La clave de los separatismos, principal peligro para España

 

Nacionalismo y separatismo  

Nación es una comunidad cultural bastante homogénea dotada de un estado. Nacionalismo es la doctrina moderna, en principio democrática, que deposita la soberanía en la nación, “el pueblo” y no en el monarca. El nacionalismo se apoya en una nación ya formada o en una comunidad cultural más o menos precisa a la que aspira a convertir en nación. En el primer caso el ejemplo claro es Francia, nación antigua que desarrolla el concepto nacionalista a partir de la Revolución francesa. En el segundo caso, el nacionalismo es inevitablemente separatista, con más o menos razones. Es decir, intenta separar a una comunidad determinada de aquel poder político que de un modo u otro la venía englobando, generalmente un estado imperial considerado opresor. Las razones pueden ser evidentes en casos como los de los griegos o los serbios con respecto al imperio otomano. A menudo esas comunidades habían sido naciones antes de ser sometidas, por las armas u otros medios,  como ha ocurrido con los escoceses, irlandeses, polacos, etc.

Los casos son muy variados, pero el de los nacionalismos vasco y catalán tiene fuertes peculiaridades: aspiran en sus palabras, a “construir” nación en sus sociedades. Y lo hacen porque, en rigor, nunca ha existido una nación catalana o vasca, o, dicho de otro modo, nunca sus comunidades han dispuesto de un estado.  Cataluña, como Aragón, se integró primitivamente en el estado francés (La Marca Hispánica, así llamada, significativamente), del que se liberaron cuando tuvieron ocasión. La primera se integró pacíficamente en la Corona de Aragón, que llegó a incluir también lo reinos de Valencia y  Mallorca. Cataluña propiamente nunca fue considerada, por propios ni extraños, un reino, independiente o no. En cuanto a las provincias vascongadas, oscilaron durante la Reconquista entre el reino de Pamplona y el de Castilla, optando  finalmente de modo voluntario por Castilla. Ni Cataluña ni Vascongadas dispusieron nunca de estado propio ni fueron invadidas para ser sometidas por otras regiones o reinos (el caso de Navarra se dirigió contra Francia, y la guerra de Cataluña en el siglo XVII tuvo un carácter parecido), sino que su integración en el conjunto político de España fue pacífico y voluntario. No se trataba, por tanto, de recuperar una independencia perdida

Los separatismos vasco y catalán surgen tardíamente,  hacia finales del siglo XIX, y solo cobran cierta potencia a raíz de la crisis moral del 98, debida a la pérdida de las últimas colonias españolas en América y el Pacífico a manos de Usa.  Esos separatismos buscaban dotar de un estado, es decir, convertir en naciones a las regiones catalana y vasca (integrando en esta última a Navarra y una pequeña parte de Francia). Ahora bien, ¿en qué  justificaban ese objetivo? ¿Eran  tan profundas las diferencias  culturales entre dichas regiones y el resto de España? En realidad compartían un idioma, el castellano o español común, mayoritariamente hablado en las Vascongadas desde hacía siglos, y hablado ampliamente y conocido por la mayoría en Cataluña, siendo además el catalán una lengua latina muy próxima a la castellana. Sus literaturas más abundantes y probablemente de mejor calidad habían sido escritas en la lengua común, no en la regional. Las dos habían compartido con el resto la prolongada lucha contra el Islam, un estricto catolicismo, las formas artísticas y culturales románica, gótica, renacentista o barroca y más recientemente la lucha contra la invasión francesa o las divisiones del siglo XIX entre carlistas y liberales. Compartían y comparten tradiciones, incluso culinarias, musicales, costumbres (como la tauromaquia). El aspecto físico de la gente es asimismo común, al igual que la ascendencia, mostrada en el predominio de los apellidos: García (este probablemente de origen vasco, el más corriente en España), Pérez, López, Rodríguez, etc.  Durante siglos, vascos y catalanes se consideraban naturalmente españoles y sus intelectuales, políticos o militares formaban parte natural de las élites españolas. Y así una larga serie de elementos comunes.

Al lado de tales elementos, pero, históricamente, no en oposición a ellos, existían diferencias,  la principal de ellas el idioma regional y algunas costumbres más o menos ancestrales. Naturalmente, “construir nación” significa ante todo  exaltar esas diferencias, sobre todo la lengua, y despreciar las afinidades con el resto de España. La lengua vasca y la catalana han sido definidas por los  nacionalistas como  únicas  “propias” de sus territorios, atribuyendo de hecho al castellano el carácter de lengua  extranjera. A despecho, como quedó indicado, de que la mayoría de los catalanes y la inmensa mayoría de los vascos tienen por lengua materna el español común, y en él se ha escrito, sobre todo en el caso vasco pero también en el catalán,  la mayor literatura de las respectivas comunidades. Así, los constructores de la nación han hecho esfuerzos ímprobos por  segregar al castellano, humillarlo o marginarlo de muchas formas, excluirlo en lo posible de la enseñanza, etc. Sin éxito concluyente, pese a haber dedicado a esa tarea un enorme esfuerzo de propaganda y económico. Aspecto relacionado ha sido la pretensión de otros separatismos menores, como el andaluz o el canario, de inventar idiomas diferenciales (andalusí o guanche). En el caso del gallego, la gran similitud con el castellano ha llevado al intento de asimilarlo al portugués.

Pero el punto esencial de los nacionalismos era la concepción de “raza”, muy influyente en Europa a finales del siglo XIX y que tomó aquí rasgos pintorescos. El racismo en el nacionalismo vasco era obsesivo y en el catalán un ingrediente clave (Ver apéndice), pese a que  las diferencias raciales o genéticas entre las regiones de España son insignificantes. La única apoyatura de ese racismo (Cambó la alude indirectamente al hablar de cómo la prosperidad de Cataluña había ayudado a sus propagandas) consistía en que Vizcaya y Barcelona eran por entonces las provincias más industriales y ricas de España, las más dinámicas, adonde  acudían miles de  inmigrantes del resto. Aunque esa industrialización estaba muy protegida desde Madrid, y  creada en relación con el mercado español y por empresarios no separatistas, podía  interpretarse como resultado de una superioridad racial de los catalanes y los vascos sobre el resto de España, considerada después del “Desastre” del 98 –y harto precipitadamente–  como un país al borde de la extinción. Desde la II Guerra Mundial, el racismo se ha convertido en tabú, pero todas las diatribas de los separatistas contra España tienen el fondo común de una pretensión de superioridad en todos los órdenes sobre el resto del país.  Al mismo tiempo afirman ser “colonias oprimidas”, lo que resulta chocante: no es frecuente que las explotadas colonias sean más ricas que la metrópoli y que esta haya amparado tanto esa riqueza de las “colonias”. En definitiva, la verdadera sustancia de estos separatismos yace en  un racismo explícito antes del  fin de la guerra mundial, e implícito y disimulado posteriormente. No tiene otra apoyatura real. Un racismo carente por completo de base, mas no por ello deja de ser menos generador de pasiones en ambientes más o menos amplios. Sin tener en cuenta este rasgo decisivo no podrá  entenderse realmente el problema.

Para avanzar hacia su objetivo de secesión, estos dos nacionalismos han seguido una doble estrategia  basada en la exacerbación de los sentimientos de ultraje al estar supuestamente sometidos a unas gentes inferiores, y de virulenta denigración de España (con variantes en “Madrid” o “Castilla”). Propaganda con una mezcla ofensiva de desprecio, odio y victimismo.  Consignas actuales como “España nos roba”, “representa el atraso y la opresión”, o “el fascismo”,  “Viven de nosotros”, etc.  Son el pan  cotidiano del que se alimenta el separatismo. La inmigración de otras provincias se presenta como proveniente de un país extranjero, atrasado y semiafricano, donde todo funcionaría mal en contraste con Cataluña y Vascongadas, europeas y  siempre superiores. Los inmigrantes “muertos de hambre” deberían estar agradecidos, en lugar de  orgullosos por su trabajo dentro de una misma nación, a menudo el trabajo más duro y peor pagado,  gracias al cual  han prosperado todos. Tales sentimientos y expresiones se combinan arbitraria y  contradictoriamente con otros de “democracia”, “cultura”, “europeísmo”, etc., combinados con  unos relatos históricos no menos peculiares. Pero, ante la escasa respuesta obtenida en los últimos decenios y las continuas concesiones de los gobiernos españoles, tales distorsiones políticas e históricas han llegado a arrastrar a un número considerable de catalanes o vascos oriundos por familia de otras provincias.

Obviamente estas actitudes provocan y quieren provocar  réplicas en el mismo diapasón, lo cual alimentaría una espiral de  resentimientos mutuos entre vascos, catalanes y habitantes de otras regiones. Pues sin ese odio o al menos aversión, disfrazado a menudo  con pretensiones de objetividad, los separatismos calarían poco entre unas masas que por tradición de siglos se han sentido igualmente españolas, como ya lamentaban Sabino Arana o Prat de la Riba (Ver apéndice).  En definitiva, la secesión solo podría cimentarse en una fuerte expansión de tales sentimientos de superioridad ultrajada por “los españoles” supuestamente extranjeros y naturalmente inferiores, y de las reacciones consiguientes.

¿Qué posibilidades reales tienen los separatismos? Se han convertido en el problema más grave y de mayor calado de España después de que el peligro revolucionario de los años 30  fuera vencido en  la Guerra Civil y  haya pasado mundialmente a segundo plano, especialmente tras la caída del Muro de Berlín. Paradójicamente, el peligro secesionista ha sido alimentado desde Madrid a partir de los gobiernos de la Transición, como veremos en este libro. Alimentado con concesiones de todo tipo, económicas, educativas, evitando la respuesta en el plano intelectual e ideológico, etc. Los gobiernos desde  la Transición pretendían que los separatistas se sintieran cómodos en España y se integrasen en la política general, aspiración nacida de una ignorancia radical tanto de la historia como de la propia naturaleza de esos nacionalismos. A la mayoría de los políticos españoles de estos años podrían aplicárseles sin injusticia los reproches de Ortega  y Gasset a Einstein durante la Guerra Civil: “Usufructúa una ignorancia radical sobre lo que ha pasado en España ahora, hace siglos y siempre”. Si los separatismos, que al principio de la Transición tenían muy poco peso, han llegado a convertirse en un enorme problema, se debe ante todo a las políticas seguidas por los gobiernos centrales. Si tal situación se prolonga sin reacción, no parece imposible que España llegue a balcanizarse en un conglomerado de pequeños estados mal avenidos entre sí, impotentes y sujetos a las maniobras y presiones de otras potencias más fuertes y conscientes de sus intereses. Incluso a ciertas esperanzas islámicas de reconstruir Al Ándalus.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

135 Respuestas a La clave de los separatismos, principal peligro para España

  1. Kufisto dice:

    Ranking de los países más decadentes en la actualidad:

    http://www.finanzzas.com/ranking-de-los-paises-mas-decadentes

    Estamos los sextos.

    Juntos podemos. 

  2. Kufisto dice:

    En lo personal supero ampliamente todos los parámetros.

    Biba yo. 

  3. Kufisto dice:

    Por cierto, todos ellos de abrumadora mayoría cristiana.

  4. Catlo dice:

    Una decadente forma de hacer estadísticas. Por cierto, que España ganará puestos en cuanto funcione Eurovegas.
    Lo extraño es que no midan el envejecimiento de la la pirámide de población o la tasa de abortos que sí son signos elocuentes de de decadencia.

  5. Kufisto dice:

    Fantástica versión de My Way en la voz de la gran Nina Simone, tan insoportable señora como extraordinaria cantante. Diferente, in crescendo, enorme finale:

    http://www.youtube.com/watch?v=OzQkX-IZDbQ

  6. Kufisto dice:

    Sólo nos faltaba Eurovicio, Catlo, pero es “turismo de calidad y tal, pascual”

    Y a una hora de carretera…ay, madre

     

  7. Spasic dice:

    En la lista de decadentes están Rep. Checa, Eslovenia, Armenia o Bulgaria delante de España. Pues verán cuando nos envíen el resto de sus hijas a trabajar a la Casa de Campo cuanto subimos en la escala final esa…

  8. Kufisto dice:

    Jajaja…¡pero qué se han creído esos pringaos!

  9. doiraje dice:

    # Arcángel [hilo anterior]
     
    Muchas gracias, Arcángel, y a todos los que me habéis/han apoyado. Les contesto desde aquí porque no tengo otro modo de contactar con todos ustedes.
     
    No persigo una disculpa formal de Moa. Eso ha de salir de él, si siente que debe hacerlo. He trabado vínculos creo que muy buenos con no pocos comentaristas de este blog, y eso es con diferencia lo mejor que me llevo de mi paso por aquí. No volveré a comentar, no ya por una cuestión de dignidad o algo así, sino porque creo que para mí no merece ya la pena. Y lo siento más que nada por quienes les gustaba leerme. Ya veré el modo de seguir implicándome en algún otro lugar.
     
    Les seguiré leyendo durante un tiempo, aunque a medida que pasen los días lo iré haciendo menos (no es el primer blog que abandono).
     
    Mucha suerte para todos y un abrazo. 

  10. malpharus dice:

    Lo único que hecho de menos en el artículo es la influencia de la oligarquía catalana en el tema separatista que me parece fundamental. Adjunto dos enlaces: 

    LOS 300 DE LA BURGUESÍA CATALANA
    http://malpharus.blogspot.com.es/2012/08/los-300-de-la-burguesia-catalana.html

    CATALUÑA INDEPENDIENTE, ¡JA!
    http://malpharus.blogspot.com.es/2012/10/cataluna-independiente-ja.html

  11. malpharus dice:

    Espero que recapacite y no abandone el blog, amigo Doiraje. Lo sentiríamos mucho. Personalmente creo que sería darle demasiada importancia al desencuentro con don Pío, y no la tiene. Pero si aún así, usted se la da, habrá que respetarle, sabe que tiene mi correo electrónico…

  12. Kufisto dice:

    Debo decir que esperaba la postura de Doiraje. Me recuerda a lo que pasó con ArrowEco, quien increíblemente sigue leyéndonos después de tanto tiempo, no puede ser de otra manera cuando fue el primero en dar el pésame a Miguel Ángel por el fallecimiento de su suegro.

    Bueno, Doiraje, amigo mío, ya sabes que mi casa es la tuya. De corazón.

    Suerte. 

  13. Alvo dice:

    O sea, que los parámetros elegidos por Bloomberg para determinar lo decadente que es un país son: consumo de alcohol, tabaco, juegos de azar y drogas …..

    ¡Claro! Porque el aborto, el divorcio, el suicidio, las madres solteras, y otros, no son signos de decadencia, sino de progreso ….. y Bloomberg es muy progresista …
     

  14. manuelp dice:

    Si, yo también abandono el blog en solidaridad con doiraje. Realmente me apena la actitud que se ha tenido con él y me parece semejante a la de FJL que me hizo desilusionarme totalmente de Libertad Digital.

    Como despedida decir a todos los que estén interesados, que la novela sobre la guerra civil que comentamos el otro día La soledad de Alcuneza es magnífica pero más que una novela sobre la guerra civil española me parece una novela sobre la guerra en general, al estilo de Servidumbre y Grandeza Militar de Alfred de Vigny. Le faltan todos los registros que debe tener una novela sobre la tragedia española pues solo tiene una faceta, la militar por lo que,en mi opinión, jamás puede aspirar a ser la mejor novela sobre ella. 

    saludos

    P.D. doiraje ya sabe donde estoy aunque en mi caso es difícil que me interese participar con asiduidad en otro blog.

  15. Kufisto dice:

    Se os echará de menos por aquí, Manuel.

    Un saludo y mis mejores deseos. 

  16. Alvo dice:

    Hablando de decadencias …. El otro día estuve viendo un vídeo en YouTube de una tal Amparo Medina donde relata entre otras cosas en qué consistía (porque lo dejó y se volvió católica) su trabajo para la ONU en algunos países de hispanoamérica: ¡llevarles el progreso! … jajaja

    Entre las tácticas que usa la ONU destaca una que yo llamo “chantaje”: por ejemplo, unos funcionarios de la ONU visitan un país pobre, o una de sus regiones, se reúnen con su gobierno y les ofrecen ayuda económica para levantar escuelas, o un aeropuerto, etc … Pero claro, si quieren esa “ayuda” tienen que aceptar el paquete completo, es decir, que ese gobierno, ayuntamiento, o lo que sea, tiene que adoptar la ideología de género y otras, y promoverlas también….

  17. Hegemon dice:

    Yo sigo siendo sincero y en línea opuesta. Me parece una desfachatez que Doiraje espere una disculpa de Moa ¿A cuento de qué? En tal caso el que debe pedir disculpas es Doiraje a Moa y no al revés. El papel de vícitima es el último puyazo cínico de Doiraje al blog de Moa.
     
    Yo seguiré escribiendo por aquí si Moa no tiene inconveniente.

  18. Hegemon dice:

    Alvo:
     
    Esos estudios para evaluar la decadencia de un país tomando ciertas características, consumos y costumbres me parecen una chorrada. Más decadentes que éramos cuando acabó la Guerra Civil con un país destrozado, mal nutrido y sin combustible y mira lo que pasó después y dónde llegamos.

  19. Alvo dice:

    Bueno, en relación a Holywood y los nazis, sólo hay que ver el número de películas que Holywood dedica al nacional socialismo y los que dedica al comunismo …. ¿10000 a 1?, así a vista gorda, a lo mejor me falla la memoria … Anda que no han echado en la tele y en el cine películas de Holywood sobre los nazis, pero que yo recuerde, casi ninguna sobre los comunistas… Yo no recuerdo ninguna … vamos, ninguna hecha en Holywood … La última quizás fue “Katyn”, pero esa creo que es polaca …. que ya se encargó El País de intentar quitarle público, porque “la gente está harta (sic, ¡cómo! ¿cómo va a estar harta de películas que no existen!) de esas historias”, pero parece ser que la gente no está harta de las películas sobre la Alemania nazi, de las que sí hay cientos de películas ….

    (Recuerdo que el New York Times hizo lo mismo con “La Pasión de Cristo”, intentando que el público no fuera a verla “porque es muy sangrienta”,”no trata sobre el amor, sino del odio”,”despierta deseos de violencia”,”Esta vez Mel Gibson no pudo cambiar el final porque la historia ya se conoce”,”es una película de terror”….)

    Parece ser que el intento de asesinato de Hitler es tema para una película, pero los intentos de asesinato de Lenin y de Stalin no tienen el menor interés en Holywood … los gulags tampoco …

    En los EEUU quién financiaba algunas películas contra el comunismo era el propio gobierno, no Holywood por iniciativa privada …

    Un día me llevé una sorpresa, cuando alguien me dijo que “1984″ era una película sobre la Alemania nazi ….. (?) … jaja

  20. Hegemon dice:

    Hoy he podido visitar una exposición sobre la Sabana Santa de Turín y el Sudario de Cristo que por estas fechas y hasta septiembre se puede ver en Oviedo, enfrente de la Catedral. Por cierto, no sé si muchos son conscientes que este sudario, el lienzo que se supone cubrió la cabeza de nuestro señor Jesucristo una vez muerto en la cruz y que era costumbre entre los judios ponerlo, está custodiado en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo traido, según creo recordar, por el Rey Alfonso VI. La exposición está muy bien montada según una sucesión de “Salas”, hasta 12, en las cuales además de la historia de la Sabana, te cuentan las investigaciones científicas, los resultados, las hipótesis y lo más escalofriante, la supuesta tortura y pasión de Cristo. En la Sala final se expone lo que más me impresionó de todo, la figura de un Cristo muerto en la posición de rígor mortis donde se pueden apreciar las marcas, heridas y huellas dejadas por la tortura en el cuerpo de Cristo. Era un cuerpo cubierto de llagas. Esa figura de Cristo muerto con las marcas de la pasión es obra de un doctor sevillano que después de 12 años de estudios entre el sudario y la Sabana de Turín, más las escrituras, Códices y documentos históricos, ha podido determinar cómo estaba de castigado el cuerpo de Cristo una vez bajado de la Cruz. Impresionante. No hay palabras. Pura llaga y heridas.
     
    Existe un misterio sobre la Sabana Santa de Turín que seguro a Malpharus le va a gustar. Sabeis que la sabana tiene una peculariedad y es que se puede ver en negativo la figura de un hombre, supuestamente la de Cristo una vez muerto. No hay explicación para que un lienzo de ese tipo pueda dejar una huella del cuerpo de un hombre. No hay tecnología actual capaz de dejar una huella así en un lienzo.
     
    El lienzo de la catedral de Oviedo también ha servido para estudiar la Sabana Santa de Turín. Los dos lienzos coinciden en el grupo sanguíneo del hombre. Las huellas de sangre dejadas en el lienzo de Oviedo coinciden con las de la Sabana Santa de Turín y las dos cubrieron rostro y cuerpo de un hombre torturado brutalmente, con la nariz rota, barba, cabello largo, que sangró por la nariz, tenía heridas en la cabeza, brazos, muñecas, pies rodillas, etc…es decir, unas 25 coincidencias que dan autenticidad a la hipótesis de que lienzo y sábana cubrieron al mismo hombre. Según parece con 8 coincidencias hubiera sido suficiente.
     
    http://sabanasantaexpo.com/descubre-la-sabana-santa/la-exposicion/

  21. Ro dice:

    La palabra diablo, diabolo es lo contrario de símbolo. Símbolo es unir dos partes y diabolo separar. El diablo es el que separa.
     
    La soberbia es el pecado transparente. No deja huella como los otros pecados y quien la tiene no lo sabe. Un monje alejado de todas las tentaciones se puede librar de todos los pecados pero no de la soberbia. En su celda solo y aislado puede pecar de soberbia.
     
    El diablo intenta que nosotros odiemos al pecador y no al pecado. Cuando vemos que alguien hace algo malo el diablo quiere que le odiemos por lo que ha hecho. Así consigue separar y dividir a las personas. Cuando lo que deberíamos es compadecer al pecador y odiar al pecado.
     
    No se tiene que buscar acusar al culpable, diciendo este ha tenido la culpa, no yo. Sino que hay que intentar ayudar al que ha pecado, pero no abandonarle.
     
    El diablo tiene cogido este blog, supongo que tendrá cogidos a los que participan en este blog. Bueno eso es buen síntoma, es que al diablo le interesa, le preocupa y teme este blog. El diablo suele atacar a los más santos que es a los que el teme porque son los que le pueden vencer. Lo mismo se puede decir de Esradio o de Intereconomía: el diablo quiere acabar con ellas. Y el diablo está revolucionado porque sabe que le queda poco tiempo y es como unos ladrones que ya han oído a la policía y trata de llevarse todo lo que pueden antes de que les cojan.
     
    No hay que alegrarse con la división y la separación, hay que evitarla. Llevábamos algún tiempo hablando de vez en cuando de religión y quizás a alguien le ha servido y de repente todo se corta y se separa. El diablo debe de estar contento ha cortado lo que le molestaba. 
     

  22. doiraje dice:

    # Ro
     
    Última vez que intervengo aquí. Como antes, lo hago porque no puedo contactar con usted por otra vía.
     
    Es cierto lo que dice, pero para hablar de religión hay muchos lugares en Internet. Moa es libre de imponer en su casa sus criterios sobre lo que es el rigor y lo que no lo es. Y hay que respetarlo. No es este el mejor lugar para hablar sobre ciertos temas. Usted siga intentándolo, como yo lo seguiré haciendo en otros lugares, claro que sí.
     
    Un abrazo.

  23. Alvo dice:

    Bueno, una de las formas de ayudar al pecador, es intentar hacerle ver su error, precisamente por eso, porque hay que ayudarle …

    A mí también me molesta cuando un oponente se inventa cosas sobre mi vida, mi personalidad, o mi psicología. Yo creo que eso es un error … Por ejemplo, una vez, en otro blog, discutiendo sobre un asunto de economía, me saltó alguien “¡no me extraña que estés soltero!” … jajajajaja…

    También es un error creer que todas las tentaciones vienen del demonio … que el demonio no tiene otra que hacer que tentar a los miembros de blog ….. ¿Tienta el demonio a Intereconomía a promover el inglés y la servidumbre a Inglaterra? …. jajaja …

  24. Ro dice:

    Doiraje,

    cuando suceden las crisis, se pueden convertir en bendiciones. Puede ser lo que hace falta para que los problemas se solucionen y que se encauce todo. Esperemos que pase esto y sepamos aprovechar la oportunidad y no desperdiciarla sea  como sea que se concrete ¿quien sabe?.

    Un abrazo Doiraje. 

  25. Ro dice:

    Doiraje
    Sobre sitios de hablar de religión.

    No se trata de eso. No se trata de ponernos a hablar un rato de religión. Se trata de evangelizar. Jesús dijo llevar mi evangelio a todas las naciones, y muchos misioneros se lo tomaron en serio. Ahora el Papa Francisco dice que hay que llevar el evangelio a las periferias. Se refiere que hay que llevarlo a los sitios alejados. A los sitios más alejados de Dios. Mucha gente desconocen aún hoy el evangelio. Les suena de oídas pero todo les suena raro y se creen que es una cosa cuando no es eso y realmente no lo entienden porque no lo  conocen bien. Y dijo que cuando esto sea hecho sería  cuando Él volvería.

    Mat_24:14  ”Se proclamará esta Buena Nueva del Reino en el mundo entero, para dar testimonio a todas las naciones. Y entonces vendrá el fin. 
    +++

    Mar 13:9  ”Pero vosotros mirad por vosotros mismos; os entregarán a los tribunales, seréis azotados en las sinagogas y compareceréis ante gobernadores y reyes por mi causa, para que deis testimonio ante ellos. 
    Mar 13:10  Y es preciso que antes sea proclamada la Buena Nueva a todas las naciones. 
    Mar 13:11  ”Y cuando os lleven para entregaros, no os preocupéis de qué vais a hablar; sino hablad lo que se os comunique en aquel momento. Porque no seréis vosotros los que hablaréis, sino el Espíritu Santo. 
    Mar 13:12  Y entregará a la muerte hermano a hermano y padre a hijo; se levantarán hijos contra padres y los matarán. 
    Mar 13:13  Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará. 
    Mar 13:14  ”Pero cuando veáis la abominación de la desolación erigida donde no debe (el que lea, que entienda), entonces, los que estén en Judea, huyan a los montes; 

    +++ 

    Luc 24:45  Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras 
    Luc 24:46  y les dijo: “Así está escrito: que el Cristo debía padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día 
    Luc 24:47  y que se predicaría en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén. 
     

  26. doiraje dice:

    # Ro
     
    Estoy insomne y me hace contestar. Prometo que esta es la última. He utilizado la expresión que usted había escrito en su comentario. Pero de eso mismo hablo yo también. Ahora bien, recuerde aquello de sacudirse el polvo de las sandalias (Lc 10,10-11).
     
    Le dejo mi correo por si se quiere comunicar por esta vía:   eduardojariod@msn.com

  27. Wallaq 1 dice:

    Hay un libro magnífico que me llegó a través de un amigo y que me parece poco conocido o poco comentado; El maestro Juan Martínez que estuvo allí, de Chaves Nogales.

    Es la historia del maestro Juan Martínez, flamenco de Burgos, que estaba en Kiev, durante la guerra civil que enfrentó a los soldados zaristas y a los bolcheviques, después de la revolución sovietica. Un libro lleno de detalles exactos que cuenta lo que ningún otro nos había contado, como esto:

    “El cuartel general de la misión francesa estaba muy cerca de nuestra casa, en un parque a las afueras de Moscú. Había en aquel parque otros dos o tres cuarteles, cuyas tropas se unieron a los bolcheviques en los primeros momentos de la revolución; de allí fue de donde sacaron los comunistas los cañones del 75 con que estuvieron bombardeando el Kremlin, pero no sabían tirar con ellos y los cañonazos daban en todas partes menos en el Kremlin, por lo que una comisión de bolcheviques fue al cuartel francés a pedir al comandante M. de Moliere, que les enseñase a tirar; como se negara intentaron varias veces sublevarle las tropas, contando con que entre los soldados y los oficiales franceses había algunos que simpatizaban con el comunismo. No lo consiguieron. Sólo lograron que cuando, meses después, se retiraran de Rusia los franceses, desertasen algunos oficiales y soldados que se pusieron al servicio de la revolución. (…) El otro oficial desertor, René, era ingeniero, y en aquellos primeros días de la revolución prestó grandes servicios a los bolcheviques, adiestrándoles en el manejo y reparación de tanques, cañones y automóviles. Puede decirse que hubo un tiempo en que fue el único mecánico del ejercito rojo. Gracias a él pudieron utilizar los rojos muchos de los tanques, cañones y automóviles que los blancos dejaron inutilizados. A poco de haber desertado les perdí de vista. No volví a saber nada de ellos, hasta que años después los encontré casualmente en Odessa.”

    Saludos
     

  28. Arcangel dice:

    Ro,
    En todo lo que decidimos, egoísta o inconscientemente(Tantas veces sin pensarlo demasiado o nada), en la soberbia y contra del mas básico sentido común o de la consideración entre personas, está presente de hecho el diablo. Del mismo modo que Dios representa las decisiones opuestas y siempre vivas en nuestro nivel de decisión o conciencia(Y consciencia).
    El diablo y otros diablillos, Ro, pululan por este blog y por nuestros pensamientos como por todas las cosas, ellos se sirven siempre de los flojos y atacan como Ud.menciona, siempre a los que temen mas capaces e intensifican su tarea cuando estos se encuentran mas débiles. No dudan en infiltrarse cuando sea necesario y hasta que llegue el momento favorable de progresar. Pero del mismo modo y como UD. ya conoce que Dios (Logos) está también en este blog y en todos nosotros y todas las cosas. No se entiende el uno sin el otro, conciencia, albedrío, elección. Esta es y siempre será la cuestión. Buscar las respuestas correctas a las preguntas adecuadas.
    Lo más importante como bien dice es continuar unidos en la tarea de identificar y neutralizar las tendencias decadentes, destructivas o afines al Diablo, como se quiera poner la perspectiva(Casi siempre vividas de forma subconsciente o inconsciente), también en nuestros pensamientos y pequeñas decisiones, ya sea bien a través de nuestras escrituras en este u otros blogs, o a través de otros esfuerzos.
    Lo que ocurrió, ocurrió y nadie puede ya cambiarlo, pero todos y cada uno podemos influir en lo que tiene que ocurrir. ¿De quién depende?. 
     
    Por otro lado otra cuestión a debate ¿Qué ocurre entonces cuando las divisiones son favorables al sentido común y al Logos. ¿Que tipo de Diábolos son los que intervienen entonces?. Habría tanto por desgranar. Mal y bien se llegan en ocasiones a equilibrar y aprovechar en tramos el uno del otro, para avanzar hacia el bien absoluto. No se intuye que pueda ser de otra manera y de hecho así parece que ha sido desde el comienzo de los tiempos…

    Suerte, Doiraje 

  29. Hegemon dice:

    Algo de culpa tendrá también el español de a pie para que haya surgido de esta manera el separatismo en nuestro país. No sólo es Madrit. Recuerdo una conversación de hace pocos años con un socialista que decía: Castilla y León nunca será nada y menos con el PP porque no reivindica nada para la Comunidad como hacen los vascos y catalanes. O las palabras asombrosas de una compañera de trabajo que era de Orense, a raíz de un tema de agua entre un pueblo de Orense y otro, que era escasa: ¿Por qué tenemos que darles agua a ellos? El agua es nuestra, que se busquen la vida. Debe suceder lo que nadie en el fondo quiere ni desea pero que tanto pregonan para que nos demos cuenta de la realidad y de las consecuenacias de tanta estupidez. Algunas veces pienso que lo tenemos en la genética y otras que los separatismos se han desarrolado y avanzado gracias a lo surgido de la Transición. Si es cosa nuestra, debe ser genético o algo de nuestro carácter que se dislumbra incluso en este blog. ¿O es que acaso no vemos el circo de víctimas montado en el blog por culpa de unos personalismos un tanto infantiles e inmaduros?
     
    En fín.

  30. Hegemon dice:

    Y no se hizo esperar la reacción del PSOE acusando al Gobierno de decir bravuconadas contra las burlas y abusos de Gibraltar. Si en la Gran Bretaña son sólo uno a la hora de defender lo que no se puede defender de Gibraltar, aqui somos 50 opinando y acusándonos por hacer lo que debemos de hacer. Es un milagro que España sea y haya sido lo que ha sido y es con tanto traidor y por tener nuestro peor enemigo en casa y no fuera. Asusta pensar hasta donde hubiéramos llegado si nuestro peor pecado no fuera tan brutal. España bien podría representarse muchas veces como una de las Pinturas Negras de Goya en la que se pudiera ver a un Titan devorándose su propio brazo.

  31. Catlo dice:

    Se va entendiendo que el PSOE no haya intentado usar el accidente ferroviario haciendo el bárbaro como es costumbre de la izquierda patria.
    El PSOE liquidó la Comisión ferroviaria sin hacer un solo informe de seguridad

  32. Geppetto dice:

    Totalmente de acuerdo
    El ultimo parrafo es el motivo de lo que sucede y muy posiblemente y como bien expresa MOA el final de España.
    Entre todos la mataron y ella sola se murio

  33. Alvo dice:

    Está claro que el PSOE está de parte de Inglaterra. ¿Y los inglesitos del PP, de parte de quién están? …

  34. Catlo dice:

    Ay, los inglesitos del PP… tal vez encuentran ocasión ideal para promover el uso del inglés y facilitar el entedimiento mediante la inmersión -sometimiento-, con los pies en el hormigón que arrojan al mar, para ir haciendo suelo.

  35. Arcangel dice:

    Creo que ya mencioné una vez por aquí, lo muy necesario de un estudio histórico y económico serio y elaborado, que alumbrase las conexiones de financiación de los nacionalismos desde su origen y hasta que pasamos a financiarlos todos los españoles.

    Así como se ya han hecho estudios en alguna medida, sobre el origen del oportuno encumbramiento del PSOE tras el anterior régimen, que ayudan aún mas a entender el porqué del cambio necesario en sus siglas a PSOA – Antiespañol .
    Dicho estudio, podría ir enfocado también a los fondos procedentes de organizaciones con intereses extranjeros, o directamente desde potencias extranjeras y sus terminales.
     
    Reconozco no haber dedicado personalmente mucho tiempo al asunto, y tal vez sea una memez lo que escribo. Pero intuyo que la difusión de los resultados sería reveladora y ayudarían a entender mejor como los separatismos españoles y Gibraltar, a pesar de ser en fondo problemas distintos, pudieran ser fenómenos que compartirían multitud de factores en común, tanto en cuanto a sus efectos zapadores para la legítima soberanía española, como a los beneficiados e instigadores no españoles de ambos fenómenos, directos e indirectos.
    ¿Hay ya algo editado al respecto?.

    En una búsqueda rápida, tan solo encuentro lo siguiente:

    http://www.libroslibres.info/ficha_libro.cfm?id=278

  36. Arcangel dice:

    Asistimos todos al peligro real e inminente que representan los nacionalismos para las vidas y el futuro de todos los españoles. Y por eso estamos aquí, para combatir en la batalla de las ideas que traigan las reacciones. Para canalizar los sentimientos y reacciones que los neutralicen. Yo soy de los que opino firmemente que esto se puede resolver con la guardia civil y sin pegar un tiro, a pesar de que puede que toque repartir alguna “colleja”, no cabe duda. Los cojones, para las ocasiones.
     
    Lo dicho, lo que debe de ocurrir aquí cuando llegue el día D, no es otra cosa que determinación y “hondonadas de hostias” para todos los traidores, los gusanos, los entreguistas y por supuesto los malvados, y a sus inversores ni agua. No estará nada perdido mientras quedemos españoles en pie, aunque sea para certificar a quién se le acabaron las ideas y las hostias(O las balas) antes.

  37. Mescalero dice:

    No puedo creer que manuelp vaya a abandonar el blog. ¿No será una de sus habituales espantás?

  38. Alvo dice:

    ¿Y los horteras de TVE? “Master Chef” y ahora sacan otro programa “Master Chef Junior” … Como si en español no hubiera forma de decir “Gran Cocinero” ni “Gran Cocinero Juvenil” ….. Los inglesitos del PP …
     

  39. Mescalero dice:

    “Chef” no es sinónimo de “cocinero”, aparte de que es un galicismo, no un anglicismo.

    chef.
    (Del fr. chef).
    1. m. Jefe de cocina, en especial de un restaurante. 

  40. Alvo dice:

    Bueno, pero la palabra “chef” la han asumido los ingleses como suya también para referirse al jefe de una cocina de un restaurante …. Y el jefe de cocina ¿qué es? ¡Un cocinero! ¿o es un abogado? …
     

  41. Alvo dice:

    ¿Qué hacen los concursantes de ese programa? ¡Cocinar! … ¿Y a los que cocinan, cómo se les llama? ¡Cocineros! …

  42. Arcangel dice:

    Al hilo de Gibraltar, los británicos también pueden y deben ser divididos:

    Un exministro de Blair aboga por la soberanía compartida

    http://www.laverdad.es/murcia/rc/20130806/espana/londres-muestra-apoyo-gibraltar-201308052247.html

  43. Catlo dice:

    Frente a los disparates separatistas, la sensatez:
    Alemania estudia fusionar sus ‘autonomías’ para ahorrar dinero

  44. Hegemon dice:

    Más que la guardia civil lo que se debe presentar ante los separatismos es un poco de decencia y un bofetón de vez en cuando. Por ejemplo, denunciar el apoyo de Mas a la foca Picardo, o denunciar publicamente las acciones de traición cometidas por el Gobierno de Mas contra España, entre otras muchas cosas como presentarse unos cuantos funcinarios de Hacienda ante Mas para controlar las cuentas de Cataluña, que son las de España. Pero como reciben la callada por respuesta o respuesta de nivlel de preescolar, así van ellos y nosotros. Se ha impuesto desde hace tiempo el relativismo pormovido por la izquierda además de la nueva moral y la peculiar escala de valores que los progre han ideado. En ella España recibe un interés mediocre, por no decir nulo, por nuevos estamentos entre los que están los separatismos o la relatividad de los nacionalismos antiespañoles apoyados en una tergiversada y totalmente falsa nueva Historia de España.

  45. Hegemon dice:

    Sea un galicismo, que es más un anglicismo, Master Chef es lo de siempre. Como dice Alvo bien se podría llamar el programa Alta Cocina, o Gran Cocinero, o algo parecido utilizando el rico y variado idioma español.

  46. Hegemon dice:

    Pues Federico, con esto de Gibraltar, está atinadísimo ultimamente:
     
    Está claro que mientras España tenga la Izquierda que tiene, que apenas oye la mera palabra España se pone de uñas y se echa en brazos del enemigo más próximo, difícilmente saldrá adelante la nación, para ellos inexistente o repelente, a diferencia de todas las de dentro y fuera, desde Cataluña y Andalucía a Quebec y Flandes, que les parecen indiscutibles.


    http://blogs.libertaddigital.com/blog-de-federico/diario-de-verano-cambiemos-al-psoe-por-gibraltar-12393/


    Y qué razón tiene con esto del PSOE, el cáncer de España..

  47. Hegemon dice:

    El otro día Arcangel me pedía los enlaces donde se informaba de los parlamentarios ingleses que están a favor de la intervención en Gibraltar. Pues ahí tiene uno muy reciente. ¿Se imaginan al PSOE pedir lo mismo en España?
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-08-06/la-oposicion-pide-a-cameron-que-envie-una-fragata-a-gibraltar-1276496806/
     
    Le pido a Rajoy serenidad y firmeza que tal vez los que hagan el ridículo sean los británicos. Que envíen fragatas, que lo dudo, para bombardear el qué. Y si envían una, nosotros dos. Y si les gusta los hechos consumados, España que haga otros. A ver quién puede más, pero el fraude fiscal, el tráfico ilegal y el paraiso del narcotráfico que se acaben de una vez que con esos argumentos y motivos, por muchas fragatas que envíen van a quedar como los payasos que son. Tenemos una oportunidad de quedar muy bien y no como siempre. Espero que se aporveche aunque haya españoles de la izquierda que vayan a vitorear a la fragata británica, que los habrá.
     
     

  48. menorqui dice:

    Así  es.  Podríamos  ser un país  admirable. Pero más  bien damos pena.  El actual gobierno de Baleares está haciendo ver que a estas avispas se las puede espantar si se quiere.  Que no es inevitable que tengan el poder.  El tontinazi catalino es simplemente alguien a quien hay que mantener a raya, con un poco de ganas,  ni siquiera pican. Son demasiado cobardes. 

  49. ramosov dice:

    Hegemon:
    Eso que dice Federico es lo que pienso yo: que el verdadero enemigo está en casa. Británicos y gibraltareños saben perfectamente la miseria moral que padecemos, y de ahí que a las primeras de cambio tanto unos como otros hayan hablado de Franco. Saben que esa forma de actuar es la propia de la izquierda española, de la que aprenden, y saben que no hay nada como eso para que el gobierno ppero se piense las cosas y dé marcha atrás. Pero la que está como loca por atacar y sacar partido es la izquierda.

  50. Arcangel dice:

    Hegemon,
    Gracias de nuevo por el enlace. Entrando en la lectura en profundidad, encontramos que es en realidad la extrema derecha británica la que levanta los sables. Pues un poco lo mismo que aquí, con los de siempre pidiendo el despliegue de la armada y la invasión del peñón por la Legión y los Regulares. Los cuales por cierto, precisamente para eso y para defender Europa de la amenaza islamista están entrenándose allí cerquita desde hace décadas, aunque eso es otra cuestión.

    “Pero quien ha dado un paso más allá ha sido el eurodiputadoWilliam Dartmouth, miembro del antieuropeísta y ultraderechista “UK Independence Party”. “Por una vez, el Gobierno británicodebería demostrar tener agallas y apoyar al pueblo de Gibraltar. Enviando una fragata el mensaje quedaría bien claro: Gibraltar es británico”, señaló, según recoge Daily Mail. Y aún fue más allá, señalando que “ha llegado el momento de que el Gobierno conservador despierte y deje de balbucear finuras diplomáticas al gobierno de Madrid”. A renglón seguido, añadió que nuestro país “está en una situación difícil con la mitad de sus jóvenes en paro . Necesitan una distracción para ganar tiempo y las protestas sobre el Peñón de Gibraltar encajan bien en este contexto”.

  51. Arcangel dice:

    El, resto, con excepciones que abogan por la soberanía compartida como mostré en en enlace de ayer, esta más diciendo lo mismo que nuestro PSOA. Qué casualidad:

    “Esta tesis expuesta por el el extremista Dartmouth es compartida por buena parte del arco parlamentario británico,que sostiene que el gobierno de Mariano Rajoy está utilizando el conflicto como pantalla para “esconder” los graves problemas que atraviesa su Ejecutivo. “Los españoles están en profundos problemas. Su economía está atravesando graves dificultades. Ellos han aupado la cuestión de Gibraltar para generar un apoyo social”

    Le falto añadir al tory Rosindell: “… apoyo social que pueden y están ya consiguiendo, al contrario de lo que ocurre en el R.U., donde difícilmente conseguiríamos apoyo social a un ataque o posicionamiento militar gratuito contra nuestros socios europeos españoles.”

  52. Arcangel dice:

    Para entender mejor cómo lo ven ellos: El ciudadano británico medio no tiene ni idea de la verdadera historia sobre Gibraltar, ni siquiera de la versión británica, la cual nos es más que suficiente, como punto de partida estrictamente legal y diplomático:

  53. Arcangel dice:

    http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-23576039

    He intentado también publicar la traducción al español de la noticia un par de veces, pero no se ha publicado.
    Lo seguiré intentando.

  54. Arcangel dice:

    05 de agosto 2013 Última actualización a las 17:34 GMT
    Q & A: Fila de Gibraltar
    España niega al Reino Unido la soberanía sobre Gibraltar
    El primer ministro británico David Cameron dice que está “seriamente preocupado” por la escalada de las tensiones en la frontera entre España y Gibraltar. ¿Cuál es la última disputa sobre?
    ¿Qué es y dónde está Gibraltar?
    Gibraltar, a menos de seis kilómetros cuadrados (2.2 millas cuadradas), es un afloramiento de piedra caliza en la desembocadura del Mediterráneo. De pie cerca de 430m (1.400 pies) de alto en su punto máximo, es un territorio británico de ultramar, aunque España, que limita, también reclama soberanía. Las personas que viven allí son ciudadanos británicos, sino que dirigen sus propios asuntos bajo un jefe de gobierno.
    El territorio está autónomos en todos los asuntos – incluyendo los impuestos – excepto la política exterior y de defensa, que son tratados por el gobierno británico. The Rock – como se le conoce – es también un destino turístico muy popular, especialmente para los visitantes de Gran Bretaña. Entre sus atractivos están los monos locales que se pueden ver en la roca, una comunidad de macacos de Berbería.
    Aunque Gibraltar es pequeña, es de importancia estratégica, de pie en la boca de los únicos 20 kilometros del Mediterráneo (12 millas) de la costa norte de África. Tiene una base de la OTAN, incluyendo un puerto y la pista de aterrizaje.
    ¿Por qué es Gibraltar vuelve a ser noticia?
    La disputa subyacente por la soberanía del territorio se ha mantenido durante siglos, pero en el último par de años se ha manifestado en la forma de un conflicto sobre los derechos de pesca. Tanto España y Gibraltar han reclamado jurisdicción sobre las aguas de la Roca, y ambas partes se han quejado de incursiones en lo que dicen son sus aguas. Ambas partes también han invocado leyes ambientales con el objetivo de reforzar sus afirmaciones.
    La más reciente riña estalló en julio después de Gibraltar – sin previo aviso – cayeron bloques de hormigón en la bahía para comenzar a crear, dijo, un arrecife artificial para fomentar la vida marina a florecer en lo que considera su reserva marina. España dijo que las manzanas habían sido despedidos “sin la debida autorización”, en lo que ve como las aguas españolas, y ambos violado sus propias leyes ambientales y dañado su industria pesquera, ya que las redes de pesca españoles estaban en peligro de captura en los bloques de hormigón de arrecife.
    ¿Cómo reacciona España?
    Poco después de esto, España introdujo controles fronterizos más rigurosos en el punto de cruce entre España y Gibraltar. Esto llevó a las colas de tráfico muy largas los fines de semana de 27 a 28 jul. Algunos visitantes se encontraban esperando en la frontera en colas de seis horas en las temperaturas abrasadoras de verano. El gobierno británico convocó al embajador español en Londres para protestar, mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, William Hague, llamó personalmente al ministro de Asuntos Exteriores español para pedirle que intervenga. Después de esto, el estancamiento en la frontera disminuyó. Pero entonces, en una entrevista concedida a un periódico español, ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo sugirió España estaba considerando las restricciones fronterizas más formales. Esto reavivó la fila.
    ¿Qué nuevas medidas se considera España?
    El Sr. García-Margallo dijo que España estaba considerando la introducción de una de 50 euros (43 €) cuota de cruzar la frontera, que se encuentra en el extremo sur de España. También ha sugerido España podría cerrar su espacio aéreo a los vuelos que se dirigían a Gibraltar. Las autoridades fiscales españolas podrían iniciar una investigación sobre bienes de propiedad de alrededor de 6.000 gibraltareños en algunas partes de España vecina, dijo, y la ley podría ser cambiado para que las empresas de juego en línea que operan desde Gibraltar tienen que utilizar los servidores españoles si quieren operar en España , llegando por lo tanto bajo el régimen fiscal de Madrid. También dijo que España dejaría de hormigón y otros materiales que son traídos a través de la frontera para la construcción de los arrecifes.
    ¿Por qué está haciendo esto España?
    El Gobierno español sostiene que se trata simplemente de la observación de la ley a la letra, ya que no está dispuesto a hacer la vista gorda a “irregularidades” en un momento en que considere Gibraltar no está siendo razonable. En Gran Bretaña, algunos han sugerido que al reaccionar con amenazas como una posible comisión fronteriza, España está tratando de desviar la atención de sus propios problemas económicos, o para usar las posibles nuevas restricciones a darse una moneda de cambio.
    Es la pesca la única cuestión irritante España en este momento?
    No. El Sr. García-Margallo ha dicho que “el partido ha terminado” cuando se trata de la política de su país, en general, hacia Gibraltar. Existe un considerable tráfico entre España y el Peñón, incluyendo a las personas que cruzan la frontera todos los días para vivir y trabajar, pero el Madrid dice que se está abusando de la frontera. El contrabando de cigarrillos es una pesadilla, ya que es la supuesta elusión de impuestos de residencia españoles.
    España también ha acusado a Gibraltar de ser un paraíso fiscal empresarial, permitiendo a las empresas y los individuos ricos para evitar el pago de millones de personas. David Cameron ha ordenado dependencias de la Corona de Gran Bretaña y los territorios de ultramar para conseguir su “casa en orden” más impuestos, pero recientemente, en junio, el ministro jefe de Fabian Picardo de Gibraltar dijo multimillonarios gestores de hedge funds deberían dejar Londres por Gibraltar porque es “mucho más barato”, mientras que material promocional promete ser “poco probable que sea responsable de impuesto de sociedades”.
    ¿Cómo de larga duración es la disputa sobre Gibraltar?
    Extremadamente. The Rock se ha luchado durante siglos. Primero España luchó invasores árabes. Luego se perdió Gibraltar a una fuerza anglo-holandesa en 1704. El español, a pesar de ceder formalmente a Londres en el Tratado de Utrecht de 1713, han querido volver desde entonces. Bajo Franco, España cortó Gibraltar fuera sellando su frontera.
    Y más recientemente?
    En 1984 los gobiernos de España y el Reino Unido comenzaron las conversaciones, pero el proceso finalmente se derrumbaron por las demandas de Madrid que la roca debe revertir a la soberanía española completa después de 50 años de control compartido. Sin embargo, la frontera fue reabierta en 1985.
    En 2006, los gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar firmaron el Acuerdo de Córdoba, que incluye ofertas en temas como los pasos fronterizos y el acceso de los vuelos. También les compromete a un foro tripartito de diálogo regular, pero en 2011, el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Trinidad Jiménez, dijo: “En cuestiones de soberanía, España sólo se ocupa de el Reino Unido.” Y el actual ministro de Asuntos Exteriores español en su reciente entrevista con un periódico describió el foro tripartito como “una locura”, dando a entender que el Madrid no está dispuesto a cumplir con él.
    ¿Qué tan seria es la última fila?
     
    España y Gran Bretaña son ambos parte de la Unión Europea y colaborar en toda una serie de otros asuntos. David Cameron dice que está “profundamente preocupado” por las acciones de España, pero las tensiones han estallado en varias otras ocasiones en Gibraltar, y una calma inquieta siempre ha sido restaurada. Es demasiado pronto para saber si esta vez será diferente.

  55. Arcangel dice:

    Hegemon, si no le molesta demasiado, es mejor Arcángel…
    Permítame adjuntar a su petición, la de que de una vez por todas que se decreten leyes (O se activen y cumplan) , las cuales impidan alentar o aboga públicamente por la traición, la independencia, cesión o partición, la soberanía extranjera de cualquiera de nuestros territorios.
    No se entiende que se pueda defender leyes como la anti-nazi, discriminación verbal, apología del terrorismo, y se pueda abiertamente consentir estos delitos, disfrazados de libertad-basura de expresión. Y que al final no hacen sino provocar el asesinato y la expropiación de mas de la mitad de las poblaciones de media Cataluña y Vascongadas, además de muchas decenas de miles de decesos patrios.
    Más que al Sr. Rajoy, se lo pediría a quien realmente le pueda condicionar a hacerlo, que los hay, al héroe que le consiga “poner el cascabel”. 

    Menorqui
    Somos un país admirable, salga a darse una vuelta y no vea solo lo que no quiere ver.
    Los únicos que en realidad dan asco, son los que piensan que todos damos asco.
    Saludos,
     

  56. malpharus dice:

    Elevo un ruego a las autoridades para que aumenten el precio de la gasolina a los coches particulares, ¡estamos ya hartos de coches a todas horas!

  57. Hegemon dice:

    Arcángel:
     
    encontramos que es en realidad la extrema derecha británica la que levanta los sables.



    Pues no sólo. En unos renglones antes del mismo artículo mencionan a una diputada laborista si no se ha dado cuenta que califica de “intolerable” lo de poner una tasa a la entrada y salida de Gibraltar. Además, como dijo ayer Domínguez en la tertulia de por la noche, es impensable que la opisicón británica, tanto si la llevan laboristas o conservadores, ante desafíos o problemas exteriores actúen a la contra con el Gobierno como lo hace el PSOE y los partidos españoles en España. Impensable. Según Domínguez, como defiende Moa, le Tratatdo de Utrech marca la verdadera decadencia de España con unos cuantos cánceres como son el de adoptar posturas contrarias con los desafíos exteriores para arañar un poco de poder a costa de perjudicar al rival político aunque esto signifique ir en contra de España. Esto lo hace el PSOE a todas horas que recordemos, el mismo Prieto por dominar una pequeña parte de España estaba dispuesto a regalar a los británicos la otra parte.
     
    Mientras el enemigo esté en casa seremos débiles, muy débiles. Observen quién se opone al gobierno, esa asociación de estómagos agradecidos cuyo presidente jamás ha trabajado en Gibraltar. ¿Será que vive de alguna comisión o puesto a dedo?
     
    También hay que reconocer que la masa social de votantes socialistas no tiene un mínimo de decencia al apoyar a un partido que está en contra de España y sus intereses. Los más perjudicados son los pescadores de Algeciras porque NO LES DEJAN PESCAR EN SUS PROPIAS AGUAS. Con Zapo cualquier incidente con la Royal Navy tenía la orden de retirarse. ¡¡Actuando así qué se puede esperar!!

  58. Hegemon dice:

    Estoy de acuerdo: Somos un gran país y los que dan pena son los que están todo el tiempo quejándose y cuestionando nuestra capacidad. Ni triunfalismos infantiles ni derrotismos estúpidos. La realidad es la que es, y somos un gran país y podemos serlo mucho más. Los que dan pena son otros, no España. España da rabía en tal caso, no pena.

  59. malpharus dice:

    NI QUE SI, NI QUIZA NI QUE NO (Antonio Machín)
    https://www.youtube.com/watch?v=tmkZP9WGQRs

  60. malpharus dice:

    España, para los españoles… es una ¡OBLIGACIÓN!

  61. Catlo dice:

    Mira por donde Cameron ha puesto sobre el tapete algo que en España sólo plantean unos pocos y la mayoría de los medios prefiere silenciar: la soberanía del Peñón.
    Le he dejado claro mis preocupaciones sobre Gibraltar y que nuestra posición sobre la soberanía (británica) no cambiará, ha dicho el primer ministro Cameron.

  62. malpharus dice:

    Esto es una contestación típica del Imperio Británico de toda la vida… lo mismo dijeron en la India…

  63. Catlo dice:

    Rajoy no habla de soberanía, sino de una inaceptable agresión contra la integridad del territorio español por parte de la colonia. Obviamente, España así se carga de razón. El PSOE queda nítidamente como antiespañol.
    En la conversación, que ha durado diez minutos, Rajoy ha argumentado que “el acto unilateral de la instalación de los bloques de cemento en la bahía de Algeciras era inaceptable“.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/07/espana/1375867586.html

  64. Arcangel dice:


    Aviso a las todas las familias catalanas moderadas y a aquellos que perpetran el separatismo por omisión:

    Una historia para advertirles de lo que seguirá y ocurrirá probablemente en la mayoría de sus familias, las de sus vecinos, las de sus amigos. Tras el posible triunfo del nacionalismo y socialismo en la comunidad y el advenimiento fugaceo y unilateral de la muy probablemente ya pactada independencia en Cataluña.

    Tan solo les pedimos un esfuerzo de imaginación, e imaginen que el guardia rojo de la historia sea uno de tantos cachorros programados por los separatistas y comiencen con la purga. La madre sería cualquiera de Ustedes, que no nacieron en Cataluña, no hablan bien y exclusivamente el catalán o no tengan un apellido que suene a catalán, o simplemente se sientan de fondo también españoles y discrepan del separatismo.
    EL que no aprende de la historia… Ya sabemos.

    Tenemos todos los españoles la obligación de hacer cumplir las leyes en Cataluña y de proteger a todos los españoles sin distinción que en ella habitan. Tenemos también la obligación de recordarles que tienen la responsabilidad de perder el miedo y unir sus voces o sus acciones al menos a través la disidencia organizada ,silenciosa pero activa al menos. para los que legítimamente temen por su familia y dependientes que cuidar, sin recibir respuesta del gobierno de la nación.

    Luego no digan que no fueron advertidos. En su conciencia cómo en nuestra y como en la de este pobre deshecho humano de la historia, quedará para siempre la ruina y destrucción total de varias generaciónes de catalanes españoles.

    Un ex Guardia Rojo lamenta que causa la muerte de la madre durante la Revolución Cultural
    Zhang Hongbing acusó a su madre de charla contrarrevolucionaria
    Miércoles, 07 de agosto 2013, 5:12 pm
    Un ex guardia roja está buscando el arrepentimiento por haber acusado a su madre de ser un “contrarrevolucionario” durante la Revolución Cultural – un acto que llevó a su ejecución.
    Zhang Hongbing es un abogado de 60 años de edad de la provincia de Anhui y muy lejos de la joven que acusó a su madre de la anti-maoístas comentarios hace 46 años. Dos meses después de la acusación, su madre fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento, y Zhang ha vivido una vida de arrepentimiento desde entonces.
    “Nunca podré perdonarme a mí mismo”, dijo Zhang en una entrevista reciente con The Beijing News.
    Originalmente un miembro de la Guardia Roja, un movimiento social de los jóvenes organizados durante la Revolución Cultural, Zhang denunció a su madre en 1970 después de que criticó las políticas de Mao Zedong, quemado una foto del líder chino y expresó su apoyo a Liu Shaoqi, ex jefe de China del Estado y uno de los rivales políticos de Mao. Tenía 16 años en ese momento.
    “Me sorprendió que la propia imagen de ella en mi mente cambió por completo”, dijo Zhang. “En mis ojos, ya no era mi madre, pero un enemigo.”
    En una nota que Zhang entregado a sus compañeros de la Guardia Roja, Zhang utiliza el nombre completo de su madre, Fang Zhongmou, y escribió que ella debe ser “ejecutado”, junto con el resto de los contrarrevolucionarios. En ese momento, tenía confianza en sus acciones e incluso con el apoyo de su padre. Ahora, sin embargo, Zhang remordimientos admite que la mentalidad de la Revolución Cultural de la época, lo que anima a los jóvenes a denunciar posibles traidores del Partido Comunista, influenciada por completo su pensamiento.
    “En ese momento, mi mente era un desastre”, dijo Zhang dijo a The Beijing News. “No me arrepiento de mis acciones, pero sólo sentí que … tengo que estar firmes [en mi decisión] … En esa época, todos habían obligado a un ambiente en el que no podía correr más si queríamos.”
    Según los recuerdos de Zhang, los representantes militares llegaron a su casa dos meses después de que envió la carta. Su madre fue una patada en el suelo y atado como un “conjunto de albóndigas”, y luego lo llevaron a juicio. Fue ejecutada poco después – un destino sufrido por muchos acusados ​​de disenso político durante la Revolución Cultural.
    Zhang dijo que se sentía remordimientos después de que su madre murió, pero todavía creía que había hecho lo correcto. Sus sentimientos comenzaron a cambiar lentamente con el paso de los años, sin embargo, sobre todo cuando sus sueños de servir como un soldado o un trabajador de la fábrica del partido no pudieron llegar a buen término. En 1976, tras la muerte de Mao, el fin de la Revolución Cultural y el desmantelamiento de la “Banda de los Cuatro”, una facción política hecha de varios funcionarios líderes del Partido Comunista, la decisión de Zhang para exponer su madre cada vez más volvió a perseguirlo. Comenzó a desarrollar síntomas de depresión.
    “Hubo muchas veces cuando la vi en mis sueños”, dijo Zhang. “Me ponía de rodillas en el suelo, sosteniendo su mano con fuerza … disculpándose por [lo que había hecho] … Pero nunca me respondió … Durante muchos años, yo no podía dejar de llorar y aullar … [en la noche].”
    Para empeorar las cosas, Anhui tribunales de distrito reevaluado el caso de la madre de Zhang en 1980 e hizo un veredicto de un nuevo juicio, la determinación de que no debería haber sido ejecutado y su juicio original en el asunto había sido completamente equivocado. La experiencia hizo que Zhang comenzó a “maldecir en su corazón.”
    Después de buscar una manera de hacer las paces, Zhang fue influenciado por los escritos del escritor chino Ba Jin, quien propuso la construcción de un Museo de la Revolución Cultural para informar a las futuras generaciones de las atrocidades que ocurrieron durante el período. Inspirado por estas ideas, Zhang ha pedido reiteradamente al gobierno desde septiembre de 2011 hasta que el sitio del entierro de su madre declarada reliquia histórica. Anhui tribunales se negaron a reconocer sus deseos, y llegó a la conclusión de que el lugar de enterramiento “no cumplió con los estándares de clasificación como zona histórica.”
    A pesar de los repetidos fracasos, sin embargo, Zhang espera que los tribunales de un día se reconozca lugar de descanso de su madre. También dice que las tragedias en la historia de China no deben ser olvidados.
    “Yo era uno de los asesinos de la Revolución Cultural”, dijo. “La gente debe mirar hacia abajo en mí y me regañe. Debería ser su ejemplo negativo … [y] Espero que a través de mis reflexiones, la gente va a entender lo que era la situación en ese entonces. ”
    http://www.scmp.com/news/china/article/1294947/former-red-guard-regrets-causing-mothers-death-during-cultural-revolution

  65. Catlo dice:

    En cualquier caso, ya que Cameron trae el tema…¡Gibraltar español!

  66. Catlo dice:

    Los ingleses siempre han sido la gloria de la piratería y parece que lo siguen siendo:
    Las mafias controlan la entrada ilícita de tabaco, moda y electrónica de Gibraltar

  67. ramosov dice:

    Dicen los líderes socialistas que abogan por el diálogo con los británicos. Claro, al estilo zapaterista. No sé de qué hay que dialogar si los gibraltareños siempre van a hacer lo que les venga en gana pues saben de sobra que el gobierno británico acudirá en su ayuda y que nunca les dejará en la estacada. Dice Picardo que antes se helará el infierno que sacar del mar los bloques de hormigón… Así, ¿qué se puede dialogar? se le podría decir a Elena Valenciano.

  68. Arcangel dice:

    Esto es a lo que nos referimos con forzar cambios de tendencias en la casta política. Aunque en este caso solo sea por puro afán electoralista. O porque se cercionan de que se les ve el plumero anti español ya demasiado, justo lo que falta para consumar su imparable desintegración, y eso no, antes se obligan a escenificaciones de forzado sentido común.
    Este ratón cazado nos lo apuntamos nosotros. Se agradece Sr.Alfredu, que lo trague Ud.bien.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-08-07/rubalcaba-rectifica-a-su-partido-y-critica-a-gibraltar-1276496900/ 
     

  69. Arcangel dice:

    Los socialistas españoles, ya lo hemos oído antes, tienen y han tenido siempre una idea pesimista de la historia de España. También tienden a confundir su decadencia y su inevitable colapso y final político/cívico, con los de todos los españoles. 
    El PSOA (De Anti español) es como ese tipo de personaje de ficción, que es salvado de la muerte milagrosamente, pero inevitablemente acaba feneciendo, pues su destino ese era y su salvación fue tan solo una anomalía en el cosmos. En ese proceso están estos señores, con ellos tantos otros que les siguen mansa y buenamente y les quieren creer con lo del “talante”,el entreguismo y tantas ruedas de molino, la traición perpetua, hasta a ellos mismos.
    La sorpresa y el chasco que se llevaron en el pasado ya fue mayúscula, no cupieron en su asombro. Si siguen insistiendo en sus ataques a la integridad nacional y al colaboracionismo, la historia deberá entonces repetirse en este caso, como mandan los cánones… 
     

  70. Arcangel dice:

    Quise decir: ” … y en el colaboracionismo,”
     

  71. Hegemon dice:

    Cameron se ha puesto estupendo con la soberanía del peñón. Perfecto, pero quitame ya los bloques de hormigón, la políica de hechos consumados se terminó y se acabó el circo que tenéis montado en Gibraltar junto con las burlas a España y el incumplimiento del Tratado de Utrech, y quédate con toda la sobernía de los llanitos que quieras, para lo que te va a servir. Esta es la contestación que a mi entender debería dar Rajoy. Están con lo de la sobernía pero eso no está en cuenstión con lo que aplaudo la postura del Gobierno de España que se carga de razones y no abre, por el momento,  revidnciaciones muy lejanas. Además, la soberanía de los llanitos es británica, la de Gibraltar, no, es española.
     
    Recemos para que no se achante este Gobierno. Además, puede que no tengan más remedio que seguir para delante porque si dan un paso atrás y quedan mal en este asunto, será la puntilla a Rajoy más que lo de Bárcenas. Son muchos, muchos los españoles que quieren que se tomen medidas en el asunto de una vez.

  72. Pío Moa dice:

    Parece que abandonan el blog tres pesos pesados. Lo lamento.

  73. Arcangel dice:

    Para aliviar la pesadumbre y las ausencias, un hecho verídico (o eso parece):
    “Comentario por Infierno de Cobardes 06.08.13 | 11:39
     
    Un progre de libro, un donjulian, me dice: “Gibraltar ha de ser lo que quiera su población”.Y le pregunto yo….¿Y Ceuta y Melilla, porqué queréis dárselas a marruecos si su población quiere ser española?.-…Contesta:…..es que Ceuta y Melilla están en Marruecos…..Y le pregunto yo…….¿Y Gibraltar donde está?……Y ahí le estalló la cabeza.”

    http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2013/08/07/la-izquierda-expanola-en-apoyo-de-gibral

  74. malpharus dice:

    Pues no es un problema solo de Gibraltar, aunque hay que distinguir una cosa de la otra. España aspira al norte de África, como mínimo, lo que fue el Protectorado español de Marruecos (http://es.wikipedia.org/wiki/Protectorado_espa%C3%B1ol_de_Marruecos). Además de Portugal, claro está. Poner la capital en Lisboa, y crear una civilización propia que incluya hispano-américa. Eso deberían ser los sueños de cualquier español. El problema es que esta gentuza son masones antes que españoles, y claro no se puede servir a dos señores a la vez…

  75. Hegemon dice:

    La izquierda es pura contradicción, demagogia y propaganda. Barbadillo la ha descrito muy bien. Efectivamente, con un poco que se les ponga contra las cuerdas, uno se tiene que separar porque les estalla la cabeza.

  76. Hegemon dice:

    Descubro que existe un “culebrón” sobre la supuesta crisis de EsRadio. Por cierto, en uno de esos artículos meten a Pío Moa como uno de los pesos pesados que abandonaron la cadena. Y en otro dicen que Losantos tiene un plan en el que no entraba Vidal y que además era protestante.
     
    http://www.diarioliberal.com/
     
    Esto se pone interesante.

  77. Nimaste dice:

    -
    Una bofetada fue contestada con un puñetazo de esos que sacan el aire. Y luego vino el toque melodramático. Lástima. Pero la verdad es que hasta yo, que suelo ser paciente, me hubiera calentado con la advertencia de baneo, merecida o no. Dedicada a Doiraje me parece una exageración que sólo se vuelve comprensible apelando a los ánimos del momento. Doiraje usualmente se porta bien. No recicla chorradas alucinantes ni pedorrea falacias abyectas. No habla de lo que no sabe. Y a pesar del personalismo, defecto que muchos arrastramos, Doiraje es un hombre con quien se puede hablar decentemente. Otros, mereciendo más, no han sido tocados. Se percibe que hubo injusticia.
    -
    Pienso que Manuelp y Doiraje van en serio. Ojalá reconsideren su decisión.
    -
    Es increíble lo que puede pasar en un sábado cualquiera.
    -
    ——————————————————–
    -
    Menorqui:
    -
    Lástima que eso de robarse el internet no sea mi estilo. Y lástima, también, que tampoco sea mi estilo escribir sobre teclados liliputienses que sólo te dejan meter acentos graves. Holaa todos. les escrbo desde Mèxico. Pues no. Tal vez pague el internet. Todavía me sobra lo suficiente. Pero me inclino por el no. De todos modos supongo que podría pasar por aquí cuando casualmente tenga internet, como anoche, como ahora. Saludos.
    -
    ——————————————————-
    -
    Lo malo del ranking de decadencia es que no considera variables políticamente incorrectas.
    -
    Algunas variables cuantificables que contaría:
    -
    - Porcentaje de adultos que padecen obesidad.
    -
    - Porcentaje de población que padece VIH.
    -
    - Puntos obtenidos por país en la prueba PISA.
    -
    - Tasa de natalidad de los habitantes autóctonos (históricamente).
    -
    - Tasa de migración (que entren o salgan muchos es indicio de decadencia).
    -
    - Número de universidades en el “Top 200″.
    -
    - Premios Nobel, sin contar el de paz (y quizás tampoco el de literatura), obtenidos en los últimos veinte años.
    -
    - Tasa de divorcios.
    -
    - Tasa de abortos.
    -
    - Tasa de asesinatos.
    -
    - Tasa de suicidios.
    -
    - Esperanza de vida.
    -
    - Relación patentes / número de habitantes por país.
    -
    - Tasa de desempleo.
    -
    - Número de medallas Field ganadas en los últimos 20 años.
    -
    - Tasa de gente que continuamente padece hambre (eso tiene un nombre, pero ahora se me olvida).
    -
    Algunas que pueden causar controversia:
    -
    - Número de empresas privadas en el top 500.
    -
    - Número de medallas ganadas en las olimpíadas (en los últimos tres eventos).
    -
    - Número de artículos en la wikipedia.
    -
    Algunas muy difíciles de determinar:
    -
    - Número de habitantes extranjeros que aprenden la lengua local.
    -
    - Porcentaje de mujeres autóctonas dedicadas a la prostitución.
    -
    - Promedio de tiempo dedicado mensualmente a ver pornografía.
    -
    - Porcentaje de niñas dedicadas a la prostitución.
    -
    - Número de obras traducidas a más de tres lenguas extranjeras en los últimos veinte años. Lo que resulte se puede divir entre el número de habitantes. En este caso no importa si se traduce basura pues lo que se busca tantear es la influencia cultural, aunque sea negativa.
    -
    - Número de one hit wonders mundiales que han surgido en el país.
    -
    —————————————————————–
    -
    Si se toman en cuenta las variables anteriores la lista cambiaría.
    -
    Es ridículo que de acuerdo con el ranking de Bloomberg un país como España (lugar 6) salga mucho peor que México (lugar 51). También sucede que Tailandia (lugar 52) es mucho menos decadente que Australia (lugar 3). Imposible.
    -
    Yo vi una lista de 57 países ( http://marcianosmx.com/los-paises-mas-decadentes-del-mundo/ ). Después de editar esa lista estos serían los países menos decadentes:
    -
    1. Zambia
    2. El Salvador
    3. Bolivia
    4. Guatemala
    5. Venezuela
    6. Tailandia
    7. México
    8. Colombia
    9. Turquía
    10. Ecuador
    11. Paraguay
    12. Noruega
    13. Israel
    14. República Dominicana
    15. Brasil
    16. Líbano
    17. Suecia
    18. Holanda
    19. Albania
    20. Sudáfrica
    -
    Seguramente Zambia, El Salvador y Bolivia son el futuro…
    -
    Por cierto, “Zambia es oficialmente una nación cristiana, de acuerdo a la constitución de 1996″ (dato de la wikipedia).
    -
    ——————————————————————-
    -
    En un librito intitulado Psicoterapia y humanismo, de Viktor E. Frankl, hay una conferencia transcrita: ¿Síntoma o terapéutica? Un psiquiatra considera la literatura moderna (18 de noviembre de 1975). Transcribo una pequeña parte.
    -
    Se ha puesto de moda en estos últimos tiempos considerar la literatura moderna desde el punto de vista psiquiátrico y, sobre todo, considerarla como producto de una psicodinámica inconsciente. En consecuencia, la así llamada psicología profunda ha llegado a considerar como su principal misión la de desenmascarar los motivos ocultos que subyacen en la producción literaria. Para demostrarles lo que sucede cuando se instala a un escritor en lo que yo designo como ‘lecho de Procusto’, permítanme que les cite una crítica, publicada en el Journal of Existentialism, sobre dos volúmenes que un famoso freudiano ha dedicado a Goethe: ‘En las 1538 páginas, el autor nos retrata a un genio con los rasgos característicos de una patología maníaco-depresiva, paranoide y epileptoide, con homosexualidad, incesto, voyeurismo, exhibicionismo, fetichismo, impotencia, narcisismo, neurosis obsesivo-compulsiva, histeria, megalomanía, etc. El autor parece enfocar exclusivamente las fuerzas instintivas dinámicas que subyacen en la producción artística. Se nos quiere inducir a creer que la obra de Goethe no es más que el resultado de fijaciones pregenitales. No habría luchado realmente por un ideal, por la belleza, sino por superar un molesto problema representado por la eyaculación precoz.’
    -
    Creo que tal ‘desenmascaramiento’ ha de cesar una vez que el psicólogo que desenmascara se halle frente a algo genuino. Si entonces no se detiene, aquello que desenmascara es su propia motivación inconsciente, que consiste en un deseo de empequeñecer la oculta grandeza del hombre. Y uno se pregunta por qué tal tarea de desenmascaramiento y de presunta hermenéutica resulta tan atractiva para el lector. Parece como si fuese un alivio enterarse de que Goethe no era sino un neurótico (por lo menos) más; como tantos otros, como nosotros mismos (y el que esté libre de defectos neuróticos que tire la primera piedra).
    -
    Y bueno. Hasta ahí detengo la transcripción. Más adelante hay otras anotaciones de interés, pero en estos momentos no tengo tiempo para continuar la transcripción.
    -
    El libro es un compendio de trabajos de Frankl. Creo recordar que es un libro barato (3 o 4 euros), pero no creo que valga la pena comprarlo. Digo esto por si a alguien le interesó.
    -

  78. Kufisto dice:

    Las personas normales no leen, eso es cosa de neurolépticos.

    Y los que escriben, ni te cuento. 

  79. Kufisto dice:

    Por cierto, don Pío habla de tres bajas y yo sólo he visto dos, las de Doiraje y Manuel

  80. Arcangel dice:

    Una muestra mas de las precipitadas conclusiones que observamos, acerca de lo unidos que están los británicos en el tema Gibraltar:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/07/espana/1375874886.html

  81. Nimaste dice:

    -
    Ah, Kufisto. Lo que pasa es que los dos cuentan por tres.
    -
    Alguno por ahí a veces cuenta por -1. El buen Pirgopolinices.
    -
    Antes había equilibrio. 
    -
    Y mucho antes, más.
    -
    Hace tiempo me tocó llegar en la etapa helenística del blog. Sigue la patrística. O ya estábamos en la patrística. Doiraje era el San Agustín local. Llegará el rescate de los textos. Y luego la escolástica. Muchos se van a aburrir con el nominalismo, hasta que aparezca algún Descartes.
    -
    Ya estoy desvariando. Nos vemos luego.
    -

  82. Kufisto dice:

    Nos leemos, Nimaste, verse es para los normales.

    Saludos. 

  83. Hegemon dice:

    Parce mentira los vínculos y lealtades que se pueden formar en un blog como este. Se debería ser más cauto puesto que la realidad y no lo virtual, puede descubrir las miserias reales desmoronando santidades. Pero en fín, como dijo alguna vez nuestro comentarista azteca, si no le gusta este blog, vayase a otro, hay muchos. Eso mismo me lo dijo a mí, no se si en la época histérica, nominalista, o descartiana. Pero me lo dijo. O sino, se puede seguir otro consejo del mismo autor: formar otro blog donse se hable de lo que les aptezca al grupo de turno en el que se puedan calentar o tomarse a mal lo que para mí fue de justicia ante tanta ofensa.
     
    Como ha venido años más tarde, en el momento histérico, se ha perdido etapas más histéricas, periodos jurásicos, de extinción o el cámbrico, y muchos más. Por aquí han pasado muchos personajes. Se han ido y no ha pasado nada. Yo, que no soy nadie ni imprescindible, estuve varios mese sin escribir por el 2009 y aquí está la cosa.

  84. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    A pesar de mi crítica, yo también lamento que se marchen. Nadie cuenta por -1. Todos contamos lo mismo y damos vida al blog.

  85. Kufisto dice:

    Sí, no somos tantos como para que no se note. Y además de los que se hacían notar para bien del blog.

  86. Nimaste dice:

    -
    Por aquí han pasado muchos personajes. Se han ido y no ha pasado nada.
    -
    Todos contamos lo mismo y damos vida al blog.
    -
    La izquierda es pura contradicción, demagogia y propaganda.
    -
    Buenas noches, Hegemon.
    -

  87. Nimaste dice:

    El tercero es Lead. Ya no lo he visto. O Gorgias. Saludos para ambos.

  88. Hegemon dice:

    Buenas noches, Nimaste
     
    Que descanse.

  89. Kufisto dice:

    Pero ni Lead ni Gorgias han dicho nada, al menos que yo lo haya visto.

  90. Hegemon dice:

    Sobre la petición de bajada de sueldos por parte del FMI. Si empezaran por ellos mismos serían más creíbles y respetables pero aún así nadie es quién como para hacer una petición de este tipo. Los sueldos los marca el mercado y es una apreciación libre. Rallo no se cansa de decirlo, algunos sueldos tendrán que bajar y otros subir, depende. Efectivamente, depende. No tiene que ser el FMI ni Bruselas los que nos digan cuánto tenemos que ganar y más si ellos son los que se ponen los sueldos que les da la gana. Hace poco supe que un funcionario de Bruselas, un alto cargo, ya no digo comisario de estos como el Almunia que destroza industrias nacionales, cobra mucho más que Rajoy, es decir, más que el Presidente de una Nación miembro de la UE. Con esto está todo dicho. Que se callen por vergüenza.
     
    PD: Redescubro en tiempo vacacional a Leon Tolstói. ¿Tiene algo de “Los Cosacos” la novela de Moa? No creo. Pero podría ser.

  91. Hegemon dice:

    Kufisto:
     
    Estarán de vacaciones. Seguro que les volvemos a leer.

  92. Hegemon dice:

    No se qué pintor de renombre salió admirado de las Cuevas de Altamira y dijo al contemplar las pinturas rupestres: Después de tantos siglos no hemos entendido nada. 
     
    Parece mentira que Plauto haya sido capaz, en época tan temprana, de crear obras tan maravillosas que hoy serían impensables cuando nadamos en tanta mediocridad.

  93. Kufisto dice:

    Yo creo que es más lo que dice Hegemon

  94. Ro dice:

    Vaya ¿seré yo el tercer peso pesado?

    No creo, si acaso el -1 que dice Nimaste. Por si acaso yo no me he ido, aunque sí estoy algo enfadadillo por sus salidas don Pío.

  95. Ro dice:

    Ah y también lamento que se hayan ido Doiraje y manuelp, si fuese para siempre. Espero que sea solo un toque de atencion a don Pío. Dios a quién quiere le corrige y se lo hace pasar mal para que mejore.

  96. Ro dice:

    Hay que ser buenos, todo lo demás es vanidad.

  97. Hegemon dice:

    Ro:
     
    ¿Y quién peca de vanidad? ¿Don Pío u otros? ¿Toque de atención, por qué?
     
    ¿Se ha portado mal Don Pío?

  98. Hegemon dice:

    ¿No peca de vanidad al preguntarse si es usted, querido Ro, el tercer peso pesado?
     
     

  99. Ro dice:

    Hegemón eres un lince.

  100. Hegemon dice:

    Vanidad y arrogancia es desafiar a Don Pío, retarle como algunos intentan, haciendose los ofendidos cuando la ofensa ha sido contra Moa. Y si encima no ven los propios pecados ni piden diculpas ni perdón por ellos, tampoco están en condiciones de ser perdonados y más pecan de vanidad. Algunos justifican el calentón provocado por Moa ¿Hacen lo mismo con el calentón de Moa más que justificado? Pero lo más curioso es que en su pecado ya llevan la penitencia.
     
    Siento ser tan directo, franco y sincero, pero algunos vemos las cosas de modo muy diferente.

  101. Hegemon dice:

    Ro:
     
    ¿Que es peor: la Vanidad o la falsa modestia?
     
    ¿No es la ira uno de los pecados capitales?

  102. Arcangel dice:

    Asiento estupefacto (Aunque no ya silencioso) y una vez mas a la fuga voluntaria de cerebros ofendidos, clasificación en el mundial de pesos pesados,las tribulaciones tan bien intencionadas y profundas como desencaminadas y estériles, sobre compañeros que tras años de lucha en la batalla de las ideas acaban ofendidos. Abandonos solidarios, victimismos personales o grupales, interpretaciones personalistas y froidianas. Es la épica eterna de cualquier cruzada… Lo que podemos, incluido Arcángel, llegar a escribir para combatir el aburrimiento del verano no tiene límites…

    Ro,
    Siento matizarle, invitándole claro está a discrepar y combatir o hasta provocarme, si con ello consigue iluminar mis opiniones o las de otros mas indecisos. Diría que en lugar de pretender ser siempre buenos, la clave será siempre ser de los buenos, o estar con los buenos en la finalidad de nuestras palabras, pensamientos y acciones. Pues parece un tanto fuera de la realidad humana el ser siempre buenos en todas. Aunque somos perfeccionistas y existen santos como excepción a lo que estoy escribiendo, y en el sentido natural de las cosas, opino que tendemos mas al buenismo con esta actitud que considero un poco “de tarifa plana”, y eso es mas hacerles el juego buenamente a “los malos”, a los diábolos. Del mismo modo que lo son el victimismo y la imposición moral. A veces toca errar y decidir y vivir con la opción mala, o de lo contrario no podrán existir el albedrío o el arrepentimiento, la reflexión , tan necesarios para la formación de verdaderos garantes de los valores, de los principios, la Fe. Por decirlo de otra manera mas vulgar y menos mística, sin malos (Actos, pensamientos o individuos, etc), no podrían generarse ni existir tampoco los buenos.

    Malpharus,
    Me parece que se pasa Ud. tres pueblos en su concepción territorial de España, pero bueno, es lo que ocurre a veces con el exceso de aceleración. Debemos hacer ojo al contador de las revoluciones de vez en cuando.
    Diría que nos basta a los españoles de momento, con mantener nuestra integridad peninsular, insular y de las plazas de Ceuta y Melilla, descolonizar Gibraltar. Nuestro gran primer desafío es el recuperar el sentido común en nuestra madre patria, sin permitir la entrega de un milímetro cuadrado mas de territorio ni físico, ni por supuesto de un milímetro cúbico más en el terreno de las ideas.
    Lo demás caerá progresivamente por su propio peso y sería incluso probable, en mis sueños de español, que Portugal y otros pidiesen unirse de nuevo a España, al representar esta de nuevo el ejemplo de un futuro distinto al del pensamiento único. Virus éste que en estos precisos momentos, lucha incansable por implantarse en nuestras fértiles mentes. Ahora bien, para la capital en Lisboa no cuente con nosotros.

    Nimaste,
    Siempre tan subliminal, como impertinente y adorable. A pesar de su transparente soberbia, celebro que no sea Ud. el 3er peso pesado,eso era lo que se intuía, al padecer Ud. de baja forzosa y afortunadamente nunca consumada. 

    Hay quienes le guardan tremendo pavor a sus cobardías propias y por ello relativiza facilonamente acerca del patriotismo y legítimo sentimiento patriótico de las demás personas. La consecuencia mas predecible de los susodichos, en clara colaboración con el fenómeno de la corrección política, suele ser la mofa “patrística”, que si ultra nacionalismo, patrioterismo, etc. Precisamente esto es lo que esta hundiendo a España y parece que a Ud. deja ver que en un entorno intelectual o histórico, esto pueda sobrar y ser un engorro.

    Sin embargo, muchos pesos ligeros pensamos que precisamente es lo que le debe sobrar a este blog y por contagio y ósmosis, a todo nuestro país. Sentimientos auténticos e instintivos  de la mayoría de los españoles que además evitan la decadencia, la corrosión de los valores y la desintegración total y absoluta. Deriva esta, a la que nos arrastran todos los progres y muchos intelectuales buenistas incluidos, en su suma ignorancia patrio-nihilista y auto inducida. Por mi parte espero paciente el advenimiento de la etapa estratégica y épico/contemporánea del blog, pero claro como quien dice, acabo de llegar. Buenas, ¿El último, por favor?.

    Sr.Pïo Moa.
    Considero con algo que nadie le debería aquí condicionar a pedir disculpas o a rectificar, ni siquiera a valorar si debería o no pedir disculpas,pero claro cada uno con su libre albedrío. Este parece que es su blog, principalmente por este motivo , aunque haya otros en cada caso, acudimos todos a el y Ud. ha dejado bien clara y extensa su posición al respecto. Respeto y consideración, por encima de todo.
    Por otro lado es evidente, lamentable y negativo en definitiva, el hecho de que uno o varios de los pesos pesados hayan abandonado vountariamente su blog tras años de permanencia, esto como consecuencia final a críticas negativas sobre su primera novela. Con esto solo se hace favor a sus críticos y detractores, a sus enemigos, a nuestros enemigos. 
    Siempre he admirado su valor y envidiado su capacidad, sufro mis dudas como buen católico y en verdad recurro a la provocación para tratar de alumbrar el camino. Pero desde luego no estoy en posición a juzgar sus motivos personales, y menos en su casa. Respeto a los presentes y a los ausentes, impasible el ademán.
    Ruego se sirvan todos de disculpar mi soberbia translúcida y mi falsa modestia.
    Saludos,

  103. Arcangel dice:

    Quise decir “Sr.Pío Moa. Considero con algo de soberbia que nadie…”

  104. Arcangel dice:

    Quise decir “no estoy en posición de juzgar”

  105. Hegemon dice:

    Arcangel dice:
    8 agosto, 2013 a las 7:40

    Quise decir “no estoy en posición de juzgar”

    —————————–

    Y sin embargo lo hace, ¿O no?

  106. Hegemon dice:

    ¿Estaré yo librando una Cruzada en este blog? No lo creo, pero viendo que estoy rodeado de gente con un determinado perfil distinto al mío, podría ser. Curioso lo que ha dicho Arcángel. Debo preguntar a Kufisto y a Malpharus , sin duda pesos pesados de este blog, si ellos creen librar una Cruzada.

  107. Arcangel dice:

    Buenos días Hegemon,

    Me parece que le será difícil demostrar que yo juzgo con mis opiniones, las decisiones o intenciones personales del Sr.Moa. Pienso que se refería a que juzgo a los demás en ocasiones, en eso me confieso pecador, tanto como lo pueda ser Ud. 
    Acepto su crítica y confieso también que utilicé el termino cruzada en sentido figurado, y en sintonía a mi propia interpretación personal del momento veraniego, en la que no pretendí incluir ni a Ud ni a nadie. 
    Parece que continúan las susceptibilidades.En fín.
    Saludos,

  108. Hegemon dice:

    Buenos días, Arcángel:
     
    ¿Qué tal la mañana?
     
    No me será nada difícil porque yo no pretendo demostrar nada, sólo se lo preguntaba puesto me daba la impresión. Si dice que no juzga a Moa, muy bien, le creo. En un medio como este es inevitable juzgar a los demás. Damos opiniones y se quiera o no se cae en la sentencia que puede ser justa, injusta, acertada y hasta ofensiva. No se flagele usted. Ni tampoco sea tan susceptible de creer que yo le criticaba. No caigamos en actitudes parecidas de otros creyendo que por cualquier comentario que servidor publique ya me estoy metiendo con los demás. ¡¡Cómo son ustedes los “muy católicos”!!. Es que por cualquier cosa ya se salen del camino. Puede ser por eso, sus contradicciones y sus actitudes contrarias a sus prédicas, lo que me hace chocar con ustedes. Creo yo. Como las mías chocan con las suyas. Es normal. Lo importante es el debate correcto y constructivo aunque sea entre partes contrarias.
     
    En fín, buenos días.

  109. Catlo dice:

    Cameron debería desautorizar ciertas actividades de los dirigentes de la colonia:
    Amaiur se reúne con Gibraltar para criticar al Gobierno

  110. Hegemon dice:

    Muy acertado, Catlo. Ya tenemos ahí una nueva vía de meterles el ojo. Se les ve nerviosos e incómdodos siendo ellos los de las bravuconadas. Para nada, mientras Rajoy siga firme. Este tema puede vernirle bien a Rajoy pero como ceda será su puntilla.

  111. Catlo dice:

    Un artículo de Pedro F. Barbadillo quien, si no me equivoco, estaba escribiendo hasta hace nada en LD.
    Alemania explicó a Franco en 1968 las claves del éxito de su modelo económico: “sueldos lo más altos posibles”
    El ‘milagro’ alemán de los años 60: sueldos altos para los trabajadores
    http://vozpopuli.com/actualidad/29713-el-milagro-aleman-de-los-anos-60-sueldos-altos-para-los-trabajadores

  112. Hegemon dice:

    Entre las reivindicaciones españolistas de Malpharus y esta payasada;
     
    http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/el-desnudo-del-separatismo-catalan-69159/
     
    Me quedo con los pueblos de Malpharus. Espero que no caigamos en cosas semejantes. Dejemos a los separatistas estos circos, que lo de ser español es mucho más serio. Si van a hacer esto cuando sean independientes, seguimos con el deber moral de defenderlos de sus propias miserias.

  113. Catlo dice:

    El gobierno nos hace esclavos de las empresas eléctricas. Ya se sabe, favores entre amigotes:
    El Gobierno ‘mata’ el autoconsumo solar, que permitía librarse del recibo eléctrico

  114. Arcangel dice:

    Hegemon, un hermoso día.

    “Damos opiniones y se quiera o no se cae en la sentencia que puede ser justa, injusta, acertada y hasta ofensiva.”

    Por supuesto pero escribíamos (O eso me pareció y en todo caso yo me refería) de juicios a nivel personal o íntimo. 

    Voy a ir por partes, que todo clarito se entiende mejor:
     
    Las críticas me parecen de lo mas saludable y beneficioso que puedo recibir de Ud. y otros auto denominados o no tanto, pesos pesados de este blog .Conste que yo afirmo que Hegemon lo es, un Peso Pesado. La crítica que yo intuí en todo caso la agradezco y la valoro, me hizo reflexionar, me reconoce y me motiva. Espero que sea esto a lo que se refiere con el debate correcto y constructivo.
    Porque Ud. no preguntaba, asumía. La pregunta era simplemente retórica tras la afirmación categórica, y de ese modo creo que es mas una crítica y una reacción. Por ello así lo mencioné y así lo acepté deportivamente.
    Donde ya no le entiendo nada es en lo de ¿Flagelarme?…?. Y estoy absolutamente absorto ante el etiquetazo de “muy católico” que me acaba de adherir (Si le oyese a Ud. mi Padre que feliz se sentiría). Pero no, soy lo que se puede considerar de hecho de lo mas lejano a uno. Aún no puedo recordar la última vez que confesé o leí las escrituras en una Biblia. Por eso en parte admiro a los que aquí las escriben y aunque discrepe, como Pío Moa y Ud, creo, de la excesiva beatería en todas las cosas.
    Creo en mi “iluminación” que uno no puede ser buen español del todo y negar u omitir, permitir la extinción o discriminación positiva del catolicismo en España. Yo soy y me siento católico, aparte del bautismo y otros temas a niveles íntimos y patrios. Todos mis antepasados lo fueron, todos o la muchos de mis familiares, vecinos y amigos lo son. Habiendo coqueteado y hasta estudiado el el ateísmo mas radical, durante gran parte de mi vida, estoy hoy dispuesto a defender a los católicos y la fe católica hasta las últimas consecuencias, incluidas las etiquetas,las presunciones, los insultos, mis errores. Escribo sobre mí perspectiva de las cosas. Ud. interprete, critique  o provoque Hegemon, ningún problema, ni susceptibilidades ni malinterpretaciones por mi parte.
    “No caigamos en actitudes parecidas de otros creyendo que por cualquier comentario que servidor publique ya me estoy metiendo con los demás. ¡¡Cómo son ustedes los “muy católicos”!!. Es que por cualquier cosa ya se salen del camino. Puede ser por eso, sus contradicciones y sus actitudes contrarias a sus prédicas, lo que me hace chocar con ustedes.” 
    Le pregunto yo, ahora en mi turno y también de forma retórica. ¿Quién se hace la víctima y quién auto flagela en el anterior párrafo?. Por cualquier cosa no, por sus propias contradicciones y también a veces ofensivas presunciones, Hegemon. Sea justo.
     
     
     

  115. Hegemon dice:

    Arcángel:
     
    ¿Ve cómo es inevitable juzgar, sentenciar y hasta provocar? No se esfuerce que no es necesaria tanta justificación ni curriculum. No se lo he pedido. No juzgue a los demás si no le gusta que hagan lo mismo con usted, las susceptibilidades son malas compañeras. Si sigue por aquí se dará cuenta que de lo que menos voy es de víctima. Y sí, soy muy irritante para los demás.
     
    Le deseo que tenga un buen día.

  116. malpharus dice:

    Me sabe mal, porque don Pío, no ha echado a nadie. Le enseñó la puerta a Doiraje, como ha hecho conmigo alguna vez, cuando él creía que me pasaba de “conspiranoico”, y a otros muchos, por idéntico u otro motivo. Pero como dije el otro día, son cosas del carácter. A mi mis esposas, me han invitado a coger la puerta más de una vez, y por eso decía, que podría haber puesto una carpintería de haberles hecho caso… 

    …Yo creo que en momentos de desencuentro, también deberíamos recordar los buenos momentos que hemos tenido con esa otra persona y la afinidad que nos une. Dejarse llevar por las últimas emociones que estemos sintiendo no me parece justo. Amén de que como cristianos, aunque estemos convencidos de que es el otro el culpable, tenemos la obligación de perdonar. Pero los españoles y los que no son españoles tenemos la tendencia a olvidar, y dejarnos llevar por nuestro orgullo. A mí me ha pasado, he de reconocerlo. 

    Pío Moa se ha ganado el derecho ha ser tajante algunas veces, aunque debemos reconocer que tiene mucha paciencia con nosotros. Normalmente, más que, nosotros con él. Así que, les ruego a los que nos han dejado que recapaciten. Sino quieren volver que no vuelvan, pero si deciden volver, serán recibidos con los brazos abiertos, como si no hubiera pasado nada, que en realidad es lo que ha ocurrido, ¡nada! 

  117. malpharus dice:

    Una espléndida actuación del más grande. (Siento que no te guste Kufis).
    AMOR MÍO (Raphaël) 
    https://www.youtube.com/watch?v=9LGBBy0yrwM

  118. Hegemon dice:

    Siempre tan justo, Malpharus. No creo que Moa haya hecho “méritos” para que se comporten de esta manera con él. ¿No cree? A mí tambíen me ha dado toques de atención y me ha borrado comentarios pero a pesar de mi orgullo y soberbia he sabido encajar lo que al final era una justa colleja. Creo que se han equivocado profundamente.
     
    Pero repito, en el pecado llevan la penitencia.
     
    Y repito también, lamento su marcha a pesar de todo porque somos muy pocos en este medio y al final se crean vínculos (con precaución) inevitables.

  119. malpharus dice:

    Estoy de acuerdo con usted, Hegemon. Yo creo que, a veces es bueno, estar un tiempo separado del grupo, para reflexionar. Pero romper con todo y para siempre, me parece exagerado e injusto. Aunque todos hemos caído alguna vez en nuestra propia trampa, yo incluido…

  120. Pío Moa dice:

    Arcángel: “Por otro lado es evidente, lamentable y negativo en definitiva, el hecho de que uno o varios de los pesos pesados hayan abandonado vountariamente su blog tras años de permanencia, esto como consecuencia final a críticas negativas sobre su primera novela”.
       No hay ningún inconveniente en hacer críticas negativas sobre mi novela o cualquiera de mis libros o artículos. Pero para ser crítica tiene que haber algo más que afirmaciones sin ninguna explicación de ellas. Aun así, esto tiene poca importancia. Pero condimentar esas afirmaciones con  adivinanzas psicológicas sobre mi persona ya hacía la cosa demasiado fastidiosa. Claro que yo podría contestar a Doiraje con especulaciones psicológicas sobre él (no sería difícil), pero quedaría todo bastante pueril y salido del tema, y no es el tono del blog, aunque funcione mucho  en ciertos programas de televisión y otros blogs.  Lo único que le dije es que no siguiera por ahí,  y como persistía, le advertí que si no cambiaba (es decir, si no se centraba en explicar sus afirmaciones sobre la novela en lugar de hacer especulaciones sobre mí) le bloquearía. Y eso es todo. No creo que sea responder con un gran puñetazo a una bofetada, como dice Nimaste. Quizá Doiraje, como psicólogo, tenga cierta deformación profesional y no entienda el problema, y por eso se haya sentido ofendido sin darse cuenta de que él estaba ofendiendo. En todo caso no es esta la cuestión.  Creo que Hegemon lo ha visto más claro, aunque replique a veces con cierta visceralidad. 
       Por lo demás, preferiría, naturalmente,  que Doiraje y Manuelp volvieran, así como Nimaste. Supongo que Lead estará de vacaciones. 
       Un saludo a todos. 

  121. Ro dice:

    Vaya no era yo el peso pesado.

  122. malpharus dice:

    Yo espero dejar de ser un peso pesado en breve. Ya he perdido casi 7 kilos, y me quedan aún unos cuantos más por perder. Debo quedar exactamente en el peso ideal (no es que estuviera obeso)…

  123. Ro dice:

    Yo soñé una vez con don Pío, que me lo encontraba en los pasillos de una universidad o un sitio así, y que le dije: 
    “don Pío, ¿Que tal? yo soy Ro que escribo algunas veces en su blog. 
    Y soñé que don Pío me miraba así un poco, se daba la vuelta y se iba sin decirme nada pasando totalmente de mi. (creo que sonrió un poco, quizás risa nerviosa) .

  124. Hegemon dice:

    ¡¡¡Muy bueno, Malpharus!!!
     
    Yo estoy un poco disoluto con eso del peso.

  125. Ro dice:

    Sobre lo de llamar beatos despectivamente

     Llegó Juan Bautista que no come pan y no bebe vino, dice Jesús, y ustedes dicen que está embrujado. Llegó el hijo del hombre que come pan y bebe vino, y ustedes dicen, mira que comilón y bebedor, amigo de los publicanos y pecadores.

    ¿Quieren vivir como los santos en los tiempos de hoy?. Prepárense porque no va a ser fácil. No hay estudiante que es más grande que el profesor, dice el mismo Dios en un mensaje a todos nosotros. Así son los que piensan mal y no importa lo que haces, aunque fuera de todo tu corazón y amor al prójimo. Hoy todo se puede interpretar como malo. Al hombre humilde llaman tímido. Al hombre simple, bobo. Aquél que ayuna, vegetariano. Aquél que no ayuna, goloso. Aquel que corrige, equivocado, cruel y estricto. Aquel que busca la paz, perezoso y vago. Aquel que siempre cumple con la misa tradicionalista. Para todo le van a conseguir una comparación. Para todos los acercamientos a Dios van a encontrar diferente declaración y diferente diccionario. Sí, si quieres luchar por la santidad hoy vas a tener que pagarlo.

    Padre Sudac 

  126. Pío Moa dice:

    ¿Qué les parece? Creo que el coreógrafo era de mucho cuidado:
    http://www.youtube.com/watch?v=f37J_OQM7wQ

  127. malpharus dice:

    Don Pío, los obispos estuvieron más evangélicos que nunca (esa clase de expresión es más propia del protestantismo). Todo por el ecumenismo, y el abrazo con nuestros hermanos separados. Además, estoy seguro que para Cristo la alegría es fundamental en el cristiano…

  128. Kufisto dice:

    Lo de la Iglesia con los jóvenes es como lo mío con Público: puro spam.

    Recuerdo que enlacé mi blog cuando la Aguirre dijo que padecía cáncer, tuve suerte, coloqué mi comentario el primero, después llegaron casi a mil…¿Resultado? Más de cinco mil visitas y apenas ninguna reacción. 

  129. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo.