Paseo hacia la aurora / ¿Pudo ganar el FP? / Inglaterra y España hoy / De traiciones

Paseo a la aurora

Santi tiene cierta obsesión por la salida y  ocaso del sol,  que  definen la jornada de los protagonistas, que aquí representan a todos los humanos. Santi se da cuenta de que casi nadie  presta atención al sol, salvo por su calor, pese a que de él depende radicalmente la vida, y de que su paso diario por el firmamento marca con su sello invisible la peripecia de los hombres.  Orto y ocaso, sucesos tan lejanos, tan grandiosos y ajenos a la voluntad humana,  bajo los cuales, en el curso de cada jornada,  las masas inmensas de los  hombres se afanarán en sus negocios y esfuerzos, y les ocurrirán mil hechos, afortunados, tristes, siniestros…, hasta que  dejen de afanarse definitivamente, sin que el astro que preside su inquietud se dé por enterado. Más o menos así piensa Santi, en los términos algo vulgares del vocabulario juvenil.

El comienzo de Sonaron  gritos… y el de Cuatro perros verdes, tienen un mismo tema: el despertar a la vida adulta. Solo que en el caso de la primera, y como expresa su título, se produce un día con extrema violencia, que está a punto de acabar con él psíquica y físicamente, y que le obligan a un esfuerzo agónico por recuperarse.    En cambio, para los “perros verdes” del Brasiliana, la jornada se presenta tranquila, con una charla amistosa, entre bromas y veras, unas lucubraciones sobre lo que será el futuro, lo que esperan y cómo calibran la vida, su sentido o sinsentido. Son preocupaciones que entonces (1967) interesaban más  que ahora, cuando todos los mensajes publicitarios y políticos se empeñan en ofrecer felicidad. Hay en los cuatro una sensación de libertad y de que, en definitiva, pueden hacerse más o menos dueños de su porvenir, aunque un par de menciones, a la muerte de Che Guevara y al suicidio de Violeta Parra, funcionan como advertencias. 

******************************

¿Pudo haber ganado el  Frente Popular?

En tres momentos estuvo muy próximo a la victoria. El primero al principio, cuando quedaron  en su poder las principales ciudades, casi toda la industria, prácticamente todos los recursos financieros, el grueso de la aviación y la marina y de las fuerzas de orden público, y la mitad del ejército de tierra. Ya sabemos cómo desperdició la ocasión, precisamente por creer garantizado ineluctablemente el triunfo. 

El segundo fue al llegar ante Madrid el  pequeño ejército de África, cuando el FP disponía ya de un ejército regular además de las milicias y de armamento soviético abundante y mejor que el alemán e italiano. Las tropas de Franco pudieron haber sido rodeadas y aniquiladas, y eso fue intentado tres veces, fracasando las tres. Aunque tampoco los nacionales pudieron tomar Madrid.

El tercero, quizá el más peligroso, fue  durante la batalla del Ebro, cuando la crisis de Munich pareció a punto de desembocar en contienda general, que haría intervenir a Francia e Inglaterra contra los nacionales.  Franco conjuró la amenaza declarándose neutral en caso de guerra entre Francia-Inglaterra y Alemania. Y la crisis se superó, y la guerra europea quedó aplazada por un año.

**********************

Inglaterra y España hoy

Veo un momento en un bar el entierro de la reina inglesa. En estos momentos deben de estar viéndolo cientos de millones de personas en todo el mundo. Dos observaciones: en primer lugar, no cabe duda de que, a pesar de sus retrocesos, Inglaterra sigue siendo muy influyente en el mundo, ante todo porque se respeta a sí misma, mientras que España es hoy un país despreciable que empieza por no respetarse él mismo. En segundo lugar, la presencia de los marineros en primer término tras el féretro, en señal de la importancia concedida al historial de su armada. Ahora bien, el historial naval español es sin duda muy superior al inglés, pero en España llevaba dos siglos prácticamente olvidado, solo últimamente se vienen recordando algunos de sus hechos más relevantes, y todavía nadie parece haberse dado cuenta de su trascendencia en la historia humana, quedan casi como éxitos deportivos. 
La abyección que han traído a España unos políticos que se presentan como demócratas y son simplemente parásitos de la democracia, se manifiesta en su reverencia a un país que, con todos sus méritos, ofende y humilla permanentemente a España ocupando un punto estratégico clave de su territorio. Esa basura política se proclama amiga y aliada tanto de Inglaterra como de otro país que aspira a imitar a los ingleses en Ceuta y Melilla.

El entierro de Isabel II demuestra lo mucho que sigue siendo Inglaterra. Aquí hemos tenido que soportar la profanación de la tumba del mayor estadista español en siglos por una pandilla de delincuentes. Con el silencio cómplice de la Iglesia, la monarquía y tantos que se dicen demócratas porque para ello les basta gastar un poco de saliva.

*************************

De traiciones 

Macbeth está lleno de expresiones geniales. Hay un diálogo terrible entre la esposa de Macduff  y uno de sus hijos. La madre sabe que ella y sus hijos serán asesinados pronto, y acusa a su esposo de traidor por haberlos abandonado. El hijo pregunta qué es un traidor:  “Uno que jura y miente y que debe ser ahorcado” ¿Por quién?” “Por los hombres de bien”. “Entonces los juradores y mentirosos son idiotas, pues hay  suficientes juradores y mentirosos  para capturar a los hombres de bien y ahorcarlos”. 

El hijo es muy ingenioso, pero la madre sabe más: “Golfillo, tu padre ha muerto (lo da por muerto a efectos prácticos) ¿qué haréis ahora? ¿Cómo os mantendréis? (…) ¿Qué haréis para encontrar un padre?” “Y vos, qué haréis para encontrar un marido?” “Bah, puedo comprarme veinte en cualquier mercado” “Entonces, ¿los compraréis para volver a venderlos?”  “Hablas con toda tu inteligencia, por cierto notable para tu edad”. E insiste:  “¿Cómo harás para tener un padre?” “Si hubiera muerto, le lloraríais. Si no lo hicierais, sería señal segura de que pronto tendría un nuevo padre”. Ningún ingenio ni inteligencia puede evitar el pronto final, y la madre termina: “¡Pobre habladorcillo! ¡Cuánto charlas!”

Aparte su valor literario, quizá la conversación  sobre la traición tenga un sentido críptico. A Shakespeare le han creído algunos católico oculto. El anglicanismo se impuso en Inglaterra mediante una oligarquía creada por Enrique VIII repartiendo las propiedades de la Iglesia o de otros nobles, y apoderándose de tierras comunales. Evidentemente, los traidores eran ellos, y sin embargo resultaron lo más poderosos y acusaron de traición a quienes seguían católicos. “Los juradores y mentirosos  capturaban a los hombres de bien y los ahorcaban”. O les cortaban la cabeza.

Por cierto que si en algún lugar hay un precedente de las tiranías policíacas del siglo XX es en aquella Inglaterra, como he mencionado en Hegemonía española y era europea.  No pretendo que Shakespeare fuera católico ni que tuviera esa intención, es solo una especulación sobre algo posible.

*******************

Frase: Quién dijo…

 “Nuestro odio a la vil España es gigantesco, loco, grande y sublime. Hasta odiamos el nombre, el grito y la memoria, sus tradiciones y su sucia historia”.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

145 Respuestas a Paseo hacia la aurora / ¿Pudo ganar el FP? / Inglaterra y España hoy / De traiciones

  1. LeonAnto dice:

    Según los farfollas de la triple M, con Franco, el catalán estaba prohibido:

    https://www.youtube.com/watch?v=012k47hN7UU

  2. Pío Moa dice:

    Los separatistas son tan idiotas y odian tanto a los catalanes, que quieren sustituir su idioma nacional español por su idioma regional.

  3. Pío Moa dice:

    Había olvidado la frase. Ahí va: “Nuestro odio a la vil España es gigantesco, loco, grande y sublime. Hasta odiamos el nombre, el grito y la memoria, sus tradiciones y su sucia historia”.

  4. Pío Moa dice:

    ¿Por qué odian tanto los separatistas a los catalanes (o a los vascos, gallegos…) ? Porque según ellos, no solo han aceptado durante siglos el también según ellos infame yugo de España, sino que, en el colmo de la abyección, ¡se han sentido españoles! 

  5. Pío Moa dice:

    En el panorama de los años 30, fue en España donde se agravaron las tensiones europeas hasta desembocar en guerra civil, en julio de 1936. Dichas tensiones, en forma de terrorismo anarquista, radicalismos socialistas y graves amenazas separatistas, habían acabado hundiendo al régimen liberal de la Restauración en 1923. Para contener el derrumbe tomó el poder como dictador el general Primo de Rivera, con fuerte apoyo popular y del propio monarca. En el curso de los seis años siguientes, el terrorismo fue vencido, los problemas en Marruecos resueltos, la agitación separatista desapareció, los socialistas pasaron a colaborar con la dictadura, y el país experimentó un progreso sin precedentes en muchas décadas. Todo ello con una represión reconocidamente escasa. Sin embargo los proyectos de institucionalizar una democracia con un gran partido conservador y un gran partido socialista, fracasaron, el dictador se marchó despechado y enfermo, y en abril de 1931 llegó la república, de la mano de las derechas y con colaboración de partidos de izquierda y algunos separatistas,. Su propósito era establecer una democracia parecida a la francesa, y fracasaría hasta provocar la guerra interna.

  6. LeonAnto dice:

    Pío Moa 18.52: Encima, los seres superiores catalanes han sido sojuzgados y explotados, desde siempre, por los inferiores “castellanos” (todos los españoles que no son de los “países catalanes”).

  7. Pío Moa dice:

    Debe señalarse que desde el mismo comienzo de la república, izquierdas y separatistas se habían librado a violentos ataques a los sentimientos religiosos y a los intereses políticos de gran parte de la población, la cual había dado en las elecciones de noviembre de 1933 una clara preferencia a las derechas. La reacción de los partidos derrotados fue un renovado terrorismo, maniobras desestabilizadoras y finalmente, en octubre de 1934, una insurrección armada de socialistas y separatistas catalanes, apoyada por los comunistas y todo el resto de la izquierda, embrión de lo que pronto sería el Frente Popular. De hecho fue entonces cuando comenzó la guerra civil, aunque su continua

    La rebelión había fracasado, dejando más de 1.300 muertos y grandes destrucciones. Fue entonces cuando de hecho comenzó la guerra civil, aunque su continuación se aplazara unos 20 meses. La actitud política que había llevado al alzamiento se había mantenido, de modo que, cuando se convocaron elecciones en febrero de 1936, el Frente Popular las falsificó e impuso un verdadero estado de terror, con cientos de muertos e incendios de iglesias, locales de la derecha, etc. en solo cinco meses. En tales circunstancias una parte del ejército, apoyado enseguida por una gran masa de la población, se sublevó a su vez, dando lugar a una contienda que duraría cerca de tres años.

    El núcleo del Frente Popular se componía de partidos sovietizantes, en primer luvar un PSOE en parte bolchevizado, y dos partidos menores pero muy activos, el PCE y el POUM, más republicanos de izquierda (minoritarios dentro de ámbito republicano burgués) dirigidos por Azaña, que había intentado golpes de estado al perder las elecciones de 1933. Y en el curso de la guerra se integrarían de hecho los anarquistas y los separatistas catalanes y vascos. Ello quiere decir que el gran problema para España entonces consistía en la amenaza de sovietización y/o disgregación por los separatismos, una menaza del mayor calado histórico.

    Hasta entonces, la derecha había soportado cinco años largos de agresiones muy a menudo sangrientas a sus intereses políticos y sentimientos religiosos, con la esperanza de que la propia legalidad republicana, a pesar de su carácter escasamente democrático, terminara por calmar la situación. Pero después de las elecciones de febrero del 36, la legalidad republicana quedó destruida, y en julio de 1936 el dilema para una gran parte de la población consistía en someterse al programa sovietizante-disgregador o sublevarse contra él, y esto último fue lo que ocurrió.

     

  8. Pío Moa dice:

    Los catalanes, vascos, etc., nunca se habían dado cuenta de que eran razas muy superiores a la del resto de los españoles, hasta que llegaron los separatistas a informarles de tan feliz suceso. Convencieron a los más tontos

  9. Álvaro dice:

    Acabo de ver que la frase es de Ventura Gassol, uno de los fundadores de Esquerra Republicana. La.verdad es que no tenía ni idea. Eso sí, me suena bastante que D. Pío lo ha mencionado en libros y/o artículos.

    Con respecto al separatismo: Aun quedan muchos catalanes y vascos que se sienten españoles, pero sí que es verdad que el separatismo(ayudado por PP-PSOE) han conseguido que otros muchos odien a España. En fin, esperemos que entre todos solucionemos estos problemas tan graves.

  10. Alvo dice:

    El Inocencio Arias… que lo de la difunta ha generado muchos ingresos, millones de eruros, a Inglaterra, precisamente ahora que el país está mal…

    ¿mal?… pues si Inglaterra está mal, cómo estará España… 

  11. Alvo dice:

    Pues sí, es una pena,… una pandilla de don nadies sociatas ahí, profanando la tumba de Franco, el mejor gobernante de España en siglos… 

  12. comino dice:

    Honores de estado en la ceremonia de traslado de los Faraones y Reinas de Egipto, del antiguo al nuevo Museo de Arqueología. Para contrarrestar el empacho que nos ha causado el sepelio de la reina de Gibraltar.  https://youtu.be/zwepAheB6l4
     

  13. Pío Moa dice:

    Otro detalle que revela la mayor dignidad inglesa es que hayan puesto juntos al Emérito y al actual. Los dos son reyes de España, y no se entienden las mierdas del Dotor por impedirlo. Pero en España se toleran.

  14. comino dice:

    ntierro de Francisco Franco – 23 de noviembre 1975 | RTVE Archivo.   https://youtu.be/E09pQUhKsPs
     

  15. Alvo dice:

    La Cospe miraba por la ventana del salón de su casa… viendo cómo se ponía el Sol, muriendo una vez más, echando sangre naranja disparada en chorros rectilíneos que manchaban las capas superiores de la estratosfera…. y a la vez escuchando el lamentable episodio del consejo de ministros que la Trini le relataba… Estaba indignada, desde la coronilla, a los pies… Se dio la vuelta, a gran velocidad, de tal manera que su melena a la última se colocaba en su sitio con retraso, como dando sutiles rebotes… Juzgó a la Soraya de manera fulminante y para siempre, 

    —  ¡la imbécil oligofrénica-psicopática-alucinada-tocapelotas-anormal de la Soraya ataca de nuevo!… vaya, vaya, vaya… 

    — ¿y qué piensas hacer al respecto, eh?.. no la metí una hostia porque me costaba creer que eso estubiera pasando… ¡es increíble!… 

    … le preguntó la Trini, mientras sus ojos azules ligeramente fluorescentes parpadeaban

    — ¿Que qué vamos a hacer?..

    dio un taconazo en el suelo… 

    — No vamos a perdonar… 

    (continuará) 

  16. Alvo dice:

    ¡El doctor ha rodado un documental!.. jajajaja… una serie de 4 capítulos… siguiendo las estaciones, primeravera, verano, otoño e invierno… “con ausencia de carácter propagandístico” dice la portavoz… 

  17. comino dice:

    “Otro detalle que revela la mayor dignidad inglesa es que hayan puesto juntos al Emérito y al actual. Los dos son reyes de España, y no se entienden las mierdas del Dotor por impedirlo. Pero en España se toleran.”
     
    Esto es verdad. ¿Dónde quería el mierdas del Dotor que sentaran al emérito, detrás de una columna, castigado?
     
    Dicho esto, los reyes de España ocupaban una segunda fila, por detrás de los de Holanda, Suecia y creo que Dinamarca. ¡Por qué?

     
     

  18. Alvo dice:

    Los cabelleros del botón del ancla (1974)… ¡qué travesuras!… le doy un 9 sobre 500 …

  19. comino dice:

    Yo he visto poco estos días del funeral de Isabel II, precisamente porque no quería sucumbir a la pompa, magnificiencia y mayor dignidad inglesa. Pero al mismo tiempo, en esta exuberancia neoimperialista, se adivina algo de pesadilla siniestra, de imposición claustrofóbica, … la reina, los militares, los lacayos, (los perros corgis que la esperan en Windsor, ya para rematar), como esa otra pesadilla de Alicia en el país de las maravillas.
     
     

  20. Alvo dice:

    Un periodista dice que está harto del funeral, que se han pasado un poco los ingleses…. los que se han pasado 30 pueblos son sus coleguis periodistas, que nos han bombardeado con el tema… 

  21. Alvo dice:

    Su funeral tiene unas consecuencias económicas y financieras nada despreciables.. otro periodista de mierda… los periodistas de derechas sólo piensan en la pasta… 

  22. comino dice:

    le doy un 9 sobre 500 …
     
     
    Esto está muy bien.

  23. Alvo dice:

    … pues ya verás cuando se entere mi amigo…

  24. comino dice:

    ¿Se imaginan que resucitase Isabel II, y le arrebatase la corona al atrevido Carlos III? Pues una escena algo parecida hay en el Enrique IV, de Shakespeare.

  25. Manolo dice:

    A ver si con un poco de suerte este funeral real es el último con el Reino Unido unido.

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Hay que decir que la descripción que ahce don Pio de la Dictadura de Pirmo de Rivera es, cuanto menos, bastante peculiar: no se menciona que llegó a través de un golpe de Estado (con el visto bueno del Monarca dicho sea de paso detalle no baladí, por cierto, relacionado con un informe que sse iba a presentar y que tendria algo que ver con el desastre de Annual), que su polticia economica no tuvo nada de nuevo (como revelan los ultimos trabajos sobre el tema) y que unciamente se benficio de un ciclo expansivo de los felices años veinte (de hecho, al cambiar el tercio la dictadura se derrumbo como un churro sobre la nata en tiempo récord) y que su ambicioso programa de obras publicas, como no se vio complementado con una subida de impuestos (porque no iban a pagar los que no iban a pagar), generó una deuda considerable y llevó a politicas curiosas de maquillaje presupuestario y finalmente a una devaluación de la moneda catastrofica.
    Por otro lado, en la politica exterior es de notar también como en la guerra del rif, como ahora se sabe, se llevo a cabo bombardeos con armas quimica ssobre población civil, y tambien bombardeos aereos sobre núcleos civiles, es curioso que en el dueño del blog no haga mención alguna sobre este hecho, tan concienciado tal y como está ultimamente con los bombardeos aereos.
    En la dictadura de Primo de Rivera, como en tantas otras cosas a lo largo de la historia, hay mucho más mito que realidad.

  27. Manolo dice:

    A Putin no lo han invitado

  28. Pío Moa dice:

    La dictadura de Primo de Rivera fue muy poco dictadura, acabó con los cánceres que habían destruido a la liberal Restauración, dejó un país mucho mejor en todos los aspecto de como lo encontró, incluso con cierto apoyo del PSOE, que por una vez se mostró civilizado.. Antes se habían empleado gases en el Rif, como los ingleses lo  habían hecho en Irak y como los propios rifeños habían empleado (creo que todavía no estaban prohibidos) La pacificación de Marruecos fue perfecta realmente: no volvió a haber problemas, gran número de voluntarios sirvieron luego a Franco y se dio el caso de que cuando la represión de Rabat, muchos rifeños pedían la vuelta de España. 

    “Se benefició del ciclo expansivo”. Supo beneficiarse de ese “ciclo expansivo”, que no es lo mismo. Y después fue la república la que arruinó la economía, a pesar de que la crisis mundial repercutió mucho menos en España que en otros países europeos. Este DH tiene que soltar veneno en cada palabra, siempre con la misma mala leche e ignorancia. Ande, cálmese.

  29. Pío Moa dice:

    Digamos que lo que le gusta a DH es el terrorismo anarquista,  los radicalismos socialistas, los desasrres españoles en Marruecos y las  amenazas separatistas. Por eso siente como una herida propia que Primo de Rivera superase tales delicias, que volvieron con la república y se impusieron con el FP. Qué pena, verdad. ¿Pero no decía que estaba harto de perder el tiempo en el blog? /span>

  30. Pablouned dice:

    Sin oráculo, diría que es Prat de la Riba. 
     

  31. Vicen dice:

    Que estaba prohibido el catalán?
    https://m.youtube.com/watch?v=6KFTW4Fpy3o

  32. comino dice:

    https://youtu.be/0Ou0q7X3Krg  Vídeo de la construcción e interior de la pirámide de Kéops, según el arquitecto francés Jean Pierre Houdin. Todo encaja como un guante, y sin extraterrestres. Es maravilloso y espectacular.

  33. Proby dice:

    Los caballeros del botón de ancla está muy bien. La vi hace poco, porque la tengo grabada, como muchas otras películas de esa gloriosa época. Y Marisa Medina y Maribel Martín, guapísimas. 

    No se ha hecho la miel para la boca del Alvo, digo del asno. 

  34. Manolo dice:

    Concilio Vaticano II. El  Caballo de Troya del idealismo.

    https://youtu.be/RbA44CFH8kg

  35. Manolo dice:

    A partir de 1:25:00 se cita a D. Pio en el video anterior.

  36. Hegemon dice:

    Lo que viene a decir Risto es que España estaba mucho mejor antes que cuando Primo de Rivera dejó el poder. Lo dicen “sus” estudios actuales que de estudios tienen poco y de propaganda ideológica mucho. 

    Las bonanzas económicas son las excusas de siempre. Son como olas propicias para el surf, si se me permite el símil. No sólo Pero está la ola, hay que saber cogerla, remar y subirse a ella. Es lo mismo que dicen de la Rusia de Putin que se benefició de la subida del petróleo y por eso equilibró la balanza de pagos. Antes de eso también había una bonanza económica de la que Rusia no se beneficiaba por sus desequilibrios económicos (impuesto por el FMI y pro la camarilla neoliberal rusa) y las estructuras neoliberales sin control y sin normativa que implantó Yeltsin. La bonanza económica de Putin se produjo no sólo por  subida del precio del petróleo, al igual que el del gas que iba indexado, sino a los profundos cambios, “poco democráticos” para algunos, “presidencialistas” para otros, pero que acabaron con el caos de Yeltsin, redujo los movimientos separatistas y regionalistas y el caos de partidos rediciéndolos a 4. Por cierto, domesticó al Partico Comunista de la Federación Rusa, muy nacionalista y xenófobo. Llámenlo como quieran, pero los rusos prefirieron la “dictadura de Putin” que  “la democracia occidental”. Lo mismo pasó con Primo de Rivera y su dictablanda. 

  37. Hegemon dice:

    Mira Caballos va de historiador de rigor pero es un equilibrista. Es de estos “académicos” que escribe la Historia no con objetividad sino “ni para ti ni para mi” de suma cero. Como él mismo dice “ni malos ni buenos”…..o como le comentó Marcelo Gullo, la “Historia no es una ecuación que deba dar un resultado equilibrado. Si la Historia es un cero, lo es. Y si es un cinco, lo mismo, no un 4,5 para quedar bien”. Pues es lo que hace Mira Caballos, hacer sumas cero y por lo tanto más que historia parece que escribe novela….ficción. Intenta contentar a todos, pero no se contenta ni a si mismo. Ha escrito una biografía sobre Hernán Cortés que intenta “eliminar el mito”, pero me temo que para crear otro. 

  38. LeonAnto dice:

    Pío Moa 19 septiembre 21.11: Es que, a pesar de los papanatas periodistas de “estepaís”, esa cuestión, en concreto, iba de familias reales, no de politiqueo de baja estofa.

  39. LeonAnto dice:

    comino 19 septiembre, 21.26: Supongo que por antigüedad.

  40. LeonAnto dice:

    Proby 0.58: El protagonista principal, el actor alemán, Peter Lee Lawrence, casado con la guapa Cristina Galbó, murió, poco después de actuar en esa película, a los 30 años, a causa de un tumor cerebral.

  41. Pío Moa dice:

    Otra gran canción de época: El Gitano Antón – YouTube

  42. Hegemon dice:

     ¿Pero no decía que estaba harto de perder el tiempo en el blog? 

    Me temo que no tiene mejor cosa que hacer, molestar en este blog. Así de triste es su existencia.

  43. jaquejaque dice:

    Historiador no tiene razón en un par de cuestiones sobre la dictadura de Primo: las obras públicas sí qie mejoraron y las carreteras españolas, que estaban todavía al nivel del polvoriento siglo XIX fueron asfaltadas, al menos en su red principal, haciendo posible que acogieran la explosión del mayorinvento industrial del siglo XX: el automóvil y el camión.También yerra al no valorar que tuvo a uno de los mejoresministros de Hacienda de laHistoria de Rspaña, José Calvo Sotelo, añ queciertos sectores oligárquicos tildaron de ministro” bolchevique por sus medidas fiscales, que creó la en su época,útil CAMPSA, resistiendo los intentos de soborno de la Standard Oil, a uno de cuuyos enviados replicó irguiéndose en toda su estatura que ” a un ministro del Rey de España nose le insulta con una bolsade monedas”.

  44. jaquejaque dice:

    Y que además auspició por primera vez el voto femenino, en elecciones municipales al menos.

  45. Hegemon dice:

    a uno de cuuyos enviados replicó irguiéndose en toda su estatura que ” a un ministro del Rey de España nose le insulta con una bolsade monedas”.

    Sin duda una conducta noble y honorable cuyos descendientes y parientes del futuro han ido borrando y eliminado del honor familiar. 

  46. Hegemon dice:

    La subida de tipos de interés actual con la intención, dicen, de rebajar la inflación, se contrapone a la de mantenerlos para seguir el flujo de demanda pero siempre y cuando se tomen contramedidas. Es el caso del primer lustro del gobierno de Putin. Rusia estaba casi en suspensión de pagos pero la subida del crudo logró equilibrar la balanza. Los prestamos del FMI permiten a este organismo internacional “aconsejar” a la nación que pide pasta y este fue el caso de Rusia. Aconsejaron subir los tipos de interés para rebajar la inflación que estaba en el 10% o más, pero el gobierno de Putin los mantuvo a la vez que reducía el gasto estatal, hasta ser el 20% del PIB y realizar previsiones de crecimiento modestas, suponiendo subidas del barril del petróleo por debajo de lo que iba a ser. Al contener el gasto y producir superávit, los capitales fluyeron en Rusia además de lograr una mayor confianza a la inversión, destrozada en la época de Yeltsin, y subir la media de los salarios que se encontraba en los 50 dólares hasta llegar a los 600, lo que produjo una mayor demanda del consumo. El ahorro del Gobierno, contener el gasto permitió a Rusia obtener reservas de hasta 250.000 millones de dólares en 2008. Interesante. 

  47. Álvaro dice:

    Otra canción de Peret, muy distinta a la anterior: https://youtube.com/watch?v=_iTEs-G7pB0&feature=share&si=EMSIkaIECMiOmarE6JChQQ 

  48. Proby dice:

    Peret fue un gran artista y El gitano Antón es una buena canción.

    Si a usted no le gusta la rumba, ésa es otra historia. 

  49. Proby dice:

    LeonAnto 9:22:

    Exacto. 

  50. Observador dice:

    Una asociación exige rendir cuentas al PSOE por la carga del yate “Vita”:

    https://www.larazon.es/espana/20220920/mmthbemiq5ct3lfrasflgwrrda.html

  51. Nebredo dice:

    “Una asociación exige rendir cuentas al PSOE por la carga del yate “Vita””
     
    ¿Exige rendir cuentas al psoe o sea, siente necesidad imperiosa de rendirle cuentas? ¿o le exige que las rinda?

  52. Alvo dice:

    Para mi gusto la “rumba catalana” (sic) es de lo peor que hay… 

  53. Pío Moa dice:

    Con ser muy importantes los logros económicos de Primo de Rivera, lo fueron bastante más los políticos: civilizó al PSOE, los separatistas prefirieron irse de vacaciones,  el terrorismo anarquista prácticamente desapareció, y el problema del Rif quedó resuelto en una sola operación con ayuda francesa.  El conjunto de la derrota de Annual, la demagogia salvaje del PSOE, el pistolerismo anarquista y la alianza de  separatistas vascos, catalanes y gallegos  a punto de lanzarse a “la acción heroica”,  combinados con la extrema mediocridad de los políticos de la Restauración, habían hundido definitivamente a esta en 1923.  Pero una derecha  singularmente estúpida había sido incapaz de entender lo ocurrido ante sus ojos, y creyó posible volver al pasado. El resultado fue  aquella república, 

  54. Alvo dice:

    Mo sólo la música.. toda la estética relacionada con ella también… 

  55. Alvo dice:

    … las patillas esas… esos pelos… esa ropa… 

  56. Alvo dice:

    ¿y la de Amigos para siempre? … ese spanglish hortera…

    https://youtu.be/U_VcW5XAedE

  57. Pío Moa dice:

    ¿Cómo es que en la destrucción sistemática de Serbia, las invasiones de Irak y Afganistán, en la destrucción de Libia y Siria, la “comunidad internacional” no ha aplicado las más duras sanciones a Usa? Porque es esta la que viene decidiendo lo que está bien y lo que está mal. Como dijo Putin “se creen la voz de Dios en la tierra, que no tienen responsabilidades sino solo intereses, y que esos intereses son sagrados”

  58. Alvo dice:

    … ¿y All my loving?… jajaja…

    https://youtu.be/LXI3UbqYwn4

  59. Alvo dice:

    … o cuando salieron con eso de que por qué Siberia sólo es de Rusia… 

  60. Pío Moa dice:

    Esas canciones expresan una especie de euforia obtusa y chabacana. Tienen cierta gracia grotesca.

  61. Pío Moa dice:

    “cuando salieron con eso de que por qué Siberia sólo es de Rusia… ” Y por qué Tejas, California etc. son solo de Usa?

  62. Manolo dice:

    La versión de All my loving está muy conseguida ya que lo único que hay que entender es lo de naino, naino, na del estribillo. Esta adaptación parece mejor que el original. Algo similar ocurre con los fragmentos de las óperas de Wagner, cuando se oyen en la sala de conciertos, sin voces, parecen mejor que los fragmentos originales con voces.

  63. Alvo dice:

    https://youtu.be/wQA59IkCF5I

    https://youtu.be/hh_x8uBUbkc

    Me gusta más la segunda… ¿por qué hay tantos extravagantes en Inglaterra?.. parece algo típico de allí… 

  64. Alvo dice:

    ¿tendrá que ver con el liberalismo? 

  65. Alvo dice:

    .. los extravagantes cantan un villancico villancico francés,

    https://youtu.be/J_2QaNWQs3s

  66. Alvo dice:

    Vaticano II, el caballo de Troya del idealismo,

    https://youtu.be/RbA44CFH8kg

  67. Proby dice:

    “¿Qué pasa contigo, tío?” es una canción muy divertida. ¿Es que las canciones no pueden ser divertidas o qué? ¿Es que sólo pueden contar desgracias?

    Cuando a algunos les da por tocar los c… 

  68. Proby dice:

    La rumba catalana es una música buena. Y españolísima.

    Ahora todo el mundo quiere ejercer de crítico musical sin tener ni puta idea. 

  69. Proby dice:

    Y a mí me encanta esa estética. 

  70. Proby dice:

    Manolo 20:01:

    … parecen mejores que…

  71. Proby dice:

    La versión de Dear Prudence de Siouxsie and the Banshees está bien, pero la mejor es la de los Beatles.

    Por cierto, la canción está dedicada a Prudence Farrow, hermana de Mia Farrow.

    La extravagancia no es un fenómeno exclusivo del Reino Unido. Y si sólo fuera la extravagancia…

  72. Alvo dice:

    Bueno, los ingleses son los campeones de la extravagancia, con diferencia… 

    https://youtu.be/ff974Ocxl4Q

    El resto de extravagantes del mundo iba a Londres a copiarles… 

  73. Manolo dice:

    Del consejo de ministros de hoy:

    Hacienda y Función Pública
    NUEVO SISTEMA DINÁMICO DE ADQUISICIÓN DE SUMINISTRO DE SOFTWARE DE SISTEMAS, DESARROLLO Y APLICACIÓN
    El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un sistema dinámico de adquisición de suministro de software de sistemas, desarrollo y aplicación con un valor máximo estimado de 2.646.000.000 euros.
    Este nuevo instrumento de racionalización tiene sus antecedentes en los lotes 1 y 2 del Acuerdo Marco 10/2018 de suministro de sistemas y elementos de comunicaciones y en los lotes 3 y 4 del Acuerdo Marco 13/2018 de suministro de servidores, sistemas de almacenamiento y software de infraestructura. Este sistema dinámico tendrá un papel relevante en las adquisiciones de los organismos públicos para impulsar las medidas de ciberseguridad, la inteligencia artificial, la analítica del dato y para el avance de la transformación digital de las administraciones públicas para mejorar los servicios dirigidos a los ciudadanos y a los operadores económicos.
    El ámbito subjetivo del sistema dinámico incluye a la Administración General del Estado, sus organismos autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social y demás entidades públicas estatales, así como las entidades del sector público estatal, autonómico y local que formalicen su adhesión específica al acuerdo marco.
     
    La adjudicación del sistema dinámico se realizará mediante procedimiento restringido, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, seleccionándose a las empresas que ofrezcan las mejores soluciones técnicas, acrediten compromisos de protección del medio ambiente, desarrollen proyectos innovadores y avancen en la igualdad entre hombres y mujeres.

  74. Manolo dice:

    Esto con urgencia:

    Defensa
    ADQUISICIÓN URGENTE DE EQUIPAMIENTO DE RADIO PARA LAS FUERZAS ARMADAS
    El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un contrato para la adquisición de equipos de radio definidos por software (SDR) de V/UHF destinados a las unidades de las Fuerzas Armadas, por un valor estimado de 29.752.066,11 euros.
    Este contrato permitirá a las Fuerzas Armadas cumplir con sus obligaciones, especialmente las derivadas de los compromisos adquiridos en el marco de la OTAN y de los nuevos escenarios de despliegue en las zonas de operación que estos conllevan, en contextos como la situación de conflicto en Ucrania y en general con la situación en toda la frontera europea con Rusia, y que requieren una respuesta inmediata para garantizar que sus transmisiones y comunicaciones tácticas se realicen en modo seguro de información en tiempo real de voz, datos y posicionamiento satisfaciendo las necesidades de capacidad, seguridad, interoperabilidad y soberanía de los medios de transmisiones frente a las nuevas amenazas (cibernéticas y derivadas del desarrollo de la guerra electrónica).
     
    El contrato comprende la adquisición del equipamiento en formato de radios portátiles y para su instalación en vehículos, incluyendo sus accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y de configuración necesarios para su puesta en servicio en zonas de operaciones.

  75. Manolo dice:

    Para el cambio climático también hay :

    ACUERDO por el que se autoriza la contribución voluntaria al Fondo de Adaptación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por un importe de 30.000.000 de euros.

  76. Manolo dice:

    Canción de Tomsky y canción de los tahúres.

    https://youtu.be/u9XU0uv4tL0

  77. Lasperio dice:

    Veo que el gen (“oncogén”) altamente correlacionado (¿o será cosa causal?) con el cáncer de colon es dominante. Y eso que nos creó Dios. A saber cómo sería la cosa si la vida hubiera brotado de un charco de algo semejante a la orina y que a base de pura competencia se hubiera llegado a la casual aparición del hombre.

  78. Lasperio dice:

    Por cierto, el tópico clásico para cagarse encima del creacionismo es que los seres humanos, por ejemplo, tienen apéndice, y que esa cosa sólo sirve para producir apendicitis y palmarla miserablemente si la medicina no está desarrollada. Sucede, sin embargo, como decía alguno, que el apéndice es un caso más de evolución convergente. Otros animales tienen apéndice y lo sacaron evolutivamente por su cuenta.

    Sucede que la propia teoría de la evolución va refutando casos particulares. Supongo que está bien. Los señores del libro, en cambio, simplemente se aferran a que esas cosas no se enseñen en la escuela y ya.

  79. Lasperio dice:

    En lo personal, me gusta más la movida del ácido ascórbico. Cualquier vertebrado lo puede producir a partir de la glucosa en sangre, menos los primates y algunas especies de murciélagos. Entre los primates está el hombre.

    Esa imposibilidad nos arrastra al escorbuto cuando no hay fuentes de ácido ascórbico a la mano. De hecho, se supone que más o menos la mitad de la población estadounidense, población que en general uno pudiera considerar bien alimentada, tiene carencias, sin llegar al escorbuto, claro está. Parece que los más perjudicados son los ancianos, especialmente si son pobres. 

     

  80. Lasperio dice:

    Ya no recuerdo bien, pero creo que los esquimales no padecen escorbuto porque obtienen la vitamina C a partir del tuétano de los animales que capturan. 

    En tal caso, si pudieran quemar algo para cocinar alimentos, terminarían con escorbuto porque las altas temperaturas destruyen la vitamina C. Tuvieron la fortuna, digamos, de no poder cocinar sus alimentos y obtener la vitamina C a partir de tuétano crudo.

    Eso serían los esquimales de antes, los del siglo XIX para atrás. Supongo que ahora han introducido prácticas modernas que corren a cargo del presupuesto danés.

    No sé hasta qué punto se pueda considerar el caso Dinamarca/Groenlandia como un caso único en donde la metrópoli mantiene a la colonia. Se supone que Francia también lo hace actualmente, pero deja a sus colonias con tan pocas libertades que realmente no tienen manera de valerse por sí mismos y necesitan de subsidios para sobrevivir. A saber por qué no los sueltan.

    En las demás relaciones de dominación lo normal es forrarse a costa de los dominados.

    Supongo que Dinamarca piensa en una inversión a largo plazo. Posiblemente en un siglo la tecnología ya permita explotar los recursos minerales de Groenlandia a tope.

    También es posible que piensen en Groenlandia como una especie de territorio que está dentro de su contexto cultural de toda la vida, pues esos escandinavos ya tienen como 800 años de andar dando vueltas por ahí (forzando, mil años). Considérese que el contexto de influencia española apenas tiene unos 500 años.

  81. Lasperio dice:

    No sé si sería mejor que se construyeran las carreteras al modo de las vías romanas. Saldría carísimo, pero tendrías carreteras con amplios períodos de utilidad sin mantenimiento. O eso parece.

    No encuentro el vídeo, del TikTok, donde un ingeniero indicaba que los espacios de las ciudades en donde se colocan piedras pequeñas para formar el piso apenas duran unos diez años. En cambio, con métodos antiguos la durabilidad llega fácilmente al siglo. El problema es que es caro porque no hay máquinas que den a las piedras la forma requerida, cosa que hacían antes a mano. Pagar a gente para que lo haga sale muy caro. Así que al parecer se prefiere lo de “lo barato sale caro”. También sucede que esos trabajos están en manos de alcaldías, que normalmente se plantean el urbanismo en consideraciones electoreras y terminan por echar mano del cortoplacismo y el endeudamiento. 

    A ver si encuentro el vídeo porque lo tenía guardado, pero un montón de vídeos guardados y es un fastidio buscar.  

  82. Hegemon dice:

    Acusan a Rusia de haber financiado campañas contra el fraking a ONGES occidentales para favorecer el Gas ruso. Ósea, que Rusia ha financiado a occidente en sus campañas progres. ¿De qué se quejan? 

  83. Hegemon dice:

    Antes de esta crisis, el Gas ruso resultaba más barato que la extracción por fraking. Creo que las cuentas van por ahí. Nadie cuestionó el suministro de gas ruso durante décadas hasta que Rusia exigió más respeto. 

  84. Hegemon dice:

    A mi tampoco me gusta una España Federal o Confederal como aspira el PSOE (y el PP a su manera). No me gusta que unas Comunidades bajen impuestos y otras no. Prefiero un mercado unificado, pero para bajar impuestos no para imponer una opresión fiscal chavista que arruine al país. 

  85. Pío Moa dice:

    Al sublevarse una parte del ejército, con inmediato apoyo de gran parte de la población, pareció que el Frente Popular triunfaría en pocas semanas, incluso días: en su poder habían quedado el mayor territorio con las principales ciudades, prácticamente todos los recursos financieros, casi toda la industria, el grueso de la aviación, de la marina y de las fuerzas de orden público, y la mitad del ejército de tierra. Como señaló el socialista Prieto, los rebeldes serían inexorablemente vencidos por mucho heroísmo que desplegasen.

    Quedó así definido un bando que solía llamarse a sí mismo rojo y otro autodenominado nacional, por defender la integridad del país, sin considerarse nacionalista, sin embargo. La seguridad en la victoria hizo que las fuerzas heterogéneas del FP rivalizasen entre sí, y sus acciones fueran mal coordinadas. Los rebeldes lograron pasar en difíciles condiciones su pequeño, pero bien adiestrado ejército de África a la península e infligieron derrotas sucesivas a sus enemigos Los dos bandos trataron de procurarse aliados y ayudas extranjeras, pero los rebeldes se mostraron más eficaces, con menos recursos. Quienes antes se percataron de que la lucha iba a ser larga y difícil fueron los comunistas, que proponían la formación de un ejército regular en lugar del miliciano, más revolucionario pero menos eficaz.

    Según se alargaba la guerra, las potencias europeas hubieron de adoptar posiciones adecuadas a sus grandes políticas. Inglaterra y Francia, de acuerdo con su aspiración a sostener el ya muy sacudido orden de Versalles, y con temor a que la guerra de España se extendiese a una Francia, donde gobernaba también un frente popular, pero entre graves tensiones sociales, propugnaron la “no intervención”. El conflicto debía dirimirse entre los propios españoles, sin ayuda o intervención exteriores, procurando ante todo que no traspasase los Pirineos. La no intervención fue asumida por todos, e inmediatamente saboteada. El Frente Popular español recibió alguna ayuda de Francia, donde depositó una quinta parte de las reservas de oro españolas, y los nacionales recibieron de Italia y Alemania algunos aviones que les ayudaron a pasar parte del ejército de África. Era obvio que las potencias fascistas temían que el triunfo rojo en España les perjudicaría, y en cambio les convenía ganar un aliado en la retaguardia de Francia y en un país del valor geoestratégico de España.

     

     

  86. comino dice:

    Contreras, de VOX

    “Rusia y China apoyan todo lo que contribuya a la autodestrucción de Occidente: fundamentalismo ecológico, separatismos, extremismos de todos los signos, conspiranoia…:”

    Los separatismos racistas catalán y vasco se catapultaron gracias a la agresión imperialista de Usa contra España de 1898; y ya en la democracia han vuelto a ser rampantes gracias a la financiación del PP y PSOE. Pero Contreras le echa la culpa a rusos y chinos, entre otras cosas.

  87. comino dice:

    Eso de la España federal es un cuento, no es más que un proceso de balcanización, de imposición tiránica de lenguas regionales que la gente no habla ni quiere hablar; de odio entre españoles; de falsificación de la historia, de corrupción oceánica, de colonización cultural… La destrucción de España, en definitiva.

  88. comino dice:

    Si en algún lugar hay un precedente de las tiranías policíacas del siglo XX, es en la Inglaterra de Isabel I. Con la “Real proclamación contra los católicos” de 1591, se convertía a los vecinos en vigilantes obsesivos unos de otros. En https://piomoa.es/?p=19150 /
    @EsperanzAguirre

    Esta píldora de Pío Moa, con enlace al blog y acompañada con la imagen de su nuevo libro “Hegemonía española…” debería divulgarse masivamente, sobre todo entre nuestros anglómanos.

     

  89. Putin anuncia una movilización de reservistas: ¡¡¡No es un farol, han cruzado los límites!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=frqW3aqzuWY&ab_channel=LaVanguardia

  90. Lasperio dice:

    Bueno, que Nvidia presentó la series 4000.

     

  91. Lasperio dice:

    La democracia rusa está acabada.

     

  92. Veamos cuál es el apoyo de los rusos a Putin durante 2022. Desde la OEM, no baja del 80%. No sé si eso se puede considerar democrático o lo tiene que decidir Occidente…
    https://gogov.ru/news/886204-1jun22

  93. Pío Moa dice:

    “La democracia rusa está acabada” 
    ¿No estaba acabada desde hace muchos años? ¿No había perdido Rusia la guerra desde la segunda semana de atacar a Ucrania?
    ¿No está acabada la democracia en la UE, sustituida por una agresiva ideología LGTBI?

    Gran parte del odio a Rusia en la UE deriva de su oposición a dicha ideología. Por eso, también tratan de someter mediante sanciones a Polonia y Hungría, que se resisten 

  94. comino dice:

    “¿Y vos, qué haréis para encontrar un marido?” “Bah, puedo comprarme veinte en cualquier mercado”

    En “Antonio y Cleopatra”, cuando muere Fulvia alguien dice, más o menos, que si Fulvia hubiera sido la única mujer del mundo, su pérdida sería irreparable; pero que como no era la única mujer del mundo, una sola cebolla bastaría para llorarla.

    ¿Qué significa esto? O bien que Shakespeare no creía demasiado en el amor, o en el matrimonio; o despreciaba al género humano y se burlaba del dolor que causa la muerte. Parece terrible. Y sin embargo son buenos consejos, la vida sigue, una mujer viuda si es joven puede llorar un poco pero tiene el mercado del mundo para encontrar un nuevo hombre. Es un fondo algo estoico, como Séneca que daba consejos para no llorar demasiado la muerte de un hijo.

  95. Ahora bien, si la democracia para el Estado Profundo consiste en que, en el momento que instauras ese sistema te conviertes en vasallo nuestro, como parece haber ocurrido con Expaña, pues entonces sí, en Rusia no hay ni sombra de democracia. Pero entonces, ya entramos en la hipocresía típica y tópica de los “anglos”. Democracia es, usted baila al son que nosotros tocamos, y no un sistema político basado en las mayorías, y en la representatividad del pueblo en el Estado…

  96. LA SITUACIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA ES DESASTROSA
    Es ya una institución para el historicismo en España y una referencia para todos los interesados en el convulso y complejo pasado de nuestro país. A Stanley Payne (Texas, EE UU, 1934), miembro de la Real Academia de la Historia y autor de más de 25 libros sobre nuestro siglo XX, puede definírsele como el gran hispanista.
    (Hay una pregunta que hace alusión a Pío Moa)
    https://borakruo.blogspot.com/2022/09/la-situacion-politica-en-espana-es.html
     

  97. Pío Moa dice:

    A Stalin la lejana España le había interesado en menor grado; luego, la imposición del FP y su victoria inicialmente segura en apariencia, auguraba la progresión hacia un régimen sovietizado sin necesidad de intervención directa de la URSS. Pero conforme la guerra se prolongaba comprendió que le ofrecía las mejores oportunidades a su gran política. El 16 de octubre, cuando el ejército de Franco parecía próximo a la victoria, acercándose a Madrid después de haber liberado el alcázar de Toledo, escribió al jefe del Partido comunista español, José Díaz: La lucha españolano es un asunto privado de los españoles, es causa común de la humanidad avanzada y progresista. “Avanzada y progresista” son dos términos con los que siempre se han autodefinido, y siguen haciéndolo, tendencias totalitarias.

    La gran política del Kremlin siguió entonces dos líneas que lo mismo pueden considerarse complementarias que contradictorias: elaborar una estrategia de progresiva sovietización del FP, y al mismo tiempo declararlo republicano y democrático, denunciando su abandono por las otras democracias europeas. La estrategia sovietizante, consistió en dar marcha atrás a diversas medidas revolucionarias anarquistas y socialistas, que sembraban el desorden y debilitaban a su bando, y centrar la atención de los comunistas en la construcción y dominio de un poderoso ejército regular. Bajo la consigna general de ganar la guerra contra “el fascismo”, los comunistas, un partido menor al principio, debían hacerse los amos del ejército y la policía, que una vez aplastados los nacionales decidirían el rumbo político a seguir. “Primero ganar la guerra y después hacer la revolución”, era la consigna, bien reveladora.

    Pero el lado probablemente fundamental de la orientación de Moscú era la presión, diplomática y mediante una activísima agitación de masas, para que Francia e Inglaterra se involucrasen en el conflicto al lado de su hermana democrática española. La agitación comunista, seguida por la izquierda en general, logró crear en toda Europa un fortísimo clima emocional que, hecho muy notable, aún perdura con fuerza, como se percibe en la histérica oposición al “revisionismo”..

  98. LeonAnto dice:

    comino 11.09: Este comentario y el angloaburrimiento de los últimos días, me ha hecho pensar si no estará todavía vigente la prohibición de que los miembros de la familia real británica están obligados a renunciar a cualquier derecho al trono, si se hacen católicos o se casan con una persona católica.

  99. Pío Moa dice:

    “O bien que Shakespeare no creía demasiado en el amor, o en el matrimonio; o despreciaba al género humano y se burlaba del dolor que causa la muerte”

    Uno de los rasgos geniales de Shakespeare es su frecuente combinación de los sentimientos más elevados con observaciones cínicas, a veces a cargo de personajes populares. Con ello refleja sin sentimentalismos dos aspectos de la vida, o así lo interpreto.  El sentimentalismo –no en el sentido de que el hombre es un mamífero sentimental, sino en el de algo próximo a la sensiblería.– es uno de los defectos más frecuentes en la literatura.

    El sentido del diálogo entre madre e hijo es la breve espera que les separa de ser asesinados por los enviados de Macbeth,  que la madre sabe ineluctable, mientras el hijo lo ignora y parlotea con ingenio algo cínico. Es una conversación desesperada.

  100. Pío Moa dice:

    La conversación tiene también unas frases de burla de cierto consejo evangélico.

  101. campomanes dice:

    Las gestas de la Armada en la historia  del Imperio español son innegables y nos deben enorgullecer pero para darnos cuenta  y superar nuestra postración actual hay que recordar que en los dos últimos  y únicos grandes combates navales en los wue hemos participado desde hace más de dos siglos perdimos nuestras flotas sin hundir un solo barco al enemigo : Trafalgar y Santiago de Cuba.

  102. comino dice:

    Campomanes es masoquista.

  103. Pío Moa dice:

    En otras palabras, se ofrecía la posibilidad de una intervención más directa de Francia e Inglaterra, que llevase a la confrontación de ambas con Alemania e Italia, con lo que se lograría el objetivo principal de Stalin: que la inevitable “guerra imperialista” empezase por el oeste. Si el FP ganara en España, El país se convertiría en el segundo país bolchevique de Europa; y si se producía la colisión entre países democráticos y fascistas, Moscú quedaría como árbitro de la situación, y Europa occidental perfectamente dispuesta para revoluciones soviéticas que decidiría el futuro no solo de Europa, sino del mundo.

    Transformar la posibilidad en hecho real resultaba sin embargo difícil, porque los intereses en juego eran muy complejos y en gran medida contradictorios. Iván Maiski, delegado de Moscú en el Comité de no intervención, relata en sus memorias cómo, dejándose de sentimentalismos democráticos y pasando a intereses imperiales, trataba de convencer al delegado inglés, lord Plymouth, de la conveniencia de una intervención inglesa contra Alemania, advirtiéndole que una victoria de Franco haría de España un estado títere de Hitler que amenazaría los intereses y comunicaciones más vitales del imperio inglés. Pero Plymouth, tenía otro punto de vista: “Gane quien gane –vino a decirle–, el país quedará devastado, y para rehacerse tendrá que recurrir a créditos que ni Alemania ni Italia pueden concederle. Tendrá que recurrir a nosotros, y ya nos ocuparemos de condicionarlos a la seguridad de nuestros intereses”. España no dependería de Berlín, como advertía Maiski, sino de Londres. Por supuesto, no se entró a considerar si una España sovietizada sería más aceptable para Inglaterra que una supuestamente fascistizada.

  104. Pío Moa dice:

    España tiene hoy una flota bastante buena, encargada de servir los intereses de Gibraltar. Y las gestas de otros siglos no son “innegables”, sino las más importantes de la historia naval humana. Y por supuesto, pensar que hoy estamos en condiciones de rivalizar con las grandes potencias es ridículo. Nos bastaría con valernos para infundir respeto ante cualquier agresión

  105. Pablouned dice:

    Y por supuesto, pensar que hoy estamos en condiciones de rivalizar con las grandes potencias es ridículo. Nos bastaría con valernos para infundir respeto ante cualquier agresión.

    Lo veo aparentemente contradictorio: si estamos en condiciones, nos basta con valernos para infundir respeto. Y si no estamos en condiciones, es que no podemos hacernos valer. Que conste que no tengo idea de en qué situación estamos exactamente, aunque me imagino que de penosa para abajo. 

    Se repite el patrón de la crisis del COVID. Miles de millones de euros para políticas inútiles, para regar con subvenciones a la triple M. Y ahora con la guerra de Rusia lo mismo: miles de millones de euros para el armamento de Ucrania y para regar a la triple M de subvenciones. Y no hablo de partidas presupuestarias ya de por sí escandalosas, sino de lo que se saca bajo cuerda. Y todo aprovechando que la sociedad española es lo que decía Azaña de sus compañeros republicanos: ligera, sensiblera y de poca sesera. 
     

  106. Nebredo dice:

    Sí que tiene funciones en pro de la salud el apéndice, ‘Lasperio, aun no siendo imprescindible:
     
    Tener muchos ganglios linfáticos especializados en discriminar entre bacterias intestinales beneficiosas y dellas perjudiciales.
    2ª. Servir de refugio para bacterias intestinales beneficiosas (“flora bacteriana”) frente a diarreas.
     
     
    Bueno para la selección natural era que hubiese oncogenes dominantes pues le resulta mucho más fácil eliminar genes nocivos dominantes que eliminar genes recesivos ídem.
    Por lo demás,no estriba tanto en dominancia y recesividad ello sino en que tener bilateralmente, transmitídolo ambos progenitores,  el gen oncogénico del cual se trate incrementa mucho más la probabilidad de llegar a padecer cáncer que tenerlo uniilateral.
    Había en consecuencia mucha presión selectiva contra genes tales cuales el P52 porque tenerlo bilateralmente hacía nacer con cáncer o contraerlo sin haber tenido tiempo para procrear.

  107. Hegemon dice:

    Curioso es que se venga a recordar dos batallas que aunque derrotas, se consideran honorables a pesar de las pérdidas en el acervo español. Trafalgar y Santiago de Cuba no vienen a opacar las victorias, algunas abrumadoras que hemos infligido al enemigo. La observación, además, me parece peregrina y algo ignorante ya que Santiago de Cuba no fue una batalla y en la misma guerra contra USA, con menos barcos y más pequeños se infligieron a los yankees unas pérdidas considerables que les hicieron pensar no enfrentarse a España así como así. Esto lo cuenta mejor Agustin Ramon Rodríguez Gonzalez en uno de sus libros sobre la historia naval española dedicada a las victorias navales españolas desde el siglo XVII. Es decir, cuando se cree que el poder naval español languidece, cuando no fue así. Esas pequeñas victorias en otros puertos de Cuba, muy meritorios, no se aprovecharon. Del mismo gran autor nos encontramos con su obra sobre Trafalgar. O recomiendo otro autor como O`Donnel que para conmemorar el bicentenario, o algo así, escribió un libro sobre la campaña. De la batalla de Trafalgar poco o nada se puede reprochar a la Armada española salvo que sus mandos cayeron en la trampa francesa antes que en la inglesa. 

    De todas maneras, dudo mucho que exista o que venga un “campomanes” inglés para recordar a sus compatriotas en un blog, no dos sino muchas más derrotas humillantes que los españoles hayan propinado a los ingleses. Hasta ya han reconocido que la “derrota” de la Gran Armada de 1588 no fue gracias a ellos sino a las tormentas. Pero no llegan a ser “campomanes”

  108. Hegemon dice:

    De lo que tenemos que “darnos cuenta” para superar nuestra postración actual (sic), no es recordar esas dos derrotas, sino lo que dice Moa. 

  109. Hegemon dice:

    Bueno, en algunas cosas si rivalizamos. Aunque aun con retaso, el S80, el nuevo submarino español es muy meritorio y rivaliza con otros. Así como el L-S1 Juan Carlos I, que aunque sólo uno cuando necesitamos por lo menos 3, es meritorio. O nuestros carros de combate Leopard II, muy bien considerados o entre los mejores del mundo. No hace falta ser “campomanes” y postrarnos de esa manera. Algo aún retenemos. Menos la dignidad. 

  110. Pablouned dice:

    Sí, de técnica bien, pero de espíritu no tanto. 
     

  111. Pío Moa dice:

    España no está en condiciones, ni lo estará, ni le interesa,  de rivalizar con las grandes potencias en una política naval global. Sí puede, en cambio ponerse en condiciones de imponer respeto a sus intereses y su soberanía frente a cualquier  posible agresor, que en perspectiva sería Marruecos. 
    Pero eso, con estos políticos, es un simple deseo vano. Sería precisa una concepción política y  doctrina militar muy diferentes

  112. Nebredo dice:

    Si únicamente estribase en comer carne y pescado no cocidos el disponer de vitamina C los esquimales de antaño, habría que explicar por qué a los demás carnívoros, crudívoros todos ellos, no ha cesado de producírseles dicha vitamina sin injerirla.
     
    Un factor parece ser que los hombres tenemos más o mucho más ácido úrico, el cual parece aminorar los requerimientos de vitamina C.
     

  113. Nebredo dice:

    “Había en consecuencia mucha presión selectiva contra genes tales cuales el P52 porque tenerlo bilateralmente hacía nacer con cáncer o contraerlo sin haber tenido tiempo para procrear.”
     
    …contra mutaciones carcinogénicas del gen P52….
     

  114. Nebredo dice:

    Autohundidos acaecieron los cruceros acorazados de Cervera y los cruceillos  de montojo.

  115. Nebredo dice:

    Ningún navío español acaeció hundido en la  batalla de Trafalgar misma.

  116. Nebredo dice:

    Cruciales materialmente  para la armada serían:
     
    1º. que llegase por fin a buen puerto el sistema de propulsión independiente del aire PIA, AIP en inglés, para los submarinos S80, dudoso que la finiquitación de Abengoa no le incremente dificultades ni enajenepatentes.
     
    2º. Dotar de misiles defensivos al Juan Carlos I , además de de aviones de despegue vertical, anticuadísimos a estas alturas los hárrieres.
     
     
    En conjunto miles de millones de euros más para la armada, deseablemente sin que Egemon se rasque el bolsillo, amigablemente quede dicho.

  117. Pablouned dice:

    Lo entiendo ahora: entonces le conviene ser un buen país mediano. 
     

  118. Nebredo dice:

    Teatro “negro”, así como hay novelas”negras”, más que tragedias, me parecen los entre sombríos y tétricos dramas de Shakespeare, ninguno de los cuales depara catarsis, requisito imprescindible de las tragedias según Aristóteles.

  119. Pío Moa dice:

    :” entonces le conviene ser un buen país mediano” No es que le convenga, es que es lo único posible. En cambio el desarrollo cultural es en principio ilimitado. 

  120. Nebredo dice:

    “Si únicamente estribase en comer carne y pescado no cocidos el disponer de vitamina C los esquimales de antaño, habría que explicar por qué a los demás carnívoros, crudívoros todos ellos, no ha cesado de producírseles dicha vitamina sin injerirla.”
     
    …habría que explicar por qué a los demás carnívoros, crudívoros todos ellos no ha cesado de producírseles a pesar de ingerirla devorando carne cruda.

  121. Nebredo dice:

    “Lo entiendo ahora: entonces le conviene ser un buen país mediano.”
     
    Pero no cuya arma submarina conste de en total un submarimno convencional de hace cuarenta años ni cuya aviación naval se limite a doce  o trece aparatos tanto o más anticuados auny a unos cuantos helicópteros para  miles de quilómetros de costas, tres litorales peninsulares y dos archipiélagos.

  122. Nebredo dice:

    “b) La diferencia de poder militar de la OTAN sobre Rusia es tan abrumadora que ni la mayor destreza o heroísmo pueden superarla.”
     
    menos aun si real y efectivamente  fuese el veinte por ciento del pib la participación del estado en la renta nacional rusa.

  123. Nebredo dice:

    … si tan sólo  fuese el veinte por ciento del pib la participación del estado en la renta nacional rusa.
     

  124. Pío Moa dice:

    La efectiva implicación de la URSS estuvo cerca de dar la vuelta al curso de la guerra según las tropas de Franco llegaban a las afueras de Madrid. Para entonces el FP ya disponía allí de un ejército regular además de copiosas milicias, muy superiores en total al ejército atacante, aparte de una gran ciudad muy fortificada; pero sobre todo habían recibido de Rusia gran cantidad de armas, en especial aviones y tanques mejores que los alemanes e italianos, además de asesores y tropas especiales. En función de esta superioridad se diseñó una operación, repetida dos veces, para cercar a las insuficientes tropas enemigas y aplastarlas contra las afueras de la capital. El plan estaba bien diseñado y en algunos aspectos adelantaba la táctica que usarían los alemanes, pero fracasó. La batalla terminó en tablas, ni el FP aniquiló las tropas de Franco ni estas pudieron tomar Madrid, aunque conservaron la iniciativa.

    Pero fue el momento en que realmente habría podido ganar el FP, y lo habría hecho gracias a la ayuda de Stalin. La neutralidad anglofrancesa no cambió, pero la prolongación de la guerra y la agitación popular en Europa denunciando el abandono de la “democracia” española seguían ofreciendo posibilidades de un abandono de la no intervención. La posibilidad alcanzó un punto de extremo peligro después de que Hitler vulnerase gravemente la paz de Versalles, primero militarizando Renania en marzo de 1936, luego uniendo Austria al Reich en marzo de 1938, para exigir a continuación la anexión de la región checoslovaca de los Sudetes, de habla alemana. La integridad de Checoslovaquia estaba garantizada por Francia y la URSS (esta dependiendo de la posición francesa), e implícitamente Inglaterra, pero Hitler presionó con amenazas e invocando el derecho de autodeterminación con el que se había desmembrado el Imperio austrohúngaro.

    Durante aquellos meses se libraba en España la batalla del Ebro, que resultaría la más larga y sangrienta de la guerra, en la que poco a poco iban imponiéndose los nacionales. Pero a muchos kilómetros de allí, la crisis de Munich, durante septiembre, se cernía como la mayor amenaza para Franco y la mayor esperanza para el FP. De hacer honor a sus compromisos o posiciones de principio, la cuestión de los Sudetes habría abocado a la guerra europea, Francia e Inglaterra habrían intervenido en España contra los nacionales, y con toda probabilidad el FP se habría alzado finalmente con la victoria. Y, la gran política del Kremlin habría alcanzado a su vez una victoria decisiva. Fue el momento más peligroso para Franco, que se apresuró a declarar su neutralidad en caso de guerra entre el eje anglo francés y el germanoitaliano, para fuerte disgusto del segundo, aunque sin consecuencias.

    La postura del Caudillo estaba determinada, desde luego, por los intereses de su bando en España, pero no menos por el cálculo de que una guerra europea solo beneficiaría a la URSS. En las historias se suele hablar poco de esta implicación, pero sería raro que en Londres y París no pensaran de modo similar a Franco. Los intereses y peligros en juego eran de tal calibre que prefirieron sacrificar a Checoslovaquia, y el 30 de septiembre un acuerdo firmado por Hitler, Mussolini, y los primeros ministros francés, Daladier, e inglés, Chamberlain, aceptaba las exigencias alemanas a espaldas del gobierno checoslovaco. El acuerdo no solo desintegraba a un país salido de la I Guerra Mundial, sino al propio orden de Versalles. Para Stalin fue un gran fracaso, que entendió, no irrazonablemente, como maniobra de las democracias para empujar el empuje alemán hacia el este, hacia la URSS. De cualquier modo, la propia crisis manifestaba la inestabilidad y precario control Europa.

    El fracaso soviético se amplió a España, donde a mediados de noviembre concluía la batalla del Ebro con una victoria de los nacionales que determinaba ya el curso de la contienda. Todavía hizo Stalin un esfuerzo por prolongarla accediendo al mayor envío de armas hasta entonces y sin cobertura del oro español, envío que llegó tarde ante el rápido avance de los nacionales por Cataluña. La sensación de derrota hizo que el FP se desintegrara, y varios de sus principales partidos y algunas unidades del ejército se rebelaron contra los comunistas, en una guerra civil dentro de la guerra civil. Franco se abstuvo de intervenir militarmente , y el 1 de abril dio por terminada la guerra, ganada sin haber disparado un solo tiro en su última etapa.

  125. Pío Moa dice:

    Italia y Alemania estaban satisfechas: habían hecho un aliado o al menos simpatizante a espaldas de Francia, a la que Hitler consideraba enemigo ancestral, pero fuera de ello no habían logrado nada más realmente significativo. Su ayuda les sería pagada en buenas condiciones a Alemania y en mucho mejores a Italia. Ni Hitler ni Mussolini habían condicionado realmente la conducción militar y política del Caudillo, ni lo harían en lo sucesivo, como había de verse. Esta es una diferencia de fondo con Stalin, que sí se había convertido en el patrón del FP. Stalin había orientado política y militarmente a sus protegidos, marcándoles una estrategia y dándoles (vendiéndoles) una ayuda sin la cual habrían sido vencidos en pocos meses. Otra diferencia a tener en cuenta es que las represiones de Hitler, aunque muy duras, no habían alcanzado ni remotamente las que perpetraría durante la guerra mundial, mientras que Stalin ya acumulaba una montaña de cadáveres a sus espaldas.

    En Londres y París, la victoria de Franco fue vista con cierto alivio, por acabarse un conflicto con riesgo permanente de extenderse, y porque la idea que tenían de los nacionales coincidía poco con la de la propaganda soviética. Era evidente su escaso fascismo, que solo podía atribuírsele, con alguna dificultad, a la Falange, que era solo uno de sus partidos y, como se demostraría, no el determinante; y percibían que ante la necesidad de reconstruir el país, el régimen español no iba a mostrarse muy agresivo. Y se apresuraron a mostrarse benévolos con él. Inglaterra hizo promesas de concordia y buena disposición, Francia devolvió la flota de guerra roja, que se había refugiado en Túnez, así como la parte del oro depositada y no consumida por el FP, y facilitó la vuelta de los tesoros del museo del Prado llevados a Suiza por el Frente Popular.

    Y ni Berlín ni Roma. Ni Londres ni París iban a determinar la política de Madrid en adelante, asunto decisivo para España con repercusiones sobre el curso de la nueva guerra mundial, que solo tardaría cuatro meses en estallar.

  126. Alvo dice:

    Qué cara más dura tiene el Biden… Rusia ha violado todos los principios basicos de la ONU… 

  127. Pablouned dice:

    No me fío de nadie, ni de mí mismo, en cuanto a quién gane o pierda la guerra de Rusia y OTAN. 

    Si creemos a los medios, gana la OTAN, si creemos a Liu Sivaya, gana Rusia. Para la superioridad de la OTAN, y para cómo afecta eso a la economía, la victoria de la OTAN está resultando bastante cara. 

  128. Pablouned dice:

    No creo que haya ningún país de la OTAN que haya colaborado en lo de Ucrania, que no haya sufrido una bancarrota. Me refiero: ¿cuántos miles de millones se habrán empleado ahí? Probablemente lo que no está escrito. Y aún no se ha podido dejar KO a Putin. ¡Menudos ineptos!
     

  129. Alvo dice:

    El pueblo ruso colectivamente es un cero: nunca han tenido libertad… eso lo dice un exembajador de España en Rusia… 

  130. Alvo dice:

    Javier Marías nos ha hecho pensar…. El siglo XX no se puede entencer sin los eternos candidatos al nobel (como él)... 13tv… 

  131. Alvo dice:

    ... De nuevo Putin amenaza al mundo con armas nucleares… Antonio Jimenez (13tv)…

  132. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  133. Lasperio dice:

    Bueno, los animales simplemente producen ácido ascórbico según lo va requiriendo su metabolismo. Pasa como con precisamente la glucosa. En un hombre sano simplemente ha de estar constantemente en torno a 80 mg/dL. Hay un subidón mientras comemos, obviamente.

    Para los animales el ácido ascórbico no es una vitamina simplemente porque la producen y ya. Para nosotros es la famosa vitamina C porque tenemos que conseguirla del medio ambiente.

    Tiene muchos pero muchos años que no leo sobre esas cosas.

    Al parecer los animales cuando están enfermos suben mucho el ácido ascórbico. Así que alguno decía que los imitemos y que cuando estemos enfermos nos atasquemos de vitamina C. El señor que digo creo que exageraba puesto que se metía unos diez gramos diarios.

    Un poco los médicos actualmente hacen caso, pero muy modestamente. Te recetan 100 mg por día. Básicamente nada, al menos considerando que en las tiendas de movidas locas te venden tabletas de 1 gramo, incluso de 2 gramos.

    Algo parecido con la vitamina D3. Sólo que los médicos prescriben calcitriol, que es la forma activa de la vitamina, lo cual no es muy conveniente. Pero si vas a la tienda de los alucinados, fácilmente encuentras tabletas de 10 mil unidades de D3. Esas están bien, pero mejor estaría asolearse un rato, pero eso es algo que normalmente no se puede porque a mediodía estás trabajando en la fábrica de colchones.  

Deja un comentario