentos de admiración, debería ponerse a explicar a los contemporáneos y a sus descendientes el significado de aquellas líneas. Pero parece que ninguno de los lectores de la obra prestó demasiada atención al documento. Nadie se lanzó a comentar las instrucciones ni mencionó siquiera su importancia.
    Alguno dirá que me lo han sugerido los expertos de los servicios secretos británicos. ¡Pero si está escrito en ruso! ¿Acaso somos tan tontos que sin la ayuda de los ubicuos sajones no somos capaces de entender el verdadero significado de lo que ya lleva más de quince años publicado?
    ¿Cuál es la clave, entonces? La clave está en que al territorio del Distrito Militar Especial Occidental, ubicado en la dirección principal de la futura guerra, llegaron dos nuevos cuerpos de fusileros y un regimiento de zapadores. Este hecho se tenía que ocultar no solo del subjefe del cuartel general, sino también del segundo comandante de las tropas del distrito.
    Pero ni siquiera eso es lo más importante. El 51.º y el 62.º cuerpos de fusileros junto con el 22.º regimiento de ingenieros formaban el 22.º ejército, movilizado en secreto en los Urales y trasladado, también en secreto, a Bielorrusia. El ejército estaba encabezado por el comandante de las tropas del Distrito Militar de los Urales, teniente general Yershakov.
    Victor Suvorov. El rompehielos
     

  28. manuelp dice:

    Luego dice que el discurso amenazador de Stalin el 5 de mayo de 1941 era un farol. Bien, entonces ¿Cómo se explica que el 6 de mayo los comandantes de los Distritos Militares fronterizos recibiesen la directriz secreta en que se les ordenaba estar preparados para atacar?. ¿Como sabían los mandos supremos soviéticos que se iba a producir ese ataque?. Lo sabían porque el plan para que el Ejercito Rojo pasase a la ofensiva lo habían decidido ellos.
     
    Según los apuntes del Almirante de la Armada de la Unión Soviética Kuznetsov, en cuanto Zhúkov fue nombrado jefe del Estado Mayor, fue elaborada una «directriz que hacía a los jefes de los distritos militares ver a Alemania como el enemigo más probable en la futura guerra» (Kuznetsov, N. G., Las vísperas, pág. 313). Durante tres meses, la orden permaneció en el Estado Mayor y, el 6 de mayo de 1941, fue enviada a los cuarteles generales de los distritos militares fronterizos para su ejecución. Hay muchos testigos (entre ellos, el Mariscal de la Unión Soviética Bagramián) que confirman que el mismo día fue recibida por los destinatarios.
    Los mariscales soviéticos han mencionado dicho documento en más de una ocasión, pero no lo han citado. En medio siglo, tan solo una frase de aquella orden se llegó a publicar: «Han de estar preparados para, en cuanto lleguen las indicaciones oportunas del Mando Supremo, poder atacar de inmediato al enemigo, trasladar las hostilidades a su territorio y tomar los puntos estratégicos más importantes» (Anfílov, V. A., Una hazaña inmortal, pág. 171).
    Si la directriz contuviera aunque fuera una palabra sobre la defensa, los mariscales soviéticos no habrían tenido ningún problema en citarla. Pero, al parecer, el resto del texto no vale para ser reproducido. La censura soviética dejó que vieran la luz solo un par de líneas, pero es bastante para descubrir el significado de todo aquel documento enigmático.
    Suvorov. Obra citada
     

  29. No creo que tenga que dar explicaciones del porqué escribo Estalin…

  30. Pío Moa dice:

     

    Manuel Azaña Díaz

     

     

     

    Si don Niceto personificó ejemplarmente una república “no epiléptica” en sus deseos, pero traída a la epilepsia por sus actos, don Manuel encarnó más bien la evolución del régimen hacia una revolución que él pensaba dirigir y por la que fue arrastrado. Son personajes enormemente patéticos, aunque el primero se despidió de la  historia entre el desprecio de tirios y troyanos, mientras que el segundo ha visto exaltada su memoria por una cohorte de  panegiristas tan devotos como acríticos.

     

    Uno y otro ya se revelaron con motivo de la “quema de conventos”, desempeñando Niceto el papel del timorato y Manuel el de extremista, en el que parecía sentirse a gusto (en alguna ocasión había expresado admiración por Robespierre). Él promovió una Constitución agresivamente anticatólica y  unas inflexibles represiones contra la CNT, que tan caras le salieron; rechazó la victoria electoral del centro derecha en las únicas elecciones realmente normales de la república —pese a las violencias de la izquierda–, cooperó en movimientos desestabilizadores, intentos de golpe de estado y en la rebeldía de Companys en octubre del 34. El fracaso de esta no le enseñó nada: a continuación  hundió al partido centrista de Lerroux, intrigando con Prieto,  Niceto y un delincuente común; luego extremó la demagogia en sus “Discursos en campo abierto” y fundó con Prieto una alianza que pronto se le escapó de las manos para transformarse en un  Frente Popular.  Consciente del fraude electoral de febrero del 36, no vaciló en agravarlo hasta arrasar la Constitución que tanto le debía, y cambiar el régimen republicano por otro de Frente Popular.

     

    Desde entonces hasta el final de una guerra de la que fue cualquier cosa menos inocente, tuvo que soportar su papel de figura decorativa de la revolución, como  lamenta sin cesar. Sus intrigas extemporáneas contra Negrín y por una intervención inglesa no dejaban de ser traiciones, y su frase “Paz, piedad, perdón” (copiada de Montaigne) resultaban doblemente patéticas por su oportunismo y extemporaneidad y por su fracaso.

     

    Comparado con sus correligionarios, Azaña parece casi un coloso intelectual y político, pero solo comparado con ellos. Extremadamente francófilo, habría querido arrastrar a España a luchar por los intereses franceses en la I Guerra Mundial, tal como Portugal terminó haciéndolo por los ingleses, con resultados catastróficos. Su gran modelo político era  la III República francesa, cuya profunda crisis interna por entonces no percibía, como no percibía las enormes diferencias históricas y culturales entre un país y otro, entre una sociedad y otra.

     

    Cuando los nacionales llegaron a la frontera con Francia por Cataluña,  don Manuel cumplió por fin sus reiteradas e inútiles amenazas de dimitir, liberándose así de la carga política y moral que venía arrastrando desde hacía tres años. Su dimisión fue entendida como una traición por los jefes del Frente Popular, y algo de eso tuvo. A pesar de que, como Niceto, echa siempre las culpas sobre otros, su salud mental se deterioró rápidamente, acaso por el sentimiento rechazado de sus responsabilidades. Según indicios bastante sólidos, falleció convertido nuevamente al catolicismo,  aunque sus admiradores dudan que ello se debiera a otra cosa que a la merma de sus facultades.   

     

  31. manuelp dice:

    Respecto a la posibilidad de que la guerra se hubiese decidido en los primeros días, hay que señalar que fue así en ambos sentidos.
    Si el 19 de julio a las dos de la tarde en Barcelona la columna del 19º Tercio de la Guardia Civil al mando del coronel Escobar hubiese apoyado en lugar de atacado a las fuerzas sublevadas de infantería y caballeria que luchaban en las plazas de la Universidad y de Cataluña la sublevación en Barcelona hubiese triunfado y con ella en toda la 4ª Division (las otras tres capitales catalanas estaban sublevadas). Entonces la 3ª Division son sede en Valencia se hubiese sumado (y de paso liberado a Jose Antonio en Alicante) y al gobierno frentepopulista solo le hubiese quedado la 1ª Division de Madrid y parte de la 6ª Division en el Pais Vasco.
    Con las Divisiones 2ª, 3ª, 4ª ,5ª y 7ª atacando Madrid y las 6ª y 8ª atacando Asturias y Pais Vasco en una semana la guerra hubiese concluido con el triunfo de los sublevados.

  32. jaquejaque dice:

    Esa descripción que hace Moa de lo que debe de ser una novela católica me parece infantil. Como si una novela tuviese que ser un tratado de teología.
    Y cuando habla del protestantismo no hace sino una caricatura. Según sella los protestantes tendrían que practicar una inmoralidad a prueba de bomba y esos paises degenerar en el caos, con eso de la predestinación. Dado que eso nada tiene que ver con la realidad, quizá su caricatura necesite un repasillo por un horno de lecturas y reflexiones por algún cocinero y no por un mero pinche pelapatatas.

  33. Pío Moa dice:

    DJ sigue sin entender bien el español. Y me temo que va a más, según su anglomanía sube. De todas maneras me sorprende que sea el suyo el único comentario a un tema  por demás interesante. ¿No hay católicos o protestantes en el bloj que tengan algo qué decir, alguna crítica, poner ejemplos…?

  34. Pío Moa dice:

    No necesariamente católicos o protestantes.  Por ejemplo, ¿qué novelas pueden considerarse católicas en la España franquista?  Creo que hay algunas, sobre todo de mujeres, pero no estoy muy enterado. En cambio hay toda una amplia imitación semirreligiosa del realismo socialista, “la literatura de la berza” le llaman sus adversarios.

  35. manuelp dice:

    Hay una  novela española y católica muy buena de Francisco Navarro Villoslada. Amaya o los vascos en el siglo VIII.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Amaya_o_los_vascos_en_el_siglo_VIII

    Toda la obra de Pereda puede calificarse de católica y su Peñas Arriba también está bien

  36. Lasperio dice:

    Se escribe Stalin pero la gente pronuncia Estalin, incluso los que viven de hablar de él.

    Tal vez debería escribirse Estalin.

    Jítler por Hitler. Incluso, ustedes, Jíler.  

  37. manuelp dice:

    Las novelas de José Luis Martin Vigil fueron el paradigma de novelas católicas en la España franquista.

  38. Lasperio dice:

    Pero lo realmente importante es que se diga la verdad, rollo que Wall Street acabó con Hitler por querer salirse del sistema financiero internacional y proponer, en cambio, la revolución del trueque. 

  39. Lasperio dice:

    El Jíler. 

  40. La mujer nueva de Carmen Laforet (1955)
    Los curas comunistas de José Luis Martín Vigil (1965)
    El demonio de media tarde de José Luis Martín Descalzo (1982)

  41. Lasperio dice:

    Pues que un tipo se enfermó y ahora medio mundo a la prueba. 

     Dos hisopos. Uno hasta el fondo de la nariz. 

    Luego un cuestionario fascistoide. Sólo sí o no. Si dices otra cosa te repiten la pregunta. Sí o no.

    “Invocaré la quinta enmienda”. Ja

     

  42. Pío Moa dice:

    ¿Y en qué sentido pueden llamarse católicas esas novelas? 

    Cuestión englobadora de todo lo anterior es la de la “revolución burguesa”, quizá el tópico más socorrido en  la izquierda, incluso en parte de la derecha, para “explicar” el  fracaso de España desde la invasión francesa. El fracaso solía extenderse has Carlos V y los comuneros, incluso más allá, hasta los visigodos, pero referido al siglo y medio más reciente le daba un aire más serio incluso científico. El conjunto de los problemas que afrontaba la república provendría del hecho de no haber tenido España una revolución burguesa, sino haberse mantenido alejada de “Europa” con una sociedad de “antiguo régimen”, feudal o semifeudal: poder del clero, de los militares, de los grandes propietarios agrícolas y especuladores financieros, incapaces de industrializar el país. Y ello se debía a la ausencia de esa revolución, fuera al estilo  de la “Gloriosa” inglesa, con relativamente poca sangre, o al estilo de la francesa, con sangre a raudales, y ambas anticatólicas. Como decía Vidarte, gracias a la república España recuperaría más de un siglo de historia descarriada, en calificativo de Ortega. No por casualidad, la apertura de las primeras Cortes republicanas, el 14 de julio del 31, se hizo coincidir simbólicamente con la fiesta nacional francesa que conmemora la toma de la Bastilla.  

  43. Yo Hitler lo dejaría como está, pero escribir Estalin me produce un extraño placer…

  44. Lasperio dice:

    Como todo está saturado toca esperar una semana.

    Los empleados que no son fijos y que resulten positivos seguramente acabarán en la calle.  

    Que van a demandar si los echan.  

  45. Pío Moa dice:

    Tengo idea de que Martín Vigil era homosexual y hasta hizo algo de novela erótica. Recuerdo haber leído algo de él cuando era adolescente, que no me convenció mucho, pero no sabría decir ahora por qué. ¿Alguna crítica o reseña de alguna de sus novelas? Por los primeros años 60 era bastante popular en España, igual que Van der Mersch

  46. Lasperio dice:

    Si alguien escribe una novela sobre que Judas retrocede en el tiempo una y otra vez para salvar a Jesús y termina por comprender que no es posible y que su destino es traicionarlo y pasar por la soga… ¿cuenta esto como novela católica o cuál es la definición?

  47. Se consideran católicas porque el argumento de esas novelas desarrollan una trama que está vinculada al catolicismo. Por ejemplo, veamos la sinopsis de la novela de Carmen Laforet: 

    La protagonista de La mujer nueva, Paulina Goya, es una suerte de trasunto de la autora: una mujer de mediana edad que se independiza tras separarse de su marido; logra demostrar que es capaz de valerse por sí misma y de hacerse cargo de su hijo; mantiene una apasionada relación amorosa; y mientras intenta hallar la paz interior y descubrirse a sí misma, descubre que cree en Dios. Todo ello, en el marco de la España rural y gris de los años cincuenta del siglo XX. Con estos mimbres construye Laforet una novela compleja, poco condescendiente, que pese a las críticas de muchos, recibió el premio Nacional de Literatura en 1956.

  48. Lasperio dice:

    Um, puesto así no parece de mucho interés. 

  49. Pío Moa dice:

    El concepto de revolución burguesa es típicamente marxista,  viendo en ella una etapa necesaria para llegar a la revolución comunista o proletaria. La idea está asociada a una ideología liberal  y después a una democracia puramente “formal”,  concebida para fomentar y mantener el poder los intereses y la explotación capitalista. En el sentido en que emplean el término los propios burgueses, no habría necesariamente una evolución hacia el comunismo, sino que en cierto modo sería una culminación de la historia humana.

  50. Lasperio dice:

    El exorcista pudiera ser una novela católica. 

  51. Pablouned dice:

    Yo sí que me tomaría la licencia de escribir “Itler” o “Jitler.” ¿Qué pasa? 

  52. Yo recuerdo haber leído alguna novela de Martín Vigil cuando estudiaba en Viaró, porque aunque él fue jesuita, en el colegio sus novelas pasaban de unas manos a otras, y a mí me gustaron los libros que leí de José Luis, más allá de si era maricón, pedófilo o masturbador empedernido. Además, en aquella época nosotros no sabíamos nada de eso, o al menos yo. Sobre todo, su obra LA VIDA SALE AL ENCUENTRO, porque hablaba de un tema que para nosotros era el día a día…

  53. manuelp dice:

    Lo de Martin Vigil es un enigma que yo no he podido resolver. Después de haber sido teniente provisional en el ejército nacional y haber mandado compañía en la guerra civil se hace sacerdote jesuita y empieza a escribir. Su novela La vida sale al encuentro fue best seller así como Los curas comunistas y varias otras.
    Abandona el sacerdocio y ya me pierdo, pues he escuchado testimonios personales tanto a favor como en contra suya. Yo jamás pensaría de la lectura de sus tres libros de memorias como de las varias novelas suyas que he hecho que fuese homosexual.
    Parece que en su testamento dijo una gran verdad, que solo se llevaba de este mundo lo que había traído, su Alma inmortal.

    https://www.pedrolamet.com/?p=754

  54. El Colegio Viaró, ahora es una basura separatista. Ya se veían en mi época síntomas, como la propaganda de Unió Democràtica…
    https://viaro.org/

  55. Parecen que se han moderado un poco, antes te salía en catalán nada abrir el enlace…

  56. manuelp dice:

    De Martin Vigil la novela Sexta galería con temática de jóvenes católicos madrileños que van a una mina asturiana a hacer apostolado trabajando en la mina toca un tema social como el de Los curas comunistas pero es que la Falange sin ser tan confesional hacia lo mismo. José Antonio Giron cuando le nombraron ministro de Trabajo ( el mejor de lo últimos 100 años) de fue a los chigres asturianos a beber sidra y discutir cara a cara con los mineros comunistas.

  57. Lasperio dice:

    Bueno, si uno escribe Hitler de otro modo, es posible que se crea que uno se burla de la gente que acabó en Auschwitz.

  58. Viaró, era un gran colegio. O sea, lo máximo. Pero yo era muy inmaduro. Entré becado, o más bien captado. Porque esta gente se dedicaban aparte de los alumnos habituales que todos eran de ringo-rango, porque meter un niño allá, no habían chicas, en aquellos años costaba 250.000 pesetas a fondo perdido, con eso te garantizabas ser un chico de Viaró, pero luego tenían que pagar matrículas y mensualidad. Eso era un pago que efectuaba la familia cuando el niño entraba chiquitín, y sólo se pagaba una vez, solo faltaría. No era de internos, pero allá se pasaban todo el día. Incluso el sábado por la mañana que es cuando se hacían competiciones deportivas entre nosotros y con gente de fuera. El colegio tenía un bosque dentro, con eso ya se hacían una idea, aparte del campo de fútbol/rugby y el resto de instalaciones deportivos, con pabellón deportivo incluido.

    A mi me llevaron becado, aún así había que pagar algo, porque buscaban los mejores talentos entre las escuelas de EGB. Y yo había acabado la EGB, un año antes de lo previsto, aunque me hicieron repetir por no tener la edad. Claro, cuando había algún éxamen, acababa en quince minutos, y me echaban para que no soplara los exámenes a los demás. Así que, cada vez que había examen me lo pasaba en la plaza al lado de la escuela. Y de mi escuela cogieron dos, entre ellos yo. Pero, una cosa era ser un talento en una escuela normal, aunque fuera de pago, y otra era Viaró. Empecé muy bien, incluso salí delegado de clase, e iba a las reuniones con los profesores, pero aquello pudo conmigo, y fui de mal en peor.

    Y como éramos una familia trabajadora y encima me tuve que poner a trabajar, aquel sueño acabo pronto. Una pena… Si hubiera sido más maduro más despierto, con más carácter. Porque, hay gente trabajando de astrofísico por ahí, que estaba en las misma condiciones que yo, y sin embargo pudo. Nuestro profesor de Historia era un almirante. El de Ciencias un tío que de vez en cuando desaparecía unos días porque iba a simposiums. En fin, todo en ese plan…

    A pesar de todo, aprendí muchas cosas. Teníamos hasta asignatura de la Historia del cine, y los fundamentos de la dirección de películas. Y leí mucho, claro, también San Josemaría que entonces no era santo. Había una tienda de libros en la escuela, de autoservicio cogías un libro y dejabas el dinero. A nadie se le ocurría robar nada, porque hubiera sido ridículo. Teníamos un confesor particular de origen irlandés, el father Cormak, algo así. Y en fin, espero no haberles aburrido…

  59. Aquello fue una oportunidad de oro, para un chico más despierto, y aún mejor que yo. Y para una familia que al menos disfrutara de clase media-media, porque aunque estaba becado, había que mantener al niño, y los gastos del colegio que eran tremendos comparados con la normalidad de un instituto. No eran gastos como para no entrar, pero conforme iban pasando los meses aquello se veía cada vez más complicado. Mi padre hizo lo que pudo el hombre, probablemente más que yo, y no echo la culpa a nadie más que a mí. Quizá si aquello me hubiera cogido con la madurez que tenía años después lo hubiera sabido aprovechar, porque te ayudaban un güevo. En ningún momento estabas abandonao, y se hacían cargo de tú situación…

  60. manuelp dice:

    En mi barrio de obreros teníamos un equipo de fútbol con bastantes cuasigolfillos que le ganamos la final del campeonato, y en su magnífico campo, al colegio más acomodado del barrio, los Salesianos. Fue por 1-0 y yo fallé con solo el portero contrario tanto en marcar como en centrar a otro compañero después de haber galopando solo medio campo con la velocidad enorme que sacaba estilo Gento.

  61. A mí me gustaba jugar a fútbol, y jugaba porque me divertía, pero destacaba más en el atletismo, en carreras rápidas. Tenía un esprint tremendo. Eso sí, no aguantaba las carreras largas, se me hacía muy pesado. Pero, entre 100 y 400 metros había que echarme un galgo, para cuando el compañero empezaba a correr ya estaba yo a medio camino… En Viaró, la filosofía era de jugar a todos los deportes. Yo he jugado a Rugby, Fútbol, Balonmano, Baloncesto, Futbito se llamaba entonces. Y lo que estaba vedado para los privilegiados, pero no por dinero, sino porque era un deporte muy especial, era el hockey sobre patines, donde el colegio participa en ligas federadas, yo tenía un compañero que esa paisano, y jugaba, y también era de los becados. Allí no se hacía distingos, yo no puedo decir que nadie me señalara con el dedo, todo lo contrario. Sería por la religión o por lo que fuera, pero no había mamoneos en ese sentido…

  62. manuelp dice:

    Pues podía haber aprovechado aquel enorme logro del franquismo que fueron las Universidades Laborales

    .https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Laboral

  63. Dice usted Manuel, pues tiene mucho mérito, porque esa gente se prepara. No va de broma, o sea, entrenan, y están bien dirigidos. Yo esos Salesianos no los conozco en particular, pero me imagino que sí que sí…

  64. Claro que podía haber aprovechado, pero aquello me llegó a mí muy niño… Y luego ya, empecé a trabajar y el estudio cada vez se fue olvidando. Con todo y con eso acabé el Bachillerato con mucho esfuerzo…

  65. Tampoco es que fuese un superdotado, pero destacaba en mi escuela claramente. En Viaró uno más, y pronto fui uno menos…

  66. manuelp dice:

    Yo también corría como un galgo, pero cuando me hicieron competir en los 100 metros a los 12 años con mozarrones de 14 y 15 quedé el último. Por cierto que fue en el mismo estadio Vallehermoso donde el equipo de cadetes del Atletico de Madrid nos metió 4-0 al equipo del instituto mío. Yo fui de reserva y salimos con el rabo entre las piernas.

  67. manuelp dice:

    Mi récord lo tuve en cuarto curso de bachillerato, 4 matrículas de honor y 4 sobresalientes. Luego ya empecé a trabajar y la curva fue para abajo.

  68. Pío Moa dice:

    Pero, en fin, ¿hubo o no hubo algo de esa revolución en España? El problema se planteó a raíz de la Guerra de independencia (nombre no acertado, pues España era independiente desde siglos atrás)  frente a la invasión napoleónica de 1808.  La importancia crucial de aquel conflicto puede definirse así: hasta entonces España era una de las tres o cuatro mayores potencias del mundo, gracias a su imperio y al poder de su flota. Al terminar la guerra, el país había perdido varios cientos de miles de vidas, en su mayoría jóvenes, estaba arruinado,  su flota inexistente y en vísperas de perder su imperio. De gran potencia pasaba a potencia de tercera clase. En la lucha contra los franceses, España tuvo en Londres el aliado más indeseable, pues al mismo tiempo que contribuía a la resistencia española, intrigaba para destruir su imperio. Para Inglaterra fue una excelente ocasión histórica: debilitaba a Napoleón y hundía a España, que debió afrontar a continuación las guerras de independencia en América, concluidas en 1829; un esfuerzo que aumentaba su ruina.

       El peor efecto de la guerra contra Napoleón  consistió en la profunda división de la sociedad española en dos bandos antagónicos: tradicionalistas o carlistas, partidarios del antiguo régimen, y liberales, partidarios de un régimen parlamentario, de libertades  políticas, supresión de las barreras feudales al comercio y a la promoción social, y de eliminación de la  influencia política de la Iglesia. Y en 1833, tan solo 19 años después de la guerra “del francés”, y cuatro de las contiendas americanas, estallaba en España la Primera guerra carlista entre liberales y tradicionalistas. Este nuevo episodio bélico duró siete años, dejó a torno a 130.000 muertos y completó la ruina del país

    . Probablemente ningún país europeo sufrió de tal modo la guerra contra Napoleón y sus consecuencias, que dejaron la sociedad española prácticamente desarticulada.

  69. Yo los sobresalientes los sacaba en EGB, lo raro era sacar un notable, pero el Bachillerato lo saqué a trancas y barrancas. Aún así, tuve algún trabajillo que saqué el nº1 como el ensayo o crítica que hice sobre el libro de Pascual Duarte de Cela que el profesor estaba asombrado. Y no creas que me gustara demasiado. O sea, es un libro tremendo, pero en fin, supe sacarle partido…

  70. Al final conseguí meterme en la Universidad de Bellaterra, y estuve un año, que es lo que duraba el curso para directores de seguridad. No era exactamente una carrera, pero tenía mi carnet de alumno. Algo es algo. Pero, eso ya fue de mayor cuando me metí en el tema de la seguridad privada. Y lo saqué, tengo el TIP (que se llama) de director de seguridad. Podría montar una empresa de seguridad privada…

  71. manuelp dice:

    Se ve que trabajos sobre La familia de Pascual Duarte los mandaban en todos los institutos. En sexto nos mandaron además de ese, El Jarama, La forja de un rebelde y Cinco horas con Mario.

  72. manuelp dice:

    Nunca me gustó Cela demasiado, tengo curiosidad por un libro que escribió por contrato para el dictador venezolano Perez Jimenez, La sátira, que no lo consigo. Más que nada por compararlo con el genial de igual temática Doña Barbara de Romulo Gallegos.

  73. manuelp dice:

    El libro es La catira ,no La sátira.

  74. Curiosamente mi primera esposa (q.e.p.d.) era de origen extremeño, toda su familia son de Montijo. Así que, las curiosidades de la vida, a veces te sorprenden. Y la verdad, algo de Pascual Duarte hay en Extremadura, aunque conmigo se portaron muy bien, y no puedo decir nada en contra, al menos de aquella familia. Pero son gente de carácter, de eso no hay duda…

  75. manuelp dice:

    La familia de Pacual Duarte creó que esta ambientada en una pedanía de Almendralejo no de Montijo.

  76. manuelp dice:

    Los mejores y más duros soldados que yo conocí eran extremeños. Como Cortes y Pizarro o aquel Vasco Nuñez de Balboa de Jerez de los Caballeros.

  77. Tenía una familia muy numerosa, entre hermanos, primos y demás, y no vi a ninguno tontico. Eran tremendos, y cuando había que pelear, eran peleones y siempre, o casi siempre ganaban. Yo, estaba un poco al margen, pero a veces salía con ellos, y yo no sé como me las apañaba, que cuando había pelea, estaba en la otra punta. Al principio no me importaba porque yo nunca he sido puntilloso, ni belicoso, pero llegó un punto que ya me daba coraje. Cuando quería llegar al lugar del “crimen”, ya había pasado toda la acción.

    Solamente conocí, a un tío de Juana María que había sido un jugador empedernido, porque está gente todo lo hacen a lo bestia, y para poder salir del juego, (jugaba a las cartas y jugaba mucho dinero, al menos mucho dinero para él, tampoco estamos hablando de millones) se metió a una religión que en España no es muy conocida, el bahaísmo que luego yo conocí en cierta medida, cuando me interesé por la teosofía y la filosofía oriental. Y este era muy manso, se ve que había sido un berraco, pero a base de ser un bahai, parecía que ni encajaba en la familia…

    ¡¡¡Qué gentes los extremeños…!!!

    SOY TREMENDO|Sirex
    https://www.youtube.com/watch?v=DX4KWN_gSks

  78. No eso de Montijo, es que eran de allá, no tiene nada que ver con la novela…

  79. manuelp dice:

    En Extremadura ha sido el último sitio ,junto quizá con algunas zonas de Castilla, donde se ha perdido la España antigua. En Badajoz a la gente cabal y firme se la llamaba castúos y a su reciedumbre moral el miajón de los castúos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/El_miaj%C3%B3n_de_los_cast%C3%BAos

  80. Yo los conocí a fondo, porque además había una asociación que se llamaba Unión Extremeña, y nos juntábamos mucho. Nuestro amigos de la pareja, muchos eran extremeños, o bien ya nacidos en Cataluña, o nacidos allá. Pero, la cultura era la misma. Recuerdo aquellas matanzas, del cerdo, entiéndase. Y esas calderetas, aquellas migas, apoteósico. Una vez comí tantas migas que me asusté, cuando aquellas migas se hicieron presa del estómago, pase un mal rato, pero estaban tan buenas…

    La asociación tenía su local, muy apañao, y un grupo de coros y danzas que era un primor. Yo llegué a jugar en el equipo de fútbol, pero nada, en plan casados y solteros. La gastronomía vuelvo al tema es fabulosa, pero fuerte. La abuela de Juana María hacia un estofado con mondongos que solo olerlo ya era viajar más que con las endrogas.

    Pues mira, he encontrado un vídeo de aquella Unión Extremeña a la que me refiero, juzguen ustedes.

    https://www.youtube.com/watch?v=-yFuBXyPfqA

  81. La Jota del Candil, aunque es otro grupo vale la pena…
    https://www.youtube.com/watch?v=YqVUuHTKbTU
     

  82. La Unión Extremeña de Rubí, eran buenos, este vídeo no lo refleja en toda su extensión… Pero bueno, para hacerse una idea, no está mal…

  83. manuelp dice:

    Me pasé 4 años recorriendo la provincia de Badajoz y pasando angustias con centrales telefónicas paradas y alegrías cuando reparaba la avería y empezaba el estruendo de las máquinas al volver a funcionar.

    En Fuente de Cantos participé en una multitudinaria y campesina caldereta de cordero inolvidable. Era y es Extremadura la región con mejor relación calidad/precio de España después de que Galicia se echó a perder.

  84. La caldereta es un plato exquisito, desde luego… Y luego beber, ¿qué me dice usted? Yo les temía como a una vara verde. Y además, yo los casé a todos los cuñaos. Porque, cuando me casé con Juana María, estaban solteros. Y esas reuniones familiares en Navidad o en Fin de Año, madre de Dios. Y para eso cuando venía el suegro de Miguel que era navarro, y se traía el pacharán. Beben mucho. A mi suegro (q.e.p.d) lo quitamos de la bebida mi suegra y yo, a base de engañarlo, y hacerle tomar medicinas que el no sabía que las tomaba, y se ponía malísimo, pero al final, aquel hombre fue capaz de comprender que la bebida le hacía daño. Claro, el no sabía que no era la bebida solamente sino aquellas gotas de Colme, es el nombre de la medicina, que lo dejaban planchao…
    https://www.youtube.com/watch?v=KbmBl-6GZBY

  85. Pío Moa dice:

    Aprender ruso no es tan fácil como ustedes creen: https://www.youtube.com/watch?v=dj2PMuqYgUc

  86. manuelp dice:

    El problema de la caldereta es que se te va un cordero entero , que vale un huevo, y te lo cepillas entre 8 sin darte cuenta. El vino no está mal en la comarca de los Barros ahora hacen hasta cava compitiendo con el catalán. En mi experiencia en todas las ocasiones que participé la gente no se puso nunca patosa y mantenían la compostura y dignidad bastante bien.

  87. Claro que también contribuyeron sus hijos a que dejara el alcohol, le pegaban cada bronca que daba miedo. Yooo, les decía, os pasáis tres pueblos, es vuestro padre. Pero, luego lo querían con locura. Pero, no sabían decir las cosas de otra forma. Esto de las gotas de Colme, no lo supo ni Juana María, era una cosa entre mi suegra y yo. Nadie lo supo. Al final, acabó conformándose con las cervezas con alcohol, y conseguimos lo imposible…

  88. Cervezas SIN alcohol, perdón, estoy idiota…

  89. Ademas, en las matanzas yo juraría que a la caldereta le echaban chocolate, o me tomaban el pelo, o es verdad, pero el caso es que lo decían… Claro, allá se hacía caldereta para unos cuantos.

  90. Yo era el abastecedor de gotas, porque tenía acceso a las drogas, y mi suegra era la que administraba el tema…

  91. manuelp dice:

    No VI yo nunca echar chocolate a la caldereta como tampoco las almendras de que se habla en ese enlace de la receta. El secreto es el hígado del cordero aderezado con determinadas hierbas cuyo secreto posee cada maestro calderetero así como la dosificación a la hora de añadirlo al guiso.

  92. Creo que le echaba chocolate rallado, pero supongo que sería un toque nada más. Si he visto este cordero al chocolate en internet… 
    https://www.petitchef.es/recetas/otro/cordero-guisado-con-chocolate-fid-183083

  93. manuelp dice:

    A mí me rechina de entrada mezclar cordero y chocolate. Puaff

  94. No creas, en esta receta se conoce que le echan chocolate negro, y es amargo. Lo sé porque a Elena le gusta, y es fuerte…

  95. Otra costumbre que tenían es que les gustaba tomar café portugués, que es más fuerte…

  96. manuelp dice:

    Ya se que el chocolate negro con alto contenido de cacao es amargo pero yo no sé lo echo al cordero ni loco. Ni a nada, me lo como solo. Los mejunjes raros a la que le gustan es a mi mujer pero yo en eso también soy de “extrema derecha” juas,juas. Hoy en el arroz con bogavante la he dejado sin guisantes, que para eso lo he hecho yo. Y estaba de rechupete con el ingrediente secreto de mi invención.

  97. manuelp dice:

    El café portugués era infame, era todo torrefacto, creo que el paquete llevaba un camello y lo contrabandeaban a mogollón.

  98. Me suena eso del camello…

  99. El arroz “caldoso” con bogavante me gusta especialmente. Pero, sólo soy capaz de comer eso. Lo digo, porque en algunas mariscadas, es un plato más de varios. Y yo no puedo con tanta comida. 

  100. manuelp dice:

    No lo quiero ni regalado. Parece mentira que después de comer productos exquisitos como el cerdo ibérico,y demás se podían beber una taza de ese infame brebaje.

  101. manuelp dice:

    Pero en una mariscada será el bogavante solo, no en arroz 

  102. Bueno, y se lo beben como si fuera algo especial…

  103. manuelp dice:

    Al bogavante hay que matarlo y echarlo ipso facto a la paellera. Así conserva todo su sabor.

  104. A mí una vez me pusieron una mariscada a Juana María y a mí en un restaurante de Barcelona, y venía el arroz caldoso con bogavante además de unas almejas en salsa, y otros mariscos que ahora no me acuerdo. Nos pusieron una colección de cubiertos y tenazas, y yo me vi negro para comerme todo aquello, y eso que aún era joven. Hoy no me como ni el arroz si me ponen mucho…

  105. manuelp dice:

    Pero eso sería un menu degustación. Yo tampoco soy muy marisquero, pero unas gambas rojas de Garrucha (Almeria a 60 euros el kilo o mas) a la plancha entran muy bien.

  106. Yo creo que era la mariscada Casa Darío que en aquel entonces costaba la mitad, pero no pone todo lo que lleva. Debió ser menú degustación como usted dice…

  107. manuelp dice:

    O unas sardinas asadas a la brasa sobre pan de maíz en la ría de Arosa y encima gratis por las fiestas del pueblo hace la tira de años. Como la caldereta de Extremadura.

  108. manuelp dice:

    Bueno a hacer la digestión. Buenas noches.

  109. Yo tampoco soy mucho de marisco pero a Juana María le privaba, y le quise dar un homenaje. Yo creo que no habló en toda la comida. Ella comía, le hacía gracias los cubiertos y las tenacillas, pero era muy pulcra, sabía comerse hasta la gambas con cubierto, o no sé si sería las gambas, desde luego podía pasar por fina. La última vez que fui a un restaurante de marisco en el Puerto con Elena y una pareja mayor, donde ella trabajaba cuando la conocí, y tuve el cuajo de pedir dos huevos fritos con chorizo, ¡¡¡y no sabían lo que era…!!! Y me lo creo, porque la camarera era extranjera y entre que no hablaba bien, y que allí no debían de prodigarse los huevos… 

  110. Bueno, creo que hemos abusado del blog, pero también es cultura. A descansar…

  111. jaquejaque dice:

    Inglaterra es anglicana, aunque abundó también en protestantes.
    No sé qué tendrá que ver ironizar sobre el primitivismo de la visión de Moa del protestantismo con la ” anglomanía” de su delirio.
    Con la ingenuidad con la que prescribe lo que dpreguntarse una novela católica, algo así como el catecismo representado por personajes, cabria preguntarse qué es una novela protestante …. Se solía distinguir en los géneros lo que se llamaba novela de tesis, la mayoría no lo son, claro, pero es que incluso aquellas son algo más complejas que esa receta teológica de la caricatura de Moa.

  112. Lasperio dice:

    Los extranjeros la han de tener difícil: ¿la lengua de Putin o la lengua de Maduro?

  113. Lasperio dice:

    Bueno, lo del marqués puede considerarse novela anticatólica. O hasta inhumana.

  114. Lasperio dice:

    El nombre de Pietro Puzone se encuentra dentro de la historia grande de Napoli, ya que formó parte del plantel que obtuvo el primer Scudetto de la institución de la mano de un brillante Diego Armando Maradona. También consiguió la Copa Italia de esa misma temporada (en la final se impusieron ante Atalanta).

    A 33 años de esa gesta, ese joven extremo derecho volvió a ser noticia y su caso conmueve a Italia. Hoy es indigente y vive en las calles. Suele dormir en los bancos de las plazas de la municipalidad de Acerra, ubicada a 14 kilómetros de Nápoles y tiene problemas de adicción.
     
     
    https://www.infobae.com/america/deportes/futbol-europeo/2020/06/26/la-noticia-que-conmueve-a-italia-un-ex-companero-de-maradona-en-napoli-vive-en-la-calle/
     
     
     
     
     
     

  115. Nebredo dice:

    Dificultad grande para discutir constructivamente en este ámbito es que el titular del mismo tiende a caricaturizar los argumentos que le desagradan como si quienes los mantienen los absolutizasen y lo redujesen todo a ellos.
     
    Señalarque ninguna de las industrias automobilísticas que hoy en día hay en España es Española; por mucho que estén en España, ninguna es española, entendiendo por industrias españolas las cuyos decisores y capital sean  mayoritariamente españoles.
    Ejemplos de industrias españolas hoy en día son Caf y Talgo. También lo es Zara aun cuando lleve vergonzantemente su españolidad.
    La única industria española que teníamos que fabricase móviles cesó de ser española, pasando a ser vietnamita, durante el año pasado.
     
    Para constatar que el incremento de la productividad del trabajo en España ha sido menor que el del PIB, basta tener en cuenta quela población laboralmente activa casi se ha duplicado.
     
    La crisisde finales de la década pasada causó que a estas alturas muy poco nos hayamos enriquecido en comparación con hace veinte años, y ahora el semimonocultivo turístico nos ha cogido en posición excepcionalmente vulnerable frente a la coronavirusdemia.
     
    Demostrablemente errónea, parcialmente errónea,  es la refutación que el titular de este ámbito cree tener hecha a la teoría marxista de la plusvalía, de la tendencia a decremento de la tasa de ganancia  y acerca del valor trabajo.
     
    El catolicismo es plenamente compatible con el predestinacionismo pues qué obras hiciese cada quién cabría que fuese manifestación de a qué estuviese predestinado: En la disputa de auxiliis los dominicos eran más bien predestinacionistas mientras que los jesuítas intentaban conciliar albedrío libre y omnisciencia divina mediante lo que denominaban ciencia media: Dios no predeterminararbitrariamente salvaciones y condenaciones sino saber de antemano cómousaría su libertad cada quién.
     
    Algo de paradójico hay en que el titular de “Más España y más democracia” niegue que propiamente hablando puedaexistir lo que democracia significa, a saber: gobierno del pueblo.
     
    Poder judicial corrupto independiente sería poder judicial que tendría salvaguardado ser independiente paraperpetrar impunemente corrupciones.
     

  116. manuelp dice:

    Demostrablemente errónea, parcialmente errónea,  es la refutación que el titular de este ámbito cree tener hecha a la teoría marxista de la plusvalía, de la tendencia a decremento de la tasa de ganancia  y acerca del valor trabajo.

    Años ha hubo aquí un debate sobre el tema en el cual yo vine a decir esto mismo, pero sería bueno conocer los argumentos de quien ha escrito ese comentario.

  117. Una de las canciones más “conocidas” que presentaron los Silver Beatles, aún estando Pete Best a la batería, es “Hello Little Girl”, no necesita traducción, además el vídeo está subtitulado. Y las imágenes son de la última película sobre la vida de Lennon. Nowhere Boy, que trata sobre su infancia hasta que se marcha a Hamburgo. Vemos la relación que tuvo con su tía, y su madre hasta la muerte de esta. Sobre Cynthia no vemos casi nada…
    https://www.youtube.com/results?search_query=the+silver+beatles+hello+little+girl+
     

  118. ramosov dice:

    Pienso por intuición que el origen de las calderetas de cordero -no hay que olvidar las de cabrito, aún más típicamente extremeñas- puede ser árabe. Lo cocinan de manera similar, añadiendo sus frutas deshidratadas. En Madrid está muy extendido lo del cordero en la Sierra o en Segovia, naturalmente asado, y se creen que es la mejor manera de comerlo. La ignorancia.  En la provincia de Badajoz, en mi opinión los mejores vinos suelen producirse en la zona de Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Valencia del Ventoso.

  119. ¡¡¡Me equivoqué de enlace, puñemas…!!! Antes no dije que la película está “currada”…
    https://www.youtube.com/watch?v=GAsTgLCM1e0

  120. Yo sólo puede decir de la caldereta que es exquisita, la carne se deshace en la boca…

  121. manuelp dice:

    Pues mi intuición me dice que las calderetas n España no son de origen árabe, sino como las migas, tienen su origen en la milenaria tradición de ganadería trashumante que siempre fue un distintivo de España. 

  122. manuelp dice:

    Los bereberes (que no arabes) trajeron el tagine de cordero que no es como la caldereta.
    https://www.recetin.com/tagine-de-cordero-marroqui-con-miel-almendras-pasas-y-pinones.html

  123. manuelp dice:

    Cuando yo estuve en Zafra y Valencia del Ventoso no se producia demasiado vino y ni de lejos podían competir en calidad y cantidad con los de la comarca cuya capital era Villafranca de los Barros.

  124. manuelp dice:

    Por otra parte en Extremadura era muy tradicional el vino de pitarra que se hacia de forma artesanal por las familias y que pegaba que no veas.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Vino_de_pitarra

  125. Otra costumbre que tenía la abuela de Juana María, en este caso era la otra abuela, porque le vivían las dos. Es que hacía los cocidos con agua “llovida”. Cuando llovía recogía el agua, y la utilizaba para cocinar. Yo creo que ella no debió de haber oído eso de la lluvia ácida, o sencillamente no estaría tan ácida, porque comíamos todos, y no pasaba nada…

  126. En internet he encontrado esto sobre el agua llovida…
    http://eltercerbrazo.com/sopa-de-lluvia/
     

  127. Desde luego, el fiscal Stampa tiene un nombre de mafioso que echa para atrás. Es evidente que hay mamoneo, si no, no estaría tan tranquilo el “burro” de Troya, pero a veces salta la liebre, donde menos se lo espera uno. Así que, yo de él, no estaría tan tranquilo, porque esta gente que se cree tantos enemigos, y además es arrogante, porque controla del poder de manera arbitraria, suelen acabar muy mal…

  128. ramosov dice:

    En Villafranca de los Barros y Almendralejo es donde más se produce en toda Extremadura, pero luego hay de todo en calidad. Muy recomendable también la zona de Villanueva de la Serena.

  129. Lasperio dice:

    Eso del agua llovida suena bien. 

    Lo más raro que he visto últimamente es un como caldo que se prepara echándole un piedra absurdamente caliente. Ahí estás calentando la piedra y luego la sueltas en la olla.

    Imagino que no es cualquier piedra, pues no podrías hacer lo mismo con un ladrillo, por ejemplo.

    Posiblemente el guiso ya esté precocido pues dudo que la piedra haga todo el trabajo por muy caliente que esté, o por mucho que repitas el procedimiento.  

    Me quedé con ganas de probarlo.  

  130. Lasperio dice:

    Un guiso católico. 

  131. manuelp dice:

    El cocinar con piedras calientes lo usaban pueblos que desconocían la cerámica y el metal resistentes al fuego. Por ejemplo los indios de las praderas americanas lo utilizaban hasta que los blancos les empezaran a cambiar ollas de metal que eran para ellos preciosos pues acortaban los procesos de cocion de forma tremenda. Uno de los más famosos jefes cheyennes er conocido como “marmita negra”.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tetera_Negra

  132. manuelp dice:

    Por si Nebredo quiere leer el final (por mi parte) del debate sobre la refutación de la ley marxista aquí pongo los comentarios finales mios:
     
    manuelp, día 27 de Junio de 2010 a las 15:22
    10. La teoría del valor es inútil

    El valor de la mercancia viene determinado por:

    A = C + V + Pl

    siendo C, V y Pl los ya conocidos capital constante, capital variable y plusvalia.

    La tasa de plusvalia= Pl/V es un indicador del grado de explotacion a que están sometidos los trabajadores. El libre movimiento de la fuerza de trabajo en busca de una tasa de explotación más baja, se encargará de hacer uniforme la tasa de plusvalia en todos los sectores productivos de la economia (falacia gorda de Marx).
    La tasa de ganancia en valor es g=Pl/C+V. Ahora bien puesto que la relación entre el capital constante y el capital variable C/V – lo que Marx llama la composición orgánica del capital- difiere ampliamente de un sector productivo a otro, la uniformidad de la tasa de plusvalia implica que la tasa de ganancia en valor presentará variaciones intersectoriales.

    Los beneficios capitalistas tienen su origen en la plusvalía, pero se manifiestan en el ámbito de la circulación como una tasa ó porcentaje sobre el capital total empleado en la producción; y la movilidad del capital hará que esa tasa de beneficio sea uniforme en todos los sectores (otra falacia gorda).

    Marx procede, en consecuencia, a transformar los valores en precios de equilibrio competitivo, recargando el valor del capital total utilizado en la producción correspondiente a una tasa de beneficio uniforme(b) que hace igual a la tasa media de ganancia en valor del sistema (g).

    P= (C+V).(1+b)

    El supuesto competitivo de una tasa uniforme de beneficio en el sistema contradice la hipótesis de que las mercancías se intercambian según relaciones de precios que corresponden a las relaciones de valores respectivas.
    Los precios se desviarán de los valores en la medida en que las composiciones orgánicas de los capitales utilizados en la producción de las mercancías correspondientes difieren de la composición orgánica media del sistema; y este será el caso habitual.
    Por tanto la tasa de beneficio diferirá de la tasa media de ganancia en valor y es aquella la que interesa a los capitalistas e influye en sus decisiones.

    Los sistemas de valores y precios son, por tanto, alternativos e incompatibles porque responden a dos formas distintas de explotación. En el sistema de valores se explota cargando un tipo uniforme (tasa de plusvalia) sobre el valor del capital variable, en el sistema de precios se explota cargando un tipo uniforme (tasa de beneficio) a la totalidad del capital (constante y variable) valorado a precios de mercado.

    El sistema de precios es el que se da en la práctica en la economia capitalista y el que da una explicación real de la formación de los precios en los mercados.
    ————————————————-

  133. A mí no me sirven esas excusas, si eso ha aparecido como foto de perfil en las redes sociales, es porque en la Guardia Civil no hay nadie con la vergüenza suficiente para desobedecer las órdenes de esta comunista desorejada, y ponerla en el sitio que le corresponde. La Guardia Civil no puede estar al servicio de los enemigos de España. Y todos, desde el primer general hasta el último número de la Guardia Civil son cómplices de los enemigos de España. La Guardia Civil ya no tiene ni honor ni dignidad ni pollas en vinagre… Ahora tienen la oportunidad de hacer algo, o marcharse a su casa. Si siguen en el cuerpo, serán la misma basura que el Gobierno de España…
    María Gámez incendia Twitter con la nueva foto de perfil de la Guardia Civil
    “Hacer apología política desde un instituto armado es sancionable y una falta muy grave, pero sobre todo es una vergüenza”.

  134. A mí no me extraña, cuando se sometieron a la revisión de tropas por una socialista separatista con una barriga que le llegaba al suelo. Afortunadamente a esa pendeja el demonio se la llevó, y anda criando malvas. Pero la desvergüenza se quedó en el Ejército, y por ende en la Guardia Civil… La Guardia Civil es un cuerpo sin honor que da pena verlo, igual que el Ejército. Hoy por hoy, es donde encontramos más cobardes por metro cuadrado…

  135. Hoy más que nunca socialismo y España son incompatibles…

  136. El oso es un animal propio de muchas partes, pero en Rusia parece que tiene algo especial
    https://www.youtube.com/watch?v=1xqxMR22ORg

  137. EL PP, C’s Y PODEMOS VOTARON A FAVOR DE UNA PROPUESTA ABORTISTA DEL PSOE (al servicio de Satanás)
    Un aplauso para VOX (el único partido político realmente cristiano que queda) por su defensa en solitario de los más débiles e indefensos.
    https://www.outono.net/elentir/2020/06/26/un-aplauso-para-vox-por-su-defensa-en-solitario-de-los-mas-debiles-e-indefensos/

  138. Si no les hace falta. Anuncian mañana los cuatro periodistas más populares que por supuesto están comprados, diciendo que si salen a la calle se van a morir como el Conde Drácula, convertidos en polvo, y no salen aunque tengan que comerse los marcos de las puertas. Para lo miserable que es la vida de la mayoría, es increíble que tengan tanto miedo a la muerte. Es natural que un criminal como la mula Francis quiera encerrar a los españoles en casa, cada vez que le venga bien, ha visto que se cagan las patas abajo, pensando que podrían morir por un maldito virus. Y que el miedo les hace perder la poca vergüenza que les queda…
    El Gobierno reformará la ‘nueva normalidad’ para autorizar confinamientos sin estado de alarma

  139. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo