Mensaje para VOX / Caricias al matón / Moral y ley / El poder de las tinieblas

 Un amigo me envía esta nota con ánimo de que llegue a VOX:

¿Has visto esto?  (El juez deja en manos del Supremo la destrucción de las cintas de Ábalos y el ‘Delcygate’ – Vozpópuli (vozpopuli.com) ¿Qué autoridad de Aduanas o de la Guardia Civil autorizó la noche del aterrizaje de Delcy Rodríguez en Barajas (20-I- 2020)  la descarga de -.se afirma, 40 bultos o maletas–, su carga en uno varios  vehículos supuestamente de la embajada venezolana en Madrid sin ningún tipo de trámite –declaración, registro, justificación como equipaje o valija diplomática– y su extracción del aeropuerto, por supuesto, con destino desconocido y secreto. ¿Cómo no se ha presentado iniciativa legal o judicial suficiente o bien articulada para comprobar quién autorizó y cómo la salida de esas 40 maletas descargadas del avión en que había llegado la Vpdta. venezolana? ¿Cómo es posible que no haya forma legal alguna de evitar la destrucción de las cintas?

********************************

Crónica. Caricias al matón

**La irrupción de VOX ha removido las aguas pútridas en que los demás partidos venían asfixiando a España y la democracia. Es lo único importante que ha ocurrido en los últimos dos años.

**Dice el Mequetrefe del Máster que no quiere una “España a garrotazos”. La quiere a caricias con los del garrote, a los matones. Quiere encamarse con ellos.

**Parece que a Gabilondo, cuando era fraile en un colegio, los escolares  le llamaban Cromañón. Pues no queda mal.  Cromañón,  Moñitos y  Tiorra García, qué trío de demócratas del ladrillazo.

**La jefa de la Guardia Civil, mujer socialista y por tanto enemiga tradicional de la Guardia Civil,  actúa en un mitin del PSOE.  Volvemos al Frente popular, y conviene darse cuenta a tiempo.

**Dice el Doctor que hay que defender la democracia. La de Maduro, la ETA y los separatistas, se entiende. Democracia doctoral, podría llamarse.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*********************

Moral y ley

Parece claro que aunque la moral pueda tener muchas variantes en diversas sociedades, existe siempre como un sentimiento primario en todos los seres humanos, siendo su ausencia una especie de enfermedad. El término “amoralidad” se usa generalmente mal: siempre hay una distinción entre el bien y el mal, por variable que sea. También es obvio que a pesar de ello, la moral impone  restricciones que son vulneradas con gran frecuencia, problema que se intenta solventar, en las sociedades amplias y complejas, mediante la ley. Esta sustituye el remordimiento personal por el castigo explícito y violento,  para salvaguardia de la sociedad.

Se da por sentado que la ley se inspira, de cualquier modo, en el sentimiento moral, a pesar de lo cual puede existir un conflicto entre ley y moral, expuesto magistralmente en la Antígona de Sófocles. Otra diferencia entre ley y moral es que  la moral está impresa de algún modo en la condición humana,  al igual que la razón; es decir, que  no es una invención ni depende de la voluntad humana. En cambio la ley sí es  una invención impuesta por un reducido número de personas que se consideran, por una vía u otra, con suficiente autoridad para hacer tal cosa.

**********************

El poder de las tinieblas 

A. ¿Y por qué, siendo así, tú seguías empeñado en el marxismo? ¿No veías la evidencia del muro de Berlín, que en cambio expone tan claramente la chica Mariantonia en “perros verdes”? Parece que era más lista que Diego, un personaje al que podrías parecerte un tanto. 

Mariantonia se equivocaba, y Diego también. Es decir, los dos entendían la realidad a medias. Para Mariantonia, el muro de Berlín significaba que el comunismo es la cárcel, no el paraíso, y no había más que hablar. Para Diego, se trataba de un asunto secundario, lamentable si se quiere, pero que no alteraba la gran marcha de la humanidad hacia el socialismo,  que por entonces parecía imparable. Los dos tenían algo de razón y los dos se equivocaban.

A. Pero al final resultó que el socialismo real consistía precisamente en el muro de Berlín. Como la “liberación” de los vascos que traía la ETA consistía precisamente en el tiro en la nuca, como dice otro personaje de Cuatro perros verdes.  Detrás de eso no había nada

C. Ahí está la cosa. La caída del muro debería haber significado la caída del comunismo. Pero no solo subsiste en Cuba o de otra manera en China, es que está resurgiendo, como el ave fénix, incluso en Usa, bajo el membrete de antifascismo y antirracismo. O quizá habría que decir la víbora fénix

B. Bueno, con eso nos apartamos de la novela y entramos en la historia, que ya sabemos cuál fue. A mí me ha interesado la relación que se establece entre Mariantonia, Chano y Diego. Tres grandes personajes. Mariantonia es muy femenina, está lejos de ser una belleza y en su afán de gustar viste con mal gusto. Pero la presentas como sensible e inteligente. Estuvo enamorada de Diego, pero está harta de sus desprecios. A Chano le pasa lo mismo, pero al revés: es muy masculino, muy agresivo y se pelearía fácilmente con otros jóvenes si no fuera porque su endeblez física no le acompaña. Y lo pintas también muy sensible y muy inteligente. ¿Y Diego? Va por la vida de duro bolchevique, pero Mariantonia, que lo conoce bien, lo describe como un coqueto ligón.

El encuentro entre Chano y Mariantonia, en que Chano tiene su primera experiencia amorosa, es totalmente casual. Es casual también en la elaboración de la novela, pues fue surgiendo por sí mismo, no lo había planeado en absoluto. Y ahora que lo miro, le encuentro varias posibles claves. Los dos se atraen, Chano porque, aunque desdeña a las mujeres, encuentra en Mariantonia a una lista y amable, sin amargura pese a su frustración con Diego. Y ella ve en Chano un personaje algo estrafalario, con ideas extrañas que le hacen reír,  y al mismo tiempo con una personalidad fuerte, que le llama mucho la atención.

B. Eso es. Chano quiere triunfar en sus objetivos, pero aspira a conocer la vida en todas sus facetas, las buenas y las malas,  el éxito y  el fracaso, es un romántico a su manera y deja pasmada a la chica: nadie quiere experimentar lo malo ni el fracaso, si puede evitarlo, claro.  Chano odia los disfraces, de tal manera que detesta el cine y la actuación en general como un fingimiento falsario. Sus opiniones sobre los actores dejan a Mariantonia que no sabe si llorar o reír…   Y la idea de la vida como amor o como lucha… Son dos grandes personajes juveniles, yo diría que muchos pueden reconocerse en ellos.

C. Insisto en la víbora fénix, que renace de sus cenizas.  Uno lee la novela,  ve cómo describe aquello a finales de los 60, el empuje del comunismo, la simpatía general que despierta el socialismo en las universidades, los pacifismos, las masas de jóvenes fanatizados vociferando y enarbolando el libro rojo de Mao, bueno, tantas cosas… y en qué terminó solo veinte años más tarde, eso entonces era imposible preverlo, todo tan inesperado… ¡Y cómo parece que está volviendo!  ¡En Europa y en Usa! ¡Hay que joderse!

Es tan asombroso como significativo. La caída del muro de Berlín abría paso al triunfo en todo el mundo de la democracia liberal, y hoy vemos que la democracia liberal está a su vez en crisis y resurgen síntomas de comunismo. El problema está implícito en la novela, se refleja en el carácter y la acción de los personajes. Lógicamente no lo desarrolla, pues nadie entonces podía prever su desenlace… que no lo ha sido, porque la cosa sigue, como dices. ¿Por qué sigue? En parte porque  el marxismo no ha sido demolido teóricamente a conciencia, en parte porque quizá ello sea imposible, como sugiere el ensayista useño  John V. Fleming  de quien hemos hablado un par de veces… O porque en el espíritu humano, en sus oscuras profundidades, habitan monstruos. como decía Besteiro para explicar el Frente Popular,  remitiéndose a  El poder de las tinieblas, de Tolstoi y  a Demonios, de Dostoievski. Entonces sería inerradicable…

Cuatro perros verdes

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

110 Respuestas a Mensaje para VOX / Caricias al matón / Moral y ley / El poder de las tinieblas

  1. Alvo dice:

     O porque en el espíritu humano, en sus oscuras profundidades, habitan monstruos…

    Según el tal Safarevich se trata de un deseo de muerte… 

  2. Alvo dice:

    Pues sí, la moral sería algo del tipo de las matemáticas, o la geometría…. o las leyes naturales… están ahí, nadie las ha inventado… se van descubriendo, las relaciones entre los números, las formas de las cosas en comparación con formas ideales, qué hacen las cosas y se expresa de alguna manera….

    Yo no creo que haya mucha diferencia de moral entre sociedades… en leyes sí… 

  3. Alvo dice:

    La moral se puede enseñar… los padres a los hijos, los profesores a los alumnos…. pero ni los padres ni los profesores ni nadie la han inventado…. igual que te enseñan la tabla de multiplicar, que tampoco la ha inventado nadie… 

  4. Alvo dice:

    Igual que te pueden enselar a usar tus facultades racionales…. 

  5. comino dice:

    “El español Sergio López-Rivera y su equipo se llevan el Oscar a mejor maquillaje y peluquería”
     
     
    Qué alegría, qué gusto, qué bien, qué feliz me siento hoy lunes por la mañana.

  6. comino dice:

    Los de Ciudadanos también con el “Yes we Bal”, copia del pepero “Yes we cat” en las últimas elecciones regionales catalanas. Qué miseria y qué asco.
     

  7. Pablouned dice:

    Se puede erradicar el comunismo, desarrollando otro tipo de espiritualidad distinto del que venimos desarrollando. Porque es indudable que el liberal-capitalismo tiene una gran dosis de injusticia social y unas grandes crisis que pueden desembocar en guerras mundiales. Y también es indudable que, siendo eso cierto, el remedio, en este caso, el comunismo, es peor que la enfermedad. Ahora se está viendo que los sistemas vencedores en la II Guerra Mundial eran inviables, y que hacía falta algo como el franquismo, que armonizara las libertades cotidianas del capitalismo, con una política social de servicio al bien común. Y no digo “franquismo”, digo algo como el franquismo. Y esto es lo que tiene que pasar, lo que ya está pasando, de unas consciencias individuales a la consciencia colectiva y lo que quieren impedir con la ley de memoria histórica. 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    Otra diferencia entre ley y moral es que  la moral está impresa de algún modo en la condición humana,  al igual que la razón; es decir, que  no es una invención ni depende de la voluntad humana.
    Uno se queda estupefacto al ver frases como esta, porque es evidente, para cualquiera que tenga ojos en la cara, de que no es asi: de ser asi, y la moral no depender de la voluntad humana, entonces la moral seria inalterable, y las sociedades segurian considerando moralmente válida la esclavitud ,por ejemplo. También seria imposible que un devorador de corazones azteca pasara a ser un fraile dominico tranquilo, o a la inversa, que un honrado padre de familia y buena persona pasase a ser un guardián de campo de concentración de las SS. Tamgien invalidaría toda la ética, la filosofa moral, la reflexion moral del individuo sobre los propios actos. ¿Para que, si no depende de la voluntad humana? Seria imposible que andie leyera a Kant, por ejemplo, y cambiase de moral.   
    Pasa como cuando Garcia Dominguez decía que estaba en la facultad de economía y un profesor le explicaba no se que del modelo clásico; un estudiante levantaba la mano y decía!! oiga, pero en la realidad no ocurre eso! !Ya lo sé- decía el profesor- pero el modelo es así, y yo explico el modelo!. O como decía no se quien: si la realidad no se ajusta a la teoría, tanto peor para la realidad. 
      

  9. Pío Moa dice:

    DH va de estupefacción en estupefacción. Del hecho de que existan muchas formas y cambios morales, o de aplicación de la moral,  deduce que no existe ningún sentimiento moral universal.  Pero esos cambios no los consideraríamos morales si no tuvieran una base común en un sentimiento más que en unas normas concretas. Podríamos decir que la técnica no existe, porque existen multitud de técnicas. Pero todas ellas se basan en una capacidad elemental que no depende de la voluntad del hombre, sino que está implícita en su propio ser, como tener ojos y manos. O decir que no existe la razón, ya que da lugar a tantas manifestaciones diversas y contradictorias. ¿Se entiende así?
    No obstante, es verdad que el problema de la moral es tan difícil como el de la capacidad del hombre para entenderse a sí mismo. Si fuera fácil y evidente, las religiones y filosofías estarían de más.

    **”Os despojaremos de todo y os haremos felices”, parece ser el lema de una nueva casta de supermillonarios perturbados. Versión lunática del lema anarquista “la propiedad es un robo”.

    **”Yes, we Bal” el lema gilipollas de los gilipollas de C´s. Como el “Yes, we cat”, de los soplapollas del PP. Y perdonen las expresiones populares, pero es que mostrar respeto a esos… gilipollas, es perdérselo a la inteligencia y nuestra propia cultura.

    **Pocas cosas más grotescas que la barata patriotería “española” de Esperanza Aguirre, disfraz de un patriotismo inglés muy real. Premiado con un título, por cierto de la Orden del Imperio Británico. Justamente el de Gibraltar.

     

    **La intensa colonización cultural que sufre España por el inglés y la cultura anglosajona es quizá el problema más grave que tiene el país. Porque atenta contra nuestra propia identidad cultural, convirtiéndola en un apéndice grotesco de la anglosajona.

  10. Alberto GT dice:

    Parece claro que aunque la moral pueda tener muchas variantes en diversas sociedades, existe siempre como un sentimiento primario en todos los seres humanos
     
    La moral no es un mero sentimiento, aunque también estén ahí. La ley natural «no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Esta luz o esta ley, Dios la ha dado al hombre en la creación. (Santo Tomás de Aquino, In duo pracepta caritatis et in decem Legis praecepta expositio, c. 1). Es accesible a la razón, y no proviene de los metros sentimientos. 
    siendo su ausencia una especie de enfermedad

    El Marxismo predica la abolición de toda moral, y no es considerado una enfermedad. El abortismo no es considerado una enfermedad. El Nazismo tampoco. 

  11. Historiadoradomicilio dice:

    La moral no es un mero sentimiento, aunque también estén ahí. La ley natural «no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Esta luz o esta ley, Dios la ha dado al hombre en la creación

    Dios podría haber pedido la eliminación de la esclavitud, pero estaba muy ocupado con otras cosas y se le olvido hacerlo. 

    Uno de los aspectos mas hilarantes del blog es como el dueño del mismo afirme que la moral no depende de la voluntad humana y a la vez recuerde todos los días como cambió dramáticamente su moral en un proceso auto-reflexivo. 

    Podríamos decir que la técnica no existe, porque existen multitud de técnicas. Pero todas ellas se basan en una capacidad elemental que no depende de la voluntad del hombre, sino que está implícita en su propio ser, como tener ojos y manos. O decir que no existe la razón, ya que da lugar a tantas manifestaciones diversas y contradictorias. ¿Se entiende así?

    Es que yo no estoy diciendo nada de eso. Lo que estoy diciendo es que la moral de cada hombre puede cambiar a voluntad del hombre. Generalmente, por supuesto, esto no ocurre de repente (aunque puede pasar, y pasa, aunque muy raramente: el caso de no se que escalvista que dejo de serlo cuando un día contemplo una escena dantesca, y paso a ser un defensor a ultranza de la abolición, aunque por supuesto, persiste la duda si eso fue realmente así o su mente fue cambiando poco a poco durante un proceso largo) si no por un proceso que suele durar muchos días o años; gota a gota: yo he cambiado mi moral sobre muchos asuntos, a lo largo de mi vida; y supongo que prácticamente a todo el mundo le ocurre lo mismo.  Al mismo dueño del blog le ha pasado: si no dependiera del hombre, ese cambio de paradigma moral seria literalmente imposible.  Todas las conversiones de ideología o relgión serian imposibles y los libros de filosofía y ética no existirían porque serían sencillamente inútiles.    

  12. Alvo dice:

    De momento no ha salido en ningún medio la contestación de Abascal al doctor:

    ¿Pero cómo puedes hablar de convivencia y democracia, sinvergüenza? Si has llevado a la dirección del Estado a la ETA, a los golpistas separatistas, y mantienes a ministros comunistas que incitan a la violencia contra el tercer partido de España, violencia que jamás has condenado.

  13. Historiadoradomicilio dice:

    El Marxismo predica la abolición de toda moral, y no es considerado una enfermedad. El abortismo no es considerado una enfermedad. El Nazismo tampoco. 

    Ni el marxismo, ni el nazismo ni ninguna ideología, religión o incluso escuela de pensamiento incluye la destrucción de toda moral: primero porque es imposible un ser humano sin moral, y segundo porque si lo hiciera se autodestruiria automáticamente.
    y en segundo lugar, hay gente que considera el marxismo, el nazismo o el abortismo una enfermedad moral: que sea mas o menos gente, o un sentimiento más  menos universal,  es otro cantar.    

  14. Pío Moa dice:

    DH, por ejemplo, ha cambiado mucho de técnica a lo largo de su vida. Cuando era niño usaba el bolígrafo o la pluma para escribir. Después pasó a usar la máquina de escribir, luego otra máquina electrónica, más perfeccionada, y luego el ordenador y ahora el móvil. Y lo ha hecho por su voluntad, que le ha creado esas técnicas.

    Y, efectivamente, el hombre es un ser moral, lo que es una situación penosa y que implica el libre albedrío. Pero las ideologías aspiran a superar la moral y sus pesadumbres por la razón, y la libertad por la necesidad. Claro que ese intento de “superación” provoca desastres, pero la idea de la vuelta al paraíso está siempre presente.

  15. NIKITO dice:

    Este cometario sobre el art. 28 de la LH no tiene sentido alguno….simplemente proteje al legítimo heredero de una inscripción realizada por quien o no tiene el derecho o lo tiene pero colocado, y el problema (que no existe testamento)  que lo comenta la autora del art. se resuelve facilmente firmando “todos” los herederos….nadie va a ser tan loco de adquirir un bien sujeto a una herencia sin que ésta esté primero adjudicada, eso cae de cañón….https://www.libremercado.com/2021-04-25/articulo-28-ley-cuba-comprar-casa-heredada-sin-testamento-6748766/?utm_source=2&utm_medium=barraderecha&utm_campaign=clicks   

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Pero las ideologías aspiran a superar la moral y sus pesadumbres por la razón, y la libertad por la necesidad

    Ninguna ideología que haya existido jamas pregona la destrucción de la moral, en todo caso, sus sustitución o mejora por otra nueva. Eso no ha pasado nunca, porque es sencillamente imposible. Una cosa es rechazar la “moral burguesa” o la de los “judíos” y otra muy distinta no tener o carecer de moral.  

  17. Pío Moa dice:

    Dice el Marlasca que el PP es una organización criminal. Y lo es, pero solo en grado de complicidad. De complicidad con el partido de Marlasca,  la ETA y los separatistas.

  18. Pío Moa dice:

    La destrucción  de la moral está clara ya en el Manifiesto Comunista: no existen principios morales, sino solo los que convienen a la clase dominante. Obviamente, cuando la clase dominante sea el proletariado (es decir, la nomenklatura), aplicará su propia moral, es decir, sus conveniencias. Entre las cuales no se incluye, por ejemplo el no matar o no robar. o no mentir Cuando la moral deja de ser humana para transformarse en la conveniencia de tales o cuales oligarquías, la moral desaparece, simplemente. Y la libertad es sustituida por “la necesidad” impuesta por esas oligarquías, generalmente  en nombre de la ciencia.

  19. Historiadoradomicilio dice:

    DH, por ejemplo, ha cambiado mucho de técnica a lo largo de su vida. Cuando era niño usaba el bolígrafo o la pluma para escribir. Después pasó a usar la máquina de escribir, luego otra máquina electrónica, más perfeccionada, y luego el ordenador y ahora el móvil. Y lo ha hecho por su voluntad, que le ha creado esas técnicas.

    Evidentemente, esta frase carece de sentido alguno: pues ni yo, ni nadie que este vivo, ha creado los bolígrafos o los lapices.  Supongo que es algún tipo de chiste. 

  20. NIKITO dice:

    Historias…tienes un cacao con el concepto de moral…..siempre éste es univoco….no es moral un hecho y su contrario o lo es uno o el otro y efectivamente si tu aceptas como moral el comunismo sovietico (por ejemplo) no puedes aceptas que el capitalismo sea moral …será obvimente inmoral…y si este es tu problema allá tu…. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    La destrucción  de la moral está clara ya en el Manifiesto Comunista: no existen principios morales, sino solo los que convienen a la clase dominante. Obviamente, cuando la clase dominante sea el proletariado (es decir, la nomenklatura), aplicará su propia moral, es decir, sus conveniencias. Entre las cuales no se incluye, por ejemplo el no matar o no robar. o no mentir Cuando la moral deja de ser humana para transformarse en la conveniencia de tales o cuales oligarquías, la moral desaparece, simplemente. Y la libertad es sustituida por “la necesidad” impuesta por esas oligarquías, generalmente  en nombre de la ciencia.

    Usted mismo se refuta sin que tenga que hacerlo yo. En ningún lado aparece esa supuesta destrucción moral. Ademas, es auto evidente que si Marx espera que sus escritos sacuden las mentes de los que escuchen el manifiesto, espera obrar en ellos una cambio moral al igual que cuando plantea destruir la moral “burguesa”, es decir también necesita operar un cambio moral en quien los escuche. Su propio discurso es una contradicción en sus propios términos. Sin la moral el Manifiesto Comunista (o cualquier oteo manifiesto, religión, o ideología, es imposible)

    Cuando la moral deja de ser humana para transformarse en la conveniencia de tales o cuales oligarquías, la moral desaparece, simplemente

    No, esa es otra frase que quedan bien escrita, pero también carece de sentido si se le examina un poco. Para que una persona considere que la moral es la conveniencia de tal o cual entonces debe producirse una reflexión moral : esta usted en un bucle, en una contradicción continua. Además, si la moral es una construcción burguesa o lo que sea, eso será porque eso se considera moralmente inaceptable, es decir, sigue habiendo moral en todos los casos.  La moral no desaparece nunca, de ninguna forma, incluso aunque tal persona pretenda tal cosa (si eso ha ocurrido jamas, cosa que yo no sé): es como decir que existe un hombre que no tiene nada de materia. Evidentemente, para ser un hombre, se precisa de un cuerpo “material”. 

  22. NIKITO dice:

    Alberto si existira ese sentimiento primario acerca de la moral….no existirían los Diez Mandamientos de la Ley de Dios Ley fundamental y Eterna….ese sentimiento primario no puede ser moral será obviamente egoista…..y ello es tan obvio que resulta innecesario explicarlo….y justo porque existe ese sentimiento de superviviencia obviamente egosista….se matiza con la Ley Fundamental y Eterna…. 

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Ademas, una vez alcanzada es moral nueva que sustituta a la burguesa, sea cual sea, entonces, se precisa que los nuevos hombres siguen de acuerdo con esa “moral” sea cual sea, y no “retornen” a la moral anterior, es decir, incluso un supuestos (e imposible) escenario de “no hay moral, puedes hacer lo que quieras” es un escenario moral, porque el individuo podía retornar en cualquier momento a un escenario “moral” vamos a decir tradicional. 

  24. Alberto GT dice:

    Dios podría haber pedido la eliminación de la esclavitud, pero estaba muy ocupado con otras cosas y se le olvido hacerlo. 

    ¿Pqra qué iba a pedirla, si era necesaria y estaba justificada? Se limitó a mandar tratar a los esclavos con respeto, recordando que los amos tienen a otro Amo que les juzgará

    Ni el marxismo, ni el nazismo ni ninguna ideología, religión o incluso escuela de pensamiento incluye la destrucción de toda moral

    Cierto, aceptó la crítica. Pero tanto el Nazismo como el Marxismo implican que, con tal de alcanzar el fin último, se puede usar cualquier método. En ese sentido hablo de abolición de la moral. 
    Igualmente que hablamos de no creyentes cuando realmente todo ser humano tiene unas creencias básicas no demostradas en que basarse sus razonamientos. 

  25. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Pqra qué iba a pedirla, si era necesaria y estaba justificada? 

    Lapidar, o no lapidar, no es una cuestión de moral ( San Judas, versículo 3)

  26. Pío Moa dice:

    “Ademas, una vez alcanzada es moral nueva que sustituta a la burguesa” Eso, si se acepeta que la moral solo expresa la conveniencia de alguna oligarquía. Aceptarlo significa precisamente destruir  la moral como un principio de humanidad. Porque, además, tampoco existe moral burguesa ni proletaria, sino en todo caso, si aceptamos ese tipo de moral,  impuesta por unas oligarquías, que quizá puedan ser burguesas pero que nunca son proletarias. El marxismo destruye la libertad, base de la moral, sustituyéndola por la “ciencia” … de la oligarquía que se dice proletaria.. Parece difícil de entender.

  27. Pío Moa dice:

    Este DH cree que la complejidad es el embrollo. Algo muy extendido entre nuestros historiadores, no solo progres.

  28. Pío Moa dice:

    Me gustaría saber si alguien de VOX ha tomado nota del mensaje y lo ha hecho llegar a la dirección

  29. A mí no me cabe duda que si Pío Moa se pone en contacto con VOX, podrá averiguar por sí mismo, la estrategia del partido al respecto de lo que está diciendo. Y la persona más indicada para ello es Macarena Olona que es la que maneja todos estos temas. En VOX todo el mundo sabe quien es Pío Moa, y todo el mundo aprecia su trabajo…

  30. Por cierto, esta semana Macarena por el tema de las elecciones no tiene prácticamente faena, excepto por los compromisos electorales que ella misma se ha autoimpuesto. O sea que, intentar ponerse con ella en contacto es lo más sencillo del mundo. Y podría exponerle personalmente sus inquietudes…

  31. Pío Moa dice:

    En España, defender la unidad nacional resulta “de extrema derecha”. Defender las libertades democráticas es “de extrema derecha”. Denunciar la complicidad de PP y PSOE con los separatistas es de “extrema derecha”. Denunciar la falsificación de la historia impuesta por ley es de “extrema derecha”. Denunciar la histeria totalitaria de las leyes de género es de “extrema derecha… En cambio rescatar a la ETA y premiar sus asesinatos con legalidad y dinero público es de “demócratas”. Atacar las libertades de opinión, expresión, investigación y cátedra es de “demócratas”. Premiar con importante cargo público a quien ha amenazado de muerte a la familia real es de “demócratas”. Apoyar y financiar los separatismos es de “demócratas”.  Agredir a pedradas los mítines de VOX es de “demócratas”…

  32. Alberto GT dice:

    Lapidar, o no lapidar, no es una cuestión de moral ( San Judas, versículo 3)

    Moa, debería ir barajando seriamente echar del blog a historiadoradomicilio

  33. Pío Moa dice:

    Savater ha decidido votar a Ayuso. Es asombroso que casi nadie diga nada, cuando Savater ha sido durante muchos años un ídolo intelectual de la izquierda progre.

  34. A parte de eso, me extrañaría que este blog no lo siguiera el partido. Quizás estos días en el que todos están muy ocupados en la campaña, no se prodiguen tanto en el seguimiento de la intelectualidad válida de este país, como es Pío Moa… Y ya por último, hace poco estuvo Pío Moa en El Toro, entrevistado por José Javier Esparza, en razón del aniversario del aniversario de la proclamación de la 2Re, y podría perfectamente ponerse en contacto con él, o con Julio Ariza, y transmitirles esta inquietud, o hacer de intermediario, entre Pio Moa y VOX. O averiguar si piensan hablar de este tema, esta semana…
    Yo, personalmente estaría dispuesto a hacer lo posible por ponerme en contacto con Macarena, pero creo que sería mucho más sencillo para Don Pío Moa que es una figura pública, que para un simple afiliado, cumplir este encargo.

  35. Y ya por último de verdad, me extraña que a VOX se le escape algo como lo que está planteando este amigo de Don Pío, y que él hace suyo. Pero, siempre he creído que Don Pío debería tener una línea directa y abierta con VOX para transmitir los mensajes que considere oportunos. Si no es así, si no existe ese vínculo, debería establecerse…

  36. Pablouned dice:

    Por otra parte se está haciendo otra campaña de presión para criminalizar el franquismo, esta vez con el pretexto de los “bebes robados.”

  37. Pablouned dice:

    Ante esto, empecé a difundir este artículo de Pío Moa, muy a propósito. 

    https://www.libertaddigital.com/opinion/presente-y-pasado/ninos-robados-4298/

  38. Carlos Herrera destapa el chusco plan de Pedro Sánchez del 1 al 4 de mayo para ‘violentar’ Madrid
    El de COPE da cuenta de unos escalofriante días con violencia ‘antifascista’ en la calle e intervención de Moncloa.
    https://www.periodistadigital.com/periodismo/radio/20210426/carlos-herrera-destapa-temible-plan-pedro-sanchez-1-4-mayo-violentar-madrid-noticia-689404463985/

  39. Es evidente la jugada. Como engañando a la gente no son capaces de crecer en las encuestas, y ya se ven perdidos, entonces se trata de asaltar el poder. Y lo de Rocío es lo de menos. Si no hubiera ido a la SER, hubieran escogido otro momento. El plan está prediseñado desde antes de que Iglesias dejara el Gobierno, y empieza dejando Iglesias el Gobierno. Estoy seguro que todo responde a un plan B, para hacerse con la CAM…

    ¿Y ahora que hacemos?

    Pues es muy sencillo, ¡¡¡NADA!!! La gente debe votar en cantidad y cualidad igual que tenía pensado hacer. Porque si no lo hacen, ni 11-M ni pollas, la culpa será de la gente por cobarde y por necia. La culpa del 11-M fue del cobarde que se quedó en casa o cambio su voto por culpa del atentado. Y no es que el PP sea santo de nuestra devoción, claro.

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Eso, si se acepeta que la moral solo expresa la conveniencia de alguna oligarquía. Aceptarlo significa precisamente destruir  la moral como un principio de humanidad. Porque, además, tampoco existe moral burguesa ni proletaria, sino en todo caso, si aceptamos ese tipo de moral,  impuesta por unas oligarquías, que quizá puedan ser burguesas pero que nunca son proletarias. El marxismo destruye la libertad, base de la moral, sustituyéndola por la “ciencia” … de la oligarquía que se dice proletaria.. Parece difícil de entender.
    No, eso ya lo dije antes: para substituir una moral se exige, en primer lugar una reflexión moral sobre la moral a substituir; en segundo lugar, se exige un cambio porque se cree en una mejor moral: nadie considera necesario cambia de moral por una igual o peor que la anterior. Y en tercer lugar, una vez logrado el cambio, y aun suponiendo que sea posible apretar el interruptor y dejar sin moral a un individuo, entonces la nueva moral (o falta della, si se prefiere) solo se puede mantener con una reflexión moral continua sobre la anterior (para no retornar a ella y mantenerse en la nueva) No hay por tanto, posibilidad de destruir la moral alguna, cosa que por lo demás, ni el marxismo ni ningún otro credo que yo conozca ha afirmado jamas en ningún punto.  
    En cuanto a la fantasía sobre la destrucción de la libertad, ni el marxismo ni ideología o credo alguno puede destruir la libertad, lo pretenda o no: puede restringirla o ponerle los limites severos cuanto quiera, pero destruir la moral es imposible por definición. Ya decía Sartre que era imposible elegir no ser libres: aun cuando decidíamos ser esclavos, sigue siendo, en ultima instancia, elección nuestra.   

  41. Historiadoradomicilio dice:

    Pero tanto el Nazismo como el Marxismo implican que, con tal de alcanzar el fin último, se puede usar cualquier método.
    No, esto no es cierto. Tanto el nazismo como el comunismo pueden ser enormemente despiadados y crueles, incluso en cierto modo, en arbitrarios, pero no empliaran cualquier método. Ambos tratan de alcanzar sus fines con mucha sangre de por medio, pero eso no significa que estén dispuesto a todo.  La URSS, por ejemplo ,no uso jamas sus armas atómicas, aunque disponía de un enorme arsenal al respecto con el que podría haber aniquilado a muchos países o incluso al mundo entero. De hecho, la URSS implosionó cuando sus dirigentes podrían haber sacado los tanques y despejar las calles como hicieron otras veces(solo hay que ver como está ahora Venezuela) Hitler tampoco uso en la contienda las armas de gases (por irónico que aparezca) aunque también disponía de un gran arsenal al respecto. Incluso los mayores monstruos tienen limites, por tenues que estos parezcan. 

  42. Alberto GT dice:

     La URSS, por ejemplo ,no uso jamas sus armas atómicas, aunque disponía de un enorme arsenal al respecto con el que podría haber aniquilado a muchos países o incluso al mundo entero.

    Eso no es moralidad, es instinto de supervivencia. Desde luego que la URSS ante todo quería sobrevivir y no morir entre bombas atómicas estadounidenses.

    la URSS implosionó cuando sus dirigentes podrían haber sacado los tanques y despejar las calles como hicieron otras veces

    Porque la URSS ya había abandonado el marxismo ortodoxo desde la Perestroika, es decir, había abandonado el marxismo en parte.

    Hitler tampoco uso en la contienda las armas de gases (por irónico que aparezca) aunque también disponía de un gran arsenal al respecto

    La actuación de Hitler en Europa del Este creo que no es conocida por los escrúpulos morales. 

  43. Alberto GT dice:

    Para purificar la raza aria, Hitler no tenía problemas en aniquilar a millones de personas que no habían cometido delito alguno. 

    LENIN:
    Para nosotros, la moral está subordinada a los intereses de la lucha de clases del proletariado[...]Decimos: es moral lo que sirve para destruir la antigua sociedad explotadora y para agrupar a todos los trabajadores alrededor del proletariado, creador de la nueva sociedad comunista.
    La moral comunista es la que sirve para esta lucha, la que une a los trabajadores contra toda explotación y contra toda pequeña propiedad, porque la pequeña propiedad entrega a un individuo lo que ha sido creado por el trabajo de toda la sociedad. 
    [...]Cuando se nos habla de moral, decimos: para un comunista, toda la moral reside en esta disciplina solidaria y unida y en esta lucha conclente de las masas contra los explotadores.[...] La base de la moral comunista está en la lucha por consolidar y llevar a su término el comunismo. 

  44. Alberto GT dice:

    En resumen, para Lenin lo moral es lo que sirve a la Revolución Comunista Mundial y lo inmoral lo que la entorpece, mero oportunismo político.

  45. Pío Moa dice:

    Si no se entiende que el gobierno es simplemente una banda mafiosa, no se entenderá nada. Con práctica seguridad lo de las balas es un montaje para acusar a VOX, como están haciendo sin prueba alguna. Y no será lo único ante las elecciones. Creo que vamos a ver delitos peores en estos días. VOX debería prepararse para todo evento.

  46. Alvo dice:

    No obstante, es verdad que el problema de la moral es tan difícil como el de la capacidad del hombre para entenderse a sí mismo. Si fuera fácil y evidente, las religiones y filosofías estarían de más.

    No en el caso de catolicismo: incluso una sociedad donde toda la gente fuera así muy buena y que cree que la moral es algo suyo, necesitaría la redención también… 

  47. Pío Moa dice:

    La reflexión por la que el marxismo destruye la moral no es una reflexión moral, sino que pretende ser científica. Y ahí está lo peor de todo.

  48. Alvo dice:

    ¡Que el historias ha cambiado su moral!… jajajajaajajaa… se empieza por ahí… y luego cambiándose el color de piel como el Michael Jackson,…. o poniéndose cuernos para parecer un diablo transhumano… 

  49. Alvo dice:

    Era una tarde lluviosa de otoño… El cielo estaba lleno de nubarrones color negro zabache y plata que cagó la gata.. El sol moría por el horizonte, salpicando de sangre a las nubes que le ahogaban por el horizonte. {¡qué bonito!} En fin, una de esas tardes especiales en las que a la Rita le apetecía llorar de tristeza. Por eso abrió su libro de poemas de la Gloria Fuertes que le había regalado su abuela, la que la llevó a misa millones de ves, 

    ¿Cuántas patas tiene mi gata?

    Mi gata Paca tiene X patas,
    ¿podrás adivinar tú cuántas? 
    si sumas y restas las patas
    mi puta gata no anda… 
    sino que rueda por el suelo
    sobre si misma sin patas
    ¡qué hija de puta! 
    ¡como una puta rata! 
    ¿cuántas patas son? 
    ya te lo he dicho si 
    prestaste atención… 

    — ¡Cinco!.. 

    Rita acertó, mientras se secaba las lágrimas. Lo suyo eran los acertijos de la arqueología. ¡Qué fácil!… Se imaginaba así misma como el gran Champollion, dando un paseo por París en 1822.. 

    — ¡Os jodéis, que he traducido los jeroglíficos!.. ¡Lo que le faltaba a la Iglesia!.. 

    …les gritaba a unos monjes que pasaban por allí… que pusieron cara de mala hostia y le gritaron, 

    — ¡Nos las pagarás cabrón! ¡Que nos ha dejado estupefactos!.. 

    Un tirón en la espalda le hizo volver a la realidad… como otras veces el sostén se le había desabrochado sólo…. 

  50. comino dice:

    Hablamos Español denuncia «insultos y mensajes intimidarios» contra los hispanohablantes
    «Fascistas lingüísticos», «La lengua española no existe» o «Colonos tarados», algunos de los improperios lanzados por separatistas catalanes contra la asociación

  51. Alvo dice:

    azabache*

  52. comino dice:

    DOMÈNEC MARTÍ I JULIÁ(Barcelona, 1861-Barcelona, 25 de junio de 1917):
     “Per Catalunya”, Barcelona, Associació Catalanista de Gràcia (1913):
    “Es preciso impedir la entrada en Cataluña de elementos personales, intelectuales, morales y políticos degenerados y producto de razas inferiores y además decadentes, que con toda libertad se han introducido en Cataluña ejerciendo la acción desorganizadora que en todas partes realizan los elementos biológicos degenerados”. 
    “Lo único normal en Cataluña es la personalidad catalana. La transigencia de Cataluña con el espíritu castellano fue la causa fundamental de la decadencia de nuestra nacionalidad. Los pueblos como los individuos, si quieren conservar su personalidad, deben evitar en absoluto asimilarse en poco ni en mucho a otras personalidades.”

  53. Alvo dice:

    Vamos a ver, lo que dice el tal san Judas en el versículo 3 es lo siguiente. (aviso: para mayores de 9 de años), 

    La moral y el castigo para la violación de una norma moral no son lo mismo… “el adulterio es malo”, sería la moral…. “lapidar”, “atarlos y tirarlos a un rio”, “latigazos”, “10 años de cárcel”, serían el castigo por cometer adulterio.

    Lapidar no es un asunto de la moral… ésta no establece lo que hay que hacer cuando alguien la incumple, eso es asunto de una ley que acuerdan los que mandan en un país…

  54. comino dice:

    “¡Eres cocainómana, mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo!”. A otra agente le dijo: “¡Hija de puta, puta, zorra, que te follas a todos los policías municipales! S¡ fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro”. Isa Serra.

  55. comino dice:

    JOAQUIM LLUHÍ I RISSECH (Lloret de Mar, 1866 – Castelltersol, 1929):
    Columna “Contra’ls semitas” (La veu de Catalunya, Año 1/310, 7 de noviembre de 1899):
    “La idea autonomista, simpática a los elementos de la raza aria de España, es terriblemente antipática a los elementos de la raza semita. Por eso los semitas españoles están endemoniados contra el Concierto económico, que es la idea autonomista en uno de los más importantes aspectos de la vida económica. (…) Y si los semitas se oponen a nuestras legítimas reivindicaciones, reconquistaremos sobre ellos nuestra tierra“.

  56. Alvo dice:

    Por ejemplo, los occidentales, excepto 4 gatos progres, quizá el historias también, consideran que el adulterio es malo…. y me perece que si les dejaran lo penalizarían (sólo hay que oírles a ellos y a ellas cuando descubren que les han puesto los cuernos) …. pero los gobiernos lo han despenalizado… el adulterio no tienen consecuencia legal por parte del estado… Resumido, no puedes ir a una comisaría ni poner una denuncia a alguien por cometer adulterio… que yo sepa… 

  57. comino dice:

    FRANCESC MACIÀ I LLUSSÀ(Vilanova i la Geltrú, 21 de septiembre de 1859-Barcelona, 25 de diciembre de 1933):
    Revista L’Estat Català, editorial “ Inmundícies…”, 15 de junio de 1923:
    Esta inmundicia de basuras que han colmado la indignación de tantos sutilísimos comodones, no nos ha aterrorizado mucho a nosotros, acostumbrados a soportar la existencia de otra inmundicia más grande –“flora” de todo el año– la gitanada inmensa de una “clase” de gente que lleva gangrenando Barcelona desde hace tiempo; todo este pudridero de barrios bajos en descomposición, en donde se engendra la maldad y el “microbio” y donde se extiende ufana la “cualidad” de una raza… (…) Y de los barrios bajos que hemos señalado –y al decir barrios bajos quiero decir España– son hijas todas las prostitutas de calle y de cabaret que envenenan la vida de nuestra juventud.”

  58. comino dice:

    JOAN BARDINA I CASTARÀ(Sant Boi de Llobregat, Barcelona, 27 de mayo de 1877 -Valparaíso, 10 de julio de 1950):
     
    Existe una España africana, agrícola, burocrática y semita, frente a una Cataluña ‘europea’“.

  59. comino dice:

    XAVIER BOADA VILA (Terrassa 27-05-1970):
    Tuit publicado en fecha 15-08-2019 en su cuenta personal @xaviboadavila:
    Genéticamente los castellanos son seres inferiores, todo lo que tocan lo destruyen, da igual lo que sea, así Latinoamérica es así, pobre y autodestructiva por esos genes, pura corrupción propia de su especie, lo único que funciona es gracias a los demás. Eso sí, Cataluña es rica gracias a ellos, todo lo que son incapaces de construir en su tierra, lo construyen aquí, a cientos de kilómetros de sus pueblos y yo me pregunto: …si son tan buenos ¿Por qué no lo construyen allí? Pues pura mentira, intentar autocomplacerse”.

  60. comino dice:

    LA RAZA CATALANA (el elemento clave del nacionalismo catalán) Aquí en este enlace:
     
    https://racialistascatalanes.home.blog/2019/12/28/razacatalana/ 

  61. Alvo dice:

    — ¡Joder Manuela! ¿y estas fotos?… 

    — ¡Trae! ¡Dámelas!… {se las arrancó de las manos}… ¡era joven,…. necesitaba el dinero!… 

    — Me has entendido mal… conmiho no te tienes que disculpar.. soy mujer como tú… compartimos el coño colectivo… 

    PI, PI, PI, PI, PI, PI, PI, PI, PI, PI, PI, PI, PI, PI, PI…

    Sonó el temporizador del horno. La Rita y la Manuela se levantaron y se fueron a la cocina a sacar las magdalenas del horno,

    — ¡Qué bien huelen! Espero que no les hayas echado mierda… jajajajaa.. 

    Soltó la Rita…

    — ¡Uag, qué asco! ¿Echarles mierda? ¿Por qué iba yo a hacer eso! .. 

    — Lo digo por ciertos rumores que me transmite una puta chivata que tengo en el ministerio de defensa… más que rumores… al perecer la Cospe cocina con mierda…

    — ¡No jodas! ¡En serio?…

    — Sí, ¿quién lo iba a decir, verdad? Ella así tan modosita, con su media melena…

    — Calla, calla… menuda fascista… ni me extraña que cocine con mierda… como todas las amas de casa fascistas… ¿Sabes?..

    Y miro a la pared más lejana, como si recordara algo,

    — En el franquismo nos obligaban a comer mierda… ¿A que nunca lo habías oído? ¿A que nunca te lo ha contado la facha de tu abuela?…

    — Pues no……… ¿y a qué sabe la mierda?…

    Miró a la izquierda… como si estuviera imaginando, no recordando — cosa que no se le despintó a la Rita, gran experta habladora, 

    — MAL

    Respondió la otra categóricamente … Mientras sacaba las magdalenas de la bandeja, las metía en la nevera… y aprovechaba para esconder al fondo el bote de mocos que usaba para hacerlas… no fuera a ser que lo viera la Rita… 

  62. Evidentemente, no hay nada que defina más, a este Gobierno que el de mafia. Estoy absolutamente de acuerdo con Moa… Y por supuesto la Mafia, incluye el crimen, la intimidación, el chantaje, etc, etc, etc…

  63. Alvo dice:

    *****
    — ¡Trae! ¡Dámelas!… {se las arrancó de las manos}… ¡era joven,…. necesitaba el dinero!…

    La Manuela se sonó la nariz y se guardó el pañuelo cudidadosamente en el bolsillo. 

  64. La raza catalana, es una raza de asno (Equus africanus asinus) originaria de la provincia española de Gerona. En la actualidad se encuentra en peligro de extinción, reducido a sólo 500 ejemplares de los que 400 se encuentran en Cataluña. El sur de Francia acoge a los demás ejemplares…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Burro_catal%C3%A1n

  65. Alvo dice:

    ****
    La Manuela miró a la izquierda… 

  66. Una reflexión, ¿cómo es posible que cada vez que vemos una declaración de algún dirigente de la UE, habla en inglés? Si ya no hay ningún país que se exprese en esta lengua en la Comunidad, salvo Irlanda, y estos tienen también su propio idioma…

  67. Ibn Hud dice:

       El actual gobierno nacional del PSOE miente en todo, y miente particularmente en todo lo que tiene que ver con el coronavirus, con el virus chino. La mentira más flagrante que abona todas las otras es en el número de muertos.                    Según libremercado.com hubo 119.113 fallecidos por covid a 31 de enero de 2021 de acuerdo con lo calculado por los servicios funerarios. Y hace unos días señalaba Luis del Pino, siempre tan acertado en cuestiones de números, 125.000 personas. Y en el parlamento Casado, menos preciso, 140.000.

  68. Alvo dice:

    ****
    Respondió la otra categóricamente … sin pensarlo siquiera dos veces… 

  69. Alvo dice:

    *****
    Respondió la otra categóricamente … Mientras sacaba las magdalenas de la bandeja, las metía en la nevera… y aprovechaba para esconder al fondo el bote de mocos que usaba para hacerlas… no fuera a ser que lo viera la Rita…

    La Manuela había analizado psicológicamente a la Rita durante toda la tarde… 

    — Diagnóstico: medio facha. 

    Pensó… Eso de que la escandalizara cocinar con mierda no era algo así muy progresista que se diga. De hechi comenzó a tener cierta simoatía secreta con la Cospe…. 

  70. Alvo dice:

    simpatía secreta por la Cospe**

  71. Alvo dice:

    La Manuela recordó cuando tenía 7 años, 

    — ¡Córcholis Manolita!, ¡comerse los mocos es pecado! ¡toma! ¡penitencia!… ¡irás de cabeza al infierno con Pedro Botero y con el Historias! .. 

    y Sor Ramona le dio con la regla en la palma de la mano… Golpe que sintió como si fuera ayer…

    Pensó durante un rato…. bueno no, borró ese último párrafo, y volvió a escribir, 

    — ¡Ya está bien Manuela! ¡Las niñas buenas aprenden a lavar la ropa y a planchar! ¡Si no, nunca saldrás de este campo de concentración!. A las niñas malas republicanad las convertimos en albóndigas, nos las comemos y luego las cagamos… 

    Le dijo ¡el mismísimo Franco! … 

    Pensó un momento…. bueno, no… 

    — es demasiado descarado, debe ser algo más real, más creible… tendré que llamar a la Cristina F*llarás para que me ayude a memorizar… 

    Se dijo a sí misma, cuando terminaba de escribir el primer capítulo de su autobiografía… 

  72. Lasperio dice:

    Veo que el rating de los oscars cayó 58% este año.

    Hay toda clase de interpretaciones. Unos dicen que se debió a que prácticamente no hubo películas el año pasado. Otros, en cambio, afirman que se debió a las nuevas políticas para otorgar los premios, que van más de inclusión que de premiar pelis más o menos memorables.

    No recuerdo si esas políticas entraban en vigencia, por decir algo, para los premios que anduvieron dando ayer.

    No sé cuánto abarque la inclusión, pues parece que ninguna película japonesa fue considerada en el apartado de animación. La que pudo haber ganado es la película de animación más taquillera de la historia, en aquel país. Y vende muy bien en Occidente, el manga y la serie. Sin embargo, creo que hay controversias porque llegan a emplearse las líneas esas de la bandera imperial en el caso de la indumentaria de algún personaje (no entiendo muy bien pues esto lo saco de lo que se iba platicando en un foro), lo cual, según parece, es una cosa de índole religiosa, pero que en Corea del Sur, y supongo que en China, provocó mucho ardor de culo. La serie, según dice uno, ha sido editada en Netflix. Al parecer la película cumplía con algunos requisitos. Se basa en el manga de una mujer y no fue hecha por blancos. Por otra parte, ha vendido bien, que de eso va, en parte, lo que premia Hollywood.

    Dice otro, siguiendo con el tema de la inclusión, que varios homeless (no sé por qué no dice vagabundos) fueron echados de los alrededores para que no dieran mal aspecto. Tengo entendido que los premiación tuvo lugar tanto en el lugar de siempre como en la estación de tren de Los Ángeles. Imagino que los vagabundos echados eran gentes de la zona de la estación. 

  73. Alvo dice:

    ****
    — es demasiado descarado… lo vi en esa película de Tarantino… debe ser algo más real, más creíble… tendré que llamar al Preston, o al Viñas para que me ayuden a memorizar… 

  74. Lasperio dice:

    Bueno, a lo lejos, acá en 2021, extraña un poco que los rusos no hayan evitado el desmoronamiento de la dictadura a puro balazo y generosidad de ahorcamientos.

    Puede, en parte, que los dirigentes locales realmente tuvieran interés en que aquello acabara para entrar en una etapa en la que mandaran sin entregar cuentas a Moscú. Ahí tenemos que Asia Central sigue en manos de dictaduras. Turkmenistán es como una Corea del Norte, pero con capitalismo.

    Puede ser que hubiera mucho de sentimiento patriótico ruso. Digo, un profe ruso insistía en que los rusos mantenían a todos. Y puede ser. Parece que, como mínimo, Cuba y Corea del Norte vivían de sablear a Rusia, pero también puede decirse que USA se desgastaba asegurando la paz en Europa y dejando competir mercantilmente a coreanos y japoneses. 

    En fin. Normalmente se habla de un sistema desgastado, el soviético, pero parece, realmente, que no había motivos para caer. A balazos y ahorcamientos el ejército hubiera retomado el control, y la URSS ahí podría seguir, rollo Corea del Norte. Ya ven que estos siguen tan disciplinados como siempre, a pesar de las hambrunas y hasta de la incapacidad de producir electricidad para los civiles.

    No entiendo de dónde sacar las pistas correctas acerca de la caída de la URSS. Podría ser, como alguno indica, que la sociedad ya se había burocratizado lo suficiente como pasar de las purgas y eso. Con burocratizado me refiero a que la gente ya participaba más del pensamiento y voluntad de oficinista que del pensamiento y voluntad o del revolucionario o del cagado del miedo. Y quizás los rusos eran demasiado concientes de que mantenían a muchos, sin mucho a cambio. Tal vez el espíritu ruso iba de salirse de la URSS, y ello abarcaba al ejército. Bueno, a saber.

  75. Lasperio dice:

    También es sorprendente que los alemanes no usaran gas a tutiplén. Bueno, fuera de los campos.

    Recuerdo a otra profe que se la pasaba dando por culo con el asunto de que las ejecuciones en los campos eran ejemplo de la entrada de la técnica en el mundo, o algo así. Se buscaba matar industrialmente, a bajo coste y eficientemente. 

    Puede ser, pero no me lo creo del todo. 

    En República Dominicana hubo una dictadura que, para evitar a los haitianos, un buen día se puso a matar a machetazos en la frontera (posiblemente haya dominicanos que sigan apoyando eso, pues lo más normal del mundo es que las haitianas vayan a parir a RD, lo cual implica gastos para estos, unas situación muy jodida si consideramos que la renta en RD es similar a la mexicana, o algo así). En cualquier caso, comparando toda la parafernalia de los campos y el gas, son más eficientes los machetazos si de masacrar se trata. Materialmente sólo vas perdiendo el filo de los machetes, los cuales se pueden afilar nuevamente en la tarde.

    Lo segundo es más horroroso que lo primero, y más artesanal, aunque paradójicamente más eficiente.

    En tal caso, hemos de acudir a la decencia. Pudiera ser que los nazis buscaran la eficiencia y el menor impacto psicológico para su gente. Es más fácil jalar una palanca que ponerte a darle con el machete a un montón de personas que no te han hecho mal alguno. Lo segundo, lo del machete, ya participa más de la barbarie. Personajes como Maduro no dudarían en la estrategia del machete, y más cuando ven los miles de millones de dólares que han robado y deben mantener en la cuenta sin importar ni patria ni familia. Entra el autoconvencimiento o incluso el descaro. Si la vida no tiene sentido, ¿por qué detenerse?

    Sin embargo, Maduro indica afectación religiosa, pues ya tenemos que el señor menciona incluso a la virgen, y falso no se ve. Incapaz de llegar al punto más nihilista de la maldad, llega, a pesar del aspecto religioso, a la conclusión de arrasar con todos. Y cree que está bien. Por vías que sólo él conoce, ha llegado a aceptar que Putin y Winnie despojen Venezuela.

  76. Lasperio dice:

    Pobre burros. Tal vez sean las criaturas que peor ha tratado el hombre. No sé si lleguen a ser el primer animal domesticado que termine extinto.

  77. Alvo dice:

    Pues claro que esos supermillonarios están perturbados….no sólo por esas extravagancias de mandar un coche a Marte, o hacer un reloj dentro de una montaña…. si sólo fuera eso, serían más bien inofensivos… pero lo que más desteuctivo son sus “proyectos serios”… de trastornados, como si fueran dioses… de poner patas arriba toda la sociedad… de exterminar al ser humano (ideología lgtbi, aborto, etc)… acabar con las naciones, acabar con la propiedad, las “ciudades inteligentes”, etc… que ellos venden con adjetivos y sustantivos bonitos y positivos… 

  78. Alvo dice:

    “…. serás feliz”…. a saber que entienden esos perturbados por “feliz”… 

  79. Bueno, no hace mucho había un desgraciado que estaba dispuesto a tapar el sol. Suerte que al final el país en cuestión, en el que se iba a efectuar el experimento no tragó. Pero, ¿estamos seguros que eso ya no lo han hecho impunemente y en secreto?

  80. Alvo dice:

    a) La idea de la muerte de la humanidad, no la muerte de un pueblo en particular sino literalmente el fin de la raza humana, evoca respuesta en la psique humana. Despierta y atrae a la gente, si bien con distinta intensidad en distintas épocas e individuos. El alcance de la influencia de estas ideas nos hace suponer que cada individuo se ve afectado por ellas en mayor o menor medida y que eso es un rasgo universal de la psique humana.

    b) Esta idea se pone de manifiesto no sólo a nivel de experiencia individual de un gran número de personas sino que también es capaz de unir a las personas (en contraste con el delirio, por ejemplo), es decir, se trata de una fuerza social. El impulso hacia la autodestrucción puede ser contemplado como un elemento de la psique humana en tanto que tal.

    c) El socialismo es uno de los aspectos de este impulso de la humanidad haciabla autodestrucción y la Nada, especialmente en su manifestación en la esfera de la organización de la sociedad.

  81. Manolo dice:

    El siguiente estadio tras la dictadura del proletariado debía ser el comunismo y la desaparición del estado. Igual hay quien interpreta así la desaparición de la URSS para no salirse de la teoría.

    El inglés es la lengua preponderante por USA, no por RU. Que USA históricamente fuera una colonia británica y por tanto haya relación entre USA y el inglés es una cosa y que USA sea una superpotencia,  otra distinta. En Eurolandia, como un resultado de la segunda guerra mundial, todavía tiene más preponderancia. 

  82. No, si yo lo entiendo Manolo, sé que es una lengua franca. Pero, no deja de resultar curioso. Se fue el Reino Unido pero se ha quedao el inglés…

  83. Manolo dice:

    En la película Tenet (no la vean si no pueden hacerlo en un cine *invertido) el malo malísimo destruye el mundo porque se va a morir. Si no estoy yo pues que no esté nadie.

    Cine invertido: dícese del cine que te paga dinero por asistir a una película.

  84. Alvo dice:

    Además, si te fijas en sus caras, se nota que ni están bien… a algunos más que otros… sobre todo al Musk… tiene la cara perfecta para un recluso con camisa de fuerza… 

  85. Alvo dice:

    Pero me parece que en Europa lo mayores impulsores del inglés ha sido Alemania y los países escandinavos y otros con lenguas que no habla casi nadie…y desde hace unas pocas décadas España también… 

  86. Atención amigos, la “pistolera” nos acaba de dar la clave, la muy idiota. Va y dice que, ¿cuántos sobres tiene que recibir Díaz Ayuso pa’que entienda que no tiene que pactar con VOX? O sea, si quiera dejar de recibir sobres, tendrá que pactar con el PSOE, supongo. Y no me extrañaría que sucediera, y además sería lo más lógico…

  87. Alvo dice:

    Al Musk le despeinas así un poco, le pones una camisa de fuerza, y cuela… 

  88. Alvo dice:

    Me parece que no voy a ir al cine nunca más…. es que no me gusta ninguna película de las que me bajo… de hecho ya hace meses que no me descargo, paso también… de tostones y bodrios… 

  89. Alvo dice:

    Por no hablar denlas series, que hay tropecientas…. no me gusta ninguna, de las que he visto algo, se entiende… casi todas ya con algo de la ideología de género y demás engendros… son insoportables… 

  90. Manolo dice:

    Los propios sujetos de la raza alienígena klingon se pasaron del ingles al idioma klingon. Es pionera entre las razas galácticas.

  91. Alvo dice:

    Al final por aburrimiento tendré que leer novelitas… empezaré por esa de “Los hombres que no amaban a las mujeres”…. jajajajaa…. bueno, o por románticas… “Amor con condiciones”… jajajajaa…. 

  92. Manolo dice:

    Hay 317378 razas alienígenas en la galaxia. Bueno, 317377 porque una acaba de extinguirse mientras escribía esto.

  93. Pues a mi me recuerda mucho al vascuence, el idioma klingon…

  94. Manolo dice:

    Las series conviene verlas cuando han finalizado todas las temporadas y puedes hacerte una idea de su calidad, por lo menos de oídas. Lo bueno de seguir este método es que cuando te dicen que una serie es muy buena y que tiene 8 temporadas y 60 capítulos pues tampoco la ves porque eso no hay cuerpo que lo aguante. Al final no ves ninguna pero puedes justificarlo teóricamente.

  95. Estoy de acuerdo con usted Manolo…

  96. Manolo dice:

    No recuerdo ahora mismo la razón de la ceremonia pero si recuerdo ver al rey de Suecia hablando en inglés a sus súbditos suecos. Allí no protestaba nadie.

  97. Debo decirles que este tiempo que he escrito menos o casi nada en el blog, me he aficionado a los culebrones. Para muestra un botón de una novela que me ha gustao mucho. Es la primera versión de Pasión de Gavilanes, y me gusta mucho más que la más popular. Se titula Las Aguas Mansas, y está escrito por el Hitchcock colombiano Julio Jiménez. Os dejo el primer capítulo, pero para engancharse a un culebrón hace falta ver un puñado de capítulos. Eso sí, una vez que te has enganchado, estás perdido. Lo que más me llama la atención de esta novela, es el castellano tan bonito y tan rico que hablan…
    https://www.youtube.com/watch?v=zYlgCspVigQ&ab_channel=Seriespararecordar-Cunumicita

  98. Quiero añadir que el año 2020, fue un año terrible para mí. Hice más bajas en un sólo año que en todos los años anteriores. Tuve que entrar en quirófano por una colonoscopia, antes había tenido problema con las muelas. Después, me rompí el hombro, y estuve tres meses de baja, y luego un mes más por un virus, no el coronavirus, intestinal. O sea, que tuve tiempo de ver culebrones…

  99. Manolo dice:

    En algún video de youtube filmado en Alemania se reían de lo mal que hablaba en inglés el entrevistador. Se reía un alemán.

    Hay un video famoso de Nadal y Federer donde este se ríe de Nadal por lo mal que pronuncia el inglés. Este es suizo.

  100. Me gustaría ver a Federer hablando español…

  101. Alvo dice:

    Pues eso, el Federer es un palurdillo…. 

  102. Manolo dice:

    Cuando empezaron a ponerse de moda las series de varias temporadas cada temporada tenía alrededor de 20 capítulos. Luego fueron reduciendo el número de capítulos por temporada dejando constante el número de temporadas. Desde hace un tiempo hacen series parecidas a superpelículas, una película de 7 horas en formato de una temporada de 8 capítulos.

  103. Pues miren, sería una serie excelente SONARON GRITOS Y GOLPES… Porque es tan amplia la novela, que en una película sería complicado. Sin embargo una serie de unos cuantos capítulos si que… Ahora, costaría mucho dinero, y el ambiente político no es el más adecuado. Pero, los españoles nos merecemos una serie así, donde se diga la verdad, sin sesgos políticos…

  104. Se podría hacer en tres temporadas, teniendo en cuenta que el libro está dividido en tres partes… Y hacer una temporada por parte. ¿De cuántos capítulos? Esto ya habría que verlo. Pero, sería muy bonito, echar palante un proyecto así…

  105. Tendría que supervisarlo Moa, como es natural. Y eso sería un trabajo duro, duro. Porque, tiene carácter… En fin, soñar tampoco cuesta nada.

  106. Lasperio dice:

    Unas buenas ganas de vomitar.

    https://www.youtube.com/watch?v=fVioxRqOnuo

  107. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo