Lo nuevo en “La Segunda República” / Mover una silla / Si hablaran honradamente…

Los gloriosos años 40. Franco se salva (y salva a España)  de Hendaya: (1) 162 – Franco se salva de Hendaya | Momias republicanas – YouTube

********************* 

Lo nuevo en “La Segunda República”

Me preguntan unos amigos qué trae de nuevo el libro reciente sobre la república, y si no es un resumen de la trilogía que publiqué a principios de siglo. Naturalmente que en buena parte es un resumen, pues aquella trilogía permanece sin haber sido rebatida nunca. Pero ahora destaco  varias  cuestiones cruciales, nuevas o que quedaban implícitas antes. Por ejemplo:

–¿Por qué se hundió la monarquía? ¿Qué fuerza principal jugó en su naufragio? Este es un tema de máxima actualidad hoy en que vivimos una ofensiva contra ella.

–¿Cuándo se hundió la república? ¿En 1936? ¿En 1939? ¿En qué momento? La cuestión tiene máximo valor para entender su dinámica.

–¿Pudo aquel régimen estabilizarse, o estaba condenado por sus “contradicciones internas” a fracasar desde el principio? Creo haber dejado claro que tuvo muy buenas posibilidades de estabilizarse.

–No obstante no se estabilizó, como sabemos, pese a las condiciones objetivas. ¿Hubo algún responsable especial de ese fracaso?  Me parece haber demostrado que sí, y que no es el que consideran casi todas las historias.

–He destacado asimismo el tema de la “encarnación” de la república, de que personaje la representó de modo especial. Generalmente se atribuye ese título a Azaña, pero Alcalá-Zamora lo merece no menos. Se trata de dos repúblicas o concepciones de ella en pugna constante, cada una con su propia dinámica.

–El papel de Lerroux, casi el único republicano  veterano al plantearse el nuevo régimen, y su ninguneo por los neorrepublicanos de derecha e izquierda, es un punto clave para entender el desarrollo del régimen. Un punto casi siempre desatendido o minusvalorado en las historias corrientes.

–He añadido un resumen de los destinos personales de los mayores protagonistas, muy en relación con la guerra a la que gran parte de ellos contribuyeron, siempre con las mejores intenciones.

–He expuesto  consideraciones sobre los distintos enfoques y aspiraciones de los protagonistas y sus partidos, evitando hacer de juez de la historia. Estas consideraciones eran más amplias en la trilogía, pero aquí creo haberlas dejado más claras. No obstante es muy conveniente leer Por qué el frente Popular perdió la guerra para entenderlas mejor. Son cuestiones que no afectan solo a la política sino a las concepciones ideológicas e incluso morales.

– De no ser por las trágicas consecuencias, el desarrollo de la república, atendiendo a las opiniones y enfoques de sus protagonistas, podría muy bien narrarse como una comedia de enredo, en que todos trataban de engañar a todos. Ello queda implícito en el relato.

–También creo haber explicitado por qué el conocimiento de aquellos sucesos es muy necesario para entender lo que actualmente está ocurriendo en España, mucho más allá de la mera curiosidad que siempre despierta un aniversario redondo (el 90 de la llegada de la república, que se cumplirá el año próximo).

Y hay otros aspectos en los que no me extenderé aquí. Por desgracia la historia de la república desde la derecha siempre resulta algo roma en el análisis, aunque en la descripción suela ser buena; y la de izquierdas no puede considerarse  historiografía, sino memoriografía, inspiradora de una ley  que atenta contra la libertad intelectual y contra la democracia.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLa Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

*******************************

Mover una silla

“Atendamos a algo tan vulgar como cambiar de posición una silla –dijo Jáudenes–.Visto desde fuera, podemos describir la acción como resultado de una relación entre dos cuerpos materiales, el de la persona y la silla, con un empleo de energía y un resultado preciso de todo ello (una nueva posición de la silla). Esto puede medirse y no deja de ser científico. Sin embargo la descripción materialista-científica deja algo al margen, algo que no puede medirse y que no aparece ni puede aparecer en dicha  descripción: la intención del autor del movimiento.  Puede haberla movido con diversas finalidades: ofrecerla a un invitado, apartarla de un lugar donde daría el sol de frente entrando por la ventana,  mejorar la estética de la sala, evitar que estorbase el paso… A ese “para” es a lo que llamamos espíritu, que no está en la silla ni en el cuerpo que la mueve, ni es visible o palpable u olfateable, y sin embargo es la causa de ese movimiento… Solo podríamos saber su finalidad  si el muevesillas quiere decírnoslo. Y puede también que nos dé un motivo falso,  engañándonos sobre el motivo de su acción. Así es el espíritu”.

“Bien –opuso Darío–, pero ¿qué nos importa cuál sea la finalidad del suceso? Lo que cuenta es el suceso mismo, el cambio de la silla, que puede ser visto, palpado, cuantificado y hasta olfateado si me apuras. El hecho queda ahí, lo demás son fantasmagorías…”

****************************

Si hablaran honradamente… Escena matritense

–¡Ayyyyyy…! ¡Hasta el coño del machismo! ¡Hasta el coño del puto patriarcado! ¡La violencia contra la mujer, siempre siempre, desde la prehistoria! ¡La violencia del hombre contra la mujer, la violencia de género, ayyyyyy, que me va a dar algo! ¡Los tíos, siempre jodiendo a las mujeres! ¡Desde la prehistoria!… ¡Pero ni un minuto más! ¡Se acabó, señorías! Ahora tenemos que joderlos nosotras a ellos,  ahora es nuestra revancha, señorías, os vais a enterar, machistas. Decimos que es contra la mujer  porque la practica el hombre, todos los hombres ¡Si es que lo lleváis dentro, por mucho que queráis disimularlo, cabrones! ¡Por favor, por favor, toda la puta vida así, toda la puta historia! Si es que no hay igualdad, ¿acaso paren los hombres? ¿Y por qué solo las mujeres? ¿Hay alguna razón de peso? A ver, a mí que me lo expliquen, alguna razón científica, por favor… Pues si no hay ninguna razón científica, señorías, ¿por qué hemos de obedecerla? ¡Esto tiene que cambiar, la ciencia, la ciencia viene en nuestra ayuda, todo va a ser distinto… ! ¡Vamos a ser igual de altas y musculosas, vamos a suprimir la regla, los hombres también parirán, se pintarán las uñas y los labios…!  ¡Mujeres, hermanas, asociaos contra el machismo, contra la violencia del hombre, más bolas chinas y menos pollas, más abortos y menos sacramentos, quemad las iglesias del patriarcado…! ¿No veis las lágrimas que me caen de los ojos? ¡Ayyyy! Hasta ahora nos han jodido ellos, repito,  ahora va a ser al revés…

–¡ja, ja, ja… ! Está muy bien eso de andar jodiendo, pero ya está bien, señorías, ya está bien, tía guarra histérica, ya está bien de esta farsa imbécil! ¿Es que nos hemos vuelto todos gilipollas?

–¡Pero qué dice su señoría! ¡Una mujer desolidarizándose de las de su sexo, digo su género, de las justas reivindicaciones feministas..! Si hasta los putos fachas del PP reconocen… ¡Me da usted asco, señoría, por su insensibilidad! ¡Es usted una fascista…!

–¡Cállate ya, maricón, con tus sensiblerías de puto!

–¡Y encima homófoba! ¡Fuera, fuera! ¡A la cheka, a la cheka…!

(Así, más o menos,  podrían ser las cosas si en el Parlamento hubiera un poco de honradez y cada uno dijera lo que piensa en lenguaje popular como auténticos y auténticas representantes del pueblo y de la puebla,  sin rodeos ni eufemismos)

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

51 Respuestas a Lo nuevo en “La Segunda República” / Mover una silla / Si hablaran honradamente…

  1. Pablouned dice:

    Además, en Japón había entonces una concepción espiritual muy distinta a la de Occidente, muy especialmente sobre la vida y la muerte, sobre el individuo y la sociedad. No veo que se pueda juzgar un caso, extrapolando los valores occidentales a quienes entonces eran muy diferentes. Juzgar en todo caso, nunca, porque… ¿qué sabemos nosotros del estado espiritual y evolutivo de los japoneses de 1945? ¿Cómo sé yo que si hubiera estado ahí, no habría creído que el emperador era un dios invencible? ¿Cómo sé que yo no hubiera creído que tras el horror de la guerra se ocultaba una valiosa enseñanza espiritual? 

  2. Pablouned dice:

    Ahora mismo, en Occidente, estamos descubriendo o recordando, por ejemplo, que salud no es lo que dice el médico, sino cómo te sientas tú. Dentro de unos años, cuando yo diga eso, me dirán que menuda perogrullada y la noción de prana o aliento vital, estará a la orden del día, pero ahora quien oye estas cosas, lo ve como de otro planeta. 

    Imaginemos el día que los japoneses descubrieron que el emperador era humano. ¡Debieron quedarse anonadados!

  3. Alberto GT dice:

    de tener publicidad para desayunar, censura para comer, y mentiras para cenar

    Es sabido que los Aliados no hicieron propaganda alguna y que durante la resistwncia dee Churchill no hubo hambre en toda Europa. De hecho, Francia y Reino Unido salieron prácticamente idemnes de la SGM. 

  4. Alberto GT dice:

    Lo que el emperador y los generales sabían, y lo sabían porque lo veían con sus propios ojos todos los días, es que la gente se moría de hambre por millares, y que todos los días morían otros tantos en los diversos frentes de batalla por alargar una derrota a todas luces inexorable,

    Inglaterra rechazó la paz con Hitlwr a pesar de que habian visto como Francia entera habia caido en cuestión de semanas. Pero Churchill se empeñó en resistir a pesar de que sin la intervención de EEUU (que no estaba para nada asegurada) estaban perdidos. Igualmente los nazis estuvieron cerca de Moscú, y aun así los sovieticos resistieron. 

    Por no hablar de que Japón no habia declarado la guerra a la URSS, así que podia esperarse beneficios de una ruptura entre los propios Aliados. 

  5. Alberto GT dice:

    Critocar a los japoneses porque su derrota era ya segura. . Eso habría dicho historiadoradomicilio a los romabos tras la batlla de Cannas. 

  6. Pío Moa dice:

    ¿Cómo era aquello que decía no sé quién, “esto es para rojos y maricones”? O lo de “Somos putas, tortilleras y malfolladas” que no recuerdo quién decía. Habría que recoger esas frases, que luego se olvidan y que definen la realidad mejor que los discursos “científicos”.

  7. Pío Moa dice:

    Me temía cualquier día encontrar en el buzón postal una querella por esa cosa siniestra que llaman “delito de odio”… Y ya está aquí.

    Lo más terrible es que, además de a HO como asociación, acusan de delito de odio a nuestra responsable de comunicación, Teresa García-Noblejas: se la tienen jurada por su coraje y su determinación en la lucha contra el adoctrinamiento sexual de los niños en las aulas.

    Las mafias ideológicas que viven de pervertir la inocencia de los niños – gracias a leyes LGTBI que las amparan… y a millonarias subvenciones – están dispuestas a destruir la vida y la reputación de nuestra compañera Teresa… Pero yo no pienso dejar que eso ocurra.

    Voy a necesitar tu ayuda para defender a Teresa… El delito de odio es muy grave, precisamente porque persigue un fin ideológico: aplastar la discrepancia y hacerlo de manera ejemplarizante.

    Teresa está siendo perseguida por su valentía en defensa de la inocencia de los niños… ¿Puedo contar contigo para preparar su defensa legal (que tememos sea larga y costosa)?

     

    https://go.citizengo.org/HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html?a=5&amount=5&currency=EUR&email=luismoa@hotmail.com&donation_type=otd&utm_campaign=HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-.29_FR_OTD_RL_2_Retargeting&method=&donation_url=https://go.citizengo.org/HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html&utm_source=em&utm_medium=e-mail&utm_content=em_btn&dr=2266192::f6cdeb2df3361a5ef72b8a53ba930008&fd_buttonid=2-1&email_domain=hotmail.com. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur02.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fgo.citizengo.org%2FHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html%3Fa%3D5%26amount%3D5%26currency%3DEUR%26email%3Dluismoa%40hotmail.com%26donation_type%3Dotd%26utm_campaign%3DHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-.29_FR_OTD_RL_2_Retargeting%26method%3D%26donation_url%3Dhttps%3A%2F%2Fgo.citizengo.org%2FHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html%26utm_source%3Dem%26utm_medium%3De-mail%26utm_content%3Dem_btn%26dr%3D2266192%3A%3Af6cdeb2df3361a5ef72b8a53ba930008%26fd_buttonid%3D2-1%26email_domain%3Dhotmail.com&data=04%7C01%7C%7C2c05315cf8d8484c037c08d891ecbca5%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637419793242787102%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=IUSMbp6zwiP4hLUvCfvNZ127nyx535kncuR7ab9pvRw%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>DONARÉ 5€

     

     

    https://go.citizengo.org/HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html?a=15&amount=15&currency=EUR&email=luismoa@hotmail.com&donation_type=otd&utm_campaign=HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-.29_FR_OTD_RL_2_Retargeting&method=&donation_url=https://go.citizengo.org/HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html&utm_source=em&utm_medium=e-mail&utm_content=em_btn&dr=2266192::f6cdeb2df3361a5ef72b8a53ba930008&fd_buttonid=2-2&email_domain=hotmail.com. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur02.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fgo.citizengo.org%2FHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html%3Fa%3D15%26amount%3D15%26currency%3DEUR%26email%3Dluismoa%40hotmail.com%26donation_type%3Dotd%26utm_campaign%3DHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-.29_FR_OTD_RL_2_Retargeting%26method%3D%26donation_url%3Dhttps%3A%2F%2Fgo.citizengo.org%2FHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html%26utm_source%3Dem%26utm_medium%3De-mail%26utm_content%3Dem_btn%26dr%3D2266192%3A%3Af6cdeb2df3361a5ef72b8a53ba930008%26fd_buttonid%3D2-2%26email_domain%3Dhotmail.com&data=04%7C01%7C%7C2c05315cf8d8484c037c08d891ecbca5%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637419793242797097%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=lWEJmbXZd60S4osulW95meaippsI3LJoLLxC6hbpLGs%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>DONARÉ 15€

     

     

    https://go.citizengo.org/HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html?a=40&amount=40&currency=EUR&email=luismoa@hotmail.com&donation_type=otd&utm_campaign=HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-.29_FR_OTD_RL_2_Retargeting&method=&donation_url=https://go.citizengo.org/HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html&utm_source=em&utm_medium=e-mail&utm_content=em_btn&dr=2266192::f6cdeb2df3361a5ef72b8a53ba930008&fd_buttonid=2-3&email_domain=hotmail.com. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur02.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fgo.citizengo.org%2FHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html%3Fa%3D40%26amount%3D40%26currency%3DEUR%26email%3Dluismoa%40hotmail.com%26donation_type%3Dotd%26utm_campaign%3DHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-.29_FR_OTD_RL_2_Retargeting%26method%3D%26donation_url%3Dhttps%3A%2F%2Fgo.citizengo.org%2FHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html%26utm_source%3Dem%26utm_medium%3De-mail%26utm_content%3Dem_btn%26dr%3D2266192%3A%3Af6cdeb2df3361a5ef72b8a53ba930008%26fd_buttonid%3D2-3%26email_domain%3Dhotmail.com&data=04%7C01%7C%7C2c05315cf8d8484c037c08d891ecbca5%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637419793242817926%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=830Q0Pf8qaAfYr7WEllKEdse1gz5UQpHqbKh7ycrz04%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>DONARÉ 40€

     

     

    https://go.citizengo.org/HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html?a=80&amount=80&currency=EUR&email=luismoa@hotmail.com&donation_type=otd&utm_campaign=HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-.29_FR_OTD_RL_2_Retargeting&method=&donation_url=https://go.citizengo.org/HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html&utm_source=em&utm_medium=e-mail&utm_content=em_btn&dr=2266192::f6cdeb2df3361a5ef72b8a53ba930008&fd_buttonid=2-4&email_domain=hotmail.com. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur02.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fgo.citizengo.org%2FHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html%3Fa%3D80%26amount%3D80%26currency%3DEUR%26email%3Dluismoa%40hotmail.com%26donation_type%3Dotd%26utm_campaign%3DHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-.29_FR_OTD_RL_2_Retargeting%26method%3D%26donation_url%3Dhttps%3A%2F%2Fgo.citizengo.org%2FHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html%26utm_source%3Dem%26utm_medium%3De-mail%26utm_content%3Dem_btn%26dr%3D2266192%3A%3Af6cdeb2df3361a5ef72b8a53ba930008%26fd_buttonid%3D2-4%26email_domain%3Dhotmail.com&data=04%7C01%7C%7C2c05315cf8d8484c037c08d891ecbca5%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637419793242837078%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=JsxMJBZmPtgusohiSnCAJRq3AQ0kUsDtZg0XTmlPPPk%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>DONARÉ 80€

     

     

    https://go.citizengo.org/HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html?a=150&amount=150&currency=EUR&email=luismoa@hotmail.com&donation_type=otd&utm_campaign=HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-.29_FR_OTD_RL_2_Retargeting&method=&donation_url=https://go.citizengo.org/HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html&utm_source=em&utm_medium=e-mail&utm_content=em_btn&dr=2266192::f6cdeb2df3361a5ef72b8a53ba930008&fd_buttonid=2-5&email_domain=hotmail.com. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur02.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fgo.citizengo.org%2FHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html%3Fa%3D150%26amount%3D150%26currency%3DEUR%26email%3Dluismoa%40hotmail.com%26donation_type%3Dotd%26utm_campaign%3DHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-.29_FR_OTD_RL_2_Retargeting%26method%3D%26donation_url%3Dhttps%3A%2F%2Fgo.citizengo.org%2FHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html%26utm_source%3Dem%26utm_medium%3De-mail%26utm_content%3Dem_btn%26dr%3D2266192%3A%3Af6cdeb2df3361a5ef72b8a53ba930008%26fd_buttonid%3D2-5%26email_domain%3Dhotmail.com&data=04%7C01%7C%7C2c05315cf8d8484c037c08d891ecbca5%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637419793242847078%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=lo1MrmExYRNPGp6otMvLN9ABjZ89AMalv0O7x8UvRQo%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>DONARÉ 150€

     

     

    https://go.citizengo.org/HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html?dr=2266192::f6cdeb2df3361a5ef72b8a53ba930008&utm_source=em&utm_medium=e-mail&utm_content=em_btn&utm_campaign=HO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-.29_FR_OTD_RL_2_Retargeting&fd_buttonid=2-6&email_domain=hotmail.com. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://eur02.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fgo.citizengo.org%2FHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-_LP-OTD-HO.html%3Fdr%3D2266192%3A%3Af6cdeb2df3361a5ef72b8a53ba930008%26utm_source%3Dem%26utm_medium%3De-mail%26utm_content%3Dem_btn%26utm_campaign%3DHO-2020-11-16-Local-OT-RM–Querella_Teresa_y_HO-.29_FR_OTD_RL_2_Retargeting%26fd_buttonid%3D2-6%26email_domain%3Dhotmail.com&data=04%7C01%7C%7C2c05315cf8d8484c037c08d891ecbca5%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637419793242857073%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=vyqYJDFm9rVq%2FjrKMe4npXrPg9H%2FuGPVZM2mSKxOLNQ%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” rel=”nofollow”>OTRA CANTIDAD

     

    Déjame que te cuente quién está detrás de esta querella.

  8. Pío Moa dice:

    Si recuerdas, el año pasado lanzamos una campaña para denunciar una charla de adoctrinamiento sexual pagada con dinero público e impartida por dos sexólogas de La Rioja defensoras a ultranza del programa Skolae (que promueve en las aulas, desde los tres años, las “vivencias sexuales” a través de “juegos eróticos”). 

    Uno de los asistentes grabó en secreto la charla y nos la envió. En ella, decían textualmente lo siguiente:

    “Hay niños pequeños de cuatro, cinco o seis años que se tocan, que se masturban, que pueden llegar a tener respuesta orgásmica (…). Le ofrecemos una alternativa por si quieren hacerlo en la habitación o en el cuarto de baño cuando estén solos o solas”.

    Meses antes, en un vídeo publicado en un periódico digital, estas mismas sexólogas (activistas LGTBI) habían ridiculizado gravemente  a los padres que se oponían al mencionado programa Skolae de adoctrinamiento infantil. Gracias a una de nuestras campañas de recogida de firmas, logramos que retiraran este vídeo.

    Por supuesto, nada más nos llegó el vídeo grabado donde abogan por la masturbación infantil que acabo de mencionarte le dimos difusión. Queríamos desenmascarar el negocio que tienen montado a costa de la inocencia de nuestros hijos.

    Y ahora acusan a Teresa (y a HazteOir.org) de coacciones, acoso, calumnias, injurias, falsedad… ¡Y un delito de odio!

    El delito de odio, tipificado en el artículo 510 del Código Penal, es extremadamente grave: “Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses”.

    No pienso quedarme de brazos cruzados mientras veo como nuestra compañera Teresa es amenazada con ir a la cárcel por los poderosos lobbies ideológicos que apoyan a estas sexólogas.

    Ayúdame a defender a Teresa. Por favor, no dejes que se salgan con la suya los que viven de adoctrinar sexualmente a nuestros hijos. ¿Puedes contribuir a su defensa legal?

  9. Pío Moa dice:

    Estas dos sexólogas están envalentonadas porque el contexto de censura que impone el Gobierno a golpe de decreto les favorece.

    Quieren cobrarse una victoria en la figura de una defensora de la libertad de los padres frente a la intromisión ideológica del Estado en las aulas.

    Si cae Teresa, caemos todos. Eso lo saben bien, por eso la atacan y van a poner todo su empeño en meterla en la cárcel.

    Si lo consiguen, será un aviso para navegantes. Un castigo ejemplar. Un mensaje inequívoco que trasladarán a toda la sociedad: quien se atreva a oponerse a nuestra ofensiva ideológica, será aplastado.

    Si cae Teresa, si caen los valientes como Teresa, leyes como la ley Celaá de Educación que prepara el Gobierno permitirán que el Estado se apropie de nuestros hijos y se les adoctrine en la “verdad” oficial de la izquierda extrema y los ideólogos de género.

    Porque las leyes ideológicas como la ley Celaá, mientras maniatan a los padres usurpando sus derechos, buscan dar cobertura legal a adoctrinamientos como el de estas dos sexólogas, que se enriquecen inculcando el feminismo abortista, la agenda LGTBI y la sexualización de los niños en las aulas.

    No es casualidad que me haya encontrado esta querella en el buzón por delito de odio justo ahora. No es casual esta cruzada contra Teresa García-Noblejas… en este momento.

    Si no la defendemos, habrán vencido.

    ¿Puedo contar con tu ayuda? Lo que está ocurriendo es extremadamente grave, y no quiero que Teresa sufra las brutales consecuencias de la caza de brujas ideológica que se está preparando contra HO y los que nos oponemos a que el Estado se meta en las conciencias de nuestros hijos.

    Juntos, unidos, activos, podemos pararlos.

    Ayúdame a defender a Teresa, por favor. Sin ti no podremos lograrlo.

  10. Para mover una silla no hacen falta herramientas pero si para crearla o repararla: https://expertosenherramientas.es/  Por otro lado es importante trabajar en esto ya que es mejorable. La replica tiene mucho por crecer y mucho por mejorar actualmente.

  11. Alberto GT dice:

    Lo de «aquí todos son rojos y maricones» es de Jorge Javier Vázquez

  12. ¿Pero cuándo se hundió realmente la república? Si el libro tiene respuesta ya me lo compro
     

  13. Alvo dice:

    Sí, ayer publicaron que Trump había admitido su derrota… trola… por eso y demás deseo que Trump gane los pleitos… para derrotar a esta gentuza internacional… 

  14. Alvo dice:

    Hace 2 o 3 días salió Trump en TVE por lo del pavo ese… el hombre no habló de nada de asuntos políticos…. pues el manipulador del Franganillo dijo que “se ha negado ha hablar del traspaso de poderes”…

    Nada, que el Franganillo le mete prisa… 

  15. Alvo dice:

    Pues lo Hazte Oir, gracias por poner el enlace, yo ya he donado… no me había enterado del asunto… 

  16. Alvo dice:

    Esa gentuza también hizo correr la trola de Trump había dicho que los soldados veteranos eran unos bobos perdedores…. 

  17. Alvo dice:

    *no los veteranos, sino los soldados caídos… 

  18. Alvo dice:

    Y que ayer el Biden había recibido la carta con la comunicación oficial de la administración de que era el “presidente electo”… seguro que es otra trola… pero si hay 4 estados que no han terminado el recuento… 

  19. Alvo dice:

    Los medios españoles simplemente e intencionadamente (porque comparten ideología, y forma de ser: unos golfos mentirosos) copian las noticias que ciertos medios de Usa difunden que actuando como emisores… 

  20. Alvo dice:

    Ya están encendiendo las luces de cabaret por Madrid… 

  21. Alvo dice:

    Pues los mismos medios que sueltan y manilulan esas trolas de Trump…. y por supuesto y más importante que hacen lo mismo con Franco, la guerra civil, y la República….. son los mismos que manejan el asunto de la pandemia… que seguro es mentira casi todo…. 

  22. Alvo dice:

    ¿Por qué deberíamos fieranos de esta gentuza para unos temas y otros no? 

  23. Alvo dice:

    En mi portal esta vez se han pasado…. han puesto así unas luces de cabaret que simulan que está nevando… 

    A ver si me subo al 8°, que hay una vecina que cree que el descansillo es una extensión de su casa… a ver qué ha puesto esta vez… 

  24. Alvo dice:

    Puedo cuadros en la paredes, un mesita de rinconera con un jarrón, una alfombra… cualquier día pone unos silllnes de oreja y una librería… 

  25. Alvo dice:

    .. masí cuando regañemos, digo, “bueno, que me voy a leer a la biblioteca del 8°”… 

  26. Alvo dice:

    No sé si siguen poniendo el Nacimiento en el cuartel general del ejército (calle Alcalá con Cibeles)…

    El año pasado delante del edificio Metrópolis pusieron una esfera psicodélica gigante…. muy navideña… 

  27. Alvo dice:

    Son como las fiestas laicistas/ateas de invierno…. 

  28. Alvo dice:

    Álvarez del Manzano fue un alcalde estupendo….. recuerdo cuando daba miedo dar un paseo por la plaza de Bailén, y las paredes del palacio real estaban negras, etc…. herencia del viejo profesor… 

  29. Pío Moa dice:

    Aproximadamente coetáneos de los anteriores y relacionados con ellos  fueron los representantes literarios e intelectuales del primer humanismo en Castilla, entre los que destacan el Marqués de Santillana  (1458), Juan de Mena (1456), Alfonso de Cartagena (1456) o el abad de Montserrat García Jiménez de Cisneros, primo del cardenal y promotor de la devotio, que, a finales del siglo escribió el Exercitatorio de la vida espiritual en el estilo de la nueva religiosidad   

       Particular interés tiene la familia Mendoza del Marqués de Santillana, nobles vascocastellanos de vasta influencia, típicos mecenas renacentistas y ellos mismos hombres de armas de letras y de política un tanto al modo italiano, y promotores de bibliotecas y círculos intelectuales. El Marqués, Íñigo López de Mendoza,  formó la biblioteca acaso mayor de España en su palacio renacentista de Guadalajara, que puso a disposición  de estudiosos como Juan de Mena, inventor de la copla de pie quebrado,  o Diego de Burgos, poeta y secretario del marqués, y trató asimismo con  Jordi de Sant Jordi y Ausías March. Políglota  y admirador de los clásicos italianos  Dante, Petrarca y Boccaccio, poeta destacado tanto en los nuevos estilos como en otros más populares y tradicionales, a los que menospreciaba un tanto, en el nuevo estilo latinizante.

       El padre de Íñigo, Diego Hurtado de Mendoza, fue almirante de Castilla y  poeta estimable. Su tío Hernán Pérez de Guzmán suele ser valorado como el mejor prosista de entonces, y era sobrino del canciller López de Ayala, historiador, poeta y político de finales del siglo anterior. A su vez, el Marqués fue tío de Diego Gómez Manrique, dramaturgo y poeta, tío a su vez de Jorge Manrique, quizá el poeta español más destacado o conocido. Y fue también padre del cardenal González de Mendoza, gran mecenas de las artes y político de tal influencia que con los Reyes Católicos sería llamado “tercer rey de España”. Esta familia representa en el máximo grado el ideal humano renacentista de hombres de acción y de letras, diestro en  variadas materias, quizá entroncando también con una propuesta muy anterior de Raimundo Lulio (Ramon Llull). Todos tuvieron vidas agitadas, mezcladas en las turbulencias de la época.

       Juan de Mena (1456, parece haber sido un año especialmente mortífero para aquellos primeros humanistas), formado en Salamanca,  amigo de Santillana, de origen social más popular y vida menos ajetreada, prologó el Libro de las claras y virtuosas mujeres, del  poderoso y finalmente degollado Álvaro de Luna. Alabanza de las heroínas bíblicas y grecorromanas, y de las santas cristianas, mostrando que las tachas imputadas a las féminas son falsas o solo atañen a  algunas de ellas, como pasa con los varones. Otro autor, Diego de Valera, tomó sobre sí el ensalzamiento de la mujer  contra los toques misóginos de  Ovidio o Boccaccio. Mena viajó a Florencia y a Roma, sedes del Renacimiento italiano, y llegó a cronista oficial de Juan II. Como Santillana, y aún más acentuadamente, rechazó la tradición popular e imitó a Dante con estilo latinizante y erudito, algo recargado, pero ayudó a flexibilizar la lengua literaria. Su obra más conocida, Laberinto de Fortuna, trata de la Reconquista y la unidad nacional como hechos providenciales, y el poder de la fortuna en la vida humana. Dejó abundante lírica, un tratado de amor y  tradujo La Ilíada del latín.

        El mencionado Hernán Pérez de Guzmán (1456) tuvo estrecha amistad con otro personaje característico de la época, el converso hijo de rabino  Alfonso de Cartagena, obispo de Burgos. Este hizo terminar la catedral de Burgos y fundó en su ciudad una escuela superior,  vivero de latinistas e intelectuales, se esforzó en educar a los nobles en el humanismo, tradujo a Cicerón y a Séneca, cuyo estoicismo difundió. Hizo terminar la catedral de Burgos Al mismo tiempo criticó duramente la insolencia de los judíos ricos, favorecidos por los reyes y  que en Castilla hacían ostentación de su poder, recomendando un trato más severo hacia ellos.  Sus disputas con humanistas italianos y su labor  como árbitro en conflictos entre los reinos hispanos, e internacionales entre el rey de Polonia y el emperador de Alemania, sus y su fuerza intelectual le ganaron tal prestigio el papa Eugenio IV declaró sentirse avergonzado en su presencia de ser él el pontífice. Rasgo destacable su plena identificación con el espíritu nacional español: en su Genealogia de los reyes de España (Rerum in Hispania Gestarum Chronicum) destaca su entronque con los visigodos, revindicó las Canarias para Castilla y en el Concilio de Basilea, en 1434, hizo reconocer al rey castellano, en representación de España, su preminencia sobre el inglés.

  30. Alvo dice:

    yo entiendo por buena fortuna un engranaje de muchos sucesos, que no son aleatorios en absoluto, que te favorecen….

  31. Alvo dice:

    … y que además no puedes controlar y ni siquiera sabes que están ocurriendo… 

  32. Alvo dice:

    … es extraordinario…. recuerdo una vez que estaba comprando en una tienda, y me había dejado la cartera en casa…. y cuando iba a pagar, y me encuentro en el apuro, me encuentro a una prima mía que me había visto desde la cola de otra caja, que hacía la tira que no la veía, y pagó por mi… 

    … y así varias, como todo el mundo… 

    … este verano ibamos dando un paseo oor Guadarrama y me encuentro una cartera tirada en el suelo… con tarjetas de crédito, tarjetas de transporte, y dinero en metálico, de una chica… busqué primero algún teléfono o algo, nada… y uno que venía con nosotros se había fijado en una chica que nos habíamos cruzado, y que en el dni era ella… así que deducimos por la hora que se volvía a su casa después de trabajar… y que seguramente cuando se encontrara con la sorpresa se daría media vuelta a ver si se le ha caido por el camino… así que nostros nos dimos media vuelta en dirección a parada de autobús más cercana, a 1km o así…. efectivamente, al rato nos la cruzamos….

    Nada de eso ocurrió así al tuntún…

  33. Pío Moa dice:

    Cierto repudio de la cultura popular no impidió que los temas de esta siguieran presentes a veces mezclados con los del nuevo estilo. De modo que fueron puestos por escritos numerosos poemas y romances de transmisión oral, como los  fronterizos elaborados sobre la guerra de Granada y otros mucho más antiguos, trozos de cantares de gesta,  como el Poema del Cid, Bernardo del Carpio, El cerco de Zamora, o temas de tradición francesa o de la “materia de Bretaña”. Los romances, en particular, abordan temas muy variados, épicos, líricos, satíricos…  Esta literatura es casi exclusivamente castellana, aunque sería muy extraño que en otros reinos no existiese también, solo que no llegó a ponerse por escrito.

       Tienen  especial interés las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, por ser las más conocidas y las que mejor expresan, probablemente, el espíritu de los tiempos,  en parte también prehumanísticos. Manrique  participó intensamente en las guerras de su tiempo, civiles y contra moros. Así, murió bastante joven ( con 39 años, en 1479), por heridas recibidas luchando a favor de Isabel y Fernando contra Juana. Parece que ya próximo a su fin escribió una copla que empezaba: “¡Oh mundo! Pues que me matas…” Su obra es breve,  en general burlesca y amorosa, pero contiene las mencionadas Coplas, escritas sin rebuscamientos ni alardes eruditos, con sobriedad: “Dejo las invocaciones / de los famosos poetas / y oradores / No curo de sus ficciones…”. Tienen algo del realismo español a veces seco y pedestre en la línea del poema del Cid, pero capaz, como en este, de alcanzar cumbres artísticas.

       Las coplas, entre renacentistas y caballerescas, transmiten el espíritu estoico del tiempo  en un conjunto de reflexiones que dan forma a un poema realmente vigoroso: “¿Qué se hizo el rey Don Juan / los infantes de Aragón…? “Qué se hicieron las damas / sus tocados y vestidos / sus olores? / Qué sehicieronlas llamas / de los fuegos encendidos / de amadores? / ¿Qué sehizo aquel trovar / las músicas acordadas / que tañían?…” La osesión renacentista por la fama, aun si es una vida “muy mejor / que la otra temporal / pereceera”, queda relativizada porque “esta ida de honor / tampoco no es eternal / ni verdadera”. La ida del padre, Rodrigo Manrique, maestre de la orden de Santiago, se justifica: “No dejó grandes tesoros / ni alcanzó muchas riquezas / ni vajillas, / mas hizo guerra a los moros / ganando sus fortalezas / y sus villas”. La vida es un esfuerzo, por eso “cuando morimos, / descansamos”. Y así, “Después  de puesta la vida / tantas veces por su ley / al tablero (…) Vino  la Muerte a llamar / a su puerta,/ diciendo: Buen caballero / dejad el mundo engañoso / y su halago,/ vuestro corazón de acero / muestre su esfuerzo famoso / n este trago” Pues les esperaba la vida eterna por su jornada terrenal, que había cumplido “con buen tino”, a juicio de su afectu0so hijo

  34. Alberto GT dice:

    No soy mucho de poesía, pero reconozco que las Coplas a la muerte de su padre me causan un buen recuerdo

  35. Historiadoradomicilio dice:

    DH, como siempre haciendo trampas. Es fundamental entender  por qué se combatía. 

    Si, vamoa a eso: a porque combatía cada bando. Bueno, de Negrín, ya se ha hablado bastante en el blog, así que me voy a centrar en el Japón Imperial: combatía para esclavizar a cientos de millones de chinos, coreanos, filipinos, …. combatía para convertir a las chinas y coreanas en esclavas sexuales de los  soldados imperiales japoneses… combatía para crear una “esfera de coproposperidad” que en realidad, era un saqueo sistemático de los países ocupados. Pero más que hablar de los motivos abstractos, vamos a hablar de los hechos desnudos: el Frente Popular es culpable, según parece, de unos 70.000 asesinatos en retaguardia, de los que en torno a 7000 fueron de sacerdotes y religiosos. Bien, las cifras que se pueden calcular para las víctimas de la ocupación japoneses sobrepasan en no pocas ocasiones, los 7.000.000 de personas. Se ha hablado de violaciones en la guerra civil: juegos inocentes de niños comparado con las del ejercito japoneses y sus esclavas sexuales por cientos de miles. Se ha hablado de los robos de Negrín: un piernas al lado de los mandatarios japoneses, que llegaron a ejercer un saqueo tan sistemático que había zonas enteras donde los hombres salían desnudos a laborar los campos mientras las mujeres se quedaban en casa, porque los soldados japoneses habían robado hasta las cortinas. Se habla de que la gente, en la guerra civil española, pasaba hambre en el lado republicano: no se cuantas personas había en en ese momento en esa zona de España (diez millones de personas? ¿Doce? ¿Nueve?¿Trece? ¿Ocho?¿Siete?) pero solo en Japón había más de sesenta o setenta millones de personas pasando hambre extrema (donde estaban racionadas hasta las cerillas). Y eso sin contar todavía los millones de personas que seguían en territorio ocupado (como Chinas o Manchuria)  porque si los soldados japoneses pasaban hambre, imagínense los prisioneros de guerra y las personas de los territorios ocupados. Y eso sin contar el sufrimiento que generaban los bombardeos masivos sobre las ciudades e infraestructuras niponas, claro está. 
    Por comparar. 

  36. Historiadoradomicilio dice:

    En el caso de Japón, luchar hasta el final era muy lógico, porque siempre se espera que en el último momento algún factor modifique lo que parecía sentenciado (esto ha pasado no pocas veces en la historia) Por ejemplo, la URSS y los anglosajones podían haber roto su alianza. Esto era algo seguro con el tiempo, que no fue mucho) Ahora, ¿qué habría pasado si Japón hubiera logrado una paz negociada o incluso vencido? En este segundo caso quienes habían de lamentarlo más habrían sido los chinos, pero la victoria de Mao no dejó de ser también una consecuencia de la derrota de Japón. Probablemente Mao causó a los chinos más víctimas que las que habría causado la opresión japonesa. Por otra parte, una consecuencia de los éxitos iniciales de los japoneses fue el descrédito de los blancos en toda Asia oriental y el fin de sus colonias allí.

    Espera, que al final los chinos tienen que estar agradecidos que los invadieran los japoneses, los matasen a millones, usasen contra ellos bombardeos sobre civile,s bombardeos con armas incendiarias, bombardeos con gases y armas bacteriológicas. Van a tener que estar agradecidos a los japoneses que violaron a millones de mujeres y las convirtieron en sus esclavas sexuales, Fue les zaquearon y hambrearon por decenas de millones. Como salida de pata de banco de ultima hora es hasta penosa la excusa. !Claro, porque como los japoneses perdieron, Mao gano sin mas la guerra civil! !Como asa la corrupción y la incompetencia del otro bando, que recibían fondos y armas de los americanos en un pozo sin fondo! No hay nin la mas minina línea de continuidad entre un hecho y el otro: Mao bien pudo perder la guerra civil que vino tras la guerra- de hecho, tenia muchas cosas en contra- de no haber silfo por la idiotez der sus oponentes. Como el mismo llego a decir, poco mas o menos “estoy encantado de que los americanos les den armas y vehículos a mis enemigos, así les llegan a mis soldados”. 
    Pero volvamos a Japón y no perdamos tiempo con las triquiñuelas: si Japón, como dice usted, tenia motivos para confiar (no se que motivos tenia, porque aunque la URSS y los otros rompiesen la Alianza, eso no cambiaria anda de anda, salvo que la URSS entrase en guerra contorta sus antes aliados, lo que no paso en ninguno de los casos). Y de hecho, estaban ya aniquilados por las bombas y el bloqueo marítimo y el hambre que mataba a docenas de personas cada día. Pero supongamos por un momento que aceptemos su argumento, entonces mil veces  motivos más tendría Negrín para continuar la lucha: su destrucción material era absolutamente nimia comparada con la de Japón, las perseidas humanas eran ridículas en comparación  y su esperanza se demostró acertada: que estallase una guerra entre Francia e Inglaterra y Alemania e Italia. Pero además, no se precisaba una declaración de guerra directa: ambos países podían enviar armas y pertrechos suficientes para dar la vuelta  a la guerra en cualquier momento. 
    Usted puede decir todas las falacias que quiera, puede ponerse de frente o del revés, o hacer el pino, pero no puede negar lo evidente: no puede criticar a Negrín y alabar a los a la vez a los mandatarios japoneses. Bueno si puede hacerlo, pero no sin hacer el mayor de los ridículos y mostrar una inconsistencia total. 

  37. Historiadoradomicilio dice:

      Y aunque DH no pueda creerlo, la población japonesa y otras no solo piensan con el estómago. También tienen ideales y el patriotismo suele ser uno de ellos.

    Si, ya hemos visto sus ideales: los he puesto mas arriba. El saqueo sistemático de países y poblaciones enteras, los asesinatos a escala de millones, las mujeres convertidas en esclavas sexuales por cientos de miles. Esos eran sus “ideales”, demostrados desde el primer momento que invadieron China y Corea. Vaya a allí a que les cuenten los maravillosos “ideales” de las tropas japonesas. 

    En cuanto a pensar con el estomago, eso me ha hecho una gracia trenada. Bueno, en primer lugar, pensar con el estomago y con la cabeza,(referido en este caso, no al pensamiento racional, si no a la cabeza en si) : pensar en como evitar que tu cabeza la arrancase de cuajo las bombas de una fortaleza volante americana. Pero vamos: decir que ver a tus hijos morirse de hambre sin que puedas hacer nada es “pensar con el estómago”: lo que hay que ser es patriota y aguantarse. Estos días he aprovechado para leer “Un tiempo de guerras”, un maravilloso libro de Lauro Martines, centrado en la época moderna y las guerras europeos del momento. Allí se ven los efectos de los asedios sobre las ciudades europeas: gente comiendo pellejos de cuero, ratas, perros, gatos, e incluso excrementos humanos y anímales, y cuando el hambre no cesa, recurriendo al canibalismo extremo, incluso al final, asesinando gente para comérsela. Es una pena que nadie estuviera allí para explicarles que estaban “pensando con el estomago” cuando al final rendían sus ciudades por el hambreé. 

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Además, en Japón había entonces una concepción espiritual muy distinta a la de Occidente, muy especialmente sobre la vida y la muerte, sobre el individuo y la sociedad. No veo que se pueda juzgar un caso, extrapolando los valores occidentales a quienes entonces eran muy diferentes. Juzgar en todo caso, nunca, porque… ¿Qué sabemos nosotros del estado espiritual y evolutivo de los japoneses de 1945?

    Su evolución espiritual era notablemente evolucionado: pidan matar a millones sin que les molestarse, violar a millones  sin inmutarse, etc… !Juzgar! !Jamás! ¿Cómo vamos nosotros a juzgar a los criminales japoneses, o a los dirigentes nazis, o a la cúpula de Stalin? ¿Qué se yo si hubiera sabido que Hitler era un dios invencible? ¿Qué hubiera hecho o yo si hubiera creído en el comunismo? ¿Cómo puede, por ejemplo,  D. Moa juzgar a Negrín ,sin conocer su estado espiritual y evolución en 1939 ?

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Alberto es tan tonto, el pobre, que pensé en un primer momento en ni contestarle, porque no merece la pena. Pero como uno es un optimista incorregible, y no pierde la esperanza de que se corrija, vamos intentarlo. 

    Inglaterra rechazó la paz con Hitlwr a pesar de que habian visto como Francia entera habia caido en cuestión de semanas. Pero Churchill se empeñó en resistir a pesar de que sin la intervención de EEUU (que no estaba para nada asegurada) estaban perdidos. Igualmente los nazis estuvieron cerca de Moscú, y aun así los sovieticos resistieron. 

    Por no hablar de que Japón no habia declarado la guerra a la URSS, así que podia esperarse beneficios de una ruptura entre los propios Aliados. 


    Critocar a los japoneses porque su derrota era ya segura. . Eso habría dicho historiadoradomicilio a los romabos tras la batlla de Cannas. 
     

    Pues explícaselo entonces a Moa, que critica a Negrin por no querer rendirse en 1939.
    A ver si nos aclaramos aunque sea con las propias criticas.  

    Es sabido que los Aliados no hicieron propaganda alguna y que durante la resistwncia dee Churchill no hubo hambre en toda Europa. De hecho, Francia y Reino Unido salieron prácticamente idemnes de la SGM. 

    Es sabido que los regímenes totalitarios y los democráticos mienten mas o menos lo mismo y tiene la misma propaganda. Nivel de cuñadismo de barra de bar por lo menos. En Francia no hubo hambrunas generalizadas antes de la rendición (en todo caos, las habría luego de ella). En Inglaterra tampoco llego a haber nunca un hambre generalizada durante la guerra: de hecho, diversos estudios demuestran que los pobres y méndigos ingleses comían, en términos proporcionales, mejor que nunca hasta ese momento: fue uno de los escaso momentos de la historia moderna (hasta entonces) donde el gobierno les aseguró un mínimo de calorías dignas todos los días a todos sus ciudadanos. Antes de la guerra, se tenían que apañar con lo que pudieran conseguir ellos. Y si una día no podían, se quedaban sin comer. 

    Claro que pasa saber esas cosas hay que leer algunos libros antes de hablar. 

  40. Pablouned dice:

    Me parece bastante cierto lo que dice historiadoradomicilio en este último mensaje.

    Pero es únicamente mi percepción.  

  41. Pablouned dice:

    Me refiero a lo del estado espiritual de Negrín. 

  42. Pablouned dice:

    Bueno, y lo del fraude de Biden, lo veo muy aleccionador, para que vea que la democracia no es sino una ilusión. No es que esté proponiendo ninguna dictadura, ni para rasgarme las vestiduras porque la democracia no sea lo que la gente ve, sino para aceptarlo y decir: “¡así es!”

  43. Historiadoradomicilio dice:

    Como ejemplo del lenguaje de los totalitarismos durante la guerra , se puede ver la creación en el caso japonés de palabros nuevos (ya ven que no hay nada nuevo bajo el sol) para referirse a sus perdidas incesantes. Asi se creo una palabra que conjugaba “victoria” con el de “perdida territorial” para asegurar que aunque perdían sin cesar territorios y hombres y barcos, cada uno de estos lances donde se perdía otra isla más era una victoria indubitable. La mentira estaba tan metida dentro del engranaje militar japoneses que la armada se mentía rutinariamente a si misma sobre los barcos enemigos destruidos. (la armada no debería mentir” llego a decir uno de sus oficiales, reconociendo abiertamente los hechos) Este hecho tomo tal magnitud que el poderío militar americano, ya de por si enorme, creció a limites insospechados : la única explicación que se le ocurría a los militares japoneses para que esos barcos supuestamente hundidos apareciesen de nuevo en escena es que los americanos habían construido otro en su lugar.  Si semejantes cosas ocurría con el servicio de inteligencia para consumo propio, es de admirarse de la clase de información que se les darían a sus ciudadanos para evitar el espíritu “derrotista”. 
    Algo parecido la ocurría a la Alemania Nazi: los medios oficiales solían hablar rutinariamente de enormes destrozos ocasionados a las filas soviéticas y de que el enemigo estaba al limite. Eso si: cada mañana se desayunaban con que las líneas del mapa del frente retrocedían, dejando ciudades antes conquistadas en manos del enemigo ahora, sin que nadie explicase como. 

  44. Pablouned dice:

    Si se confirma, Biden con su fraude le habrá hecho un gran favor a toda la humanidad. Para que aprenda que lo de meter la papeleta en una urna, como juego puede ser muy divertido y ya es mucho que sea un juego divertido. Pero una vez que te das media vuelta, no sabes lo que hacen con tu papeleta. Y esto es un hecho. Te despides de tu papeleta y no sabes dónde va. Ni siquiera sabes si efectivamente cuentan lo que hay en la urna. Hay un ordenador que es el oráculo que te dice los resultados y no sabes quién maneja ese ordenador, ni lo que mete, ni lo que se le pasa por la cabeza al que mete el resultado en el ordenador, ni por cuenta de quién actúa, ni nada. Todo se queda en un encantador misterio que queda entre el que mete el resultado al ordenador y dios sabe quién más. ¿Para rasgarse las vestiduras? No. Para aceptarlo y decir: “¡así es!” 

  45. Pablouned dice:

    A pesar de todo lo que digo, hay que confiar en la democracia y en la vida. 

  46. Historiadoradomicilio dice:

    Si se confirma, Biden con su fraude le habrá hecho un gran favor a toda la humanidad. Para que aprenda que lo de meter la papeleta en una urna, como juego puede ser muy divertido y ya es mucho que sea un juego divertido. Pero una vez que te das media vuelta, no sabes lo que hacen con tu papeleta. Y esto es un hecho. Te despides de tu papeleta y no sabes dónde va. Ni siquiera sabes si efectivamente cuentan lo que hay en la urna. Hay un ordenador que es el oráculo que te dice los resultados y no sabes quién maneja ese ordenador, ni lo que mete, ni lo que se le pasa por la cabeza al que mete el resultado en el ordenador, ni por cuenta de quién actúa, ni nada. Todo se queda en un encantador misterio que queda entre el que mete el resultado al ordenador y dios sabe quién más. ¿Para rasgarse las vestiduras? No. Para aceptarlo y decir: “¡así es!” 

    ¿Usted no sabe que, por ejemplo, en España, cualquier persona puede quedarse a ver el recuento oficial? Solo tiene que solicitarlo y ya esta. Eso si, tiene que quedarse hasta que acabe el recuento total, no puede largarse a mitad del proceso- que por lo demás, es pesado de narices- . Así que la siguiente vez, ya sabe lo que tiene que hacer, en vez de dar la murga con sus gilipolleces por la red. 

  47. Historiadoradomicilio dice:

    Que ha habido fraude en las elecciones useñas es algo que está cada vez más claro.

    Lo único claro a dia de hoy, es que no se ha presentado una sola prueba, que los recuento manuales no han desmentido nada, y que Trump ya ha perdido varios pleitos y estados de los que estaban en disputa, como hasta el propio Luis del pino, que no pasa por ser muy pro biden, ha tenido que reconocer. A día de hoy no hay nada de nada de solido en favor de un fraude masivo (cuando la pruebas, para sostener un fraude de millones de votos deberían ser abrumadoras) , salvo mucha palabrería  y discursos, y un carrusel de enormes bulos que se ha tragado el blog (no han respetado ni uno solo de ellos sin tragárselos), porque ya se sabe que no hace falta comprobar nada en el blog, cuando se habla del Nuevo Orden Mundial, el Globalismo y Soros. 

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Por supuesto, todo lo que estoy diciendo sobre las elecciones puede cambiar mañana: un juez puede anular unos votos en un sitio o en un estado, o pueden parecer nuevos pruebas, yo hablo con la información que he leído estos días.  Yo no niego la posibilidad de fraude como tal : es más, toda elección tiene una carga de fraude, (lo importante es que sea la menor posible claro está). Y de todas formas, yo no tengo ninguna gana particular de que gane Biden, cuya política, a pesar de todo el griterío montado alrededor por grupos de uno y otro lado, no creo que sea realmente distinta mucho de la de Trump. por ejemplo, ambos seran proteccionistas (para desgracia de las empresas agrícolas españolas).

  49. Pío Moa dice:

    Siempre trampeando DH, por mucho que se le explique no aprende. Como no es español, según dice, se ve que no entiende bien el idioma. Claro que Negrín fue consecuente hasta el final en la defensa del sistema de la cheka y el Gulag. Nadie le niega eso, hombre. Y desde su punto de vista hizo bien en no rendirse, a pesar de los costes de todo tipo, porque suponía que le iban a ajustar las cuentas por sus crímenes. Claro que ese es también el punto de vista de DH, que procura embrollarlo con disquisiciones sobre Japón y demás.
    Por cierto, las acusaciones de fraude en Usa se van concretando. Así que no sabemos todavía quién ganó las elecciones, que la masa de la triple M lleva semanas adjudicando por su cuenta a Biden. La Triple M alzada en masa contra la mitad de la población useña, un caso nuevo en las democracias, , como aquí ocurre también.
     
    En fin, nuevo hilo