Origen de la patraña clave sobre la guerra civil / Bailonas y criminales / Católicos progres.

Origen de la patraña central sobre la guerra civil

La identificación del Frente Popular como “el bando republicano y demócrata” es el núcleo de una inmensa producción historiográfica y política falsaria, aceptada también en gran medida por la derecha. La tesis solo un idiota o alguien muy desinformado podría creerla, y lo asombroso y digno de estudio es que haya tenido tan enorme éxito, prueba del inmenso poder de la propaganda para explotar la credulidad y la desinformación no solo de personas corrientes, sino de intelectuales, políticos y periodistas. Conviene explorar, por tanto, su origen.

¿Por qué la guerra de España suscitó tal emotividad en muchos países, y por qué vuelve a suscitarla tan pronto se ponen en cuestión versiones dogmáticas que quieren darse por definitivas? Si en Francia Los mitos de la guerra civil ha provocado tal furia –que no crítica racional– se debe a que aquella guerra tuvo una repercusión mucho más amplia que la propiamente nacional. Esa repercusión se debe a que en España se concentraron, si bien con grandes particularidades, las tensiones ideológicas y políticas que vivían Europa y América por entonces, y que, calculaba mucha gente, terminarían desembocando en una nueva guerra europea o mundial.

Quien  con más claridad lo previó fue  seguramente Stalin: una nueva “guerra imperialista” se acercaba, y el gran peligro para él era que estallase entre Alemania y la URSS. Por ello su estrategia, centrada en los frentes populares, buscaba exacerbar las “contradicciones” entre los fascismos y las democracias, de modo que la guerra comenzase entre Alemania por una parte y Francia e Inglaterra por la otra. Y la guerra de España le dio la gran ocasión: el Frente Popular español fue por ello santificado como la república democrática con la que debían solidarizarse las otras democracias hasta entrar en colisión con las potencias fascistas, Alemania ante todo. La propaganda soviética denunciaba  a las democracias por dejar abandonada a una de ellas en manos del “fascismo”. Y atribuía, no irracionalmente, esa “dejadez” de Londres y París a una estrategia contraria de procurar que la guerra se produjese entre Berlín y Moscú, como hasta cierto punto ocurría en España.

Esta política  se combinaba con otra en apariencia contradictoria, por la que dentro del Frente Popular serían los comunistas los que se hicieran  con la posición dominante (siempre en nombre de la democracia y el antifascismo), sobre todo en el ejército y la policía, de modo que a la hora de la victoria fuera el PCE la fuerza decisiva  que transformase la democracia “burguesa” en “popular”.

La doble estrategia staliniana fracasó porque ni  París ni, sobre todo Londres, entendieron el Frente Popular como un régimen afín a ell0s, y  porque la victoria de Franco destruyó cualquier esperanza de instaurar en España un régimen “popular”. El fracaso movió a Stalin a cambiar radicalmente de estrategia buscando el pacto con Alemania. Y lo consiguió porque, pese a estar los dos países destinados casi inevitablemente a la confrontación,  todavía no se hallaban preparados para ella. Con el Pacto germano-soviético logró Stalin lo que  no había alcanzado en España: que la contienda europea empezase por el oeste, y no en la frontera soviética. Y durante un tiempo se olvidó la patraña de un Frente Popular democrático y continuador de la II República.

Luego, el desarrollo posterior de  la  contienda europea como una alianza de las democracias y la URSS  resucitó la absurda visión de un FP democrático, que sigue caracterizando a toda la historiografía de izquierdas, incluso en parte de derechas.  Aunque Franco nunca se satelizó a Hitler ni a Mussolini,  su régimen tenía muy poco que ver con el de estos, y se abstuvo en la guerra mundial,  la equívoca visión resultante se ha asentado en casi toda Europa hasta hoy mismo. De  ahí el apasionamiento que suscita su necesaria revisión.

Podemos ver el asunto desde otro ángulo: si hubiera ganado el Frente Popular, España habría  sido invadida por Alemania, cuyas probabilidades de victoria habrían crecido notablemente. En el período hasta la invasión de Rusia, Inglaterra se encontraba al borde del colapso militar y financiero, resistiendo únicamente con la esperanza de la beligerancia de Usa, que Churchill suplicaba constantemente a Roosevelt. Pero este se mostraba muy reticente, fuera de buenas palabras y algunas provocaciones a los alemanes. En esas condiciones, el corte del Mediterráneo occidental, planeado por Hitler a  través de España,  habría disuadido con gran probabilidad a Roosevelt de dar el paso, e Inglaterra habría tenido que pedir la paz en condiciones mucho peores que tras la caída de Francia.

Franco o tenía ningún motivo para simpatizar con Inglaterra, y no obstante su neutralidad salvó a esta de un golpe que sumado a los anteriores le habría sido desastroso y muy posiblemente decisivo.  Parece una ironía más de la historia, pero no lo es. Franco temía que la URSS fuera la gran beneficiaria de la guerra entre Alemania e Inglaterra, no deseaba satelizarse a Hitler, tenía en cuenta ante todo los intereses españoles, que pasaban por la reconstrucción del país. Su neutralidad  favoreció sobre todo a Inglaterra, que, objetivamente, es mucho, mucho lo que debió entonces a la política española. Y por lo demás, ya sabemos cómo la ha pagado. Pero la política de Franco fue precisamente una consecuencia fundamental de su victoria sobre los “demócratas” del Frente Popular.

*****************

Bailonas y criminales

**La Clinton ha felicitado a la Marin: “Sigue bailando Sanna”. Pare entender el carácter criminal de la Clinton es preciso ver el vídeo en el que quiere imitar a Julio César para reírse del espantoso asesinato de Gadafi, que fue también el asesinato de un país próspero y ordenado (Clinton on Qaddafi: We came, we saw, he died – YouTube). De la Marin solo podría destacarse su verbenerismo si no fuera porque  ha elegido el camino belicista de Zelenski, es decir, la guerra, como la otra.

**Creo que si un gran número de españoles leyera Los mitos de la guerra civil y Hegemonía española y comienzo de la Era Europea, cambiaría en profundidad su percepción de su propio país, percepción hoy predominantemente  negativa y derrotista. Esa falsa percepción proviene de una historiografía a su vez negativa o roma, y es una de las causas de que España sea hoy un país culturalmente colonizado, y política y militarmente satelizado.

**Con los distintos relatos concentrados en Cuatro perros verdes he querido exponer varias alternativas humanas ante un destino forzosamente ignorado  en la juventud de los protagonistas. Y que, si volvieran a reunirse llegados a viejos para discutir sus experiencias vitales, llegarían a la misma conclusión de una ignorancia inevitable, que sin embargo no ha impedido sus vidas, les satisfagan más o menos.

**Nota: creo que solo ha habido tres comentarios de interés en los medios españoles (tal vez se me pase alguno) sobre el asunto de Les mythes de la guerre d´Espagne y las reacciones en Francia: Los franceses y la ‘Guerra de España’ (okdiario.com)Pío Moa incendia París – Pedro Fernández Barbadillo – Libertad Digital – Cultura , y La Guerra Civil española vuelve a sacudir a Francia | El Manifiesto.  Los grandes medios estaban muy ocupados en mentir sobre Ucrania, mentir sobre la política interior española y narrar las aventurillas sexuales de los famosos

Cuatro perros verdes

*********************

Católicos progres

En la falsa polémica sobre Les mythes de la guerra d´Espagne han intervenido, no podía ser menos, los católicos progres franceses. Así un presunto historiador,  Benoît Pellistrandi teoriza: “La guerra civil no es un problema para el historiador: puede explicarse. Pero debe explicarse estableciendo  los hechos, su verificación, el conjunto de los datos, sabiendo construir una explicación racional, incluso cuando el homicidio en masa se impone con su lote de crueldades. La historia exige honestidad intelectual”.  Sabios propósitos, un tanto obvios y elementales, que según él, yo no cumplo. Pero ¿los cumple él? Veamos: 

Revela una ligereza muy culpable presentar a Franco como un legalista partidario del orden, cuando en febrero de 1937 afirma al periodista americano Jay Allen que “si para ganar la guerra hay que fusilar a la mitad de los españoles, entonces lo hará.  Como Pellistrandi no ha leído lo que “critica”, es decir, Los mitos,  no  se ha enterado de que  Jay Allen era, más que un periodista, un agente propagandístico del PSOE. La frase muy difícilmente podría ser de Franco,  pues no es coherente con su discurso general ni con sus actos. La  frase la pone Allen en boca de Franco, cosa muy distinta. Y un historiador medianamente serio no debe guiarse por frases de un agente de propaganda. 

Por qué el sabio católico François Mauriac gritó su conmoción en Le Figaro desde el 18 de agosto de 1936, denunciando cómo quienes comulgan son capaces de asesinar fríamente a miles de habitantes de Badajoz? Si hubiera leído lo que critica, sabría que Mauriac, como tantos hasta hoy,  se dejó embaucar por un relato inventado, y precisamente por el mencionado Jay Allen, ratificado después por una también inventada  “confesión” de Yagüe a otro periodista farsante, Whitaker. Un historiador, a estas alturas, no puede ser tan “ingenuo”. 

¿Por qué a  Georges Bernanos le repugnaron hasta la náusea los crímenes de los nacionalistas hasta el punto de denunciarlos en el revulsivo que es Les grands cimetières sous la lune, a riesgo de romper con sus amigos políticos?  Claro que hubo crímenes en el bando nacional, así sucede en todas las guerras, pero al católico Bernanos parece que le interesaba menos el exterminio de la Iglesia y de la cultura cristiana por parte de sus contrarios. Y en todo caso un historiador, si quiere serlo, debe recordar que el terror y los crímenes los comenzaron las izquierdas desde antes de un mes de comenzada la república, con el incendio de más de cien iglesias, bibliotecas y centros de enseñanza.  Importa mucho saber quién y por qué provocó la guerra y los crímenes consiguientes. No sé si el buen Pellistrandi, como Bernanos, ignora estas cosas o no les da importancia.  

¿Por qué el presidente de la República española Manuel Azaña, uno de los grandes líderes de la izquierda no socialista, expresó su convicción el 18 de julio de 1938, de que la única salida a la guerra era la “paz, piedad perdón? Nuevamente ignora  Pellistrandi tres datos elementales: a) Que esa petición no la hizo cuando comenzaron las violencias, que él amparó desde la quema de iglesias, bibliotecas y aulas,  sino cuando él y los suyos tenían perdida la guerra después de haberla provocado, y, claro, buscaban alguna salvación.  b) Que Azaña mismo no representaba en el Frente Popular más que el adorno  con que  los sovietizantes y separatistas querían pasar por demócratas. Si tiene alguna duda puede leer los propios diarios del personaje c) Que Azaña fue presidente  después de unas elecciones demostradamente fraudulentas, culminadas en la destitución ilegal del presidente Alcalá-Zamora. En suma, Azaña presidió, más bien como adorno, un  Frente Popular que había dinamitado la legalidad republicana. El señor Pellistrandi deja la impresión de no haber leído los escritos del propio Azaña. 

Según este caballero,  yo planteo la historia de la guerra civil como un ajuste de cuentas póstumo para encubrir un planteamiento político condenado al fracaso. Si está condenado al fracaso, ¿por qué se alborotan tanto? ¿Y por qué tratan de impedir a toda costa que la gente  lea  mis libros y los compare con los suyos? 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

155 Respuestas a Origen de la patraña clave sobre la guerra civil / Bailonas y criminales / Católicos progres.

  1. Historiadoradomicilio dice:

    En los sesenta, el porcentaje de gasto de la NASA dentro del presupuesto fiscal llego a ser del 4,40%. En la actualidad,no llega al 0,5%. 
    No debe de ser muy difícil hacer las cuentas.

  2. Pío Moa dice:

    Masiva manifestación en Praga exigiendo la neutralidad del país 

  3. Manolo dice:

    Debido a la enorme variación de distancia entre Marte y la Tierra a lo largo de un año, desde unos 60 millomes de km hasta umos 400 millones de km los viajes de ida y vuelta a Marte no se pueden plantear como los de ida y vuelta a la Luna. En el caso de la Luna se tarda unos 4 o 5 dias en llegar, los astronautas están unas cuantas horas sobre la superficie y vuelven a la Tierra en 4 o 5 dias. Para un viaje a Marte, con la teconología actual, hay que contar con que los astronautas tienen que estar en Marte 3 o 4 meses antes de iniciar el viaje de vuelta.

  4. Lasperio dice:

    Los gringos no tendrán ningún Aristóteles, ningún Cervantes y ningún Newton, pero véase que a puro billetazo mandaron hacer la bomba atómica y llegaron a la luna. 

    Pero aquella era una nación de bonanza. Actualmente, en cambio, tienen a un presidente que afirma que subiendo los impuestos bajará la inflación. 

  5. Lasperio dice:

    Obviamente ahora van a la luna simplemente para medirse la polla con China. 

    Puede decirse que es una pérdida de dinero en el sentido de que lo que fue un gran éxito para China hace unos años, y para su gente y para sus lameculos en Occidente, cuando lo hace Estados Unidos, es decir, mandar algo a la luna, no parece tan asombroso. Incluso habrá quien lo vea como algo que cualquier día se puede hacer, siempre y cuando haya presupuesto. No hay la impresión de reto, más allá de conseguir la pasta. 

    Creo que la India también ha intentado llegar a la luna, palmándola en el intento. Ello indica que allá sí que es un reto, y que cuando lo consigan habrá alegría y posiblemente Estados Unidos vuelva a enviar algo a la luna para aguar la fiesta.

    Para la misión actual, para darle algo de sentido, se ha vendido que aplicarán una nueva tecnología respecto a lo del lanzamiento. Muy capitalista la cosa, ahora se pretende mostrar que se puede hacer más barato.

    Respecto a lo de marte, Estados Unidos es el único país que realmente ha podido estar allá. Se supone que a principios de la próxima década traerán el bicho que llevaron, así que mientras Rusia, China, Japón y Europa van a seguir teniendo delante el reto de estar en marte, Estados Unidos ya tendrá la capacidad de retornar.  

     

  6. Lasperio dice:

    Bueno, más bien traerán las muestras. El bicho se va a quedar por ahí. 

    Un reto sería llegar y ponerle baterías o algo para que siga en operaciones.

    La tecnología nos parece muy refinada pero sigue estando muy limitada. A saber qué dirían las gentes de los sesentas si supieran que unos cincuenta años después habría “inteligencias artificiales” y que toda la potencia informática de su mundo cabría en un teléfono, pero que no es posible ir a cambiarle las baterías a un puto robot en marte.

    Ellos se imaginarían las cosas un poco al revés. Como que ya hay colonias en marte y que todos tenemos una computadora unas diez más veloces que las suyas, del tamaño de un armario.  

  7. Lasperio dice:

    La capacidad de retornar de marte con muestras. Una mierda, la verdad, pero eso ya son los límites de las capacidades del hombre. 

  8. Lasperio dice:

    Bueno, lo más seguro es que a Trump le hicieron fraude. Lo que sí es seguro es que todos los días los medios se esfuerzan por disimular que Biden está deteriorado mentalmente por la vejez. 

    Hay un vídeo muy divertido donde pasa un carrito de helados hecho de cartón y Biden se pone a seguirlo, esto en medio de una especie de presentación donde estaba al lado de la persona que estaba al uso del micrófono.

    Si Trump hubiera hecho eso ya traería a los jueces y a los medios encima para echarlo del puesto alegando demencia. Y básicamente sería un meme oficial y medio mundo se echarías las risas.

    Pero que es Biden, pues a callar.

    Yo creo que para echar a Biden se necesitaría que el señor se sacara la polla para mearse en medio de un acto público de la mayor importancia. Los demócratas aceptarían echarle, pero en un medio de un lloriqueo histérico en el que clamarían por su superioridad moral al afirmar que ellos ven a una persona enferma y necesitada de ayuda donde los demás, acechantes, se frotan las manos placenteramente a la espera de ponerse en el poder y someter a las mujeres, a los negros y a los gays.

  9. Hegemon dice:

    Si, hay que hacer cuentas que algunos no saben. No es lo mismo el PIB de USA de los años 60 que el de 2022. Efectivamnete:

    La propuesta de presupuesto federal del presidente norteamericano, Joe Biden, para 2022 otorga a la Nasa más fondos para fines científicos que nunca antes, mientras continúa allanando el camino para el próximo alunizaje tripulado en 2024. Del proyecto de presupuestos de seis billones de dólares de EEUU se destinarán a la Nasa 24.800 millones de dólares.

    https://actualidadaeroespacial.com/biden-propone-un-presupuesto-de-24-800-millones-de-dolares-para-la-nasa-en-2022/

  10. Hegemon dice:

    Bueno, y sin contar que en los años 60 los fondos sólo eran públicos, partían de cero y se necesitaba una gran inversión por comenzar de nuevo. Ahora no sólo están los fondos de la NASA sino programas de colaboración con empresas privadas y las propias carreras al espacio de empresas privadas. Es decir, si alguien inteligente hace “las cuentas” en esto días USA destina más millones a la NASA y al espacio que en los años 60. Tienen mayor PIB y mayores recursos aunque no destinen más porcentaje del PIB. Y se une el accidente creo del Challenger cuya precipitación y rebaja de presupuesto propició bajar la calidad y poner unas juntas aislantes peores. Ahora no quieren repetir el error. Efectivamente, hay que hacer las cuentas y saber de lo que se habla. 

    Si, a mi me “sobran” comentarios de este tipo. Al que no le sobren que se divierta con ellos y con su autor…¡¡si pueden!!…pero me temo que no, porque jamás ha hablado con él ni ha debatido nada con el tipo en cuestión ¿cobardía? ¿o es que no se divierte con él y le sobra? A saber…. 

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que tener en cuenta la inflación, es decir, lo que equivle un dolar de los sesenta a un dolar actual. Algo básico que aprece olvidar. Los 5900 milloens de 1966 equivlaen ahora a más de 40.000 milloens de dolares.
    Mucha gente habla antes de pensar.

  12. Lasperio dice:

    En el viaje a marte los astronautas se la pasarían haciendo ejercicio para evitar en lo posible la descalcificación.

    La descalcificación en el espacio es tan abrumadora que en poco tiempo puedes presentar cálculos en los riñones.

    Medio jodido que la solución no esté en tomar suplementos de calcio. Disimularías la pérdida de calcio asumiendo que regresarás con los riñones hechos mierda. 

    Y sólo estoy pensando en los riñones. A saber si en una estancia prolongada en el espacio el calcio termine por alojarse en otros tejidos blandos, como el bazo.

    Pero bueno, si la idea es ir a marte sí o sí, yo le propondría a la NASA (ja), atascar a los astronautas de vitamina D3. Quizás unas 20 mil unidades diarias, en el espacio, solucionarían el problema. 

  13. Historiadoradomicilio dice:

    Por comparar, el proyecto Apolo equivale (creo recordar, puedo equivocarme) a unos 150.000 millones actuales. Que no es moco de pavo.
     

  14. Hegemon dice:

    Ni todo el presupuesto del mundo junto pueden hacer algo sin tecnología. Si ahora mismo no han ido a la Luna es porque no era necesario ni significaba un reto ni un avance. Sin embargo apuntan a que para llegar a Marte o a otros planetas, instalar o montar una base en la Luna para desde allí enviar una nave tripulada ahorraría mucho combustible y tiempo por la falta de gravedad y la facilidad con la que despegar de la Luna. Pero todo el dinero del mundo no lo lograría….ahora. Como el multimillonario Craso, en la antigua Roma podría comprarse un yate moderno actual sin problemas, pero no existían. Y ahora lo tiene cualquier fortuna de medio pelo. Se me entiende…¿verdad?

  15. Hegemon dice:

    Por comparar, el proyecto Apolo equivale (creo recordar, puedo equivocarme) a unos 150.000 millones actuales. Que no es moco de pavo.

    ¿Y? ¿Invirtiendo 150.000 millones de los de ahora qué pasaría, listo? Por comparar….digo….

  16. Hegemon dice:

    Por comparar, a la vista está que España destina ahora más PIB en educación que en los años 60 o 70 del siglo XX sin embargo, y se comprueba en este blog, la gente es más ignorante, inculta y peor preparada. Tanto es así que no saben ni hacer cuentas….o las hacen de aquella manera. 

  17. Lasperio dice:

    A precios internacionales actuales, el PIB de USA se ha multiplicado por 4 desde 1990.

    Quizás habría que pensar en este contexto: en 1968 Estados Unidos alcanzó los 200 millones de habitantes y actualmente tiene unos 330 millones.

    Así que había mucho menos gente, y esa gente tenía ingresos mucho menores. A pesar de ello mandaron gente a la luna.

    ————————-

    Pero bueno, supongamos que la economía de USA de los sesentas era equivalente a la de Brasil de Bolsonaro.

    Pues bien, no es lo mismo que Brasil dedique el 5% de su presupuesto para un proyecto a que Estados Unidos dedique el 0,5% de su presupuesto para lo mismo.

    En la movida hay muchos asuntos. Uno de ellos es que un presupuesto parezca ser muy importante pero que, en la práctica, sólo sirva para mantener salarios, que sería el caso de las fuerzas armadas de la India.

    Quizás el presupuesto de la NASA, en los sesentas, iba en su mayor parte para la adquisición de equipos. Quizás el presupuesto de la NASA, en la actualidad, va en su mayoría para salarios.  

  18. Hegemon dice:

    No me cabe la menor duda de que si necesitaran no sólo 150.000 mil millones de los de ahora sino 300.000, USA los pondría en la mesa si con ellos se llaga a Marte y se consiguen los derechos de explotación de recursos. Pero es que no se saben aún qué recursos hay (sobre todo agua) y si los 300.000 mil millones merecerán la pena. Estos si hacen cuentas, y no a lo loco. 

  19. Hegemon dice:

    Y para terminar con estas cosas, España entró en la primera parte de los 2000 sin poder construir submarinos por si mismos (colaboraba con Francia) y satélites. Esperaron a tener la tecnología y ahora, a pesar de los “recursos” se ha retrasado el S80, uno de los mejores y más modernos submarinos de su clase; y ya tenemos tecnología nacional para construir satélites por nosotros mismos. La inversión fue irrisoria, unos 300.000 millones de euros en 8 años, que han retornado a modo de contratos para construir por encargo 3 satélites a otros tantos países. El problema que se perdiera el primero no fue de España sino de la ESA, que usando un cohete francés, este falló, y con recursos suficientes. 

    Fin. 

  20. Nebredo dice:

    “El 80% de los hombres soviéticos nacidos en 1923 murieron durante la SGM.”
     
    Más del noventa por ciento de los llamados a filas nacidos en 1924º murieron en la guerra, exactamente me parece que el noventa-y-siete por ciento.

  21. Lasperio dice:

    No parece que se pueda hacer nada en marte.

    No es viable la energía eólica, tan evidentemente que de ser tan tenue la atmósfera fue todo un logro hacer que un bicho volara.

    No es viable echar mano del sol, pues apenas puedes estar en el ecuador, en verano, a temperaturas invernales.

    No puedes hacer presas. No puedes aprovechar la geotermia porque el planeta internamente está muerto.

    No hay carbón ni petróleo. Ni oxígeno para quemarlos.

    La única opción para generar electricidad es la nuclear (en el supuesto de que consigas agua para calentarla y hacer girar las turbinas). O bien, igual puedes fabricar pilas atómicas, como las que precisamente se usan para el rover.

    Pues bien, bajo estos supuestos, ¿cómo desarrollar la minería en marte?

    Vamos a suponer que obtienes el mineral, pues bien, ¿cómo desarrollar la refinación en marte (implicando que puedas gastar cantidades absurdas de agua y precisamente lo que quieres generar, que es electricidad)?

    Que ya tienes los minerales refinados. ¿Cómo llevar la industria a marte para pasar de los meros minerales a las baterías atómicas?

    Es que no se puede y no se va a poder.  

  22. Manolo dice:

    Por tecnologïa de entiende casi en exclusiva lo relacionado con los ordenadores y las comunicaciones. Como este sector específico ha encontrado un camino claro en la miniatuarización (ya se ven los límites a eso) el rendimiento ha aumentado en varios órdenes de magnitud en los últimos 50 años. Pero ese progreso no es trasladable al resto de sectores. Ahora no se viaja de Málaga a Madrid en 1 millón menos de tiempo que hace 50 años ni existen edificios 10000 más altos de los que había hace 50 años. En la mayoría de sectores el avance es como un factor 2 en 50 años por decir algo.

  23. Lasperio dice:

    Esos viajes sólo sirven para mostrar que la tienes más grande que los demás. La investigación científica es más bien el pretexto para no decir lo que realmente hay. En fin, buena parte de la ciencia ficción nos ha adormecido ante un hecho tan simple como vulgar. 

    Ya en la tierra se observa que ni de coña podemos establecer ciudades bajo el mar o en la Antártida. Ya es todo un logro establecerse en el Yukón o en Siberia. Es posible establecerse en los desiertos más duros, como hacen los de Dubái, montándose ciudades hiperlujosas a base de pasta y semiesclavos, pero aquello es una opción que roza los límites. Acaso sería más sensato para los de Dubái meterse en el mar de enfrente, pero ni la pasta ni la tecnología dan para tanto. 

  24. Nebredo dice:

    “en cambio, tienen a un presidente que afirma que subiendo los impuestos bajará la inflación.”
     
    Cuyunturalmente sí que podría resultar antiinflacionista incrementar impuestos porque a menos dinero disponible menos disposición a pagar a precios encarecidos, ello siempre y cuando se desencadene superávit gastando menos de lo recaudado el estado.

  25. Lasperio dice:

    Más del noventa por ciento de los llamados a filas nacidos en 1924º murieron en la guerra, exactamente me parece que el noventa-y-siete por ciento.

    Y lo otro ya me parecía depresivo… 

  26. Manolo dice:

    Se oye mucho que es decepcionante que la investigaciónen en baterias avance tan despacio. Esto se dice porque todo se compara con la electrónica y los ordenadores. 

  27. Lasperio dice:

    De hecho, técnicamente Biden no miente, pero vamos, que se sabe de qué va el señor y los suyos. 

    Me recuerda un poco a cuando algunos criticaban las políticas del banco central en mi país. Decían que se paró la inflación tremebunda, que para nosotros es un éxito a semejanza de ir a la luna, a costa de cargarse el crecimiento.

    Su propuesta: imprimir dinero a tope para generar crecimiento, aunque ello implicara mucha inflación.

    Pero esto es Latinoamérica, y ya se sabe que cuando dejamos suelta a la inflación nos toca tragar mierda.

     

  28. Manolo dice:

    Que habría ciudades submarinas que se abastecerían lo que el mar produce para el año 2000 era típico oirlo en los años 70. También que habría bases lunares permanentes.

  29. Lasperio dice:

    Se dice que las gentes de ahora pueden acceder a bienes y servicios que ni los reyes medievales podrían concebir en sus caprichos.

    Pero así como el mortal común ya puede vivir y morir como rey medieval, el rico de ahora ya vive como dios griego. Sólo le falta la inmortalidad.

    Tal vez en unos siglos los mortales vivan como dioses griegos, o acaso titanes, y los ricos alcancen a convertirse en criaturas primigenias, rollo Gea y Urano. O más allá, pues ni siquiera tendrán sexo. 

    Con algo de suerte, ello también lo presenciará la tiburoncita que digo.  

  30. Lasperio dice:

    No parece que sea el final de los tiempos.

    Simplemente la gente pasará a tener valores que las gentes de hoy no podemos compartir. Esas gentes, a su vez, pasarán por lo mismo. Y así por siempre.

    Creo recordar que ya Cicerón se quejaba de cómo iban funcionando las cosas con los jóvenes. A final de cuentas, siglos después, llegaría el cristianismo y retomaría las estructuras romanas y salvaría buena parte de su cultura. O bien, esos salvajes del norte acabarían siendo los más civilizados algún día, con sus IKEA y sus pasarles la factura a los padres de los amiguitos de los hijos que se han quedado a comer.

    Simplemente van sucediendo cosas chistosas, digamos.

     
     

  31. Lasperio dice:

    Había gente que se burlaba de que España se pusiera a hacer submarinos, creando tecnología propia y tal. En parte las burlas eran porque los primeros resultados habían resultado desastrosos. 

    Es un poco curioso que se esperara la perfección de un proceso de aprendizaje que necesariamente debía arrancar con fracasos. Como burlarse del niño que no atina sus primeras notas o sus primeras canastas. Una imbecilidad.

    En otros lugares lo tienen más claro y apuestan por la tecnología propia a pesar de las burlas:

    https://www.youtube.com/watch?v=mfgBEEq2LAQ 

  32. Nebredo dice:

    “Los gringos no tendrán ningún Aristóteles, ningún Cervantes y ningún Newton, pero véase que a puro billetazo mandaron hacer la bomba atómica y llegaron a la luna. ”
     
    Quizá a resultas de capturado el submarino U234, el cuál transportaba armamento puntero para Japón cuando se rindió Alemaania,  hubo bombardeos atómicos.
     
    EEUUA no sabía cómo hacer estallar bombas de plutonio ni cómo tener suficiente uranio 235 antes del año 1948º.
     
    solamente Alemania disponía de detonadores de infrarrojos cuando se rindió, imprescindible la velocidad de la luz para hacer detonar suficientemente similtáneamente los explosivos que concéntricamente estallarían  para que a su vez estallase el plutonio.
     
    Nadie niega tal exclusiva  alemana  para cuando se rindió el submarino, meses antes de bombardeadas Hirosh’ima y nagasaqui.
     
    No sino en 1948º era previsible que eEUUA tuviese uranio 235 suficiente para la bomba de Uranio, lo cual habíamovido a que propusiese dar por fracasado el proyecto uno de los poquísimos electos que estaban en el secreto: consta la carta oficial enviada a Róosevelt.
     
    También consta continuar  siendo secreto qué tecnología punta transportaba para japón desde la sucumbiente Alemania dicho submarino, igualmente que las características de los quinientos quilos que de uranio transportaba: ¿relativamente inofensivo uranio 238 sin contenido suficiente de uranio 235 para bomba atómica de reacción en cadena? ¿o acaso  incluía quilos suficientesde U 235 para una o varias bombas atómicas tipo hirosh’ima?
     
    Tal vez inasumible sería que el bando del mal se hubiese rendido aun teniendo capacidad para bombas atómicas antes que el bando del bien, en contraste con que éste las utilizó cuando ni siquiera le eran imprescindibles para acabar de vencer a Japón.
     
    Inapechugable tal vez pero compatible con haber solido considerar lícitos y legítimos todos los medios quienes se considerasen representantes de bien que luchase contra  males absolutos.

  33. Pío Moa dice:

    NO HIJA NO campaña electoral – YouTube

    También consta continuar  siendo secreto qué tecnología punta transportaba para japón desde la sucumbiente Alemania dicho submarino, 

    Secreto para el común de los mortales, pero no para Nebredo, que por lo menos sabe que transportaba “tecnología punta”. Y seguramente sabe mucho más de lo que dice.

  34. Pío Moa dice:

    Denisovic, hay foros por ahí donde puede usted irse preparando para el final de los tiempos y todo lo demás, No en este, haga el favor.

  35. Denisovic dice:

    Ya… pero puedo comentar y dar mi opinión al respecto, ¿no? 

  36. Hegemon dice:

    Cuyunturalmente sí que podría resultar antiinflacionista incrementar impuestos porque a menos dinero disponible menos disposición a pagar a precios encarecidos

    Esto no es así. La subida de impuestos incrementa los ingresos del Estado que a su vez los emplea para inversiones públicas y aumentar el gasto por lo que, como pasa ahora mismo, al aumentar impuestos sube la inflación porque se incrementa el gasto. Lo que hay que hacer es bajar impuestos y el gasto. Así de simple. Y es lo que hace Alemania y todo el mundo menos Sánchez. 

  37. Nebredo dice:

    En tal considerarse representante del vien en guerra contra el mal absoluto cabe entender que a Chúrchill no le temblase la mano sino muy tardíamente en su ordenar bombardear de modo espeluznantemente mortífero ciudades alemanas.
     
    Ridículo sonaría que al U234le estuviesemandado transportar media tonelada de Uranio no_explosionable hasta Japón Atlántico y Pacífico a través, por lo demás.

  38. Hegemon dice:

    Quizá a resultas de capturado el submarino U234, el cuál transportaba armamento puntero para Japón cuando se rindió Alemaania,  hubo bombardeos atómicos.

    Pues esa tecnología alemana no era la bomba atómica, ya se lo digo yo y cualquiera. Y los bombarderos atómicos los desarrolló la URSS a finales de los 50 y fueron un total fracaso. Todas las tripulaciones se morían por la radiación del maldito avión. 

  39. Hegemon dice:

    Ya… pero puedo comentar y dar mi opinión al respecto, ¿no? 

    Lo que le dice Moa, y de paso yo, es que para “opinar”esas cosas hay otros foros. No es este. 

  40. Lasperio dice:

    En el caso de que estemos cerca de los años del juicio final, o que ya estemos metidos en eso, Denisovic, no cabría tener miedo, puesto que los que han sido justos sólo pueden esperar el mayor de los bienes, a pesar de que deban padecer los dolores que vienen, mientras que los hombres malvados, pues bueno, qué no les esperará sino el sufrimiento, y es que a final de cuentas el placer que obtienen es un bien cortoplacista que después acarrea el sufrimiento y finalmente el castigo. El hombre justo, en cambio, está sembrando lo que es bueno a los ojos de Dios y esto, por simple necesidad, le llevará al mayor de los bienes, y no es el placer sensual lo óptimo, sino la vida eterna en la contemplación de la naturaleza del creador.

  41. Lasperio dice:

    Quejarse de la democracia, fácil.

    Empezando por el principio.

    Esas grandes obras de Atenas y lo más sutil de su democracia tan dura como participativa se financiaban clavándose los dineros de la liga de Delos. 

    Obviamente, con dinero ajeno, te montas una buena democracia y mucho gasto público.  

  42. Hegemon dice:

    Alemania fue la primera que desarrolló los motores a reacción por lo que puedo sacar en los últimos momentos los cazas Me262. El problema es que gastaban mucho combustible, un combustible que Alemania no tenía. Tampoco tenía ya pilotos suficientes para pilotarlos. En USA también se estaban diseñando motores a reacción sin necesidad de “robar” tecnología alemana de un supuesto submarino que iba al Japón. Existe mucho mito con eso de que Alemania desarrollaba “armas modernas” y capaces de acabar la IIGM a su favor. Mucho mito. 

  43. Lasperio dice:

    Qué no hiciera Esparta sino verse obligada a retornar para la Hélade el orden natural…

  44. Lasperio dice:

    Los V2 volaban gracias a una mezcla de 70% de alcohol etílico con un 30% de agua. A falta de combustible ponían a funcionar los  misiles con licor fuerte de patatas.

    Obviamente los técnicos se bebían el combustible. Tocó desnaturalizar el producto para evitar la práctica.

     

  45. Lasperio dice:

    Había gente que se bebía la nueva versión del combustible y moría.

  46. Lasperio dice:

    Los alemanes tuvieran su versión light de ir a la luna. Su única opción, hacia el final, era producir alcohol. 

  47. Nebredo dice:

    “Secreto para el común de los mortales, pero no para Nebredo, que por lo menos sabe que transportaba “tecnología punta”. Y seguramente sabe mucho más de lo que dice.”
     
    Infórmese usted mismo acerca de lo del submarino U234, ‘señor Moa: Fácilmente averiguaría que dicho submarino no fue  fantasmagoría de conspiranoicos  sino algo oficialmente registrado en la armada eeuuaense y e otros documentos oficiales del país al cual se rindió.
     
    Además se enteraría de que efectivamente transpotaba tecnología militar entoncespuntera, un ejemplar de caza reactor, por ejemplo, y que la única duda significativa, aún secreto de estado, es qué clase de uranio transportaba.
     
    Universalmente sabido en hihistoria de la tecbnología es que Alemania cuando se rindió era el único país que consta que en 1945º sabía hacer detonar cargas simultáneamente mediante infrarrojos, que Von Ardenne era el inventor de los mecanismos que funcionaban mediante infrarrojos, tanto detectores cuanto detonadores lumínicamente simultáneos y que Alemania retenía el secreto.
     
    Sendos nombres y apellidos regular y reglamentariamente registrados tenían además los dos ofuciales japoneses que iban como custodios a bordo del submarino y se suicidaron cuando hubo decidido rendirse.
     
    Respetuosamente y salvasea la enorme disparidad, no obre usted igualmente que quienes lo descalifican sin haberse tomado la molestia de consultar los  fuentes y documentos que usted invoca para evidenciar falsedades de la guerra civil.

  48. Pío Moa dice:

    “Ya… pero puedo comentar y dar mi opinión al respecto, ¿no?” Pero este no es un blog para tratar el apocalipsis. Hay otros.

    En fin, Nebredo conoce el secreto de aquella alta tecnología secreta. Tiene fuentes. También hay fuentes para los ovnis.  

  49. Manolo dice:

    Existió un proyecto de USA para detonar una bomba atómica en la luna.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Proyecto_A119

  50. Nebredo dice:

    “Existe mucho mito con eso de que Alemania desarrollaba “armas modernas” y capaces de acabar la IIGM a su favor.”
     
    Y enchufado había a Von Braun algún pariente lejano poniéndolo de figurón del desarrollo de la misilística eeuuaeña y del primer viaje a la luna.
     
    Hatajo de neonazis deben de continuar mangoneando para que Von Ardenne aun conste como inventor de la tecnología de infrarrojos.
     
    Tuviese alemania cualitativamente las armas punteras que tuviese, de poco le hubieran servido en la situación estratégica de hacia marzo de 1945º: De poco le hubieran servido unos pocos bombazos atómicos de a entre diez o veinte quilotones, solamente para que sus enemigos tomaran represalias que la aniquilasen definitivamente.
     
    A sabiendas de que absolutamente ninguna represalia destructiva contra terrritorio eeuuaeño ni estratégicamente relevante podría tomar japón se atrevió EEUUA a soltar sobre japón dos de las tres bombas atómicas que  tenía.

  51. Nebredo dice:

    “Tiene fuentes. También hay fuentes para los ovnis.”
     
    No ridiculice mentando algo que no he mentado, ‘Sr Moa: Simplemente lo del U234 es algo tan documentado, excepto lo no desclasificado, cuanto las vicisitudes de construcción de nuestroseses ochenta (S80).
    No se trata de que yo tenga fuentes, sino que las hay así comolas hay de estaciones meteorológicas que Manolo ha venido desgranando.
     
    No se extrañe de que haya quienes dominantemente se nieguen a dar crédito a los archivos mismísimos del Psoe..
     
     
    A menudo no depende de los datos evidentemente disponibles lo que creamos sino de lo que estemos dispuestos a aceptar creer.
     
     
    A propósito, es magnífico que medios intelectuales franceses, tan despectivos y sumarios a menudopara con nosotros, se hayan hecho eco de “Los mitos de la guerra civil”.
     
    No se extrañe, empero, de que multitud de otros intelectuales franceses se rasguen las vestiduras ante que español haya osado ponerse a enmendarles la plana acerca de lo que creen que deberíamos pensar respecto a nuestra guerra civil.

  52. Alvo dice:

    A mí la conspiración más graciosa fue cuando el César Vidal soltó en la radio que Carmen Polo estaba implicada en lo de Carrero…. puesto que días después se la vio partiéndose de la risa en el jardín, durant no sé cuál recepción… 

  53. Alvo dice:

    Hace muchos años vino a casa un pintor, del seguro, y hablando de esto y lo otro nos dijo que había trabajado en La Zarzuela… y de la forma de ser doña Sofía… “te echa una mirada,… y te deja seco”… mis padres se partían… 

  54. Nebredo dice:

     
    Radiación todas absolutamente todas las armas atómicas emiten en reposo por entrañar elementos nuclearmente muy inestables, incluidas las propiamente nucleares, a saber, las de fusión de hidrógeno, las cuales llevan aparejado material fisionable cuya energía explosiva desencadene el estallido de fusión de átomos de hidrógeno.

  55. Alvo dice:

    Y la guerra de España le dio la gran ocasión: el Frente Popular español fue por ello santificado como la república democrática con la que debían solidarizarse las otras democracias hasta entrar en colisión con las potencias fascistas…

    Sin embargo contra la propaganda soviética ni Inglaterra ni Francia se dedicaron a denunciar que tal república no tenía nada de democrática… 

  56. Alvo dice:

    Medvedef asegura que los “pervertidos anglosajones” están “pensando en cómo despedazarnos, cortarnos en pedacitos”.

    Pues dice la verdad…

  57. Pío Moa dice:

    Una de las manías de la izquierda es la de pintar a Franco como si fuera uno de los suyos, es decir, un caco vulgar. Otra de las leyendas que hacen circular es que su esposa, Carmen Polo, saqueaba las joyerías quedándose “como regalo” con las joyas que le gustaban. Es decir, como una socialista más. La verdad es que pagaba todo lo que llevaba y, como decía un joyero coruñés, lo hacía con tal buena fe que habrían podido estafarla fácilmente en la cuenta. Hace años publiqué en LD un artículo al respecto, pero ahora no consigo encontrarlo.

  58. Pío Moa dice:

    “Sin embargo contra la propaganda soviética ni Inglaterra ni Francia se dedicaron a denunciar que tal república no tenía nada de democrática…”

    Lo que decían era que en España había un proceso revolucionario y no querían que traspasase las fronteras. Las izquierdas francesas e inglesas si apoyaban la propaganda soviética. Pero sin creer mucho en ella. El FP francés se ayudó al español, pero se abstuvo de comprometerse a fondo,  

  59. Nebredo dice:

    “Esto no es así. La subida de impuestos incrementa los ingresos del Estado que a su vez los emplea para inversiones públicas y aumentar el gasto por lo que, como pasa ahora mismo, al aumentar impuestos sube la inflación porque se incrementa el gasto. Lo que hay que hacer es bajar impuestos y el gasto. Así de simple. Y es lo que hace Alemania y todo el mundo menos Sánchez. ”
     
    Sí que es así a condición de que se cumplan una o asimismo varias de las siguientes condiciones:
     
    1ª. Que el estado recaude más que no que gaste o sea, que obtenga superávit tributario.
     
    2ª. Que el estado gaste en actividades no inflacionarias:  obras públicas, construir embalses,crear centros de ciencia y tecnología punteras, etc.
    3ª. Que haga expensas directamente antiinflacionarias, subvencionar viviendas baratas, o simplemente asequibles,  contra especulación inmobiliaria, por ejemplo.
    4ª.  Dedicar superávit recaudatorio a expensas en las cuales el estado tenga monopsonio o sea monopolio comprador, siempre y cuando no incrementenmoneda ajena: Ponerse a hacer fabricar armamento nacional sofisticado, por ejemplo..
     
    6ª. Estimular emprendduría empresarial que  depare mucho valor añadido pues arroja al mercado bienes y servicios en gran cantidad con consiguiente efecto antiinflacionario.
     
    Poco menos que suicidándose antienergéticamente (“transición energética” a ultranza), está la economía alemana por lo demás, autodestructivo todo lo que seaque país industrial se atice carestía energética.

  60. Denisovic dice:

    Sr. Moa, veo que me censura. Me ha eliminado todos los comentarios. ¿Esa hipocresía a qué viene?

  61. Alvo dice:

    Precisamente el otro día llevé al Pichi al veterinario (por cierto, es más caro que en Madrid) y suelta el gilipollas del veterinario no sé qué de la Carmen collares, “los jóvenes no lo saben claro,…. así llamaban a la mujer de Franco”… 

  62. Alvo dice:

    … laro, así la llamaban los ladrones de verdad… 

  63. Alvo dice:

    Luego, el desarrollo posterior de  la  contienda europea como una alianza de las democracias y la URSS  resucitó la absurda visión de un FP democrático, que sigue caracterizando a toda la historiografía de izquierdas, incluso en parte de derechas.

    Pero la guerra civil ya había terminado en España… ¿en qué le beneficiaba a la Urss vokver con el FP era democrátici? 

  64. Alvo dice:

    Los católicos progres son lo peor… estoy harto de ellos.. “bueno, hay que reconocer que Franco era un cabrón”… me dijo un día un católico cabrón.. 

  65. Alvo dice:

    Van a ir al infierno de cabeza… por cabrones… 

  66. Alvo dice:

    jajaja… ¡como si Alemania fuera un cliente fiable!… 

  67. Pío Moa dice:

    A la URSS le siguió beneficiando mucho la leyenda del FP democrático, porque demostraba que había sido ella la que había defendido a la democracia en España frente a Hitler, mientras que las democracias no habían cumplido con su deber. Por ahí anda Viñas diciendo que el mayor enemigo del FP había sido Londres, el mayor culpable de su derrota.. Los demás le siguieron el juego, la izquierda europea porque siempre lo había hecho, y la derecha simplemente “dejó hacer”.

  68. Alvo dice:

    La Cospe sale con que la Otan “fue muy generosa con España al permitirla integrarse poco a poco, viendo de una situación, de un país no democrático, ni plenamente integrado en las estructuras internacionales”…

    Y esta tía fue ministra. 

    https://youtu.be/Fnf0cYs8R4A

  69. Alvo dice:

    viniendo*

  70. Alvo dice:

    La entrevistan en el instituto “El Cano”, típico… 

  71. Alvo dice:

    ¡Que la Otan tuvo paciencia estratégica con España!, suelta el entrevistador… 

  72. Alvo dice:

    De fondo está un mapamundi… THE WORLD… 

  73. Alvo dice:

    O como lo llama Moa, el instituto Francis Drake… 

  74. Alvo dice:

    La Cospe y los lameculos del PP… ¡que la Otan ha sido extraordinariamente generosa con España!… 

  75. Alvo dice:

    Al revés… 

  76. Alvo dice:

    … en el instituto Francis Drake entrevistan sobre lo mismo a otros mequetrefes,

    Miguel Ángel Aguilar

    https://youtu.be/wJKfrJt059s

    Eduardo Serra

    https://youtu.be/bkLrpOoJokU

    Ferenando Alejandre,

    https://youtu.be/WbUgpd_c9tc

    El Aznar

    https://youtu.be/dPdpfNyc8tc

    Julián García Vargas

    https://youtu.be/dPdpfNyc8tc

    Rafael Estrella

    https://youtu.be/1qWjXxD3xlQ

    Fernando del Pozo

    https://youtu.be/2Q9BEA_EmDw

    ZP

    https://youtu.be/0gofE8M9xyY

    Javier Solana

    https://youtu.be/_0uQJnBoDSg

    Pedro Morenés

    https://youtu.be/aMBa5Joau64

  77. Alvo dice:

    real instituto Elcano*…. que el corrector del teléfono me lo separó en “El Cano”… 

  78. Alvo dice:

    El entrevistador es el propio director del instituto, un tal Charles Powell…. vean el minuto 15:15… lo orgullosa que está la Cospe de meternos en líos ajenos,

    https://youtu.be/Fnf0cYs8R4A

  79. Alvo dice:

    Qué vergüenza dan esa panda… 

  80. Alvo dice:

    El agente e historiador de Inglaterra tiene a todos estos “en el bote”… 

  81. Alvo dice:

    (tengo un mensaje “a la espera de moderación”, normal, por tener tantos enlaces) 

  82. Lasperio dice:

    En el TikTok nos ponen marchas de centroamericanos que exigen sus derechos. Tapan calles y tal. Se ponen chulos y llega la policía federal a darles por culo.

    Quieren las facilidades para pisar USA.

    Que no se va a poder.

    USA nos ha puesto de filtro desde Trump. Los centroamericanos quieren pasar por México y la respuesta es una represión que flipas.

    Que demostremos que somos mexicanos en los filtros que se montan, tal cual.

    Sin mucho esfuerzo todos nos van odiando.

     

  83. Manolo dice:

    No hay que sorprenderse de que la que fuera ministra de defensa diga lo que dice ya que si no lo dijera no habría llegado a ministra. Lo mismo pasa con el mapa de la National Geographic del fondo. Nadie va a decir que quiten aquello porque si lo pensaran no trabajarían allí.

  84. Manolo dice:

    Y ¿que les espera a cualquiera de esas personas en USA, sin papeles, en el hipotético caso de que pudieran llegar?

  85. Lasperio dice:

    Nada. Les tenemos que absorber y ya.

     

  86. Lasperio dice:

    O sea, la mayoría no van a llegar.

    Entonces tenemos ciudades llenas de haitianos. 

    Se van adaptando y les parece que la mierda local es mejor que lo vivido, aunque quisieran estar en USA, cosa exclusiva para los mexicanos que viven en la frontera, pues ellos entran y salen todos los días. 

    Yo no me figuro algo peor que esto, lo que veo y lo que pasa, la vida en el valle de México, pero se supone que lo hay. Puta madre.

  87. Lasperio dice:

    El “líder de la caravana”, puto chulo.

  88. Lasperio dice:

    Firmo todo.


     
    No respetan nada, cuando llegan aqui, en los autobuses,  tu lo ves sentados en los asientos para personas mayores, desabilitados y ni se paran para ceder el asiento a las personas. Y si le reclamas, te llaman racista…esa es la excusa:  El racismo.
     
    2
     
    Cierto omiten que muchos de ellos llegan en actitud violenta, exigiendo transporte directo a la frontera gringa. No están solo en espera por el  visado. Cuántas veces ya agredieron al personal de migración ciertamente algunos quizá no sean buenas personas, o han cerrado la carretera afectando a múltiples comunidades del Soconusco.
     
    3
     
    Dice de manera humilde, bloqueando autopistas, destrozando las instalaciones de migracion y golpeando ala Guardia Nacional.
    También deberían hablar de eso.
     
    4
     
    Me parece muy bien y execelente que en México les den tan fácil los pasaportes y que exijan al gobierno de México sus derechos y que vean lo nobles que somos los Mexicanos. Saben por qué ?? Por qué van a llegar a Estados Unidos, espero de la misma forma exigiendo sus derechos y verán la diferencia d l trato que les dan y espero que eso les haga reflexionar que el venir a otro país a exigir lo que no se exije en su país, no es lo correcto y verán lo tolerante que somos los Mexicanos al recibirlos sin reaccionar como es debido a su violencia, invasión y prepotencia.
    Mostrar menos
     
    5
     
    México les da permiso para sobrepoblar toda la frontera Norte, resultado solo problemas para esas ciudades
     
    6
     
    Por dios, muchos Mexicanos cruzan la frontera hacia Estados Unidos de manera ilegal y si migración los detiene los regresa a México así de simple y sencillo el Mexicano en Estados Unidos no tiene derechos, y ni los exige pero ellos saben que ese no es su país, que son ilegales y que si la suerte se los permite logran cruzar y llegar a su destino y si no ellos ya saben que para los Mexicanos no hay asilo, no hay nada de nada, incluso emigrar de manera legal es difícil, mi madre es hija de 2 ciudadanos Estadounidenses y por ser Mexicana debe esperar hasta 25 años para poder viajar a Estados Unidos,  cuando los ciudadanos de otros países solo duran 12 años o incluso menos.   Por favor no se quejen sean como nosotros, nosotros no nos quejamos ni exigimos derechos en casa ajena.  No estoy en contra de la migración, tengo a todo mi familia en Estados Unidos de lo que estoy en contra es del lloriqueo que forman,  en mis 32 años de vida nunca jamas he visto a ningún Mexicano quejándose porque no los dejan pasar a Estados Unidos.

  89. Proby dice:

    Si yo le oigo a un veterinario decir esa gilipollez de la collares, me doy media vuelta y llevo a mi animal a que lo curen en otro sitio. 

  90. Proby dice:

    Ay, esa manía de suprimir los signos de interrogación…

  91. Proby dice:

    Cospedal es una imbécil, como todos los del PP. 

  92. Lasperio dice:

    Una interrogación desganada no requiere signos.

  93. Lasperio dice:

    Despierto y el techo de mi covacha sintética luce como siempre, pero algo se mezcla del sueño y quiero llorar. Nada recuerdo y ya es lunes. Qué espero sino volver al domingo, como cada lunes, y creer que sigo viviendo y que ella me espera.

    Ejemplo.  

  94. Hegemon dice:

    Sabido es que U234 al Japón llevaba una central nuclear, varios barcos de ultimo modelo, tanques de varias toneladas además del caza que Neberdo menciona. El mismo U era un portaviones submarino que aún nadie ha construido. Von Braun sabia de todo, se sospecha que era un extraterrestre o que estaba en contacto con ellos por medio de “infrarrojos”, pero tardó 20 años más en desarrollar la tecnología cohetera para que USA no sospechara. Luego ya si, hizo de intermediario entre Andromeda y USA, y desde entonces se intercambian tecnología extraterrestre. Más o menos viene a ser lo que cuentan en algunos documentales sobre Extraterrestres y demás y de ahí la información. 

  95. Hegemon dice:

    En otro orden de cosas, más serias, se equivocan aquellos que dicen que Sánchez se apoya en Bildu y en los separatistas por necesidad para seguir en el poder a toda costa. No lo creo, lo hace sobre todo porque cree en su proyecto de ruptura de España y de ruina nacional. Pretende un cambio constitucional, de régimen y territorial. 

  96. Hegemon dice:

    No sabia yo que la inversión pública, según Nebredo, no causa inflación y encima si se destina a infraestructuras. La visión económica de Nebredo me parece a mi de una candidez, por no decir otra cosa, sonrojante. En fin. 

  97. Nebredo dice:

    Imponer límites de precios para obras públicas puede el estado como monopsonista o sea, a fuer de monopolista de la compra: aclaración para Egemon.

  98. Nebredo dice:

    Lentísimo era el metodo eeuuaense para obtener uranio 235 en 1945: cuatrocientos gramos al mes,dos quilos llegado junio de 1945º, dos de los entre quince y veinte entonces imprescindibles para bombas atómicas tipo Hirosh’ima, mientras que el alelemán método de Von Ardenne era de muchísimo más rendimiento.
     
    La muy correctista wikipedia misma reconoce que cuanto mínimo el submarino U234 transportaba aproximadamente el doble del uranio 235que EEUUA tenía refinado en mayo de dicho año y que aquél debió de pasar a ser el veinte por ciento del de la bomba de Hirosh’ima, ello a lo mínimo, repito,  solamente que prefiere apuntarse a que la finalidad originaria del uranio 235 del submarino U234 fuese limitarse a mejorar la producción japonesa de metano.

  99. Nebredo dice:

    Casi permanentemente aletargada o semialetargada vive la circumpolar tiburoncita de Lasperio. Su lentísimo metabolismo de animal sangrefrío de aguas muy frías es lo que le permite vivir tanto, conque muy pocas vivencias le caben en sus siglos de casi permanentemente amodorrada longevidad enfrigorificada.

  100. Nebredo dice:

    Mundialmente adoptado acabaría siendo el método de Von Ardenne para obtener uranio 235, método de centrifugación, siendo que tenía rendimiento múltiplemente mayor que el penosamente reptante y carísimo eeuuaense del año 1945º.
     

  101. Hegemon dice:

    Imponer límites de precios para obras públicas puede el estado como monopsonista o sea, a fuer de monopolista de la compra: aclaración para Egemon.

    No entiendo ni un pimiento, Nabridovichi. Debe usar usted un lenguaje extraterrestre. 

  102. Hegemon dice:

    ¿Imponer limites a precios de obras públicas? ¡¡Oiga, deje de de decir chorradas como Yolanda Diaz. Encima que trabajo en el sector. La única limitación presupuestarias es la que fija el coste de la Licitación y encima tiene, como es normal, un posible aumento por Ley del 10%. No invente ni diga bobadas. 

  103. Pío Moa dice:

    A ver si Nebredo nos concreta la fuente del famoso submarino.

  104. Alvo dice:

    Aurora Thompson había estudiado en Oxford la carrera de dirección de hospitales centrales, aunque su tía Emma que vivía en Rochester solía burlarse,

    — sí, sí ….  la carrera del galgo es lo que tienes tú … jajajaja …

    Esa mañana de octubre hacía un frío horrible en Birmingham, y por eso agradeció que el doctor cirujano Barnabey la abrazara sin previo aviso, aunque no podía confesarlo abiertamente,

    — ¡pero qué hace doctor! … ¡le recuerdo que soy la directora de este hospital! … ¡y que este es mi despacho! … ¡mi santuario! …

    Pero el doctor cirujano Barnabey se hizo el sordo, y la besó, … un buen morreo, la dejó sin aire … Aurora se sentía aturdida, fuera de lugar, no recordaba ninguna asignatura de la carrera que encajara con lo que estaba sucediendo justo en ese momento … y además, llamaron a la puerta … Era la enfermera Rachel, la despampanante prometida del doctor cirujano Barnabey, … al menos en teoría … como ocurrió en La fuerza del odio (1983) …

    …………………………………………………………..

    — ¡cómo que al menos en teoría! … ¡pero si le pidió la mano ayer! … ¡y será La fuerza del cariño! … ¡gilipollas! …

    La última novela rosa del novelista anónimo estaba desquiciando a la Cospe … … y al Maroto, que ya había llegado a Madrid para la reunión urgente de estrategias electorales del partido …

    Ninguno de los dos sospechaba que la Kettty acaba de lloegar puntualmente al despacho de la Soraya …

    (continuará)

  105. comino dice:

    El comunista Enrique Santiago dice esto:
    “La injustiificada y temeraria expansión de la OTAN hacia el Este es un pérfido incumplimiento de lo acordado entre EEUU, Alemania, Francia y UK con la URSS. La URSS cumplió, la OTAN incumplió. Sólo cumpliendo lo acordado acabaremos con esta peligrosa guerra y evitaremos otras.”

    Básicamente esto es cierto, aunque la URSS, más que cumplir, se hundió. Y Francisco José Contreras, de VOX, de manera algo retorcida y sibilina, responde esto:

    El comunista  @EnriqueSantiago , repitiendo los “argumentos” de cierta ultraderecha prorrusa.

    Creo que Contreras se refiere a Pío Moa. A estas alturas Contreras tendría que saber que la oposición de lo comunistas a la Otan no tiene nada que ver con la oposición de Don Pío. Los comunistas atacan a la Otan porque creen que esta expande la democracia. Don Pío rechaza a la Otan por su carácter criminal de bombardeos masivos, destrucción de países y cientos de miles de víctimas, y porque en última instancia responde al carácter mesiánico de Usa y a los más crudos intereses anglosajones.

    Contreras tiene un toque de retorcido, y se traga con placer la propaganda anglosajona. Pero se felicitó por el éxito de “Los mitos…” en Francia.

     

  106. Nebredo dice:

    “La única limitación presupuestarias es la que fija el coste de la Licitación y encima tiene, como es normal, un posible aumento por Ley del 10%.”
     
    Precisamentelicitando es el estado quien fija el precio,ello en no haciendo por sí mismo la obra, lo cual, llevarla a cabo por sí mismo, el franquismo a menudo hacía ahorrativamente mediante el INi.
     
    Incluso los incrementos de presupuesto los fija el estado, incluso la corrupción en obras públicas pasa por la formalidad de que el estado fije importes a fuer de monopsonista o sea, de monopolista comprador de obras públicas.
     
    Muy descaminada anda Libertad digital acerca de economía desde queprescindió de José García Domínguez.

  107. comino dice:

    No sé bien cómo respoder a Contreras:
     
    “Los comunistas a veces pueden decir la verdad, aunque la mentira sea un arma revolucionaria. La derecha española, también VOX, casi siempre repite la propagada anglosajona…” O algo así.

  108. Nebredo dice:

    Monopsonio: monopolio de la compra.

  109. Alvo dice:

    **aunque la borracha de su tía Emmma …

  110. Alvo dice:

    **Esa mañana de octubre hacía un frío horrible en Birmingham, y por eso agradeció que el doctor cirujano Barnabey, del que estaba enamorada, la abrazara sin previo aviso, aunque no podía confesarlo abiertamente,

  111. Pío Moa dice:

    También Contreras comulga con Putin: es enemigo de la ideología LGTBI. En política existen siempre coincidencias parciales, inevitablemente. 
    En relación con Ucrania hay cuatro puntos importantes, que debieran comunicarse a Contreras: a) la OTAN no tiene autoridad moral para condenar una invasión cuando ella ha perpetrado ya unas cuantas destruyendo a países enteros. b) La OTAN pretende crear un espíritu de cruzada mundial  de las democracias contra las que llama autocracias, es decir, contra China y Rusia. China es un país totalitario y una verdadera superpotencia; Rusia no es una cosa ni otra, y esa política está empujando a Rusia a la esfera de influencia china. c) La OTAN dice defender la democracia, pero la ideología LGTBI también impulsada por los comunistas españoles, la ETA y demás, no es democrática, sino una profunda amenaza totalitaria, y las “defensas” de la OTAN han provocado ya enormes matanzas y millones de refugiados. d) Para España, el problema tiene especial relevancia, porque la OTAN es amiga y aliada de una tiranía que amenaza nuestro territorio, y los dos países dominantes de ella, Usa e Inglaterra, ocupan territorio español con bases militares. 

  112. Pío Moa dice:

    Me criticaban algunos por haber dejado tuíter y feisbú, pero ellos mismos, si estaban de acuerdo, podían difundir en la redes los comentarios de mi blog. Muy pocos lo han hecho. Esas redes solo tienen utilidad si son muchos los que participan con una cierta estrategia, cosa que, en mi experiencia, es imposible conseguir desde este blog. Pero también por eso son más de agradecer los que se esfuerzan.

  113. Nebredo dice:

    “A ver si Nebredo nos concreta la fuente del famoso submarino.”
     
    Tan disponible para dominio público  cuanto que el crucero Canarias existió es lo del submarino alemán U234. Incluso la muy correctista wikipedia (artiúculo “submarino U234″) da casi por hecho que cuanto mínimo el veinte por ciento del uranio 235 de la bomba de Hirosh’ima procediese de él.
     
    También de dominio público accesibles fácilmente son que:
     
    1º. Menos de dos quilos de uranio 235 llevaban obtenidos los EEUUA cuando Alemania se rindió:  menos de medio quilo mensualmente desde enero del 45º mediante método que aunque superaba ampliamenteal que hasta primeros de dicho año no les tenía deparados sino unos cuantos gramos,tenía muchísimo menosrendimiento que el alemán de entonces, a saber, que el de Von Ardenne.
     
    2º. Entre quince y veinte los quilos de uranio 235 imprescindibles para bombas atómicas tipo Hirosh’ima, el año 1948º era el previsto para que por sí solos  los EEUUa tuviesenel suficiente al efecto.
     
    3º. Aunque el método Fermi les tenía deparado plutonio suficiente para bombas de plutonio, carecían de tecnología para que estallasen lo suficientemente simultáneamente los explosivos convencionales cuyo efecto concéntrico desencadenase la explosión del plutonio, núcleo de la bomba.
     
    4º. Resulta que únicamente Alemania, gracias al susodicho Von Ardenne, disponía de capacidad técnica para desencadenar explosiones virtualmente simultáneas en mismo artefacto: trataba de detonadores a base de infrarrojos.
     
    5º.Nadie ha explicado cómo en los tres meses que transcurrieron entre la rendición de alemania y los bombardeos atómicosEEUUA se hizo con la cantidad que de uranio 235  preveía no alcanzar a tener por sí mismo antes de 1948º.
     
    6º.  También permanece incógnito cómo se las apañó para hacer que estallasen de modo suficientemente simultáneo explosivos concéntricos mediante detonadores para los cuales carecía de tecnología propia.
     
    7º. En suma, nadie ha explicado oficialista ni oficialmente, ni siquiera ha intentado hacerlo,  cómo EEUUA en pocos meses tras la rendición de Alemania se hizo como por ensalmo con capacidades que por sí mismo no esperaba conseguir sino años después.
     
    8º. Dessecretizada (desoficializada) incluso para libros nada sospechosos de neonazismo está la carta mediante la  cual un senador metido en el sevreto, senador por una de las carolinas si me acuerdo bien, propuso al desmejoradísimo Róosevelt entrado 1945º suspender el onerosísimo proyecto manhatan siendo que a todas luces antes de 1948º se habría terminado convencionalmente la guerra.
     
    Nada de conspiranoico ni de ovníacoo hay en ello ni en hacer notarlo: Se trata de rey dsnudo cuya desnudez incomoda no pasar por alto.
     
    Muy beevoriana suena la minusvaloración de Egemon para con la tecnología alemana de las postrimerías de la 2ªGM.
    Ahora bien, inepto  para lo estratégico habría sido Franco en la guerra civil segúnBeevor, el cual atribuye a subordinados del caudillo los aciertos estratégicos del bando antifrentepopulista.

  114. Historiadoradomicilio dice:

    Vamos, tanto rollo para reconocer que no hay fuente alguna. 

  115. Alvo dice:

    ***— ¡pero qué hace doctor! … ¡le recuerdo que soy la directora de este hospital! … ¡y que este es mi despacho! … ¡mi santuario! … ¡no soy una paciente que necesite un trasplante urgente! …

  116. Observador dice:

    En Polonia también el Gobierno impone una determinada versión de la Historia, aunque sea de signo distinto a la imposición de aquí:

    https://www.religionenlibertad.com/polemicas/684825961/colegios-polonia-ensenaran-verdadera-historia-frente-marxismo-ideologias-.html

  117. Proby dice:

    Las frases interrogativas deben llevar siempre signos de interrogación, “cuate”. 

  118. Nebredo dice:

    “Vamos, tanto rollo para reconocer que no hay fuente alguna. ”
     
    ¡Tanto empecinamiento en no ponerse a vuscar “Submarino U234″, “Von Ardenne”,cuánto uranio 235 tenían los EEUUA cuando se rindió Alemania, historia de las técnicas de obtención de uranio enriquecido, etc!
     
    Cierto es que autores simpatizantes del nazismo son quizá los únicos que se han recreado en atar todos los cabos sueltos mientras que los autores de “La caída de Japón”, “La bomba innecesaria”, etc, pasan de puntillas sobre tales cabos en caso de haberse percatado de ellos, lo cual no empece que baste leer er los  artículos “Submarino U234″de las correctistas wikipedias para enterarse de que cuanto mínimo el veinte por ciento del uranio de la bomba de Hirosh’ima debía de proceder del U234, submarino que intrigó incluso a la prensa eeuuaense de la época.
     
    ¿Ha acabado de resignarse a enterarse de la chochez de Byden, por cierto?

  119. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que no hay fuentes, no? 

  120. Historiadoradomicilio dice:

    Para empezar, dado que todos los datos relacionados con el uso del armamento nuclear son, lógicamente, secretos en EEUU por motivos que son fáciles de entender, no hay el menor rastro de ese supuesto 20 por ciento. Y a partir de ahí, lo demás.

  121. Pío Moa dice:

    Obviamente, a Francia e Inglaterra les convenía como estrategia principal solidificar el orden europeo e indirectamente mundial salido de su triunfo en la PGM. Sin embargo, el orden diseñado iba a demostrarse inestable y en gran medida convulso, por lo que ambas potencias tuvieron que realizar grandes esfuerzos de adaptación que no podrían frenar la tendencia a la guerra.

    Por su parte, la gran política soviética se basaba en un impulso expansionista mediante la subversión en los demás países, a cuyo efecto había creado la Komintern o Internacional Comunista, en contra no solo del capitalismo-imperialismo, sino también de la II Internacional socialdemócrata, entendida como auxiliar del capitalismo. En esta estrategia pasarían de una política radical revolucionaria (“clase contra clase”), cuyo fracaso fue marcado por el ascenso del nazismo en Alemania, en 1933, a una política de frentes populares, que suponían un grado de colaboración y alianza con fuerzas capitalistas con el fin de centrar el impulso contra los estados fascistas, ante todo contra Alemania. El fracaso de esa política en España provocaría en Moscú un cambio radical, buscando el pacto con Hitler. El secreto de todos estos cambio de gran política se hallaba en la convicción de que se acercaba una segunda guerra mundial (imperialista), y su objetivo impedir que comenzase con la confrontación entre la URSS y Alemania, empujando las hostilidades hacia el oeste, hacia la frontera alemana con Francia.

    En cuanto a la gran estrategia de Hitler, consistía en su aspiración a convertir a Alemania en la potencia hegemónica europea e incluso mundial, mediante la conquista de Rusia, su colonización y reducción de los eslavos a la condición servil. Por ello, y no solo por los antagonismos ideológicos, la guerra entre Alemania y la URSS habría sido casi imposible de evitar. Stalin solo consiguió aplazarla algo más de un año y medio.

    Las aspiraciones de Italia eran más vagas, se trataba de emular el Imperio romano conquistando colonias en los países de África todavía no colonizados y adquirir la supremacía naval y más ampliamente militar en el Mediterráneo.

    Fuera de Europa, Usa mantenía una política esencialmente aislacionista en el terreno internacional, pero con una fuerte expansión económica y de influencia sobre todo en el Pacífico. Era desde finales del siglo anterior la primera potencia económica mundial. Solo participaría en la SGM en condiciones extremas.

     

     

  122. Nebredo dice:

    Ningún motivo de seguridad militar presente ni futura habría para EEUUA en explicar cómo súbitamente en tres meses pasó a tener oficialmente más de sesenta-y-cuatro quilos de uranio 235 en agosto del 45º a pesar de que no tenía sino dos quilos en junio del mismo mediante método onerosísimo que, inventado en enero, no le había deparado en promedio sino cuatrocientos gramos al mes y siendo que año nuevo lo había cogido con solamente dos gramos obtenidos  aun más rudimentariamente. Ninguna patente ha  eeuuaense de entonces existe que dé cuenta de tamaño salto cuantitativo.
     
    Únicamente el método de Von Ardene, capturado cual botín tecnológico de guerra y/o  uranio del submarino U234 lo harían razonablemente explicable hoy por hoy.
     
    No es creíble que sea por seguridad nacional estrictamente entendida por lo que dicho país no dessecretiza “flecos técnicos” de asunto que tecnológicamente no pasa de ser de arqueología de la era atómica.
     
    Tampoco consta explicación alguna de cómo fue posible hacer que los convencionales explosivos concéntricos iniciadores de las dos bombas de plutonio, la experimental y la de nagasaqui,lo hiciesen con simultaneidadvirtual propia de detonadores que funcionasen mediante infrarrojos siendo que Alemania era el único país que tenía detonadores tales cuando se rindió.
     
    Todo haaboca a que la seguridadpeligrante no sería la militar nacional sino lade autoimagen retrospectiva y lo tremendo de que el enemigo nazi hubiese renunciado a valerse de armas tales  en contraste con que la principal democracia liberal no tuvo inconvenientes en bombardear atómicamente a enemigo que ninguna represalia siquiera remotamente proporcional podría tomar.
     
    Tampoco se trata de ensalzar moralmente al nazismo: logística y estratégicamente la situación alemana de hacia marzo del 1945º era tal que sus enemigos sí que hubieran podido tomar represalias tremebundas.
     
    El error de historiadores que lo ponen de manifiesto estriba  en dejarse llevar algunos aseverando que incluso platillos volantes tuviese la alemania de postrimerías de la guerra, lo cual hace de retruque el juego a quienes rehuyen afrontar los susodichos cabos sueltos.
     
    No descartemos que de entre la amplia bliografía disponible haya libros que afronten lo irrefragablemente averiguado limitándose sobriamente a ello en lo que a hechos comprobados respecta.

  123. Alvo dice:

    Fuera de Europa, Usa mantenía una política esencialmente aislacionista en el terreno internacional, pero con una fuerte expansión económica y de influencia sobre todo en el Pacífico. Era desde finales del siglo anterior la primera potencia económica mundial. Solo participaría en la SGM en condiciones extremas.

    ¿Y Japón?

  124. Lasperio dice:

    Vaya pereza usar esos signos. Ya tan sólo los signos de exclamación me parecen, no sé, cursis. 

    Y de interrogación… bueno, esa cosa, ¿, ¡hasta da pereza buscarla en el teclado! 

  125. Lasperio dice:

    Usar esa mierda poco y sabiamente. 

  126. Lasperio dice:

    Bueno, de esas potencias, Japón y USA, sólo USA ha conservado territorios de más en el pacífico, y algunos particularmente importantes, como Guam y Hawái. Japón, por contra, no puede recuperar el control de las Kuriles.

    En cuanto a la influencia, pues básicamente USA se encargó de occidentalizar Japón. Primero abrieron el país a cañonazos y después les enseñaron la técnica al modo occidental.

     

     

  127. Nebredo dice:

    Imposible era hacer que estallase el plutonio si no lo hubiesen hecho ininiciantemente de modo concéntrico virtualmente simultáneo, mediante señales que fuesen a la velocidad de la luz,  los convencionales explosivos de enderredor del núcleo de las bombas experimental y de nagasaqui, y resulta que Alemania era el único país que, mediante detonadores a base de infrarrojos, sabía hacerlo.
     
     

  128. Lasperio dice:

    En el tema del uranio, el escritor español Felipe Botaya se mueve en el campo de las curiosidades de la SGM.

    Vagamente recuerdo que afirmaba que no sólo es que los gringos decomisaran el uranio como tal, sino que la primera bomba era, de hecho, de fabricación alemana. Afirma esto basándose en el diseño de la cosa esa, como rehilete, que va en la bomba. Se supone que esa cosa seguía el diseño típicamente alemán y no el estadounidense. Algo así.

    Entonces, teniendo Hitler la bomba, ¿por qué no la usó?

    Bueno, se supone que Hitler tenía un gran corazón y que decidió no usarla.

    Otra posibilidad, la que se me ocurre, en el caso de que la historia sea verdadera, que lo dudo, es que para la primavera de 1945 Alemania no tenía las posibilidades técnicas para dejar caer la bomba en Moscú. 

    De todos modos, aunque lo hubieran hecho, seguro que a Stalin, un ser brutal, se la sudaría. Y lo mismo si los nazis dejaran caer una bomba adicional sobre San Petersburgo. Capaz que a los sobrevivientes no los deja salir de las ciudades radiadas. 
      

  129. Lasperio dice:

    Afortunadamente nunca jamás se volverán a emplear ese tipo de armas. 

  130. Historiadoradomicilio dice:

    Yo no entiendo porque se empeña en soltar cosas incomprobables y retórica de tercera división cuando lo que se le pide no es eso, son fuentes. En cualquier discusión historia gráfica el que dice y afirma  algo tiene que probarlo mediante fuentes de algún tipo. ¿No hay fuentes? Pues no tiene nada. 
    Cuando quiera, traiga fuentes. Y mientras no tenga fuentes no tiene nada. Tan sencillo como eso. Y mientras tanto, deje de crear barullo con palabrería ininteligible. 

  131. Historiadoradomicilio dice:

    Que como ya dije, todos los detalles técnicos sobre bombas atómicas y su fabricación son alto secreto, como cualquier entiende con facilidad. ¿ Como demonios se supone que esos lumbreras sacaron toda esa información? ¿Se la dijo el niño Jesús? 
    En cuanto que Hitler no quisiera usar la bomba… Permitame que me ría. Los alemanes nunca estuvieron ni cerca de crear una bomba viable. Es de admiración que los americanos, tras gastarse una millonada, tras conseguir algunas de las mejores mentes de su época y darle todos los medios, sin bombardeos, con todo tipo de facilidades, construyan un par de bombas con muchísimo esfuerzo y los nazis, con menos medios, con el territorio bombardeado, sin hacer nunca una prueba atómica, hayan tenido una bomba viable. 
    Curiosamente uno de los preferidos del blog (Richard Dawkins) dio una de las claves. Luego de la guerra hubo una investigación y resulto que mientras las mentes de la física americana fueron retiradas de la universidad para trabajar en la bomba, los profesores alemanes siguieron en su mayoría trabajando en la universidad, lo que hace imposible que hubieran tenido tiempo material para trabajar en ello con intensidad.
    Toda esa historieta tiene más agujeros que un queso gruyere. 

  132. Hegemon dice:

    La Wiki…el U234 famoso. Parece que su historia encierra más mito que realidad. 

    https://es.wikipedia.org/wiki/U_234_(1944)

  133. Nebredo dice:

    de arqueologíade la era atómica y sin consecuencia algunapara la seguridad militar eeuuaeña sería que EEUUA desvelase como casi por ensalmo pasó de tener dos quilos de uranio 235 en cinco meses a tener más de sesenta-y-cuatro dos meses  después,’estimado H.D.
     
    Igualmente de arqueología histórica sería hacer saber cómo hizo  que funcionasen las bombas experimental y Nagasaqui-ea de plutonio siendo que Alemania era el único país que disponía de detonadores de infrarrojos..
     
    La seguridad de la autoimagen es la que peligraría si lo desvelase, me temo.
     
    Venza su  reluctancia mental y percátese de que bibliografía acerca de cuánto uranio tenía EEUUA e junio, recienrendida Alemania, y cuánto súbitamente estaba pasado a tener en agostola hay virtualmente casi tanta cuanta la que haya para saber que es  esferoide el planeta Tierra y que tiene seismil y pico quilómetros de radio. No menos la hay para enterarse de que el método alemán para depurar uranio 235 era al eeuuaense lo que bólidos de carreras a carretas debueyes. Asimismo otratanta hay para enterarse de que aunque el método Fermi permitía obtener cantidades suficientes de plutonio en tiempo razonable, EEUUA no tenía tecnología para que estallasen con sincronicidad propia de la velocidad de la luz los concéntricos explosivosconvencionales iniciadores o desencadenantes,tecnología que era proopia del sistema infrarrojo de Von Ardenne.
    Mírese la bibliografía del artículo “Submarino U-234″ de la correctista Wikipedia, la cual se abstiene de extraer conclusiones pese a dar los datos.
     
    “Submarino U-234″, José Luis Solís Miranda el autor, es libro que tengo pendiente leer. No anticipo mi opinión sino que intento razonar a tenor de datos oficialmente admitidos y de dominio público, me lleven a las conclusiones a las cuales me lleven.

  134. Historiadoradomicilio dice:

    Mas peliculas, mas palabreria vacua y ni una sola fuente. Total: nada de nada. Tan solo se menciona un libro que reconoce abiertamente que ni siquiera se leyó y que nadie  conoce, a pesar de lo maravilloso que seria que tuviera razón, porque basicamente podria cambiar la historia conocida, es decir: los libros que mas posibilidades tienen de ser falsos de cabo a rabo .
    Reucuerde antes de seguir farfullando excusas, divagaciones y escapatorias y rellenando párrafos abtrusos: afirmaciones extraodinarias requieren pruebas extraordinarias. Pues eso.
    Mírese la bibliografía del artículo “Submarino U-234″ de la correctista Wikipedia, la cual se abstiene de extraer conclusiones pese a dar los datos.
    No, no se confunda: el que defiende una cosa es usted. Pues miresela usted y luego informe con conocimiento de causa, y mientras tanto deje de hacer perder el tiempo a los demás con sus páginas y sábanas incomprensibles.

  135. Alvo dice:

    Me encanta… No es una novela, sino un relato, Tempestades de acero… 

  136. Alvo dice:

    El conformista (1970),… el sonido doblado es simplemente horroroso… rechinan los altavoces… no sé si será así la original… 

  137. Historiadoradomicilio dice:

    de arqueologíade la era atómica y sin consecuencia algunapara la seguridad militar eeuuaeña sería que EEUUA desvelase como casi por ensalmo pasó de tener dos quilos de uranio 235 en cinco meses a tener más de sesenta-y-cuatro dos meses  después,’estimado H.D.
     
    Hasta donde yo sé, ninguna potencia nuclaear ha revelado los detalles de la fabricación de sus armas.
    Parece ser que tienen un poco más de sentido comun que los nebredo del mundo. Aunque estas personas afirmen conocer, segun ellos, tales detallles, aunque, por supuesto, son incapaces de explicar como consiguieron tales maravillosos detalles.
    Hay que admirarse, eso sí, de la elevada capacidad intelectual y de la preclara sagacidad de estos seres, incomprensible para el mortal medio, que lo mismo te explican las vacunas, el coronavirus, la estrategia militar de la alemania nazi, los impuestos, la inflación, el derecho constitucional, o los procesos de enrequecimiento del uranio, la física cuantica, los neanderthales y muchas, muchas más cosas y campos, cuando el pobre individuo medio apenas si sabe algo de un un campo, o mas bien de una pequeña parecela de un campo muy concreto. Pero claro, que sabré yo, que soy un pobre desgraciado que apenas si sabe de dos temas.
     

  138. Nebredo dice:

    “Curiosamente uno de los preferidos del blog (Richard Dawkins) dio una de las claves. Luego de la guerra hubo una investigación y resulto que mientras las mentes de la física americana fueron retiradas de la universidad para trabajar en la bomba, los profesores alemanes siguieron en su mayoría trabajando en la universidad, lo que hace imposible que hubieran tenido tiempo material para trabajar en ello con intensidad.”
     
    Resulta, ‘encomiable Egemon, que había líneas paralelas no intercomunicadas entre sí en el aparato tecno-científico Alemán y que Hítler era el único nexo entre ellas, las cuales competían entre sí sin saber qué hacían las rivales. A la vez que se engendraban duplicidades, solapamientos y dispersiones de recursos, nadie que tuviese inventiva técnica se quedaba en barbecho. Lo uno por lo otro.
     
    Mientras Héisenberg se dedicaba a investigar utilidades motrices del uranio, paralelamente otros cabía que se dedicasen a otras actividades en las  muy preñadas de uranio montañitas orientales de Baviera y de lo que eran los sudetes.
     
    Por cierto, mientras que Héisenberg se beneficiaba de algo así como objeción de conciencia para no ponerse a ingeniar bombas atómicas,Openheimer se veía obligado, casi forzado y sintiendo repugnancia inmensa, a dirigir lo científico del proyecto manhattan: ¿Que tal que la inepcia de éste a la hora de depurar uranio 235 fuese consecuencia de escrúpulos morales de Oppenhéimer mismo, igualmente que tal vez la ineptitud para ingeniar detonadores para la bomba de plutonio?
    Pública, publicada y notoria es la casi irresistible repugnancia moral que a Oppenhéimer le inspiraban sus deberes técnicos de a la sazón.

  139. Historiadoradomicilio dice:

    Y para que nadie me acuse de no decir las fuentes, este es el extracto de la obra de Dawkins de la que habalaba antes.
    “Ya he comentado que programaron la famosa obra Copenhagen, de Michael Frayn, sobre la enigmatica  visita de Heisenberg a Niels Bohr emn tiempo de guerra (…) el encuentrto entre Heisenberg y Bohr, si se me permite otra digresión, tiene importancia histórica por el enigma del fracaso del desarrollo de la bomba atomica. Si alguien podría haber liderado ese proyetyo, era Heisenberg. Cuando calculó equivocadamente que no era factible ¿Fue un error deliberado? Pensarlo así sería un tributo a su memoria, pero, por desgracia, la respeusta más probable es que no lo fuera, como le oí por vez priemra al predecesor de de Roger Elliot como titular de la cátedra Wykemham de física, Sir Rudolf Peierls, colega veterano mío en el New Collegue. Peierls fue uno de los dos físicos británicos (ambos judíos refugiados de Hitler) que calcularon  correctamente antes que andie que una superbomba atómica era factible, y alertaron de ello a los aliados (el memorandum Frisch-Peierls).
    En su tardía viudez, Sir Rudolf nos invitó a Lalla y a mí a una gran cena en su piso (…)nos contó la historia del aparentemente sinc ero asombro de Heisenberg (grabado en secreto) al escuchar las noticias sobre la bomba de Hiroshima. También nos quedamos fascinados al oir como se las arregló el ingenioso Sir Rudolf para deducir que los alemanes no estaban dedicando un esfuerzo serio a un proyecto de bomba atómica. Como conocía intimamente el mundo de la física alemana germana, examinó minuciosamente las listas de clases universitarias y advirtió que el profesor Tal, el profesor Von Cual y el doctor Otto seguían dando sus clases en sus respectivas universidades, en un momento en el momento en que sin duda hubieran sido adscritos  a un equivalente  del proyecto Manhattan. !Un primoroso trabajo detectivesco! 

  140. Nebredo dice:

    Muy amante de la humanidad se sentía Hítler, ‘apreciable Lasperio, de la humanidad y de los animales, vegano empedernido él  toda la segunda guerra mundial, solamente que de humanidad sin judíos, sin gitanos, raleada de eslavos  y sin lo que le parecían degenerados a los cuales unos y otros juzgaba dañinos para la amada especie así como hogaño aamantes de la “madre”tierra” juzgan cáncer de ésta a la especie humana, a la cual aspiran a reducir a entre cincuenta y quinientos millones los que lisa y llanamente no preferirían que se extinguiese.

  141. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  142. Nebredo dice:

    ¡Vaya por Dios! Según H.D.y las fuentes que cita , el formulador del principio de incertifumbre no habría sabido cálcular cuánto  uranio fuese imprescindible para bombas atómicas. Convendría echar solubles descontaminantes al agua de tales fuentes.
     
    De Alemania, directamente unos e indirectamente otros, o del ámbito cultural alemán o germanizado, incluido un famoso askenazi húngaro,procedían, exceptuados Fermi, Bohr y algún otro,  todos los científicos directa o indirectamente implicados en el proyecto manhatan.
     
    Sobreabundaba de científicos tales la alemania de entonces. Simplemente una fracción de los que previamente tenía eran los exiliados y también los emigrados por otros motivos. Tenía científicos dellos para impartir clase y dellos paraingeniar a tiempo completo.
     
    Además y sobre todo, era ciencia práctica, no principalmente teórica la requerida.
     
    Fue poor no tener otros por lo que EEUUA puso manos a la obra a físicos atómicos principalmente teóricos, los cuales rayaron relativamente bajo en lo práctico no  obteniendo sino dos gramos de uranio 235 en dos años y dos quilos en los cinco meses siguientes aun disponiendo deespuertas de millonadas de dólares.

  143. Nebredo dice:

    “Hasta donde yo sé, ninguna potencia nuclaear ha revelado los detalles de la fabricación de sus armas.”
     
    Casi con pelos y señales están publicados los de las bombas de Hirosh’ima y de Nagasaqui, excepto cómo EEUUA se las apañó para multiplicar por treinta-y-dos sus existencias de uranio sin mudar de técnica y cómo súbitamente se hizo con detonadores para las bombas de plutonio.
     
    Suele desacreditar intelectualmente a quien incurra en ello,  ‘estimado H.D, rebajarse a  argumento ad hóminem.
     
     

  144. Nebredo dice:

    Vayamos al artículo que la correctista Wikipedia tiene titulado “Submarino U-234″.
     
    Ciñámonos a los párrafos inferencialmente pertinentes:
     
    “El proceso de separación de los isótopos de uranio es muy complejo, ya que no puede hacerse por vía química, solo mecánicamente.
    Los científicos del proyecto Manhattan usaron un sistema de confinamiento electromagnético de separación de isótopos, llamado calutrón, que tras dos años de arduos trabajos y un gasto cercano a mil millones de dólares, solo había producido dos gramos de U235 a finales de 1944. En enero de 1945 los estadounidenses iniciaron otro procedimiento de separación basado en un costoso sistema de filtrado mediante membranas de polvo de níquel comprimido del gas hexafluoruro de uranio, que, aun siendo más eficaz, apenas permitió tener disponibles dos kilogramos de U235 en julio de 1945. El tercer sistema basado en un sistema supercentrífugo, inventado por el alemán von Ardenne para la producción masiva de U235 fue un éxito, pero dicho sistema solo fue conocido por los estadounidenses desde 1958 y usado por los rusos desde 1946, después de la guerra. El sistema consiste en una cadena de tubos en cascada de unos 10 a 15 centímetros de diámetro que se hacen girar a unas 30 000 revoluciones por segundo. El hexafluoruro de uranio con U235, más ligero que el que contiene u238, permanece en el centro del cilindro, de donde es absorbido e inyectado en un nuevo cilindro centrífugo, y así sucesivamente hasta conseguir una pureza de U235 del 95%.
    Otro ingeniero austriaco llamado Gernot Zippe, que colaboró con von Ardenne y que fue capturado también por los rusos, consiguió emigrar a los Estados Unidos en 1958, atribuyéndose la invención del sistema centrífugo y patentándolo en Occidente en 1960, en donde se conoce como Método Zippe de enriquecimiento de uranio. Desde 1960 hasta 1985, el sistema centrífugo fue usado también en Estados Unidos. Es diez veces más eficaz y de mucho menor consumo eléctrico que el sistema de filtrado estadounidense. Aún hoy los rusos siguen utilizando el sistema centrífugo, y de hecho son los mayores productores del mundo de U235.”
     
    “Hechos históricamente comprobados[editar]
    Desde la posguerra fueron ya conocidos los siguientes hechos:4
    1. El 15 de abril de 1945 partió desde el puerto noruego de Kristiansand el submarino alemán de transporte U 234, de la clase XB, rumbo a Japón, bajo órdenes expresas del Jefe de la Gestapo, Heinrich Müller, y del propio Adolf Hitler. El 13 de mayo del mismo año el submarino alemán decidió rendirse. Por la zona del Atlántico en que se encontraba debía entregarse a los canadienses.4
    2. Inexplicablemente, sin embargo, el capitán del navío decidió engañar a los canadienses dando sucesivas falsas posiciones, mientras se acercaba al puerto de Portsmouth (USA). El 16 de mayo de 1945 el destructor estadounidense USS Sutton (DE-771) tomó el control del U 234 que sería entregado a las autoridades de Portsmouth el 19 de mayo de 1945.4
    3. La noticia recibió amplio eco en la prensa tanto local (Portsmouth Herald) como nacional e internacional.4
    4. Desde el principio se reconoció que el submarino transportaba hasta Japón sistemas de armas secretas muy importantes. Entre sus pasajeros figuraban incluso dos oficiales de la Armada Imperial Japonesa y un general alemán. Los japoneses se suicidaron tan pronto como el capitán del U 234 les comunicó su deseo de rendirse.4
    5. A bordo iban los últimos y más sofisticados avances de la ciencia y tecnología alemanas: un Messerschmitt Me 262 desmontado pieza por pieza, componentes vitales de misiles y cohetes, equipos electrónicos de comunicación, radares, las últimas espoletas de proximidad, revolucionarios proyectiles antitanque, medicamentos contra la malaria y un sinfín de planos detallados de otros tantos sistemas y equipos de la más reciente tecnología bélica alemana.4
    6. Pero lo más importante es que circulaban intensos rumores de que entre las 240 toneladas de carga había óxido de uranio o como mínimo algo relacionado con la energía atómica. Estos rumores no llegaron a la prensa nacional estadounidense ni a la internacional, pero sí aparecieron en los periódicos locales de Portsmouth.4
    Investigación de la CNN[editar]
    En 1983 un equipo de investigadores de la CNN se puso a trabajar en este asunto ya lejano pero no olvidado. Tras una larga pelea legal lograron que el Archivo Naval de los Estados Unidos desclasificase la lista de descarga del U 234.14
    La lista es ambigua en su redacción:
    1. ¿Qué cantidad de óxido de uranio transportaba el submarino? ¿Diez contenedores con un total de 56 kg o 10 contenedores con 56 kg cada uno, es decir, un total de 560 kg?14
    2. ¿A qué tipo de óxido de uranio se refería la lista?14
    La pregunta n.º 2 es absolutamente decisiva. El mineral de uranio es rico en el óxido U3O8. Es preciso entender que el U3O8 que se refina a partir del mineral uranífero natural es una sustancia relativamente inofensiva, especialmente en cantidades tan pequeñas como 560 kg. Media tonelada de U3O8 solo contienen apenas 4 kg del isótopo explosivo del uranio de peso atómico 235, conocido generalmente como U235. Se necesitan de 50 a 60 kg de este isótopo para una bomba como la que destruyó Hiroshima. Extraer el isótopo explosivo U235 a partir del óxido natural U3O8 es un proceso muy complejo conocido como enriquecimiento. El producto final del enriquecimiento es el UO2, un polvo metálico pardusco con una proporción de U235 que varía del 3% para los reactores nucleares a más del 90% para las bombas atómicas. 560 kg de UO2 enriquecidos al 90% contendrían unos 450 kg de U235, es decir, suficiente material fisible para nueve o diez bombas.14
    El equipo de la CNN, que era totalmente consciente de la necesidad de aclarar estas cuestiones, solicitó más información sobre el óxido de uranio que transportaba el submarino. Pero el gobierno estadounidense invocó su legislación sobre secretos nucleares y se negó a facilitar ningún detalle más. Los alemanes tuvieron durante la guerra cantidades ingentes de mineral rico en U3O8 a su disposición (más de 1200 toneladas),14 algo que por otra parte nunca se ocultó después de 1945.”
     
    En consecuencia:
    1º. Añadir que a pesar de que Stalin tenía saturado de espías el proyecto Manhattan, no se apuntó a lo que hubiera sido todo un pasmoso adelanto tecnológico ocurrido, y puesto en servicio,  en EEUUA en junio o a primeros de julio sino que sin tapujos se apuntó al alemán método de Von Ardenne porque el método eeuuaense para enriquecer uranio no daba sino para una minihiroshima cada dos años además de ser todo un sumidero de recursos y de energía.
     
    (¿hay acaso que desgranar fuentes para decir que Stalin tenía espías bien situados en el proyecto Manhattan, espías que además participaban técnicamente en él?)
     
    2º. Sobre quienes hagan aseveraciones que impliquen  que en pocas semanas EEUUA se hubiese sacudido  por medios propios permanentemente secretos su extremada y pertinaz penuria de uranio enriquecido   sin que espías estratégicamente situados se enterasen ni informasen a Stalin recae en consecuencia la carga de la prueba.
     
    3º. Racionalmente pues, la carga de la prueba recae asimismo sobre quienes afirmen que no sea plausible suponer que el submarino U-234 transportase unos quinientos quilos de uranio 235,  suficientes para ocho o nueve bombas iguales a la de Hirosh’ima.
     
    4º.  Resulta que Para unas 11,4 toneladas de uranio enriquecido (=1200/100/100*95)  podían bastar mediante el irrefragablemente alemán método de Von Ardenne, comparativamente eficientísimo y barato, a saber, para unas ciento ochenta-y-tantas bombas iguales a las de Hirosh’ima las mil doscientas toneladas que de uranio 238 le capturó EEUUA en lo meridional de Alemania.
    Menos de siete toneladas de uranio 238  le hubieran bastado ¿o le bastaron?a la alemania hitleriana para proveerse de una  bomba equivalente a la de Hirosh’ima, por lo tanto: tenía el uránio y el   método eficiente, comparativamente barato por añadidura, además dehaberse provisto de ambos antes de que EEUUA  tuviese enriquecidos siquiera tres gramos de uranio.
     
    Añado dos consideraciones:
     
    1ª. Porque se sabía invulnerable a represalias japonesas siquiera remotamente equivalentes se atrevió EEUUA a bombardear atómicamente Japón o sea, porque podía matar masiva impunemente civiles prácticamente a mansalva y sin despeinarse.
     
    2ª. Ninguna esperanza de impunidad podía esperar Alemania en 1945º si hubiese destruido atómicamente unos cuantos barrios londinenses o asimismo  moscovitas. Menos aun si se las hubiera apañado para atizar algún pepinazo atómico a algún que otro barrio de Nueva York. Guerra bacteriológica total era lo que Chúrchill tenía previsto para el caso (tres  son las biografías británicas que dechúrchill he leído,consideradas canónicas las tres) y el plan Mórgentau hubiera  semejado indulgente y clemente en comparación con la venganzaque hubiera caído sobre alemania si no poseyeradecenas de bombas atómicas explosionables sobre ciudades enemigas.
    La otra posibilidad hubiera sido destrucción mutua de Alemania y Reino Unido, incompatible con la acendrada anglofilia de Híler y adversa opinión que le merecían Rusia y EEUUA, las cuales indudablemente no hubieran quedado tan mal libradas.
     
    “Submarino U-234″, autor José Antonio Solís Miranda, es libro que tengo intención de leer al respecto y sin idea de qué opinión memerecerá.
     
    Enlo que la correctista wikipedia misma, y en lo que casi todos los autores duchos en el asunto califican de hechos constatados me he basado para razonar. Símplemente no me he retraído de ciertas implicaciones de los mismos.

  145. Proby dice:

    Los signos de exclamación e interrogación deben ponerse, respectivamente, en las frases exclamativas e interrogativas para dar la entonación correcta a la frase cuando se lee en voz alta. Nadie se va a herniar por buscarlos en el teclado. 

  146. Observador dice:

    Asombra hasta dónde llega la colonización cultural por el inglés. Para homenajear a Javier Marías, Fernando Savater lo llama “wonderful boy”:

    https://elpais.com/cultura/2022-09-12/javier-marias-wonderful-boy.html