Orden en el gallinero / Inmortalidad / Contradicciones humanistas

Crónica. Orden en el gallinero

**Tanto  el Doctor como  el Sorayo tienen el máximo interés en hundir a VOX. El Doctor ha delegado en el Sorayo la faena. Sabe bien que Sorayo cumple.

**El Sorayo hace unos discursos durísimos contra el Doctor, y a continuación se pone a sus órdenes. Es incomprensible, concluyen sesudos analistas políticos. Mendigo de la esquina,  explícaselo a esos sabios.

**Acusan al Doctor de ser un chulo. Pero es que con esos parlamentarios héroes de la democracia puede permitírselo.

**Etarras, golpistas, pijos, corruptos…, todos contra VOX. Por fin hay esperanza

**La Irene, la Teresa, la Tania, la Arrimadas, la Cuca… están demostrando ser unas machistas y patriarcales intolerables. ¡Coletas, pon orden en el gallinero!

**¿Así que eres antifranquista? ¿Como todos esos mafiosos, corruptos y delincuentes de los partidos? Piensas en tus intereses, se ve.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

 ***************************

Intentos

*Inmortalidad… Frustraciones y penas sin fin…/  ¿Alegrías, dices? / Cada día gallina amarga la cocina.

*¿Por qué somos mortales?/ Puedes hacer la pregunta, / de acuerdo,  ¿pero a quién?

*Tu muerte es necesaria /para que siga la vida / y para que no te aburras demasiado.

*Dicen algunos sabios /que el cosmos rebotará una y otra vez /Luego, será inmortal, ¿por qué no nosotros?

*¿Qué esconde un cementerio? /¿Carroñas? ¿Historias? / Y  eso qué es, en fin?

*Dios, dirá más de uno, / debe tener  espíritu bromista: nos inquieta / con preguntas sin darnos la respuesta.

*******************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Contradicciones humanistas

Entre el humanismo y la edad del románico y el gótico hay menos ruptura  que aumento del gusto por la cultura grecolatina. La cultura europea siempre tuvo sed de obras antiguas, solo obstaculizada por el precario acceso a ellas. Los humanistas obtuvieron nuevos libros y traducciones de mayor calidad, y elevaron al extremo su admiración, hasta oponerla a la tradición europea anterior, cuyo arte y movimiento cultural llamaron gótico –en sentido de bárbaro– por contraste con la luminosidad clásica. Pero desdeñar las catedrales góticas o el magno esfuerzo intelectual en torno a Aristóteles y Platón revelaba una soberbia a su vez algo bárbara.  Los humanistas estaban enraizados en la misma cultura cristiana del románico y el gótico, a los cuales debían más que a la cultura pagana. Desde luego no renació el paganismo, por más que algunos autores coquetearan con él o bien se considerasen ateos. La filosofía propiamente dicha fue abandonada y sustituida por el ensayismo y los estudios parciales.

Italia se hizo líder intelectual de Europa como lo habían sido en siglos anteriores Borgoña y Francia. El mecenazgo de las grandes familias y clérigos  impulsó una época de esplendor reflejada en el nuevo arte.  Alcanzó su cima la representación del cuerpo humano,  vestido y desnudo, el retrato de personajes ilustres por su vida heroica o destacada, también de gente vulgar; el paisaje adquirió protagonismo y se dominó la perspectiva. Desde Italia las actitudes, ideas y arte “renacentistas” cundieron por toda Europa occidental, con menos influencia clásica en los países del centro y norte, adoptando en cada país un sello nacional más o menos acentuado, como había ocurrido con el gótico.

El hombre renacentista debía desplegar sus dotes y dones, orientado por la especulación y el estudio, lo que amplió  la enseñanza, pasando a segundo término las universidades, anquilosadas en beneficio de academias que perseguían un ideal humano independiente más que la cualificación profesional.  El hombre puede labrar su destino, “fabricar su propia fortuna”, utilizando también la astrología, muy popular entonces, y alcanzar una trascendencia parcial en este mundo mediante la fama, una de las obsesiones del siglo. El modelo de “hombre renacentista” fue sin duda Leonardo da Vinci, el ejemplar logrado dominador de todas las artes y saberes. Baldasare Castiglione, que vivió largo tiempo en España,  elaboró en El cortesano un ideal de gentilhombre, experto en armas y letras, fuerte por el ejercicio físico, gentil y educado con las damas, de mente fría y buen conversador,  discurriendo asimismo sobre la naturaleza del amor, de la mujer distinguida, de la nobleza, etc.

Ese vitalismo no excluía, en cierto modo exigía, la atención a la muerte, tanto más obsesiva cuanto más exaltado el primero. El XV fue un gran siglo de arte funerario. La muerte domina la vida, abraza en su danza enigmática y terrible a emperadores, papas, artistas, menestrales y siervos. Abundaron la representaciones teatrales y pictóricas de la danza macabra: “A la dança mortal venid los nascidos / que en el mundo sodes de qualquier estado”, dice una versión castellana; o una alemana: “Emperador, tu espada no te ayudará / cetro y corona aquí no valen nada / Te he tomado de la mano / y has de venir a mi danza”. El pavor por las pestes y hambres aguzaba el instinto para buscar chivos expiatorios, y proliferaron las leyendas contra judíos y brujas. La caza de estas, que tan cruenta y feroz iba a tornarse, comenzó hacia 1478.

El humanismo brotó en medio  de una larga crisis moral de la Iglesia, por el contraste entre su conducta político-material y su predicación de la modestia, la humildad, la castidad y el desprendimiento. La oscilación entre ascetismo y  hedonismo era bien visible en varios papas acusados de depravación, aunque algunos dejasen una invalorable acumulación de arte. Expresión típica del conflicto fue el rigorismo de Savonarola en Florencia, que terminó ahorcado y su cuerpo quemado y sus cenizas tiradas al Arno, por su enfrentamiento con el papa Alejandro VI.  Otra manifestación del espíritu del siglo fue la devotio moderna, que hizo más íntima y menos ritual la religiosidad, alejándola de especulaciones filosófico-teológicas. La devotio  partió de los Países Bajos y de Alemania, y encontró su formulación más divulgada  en la Imitación de Cristo, atribuida al agustino alemán Tomás de Kempis,  uno de los libros más leídos  en Europa. Preconizaba la renuncia a las vanidades, la vida a un tiempo activa y meditativa sin ascesis innecesarias ni una mística puramente espiritual. En la devotio se encuentra una raíz del posterior protestantismo así como de los “ejercicios espirituales”  jesuitas, el primero de los cuales fue el Exercitatorio de la vida espiritual  de García Jiménez de Cisneros, abad de Montserrat y primo del cardenal.

Todo este movimiento encontró un instrumento  decisivo en la imprenta, debida al alemán Juan Gutenberg, en 1450. A partir de entonces los libros dejaron de ser mercancías carísimas para ponerse al alcance de una amplia burguesía, estimulando de paso la alfabetización de masas considerables. Antes de medio siglo ya existían imprentas en 250 ciudades europeas. La primera de España, probablemente, la de Valencia, que en 1474 imprimió su primer libro, de contenido religioso. (Nueva historia de España)

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

52 Respuestas a Orden en el gallinero / Inmortalidad / Contradicciones humanistas

  1. Nebredo dice:

    “Göbekli Tepe”: la agricultura habría surgido del megalitismo, no a la inversa. Habría surgido a lo largo de mil años abasteciendo de alimentos a los constructores de dicho  enorme complejo protomegalítico turco meticulosamente recubierto de tierra milenios después.
    Al principio se alimentaban principalmente de caza y de trigo silvestre en pro del cual arrancaban malas hierbas hasta que al cabo de siglos, casi insensiblemente, acabaron teniendo agricultura.
    En suma, lo “superestructural” habría precedido a lo “estrucdural”.
    Puesto que el complejo parece que era religioso, obtendría gran corroboración material la piomoana tesis de ser, o de haberlo sido,  motor principal de la historia lo religioso, solamente que de religión parece que sin enterramientos en los círculos que van excavados, quizá de religión durkheimianamente hablando, de forma de autoculto social, o de religión con la lógica que hizo erigir los moais pascuanos, mas religión al cabo.
    A su vez en Jericó el urbanismo parece haber precedido a la agricultura, la cual habría florecido allí a resultas del urbanismo, y no a la inversa, con lógica igual a lo ocurrido en #Göbekly Tepe#.

  2. Alvo dice:

    *Dios, dirá más de uno, / debe tener  espíritu bromista: nos inquieta / con preguntas sin darnos la respuesta.

    Bueno, pero no significa necesariamente que nunca lo hará… 

  3. Alvo dice:

    *¿Qué esconde un cementerio? 

    Carroña… que a algunos les recuerda historias..  

  4. Nebredo dice:

    Diciendo haber precedido lo “superestructural” a lo “estructural” en #Göbekli Tepe# y en Jericó a lo que me refiero es a lo inmaterial, o a lo material intangible,  que habría motivado a construir infraestructuras materiales que según todo lo que la historia y la prehistoria parecían enseñar solo podían haber surgido de economía previamente en auge. Diciéndolo mejor, serían muestras de haber surgido del monumentalismo megalítico la economía neolítica, el neolítico por lo tanto, y no a la inversa, no  de la agricultura el monumentalismo, el cual no habría sido guinda ni colofón de la revolución neolítica sino desencadenante de la misma.

  5. Nebredo dice:

    Moáis, que no “moais”.
     

  6. Alvo dice:

    Es más…. si Dios es un bromista (tal como se aplica a una persona), entonces al final nos enteraremos de qué va la broma…. como en la vida corriente… nos gastan un broma, durante ella estamos así como ignorantes… pero al final de la broma nos enteramos de qué va…… si no, no sería una broma… 

  7. Alvo dice:

    Es decir, si el bromista no revela el fin de la broma, entonces no es bromista… es decir, ahora no se podría decir que Dios es bromista…. sería al final de la broma cuando uno puede decir que es bromista…. ¿o no? 

  8. Alvo dice:

    Un bromista te inquieta durante un tiempo….. y al final revela que se trata de una broma…. precisamente porque revela la respuesta dices que es un bromista… la broma a terminado… durante la broma no pensabas que era una broma… 

    Por eso ahora no tiene sentido decir wue Dios es un bromista. 
    …. si alguna vez revela que se trata de una broma entonces sí…. 

  9. Alvo dice:

    En Tele5 están haciendo el indio con lo del halloween… 

  10. Alvo dice:

    Es decir, durante la broma no sabés que se trata de una broma, y por tanto no puedes identificar al bromista… 

  11. Alvo dice:

    A ver si esta tarde echan otro horror de película del Juan y el Junior… la semana pasada echaron una sin pies ni cabeza….por lo poco que vi hacían de extraterrestres que venían de Venus o Mercurio… unas conversaciones tontas, que parecen jóvenes amargados y gilipollas…. 

  12. jaquejaque dice:

    Nebredo: qué hace usted perdiendo el tiempo con los cuatro gatos del blog cuando su talento inconmensurable podria mejorar la terapia delos enfermos del virus o desvelar los origenes de la agricultura y la civilización?Usted lleva siete premios Nobel dentro y se malgasta estérilmente aquí.
    No se lo señalan sus allegados?

  13. NIKITO dice:

    Jaque no seas exagerado con los siete premios nobel….que el muchacho solo tiene seis….

  14. Proby dice:

    “Juan y Junior en un mundo diferente” no es un horror. Es una buena película. Si a ti no te gusta, no la veas, pero deja ya de dar el coñazo con eso. 

  15. Alvo dice:

    Cuando voy al cementerio a visitar a algunos familiares…. no veo carroña, supongo que está dentro de las tumbas… y me acuerdo de algunas historias… agradables y desagradables… alegres y tristes… como la vida tragicómica de una tía mía… sus chifladuras de risa… pero en el fondo una desgraciada… 

  16. NIKITO dice:

    https://elcorreodeespana.com/politica/293928294/El-PP-se-cava-su-propia-tumba-Por-Javier-Arias.html pues como no se espabilen me parece que efectivamente cavan su propia tumba

  17. Nebredo dice:

    Realment eel grandioso yacimiento de #Göbekli Tepe# reforzaría arqueológicamente mucho la tesis que Pío Moa postula de haber sido motriz de la civilización la religión, haciéndolo de modo pasmoso pues alimentar a los artífices del mismo habría sido el estímulo para ir haciendo la primera invención de la agricultura a lo largo del milenio que duró  ir erigiendo círculos de menhires de modo que incluso Stonehenge resultaría escasamente ambicioso en comparación.
    Aun cuando tal vez se tratase de actividad competitiva similar a la que muchos milenios después iba a hacer erigir las esfinges de la isla de Pascua pues los menhires excavados tienen labrados totems parece que clánicos, religiosa resultaría tal contendencia, contendencia deportivamente colaborativa por lo demás.
    Comoquiera y cualquiera que fuese la clase de religiosidad implicada, de religiosidad parece indudable haberse tratado.

  18. Historiadoradomicilio dice:

    Hay un chiste entre arqueologos que dice que cuando no entiendas algo di que es religioso (hoy se suele cambiar por el más neutral “ritual”. Nadie sabe para que “sirven” los monumentos megalíticos, aunque se han dado numerosas hipótesis al respecto. Por supuesto, si uno juega con los términos como quiere se le puede dar el término “religioso” a cualquier cosa que se le ocurra, y así uno tiene lo que quería demostrar, listo para consumir. 

  19. NIKITO dice:

    https://elcorreodeespana.com/politica/372008282/No-es-todo-alegrAa-en-VOX-afiliados-se-quejan-de-sentirse-Ignorados-decepcionados-y-desilusionados.html
    lo que dice este hombre que yo me lo creo…..es más o menos normal….hay que conocer bien a los gestores de Vox y a pesar de ello a veces sale cada uno…..

  20. jaquejaque dice:

    Yo he estado dentro de Newgrange( Irlanda), más antiguo que Stonehenge, donde también he estado. También en el dolmen de Dombate( Galicia) y en el de Antequera.
    Mi tesis, dr Nebredo, es que el propósito de todos estas grandiosas construcciines era el de que los niños prehistóricos jugasen al escondite en tinieblas, salvo en Stonehenge donde pusieron las piedras en vrrtical para jugar al escondite inglés, con ese afán británico por diferenciarse…
    Refútelo, refútelo…

  21. Alvo dice:

    El uso de “religioso” en la arqueología es el mismo uso que hacen otros de “azar”… cuando no tienen ni puta idea…. “no lo sabemos” no queda muy científico… para camelar… 

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Yo he estado dentro de Newgrange( Irlanda), más antiguo que Stonehenge, donde también he estado. También en el dolmen de Dombate( Galicia) y en el de Antequera.
    Mi tesis, dr Nebredo, es que el propósito de todos estas grandiosas construcciines era el de que los niños prehistóricos jugasen al escondite en tinieblas, salvo en Stonehenge donde pusieron las piedras en vrrtical para jugar al escondite inglés, con ese afán británico por diferenciarse…
    Refútelo, refútelo…

    Yo tengo constancia documental del uso, tras la guerra civil española, de un dolmen como portería para jugar al fútbol por los chiquillos  del pueblo. 
     

  23. jaquejaque dice:

    ! Interesante hallazgo historiador! 
    Fútbol prehistórico. 
    Pero seguro que el dr Nebredo nos corregirá con su sabrosa prosa tartamúdica.

  24. Alvo dice:

    La película de hoy ha estado bien, “El Astronauta” (1970), no como la película de locos del otro día… 

  25. Alvo dice:

    En muchos pueblos de España se usaba alguna pared de la iglesia para jugar al frontón…. 

  26. Pío Moa dice:

    Todas las civilizaciones han dedicado grandes templos a sus dioses. Las culturas precivilizadas y os pueblos primitivos hoy conocidos o subsistentes tienen también sus ritos y lugares religiosos o sagrados. A los enterramientos siempre se les ha dado un sentido religioso. La religión nace del sentimiento y la angustia del misterio, tan intenso ante la muerte. Desde el siglo XVIII se ha querido eliminar el misterio mediante la razón, pero, al igual que la vida y la muerte,  la razón es a su vez algo muy misterioso: no nos la hemos dado nosotros mismos, y no nos sirve para muchas cosas, .

  27. Pío Moa dice:

    Hemos tenido una ministra de justicia colaboradora, al menos pasiva, de los delitos de espionaje  de Villarejo y de pederastia de algunos jueces, y cuyo maromo era a su vez un juez delincuente. Ahora el doctor estafador la ha nombrado jefa de los fiscales. En una reunión de todos esos delincuentes, hace años, siendo la churri fiscal, el maromo se jactó: “hay aquí una fiscal que solo bebe cerveza, pero después beberá vino de mi copa”; La ocurrencia fue celebrada con grandes risotadas. Este es el nivel, plenamente burdelario, de la justicia actual en España.

  28. Pío Moa dice:

    La definición, no falta pero sí muy parcial, del hombre como animal racional, ha dado lugar a la creencia (fe) de que la razón, es decir, el hombre mismo, no tiene límites, es decir, a una divinización del propio hombre. Pero la propia razón, sobre todo en su derivación, científica, destruye por completo esa fe.

  29. Alvo dice:

    Hay un grupo de republicanos que piden el voto para el Biden… como la vez anterior… a TVE le gustan…. entre ellos la viuda del tal McCain, que en sus últimas voluntades puso que no quería que Trump fuera a su funeral…

  30. Alvo dice:

    TVE dice que “hoy es la noche de halloween”… será para ellos… 

  31. Lasperio dice:

    https://www.huffingtonpost.es/entry/un-cura-del-pais-vasco-justifica-la-violencia-de-eta-nadie-grita-ay-si-no-le-pisan-el-callo_es_5f9c53bac5b6df1b746119a8

    Pura gente de bien.

    —————

    Lamentablemente los panas de la facu no se tomaban en serio el Halloween. Mientras que en otras facultades se armaban unos convivios maravillosos, con chicas guapas en putivestido y alcohol a morir, acá las fechas interesantes transcurrían sin gloria. 

  32. Pío Moa dice:

     Garzón es un gran perseguidor del franquismo. Qué otra cosa puede ser un juez delincuente.

  33. Alvo dice:

    Es como los regalos de Navidad… cada vez hay más que los hacen a la manera anglosajona, el 25 de diciembre… no se esperan a Reyes… 

  34. Pío Moa dice:

    No dejo de pensar en el destino. Durante tantos años, Juan Carlos pudo ser un pendejo celebrado nacional e internacionalmente como el conseguidor de la democracia en España.  Hoy le insultan, le quitan honores, le humillan, le amenazan… ¡también en nombre de la democracia! ¡A lo que ha llegado la democracia en España!  Cuanto más alto subió el monarca, más dura ha sido su caída.  Puede ser un aviso para los muchos delincuentes en el poder, que hoy se sienten triunfadores jactanciosos..

  35. Pío Moa dice:

    Tiempo de putas y niñatos

  36. Alvo dice:

    Nos aburríamos muchísimo en nochebuena…. cuando fuimos más mayores conseguimos escaparnos esa noche y juntarnos en casa de algún amigo, a tomar algo y jugar a las cartas…. y antes de la cena, por la tarde, nos ibamos a tomar unas cuantas cervezas por los bares de mi barrio… así que llegábamos medio borrachos a casa… que se nos pasaba con el atracón de cordero y demás…. ahora no como ni la mitad… 

  37. Alvo dice:

    Y además la caída de Juan Carlos se ejecutó en cosa de un mes…. me refiero en la tele…. 

  38. Alvo dice:

    Las cenas de Navidad eran una exageración de comida…. de platos principales normalmente cordero asado… e incluso besugo al horno… los dos… porque unos preferían carne y otros pescado… de entrantes un montón de marisco — que a mí no me gusta — lomo, quesos, huevos rellenos, ensaldas, etc… una barbaridad…

    Una vez la pasamos con los abuelos en el pueblo de mi madre… que hacía un frío que te cagas…. lo que recuerdo es que en la misa del gallo nos entró la risa no sé por qué… y el 25 colgaban como unos mantones de los balcones, con el Niño nacido… 

  39. Lasperio dice:

    Pasaron los años y los antihalloweenescos acabaron teniendo una vida miserable (digo, los de humanidades estábamos predestinados a la pobreza). Seguramente siguen en las mismas. Que el Halloween es malo y tal (¡Ay, nuestra cultura milenaria!), y reprimen a sus hijos pequeños al respecto. Que aquí no se festeja eso del Jalogüín y un manotazo. Muy mal.

    Ya para diciembre se encargan de dejarles muy claro a las pobres criaturas que los reyes magos no existen y que no habrá regalos. Papá, sin embargo, siempre tiene pasta para tabaco. Y mamá, por cierto, a saber a quién le escribe tan contenta desde el móvil. 

  40. Lasperio dice:

    Los hijos de los protestantes van y dejan claro que los reyes magos no existen. Esto hace que los hijos de los católicos les maltraten bajo la insistencia de que los reyes magos sí existen. Y más de uno hasta dice que los ha visto. Llega entonces el momento de enfrentar la realidad, que la Switch la ha comprado la madre, y por fin los niños protestantes alcanzan su primer triunfo no sé si teológico.

  41. Proby dice:

    “Juan y Junior en un mundo diferente” no es una película de locos.

    Los hay plomos…

  42. Alvo dice:

    Nuevo programa concurso de los palurdos de Antena3… Mask Singer - Adivina quién canta….

  43. Alvo dice:

    El nuevo edificio que quieren hacer donde estaba el Vicente Calderón se llama Peoyecto Skyline... 

  44. Lasperio dice:

    Bueno, que para cumplir con la normatividad, supongo, que le pusieron rampa de cemento al Partenón. 

  45. Lasperio dice:

    Y ahora veo que hace rato salió la nota de que ahora le pegaron un tiro a un cura ortodoxo (griego) allá en Francia.

  46. Hegemon dice:

    Nebredo y los “antiguos astronautas”

    Si algo no entiendes, es que vino del espacio, o es religiosos como advierte Risto. 

    Una vez me dijo un profesor de Historia que él era muy aficionado a esos programas que hablan de alienígenas del pasado porque se parte de risa con las teorías. Ahora viene Nebredo con #Göbekli Tepe#  (sic) que demostrar, parece ser, que venimos de las estrellas o algo así. 

    En fin…..

  47. Hegemon dice:

    Antes que #Göbekli Tepe# (sic) esta Altamira, la mayor prueba de que venimos de las estrellas y más allá. Altamira deja en pañales a #Göbekli Tepe# (sic)

    La Humanidad puede tener más conocimientos que hace siglos pero no por ello nos hace más inteligentes y mejores que nuestros antepasadas. Lo que para los griegos fue fácil, como construir la Acrópolis, para los arquitectos y estudiosos de hoy es algo extraordinario. Si nos metemos con Machu Pichu la cosa ya es de estrellas lejanas y naves espaciales porque somos así de “inteligentes” hoy en día, mucho menos, me temo, que los que construyeron esa maravilla en las alturas del Perú. 

  48. Hegemon dice:

    No se si Moa ha imitado a Gentile en eso de plasmar sus ideas en forma de entrevista. El Profesor italiano hace lo mismo que Moa en este blog, en una de sus obras. 

  49. Hegemon dice:

    Una de los indicadores de lo que se conoce como “Comportamiento moderno”, es decir, lo que ya nos hace “Hombres” sabios, es el simbolismo y los ritos funerarios que bien pueden estar dentro de una primera concepción religiosa o de una creencia en algo más allá que de lo material. 

  50. NIKITO dice:

    Es cierto que con la divinización de la razón se trató de divinizar al ser humano….e incluso muchos se lo creyeron….pero el sistema operativo científico no ha acabado con este criterio….es más, cada descubrimiento en la técnica y en la ciencia….ahonda en este criterio….que va cambiando de posición según sean los avances científicos….en el fondo la pretención de que La Ley del Estado admita criterios que van contra la propia naturaleza:la eutanasia, el aborto, se reconozcan dos madres o dos padres o que un hombre por naturaleza sea mujer, no son sino intentos desesperados de embridar lo que es imposible embridar: que el ser humano es naturaleza y no divinidad….   

  51. NIKITO dice:

    Hegemón ¿estas seguro que esas obras como el Machu Pichu, o la Acropolis no se hacen hoy facilmente? yo creo que si y sin lugar a dudas….lo que admiran estos arquitectos ….de hoy….es la capacidad teorica y técnica para hacerlo….en una época (la antigua) que estos modernos entienden regida por unos ignorantes e incapaces… 

  52. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo