¿Fin de una epidemia? / Bandera de democracia / Lenin, 6. Deseos y necesidades

¿Fin de una epidemia?

No me refiero al Covid 19, sino a la epidemia de respeto que surgió en  España con la transición. Todos, sobre todo la derecha, se decían respetuosos “con todas las ideas y todos los partidos, eso es  ser demócrata”. Mentira flagrante, pues había demasiados cosas nada  respetables. Los ataques a la unidad nacional, la falsificación de la historia, las pretensiones de cien años de honradez por el partido más corrupto y ladrón, las maniobras de muerte civil para quienes no entraban en el juego de los respetos, esas y muchas otras cosas eran respetadas sin ser respetables. Un pequeño botón de muestra: Ussía fue expulsado del programa de Luis del Olmo por no mostrar el debido respeto a Arzallus, otro “demócrata” cómplice de la ETA y por tanto delincuente. En la derecha, UCD y luego PP, cundió la idea de que la democracia consistía en el compinchamiento de los políticos sobre el poder y el dinero. . La democracia “de amigachos”, que denunciaba Azaña, paradójicamente su promotor. A esos compincheos y trapicheos  entre políticos los llamaban “la reconciliación entre los españoles”. Conseguida, por cierto, mucho antes de esos políticos, que se beneficiaban de ella desvirtuándola.

Bueno, pues parece que afortunadamente la epidemia de las respetuosas está tocando a su fin. VOX se atreve a cantar cuatro verdades a la cara a la chusma delincuente de la memoria histórica, de las “leyes de odio” y de “género”, de los secesionismos, del odio a España, del sistemático ninguneo de los críticos por la Triple M (Medios de Manipulación de Masas), etc. Es un cambio positivo y fundamental. Porque desde el principio, aquel respeto entre pícaros de la política se basaba en la absoluta falta de respeto que aquellos pícaros se permitían con la historia de España y concretamente con la figura de Franco, el estadista más importante de la historia de España en al menos tres siglos, si atendemos a los hechos y dejamos la retórica ideológica. Y es que cuando se respeta lo que no es respetable, se pierde el respeto a lo que sí lo es. Y la democracia no consiste en eso.

*******************

Crónica. La bandera de la democracia 

**Es alucinante que el Moñitos y el Gabi puedan enarbolar la bandera de la democracia, siendo sus mayores enemigos. Como la de la honradez, siendo los partidos más corruptos. Esto es posible porque nunca se ha reñido la batalla por la democracia y más en general por la ideas. El PP, vacuo de ideas, ha preferido unirse a esa democracia y a esa honradez de pandereta.  Es indispensable señalar que la democracia del Doctor y el Coletas es la de Maduro, la de Castro, la del GULAG, la de las herrikotabernas, la violencia callejera, etc.  Y la complicidad del PP en ello. Si no se conecta la denuncia de sus agresiones  con la de la ideología detrás de ellas y la complicidad del PP, no se ganará la batalla.

**Ayuso lo ha hecho bien en la defensa de la economía de Madrid, pero no debe olvidarse que sufre la misma tara del PP, partido en el que se ha formado con los Casado, Feijoo, Cifuentes, Rajoy, Soraya y toda la banda: “carece de formación histórica e ideológica”.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*****************

La reconstrucción después de la guerra civil se abordó también en el terreno cultural, y con éxitos importantes a pesar de las circunstancias en extremo difíciles impuestas por la guerra en Europa y por la emigración de una minoría de intelectuales, algunos de ellos importantes. 181 – Lógica de Azaña. Cultura de posguerra | Debate de nada – YouTube

***************************

Lenin, VI. Deseos y necesidades

Es decir, el materialismo, que veía Lenin como la base filosófica de la ciencia y de la conducta humana en general, choca con el problema irresoluble de explicarse a sí mismo, es decir, por qué la mente humana escapa a las condiciones fundamentales de la materia o, si se prefiere, por qué la materia ha tenido un impulso a hacerse consciente de sí misma, por qué ello ha ocurrido con un trozo de materia tan insignificante como el propio hombre, y por qué esa consciencia de la realidad  de la materia por ella misma, es tan limitada y  endeble. Y tan sujeta a errores garrafales: ¿querrá la materia burlarse de sí misma, induciendo a tales fallos a su pequeña porción consciente? Una pequeña consideración en el blog (OJ (XIV) Consciencia y realidad / Análisis y disfrute / ¿Por qué la guerra civil? | Más España y más democracia (piomoa.es))

Una proyección de esa filosofía es la consideración de la economía como la base explicativa de la sociedad humana. Pues la economía aparece, también en autores liberales, como fundada en el trabajo. El trabajo crea la riqueza, pero, arguyen Marx y Lenin, el trabajador es despojado opresivamente  de una parte de la riqueza que produce. Ese despojo es la plusvalía, núcleo de la explicación marxiana del capitalismo y su ganancia. A primera vista parece una evidencia, con la ventaja de que el trabajo es algo palpable, claramente material y puede medirse (aunque hacerlo en tiempo trabajado, como sostiene Marx, lleva enseguida a contradicciones). En realidad se trata de una verdad a medias, porque el trabajo sin designio, sin adaptación al medio social y sin un elemento de riesgo, solo produce cansancio y frustración.  Ese designio que orienta el trabajo no es medible. Es de apariencia inmaterial, hasta espiritual o “idealista” en la terminología marxiana. Y sin embargo es fundamental. La economía no puede medirse simplemente por el volumen de mercancías o las horas de trabajo empleadas en ellas. Dicho de otro modo: una fábrica no puede funcionar sin obreros, pero no son obreros los que crean la fábrica.

Si se me permite una analogía, el problema  lógico es general en la vida, pues nunca encontramos un elemento único que explicaría su enorme variedad  (y puestos a ello, del universo: la Grex implica algo más que la expansión o inflación). La vida se desarrolla materialmente sobre la corteza terrestre, evidencia de aspecto muy materialista. Pero no podría hacerlo sin un factor lejanísimo cuyo efecto es impalpable e invisible.

La solución económica marxista y leninista parece también evidente: la planificación económica puede satisfacer las necesidades humanas eliminando el riesgo y el elemento perturbador de la ganancia. Esta concepción de aire tan racional, implica reducir los deseos humanos a necesidades elementales, burocratizar la sociedad y someterla a las concepciones pretendidamente científicas, de unos pocos iluminados. Lo que ocurre sistemáticamente cuando se pretende aplicarla.

**************************** 

“La visión de la posguerra que ofrece este libro  es radicalmente distinta de la ofrecida por casi toda la historiografía de izquierdas, y la encuentro también más clara y sugestiva  que la que ofrece la historiografía de derechas. Las dificultades de la reconstrucción combinadas con la influencia permanente de la guerra mundial y sus alternativas, los peligros de verse arrastrados a un conflicto que, fueran cuales fueran los resultados, iba a multiplicar todavía las destrucciones y muertes de la guerra civil, la reconstrucción cultural, las ilusiones fundadas o no, las complejidades del espionaje y el maquis, las “líneas de quiebra” dentro del régimen, todo eso lo veo reflejado en esta obra excepcional, que nos traslada a un tiempo del que, nos guste o no, seguimos dependiendo, tanto de sus aciertos como de sus errores, de sus fracasos y de sus éxitos…” (Juan M.  Pérez Sánchez)  

 

Años de Hierro: España en la Posguerra 1939-1945 de [Pío Moa Rodríguez]

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

31 Respuestas a ¿Fin de una epidemia? / Bandera de democracia / Lenin, 6. Deseos y necesidades

  1. Alvo dice:

    Como cuando el Esteban del PNV le dijo al Iván Espinosa en un debate de esos, 

    — Nosotros no hablanos con franqusitas.. 

    Y el otro le contestó,

    — Y nosotros no hablamos con racistas. 

    Muy bien hecho… ¿qué respeto se le va tener a esa gentuza? ¡ninguno!… 

  2. Alvo dice:

    Me extrañó que el otro día en el acto de botadura del nuevo submarino S81 (cuya fabricación ha sido un auténtico disparate) estuviera un sacerdote haciendo los ritos de bendición…

    En la actualidad España sólo tiene un submarino ¡de 1980!.. sobre esa época tenía unos 10… es una vergüenza el estado del ejército impuesto por esta gentuza que lleva en el gobierno 40 años… 

  3. Alvo dice:

    Sería 1983 u 84… Estábamos en cierta playa de Galicia… nos alejamos más de lo normal nadando… y a cierta distancia salieron del agua dos submarinos, la vela (torre), de color negro, y la bandera nacional pintada… me parece recordar… 

  4. Historiadoradomicilio dice:

    La pregunta de si la vida tiene sentido es una de esas grandes frases, que si se reflexiona un poco sobre ella se verá que la pregunta carece de el. En primer lugar, ¿que significa que la vida tiene sentido? ¿Significa que tenga un sentido uniforme para toda la humanidad? ¿Significa que tenga sentido para cada hombre individual, diferente al de los otros? ¿Podría ser que para unos hombres tuviera sentido, y para otros, no? ¿Podría ser que lo que fuera “sentido” para un hombre para otro no lo fuera? ¿Podría ser- teóricamente, el menos- que al vida careciera de sentido para toda la humanidad, excepto para un único hombre, o un grupo de ellos?    A la inversa ¿Podría ser que la vida tuviera sentido para todos los hombres excepto para uno solo? La extensión de sentido se hace también para los hombres pasados, y para los futuros, o puede que al vida haya comenzado a tener sentido, o lo haya perdido, en determinado punto de la historia?  
    Además, de esas peguntas, se encuentra un rodeado de paradojas. Por ejemplo, si la vida tiene sentido ¿Que más da que el hombre se preocupe sobre él? O al revés ¿Si la vida no tiene sentido, que más da que el hombre se preocupe sobre él? Claro que quizás argüir que las propias decisiones del hombre serían el sentido de la vida, pero entonces se daría la paradoja de que dos hombres podrían encontrar un sentido contrario y contradictorio,pero entonces encontraríamos otro problema añadido:  entonces la noción de sentido seria subjetiva, y por lo tanto, se esfumaría, pues la pregunta de si la vida tiene sentido sería completamente subjetiva y dependiente del individuo, y no tendría sentido (valga la redundancia) hacérsela a los demás.
    Por lo demás, hay también otras paradojas posibles: por ejemplo, el hombre suele ligar el sentido de su vida a un dios o a un universo que también lo tengan: lo curios del caso es que no plantea que  el universo tenga sentido, pero su propio destino carezca de él, o ala inversa. Indefectiblemente une uno al otro, lo que es un claro ejemplo, o bien de arrogancia presuntuosa, o bien de poca imaginación.   Un supuesto dios crear puede crear a la humanidad como un divertimento, como un niño cria hormigas en el jardín. 
    Tampoco aclara muy bien que pasa con el resto de seres vivos de la  biosfera ¡Tiene sentido la vida del león, la del pez, la de la bacteria más pequeña que habite sobre la faz de la tierra? ¡En que punto de la evolución decimos “hasta aquí no tenia nada sentido, solo desde aquí tiene sentido” ?
    Pero un punto que creo que es definitivo, es que creo, que sencillamente nos fiamos demasiados en objetos y seres muy grandes: o bien el ser humano (desde nuestro punto de vista, claro) o bien la vida en su conjunto,o el planeta o el universo. Pero eso es una trampa al solitario que se revela muy evidente cuando se inspecciona con un poco de detenimiento. Por ejemplo, cojamos un simple mota de polvo que flota en la estratosfera,  una gota de agua cualquiera, un trozo de pedrusco cualquiera del cinturón de asteroides o incluso un átomo de hidrógeno que esta flotando en el espacio, inerme e inútil, y tan lejano que el hombre nunca podrá verlo jamás, en toda su historia. ¿Tiene sentido la existencia de esas cosas? Rápidamente nos damos cuenta de que la pegunta no tiene sentido alguno. El universo seria exactamente el mismo si ninguna de esas cosas.  Y si no lo tiene una pequeña roca, porque si una montaña? Y si no lo tiene una montaña ¿Porque si un planeta? Y si no lo tiene un planeta ¿Porque si tal humano? 
    En fin, vaya chapa que he soltado. Bien se ve que es domingo y ando con tiempo. 

  5. Ibn Hud dice:

    ¡ Ojo al dato! que diría el impar “Butanito”, en poco más de un año de pandemia coronavirusdémica, Nebredo dixit, el número de fallecidos en España se aproxima bastanta al número de muertos en el frente en la guerra civil española. En pocos meses lo superaremos. Y no demasiado tarde se alcanzará el número de muertos total incluyendo los de retaguardia. Creo que debe darse la máxima difusión a estas cifras y relacionando ambas circunstancias.

  6. Pío Moa dice:

    Nadie más que el hombre se plantea el sentido de la vida, porque, al parecer, es la única porción de materia autoconsciente. Autoconsciente como hombre y como materia. Lástima que la materia sea tan burlona.

  7. Pío Moa dice:

    Hay algo muy sospechoso en las amenazas, que se extienden a toda la familia del amenazado. Eso no entra en la tradición de la “extrema derecha”, que nunca lo ha hecho, pero sí en la de la izquierda, que durante la guerra asesinó a familias enteras, incluso quemándolas vivas.

  8. Alberto GT dice:

    Me encanta historiadoradomicilio. Te repita en un párrafo toda la filosofía teleológica y demuestra que todos los filósofos que se han preguntado por el sentido de la vida eran unos ineptos incapaces de ver lo que, para historiadoradomicilio, es obvio. 

    La “argumentación” De historiadoradomicilio es absurda cuando la analizas, pero no tengo muchas esperanzas de que lo advierta:recordemos que para él la Metafísica es Astrología

  9. Alvo dice:

    Para mí que lo de las supuestas amenazas y demás es todo un montaje con el objetivo de ilegalizar a Vox… alguna van a montar antes de la elecciones en Madrid… 

  10. ramosov dice:

    Lo del sobre de las amenazas es sospechosísimo. En primer lugar, en circunstancias normales no se airearían tan pronto desde producirse el supuesto hecho, y la policía retendría la información para investigar mejor, sin alertar al supuesto amenazador. Pero aquí lo que ha ocurrido es que lo que parece que interesa es que se difunda… en campaña electoral.

  11. Pío Moa dice:

    Un amigo de tertulia comentaba de otro tan admirador de Franco que lo encontraba alto y guapo.

  12. comino dice:

    ¿Han visto a Sánchez hoy, amenazando a VOX? Estaba lívido como un muerto, la voz de actor de los buenos… ¿O es un psicópata de verdad, como dicen muchos? El tío da miedo, y con el historial que tiene el PSOE…

  13. comino dice:

    Cuando Ibn Hud se entere de que en España hubo Reconquista…

  14. Historiadoradomicilio dice:

    Nadie más que el hombre se plantea el sentido de la vida, porque, al parecer, es la única porción de materia autoconsciente. Autoconsciente como hombre y como materia. Lástima que la materia sea tan burlona.

    Pero evidentemente se tuvo que pasar, en la cadena evolutiva, de un planeta sin vida, a un planeta con vida, a un planeta con vida inteligente.  ¿En que momento exacto se cruzó el sentido con el universo? 

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Y de todas formas, sigue usted eluyendo las otras preguntas: ¿Es uniforme el sentido para los hombres, es decir, es el mismo para todos, o depende de cada cual? ¿Todos los hombres tiene un sentido, o solo unos pocos? ¿Ese sentid es objetivo, o subjetivo y depende cada cual? 

    Ademas, el hecho de que no se lo pregunte no es  necesariamente prueba de nada: un hombre que naciera en coma, nunca podría preguntarse el sentido de la vida, pero es evidente que si TODOS los hombres tienen un sentido entonces su propia vida también tiene que tener sentido, aunque él no se interrogue sobre el? ¿O depende que se lo pregunte para que lo tenga? Porque en ese caso el sentido no es objetivo, si no subjetivo y depende de cada hombre ¿No? 

  16. Pío Moa dice:

    Parece que a Gabilondo, cuando era fraile en un colegio, los escolares  le llamaban Cromañón. Pues no queda mal. El Cromañón,  el Moñitos y la Tiorra García, qué trío de demócratas del ladrillazo. 

  17. Pío Moa dice:

    “Porque en ese caso el sentido no es objetivo, si no subjetivo y depende de cada hombre” Por supuesto, como el nacer o no nacer, tener dos piernas o siete, nacer en Pekín o en Guinea… Todo depende de la subjetividad 

  18. Historiadoradomicilio dice:

    Pero en fin, todas estas discusiones son absurdas de base, porque nadie sabe, ni lo sabrá nunca, que quiere decir cuando habla “del sentido de la vida”. 
    Todo esto no es más que palabrería vacua.  

  19. Alvo dice:

    Abascal contesta al doctor, 

    ¿Pero cómo puedes hablar de convivencia y democracia, sinvergüenza? Si has llevado a la dirección del Estado a la ETA, a los golpistas separatistas, y mantienes a ministros comunistas que incitan a la violencia contra el tercer partido de España, violencia que jamás has condenado. 

    https://mobile.twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1386312437167710211

  20. Pío Moa dice:

    **Dice el Mequetrefe del Máster que no quiere una “España a garrotazos”. La quiere a caricias con los del garrote. Quiere encamarse con ellos.

  21. Alvo dice:

    En Tele5 están con ¡UN PAPÁ GESTANTE! … una transexual que se ha quedado embarazada e insiste en que es un hombre… Tele5 también… “algo que todavía muchos no entienden” suelta la presentadora totalitaria… 

  22. Alvo dice:

    “Mezcla perfecta de repostería y de arte”… titula Telemadrid… resulta que unos pasteleros vascos hecho el cuadro del “Guernica” con chocolate… qué gilipollez… 

  23. VOX, es la peor pesadilla de la “casta” política, lo cual no quiere decir que no puedan despertarse algún día de ese mal sueño. Pero, nosotros lo vamos a dar todo para que no pueda descansar en ningún momento. Hay millones de españoles que no nos resignamos a morir…

  24. ¡¡¡PARA NO PERDÉRSELO!!!

    Poca gente sabe, fuera de los amantes de la música clásica, que Clara Wieck, conocida como Clara Schumann, fue una pianista, compositora y profesora de piano alemana. Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo XIX y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de su marido, Robert Schumann. Considerada como una de las pianistas más distinguidas de la era romántica, ejerció su influencia en una carrera de conciertos de 61 años, y cambió el formato y el repertorio del recital de piano de exhibiciones desde el virtuosismo a programas de obras serias. También compuso piezas para piano en solitario, un Concierto para piano (op. 7), música de cámara, piezas corales y canciones. Para que tengan una muestra, este Scherzo No.2 in C Minor…

    Isata Kanneh-Mason | Clara Schumann‘s Scherzo No.2 in C Minor
    https://www.youtube.com/watch?v=c7f9SoDuHjY&ab_channel=ClassicFM

  25. ¡Cuando alzamos la voz, la izquierda huye!
    Santiago Abascal y Rocío Monasterio han sido recibidos por una gran multitud en Parla, donde han explicado las dudas acerca de las supuestas amenazas recibidas por Pablo Iglesias.
    https://www.youtube.com/watch?v=vJ3kHnuhIlI&ab_channel=VOXEspa%C3%B1a
     

  26. Alvo dice:

    “Cambio rascacielos de Nueva York por un pino de Cercedilla”, jajajajaajajaa… otra ocurrencia de la Gloria Fuertes que alaba Telemadrid… 

  27. Alvo dice:

    https://youtu.be/7oDQx-CVmYI

    jajajajaajajaa jajajajaa… qué locura… 

  28. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  29. Vicen dice:

    “Para mí que lo de las supuestas amenazas y demás es todo un montaje con el objetivo de ilegalizar a Vox… alguna van a montar antes de la elecciones en Madrid… “

    A mi también me extraña que en Correos no detectaran ninguna de las tres cartas. Hasta los mismos trabajadores se extrañan. Ya han mandado una carta al presidente, amigo del Doctor:
    https://www.esdiario.com/espana/40030682/Correos-ensena-otra-imagen-de-las-balas-para-frenar-las-dudas-sobre-Iglesias.html

  30. comino dice:

    Hablamos Español denuncia «insultos y mensajes intimidarios» contra los hispanohablantes
    «Fascistas lingüísticos», «La lengua española no existe» o «Colonos tarados», algunos de los improperios lanzados por separatistas catalanes contra la asociación.