Por qué tiene razón la pandilla del Pollo Doctor

Por qué tiene razón la pandilla de  Pollo Doctor.

Hay que entender la lógica política e ideológica de los procesos que vivimos por debajo de la espumilla de los chismorreos políticos de cada momento. Ya en la transición, la inanidad intelectual de la derecha permitió que se confundiese democracia con antifranquismo. A partir de ahí se abrió un proceso de corrosión de la democracia, porque el antifranquismo nunca fue democrático. De serlo, nada más democrático que la ETA, pues no solo combatió al franquismo, sino que reúne en sí los dos componentes de los vencidos en 1939: separatismo y socialismo sovietizante.

El ápice de ese proceso se alcanzó con Aznar, cuando condenó el alzamiento del 18 de julio y se convirtió en el mayor benefactor político de los separatistas. Con ello despejó el camino a las leyes y medidas de Zapatero, en particular la ley de memoria histórica, que ahora quieren reforzar.  La ley de memoria  remataba la condena hecha por Aznar convirtiendo en ley la deslegitimación del franquismo. Al parecer casi nadie se daba o quería darse cuenta de sus consecuencias lógicas. Con ello se deslegitimaba la herencia de aquel régimen, que en definitiva no era otra cosa  que la paz más larga de España en dos siglos, la prosperidad mayor que se había vivido antes o después, la  unidad nacional, la cultura básicamente cristiana de occidente y la monarquía. Y esta es la herencia que se quiere destruir en nombre de una democracia representada por sovietizantes y separatistas herederos de los vencidos en la guerra civil.

Pero ¿y la democracia? ¿Podía haber venido ella del franquismo? De acuerdo con la falsedad inicial, no podía. Lo que habría ocurrido en la transición habría sido una falsa jugada del propio régimen para perpetuarse lavando su fachada. Sin embargo está el  referéndum de 1976, que todo el mundo quiere olvidar. Por abrumadora mayoría popular se decidió la democracia de la ley a la ley, desde la legitimidad histórica del franquismo.  Una legitimidad que la gente entendía por haber derrotado al Frente Popular, haber librado al país de la guerra mundial, haber mantenido la  unidad nacional y la cultura europea de raíz cristiana, por haber traído la mayor prosperidad  vivida hasta entonces y mantenido una gran libertad personal. El franquismo fue dictatorial, porque las circunstancias históricas no permitían otra cosa, pero no fue tiránico.  Esta es la legitimidad del franquismo, y solo desde ella podía pasarse a una democracia que no reprodujese las convulsiones de los años 30.

Así pensaba la gran mayoría entonces… , muy equivocadamente según la doctrina del antifranquismo democrático. Pues si mantenemos la equiparación de democracia y antifranquismo, el actual frente popular tiene razón: aquel referéndum no puede ser reconocido, como tampoco la transición y la amnistía posteriores. La única democracia posible sería la que saltase hacia atrás cuarenta años para proseguir la supuesta legitimidad del Frente Popular. Solo que este, claro está,  solo puede llamarse democrático desde una absoluta perversión del lenguaje, perversión a la que, abierta o implícitamente, se han prestado ya la UCD y más decisivamente Aznar y su partido, los obispos y la monarquía, en una inmunda quiebra política, intelectual y moral.

Dicen ahora los enterados que la pandilla gobernante en España va contra la transición y la amnistía. No es cierto: va contra el franquismo, contra su herencia, porque sin él, ni  la transición ni la amnistía habrían sido posibles. Y esta es la lección que todos debemos aprender si queremos evitar errores del pasado.

Unas palabras sobre Torcuato Fernández Miranda. Este fue el único político de verdad clarividente de la transición. Él percibió con claridad dos cosas: a) que el franquismo no podía continuar; y b) que la democracia no funcionaría si no se hacía sentir débiles a los antifranquistas.  Lo segundo era esencial, porque en la incertidumbre de una  transición política podían creerse más fuertes de lo que eran, lanzarse a acciones aventureras y volver a las andadas. El modo como hizo saber a los antifranquistas que eran débiles, fue el citado referéndum. Contra él se movilizaron en vano  los que hablaban de ruptura para enlazar con los vencidos de la guerra.  Primero intentaron una huelga general que falló estrepitosamente, y después un boicot al referéndum igualmente fracasado. El pueblo no tenía “memoria histórica”, tenía simplemente memoria real de lo que había vivido, y votó lo justo. Este fracaso obligó al antifranquismo a moderarse… por un período.

¿Y por qué no podía continuar el franquismo? En primer lugar porque, al definirse como  católico y ser rechazado por la Iglesia en el Vaticano II, había caído en un vacío ideológico. En segundo lugar porque, como efecto de ese vacío, los cuatro partidos o familias del régimen estaban disgregados y a la greña, entre sí y dentro de cada uno: ninguno de ellos podía continuar el franquismo, y la mayoría ya no lo querían. Por eso fueron muy pocos los que se opusieron en las Cortes y luego al referéndum. En tercer lugar porque, a consecuencia de lo  anterior, el régimen nunca había desarrollado una ideología propia. Por  tanto, solo  quedaba intentar una democracia que no repitiese las convulsiones de la república, para lo cual el franquismo había creado una sociedad reconciliada y próspera en una nación unida. 

Torcuato era hombre culto, conocedor de la historia y sus líneas de fondo, pero desgraciadamente Suárez, al que creyó erróneamente un discípulo fiel, era un chisgarabís ignorante que solo concebía la política como el chanchulleo de ocasión con estos y los otros. Y  que condujo la transición al peligroso desastre  del 23-f. Y el rey resultó algo muy semejante. No obstante, el franquismo dejó una herencia tan fuerte, que  todavía el frente popular no ha logrado sus objetivos, aun habiendo avanzado mucho hacia ellos.

El caso es que hoy, por estas falsificaciones de la historia, ha vuelto el frente popular de separatistas y sovietizantes, y  el país se encuentra en golpe de estado permanente, en serio peligro de  disgregación nacional y de tiranía comunistoide, empeorado por una renuncia a la soberanía que hace de España un país satélite o títere de otras potencias. Ha vuelto el  poder de “la estupidez y la canallería”, que dijo Gregorio Marañón. El poder que quiere arrebatar la libertad a los españoles, dividirlos  y provocar el choque entre ellos. El poder que intenta, al modo hitleriano, implantar una tiranía empleando torticeramente fórmulas  legales. El poder al que hay que parar los pies de manera absoluta antes de que nos conduzca al choque directo. 

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLos Mitos Del Franquismo (Historia)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

43 Respuestas a Por qué tiene razón la pandilla del Pollo Doctor

  1. Pablouned dice:

    Pidió una abstención deslegitimadora, como muchos antisistema de ahora. Blas Piñar pidió el voto en contra, porque temía los riesgos de una involución que al final efectivamente se produjo. No por culpa del referéndum, pero ciertamente se produjo. 

  2. Pablouned dice:

    Pare el búnker, la democracia era esto:

    1. La democracia genera demagogia. 
    2. La demagogia, tontos. 
    3. Los tontos votan a la gente mala. 
    4. Y la gente mala, lo echa todo a perder. 

    ¿Verdad o mentira? Ninguna de las dos cosas. Es verdad en la medida en que lo crees y lo temes, porque creer es crear y lo que temas, pasará. 

  3. Pío Moa dice:

    Basta de enredos tontos DH. En cuanto al “pensamiento” del “bunker” no era pensamiento en absoluto. Era puro miedo, que no tenía en cuenta la nueva sociedad creada en el franquismo, que no entendía lo que había sido el franquismo y que no presentaba ninguna alternativa mínimamente real.

    Por supuesto, del PSOE se saben muchas cosas y quedan otras por investigar. Lo protegieron los servicios secretos del franquismo, la CIA, los ingleses y sobre todo los alemanes. El PCE, el pobre, que había llevado todo el peso de la lucha contra el régimen, era el único que conocía bien su debilidad, y estaba asustado porque en el franquismo había muchas dudas sobre si legalizarlo o no, y el mismo PSOE dio a entender que si permanecía ilegal no iba a preocuparse mucho. Por lo tanto, Carrillo  aceptó todo y pidió la amnistía, como el resto de la oposición. ¿A quién se la pedían? A los franquistas: era un reconocimiento implícito de su legitimidad.

    Había también botarates como García Trevijano, que creía que el régimen iba a caerse con un soplo, y acusó de traición a Carrillo, que conocía mucho mejor la realidad. 

  4. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Entonces Blas Piñar era antifranquista o franquista? Por aclarame un poco. 

  5. Proby dice:

    Ésa es otra de las razones por las que el Concilio Vaticano II fue nefasto. 

  6. Proby dice:

    Ya estamos otra vez con la chorrada del “búnker”… 

    Fui amigo de Blas Piñar y me honré con su amistad. Era un hombre que valía mucho. Mucho. 

  7. Nebredo dice:

    “La definición de democracia como “poder del pueblo” según su etimología, o  “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, según la definió Lincoln, ha generado mil debates bizantinos, por su radical falsedad.”
     
    Casi estrictamente etimológica le pareció señaladamente a Tocqueville la democracia eeuuaeña empero.
     
    “El descarte  de la división clásica  monarquía-aristocracia- democracia creo que abre al análisis político vías más fructíferas.”
     
    ¿Cuáles pasarían a ser los criterios analíticos generales pues? 

  8. Pío Moa dice:

    Bien pensado, es lógico que el Doctor y sus socios estén convencidos de tener razón, dado que se la han dado el PP, los obispos y los monárquicos. 

  9. Pentapolin del Arremangado Brazo dice:

    El franquismo fue dictatorial, porque las circunstancias históricas no permitían otra cosa, pero no fue tiránico.
    Exactamente. Lo peor de oír a toda esta patulea de cenutrios antifranquistas modernos es que son incapaces de entender nada que vaya más allá de sus limitaciones ideológicas o del simple adoctrinamiento escolar. La necesidad de encontrar acomodo en el régimen democrático naciente hizo que todos los listillos de España se apuntasen a un antifranquismo tan falso sociológicamente como falso en lo íntimo personal. Y falso luego en la presentación o negación de sus muchísimos logros.
    Los grandes conceptos (monarquía, república, fascismo, comunismo…) son abstracciones y, así, presentan ideas defendibles en su condición ideal. Será luego, en sus logros concretos, donde se demostrará la valía de sus postulados. Si algo funciona es bueno, entendiendo “funcionar” como capaz de realizar y sostener acciones e instituciones que mantengan la cohesión y la paz sociales, la seguridad y la eficacia jurídica; y faciliten la posibilidad de llevar a cabo aquello que cada persona desee sin menoscabo de los derechos de los demás (la libertad). Probablemente para muchos tenemos aquí el meollo de la cuestión: la libertad, como el valor supremo al que deberían supeditarse los demás. Ésta suele concretarse en la libertad política, que es lo más ficticio que se pueda encontrar y que, aparentemente, la Democracia facilita en mayor medida. Otros tenemos valores que nos importan más que el de la mera libertad política, esa posibilidad de votar cada cuatro años a personas presentadas en listas cerradas controladas por los partidos políticos y interesadas en sus asuntos particulares o los del propio partido que en el bienestar del común.
    ¿Podemos confrontar la libertad en tiempos de Franco (entendamos, en la última época de Franco, a partir del 1959) a la actual? Sin duda, y afirmar que, en términos de capacidad de decisión personal sobre nuestros intereses concretos, aquella época fue más abierta y eficaz que la actual. Mejor. Se agotó, como agotada está la democracia en España. 

  10. Alvo dice:

    — Joder, ¿y de dónde coño vamos a sacar los exposivos, eh!… 

    La Rita no daba crédito a la pregunta que le formulaba la Manuela, y la miró como si fuera tonta, 

    — Pues los vamos a hacer caseros… con estas manos que nos ha dado Dios…

    Se quedó unos segundos mirando sus manos, como si estuviera pensando en algo, y añadió, 

    —… en tu casa…

    — Joder,… ¡Cómo que en mi casa! ¡Siempre en mi casa!.. ¡Con las vecinas enanas fascistas del Opus que viven enfrente!…

    — ¡Mejor! ¡Así nadie sospechará de nuestras actividades!.. Si te preguntan les dices que estás rezando, ¡así, literalmente!, y tan contentas esas dos beatas de mierda…. y si no, tendremos que irnos con nuestra mística de trabajo a otra parte… 

    — Joder, es que para ti todo es tan fácil… es como si nunca vieras el peligro… y todo te diera igual… ¡pero eso sí, en tu casa no!…

    — ¡Claro que veo el peligro!… imagínate que te confundes de cable y explota… jajajaja… ¡tus vecinas beatas se van a pensar que ha empezado la guerra!… eso sí, te ruego que te equivoques cuando yo no esté… qué risas se iban a echar en el partido cuando se lo comunique… Jajajaja jajajaja… 

    La Manuela se sintió despreciada, psicológicamente maltratada, como si para la Rita sólo fuera una puta mierda pinchada en un palo,…le pasaban mil cosas por la cabeza, como el día en que la conoció en la sala de espera del dentista….

  11. Alvo dice:

    La Soraya daba saltitos y se frotaba las manos de felicidad, en pocos minutos le llamarían para salir al escenario del congreso nacional del PP, donde por fin iba a desenmascarar a la Cospe, presentando a todo el mundo a su hermana clonada y traidora… Miraba el reloj con impaciencia…

    — Vamos Soraya, ya puedes salir, good luck..

    ¡Por fin! ¡Ya era hora! Se empezó a escuchar por los altavoces cierta música muy reconocible de Abba.. Cogió aire.. y salió… mientras canturreaba con el público, 

    — Waterloo… waterloo… waterloo…

    Movía el brazo saludando a todos, movía las caderas,…. y dio varias vueltas sobre sí misma, cuando de pronto salieron dos bailarines para acompañarla, todo un espectáculo, al final del cuál os dos bailarines la levantaron por los brazos y la llevaron como flotando al atril de oradores… 

  12. Alvo dice:

    La Soraya movió las caderas al compás del último redoble de la canción, y comenzó a hablar, 

    — Gracias, gracias,…. amigas y amigos del partido… ¿A que no conociáis mi faceta más marchosa?….. 

    En frente, abajo, estaban sentados el Rajoy y la Cospe, que se reían,… por diferentes motivos… 

    — Bueno… dejadme que os diga algo,…. así en secreto….. 

    {puso cara de misterio, y miró a derecha y a izquierda, haciendo una pausa de varios segundos}… 

    — ¡Que soy Soraya…….. la del PP!… 

    {gran aplauso}…

  13. Alvo dice:

    ******
    En frente, abajo, estaban sentados el Rajoy y la Cospe, que se reían,… por diferentes motivos que luego os contaré… 

  14. Pío Moa dice:

    Juan de Austria se había formado en la universidad de Alcalá de Henares y su carrera militar registraba hitos como las victorias de las Alpujarras, Lepanto y Túnez. En Flandes, donde solo gobernaría precariamente dos años, encontró una situación envenenada, no solo allí sino también en Madrid, debido a las maquinaciones de Antonio Pérez, secretario de su hermanastro Felipe II. Pérez, hombre corrupto y hábil, se había ganado la confianza de Juan y venía haciendo de intermediario entre este y Felipe, confianza que utilizaba para sugerir a Felipe que su hermanastro pretendía hacerse rey, para lo que incluso adulteraba cartas entre ambos. La posibilidad no era inverosímil, pues Juan había desobedecido después de Lepanto en relación con la campaña de Túnez, y era sabido que dos papas sucesivos le habían tentado con coronarlo allí. Y en Flandes, uno de sus objetivos era acabar con el hostigamiento inglés invadiendo Inglaterra y quizá casarse con María Estuardo, que estaba presa por Isabel.

    Pero al llegar Escobedo a Madrid para pedir ayuda para Juan, descubrió los manejos de Pérez, el cual, temiendo ser acusado de traición, decidió asesinarlo. Quizá logró autorización del rey convenciéndole de que los supuestos malos pasos de Juan se debían a la influencia de Escobedo. Y el 31 de marzo, Escobedo fue asesinado en Madrid. Tras la muerte de Juan, el rey comprobó documentalmente que siempre le había sido leal, y sospechó la verdad. Pérez fue procesado y encarcelado en julio del año siguiente. Otra de las acusaciones que se le hacían es la de vender secretos de estado a los rebeldes de Flandes, con quienes probablemente tendría negocios diversos. Ello incide también en la actitud de Juan de Austria en relación con el primogénito de Felipe, el príncipe Carlos, intrigante constante y rebelde contra su padre. Carlos le había propuesto colaborar para que le llevase a Flandes, donde se entendería con los rebeldes, prometiéndole a cambio hacerle rey de Nápoles. Los dos habían estudiado juntos en Alcalá y eran amigos, pero Juan, dándose cuenta de la traición implicada, puso esos planes en conocimiento de Felipe, y esa fue una de las causas por las que Carlos sería finalmente apresado. El hecho es que el príncipe heredero era un perturbado con manías de grandeza, cuyas extravagancias ya habían causado una penosa impresión a su abuelo Carlos I cuando este vino a España para quedarse hasta su muerte. Pero su aprisionamiento creaba una imagen de dureza por parte del rey que venía muy bien a la propaganda de sus enemigos, para presentarle como un tirano desalmado incluso con su propio hijo, y hacer de este un héroe peculiar. Hasta Schiller le dedicó un drama, y Verdi una ópera, lo que no deja de tener cierta comicidad.

  15. Alvo dice:

    — ¡Que soy Soraya…….. la del PP!… 

    {gran aplauso}…

    — Sí.. soy yo… esa niña angloparlante que un día soñó con transformar España,…. de la mano de aquel hombre que cuya política me asombró y engatusó, y me hizo sentir mujer fatal… ¿a que no sabéis quién, ni lo podéis imaginar remotamente?.. 

    {gran aplauso} 
    — Claro, claro…. ¡claro que lo sabéis!,… un aplauso para el presidente de este partido… y de algo más importante… ¡el presidente del gobierno de España!… 

    {gran aplauso} 

    — Porque yo soy española…. española doble…… por ser española…. ¡y por ser del PP!… 

  16. Pío Moa dice:

    Estos episodios inciden en algunas actitudes en la corte en relación con el problema de Flandes, acerca del cual había dos partidos: el de mantener la soberanía sobre base católica y el que proponía una política de concesiones, que podía llegar a la colaboración con los rebeldes. Ni la posición intransigente ni la de concesiones habían solucionado el conflicto, como tampoco ocurría en las guerras de religión francesas.

  17. Alvo dice:

    La Cospe se reía mientras leía el guión del discurso de la Soraya, que se lo había filtrado espía que tenía en su círculo… se acercaba el momento,… tenía que salir,…

    — Mariano, disculpa, tengo que salir un momento al baño, ahora vuelvo..

    — Nada, nada, eso sí,…. ten cuidado a ver si vas a atrancar las tuberías…

    Cospe no comprendió ese humor con retranca, y salió agachada para que la Soraya no la viera irse…

    —… el futuro y el progreso de España que como todos……

    Soraya hizo una pausa… {no la vio}… 

    —… el futuro y el progreso de España que como todos sabéis está en el ADN de este partido… y por eso y otros motivos os aseguró que siempre, siempre, siempre… será así…

    {gran aplauso}

    Mientras tanto la Cospe corría y corría por el pasillo mientras se descojonaba, hasta que salió a la calle, 

    — Jajaja jajajajajaja… ¡taxi! ¡taxi!… 

  18. Alvo dice:

    *******

    — ¡Claro que veo el peligro!… imagínate que te confundes de cable y explota… jajajaja…

    {se la imaginaba con la cara y los pelos de punta, manchados de hollín, como en los dibujos animados} 

  19. Alvo dice:

    ******
    Soraya hizo una pausa… { la vio}… 

  20. Pío Moa dice:

    Simultáneamente con estos acontecimientos, la piratería, permanente en el Mediterráneo, se iba desarrollando en el Atlántico y empezaba en el Pacífico por parte de franceses, ingleses y holandeses. En 1572-3, Drake y elcalvinista francés Guillaume le Testu atacaron la ciudad de Nombre de Dios tratando de hacerse con un cargamento de oro y plata. Drake fue herido y Testu capturado y ahorcado, pero el primer parece haber conseguido un tesoro considerable, con el que volvió a inglaterra, con 30 marineros de los 73 iniciales. Ya de vuelta, en 1575 participó, en la isla de Rathlin, en la matanza de 200 irlandeses que se habían rendido y 400 civiles, incluidos mujeres y niños. Y a finales de 1577 emprendió otra salida hacia América con 6 barcos y 200 hombres. En el camino a América capturó un barco porgugués cuyo piloto, experto en largos viajes, le iba a resultar útil. Al llegar al estrecho de Magallanes solo le quedaba un barco, habiendo perdido muchos hombres en lucha con los indígenas, y algún amotinado. En el Pacífico atacó por sorpresa a Valparaíso, capturó algunos mercantes y se hizo con un tesoro considerable y cartas de navegación que le permitieron proseguir. Llegó a California a un lugar que reclamó para la reina Isabel, al que llamó “Nueva Albión”. Desde allí llegó a las Molucas, cargó especias y volvió enriquecido a Inglaterra, donde la reina lo nombró caballero. Oficialmente, Inglatera estaba en paz con España, por lo que la reina fingió desentenderse del viaje y saqueos de Drake (prohibió que se divulgasen, bajo pena de muerte), aunque aprovechó su parte en los beneficios.

  21. Alvo dice:

    La Soraya se preocupó… no le moló nada eso de que la Cospe saliera justo en ese momento… 

    — Y ahora queridos peperos, sí, peperos… ¡No hay motivo para avergonzarse de ser del PP! ¡El partido de los puestos de trabajo! ¡El partido de la solidaridad interterritorial! ¡El partido de la economía, libertad y prosperidad! ¡El partido del futuro! …

    {gran aplauso}

    — Sí.. señoras y señores… y los conservadores que se vayan al partido conservador, y los liberales que se vayan al partido liberal, corriendo, ya, ¡que se vayan! ¡echando leches!… ¡por esa puerta!…

    {gran aplauso} 

    — Y ahora, dejadme que cambie de tema… un tema escabroso donde los haya… cuando la materia se usa para el mal … 

    {la Cospe entró de nuevo en el auditorio y se sentó al lado del Rajoy}.. 

    — se usa para el mal y para… 

    {la Soraya se alegró, era lo que deseaba, y lo que la Cospe no podía ni imaginar} 

    — y para… ¡hacer esto!… 

    {dio 3 palmadas}… 

    — ya puedes entrar… 

    {pero nadie entró…. algo iba mal…. hizo un gesto a su secretaria, que tamopoco sabía qué pasaba… miró al público.. miró al Rajoy… miró a la Cospe… y esta le hizo un corte de mangas..}… 

  22. Alvo dice:

    ¡Un corte de mangas! Soraya puso su materia gris a toda máquina y en 2 segundos lo entendió todo: había sido engañada por la hermana clonada, que con todo el morro del mundo estaba sentada al lado del Rajoy…. 

  23. Alvo dice:

    *****
    {pero nadie entró…. algo iba mal…. hizo un gesto a su secretaria, que tampoco sabía qué pasaba… miró al público.. miró al Rajoy… miró a la Cospe… y esta le hizo un corte de mangas con cierto disimulo}

    — ¡Toma! 

    Leyó en sus labios resecos: el clon podía estar hasta 30 días sin beber una gota de agua.. 

  24. Alvo dice:

    Cuando era pequeño me gustaba la Caroline Catherina,… a los alemanes también les dio por cantar en inglés…. como a los italianos…

    https://youtu.be/B57EHSXMVp0

  25. Alvo dice:

    Aunque ella era holandesa,… lo de CC Catch viene de algún departamento de la discográfica… así en inglés… 

    https://youtu.be/emFUkWGMgQI

  26. Alvo dice:

    Jaja.. la verdad es que ese video no tiene ni pies ni cabeza… 

  27. comino dice:

    Dijo Eduardo Inda hace tiempo, no mucho : “Al robatesis, Franco le importa un pepino, salvo para emplearlo como aburrida cortina de humo.” Parece que Inda ya entiende que no es cortina de humo, que es política de gran calado para el cambio de régimen.

  28. comino dice:

    Tuit de Pío Moa. Hay que divulgarlo, la verdad en pocas palabras:

    Franco no tiene nada q ver con Hitler. Hitler dejó ruinas, persiguió a los judíos y protagonizó la guerra mundial. Francó dejó a España próspera y libre d odios republicanos (salvo etarras y comunistas); salvó a miles d judíos y mantuvo a España al margen d la 2GM.

  29. comino dice:

    https://youtu.be/ALYqQkWYUm8  La música española de los siglos de oro también era grande.

  30. comino dice:

    Jaque es tan retorcido y tan antiespañol que a veces, solo a veces, resulta gracioso. Como los separatistas.

  31. Pío Moa dice:

    DH y DJ siempre saltan como ranas a una mosca en cuanto se expone algo favorable a España o algo desfavorable a Inglaterra. 
    Ya lo han hecho cien veces, y no estaría de más que dedicaran sus brillantes cráneos a temas más interesantes. Que los hay

  32. comino dice:

    “quien sólo mandaba la flota de asedio que no participó en la matanza.”
     
    Oiga, Jaque, que dice la Wiki en inglés que Drake usó dos cañones para batir los muros del castillo, paso previo a la rendición, asalto y masacre. Claro que participó.

  33. Pío Moa dice:

    Impedir la ayuda a los sitiados claro que es participar. Como quien te ata las manos para que otro te dé una estocada. Pero ¿hemos de rebajar las discusiones a estas bobadas?

  34. NIKITO dice:

    Cuando me enterá que Amando de Miguel se había aruinado por prestar dinero a amigos….djé de leerlo ..hoy https://www.libertaddigital.com/opinion/amando-de-miguel/la-verguenza-del-himno-nacional-6838119/ por casualidad he leído esto..y he decidido no leerle más en tres siglos…¡¡que Dios nos ayude!!

  35. NIKITO dice:

    Comino siempre he oído decir lo de la música española del Siglo de oro…pero ni se nombres (algunas referencias) ni obras y me gustaría conocerlas…echa una mano…

  36. NIKITO dice:

    Estos de Genova le estan dando ideas a Ayuso y a Cayetana….ojalá ambas tomaran la palabra del Casado y El Egea y mandaran a tomar por saco a los dos….  https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-11-20/el-pp-denuncia-golpe-contra-pablo-casado-cayetana-alvarez-de-toledo-isabel-diaz-ayuso-6838933/

  37. NIKITO dice:

    es impresionante la capacidad idiotizante del PP….si Rajoy lo fue hasta extremos de la traición…acompañado del lameculos y traidor del Cristobita….parece que el de Murcia y Casado rivalizan para ser más idiotas ….todavía….¡¡¡queda mucho camino…que lo andaran estos dos!!!

  38. NIKITO dice:

    como yo aprendo es leyendo disparates y leyendo sus críticas….y alguien se empeña en que no sé como aprender cosas…¡¡¡Dios me ayude en su misericordia!!!

  39. NIKITO dice:

    Con esta Cristina Losada  https://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/que-le-paso-al-pp-6824788/, me pasa una cosa irreverente e inapropiada y es que cuanto más vieja mas me gusta….¡¡¡ son cosas del destino!!!

  40. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  41. Proby dice:

    Es que si los alemanes cantan en alemán, fuera de Alemania, Austria y Suiza no se comen una rosca.