¿Qué es un historiador? / Hombres y robots/ Seidman y la crueldad de Franco

¿Qué es un historiador?

Un aspecto cómico de la polémica, más que propiamente debate, suscitada en Francia por la traducción de Los mitos de la guerra civil es el gran argumento empleado de que yo no soy historiador, a pesar de los muchos libros de historia que he escrito, y que son incapaces de rebatir racionalmente. ¿Y por qué no soy historiador? Porque afirman, sin demostrarlo, que no cumplo los requisitos para serlo: “La historia es compleja, y debe ser abordada desde distintos puntos de vista, contrastar y cruzar  críticamente unas versiones con otras, seguir una metodología coherente (a veces la llaman también científica), basarse en fuentes primarias y analizar las secundarias…”, Etc. Esto no son más que obviedades, expuestas generalmente de forma pedante, pero que demuestran palmariamente cuatro cosas

a) Que ellos mismos no son historiadores, pues no cumplen esos requisitos, el primero de los cuales es atenerse al contenido concreto de las fuentes, en este caso mis libros y particularmente Los mitos

b) Que, la mayoría de ellos, quizá todos, no han leído el libro que critican, sino que se refieren a supuestas refutaciones en el estilo de ellos mismos, como las de Reig Tapia. 

c) Que todo su empeño es conseguir que todo el mundo siga su ejemplo y no lo lean, disuadiéndolos de hacerlo con tal charlatanería

d) Que básicamente expresan su miedo ante la difusión de tesis y versiones que muestran las falacias y tergiversaciones de las suyas, que ellos quisieran imponer dogmáticamente. Todo el fondo del problema se encuentra precisamente en la acusación de “revisionismo”, que los delata lo mismo que sus requisitos para ser historiador.

*********************

Hombres y robots

**Cuanto más se parezcan los robots a los hombres, más se parecerán los hombres a los robots. Por economía de esfuerzos.

**Un partido que no trate de ganar gran fuerza en la universidad, se condena a la irrelevancia a largo plazo. La universidad ha sido la columna vertebral de la cultura occidental desde la llamada edad media. Hoy parece una fábrica de chiflados y locuelas, según se aprecia por sus consecuencias políticas.

******************************

Seidman y la crueldad de Franco

Critica Seidman que según mi libro  “el Caudillo no es «cruel, vulgar» ni «mediocre», sino más bien una persona «humanitaria. Franco sigue siendo una víctima de una prensa occidental obsesionada por la «hispanofobia», tal y como quedó ejemplificado por la cobertura que dieron los medios de comunicación a Guernica ya en 1937.

Por partes: la historiografía anglosajona  (con las excepciones de rigor) y la española influida por ella, necesita pintar a Franco como cruel, vulgar y mediocre.  Toda guerra es cruel, pero, ¿con quién puede compararse en crueldad a Franco? Consiguió su victoria reduciendo al máximo las pérdidas humanas (no fue una guerra enormemente sangrienta, como se suele pintar, sino mucho menos que otras muchas guerras semejantes, civiles o no civiles. Menos sangrienta que la Guerra de Secesión useña, por ejemplo).  Pudo terminar la en un baño de sangre de sus enemigos, dada la superioridad adquirida, y la terminó sin disparar un tiro. El caso de Guernica fue fundamentalmente un mito creado por la prensa anglosajona, ¿y qué es comparado con las  matanzas  gigantescas y especialmente crueles de los bombardeos anglosajones sobre población civil, que probablemente duplicaron el número total de víctimas de la guerra de España? Así que si comparamos  a Franco con Churchill, Roosevelt o Truman, Franco queda como hombre efectivamente humanitario. Porque además salvó a decenas de miles de judíos mientras los gobiernos anglosajones no hacían nada práctico. Por seguir con la comparaciones, única forma de definir la “crueldad”. Y los salvó sin tener ninguna obligación moral o política hacia ellos ni tener conocimiento de su exterminio, como sí tenían los gobiernos inglés y useño.

   En cuanto a su mediocridad, derrotó a todos sus enemigos, militar y políticamente, durante 40 años. Se ve que sus enemigos eran mucho más mediocres. Y entre ellos hay que incluir a los gobiernos anglosajones, que amenazaron y provocaron abundantemente a España y apoyaron un aislamiento criminal, compinchados con comunistas y regímenes tiránicos diversos. Quizá por eso necesiten pintar a Franco al modo que desea Seidman. Pues bien, ni mediocre ni vulgar, precisamente.

   En cuanto a la represión de posguerra, también fue comparativamente mucho más legal y  humanitaria que la practicada en Francia, Italia o Alemania por los vencedores al terminar la II Guerra Mundial.  El señor Seidman puede investigar el caso, si quiere.

********************************

Entrevista en italiano: Mitos, revisionismo, Preston, Payne, pobreza académica… (Hace 6 años, en el blog): Entrevista con Federico Sesia: http://www.identitanazionale.it/Sesia_Moa.pdf

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

81 Respuestas a ¿Qué es un historiador? / Hombres y robots/ Seidman y la crueldad de Franco

  1. LeonAnto dice:

    “Un aspecto cómico de la polémica, más que propiamente debate, suscitada en Francia por la traducción de Los mitos de la guerra civil es el gran argumento empleado de que yo no soy historiador…” Tampoco lo era Tuñón de Lara ni lo es Viñas, tan caros a esos indignados gabachos.

  2. Alvo dice:

    Sí, España llena de historiadores sinvergüenzas… 

  3. Alvo dice:

    … la von der Layen apoyando al PP… otro motivo más para no votarle.. 

  4. Alvo dice:

    Bueno manuelp, yo creo que Moa le ha rebatido una y otra vez… 

  5. Alvo dice:

    No le ha borrado del blog sin rebatirle varias veces antes… 

  6. Alvo dice:

    Ya estoy de vuelta en Madrid… después de tres meses… abro la terraza, sorpresa: las palomas de han llenado de mierda la terraza… qué guarras… 

  7. Alvo dice:

    De eso nada… el insultón aquí es usted… 

  8. Alvo dice:

    Ahora el doctor, copiando las mierdas y estrategias electorales del partido demócrata de Usa, va de enemigo de los poderosos, enemigo de los bancos, el partido de la compasión… qué hijo de puta… 

  9. Lasperio dice:

    La movida de la generación de imágenes por IAs apareció y creció de manera exponencial en unos pocos años. ¿Tres años, en la práctica?

    Ahora puedes descargar la cosa para Windows y pasarla bien si tienes una 3080 o cosa por el estilo.

    Por análisis estadístico, como ya decía hace años en referencia a las técnicas empleadas para datar la secuencia de las obras de Platón y separar lo apócrifo, no mucho tardarán las IAs, en unos años, en imitar con acierto que saque sonrisas a casi cualquiera.

    Un poco triste. Me ha llevado unos diez años escribir menos mal que cuando llegué al blog. Llega la IA y se carga mis esfuerzos en medio minuto. Tampoco es que me esforzara mucho, pero bueno.

    Hasta podría imitarme según etapas, que no escribía en 2014 como ahora, mucho más alocado entonces que ahora, y por ratos demasiado enfocado a referencias sexuales.

    Ha de tener sus ventajas. Decir, por ejemplo, ‘a ver, Manzanita (la IA), escribe sobre los vedas estableciendo conexiones con la universalización de los tomates en la gastronomía, esto conforme al tono que pudiera emplear en 2018 y termina por hacer una referencia al bromo”. Y lo haría y ya.

    Somos un poco como robots, y se nota en la capacidad creciente de las IAs para imitar lo que hacemos, en eso de los estilos y demás. Para que las IAs no nos puedan imitar, ni siquiera a esa persona que fuimos en 1998, deberíamos estar en un proceso contante de renovación tan vertiginoso y original que las IAs fueran incapaces de hallar patrones que pudieran reproducir mostrando verosimilitud. 

    Sucede, sin embargo, que somos mamíferos programados a nivel conductual y estamos adheridos a patrones, precisamente de origen conductual, que pueden ser imitados tras un mero análisis estadístico, tanto más exitoso cuanto más generoso el input, o como se diga, que le echemos a la máquina mimética. 

    Algo así.

  10. Kova dice:

    https://thebigresetmovie.com/area-video/

    No sé quien ha visto este documental, es muy impactante, trata de la cuarta revolución industrial que es el transhumanismo (la fusión de hombre y máquina) y de como las élites mundiales tratan de implementar una dictadura totalitaria a nivel planetario. La Agenda 2030 ha dado grandes pasos para ello durante la pandemia y los grandes bloques financieros y tecnológicos controlan los diferentes estado-nación. Es una guerra declarada por las élites contra el pueblo.

  11. Lasperio dice:

    constante

  12. Nebredo dice:

    “Nebredo, desde tu experiencia, ¿Cuál crees que es la mejor forma para contestar a esos profesorcillos que defiende la ley de memoria “democrática” y dar algo de batalla cultural?
    Organizarme con otros estudiantes lo tengo complicado, porque los pocos que piensan como yo son incluso más pasivos y asustadizos que yo. También tuve a un profesor conservador (en mi opinión el mejor de todos de los que he tenido hasta ahora), pero parece que están en peligro de extinción y no se meten en fregaos.”
     
    No salí airoso; lo cual me reconcome: Acabar recitando los versos popeanos que dicen ser bueno en perspectiva universal todo lo que ocurra, ser para bien universal todos los males particulares, fue mi críptico modo de decir que me parecía bueno el resultado de la guerra civilaun dando por indudable, y creyéndomelo entonces en gran parte,  haber obrado más criminalmente los sublevados que los frentepopulistas.
     
    Más satisfecho estoy de mi reacción inequívoca en historia moderna: ¿Nunca sucedió eso! le grité en clase a un coalumno que estaba disparatando acerca de atrocidades inquisitoriales españolas antibrujeriles supuestamente masivas. Aunque casi todos prorrumpieron en carcajada unánime, el profesor tuvo a modo de inciso la honradez intelectual de decir que yo tenía razón.

  13. Pablouned dice:

    La triste belleza de la ciudad de Vigo. 

    La chica rusa hace unas entrevistas sobre la situación, 

    Volvemos de cabeza a los años 40. 

    https://www.youtube.com/watch?v=SO6RQzH21B0

  14. Lasperio dice:

    Manuelp no ha enloquecido. Simplemente le pasa que sus principios le llevaron a no seguir la línea editorial del blog y ahora le toca recibir represalias. 

  15. Pablouned dice:

    Si Kova, da repelús lo del dragón chino, el transhumanismo orwelliano, etc. Suerte que mi madre no vivirá todo esto. 
     

  16. Pablouned dice:

    Impresionante Nebredo, de novela, de película. ¡Pena que no lo grabara en vídeo! ¡Menudo documentazo histórico nos hemos perdido! 

  17. Lasperio dice:

    En el asunto ese de Ucrania creo que a todos nos queda claro que Rusia es una dictadura, pero vamos, que a Rusia y China les quedan claras otras cosas, al menos formalmente, siguiendo la línea de pensamiento de sus achichincles de internet: Rusia dilapida recursos naturales por obtener dinero fiat emitido por países que buscan abusarle y China dilapida trabajo en el mismo sentido.

    Vaya mierda que tú ofrezcas materia y trabajo a cambio de una invención contable.

    Para China ha de parecer particularmente humillante y estúpido. Llevan milenios por ahí y ahora se ponen chulos unos improvisados como Estados Unidos. 

     

  18. Alvo dice:

    Una cosa es no seguir la linea editorial.. y otra es llegar aquí insultando, lanzando acusaciones falsas, la chulería, erre que erre, etc… 

  19. Hegemon dice:

    Manuelp no ha enloquecido. Simplemente le pasa que sus principios le llevaron a no seguir la línea editorial del blog y ahora le toca recibir represalias. 

    ¿Qué principios?

  20. Hegemon dice:

    Las represalias de un enloquecido sin principios, sin educación y sin decencia es lo que tenemos que soportar los demás. La linea editorial es lo de menos.

  21. Lasperio dice:

    Pero bueno, los bárbaros hacen lo que pueden y se reúnen en la ciudad de Tamerlán, que es su Bruselas.

     

  22. Alvo dice:

    Yo creo que aquí se le puede llevar la contraria al dueño sin ningún problema… eso sí, dentro de unas normas de lo que es un debate racional y buena fe (sin hacer trampas)… si no es una locura y una pérdida de tiempo… 

  23. Hegemon dice:

    En el asunto ese de Ucrania creo que a todos nos queda claro que Rusia es una dictadura,

    ¿Por qué? Debe ser que nadie tiene ni pu idea de la historia reciente de Rusia y que la Constitución de 1993 gracias  ala cual Putin es Presidente la implantó Yeltsin a su antojo y dejó las bases para una democracia presidencialista en la que el Presidente de Rusia esta por encima de la Duma y otras instituciones, como el Tribunal Constitucional. Cuando Yeltsin la impuso USA aplaudió con  la orejas.  

    Si Rusia no es una Democracia, la Unión menos. Von der Layer impone un impuesto a las eléctricas. Normal, quiere su parte del pastel. El Capitalismo de amiguetes y de Estado. Igual que la URSS pero el comunista es Putin. 

  24. Pío Moa dice:

    Yo creo que manuelp está tan ido como lasperio, solo que este es simpático y el otro un pesado, además amenazador.

  25. Hegemon dice:

    Creo que hay un libro por ahí, no se si es de Escohotado, en el que se cuenta que muchos artistas, poetas, escritores, etc, creaban su obra bajo los influjos de las drogas y el alcohol. Uno de estos artistas del siglo XIX, en Paris cuenta que estaba tan drogado que veía  a un duendecillo verde sentado al lado suyo. Tan real le parecía que se puso a es escribir una descripción sobre el duendecillo. Muchos en el blog ven duendecillos verdes y de todos los colores. Pero al arte sigue sin aparecer.  

  26. Pío Moa dice:

    ¿Qué tiene que ver si Rusia es o no una dictadura? La OTAN es amiga y  aliada de una buena cantidad de ellas, empezando por la que más nos amenaza. Si ataca a Rusia no es por eso.

    Y su ideología lgtbi no es democrática.

  27. Hegemon dice:

    Hay que reconocer que las causas de la falta de lucidez de uno y del otro son por motivos diferentes. Ni el amenazador ni el simpático hacen gracia alguna. Por lo menos a mi. Debo ser un sieso. O que no soy un artista dopado. 

  28. Lasperio dice:

    Las represalias, en el entorno soviético, empezaban por hacer referencia a lo psiquiátrico, en el mejor de los casos. Por aquí lo van refinando muy bien, pues la advertencia empieza siendo simpática pero sugiere un toque de censura y peligro.

    Un poco me la suda, la verdad, pero vean cómo son a veces. 

  29. Kova dice:

    Nebredo todos tenemos recuerdos que nos reconcomen, cuando uno es joven e ignorante es muy fácil que te engañen. Todos nos hemos caído alguna vez lo importante es volver a levantarse una y otra vez, y aprender por el camino. Yo hasta hace año y medio era “antifranquista” luego descubrí Una Hora Con La Historia y me empezaron a cuadrar muchas cosas que cuando me lo explicaron en el instituto no tenían sentido.

  30. Hegemon dice:

    Las represalias en México tienen un principio, pero no se ve el final. Pero como es una “democracia”, controlada por los narcos, la corrupción y a los pies de USA, no es una amenaza para los amos aunque sea un auténtico infierno para los mexicanos. 

  31. Alvo dice:

    En ese vídeo, las mujeres italianas cantan alegres mientras mueven las caderas con soltura y acompasadas…. lo hombres detrás intentan bailar, pero están muy rígidos, lo normal… afortunadamente no mueven las caderas:

    … recuerdo que en cierto festival de eurovisión de hace pocos años, me pare e que en Estocolmo, me no me acuerdo bien…. salian unos hombres en una paserla de moda… ¡moviendo las caderas!… qué ridículos,… la igualdad… 

  32. Alvo dice:

    De acuerdo con esta visión, podría decirse que el Holocausto fue un castigo de Yavé, por medio de los nazis, a los pecados que los propios judíos habrían seguido cometiendo pese al castigo de la expulsión.

    O lo que dice Isaías no sé dónde: los padecimientos de Israel son por el bien de todos los pueblos… 

  33. Pablouned dice:

    Yo creo que si a la OTAN, a la UE, a USA incluso, en suma: si al primer mundo se le llama a día de hoy “democracia”, entonces “dictadura” es el mejor elogio que se puede hacer a un gobernante. Soy muy consciente de cómo las palabras pierden su significado por el uso abusivo e improcedente que se hace de ellas.
     

  34. Alvo dice:

    O que el sufrimiento de hombre justo son por el bien del hombre injusto… 

  35. Alvo dice:

    Ser ELEGIDO por Dios no es algo agradable… los elegidos por Dios no suelen pasarlo muy bien que se diga…

    *Si no recuerdo mal, los cananeos no le habian hecho nada a los judíos… pero sí a Dios… Yavé habla mal de ellos…

  36. Alvo dice:

    Sí, la justicia divina no se parece mucho a la nuestra… 

  37. Lasperio dice:

    Hegemon cree que en Rusia no hay una dictadura. 

    Bueno. 

  38. Pablouned dice:

     
    ¿Qué vídeo Alvo?

  39. Alvo dice:

    En el AT Dios va elegiendo/seleccionando a alguna gente y deshechando a otras…incluso dentro de los judíos…. los fariseos y otros son deshechados… al final Dios selecciona a una judía y a 4 gatos más… 

  40. Kova dice:

    Pablouned “Si Kova, da repelús lo del dragón chino, el transhumanismo orwelliano, etc. Suerte que mi madre no vivirá todo esto.”

    Sí el documental es revelador, y terrorífico el futuro que nos espera como no lo paremos a tiempo… Nuestros padres y abuelos ya han cumplido su labor como generación, ahora nos toca a nosotros defender la libertad, y conservar y transmitir su mayor legado: nuestra cultura y civilización. Lo malo es está generación de cristal que desde niños nos han “educado” entre algodones diciéndonos que ser un hombre es malo y que nos tenemos que avergonzar de ser españoles.

    Estas élites ya van a por la raza humana y nos quieren convertir en robots dentro de una dictadura totalitaria global. Hay que despertar consciencias y el pueblo tiene que estar unido para luchar contra la esclavitud. Según un globalitario de Black Rock parece que el siguiente paso dentro de unos meses es subir el precio de los alimentos y privatizar el agua (han hecho a la sociedad cada vez más ignorante del sector primario), veremos a ver qué sucede…

    “El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde.”

    Nuestro escudo para protegernos de las amenazas del futuro es más España y más democracia.

  41. Alvo dice:

    … es decir, al final Dios selecciona a María y a José… después selecciona tambien a Cristo, y este va por ahí seleccionando a Pedro, y otros 11, etc… Judas y otros muchos son desechados… 

  42. Alvo dice:

    .. el vídeo de las 20:54

  43. Pablouned dice:

    ¿El futuro? El presente inmediato, Kova. 
     

  44. Manolo dice:

    ¿Más democracia todavía?. La democracia es esto que tenemos. Cuando existía la URSS también decían que lo que había allí no era comunismo.

  45. Alvo dice:

    Es como si la historia del AT fuera una firámide, un embudo, cada vez más estrecho hacia arriba….. en la punta está María en oración y se le aparece el arcángel Gabriel…… y a partir de Cristo sería una pirámide invertida… el embudo se va abriendo…. la selección.. 

  46. Pablouned dice:

    Bailan bien, son un poco más no sé cómo decirlo: quizá más vergonzosos, pero están en su papel. 

    Hombre, depende del baile, lo de mover más o menos las caderas… 
     

  47. Pablouned dice:

    ¿Esto que tenemos, que el día menos pensado nos dejan a dos velas porque hay no sé qué rollo con el cambio climático y el ajuste energético?
     

  48. Kova dice:

    Para un comunista la democracia es cuando gobiernan ellos, pero la democracia es libertad, paz, justicia… Y estas cosas las hay cada vez menos en España. A veces son necesarias dictaduras autoritarias cuando la democracia ha pasado a ser ficticia y un desorden, para recuperar la normalidad anterior, que el país vuelva a estar al servicio de la nación y no al contrario y conseguir las condiciones necesarias para la vuelta a la democracia.

    Hay dictaduras y dictaduras, pero estos globaritarios están imponiendo una dictadura totalitaria de terror atacando directamente al pueblo.

    Creo que actualmente no vivimos en una democracia, pues nuestros gobiernos corruptos no están al servicio de la nación sino que han vendido la patria a los grandes bloques financiero-tecnológicos. Hay un gobierno dentro del gobierno.

    Los globalitarios pretenden eliminar los estado-nación y sus identidades, los comunistas también y por ello están utilizando a estos últimos.

  49. Pablouned dice:

    Dices mucha verdad. 

  50. Nebredo dice:

    “La universidad ha sido la columna vertebral de la cultura occidental desde la llamada edad media. ”
     
     
    No para la revolución científica ni, excepto en Alemania, para la filosofía del siglo XVIII.

  51. Kova dice:

    ¡Estamos en guerra! Hay que decirlo abiertamente.

  52. Nebredo dice:

    Tampoco Darwin era profesor universitario, tampoco Einstein cuando formuló sus teorías relativistas especial y general, Tampoco Marx, comte ni Stuart Mill.
    Tampoco, para antes de la revolución  científica, Montaigne ni Gómez Pereira.
    Tampoco Gibbon, ciñéndonos a historiadores.

  53. Nebredo dice:

    El nacimiento de la tragedia fue a su vez la única obra universitaria deNietzsche .
    Tampoco estaban en plantilla universitaria W. Irving, el cual escrivió la principal biografía decimonónica de los reyes católicos, ni Cánovas del Castillo, historiador notable además de estadista.
    Desde columnas de periódicos iba a ejercer su influencia ensayística Ortega y Gaset, etc.
    Importantísimo lo universitario, importantísimas también labores  extrauniversitarias que contrapesenentropías universitarias y abusos ídem, dechado de lo segundo las obras del titular del sitio.

  54. Hegemon dice:

    Lasperio cree en los dundecillos verdes y en el cariño de Manuelp. 

  55. Nebredo dice:

    De ningún modo cree sino socarronamente en ello.
     

  56. Nebredo dice:

    “¡Estamos en guerra! Hay que decirlo abiertamente.”
     
    Emboscamiento, simulación, acciones  subterránea y de zapa,  engaño e infiltración son tácticas convenientes de guerra a veces también en ambientes universitarios hostiles o asimismo viciados.

  57. Nebredo dice:

    Brazos delrío mesiánico iluminista el comunismo y el ultraliberalismo, confluyendo están en forma demundialismo “globalista”.
     
    Como si dicho río fuese a su vez brazo del río mesiánico abrahámico, reabsorbiéndose éste para en aquél es de temer que esté el residual cristianismo oficial de hogaño a tenor de no solamente  el papa Francisco.

  58. Pío Moa dice:

    Decir que la universidad es la columna vertebral de la cultura (o alta cultura, o cultura de élite) occidental, no quiere decir que toda ella surja de la universidad. Pero esta la recoge y en cierto modo deglute. No solo ha surgido mucha alta cultura fuera de la universidad sino que casi toda la importantísima cultura llamada popular queda fuera de ella. Y de la universidad fundamentalmente ha salido la peste de políticos que hoy padecemos.

  59. Pío Moa dice:

    Hace unos meses oí a alguien comentar que había tenido éxito notable en la universidad una asociación de la llamada ultraderecha, que había formado grupos activos en varias universidades. Pero la asociación se había disuelto porque “No nos daban locales, ni subvenciones…” En mis tiempos de comunista tampoco teníamos locales ni subvenciones, y nos arriesgábamos incluso a la cárcel. Pero no cesábamos de agitar e íbamos ganando la partida a todos los demás, partiendo prácticamente de la nada.  

  60. Pío Moa dice:

    Olona me parece que ha sido una buena sargento, que se ha creído general.

  61. Pío Moa dice:

    La universidad quedó en parte desplazada por las academias en el humanismo o renacimiento. Muchos dicen que está hoy tan degradada que no tiene solución, y habría que crear algo parecido a academias independientes desde las que ejercer una influencia intelectual. Algo así, aunque poco deliberadamente, intenté en el Ateneo de Madrid. La cosa fracasó porque, como dice el dicho “de donde no hay no se puede sacar” Estaba aquello tan degradado como la universidad, o más.

  62. Álvaro dice:

    Para empezar a influir en la universidad, creo que es necesario empezar a través de sindicatos y mesas informativas. Las juventudes de VOX intentamos crear un sindicato en la universidad, pero no llegó a buen puerto por problemas de organización y estructura que había. También, se habló de que se iban a hacer mesas informativas de VOX en las universidades, pero tampoco llegó a nada. Y hace poco, se ha hecho una asociación que está empezando a oponerse al adoctrinamiento de la izquierda, pero aun no tienen mucho apoyo y se mueven, sobre todo, por las universidades de Madrid, aunque también quieren extenderse por todo el país.

  63. Pío Moa dice:

    Creo que la próxima edición de los mitos se podría publicitar así: “El mejor antídoto contra la memoria “democrática”.

  64. Pablouned dice:

    “Las verdades que quiere prohibir la ley de memoria democrática”. Creo que esa publicidad, es aún mejor. 
     

  65. Álvaro dice:

    De los libros que más me han gustado sobre la Guerra Civil, es el de “Por qué el Frente Popular perdió la guerra”. Creo que es de los libros que más pueden ayudar a comprender lo esencial de la Guerra Civil.

  66. Pablouned dice:

    Toda la bibliografía de Moa puede considerarse prácticamente definitiva. 
     

  67. Pío Moa dice:

     Podría poner muchos ejemplos de originalidad de mis libros –insisto en que nunca habría escrito para abundar sobre lo ya estudiado–, siempre con la prevención de que es muy posible que alguien, en tan inacabable bibliografía, los haya, si no analizado, al menos mencionado.

    Pero, como digo, lo que considero mis innovaciones están más en el análisis y el enfoque que en los datos, salvo algunos secundarios. Veamos un caso: la importancia de la campaña sobre las supuestas atrocidades de la derecha en Asturias después de la insurrección del 34. Son muchos los autores que la han mencionado, en su gran mayoría dándola por buena sin analizarla, pero otros, como Ricardo de la Cierva, sí la han examinado, demostrando su falsedad con los datos disponibles. Por mi parte, no partí del convincente análisis del citado autor, sino de las memorias del principal organizador de la campaña, Juan Simeón Vidarte, que no calla nada de cómo se montó, en España y el extranjero, con apoyo de la masonería, la II Internacional y la Komintern. Observarla desde sus propios documentos arroja mucha luz. Naturalmente, Vidarte de harta de parlotear de crímenes y atrocidades, sin importarle caer en contradicciones, pero cuando vamos a las denuncias concretas, como ya hicieron Ricardo de la Cierva y algunos más, vemos que casi todo es humo. 

    Por otra parte, me decidí a estudiar la insurrección del 34 precisamente a partir de la propaganda izquierdista en las elecciones del 36, que hacía de ella el gran discurso emocional, prometiendo investigar a fondo los crímenes derechistas tan pronto el Frente Popular llegara al poder…, promesa de la que, claro está, se olvidó por completo, pese a los requerimientos de Gil-Robles para que cumpliera de una vez. 

    Nada de esto es original por mi parte, salvo, en alguna medida, la atención principal que concedí a Vidarte. Sin embargo hay algo que nadie ha examinado adecuadamente: la insurrección del 34 fracasó ante todo porque casi nadie la siguió, fuera de la cuenca minera asturiana, y ello demostraba que el nivel de los odios políticos en España era todavía bajo. En cambio, al reanudarse la guerra en julio del 36, los odios se habían exacerbado brutalmente. Esta diferencia nadie parece haberla percibido, y sin embargo me parece evidente que tiene una causa bastante clara: la tremenda campaña sobre las “atrocidades” de Asturias, que envenenó literalmente a la sociedad española. Esto sí es original, y mucho más importante que la aportación de tales o cuales datos concretos, sin ser estos desdeñables. 

    Esta campaña, lo he señalado a menudo, es casi idéntica a la emprendida por izquierda y separatistas sobre la guerra civil, los cuentos de las fosas y cunetas, y demás. No puede decirse que esta haya logrado encender los odios como antes, salvo en minorías, pero ha logrado algo no menos importante: distorsionar de modo esencial  la historia, anular cualquier oposición  y dotar a los estafadores de autoridad moral para sus fechorías. 

  68. Pío Moa dice:

    La ideología LGTBI es antidemocrática. Ahora la pandilla parlamentaria –sin representación real– de Bruselas, quiere someter a Hungría y a Polonia por el mismo método que intenta imponer a Rusia: el sabotaje a su economía. 

    **La Camilla ensalza a la finada reina inglesa, “en un mundo dominado por los hombres”. Quizá porque ha sido creado básicamente por hombres, y del que tanto se han beneficiado también las mujeres.

  69. Pío Moa dice:

    El PP , Feijoo en primer lugar, es auxiliar de los separatistas en la imposición de las lenguas regionales contra la lengua nacional. En Galicia ha imitado de lleno a Pujol y demás separatistas y se proclama afín –lo es– al PNV, el partido más racista y antiespañol

  70. Pío Moa dice:

    El idioma regional de Cataluña, aunque meritorio, es irrelevante en el plano internacional. El idioma nacional de Cataluña, que comparte con el resto de España, es uno de los más importantes del mundo 

  71. Lasperio dice:

    Los hipopótamos son una especie invasora en Colombia. Pablo Escobar los importó en los años 80 para vigilar sus suministros de cocaína. Tras su muerte, se dejaron sin control y han empezado a reproducirse. Mientras que algunos científicos temen su impacto en la biodiversidad local y piden que sean sacrificados, se les han concedido derechos como “personas de interés”, lo que significa que los hipopótamos de la cocaína son personas.

    (El comentario me llegó originalmente traducido del inglés mediante Google. A saber si exista el término “persona de interés”. Me da pereza buscar el dato en el teléfono) 

  72. Lasperio dice:

    Soy de Colombia y confirmo. No se sabe qué hacer con los hipopótamos, son animales demasiado peligrosos y sería arriesgado castrarlos, pero trasladarlos a alguna reserva en África sería ridiculamente costoso.

    (Ese comentario ya está en spanish) 

  73. Lasperio dice:

    Supongo que el problema está en que es durísimo eso de ponerse a matar a los hipopótamos, y es que con un buen helicóptero se les podría rociar a puro balazo, pero es que sería medio cruel. Supongo que por eso el colombiano se refiere a la castración, que es como perdonarles la vida pero eliminándolos de paso. 

    Otro dato de interés que veía es esto: “el agua es la ceniza del hidrógeno”. Ja. Y pues sí. Así hasta resulta fácil explicar porque el agua no se quema.  

  74. Lasperio dice:

    por qué

  75. Lasperio dice:

    Aparece algo así en una especie de meme:

    En Latinoamérica tenemos todo un ejemplo de una cadena de producción internacional: Perú siembra la coca, Colombia la procesa, México la distribuye y Chile la consume.

    No sé por qué mencionan a Chile siendo que el mayor consumidor per capita de cocaína es Argentina. 

  76. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo