Los delirios de un botarate: Ángel Viñas

Ángel Viñas vuelve con sus disparates sobre el general Balmes,  contundentemente rebatidos por Moisés Domínguez. Y a este botarate fanatizado, que por cierto prosperó como funcionario de cierta categoría en la horripilante dictadura de Franco, le dan cancha en los medios. El artículo siguiente está escrito hace nueve años. Bueno, pues como si nada. Así está el nivel intelectual del país tras cuatro décadas de embuste institucionalizado por los políticos y los periodistas, y unos historiadores de medio pelo.

Decía en otra ocasión que la cuestión de la república y la guerra civil está hoy perfectamente aclarada en lo esencial, aunque siempre queden mil detalles o aspectos secundarios. Solo falta que esa aclaración trascienda debidamente a la universidad y, sobre todo, a la sociedad, puesto que la falsificación de la historia se ha convertido desde hace bastantes años en un negocio muy bien subvencionado, incluso (o más aún)  en tiempos del PP. Pero todo se andará.

los mitos del franquismo-pio moa-9788490603499

Una manifestación de la derrota intelectual de la izquierda es la falta de resuello de sus historiadores, hasta hace poco tan sobrados y despectivos (mi admirado Reig Tapia lleva tiempo extrañamente callado). La casi totalidad de ellos renunciaron desde el primer momento a sostener un debate, sustituyéndolo por poses despectivas, censura y argumentos de ese estilo. Pero queda el pintoresco e incombustible Ángel Viñas, que vuelve una y otra vez a la carga, movido por un fervor ideológico inasequible a los hechos y sustentado en cinco tesis fantásticas: a) que el Frente Popular era la continuación de la república del 14 de abril, b) que el Frente Popular era democrático, c) que la lucha de Franco contra el comunismo (la cruzada) es una falsedad, d) que el PCE durante la guerra estuvo subordinado a Negrín y e) que la democracia actual enlaza con el Frente Popular.

Como hoy únicamente los muy indocumentados o fanáticos ignoran que el Frente Popular no solo no continuó la república, sino que destruyó sistemáticamente su legalidad, y que ni uno solo de los partidos que lo componían era democrático, trataré aquí brevemente las tres últimas fantasías de Viñas. De siempre la propaganda izquierdista, especialmente la comunista, que ha sido la más efectiva (no hay sino pensar en la escuela del stalinista Tuñón de Lara), ha sacado mucho partido de la insistencia del franquismo en el carácter anticomunista de su lucha: ¿cómo podría ser ello posible, si en julio de 1936 los comunistas formaban un partido pequeño, secundario dentro del Frente Popular? Muy bien, pero entonces había otros partidos comunistas: el PSOE y la CNT-FAI (esta, comunista libertaria). Y quienes habían llevado la república a su peor crisis habían sido, precisamente, los socialistas (dejando a Besteiro al margen). El PSOE fue el principal organizador de la insurrección del 34, y la base real del Frente Popular hasta la reanudación de la guerra, en el 36. Era ese partido más radical e inmediatista que el PCE, pues este pensaba en una revolución un poco más aplazada. El PSOE fue el que llevó a cabo la mayor parte del terrorismo de la época, las invasiones de fincas, las huelgas salvajes (en esto le superó la CNT), el asesinato de Calvo Sotelo, y participó como el primero en los incendios  esias, de registros, de centros políticos y periodísticos de la derecha, etc. Todo lo cual realizó bajo la cobertura de los gobiernos de Azaña y Casares.

Para el PSOE, la URSS de Stalin era el modelo que imitar, seguía una política típicamente marxista revolucionaria, y su agitación contribuyó poderosamente a que poco antes de julio del 36 miles de empresas quebraran y fuesen al paro cientos de miles de trabajadores, un modo excelente de favorecer a estos. Fue el PSOE, y no el PCE, el que arrojó luego al régimen en brazos de Stalin, al entregarle en condiciones inauditas el grueso de las reservas de oro del país. Y fue tan entusiasta promotor de chekas como podrían haberlo sido los propios chekistas soviéticos. Comprendo que estos hechos no preocupen a Viñas, pero él debe comprender que otros los consideremos definitorios.

la guerra civil y los problemas de la democracia en españa-pio moa-9788490551394

Por consiguiente, cruzada o no cruzada, la lucha de Franco fue, efectivamente, contra el comunismo, sin género de duda. Pero Viñas, siguiendo la clásica propaganda comunista, sostiene que en realidad fue contra “la modernización económica, social y política de la república”. Esas modernizaciones están hoy bien estudiadas: cuando no se trató de simples disparates, se echaron a perder por el absurdo radicalismo y la demagogia que las adornaron. El pueblo tuvo sobrada experiencia de ellas en los dos primeros años de la república y, harto de tanta modernización, votó masivamente a la derecha en 1933. Algo que no perdonaron los izquierdistas, que al volver al poder en 1936, tras elecciones no democráticas, solo supieron aumentar masivamente el desempleo, el hambre, los asesinatos y los incendios, vale la pena repetirlo. Pero a muchos estas cosas siempre les han parecido síntomas de progreso revolucionario.

En cuanto a la idea de que el PCE iba “a remolque de Negrín” y de que era este quien “cortaba el bacalao”, Viñas dice haber encontrado un “informe secreto del PCE a Stalin” que refrenda ese punto de vista. Asegura que se trata de un documento “de hechos, descriptivo”, “no marxista”, que “podría haberlo escrito un militar franquista” (atribuye objetividad a estos militares). No sabe uno si admirar más la ingenuidad de Viñas o su incapacidad para un análisis mínimamente serio. El PCE hubo de rendir cuentas a Stalin, que no en vano era su verdadero jefe, y hacerlo de modo que la culpa por la derrota recayera sobre otros, pues con Stalin no se bromeaba. Así, debía presentarse a Negrín como actuando demasiado por su cuenta, para hacerle compartir la responsabilidad de la catástrofe con el resto de la izquierda, y quedar libre de ella el propio PCE. De un historiador que no sabe situar los documentos en su contexto no pueden esperarse grandes conclusiones.

Viñas parece tener la esperanza de encontrar algún documento que borre los hechos conocidos y demuestre que Franco no ganó la guerra (Preston y muchos otros ya han demostrado que no podía haberla ganado, de tan inepto como era). Yo no creo que Negrín fuera un simple juguete de los comunistas, pero sí el jefe socialista que más se identificaba con ellos y con Stalin, después de que Largo Caballero se volviera antisoviético, tras una dura experiencia. Negrín, principal autor de la entrega del oro a Moscú y de la pérdida de su control, sabía muy bien que, desde ese momento, no podía hacer nada sin la ayuda y el beneplácito soviéticos, de ahí que permaneciera en el poder, en lugar de ser desplazado como Largo Caballero o Prieto. Él fue de la mano con los comunistas porque sabía que no tenía otra opción, él mismo había quemado sus naves con la entrega del oro. ¿O cree Viñas que esa entrega no tuvo consecuencias políticas y bélicas?

Y había otra razón: el PSOE perdió durante la guerra la mayor parte de su fuerza inicial, al dividirse entre caballeristas, prietistas y negrinistas. Negrín no podía contar más que con una fracción minoritaria de su partido, y solo podía apoyarse en el PCE, que ganó en poco tiempo la hegemonía en el Frente Popular, tenía una verdadera estrategia militar y política (los demás partidos carecían de ella) y había tomado el control de la mayor parte del ejército y la policía. Sin el PCE y Stalin, Negrín no era nada, simplemente (ello aparte de que este, tan ensalzado por Viñas, tenía de demócrata lo que Stalin). Pero este análisis elemental se le escapa a nuestro brillante historiador.

¿Y qué decir del “nexo entre la II República y la democracia” actual, que él defiende? Todos sabemos cómo llegó la democracia, mediante una reforma desde el franquismo y por el franquismo, en lugar de la ruptura que proponían los partidos admiradores del Frente Popular. Pero quizá tenga algo de razón nuestro original historiador: si la acelerada involución política a que estamos asistiendo desde el 11-M sigue adelante, puede muy bien ocurrir que volvamos a la democracia que gusta a los Viñas, a los socialistas orgullosos de su revolución del 34, a los comunistas de IU y similares. Esperemos que haya una reacción a tiempo. Porque este antifranquismo es realmente el cáncer de la democracia

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

191 Respuestas a Los delirios de un botarate: Ángel Viñas

  1. Alvo dice:

    Carteles de la protesta de brujas en Washington:

    *oye Trump, las mujeres somos el pueblo también 
    *las mujeres recatadas nunca han hecho historia
    *esto es sólo el comienzo 
    *no hemos elegido el momento, pero el momento nos ha elegido a nosotras
    *el aborto salva vidas
    *mi madre me ha mandado aquí 
    *sufrajistas contra Trump
    *no pienso callarme nunca más
    *los colegios públicos y gratis son la única garantía para la democracia 
    *el futuro es de nosotras
    *no controles mi cuerpo ni mi esperanza 
    *me encantan las mujeres asquerosas
    *las chicas solo queremos divertirnos
    *no queremos controlar a nadie, sino controlarnos a nosotras mismas
    *quítame tus manos y tus leyes de encima
    *mi virtud es que puedo mirar a alguien sin tener una erección
    *oye Trump, ¿por qué estás obsesionado conmigo? 
    *una niña con un cartel: te jodes Trump, dentro de 9 años votaré 
    *prepárate Trump, nuestra generación será la siguiente en votar
    *las feministas contraatacan

  2. Pío Moa dice:

    Parece que el feminismo odia al varón, pero no es verdad. Odia la feminidad y la maternidad, es pura misoginia. Al varón lo admira, quisiera ser como él, y de ahí su furia histérica. 

  3. Alvo dice:

    (Siento ser tan pesado con lo del cristianismo.. dije antes “fin”, pero es que hay algo que quiero dejar claro, o al menos intentarlo, ya para terminar: 
    .. dije que tal como han sido las cosas, el sufrimiento es parte del tratamiento.. nada ni nadie nos va a librar de él.. ahora bien, el cristianismo afirma que Dios nos ayuda a sobrellevarlo, a hacer algo que él por sí no puede: sufrir, rendirse, someterse, morir……. a no ser que se haga hombre..)

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Los dinosaurios tenían cáncer, según parece y he leído, ellos también buscaban la felicidad del demonio en vez de la de Dios. 
    Saurios diabólicos…

  5. Alvo dice:

    .. bueno, eso de la felicidad sólo le incumbe al hombre… cuando alguien dice “mi perro es feliz” me parece que sólo quiere decir “le trato bien, está sano, huele bien”, cosas que le hacen feliz al dueño..  si un perro tiene un tumor no creo que nadie piense que es “infeliz” sino que el dueño es infeliz por eso…. 
    .. le da usted a los dinosaurios una facultad de buscar la felicidad a partir de fósiles.. 
    .. no he dicho que alguien tenga cáncer porque peca (sigue al capitán) .. sino que creemos que la caída afectó a su cuerpo también .. el capitán sólo puede atacar a los animales en su cuerpo.. la enfermedad, el dolor, la deformidad, muerte, vienen de la acción del capitán sobre la naturaleza..  

