Élites y mafias de poder / Soportar la vida.

Crónica: Élites y delincuentes

** El juez Garzón es un gran perseguidor del franquismo. Es normal, se trata de un delincuente. Garzón, no Franco.

**Hemos tenido una ministra de justicia colaboradora, al menos pasiva, en delitos de espionaje  ilegal de Villarejo y de pederastia de algunos jueces, y cuyo maromo era a su vez un juez delincuente. En una reunión de todos esos sujetos y algunos mandos policiales, hace años, siendo fiscal la churri, el maromo se jactó con una obscenidad: “Aquí hay una fiscal que solo está bebiendo cerveza, aunque luego bebe el vino de mi copa”,  ocurrencia celebrada con risotadas por la basca.  El nivel, burdelario, de la justicia actual en España. El promotor de la carrera de esa señora es un falso doctor conectado familiarmente con el negocio de la prostitución homosexual, según informes de prensa no desmentidos.

**En medio de sus muchos desvaríos  en política e historia, Ortega y Gasset  acertó al señalar que en España no existen élites, en el sentido de minorías selectas en los puestos de mando (no existían desde la guerra de independencia, pero él creía que de siempre). Existen solo minorías, es decir, oligarquías,  nada selectas, a menudo asimilables a  mafias. Con solo dos palabras, Marañón definió mejor que nadie a la república: “Estupidez y canallería”. Como quedará bien reflejado en mi libro próximo a salir. Y tras el paréntesis franquista  hemos vuelto a lo mismo. Nada describe mejor que esas dos palabras el panorama político actual. 

**No dejo de pensar en el destino. Durante tantos años, Juan Carlos pudo ser un pendejo celebrado nacional e internacionalmente como el conseguidor de la democracia en España.  Hoy le insultan, le quitan honores, le humillan, le amenazan… ¡también en nombre de la democracia! ¡A lo que ha llegado la política!  Cuanto más alto subió, más dura ha sido su caída.  Puede ser un aviso para los muchos delincuentes en el poder, que hoy se sienten triunfadores arrogantes.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLa Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

****************************

Soportar la vida 

Sigo con interés las conversaciones literarias entre usted y Tasio (¿alter ego?) en torno a sus novelas y otras.  A mi modo de ver no tocan ustedes un tema clave de los jóvenes “perros verdes”: la actitud ante la vida, y sin embargo yo creo que toda la novela gira en torno a eso, la dificultad de soportar la vida, a pesar de que todos son jóvenes y aún no han tenido tiempo de sufrir su pesadez. Quiero decir los toques más pesados.

Por ejemplo, Chano encuentra la vida corriente, convencional, chata y plúmbea, solo soportable con un ideal: aspira a ser un gran político y desea insaciablemente saber. Le pasa algo parecido a Moncho: una pubertad triste y de pronto el ideal, materializado en el amor de Mariana. Después, la vida se le vuelve difícil de aguantar mientras juguetea con la idea del suicidio, si bien al final es la imagen de Mariana la que le salva de la tentación, parece ser.

Javi es lo contrario,  disfruta mucho con la vida irresponsable de estudiante, busca  prolongarla, consciente de que después vendrán las obligaciones familiares, el trabajo con negocios y gentes que no le interesan… Pero es muy inteligente, su superficialidad es consciente, no propia de un tonto: sabe que el disfrute exige no  profundizar, lo explica bien. Por cierto que Mariantonia le reprocha lo mismo a Chano: “Si estás siempre analizándolo todo, nunca podrás disfrutar de nada”. Y las conversaciones de Javi con Sheila sobre feminismo y con Telesforo sobre la ETA, son tan breves como definitivas. Me alegro de que no haya presentado usted a Javi como un frívolo tontaina, aunque me imagino que sería una tentación. 

 Otro como Chano viene a ser Diego, el comunista, pero él no se plantea la búsqueda de un ideal,  ya lo posee plenamente,  vive en él. Para él la vida práctica, con sus vulgaridades, se transmuta en una lucha que le absorbe, y le ofrece  emoción y una acción plenamente justificada, a su juicio. Diego parece el más feliz de todos. No cabe duda de que ahí ha sido usted muy irónico. ¿Qué decir de Santi el católico? Es el prudente y equilibrado que advierte a su amigo Chano: “cuanto más pidas a  la vida, más te decepcionará”.  Dentro de eso, se siente a gusto en una aurea mediocritas, o así lo has pintado, confortado con sus creencias y ritos, si acaso con problemas menores de conciencia.

Encuentro dos personajes que solo aparecen en forma de recuerdo, de imágenes, y que no me resultan menos llamativos: Mariana y Arsenio. La chica, le escribió aquí un crítico, es demasiado  irreal, un “mirlo blanco”. Yo creo que no. Es una especie muy rara, desde luego, de esas mujeres con un encanto muy especial, que nace de su forma de ser, de su contextura anímica y hasta física,  sin estudio ni artificio. Sale de ellas ese encanto sin que lo busquen, como una expresión natural. Son personas muy raras, de esas que de forma natural te hacen creer que la vida es bella. Raras, pero existen y creo  que ha sido un acierto que la haya introducido, si bien podía haberse extendido más sobre ella.

  Encuentro que Arsenio es justamente lo contrario de Mariana, es también un personaje magnífico digno de otra novela para él solo. Un personaje atormentado por un problema  que no logra superar, que chantajea sentimentalmente a Santi,  y que termina en un asesinato ensañado  y una desaparición enigmática. Todo como en  una bruma e inconcreción, y eso me parece también un acierto. Lo mismo que señale en él sus grandes ambiciones literarias y su admiración por los justicieros al margen de la ley.

Al que no sabría caracterizar bien es al “ruso” o “fantasma”, que aparece brevemente al principio y al final como policía. ¿Un hombre de acción, sin mucho más?

En suma, el tema, yo diría, es la vida como algo difícil de soportar. Y los personajes, tan complejos y matizados que no le creo a usted cuando dice que le surgieron sobre la marcha, sin planeación.  ¿Cómo se pueden combinar unas tramas y personajes tan peculiares sin al menos un esquema inicial que los vaya situando a cada uno en su circunstancia sin crear un embrollo indigerible? Yo no soy literato, pero creo tener buen gusto y puntería en cuanto a las novelas… Gardarike 

Pues, aunque no lo crea, al igual que Sonaron gritos y golpes a la puerta,  esta novela solo tuvo de entrada una idea muy general, no hice ningún esquema ni plan. Con la primera, partiendo de un suceso real, solo quería presentar unas acciones y caracteres de la época distintos de los que aparecen en la literatura, de un lado o de otro, y que a mí nunca me han gustado, y eso salió por sí solo. En Cuatro perros verdes, fue algo por el estilo: ¿por qué no basarse en algunos ambientes estudiantiles de finales de los 60 para ofrecer otra visión de todo ello? Y así se desarrolló casi por su cuenta. De paso: es Tulio, un amigo argentino, no Tasio, nada que ver con Venecia.

Cuatro perros verdes
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

39 Respuestas a Élites y mafias de poder / Soportar la vida.

  1. NIKITO dice:

    NIKITO dice:
    1 noviembre, 2020 a las 11:02

    con esto del Machu Pichu,  la acropolis y la época antigua y moderna….es decir la comparación entre el llamado hombre antiguo y moderno….tiene para mi un criterio implicito …..el hombre antiguo tiene una razón igual, en su capacidad, que el hombre moderno….lo que le faltó fueron los conocimientos que el ser humano ha ido acumulando con el paso de los años….es decir, según veo, damos por sentado (más o menos) que el ser humano tiene la razón, la capacidad de utilizarla desde el mismo momento que aparece sobre la tierra….lo que le faltan son los conocimientos…que hoy hemos llegado a tener….es decir nos creó Dios y exactamente como dice la Biblia.
    Es lógico que esto sea así….porque si la razón fuera evolutiva….la razón es evolutiva……y si eso es así en cuestión de tiempo, seríamos exactamente dioses….es decir parece certero decir que el ser humano en parte no es producto de la naturaleza…o al menos no se ajusta exactamente a ella…..o ajustandose a ella contiene este ser algo especial que claramente nos distingue de lo natural….otra vez la Biblia….y la alternativa es que somos dioses….
     

  2. jaquejaque dice:

    Alexander Pope, poeta católico inglés y amigo del anglicano Jonathan Swift. Me parece profundo:

    Conócete a tí mismo, y no te imagines poder sondear la divinidad. El estudio mas propio de la especie humana es el hombre. Colocado como en el istmo de un estado intermedio o confinante, y siendo una mezcla de luz y oscuridad, de bajeza y de grandeza, con demasiado conocimiento para la duda escéptica, y con demasiada debilidad para la fiereza estoica, está vacilante entre ambas a dos, no sabe si hacer algo o no hacer nada, y duda si tenerse a sí mismo por Dios o por bruto, y preferir al cuerpo o al espíritu. No nació sino para morir, y no discurre mas que para errar; y su razón es tal que ignora igualmente si piensa demasiado, o si demasiado poco. Es un caos de opiniones y pasiones y una pura confusión. Se está engañando continuamente, y desengañándose a sí mismo. Ha sido creado la mitad para elevarse, y la otra mitad para abatirse. Es dueño de todas las cosas, y sin embargo la presa de todas ellas. Es único juez de la verdad, y está cayendo continuamente en el error; y en fin es la gloria, el juguete y el enigma de este mundo.

    ¡Ea, estupenda criatura! remóntate adonde las ciencias te guian. Mide la tierra, pesa el aire, y calcula las mareas. Demuestra qué leyes siguen los errantes planetas en sus órbitas; corrige el tiempo, y marca al sol su camino. ¡Ea, elévate con Platón a la esfera del empíreo hasta llegar al bien primero, a la primera perfección y belleza primera, o penetra en el laberinto hollado por sus sucesores, y di que el desentenderse de los sentidos es imitar a Dios, a la manera que aquellos sacerdotes orientales, que después de dar sus vueltas al rededor, y andárseles la cabeza, se imaginan imitar al sol! ¡Ea, ve, enseña a la eterna Sabiduría cómo debe gobernar, y entra luego dentro de tí mismo, y nota tu imbecilidad!
    Epistola II, fregmento de las primeras líneas[5]​(Ensayo sobre el Hombre)

  3. Nebredo dice:

    Todo un mentís a los economicismos liberal y marxista los diecisiete concéntricos círculos de menhires de ·Göbekli Tepe#serían incluso aunque no fuesen religiosos; Por haberle sido precursor lo monumental grandioso a lo económico  revolucionario en vez de a la inversa, por haber sido excedentes de espíritu constructor monumental no_economicista lo que, motivando a intensificar el aprovisionamiento de alimentos, habría desencadenado la primera revolución agrícola, en vez de ser ésta la que hubiese deparado previamente los excedentes para el gran esfuerzo monumental.
     
    Las cuchufletas de H. a domicilio y de Jaquejaqueal respecto es de temer que les hayan obstaculizado entender de qué se trataba, a saber, de que la arqueología parece estar poniendo patas arriba algo que parecía indubitable acerca de los orígenes de la civilización: habert precedido la revolución agrícola a los primeros asentamientos amurallados y, sobre todo, al megalitismo. Hémonos empero con que Jericó parece haber sido previo a la agricultura y con que el yacimiento megalítico máxime grandioso parece haber sido precursor de la primera revolución agrícola.
     
    Tanto si se tratase de religión motivacionalmente muy distinta respecto de lo que Pío Moa considera radical de la religión, e incluso si inopinadamente fuese monumentalidad no religiosa, se trataría de monumentalidad no productora dealimentos ni de otro bien económico alguno pero que, precisamente no siéndolo, habría desencadenado revolucionariamente intensificación de aprovisionamiento de alimentos para poder llevarse a cabo conque, conforme a la aversión del titular de este ámbito de opinión a los reduccionismos economicistas, espíritu o mentalidad no economicistas habrían desencadenado revolución económica.
     
    Únicamente si las fechaciones resultasen erróneas permanecerían sostenibles las

  4. Alvo dice:

    Sí, en España está claro que no hay una élite política…. ni colegios ni instituciones donde formarlos… 

  5. Alvo dice:

    No hay transmisión entre generaciones de nada…. por ejemplo, de política exterior: la tradición… quiénes son los enemigos de España desde siempre…… Si no que de repente llegan unos tíos, y abren la verja de Gibraltar, o convierten a España en sierva de otros países…. 

  6. Alvo dice:

    Y si abrieran esos “colegios”, esta gentuza los pondría al servicio de intereses ajenos… como el instituto El Cano ese… 

  7. Historiadoradomicilio dice:

    de que la arqueología parece estar poniendo patas arriba algo que parecía indubitable acerca de los orígenes de la civilización: habert precedido la revolución agrícola a los primeros asentamientos amurallados y, sobre todo, al megalitismo.

    Sobre que la agricultura viene precedida por la sendendarización, y no a la inversa, ya hay estudios en los años sesenta al respecto, ítem mas en cuanto a los descubrimientos sobre Jerico. Creo que vas un poco con retraso a descubrir los mediterráneos, camarada. 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    Otra cosa que me alucina de este señor es como junta palabras en masas amorfos incomprensibles. Imagino que el acto masturbatoriocompulsivo tan propio de Nebredo le incapacita para escribir correctamente.  Contentase, trate de tener las dos manos libres, camarada, y le ira mejor para separarlas. 

  9. Historiadoradomicilio dice:

    fechaciones

    En mi vida he escuchado esa palabra. Pero claro, utilizar otra seria de casi pobres. Con “fechaciones” uno se puede masturbar uno o dos veces… por lo menos. 

  10. Hegemon dice:

    ¿Para que sirve la Ley de Desmemoria histórica? Pues para cosas como esta que denuncia Barbadillo:

    De asesinado a asesino por la ‘memoria histórica’ y Antonio Maestre

    https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2020-11-01/pedro-fernandez-barbadillo-de-asesinado-a-asesino-por-la-memoria-historica-y-antonio-maestre-6676442/

  11. Hegemon dice:

    E´Bredo y los astronautas del pasado. 

  12. Nebredo dice:

    Defunciones oficialmente por covid19 dese el 24º hasta incluido 31º de octubre según la #John Hopkins University#en varios países europeos:
     
     Cinco, exactamente cinco,en Suecia, en contraste con, redondeando:
    dosmil en la coronavirustérica Francia,
    otrastantas  en el coronavirusterizado Reino UNido, unas mil en la coronavirustérica España, coronavirustérica además de en estado de dictadura “democrática” mediante estado de excepción disfrazado de de seis meses de alarma, unas mil también en Italia, unas cuatrocientas en la incipientemente coronavirusterizada Alemania …
     
    Promedio de edad de los aproximadamente treintamil fallecidos que oficialmente llevábamos acumulados por covid19 hasta el 10º de septiembre: ochenta-y-seis años.
    Expectativa promedial (“esperanza de vida”) de longevidad de los habitantes de España en el año 2019: ochenta-y-tres años y medio.
    Por lo tanto,la edad promedial de los difuntos excedía en dos años y medio a la expectativa promedial que de longevidad teníamos los habitantes de Españahace un año.
    Ello es compatible con haber menguado un año dicha expectativa a resultas del incremento de decesos pues ésta consiste en  cuántos años vivirían en promedio los nacidos durante el año de referencia si permaneciese igual que en el mismo la tasa de mortalidad) por cada cien habitantes.
     
    Para colmo, muchos o muchísimos  de los decesos de más han debido de suceder en forma de daños colaterales, señaladamente en el tercer trimestre: once mil el incremento de decesos en comparación con el trimestre correspondiente del año pasado pero solamente dosmil de ellos por/con covid19, siendo notorio que en dicho tercer trimestre debieron de ser cuantitativamente insignificantes los fallecimientos desconocidamente por covid19, en contraste con los erróneamente atribuidos al coronavirus wuhaniano, lo cual estuvo a punto de ocurrirle al padre de un amigo mío: fueron menester tres negativos de peceerre previos para decidir  hacerle exploraciónn que reveló que de lo que estaba aquejado era de cáncer terminal que la coronavirusteria no se planteaba..
     
    No tomándome a mal ironías y tampoco sarcasmos, ‘jaquejaque, fervientemente deseo que si usted cayese medianamente gravemente enfermo de supuestamente covid19, hubiese médico que le aplicase mascarilla de oxígeno o cualquier otro respirador no muy invasivo en vez de los protocolarios intubamiento y coma inducido, intubamiento y coma inducido protocolizadosincluso para enfermos no muy graves aun a riesgo dereventarles alvéolos pulmonares en aras a evitar la remota posibilidad de que exhalación de usted hiciese que la lista de a profesionales de la salud fallecidos por/con covid19incrementase en uno los menos de setenta que, de entre casi seiscientosmil colegiados,iban finados cuando llevábamos veintiochomil decesos oficialmente wuhancoronavíricos.
    Para mayor relativización, oficialmente  casi todos o la mayoría de dichos menos de  setenta, sumados médicos y enfermeros, se habían contagiado extralaboralmente.
    No he conseguido hallar cuantificaciones de decesos covid19eos de personal sanitario posteriores a cuando oficialmente iban fallecidos por ello unos veintiochomil de nuestros habitantes: cinco eran cinco los enfermeros, de entre unos trescientos veintemil, y sesenta-y-pocos de entre unos doscientos sesenetamil los médicos,en edades como para jubilarse o haberse jubilado unos cincuenta de ellos.
     
    Usted e Historiador a domicilio me temo que sean personas inteligentes que lleven tiempo incurriendo en algo frecuente en inteligentes: ingeniarse argucias para evitarse reconocer estar haciendo el jilipoyas, lo cual les hace  perseverar en sus errores crasos.
    Psicólogo usted, bien debe de saber que la psique humana es muy reacia a reconocer necedades en las cuales lleve volcados mucho tiempo y energías.
    Dicho lo cual, le agradezco el consejo de hacerme cargo de que de nada me sirve disputar con ustedes, con ustedes dos. Intentaré atenerme a él. Ciertamente mi esposa misma me afearía la jilipoyez de haberles dedicado tanto tiempo y tantos ratos. Voy a degustar la tarta que estaba elaborando y horneando mientrastanto.

  13. Historiadoradomicilio dice:

    mientrastanto

    Las manos, Nebredo., las manos… Deje el autoplacer para luego, que no se le entiende… 

  14. Nebredo dice:

    Deliciosa la tarta: manzanas y membrillo tan sazonadamente maduros que la tarta estaba dulce sin haberle echado azúcar; manzanas, un membrillo la masa y canela todos los ingredientes. Regusto desencabronante. De buena gana hubiera compartido una cuanta con H. a domicilio y con Jaquejaque.
    Ello sí, oír es a escuchar lo que ver a mirar: –No le escucho. –Sí que me escucha; lo está haciendo atentamente, solamente que no me oye bien.
    Alternativamente: –No le escucho. –¿Pues para qué me telefoneaba si no tiene la amabilidad de escucharme? ¿O es que sí que me escucha pero no me oye?

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Usted e Historiador a domicilio me temo que sean personas inteligentes que lleven tiempo incurriendo en algo frecuente en inteligentes: ingeniarse argucias para evitarse reconocer estar haciendo el jilipoyas, lo cual les hace  perseverar en sus errores crasos.

    Tiene razon. No pierda el teimpo conmigo, Espartaco revivido, Sansón de mil brazós, Himalaya de valnetía; corra, corra !Que digo corra, vuele! !Vuele a salvar el mundo! !Ya esta cerca usted de lograr vencer y derribar a todo los gobiernos gracias a su pluma cervantina, a su chispeante y dinosiaco y apolineo verbo ojival, gótico y piramidal! !Tiemblan los gobiernos del mundo ante sus tenaces replicas, su fervor más que humano, y su aliento, puro como el aliento de los serafines que rodean el trono del altísimo! !Vuele pues, elevese a liberar la humanidad indigna de sus designios, que sabiéndose inferior, le observa con la envidia del miserable y que tan injustamente le desprecia! !Usted que ha despreciado su mortal naturaleza!  !Ya se oyen las campana del triunfo, ya tiene preparado nike su corona de laurel! !ya la guarda Jupiter el trono que debe ceder en lo más alto de la montaña Olímpica! !Corra hacia la infinita gloria! 

  16. Nebredo dice:

    No  se trataría de mera sedentarización previa, no, sino de haber sido  monumentalidad megalítica, no la sedentarización por sí sola, lo precursor de la revolución agrícola neolítica.
    Nadie arqueológicamente documentado antes de  hace pocos años aventuraba que el megalitismo hubiese dado origen a la agricultura, en vez de a la inversa,  en el creciente fértil ¡hace doce milenios!
    En el 2007º´, no antes, fue el empezar a excavar el yacimiento clave:  #Göbekli Tepe#.
    Libro muy interesante es “civilizaciones perdidas”, Rafael Alemañ Berenguer el autor, libro entregado a desvelar que antepasados nuestros sí que pudieron hacer obras que ovnílogos atribuirían a extraterrestres. Particularmente interesantes son los capítulos dedicados al megalitismo, incluido #Göbekli Tepe#..
    Lo de #Göbekli Tepe# es hoy endía notorio en libros de arqueología en Inglés, español, alemán, etc, mientras que permanecía cuidadosamente enterrado desde hace nueve milenios e ignoto cuando usted y yo estudiábamos prehistoria.

  17. Lasperio dice:

    Al parecer Nebredo está diciendo cosas tan incómodas que ya se ve que está pasando de la masturbación a la irrumación. 

  18. Lasperio dice:

    Bueno, pues anoche sí que se pasaron por el culo el antihalloweenismo y el temor al covid (y a Dios) unos por aquí. Hicieron convivios en casa y parecía que la pasaban bien. 

  19. jaquejaque dice:

    Nebredo: si usted no fuese un personaje tan extravagantemente pedante le diría que no dejo de ser crítico con los confinamientos, las mascarillas al aire libre y el alarmismo de los medios y los politicos sobre el virus.
    Pero usted descalifica lloque hay de razonable en sus criticas con sus exageraciones gratuitas.Sepa que escucho y leo con frecuencia al profesor Raoult del IHU de marsella que tsn buenos resultados tiene y tsn crítico es con ciertos aspectos de la medicina.
    Y escriba en castellano, y no sea tan majadero como paramalyratar este excelente idioma.

  20. NIKITO dice:

    Pero Jaque…¿que haces metiendote con Nebredo?…eso es lo que busca…

  21. NIKITO dice:

    y por cierto Jaque tu anterior comentario acerca de A. Pope ..,muy bien traido….

  22. Alvo dice:

    Como para que le hubieran dicho al Juan Carlos ese rollo de “dirige tu propio destino”….. al final se lo han dirigido otros…. por otra parte, como nos pasa a todos… 

  23. Alvo dice:

    o “sé dueño de tu destino”… **

  24. Alvo dice:

    Leyendo la crítica de ese lector so re Cuatro Perros me gustaría tener formación litetaria para hacerlas yo también…. la leo y me parece que no me he enterado de nada… las novelas no son para mí…. 

  25. Alvo dice:

    No se me da bien hacer análisis psicológicos de personajes de novelas ni de personajes reales… 

  26. Alvo dice:

    Me dice una amiga que vive en Usa que está prohibido decir “niño minusválido”… hay que decir “niño con otras habilidades”…. ¿cómo cuáles?… 

    Me da grima cuando ese gente convence a mancos, cojos, ciegos, o gente sin piernas, etc… a participar en olimpiadas y campeonatos…. a los ciegos les ponen un cascabel para que jueguen al fútbol y cosas de esas… la igualdad… 

  27. Alvo dice:

    Cae un meteorito… y los científicuchos ya lo saben “es de Marte”…. como si la superficie de Marte saliera disaparada hacia arriba….. no tienen ni idea de dónde viene… pero “no lo sabemos” no es científico… 

  28. Alvo dice:

    Salía una con que los primeros aminoácidos aparecieron en las fumarolas volcánicas del fondo del mar…. así… y tan pancha…. 

  29. Alvo dice:

    Seguro que hay montones de cuerpos flotando en el espacio… vaya usted a saber de dónde vienen… pues ellos sí lo saben… no tienen nada en el meteorito en sí que lo relacione con Marte… pero se imaginan una película de un planetoide estrellándose contra Marte, arrancando una parte de su superficie y trozo cae en la Tierra cientos de miles de años después…. y ya está…. 

  30. Alvo dice:

    Es como si los trapicheos del darwinismo (imaginemos, supongamos) hubieran llegado a la astrofísica…. 

  31. Alvo dice:

    Van para cuentacuentos… deberían dedicarse a escribir cuentos y leyendas… 

  32. Alvo dice:

    Las Leyendas de Bécquer me gustaron mucho… una recopilación de algunas leyendas de España….

    Luego me enteré de que su hermano y él se dedicaban a hacer dibujos pornigráficos de Isabel II y personajes del gobierno, curas, monjas… La opinión que tenía de él se hundió… me parece un ordinario… 

  33. Alvo dice:

    “Un día mientras el ardiente sol derretía la superfície del océano ártico, se abrió una grieta justo en el medio donde la osa polar Wandi se echaba la siesta… Se cayó a la gélidas aguas y entonces, para no ahogarse, se convirtió en una ballena… De ahí la constelación de la osa mayor, que nos recuerda a los humanos todas las noches que Darwin tenía razón”…. 

  34. Alvo dice:

    Algo así podrían escribir…. 

  35. jaquejaque dice:

    Nikito: era una cita de Pope, no un comentario mío.
    La ví en el texto que incluía en su presentación uno de mis rivales de ajedrez en internet y me pareció muy sabia. Nunca he leído a Pope, pero tengo fresca la lectura de una biografía excelente de Jonathan Swift que ahondaba en la amistad de estos dos grandes escritores y críticos de la sociedad inglesa de su tiempo.

  36. Pío Moa dice:

    Muy bueno: “Un día mientras el ardiente sol derretía la superfície del océano ártico, se abrió una grieta justo en el medio donde la osa polar Wandi se echaba la siesta… Se cayó a la gélidas aguas y entonces, para no ahogarse, se convirtió en una ballena… De ahí la constelación de la osa mayor, que nos recuerda a los humanos todas las noches que Darwin tenía razón”…. 

  37. Hegemon dice:

    Todo vale contra VOX. Ahora VOX apoya a sus enemigos doctrinales, que son, Menas delincuentes, extrema izquierda o los Antifa, las mafias de los pisos Narcokupas, los radicales de izquierda (o derecha) hinchas del futbol y delincuentes comunes, todo un batiburrillo de escoria social que parece apoya a VOX. Ya no son Cayetanos con palos de golf, sino esta gentuza que por cosas de la vida VOX los critica y quiere erradicarlos pero van ellos y alentados por VOX se manifiestan contra lo que VOX defiende, como e e la propiedad privada el orden y al Ley. Si fuera cierto, todo el mundo estaría temblando porque VOX esta ensanchando su arco social……que se me permita la ironía. 

    La verdad es que no cabe más miseria moral a modo de infamia conspiranoica. 

  38. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo