1492 (I) / Seudocultura / Reconquista y España (I)

Conforme  se aproximaba el final de la guerra en Europa, con las enormes atrocidades que sufría el continente, el ambiente popular en España se distanciaba. Julián Marías ha señalado el clima de alegría y deseo de mejorar en la gente, a pesar de las privaciones, en gran parte impuestas desde el exterior, en definitiva poca cosa al lado de los bombardeos, las deportaciones y el hambre que se sufrían en la mayor parte del continente212 – Atrocidades en Europa, diversión en España | Colonización cultural por el inglés – YouTube

**********************************

1492 (I)

El año 1492 marca un hito fundamental, un antes y un después en la historia de la humanidad, en la historia de España y en la historia de Europa.  Es el arranque de la exploración del mundo como un todo, de la interrelación entre los continentes y las culturas más alejadas, del conocimiento de  la extensión y formas relativas de tierras y mares, de la demostración indudable de la esfericidad de la tierra, con consecuencias astronómicas y científicas en general… En toda la historia de la humanidad no se había abierto un proceso semejante,  nunca una fecha había marcado un cambio tan evidente.

Es  llamativo  que  se haya querido datar el cambio de época en la toma de Constantinopla por los otomanos, en 1453. En contraste con 1492, que marca el inicio de la mayor expansión de la cristiandad y la civilización europea, i453  señala una gran derrota de ambas, aunque alguno de sus efectos fuera la llegada de nuevos textos clásicos al movimiento humanista italiano, que databa de antes. Es probable que el autor de la división por edades, el  alemán protestante Cellarius, haya tratado de eludir  el año 1492 por indicar, precisamente, la  obra de España. 

Hasta 1492, las edades llamadas (absurdamente)  Antigua y Media, palabras que no significan nada e inclinan a interpretaciones falsas,  correspondían exclusivamente a Europa. Desde entonces, Europa se fue convirtiendo en el mayor protagonista o centro dinámico de la historia humana, hasta su entrada en decadencia tras la II Guerra Mundial, cuatro siglos y medio después. 

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449 

*************************

Crónica.  Seudocultura

**Los separatistas han hecho del catalán, el vascuence y el gallego idiomas-basura, literalmente. Vehículos de la falsificación histórica, con la que arropan un odio pueril y un racismo especialmente irrisorio.

**Ante nuestros ojos, España lleva cuarenta años en un proceso permanente de disgregación interna y de satelización externa, promovido tanto por gobiernos del PP como del PSOE. Si no tomamos conciencia de ello no podremos reacciona con eficacia.

**Es normal que la mayoría de Europa occidental, que perdió la guerra, empezando por Alemania, acepte la tutela anglosajona. No es normal que España, que no participó en aquella brutal contienda, acepte la doble tutela de Anglolandia y de Alemania, como hoy ocurre.

**(Alvo) “Yo creo que en general la gente que salía de COU (años 90) era analfabeta funcional, ni idea de política, ni idea de filosofía, ni idea de historia, ni sentido común ni nada… todos ahí en la universidad…”  Una seudocultura del presente, superficial y banal. Incluso ha empeorado.

**La literatura del posfranquismo merecería un buen estudio. Me inclino a creer que es pura nadería en más de un 90%

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

********************************

La Reconquista y España (I)

 En 711  una invasión musulmana destruyó a la España del reino hispanogodo de Toledo, implantando en su lugar a Al Ándalus, un régimen y sociedad islámicos, de lengua árabe, poligamia, sharia, etc.  No solo se impuso un nuevo poder o poderes políticos distintos, sino una civilización profundamente diferente. Pero el reino hispano no fue olvidado, y a partir de débiles núcleos se abrió un proceso histórico por el que, casi ocho siglos después, España volvía a unificarse (salvo Portugal) dentro de la civilización cristiana y europea, con fuertes rasgos culturales propios. Ese proceso solía denominarse “Restauración”,  porque buscaba restaurar el estado y cultura anteriores a la invasión, y  más tarde  pasó a denominarse  Reconquista, porque eso fue, exactamente: una restauración conseguida por sucesivas campañas militares.

    Reconocer los hechos como lo que realmente fueron, y basta viajar al norte de África para constatar la diferencia, es el primer paso para elaborar una historiografía veraz y racional. Sin embargo, llevamos muchos años en que una universidad degradada  niega esa evidencia,  trata de ocultarla,  inspirada por un pueril deseo de anularla  y suscitar  una añoranza irrisoria por Al Ándalus o por la disgregación de España en los reinos medievales, borrando la raíz histórica y la base cultural, política y  los objetivos unitarios de aquellos reinos. Se trata de una política hispanófoba que solo puede asentarse en distorsiones radicales de la historia. Por eso he escrito La Reconquista y España,  cuya edición de bolsillo acaba de aparecer. 

La Reconquista Y España

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

71 Respuestas a 1492 (I) / Seudocultura / Reconquista y España (I)

  1. Historiadoradomicilio dice:

    Esto sería verdad si pasáramos por alto que los imperios chino y otomano disponían de técnica suficiente para hacerlo y no lo intentaron; que solo Inglaterra, Holanda y Francia entre los europeos lo intentaron, pero sin conseguir imitar las empresas españolas hasta un siglo largo después (hasta entonces apenas pasaban de la piratería y el tráfico negrero); y que la exploración del mundo tuvo un enorme coste en naufragios, motines, hambres,  luchas con los nativos de las nuevas tierras, etc. Sin el espíritu que permitía o incitaba a afrontar tales adversidades, la técnica no habría valido de nada. 

    Dios sabe que le habrán hecho los portugueses a D. Pio para que les tenga un asco tan atroz que ni siquiera les nombre entre los “europeos que lo intentaron”. 

  2. comino dice:

    En realidad, la pregunta es: ¿qué le habremos hecho los españoles a HistoriadorADomicilio para que nos tenga “un asco tan atroz? ¿De qué país es HistoriadorADomicilio? ¿Es ciudadano del mundo, es albanés, pues…?
     

  3. Nebredo dice:

    MUERTOS ONCE MAYORES DE OCHENTA AÑOS POR CADA UNO INGRESADO EN UCI
    (Covid19, actualización nº 537; 01/11/2021_26/12/2021; gobierno de España)
     
     
    Vacunados fallecidos mayores de ochenta años:709.
     
    Vacunados ingresados en UCI mayores de ochenta años: 63.

    Mayores _de ochenta años_ fallecidos no vacunados: 249.
     
    Mayores _de ochenta años_ ingresados en UCI no vacunados: 24.

    Fallecidos mayores de ochenta años, incluidos además vacunados “incompletamente”: 982.
    Total de ingresados en UCI mayores de ochenta años: 90.

    Todo ello en dos meses e incluidos los cientos de hospitales de practicamente toda España, muy rara avis anciano ingresado en UCI a causa de covid19, por lo tanto.

    Tan restringidos ingresos en ucis  no son coherentemente explicables simplemente para evitar que las desborden, no,  sino que resultan estar casi totalmente excluidos de ellas los mayores de ochenta años a pesar de que en principio serían los máximamente urgidos de ellas.

    En teoría es para que sexagenarios y septuagenarios las tengan más a disposición, 1170 los pasados por uci y 703 los muertos, tres de aquéllos por cada casi dos de éstos, resultado parece que tampoco lisonjero.

    A efectos prácticos empero, es de temer que sea por ser tremendos (días o semanas de coma inducido y traqueostomía sistemáticos, etc)los tratamientos deparados, o protocolariamente infligidos, en ucis contra covid19, tanto que muy pocos mayores de ochenta años sean aptos para resistirlos.

    Sexagenarios y septuagenarios son considerados más capaces de sobrellevarlos, de que les sean útiles oficialmente hablando.

    Cuadra temerse que a la uci más que a la covid19 sea a lo que hayan sobrevivido numerosos  convalecientes de covid19 pasados por uci.

    Penosísimo sería quesofisticadas ucis estuviesen malparadas a resultar procotocolariamente letales en lo que a covid19 respecta así como sangrías de antaño aplicadas a troche y moche a menudo mataban más quehacían sanar.

  4. Pío Moa dice:

    Los portugueses fueron los primeros en explorar por las costas de África, el Índico y la Asia del  Pacífico. Pero el conocimiento del mundo como tal exigía el cruce de los grandes océanos, Atlántico y Pacífico, el descubrimiento de un inmenso continente antes ignorado al este y al oeste, y el asentamiento en él y otros territorios. Todo eso lo hicieron los españoles. El imperio portugués fue más bien, durante mucho tiempo,  de enclaves comerciales. El imperio español fue muy distinto de todos. Este DH combina muy bien la ignorancia con la tontería malintencionada. El pobre. /p>

  5. Nebredo dice:

    (Rectificados saltos de línea)
     
    MUERTOS ONCE MAYORES DE OCHENTA AÑOS POR CADA UNO INGRESADO EN UCI
    (Covid19, actualización nº 537; 01/11/2021_26/12/2021; gobierno de España)
     
    Vacunados fallecidos mayores de ochenta años:709.
     Vacunados ingresados en UCI mayores de ochenta años: 63.
     
    Mayores _de ochenta años_ fallecidos no vacunados: 249.
    Mayores _de ochenta años_ ingresados en UCI no vacunados: 24.
     
    Fallecidos mayores de ochenta años, incluidos además vacunados “incompletamente”: 982.
    Total de ingresados en UCI mayores de ochenta años: 90.
     
    Todo ello en dos meses e incluidos los cientos de hospitales de practicamente toda España, muy rara avis anciano ingresado en UCI a causa de covid19, por lo tanto.
     
    Tan restringidos ingresos en ucis  no son coherentemente explicables simplemente para evitar que las desborden, no,  sino que resultan estar casi totalmente excluidos de ellas los mayores de ochenta años a pesar de que en principio serían los máximamente urgidos de ellas.
     
    En teoría es para que sexagenarios y septuagenarios las tengan más a disposición, 1170 los pasados por uci y 703 los muertos, tres de aquéllos por cada casi dos de éstos, resultado parece que tampoco lisonjero.
     
    A efectos prácticos empero, es de temer que sea por ser tremendos (días o semanas de coma inducido y traqueostomía sistemáticos, etc)los tratamientos deparados, o protocolariamente infligidos, en ucis contra covid19, tanto que muy pocos mayores de ochenta años sean aptos para resistirlos.
     
    Sexagenarios y septuagenarios son considerados más capaces de sobrellevarlos, de que les sean útiles oficialmente hablando.
     
    Cuadra temerse que a la uci más que a la covid19 sea a lo que hayan sobrevivido numerosos  convalecientes de covid19 pasados por uci.
     
    Penosísimo sería quesofisticadas ucis estuviesen malparadas a resultar procotocolariamente letales en lo que a covid19 respecta así como sangrías de antaño aplicadas a troche y moche a menudo mataban más quehacían sanar.

  6. comino dice:

    Se lee en El Mundo que Moreno Bonilla rozará la mayoría absoluta en las próximas regionales andaluzas. Lo definitorio de Bonilla es que declaró que su programa consistía en completar la obra del islamista Blas Infante, es decir, del separatismo andaluz, igual que los separatismos rampantes en Cataluña y Vascongadas. Ante esta evidencia, que maneje la economía un poco mejor o que robe un poco menos que los socialistas, no importa nada.

  7. Nebredo dice:

    “Nos queremos hacer eco de un mensaje y un vídeo muy preocupante que circula por Telegram. Y nos volvemos a preguntar lo que llevamos semanas preguntándonos: ¿Qué está pasando en los hospitales? ¿Algún responsable político o sanitario nos puede responder?
     
    “Tenemos un amigo ingresado e intubado en contra de su voluntad en el Hospital General de Valencia.
     
    Fue ingresado por bronquitis asmática, que padece desde pequeño y no está vacunado.
     
    El protocolo era entubarle, y así lo han hecho en contra de su voluntad. Ahora dicen que es posible que tenga trombos.”

    https://www.eldiestro.es/2022/01/urge-difusion-para-denunciar-lo-que-le-estan-haciendo-a-un-hombre-en-un-hospital-de-valencia/

     

     

  8. comino dice:

    Moreno Bonilla defiende la memoria histórica, las leyes de género, la invasión migratoria; sigue con muchas de las corruptelas económicas sociatas… y sobre todo, él mismo lo dijo, aseguró que su ideal era culminar la obra del islamista Blas Infante. El PP es un peligro.

  9. Pablouned dice:

    Moreno basurilla. 

    Y el mequetrefe lo mismo: ciertamente robar 300 millones de euros no es lo mismo que robar 30.000, pero no es moco de pavo. 

    Y en cuanto a falsificar títulos, puede interpretarse que es más grave un doctorado, pero en fin… Que la población no debería desear ese tipo de cosas, pero parece que tiene ganas de más. Más robo, más fraude, más tiranía, más de todo lo malo. Siempre hay quien quiere que siga la “fiesta”. 

  10. Pablouned dice:

    Aparte de que Casado aprobó la carrera y el máster a golpe de telefonazo de Esperanza Aguirre, porque él no pegaba golpe. 
     

  11. Pío Moa dice:

    “Te has tragado todo lo que cuentan del franquismo sin fijarte en quiénes son los que lo cuentan: son los asesinos de la ETA, los corruptos del PSOE, los déspotas y chiflados separatistas, los criminales comunistas, los señoritos golfos del PP… Tú verás si te conviene entrar en ese club, que intenta declarar delito el llevarles la contraria, es decir,  relatar la verdad. Todos ellos, con unos u otros matices, odian a Franco. ¿Y por qué le odian? Pues, claro está, porque Franco representó lo contrario de ellos: la unidad nacional, la paz interna, la prosperidad, la libertad personal, una honradez muy superior a la de ellos… No te dejes engañar por la argucia de que Franco fue un dictador y ellos son demócratas. Lo que ellos entienden por democracia es la disgregación nacional, la pérdida de soberanía  y satelización a potencias que invaden nuestro territorio, el enfrentamiento entre españoles, el ataque “multiculturalista” a nuestra cultura, la colonización cultural por el inglés, el nivel de paro más alto de Europa,  la combinación del aborto masivo con una masiva inmigración salvaje, la pretensión de dictar hasta nuestros sentimientos e intimidad, el ataque a las libertades de expresión, investigación histórica, asociación y cátedra, una universidad corrupta… 

  12. comino dice:

    Se ha dicho (Baroja, Borges…) que los dos mejores escritores de la literatura española son Cervantes, por el Quijote, y Juan Ruíz, por el libro de Buen Amor. Lo curioso es que los dos eran de Alcalá de Henares, y que los dos concibieron su libros en la cárcel.
     

  13. Nebredo dice:

    Covid19: 1328CONTAGIADOS PARA CADA MUERTO EN LA PRIMERA QUINCENA DE 2022º

    (A tenor de Worldometer/coronavirus)
     

    Contagios: 1.798.291.
     
    Defunciones:1354.
    Contagios/ defunciones:1328,13.

    ¿cómo sin histeria colectiva sería posible tamaño alarmismo por algo que a estas alturas mata oficialmente a menos de uno de cada mil contagiados es de temer que a pesar de las ucis más bien que gracias a ellas?

     
     

  14. Nebredo dice:

    Referidos a España los 1328 contagios covid19démicos para cada defunción.

  15. Pío Moa dice:

    Hay pocas cosas más repugnantes que las sonrisas de los políticos, especialmente los del PP

  16. Nebredo dice:

    Vos debería exigir absolutamente que Moreno Bonilla se desdijese inequívocamente de sus blasinfanteísmo y adhesiones a la ideología de género y ala pseudomemoria histórica so pena de votarle en contra en las sesiones de investidura.
     
    No tener cuajo para hacerlo sería tacticismo plazocortista y, peor aun,coadyuvar a feijooísmo andaluz y a alienar de la únicanación que tienen a los andaluces.

  17. Pío Moa dice:

    Mire. DH, como compruebo una vez más que usted no entiende bien el español y carece de un mínimo de honestidad, y yo no tengo tiempo para sus chorradas, no vamos a seguir con el tema. Los portugueses no intentaron imitar a los españoles, en parte se les adelantaron y llevaron su propia línea. los ingleses, holandeses y franceses sí  intentaron crear un imperio transoceánico… un siglo largo después que España. Y su cruce de los océanos fue posterior al español, como el de los portugueses en el Atlántico. Digo esto, no por usted, que da igual, sino porque, desgraciadamente, el  nivel de conocimientos del público español es muy bajo, y pueden sorprenderse por cualquier embrollo como esos a los que usted es tan aficionado.

    En fin: 

    El año 1492 marca un hito fundamental, un antes y un después en la historia de la humanidad, en la historia de España y en la historia de Europa.  Es el arranque de la exploración del mundo como un todo, de la interrelación entre los continentes y las culturas más alejadas, del conocimiento de  la extensión y formas relativas de tierras y mares, de la demostración indudable de la esfericidad de la tierra, con consecuencias astronómicas y científicas en general… En toda la historia de la humanidad no se había abierto un proceso semejante,  nunca una fecha había marcado un cambio tan evidente.

    Es  llamativo  que  se haya querido datar el cambio de época en la toma de Constantinopla por los otomanos, en 1453. En contraste con 1492, que marca el inicio de la mayor expansión de la cristiandad y la civilización europea, i453  señala una gran derrota de ambas, aunque alguno de sus efectos fuera la llegada de nuevos textos clásicos al movimiento humanista italiano, que databa de antes. Es probable que el autor de la división por edades, el  alemán protestante Cellarius, haya tratado de eludir  el año 1492 por indicar, precisamente, la  obra de España. 

    Hasta 1492, las edades llamadas (absurdamente)  Antigua y Media, palabras que no significan nada e inclinan a interpretaciones falsas,  correspondían exclusivamente a Europa. Desde entonces, Europa se fue convirtiendo en el mayor protagonista o centro dinámico de la historia humana, hasta su entrada en decadencia tras la II Guerra Mundial, cuatro siglos y medio después. 

  18. Nebredo dice:

    Para mayor abundamiento, Vox debería emplazar a Moreno Bonilla a que se comprometiese a intentar reformar el estatuto de autonomía Andaluz para que declarase ser España y la española las única nación y nacionalidad de los andaluces.
     
    Más aun, Vox debería comprometerse a acometer iniciativas legislativas disponibles tendentes a abolir la autonomía andaluza y todas las demás.
     
    Mal que le pesase a Jiménez Losantos, Vox debería anteponer España a la economisteríatoscamente liberal que viene degradando a  Libertad digital y a la obsesión jimenezlosántica por “la vuelta del comunismo”.
     

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Seguro que los diputados de Vox, que están cobrando un sustancioso sueldo, más prebendas, dietas, moquetas y canapés, así como enchufados y chiringuitos varios, estarán encantados de perder el sueldo fácil que tienen y del aforamiento.
    Muy probable , si señor. Hay gente que le gusta soñar con unicornios. 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Ítem más, si como parecen indicar las encuestas, Vox va sacando más y más diputados autonómicos, y aumentando su cuota de poder en las respectivas regiones. 

  21. Nebredo dice:


    En realidad, el concepto de capitalismo es sumamente difuso y con significados diferentes según lo emplee un marxista, un liberal, un anarquista, un católico, etc”

    Pero todos coinciden en ddos características fundamentales:

    1ª. Que le es imprescindible crecer aceleradameente, cada vez más aceleradamente, para no estar en crisis, en contraste con que los sistemas previos tendían a crecimientos decelerados, a estados estacionarios o a crecimientos lentos que al capitalismo le parecerían estancamiento o recesión.

    2ª. La schunpeteriana creación destructiva: serle material, social, institucional, mental y económicamente intrínseco el crear destruyendo, innovar anticuando aceleradamente, haciéndolo obsoleto, caduco  incluso aunque funcione, losucesivamente existente.
     

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Por ejemplo, si mañana ganase las elecciones en Castilla León o en Andalucía ¡El interés de Vox por abolir las autonomias disminuiría o aumentaría sustancialmente?
    Pues eso.

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Otra cosa que nadie explica muy bien es la siguiente. si no hubiera autonomías… significaría eso que Sanchez debería nombrar a un gobernador por ejemplo en Madrid? ¿O sea que todas las regiones estarían en manos del gobierno central? 
    Las cosas hay que pensarlas bien… 

  24. Pío Moa dice:

    El hecho de que la II Guerra Mundial fuera el enfrentamiento entre tres grandes ideologías de origen europeo, y que terminara en la pérdida del eurocentrismo mundial sostenido desde 1492, plantea numerosas cuestiones: ¿cuál es la naturaleza de las ideologías en general y a qué responden? ¿Cuál es su origen histórico? ¿Por qué cada una adoptó una por así decir encarnación nacional (liberalismo en Inglaterra, fascismo y nacionalsocialismo en Italia y Alemania, comunismo en Rusia)? ¿Por qué se produjo tal enfrentamiento a vida o muerte entre ellas? ¿Qué relación existe entre la guerra mundial anterior, entre potencias liberales y parlamentarias, y la segunda? ¿Qué significado y consecuencias tuvo la abstención española?…

  25. Hegemon dice:

    El PP es un cáncer para España. Para mi peor que el PSOE puesto que falsea su supuesta oposición para hacer todo lo contrario, asentar todo lo que haga la izquierda. 
    Si VOX, como pretenden los clasistas peperos apoya sin más los gobiernos del PP aunque sea porque estos rozan la mayoría absoluta, será el fin de VOX. Sería apoyar lo que han venido a derribar. El PP y PSOE apenas se diferencian. 

  26. Hegemon dice:

    Este fin de semana he tenido la oportunidad de escuchar programas que tenía atrasados de Una Hora con la Historia. Tanto la entrada de critica política y social de inicio, donde Moa ha expuesto con gran maestría las contradicciones de Escohotado o de los mequetrefes de políticos refiriéndose a este mismo blog, como el análisis o exposición de la IIGM y como esta afecta a España me parecen inmejorables. Para mi los programas han mejorado. O me da esa impresión.

    Sólo una sugerencia, en algunos análisis iniciales repite algunos argumentos que en otros programa ya ha expuesto. A mi no me molesta, al contrario, se incide en lo dicho, pero sería conveniente que se advirtiera o se mencionara: “repetimos lo que dijimos el otro día…” “O, ya creo que lo he dicho pero es importante repetirlo” o algo así. 

  27. Hegemon dice:

    Lo de Risto es Hispanofobia furibunda y racista. 

  28. Alberto GT dice:

    Platón según los argumentos de cierta persona no debería ser un filósofo  pues su filosofía en gran parte está hecha para llegar a la inmortalidad del alma que ya defendía Sócrates

  29. jaquejaque dice:

    Según nebredo el ” capitalismo” necesita crear destruyendo etc etc y toda una serie de generalidades que por serlo son vacuas o irrefutables.Pero mire nebredo, por hablar de cosas concretas, bajo el capitalismo la industria del automóvil ha ido creando vehiculos durante más de un siglo cada vez más eficaces, menos contaminantes, más rápidos, más cómodos, más seguros, más silenciosos, mas cálidos en invierno y frescos en verano, con más facilidades y calidad para ventilación, entretenimiento radiofónico, manejabilidad y alguna mejora más que me dejo en el tintero.
    Dígame usted donde está la ” destrucción” en todo esto, sino más bien lo contrario, la construcción, la humanización, en definitiva el enriquecimiento de la vida.

  30. Hegemon dice:

    Bueno, es que tú eres otro hispanófono racista redomado, Jaque. Sólo se puede sentir desprecio, un desprecio mutuo, tú por racista hispanófobo contra todos, y yo por ti por ser una persona que siente tanto odio por el prójimo y por una nación como España. 

  31. jaquejaque dice:

    Hay dos posibilidades hegemon: que te creas lo que acabas de escribir, en cuyo caso eres un psicótico de manual o, lo más probable, que no te lo creas , pero que tu necesidad impotente de odiar te empuje a escribirlas, en cuyo caso serías un híbrido de tarado y gilipollas.
    Marchando otra ronda de insultos!

  32. Observador dice:

    Retirada la estatua del requeté de la abadía de Montserrat:

    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=42438

  33. Pío Moa dice:

    Es verdad que DH y DJ detestan a España, y eso se ve en cada reacción de ellos ante cualquier posible mérito histórico que se le atribuya. Pero no lo hacen con una exhibición abierta de odio, sino con una pose algo hipócrita de tipos superiores, que “saben” y por tanto desprecian. Por mucho que se les rebata, ahí siguen. Pero  tienen interés de dos formas, porque esa miseria hispanófoba es hoy dominante en el país, desde el gobierno para abajo, y porque rebatirles sirve para aclarar algunas cosas. Solo que su insistencia en cosas ya vistas resulta cansina, y ante ellas solo cabe el borrado.

  34. Pío Moa dice:

    Desde luego, el montaje de las autonomías, a pesar de sus malos resultados, hace muy complicado abolirlas. Pero se puede ir haciendo por reformas que corrijan los abusos más obvios. Por ejemplo, su constante ataque a la Constitución. Por ejemplo, aumentando la autonomía municipal y disminuyendo la regional…

  35. Pío Moa dice:

    Son dos vidas de época, que difícilmente habrían sido más distintas salvo en los aspectos mencionados. Cervantes sintió pronto la vocación de las armas, mientras Alemán la rehuyó, inclinándose por la carrera burocrática. En lo que podemos apreciar de las peripecias de este ya desde la juventud, sus alternativas de mala suerte y prosperidad mediocre, dejan una impresión de tristeza y una vaga sospecha de negocios oscuros y ansia de vivir por encima de las posibilidades. La historia juvenil de Cervantes, por el contrario, es fresca, aventurera y atrevida, y sigue siéndolo en Argel por mucho que la fortuna le gaste malas pasadas. La vuelta a España es sin duda más triste, ya es mayor y gastado, el heroísmo no sirve en una vida corriente, acosada por las necesidades de supervivencia que siempre han afectado y afectan a la gran mayoría; dolido seguramente por su débil éxito como escritor, más lacerante por ser él consciente de su valía. Sin embargo se mantiene en él un espíritu animoso que refleja su obra magna, el Quijote, mientras que en Alemán, si hemos de juzgar por su Guzmán de Alfarache, apenas se percibe más que un agrio desengaño de la vida revestido con invocaciones éticas ambiguas, no acaba de quedar claro si sinceras o irónicas.

  36. Pío Moa dice:

    El capitalismo desarrollado tiende a la innovación y la competencia. La competencia supone que gran número de negocios, probablemente la mayoría, fracasan y terminan en quiebra, lo cual supone una gran pérdida de energías. ¿Cómo se canalizan esas pérdidas para que el sistema no se desplome o el capital se concentre en auténticos monopolios? Es un problema que me parece interesante, aunque no estoy en condiciones de trabajar sobre él. Sería elaborar “la economía del fracaso”.

  37. Hegemon dice:

    La caricaturización de una raza, pueblo o etnia no tiene por qué ser signo de racismo salvo si va acompañado de desprecio, infamia, acusaciones falsas o de una intención claramente denigratoria. Esto lo hacen Jaquetonio y Risto todo el tiempo contra España y los españoles. El odio y desprecio por los españoles y por España es evidente y claro en ellos. ¿Qué se une el supremacismo que denuncia Moa? Por supuesto, es otro síntoma de ese racismo que yo evidencio racismo, se creen superiores y una muestra es la denigración constante de todos en el blog, en particular, de la caricaturización, de los insultos y del desprecio que todas sus intervenciones destilan en este medio. 

    No tengo ningún reparo en decir aquí que para mi son gente cuyo eje fundamental es el odio a los españoles. 

  38. Hegemon dice:

    Jaquetonio quiere utilizar las obras más vulgares y comunes de Las Casas  como méritos para justificar sus increíbles calumnias, propias de un perturbado. Y que han sido una de las bases fundamentales de la leyenda negra explotada a fondo por franceses, ingleses y protestantes. Que, estos sí practicaron a menudo una colonización exterminadora.
    Es que hablamos de Jaquetonio , un trastornado obsesivo compulsivo hispanófobo e ignorante supino que desconoce donde se para y donde se esconde. Recordemos que Jaquetonio es el que compone Odas a bombarderas británicas, signo inequívoco de cierta psicopatía, como también es el que dijo que Wellington no llevó españoles a Francia, cuando llevó con él 14.000 en total. O es el que comparó a los conquistadores españoles con los grupos de exterminio de las SS de Hitler, una aseveración que evidencia  que él y Teresa Rodríguez, la que dijo eso de que “las mujeres andaluzas están igual de oprimidas que las afganas con los talibanes” (sic), deben ser familia…emparentados por la rama de los tarados.
    Porque decir semejantes sandeces e injurias sólo se puede entender desde un trastorno igual que el de su divinizado Las Casas, otro perturbado malintencionado como él, que no aportó doctrina ni algo parecido en favor de los indios, el cual consideraba que sus almas se podían perder en el infierno antes que las almas de los conquistadores condenadas por intentar forzarles a la evangelización.   

  39. Lasperio dice:

    No sé, pero parece que si América no hubiera sido formalmente dividida entre España y Portugal, actualmente incluso en lo que ahora es Brasil se hablaría español. 

    Ello hubiera creado su buen efecto mariposa. Entre tantas cosas, por ejemplo, podemos imaginar un contexto en donde la familia real portuguesa no puede huir a Brasil en tiempos de Napoleón. Los reyes de España y Portugal hubieran compartido el mismo encierro y ello habría sido una buena propaganda para Francia.

    No luciría tan mal para Francia haber pasado de un reino a una república y después ponerse a secuestrar reyes de imperios en decadencia. 

  40. Hegemon dice:

    Son muchas las vilezas que demuestran el racismo de Jaque contra los españoles pero dos se llevan la palma, para mi: Una es la que asevera que los Conquistadores españoles son los precursores de los grupos de exterminio nazis, y la segunda vileza es cuando justificó los asesinatos, robos y violaciones contra los españoles en Ciudad Rodrigo y otras ciudades “liberadas” por los británicos por ser inevitables ante el ardor guerrero de su amos ingleses. Este es Jaque que además de esta despreciable moralidad, no se cansa de mostrarnos su deficiente educación con insultos y difamaciones cuando la situación le supera y le dejamos en evidencia.

  41. Lasperio dice:

    Bueno, tendo entendido que para don Jaque, en lo general, Inglaterra representa la libertad y que España representa el atraso.

    ———-

    La otra vez veía sobre los países que echan mano de tropas subcontratadas, es decir, de eso que llamaríamos mercenarios. Los países que más lo hacen son USA, Inglaterra y Rusia. 

    La empresa más grande era de Inglaterra, pero tengo entendido que después fue absorbida, hace unos años, por una empresa estadounidense, que es la más grande del mundo en el sector.

    Que Inglaterra ande metida a tope en eso de los mercenarios es señal, para mí, de que la vena pirata no la pueden dejar en el pasado. Pero bueno, es el país que controla la mayor parte de los paraísos fiscales y Londres está muy metida en el control financiero mundial desde, como sabemos, al menos desde principios del siglo XIX. Ya les contaba que llegaban a prestarle dinero al naciente gobierno mexicano con tasas del 500%. Un abuso de cobros que se sigue practicando en USA contra las personas más pobres y desesperadas en una modalidad de préstamos a muy corto plazo cuyo nombre olvido ahora, una cosa que termina arruinando tu historial crediticio, cosa que sólo se vería aquí con prestamistas individuales pero que en USA goza de una plena institucionalidad.

     

  42. Lasperio dice:

    Las empresas de mercenarios pueden ser básicamente de cualquier país, pero los contratantes principales son los países mencionados. 

    En el caso de Latinoamérica, hay empresas de ese tipo surgidas en Perú, Chile y creo que hasta Colombia. Trabajan para USA.

    La empresa digamos que peruana, estuvo trabajando en Afganistán, que fue su encargo más importante.

    Por lo que veía, las tropas subcontratadas son las que realmente hacían el trabajo en Afganistán (hasta parece el mundo real respecto a muchas empresas y gobiernos). Cuando todo se fue a la mierda, fueron las tropas que defendieron el aeropuerto de Kabul para que los estadounidenses pudieran largarse. Allá donde las tropas subrogadas se retiraban aparecía el caos que el ejército afgano no estaba preparado para contener. 

    A primera vista no tiene mucho sentido, pero recordemos que es muy posible que a USA le salga más barato subcontratar que emplear sus propias tropas a tope. Teniendo en cuenta lo que costó la guerra, es perfectamente factible que la subcontratación haya alivianado un poco la movida. 

    Por otra parte, está el rollo de las bajas. Ya comentaba hace días que más soldados estadounidenses mueren por accidentes que por estar en combate. Supongo que parte del fenómeno se puede explicar precisamente por la subcontratación. Dejas a las tropas oficiales en los bastiones y mandas a los peruanos subcontratados a patrullar. Cuando un peruano muere en un ataque, pues eso no se reporta como baja por parte de Estados Unidos.

    En términos generales, es una movida muy eficiente de cara a reducir los costos y maquillar las bajas, pero es una tanto decepcionante que la gente sea así, la verdad. 

  43. Lasperio dice:

    Ese tipo de empresas las usan muchos gobiernos para poder intervenir no oficialmente en África.

    Rusia, en cambio, echa mano de ello en zonas como Ucrania.

    Por contra, los chinos hacen como que van en misiones humanitarias para poder tener experiencia de guerra, la única cosa que no tienen para liarla con efectividad.

    Un país que incursiona en el sector de los mercenarios es Corea del Sur. Tengo entendido que las empresas coreanas de mercenarios se ponen a cuidar las rutas de petróleo de Arabia Saudita hacia los países más pujantes de Asia.  

  44. Lasperio dice:

    A mí me sorprende que no haya empresas de ese tipo surgidas en mi país. Falta de innovación empresarial. Ja

    A ver si no sale alguno a presumir que en España sí hay empresas de mercenarios y que son los mejores.

  45. Lasperio dice:

    Otra persona, de mayor ingenio, o quizás de uno más rudimentario, bien podría alegar que cuál es la diferencia entre un mercenario y un soldado. Todos son mercenarios, en el fondo.

    La diferencia, diría tal vez otra persona, es que el soldado ha sido lavado del cerebro para echar balazos sin importar la naturaleza del objetivo. Además, es una carga para el Estado. Mes a mes hay que pagar sueldos y prestaciones.

    El mercenario, en cambio, sabe que va por pasta y acaso por la adrenalina de pasarse la vida arriesgando el pellejo en combate. Los gobiernos les pagan por abaratar costes y por hacer trabajillos en los que formalmente no pueden presentar su bandera. 

    El soldado, en los tiempos actuales, tampoco es que se la pase combatiendo. Está guardado por si acaso, más que nada en Europa. Los mercenarios van de balacera en balacera.  

  46. Alvo dice:

    Nueva serie española, Express… en donde cierta empresa aseguradora de llama Zentral Risk.. Seguro que los creadores se creen muy modernos… 

  47. Lasperio dice:

    “Los hombres, a veces, tienen el poder de producirnos miedo, incluso sin hacernos nada”

    -Beatriz Gimeno 

  48. ramosov dice:

    Esto de la política en España es la monda… Dice ahora Casado que si él le hubiera dado setecientos mil euros en ayuda a sus padres tendría que irse a Nueva Zelanda. ¡Coño! También podría decir que si él -Casado- tuviera un doctorado como lo tiene Sánchez se tendría que ir huyendo a Nueva Zelanda. Ah bueno, que lo que tiene es él es un máster de aquella manera…

  49. Pablouned dice:

    ¡Pffff! Si hablan de la tercera dosis, es porque habrá cuarta, quinta, sexta y decimonovena si hace falta. Esto hasta que digamos ¡basta! Y nos plantemos. 

    ¿Verdad o mentira? 
     

  50. Pablouned dice:

    No sólo el máster, Ramosov, la licenciatura de derecho también se la sacó gracias a las habilidades de Esperanza Aguirre como telefonista. ¿Qué sería de Casado sin el teléfono de la esperanza? 
     

  51. Pentapolín dice:

    El PSOE debatió en 1998 declarar «ilegítima» y «cuasi golpista» la victoria de Aznar

    Eso por si alguien duda aún de cual será la estrategia de la izquierda ante una eventual victoria de la derecha en las urnas. 
    ¿No recuerda eso 1934?   

  52. Pablouned dice:

    Me imagino que al PSOE se le quitó esa idea de la cabeza, cuando Aznar condenó el Alzamiento. 
     

  53. Pentapolín dice:

    Sobre hispanofobias y odios ancestrales, guardo en mi cajón de las infamias -como le solté a él, razón por la que me tiene excluido de cualquier comentario-  el editorial del programa La Voz del 12 de octubre pasado, dirigido por el Protestante Orondo. Su segunda mitad, en la que pretende jugar con el “I had a dream” conocido para exponer las miserias que, según él, envenenan históricamente a España hasta hacer impotente cualquier tipo de mejora, expresado bajo el manto engañoso de mejorar lo que no le gusta es una presentación innoble y mezquina como pocas veces he conocido. 

  54. Pentapolín dice:

    Me imagino que al PSOE se le quitó esa idea de la cabeza, cuando Aznar condenó el Alzamiento.

    No creo que fuera esa la razón. Imagino más bien un impulso genético, un determinismo totalitario que se pudo detener en ese momento en que algunos se creyeron las posturas socialdemócratas porque les iba bien en las urnas. Creo que fueron Borrell y Bono quienes pararon el movimiento. Borrell había fulminado a Almunia y entendía que el futuro le iba a ser propicio y Bono fructificaba en su autonomía. 

  55. Alberto GT dice:

    La Providencia ha decidido que en Infocatólica hayan subido recientemente un artículo que menciona el tema de la inmutabilidad de la voluntad de las almas tras la muerte

    1513. –¿El estado de fijeza de la voluntad del hombre después de la muerte es propio de todas las almas?
    –Después de demostrar, en tres capítulos de esta última parte de la Suma contra los gentiles, que en las almas de los bienaventurados inmediatamente después de la muerte, permanece su voluntad inmutable en el bien, también la de las almas detenidas en el purgatorio, y que la de los condenados lo está en el mal, Santo Tomás dedica otro capítulo a la misma cuestión, pero de una manera general. Da una extensa demostración para probar la fijeza de unos en el bien y otros en el mal, basada en su último fin.
    Comienza con esta afirmación: «Pues el fin –como se ha dicho (IV, c. 92)– es respecto al apetito lo que los primeros principios de la demostración respecto a lo especulativo». Explica que: «estos principios se conocen naturalmente y el error que aconteciere acerca de ellos provendría de la corrupción de la naturaleza, no mediando un cambio de naturaleza». En estado normal, la naturaleza humana los conoce de manera inmediata y con absoluta certeza.
     
     
    Advierte, sin embargo, que: «quien yerra acerca de los principios no puede retractarse por otros más ciertos, así como se retracta el hombre del error que versa sobre las conclusiones». Su razonamiento no es inmutable. Por esta razón: «nadie podría tampoco apartarse de la verdadera acepción de los principios por algunos más evidentes».
    Igualmente como ya se ha dicho: «tal es su situación respecto al fin, Porque cada cual tiene naturalmente el deseo del último fin». De manera que: «La tendencia de la naturaleza racional es tender a la felicidad en general. Que desee esto aquello bajo la razón de felicidad y del último fin, obedece a una disposición especial de la naturaleza. Por eso dice Aristóteles que: «como cada cual es, así le parece también el fin» (Ética, III, 7). Si, pues, la disposición por la que alguien desea una cosa como último fin no puede ser abandonada por él, su voluntad tampoco podrá cambiar en cuanto al deseo de tal fin».
    Sin embargo, tal como precisa a continuación: «nosotros podemos abandonar tales disposiciones mientras el alma está unida al cuerpo. Pues a veces acontece que apetece algo como último fin, porque nos disponemos así por alguna pasión, que pasa en seguida; por eso también el deseo del fin se aleja con facilidad. Como se ve en los continentes».
    No siempre es así, porque otras veces: «nos disponemos por algún hábito para desear algún fin bueno o malo, y esta disposición no se pierde con facilidad; y por eso tal deseo del fin resta más fuerte, como se ve en los moderados». No obstante, también: «la disposición habitual puede quitarse en esta vida».
    Se infiere de ello que: «permaneciendo la disposición por la cual se desea algo como último fin, no puede cambiarse el deseo de tal fin, porque el último fin se desea sobre todo; por eso nadie puede apartarse del deseo del último fin por algo más deseable». El deseo de este fin permanece inmutable.
    Esta disposición, sin embargo, no es necesariamente permanente en la vida terrena del hombre, porque: «el alma se encuentra en estado mudable mientras está unida al cuerpo, pero no después que se separa de él. La razón es porque la disposición del alma se mueve accidentalmente por algún movimiento del cuerpo; ya que como el cuerpo está al servicio de las propias operaciones del alma, se le dio naturalmente tal cuerpo para que, existiendo ella en él, se perfeccione como movida a la perfección. Por lo tanto, cuando el alma está separada del cuerpo, no se encontrará en estado de tender al fin sino de descansar en el fin conseguido. Su voluntad, pues, será inmóvil en cuanto al deseo del último fin».
    1514. –¿Con la inmutabilidad que adquiere la voluntad del alma humana al separarse del cuerpo no pierde la libertad?
    –Advierte seguidamente Santo Tomás que: «Toda la bondad o malicia de la voluntad depende del último fin; porque cualquier bien que alguien quiere en orden a buen fin, bien lo quiere; y cualquier mal en orden al mal, aunque se mudable de lo querido a otra cosa, conservando, sin embargo, el orden al mismo último fin». La voluntad conserva la capacidad de elegir. No elige ya la concreción del fin último, el bien supremo o lo que es malo, pero si puede elegir entre bienes, que no apartan del último fin, o bien entre males, si su fin último es el mal.
    Por consiguiente: «la inmovilidad de la voluntad no está contra el libre albedrío, cuyo acto es el elegir», ya que esta «elección es sobre cosas que están orientadas al fin», y ahora ya «no se elige el fin último».
    Por consiguiente: «como ahora no va contra el libre albedrío que deseemos con voluntad inmutable la felicidad y huyamos de ser desgraciados, en general» o en abstracto y no en concreto, «así tampoco será contrario al libre albedrío que la voluntad se dirija inmutablemente hacia algo determinado como último fin».
    De manera que: «así como ahora se halla en nosotros inmutablemente la naturaleza común, por la que apetecemos la felicidad, en general, así entonces permanecerá inmutablemente aquella disposición especial por la que deseamos esto a aquello como último fin». No habrá ya elección de la concreción del último fin. Sin embargo, habrá libertad porque podrán unos elegir entre bienes, que ya no serán medios para llegar al último fin, que ya se ha conseguido; y otros, ya instalados en el mal como su último fin, entre males,
    No ocurre así con los otros espíritus creados, porque: «las substancias separadas, o sea, los ángeles, según la naturaleza en que fueron creadas, están más cerca de la última perfección que las almas, porque no necesitan adquirir la ciencia por los sentidos ni llegar razonando desde los principios a las conclusiones, como las almas, sino que mediante las especies impresas pueden llegar inmediatamente a la contemplación de la verdad». No necesitan de la abstracción de lo inteligible, que está potencialmente en lo sensible, ni razonar u obtener las conclusiones implícitas en los principios. «Por ello, inmediatamente que se unieron a un fin adecuado o inadecuado, permanecieron en él inmutablemente».
    Por último, también precisa Santo Tomás que: «no se ha de creer que las almas, después que vuelven a reasumir sus cuerpos en la resurrección pierdan la inmutabilidad de la voluntad, sino que perseveran en ella, porque, como ya se ha dicho (IV, c. 85), en la resurrección se dispondrán los cuerpos según la exigencia del alma y no viceversa»[1].
    Sobre esta perduración inmediata después de la muerte, que puede parecer «algo misteriosa», advierte Garrigou-Lagrangeque: «cada uno juzga según su propia inclinación, y entonces no hay que maravillarse de que el humilde, muerto en estado de gracia, continúe juzgando y queriendo de conformidad con la humildad, incluso en el acto de la separación; mientas que el orgulloso, muerto en la impenitencia final, continúa juzgando y queriendo de conformidad con su orgullo».
    Esta fijeza en el bien y en el mal de las almas separadas «guarda analogía con hechos que comprobamos en la misma vida actual; comprobamos, en efecto, cómo la disposición que tenemos al entrar en un estado permanente dura con frecuencia tanto como el mismo estado»[2].
    Así, añade el eminente tomista que, desde el punto de vista moral: «el que entra cristianamente en el matrimonio, sigue en él, de costumbre, según el modo cristiano; el que entra en él con intenciones defectuosas o malas, no será bendecido por Dios, a no ser que se convierta. Dígase lo mismo también de los que entran en religión por un motivo santo, o bien por un motivo humano o malo simplemente. Los primeros, habitualmente perseveran en el buen camino; los segundos, salvo espacialísimas gracias, no sacan de la vida religiosa ningún provecho espiritual. Esta fijeza que suele darse en la vida religiosa, explica, en cierto modo, la fijeza inmutable del alma después de la muerte, fijeza afirmada en este caso por la Revelación»[3].

    https://www.infocatolica.com/blog/sapientia.php/2201171120-cxxii-el-juicio-final

  56. Pentapolín dice:

    Vox debe mantener su postura antiautonómica si concesiones, tan legítima como cualquier otra que mantenga la Constitución como cauce legal. HD manifiesta, no sin cierta razón, que los puestos y las sinecuras harán cambiar la postura de los políticos de VOX para vivir del cuento. No digo que no sea un peligro, especialmente cuando VOZ se expanda y llegue de todo. En cualquier caso, todos sabemos que es casi imposible  dar un giro a la estructura autonómica, pero uno no debe renunciar a algo muy difícil solamente em consideración a esa por esa dificultad, sino mantener esa postura de cambio como uno de los santos y señas de su política. Y minar poco a poco, mediante cambios pequeños allí donde la correlación de fuerzas lo permita, esa estructura gigantesca, inútil y nepótica, ese esclerótico cementerio de elefantes de ganapanes inútiles.  

  57. Pablouned dice:

    Si VOX fracasa, toda la política será enteramente inviable. 

    A día de hoy, el único arreglo que tiene la política española y España misma, se llama VOX. 
     

  58. Pablouned dice:

    Una victoria del PP supondría la legitimación de los manejos corruptos, de los chanchullos, del fraude académico sistemático, de la satelización de España por los anglosajones y de muchas otras cosas. Incluso podría servir para calentar el sillón al PSOE o a Podemos. Sí, Podemos lamentablemente no ha muerto y recobra nuevos bríos con Yolanda Díaz. 
     

  59. Pablouned dice:

    O Vox o el hoyo. Así está la cosa en España. No hay más opción. 
     

  60. Pentapolín dice:

    Ayer el Madrid ganó su partido contra el Aleti (sic) de Bilbao. ¡Cómo no, tenía que salir el idiota pseudorromántico etnicista – ¿o debería decir “etnicisto”?- a echar su cuarto a espadas y defender la condición de vascos de todos los jugadores del equipo bilbaíno, donde juegan dos negros que, imagino para alegría del Sabino Arana, hablarán vasco por los poros! La lástima para éste racista es que se apellidan Williams, todo un desdoro al carecer del pedigrí que ofrecen los 8 apellidos de rigor de un árbol genealógico tan artificial como embustero. 
    Por supuesto, esta exclusividad vino acompañada de la crítica a la internacionalidad de la mayoría de los jugadores que componen el equipo del Madrid. Uno, el más grande de la historia del fút…, digo balompié, y del deporte en general. Los primeros, conforman un equipo para ir renqueando por todos los sitios, sin expectativa alguna excepto la e ir tirando y sobreviviendo. ¿Qué esperar de quienes quisieron vendernos que un concierto de chalaparta equivalía a otro cualquiera de Bach o Mozart? 

  61. Pentapolín dice:

    Estoy de acuerdo con usted, D, Pablouned. O VOX o el hoyo. Esperemos que en CyL den una buena porción de votos y escaños a VOX, y el Muñeco tenga que pactar su gobierno, algo a lo que Casado se opone frontalmente.

  62. Manolo dice:

    Cesará el movimiento del cielo y con ello se terminará el tiempo. 

  63. Vicen dice:

    Dice Federico J. L. que la administración  andaluza funciona ahora mejor con el PP. A mi, que vivo en Andalucía, me parece que debería pedir perdón por eso. Sí, ha cambiado, pero a peor.

  64. Nebredo dice:

    Por alusiones de H.D. y de Jaqueejaque:
     
    Nada impediría que los gobernadores civiles provinciales cesasen de ser de designación central discrecional.
    a lo que me refería es a NUEVA PLANTA TERRITORIAL que deparase contrapesos entre poderes nacional y regionales o locales haciendo  tabla rasa de todas las autonomías existentes y de todos los proyectos territoriales  supurados de ellas.
     
    Elabortismo plebiscitado en Irlanda hace pocos años es, por ejemplo,  uno de los aspectos destructivos propios de la creatividad capitalista que recientemente tiene tan enriquecidos a los irlandeses permitiéndoles gozar de coches modernos.
    aunque no todos los estados abortistas son capitalistas, todos los estados hechos plenamente capitalistas son abortistas excepto, totalmente exteriorizado el servicio, alguno que otro minúsculo.
    Pretextando derechos de las mujeres, las lógicas laboral, viviendiaria y consumista capitalistas actuales parecían exigirlo y el antiabortismo irlandés desentonaba sobremanera.
    Conste que se trata de aspecto periférico de a lo que Schunpéter se refería y que supongo  no mencionó pues entonces la dinámica capitalista estaba en fase preabortista. Lo he sacado a colación por lo antiabortistas que usted y yo somos y por lo muy relacionado que con Irlanda está.
    Comoquiera, difícil para hoy en día parece conciliar antiabortismo y capitalismo “avanzado”.
     
    Se trata de algo relacionado con que  en su dinámica de creación destructiva  el capitalismo se haya despojado de la puritana moral calvinista misma, crucial según Wéber para el surgimiento del capitalismo pero que cesó de serle funcional para el consumismo e incluso de cara a la revolución industrial. Vuelco moral, del cual Wéber era consciente, varias veces comentado desde otra perspectiva en editoriales de Más España y más democracia.
     
    Cambiando de tercio, absolutamente nada tendría por qué impedir que Vox a Bonilla le pusiese si ne qua non las condiciones de desdecirse inequívocamente del blasinfanteísmo y de reconocer explícitamente ser a todos los efectos España y la española las únicas nación y nacionalidadandaluzas.
    Toda una baza a Vox le seería centrar su campaña en ello, en ser España y la española las únicas nación y nacionalidad andaluzas.
     
    De paso, aunque la imagen que de la historia de España tienen dista mucho de ser lisonjera, ni Historiador a domicilio ni Jaquejaqueme dan impresión de detestar extremadamente a España.
     
    Respecto a anglofilias, hago notar que Inglaterra se ha beneficiado de que incluso Hítler, la admirase mucho. Paladinamente Hítler lo dejó testimoniado en Mi lucha y parece que pesó para no aniquilar a los británicos de Dunkerque. manifiesto y confeso es que quería evitar destruir el imperio británico y que contra Inglaterra se contuvo en todos sus golpes.
    Albión ciertamente no ha tenido rival en materia de relaciones públicas y de imagen.
     
     

  65. Nebredo dice:

    Recuperar todas las competencias estatales delegadas o transferidas a autonomías mediante el artículo 150º.2º de la constitución: Ejemplo de medidas tomables sin modificar siquiera una coma de la constitución. Bastarían simples leyes orgánicas que derogasen las respectivas de transferencia o delegación.

  66. Lasperio dice:

    Si pagaran por vacunarse el mundo ya estaría a salvo. 

  67. Pablouned dice:

    ¡Qué iluso eres Lasperio! Cuando hasta el Doctor dice que es una gripe endémica… Ahora se le “escapan” verdades, lo cual deja a todos descolocados, dado lo mentiroso compulsivo del personaje. Yo atribuyo este escape de algunas verdades, a que se aproximan las elecciones. Y se presente o no, quiere salvar un poco la cara ante Dios y la historia. Pese a todo lo va a tener difícil.
     

  68. Pablouned dice:

    En las páginas de instituciones oficiales españolas, al entrar te aparece generalmente en inglés y sólo si lo cambias, te aparece en español. 
     

  69. Pablouned dice:

    Incrementar el poder local, el nacional y disminuír el regional, son cosas compatibles. Además. Lo veo lógico. 
     

  70. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo