Antígona (IV), poder del amor / Primer día de la guerra civil / “Década prodigiosa” /Estriptís e inglés para Leonor.

Una hora con la historia. Primavera de 1943, 201 – Manejos de los aliados contra España – YouTube

*************************

Antígona (IV) El poder del amor

Aunque la moral sea un sentimiento que podemos calificar de  general e inconcreto, no es menos connatural y profundo en el hombre. Basta, en un plano vulgar,  observar cómo constantemente juzgamos a personas y situaciones de acuerdo con lo que consideramos bueno o justo y lo contrario (a menudo con criterio más benévolo hacia nosotros que hacia los demás). El juicio moral, más o menos agudo, es lo que nos permite orientarnos en la vida. Y no deja de ser realmente extraño que el hombre albergue al mismo tiempo ese sentimiento moral y  una fuerte tendencia a transgredirlo, dando a la vida humana su desgarramiento.

Antígona expresa su punto de vista de otro modo: “No he nacido para el odio, sino para el amor”. Y el coro exalta ambiguamente el amor, “invencible en  la batalla” al que no escapan “ni los dioses inmortales ni los hombres que solo viven un día”, pero que “enloquece a aquel a quien posee”. El concepto, salvo el último verso, se parece al cristiano: “el nuevo mandamiento del amor”, “amaos los unos a los otros como yo os he amado”, etc. Y, a su modo, recuerda al canto de San Pablo a la caridad.

Esto desplaza en parte el problema, y creo que tiene relación precisamente con la condición femenina, ligada esencialmente a la reproducción, a la continuidad de la vida, y por tanto al amor. Antígona  clama desesperada porque la hacen morir virgen. Creonte representa, por el contrario, el principio masculino del orden y la autoridad, ligado a la nutrición. La nutrición, tan necesaria como la reproducción,  implica destruir vida, matar y repartir entre intereses contrarios, por tanto combatir. Creonte afirma que no se dejará mandar por una mujer, pues eso, en definitiva traería el desorden y la muerte a la ciudad. Entre los dos principios hay una tensión que busca equilibrios, pero que llevada al extremo se vuelve destructiva, es decir, trágica. En apariencia, si el amor imperase plenamente en la sociedad, las leyes serían innecesarias, y esta viene a ser la idea central  de todas las utopías y de sus conocidas consecuencias. En cuanto a Creonte, sutilmente su decisión de aplicar la ley deriva en cólera por haber sido desobedecido personalmente. Su rigidez se convierte en  desmesura, es decir, hibris o, aquí,  tiranía. 

Sonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

********************

Primer día de la guerra civil

Presentación en la librería Gaudí de la segunda edición del libro de Miguel Platón  El primer día de la guerra. Segunda República y Guerra Civil en Melilla. Como advirtió el autor, el libro podría interpretarse como de interés meramente local, pero es mucho más que eso, pues lo que ocurrió allí aquel día iba a condicionar de modo muy importante el desarrollo de la contienda. En otras dos ocasiones lo ocurrido en Melilla o su entorno ha tenido repercusión política nacional: el desastre, menor pero muy explotado, del Barranco del Lobo, y del mucho mayor de Annual. En cuanto a la guerra civil, Platón deshace la leyenda de un comienzo planificado “el 17 a las 17″. Así empezó la guerra,  pero debido a imponderables muy ajenos a los planes de Mola y de Franco. La historia, como la vida corriente, transcurre entre planes e imprevistos, “no suele suceder lo ineluctable, sino lo imprevisible”, dijo alguna vez Keynes. Y  que comenzara con imprevistos alteró el curso de los acontecimientos. El plan consistía en desembarcar rápidamente y por sorpresa al ejército de Marruecos en Algeciras y Málaga, para avanzar en fuerza sobre Madrid, lo que previsiblemente habría concluido el conflicto en unas semanas o pocos meses. Pero la sorpresa se perdió, el gobierno pudo bloquear el estrecho y el mar de Alborán, y solo la idea de Franco o su entorno de montar el primer puente aéreo de la historia impidió que el Frente Popular se impusiera de modo radical en la península. No obstante, era un puente de muy bajo rendimiento,  que solo permitía ir pasando contingentes muy reducidos y sin armamento pesado, lo que alargó y dificultó las operaciones.

Platón señaló que el alzamiento no se produjo contra la república, y mencionó una portada de la revista useña Time titulada “Republicanos contra republicanos”, con mayor simpatía para los alzados. Realmente tendría que haberse titulado “republicanos contra el Frente Popular”, pues este había destruido la república, y el alzamiento se hizo al principio bajo la bandera tricolor y  con la idea de rectificar una república caótica, solo los carlistas navarros utilizaron  enseguida la bicolor (que había sido también de la I República). La lógica de los hechos impuso pronto la bandera tradicional y el repudio a una república que había desembocado en un frente de separatistas,  sovietizantes y satélites de ellos, el cual se proclamaba republicano con plena ilegitimidad. Pero tanto se había desprestigiado la monarquía con su lúgubre autogolpe de 1931, que sublevarse por ella habría sido irrisorio. El alzamiento perdió pronto carácter republicano sin adquirir el monárquico. Como señaló Franco, se hizo por algo más esencial, por la pervivencia de la nación española. Y por eso su bando se autodenominó “nacional”.

El libro de Platón, extraordinariamente minucioso, describe muy bien el ambiente social y político en la ciudad, muy parecido al del resto de España, y permite ir  viendo hora por hora  las palabras los hechos y casi los pensamientos de los protagonistas, sus vacilaciones  y decisiones. Obviamente, está muy lejos de  las bazofias suministradas por la legión de charlatanes “memoriadores” que produce en serie una universidad degradada. Es el clásico estudio centrado en un acontecimiento singular y en parte decisivo, con una metodología que lo hace irrebatible. No puede extrañar que el actual frente popular, basado en el Himalaya de falsedades denunciado por Besteiro, intente censurar tales trabajos, que no podría refutar en un debate democrático.

************************  

Cuatro perros verdes

“Década prodigiosa”

Aquilino Duque: “Eso le permite a Moa enfocar la tragedia española y mundial con una visión dantesca en tres grandes cantos, dos de los cuales no hay inconveniente en caracterizar como Infierno y Purgatorio. El tercer canto no es menos grande, pero identificarlo con el Paraíso sería excesivo en un hombre de poca fe como lo es el personaje a través del cual habla el narrador en primera persona” (Sonaron gritos y golpes a la puerta) 

Isidora: Me ha enganchado también que la acción transcurra en aquellos años 60, la “década prodigiosa”, como la llaman y que para quienes somos de una generación bastante posterior ha quedado como un mito que una no sabría valorar. Muchos dicen que todo lo actual viene de entonces, yo no lo aseguraría, pero la narración, que no decae en ningún momento, deja una especie de nostalgia y de incertidumbre (Cuatro perros verdes)

Ana Jiménez Laiglesia: Salvo la parte de la división azul que es demasiado larga, me ha gustado mucho (Gritos y golpes). (Opinión interesante, porque a casi todos los lectores es esa parte de Rusia la que mejor les ha parecido)

********************************

Crónica, estriptís e inglés para Leonor.

**Se suele decir que Azaña fue la encarnación de la república. El título corresponde en realidad a Alcalá-Zamora, que la trajo y la liquidó. Azaña es la encarnación del Frente Popular, al que sirvió hasta el fin.

**El Frente Popular empezó informalmente con la quema de iglesias, bibliotecas y centros de enseñanza en 1931. Siguió con la insurrección guerracivilista de octubre de 1934. Y cobró forma oficial falseando las elecciones de 1936 e instaurando un régimen de terror, con Azaña y Prieto.

**El Supremo avala el nombramiento de la delincuente Delgado como jefa de fiscales. Entre pícaros anda el juego, como Villarejo o Garzón. Montesquieu, vapuleado y ridiculizado por el propio poder judicial.

**En una democracia normal, las conversaciones entre Villarejo, Garzón y la Delgado estarían permanentemente en los medios, hasta hacerles dimitir. Pero la mayoría de los medios, la Triple M, está tan corrupta como esos políticos, en una democracia bananera.

**En una democracia normal, los medios estarían comentando el doctorado del portero de discoteca y el máster del de la oposición hasta forzarles a dimitir. Y la universidad estaría protestando por la falsificación de títulos por los políticos. Pero eso no ocurre en una democracia fallida.

**Leo que la princesa Leonor está siendo educada a fondo: estriptís, lencería, aberraciones homosexistas. E inglés, mucho inglés. Si la monarquía no sabe defenderse ni representar a España, su cultura y la familia,  repetirá la vieja historia.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

***********************

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

59 Respuestas a Antígona (IV), poder del amor / Primer día de la guerra civil / “Década prodigiosa” /Estriptís e inglés para Leonor.

  1. Alberto GT dice:

    Leo que la princesa Leonor está siendo educada a fondo: estriptís, lencería, aberraciones homosexistas. E inglés, mucho inglés. Si la monarquía no sabe defenderse ni representar a España, su cultura y la familia,  repetirá la vieja historia.

    Al final nos van a obligar a ser republicanos. Y Felipe VI va a haber perdido el honor para quedar bien, para acabar perdiendo la Corona igualmente

  2. NIKITO dice:

    Este interesantante y bonito video….https://www.youtube.com/watch?v=y7eo-QKXLo4, es imposible sin el apoyo de “La crítica de la razón literaria” de Don Jesus Maestro….

  3. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    No estoy tan seguro de que Antígona tenga que ver con la condición femenina en su condición de generadora de vida. Antígona podría significar “la que no tiene hijos”, “la que se opone a la generación”, incluso “la que se opone a la raza o familia”, si bien en este sentido tal vez se refiera más bien a su oposición a su tío como un miembro de la familia, concepto éste que engloba un espectro más amplio que el actual.
    Antígona sabe perfectamente que su osadía (hybris) conlleva la destrucción del orden cívico y, por tanto, de la ciudad. La dificultad de interpretación que presenta la obra se basa en que Creonte no es un tirano, no se trata de un ser cruel sino alguien que se mueve por el interés de la ciudad, de todos por tanto; e Ismene es la hermana prudente que vela por Antígona y trata de evitar la catástrofe. A Antígona no la mueven ni el odio, ni la venganza, ni el afán de poder, sino la piedad y el amor filial. Ello la hace simpática e impide ver que en realidad obra con una ceguera revolucionaria y que su actitud roza el desprecio y la rebeldía. Quizás en esta desmesura radique el pecado (hybris) que la lleva a la muerte. 

  4. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Unamuno se preguntó por qué no se dijo que el hombre es un animal afectivo o sentimental, en lugar de un animal racional. Y añadía que es sobre todo el sentimiento lo que marca la diferencia entre los hombres y los animales.
     “Y ahora, al contrario, solas nosotras dos como hemos quedado, considera con cuánto mal sucumbiremos, si forzando la ley, no hacemos caso del decreto o del poder del tirano. Antes bien, es preciso que pensemos esto: nacimos mujeres, no hechas para luchar contra los hombres; luego, nos gobiernan los que tienen mayor poder, y estas cosas hay que obedecer y aún aquellas más dolorosas.”  Ismene.
     
     “Mas sé tú como te parezca y yo a aquél lo enterraré. Bello será para mí hacerlo y morir. Con él, a quien amo y me ama, yaceré, luego de llevar a cabo un piadoso crimen, pues es mayor el tiempo en que debo ser grata a los de abajo que a los de aquí. Allí para siempre yaceré. Y tú, si lo tienes a bien, los honores de los dioses deshonra.”  Antígona.
     
     La razón y la fe, contrapuestas. No hay menos moral en Ismene que en Antígona. Ambas tienen sus  principios, y se comportan de manera consecuente. La Ley debe ser respetada; hay que someterse a ella aunque sea por el daño que nos podría causar no hacerlo. Ismene es sensata, terrenal. La suya, una moral acomodaticia si se quiere. La locura y la sinrazón de Antígona, tan caras a los románticos implican enfrentarse al Poder y sufrir sus consecuencias. Pero también es una moral que espera recompensa: el dolor no es nada comparado con el deseo de eternidad que subyace en su razonamiento. La moral del mártir, la que facilita que cualquiera se ciña una carga de explosivos o se lance con júbilo a la arena del circo, caiga quien caiga. Aunque sea toda Tebas. Pero en ambas mujeres es el deber quien define su acción: a la Ley, a la sangre.

  5. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=IGRvQxtOF1M

          Nada mejor para entender el asunto del precio de la luz. Un crack.

  6. CabezaDeVaca dice:

    ¿Habéis escuchado las cintas nuevas del psicoanalista de Franco?
    La triple M ya tiene material para rato: https://www.lavanguardia.com/television/20211020/7804601/verdad-quiere-cambiar-historia-cintas-psicoanalista-franco.html 

  7. sinrod dice:

    Increible, 9.000 millones por la cara. Como nos aprietan la tuerca, para mantener a sus ejercitos de menas y manteros. y sus clatlets y vidas de lujo. 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, perdón que es menor. Pido que borren el mensaje, y me disculpo por la estupidez q acabo de decir. 

  9. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho, acabo de decir una burrada de tal calibre por error que no puedo hacer otra cosa que pedir disculpas otra vez, pedir que borren el mensaje y desaparecer y no abrir más la boca. 

  10. Pío Moa dice:

    ¿Franco se psicoanalizaba, como una actriz de Hollywood? ? Cada día aprendemos una cosa nueva de estos bergantes.

  11. Pío Moa dice:

    La Robles pide perdón a las víctimas de la ETA que no se sintieron acompañadas por las instituciones. Y es que las instituciones acompañaron y rescataron a la ETA. También la  Robles y todo su gobierno, claro está. La acompañaron, la protegieron y lo siguen haciendo. Por desgracia, la asociación de víctimas cayó en manos de unos cantamañanas que pedían piedad a a ZP. Ahora bien, la gran víctima de la complicidad entre la ETA y los gobiernos fue el estado de derecho, fue la democracia.

  12. NIKITO dice:

    Aquí Roca Barea (sin brillentez) demuestra porqué debemos estar atentos a la evolución de China….https://www.youtube.com/watch?v=CDKNSSXe34I …lo de hacernos amigos….

  13. Alberto GT dice:

    Don Pío. Le ruego que borre el primer mensaje de historiadoradomicilio, como él mismo le ha pedido. 

  14. sinrod dice:

    Ponedle atencion a esto y pensad cuales serian las consecuencias para todos. 

    https://www.youtube.com/watch?v=tw63oETSqN4

  15. Pío Moa dice:

    Veo que intereconomía se anuncia con “un nuevo look and feel” (“mira y siente”, literalmente). Toma castaña los modelnos

  16. Pío Moa dice:

    Si la monarquía no sabe defenderse ni representar a España, su cultura y la familia,  repetirá la vieja historia. Un rey no puede educarse en el extranjero, pues ello tiende a hacerle especialmente amigo de ese país, cuando debe representar exclusivamente a España. El envío de los príncipes a formarse en países anglosajones refleja una monarquía servil que sirve a esos países, no a España. Don Juan se educó en Inglaterra, y por eso Franco insistió en que Juan Carlos se educase en España. Después salió como salió, pero ahí ya no tuvo responsabilidad el Caudillo.

    Al mismo tiempo, la predilección por las escuelas anglosajonas refleja el desprecio por la educación en España. Que ciertamente es hoy despreciable, aunque no creo que la inglesa sea mejor.

    A
  17. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    “Ponedle atencion a esto y pensad cuales serian las consecuencias para todos. “
    https://www.youtube.com/watch?v=tw63oETSqN4

    ¿No le suena a bulo, a mentira, a chisme, a tomadura de pelo, a camelo, a bola? Bueno, por si alguien no lo entiende… a fake news? 

  18. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    Bueno, perdón que es menor. Pido que borren el mensaje, y me disculpo por la estupidez q acabo de decir.  ¿La estupidez es sólo porque es menor? 

  19. sinrod dice:

    Si claro NIKITA la princesa tiene que estudiar en el RU, para empaparse de lo que es la cultura a la que imita su pueblo para estar bien informada. 

  20. NIKITO dice:

    Eso de la Luz no tengo ni la mayor puta idea…pero ese abogado (el del último video) se olvida del suministro del gas de Argelia….en todo caso lo cierto es que el precio de la Luz…. está así, no tanto por la escases de producción…que la hay (lo del cierre de la nucleares es un disparate monumental) sino por la disparatosa y suicida subida de los impuestos….en esto el amigo Sanchez esta cavando su tumba ¡¡¡Dios lo quiera!!!

  21. Manolo dice:

    Pero Nikito es que los reyes no son cualquier español. Ellos precisamente deberían tener cuidado con este tipo de decisiones. Y la infanta no se está dando un paseo por varios países del mundo donde está  1 mes en cada país. Va a estar todo el bachillerato, tres años por lo menos, en ese colegio de Gales. Ante esta situación cualquiera llega a la conclusión de que en España no existen colegios con la suficiente calidad para educar a una infanta y además que la educación la va a recibir en inglés porque el español no da para tanto.

  22. Lasperio dice:

    Si el rey se casó por amor, la infanta bien puede ir a la escuela que más entusiasmo le despierte. En cierto modo lo que ha sucedido es reflejo de los anhelos no muy ocultos de la clase media alta española p’arriba. 

  23. NIKITO dice:

    Manolo me has contestado a un comentario que no existe…en realidad te has convertido en un lee pensamientos….

  24. NIKITO dice:

    Lasperio en realidad has dado en el clavo…

  25. sinrod dice:

    Sabra que se cuece allende nuestras fronteras. A nivel aristrocratico, a nivel monarquico. Eso no nos sirve de nada. El que quiera saber la diferencia entre un sistema u otro, tiene que vivir aqui como uno mas durante años, estudiar, trabajar, pagar impuestos y convivir con este ambiente cosmopolita, multirracial, multicultural, como uno mas. De eso la infanta no se va a enterar de nada.   

  26. NIKITO dice:

    Sinrod tu me llamas Nikita y yo no puedo llamarte Sinroda….hay doble vara de medir….

  27. Lasperio dice:

    En un país normal, es decir, en un mundo ideal, la infanta iría a una escuela pública española cercana a palacio. 

    En un mundo sano y más acorde con la naturaleza humana, la infanta iría a una escuela privada española de tipo católico. 

    Ya luego expongo más al respecto.

    En cualquier caso, se ha seguido el rumbo de las princesas del mundo árabe. Aunque estas mujeres nunca le vayan a hacer nada al título, se van a estudiar a las universidades privadas de USA y llevan criados de un lado para el otro del campus. Algo parecido con los hijos de los oligarcas chinos y tal. 

    La cosa marcha tan bien que algunas universidades gringas han montado sedes en el mundo árabe y China. 

    Creo que en mi país a lo mucho llegamos a unas oficinas de la UNED en la CDMX. Ja. 

     

  28. sinrod dice:

    La figura del Rey y su funcion como monarca en España ha de ser revisada, para que en caso de emergencia como la que estamos teniendo actualmente con un gobierno que se salta las leyes y no para de faltar a la Constitucion a traves de un continuo abuso de poder, de una manera ilegal. Los españoles podamos tener dentro del sistema una figura que sea respetada y pueda ejercer su labor como moderador, fiel garante del extricto cumplimiento de las normas Constitucionales. España ha demostrado a lo largo de su historia democratica ser un pais conflictivo, con unos partidos muy poco dados a la democracia, los cuales, por el buen funcinamiento del sistema deben de tener algun tipo de control cuando atentan en contra de lo establecido y someten a la ciudadania a la tirania del partido de turno.  

  29. sinrod dice:

    Claro como el principito NIKIT0. Hay que conservar el estatus. 

  30. NIKITO dice:

    Lasperio en realidad has dado en el clavo…pero en realidad de verdad ….subestimas en demasía al mundo Hispánico…¿no puedo entender qué problema puede haber en conocer otros mundos…esos mundos tan raros que imponen religiones matando esposas…o que señalan que si haces el amor sigue haciendo el amor (lo de fornicar es un poco basto) que si Dios te tiene en su seno nada importa…o que traicionan a su propia familia por un pedazo de un Pais bajo lleno de naranjas ..perdon de oranges……..

  31. sinrod dice:

    incluso de como es la decadencia anglosajona….
    ,
    …………………………………………

    Si tu el llamas a esto decadencia, pues en España no veas, la que se nos viene encima. 

  32. NIKITO dice:

    Sinrod pincipito no, nada de principito …P  R  I  N  C  I  P  E

  33. NIKITO dice:

    mira  Sinrod si unes lo que hizo Zapatero y lo que hace Sancho Panza…te das cuenta que España es indestructible así que la que se nos viene encima necesariamente ha de ser para bien….

  34. NIKITO dice:

    perdonad por comparar a Sancho Panza con Sanchez….Sancho Panza no se merece eso….

  35. Lasperio dice:

    Yo nada más describo un poco la cosa. 

    Otro ejemplo: los hijos de AMLO han estudiado en USA.

    Descontando al propio AMLO y al Peña, es decir, el presidente anterior, los cuatro presidentes anteriores habían pasado por instituciones como Harvard y así por el estilo. 

    A la gente le hacía mucha gracia que cualquier mortal supiera más inglés que Peña.

    Para muchos, el hecho de que AMLO no sepa inglés es indicio de que está anclado en… pues ya no me acuerdo en qué, pero seguro que era algo malo. 

    En el trabajo, los jefes de los jefes de mis jefes han pasado por Londres.   

  36. sinrod dice:

    Estamos gastando 5000 euros mensuales en un solo mena, por el solo hecho de cruzar la frontera y ser menor. Hay como 14.000 de ellos que quieren nacionalizar, con un gasto que va a suponer de millones y millones, y no se les ha ocurrido que con ese dinero podiamos haber dado educacion especial a miles y miles de jovenes promesas españolas, incluso haberlos enviado a otros paises para que se instruyan y su experiencia sea beneficiosa para España, pero a nosotros nos lo hacen al reves, el Sultanito nos manda a sus cachorros y encima no solo tenemos que aguantar su comportamiento delictivo, sino pagar con nuestros impuestos la estancia de miles y miles de vagos durante años.  

  37. sinrod dice:

    Coño NIKITO, No sabia yo que eras de sangre azul. 

  38. sinrod dice:

    Esta vez, NIKITO, la suerte esta casi echada, y creeme, yo se lo que te digo. Tendria que ocurrir un milagro, como en el 36, que tambien estuvimos muy cerca. 

  39. sinrod dice:

    De todos modos, te felicito. Asi es como hay que defender a los hijos.

  40. Pío Moa dice:

    una sociedad inspirada en el principio de que las obras no tienen valor moral, en que los elegidos pueden pecar cuanto quieran, pese a no poder estar nunca seguros de haber sido elegidos, es inviable.  Entonces hay que preguntarse cómo es que han funcionado. Una respuesta es que en realidad nunca lo ha hecho de acuerdo con esas ideas. Las obras tienen necesariamente un valor moral, reconocido implícitamente por Lutero, por ejemplo cuando aconsejaba a los “apreciables señores” matar cuantos campesinos pudieran, porque “Un príncipe puede ganar el cielo derramando sangre mejor que otros rezando”. Obviamente matar era una obra, y rezar también, de otro modo.

  41. sinrod dice:

    De risa. En America lo cosen a balazos. 

    https://www.youtube.com/watch?v=AgQ-e6-D9i0

  42. NIKITO dice:

    No se trata de que es lo mejor o lo mejor construído….se trata de puro y simle supremacismo….lo de Max Weber….se ve que no se trata de coherencia sino de supremacismo…

  43. Vicen dice:

    Pablo Casado no se entera. Dice que Bildu no ha condenado a ETA. ¿Es que alguien alguna vez se ha condenado a sí mismo?

  44. Pío Moa dice:

    Carlos V había precisado gran parte del problema al señalar que si Lutero tuviera razón, la Iglesia llevaría más de mil años equivocada. Y equivocada en la médula misma de la doctrina. Lo que equivalía a decir que la Iglesia nunca había sido en realidad cristiana. Por lo tanto, el cristianismo auténtico estaría  renaciendo  entonces con Lutero, a partir de la doctrina de San Pablo, que habrían traicionado y falsificado los papas y sus seguidores  desde muy pronto. Sería, pues,  un revolucionario Renacimiento religioso, en oposición al Renacimiento humanista: el Renacimiento de la fe contra el Renacimiento de la razón. El conflicto afectaba de lleno a las ideas más profundas de la condición humana.

  45. NIKITO dice:

    Es un canon decir que Lutero sigue a San Pablo….pero los protestantes de Pablo solo cogen lo que les viene bien….ellos primero ponen las normas….que se pueden resumir en que “las cosas de Dios son de Dios” y “aquí nos las arreglamos como podamos” esa es la doctrina protestante…ambas en las antipodas del Catolicismo….

  46. NIKITO dice:

    lo importante y clave del Catolicismo como dice el himno de Santa Cruz de Bolivia es la Redención….y ésta es para el protestantismo totalmente inexistente….y fijaos cuando Cervantes dice en el Quijote que la libertad es un don que  nos regalaron los cielos….acierta, independientemente de que él fuera desde el punto religioso lo que fuera, y acierta porque para el catolicismo esa libertad es precisamente la Redención….que no es más que “el perdon de los pecados” en la tierra……..    

  47. NIKITO dice:

    Otra caracteristica del Catolicismo que no se suele citar….es el Ritualismo, La Liturguia…no hay otra religión con la liturguia como la Católica y la Ortodoxa….

  48. Alvo dice:

    13tv dice que el tal Navalny “es un luchador por la libertad” y llama déspota a Putin… 

    Vuelve Cadena 100, la emisora “marchosa” de los obispos, con un concierto titulado “Por Ellas”… qué gilipollas… 

  49. NIKITO dice:

    Alvo y quien es el tal Navalni…….

  50. Alvo dice:

    El candidato de Usa e Inglaterra para presidir Rusia… 

  51. Alvo dice:

    Claro, naturalmente, … Usa e Inglaterra quieren a alguien así como un Calvo Sotelo (y demás) mandando en Rusia …

  52. Alvo dice:

    Igual sólo tienen que esperar a que se muera Putin (o que deje el poder) … En el caso de España en Inglaterra sabían los bandazos alocados de la política española, era cuestión de esperar a que se muriera Franco …. y 7 años después tenían la verja de Gibraltar abierta …

    En el caso de Rusia parece que en el último siglo no han ocurrido bandazos así (que yo recuerde), hay una enemistad con Inglaterra y USA constante …

  53. Alvo dice:

    Quizá el periodo de Yeltsin fue más servil hacia USA e Inglaterra … pero no demasiado … ¿?

  54. NIKITO dice:

    En este mundo mundial hay cosas incomprensibles….en Neflix hay una biografía de F. Franco escrita por alemanes o mejor por Alemania….en donde con la ayuda fiel de Preston….maltratan infantilmente a nuestro Caudillo….a mi me parece que el proceso para llegar a esta infantilidad….es el siguiente….principiaron la actividad haciendo una biografía del amigo Hitlers pero se horrorizaron de la verdad….y se dijeron que va, que va, esto no se puede poner en Alemania y entonces la cambiaron y se la adjudicaron a nuestro Caudillo….así que veanla pero tengan en cuenta esto: todo lo malo que hay en realidad el protagonista es Hitlers y todo la bueno que hay, si lo hay, el protagonista es Franco…con este criterio interpretativo se puede abordar la cuestión aunque les digo honestamente: yo no lo haré.  

  55. NIKITO dice:

    Yo creo que “en este pais” no hay Dios que discuta esto: “Franco fue un caudillo providencial para la existencia de España” y si lo discute es que es un ignorante….creo que me he expresado bien y cientificamente….

  56. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo