Un libro histórico (I) / Empresas “españolas”

******************************************

Veinte años de Los mitos de la guerra civil (I)

Me ha pasado inadvertido el 20 aniversario de la publicación de Los mitos de la Guerra civil, pese a que, justamente, acaba de traducirse al francés. Creo que se puede hablar justamente de un libro histórico en el sentido modesto de que rompió una tendencia historiográfica anterior totalmente opuesta y de que, indirectamente, dio lugar a una reacción culminada en las leyes llamadas de “memoria”.

El año de la salida del libro coincidió con la condena oficial del gobierno de Aznar, del PP,  al alzamiento del 18 de julio contra el régimen de terror del Frente Popular.   Aquella condena, aplaudida por la izquierda y los separatistas, marca el ápice de la derrota intelectual y moral de una derecha salida directamente del franquismo y que había organizado el paso a la democracia. Una democracia que no podía llamarse antifranquista por tres razones: porque salía de aquel régimen e indirectamente de la guerra civil, sin haber tenido nunca oposición democrática; porque habría sido imposible una democracia partiendo de aquella oposición, que mayormente era marxista y/o terrorista; y porque se realizaba sobre el sustrato social creado por el franquismo, de olvido de los odios republicanos, de  reconciliación y prosperidad. La realidad histórica es así de indiscutible, y sobre ella habría debido desenvolverse el nuevo régimen.

Y sin embargo, ocurrió lo contrario: las nuevas izquierdas y separatistas (inicialmente disimulados como autonomistas), autoconsiderados herederos del Frente Popular, que en definitiva había sido una alianza entre ellos,  se aplicaron desde el principio, en campañas muy intensas, a crear luna versión histórica según la cual los auténticos demócratas habían sido los separatistas, sovietizantes y auxiliares de ambos (que, aparte otras “cosillas”, se habían asesinado abundantemente entre ellos mismos). Por consiguiente, los 40 años de Franco habrían sido marcados por una represión feroz, por la tiranía, el “páramo cultural” y un fanático oscurantismo más o menos fascista. “Estudios” sucesivos olvidaban cómo el Frente Popular había destruido la legalidad republicana y cómo el franquismo, incluso después de haber ganado la guerra, se había ensañado con los “honrados republicanos”, culpables  simplemente de ser “demócratas”,  fusilando por esa simple razón a 200.000.  Durante años, tales  estudios  proliferaron, provincia por provincia y hasta localidad por localidad, cambiando las cifras a conveniencia y sembrando mil rencores olvidados.

Con ello el nuevo y oficioso frente popular hacía olvidar las responsabilidades de la guerra mientras explotaba a fondo la sentimentalidad victimista multiplicando sin tasa el número de las  “víctimas”: unas  14.000 en la realidad, juzgadas con notables garantías y ejecutadas por crímenes a menudo espeluznantes. Es muy importante consignar este hecho: historiadores y políticos del actual frente popular oficioso se identifican a sí mismos con los asesinos y torturadores de las chekas, cuyos actos conocen muy bien, pero consideran justificados ya que se realizaban contra “los fascistas” o como quisieran llamar a los nacionales. Más tarde se solidarizarían con los héroes del tiro por la espalda etarras, como estamos viendo actualmente. Quiero señalar claramente estos datos, porque casi siempre se dejan de lado mientras se atiende a detalles insignificantes.

Pues bien, se imponen dos preguntas: ¿por qué tienen izquierdas y separatistas tanto interés en invocar y falsificar aquel pasado? ¿Y por qué habían conseguido en 2002  imponer sus versiones al PP, la derecha salida precisamente del franquismo?

La primera pregunta se contesta sola: la falsificación del pasado, con la resurrección de los odios republicanos, constituye la base de sus políticas actuales, la justificación moral de ellas, pues por muy corruptos que se manifiesten, siempre resultarán comparativamente mucho mejores que los representantes de aquel pasado tan singularmente negro y sangriento. La condena de aquel pasado imaginario legitimará siempre a los apóstoles de la división de España, de los españoles y de mil corrupciones, y deslegitimará a la derecha, por mucho que esta intente renegar de  sus raíces.

La segunda pregunta solo puede entenderse atendiendo a la escasa calidad intelectual, y luego moral, de la clase política formada en la etapa final del franquismo, sobre todo desde el concilio Vaticano II, que dejó en la estacada a un régimen que se declaraba católico. Se olvida, además, que el franquismo nunca fue un régimen de partido único, sino de cuatro que nunca habían sido muy amigos y cuyas diferencias y rivalidades se agriaban al deshacerse el vínculo común del catolicismo político. Aquella clase política, pese a sus logros en muchos otros sentidos, empezando por los económicos, iba entrando en  descomposición. Baste recordar la influencia que ya alcanzaba el marxismo en la universidad, con el historiador stalinista Tuñón de Lara como estrella,  ya en los últimos años del régimen. Frente a la  contundente coherencia doctrinal del marxismo, que se coordinaba muy bien con los separatismos, la respuesta de aquella clase política y de sus intelectuales, era floja y dispersa.

No obstante, la situación social era muy distinta. En parte por inercia de la guerra, y también por sus muchos otros logros, la inmensa mayoría de la población no era antifranquista, sino más bien lo contrario.  Así, gracias a Torcuato Fernández Miranda, uno de los poquísimos políticos que entonces demostró altura de estadista, la democracia llegó con pleno respaldo democrático a la legitimidad histórica del franquismo, en el referéndum de diciembre de 1976, un año después de muerto Franco.

Pero Torcuato fue una de las escasas excepciones. La mayoría de la casta política de derechas estaba ansiosa por hacer olvidar su pasado y el pasado en general, como si los cuarenta años últimos no hubieran existido y ellos hubieran aparecido de la nada. No faltó una minoría de historiadores serios  que reivindicaron la historia auténtica, como los hermanos Salas Larrazábal, Martínez Bande o Ricardo de la Cierva, muy superiores a sus contrarios, pero que fueron siendo barridos de la universidad y de los medios por sus detractores, que no críticos, con actitudes matonescas.

Y tiene interés constatar cómo quienes más daño les hicieron entonces, y con ello a la verdad histórica, no fueron las sempiternas izquierdas y secesionistas, sino una derecha política y cultural compuesta de cantamañanas ansiosos de hacerse perdonar así. Me vienen ahora a la cabeza los insultos y cuchufletas  del mediocre escritor Paco Umbral, un derechista que quería pasar por medio ácrata,  contra Ricardo de la Cierva. O las lucubraciones de Javier Tusell sobre la oposición “democrática” a Franco. Pero no importan los detalles, la cuestión es que el ambiente que se creó entre todos, entre el oficioso frente popular y la UCD-PP, reconvertidos en auxiliares suyos,  era el de una supuesta democracia cuya razón de ser  solo debía  ser el antifranquismo

Mitos de la Guerra civil, los (Bolsillo (la Esfera))

*************************

Actualidad: Empresas “españolas”

**Un ejemplo entre miles: leo algo sobre un fondo de inversiones que hace gala de su catolicismo, titulado Altum Faithful Investing (Inversiones Fe Profunda), fundada por un señor Borja Barragán. Relacionada con una gestora llamada Azvalor Asset Management. Las dos se presentan como “prestigiosas empresas españolas”, pese a demostrar un perfecto desprecio por la lengua y cultura españolas. Es un ejemplo entre miles, ya digo. ¿Nadie les llamará la atención?

**Boris Johnson quería derrocar a Putin y ya ven…

**Me dice uno: “Todo se resume en esto: Rusia ha invadido Ucrania, es la agresora y es culpable. Todo se resume ahí, y no hay más que hablar”. Le digo: “Si alguien te viene acosando, amenazando e insultándote, y tú  terminas usando los puños,  ¿eres tú el agresor y ahí se resume todo y no hay más que hablar?

**VOX ha llamado en un tuit  “lunático islamófilo” a Blas Infante. No ha expresado más que la verdad. Es algo en lo que hay que insistir, porque retrata a toda la chusma política andaluza, pepera y sociata. Pero a continuación ha borrado el tuit. Se ve que en VOX hay corrientes deseosas de entrar en el juego de la chusma, de su pequeña política,  no de oponerse a él. Es natural, pero como no se corten las alas a quienes quieren hacer un PP bis, VOX estará condenado.

**Si uno cree la propaganda de la OTAN y su títere Zelenski, Rusia perdió la guerra y quedó agotada desde la segunda semana. Y Zelenski, es decir la OTAN,  está perdiendo una ciudad tras otra.

** Según una encuesta de hace unos años, creo recordar que solo un 20% de los españoles estaba dispuesto a defender a su patria. Según otra encuesta reciente, el 52% está dispuesto a luchar por Ucrania. Efectos de la Triple M

**Ayuso tuvo un doble mérito: barrer a la izquierda en Madrid, y poner al PP en una seria crisis con motivo de Casado. ¿Hizo lo segundo solo por motivos personales?  No creo que sea tan ingenua o necia que no perciba que Pujoliño es bastante peor políticamente que  Casado.

**El PP convierte a Madrid en una ciudad lgtbi. La ideología de la sexualidad estéril e irresponsable, disfrazada de “libertad”.

**Con su consigna “proletarios de todos los países, uníos”, los comunistas lograron imponerse sobre un tercio de la humanidad e influir profundamente en occidente. Hoy, la consigna  lgtbi que podría denominarse “maricones y tortilleras de todos los países, uníos” ha impuesto  en muy pocos años su dominio en casi todo occidente. ¿Cómo lo ha logrado?

*****************************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

32 Respuestas a Un libro histórico (I) / Empresas “españolas”

  1. ramosov dice:

     Según una encuesta de hace unos años, creo recordar que solo un 20% de los españoles estaba dispuesto a defender a su patria. Según otra encuesta reciente, el 52% está dispuesto a luchar por Ucrania. Efectos de la Triple M
    Es que ahora, ya llegados a este punto, se piensan que para defender a España está USA y RU. De ahí la sumisión total, hasta de la familia real.
    Yo pensaba que los mitos de la guerra civil era de 2003.

  2. ramosov dice:

    Zelenski pierde una ciudad tras otra de Donetsk. Sin prisa pero sin pausa. La OTAN las está perdiendo también, en efecto. Y después también, poco a poco perderá Mikolaiv, Zaporiyia, Odessa y puede que hasta Jarkov. Y todo esto último para negociar… ¿con la OTAN o con Zelenski? ¿Quien va a negociar? Puede que ahí, ya le dejen negociar al títere, para que no se vea que la que ha perdido es la OTAN.

  3. pasmao dice:

    Buenas tardes Don Pio
     
    Excelente análisis. Yo siempre he comentado que el problema fundamental está en la derecha. De la izquierda ya sabe una que esperar. Pero es dificil que asimilar que los “nuestros” puedan ser tan traidores.
     
    No se hasta que punto, además de esas 4 facciones de la derecha recelosas entre si y debilitadoas por que la argamasa católica resultó de mala calidad, influyó la debilidad de la Corona. De Juan Carlos.
     
    Es cierto que ya había dado ciertas muestras de poca cabez durante los últimos años del franquismo, pero su falta de iniciativa durante sus estertores y los comienzos de la transición fueron determinantes. Su actitud con el tema del Sahara fue lamentable.
     
    Y las amistades militares de las que se rodeó pues no se. Se cabrearon bastante cuando se legalizó el PCE. Pero tragaron como auténticos tragasables con el Título VIII, o la entrada en la OTAN. Y francamente, visto con perspectiva la legalización del PCE fue algo muy menor en perjuicio de España, en comparación con lo otro.
     
    Ahora nos preguntamos con que le tendrá cogido Marruecos  a Sánchez, pero olvidamos con que tendría cogido Hassan a Juan Carlos, o hay cosas que no tienen otra explicación. 
     
    Lo comento porque hay cosas que se pueden aceptar como un trágala o pulpo como animal de compañía. Pero otrasb cesiones, bajadas de pantalones, de nuestra derecha patria en aquellos momentos, no tienen otra explicación que lo que ha comentado.
     
    Jamás un francés o un inglés, incluso un italiano, habrían mostrado la sumisión que mostraron nuestras derechas para con el estatus quo internacional y la necesidad de ser aceptados, que mostro la derecha española.
     
    Un saludo
     
     
     
     

  4. Pío Moa dice:

    Pues tiene razón. Veo ahora que es de 2003. Eso viene bien para proponer una reedición con motivo del próximo aniversario

  5. Alvo dice:

    El Gisbert, “los países que hemos tenido colonias”… y dale con que el imperio español era como las 13 colonias… 

  6. Manolo dice:

    Hay que tener cuidado con las encuentas. Es absurdo que el 52% de los españoles estén dispuestos a luchar por Ucrania. Seguramente estas encuentas se construyen al revés. Se quiere que salga un dato elevado porque así se refuerza la actuación de, gobierno así que con esta exigencia se construye la pregunta. Luchar por Ucrania puede significar desde que se está dispuesto a ir a pegar tiros a Ucrania hasta que se está dispuesto a dejar de oir a Rachmaninov porque era ruso. Y actualmente con las redes sociales lo de luchar se entiende como mandar mensajes a no se que cuentas de twitter relacionadas con Ucrania. 

  7. Alvo dice:

    Un defecto del tal Zorrilla es que es demasiado europeísta… no quiere la neutrakidad de España, sino una UE lo suficientemente fuerte y unida como para pasar de Usa..  (si no le he entebdido mal)… 

  8. Lasperio dice:

    Por lo que veo, la UNED es una gran institución en su país, pero se le menciona tan poco que pareciera que no sirve o algo así. Advierto que hablo desde la opinión de un extranjero.

     

  9. Pablouned dice:

    Claro Manolo: ya pensaba algo así e iba a decirlo, pero como has reflejado perfectamente lo que pienso, pues no lo digo a fin de no ser reiterativo. Me refiero al 52% de españoles que según la encuesta, estaban dispuestos a luchar por Ucrania. Sí me creo que estén a favor de Ucrania, pero de ahí a meterse allí como que no.
     

  10. Pablouned dice:

    Las chekas del nacionalismo ucraniano. 

    https://www.youtube.com/watch?v=kDcZE9iAoiE
     

  11. comino dice:

    El Rey: «Las democracias precisan de un periodismo libre»

     

     

    Y sobre todo de leyes de memoria, para que la democracia sea ya la perfección suma. Y el rey sonríe. Y lo dice en el ABC, que oculta (es decir, miente) el origen franquista de la monarquía. Pero si el franquismo fue ilegal, el rey es ilegal, y acabará cayendo tarde o temprano.

  12. comino dice:

    VOX estuvo a punto de convertir a Chanel en musa propia. Hasta usaron la canción Slomo para la campaña de Olona. Y eso que la musa ya les había pegado una patada en la entrepierna a los de VOX. Ahora la musa es pregonera lgtbi. Vaya ojo tiene VOX. Y todo por la falta de un proyecto cultural para España.

  13. Pío Moa dice:

    VOX es un partido en formación. Tiene algunas ideas claras, otras más confusas y meterá la pata más de una vez, incluso gravemente como con lo de Ucrania. Pero su conversión en un PP bis no está decidida aún, y puede no llegar si dentro y fuera del partido se ejerce la crítica y se aprende de los errores.

  14. Alvo dice:

    Yturriaga, exembajador en Moscú: “La UE antepone su calefacción a la libertad de Ucrania” … ¿y este tío fue embajador? …

  15. Pío Moa dice:

    Algún amigo me ha reprochado el empleo de palabras groseras como “maricones” o “tortilleras”, que desdicen de un pensamiento algo refinado.  En realidad hay mucha hipocresía al respecto: son palabras de uso popular y que se emplean en el lenguaje privado por los propios homosexistas, y en todo caso  sería pagarles en la misma moneda que ellos utilizan contra la sexualidad normal. Por mi parte, siempre he dicho que la sexualidad es algo personal, íntimo, con lo que no debe hacerse política. Pero precisamente la homosexualidad y sus similares lgtbi no solo se ha convertido en política, sino en política dominante que trata incluso de dictar la moral pública, y lo hace con todo descaro. ¿Por qué habríamos de aceptarlo? Conozco homosexuales a los que repugna todo eso.

  16. Pío Moa dice:

    El gran problema con Ucrania es que Rusia va ganando la guerra. ¿Será capaz la OTAN de aceptarlo, después de su rosario de sangrientos fracasos en otros países? Si lo acepta, será muy difícil evitar su propia disolución. Y si no lo acepta, las posibilidades de escalada, incluso nuclear, están a la vista. 

  17. Converso dice:

    No todo está perdido. La gente se da cuenta de la impostura por la que tantos trincan de fondos públicos:
    https://www.lavozdelsur.es/ediciones/provincia-cadiz/hombre-exige-en-puerto-real-se-ponga-bandera-falange-ya-se-pone-maricones_279235_102.html

    Sobre Vox, tiene que aclarar muchas cosas. El PP es su gran enemigo y ha utilizado en la campaña electoral a diestro y siniestro la aljofifa. O se distingue de ellos claramente o adiós a las esperanzas. 

  18. Lasperio dice:

    Bueno, que en redes sociales chinas están celebrando el atentado en Japón. 

    Muy curiosa la cosa. Que lleguen a dispararte en un país en donde hasta el uso de cuchillos está muy regulado… 

  19. Lasperio dice:

    Me cuentan que la gente de ultraizquierda en Japón sostiene que el cálculo (diferencial e integral) es una invención burguesa. Es decir, que la cosa es pura falsedad.

    No me sorprende tanto. Los grupos más radicalizados de la facultad de economía, acá en mi ciudad, llevaban a sus marchas pancartas con la frase “Las matemáticas son burguesas”.

    Supongo que es una movida emocional. Recuerdo que estas gentes, en las clases de lógicas modales y polivalentes, allá en filosofía, simplemente colapsaban y la pasaban muy mal. Ya de entrada la lógica matemática de toda la vida ya les resultaba impenetrable. 

    También hay que decir que los otros, “los burgueses”, llevan las matemáticas a lo risible. Hay que ser gilipollas para tomarse en serio los análisis técnicos en movidas como los fondos de inversión y las bolsas de valores.   

  20. Lasperio dice:

    Dan ganas de comprar euros.

  21. Lasperio dice:

    Veo a un exaltado que ya está comparando lo de Japón, lo de hace rato, con lo de Austria en 1914. 

    Cuántas putas ganas de guerra tienen muchos.

     

  22. Lasperio dice:

    Si todo se empezara a descomponer, llegaríamos al punto de ver como una cosa no trágica que se empiecen a usar armas nucleares para destruir puntos estratégicos del enemigo. Los medios harían propaganda al respecto y al pueblo llano le tocaría aplaudir y creerlo.

    Se creería que eso es el límite, destruir la infraestructura de energía del enemigo, pero como la cosa va de ganar, lo de tirarse mierda seguiría hasta que se firme la paz en medio de una selva no radiada.

    ————-

    Los progres van duro. Es sorprendente lo que está haciendo Holanda.

    Voy creyendo que nos harán veganos a pura legislación.

    Ahí estarás en 2040, con tu auto eléctrico autodirigido por la IA de VW rumbo a la clínica de eutanasia, fumando yerba y comiendo hamburguesas de algo que sabe a carne pero que es soja y mierda.

    Eso en Europa. En la América Latina nos tocará sufrir a los señores de la guerra. Atestiguaríamos, como pasa, cómo es que se instituye la monarquía a partir de grupos criminales.  

  23. Lasperio dice:

    Vegana mata a su hijo de hambre

    Lo que voy diciendo. 

  24. Alvo dice:

    Bueno, y esta mañana el gordi de Negocios TV decía que medio mundo estaba en vilo por lo del japonés…. 

  25. Alvo dice:

    Bueno, mejor dicho, gordy, que pega más con sus business connectios, making moneys, working for happiness y demás… 

  26. Lasperio dice:

    Lo de VOX tiene sentido. Un movimiento de ese estilo tiene que enfrentar el problema de que la derecha, eso que llamamos derecha, representa los restos entre una lucha de liberales y conservadores, cosa del siglo XIX. Un problema de Occidente.

    Ahora no se nota porque hay un enemigo común y porque la gente olvida todo.

    Si hoy mismo desaparece la izquierda, en especial la radical, ya verán que se vuelve a lo de antes. Liberales contra conservadores, señores que ahora pasan como miembros de un mismo espectro político.

     

  27. Lasperio dice:

    En un partido como VOX también se junta el problema de que el partido puede atraer a segmentos de eso que llamamos derecha que fueron forjados, sin saberlo mucho, por la cristiandad protestante que derivó en un racismo que flipas. La alternativa es votar por una izquierda que también bebe de ello. Una mierda.

    La cultura hispana está aniquilada. Como decía, parte del problema racial actual y tal, España lo resolvió hace 500 años. Sin histerias ni mierdas. Ahora, sin embargo, se vive importando hasta los problemas. 

    Que una cultura decadente importe hasta los problemas mentales del poderoso…  

  28. pasmao dice:

     

    “Un defecto del tal Zorrilla es que es demasiado europeísta… no quiere la neutrakidad de España, sino una UE lo suficientemente fuerte y unida como para pasar de Usa..  (si no le he entebdido mal)… “


    En efecto, es algo muy común. Pasa parecido con los que no osan decir nada del Papa Paco, a pesar de que le vean dar la comunión a la Pelosi (proabortista contumaz)
     
    En el caso de Uropa y Zorrilla es curioso como prsonas tan inteligentes no acaban de entender que con esas diluciones de las naciones en entes despóticos:
     
    - han acabado con la libertad, derivada de la responsabiliad, asociada precisamente al Estado Nación
     
    - han favorecido el riesgo, al no haber cortafuegos (fronteras efectivas) entre los paises. Cualquier error estratégico se extiende a todo el territorio sin posibilidad siquiera de que por comparación entre unos paises y otros se puede percibir de que se está en un error. Claro está que me temo que muchos de esos errores no lo son por casualidad.
     
    No quieren creer que aquello que contribuyeron a crear, como si fuera una nueva Torre de Babel, lleve dentro la semilla, no solo de su destrucción si no de a los que les pille cerca. Pecan de soberbia.
     
    Muy bonito el rexto que nos trae Don Pio sobre la Guerra de Troya y la despedida de Héctor.
     
    Supongo que incomprensible para quienes ven películas de superhéroes.
     
    Un saludo cordial y que tengan buena tarde
     
     



     

  29. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo