Stanley Payne / Costumbrismo y excepcionalidad / Militares cipayos

Homenaje a Stanley Payne

Estuve ayer en el homenaje a Stanley Payne, el hispanista más importante de nuestro tiempo, sin duda alguna. Los intervinientes glosaron especialmente su respeto por España y su historia, su búsqueda desinteresada de la verdad y su valor para sostenerla. Algo verdaderamente raro hoy, cuando en la historiografía se han introducido actitudes propias de jauría ideológica, no lejanas de  las del stalinismo o de la revolución cultural maoísta.

Payne citó el caso de un personaje prominente en la historiografía universitaria useña que denunció unas prácticas que estaban destruyendo en la universidad las bases mismas de la investigación rigurosa, el respeto a los hechos y a la verdad, sustituyéndolas por consignas emotivas sin valor intelectual. Inmediatamente fue acusado de racista (pese a estar casado con una mujer negra), de reaccionario y toda la serie de dicterios inventados por las ideologías feministas, woke y demás. El pobre diablo, en lugar de reafirmarse en la verdad de su denuncia, pidió perdón y  se humilló grotescamente, al modo de las “autocríticas” que los comunistas imponían a los disidentes. La defensa de la verdad y la denuncia de la falsedad organizada, es hoy una necesidad absoluta, que desde luego no se cumple, o muy raramente, en nuestra universidad

Como anécdota,  vino a saludarme Esperanza Aguirre, que reconociendo que yo no era tan anglófilo como ella, dijo que me admiraba. No sé en qué, fue muy breve. Quizá en mi oposición a sus políticas, tal vez se arrepienta, quién sabe.

En Una hora con la historia: 240 – El franquismo contra todos | La OTAN contra Rusia – YouTube   

************************

Costumbrismo y excepcionalidad

La tercera parte de la trilogía novelística, de la que espero ocuparme a partir de febrero próximo, se centrará en la España actual. Serían tres novelas históricas,  si no se entiende por ello relatos imaginarios con personajes reales, sino un intento de expresión de lo que la historia no puede decir: el ambiente en las distintas épocas a partir de unos personajes y peripecias particulares que, siendo ficticios, tratan de penetrar en el espíritu del tiempo y también de  lo permanente humano.

   La condición es que no sean costumbristas, es decir, triviales, vistas con algún humorismo de mesa camilla. En las dos primeras novelas se trata de personajes más bien excepcionales, pero que por eso mismo reflejan –o de eso se trata– algo distinto del   espíritu “del montón”, que varía muy poco. Los “años de hierro” se pueden abordar literariamente desde muchas perspectivas: la pobreza económica, las miserias morales, la alegría popular  que  recordaba Julián Marías, un heroísmo convencional, la copla y Antonio Machín…  Yo he preferido hacerlo desde las actitudes peligrosas y violentas, y su moralidad, impuestas por las circunstancias y por el temperamento de los personajes. Lo excepcional puede reflejar un mundo mejor que lo costumbrista.

Igualmente la segunda, Cuatro perros verdes, podría enfocarse desde Manolo Escobar, el seiscientos, el consumismo creciente, etc. Con esas perspectivas existe una amplia, por no decir amplísima producción literaria y cinematográfica,  no necesariamente mala pero inevitablemente pobre, a mi juicio,  y que he procurado rehuir más allá de algunas pinceladas ambientales.

******************************

Militares cipayos.

Un general de VOX: La OTAN no es una organización belicista, sino disuasoria y defensiva. La OTAN no está obsoleta. La prueba es que sigue creciendo: de 12 miembros fundacionales a 32 ahora. 

Su carácter “disuasorio y defensivo” queda claro en las invasiones de Afganistán e Irak, en Serbia, en la subversión organizada y pagada de Libia y Siria que ha destrozado a unos países razonablemente prósperos y ordenados. Por lo que respecta a España, la OTAN, es decir, Usa, Inglaterra y países satélites, invade nuestro país en un punto estratégico clave, mantiene grandes bases militares que nos hacen blanco de eventuales ataques nucleares, no protege a Ceuta y Melilla, y es amiga y aliada de una tiranía que amenaza invadir también territorio español. Esto define la situación real más allá de historietas publicitarias.

Ciertamente, la OTAN no está obsoleta. Nació para frenar el expansionismo soviético, pero una vez caída la URSS permanece como un inmenso poder militar que asegure los “sagrados”  intereses de Usa e Inglaterra en el mundo. Los cuales no coindicen con los de España, sino todo lo contrario. Podemos no ser enemigos de la OTAN, pero la única posición decente es la neutralidad.

Por obra de unos gobiernos de maleantes, el ejército español es hoy una tropa cipaya, inmersa en operaciones de interés ajeno, bajo mando ajeno y en idioma ajeno. Yo no sé cómo ese general concilia el patriotismo español con esa desvergonzada propaganda imperialista de Washington y Londres. Pero nunca ha faltado gente vendida. En la política casi toda, y en el ejército parece que tampoco falta.

Y dicen algunos en VOX: “La pertenencia a la OTAN representa muchas ventajas para sus miembros, y por ello cada vez son más los países europeos y algunos de la antigua URSS que desean fervientemente adherirse a ella”.  Para España representa las “ventajas” de la máxima indignidad nacional e internacional, “fervientemente” queridas por gente a tono. Si VOX decide ir por ahí, mejor el PP y el PSOE, que al menos no disimulan. Todo evoluciona, y hay que estar atentos a su sentido.

*******************************

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

135 Respuestas a Stanley Payne / Costumbrismo y excepcionalidad / Militares cipayos

  1. Álvaro dice:

     ”Pero nunca ha faltado gente vendida”. O, seguramente, sea una cuestión de ignorancia política. No a todos los militares se les da bien la política. De todos modos, hay militares como Pedro Baños o Salvador Fontenla, que defienden una política de neutralidad. El propio Pedro Baños, en programas de televisión, estuvo defendiendo tal posición con respecto a nuestro país y los intereses de la OTAN, pero lleva ya tiempo sin hablar de este tema. Parece ser que ha abandonado esa batalla, de momento.

    “Si VOX decide ir por ahí, mejor el PP y el PSOE, que al menos no disimulan”

    A pesar de ese grave error por parte de VOX, la formación de Abascal sigue siendo la única oposición real a la izquierda y separatistas. Por tanto, a pesar de sus errores, hay que seguir apoyándolo. Además, como aquí se ha señalado, es normal que un partido nuevo y en evolución cometa errores. En mi opinión, VOX lo está haciendo bien, a pesar de errores, leves y graves.

    Otro aspecto a tener en cuenta(a mi juicio) es el de por qué todos los militares que han entrado en VOX defienden la postura de la OTAN, teniendo en cuenta que también hay militares como los mencionados anteriormente que se oponen a los designios de la OTAN y abogan por una postura de neutralidad.

  2. Pío Moa dice:

    Por supuesto, Álvaro, estoy de acuerdo, por eso digo “Si” VOX decide ir por ahí, lo que no está claro y es de esperar que no se imponga. Es lógico también que dentro del partido haya vacilaciones. Pero conviene advertirlo

  3. Pablouned dice:

    Pedro Baños no ha abandonado esa batalla, lo que pasa es que no habla donde lo invitan no para que hable y se lo escuche, sino para que no hable y no se le escuche. Sencillamente no frecuenta a quien no quiere dejarse frecuentar. 

    No se extrañe: sus enemigos, o aquellos que sin llegar a tanto como enemigos, son detractores suyos, le admiran. Eso nadie se lo quita. Con frecuencia se admira lo que se odia o aborrece, lo que no se comprende por ser diferente, etc. Los hay que aman la verdad incluso aunque practiquen la mentira. Es fácil que dentro de ese grupo tenga admiradores, acaso porque usted dice las verdades que esos admiradores no se atreven a decir. 

    Siempre he pensado que los mayores admiradores de Franco, son los antifranquistas. 
     

  4. Manolo dice:

    Pedro Baños está en la reserva. Supongo que por eso le dejan hablar. No puede influenciar directamente a otros mandos.

  5. Manolo dice:

    Ayer entrevistaron a Abascal en el programa de Esparza

    https://youtu.be/VKw5u8sKURg

    Programa completo

    https://youtu.be/M-OfyXfN35w

  6. Manolo dice:

    Liu Sibaya, sobre la congraofensiva de Ucrania

    https://youtu.be/0dIDQnr_etc

  7. Pablouned dice:

    Pfff. Hay gente que se entera de las cosas con 54 años de retraso: uno que pregunta: “¿la universidad de Granada se convirtió en feudo de  la extrema izquierda?” Y le contesto: “todas las universidades lo son desde 1968, ¡bienvenido al mundo real!” 
     

  8. Pablouned dice:

    Muy maja esa chica: me cae muy bien, ¡pero cuidado! Tiene algunos pájaros en la cabeza, nada de particular, nos pasa a todos, pero sobre todo: podría tener tendencia a ver los resultados de la guerra según sus deseos. Eso me hace ser sumamente precavido, ya que intento separar cuatro cosas fundamentales: 1. Nunca he deseado la guerra de Ucrania. 2. A pesar de todo, una vez en marcha, deseo que haya un acuerdo satisfactorio que ponga fin a la guerra y, de haber algún vencedor, prefiero que gane Rusia. 3. Pasará lo que tenga que pasar me guste más o menos. 4. Las visiones de la guerra serán casi siempre necesariamente parciales y sesgadas por ambas partes y coincidirán con la realidad entre un 0 y un 30%. 
     

  9. Observador dice:

    El capítulo 240 de “Una hora con la Historia” no se oye bien. La narración de D. Pío se escucha entrecortada.

  10. Nebredo dice:

    “para alcanzar unos determinados ratios climáticos “”
     
    … unas determinadas ratios,  “unas determinadas rationes” más correctamente aun, femenino latino el vocablo,no inglés sino latinísmo en inglés,  femenino en latín igualmente que “razón, forma hereditaria de “ratio”, incluso si la RAE roznase dándolo por bueno en masculino.

  11. Pablouned dice:

    Pues sí, dice mucha verdad. 
     

  12. Pablouned dice:

    Me he complicado y he hecho el canelo. Lo reconozco. ¡Con lo fácil que habría sido decir “unas determinadas temperaturas”!
     

  13. Nebredo dice:

    “La narración de D. Pío se escucha entrecortada.”
     
    aAsunto del escuchante, no de la audibilidad (= no de la “oibledad”)de la narración, sería  escucharla entrecortada o sea,  prestarle atención auditiva entrecortada.

  14. Pablouned dice:

    Quizá ayuden algo los subtítulos de Youtube. 
     

  15. Pablouned dice:

    Bueno: soy un poco barriobajero con el lenguaje. Y a veces prefiero perder algo de precisión si con ello gano claridad. No digo que acierte siempre, pero es mi forma de ser. 
     

  16. Nebredo dice:

    “Liu Sibaya, sobre la congraofensiva de Ucrania”
     
    “¿Qué hará el ruso?” se pregunta queriendo decir¿qué harán los rusos?.
     
    Anglicismo empobrecedor menudeante es decir el francés, el alemán,el ruso, etc queriendo decir los franceses, los alemanes, los rusos, etc en frases tales cuales *”¿Qué hará el ruso?” queriendo decir no qué hará Putin sino qué harán los rusos, calco resultante de que en inglés no tiene plural en los artículos y de que todos los usos generalizativos con artículo los hace mediante vocablos en singular.

  17. Pablouned dice:

    Bueno, pues a la rusa con sus imperfecciones, la entiendo mucho mejor. ¡Y eso que es rusa! 
     

  18. Hegemon dice:

    Me extraña lo de Esperanza Aguirre. Recordemos que hace años la preguntaron si estaban leyendo un libro de Moa y ella respondió con algún aspaviento de desaprobación (muy snob): “¿Yo?…no, yo no leo eso”…o algo así dijo. 

  19. Hegemon dice:

    El coronel Pedro Baños se calla más de lo que dice. Lo advierte él en las múltiples conferencias a las que le llaman, tanto del sector público como privado. 

  20. Hegemon dice:

    Con Hope Aguirre empezó todo. Sólo faltó que sustituyera la maravillosa luz de Madrid por la niebla de Londres. No obstante, estudió la posibilidad. 

  21. Hegemon dice:

    Debe ser por eso que los españoles somos una raza degenerada. Jamás hemos hecho ascos a las bellezas de otras razas. O será por eso que somos superiores al resto. Porque admiramos la belleza de cualquier lugar y nos dejamos de gilipolleces racistas. 

    Algunos comentarios me recuerdan al paletoide de Casanova, el famoso personaje gigolo italiano que de visita a España dijo tonterías como que “el español mide su rango social por el número de horas que pasa sin hacer nada. Si son 10 horas, se considera más noble que el que está sólo 5″. Sobre la mujer española la consideraba una libertina pero no por culpa suya sino porque “los hombres españoles son por general feos, de facciones bruscas y gorilescas…..mientras que la mujer española era muy bella. Es normal que las españolas se fijen más en los extranjeros ya que los hombres españoles son muy poco atractivos”. Las chorradas de este personaje seguro que las comparte alguno que viene al blog a horas que nadie ésta. Esto lo cuenta Carmen Iglesias en su libro sobre la Leyenda Negra “No siempre lo pero es cierto”. 

  22. comino dice:

    Leo esto en esRadio: “El PP se pone de perfil con la manifestación a favor del español en Barcelona del 18-S”
     
     
    No se pone de perfil. Se pone de frente y contra la manifestación, y junto a los separatistas, con quienes siempre ha estado. Y si rectifica a última hora el PP, es maniobra de engaño.
    – Seguir leyendo: https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2022-09-16/resumen-de-prensa-el-pp-se-pone-de-perfil-con-la-manifestacion-a-favor-del-espanol-en-barcelona-del-18-s-6933203.html

  23. Pablouned dice:

    Que no vaya Feijóo es totalmente lógico. Tampoco debería ir Ayuso, en vista de que en Madrid está haciendo lo mismo con la britanización de España. Estaría bien una manifestación en Madrid en contra de la britanización. 

    Y esto es no ya un tema cultural, que también, sino del bien común. Porque a ver: ¿cuántos millones de parados hay que lo son, porque les piden el inglés para un puesto de trabajo en España, cuando a lo mejor ese puesto de trabajo lo coge un comunitario que no habla ni papa de español? 

    Lo curioso es que por un prejuicio cultural, a esos que se les deja sin trabajo por no saber inglés en España, ¡encima les parece normal! Dicen: “no me han contratado porque me piden el inglés y no lo tengo” O “me han echado porque no tengo el inglés.” ¡Y lo peor de todo es que les parece justo! Si les pidieran el catalán todavía se revolverían un poco, ¡pero como les piden el inglés les parece más justo o menos injusto! 
     

  24. Pablouned dice:

    El general Asarta es un otanista sin remedio, pues participó en la guerra de Irak, concretamente en la batalla de Nayaf, en 2004. Por cierto: a la base española atacada, no le encontraron otro nombre mejor que darle que el de Al Andalus, reivindicando con ello al invasor islámico. Semejante disparate musulmanoide, sólo puede ser atribuido a Aznar, ya que Zapatero aún no había tomado posesión. 
     

  25. Pío Moa dice:

    “Si tiene empleados muy felices tendrás empleados muy productivos”. Ahora las empresas quieren hacer felices a los empleados. 

  26. Pío Moa dice:

    Es necesario denunciar sin tregua el otanismo y sacar a la luz el necesario debate sobre la neutralidad. Cuantas más denuncias y argumentos aparezcan en las redes, mejor. De nada sirve constatar lo que hay sobre el inglés, la OTN y demás. Eso ya lo sabemos, y es producto de décadas sin que esas cosas encontraran resistencia. Lo que hay que hacer es organizar la resistencia.

  27. Hegemon dice:

    Lo que en realidad quiere decir Manuelp, en palabras del sibilino Churchill, es lo siguiente:

    El odio que siento hacia el ruso y hacia Rusia no hunde sus raíces en su estúpido sistema económico ni en la absurda doctrina de su paneslavismo que pregona Dugin. Brota del odio racial que siento contra un pueblo inferior, que debe desaparecer y ser destruido. Odio a Rusia tanto o más que Hitler los odiaba en su tiempo, no sin razón. Que la OTAN con todo su poder destruya a esos seres inferiores y que de su nació nación criminal no quede rastro ni recuerdo.

    Así piensa Manuelp, el que nos tuvo engañados décadas para salir ahora con su real versión. 

  28. Pablouned dice:

    Pues nada, no nos frecuentes y santas pascuas. 

  29. Hegemon dice:

    Esbirros putinistas nos llama el lameculos otanero. La edad y algo más, que no quiero saber, ha perjudicado, y mucho, a Manuelpillo. 

  30. Hegemon dice:

    Este es Manuelp en toda su expresión e intensidad. Nazi de medio pelo. 

  31. manuelp dice:

    Espero que cuando se declare la guerra inevitable contra las tiranias asiaticas se apliquen los articulos sobre traicion a la nacion del codigo penal a los propagandistas de los enemigos de España y la civilización occidental.

  32. Hegemon dice:

    Eso mismo espero yo porque tan traidores son los propaganditas Otaneros que provocaron y aplauden esta Guerra, las anteriores y las que van a venir, como los lacayos y serviles que venden a su patria a los intereses de otras y encima enemigas, como venderían la virtud de su hija a una cuadrilla de Amos para ganarse su gracia, perdiendo su respeto y su dignidad. 

  33. Hegemon dice:

    Desquiciado, está desquiciado el probe. 

  34. Álvaro dice:

    “Lo que hay que hacer es organizar la resistencia”. ¿Y de qué manera podemos organizar la resistencia? En mi caso, yo lo que hago es difundir argumentos y contenido en favor de la neutralidad y, cuando surge debate, pues debatir. Y, a veces, surgen debates informales con familiares, amigos y conocidos sobre estos temas. Así pues, ¿qué más hacer? Lo expuesto anteriormente también sería un tipo de organización.

  35. Hegemon dice:

    La resistencia……en la Universidad. Uno de los sitios pro donde debe comenzar:

    Cargas policiales en un acto de Macarena Olona en la Universidad de Granada que intentó reventar la extrema izquierda
     
    Cientos de individuos de extrema izquierda trataron de boicotear una conferencia de la ex dirigente de Vox.


    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-09-15/tension-y-cargas-policiales-en-un-acto-de-macarena-olona-en-la-universidad-de-granada-6933170/

  36. Pablouned dice:

    La guerra inevitable contra las tiranías asiáticas… ¡¡Pero hombre!! Si en esos países vive la inmensa mayoría de la población humana del globo terráqueo. 
     

  37. Pablouned dice:

    Hay muchos niveles de posible resistencia. 

    Trabajo y escuela, lo más básico. Y tampoco podría decir si hay que ir a lo más inmediato: la cuestión práctica de que te lo exigen o la de la excesiva admiración por lo anglosajón. Desmitificar lo anglosajón, es algo para lo cual podría obtenerse el apoyo de cierta izquierda antiotan que no son admiradores de lo anglosajón. Y para la cuestión práctica de que lo exigen en el trabajo y en la escuela, no sé: escuchar a ver primero qué les parece a los escolares, trabajadores, padres, etc. 

    Son cosas separadas, aunque relacionadas, porque se puede estar a favor del inglés y en contra de la OTAN y viceversa: a favor de la OTAN y en contra de la imposición del inglés. 

  38. Pablouned dice:

    Primera idea práctica: meterse en grupos contra la exigencia del catalán, vascuence o gallego e incordiar la zona de confort de los “cosmopolitas”, con proclamas contra la exigencia del inglés. 
     

  39. Kova dice:

    Ayer fui a la conferencia de Macarena Olona en Granada y hay algo que no entiendo. Olona dejó la política por estar enferma, pero sigue estando, ahora por su cuenta, en el foco mediático. Creo que hay peligro de escisión en VOX entre partidarios de Macarena y de Abascal, y esto defraudará a miles de votantes sinceros.

    Una concejal de VOX dijo anoche que los españoles no deberían esperar a que un partido les saque a la calle y, en mi opinión, llevaba razón, tendrían que haber varios días de huelga general y para el país antes de que el totalitarismo vaya a más. 

  40. Hegemon dice:

    Abascal respondió ayer a las insidias de los medios de comunicación que intentan enfrentar a Olona con el partido. Nada de eso hay, aunque seguro que hubo diferencias que se resolvieron con la salida de Olona de VOX que “el tiempo curará” Pero si un partido se sustenta en estas banalidades y de ellas salen escisiones, mejor que no exista. Aunque, repito, son insidias que buscan despistar aun más a ciertos votantes de VOX estilo Kova. 

  41. ramosov dice:

    No me puedo creer que salga ahora de vez en cuando Manuelp viendo analogía entre la Rusia de Putin y el bolchevismo, así como deseando que se apliquen las leyes por traición a España y los “valores occidentales” a los prorrusos como yo. No me puedo creer que se caiga en la credulidad ante esas flagrantes propagandas de los dirigentes de la otan.

  42. Alvo dice:

    Nada, que manuelp nos quiere meter en chirona… qué mala lecha…

  43. Alvo dice:

    ¿o que nos fusilen? siendo inocentes además de esa acusación…. 

  44. Kova dice:

    Siento insistir siempre en lo mismo, pero a veces me deprime la autocensura que me autoimpongo ante el miedo de expresar mi opinión públicamente en la Universidad. Allí, solo, he intentado defender cuestiones como que la primera nación española surge con Leovigildo, que existió una Reconquista o que el Imperio español civilizó América. El resultado ha sido mi señalamiento y ridiculización por parte de algunos compañeros, incluso aquellos que en principio coincidían conmigo han acabado llamándome franquista… ¿Para qué estoy estudiando historia si no puedo expresarme? Suelo hacer preguntas en clase para rebatir algunos argumentos que se dan, pero algunos profesores llegan a ser más totalitarios y energúmenos que los propios alumnos. Soy insignificante en la Universidad y estando solo no sé que tipo de batalla cultural se puede hacer… Haré cartelería en los próximos días acerca del Blog y la colgaré en algunos puntos.

    El mayor problema es mi indigencia cultural, este verano leí Hegemonía Española y La Reconquista, pero en cuanto a la II República y al franquismo apenas he leído este blog y escuchado Una Hora Con La Historia. ¿Qué cotas de odio alcanzaré cuando defienda abiertamente la legitimidad del franquismo? Es un enfrentamiento contra el miedo, mi capacidad intelectual y mi salud emocional (no quiero salir de la Universidad siendo un cobarde que calló ante la falsificación y la estafa).

  45. Hegemon dice:

    Lo que molesta del Manuelp no es que crea la tontería infantil de equiparar la Rusia de Putin con la URSS, señal que no está muy bien de la sesera, no ha leído nada respetable sobre el periodo comunista (algunos lo califican como el “capitalismo de Estado”) y la Rusia postsovietica y se cree las mentiras de los medios Woke. Es su actitud faltona, sin educación ni respeto, regada de insultos y desprecios a todos. El tipo cansa pero debe ser la edad y el chocheo que le ha convertido en un “Woke progre” postmodelno un tanto ridículo. En fin, que paso de gente como él. 

  46. Hegemon dice:

    Estos Otaneros han asomado la cabeza cuando han visto alguna luz en las pírricas victorias de Zelensky. El cómico que se ha cargado a la oposicón con al excusa de la guerra con lo que ha implantado una dictadura, se vio obligado por la OTAN a emprender ofensivas en el norte, en el espacio que Rusia tenía menos presencia militar. En el sur lo intentó pero las líneas rusas no se han movido ni un milímetro. De estas ofensivas no han dicho nada los Triple M. En Jarsón apenas ha conquistado 5.000 Km2 gracias también a la retirada estratégica de los rusos, que apenas han sufrido bajas, para no verse copados. Ahora ocupan una línea defensiva mejor y ya preparada de antemano. Informes de la OTAN lo confirman. Las ofensivas de Zelensky han sido planeadas por los anglosajones. Boris Jhonson, antes de dejar el cargo visitó Kiev para instarle a planificar una ofensiva de cara a justificar el enrome gasto militar que le estaban prestando a Zelensky. Por eso Zelensky usa a su pueblo como carne de cañón de la OTAN, no le importan las bajas que son cuantiosas, porque sus amos lo ordenan. La cuestión es si el Amo va a dar la cara, cuando sea necesario por el esclavo. Yo creo que no. A Ucrania la van a dejar más sola que la una en caso de que los resultados de tanta inversión, sean un gasto insoportable. Ya pasó en Siria, en Afganistán o en Irak. O en tantas otras guerras provocadas y buscadas por al OTAN. 

  47. Hegemon dice:

    Tampoco se trata de Putin, sino de Rusia. Si Putin no fuera el presidente de Rusia, la OTAN y los demás Otaneros, buscarían la forma de destruirla o, como tienen planeado, dividirla en varios estados débiles y controlables. Ya lo intentaron en Chechenia en donde no les importó armar a jaurías de islamistas radicales con tal de que debilitaran a Rusia. Y eso que estaba el tonto útil de Yelsin. Lo mismo han hecho en Siria, armando al ISIS contra Assad. Gracias al apoyo ruso, Al Assad nos hizo un favor destrozando al ISIS, alas hordas asiáticas e islamistas, como dice el otro, (a estas no les hace ascos) y haciéndolo desparecer después de parar las ofensivas del ISIS gracias al armamento de la OTAN, como ahora las de Zelensky, en Siria. 

    Algunos no tienen edad para mostrar n ardor guerrero y belicista un tanto ridículo y suicida. En caso de que Rusia se ponga seria, vamos a ver lo qué pasa con las “fantásticas victorias de Zelensky”. 

    Cuando Putin y Rusia se consideraban domados,. el gas ruso y todos lso recursos naturales d eRusia, que son enormes, no era un problema. Al contrario, energía barata y de una país europea. Ahora que Rusia exige que se la respete, el gas ruso en veneno, para pasarse al de Venezula del chavismo o el más caro de USA ¿Cabe mayor cinismo? ¿Quienes traicionan a quién? 

  48. Hegemon dice:

    Y todo esto ha provocado que Rusia, la que buscaba arrimarse más a Europa que a Asia, se alíe con la China comunista, esta si comunista y de lo peor. El negocio a la OTAN les ha salido muy mal.

    Nosotros estamos en medio y encima en una posición como esta: «España hoy es una nación débil, dependiente e irrelevante» y parece que a muchos les encanta que sea así. 
     

  49. Hegemon dice:

    Y volviendo a otros temas. Creo que Olona se ha creído más importante que el partido. A ver cómo maneja estos egos Santiago Abascal. 

  50. Kova dice:

    Perdonad por la tanda de estupideces que he escrito antes.

  51. Pablouned dice:

    A ver si lo entienden: 

    1. Estoy en contra de esta y de todas las guerras, lo que no quita para que vea lo que puede tener de catarsis una vez finalizada.
    2. Ahora bien: la guerra está en marcha y todos los días sueño con que finalice. 
    3. No tengo ni idea de cómo va ante el aluvión de propaganda de ambos lados. 
    4. Desearía que acabara de modo satisfactorio para ambos bandos y sólo en última instancia, que gane Rusia. Lo que no me gustaría es un resultado humillante para Rusia. 

    Ahora bien: dicho esto, me parece atrevido, pero no necesariamente incierto, tachar de victorias pírricas, los nuevos sucesos de Ucrania. Pírrica o no, lo veremos enseguida. 

    Respecto a la OTAN y China: es China la que tiene la iniciativa en el presente y en el futuro inmediato del mundo. Es China la que está exportando no sólo materias primas, sino sobre todo su modelo de país totalitario, como ya hemos visto desde la crisis del COVID. China es la que está enseñando cómo dar carnet de buenos y malos ciudadanos, su modelo de una cámara de televisión por cada cuatro ciudadanos, es el que se está extrapolando a toda Europa y América, desde Canadá a la Argentina y Chile, pasando por Méjico y USA, su control tecnológico, etc. En definitiva: el modelo orwelliano del globalismo en el que el COVID fue sólo el pistoletazo de salida. Por supuesto también lo está exportando a toda Europa, de Portugal a Rusia, pasando por España. En Europa oriental parece que la cosa es más leve, pero vamos: el poder global va a lo que va. COVID, “cambio climático” y derrumbe económico son tres vagones de un mismo tren uno detrás de otro. Y después, lo que venga. Cada vez vamos más a la convergencia cochina, con la China. La única diferencia es que en la OTAN y la UE se predica una mariconería, que China tiene prohibida por ley, Que hay poderes paralelos como la masonería, que China tiene prohibida por ley. Pero fuera de todo esto, vamos a lo mismo que China. 
     

  52. Pablouned dice:

    Para mí, cualquier resultado de la guerra, es posible. A día de hoy el más probable es que quede como lo de Irán e Irak sin vencedor claro. ¡Pero me puedo equivocar! 
     

  53. Pablouned dice:

    De franquistas, fascistas, etc. tachan a todos los amigos de la verdad. 

    En general, para entender la leyenda negra, hay que comprender cuál es la historia de España que según los antiespañoles, debió haber sido y no fue. Y en todo momento la respuesta es la misma: España debería haber sido según ellos, como Inglaterra o como USA. Sobre todo como Inglaterra. 
     

  54. Pablouned dice:

    Y el antifranquismo de derechas, es exactamente lo mismo: ¿cómo debería haber sido nuestra historia reciente según estos gurús? Como la de Inglaterra. 
     

  55. Pío Moa dice:

    Manuelp tenía hace tiempo intervenciones interesantes, pero da la impresión de que se le ha ido la olla. Lástima

  56. Alvo dice:

    Una paleta que se llama Montse Cepedosa, se hace lllamar The Gossip Banker… “experta en banca y finanzas” … 

  57. Pío Moa dice:

    Un partido que no trate de ganar gran fuerza en la universidad, se condena a la irrelevancia a largo plazo

  58. Alvo dice:

    … una paleta de Barcelona… 

  59. Alvo dice:

    Como anécdota,  vino a saludarme Esperanza Aguirre….

    Claro, porque no sabe lo de Hope Aguirry… 

  60. Pío Moa dice:

    Los fenómenos que condujeron a la II Guerra Mundial nacieron precisamente de la primera. La Paz de Versalles impuesta por Francia e Inglaterra, debía determinar un nuevo y estable orden europeo, pero esa contienda misma hizo surgir dos fenómenos perturbadores, históricamente nuevos: el hundimiento de los imperios austrohúngaro, turco, alemán y ruso; y el surgimiento del primer estado comunista de la historia. Los imperios caídos habían compuesto durante siglos el mapa de la Europa centro y suroriental, y su descomposición, decidida por los vencedores, multiplicaba las querellas entre estados recién nacidos, débiles, ambiciosos y poco asentados. Esa inestabilidad se combinaba con el intenso y tenaz impulso expansivo bolchevique.

    Los gobiernos liberales en varios países impotentes ante la incansable subversión comunista, a la que hubieron de resistir con medidas autoritarias o dictatoriales. En rigor todos los gobiernos son autoritarios: cualquiera que perdiera la autoridad y el control consiguiente de las fuerzas policiales y militares se derrumbaría; pero en estos casos se procedía a restringir las libertades y aplicar leyes y penas más severas a los comunistas o, más ampliamente, a las izquierdas en general. Como el poder soviético se asentó en Rusia firmemente después de una feroz guerra civil, la amenaza se volvía permanente, y los gobiernos de urgencia también. Un caso especial fue el fascismo italiano, dirigido por Mussolini e implantado en 1922, que no se limitaba a contener la agitación socialista-comunista, sino que invocaba un modelo de estado nuevo, llamado fascista, a su modo también revolucionario y opuesto al liberalismo, al que juzgaba anticuado e incapaz de frenar al comunismo, con el que en cierto modo lo encontraba emparentado.

    Una tercera consecuencia de la PGM fue la anormalidad extrema en que quedaba Alemania, condenada por Versalles a la irrelevancia política y militar. A consecuencia de la derrota, el país sufrió una década y media de humillación nacional, pobreza y luchas internas al borde de la guerra civil hasta poner en peligro su supervivencia nacional, apenas medio siglo después de alcanzada. Aquel clima había propiciado el surgimiento de un potente partido comunista y de otro contrario, nacionalsocialista o nazi, dirigido por Adolf Hitler, que crecían con fuerza a expensas de partidos más conservadores.

    La anulación política y militar de Alemania, vista como un factor de seguridad para los vencedores, traía consigo un arduo problema ante la fuerza expansiva y subversiva del estado soviético. Alemania podía jugar el papel de barrera frente a la URSS o, por el contrario, bolchevizarse, lo que significaría la catástrofe para el conjunto europeo opuesto al comunismo. El dilema quedó resuelto en 1933 cuando el partido nazi subió al poder por medios electorales, once años después de la victoria de Mussolini, con el que tenía algunas afinidades que permitían catalogar a ambos como fascistas. Pero el régimen nacionalsocialista o nazi iba a demostrar una fuerza interna y organizativa muy superior al modelo italiano. En todo caso, la fascistización de Alemania parecía a los gobiernos francés e inglés preferible a su bolchevización. Y obligaban a admitir, hasta cierto punto, el programa de Hitler, que iba a romper el orden de Versalles por todas sus costuras.

    La situación general se venía complicando desde 1929, año del hundimiento de la Bolsa de Nueva York, con una profunda depresión económica mundial, caldo de cultivo de movimientos de masas y radicalización política. En todo caso, desde 1933 puede decirse que la Europa de Versalles carecía de viabilidad, si alguna vez la había tenido, en gran parte como resultado de la propia paz. Y los sucesos de aquella década parecían conducir inexorablemente a un conflicto bélico general en Europa. El que iba a determinar el final de la Era Europea.

     

  61. Hegemon dice:

    Aunque no se el espacio adecuado ni este tema sea de los que se trata habitualmente, lo de la selección española de baloncesto es increíble. Sin estrellas, con jugadores que no son relevantes, de “segunda fila” o si los jugadores habituales estuvieran disponibles habrían visto la final en su casa. Sin embargo, jugando con intensidad, coraje y talento, aunque dicen que les falta esto último, han llegado a la final jugando de forma brillante. Se suponía que era una selección de transición para llegar lo más lejos posible con dignidad. Pues han llegado a la final y ahora la juegan contra una Francia dopada de africanos atléticos y fuertes. En la semifinal hemos ganado a una Alemania muy fuerte y jugando en su casa. 

    Lo de España es algo épico que muestra lo que puede ser y hasta dónde puede llegar el español medio. Bueno, dice mucho de un país. Creo yo. Aunque haya cosas más importantes. 

  62. Alexis dice:

    Me da la sensación de que Esperanza Aguirre ha querido hacerle la pelota para quedar bien con usted, Don Pío. Desde hace ya tiempo no me fío ni un pelo de los peperos, para mí son todos iguales.

  63. Manolo dice:

    Los deportes tiene estas cosas. Recuerdo una copa de Europa de naciones de fútbol, la de 1992,  donde tuvieron que llamar a última hora a la selección de Dinamarca que ya estaba eliminada y los jugadores de vacaciones, porque no dejaron participar a Yugoslavia. Dinamarca ganó la competición ese año derrotando a Alemania en la final.

  64. Pablouned dice:

    Que lo admire, no significa que concuerde con su pensamiento. Aparte de que Esperanza Aguirre, retirada de la política, es Esperanza Aguirre sin más. Cuando estaba en activo, puede que se autolimitara en su libertad de expresión. Una cosa es lo que pienses, otra lo que el cuerpo te pide que digas y otra, la posición del partido y lo políticamente correcto. Y con la mezcla de todo eso, sale lo que sale. 

    Dicho esto, sí creo que Esperanza Aguirre no se ha encaprichado con el inglés por lo bien que le suena, sino porque cree que el mundo moderno ha ido por ahí y España, tras haberse “extraviado”, debe “enderezar su camino”. Y mientras esto pasa, España en general e Ibiza muy en particular, son La Meca del turismo británico, y los gobernantes anglosajones a su vez, piensan que su camino correcto no es el tradicional de USA e Inglaterra, sino que a quien deben imitar, es al Partido Comunista Chino. O sea: una versión blanda, cada vez menos blanda, del comunismo chino. Y a eso es a lo que vamos: las medidas que aplican los gigantes tecnológicos de USA, concuerdan cada vez más con el comunismo chino.  
     

  65. Pablouned dice:

    España podría a su vez doparse de colombianos y combatir con los africanos de Francia. 
     

  66. Pablouned dice:

    Mire Manuelp, estos son los amigos de Ucrania. El mundo libre. 
     

  67. Pablouned dice:

    La UE y la OTAN no se diferencian de China, ni de Ceauçescu. Ahora alargan el chicle de la guerra de Ucrania como alargaron el del COVID y por lo mismo: para perjudicarnos e inspirados por el modelo chino. Con mariconería y masonería, pero modelo chino. 

    Y como dijo la Pantoja, no tiene vuelta de hoja. 
     

  68. Pablouned dice:

    Voy a reenviar el vídeo a tantas redes sociales de VOX como sea posible. Porque es que o se enfrentan de una vez a todo este rollo euroglobalista o vamos a tener que despreciar a ese partido. El euroglobalismo es inviable: todo partido que nos lleve por ese camino, nos lanza de cabeza al precipicio. Lo peor de China es que tiene colonizado culturalmente a todo el mundo, parece como si sólo los dirigentes chinos supieran ir por el buen camino. Un poco como cuando en los 60 parecía que el comunismo se iba a imponer en todo el mundo. 
     

  69. Pablouned dice:

    No digo que Rusia vaya a ganar la guerra, pero sí que la UE y la OTAN son el titanic: nos lo venden como un caballo purasangre, pero es el burro del que tenemos que bajar. 
     

  70. Lasperio dice:

    Los deportes tiene estas cosas. Recuerdo una copa de Europa de naciones de fútbol, la de 1992,  donde tuvieron que llamar a última hora a la selección de Dinamarca que ya estaba eliminada y los jugadores de vacaciones, porque no dejaron participar a Yugoslavia. Dinamarca ganó la competición ese año derrotando a Alemania en la final.

    Me gustó mucho enterarme de eso. 

  71. Manolo dice:

    Dentro de 10 años llegarán las muestras a la tierra

    https://youtu.be/I5PfCsFlz3A

  72. Manolo dice:

    En los viajes espaciales se quiere meter mucha prisa. Que si vamos a enviar humanos a Marte para la década que viene y cosas por el estilo pero para traerte unas muestras de Marte de forma robotizada vas a necesitar 10 años, si el plan sigue sin problemas ni retrasos que seguro que tiene retrasos y llegan dentro de 20 años o no llegan.

  73. Lasperio dice:

    A veces pareciera que la vida te propone temas. 

    Últimamente, por ejemplo, me he estado topando con gente que no saber leer ni escribir. Da uno por sentado que todos saben.

    En fin, es como si el demiurgo quisiera que para esta temporada me fijara en el tema del analfabetismo.  

    Muy duro el asunto si tomamos en cuenta lo que dijera alguno: que en estos tiempos bien modernos ha de incluirse no saber computación ni inglés como criterios de que eres todo un analfabeta.

    Eso decía tal persona en 2002.

    Supongo que ahora podemos quitar la computación y meter saber usar el móvil, pero al menos los iPhone son tan intuitivos que sería ridículo no aprender a usar esas cosas en una media hora como mucho, pero eso es lo que yo me ando imaginando. 

    Sobre lo del inglés basta con saber lo que significa fuck you y stop. Sólo sería necesario si vas a triunfar en la vida. Si no, pues dudo que en el pueblo o en la fábrica de colchones deba uno saber inglés. Hoy mismo hasta las páginas porno están traducidas.

  74. Lasperio dice:

    Tal vez los estadounidenses se pongan serios con eso de ir a marte cuando los chinos alcancen el punto de poder mandar cacharros perfectamente operativos. 

    Imagino que será el centenario del viaje a la luna y todavía nadie habrá llegado a marte. Para ese entonces medio mundo va a creer que nadie fue a la luna.  

  75. Lasperio dice:

    ¿Qué tipo de ceremonias habrá en 2045?

    Tal vez nada de interés, en el supuesto de que ya se haya dado la tercera de ellas. Sería como en 2018. No se hizo mucho caso del centenario de la PGM porque ya se veía cutre a comparación de la SGM. 

    Cuando atestigüemos lo que pase en la tercera la segunda ya nos parecerá cutre y sin gracia. Que eso de dos bombitas atómicas no impresiona ni al gato. Que vaya gente que se impresionaba con los campos de concentración. ¡Si vieran los que montarían después! ¡Si vieran lo que pasó en Pionyang!
     

  76. Pío Moa dice:

    Un modo, no único, desde luego, de interpretar la Biblia en relación con los judíos, sería este: Yavé saca a los judíos de la esclavitud de Egipto y a continuación les ordena exterminar a los cananeos, que no les habían hecho nada, y ocupar su tierra. Pero una vez ocupada, los judíos prevarican constantemente contra Yavé, quien, a través de otros pueblos, les inflige terribles castigos: destrucciones y exterminios parciales, violentas sumisiones al yugo de asirios, babilonios, con deportaciones, divisiones entre ellos mismos…, hasta la expulsión de la tierra prometida por medio de los romanos. De acuerdo con esta visión, podría decirse que el Holocausto fue un castigo de Yavé, por medio de los nazis, a los pecados que los propios judíos habrían seguido cometiendo pese al castigo de la expulsión. Castigo al que escaparían finalmente mediante la vuelta, al menos parcial,  a la tierra prometida en el estado de Israel. 

    Es un modo de ver las cosas un poco o un mucho terrorífico, pero no incoherente con la propia Biblia. Y que, con unos u otros matices, podría tener una aplicación casi universal.

  77. Hegemon dice:

    Buen resumen de la historia de Israel. Sirve para recordar a un profesor de Historia que tuve que era ateo pero admirador de la historia de Israel. Concretamente en clase dijo “La historia del pueblo de Israel que cuenta la biblia es preciosa”…

  78. Hegemon dice:

    Me acuerdo perfectamente del caso de la selección de Dinamarca. Estaban en la playa y les llamaron a última hora por lo de Yugoslavia. Y ganaron la Eurocopa jugando además un gran fútbol. 

    España no se nutre de colombianos para ganar en baloncesto. Son más para el futbol. A pesar de ser un país de “bajitos” somos una potencia en este deporte con sólo sacar chavales de Albacete, Madrid, Barcelona, Vitoria, Bilbao, Sevilla o de donde sea….alguno encima es negro, como Garuba o nacido en USA, como Brown, pero españoles todos de pura cepa. Cuando se hacen las cosas bien y existe ese espíritu….pues eso….ahi estamos. 

  79. Lasperio dice:

    Es medio raro que los cristianos hagan caso de un libro que narra la historia de un pueblo al que dejaron de perseguir hasta hace tan poco. 

    Como si Dios les dejara caer a través de los nazis el último y peor castigo para antes de irse a la cama y echarse a dormir.  

  80. Lasperio dice:

    Les dejara caer

    a los judíos 

  81. Lasperio dice:

    Bueno, tampoco es que puedan vivir tranquilos en las tierras que recuperaron. Ha de ser una mierda tenérselas que ver a diario con millones de enemigos vecinos. 

    Ya no recuerdo cómo va la historia, pero parece que ahora los buenos fueron los ingleses. ¿O quién cedió Israel a los judíos? 

    Un acto de grandeza antes de la disolución imperial, supongo.

    Un final feliz. 

  82. Hegemon dice:

    Antes, los judíos persiguieron a los cristianos o gentiles. Hasta San Pablo, la religión de Jesus era sólo judía. Y de los judíos viene el cristianismo. Hoy en día, como antaño, el Islam es el que persigue a todo el mundo. Por orden divina. 

  83. Pío Moa dice:

    “Un acto de grandeza (de los ingleses)  antes de la disolución imperial, supongo”. Bueno, los judíos echaron a patadas en el culo  a los ingleses, que no hicieron nada práctico contra el holocausto. Grandeza según y cómo, que diría Cela.

    “Un pueblo al que no dejaron de perseguir hasta hace poco”. Pero, en general, siguieron viviendo en tierra cristiana, y como decía Lutero, “si se sienten perseguidos, ¿por qué no se van? Nadie los retiene aquí”. Claro que no tenían un estado adonde ir, pero los expulsados de España pudieron refugiarse aquí y allá. . Y cuando consiguieron ese estado fue a costa de expulsar a masas de palestinos y de imponerse políticamente sobre ellos. He aquí que la historia da muchas vueltas y tiene mucho de misterioso. A mí, la construcción del estado de Israel me parece la epopeya del siglo XX, y estoy muy a favor, pero no dejo de ver lo paradójico que resulta todo.

    Y la cuestión planteada no es esa. Como decía Voltaire y en cierto modo dice Woody Allen, “¿cómo pueden creerse el pueblo elegido de Dios, que les ha dado sobradas pruebas de su desagrado?”

  84. Observador dice:

    Un nuevo libro documenta la destrucción del patrimonio histórico-artístico español por los secuaces del Frente Popular:

    https://www.youtube.com/watch?v=AzKE9K3Rrqk

  85. Pablouned dice:

    Una clarificación irrelevante de un asunto irrisorio: estaba lo sustancial de la OTAN que es el imperialismo anglosajón. El imperialismo anglosajón es una amenaza a nivel planetario. Es una amenaza para la supervivencia no ya de España, sino del planeta entero. Y esto debería ser más que suficiente para darle la espalda: sobre todo cuando emplea métodos más que peligrosamente totalitarios, ante la amenaza para su supremacía del no menos peligroso dragón chino. Métodos que lo hacen cada vez más indistinguible del dragón chino. 
     

  86. Observador dice:

    D. Pío, supongo que lo que Esperanza Aguirre admira de usted es su valor y esfuerzo para oponerse al “Himalaya de falsedades” sobre la Historia de España. Es la faceta más conocida de usted. No creo que ella lea el blog ni escuche sus programas y, por tanto, desconocerá qué piensa de sus políticas.

  87. Pablouned dice:

    No debemos olvidar tampoco, eso sí, la ineptitud de la burocracia europea. Lo que ya es un Estado soviético del que Inglaterra hizo muy bien en marcharse. Pero para eso, nuestros políticos no son tan anglófilos. 
     

  88. Observador dice:

    Cosa rara: un catedrático de Universidad que no piensa que la reconquista cristiana fuese una desgracia para Andalucía, sino todo lo contrario:

    https://www.diariodesevilla.es/entrevistas/Parece-UE-condena-Andalucia-frontera_0_1720029640.html

  89. Pablouned dice:

    Una cosa es la persona y otra el papelón que le tocaba hacer. La persona por supuesto, tiene muchos pájaros en la cabeza. El personaje miente, porque así estaba el reparto de papeles. Era el contrato, era su papel, y para eso la pagábamos con dinero público: para que mintiera cuando y cuanto a su partido conviniera. Son los mentirosos profesionales, también llamados políticos. 

  90. Pío Moa dice:

    Me comenta un conocido de cierta cultura  sobre la opinión de Stanley Payne acerca de Hegemonía española y era europea: “Claro, como es amigo tuyo”. Por desgracia, este es el criterio más habitual en España, el del compadreo y la completa incapacidad para entender lo esencial de lo que se lee. Payne no va a hacer un elogio del libro “por amistad”, y el elogio, precisamente, se debe a que capta lo fundamental de la obra, mientras que el lector común se queda con cuatro aspectos anecdóticos sin entender casi nada.

  91. Pío Moa dice:

    No suponga tanto, observador.

  92. Pío Moa dice:

    Atrévete con esta increíble aventura y descubre por qué se ha convertido en la novela más vendida.

    El pasado siempre vuelve, un thriller adictivo y brutal protagonizado por una mujer convertida en inspectora.

    No solo atrapa al lector, sino que describe la realidad con una fuerte crítica social.

    Trama de asesinatos más que interesante.

    Un espectacular thriller político con emoción y suspense

    Tras una dura juventud, Fulano se ve atrapado en una carrera contrarreloj para salvar su vida.

    Engancha desde la primera página, es una pasada.

    Tan adictiva que la querrás acabar en una sola noche.

    Nunca abras una caja de pandora si no tienes armas con las que combatir los demonios que lleva dentro

    Una inspectora de policía en horas bajas, un inexperto agente en prácticas. Y un cadáver torturado.

    Un thriller histórico que se convierte en un viaje por el tiempo y la historia aderezada con deliciosas pinceladas de gastronomía.
    La apasionante historia de la española que se convirtió en la espía sovética más importante del siglo XX “¿Pero quién demonios es esa mujer?”, era la pregunta más escuchada en los despachos de la CIA. Una novela épica, torrencial y ambiciosa en torno a una de las mujeres que forjaron el siglo XX tal y como lo conocemos.
    ¿Se puede cambiar un destino? ¿Otorgar una segunda oportunidad a alguien que merezca cumplir sus sueños? ¿Salvarle, evitando ese accidente que está a punto de suceder?

  93. Pío Moa dice:

    La vida es un juego cuyas reglas yacen escondidas en lo más profundo de nuestra mente. Que las encontremos depende del plan que nosotros, consciente o inconscientemente, decidamos trazar. Porque en la vida no hay casualidades.Todo sucede por alguna razón y fulanita de tal  está a punto de descubrirlo

    De la mano del doctor Fulanito, un polémico psiquiatra tan desconcertante como atrayente, Menganita se sumergirá en un mundo desconocido para ella: una carrera contrarreloj a través de regresiones, símbolos codificados, migrañas delirantes, voces de épocas ancestrales y una amenaza constante, que lleva siglos al acecho, persiguiéndola vida tras vida, y que emerge como pieza clave del asesinato.

  94. Pío Moa dice:

    Las exposiciones publicitarias de las novelas son de lo más divertido. 

  95. Lesmes dice:

    Sr. Moa, he comprado su libro sobre la Hegemonía y le estoy leyendo con el mismo interés con que he leido los otros libros suyos que ya poseo. En la pag. 205 hay un error. Dice Vd: “…el Papa se refugió en Castelgandolfo”. Si no me equivoco se refugió en el Castel Sant Angelo. A Castelgandolfo (fuera de Roma) jamás hubiera podido llegar en aquellas circunstancias, incluso para llegar al Sant Angelo lo hizo disfrazado. Ya sabe para la próxima edición.

  96. Pablouned dice:

    Ja ja. Pues buscaré tales novelas, como la de las migrañas, regresiones y demás. 

  97. Pío Moa dice:

    Esos pequeños errores de detalle se cuelan siempre, por mucho cuidado que se ponga. Como poner un cero de más o llamar coronel a algún teniente coronel.  El papa pasó a Sant Angelo por un pasaje subterráneo. En otra edición se corregirá. 

  98. Pablouned dice:

    Voy a comentar esta noticia, a ver cómo respira la gente. 

    https://okdiario.com/espana/hablamos-espanol-manifiesta-este-domingo-libertad-eleccion-lengua-colegios-9683219

    Voy a decir, que para cuándo una en Madrid contra el bilingüismo y la imposición del inglés. 
     

  99. Pío Moa dice:

    Creo que a Olona se le ha subido a la cabeza su éxito anterior ý le ha escocido demasiado su fracaso en Andalucía, causado por una mala campaña organizada por otros. Está haciendo “cosas raras” y no se acaba de ver claras sus ideas políticas. Algunas de sus declaraciones eran más bien peperas.

  100. Pablouned dice:

    A ver qué me responden. 
     

  101. Pío Moa dice:

    Indulto a Griñán: la casta política e intelectual, a gusto con la corrupción. Nunca se ha movilizado realmente contra ella.

  102. Lasperio dice:

    Esas reseñas me recuerdan un poco un anuncio como que satírico, sobre hotdogs, en un juego: “las salchichas más grandes y los panes más apretados de la ciudad”. 

     

  103. Manolo dice:

    La publicidad de las novelas es el equivalente del tráiler en las películas. El tráiler contiene fragmentos de la propia película, en este aspecto es diferente de la publicidad de las novelas.

  104. Pablouned dice:

    Los he pillado con el pie cambiado: de momento no responden más que un elocuente y ominoso silencio. 
     

  105. Pablouned dice:

    Tipo de respuestas enviadas por los mismos que se oponen a la exigencia del catalán:

    “Saber otro idioma en la escuela es una ventaja. En mis tiempos y en mi colegio era el francés o el inglés, como una asignatura más a escoger, aunque el español había que dominarlo para pensar correctamente. Toda persona que maneje más de un idioma tiene un futuro más abierto, amigo… Mire en los países escandinavos, que defienden su idioma pero que enseñan el inglés simultáneamente a sus niños porque saben que manejando sólo el neerlandés, por ejemplo, no podrán buscarse un futuro más allá de sus pequeñas naciones… ”

    Es como si llega podemos y dice: “bueno, pues como China es la primera potencia mundial y Europa está muy arabizada, imponemos el chino y el árabe.” Pero el atentado cultural contra España y los españoles es exactamente el mismo.
     

  106. Pablouned dice:

    El último párrafo, es mi respuesta. 

  107. Pablouned dice:

    Más respuestas tipo: “Vaya comparacion , le estara hechando humo la cabeza. El ingles es el idioma predominante en el mundo , nesesario hoy por hoy , para moverse en el , pero claro , si no salimos de catetolandia , no se sabe otra cosa.” 

    En resumidas cuentas: hipócritas de tomo y lomo, a los que les parece mal atentar contra el español con la imposición del catalán, y bien el atentar contra el español con la imposición del inglés. 

    Así están las cosas. 
     

  108. Manolo dice:

    La organización Hablemos Español propugna por un lado que el español se pueda utilizar en la práctica en todas las comumidades con lenguas autonómicas. Para eso proponen una Ley de Libertad de elección de la Lengua. Esto implica que lo que persiguen es solamente que se respete el español en condiciones de igualdad respecto a las lenguas regionales, lo cual es ya de por sí bastante poca cosa. Además esto se quiere hacer desde una supuesta libertad de elección individual. Esto no va a ningún lado respecto al problema del inglés ya que esa supuesta libertad se aplicará igualmente para utilzar el inglés. Si se trata de elegir la lengua, ¿por qué razón no va a poderse elegir el inglés?

  109. Manolo dice:

    Los de Hablemos Español a la larga lo único que promocionan es que se hable en inglés ya que es mucho más sencillo que las comunidades con lenguas regionales sustituyan el español por el inglés que dejar más espacio al español al que odian. Además pretender elegir la lengua desde una supuesta libertad individual para hacerlo es una auténtica gilipollez. No es diferente del hombre que se cree mujer porque lo elige.

  110. Pablouned dice:

    O el árabe, dada la arabización de Europa, o el chino, dado que China es casi la primera potencia mundial y el chino lo hablan miles de millones, o el indio, dado que la India también está en auge y lo hablan miles de millones de personas. 
     

  111. Manolo dice:

    Está mal enfocado desde el principio lo que pretende esta asociación. Debería proponer que el único idioma oficial en España sea el español y ya está. Las lenguas regionales y extranjeras deben tratarse de forma similar. Un par de horas a la semana y va que chuta y el que quiera más que se apunte a una academía. Lo único de positivo que se saca de la existencia de esta organización es que demuestra la confusión que hay en España con estos temas y lo lejos que hemos llegado.

  112. Álvaro dice:

    “Indulto a Griñán: la casta política e intelectual, a gusto con la corrupción. Nunca se ha movilizado realmente contra ella”.

    VOX, el 28 de febrero(Día de Andalucía oficial por nuestras corruptas autoridades), hizo pasear un autobús con las caras de Griñán y Chaves y la siguiente consigna: “¡Devolved lo robado!”

  113. Pablouned dice:

    Los anglófilos, hablo a nivel popular, son una plaga entre la derecha sociológica española. 

    Esto puede ser así o puede ser que muchos que sienten como nosotros, no se atreven a expresarlo por miedo a que les traten de paletos o retrógrados. Me da que un 90% es que son una plaga y un 10% que los menos anglófilos no se expresan. En todo caso VOX tiende a buscar el voto del mayor número. Es decir: no busca el voto de los menos anglófilos de igual modo que no busca el de los negacionistas del COVID. 

     

  114. Pablouned dice:

    Claro Manolo: y que no se llamen “hablamos español”, cuando lo que quieren decir es “hablamos lo que nos da la gana.”

    Porque entonces un magrebí podrá decir a esta asociación, que reclama el derecho a que a su hijo se le eduque en árabe. 
     

  115. Pablouned dice:

    Tenemos una derecha de patas muy abiertas y de mente, no tanto. 
     

  116. Manolo dice:

    Hablemos lo que nos de la gana que en la prácrica es hablemos inglés. Igual que el eufemismo de utilizar lenguas extranjeras, así, en plural, para no decir el inglés que es la única en la práctica.

  117. Pablouned dice:

    O sea, en Román paladino, una estafa como la copa de un pino.
     

  118. Nebredo dice:

    “Perdonad por la tanda de estupideces que he escrito antes.”
     
    Ninguna estupidez, ninguna, has escrito, ‘Kova: Aún me dan grima situaciones similares que viví en segundo de historia ante/frerente a uno de los principales historiadores inspiradores de las leyes de lavado de cerebro denominadas “de memoria histórica” y “de memoria democrática”.

  119. Hegemon dice:

    Por eso he advertido que Santiago Abascal deberá gestionar ciertos egos en el partido. (Dicen que Smith y Olona tuvieron cierto encontronazo a raíz de lo de Andalucía) Algo raro ha pasado con Olona por lo que sospecho que se cree por encima del partido y su figura por encima del proyecto. Mal vamos si las personas van antes que las ideas. El otro día Santiago Abascal dejó claro que en VOX está primero las ideas y luego las personas para defenderlas. No al revés. No sólo lo mencionó por Olona sino porque al ser preguntado por qué no había “democracia” interna, explicó que si la hay, pero que en VOX se evita eso de “quítate tú para ponerme yo”, muy común en los partidos a nivel local donde las “familias” quieren manduquear a su antojo. En muchos casos, yo mismo lo he podido comprobar el año pasado (ya no estoy en eso) en algunos distritos de Andalucía en donde una “familia” (generalmente había sido pepera, ahora en VOX), quería utilizar el partido para seguir medrando como la hacía en el otro. Sé que en VOX esas malas costumbres se intentar erradicar de raíz. No siempre se consigue pero están en ello. 

  120. Hegemon dice:

    Un alto cargo de VOX, creo que el Presidente del partido en Murcia, ha dicho que “defendemos que se imparta el 25% en español en las aulas cuando deberíamos exigir el 100%”……y yo me pregunto ¿Eso comprende erradicar como lengua vehicular el inglés de la enseñanza en España? Si no es así, el 100% tampoco se defiende. El inglés, como cualquier otra lengua extranjera debe impartirse como lo que es, enseñándola como lengua extranjera, y no como materna. 

  121. Hegemon dice:

    Si califico como “pírricas” las victorias de la OTAN en Ucrania es que así me lo parecen. No sé si es acertado o no. Los medios empleados, la inversión y la supuesta planificación, algunos dicen que “maestra o magistral, etc por el “engaño” de hacer creer que combatían en el norte cuando la ofensiva real fue en el sur, o al revés, no recuerdo bien, sólo ha logrado reconquistar 5.000 Km2 de territorio y sin que los rusos hayan opuesto resistencia. No porque estén mal, que puede que si, sino porque se retiraron estratégicamente. Sin embargo parece que la ofensiva no continúa. ¿Esperan la remesa de otros 600 millones de dólares en armas para volver al ataque? Si es así, parece que sale cara la cosa. 

    Por otro lado, ayer daban en las noticias que el ejército ruso recluta soldados, hasta 1000, en las cárceles rusas, entre asesinos y ladrones. Están excluidos los narcotraficantes y los condenados por delitos sexuales. Daban a entender que Rusia no tiene soldados y debe sacarlos de lo peor. Bien, recordemos que Zelensky hizo lo mismo al principio del conflicto, pero sin distinguir entre los delincuentes. Salieron a combatir gentuza que aprovecharon para cometer delitos sexuales, por los mismos que estaba condenados. O se nutre de legionarios extranjeros, algunos españoles, que ya han hablado algo, algún que otro articulo ha salido, sobre supuestas ordenes de los mandos ucranianos generales u oficiales de conocida mala reputación que parecen más bien gánsteres que oficiales, y que parece ser les han ordenado misiones de limpieza étnica. 

    Bueno, vamos  aver qué pasa. 

  122. Kova dice:

    Nebredo, desde tu experiencia, ¿Cuál crees que es la mejor forma para contestar a esos profesorcillos que defiende la ley de memoria “democrática” y dar algo de batalla cultural?

    Organizarme con otros estudiantes lo tengo complicado, porque los pocos que piensan como yo son incluso más pasivos y asustadizos que yo. También tuve a un profesor conservador (en mi opinión el mejor de todos de los que he tenido hasta ahora), pero parece que están en peligro de extinción y no se meten en fregaos.

  123. Pío Moa dice:

    Un aspecto cómico de la polémica, más que propiamente debate, suscitada en Francia por la traducción de Los mitos de la guerra civil es el gran argumento empleado de que yo no soy historiador, a pesar de los muchos libros de historia que he escrito, y que son incapaces de rebatir racionalmente. ¿Y por qué no soy historiador? Porque afirman, sin demostrarlo, que no cumplo los requisitos para serlo: “La historia es compleja, y debe ser abordada desde distintos puntos de vista, contrastar y cruzar  críticamente unas versiones con otras, seguir una metodología coherente (a veces la llaman también científica), basarse en fuentes primarias y analizar las secundarias…”, Etc. Esto no son más que obviedades, expuestas generalmente de forma pedante, pero que demuestran palmariamente cuatro cosas

    a) Que ellos mismos no son historiadores, pues no cumplen esos requisitos, el primero de los cuales es atenerse al contenido concreto de las fuentes, en este caso mis libros y particularmente Los mitos

    b) Que, la mayoría de ellos, quizá todos, no han leído el libro que critican 

    c) Que todo su empeño es conseguir que todo el mundo siga su ejemplo y no lo lean, disuadiéndolos de hacerlo con tal charlatanería

    d) Que básicamente expresan su miedo ante la difusión de tesis y versiones que muestran las falacias y tergiversaciones de las suyas, que ellos quisieran imponer dogmáticamente. Todo se resume precisamente en la acusación de “revisionismo”, que los delata lo mismo que sus requisitos para ser historiador.

  124. Hegemon dice:

    A ver si alguien me ayuda ¿En concretó en qué discrepaban hoy Moa y Luis del Pino sobre la OTAN? Porque del Pino admitió casi todas las críticas de Moa sobre la organización y sobre los gobiernos cipayos de España. Yo creo que del Pino cree en al utilidad de la OTAN y Moa no. Salvo eso…..

  125. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  126. Proby dice:

    La producción literaria y cinematográfica de los años 60 no fue ni mala ni pobre.