  6. jaquejaque dice:

    Sigue Moa con sus delirios contra el feminismo. No sé con qué gentes se junta pero yo he conocido y tratado a bastantes mujeres y hombres que se consideraban feministas y ni odiaban al varón, ni la feminidad ni la maternidad.
    Y como le he comentado en más de una ocasión no pocas de las reformas positivas sobre temas relacionados con la maternidad, lactancia materna, parto natural, presencia de pareja durante éste, desmedicalización de el acto de dar a luz, crianza de apego etcétera son apoyados o liderados por feministas.
    Pero usted siga arremetiendo  contra sus fantasmas 

  7. Alvo dice:

    Pues sí.. los feministas detestan todo lo que es propio de la mujer.. la maternidad sobre todo.. y echan la culpa al varón.. “nos dejan embarazadas para oprimirnos”.. 

    Ves en la tele a un hombre levantando pesas y es tan normal… pero ves a una mujer levantando 150 kg y piensas “qué burra”, hay algo ahí que notas que no va acorde con ella..

  8. Alvo dice:

    En Usa los feministas promueven el fútbol (el nuestro) entre las mujeres.. en todas partes promueven que sean las mujeres las que cortejen, vestir como los hombres, comportarse como los hombres, etc.. sí, sí, quieren emular al varón.. Como el hombre no se queda embarazado, pues ellas tampoco.. como el hombre tiene más fuerza, pues ellas se ponen a levantar piedras, como el hombre es más batallador, competidor y violento (soldados y otras profesiones), pues ellas también, como el hombre puede beber más, pues ellas también.. etc.. 

    Como el hombre es sacerdote, pues ellas (por instigación de los feministas)  quieren ser sacerdotisas..

    Mi experiencia es que los varones somos más pacificadores que ellas en general.. cuando hay algún problema con un pedido es preferible hablar con el marido.. Si tienes un problema con un vecino, es mejor discutir con el marido.. 

    Ellas son las máximas defensoras de los intereses del marido y de los hijos… “¿cómo has aceptado ese contrato?”…

  9. Alvo dice:

    * con “ellas también”, me refiero a que lo hacen por instigación y bombardeo propagandistico de los feministas.. 

  10. Alvo dice:

    La última: voy a casa de un cliente, resulta que los montadores han puesto la tapa de una mesa al revés.. lo de arriba abajo….  el marido lo entendió enseguida.. es más, a él le gusta así, ¡con el lado feo visible!…  pero su madre tenía montada una película de ciencia ficción, según ella la tapa estaba montada bien, pero le hemos mandado una tapa defectuosa a ver si colaba y que ella no es tonta.. tela.. y así, en general.. por lo menos en cuanto o a mi experiencia.. 

  11. Alvo dice:

    Esa defensa tan incondicional que hacen de los intereses familiares a veces las hace injustas con los demás, es la guerra.. 

  12. Alvo dice:

    Llegas a casa tan contento por haber firmado un buen contrato… “¿pero cómo has aceptado eso… no te das cuenta de esto y de lo otro?”.. drama.. 

    Luego además, ocurre que ellas mismas se mofan de los hombres, que se dejan dominar por su mujer.. “menuda sargenta está hecha”, “vaya calzonazos”, en referencia a un familiar o un vecino..

  13. Manolo dice:

    Lux Aeterna. Es una versión para voces de la variación IX, Nimrod, de Las variaciones Enigma, de Elgar.

    https://youtu.be/IwdeqVmXlHk

  14. Manolo dice:

    A Ti cantamos, de la Liturgia de San Juan Crisóstomo

    https://youtu.be/dDCwE8QVsI4
     

  15. Lasperio dice:

    La otra vez un tipo mostraba que en un contexto general (digamos), los nombres (de las personas) pasan de las clases acomodadas a las clases más pobres en unas pocas generaciones. Esto en sociedades más o menos estandarizadas.

    Por si no me doy a entender: si el nombre Susana se pone de moda entre la clase media alta ya después lo veremos en la clase media y por último en los sectores menos favorecidos, pero esto aplicaría para los blancos de España. Las minorías siguen otras dinámicas.

    Pues bien. Me parece que eso mismo pasa con las ideas.

    Normalmente se cree que hay que convencer a las masas sobre estas o aquellas ideas, pero basta con que estas sean aceptadas en la clase media alta para que vayan calando. Movimientos como el cristianismo ganaron mucho al captar a esa gente, lo mismo que el ateísmo moderno y los rollos new age. O bien, también lo vemos con el freudismo y el ecologismo.

    Donde vivo los ricos hacen unas como tertulias. No llevan sacerdotes, llevan monjes budistas, de los reales, de Nepal. La iglesia está jodida al haber perdido a la mayor parte de tal sector de la población (los ricos y así). No es que se hayan vuelto budistas. Sólo siguen las mezclas de la New Age que después son captadas e imitadas entre los demás, que les imitan.

    Es sólo una hipótesis. 

  16. Lasperio dice:

    Recuerdo que una vez, no recuerdo las razones, debíamos acordar que todas las mujeres son bellas. Yo dije que obviamente no es así. Y así me fue.

  17. manuelp dice:

    Del hilo anterior
    Me dice don Pio que el mejor libro sobre la Division Azul es “La division española de Hitler” ¿A cual se refiere?.
     
    División Azul. La división española de Hitler de Carlos Caballero Jurado
                       
    La división española de Hitler. La división azul en Rusia   de KLEINFELD, Gerald R. / TAMBS, Lewis A.     
     

  18. Catlo dice:

     
    Trump cumplió:
     
    EEUU sí envió a los Mossos una alerta de atentado y éstos querían destruirla

    Puigdemont, Forn y Trapero negaron haber recibido tal alerta de la CIA.

  19. Catlo dice:

     
    A juzgar por las manifestaciones feministas de Usa, estamos ante la divinización de la histeria. Pronto la gente se dará cuenta de que el gran avance civilizatorio se produjo cuando el Dios monoteísta consiguió imponerse a las diosas. Eso es lo que cuenta el Antiguo Testamento. Ahora las diosas se han hecho muy fuertes y viene un largo periodo de oscuridad y arbitrariedades.

  20. Pío Moa dice:

    Yo he conocido a muchos comunistas que eran simpáticos, excelentes personas y muy sacrificados en pro de sus buenas ideas. Es lo que se llamaba antaño, cariñosamente, ”lógica femenina”.

  21. Pío Moa dice:

    La de Kleinfeld y Tambs. Caballero Jurado es también muy bueno desmontando falsedades.

  22. manuelp dice:

    Gracias don Pio.

  23. Alberto GT dice:

    Hay que distinguir entre el feminismo moderado, que suele ser cristiano; y el feminiamo radical, que suele ser materialista ateo. 
    El primero es bueno y justo. Pero el segundo, aunque evidentemente no todo lo haga mal, es diabólico y se le aplica lo que dice Moa.

  24. manuelp dice:

    Y también hay que distinguir entre el meapilismo moderado que puede ser enqiquecedor y el meapilismo radical que no sé si será diabólico pero seguro que es coñazo a mas no poder.

  25. Alberto GT dice:

    Manuelp, no sé acuento de qué viene usted a insinuar que soy un meapilas. Supongo que lo dice porque ser catolico es ser meapilas. 

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Que el feminismo radical es diabólico… Y la obsesión de Catlo por las diosas… A veces leer este blog es volver al siglo XIX…

  27. manuelp dice:

    No, ser católico no es ser meapilas, ser meapilas es esto:
    Persona que muestra una devoción religiosa exagerada o hipócrita.

  28. Pío Moa dice:

    El feminismo lo describió Freud como “envidia del pene”, achacándoselo a las mujeres en general, lo que es una estupidez. Pero  tiene algo de verdad referido al feminismo.

  29. Pío Moa dice:

     

    Son de sobra conocidos los problemas y conflictos de Colón acusado de gobierno tiránico y brutal en las nuevas tierras; e ignorado el origen de él mismo. Dado que ni él ni los reyes pusieron empeño en aclararlo, más bien al contrario, se le ha atribuido, de modo puramente especulativo, las patrias más diversas, desde Grecia a Noruega, pasando por Galicia, Baleares o Cataluña, o la condición de judío, siendo la versión más común su cuna genovesa, como parecen probar algunos documentos y alusiones. Sin embargo esta atribución resulta también difícil por diversas causas que no vienen aquí al caso. Como fuere, la empresa fue española, él escribió en español con algunos lusismos y sin italianismos, solo escribió escasas palabras en un italiano deficiente y obró con patriotismo hispano. Si nació fuera de España se naturalizó prácticamente en ella.

     

  30. Alberto GT dice:

    Manuelp, mi devocion relihiosa no es exagerada ni hipocrita. Demuestreme usted que lo es

  31. comino dice:

    Gesta, lengua y patriotismo españoles: parece definitivo. Hay que rescatar a Colón. Su descubrimiento de América para España es uno de los grandes hitos de la historia universal.

  32. comino dice:

    Los contemporáneos de los Reyes Católicos eran conscientes de estar viviendo una edad dorada, o una especie de milagro. La Celestina recoge ese sentimiento de euforia y de plenitud (“Ganada es Granada” o “Ya todos amamos”) y no de pesimismo, como se repite tantas veces.

  33. comino dice:

    En el primer libro de su trilogía de la Reconquista ( el reino de Asturias; Moros y cristianos; Santiago, y cierra España) Esparza enumera algunas de las crueldades mil y una nochescas de Abderramán III, y una destaca poderosamente por sus cualidades visuales, como ejemplo de refinamiento, lujo, lujuria, codicia y brutalidades de harén, la de la esclava decapitada por orden del califa -por negarle un beso o cualquier otro mohín de desprecio- y de cuyo cuello se desprende la sarta de perlas, que se desgranan por el pavimento y el propio verdugo se apresta a recoger como botín: ¡qué imagen!

  34. Pío Moa dice:

    Los feministas representan a las mujeres tanto como los comunistas a los obreros, la ETA a los vascos, Puchimón a los catalanes o el PP a España: nada. Son lo contrario

  35. comino dice:

    En su trilogía de la Reconquista, Esparza de vez en cuando mete el horrible anglicismo “flashback”, que le pega como a un Cristo dos pistolas. En la trilogía, Esparza está siempre recapitulando, para que el lector no se pierda en la maraña de algaradas, reinos y reyes sucesivos: buena intención, y efectiva, aunque se vuelve monótona a ratos; recapitula de un capítulo a otro, y los lectores no pueden tener tan mala memoria. Pero es una gran historia, y fluye, y los episodios dramáticos  de belleza trágica resaltan con fuerza (el regicidio, la traición, el heroísmo, el patriotismo, la repoblación, la espiritualidad…)

  36. Pío Moa dice:

     

    Hasta los Reyes Católicos, los estados españoles habían estado un tanto ensimismados en su empresa clave contra el islam, participando de modo marginal en los asuntos más allá de los Pirineos. En cambio recibieron de allí constantes influencias que los incorporaban, con muchas particularidades, a las corrientes generales europeas, como la del románico o el gótico, las universidades, o el humanismo renacentista. El origen de estos movimientos fue principalmente Francia, que primero en Borgoña y después en París, se hizo por largo tiempo el mayor foco intelectual y en un sentido más amplio cultural de Europa del oeste; y en el siglo XV el mismo papel correspondería a Italia.

     

       Como ya señalamos, la influencia franca y francesa no estorbó a la reconquista mientras España la asimiló, pero la perjudicó, sobre todo políticamente, cuando en vez de ser asimilada desplazó en gran medida a la cultura que se iba creando en España y favoreció la secesión de Portugal y de Navarra. Ello se debió también al peso político de Francia. Italia, en cambio, y a pesar de los deseos patrióticos de sus humanistas, carecería de peso político exterior que completase su extraordinaria eclosión de alta cultura, y en ese sentido su influjo sobre España no tendría los costes de los

     

    anteriores. Máxime cuando España pasaría del (muy relativo) ensimismamiento a influir decisivamente en los destinos europeos, a partir de los Reyes Católicos, aparte de proyectarse poderosamente a través de los océanos Atlántico y Pacífico.

     

  37. Pío Moa dice:

     

       El interés de los reyes por acabar con los escándalos y asegurar un aparato eclesiástico doctrinalmente firme y políticamente adicto se aplicó con cierta flexibilidad. Un caso especial fue el del “tercer rey de España”, Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo y primado de España, y cardenal. Este tuvo al menos dos amantes, con las que engendró tres hijos. Dos de ellos los reconocería la reina Isabel  como legítimos, con derechos de herencia, que parece no haber recibido el tercero; además destacó en otros campos que el pastoral,  como político,  militar y diplomático.  

     

       La razón de este trato de privilegio se encuentra en los méritos, realmente excepcionales, del personaje a favor de la corona y de la cultura.  Pedro había sido un firme defensor de Enrique IV y de Juana, hasta cambiar de bando, al parecer por sugestión de Rodrigo Borja, futuro papa Alejandro VI, que le ofreció hacerle cardenal, “Gran cardenal de España”, como también sería conocido.  A partir de entonces sirvió lealmente a Isabel y Fernando  como consejero y militar, siendo su intervención decisiva  para la victoria isabelina sobre los juanistas. guerra contra los juanistas y luego mostró una extraordinaria habilidad diplomática en relación con Francia, en guerra por el Rosellón y la Cerdaña, consiguiendo del soberano francés Luis XI la vuelta negociada de  ambos condados a Cataluña, es decir, a España.  Participó activamente, asimismo, en la guerra de Granada. Una gran contribución suya fue el apoyo a Cristóbal Colón , tratando de convencer a los reyes de la conveniencia de realizar la empresa, aunque estos estaban por entonces absorbidos por la  guerra de Granada. Puede decirse que su consejo y tenacidad fueron decisivos. Su último servicio fue, como buen conocedor de hombres, recomendar a Cisneros, que llevaba una vida retirada, para confesor de Isabel. Cisneros demostraría una talla de estadista no inferior a los monarcas y a Pedro.

     

       Pedro brilló además como mecenas renacentista. La familia Mendoza no era solo una de las más poderosas de España, sino también de las más cultas e implicadas en la renovación cultural inspirada en Italia, con varios antecesores poetas.  Su padre, el poeta moralista y militar Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana, había acumulado una cuantiosa biblioteca, con numerosos clásicos latinos y en lenguas hispanas además del castellano (gallego, catalán, valenciano), también francés y sobre todo italiano. Y había formado una especie de corte privada o tertulia humanista, curiosa y aficionada a las novedades de Italia. Otras figuras fundamentales de la literatura española, como Jorge Manrique o Garcilaso de la Vega, estaban emparentadas con Pedro. Pero la labor cultural por la que, el cardenal pasaría a la historia sería sobre todo la arquitectura, pues hizo construir en numerosos lugares de Castilla edificios religiosos y civiles de estilo renacentista, cambiando la anterior tradición gótica.

     

  38. comino dice:

    Pero la corona de Aragón había creado un imperio en el Mediterráneo, y tenía una larga tradición de presencia en Italia y de enfrentamientos con Francia; y Castilla, aquí se ha dicho, participó con su flota en la Guerra de los Cien Años, venció en alta mar y pirateó la costa inglesa, gracias a la cual se hizo hegemónica en el Atlántico. ¿”Ensimismamiento”, aunque menos drástico, no recuerda a la “tibetanización” de Ortega? También los europeos de allende los Pirineos tuvieron su reconquista de los Santos Lugares, pero acabaron fracasando.

  39. Pío Moa dice:

    Estar “un tanto” ensimismados no quiere decir absolutamente ensimismados.  Y culturalmente España recibió influencias en mucha mayor medida que las que proyectó al exterior. Nada que ver con la “tibetanización”, otra ocurrencia absurda de Ortega. Por el contrario, España compartió todos los movimientos que iban conformando culturalmente Europa occidental.

  40. jaquejaque dice:

    Moa con sus afrentas a la lógica en el tema del feminismo: No se trata de que haya feministas o comunistas más o menos simpáticos, se trata de lo que defienden y cómo piensan, sean simpáticos o no.
    Y usted no tiene ni repajolera idea de qué es el feminismo, salvo cuatro topicazos más falsos que un duro a cuatro pesetas.
    Lo mismo que Alvo.
    Alberto: no seas aldeano: hay un feminismo de la diferencia, un feminismo socialista, un ecofeminismo, un feminismo liberal, un feminismo abortista, un feminismo agnóstico o ateo y otros cristianos o budistas…incluso algunos hablan de un feminismo islámico.
    Y esas etiquetas se solapan y entrecruzan.
    Lo mismo que hay un machismo conservador, fascista, comunista etcétera… 

  41. Alberto GT dice:

    Si Ortega tuviese razón, el romanico, gotico, Renacimiento, etc no habrian existido enen España.

  42. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, quizas haya sido algo aimplista. 
    Pero desde luego el feminismo moderado es de cultura (y normalmente religión)cristiana.
    El radical suele ser, desde mi ignorancia, temeraria, freudiano y marxista.

  43. Alberto GT dice:

    Solo hay que comparar el porcentaje de creyentes antiabortistas y el porcentaje de no creyentes antiabortistas.

    .
    Es cierto que muchos cristianos han adptado hoy el liberalismo y el abortismo, vale.
    Pero desde luego quedan creyentes que defienden la vida, miente as que los no creyentes salvo cuatro gqtos literalmente hablando, son abortistas

  44. A mi me parece que el feminismo ha sido una catástrofe para Occidente, y además, no podía ser de otra manera, porque nunca ha consistido en la solución de determinadas injusticias con respecto a la mujer, sino en la siembra de conflictos entre sexos para destruir a la familia tradicional, es un movimiento claramente satánico, de corte marxista-comunista, y anticristiano…

  45. El tal Angel Viñas, no solamente es un botarate, sino un “jeta” de cuidado como todos estos miserables…

  46. De todas formas volviendo al femenino, hay que felicitar a los miserables que crearon el movimiento feminista, y lo han manejado, porque el éxito ha sido, casi absoluto. Han conseguido envenenar la conciencia de prácticamente todas las mujeres del mundo. Ha transformado la conciencia de la mujer, transformándola en un rival, y no una compañera del hombre, y esto sólo ha hecho que empezar. O sea, las miserias que el feminismo está aportando a nuestras sociedades todavía no las hemos visto en toda su siniestra dimensión…

  47. Yo creo que detrás del feminismo está el deseo de acabar con la familia tradicional, y también el control de la población, especialmente en Occidente. El feminismo y el maltusianismo están estrechamente vinculados…

  48. Cabe destacar que para evitar que el exceso de población pudiera destruir el mundo, en un futuro más o menos lejano, los ingenieros sociales, y demás especialistas que están detrás del feminismo, han decidido anticiparse y destruirlo ya. Porque eso, y no otra cosa, es la consecuencia de haber manipulado la mente y la conciencia femeninas, y también masculinas. Han destruido el mundo, para salvar al mundo…

  49. Pío Moa dice:

    Tiene gracia jaque acusando a otro de argumentar como él. El feminismo es lo que es, y sus variantes tienen la misma esencia, igual que hubo o hay muchos tipos de comunismo. Que haya gente más o menos simpática da lo mismo. Por cierto que los comunistas pueden también atribuirse reformas favorables a los trabajadores, etc.

       Una de las mayores aberraciones de toda esa chusma de estafadores es presentarse como representantes de “la mujer”, del “obrero” o de lo que sea, como si todas las mujeres, obreros y demás pensaran de manera unánime y además pensaran como ellos.

       En España la Sección femenina de Falange, nada feminista, hizo mucho por mejorar la situación no de “la mujer”, sino un montón de cosas concretas: mejoras legales, mayor cultura y expansión de la enseñanza, sobre todo la media, enseñanzas de puericultura, mejoras que aumentaron extraordinariamente la esperanza de vida al nacer y disminuyeron la mortalidad en el parto y cosas por el estilo.   

  50. comino dice:

    La gran maestra de España y toda Europa fue Italia, desde finales del XIV hasta bien adentrado el Barroco, pero sería revelador conocer hasta qué grado España influyó en Italia, aspecto desconocido. Pero cuando pensamos que todavía hoy se mantienen en pie soberbias fortalezas españolas en Italia, o que los Reyes Católicos patrocinaron San Pietro in Montorio, o que el Magnánimo tuvo su corte en Nápoles, donde dejó, entre otras cosas, el gran arco triunfal del frontispicio de Castel Nuovo (ALPHONSUSREXHISPANUS); o cuando pensamos en la presencia y colegio españoles en Bolonia, o que el mejor pintor español pintó en Roma y dejó allí el mejor retrato de la historia del arte, el de Inocencio X, cabe pensar que España tuvo una notable presencia cultural, no sólo política o militar, en Italia.

  51. Pío Moa dice:

    Cuando los católicos entran en el marco ideológico aceptando el término “feminista” ya han perdido la partida. Feminismo “moderado”. Si partimos de la idea de que la mujer como tal está particularmente oprimida y explotada (y esa es la idea central del feminismo), ¿qué significa eso de “feminismo moderado”? Que buscan mantener la opresión y explotación,  pero “moderadamente”?  Realmente el catolicismo hoy da la impresión de no tener discurso propio y de ir  a la deriva entre la atracción de lo progre y la vuelta a discursos que  hoy suenan pesados y sin gracia.

  52. Pío Moa dice:

    Creo que la máxima influencia cultural de España se dio en Trento:

     

     

    En todo caso, el pensamiento español, que culminaría en el concilio de Trento, trataba de armonizar la gracia y las obras, defendía el libre albedrío y la razón, y consideraba las reformas necesarias como un medio para fortalecer la tradición y la Iglesia jerárquica y no para socavarlas. Tal había sido también la doctrina implícita en toda la reconquista.

     

     

  53. Pío Moa dice:

    “No se trata de que haya feministas o comunistas más o menos simpáticos, se trata de lo que defienden y cómo piensan, sean simpáticos o no”

       Buen chiste. A Jaque le parece simpático el feminismo, y por tanto este ES simpático. Como le parece simpática la invasión de Gibraltar por Inglaterra, y por tanto ES simpática la cosa. O la brutal dominación inglesa sobre Irlanda… Y así sucesivamente. “atruena la razón en marcha”.

  54. Pío Moa dice:

    Por desgracia, el modo de “pensar” y “argumentar” de Jaque está extendidísimo en España. Y por eso es casi imposible sostener un debate racional. Son todo humores que salen de una u otra víscera.

  55. Alberto GT dice:

    Usted diga lo que quiera, don Pio. Pero si decimos que la unidad nacional española está logada al catolivismo o a la hegemonia de otra ideologia, somos fanaticos.
    Si decimos feminismi, que somos progres.
    Es decir, que hagamos lo que hagamos está mal. Los catolivos debwriamos opinar solo después de consultar con usted.

    Ahora en serio. Es cierto que la palabra feminismo puede estar envenenada y a mí no me gusta, pero lo que queria es que jaquejaque me wntienda. Normalmente no uso esa palabra. Pero creo que jaquejaque decia feminismo con otra acepción, luego prefiero expresarme de forma que lo entienda. Porque no sé cual acepcion de la palabra es correcta

  56. Historiadoradomicilio dice:

    Menos mal que los debates de D.Pio son todo racionales y educados, nada que ver con jaque. Por ejemplo lo que dice del feminismo es todo moderación y razonamiento intelectual profundo, sin una mala palabra o descalificación gratuita. 

  57. Alberto GT dice:

    Liberal tiene muchas acepciones, y rehuyo esa palabra.
    Y usted es loberal

  58. Historiadoradomicilio dice:

    Dice Salvo que no es natural que las mujeres hagan pesas. Bueno, yo creo recordar que buena parte del trabajo duro y físico agrícola y otros los han realizado mujeres ( y lo siguen realizando) así como acarrear agua y lavar la ropa. En cambio, roles tradicionales de hombres han sido los de juristas, gobernantes, etc.. roles cuyo esfuerzo físico era muy limitado.
    Por lo demás, como todo el mundo sabe, las mujeres en la prehistoria evitaban cargar pesos o subir montaña arriba, no se le fuera a estropear las piernas, y se quedaban a cobijo en los cavernas, bien tapaditas para no coger frío, temblando de miedo por si atacaban las fieras, mientras los machos cazaban bisontes y mamuts con azagayas. Es de cajón.

  59. Pío Moa dice:

    Se ha dicho que la reconquista había creado una “sociedad de frontera” y por tanto una “sociedad para la guerra”. Es difícil decir si en aquellos siglos hubo más guerras en la península o en la Europa transpirenaica, la competencia será en todo caso muy reñida. Más cierta parece la sociedad de frontera, con sus ventajas y desventajas, pero debe relativizarse el aserto: conforme la frontera iba descendiendo hacia el sur, quedaban al norte muy extensas regiones que ya no eran de frontera y podían vivir con menos emociones fuertes y desarrollando otros modos de vida.

  60. Sí, las chifladas de Femen son muy simpáticas, sí… De todas formas, yo cada día veo más claro que esas mujeres que irrumpen en un acto político como el del presidente checo, y lanzan una proclama con esas insistencia casa mecánica, es evidente quen han sido torturadas mentalmente, al estilo MK-Ultra, y han programado su mente para efectuar ese tipo de cosas…

    En el vídeo que van a ver, una mujer con las tetas al aire (odio decir pechos) repite, una y otra vez. ¡Eres la zorra de Putin!, dirigiéndose al presidente Miloš Zeman. Esta mujer, aparte de ser activista, en mi opinión es una víctima, a la que han lavado el cerebro para que fuese capaz de hacer lo que ha hecho. No me cabe ninguna duda. Y esto es obra de alguna-s agencia-s de inteligencia.

    https://www.youtube.com/watch?v=pEurJsLMLvo

  61. Esto que hemos visto ilustra muy bien, lo que ha sido, y es el feminismo. Una/”la herramienta” más de ingeniería social y una forma perversa de hacer política…

  62. A lo que dice Alberto, me arriesgaré a responderle. Mi usted, las cosas no son tan fáciles. El mundo no es tan sencillo, como para que tenga explicación en cinco minutos. Luego, en todo hay matices. Por eso, eso que usted dice de que haga lo que haga está mal, no es correcto. Depende que cómo se hagan las cosas, y si entendemos la complejidad de cada asunto. Siento no ser más claro, pero esto le dará una idea de lo confusa que es la realidad…

  63. Pío Moa dice:

    En todas las sociedades la ocupación principal femenina fue el cuidado de la casa y de los hijos, lo que no es ninguna imposición masculina, sino algo natural. Y los empleos casi de todo tipo no son cosas que hayan caído del cielo y se los hayan apropiado los varones, como vienen a pretender los feministas,  sino que han sido creados por ellos, de modo que el acceso a ellos por mujeres no es ningún hecho”de justicia” sino un producto de las necesidades sociales (impulsadas por las dos guerras mundiales) y de medidas tomadas casi siempre por varones.

       En cuanto a mi descripción del feminismo, no es en absoluto insultante, basta ver lo que dicen  ellas mismas, que a mendso es de una histeria espeluznante. Una feminista algo rara (rara por lo razonable), Doris Lessing, lo señalaba:

    “Es una de las cosas que recriminé al movimiento feminista. Ellas trataban a las mujeres que decidían tener hijos como si fueran ciudadanas de segunda clase

    “Que yo sepa, a Simone de Beauvoir nunca le gustó ser mujer. No le gustaba serlo y siempre se estaba quejando de ello. A mí no me parece nada terrible. Tiene sus ventajas. Y de todas maneras, ¿qué puedes hacer? Lo que me asombra es que noto cierto tono de queja en lo que dice. ¿A quién dirigía sus quejas? ¿A la naturaleza?”

       Lo que hacen jaque  el historiador es hacer como que no se enteran y repetir las mismas estafas ideológicas, como hacían los comunistas. Y a eso le llaman “debatir”. 

       Me gustaría ver un movimiento feminista que atacase realmente en serio a las del “nosotras parimos, nosotras decidimos”, por ejemplo. Que dijese claramente que son unas criminales histéricas. Pero no: todas están al final por lo mismo, y si discrepan también  ”se comprenden”.

     

  64. Vladimir Putin, es un blanco fácil de todo este tipo de cosas, porque se niega a plegarse a la ideología satánica que gobierna Occidente, sin que el sea un hombre perfecto ni mucho menos, esto que quede claro, pero al menos no consiente las barbaridades que estamos sufriendo nosotros. Yo no sé que pretenden conseguir con este tipo de cosas (me refiero al incidente con el presidente checo), como si Putin no supiera en que consiste, de donde surge, y quien está detras de todo. Un hombre, Vladimir, que quizá sea, el político mejor informado del mundo, de lo visible y lo invisible…

  65. Completamente de acuerdo, Don Pío…

  66. Alberto GT dice:

    Migeul Angel, claro que oa e alidad es confusa. Pero cada vez veo en la derecha un mayor desprecio por la Iglesia Católica. Y yo quiero defenderla. Eso no quita que la Iglesia se equivoque. Peor aquí hay gente que quiere que el Estado obligue a la Iglesia a hacer lo que ellos quieren, y eso no lo voy a permitir. 
    Y se dedican a insultar a la Iglesia, pero el que mas fallos ha cometido es el Estado español. Y si ellos dicen que es que el Estado está dominado por gente maligna, yo respondo:
    1. Hay tambien muchos obispos indignos, y la Iglesia no son ellos. Los de Oviedo, Alcala, San Sebastian, etc se manifestaron contra el golpe de Estado separatista.
    2. La mayoria de la gente sigue votando al PPSOE en España, aunque es cierto que en Cataluña eso ya ha cambiado. Y la mayoria de la gente solo abraza el «patriotismo constitucional» de Rosa Diez, es decir, que España solo existe desde 1812′ 

    Si alguien dice que la Iglesia española es separatista, que diga queque el Estado español es separatista.
    El Papa Francisco ha hecho y dicho muchos errores, pero sus grandes aciertos en materia economica han convertido a michos liberales como FJL en enemigos de la Iglesia.

  67. Pío Moa dice:

     

    The Economist,  publicación reciamente feminista, publicaba el 9 de octubre de 1999 el curioso resultado de una encuesta. En los países desarrollados occidentales, la gran mayoría de las mujeres pensaba que debiera tener los mismos derechos que los hombres: el 62% en Usa, el 80 en Holanda, el 70 en Alemania, el 73 en Gran Bretaña. Suiza era la excepción, con solo un 39%. En realidad, esa igualdad les está reconocida y muy ampliamente aplicada, incluso con “discriminación positiva” en esos países, pero solo una mínima parte de las encuestadas creía tenerla: el 8% en Usa, el 14 en Suiza, el 20 en Holanda, el 7 en Alemania y el 9 en Gran Bretaña. Contradiciendo un tanto ese pesimismo, la casi totalidad (más de un 90%) se consideraba en “mejor posición” (económica, evidentemente) que sus abuelas. Pero, en una nueva y chocante contradicción, solo una minoría creía ser más feliz que sus abuelas: el 28% en Usa, el 27 en Suiza, el 25 en Holanda, el 29 en Alemania. Gran Bretaña era una relativa excepción: el 42%.

     

     

  68. Alberto GT dice:

    Una Nación solo puede sobrevivir y mantenerse unida si es fuertey unida. Es imposible que esté unida una Nación mucho tiempo solo por las armas. Lo unico que garantiza la unidad de una Nación es compartir una Historia y, sobre todo, una «filosofía de vida». Por eso la España catolica fue unida, porque conpartian la misma religion catolica. Por eso la actual Francia es unida, porque comoarten la misma.ideología liberal progres sista revolucionaria

  69. Alberto GT dice:

    Lo del heteropatriarcado me hace mucha gracia

  70. Quien se desprecia a sí misma, es la propia Iglesia. Y no necesita ayuda de nadie, créame…

  71. Alberto GT dice:

    ¿Quien ha protestado contra la reciente Ley andaliza?
    Los obispos anadlices. 

  72. Pío Moa dice:

    “No entiendo por qué hablan ustedes de manera tan ofensiva y maleducada de los comunistas, si lo único que quieren es acabar con la explotación del hombre por el hombre”

  73. Pío Moa dice:

    Para el catolicismo la unidad de España es cosa secundaria. Y es natural, porque se trata de una religión universalista, como su propio nombre indica.

  74. Alvo dice:

    Así es.. la Iglesia no tiene un programa político para un lugar y un tiempo determinado .. 

  75. Alvo dice:

    mejor dicho.. no lo tiene el catolicismo como doctrina… pero la Iglesia sí lo ha tenido para países y momentos determinados.. por eso en un momento puede apoyar a España, en otro a Francia, y así.. 

  76. Alvo dice:

    .. como la secta de Montserrat lo tiene.. 

  77. Alberto GT dice:

    Hombre. Paravel catolicismo la Ley Suprema de la Iglesia es la salvación de las almas.

  78. ramosov dice:

    El otro día vi al genio este, al Viñas en la sexta, en uno de esos programas nocturnos que tienen, como de “investigación”. Aquí le tocaba la “investigación” al franquismo, que a decir del programa y de algunas lumbreras que aparecían, fue un régimen oscuro, corrupto a más no poder, y que existía para el enriquecimiento de algunos, como Franco. El genio Viñas sacó otro de sus papeles mágicos, que era una nómina del generalísimo Franco, en la que venía una donación de 10.000 ptas. creo que de telefónica, razón entre otras, que avalarían el enriquecimiento desaforado e injustificado de lo que este gilipollas llama SEJE -su excelencia el jefe del Estado-. Y yo pensé de inmediato: ¿qué mayor prueba de limpieza es que ese ingreso se reconozca en la propia nómina oficial del generalísimo Franco? ¿Por qué no aceptan que el caudillo que salvó a más de media España de la aniquilación fuera receptor del agradecimiento de tantos y tantos señalados y condenados por la revolución? ¿Por qué no se comprende que la gratitud es directamente proporcional a los logros del receptor de los regalos?

  79. Alexander dice:

    http://www.angelvinas.es/?p=539
    Aqui hay un rifirrafe entre el “genio” ese al que se refiere mi antecesor comentador y un señor con un apodo muy conocido. Es muy curioso la querencia de algunos. Sobre todo cuando algunos no se reconocen cuando se miran al espejo y afirman ser que no son quien realmente son. La trifulca va sobre Negrín. Es curioso como Don Pio titula la entrada de este blog de una forma diferente a su articulo de la Gaceta. La diferencia es un nombre y un apellido. En fin.
    Yo tengo otra forma de pensar. Siendo Negrín el antecesor del General Franco, y por lo tanto ocupaba el mismo cargo, seguramente cobraba esa asignación que otro Presidente de la Republica se supone que cobraba hacia ya decena de años. Por lo menos hay papeles donde Alcala Zamora despachaba con el delegado de la ITT (la cia telefonica norteamericana) resolviendose el contencioso posteriormente, bien sabe uno como…
    La mejor forma de defender es el contraataque dicen los entendidos en la materia. Esa es la tactica del “genio”.
     

  80. Alexander dice:

    Bueno, mal expresado, la diferencia no está ni en el titulo sino en la introducción inicial de la Gaceta y la entrada del blog. Es el alzeheimer. Perdonen ustedes, mi falta de precisión.

  81. Alexander dice:

    Alzheimer.

  82. Este tal Viñas, es un elemento sin principios ni moral que utilizan determinadas élites para dar la imagen del “franquismo” en este caso que le interesa a dicho grupo, ya sea económico, político y social. Le dan cierto pávulo de intelectual, pero en realidad no son más que “comemierdas” y gente que se gana la vida con eso, muy bien, como el tal Viñas. Algunos se meten tanto en su papel, que se acaban creyendo que son verdaderas lumbreras…

  83. Viñas es una herramienta al servicio de la mentira institucionalizada, algo muy de izquierdas, muy marxista-leninista, claro…

  84. Catlo dice:

     
    Parece que la universidad en Dinamarca está tan desorientada y podrida como en España pues acoge a maleantes, vagos, racistas y gentuza así:
     

    Propaganda antiespañola de Puigdemont en Dinamarca
    La Gaceta

    Puigdemont ha podido pronunciar con toda normalidad su discurso plagado de desprecios y mentiras después de que la Justicia rechazase lanzar una euroorden en su contra.

  85. Es que el proceso de decadencia interesa a todo Occidente, Catlo…

  86. Catlo dice:

     
    Este Viñas es conspiranoico retroactivo:
     
    Franco montó ‘un JFK’ para iniciar la Guerra Civil

  87. Catlo dice:

     
    Fíjense, la verdad se impondrá por encuestas. ¡Qué tiempos tan oscuros!
     
    Esta es la nueva medida de Facebook para combatir las ‘noticias falsas’
    Mark Zuckerberg ha anunciado que la compañía habilitará encuestas para que sus usuarios decidan qué fuentes de noticias son fiables
     
    http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Facebook-habilitara-encuestas-usuarios-noticias_0_1102090004.html

  88. Pío Moa dice:

    Dimorfismo sexual: observen la diferencia entre la gracia y la alegría espontánea de las chicas y cierta tosquedad o torpeza típicamente masculina: https://www.youtube.com/watch?v=DjlBKawlKgc

  89. Está clarísimo Don Pío…

  90. El ejército turco entra oficialmente en Siria…
    El ejército turco penetró oficialmente en suelo sirio el 20 de enero de 2018 a las 14 horas TU, en el marco de una operación militar bautizada por Turquía como «Rama de olivo».

    https://borakruo.blogspot.com.es/2018/01/el-ejercito-turco-entra-oficialmente-en.html

  91. Pío Moa dice:

     

    La Europa ultrapirenaica se había venido desarrollando en fuertes y a menudo bélicas tensiones entre el Sacro Imperio, Francia e Inglaterra, siendo Italia más bien un escenario de ellas que un elemento agente. En el mismo siglo XV, Francia había estado muy cerca de quedar dividida en dos o incluso bajo poder inglés pero al final se había impuesto, con límites semejantes a los actuales, ganado rápidamente en potencia. Inglaterra había terminado derrotada por Francia y sumida a continuación en una muy larga y sangrienta guerra civil de la que solo había salido en 1487, cuando se acercaba en España el fin de la Granada sarracena y el descubrimiento de América.El Imperio había ido perdiendo más de un tercio de su superficie original y era una construcción realmente extraña, en la que los emperadores gobernaban de modo real solo sus territorios propios, centrados en Austria, mientras el resto funcionaba a base de pequeños estados prácticamente independientes, aunque podía reunir fuerzas comunes considerables en caso de guerra. La elección de los emperadores dependía en gran medida de la capacidad de sobornar a los príncipes electores por los aspirantes. En los años 80 estalló la guerra con Hungría, en la que los húngaros llegaron a tomar Viena, ocupando Austria hasta 1490. Por las fechas en que “Granada era ganada”, el Imperio parecía estar al borde de la desintegración, pero en 1495, en Dieta (parlamento nobiliario) de Worms, acordó algunas reformas para mantener cierto grado de unidad, sin cambiar esencialmente la estructura anterior, pero que evitaron un derrumbe.

     

        El Báltico era un escenario político y económico propio, con proyecciones a Inglaterra y Holanda y dominado largo tiempo por la opulenta y enérgica Liga Hanseática, formada por ciudades comerciales alemanas, en continua rivalidad y enfrentamiento con la escandinava Unión de Kalmar, hegemonizada por Dinamarca.   Las actividades de la Liga se extendían a Inglaterra y Holanda, con muy escasa incidencia sobre España, aunque en algún momento se había llegado a una batalla entre sus barcos y los de Castilla, con resultado desfavorable para la Liga. Hacia finales del siglo XV tanto la Liga como la Unión se encontraban en crisis terminal, culminada en las primeras décadas del siglo XVI, aunque la Liga sobreviviría como una sombra hasta el siglo XVII aunque la   Suecia se iba fortaleciendo.  También se encontraba en decadencia la Orden Teutónica, embrión de Prusia, después de su derrota de Grunnwald o Tannenberg frente a los polacos y los lituanos, en 1410, La decadencia también terminaría coincidiendo con la disolución de Kalmar.

     

       Estos sucesos, obviamente quedaban muy lejos de España, y salvo alguna competencia comercial que había llevado a la segunda batalla de la Rochela, en que las naves castellanas desbarataron a las de la Hansa e inglesas, había muy pocas relaciones y prácticamente ninguna influencia mutua. Aún así, es llamativa la diferencia de ciclo, de auge para España y de desintegración para las fuerzas hasta entonces tan potentes de en torno al mar Báltico.

     

  92. Catlo dice:

     
    Pues esa gracia natural de la chicas no hace gracia alguna a los feministas.

  93. La reflexión es clara. Este “tipo” está desprestigiando a España, a la que odia. Y el parlamento catalán insiste e investirlo presidente. Evidentemente PdeCat, ERC y la CUP, amén de Podemos deben ser ilegalizados y confiscados sus bienes para el Estado. Si la justicia no actúa en contra de estas formaciones políticas es porque son cómplices…

    Propaganda antiespañola de Puigdemont en Dinamarca
    Puigdemont ha podido pronunciar con toda normalidad su discurso plagado de desprecios y mentiras después de que la Justicia rechazase lanzar una euroorden en su contra.

    https://gaceta.es/espana/puigdemont-aplaude-dinamarca-la-libertad-movimiento-dentro-la-ue-20180122-1434/

  94. Pero es que Catlo, no podemos tener en cuenta la opinión de unos individuos-as, cuyo equilibrio mental es claramente discutible. Solo hay que repasar la biografría de determinados elementos como la propia Simone de Bouvoir, que nombraba antes Don Pío…

    Simone de Beauvoir: Nazi, Pedófila y Misógina…
    A medida que la voz del sector no feminista de la sociedad empieza a oírse cada vez más, el sector que aún no es consciente de la naturaleza tóxica de esta ideología reacciona con determinados argumentos que no hacen más que poner de manifiesto que el público desconoce todavía la realidad objetiva.

    https://borakruo.blogspot.com.es/2016/05/simone-de-beauvoir-nazi-pedofila-y.html

  95. Pío Moa dice:

     


     ”Pues esa gracia natural de la chicas no hace gracia alguna a los feministas”. Por supuesto las feministas prefieren que las chicas se dediquen a levantar pesas y practicar el boxeo. Yo creo que una reivindicación que en el fondo desean más que ninguna es conseguir la paridad en la construcción, las minas, los barcos, etc. donde se realizarían plenamente como personas. Por ahí hay que ir.

     

  96. Alexander dice:

    El nuevo libro de Federico Jimenez Losantos que sale mañana tiene buena pinta. Si el libro se mueve por los parametros que marca en la editorial de hoy, el libro va a batir records de venta.
    Yo me sé de otro señor cuyo libro de versar sobre el mismo tema acapararía la misma expectación.

  97. Don Pio, resulta que hombres y mujeres, en Occidente ya son exactamente iguales. Pueden encontrar en cualquier actividad, cualquiera de ambos sexos, y las que tienen hijos son las moras…

  98. Carlos Freire dice:

     

    No queda más remedio que entrar en ciertos detalles personales para poder hacer un comentario sobre el asunto del feminismo del que se está tratando. Seguramente, adolecerá de un “machismo” de torre de marfil.

    En mi familia fuimos seis hermanos. Quedamos cuatro. Nuestra madre, la de los tres primeros, murió siendo muy pequeños, el mayor seis años y el pequeño tres. Mi padre se volvió a casar a los tres años con nuestra actual madre que, como prueba la experiencia, empató el partido, las mujeres siempre empatan, no aspiran a ganar, en una prueba de tacto e inteligencia nunca bien señalada ni ponderada. En consecuencia, nosotros fuimos y somos “machistas” aunque nunca tuvimos una hermana que nos hiciese la cama o la comida o nos presentase amigas con las que salir. O quizás por eso. Si se le pregunta a mi madre, la segunda, noventa años, por el feminismo se ríe. Y nosotros también. Ya no estamos en el mundo. Siempre pensamos que las feministas eran las feas, las marimachos y las resentidas o alguna otra rara avis. Toda mujer que se sienta tal quiere ser madre. O no puede evitar quererlo aunque no le apetezca en ciertos momentos de su tiempo de “flor”. Yo tengo solo una hija y tres hijos que piensan, más o menos, lo mismo que estoy escribiendo. La verdadera gran frustración de la mujer, la única, su fracaso en la vida, sería, es, no poder ser madre. Tras ello, no conseguir criar a sus hijos con un padre. Si esto es así, que seguramente hoy ya no lo es, el origen del feminismo militante y combativo actual seria una forma de furor uterino embozado por el uso constante de anticonceptivos en los años floridos y porque el hombre huye de la mujer furiosa. Esto sería así en la ciudad. Y en el campo, donde la mujer, salvo casos muy raros, nunca ha cortado arboles con hacha y sierra, ni cavado en profundidad la tierra, ni ha sido herrero, ni cantero, ni albañil, ni matarife en la matanza, es verdad que ha segado, regado y socavado la huerta, vendimiado, etc. Pero no cargado capachos de más de diez o quince quilos. Eso lo he visto así toda la vida, desde muy pequeño hasta hoy. Habría muchísima confusión y ruido en todo. Y la gran mayoría de las mujeres no habla. Aquí también hacen como que empatan el partido.

    https://m.youtube.com/watch?v=KM-78L48yYQ

    https://m.youtube.com/watch?v=dKoG6N69HpY

    https://m.youtube.com/watch?v=tQiwxsY8JTY

     

  99. Pío Moa dice:

    *Siempre sospeché que Hollywood  era una especie de lupanar.  Ahora “se dan cuenta”muchas actrices que han hecho carrera allí, quizá “calentando” a los productores para obtener un papel, como dice Brigitte Bardot.

    *Natalie Portman padeció “terrorismo sexual”desde que tenía 13 años. No se había dado cuenta, luego prosperó magníficamente en la industria del cine. Pero recordando las cosas con calma, por fin se ha enterado: sufrió terrorismo sexual, sea eso lo que fuere.

    *A ver si nos enteramos: si el Puchimón anda por ahí haciendo propaganda contra España, se debe fundamentalmente al amparo cómplice de la pandilla de Rajoy. Como pasa con la ETA en las instituciones. No se quiere ver la evidencia más clamorosa.

    *Arrimadas es pro LGTBI, partidaria de la colonización cultural por el inglés, del Gibraltar inglés, de la entrega de soberanía a la burocracia de Bruselas, de la ETA legalizada, bien pagada y en las instituciones… Una maravilla.

  100. Carlos Freire dice:

    Heidegger ya mayor, o así lo recuerdo, decía que una ciencia tan “fácil” como la meteorología era incapaz de predecir el tiempo a dos semanas vista cuando se discutía sobre el conocimiento del Ser y el Tiempo por la ciencia o por la filosofía.

    https://m.youtube.com/watch?v=79V7awB21c4

  101. Jose p dice:

    La semana pasada, en La Secta: “Los Franco S.A”, sobre los “deslices” de Carmen Polo, y el patrimonio de la familia Franco. Ya no saben que hacer para atacar al caudillo.

  102. Carlos Freire dice:

    Lasperio

    El primer libro que leí de Kierkegaard fue, a los veintipocos años, El Diario de un Seductor, que casi no entendí, aunque me impresionó el querer el amante que se convirtiese en haliotropo la amada seducida, después de serlo, para estar condenada eternamente a seguir al sol y marchitarse por las noches. Tardé años en creer que entendía. Temor y Temblor, mucho más trascendental, la leí ya mayor y también tardé en creer que podía desentrañar el misterio. Un petimetre atormentado y algo deforme puede hacer como que es así o serlo de verdad. Si es simulación, es un impostor, si no, es, casi, un santo. Eso se verá, o no, mucho más tarde. Mi profesor, muy bueno, de Filosofía, a los diecisiete años, un cordobés joven y ya catedrático, nos lo ponderaba y le consideraba el precursor de la “angustia” existencial de cien años después.

    Saludos y no desfallezca. 

  103. Carlos Freire dice:

    Heliotropo!

  104. Carlos Freire dice:

    ¡Es muy voluble la opinión pública de las Españas! O muy política. O muy pseudo-politizada. Vease el “fenómeno” Podemos, nada de “noumeno” por delante ni por detrás. Y tantos otras estrellas fugaces. Y en Europa hay mucho cabroncete y envidiosete de verdaderos países vasallos y uncidos al carro.

  105. Jose p dice:

    Por cierto, aunque sea un poco tarde, un apunte sobre el tema de la usura: Alfonso X estableció en las partidas que el máximo interés que podían pedir los judíos en préstamos era del 33%.

  106. Pío Moa dice:

    Los prestamistas tenían muchas formas de burlar el máximo oficial de usura. Una de ellas era aprovechar la necesidad del “usurado” para hacerle reconocer préstamos más elevados que los reales.

  107. Alberto GT dice:

    Seguramente muchos liberales actualesverian justo que un prestamista se aprovechan chara de la necesidad ajena.

  108. Alberto GT dice:

    Torrent propone a Puigdemont a ser Presidente de la Generalotat.

  109. Con estos amigos, para que necesita enemigos la Iglesia…

    El Papa dice en Perú que las “monjas chismosas” son peores que terroristas de Sendero Luminoso

    En un acto con medio millar de religiosas el Santo Padre las ha comparado con terroristas de Sendero Luminoso y, además, diciendo que son peores.

    http://www.libertaddigital.com/internacional/latinoamerica/2018-01-22/el-papa-dice-en-peru-que-las-monjas-chismosas-son-peores-que-terroristas-de-sendero-luminoso-1276612542/

  110. Alberto GT dice:

    Puigdemont se compara con Francesc Macià en Copenhague

  111. Los extraños defiende mejor a España que Rajoy…

    La politóloga más reputada de Dinamarca tritura a Puigdemont: “España es toda una democracia”
    ¿Quiere usted una sociedad éticamente pura? ¿Una Europa de pequeñas naciones? ¿Quiere balcanizar Cataluña? ¿Esto es pertinente en el siglo XXI? Son algunas de las preguntas que la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague y una de las más reputadas expertas políticas de Dinamarca, Marlene Wind, ha lanzado hoy a Carles Puigdemont, después de escuchar su intervención, y en el turno de debate entre los dos ponentes en la Universidad de Copenhague. Wind le ha recordado a Puigdemont que “en España hay una Constitución y democracia” y ha cuestionado que el Govern y el propio Puigdemont “hayan tenido voluntad de negociar con Madrid”.

    https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/01/22/politologa-mas-reputada-dinamarca-recuerda-carles-puigdemont-espana-democracia-1726066

  112. Alvo dice:

    La danesa miente, en España no hay democracia, sino demagogia.. 

  113. Alberto GT dice:

    Estp no tiene defensa posible. ¿Por qué en el Vaticano no le han dado un asesor al Papa Francisco? 
    Está siendo muy exagerado. Es una comparación innecesaria e injustificada. 
    Una cosa es que este Papa sea muy «campechano» y de verbo fácil, y otra cosa es que se le escapen burradas. 

  114. Comparada con Tractoria, España es la democracia más democrática de toda la historia de la humanidad…

  115. Alberto GT dice:

    Parece mentira que se le haya escapado esta birrada ñ. ¿En el Vaticano no saben asesorar al Papa? 
    ¿Es que nadie se atreve a aconsejarle cómo evitar burradas?

  116. Si no estuvieran de acuerdo con el Papa, ya no calzaría las sandalias del pescador, y sino que le pregunten a Juan Pablo I, que tardó 33 días en “palmar”

  117. Lasperio dice:

    Tal vez ni siquiera podamos imaginar con cierta precisión cómo alcanzaron papeles decentes algunas estrellas de Hollywood. Darte un papel millonario a cambio de unas chupadas hasta suena barato. Sólo tras la repetición constante de algunas repugnancias que omito describir para que no me borren el comentario alguna chica de aquellas podría considerar llegar más o menos lejos. Y ni así. Las actrices porno hacen de todo, hasta con animales, y siguen ahí, en el rango de los sueldos medianos.

    Tal vez estoy imaginando de más. Tal vez la cosa sea más como en las oficinas. Algunas simples folladas, mediocres en calidad ya de entrada, con el jefe, aseguran un ascenso y así por el estilo. 

  118. Alberto GT dice:

    Anda, Miguel Angel. Eres seguidor de la teoria conspirativa de la muerte de Juan Pablo I.
    ¿Hay alguna conspiracion ridicula más n que no creas?

  119. Según algunos dicen… el 11 es el número de la afirmación de Satanás, vean ustedes la foto del macho cabrío con los dos dedos formando como una especie de 11, y el 33 significa 3 veces 11, la señal más contundente de que, aquello sobre lo que se esté hablando o tratando, tiene la máxima aprobación de Satanás…

  120. Yo no creo ni dejo de creer: Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas

  121. Lasperio dice:

    Creo que nadie lo mencionó.

    El papa Francisco fue hace unos días a Chile y sucedieron tres cosas:

    1. Pidió disculpas por los asuntos de pederastia… parece que ya es parte del protocolo del Vaticano.

    2. Hizo una misa privada en la que aprovechó para condenar el régimen de Pinochet. Sobre Allende ni pío.

    3. Grupos de mapuches, que andan organizando una especie de movimiento separatista de índole izquierdista, aprovecharon la ocasión para quemar una docena de iglesias, quizás más. 

  122. Alberto GT dice:

    Miguel Angel. El numero del Anticristo es el 666′
    33 es la edad a la que murió y resucitó Cristo.

  123. Jose p dice:

    Los prestamistas tenían muchas formas de burlar el máximo oficial de usura. Una de ellas era aprovechar la necesidad del “usurado” para hacerle reconocer préstamos más elevados que los reales.
     

    Es cierto, don Pío, pero el tema de ocultar los intereses se solía dar más en préstamos entre los propios cristianos, por la cuestión de la prohibición de la iglesia. Otra forma de ocultarlos era con los pagarés: el interés se incluía en la cantidad a pagar.

  124. Alberto GT dice:

    Lo de que el 11 sea satanico no lo habia oido en mi vida, y que yo sepa no tiene base en la Biblia ni en la Tradición

  125. Un documento de la Galicia profunda, siempre es interesante…

    Mitoloxia galega
    Documental que bota unha rápida ollada pola mitoloxía e os misterios de Galiza.
    https://www.youtube.com/watch?v=ee_iLexM55E&t=3s

  126. No todo el mundo cree que el Salvador muriese a los 33 años…

  127. Alberto GT dice:

    Por supuesto que murió a los 33 años. 
    Si predicó 3 años y medio y empezó a hacerlo con 30

  128. Catlo dice:

     
    En realidad, lo que les revienta a feministas y asimilables es la evidencia palmaria de la diferencia sexual, tanto en lo biológico como en lo psicológico. Se ponen pesadísimos con eso de que el género es impuesto por una cultura heteropatriarcal, que, por cierto, es un invento feminista bastante cutre. Esto es una creencia bastante extendida entre gente con estudios. Para que luego digan que la modernidad no es religiosa. Es más fácil creer en la Santísima Trinidad que en las memeces feministas, pero hay cada vez más gente que cree que el género es impuesto por la cultura.
     

  129. Bueno, supongo que esas personas pensarán que empezó a predicar teniendo otra edad, por ejemplo justo 32 años y medio. Y otros que hablan de que marchó a Cachemira. En la vida, hay que respetar todas las opiniones y creencias, excepto el separatismo. Yo creo que murió en la Cruz, pero es muy fácil que no tuviera exactamente 33 años, porque es una edad muy sospechosa, la verdad…

  130. A lo mejor sí, no quiero ahora entrar en polémicas con usted Alberto, por una cosa casi sin importancia…

  131. Alberto GT dice:

    Bueno, Miguel Angel. Los escolasticos discutian spbre temas así. La teologia es especulación.

  132. ramosov dice:

    Alexander:
    Fíjate cómo pasa el tiempo. Hace dos años y pico que escribí aquellos comentarios en el blog de ese perturbado. Creo que le solté algunas buenas verdades y no sé cómo no las borró. Sobre la donación esa de telefónica, puedes tener razón, pero eso no quita que Franco recibiera otras cosas de mucha gente agradecida por salvarles de lo que les salvó. 

  133. Lasperio dice:

    Eso intento, don Carlos. Eso intento.

  134. Alvo dice:

    En España no hay justicia, ni democracia, ni estado de derecho … esa señora está muy equivocada …

  135. Alvo dice:

    … y en esa parte de España, en Cataluña, tampoco …

  136. Alvo dice:

    .. por eso contaba hace unas semanas, que cómo le explicas esto a una extrajera sueca que te pregunta …. su conclusión inmediata es que entonces es normal que Cataluña se pire …. como si los separatistas quisieran la justicia, la democracia y el estado de derecho

  137. Si es que no se puede “pirar”, primero tendrían que tener el derecho a la autodeterminación, y no es así. La Constitución no consagra ese derecho a ninguna parte del territorio. Otra cosa es que disfruten de una independencia de facto, y nos den por culo a los demás sin que el Gobierno ni la Corona hagan nada por evitarlo…

  138. Alvo dice:

    .. de todas maneras, no veo la relación entre no ser una democracia y el derecho a separarse …. España puede ser una dictadura comunista, y Cataluña tampoco tendría derecho a separarse …

  139. LE ESTÁ CRECIENDO LA NARIZ
    Desmontando seis de las mentiras contadas por Puigdemont en Copenhague
    ¿No es España una democracia? ¿No hay persecución del castellano por parte de las autoridades catalanas? Puigdemont miente y La Gaceta lo desmonta.

    https://gaceta.es/espana/cinco-mentiras-puigdemont-copenhague-dinamarca-20180122-1951/

  140. Alexander dice:

    Caben en los dedos de mi mano las personas que tienen los conocimientos que usted tiene sobre asuntos de común interés. Como no los voy a enumerar queda preservada su identidad. Todo esto es por que usted me negó tajantemente ser quién es. Dejemoslo ahí, y ya me dirá si se ha leido la biografia de Whit….

  141. Alvo dice:

    … aunque España no tuviera una constitución, Cataluña no tendría derecho a separarse … España es anterior a la forma de estado y de gobierno …

  142. A ver Alvo, lo intentaré sólo una vez. La politóloga danesa le ha rebatido a Fuigdemont, el que haya afirmado éste que España no es una democracia. Y aunque nos parezca que España no sea el summun de la corrección política formalmente es una democracia y está entre las primeras del mundo, más concretamente en el #17, según The Economist, ya sé que no es la publicación más católica posible, pero es lo que hay. Incluso estamos por encima de Estados Unidos, e inmediatamente detrás del Reino Unido…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

  143. Por cierto, Bélgica está en el número 35…

  144. Alvo dice:

    Es que Puchi tiene razón en eso, España no es una democracia ….. pero él tampoco la quiere …

  145. Alvo dice:

    Desde luego Puchi es un impostor, va por ahí de demócrata … 

  146. Todo es mentira en Tractoria…

    Los Mossos trataron de destruir la alerta de la CIA sobre el ataque islamista
    El Periódico asegura que la Policía incautó en una incineradora el artículo original en inglés.
    https://gaceta.es/espana/los-mossos-trataron-destruir-la-alerta-la-cia-ataque-islamista-20180122-0735/

  147. Alvo dice:

    … bueno, bueno, bueno ….. las basuras del The Economist y sus escalas de valoración ….

  148. Alexander dice:

    Cuando los grandes presidentes o sus delegados de las cias pasaban por el despacho del Jefe del Estado (y me refiero aquí a los de la República) sabían que estos podían de la noche a la mañana cambiar la ley para cargar un 30% el precio de todos los automoviles que entraran en la peninsula según su procedencia, o eliminar alguna concesión administrativa heredada de la monarquia anterior. Debido a la radicalidad de algunos gobiernos de la república, me refiero por ejemplo a Azaña, muchas grandes compañias tuvieron que negociar directamente con “Presidencia”. Es gracioso como Azaña presionaba al Ministro de la Guerra y a su comandante militar en Baleares (Franco) para que liberara a unos norteamericanos del presidio seguro, mientras el mandamás de la ITT, que controlaba CTNE “dulcificaba” las intenciones de Presidencia de eliminar los privilegios de la concesión administrativa de la que dependian. De ahi arrancaban las prebendas que algunos después denuncian.

  149. Alvo dice:

    .. a ver qué entiende la gentucilla del The Economist como democracia …

  150. Pues es una escala “respetable” y respetada por todo el mundo. Yo también he insistido muchas veces de que en España no existía la democracia, entre otras cosas, porque existe el nazionalismo… Pero a nivel internacional, y esta politológa danesa es lo que tiene en cuenta, nuestra democracia es más que notable. Tiene una nota de 8,30 sobre 10. Además, que coño habla ese espantapájaros de democracia en España, si es un prófugo de la justicia…

  151. Pues si te leer el artículo, te explica en que se basan ellos para efectuacionar las puntuaciones…

  152. Para eso se ponen las fuentes, para que las podáis consultar…

  153. Alvo dice:

    … bueno, todas esas son valoraciones subjetivas y propagandísticas que hacen entre los sociólogos QUE TIENEN UNA IDEOLOGIA, para premiar a aquellos países que hacen lo que a ellos les gusta … y penalizan a los que no …

    … según esa escala el Franquismo estaría en la última posición con Corea del Norte (me imagino que penalizan también el hecho de que Usa no pueda usar a otro de títere)… cuando de hecho ese régimen ha sido el mejor que ha tenido España …

  154. Alvo dice:

    … ¿a mí qué me importan la valoraciones del The Economist? .. es que es obvio que en España hay una demagogia …. Me temo que los valoradores de ese periódico les gusta la democracia tipo Rajoy-ZP-Sánchez-Rivera-Iglesias … lo que entiende esta gente por democracia … lo que a ellos les gusta lo puntúan más ….

  155. La criminalización del hombre en las instituciones públicas
    “La violencia de los chicos hacia las chicas”. Este es el mensaje colocado en algunos centros de salud de la Comunidad de Madrid.
    La Junta de Andalucía lanzó la pasada semana una campaña que tiene como lema “No seas animal” —y tilda a los hombres de “cerdos”, “buitres”, “pulpos” y “búhos”— para erradicar los piropos callejeros, “una forma de violencia de género”. Este es el último ejemplo de la prioridad de las instituciones públicas en los últimos años: la criminalización de la mitad de la población, de los hombres.

    https://gaceta.es/uncategorized/la-criminalizacion-del-hombre-en-las-instituciones-publicas-20180122-0608/

  156. Alvo dice:

    … si un país aprueba las leyes LGBTI, que son totalitarias, entonces sube posiciones en la escala democrática esa …

  157. Alvo dice:

    ¡Cómo no! Ponen a Rusia en el puesto 134 … lo que me esperaba … jajajaja …

  158. Alvo dice:

    Pues yo no respeto esa escala.. 

  159. Alvo dice:

    Los chicos de Operación Triunfo deben ser de Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar.. pero si sólo cantan en inglés..

  160. Alvo dice:

    .. una de ellas canta una canción.. y su amiga la alaba.. “me acabo de correr viva”… 

    (cantan alguna en español de vez en cuando).. 

  161. Jose p dice:

    Acabo de visitar el blog de Ángel Viñas. Por lo que parece, o nadie comenta allí nada o es que lo visita muy poca gente. Comparado con este, eso es un desierto.

  162. De Elea dice:

     
    Sobre la perfección de Dios y la imperfección de sus obras ya hablamos aquí hace un tiempo, en lo relacionado al libre albedrío, el becario enredador como de costumbre dijo que todo eso ya estaba superado, y después como de costumbre salio corriendo.
     
    Mi opinión se puede resumir de ésta manera. La perfección solo se puede dar en Dios mismo. Si Todo fuese Dios todo sería perfecto como él. Si el panteísmo fuese real todo sería perfecto porque todo estaría contenido en Dios, Dios lo seria todo y todo sería Dios.
     
    La perfección solo es dada en grado absoluto en Dios, si Dios crease algo ajeno a él, como el mundo o las criaturas. éstos no podrían ser perfectos como lo es Dios pues no lo son, no son Dios.
     
    Dios ha creado su creación de la manera más perfecta posible para algo que no puede ser perfecto, pues esa “cualidad” solo es propia de Dios.
     
    Si Dios hubiese creado su obra en si mismo, entonces todo sería perfecto, pero nosotros no seriamos libres pues estaríamos contenidos en el y por lo cual no seriamos “entes” independientes, individuales y libres.
     
    Este es el gran misterio de la Unidad y la Multiplicidad.

  163. Alvo dice:

    Del Angel Viñas:

    En los últimos años he ido poniendo de relieve algunos aspectos poco conocidos, o incluso desconocidos, del comportamiento de Su Excelencia el Jefe del Estado (SEJE). Sus canciones sobre “el oro de Moscú”; su deseo de alargar la guerra civil; su querencia por Hitler y el nazismo como polos de atracción en aspectos esenciales para su dictadura; su aspiración a ser reconocido como “centinela de Occidente”, con su peloteo a Estados Unidos; su actitud eminentemente pasiva ante la necesidad de dar un giro copernicano a la política económica española a finales de los años cincuenta, etc.

    Todo MENTIRA.. 

  164. Alvo dice:

    Para mí la libertad sólo tiene valor porque da la oportunidad de hacer cosas buenas de verdad.. reales.. como consecuencia es posible hacer el mal real también.. etc.. Hacer cosas que no tienen relación con la totalidad del universo y son independientes de él, e interfieren esa cadena de sucesos desde el pim-pam..

    No sigo porque es repertirme como un disco rayado, pesado y empalagoso… todos los días el mismo rollo.. 

  165. Alvo dice:

    Mejor dicho, todas las noches.. 

  166. Alvo dice:

    “para ser una buena cantante no sólo hace falta cantar bken sino ser también buena persona“… puuaaggg..

  167. Historiadoradomicilio dice:

    Últimamente hay una gran obsesión por poner palabras en mi boca. Que si Jack London era socialista, que si había dicho no se qué que luego había dicho Alvo, que si lo de ForoCoches que era Alberto, y no se que más.
    Aun así me muero de ganas porque el negacionista vergonzante del blog e ilustre burbujita me explique eso del libre albedrío que está superado y salí corriendo.
    A ver qué sale.

  168. Alvo dice:

    De Jack London me leí uno o dos cuando estaba en COU.. Sólo me acuerdo de uno, sobre una empresa que se dedicaba a matar a gente bajo petición de otros… estudiaban el caso, y si llegaban a la conclusión de que se lo merecía, se lo cargaban..

    Casi no he leído novelas, algunas de Robin Cook, 3 o 4,.. Sonaron gritos y golpes…, Ana Karenina, que la dejé a la mitad, y poco más, menos aún poesía… ensayos muchos.. 

  169. Manolo dice:

    Chopin, el estudio 9 del Opus 25

    https://youtu.be/cKeley78hM4

  170. ramosov dice:

     ”su agitación contribuyó poderosamente a que poco antes de julio del 36 miles de empresas quebraran y fuesen al paro cientos de miles de trabajadores, un modo excelente de favorecer a estos.”
    Aunque esa crisis socioeconómica era provocada en buena medida por socialistas y anarquistas, ellos sabían que esos fracasos eran perfectamente endosables al gobierno republicano-burgués. El “cuanto peor, mejor”, aquí funcionaba a la perfección, porque de lo que se trataba era de demostrar a masas fanatizadas que si “el bienio negro fascista” del 34-36 ya había quedado “desacreditado” y derrotado en las urnas, ahora tocaba desacreditar a los republicanos burgueses en el poder. Así lo repetía una y otra vez Largo Caballero: aceptamos a los de Azaña en el poder, aunque no los compartamos, pero fracasarán, y cuando la democracia burguesa fracase, ya solo quedará nuestra solución, la de la dictadura del proletariado. Hacía como que les estaba amablemente gobernar, pero les saboteaban de lo lindo.

  171. ramosov dice:

    Hacía como que les estaban dejando amablemente gobernar.

  172. ramosov dice:

    Josep:
    Efectivamente, en ese blog no escribía nadie, prácticamente. A mi me llamó la atención cuando entré en 2015. Y él mismo, aunque le jodieran mis comentarios, los dejaba -no todos- para ver si provocaban algún debate con sus fanáticos seguidores y pelotas. Como un precio a pagar para sacar a su blog del ostracismo.

  173. Pío Moa dice:

    En la mitología griega la feminista aparece representada como la amazona, la mujer histérica que mutila su propia feminidad para rivalizar con el varón y hacerle la vida imposible

  174. Pío Moa dice:

    Cada uno de los “descubrimientos” de Viñas es una trola.

  175. Historiadoradomicilio dice:

    La mitología griega es muy rara: el macho supremo Zeus, no tiene otra cosa que hacer que violar jovencitas una tras otra. Algún jovencito también cae, eso sí. El otro macho de la mitología griega, Aquiles, presume de todas las mujeres que ha violado tras prácticar sus habilidades asesinas.
    La mitología griega es sexualmente algo rara, la verdad.

  176. Pío Moa dice:

    Nos vamos enterando de que los actores de Hollywood y muchos hombres públicos son tan violadores como Zeus y Aquiles. Y seguro que si no asesinan a mansalva es solo porque no tienen ocasión. Vivimos entre dioses y semidioses griegos, y no lo sospechábamos.

  177. Manolo dice:

    Las Cazadoras, del ballet Sylvia, de Delibes

    https://youtu.be/wvG3-hGeGs0

  178. Historiadoradomicilio dice:

    Visnu, si no recuerdo mal, en una ocasión que andaba con forma humana, le robaba la ropa a unas jovencitas que nadaban en un río para verlas salir desnudas. 
    Hay que ver lo poco que tienen que hacer los dioses de la Antigüedad, lo que parece que explica lo mucho que les gustaba la violación y el acoso sexual. Hasta el aburrido dios de los muertos griegos o a Hefesto le daba por violar. Que monotematicos.

  179. Pío Moa dice:

    Decía uno de Podemos, no recuerdo quién, que las mujeres  de algún partido fantaseaban con ser violadas. Lo de Hollywood es realmente llamativo. Ninguna institución ha hecho más propaganda feminista por el mundo entero, durante décadas, y ya ven lo que había debajo. Así que no se fíen de los que condenan pomposamente el acoso sexual y demás. A saber lo que hacen cuando no les ven. Sin contar que el puterío ambiente es también acoso sexual, en ese caso al varón.

  180. Pío Moa dice:

     

    El acuerdo fue posible por otra razón de peso.  El papa Inocencio VIII había invitado al monarca francés Carlos VIII a hacerse con el reino de Nápoles, entonces en manos de Fernando I, hijo de Alfonso el Magnánimo de Aragón, y por tanto pariente del Católico. Carlos se preparó intensamente para la acción durante varios años, poniendo en pie un ejército de gran envergadura, provisto de medios de asedio con una artillería muy reforzada. Teóricamente iba con la intención de utilizar el reino como base para ataca a los turcos y recuperar Tierra Santa. Sus preparativos fueron también diplomáticos negociando treguas con Inglaterra y el Sacro imperio, para evitar ser atacado por la espalda.  Parte de esa negociación fue la entrega de Rosellón y Cerdaña a cambio de que Fernando de España se mantuviera neutral y no se aliara con enemigos de Francia, con la excepción del papa si los territorios de este eran agredidos.

     

       Inocencio, que murió en 1492, poco antes de la partida de Colón, admitió la persecución de las brujas, revocando la decisión eclesiástica de cinco siglos antes en que la creencia en brujas y su persecución  era considerada una herejía punible. Como sabemos, la Inquisición española siguió más bien aquellas antiguas y razonables normas en vez de las  de Inocencio.   A este le sucedió  en 1492 Alejandro VI, el Rodrigo de Borja que tanto había hecho por la unión de Isabel y Fernando. Alejandro resultó un gran mecenas, para quien trabajaron Miguel Ángel, Bramante, Rafael y otros grandes artistas, y asimismo reformó en buen sentido la curia,  promocionó la enseñanza y acogió a bastantes judíos expulsados de España. Parece que era también un excelente conversador y argumentador, y poseía atractivo para las mujeres, que no se privaba de ejercer. Al mismo tiempo fue un auténtico príncipe renacentista, corrupto, nepotista, lujurioso, con varias amantes e hijos, siendo acusado de mil vicios incluido el incesto, de lo que no hay pruebas. Por lo demás no tenía escrúpulos en promover discordias entre otros príncipes y cambiar constantemente de alianzas, guiado por el oportunismo. Parte de su mala fama le fue creada por enemigos enconados como su sucesor Julio II. A su muerte, un epitafio de un poeta checo los tildaba de intrigante fomentador de querellas, capaz de perturbar el mismo infierno si este cometía el error de acogerle.

     

       También Alejandro invitó a Carlos de Francia, supuestamente para atacar a los turcos, admitiendo el paso de su ejército por los estados papales. Pero la marcha de Carlos iba siendo un triunfal  paseo militar que volatilizaba la política de equilibrios de poder de Lodi, alarmando a  los estados italianos, al Imperio y desde luego a Alejandro, pues, entre otras cosas Carlos había hablado de deponerle por simonía, acusándole de haber llegado al papado mediante sobornos. Desesperado, Alejandro buscó alianzas incluso con los otomanos, que no resultaron. Carlos entró en Roma y él se mostró tan obsequioso y amable con el francés que este renunció a su intención. Y tan pronto Carlos partió hacia Nápoles, el papa urdió una Santa Liga contra él entre varios estados italiano, el Sacro imperio y el propio  Fernando el Católico. Este adujo que el ataque al papa era motivo para romper el tratado anterior, como estaba estipulado, y desconfiando de la ofensiva francesa contra los turcos, recordó que como monarca de Aragón tenía derechos sobre Nápoles y que el papa debía decidir sobre ellos. Decisión sobre la que cabían pocas dudas. Comenzó así  la guerra de Italia, primera de las que iban a enfrentar a Francia y España durante 65 años casi siempre con victoria hispana.   

     

        Carlos dejó en Nápoles un gobierno profrancés y volvió a su país, librando en el camino una batalla indecisa con  tropas de la Liga. Fernando envió a Nápoles a Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido más tarde por el Gran Capitán, con una pequeña tropa a la que se unió un contingente napolitano. Tras una victoria francesa en Seminara, en la “bota” italiana frente a Sicilia, el Gran Capitán dispersó sus tropas en una guerra de guerrillas que fue acosando a los franceses hasta expulsarlos del reino. Carlos había trabajado en vano.

     

  181. comino dice:

    ¿Alguna opinión acerca de Lisístrata, de Eurípides? ¿Es una obra feminista o una sátira del feminismo? ¿o es otra cosa, la historia de las mujeres que deciden suspender relaciones sexuales con los hombres, para parar la guerra? La representamos en catalán en 2º de BUP en el Margarida Xirgu de Hospitalet de Llobregat, con un sesgo muy feminista: en catalán y feminista. Yo era el Corifeo, pero no sabría ahora reconocer el espíritu de la obra, si es pro o anti feminista, o una mezcla de ambas cosas. Nuestra profesora de griego adaptó la obra; una profesora de teatro nos dirigió y la profesora de lengua catalana (una separatista convencida) nos limaba el aborrecido acento de charnegos.

  182. comino dice:

    Películas no sé (porque no veo) pero series useñas veo muchas, y tienen todas una rabiosa ideología feminista y LGTBI. A saber: Trasparent; Big Little Lies; Mindhunter; the amazing mrs. Maisel… y un largo etcétera. Hasta la niña de Stranger Things, sometida a torturas de científicos y con poderes, parece una feminista en miniatura. El sexo lésbico está en todas partes, como en The Good Wife; y el homosexual o gayo se ha hecho tan ubicuo que ya aburre. Son sólo algunos ejemplos.

  183. Pío Moa dice:

    Llevamos muchos años con películas feministas y ultrafeministas. Claro que por mucho que intenten “igualar” los sexos, la realidad es otra, y lo que sale es una protesta histérica contra la diferencia real e inevitable.  

  184. comino dice:

    “Transparente; Grandes pequeñas mentiras; Cazador de mentes; Extrañas cosas; La increíble señora Maisel; La buena esposa”… En todas estas series y muchas más la ideología de género fluye a raudales. Como las series useñas son buenas o muy buenas, suelen también presentar aspectos negativos u oscuros de la ideología; pero la propaganda, abierta o semi soterrada, está siempre presente.

  185. Jose p dice:

    En todo caso, sería interesante tener datos sobre las visitas al blog de Viñas. Seguro que no lo visita nadie

  186. Pío Moa dice:

    Tiene gracias  que esos feministas furiosos de Hollywood resulten acosadores, o violadores o no se sabe qué, según las putillas que medraron usando sus “armas de mujer”. Menos mal que algunas como Catherine Deneuve o Brigitte Bardot ponen las cosas un poco en su sitio, aunque las otras traten de aplastarlas con sus chillidos histéricos.

  187. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo