Intenciones ¿y paz? en Ucrania / Temas (II) Criterios del premio Nobel / ¿Romper el muro de silencio?

Intenciones ¿y paz? en Ucrania

Zelinski  ha dado un paso histórico hacia la paz al renunciar a la OTAN reconociendo implícitamente que esta ha venido jugando con Ucrania en sus provocaciones a Rusia.   Él sabía que la cuestión era casus belli, como lo sabía la OTAN, pero solo cuando la guerra se concretó se dio cuenta de que le estaban dejando solo. Poco antes de su última declaración, escribí este comentario:

En cuanto a España, si algo se ha puesto de relieve es el escaso rigor intelectual y moral  de la masa de políticos y analistas españoles, y su carácter servil. Una vez más entre tantas, como cuando la destrucción de Libia. Aparte prescindir de “menudencias”  como la satelización de España por las potencias dominantes de la OTAN, estos analistas, que ahora quedan en el mayor ridículo,   olvidan lo más elemental en una guerra: las intenciones de cada contendiente.

¿Qué quiere Putin? Básicamente, que se cumplan los acuerdos de Minsk. Recuérdese que Rusia derrotó fácilmente al ejército ucraniano cuando este intentó doblegar la resistencia de la cuenca del Don (Donbás). En ese momento pudo haber avanzado sin apenas obstáculos sobre Kíef, pero prefirió negociar en Minsk unos acuerdos cuya esencia era la autonomía de las provincias del Donbás, cuyos votos, a su vez,  harían imposible  la entrada en la OTAN.

¿Qué quiere Zelenski?  Ni este ni su antecesor Poroshenko hicieron  en siete años el menor intento de aplicar los acuerdos de Minsk, sino que  prosiguieron una política abiertamente antirrusa y pro entrada en la OTAN. ¿Por qué lo hicieron? Obviamente, porque creían tener el respaldo de la OTAN, que sin duda le hizo  promesas. Engañado por ellas, siguió desafiando a Rusia, y al verse abandonado por sus esperados protectores  quiere salvarse comprometiendo en la guerra al resto de Europa.

¿Qué quiere la OTAN? La OTAN (Usa e Inglaterra en la práctica) quiere destruir a Rusia como potencia militar y económica que ven como rival. Para ello ha utilizado a Kíef hasta provocar la guerra. ¿Por qué ha querido la guerra en Ucrania? Porque puede utilizarla para desgastar a Rusia y arruinarla. El único problema que tiene es el poder nuclear ruso pero, ello aparte, los presupuestos militares useños superan en ¡13 veces! al de Rusia, y con el resto de la OTAN en ¡18 veces! De no ser por el arma nuclear, ya se habrían lanzado sobre Rusia como hicieron sobre Irak,  Libia o Serbia

No entender las intenciones de cada cual convierte el análisis en un embrollo o una estafa,  y la información en propaganda de guerra. Como comprobamos a cada paso. La paz puede ahora llegar por una doble vía: la renuncia de Kíef a la OTAN y el alto coste que está suponiendo para Rusia una resistencia mayor que la esperada. Esperemos que la ocasión no se eche a perder.

Por lo que respecta a los intereses de España son, en primer lugar, que la guerra podría  degenerar en una conflagración general europea  como las pasadas, que prácticamente hundieron a Europa; en segundo lugar, que España no tiene conflictos con Rusia y  sí con sus “amigos y aliados”, los intereses de los cuales buscarían  arrastrarla al conflicto; y en tercer lugar, que la política de los nacionalistas ucranianos recuerda demasiado a la de los separatistas en España, razón de más para permanecer neutrales.

******************************

Temas (II) Criterios del premio Nobel

El protagonista (Alberto)  se pregunta implícitamente cómo ha sido su  juventud, intenta valorarla, ¿Cómo se ve la propia juventud desde la vejez? La pregunta tiene poco sentido, pues unos la verán como un tiempo envidiable,  el mejor de su vida; otros como una edad triste, marcada por la mala suerte o por las torpezas de la inexperiencia; y la mayoría no se lo plantearán siquiera: la vida habrá seguido su curso generalmente mediocre (pero hay una aurea mediocritas) y felicitándose de sus escasas emociones y dificultades dentro de una prosperidad material suficiente… Alberto no está seguro: ¿qué sentido habrían tenido sus arduas peripecias  juveniles? ¿Se les podría dar sentido comparándolas con su  existencia posterior, más bien plácida, rutinaria  y del montón? ¿Cómo aquellos violentos esfuerzos han desembocado en una existencia anodina: fue ese su sentido?  He aquí parte del asunto de fondo de la novela.

Tratando de superar  la valoración de la literatura por los meros gustos particulares  o por las habilidades de mercadeo, de distinguir la literatura realmente apreciable de la muy mayoritariamente trivial que hoy parece llenarlo todo, es interesante ver los motivos por los que premia con el Nobel  la Academia sueca. Por ejemplo: P. Modiano: “Memoria con que ha evocado los más inasibles destinos humanos”;  S. Aleksiévich: “Un monumento  al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo”;  I. Kertesz: “Experiencia frágil del individuo contra la arbitrariedad bárbara de la Historia”; C. J. Cela: “Visión retadora de la vulnerabilidad del hombre”. N. Mahfoud: “narrativa árabe que se aplica a toda la humanidad”. K. Oé: “Imagen desconcertantes de la condición humana de hoy”… Estas y otras explicaciones sugieren un criterio digno de debate, al margen de los aciertos concreto en la concesión del premio, que atiende más al carácter digamos progresista que a la calidad literaria.

************************

¿Se romperá el muro de silencio?

Se ha publicado en Francia la traducción de Los mitos de la guerra civil, que reenfoca aquella contienda tan decisiva en la reciente historia de España, e indirectamente en la de Europa. El libro, más que otros míos, debido a su extraordinario éxito, motivó una auténtica histeria en los medios izquierdistas, separatistas y de la derecha “progresista”, que clamaron unánimemente por la censura de mis obras y mi muerte civil.  No se crea que es un ambiente exclusivamente español, pues en el resto de Europa persiste aún la emocionalidad creada por unas propagandas izquierdistas y comunistas trasladadas a una historiografía en el fondo ridícula, por sus contradicciones. Tanto es así, que la  traducción al francés por la prestigiosa editorial Tallandier, fue cancelada, incluso después de haberse anunciado en Internet;  y ha habido que esperar  ¡veinte años! para que por fin aparezca la traducción, en una editorial menor. La censura ha impedido también que el libro se publique en inglés, alemán o italiano (se ha publicado en polaco).  Ahora, con motivo de la traducción francesa, el prestigioso historiador y ensayista Arnaud Imatz me ha hecho la entrevista que a mi vez traduzco al español:  

Antiguo militante del Partido comunista  de España reconstituido (PCEr), miembro fundador del GRAPO,  movimiento maoísta, resistente y terrorista durante los últimos años de la dictadura franquista, retirado de toda actividad política , definiéndose como demócrata y liberal desde hace cuarenta años,  Pio Moa  se ha convertido en uno de los autores más conocidos de su país. Ignorado en Francia, es centro de todas las polémicas y constituye un fenómeno cultural en España, cuyos libros son  best-sellers. Su esfuerzo honesto y desinteresado de reinterpretación de la II República española, de los orígenes, desarrollos y consecuencias de la guerra de España,  especialmente a partir de los archivos de la Fundación socialista Pablo Iglesias, es la más exitosa de los últimos veinte años. Hemos entrevistado al autor  en relación con la salida  en Francia de este libro acontecimiento, Los mitos de la guerra de España (1)

Arnaud Imatz : La guerra civil española (GCE) o la guerra de  España, como se la conoce en Francia es uno de los lugares privilegiados del embuste. Se repite ad nauseam que fue la consecuencia de la acción nefasta de Franco, o, por decirlo más “sabiamente”, el resultado de la agresión del Ejército, la Iglesia y la Banca contra el Pueblo, la Democracia y la República. En sus trabajos e investigaciones usted demuestra que fue, al contrario,  el movimiento revolucionario y el hundimiento de del Estado y de la democracia lo que empujó al alzamiento de 1936. ¿Cómo ha llegado usted a esa conclusión , habiendo sido  en su juventud un activista antifranquista, militante de la extrema izquierda marxista?

Aunque suene paradójico, Franco fue el último en rebelarse contra la república. Antes lo habían hecho los socialistas, anarquistas, republicanos de izquierda (empezando por Azaña), separatistas catalanes y vascos, y el derechista Sanjurjo. El también derechista Alcalá-Zamora saboteó a las propias derechas, por un complejo de inferioridad. Nada más falso que eso de «el pueblo contra la Iglesia, etc.”. El pueblo votó muy mayoritariamente a la derecha en noviembre de 1933. Y fue entonces cuando izquierdas y separatistas  se decidieron a la insurrección armada. Cuando yo era joven era marxista. Consideraba que los errores y crímenes a la vista de todos eran consecuencias pasajeras de un magno ensayo histórico, que no podía salir perfecto de entrada, y que se superarían. Estudiando las contradicciones del marxismo, partiendo de la teoría del descenso de la tasa de ganancia, concluí que a partir de errores de base en la concepción teórica solo podían salir errores y crímenes, que estos no eran casuales o producto de la inexperiencia.

¿Por qué da usted tanta importancia al intento de revolución socialista de 1934 en el origen y antecedentes directos de la GCE?

La revolución socialista-separatista catalana de octubre de 1934 fue planteada abierta y explícitamente como una guerra civil para destruir la república « burguesa » e imponer una república comunista y en su caso la secesión de Cataluña. Está absolutamente documentado, por eso ha habido un enorme empeño en disimularlo por parte de una historiografía propagandística muy extendida, pero sin el menor valor serio.

¿Existía peligro fascista en la España de los años 30? 

No. Lo confesaron los propios líderes del PSOE Largo Caballero y su mentor intelectual Araquistáin. Lo dijeron fuera de España. Dentro insistían en lo contrario, para soliviantar a la gente. Era parte de su preparación para la guerra civil

¿Cómo se hundieron definitivamente en 1936  la legalidad republicana y la coexistencia democrática? 

Del fracaso de la insurrección del 34 las izquierdas podían haber aprendido una lección y moderarse. Fue lo contrario. Llegaron a unas elecciones anormales anunciando abiertamente que no reconocerían una victoria de la derecha. Y falsificaron las elecciones, como han demostrado estudios recientes muy concretos. Esa falsificación fue un verdadero golpe de estado que abrió un período de completa quiebra de la legalidad republicana.

¿Quiénes serían, en su opinión, las principales personalidades políticas responsables de la guerra civil? 

Aunque suene paradójico, el principal responsable fue el derechista Alcalá-Zamora presidente de la república. En 1933 las izquierdas y separatistas fueron vencidos en las urnas, y en 1934 volvieron a serlo al rebelarse con armas. El PSOE y los separatistas debían haber sido ilegalizados mientras no hubieran aprendido la lección. Lo que hizo Alcalá-Zamora fue impedir cualquier medida efectiva, y al mismo tiempo desarticuló a quienes habían ganado las elecciones y vencido la insurrección. ¿Por qué lo hizo ? Básicamente por un complejo típico de pasar por « progresista » y congraciarse con las izquierdas. En segundo lugar, los mayores responsables fueron el jefe socialista Largo Caballero y el separatista catalán Companys.

Las grandes formaciones políticas del Frente Popular, ¿aceptaban la democracia liberal y el reformismo, o más bien trataban de instaurar una forma de “democracia popular”, un sistema colectivista, incluso una “dictadura del proletariado? ¿Había verdaderos demócratas en la España de 1935-36?

El partido radical de Lerroux era democrático, aunque corrupto. La CEDA derechista no era democrática, pero aceptaba la legalidad republicana. Las izquierdas vieron la república como un cauce para imponer su dictadura « proletaria », es decir, de ellas mismas;   y los separatistas como un instrumento para lograr la secesión. Por eso, cuando perdieron las elecciones pasaron a la rebeldía abierta.

En Francia, las Brigadas Internacionales siempre se presentan más o menos como un movimiento de voluntarios que defendían la democracia en España. Jacques Chirac  lo decía así en 2002, en un homenaje al coronel Rol-Tanguy, ex brigadista y militante comunista ¿Puede usted explicarnos qué eran las Brigadas Internacionales? ¿Por qué tienen una imagen tan idílica en Occidente y al contrario,  generalmente siniestra y repulsiva en los países del este? 

Las Brigadas internacionales fueron un ejército paralelo movilizado por la Komintern. Obviamente les parecerán muy bien a quienes tengan mentalidad comunista o similares. Claro, en Europa del este han conocido muy bien dónde acababa aquel pretendido romanticismo comunista y no se dejan engañar, como nuestros « progresistas »

¿Por qué fue vencido el Frente Popular?

La única fuerza seria del Frente Popular (alianza de sovietizantes y separatistas básicamente), eran los comunistas. Estos tenían una estrategia real y el apoyo directo de Stalin. Enseguida vieron que era preciso un ejército regular y disciplinado y no el “folklore” miliciano. La verdad es que el resto del Frente se componía de grupos entre disparatados y pintorescos, muy aficionados, sobre todo los socialistas, al robo y a las chekas de retaguardia. Los comunistas tuvieron que luchar con la estupidez de sus aliados, lo que creó grandes resentimientos, por los crímenes implicados, y de hecho esos aliados, Azaña, por ejemplo,  sabotearon cuanto pudieron a los comunistas.

El historiador marxista Manuel Tuñón de Lara  ha sido por mucho tiempo el icono admirado y respetado de los hispanistas franceses, mientras que al mismo tiempo uno de los mayores especialistas internacionales, el historiador  americano Stanley Payne era víctima en Francia de una verdadera omertá (ley de silencio) durante más de cuarenta años.  ¿Por qué la percepción de la guerra de España sigue siendo tan mayoritariamente favorable al Frente Popular en los medios universitarios y periodísticos franceses?

Tuñón de Lara es, muy claramente, un historiador stalinista. La simpatía por los comunistas en Francia es explicable: la resistencia fue en gran parte comunista y supo hacerse una gran propaganda como si hubiera sido única. Por otra parte fue la URSS quien realmente derrotó al nazismo, a un coste inmenso. Y finalmente, los franceses han tenido la suerte de no experimentar en sus carnes las delicias del comunismo. Por eso se pueden permitir muchos el lujo de admirar al stalinismo, de quien es muestra Tuñón.

La mayor matanza de la guerra civil fue perpetrada por razones esencialmente religiosas: el 20%del clero, casi 7.000 religiosos y religiosas fueron asesinados.  Entre 1987y 2020 los papas han beatificado  no menos de 1916 mártires de la fe e incluso canonizado a 11. Sin embargo, durante la GCE varios autores que se declaraban humanistas cristianos, como Bernanos, Mauriac, Maritain o Mounier, apoyaron siempre al Frente Popular. ¿Cómo lo explicaría usted?

Dentro de la Iglesia ha habido una corriente de simpatía hacia el comunismo, que culminó en el Concilio Vaticano II, con unos « diálogos con los marxistas» que perjudicaron mucho a la Iglesia. Creo que también contó, durante la guerra de España, un sentimiento nacionalista francés. A Franco le ayudaban Alemania e Italia, y esos cristianos humanistas  creyeron que España iba a convertirse en satélite de ellas, en detrimento obviamente, de la influencia francesa. Lo que no ocurrió. En cambio el Frente Popular sí fue un satélite de Stalin

La llegada en España de una nueva generación de historiadores y periodistas hacia el final del siglo XX  se ha acompañado de un terrible retorno del odio y el sectarismo. usted mismo  ha sido insultado, excluido, cubierto de oprobio o puesto en la picota,  pero también aplaudido y alabado por numerosos lectores y universitarios. ¿A qué se debe esta  nueva crispación político-cultural?

Después de que el pueblo español aceptara en referéndum la democracia « de la ley a la ley », es decir, respetando la legitimidad histórica del franquismo, la oposición, que seguía siendo izquierdista y  separatista, emprendió una campaña de falsificación histórica que parecía haber ganado la partida a finales del siglo XX, al ser aceptada por una derecha intelectualmente muy pobre. De repente se vieron desmentidos documental y decisivamente, y reaccionaron como suelen…, hasta refugiarse en una « ley de memoria histórica » típicamente totalitaria, que amenaza las libertades de opinión, investigación, expresión y cátedra. Con ello demuestran claramente la clase de demócratas que son, y de paso la debilidad de sus historias.

Las autoridades españolas parecen obsesionadas con la adopción y refuerzo de leyes de memoria que solo atizan la división, la agitación, el rencor y el odio. ¿Es tan difícil aceptar la idea de una falta colectiva sin discriminar entre “buenos y malos” como condición necesaria para una reconciliación auténtica?

Si esas leyes atizan el rencor y la división es porque se basan en mentiras descomunales. Tienen de su parte a ciertos partidos, mayormente corruptos, y a un periodismo extraordinariamente inculto y casi infantil en sus manipulaciones. La realidad histórica es que Franco venció a una gravísima amenaza sovietizante-separatista, manteniendo la unidad nacional y la cultura hispánica, que evitó para España la guerra mundial,  que superó un aislamiento internacional criminal que pretendía hambrear al pueblo español, y que dejó un país próspero, moderado y reconciliado. Si es cierto que la verdad nos hará libres, hay que defenderla por encima de todo.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

63 Respuestas a Intenciones ¿y paz? en Ucrania / Temas (II) Criterios del premio Nobel / ¿Romper el muro de silencio?

  1. Pablouned dice:

    Bueno, si en inglés de momento se ha cerrado la posibilidad de traducirlo, quizá fuera bueno intentar traducirlo al ruso o al indio, ya que al chino parece casi imposible. 
     

  2. Pablouned dice:

    O al árabe… 
     

  3. julen munoa dice:

    Enhorabuena D Pio. Ya era hora, mas vale tarde que nunca. A Imatz es un buen historiador. No recuerdo la revista, pero hizo una critica demoledora del toston sobre el holocausto español de Preston. 

  4. Hegemon dice:

    Incontestable Fukuyama…….preciso y metódico, certero e infalible, referente y guía, profundo y agudo……(permítaseme la ironía)

    Démosle, no obstante, un tiempo para que se cumpla su análisis como se está dando al otro que aún no se ha cumplido. 

  5. Pío Moa dice:

    Una lección de esta crisis es la rapidez y eficacia con que la Triple M ha logrado crear un clima de desinformación en histeria en todo occidente.

  6. Pentapolín dice:

    https://www.abc.es/opinion/abci-antonio-burgos-pp-respuesta-inmediata-202203152347_noticia.html#ancla_comentarios

    Antino Burgos, otro que no se entera de la verdadera naturaleza del PP y sus mariachis

  7. Pentapolín dice:

    Escribiendo sobre el PP me salió la palabra “popuñales” en lugar de “populares”, ¿un lapsus mentis o un acto fallido?

  8. Pentapolín dice:

    Deseo felicitar una vez más a D. Pío por la aparición de su libro en francés y por la perspicacia en su análisis del conflicto ruso-ucraniano.

  9. Alvo dice:

    Qué sinvergüenza el Zelenski, “Recordad Pearl Harbour, recordad el 11S”, les dice a los useños…. espero que este tío no se vaya de rositas… 

  10. Nebredo dice:

    Que su “fin de la historia” acabe adveniendo por fin ahora es la esperanza que Fukuiama a parece albergar merced a  Ucrania.
    ¿En que pasará a cifrar su esperanza si también en esta ocasión hubiere errado el vaticinio?
     

  11. Pentapolín dice:

    Sobre las 12 predicciones de Fukuyama.. Alguna acertará, digo yo. Si en lugar de 12 hubiese puesto 24, las posibilidades de acertar alguna hubiesen aumentado. Pero se trata de un hombre sencillo en su ominar, como vemos,

  12. Observador dice:

    El “sorayismo” se reactiva y también busca espacio en el nuevo PP de Feijóo:

    https://www.esdiario.com/espana/308612820/elsorayismosereactiva-elnuevopp-papelestelar.html

  13. Pentapolín dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=JFi3QS6Ocbk

    Este vídeo no tiene desperdicio. 

  14. Pentapolín dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=eTotTi4hVIg

    Esta entrevista tuvo lugar hace 3 años. Abstráiganse del entrevistador si pueden y oigan.

  15. Alvo dice:

    El chiflado Elon Musk desafía a Putin a tener un combate cuerpo a cuerpo… quien gane se queda con Ucrania… tan pancho, coml si Ucrania fuera suya y se la oudiera dar a otros…. en fin… 

  16. Nebredo dice:

    ¿Esté habiendo  algo en común entre el desarrollo de la guerra en curso y el de la soviético-finlandesa?
     

  17. Manolo dice:

    Imagen del Webb con los espejos correctamente alineados

    https://youtu.be/yvgB-cPEszM

  18. Kovalainen_ dice:

    VOX se reunió ayer con una asociación puertorriqueña llamada “Adelantereunificacionistas” que busca la reunificación de Puerto Rico con España. La legitimación de tal unión es debido a que durante la guerra hispano-useña de 1898 en Puerto Rico no había ningún movimiento independentista, de tal manera que en el Tratado de París USA robó Puerto Rico a España, -que desde 1897 era una provincia española semejante a las peninsulares- en contra de la propia voluntad de los puertorriqueños.

    https://www.facebook.com/reunificacion/posts/1596270594087666

    Es un movimiento por ahora muy poco conocido, pero ya solo el mero hecho de que sea conocido en España que en América hay gente que ama a España más que los propios españoles y que desea pertenecer a nuestro país sería un duro golpe a los separatismos vasco, catalán. Además de que España recuperaría parte de su identidad histórica que fue pérdida en América en 1898. Este planteamiento sería un cambio radical de dirección, España sería un país espiritualmente más patriota y unido, y económicamente mucho más fuerte aumentando su comercio con Hispanoamérica y acabando de esta decadencia que arrastra todo el mundo hispano desde hace años.

    La batalla cultural contra la leyenda negra en Puerto Rico y España será el factor que permita o rechace está reunificación. Ya Felipe VI viajó a Puerto Rico en Enero de este año y el gobernador de Puerto Rico le hizo algunos gestos al Rey de España (dijo textualmente nada más bajarse Felipe VI del avión que Puerto Rico era España, pero que ahora estaban bajo la bandera de Estados Unidos).

    No se que opinarán ustedes. ¿Quizás sea solo pura fantasía? De todos modos deben ser los propios puertorriqueños quienes den el primer paso, pero nosotros también podemos hacer algo refutando la Leyenda Negra.

  19. comino dice:

    Tuit de Capitán Bitcoin:

    Confiscados los bienes de un oligarca ruso. Tenía 4 offshore en Santo Domingo. Pagó un purasangre de 100.000€ para su hija en París, con billetes de 500€ enrollados en periódicos. Y su hija con 12 años ya tenía un lujoso ático en propiedad de 1,6M€… Se llama JФsé BФИ0.

  20. Hegemon dice:

    El movimiento por la vuelta a España de Puerto Rico lleva años existiendo. Yo les sigo desde el 2010 más o menso cuando eran unos 2000 miembros. Su deseo de volver a España es porque se creen españoles y porque quieren ser una Autonomía más de España. Alaban nuestra sanidad y nuestra educación, pero su motivación es que añoran volver a ser una provincia de España. 

    VOX se reúne con ellos, lo cual dice mucho de ese partido. Pero es que pidieron audiencia a Rajoy y les despreció. 

  21. Pablouned dice:

    No sé. Las doce previsiones las considero en su mayoría posibles, pero poco probables e igualmente poco deseables. 

    Aquí la cuestión no es tanto si se estrella Rusia o se estrella China, sino que eso en sí mismo, no va a dar luz a la humanidad, ni tampoco va a evitar la decadencia del modelo USA, basado en la muerte de Dios y en la técnica y la ciencia como valores absolutos, así sea a costa de quebrantar el bienestar, la paz de la humanidad y del deterioro ecológico del planeta. Una línea en la que están también China y las grandes corporaciones, casi todas por cierto, de USA. 
     

  22. Alvo dice:

    Una tal Anna Reid,

    Los historiadores esperan lo peor de Rusia. Moscú fue un estado títere de los mongoles; Kiev entró en la órbita de Polonia, que fue un estado muy abierto.

  23. Pío Moa dice:

    Ese oligarca ruso, ¿no es también marica y con un hijo igual que él? Me suena. Gran culebrón

  24. Lasperio dice:

    Veo que en su país les van a hundir un poco más la pxxxx a los youtubers. 

    Muy mal, la verdad. No todos estos señores tienen millones de seguidores y muchos de ellos están ahí más bien porque allá afuera no hay empleo. En cierto modo, subirles los impuestos, respecto a los más pequeños creadores de contenido, es como ponerse a castigar fracasados. Unos fracasados que, irónicamente, sí que pagan pensiones, al menos dentro de sus posibilidades. 

    Tampoco me sorprendería que tales medidas hayan sido impulsadas desde la televisión. 

    Un problema con algunas leyes sacacuartos que se inventan en España es que tardan poco en llegar acá.

     

  25. Lasperio dice:

    Pero bueno, me baso sólo en algo que me estaban platicando y que en estos momentos no me voy a poner a investigar porque ya es muy noche y así. 

  26. Lasperio dice:

    Ayer vi por fin la de Tenet. Me hizo gracia que el malo maloso fuera un oligarca ruso. Un señor que, atrapado en el más estúpido egoísmo, es capaz de cargarse a toda la humanidad. Alguno diría que como el mismísimo Putin, que a saber si también lo podamos considerar oligarca. 

    Pensé que la película terminaría en que todo queda en un bucle temporal, pero hubo que darle un final feliz, supongo que a instancias de Hollywood.
     

  27. Pablouned dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=2U2aBeeo6_c

    VOX debe posicionarse inequívocamente contra la medicación obligatoria ad infinitum. Además debería ya organizarse una sublevación contra el poder global, contra el gobierno en la sombra. De momento la ofensiva totalitaria está viniendo de la mano de las grandes corporaciones useñas, como Pfizer. Podríamos estar en el fin del protectorado useño. 

     

  28. comino dice:

    Jiménez Losantos está demostrando ser un chiflado belicista. Dice que la Otan tiene que armar a Ucracia, y que si Putin tiene el botón nuclear, Usa también lo tiene, etc.

  29. Nebredo dice:

    Estupefacto deja quepersonas que se aterraban ante la covid19 se expresen como dispuestos a arrostrar guerra atómica mundial con todas las consecuencias, como si nuestro Manuel lesescribiese editoriales y entradillas.
     
    Patéticamente chusco resulta que quienes se manifestasen partidarios de dar al traste con libertades fundamentales en aras a su cerval miedo a morir de covid19,  ahora sepronuncien como si estuviesen infaliblemente vacunados contra todasquier explosiones atómicaso como si sus propias vidas, o más bien las de sus oyentes y lectores,  les importasen un bledo contal de defender libertades inopinadamente dependientes de Ucrania.

  30. Nebredo dice:

    …inopinada y supuestamente dependientes de Ucrania.

  31. Nebredo dice:

    Plenamente consciente, me temo,  de la abyección en la cual ha incurrido a propósito de la covid19, FJL parece querer desquitarse de ello mediante bravatas antirrusas alucinantes, solamente que sin reparar en los  servilismo gibraltarizante y pleitesía a la ideología “de género” entrañados.

  32. Nebredo dice:

    Gran lástima que, habiendo hecho tantos servicios a España y a la libertad, Jiménez Losantos lleve dos añosdisparatando.

  33. Nebredo dice:

    Desbarrando pero no  sin haber opinado frontalmente en contra de la profanación de la tumba de Franco ni sin haberse opuesto inicialmente al radicalmente inconstitucional segundo estado de alarma.

  34. Pablouned dice:

    Bueno, es como que los medios están a favor de que reviente todo y de que, cuanto peor, mejor, al estilo, éste sí, leninista. 

    Es algo así, para vender más periódicos, tener más oyentes, más patrocinadores, más publicidad institucional, etc. 

    Y de alguna forma, tienen un designio satánico de echar a perder cuantas más almas, mejor. 

    Es curioso, como los medios de extrema izquierda, dicen todo mentira, salvo cuando hablan de por qué los medios de derecha dicen lo que dicen. Allí dicen verdad. Y bueno: en el otro extremo será lo mismo…

    Y se seguirá hablando de Putin comunista, de pandemia, de virus mortal y demás leyendas urbanas, ¡pero bueno! Es el papel del oficialismo que en su descomposición está dando los típicos zarpazos y mordiscos de bestia herida. 
     

  35. julen munoa dice:

    El gran problema de FJL y tantos otros,  es que a pesar de toda la fineza de sus analisis, siguen creyendo que el PP es un partido de derechas que esta por la unidad nacional. Primero nos presenta a Aznar como la gran esperanza blanca, despues Rajoy, en su momento Casado y ahora, pues nada, Feijoo, que este si que es bueno de verdad. Cuando las elleciones de Madrid parecian estar todos en un estado perpetua de orgasmo mental con Ayuso. Este acierta tanto como Fukuyama.

  36. julen munoa dice:

    Acabo de leer la noticia de que el gobierno vasco prepara clases en euskera para los niños ucranianos.  

  37. Pablouned dice:

    Cada vez veo menos diferencias entre las bestias useña y chino comunistas. El totalitarismo chino con el COVID ha sido imitado por USA e incluso, se ha propagado gracias a USA. Gracias a USA es que las medidas de China se han implantado en todos los países y en todos los ámbitos. La censura en el ciberespacio típicamente china, se ha extendido gracias a USA a nivel mundial. Y gracias a China, y al modelo chino, los gigantes farmacéuticos de USA están acrecentando sus beneficios y pretenden ahora, medicar a la gente a perpetuidad. El totalitarismo useño del siglo XXI se desarrolló sobre todo con el 11-S. 

    Así que yo creo que USA es a día de hoy, el mayor enemigo de Europa. De Europa y de “Europa”. 

  38. Pablouned dice:

    Y luego las identidades lingüísticas y culturales europeas, africanas, americanas y asiáticas no están siendo difuminadas por el chino de China, ni por el árabe de los países musulmanes, sino por el inglés de USA. 
     

  39. Pablouned dice:

    En Es Radio y LD no habla nadie que no sea el eco lacayuno de Federico. Los tertulianos son los corifeos que repiten únicamente el estribillo del solista. En el momento en el que alguien diga algo distinto, cae en desgracia como si nunca hubiera existido. El dogma de Federico resiste toda evidencia con su repetición machacona. En el planeta Losantos no es el dogma lo que desafía a la evidencia, sino la evidencia al dogma. 
     

  40. Pablouned dice:

    Bueno y en el caso de Ayuso y Casado, es obvio que Federico se vio fuertemente estimulado por las subvenciones de Ayuso. El pobre mequetrefe no tenía con qué sobornarlo. 
     

  41. Pablouned dice:

    Por lo demás fue Biden el que se jactaba explícitamente de los bombardeos de Yugoslavia. 
     

  42. Pablouned dice:

    Para el tentáculo del PSOE, maldita, que no olvidemos, gestiona Facebook España, el “putinismo” es la continuación del negacionismo COVID, en cuanto a “manipulación informativa”. 

    https://maldita.es/malditobulo/20220316/telegram-negacionistas-covid-rusia-ucrania/
     

  43. Lasperio dice:

    Los del gobierno vasco deberían preparar clases en/de inglés para esos niños.  

  44. Lasperio dice:

    Ya te digo que eso que llaman revolución industrial trajo la ruina de los medianos. Unas criaturas tan indefensas y confiadas terminarían palmándola en las fábricas. Los enanos, en cambio, a pesar de sus artes, se limitarían a ser capataces e implementar el espíritu de la ingeniería industrial contemporánea, y también lo de reventar las patentes que iban sacando, que va a ser lo mismo, siempre secundando el interés de los poderosos de Lórien. Los elfos, por su parte, a consecuencia de su vida sin fin, sin tanto problema serían los artífices de la acumulación del capital, y con ello la estratificación social que padecemos sería posible y hasta evidente por su propio desenvolvimiento ontológico. Los hombres, en cambio, verían destinos dispares. No pertenecerían a la burguesía élfica, pero es claro que al menos formalmente acapararían el poder político. Al menos la minoría, que es tan pequeña que de cada miembro sabemos y callamos el nombre. La mayor parte de los hombres se dedicaría al campo y a las artes liberales, e incluso se verían obligados a sobresalir en oficios tales como conservar el pellejo explotando el carbón, la plata y el mercurio, alcanzando la gloria en los mares, reventando ballenas y explotando el atún. Los mediados, en cambio, expropiados y arrojados a la miseria citadina, se verían arrastrados a ser la extensión de las máquinas. No pocos suicidios se han visto, no pocas calamidades rumoreamos, y que estos inocentes sean apenas dos mil, reventados y llorosos en Lórien, habla poco de las cualidades morales de nuestra época. Una burla grotesca de nuestros nobles ha sido concederles el privilegio de recibir un porcentaje de su salario en zapatos. 

  45. Hegemon dice:

    Las politicas progres tienen consecuencias. Lo estamos padeciendo ahora mismo. La tiranía ecolojeta, las políticas lacayunas, las de izquierda (tanto PP como PSOE) implantadas estas ultimas décadas arrastran estos lodos que nos hunden hoy mismo. Y vamos a peor. Estamos venezualizando España o argentinizándola. 

    Si, toda la chusma progre que hemos tragado estos años trae estas consecuencias. 

  46. comino dice:

    Ojo a las mañas de estos delincuentes del PSOE. Quisieron linchar a VOX con el Bulo del Culo, paso previo a una ilegalización, pero les salió mal. Ahora, mientras saquean a España y la arruinan aposta, acusan a VOX de desestabilizar, dividir y hambrear al país. Ya dicen que “la ultraderecha” está detrás de las protestas de los camioneros, transportistas, etc.

  47. comino dice:

    Se lee en algunos periódicos que el “independentismo se desploma” en Cataluña. Creo que es una falsa conclusión. Muchos separatas de a pie tendrán miedo ahora mismo a la secesión por la situación de guerra en Ucrania. Pero los jefazos del separatismo habrán tomado buena nota de a qué grado de totalitarismo y fanatismo ha llegado la UE y la Otan en su rusofobia, y tratarán los catalufos de conseguir algo parecido contra España. Ya lograron que gran parte de la justicia belga y alemana, opinión pública europea y medios, apoyasen al separatismo en su última embestida golpista.

  48. Nebredo dice:

    Estado de excepción sobrevenido no sería de extrañar siendo que son imprescindibles estados de excepción o de sitio (artículo 50º de la constitución) para suspender el derecho de Huelga o sea, el del artículo28º2º.
     
    En muy mal camino nos pusimos dramatizando la covid19.
     
     

  49. Alvo dice:

    ¿En francés, alemán, etc?… No hay problema… El navegador Chrome (no sé si otros también) tiene una opción en el menú “Traducir”, después se selecciona ESPAÑOL y listo… con esa página está disponible. La traducción también es por IA. 

  50. JULIEN D'AUBIGNÉ dice:

    Un video (en francés) interesante, a mi parecer, para comprender la situación en Ucrania
    https://www.youtube.com/watch?v=BkjEttK5zqM&t=1311s

  51. Nebredo dice:

     
    “Un video (en francés) interesante, a mi parecer, para comprender la situación en Ucrania”
     
    Me temo que la situación “de Ucrania” ninguno de nosotros la comprende en Ucrania sino, de comprenderla, lo hacemos elen España casi todos, uno en Méjico y en algún  que otro paísalgún que otro esporádico.

  52. Nebredo dice:

    Comprender la situación en Ucránia; comprendiéndola en Ucrania.
    Comprender la situación dada en Ucrania: la que se ha dado en Ucrania.
     
    Ello excepto distinguiento entre Comprender en Ucrania la situación (comprendiéndola en Ucrania) y comprender la situación en Ucrania (dada en Ucrania, de en Ucrania).

  53. Pablouned dice:

    Bueno, me imagino que se referirá a la situación del primer mundo en Ucrania. Porque es todo el primer mundo el que, de alguna manera está (estamos) en crisis a propósito de la guerra. Porque, viendo esto en términos de nubes y lluvia, digamos que llueve en Ucrania pero todo el primer mundo está cubierto de negros nubarrones. Obviamente, la lluvia de Ucrania no preocupa tanto, como los nubarrones del primer mundo. Pues esas nubes supongo que es a lo que se le da en llamar impropiamente “situación”. Como si las nubes fueran una cosa diferente a los habitantes del primer mundo. Como si los habitantes del primer mundo fuéramos ajenos a estas nubes. 
     

  54. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo