Originalidad (IV) Campaña criminal / Novela (VII) Realidad de la vida / “Mundo de hombres”

Una hora con la historia:  241 – España a la muerte de Franco | El país mayordomo – YouTube

***********************

Originalidad (IV) Una campaña criminal

Podría poner muchos ejemplos de originalidad de mis libros –insisto en que nunca habría escrito para abundar en lo ya estudiado–, siempre con la prevención de que es muy posible que alguien, en tan inacabable bibliografía, los haya, si no analizado, al menos mencionado.

Pero, como digo, lo que considero mis innovaciones están más en el análisis y el enfoque que en los datos, salvo algunos secundarios. Veamos un caso: el alcance histórico de la campaña sobre las supuestas atrocidades de la derecha en Asturias después de la insurrección del 34. Son muchos los autores que la han mencionado, en su gran mayoría dándola por buena sin más examen, pero otros, como Ricardo de la Cierva, sí la han estudiado y demostrado  su falsedad con los datos disponibles. Por mi parte, no partí del convincente análisis de La Cierva, sino de las memorias del principal organizador de la campaña, Juan Simeón Vidarte, que no calla nada de cómo se montó, en España y el extranjero, con apoyo de la masonería, la II Internacional y la Komintern. Observarla desde sus propios documentos arroja mucha luz. Naturalmente, Vidarte de harta de parlotear de crímenes y atrocidades, sin importarle caer en contradicciones, pero cuando vamos a las denuncias concretas, como ya hicieron Ricardo de la Cierva y algunos más, vemos que casi todo es humo. 

Por otra parte, me decidí a estudiar la insurrección del 34 precisamente a partir de la propaganda izquierdista en las elecciones del 36, que hacía de dicha campaña el gran centro de su propaganda electoral, con promesa de investigar a fondo los crímenes derechistas tan pronto el Frente Popular llegara al poder… Promesa de la que, claro está, se olvidó por completo, pese a los requerimientos de Gil-Robles para que la  cumpliera de una vez. 

Nada de esto es original por mi parte, salvo, en alguna medida, la atención principal que concedí a Vidarte. Sin embargo creo que nadie ha enfocado adecuadamente su trascendencia política:  la insurrección del 34 fracasó ante todo porque casi nadie la siguió, fuera de la cuenca minera asturiana, y ello demostraba que el nivel de los odios políticos en España era todavía bajo. En cambio, al reanudarse la guerra en julio del 36, los odios se habían exacerbado brutalmente. Esta diferencia es crucial, y me parece evidente su causa: las tremendas acusaciones por la represión de Asturias,  envenenaron literalmente la sociedad española. Señalar su alcance social y político sí es original, y mucho más relevante que la aportación de tales o cuales datos concretos, sin ser estos desdeñables. 

Esta campaña, lo he señalado a menudo, es casi idéntica a la emprendida por izquierda y separatistas sobre la guerra civil, los cuentos de las fosas y cunetas, y demás. No puede decirse que estas “memorias”  hayan logrado encender los odios como antes, salvo en minorías, pero han logrado algo no menos importante: distorsionar de modo esencial  la historia, anular cualquier oposición  y dotar a los estafadores de autoridad moral para sus fechorías. 

*****************

Gran novela (VII) La realidad de la vida 

Si seguimos a Steiner, es el tema de Dios y la salvación el que, tratado sin sentimentalismo, lleva la literatura a su máxima profundidad, o altura, si se prefiere, en la tragedia griega, Shakespeare, Tolstói y Dostoyefski. Toda la literatura trata la condición y destino humanos, desde muchas perspectivas, y con grados de intensidad y  fuerza muy distintos. Pero creo que muy pocas veces, si alguna, ha alcanzado la violenta energía de las palabras que Shakespeare pone en boca de Macbeth:  La vida es solo una sombra que pasa, un pobre actor que se agita y pavonea una hora en la escena y después ya no se sabe de él;  una historia de ruido y de furia contada por un idiota y que no significa nada.

Estas frases no pueden negarse, porque retratan la realidad (en lugar de ruido y furia podrían emplearse otras palabras, como tedio e inanidad o irrelevancia, o nadería, trabajos inútiles, frustraciones, sueños absurdos…  y vendría a ser lo mismo).  Es así, por todo lo que podemos discernir, y la fosa termina recogiendo en el polvo  la declamaciones del pobre actor.  No pueden negarse, pues,  pero  tampoco  creerse, pues creerlas verdaderamente hundiría la vida en la desesperación. El hombre necesita creer en su sentido, aunque no lo pueda encontrar con su razón y su sapiencia. Sin embargo, la fe siempre está amenazada por esa sombra.  Las dos cosas componen la vida, parece ser, y le dan esa ambigüedad insuperable. 

********************************

“Mundo de hombres”

**La ideología LGTBI es antidemocrática. Ahora la pandilla parlamentaria –sin representación real– de Bruselas, quiere someter a Hungría y a Polonia por el mismo método que intenta con Rusia: el sabotaje económico. 

**La Camilla de Carlos III ensalza a la finada reina inglesa, “en un mundo dominado por los hombres”. Quizá porque ha sido creado básicamente  por hombres, y del que tanto se han beneficiado también las mujeres.

**El PP, Feijoo en primer lugar, es auxiliar de los separatistas en la imposición de las lenguas regionales contra la lengua nacional. En Galicia ha imitado de lleno a Pujol y demás separatistas y se proclama afín –lo es– al PNV, el partido más racista y antiespañol.

**El idioma regional de Cataluña, aunque meritorio, es irrelevante en el plano internacional. El idioma nacional de Cataluña, que comparte con el resto de España, es uno de los más importantes del mundo 

********************

¿Quién dijo…

Llevan tres días, mañana, tarde y noche, desgañitándose. Y lo grave del caso es que de allí puede salir una revolución que cambie la política de la república” (…) Después de tan feroces discusiones, se han echado a llorar oyendo el discurso de Domingo; se han abrazado y besado, han gritado… Gente impresionable, ligera, sentimental y de poca chaveta. Están redactando una propuesta que podrán votar todos, y hasta otra

*********************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

35 Respuestas a Originalidad (IV) Campaña criminal / Novela (VII) Realidad de la vida / “Mundo de hombres”

  1. Pío Moa dice:

    Francia e Inglaterra mostraban hacia la Italia fascista una actitud más comprensiva, incluso benévola, sobre todo por parte de Londres. Como en Alemania, el fascismo había salvado al país de la epilepsia social y Mussolini había gozado del aprecio de personalidades muy diversas, desde Gandhi a Churchill. Esa benevolencia se fundaba en que también Inglaterra y mucho más Francia, sufrían protestas sociales potencialmente desestabilizadoras, y la segunda contaba con un partido socialista radicalizado y otro comunista en auge, que inclinaban al país a un frente popular. De hecho, la guerra civil rondó la situación francesa en la primera mitad de los años 30. Por otra parte, las aspiraciones italianas a crearse un imperio en África se consideraban en cierto modo un derecho, siempre que no perturbase a los mucho mayores imperios inglés y francés; y su pretensión de hegemonía en el Mediterráneo se veía lejana, ante la potencia superior de las flotas inglesa y francesa.

  2. Alvo dice:

    El golfo (1969)… qué rollazo.. 

  3. Pío Moa dice:

    Naturalmente, los gobiernos democráticos miraban con la mayor desconfianza las maniobras del Kremlin, y el triunfo de Hitler, ganado de forma legal, y les había parecido una opción preferible a sovietización de Alemania. Y ello por dos razones: porque el hitlerismo alzaba una barrera frente a la URSS, y porque auguraba una contienda a muerte entre las dos potencias, en la que previsiblemente ambas se destruirían o quedarían lo bastante exhaustas para permitir por fin la solidificación del orden de Versalles. Con diversos matices, los gobiernos eurooccidentales percibían esta situación objetiva, razón por la que los frentes populares no consiguieron verdaderos éxitos, aparte de España.

    De todas formas, la política de Hitler, proseguida de manera sistemática, no dejaba de causar alarma. Había conseguido superar en pocos años, por métodos heterodoxos, los estragos de una crisis económica que habían dañado especialmente a Alemania y seguían afectando al resto de Europa. Esto causaba cierto pasmo desconfiado, pero inquietaban más los pasos que iban liquidando las decisiones de Versalles hacia Alemania: militarización de la zona del Rin y progresiva reunión en un solo estado de la población alemana dispersa en otros, en particular Austria y la región checa de los Sudetes. ¿Hasta dónde podía cederse en el fortalecimiento de un país que había estado muy cerca de ganar la guerra anterior? ¿Y hacia dónde se dirigiría esa nueva potencia? Cabía esperar que contra la URSS, pero era imposible predecirlo, y por el momento estaba haciendo trizas los acuerdos de Versalles.

  4. Alvo dice:

    Los manifestantes en Cataluña dicen todo el tiempo “español”… pues el periodista de Telemadrid suelta “castellano”… 

  5. Pío Moa dice:

    Como pequeña diversión, pondré al final del hilo alguna frase interesante para que adivinen su origen (es fácil) y para divulgarla.

  6. Alvo dice:

    Lo de la Olona es un cachondeo… que si me voy… que si me vengo… 

  7. Alvo dice:

    ¿De Azaña? 

  8. Kova dice:

    ** “y el triunfo de Hitler, ganado de forma legal, y les había parecido una opción preferible a la sovietización de Alemania.”

  9. Alvo dice:

    Me olvidé de vivir (1980)… ¡y de cantar!… 

  10. Lesmes dice:

    Es de Manuel Azaña

  11. Proby dice:

    El golfo no es un rollazo. Es una pelicula preciosa.

    Me olvidé de vivir está muy bien y Julio Iglesias canta bien.

    Y el imbécil oligofrénico-psicopático-alucinado-tocapelotas-anormal de Catilina ataca de nuevo. Es más pesado que una vaca en brazos y más tonto que Espinete, que siempre va en pelota y se pone el pijama para acostarse. 

  12. Pablouned dice:

    Esto es algo que no se dice lo suficiente: el fascismo en Alemania e Italia y el franquismo en España, sí, fueron sustancialmente diferentes, pero se impusieron y después fracasaron y triunfaron en su caso, en buena parte por la misma razón: porque ante el colapso de la democracia liberal y la certeza aterradora, de que la alternativa, en este caso, el comunismo, era aún peor, la sociedad tenía el derecho a experimentar otras vías. Incluso en el caso del fracaso final del fascismo, el hecho era el mismo: existía el derecho a intentar evolucionar hacia algo que funcionase, fuera acertado o equivocado, pues a priori era imposible pronosticar si esas nuevas vías iban a triunfar y si en caso de hacerlo, iban a ser provechosas para el bien común. 
     

  13. Hegemon dice:

    Me suena que lo dijo Azaña. 

  14. Pablouned dice:

    Es inequívoco. 
     

  15. Pablouned dice:

    Respecto al vídeo de Manolo: ahí tenemos a los amigos de Ucrania. La UE es a todas luces un Estado soviético. 

  16. comino dice:

    HOTSPUR: …el pensamiento es el esclavo de la vida y la vida la mofa del
    tiempo; el tiempo, señor de todo lo creado, debe también detenerse. ¡Si
    pudiera decir mi profecía! Pero la terrosa y helada mano de la muer-
    te sella mi labio. No, Percy, no eres más que polvo y pasto para los…
    (Muere).
    PRÍNCIPE ENRIQUE: ¡Para los gusanos, bravo Percy! ¡Adiós,
    gran corazón! ¡Ambición mal tejida, cómo se encoge tu trama! Cuan-
    do ese cuerpo contenía un alma, un reino le parecía estrecho espacio;
    pero ahora dos pasos de la más vil tierra le son morada suficiente…

    Esto es del Erique IV. Las últimas palaras de Hotspur (Percy) antes de morir a manos del príncipe Enrique (futuro Enrique V) en la batalla, están cargadas de misterio. “¡Si pudiera decir mi profecía!” ¿Cuál será esa profecía?¿ ¿La solución del enigma?

  17. comino dice:

    Albert Boadella: “Si no hubiera existido la lengua catalana hubiéramos sido más felices”
     

  18. Nebredo dice:

    Preferible me parece el modo que de verbalizarlo tuvo Calderón, poéticamente mucho mejor, más coincidente además con el de Píndaro.
      A veces lo olvidamos:
     
    “¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.”
     
     

  19. Nebredo dice:

    “Estas frases no pueden negarse”
     
    Sí que son negables, sí, desde la a hasta la zeta e incluso aunque no existan alma inmortal alguna ni Dios.

  20. Nebredo dice:

    “El hombre necesita creer en su sentido, aunque no lo pueda encontrar con su razón”
     
    Opinable lo del sentido,impepinable la trayectoria:
     
    arqueas, cianobacterias, protozóos, insectos, peces y anfibios, réptiles, mamíferos,hombre, … .
     
    Sin células nerviosas, con unas cuantas ídem, ganglios nerviosos, con sistema nervioso central, cerebro reptiliano, cerebro mamífero, cerebro humano, … .

  21. Pío Moa dice:

    Me pregunto si cuando muera Juan Carlos no se le tributará un funeral parecido al de Isabel II. Después de todo, ¿no dicen que fue él quien trajo la democracia? 

  22. Pío Moa dice:

    Se entiende la tríada “verdad, bondad y beldad (o belleza)” como la síntesis de las más altas aspiraciones humanas. Yo creo que en bondad y belleza superan las mujeres a los hombres, pero en verdad es al revés. 

  23. Hegemon dice:

    El entierro de Isabel II demuestra lo mucho que sigue siendo Inglaterra.

    Depende de como se mire. Yo no he visto nada ni me apetece pero si “millones de personas” en el mundo lo ven no creo que sea por la influencia de Inglaterra, en primer término sino, más bien, por el morbo y por lo vistoso del acontecimiento. La Familia real inglesa mueve mucho por su parafernalia y por lo bien que quedan en el papel cuché o en la prensa del cotilleo. Creo yo. 

  24. Pío Moa dice:

    Algo en lo que debe insistirse y denuciarse es la ínfima calidad del mundo académico español, cuya estupidez resulta 

  25. Nebredo dice:

    “Me olvidé de vivir está muy bien y Julio Iglesias canta bien.”
     
    Buena es la canción, sin duda alguna.

  26. Pío Moa dice:

    No me digan que no es una gran canción: Los chichos – Caramba Carambita – YouTube

  27. Manolo dice:

    Esa canción es de Los Marismeños.

  28. Pío Moa dice:

    nuevo hilo

  29. Proby dice:

    Pues sí, es una gran canción.

    Y más divertida que algunas tabarras cirílicas que se ponen aquí. 

  30. Proby dice:

    Son los Marismeños, con Paco De Lucía a la guitarra. 

Deja un comentario