Perspectivas en Ucrania / Dos tipos de antifranquismo

Quién dijo…

El euskeriano y el maketo, ¿forman dos bandos contrarios? ¡Ca! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos caracteres tan opuestos, de dos razas tan antagónicas.

************************************

Perspectivas en Ucrania.

Para analizar la situación conviene recordar:

a) No es una guerra entre Ucrania y Rusia, sino entre la OTAN y Rusia en la que Ucrania opera como peón de la OTAN (Usa-Inglaterra)

b) La diferencia de poder militar de la OTAN sobre Rusia es tan abrumadora que ni la mayor destreza o heroísmo podrían superarla.

c) Un ejército ucraniano bien armado y dirigido puede vencer en su territorio a otro numéricamente mayor como el ruso

d) Rusia puede, no obstante, vencer si vuelca un esfuerzo mucho mayor, a lo que se ha visto obligada como demuestra la movilización parcial, lo que a su vez  puede provocar una ampliación de la guerra a límites incontrolables.

e) La OTAN no solo suministra muchas de sus mejores armas convencionales a Zelenski, sino también, y no menos importante,  un espionaje exterior y probablemente también interior, que ha facilitado mucho sus operaciones.

f) La estrategia de la OTAN consiste en tratar de hundir la economía rusa, y desgastar militarmente a Rusia. En el primer objetivo ha fracasado a medias y a un coste muy alto para la UE. Pero en el segundo está triunfando por ahora.

g) La estrategia rusa ha variado desde una rápida ocupación de Ucrania a la ocupación y defensa de las zonas rusófonas. Lo primero se demostró imposible, y lo segundo muy difícil. A Moscú le convenía una guerra corta, a la OTAN una larga, y lo está consiguiendo.

h) La OTAN no puede aceptar una derrota en Ucrania, ya que ello le causaría enormes problemas de disgregación interna. En cambio para Rusia la derrota es  una cuestión de supervivencia. El recurso a armas nucleares, aunque improbable, no es imposible.

i) Una derrota o un  derrocamiento de Putin, con el que viene especulándose, dejaría a Rusia completamente inerme, no solo ante la OTAN y la UE, sino también ante China, su dudoso aliado. Crearía un inmenso vacío político y estratégico que volvería mucho más peligroso el  panorama internacional.

******************************

Dos tipos de antifranquismo 

**El franquismo –hay que repetirlo hasta la saciedad– no tuvo oposición democrática, pues prácticamente toda ella fue comunista. Es normal que su propaganda, facilitada desde la transición por una derecha intelectualmente vacía, haya calado en mucha gente. Pero hay otro antifranquismo cuyo origen es más bien anglómano, es un antifranquismo despreciativo,  impostadamente rimbombante y a la vez frívolo, que se asombra de cómo puede haber existido un régimen tan estúpido, torpe y absurdo. Y que, desde luego, no duda en lanzar acusaciones contra todos aquellos que no adoptan sus poses. Un ejemplo claro de ese antifranquismo de salón criado en la admiración beata y paleta a Inglaterra, era Javier Marías.  Quizá debería analizarlo como novelista, pero tendría que releer las tres novelas suyas  que hace mucho tiempo leí, y  me da pereza. Son muchas cosas.

**Pese a conocer el paño, no deja de asombrarme un poco  el obstinado silencio de los grandes medios sobre la polémica en Francia por Les mythes de la guerre d´Espagne.  En sí mismo es un acontecimiento cultural y académico con fuerte trasfondo político, tanto más relevante  cuanto que se trata de un libro español, a los que tradicionalmente se presta muy poca atención en Francia.  Bueno, es lo que hay.

**Creo que pronto saldrá una reedición de Los mitos de la guerra civil. Apenas necesita correcciones, veinte años después. Y creo que desde entonces no se ha escrito tampoco otro libro de síntesis  tan preciso y organizado (por eso tienen tanto miedo a su difusión los intelectuales  y políticos “progres”) sobre aquel conflicto trascendental para España y de tan grande influencia en Europa. 

**Cuando estudié los archivos del PSOE sobre la insurrección de octubre del 34, pude indignarme por el modo desvergonzado, delictivo, con que se estaba mintiendo a los  españoles sobre su propia historia.

**El efecto más repugnante de la guerra de Ucrania en España es la facilidad con que unas personas a las que se supone cultas y experimentadas, se tragan enteras las más gruesas ruedas de molino de la propaganda anglosajona.

******************************

En Una hora con la historia: 241 – España a la muerte de Franco | El país mayordomo – YouTube

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

161 Respuestas a Perspectivas en Ucrania / Dos tipos de antifranquismo

  1. Lasperio dice:

    Copio y pego lo que iba diciendo.

    Bueno, los animales simplemente producen ácido ascórbico según lo va requiriendo su metabolismo. Pasa como con precisamente la glucosa. En un hombre sano simplemente ha de estar constantemente en torno a 80 mg/dL. Hay un subidón mientras comemos, obviamente.
    Para los animales el ácido ascórbico no es una vitamina simplemente porque la producen y ya. Para nosotros es la famosa vitamina C porque tenemos que conseguirla del medio ambiente. 
    Tiene muchos pero muchos años que no leo sobre esas cosas.
    Al parecer los animales cuando están enfermos suben mucho el ácido ascórbico. Así que alguno decía que los imitemos y que cuando estemos enfermos nos atasquemos de vitamina C. El señor que digo creo que exageraba puesto que se metía unos diez gramos diarios.
    Un poco los médicos actualmente hacen caso, pero muy modestamente. Te recetan 100 mg por día. Básicamente nada, al menos considerando que en las tiendas de movidas locas te venden tabletas de 1 gramo, incluso de 2 gramos.
    Algo parecido con la vitamina D3. Sólo que los médicos prescriben calcitriol, que es la forma activa de la vitamina, lo cual no es muy conveniente. Pero si vas a la tienda de los alucinados, fácilmente encuentras tabletas de 10 mil unidades de D3. Esas están bien, pero mejor estaría asolearse un rato, pero eso es algo que normalmente no se puede porque a mediodía estás trabajando en la fábrica de colchones.  

  2. Manolo dice:

    Además de la ayuda de USA a Ucrania en la forma de suministro de armas convencionales lo que es muy importante es la ayuda que le presta a Ucrania con sus satélites. Dudo mucho que Ucrania tenga algún satélite y estos son fundamentales ya que observan continuamente el movimento de las tropas. En ese sentido Rusia no tiene ventaja con sus satélies frente a Ucrania.

  3. Lasperio dice:

    Ha de ser incómodo ir a las reuniones de la OTAN. Básicamente llegas a una farsa en la que, de antemano, los representantes de USA y Reino Unido ya se han puesto de acuerdo semanas antes.  

    Creo que da para una obra de teatro, una comedia de enredos.

    —————-

    También decía aquel señor que el ácido ascórbico ayuda a desbaratar uno de los componentes de las piedras en el riñón. Al parecer el mayoritario. No recuerdo bien. 

    —————

    Circulan en internet vídeos y fotos en donde los representantes de los países africanos llegan a Londres para el funeral de la reina en autobuses.

    Me pareció un tanto divertido. 

  4. Pablouned dice:

    Correcciones, no creo, pero sí la ampliación sobre la influencia que tuvo, el hecho de que fue el origen del prohibicionismo bibliográfico de la “memoria histórica” ahora “democrática”. El hecho de que gobiernan en buena parte contra este éxito bibliográfico. Sé que eso no forma parte del trabajo de investigación que es el libro en sí mismo, pero merece resaltarse. 
     

  5. Pablouned dice:

    Y en una reedición de los mitos del franquismo, merece resaltarse el que no se apliquen o defiendan políticas concretas a sabiendas de que tendrían éxito, por el solo hecho de haber sido Franco el precursor. 

    Más que nada, para que los lectores más jóvenes se hagan una idea de por dónde van los tiros y de cuál es el grado de enfermedad mental de los gobernantes. 
     

  6. Lasperio dice:

    Un importante avance de conservación animal y otro hito científico logró el laboratorio chino Sinogene Biotechnology, quien anunció la clonación de un ejemplar de lobo ártico, una especie en peligro de extinción.
    Cien días después del nacimiento del animal, un lobo llamado «Maya»  nació y según los responsables del proyecto se encuentra en buen estado de salud en un laboratorio de la firma ubicado en la provincia de Jiangsu (este).

    https://es.digitaltrends.com/tendencias/lobo-artico-china-clonacion/

  7. Lasperio dice:

    Por andar escribiendo que si las vitaminas y tal, y que la fábrica de colchones, Google al parecer me ha detectado palabras clave y desde hace rato sólo me salen en YouTube comerciales de colchones, moldes para enterarse los dientes y remedios para la próstata inflada. Bueno, también cursos para enseñarse a dibujar.

    Si no aprendo a escribir menos voy a aprender a dibujar tetas hermosas, y menos en una tableta para dibujo.  

  8. Lasperio dice:

    enderezarse 

  9. Lasperio dice:

    inflamada

    En fin. La autocorrección que me ha tocado.  

  10. Nebredo dice:

    Respecto a vitaminas Ce, en relación con esquimales, y  dé:
     
    1º. Hubiera ido cesando de sintetizárseles internamente vitamina ce a animales exclusivamente carnívoros si a  esquimales les bastara comer carne cruda para proveerse de dicha vitamina pues no hubieran experimentado presión selectiva en contra de mutaciones que impidieran que se  les sintetizara internamente.
     
    2º. Cuidado no tomemos demasiada vitamina dé pues es tóxica en cantidades grandes a causa de no ser meable la demasía siendo que no es hidrosoluble.
     

  11. Hegemon dice:

    La frase de hoy creo que es del botarate Xabino Arana. 

  12. Nebredo dice:

    “Alemania sin energía para su industria se muere. Eso Alemania , porque los que vamos detrás…”
     
    ¿Y por qué tendríamos que continuar fabricando coches para todo el mundo? le respondió mi suegra a mi esposa. Tan comido les está el coco a los alemanes, tanto quecasi ninguno se ha escandalizado de que el ministro de energía se haya permitido augurarles que con un poco de suerte no padecerán apagoneseste invierno.

  13. Lasperio dice:

    Siguiendo esas historias el pueblo superior es el judío. Unos cuantos miles tienen de rodillas a los llamados arios. Les inundan de negros y les hacen creer que está bien. Ja.

    Vamos, seriedad. O no será que… 

  14. Lasperio dice:

    Ya ponía la analogía con Sudáfrica. La élite se forra y prospera a costa de un grupo étnico, aplastantemente mayoritario, que le persigue. 

    Un asunto jodido que solo puede ser analizado fuera de Occidente, pero fuera de Occidente no hay pensamiento. Doble ja.  

  15. Nebredo dice:

    Inconcebible hasta hace poco era que ministro alemán se permitiese vaticinar eventualidad de apagones: nininguno vivió mi esposa en veinte años.
     

  16. Lasperio dice:

    La vitamina C es hidrosoluble, Nebredo. Si el tío que digo se mete diez gramos es porque tiene la certeza de orinarlo en la tarde.

    Y se quita las putas piedras de paso.

    En los animales no humanos, por otra parte, la vitamina C no es una vitamina sino meramente ácido ascórbico, un producto que surge de la fisiología y ya. Como la propia glucosa en ciertas condiciones. 

  17. Lasperio dice:

    Vaya dios que te da un sucedáneo de razón, por lo general risible, y que también te quita una movida fisiológica que debiéramos compartir hasta con los peces más simples. 

    Sus razones tendrá, supongo.  

  18. Lasperio dice:

    Bueno. A dormir. 

  19. Nebredo dice:

    “Siguiendo esas historias el pueblo superior es el judío.”
     
    Ninguna duda de ello respecto a inteligencia general tenían hace pocos años psicómetraseeuuaenses judíos plenamente acreditados: judíos, asiáticos, blancos no judíos, chicanos e indios, y negros ordinalmente losúltimos, por ejemplo según Éisenck.

  20. Lasperio dice:

    Lo mejor es no hacer caso de esas cosas raras. 

    Recordemos que esas investigaciones sobre razas provienen de una época donde era legítimo meterte un picahielos por encima del ojo para batirte un poco el cerebro y tratarte la histeria o lo que surgiera. Hasta una depre. 

  21. Pío Moa dice:

    La genialidad de Shakespeare en Macbeth se manifiesta en las reacciones contradictorias del personaje. Las brujas solo le han expresado  los sentimientos y ambiciones secretos que alberga en su subconsciente: “Tú serás rey”.  Lo cual implica asesinar al rey Duncan. Pero si tal cosa es buena,  “¿Por qué ceder a una sugestión cuya imagen espantosa eriza de horror mis cabellos y hace que mi corazón firme bata mis costados, contra las leyes de la naturaleza?” Y si es mala, “¿por qué se me ha ofrecido una garantía de éxito señalando un hecho verdadero (que Duncan le había nombrado thane de Cawdor)?”. Es hombre muy valientes, pero no  un asesino trivial sin más, con el que no podría hilarse un relato trágico ni una buena novela. Dentro de él pugnan con enorme fuerza los impulsos en cierto modo telúricos de unas ambiciones que apenas logra confesarse a sí mismo, con el sentimiento moral que se lo prohíbe. El deseo subconsciente con la represión que ejerce el superego, si queremos seguir a Freud, aunque es mucho mejor el supraconsciente, de de Paul Diel. Otro personaje, Banquo, lo expresa de otro modo: “Poderes misericordiosos, refrenad en mí los malos pensamientos por los que se deja arrastrar la naturaleza durante el reposo”. 

       Macbeth, llegado el momento, no se ve con valor para realizar el crimen, cosa, diríamos, muy humana; le atormentan los presagios  y es su esposa la que le impulsa con razonamientos brutales, pero agudos, a demostrar su hombría y a huir de imaginaciones: La misma mujer habría apuñalado a Duncan si no le hubiera recordado a su padre dormido. Cometido el crimen, Macbeth  oye voces  que medio le enloquecen: “¡Macbeth ha asesinado al sueño” “Macbeth no dormirá más!”, y la mujer contesta: “Si tomamos esas cosas tan en consideración, acabaremos locos”.  Pero ella es parte esencial del asesinato, y su, digamos, “superego” la atormentará hasta matarla: cada noche se levantará sonámbula haciendo obsesivamente el gesto de lavarse las manos de la sangre derramada.

    Esta es solo una de las facetas geniales  de esta tragedia, en mi opinión la más lograda de Shakespeare y una verdadera cumbre de la literatura universal. 
    Es interesante cómo Shakespeare transforma y combina rasgos de las crónicas de Holinshed, relatos en parte históricos y en parte legendarios, brujas incluidas, para crear una obra que no tiene casi nada que ver con la historia y que sin embargo llega a lo más profundo de la condición humana. “Lo sublime –decía Longino– hiere como el rayo”, o algo así, aunque en Longino lo sublime tenía  algo de amaneramiento de estilo. 

  22. comino dice:

    “El efecto más repugnante de la guerra de Ucrania en España es la facilidad con que unas personas a las que se supone cultas y experimentadas, se tragan enteras las más gruesas ruedas de molino de la propaganda anglosajona.”
     
     
     
    Y eso que la propaganda anglosajona tiene un larguísimo historial de mitos-timos bien conocidos que han hecho, hasta hoy mismo, un daño enorme a España: los mitos-timos de la Inquisición, leyenda negra, Invencible, crueldad española, subdesarrollo español, guerra de la Independencia, Desbandá de Málaga, matanza de Badajoz, Guernica, etc. Todos esos timos-mitos han sido tratados aquí por Pío Moa con profundidad.
     

  23. Nebredo dice:

    Aunque a EEUUA se refería dicha escala de inteligencias, no era eeuuaense sino judío alemán nacionalizado inglés el autor, éisenck.
     
    Famosísimo en psicología se hizo el libro en el cual debatía frente al ambientalista Kamin, el cual atribuía más relevancia a las circunstancias ambientales que a la herencia.
     
    Debido es decirlo, judíos eran los dos, tanto quien atribuía inteligencia innatamente suprema  a los judíos cuanto el quenegaba que les fuese innato a los negros eeuuaenses elrayar tan bajo.
     
    Mientras que Kamin imputaba a deprivaciones socioculturales y económicas la raquítica puntuación promedial de los negros eeuuaenses, Éisenck no se inhibía de eescribir que el extremado subdesarrollo subsahariano fuese primordialmente consecuencia de menesterosidad de cacumen innata.
     
    la confrontacion sobre la inteligencia:¿herencia/ambiente? (5ª ed .)-h.j. eysenck-leon kamin-9788436802276
    LA CONFRONTACION SOBRE LA INTELIGENCIA:¿HERENCIA-AMBIENTE? (5ª ED .)
    H.J. EYSENCK
    , LEON KAMIN
     
     

  24. Historiadoradomicilio dice:

    Tiene verdadero mérito saber que pueblo o raza o credo o país o agrupación de vecinos tiene una inteligencia superior a la de sus vecinos habida cuenta de que en pleno año 2022 aún no ha habido quien haya logrado dar una definición válida de inteligencia. Nadie sabe lo que es la inteligencia, pero como decía uno ” todo el mundo se dice superior a la media en inteligencia”. 

  25. Lasperio dice:

    Nature vs nurture. 

    Juegos de palabras y movidillas de escolares. Como cuando dicen Brics o como cuando decían Pigs.  

     

  26. Pío Moa dice:

    Lo que parece, según la Biblia, es que el pueblo judío es el más pecador del mundo, por haber merecido la interminable serie de desdichas con que Yavé  ha castigado sus prevaricaciones. Castigos culminados de momento en el holocausto 

  27. Hegemon dice:

    Nadie sabe lo que es la inteligencia, pero como decía uno ” todo el mundo se dice superior a la media en inteligencia”. 

    Sobre todo tú….

  28. Hegemon dice:

    La propaganda anglosajona ha dicho que Putin es comunista a la vez que quiere volver al imperialismo zarista. Yo no veo ni una cosa ni la otra. Ahora mismo, Rusia ha sido amenazada con un ataque nuclear a lo que ha respondido Putin advirtiendo que si la OTAN usa medios no convencionales, Rusia también los tiene para defender su integridad territorial y a los rusos, con armas que son incluso más modernas que muchos de los países que les amenazan. Pero la propaganda anglosajona ha difundido el mensaje al revés, el que amenaza sería Putin, no la OTAN.

    Yo no se si Rusia es una democracia plena o no. Lo que se es que España está sometida a varias tiranías, tanto internas como externas totalmente consentidas, apoyadas y fomentadas por nuestra chusma política y las élites lacayas. 

  29. Pablouned dice:

    Un abogado contra la demagogia habla de jaque mate de Putin al primer mundo, tiene clarísimo que los territorios rusoparlantes de Ucrania van a declarar su adhesión a Rusia y que, a partir de ahora, las columnas que Ucrania envíe contra esos territorios, van a ser aplastadas con misiles nucleares. Desconfío de su capacidad de análisis y del resultado, pero no así del hecho de que Putin usará armas nucleares. 

    https://www.youtube.com/watch?v=ng1QHLR6V1o&t=913s

    O sea: tanto despilfarro en mandar armas a Ucrania, cuando Rusia con apretar un botón se carga todas esas armas… ¡No lo entiendo! Será que quieren que todo reviente, porque piensan que de ahí van a sacar algo. 
     

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Si con un botón Putin se cargará toda esas armas, en primer lugar ya lo hubiera hecho, y en segundo, no estaria cómo está ahora , encorelizado, amenazante como una bestia herida,  atascado y teniendo que llamar a reservistas para enviar más carne de cañón a morir a Ucrania.

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Si usted no sabe si Rusia es una democracia plena, ya se lo digo yo : ni por asomo. 
    No se en que democracia lleva el mismo tipo en el poder 30 años, pero plena seguro que no es.

  32. Nebredo dice:

    “La vitamina C es hidrosoluble, Nebredo. Si el tío que digo se mete diez gramos es porque tiene la certeza de orinarlo en la tarde.
    Y se quita las putas piedras de paso.
    En los animales no humanos, por otra parte, la vitamina C no es una vitamina sino meramente ácido ascórbico, un producto que surge de la fisiología y ya. Como la propia glucosa en ciertas condiciones.”
     
    La D es la que he calificado de no hidrosoluble, ‘Lasperio, y desde luego que no lo es.
     
    Sí que es vitamina, sí,  para todos los animales la C, tanto para a los que se les sintetiza internamente sin tener por qué injerirla cuanto para los que únicamente de lo exterior pueden proveérsela..
     
    Lo es para todos los animales igualmente a como para nosotros lo son las vitaminas K y D, las cuales en principio se nos sintetizan respectivamente en intestino y piel sin que nos suela sernos menester ingerirlas.
     
    Así como todos los aminoácidos son aminoácidos cualquiera sea el modo de obtenerlos, todas las vitaminas son vitaminas y por ello lo es la C quier denominándola ce  quier denominándola ácido ascórbico quier denominándola antiescorbútica.
     
    Vegetales y pláncton semidigeridos en estómagos de animales cazados era una de las fuentes de vitamina ce para esquimales.
     
    Por otra parte obvio es que en carne fresca cruda, no sé que acaso también en tasajo, haya  una cuanta vitamina C puesto que le es imprescindible a nuestro organismo. Quizá mientras que sea casi inmedible la contenida en cien gramos demagro, resulte significativa la contenida en un quilos.
     
    Obvio es que la sangre contiene vitamina C. No la cuantificaríamos analizando muestras de sangre si no fuese el caso. Litros de sangres fresca  y cuajada debían de consumir los esquimales cada año. No extrañe que murciélagos vampiros la obtengan exclusivamente tomando sangre.
     
    Añadir que no parece que los esquimales soliesen aquejarse de exceso de ácido úrico a pesar de alimentarse casi exclusivamente de carne y, más aun, en ellos y demás a los cuales no se nos sintetiza vitamina C parece que el ácido úrico hace que baste menos cantidad de aquélla.
     
     

  33. Nebredo dice:

    Sin negarle grandeza literaria,persisto en no considerar tragedia el drama Mácbeth: gran obra de, digamos, “teatro negro” pero no tragedia, nada de catarsis en él.

  34. Pablouned dice:

    Rusia democracia, va a ser que no. Como digo, desconfío de todos, todo lo que se diga será en clave de propaganda. Cuando vea a Putin, a Zelenski o a la OTAN tirar la toalla, entonces no tendré que creer nada, sino que habré visto el resultado. 
     

  35. Hegemon dice:

    Si usted no sabe si Rusia es una democracia plena, ya se lo digo yo : ni por asomo. 

    ¿En que te basas, en tu misma idea de democracia que es harto dudosa?

  36. Hegemon dice:

    No se en que democracia lleva el mismo tipo en el poder 30 años, pero plena seguro que no es.

    Entonces la de USA que lleva más de 200 no es una demacraría según Risto. 

  37. Historiadoradomicilio dice:

    En USA lleva el mismo tipo en el poder 30 años? Primera noticia. Yo pensaba que Biden llevaba menos…

  38. comino dice:

    El gobierno de Pedro Sánchez promueve la pederastia.

  39. comino dice:

    Los canallas de la “memoria” ahora arremeten contra el Museo del Prado.

  40. Nebredo dice:

    “una narración que empleaba elementos míticos y metafóricos, en la que se decía, con ímpetu, sí a la vida. La tragedia descubre en sus narraciones un espectáculo vigoroso y lleno de valor. El artista trágico se muestra a sí mismo en acción frente a lo problemático; lo terrible no le produce miedo ni le detiene, más bien le permite afirmarse dentro de la existencia. La tragedia consiste en la afirmación de la multiplicidad y la alegría por lo múltiple; es de carácter dionisíaco-afirmativo. Es alegre porque no apela a la moral –al bien o al mal, al miedo o a la culpa–, es la pura afirmación de lo que aparece, alegría por lo que llega, porque la vida es tal como resulta ser: sin juicio, sin queja, a pesar del dolor y del sufrimiento, a pesar de su aspecto duro y cruel.”:
     
    No obstante considerarlo dramaturgo genial, no cabía Shakespeare pues en la interpretación que Nietzsche hacía de la catarsis trágica.
    Otra interpretación del concepto aristotélico de catarsis trágica sería que en estado de equilibrio espiritual pleno quedase el espectador, digamos que en especie denirvana lúcido.
     
     

  41. Hegemon dice:

    Si, como el cambiar de Presidente cambia la democracia made in USA. Este es Risto en plenitud de facultades, que son pocas o nulas. 

    Nota: Biden llegó al poder después de unas elecciones sospechosas de fraude y con los medios censurando al Presidente de la nación. Yo no veo mucha democracia o modelo de ella y más cuando el FBI es un medio de opresión y persecución a aquellos que no comulguen con cierto régimen. 

  42. Pío Moa dice:

    –Según Aristóteles, la tragedia nos conmueve porque trata de grandes  desdichas que ocurren a otros sin merecerlo, por lo que provocan miedo y compasión, la catarsis. Algo así creo recordar.  Por lo tanto, no hay crimen y castigo, es decir, la tragedia es un relato amoral. Según tu novela, así sería, entonces.

    –No me parece buen planteamiento ese. Un grave accidente sería también una tragedia y de hecho así se dice muchas veces. Pero es un problema serio. ¿Son culpables Irina e Iliena? ¿Lo es Paco? ¿En qué sentido provoca una catarsis la narración de los hechos? No estoy seguro. ¡Hombre!, compasión sí producen, desde luego, porque por insensibles que seamos siempre las desdichas ajenas nos afectan de algún modo.

    –Pero no las desdichas merecidas, esas no nos causan compasión.

    –Lo mismo pasa con el otro caso, el de la poetisa, su tía y el actor fracasado. Nos causa compasión porque ninguno se lo merece, son “las cosas de la vida”.

    –El problema de fondo es ese. Los personajes somos nosotros mismos, nos identificamos con ellos con más o menos intensidad. ¿Nos merecemos los males que nos caen? ¿O los bienes?

    –La mayor culpa del hombre es haber nacido, ¿no lo decía el Segismundo de Calderón?

    –No me convence. O, bueno, solo en el hecho de que la vida humana va asociada a la culpa. Los animales no experimentan la culpa, parece ser. Pero una cosa es la asociación y otra decir que la vida humana es una culpa, bueno, un pecado.

    –Veamos: si hay un culpable en el episodio de Rusia ese es Paco. Está acostumbrado a hacer su voluntad, se enamora de  Iliena después de mentir a la otra, y provoca la cadena de catástrofes. Podría haberse contenido, sabiendo el daño que hacía a su amigo, además de que la chica no le quería a él.

    –Pero en esos enamoramientos súbitos, que se dan, eh,  y pueden ser muy violentos, hay un factor que escapa a la voluntad y al razonamiento. Qué, en concreto, se ve en la otra persona, es imposible saberlo. Pero es algo que hechiza, por así decir, y parece que sin ella la vida se vuelve insoportable.  No pasa con frecuencia, afortunadamente. De todas formas, Paco parecía el menos indicado para sufrir un ataque así.

    –¿Quieres decir que es inverosímil?

    –No. Pero creo que se da más en personas solitarias, o que no han tenido relación sexual, o poca, a lo mejor gente aburrida que de pronto se deslumbra con una visión beatífica en alguien del otro sexo. Ojo, también puede darse entre homosexuales, pero propiamente es lo que digo.  En cambio Paco es todo lo contrario, tiene gran facilidad con las mujeres y tampoco espera mucho de ellas. En ese sentido me parece raro. No inverosímil, pero raro.

     –A mí me interesa el problema moral. En la tragedia griega son las acciones de los personajes los que les llevan a la catástrofe. Ellos saben defender muy bien su causa, pero por debajo corre la hibris.

    –¿Qué es eso? Espero no parecerte muy inculto, pero lo mío es la física.

    –Es el exceso, el abuso, la soberbia o más bien la vanidad. El desafío a los dioses. Prometeo es el símbolo de la hibris, precisamente. Tomemos a Edipo: Freud lo trata con demasiada literalidad e incoherencia. Edipo está dañado psíquicamente, es un resentido con tendencia a reacciones excesivas, como matar a Layo, su padre, por sentirse humillado. Es inteligente, pero sus acciones posteriores están determinadas por ese carácter.  

    –Como en tu novela, ¿no?

    –No. Alberto está dañado psíquicamente, pero no de ese modo, además provoca la muerte de su padre a sabiendas y desde luego no se casa con su madre. Su choque emocional consiste en el sentimiento desconcertante de matar en definitiva a su padre, un tabú terrible en sí mismo, junto a la conciencia repentina de que él no habría llegado a existir sin aquella persona a la que considera un asesino brutal y medio enloquecido, y tiene todas las razones para  aborrecerlo. Sin embargo todo lo que ha vivido Alberto, bueno o malo, y él no tiene tendencias suicidas, se lo debe a aquel en último extremo. Esa impresión-revelación le resulta demoledora… O bien,  ¿se merece el padre, por sus actos,  terminar muerto por su propio hijo, por alguien que no habría llegado a vivir sin él? ¿Cómo es posible eso? ¿Es Alberto un justiciero en ese caso? Alberto, en general, no va de justiciero de nada, no es esa su motivación.  No obstante se puede ver una lógica subterránea, una especie de justicia, el karma de los orientales quizá, en que un criminal  como el padre termine siendo muerto por su propio hijo. Pero, ¿qué autoridad moral tiene  Alberto para considerar a su padre un criminal y hacer justicia, si se puede decir así? También se pueden mirar las cosas desde la perspectiva de unos tiempos muy turbulentos, de los que ellos no son responsables, y que los arrastran les guste o no… ¿Cuál es su responsabilidad, su culpa? ¿Son como animales?

  43. LeonAnto dice:

    comino 11.42: Si no hubiese tanto papanatas ignorante, el asunto es de risa ¿Las pinturas se las quedó Franco? No, están depositadas en el Museo Nacional de Arte, por antonomasia, de España: El Prado ¿Quiénes eran los propietarios? Más que probablemente, personas bienestantes asesinadas y expoliadas por el Frente Popular, sin herederos directos, de ahí que nadie reclamase nunca.

  44. Pío Moa dice:

    Aunque se suele llamar tragedia a los crímenes y, por extensión inapropiada, a los accidentes, identificando tragedia y dolor, la tragedia se refiere más bien a los procesos psicológicos que llevan al desastre. Según Max Scheler, la tragedia resulta del choque de valores elevados y equivalentes, y en ese sentido viene a ser inevitable, pero en la concepción griega parece más bien la manifestación de la hybris, el autoengaño vanidoso y desmesurado que lleva al crimen y al castigo.

  45. Pío Moa dice:

    Nebredo cree que la tragedia debe tener un final feliz, la catarsis. Yo creo que no. 

  46. Nebredo dice:

    Perfectamente compatible con que no hubiese democracia serían incluso comicios impecablemente limpios en los cuales lo que hubiese derecho a elegir libremente fuesen  encargados de cumplir  instrucciones de entes y/o personas no democráticamente electos al efecto.

  47. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre Hegemon, que vengas a contar cuentos de EEUU sobre elecciones robadas y no sé qué problemas con la oposición está muy bien, sobre todo cuando viene  a colación de Putin. Sobre todo para echarse unas carcajadas.
    Este hombre es un gran humorista involuntario, que gran artista se perdió  el club de la comedia.

  48. Pío Moa dice:

    La capacidad de la izquierda para mentir solo es comparable a su capacidad para poner poses éticas.

    Pío Moa – El salvamento de las obras del Prado – La Ilustración Liberal (libertaddigital.com)

  49. Historiadoradomicilio dice:

    Y desde luego, un requisito indispensable para una verdadera democracia es que la persona con más poder rote en el poder , y se le pueda expulsar de el por medios no violentos u ocultos. Cosa que no por asomo cumple Putin.

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Dios santo que mal está escrito esto último. Bueno, se entiende igual y yo tengo poco tiempo.

  51. Pío Moa dice:

    No solo la izquierda. Un emblemático democristiano como Tusell no les iba a la zaga: 
    Una manipulación (mas) de Tusell – Verdades Ofenden (laverdadofende.blog)

  52. Pío Moa dice:

    Que Rusia sea o no una dictadura es algo por completo irrelevante en este conflicto, es pura propaganda de guerra. La OTAN es amiga y aliada del demócrata Mohamed VI, los las democracias de Arabia Saudí, emiratos árabes y similares, Usa es a su vez un régimen LGTBI con rasgos cada vez más dictatoriales, como los de la UE, que intentan aplastar económicamente a Polonia y Hungría. DH es experto en enredar.

  53. Hegemon dice:

    Hombre Hegemon, que vengas a contar cuentos de EEUU sobre elecciones robadas y no sé qué problemas con la oposición está muy bien, sobre todo cuando viene  a colación de Putin. Sobre todo para echarse unas carcajadas.

    Las mismas carcajadas que me hecho yo contigo cuando vienes a contar cuentos de Putin, del bonobo, de las alemanas violadas, de los japoneses que se lo buscaron y de otras chorradas varias estilo Forocoches que traes a este blog. 

  54. Hegemon dice:

    Y desde luego, un requisito indispensable para una verdadera democracia es que la persona con más poder rote en el poder ,+

    Esto si que me ha producido una carcajada. En Corea del Norte han rotado ya tres en el pólder. En Venezuela lo mismo y en Cuba 3 en los últimos años..juas, juas, juas…..Este Risto es un cachondo. 

    Por cierto, Putin a rotado en el poder gracias a que ha ganado las elecciones cada 4 años. 

  55. Hegemon dice:

    y se le pueda expulsar de el por medios no violentos u ocultos. Cosa que no por asomo cumple Putin.

    Eso no es lo que dicen los medios anglosajones, sino que Putin está en las últimas y le van a  echar los mismos rusos.

    Pero lo relevante aquí es lo que advierte Moa, no si Rusia es o no es una democracia. 

  56. Hegemon dice:

    Una democracia a pleno rendimiento según Risto y otros:

    Las disparatadas declaraciones de Irene Montero sobre el consentimiento, el sexo y los niños
     
    La ministra de Igualdad da a entender que los niños pueden tener relaciones sexuales con adultos con consentimiento.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-09-22/las-polemicas-declaraciones-de-irene-montero-diciendo-que-los-ninos-pueden-tener-relaciones-sexuales-con-adultos-6935175/

    Fomentar la perversión sexual en los niños es democrático. 

  57. Nebredo dice:

    “Nebredo cree que la tragedia debe tener un final feliz, la catarsis. Yo creo que no. ”
     
    Yo creo que tampoco pues catarsis no tiene por qué implicar final feliz sino que más bien estaría  allende de dicha y de desdicha estribando más bien en aceptación ecuánime y plácida, beatífica inclusive para con problemas existenciales y/o  de sentido irresolubles,  habiéndose desahogado de sobrecogimiento (éleos) y de angustias y miedo (fobos): Purgante tremendistamente estético para  ánimo y espíritu venía a ser lo trágico según Aristóteles.

  58. Pío Moa dice:

    Digamos que lo que dice Nebredo (y Aristóteles) viene a ser la receta de Hollywood: tensión, miedo, angustia y al final vence el bien, “sí a la vida”. En ese sentido, Macbeth sería perfecta, pues Escocia se ve libre del tirano finalmente. Pero el valor de la tragedia, también de la griega,  está en otra parte. Y propiamente no es ningún purgante estético ni particularmente beatífico. Expone la angustia connatural a la incertidumbre del destino, por una parte, y a las fuerzas “telúricas”  que pueden dominar al hombre,  pero no le da ninguna solución, porque sería la trivialidad, mejor o peor tramada, del final feliz. y realmente no la tiene. Una tragedia es una especie de advertencia, que deja el ánimo inquieto   

  59. comino dice:

    “pero en la concepción griega parece más bien la manifestación de la hybris, el autoengaño vanidoso y desmesurado que lleva al crimen y al castigo.”

    El “conócete a ti mismo” del oráculo de Delfos se refiere a esto, ¿no?, evitar la desmesura, no a una introspección psicólogica.

  60. Nebredo dice:

    No, no tienen po qué vencer finalmente el bien ni  malpararse castigado el mal  en todos los casos pues dejaría regusto de falsedad que desvirtuaría la lavativa animicoespiritual.
     
    Más aun, el valor del mundo resultaría indiferente al hado concreto de cada quién. Ningunas cantidad e intensidad de sufrimiento bastarían an poner en entredicho el mundo.
     
    Actos simbólicamente sacrificiales eran las tragedias, tanto mayormente valiosos cuanto más lo fuesen los personajes sufrientes: a más valioso el sufriente, más valioso el vivificante sacrificio.
     
    Ofelia es el único personage shakesperiano que me ha dejado inquieto el ánimo.

  61. comino dice:

    Don Pío, hace ya un tiempo usted tuvo un comentario que me pareció despreciativo hacia Romeo y Julieta, ¿es así? ¿qué opina de esa obra?
     

  62. Nebredo dice:

    Radicalmente nihilistas son los dramas shakespereanos que tengo leídos, exceptuado  Romeo y Julieta pese al aciago fin de los enamorados, en el cual late sacrificialidad antigua.

  63. Pablouned dice:

    En la ficción, el problema muchas veces, es que no se tiene en cuenta la vida más allá de la muerte, ni lo que supone evolutivamente, para el espíritu, un final desgraciado. No me gusta la expresión “final feliz” o “final desgraciado”. 

    Un final aparentemente favorable, puede ser desgraciado, si de él no se obtiene nada fructífero para el espíritu. Y un final aparentemente desfavorable, puede ser feliz sí de él se obtienen enseñanzas valiosas para el espíritu. 

    Por ejemplo: Cervantes y Don Quijote. ¿Es feliz el final de Don Quijote? Yo opino que fue adverso, pero feliz, porque sacó más enseñanzas espirituales, que si hubiera tenido una vida mediocre, de placer infructuoso para el espíritu. El que Don Quijote, después de tantos errores y palos recobrara la lucidez, puede considerarse un final muy feliz para mí. Vivió sus experiencias y obtuvo su aprendizaje espiritual. 

  64. Pablouned dice:

    Desde luego, es más provechosa una locura en gran parte altruista, que una cordura egocéntrica. 
     

  65. Pablouned dice:

    En cuanto a la catarsis, no importa tanto la que se produzca en el personaje, como la que tenga lugar en el lector. Si el lector obtiene alguna enseñanza espiritual de provecho, ésta será la catarsis de una tragedia. 
     

  66. Nebredo dice:

    Irónico respecto a alma después de la muerte es el final del quijote: ni una manda y ninguna  una misa en sufragio de su alma en el pormenorizado testamento.
     
    Sarcástico para colofón es el final (…) “Quiero decir que se murió”.

  67. Hegemon dice:

    VOX rompe relaciones con Olona a la que yo creo se le ha ido la sesera. Bien, no siempre salen bien las cosas ni aquellas personas que creías validas, al final lo son. Es mejor cortar por lo sano. Y VOX lo ha hecho. 

  68. Pablouned dice:

    Pudieron ser válidas en un momento y para unas determinadas cosas, pero no así para otro momento y para otras determinadas cosas. 

    Cada momento tuvo su vida, pero la vida es tan sólo este momento. 

  69. Nebredo dice:

    El tácito y nihilista excristianismo de los dramas de Shakespeare,  en  los cuales Dios no pincha nicortapero en los cuales tampoco hay alternativa laica a Él, es lo máximamente impresionante que entrañan.

  70. Kova dice:

    Sí, yo creo que ha sido una muy buena decisión de VOX cortar de raíz con Olona. El idolatrar a una persona puede cegar a mucha gente.

  71. Nebredo dice:

    Nadie a consultado a los militantes al respecto de Olona.
    Intrigas personales me temo que sean lo que impere en la cúspide de Vox a  estas alturas.

  72. Pablouned dice:

    Pero a los laicistas les importa un pepino la falta de alternativa laica a Dios. Para ellos incluso la falta de alternativa es, no tanto alternativa, como necesidad. Todo se reduce a “es así, porque casualmente es así.” 

    Es algo así como esto: vives porque otros lo deciden, pero podrías no vivir. Naces rico o pobre, porque te tocó así. Te pasa lo que te pasa, porque salió así. Y te lo tomas mejor o peor, porque te salió así. Tienes determinado, mucho, poco o ningún talento, porque te encaprichaste con esto o aquello.  
     

  73. Nebredo dice:

    Impresionante por haber sido escritas hace más de cuatrocientos años aun cuando tampoco en La Celestina había tenido arte ni parte Dios, solamente que la celestina era una mientras que los dramas shakespereanos sonunos cuantos.

  74. Pablouned dice:

    No hace falta consultar a la militancia, para algo que es obvio: Olona se metió ahí con una determinada energía. Si dimitió fue porque energéticamente dio por acabada su experiencia en VOX. Y ahora quiere volver a VOX, reconvertida en algo sustancialmente distinto de lo que era el VOX que conoció y de lo que era ella, cuando estaba en VOX. Entonces, a menos que surjan masivas demandas para que VOX se convierta en otra cosa, en cuyo caso habría que celebrar congreso extraordinario, no procede la consulta. 
     

  75. Pablouned dice:

    Es como si Iván Espinosa, se va de VOX, se cambia de sexo, ahora se hace llamar Helena y se convierte en activista de la mariconería y quisiera volver a VOX, reconvertida en eso y pretendiendo que VOX se acerque a los LGTBI. ¡¡Pues no procede!! 
     

  76. Manolo dice:

    Suposiciones. 

    Olona pierde mucho peso durante la campaña y se asusta creyendo que puede ser un cáncer. Anuncia, tras resultados no esperados, que deja la política.
    Rresulta que no es un cáncer sino hipertiroidismo, que es fácil tratarlo. Macarena da gracias a Dios y hace el Camino de Santiago. Recuperada y con mucho ánimo quiere volver a VOX pero ya es tarde.

  77. Lasperio dice:

    En Cuba, Venezuela y Corea del Norte (como al parecer pasa también en la mayor parte de África y Asia central) sólo hay cambio de gobernante cuando este la palma. Básicamente lo peorcito del tercer mundo. 

    En Corea del Norte la cosa ha trascendido al punto de que le podemos considerar un reino (asiático). La dinastía Kim. 

    Lo de Putin es más modesto. Nada más se va a quedar en el poder hasta 2036, si así lo demanda el pueblo, y ya luego se va ir a su casa y dará paso a elecciones libres. Claro que sí. 

    Historiador es bien malpensado. 
     

  78. Lasperio dice:

    Por cierto, desde la invasión a Ucrania han fallecido varios personajes importantes del régimen de Putin. A saber si se los ha cargado Putin o la CIA. O ambos. 

    A ver si encuentro el dato.  

  79. Pablouned dice:

    Inverosímil, Manolo: se supone que el camino de Santiago era para hacer una catarsis de una experiencia política energéticamente agotada. No puede ser que la catarsis sea que tiene que volver a lo mismo. 
     

  80. Pío Moa dice:

    La desgracia de Romeo y Julieta no procede de una lógica interna de su pasión, sino de algunas interpretaciones equivocadas de los protagonistas, Es algo accidental. En la tragedia griega, propiamente, los personajes defienden con mucha racionalidad sus intenciones, que sin embargo les llevan a la desgracia por la lógica interna de la hibris, que sin embargo no es explícita (no hay claramente malos y buenos, como en la literatura posterior, y no hay una lección moral, salvo la constatación de la dificultad de evitar el elemento subconsciente y sus monstruos. La hibris, en el caso de Macbeth, es una ambición que le lleva al crimen y  por su propia dinámica a la tiranía y la locura. Esa especie de locura obsesiva del personaje es el elemento clave en la tragedia, pues el criminal se ve castigado primero interiormente. Sin embargo hay criminales y tiranos que no sienten en su interior escrúpulos ni remordimientos. En cambio tiene poco que ver con el Macbeth de la crónica en que se inspira. En esta, Duncan es un gobernante flojo y sin carácter, mientras que Macbeth, que lo hereda asesinándolo, es un gobernante firme y por así decir fructífero. Lo que hace Shakespeare es  transformar una historia más o menos legendaria en un ensayo, si así lo queremos llamar, sobre la naturaleza humana  

  81. ramosov dice:

    Cosas que ya se sospechaban van diciendo con más claridad: haciendo apología de incestos, abuso sexual de menores y corrupción de menores. Por no decir de violación de menores.
    https://okdiario.com/espana/irene-montero-justifica-que-ninos-tengan-sexo-quien-les-gana-si-hay-consentimiento-9705396

  82. Manolo dice:

    Bundesministerium für Wirtschaft und Klimaschutz

    El ministerio alemán de economía y protección del clima.

  83. Lasperio dice:

    Puedes pasar el resto de tu vida sin comer

  84. Lasperio dice:

    En la mecánica orbital hay que acelerar para frenar y frenar para acelerar.

  85. Lasperio dice:

    Era cita.

    Si puedo lo transcribo completo al rato.  

  86. Pío Moa dice:

    Un grave problema para Rusia es que no tiene verdaderos aliados. Turquía es en realidad enemiga, aunque puede ser también enemiga de la UE; y China puede tener aspiraciones sobre una Siberia rica en materias primas pero muy poco poblada. No obstante, la conducta pirata de la UE y la OTAN puede hacer que enemigos estrategicos se conviertan en amigos tácticos.

  87. Pablouned dice:

    No sé. Rusia estaría en el segundo mundo, China ya no sabría dónde ubicarla, en cuanto a potencia, a India sí la veo en el segundo mundo. Es posible que China en cuanto a potencia, sea la primera superpotencia, pero en cuanto a bienestar social la veo más en el segundo mundo. Es raro. Lo que sí veo es que el primer mundo es una inmensa minoría en cuanto a población, y que el segundo mundo es claramente el más poblado y el más pujante. Y si esto fuera una guerra (directa o indirecta), para que el segundo mundo descabalgue al primer mundo y pase a ser el primer mundo, tendría todo el sentido que el segundo mundo estuviera volcado de lleno con Rusia. 

    Y lo de Rusia atañe al primer mundo: es la supremacía del primer mundo en tanto que primer mundo, lo que está en juego. 

    Algo así…
     

  88. Alvo dice:

    La Danuta Lato quiso hacerle la competencia a la Sabrina, 

    https://youtu.be/9qCM2Z4MUbI

  89. Nebredo dice:

    “En cuanto a la catarsis, no importa tanto la que se produzca en el personaje, como la que tenga lugar en el lector. Si el lector obtiene alguna enseñanza espiritual de provecho, ésta será la catarsis de una tragedia.”
     
    Por supuesto que la catarsis definitoria se producía en espectadores, en aras a ellos siendo víctimas de sacrificio personajes trágicosque para que pudiesen sufrir y/o perecer deparando catarsis al público era imprescindible que  fuesen ofrendas valiosas, igualmente que en todos los sacrificios válidos, víctimas de inmolación, que no  de castigo, y no odiiosos mácbeths ni deleznables hámlets.

  90. Nebredo dice:

    ¿Y qué mecanismos comiciales ofrecen las democracias homologadas para deponer a sus trastiendas, a sus estados ocultos  y a agentes de poderes supranacionales, supuesto que tengan alguno?

  91. Nebredo dice:

    ¡Vaya por Dios! ha resultado que no tenía por qué ser adultamente consciente el quisquilloso “consentimiento libre” estipulado en la ley de libertad sexual: libertad concebida cual sin albedrío o sea, sin madurez mental, sin consciencia mínimamente adulta y sin conciencia.

  92. Alvo dice:

    Eva Hurichova quiere ser robot, 

    https://youtu.be/nWHjJfj3f94

  93. Nebredo dice:

    Cancha libre para que maestros, monitores, asistentes sociales,  padrastros, madrastras, etc, padres inclusive, abusasen sexualmente de niños “libremente” consintientes es lo que implicaría lo que la Montero ha preconizado y que lamentabilísimamente es de temer que le depare votos de numerosísimos secretamente depravados que se deben de estar relamiendo ante la expectativa de que pase a ser lícito estuprar a adolescentes, niños y peques cesando de  limitarse a pornografía infantil.

  94. Hegemon dice:

    Bardaji………y las pirricas victroias de la OTAN:

    La liberación de la región de Jarkiv estaba cantada desde el mes de junio, cuando las tropas rusas comenzaron a replegarse hacia el sur y oeste, dejando únicamente una presencia más testimonial que otra cosa. El rápido avance ucraniano se explica por este vacío militar más que por éxitos bélicos sobre el terreno. Rusia necesitaba abandonar Jarkiv para concentrar unas unidades demasiado desgastadas y recomponer así sus fuerzas. Inversamente, la incapacidad ucraniana de avanzar en el suroeste también se explica por la mayor densidad de tropas rusas allí desplegadas.

    https://gaceta.es/opinion/putin-no-esta-muerto-aun-20220922-0855/

  95. Hegemon dice:

    Párrafo final del artículo anterior…de Bardají:

    Con todo, la disparidad de percepción, visión y discurso entre occidentales y rusos hoy sólo prueba que alguien está cometiendo un grave error. Es posible que sea Putin el que esté confundido, pero el hecho de esta no sea la primera vez que cantamos victoria y damos por vencido a Putin, debería hacernos un poco más humildes en nuestras afirmaciones. Rusia y Putin tienen cuerda para rato.

  96. Hegemon dice:

    En el programa ayer de Esparza un “opinador” decía lo siguiente:

    “En estos últimos años Europa ha seguido la mala estrategia de comprar gas a Rusia”

    Esparza le responde: “¿Qué tiene de malo si es más barato que el de USA y un paíss de Europa? ¿Prefieres cómprarlo más caro?”

    Seguramente es mejor comprárselo a democracias contrastadas como Iran, Arabia Saudí o los Emiratos Arabes. O a la Venezuela chavista siempre y cuando el gas made in USa un 40% más caro, no llegue. La verdad es que la desvergüenza de alagunos no tiene limites ni pudor. Es cuando otro opinador espeta: “es que Ucrania es un pais europeo”….a lo que otro responde: ¡¡Como Rusia!!

    El culmen fue cuando el primero dice: “España no puede ser neutral en este conflicto, nos jugamos mucho”….¿El qué nos jugamos y qué intereses tenemos metidos en ese conflicto? Salvo los de lacayos o cipayos de la OTAN, no encuentro ninguno. Salvo todos en contra. 

  97. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que mecanismos tiene la democracia? Pues uno muy sencillo: se presenta a las elecciones usted, las gana y limpia la ciénaga. Es lo que ha hecho Trump ¿ Ya no se acuerda?
    De todas formas tengo para mí que la mitad (y bastante más que la mitad) de lo que se dice sobre el famoso, mentado y traído “estado profundo” son patrañas y cuentos para viejas y no son más que teorías conspis homologables a cualesquiera otras. 
    Y digo la mitad porque es viernes y hoy estoy de buen humor.

  98. Pío Moa dice:

    La Olona, cada vez más pirada. Ahora se mete con la testosterona. Se ve que es una pensadora política feminista.

  99. Pío Moa dice:

    Un serio problema político en muchos países s, no tanto la corrupción como que cuando sale un político honrado, los demás se conchaban para expulsarle.

  100. Nebredo dice:

    … a patadas mediante ostracismos mediático y de redes sociales y a ultranza valiéndose de triquiñuelas votacionales estupefacientemente legales  se han deshecho de trump (permitiendo votar mediante personas interpuestas literalmente denominadas recolectores de votos, además de mediante  urnas paralelas, digamos que pasando el cepillo, para a continuación depositar en urnas oficiales la colecta), absolutamente decididos a que no se les colase de nuevo, tan decididos que, no bastándolestriquiñuelas tales, amanecían con ventaja del Byden colegios electorales clave que se habían ido a dormir con delantera neta de Trump.

  101. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, la maravillosa lógica circular conspi. Si no se presenta, porque no sé presenta nadie fuera del sistema, y si se presentan, porque ellos quieren pero el sistema profundo, que  no les deja y bla bla bla… De hecho, tanto en un caso como otro demuestra la existencia del sistema profundo. 
    En resumen: que ellos tienen razon pase A o pase B, pase una cosa o pase le contrario.
    Tsn aburridos como predecibles son los compis. 

  102. Hegemon dice:

    La Olona abusaba de teatralidad, sobreactuaba. Como dije ayer, a esta chica se le ha ido la sesera. Pero, cuidado, en VOX hay mucho friki a los que le gusta Olona. no creo que sea significativo el numero de ellos que se vayan con ella en caso de que monte el circo con Mario Conde o con quien sea. 

  103. Lasperio dice:

    Vi una obra de teatro donde la pequeña compañía, básicamente un grupo de amigos íntimos, lleva muy trabajada la obra de su dramaturgo. La obra principal desde 2018. 

    Había gente llorando y así.

    Yo, más superficial, veía lo bien que les había quedado la iluminación, la música y el vestuario.

    En los últimos como diez minutos, para mis gustos, la cosa remató muy bien. 

    Más tarde vimos otra obra, de un chileno.

    Vaya basura. Era la representación de un extenso poema lírico. Estuve a punto de dormirme y mi amiga me meneaba por ratos para no hacer el ridículo que hizo el que sí se durmió. 

    Si no hubiera estado todo cansado la obra sólo me habría provocado enojo. 

    La lírica no me entra ni a golpes.  

  104. Lasperio dice:

    Básicamente había una parte donde la cosa indicaba algo rollo: 

    lunes, martes, miércoles, jueves, viernes
    relojes acurrucados y obreros eléctricos
    resuman esperanzas que viórense violadas en los campos de Verdún
    pero ha llegado la paz
    “¡Alegraos, papanatas!”

    Me voy volando entre helicoptéricos apaños

    —//

    Algo así. 

     

  105. Lasperio dice:

    A final de cuentas me quedé con la idea insidiosa de lo duro que ha de ser intentar vivir del teatro. 

    También me sorprendió que hubiera gente capaz de llegar digamos que a la catarsis.

    Bueno, supongo que la catarsis es llorar.

    Como sea, los de la primera obra tenían muy trabajado su producto.  Muy bien. 

     

  106. Pío Moa dice:

    Durante aquellos meses se libraba en España la batalla del Ebro,la más larga y sangrienta de la guerra, en la que poco a poco iban venciendo los nacionales. Pero a muchos kilómetros de allí, la crisis de Munich, durante septiembre, se cernía como la mayor amenaza para Franco y la mayor esperanza para el FP. De hacer honor a sus compromisos o posiciones de principio, Francia e Inglaterra habrían declarado la guerra a Alemania, lo que implicaba intervenir en España contra los nacionales, dando la victoria, con mayor probabilidad al FP. Y la gran política del Kremlin habría alcanzado a su vez una victoria decisiva. Fue el momento más peligroso para Franco, que lo conjuró, al menos en principio, declarando su neutralidad en el conflicto entre el grupo anglo francés y el germanoitaliano, para fuerte disgusto del segundo, aunque sin consecuencias. Conforme ganaba la guerra, Franco iba diseñando a su vez una gran estrategia internacional, en la que el enemigo decisivo era la URSS, y por eso mismo un grave peligro la lucha entre anglofranceses y fascistas; e interna, con el objetivo clave de reconstruir España y convertirla en lo posible en gran potencia. De todos modos, el momento de peligro en España pasó, pero no en Europa, y a Franco le convenía derrotar al FP cuanto antes.

  107. Pío Moa dice:

    Sería raro que en Londres y París no temieran, como Franco, que de una guerra con Berlín y Roma solo saldría vencedor Moscú. Los intereses y peligros en juego eran de tal calibre que prefirieron sacrificar a Checoslovaquia, y el 30 de septiembre un acuerdo firmado por Hitler, Mussolini, y los primeros ministros francés, Daladier, e inglés, Chamberlain, aceptaba las exigencias alemanas a espaldas de Praga. El acuerdo desintegraba a un país salido de la I Guerra Mundial y, más allá, acababa de derrumbar el propio orden de Versalles. Stalin, muy racionalmente, entendió su gran fracaso como maniobra de las democracias para empujar a Alemania hacia el este, hacia la URSS. De cualquier modo, la crisis distó mucho de redundar en “la paz para nuestra generación”, como proclamó Chamberlain. Solo iba a aplazar la guerra por un año.

  108. Lasperio dice:

    “Pedimos un castigo justo”, señaló Zelenski. 

     

  109. Pío Moa dice:

    Quedó así definido un bando que solía llamarse a sí mismo rojo y otro que se dijo nacional, por defender la integridad del país, pero no nacionalista. Este bando no era de partido único, pues lo componían cuatro tendencias, partidos de facto, poco acordes entre sí: carlistas, falangistas, monárquicos y católicos políticos, siendo estos últimos los más influyentes. Al bando rojo o FP, la seguridad en la victoria iba a perjudicarle al desatar las rivalidades entre sus componente, y la consiguiente descoordinación de fuerzas. Los rebeldes lograron pasar en arduas circunstancias su pequeño, pero bien adiestrado ejército de África a la península y ganaron sucesivos combates.

    Los dos bandos trataron de procurarse aliados y ayudas extranjeras, pero los rebeldes se mostraron más eficaces, con menos recursos. Quienes antes se percataron de que la lucha iba a ser larga y difícil fueron los comunistas, que proponían la formación de un ejército regular en lugar del miliciano, más revolucionario pero menos eficaz.

  110. Pío Moa dice:

    La razón político-moral está en esta guerra del lado de Rusia; pero la razón político-material le desfavorece en una proporción muy difícil de superar. Además, conforme dé muestras de debilidad, menos aliados tendrá.  También es cierto que todavía no está derrotada, y que de situaciones peores salió el país en otras ocasiones.  

  111. Álvaro dice:

    Interesante video de Óscar Vara. Un economista de ese estilo le vendría bien a VOX, partido en evolución.

  112. Nebredo dice:

    ¿Ningún respeto merece quien ha ganado dos recursos de inconstitucionalidad contra los estados de alarma covid19histéricos?

  113. Pío Moa dice:

    Creo que es muy difícil, si no imposible, una tragedia cristiana. 

  114. Pío Moa dice:

    Se ha especulado mucho sobre una supuesta traición de Stalin a la “república”, española, cosa ya de entrada muy mal planteada, pues no había tal república, sino un nuevo régimen que no llegaría a consolidarse. Stalin fue mucho más que un aliado del FP, fue realmente fue su patrón, su orientador político a través del PCE y de los políticos socialistas más notables, muy especialmente de Negrín. En cambio Hitler y Mussolini ayudaron de modo significativo a Franco, pero en ningún momento determinaron su dirección política y militar.

    La gran política de Stalin había fracasado en sus dos aspectos: la sovietización de España, por la victoria de Franco; y la intervención de Francia a Inglaterra, por la intención de ambas de mantener en lo posible una paz conveniente y por su renuencia a favorecer al Kremlin. La clave de todo, como quedó dicho, yacía en la potencia alemana, cuya anulación era exigencia clave de Versalles para un orden duradero en Europa, pero que dejaba de ser garantía en tal sentido ante el surgimiento de la URSS.

    Desde luego, antes o después, y a no tardar demasiado, tendría que declararse una guerra a muerte entre Alemania y la URSS, no solo por ser incompatibles sus ideologías, sino por la política más elemental. La URSS habían intentado varias veces, mediante la subversión y sin éxito, extender a Alemania un régimen comunista; y la Alemania nazi aspiraba a ocupar y colonizar a Rusia. Ambas aspiraciones no eran meramente políticas ocasionales, sino precisamente el núcleo de la gran política de cada una. El choque pudo haber llegado con la guerra de España, pero ambas habían preferido no sobrepasar una intervención limitada, pues, obviamente, no se sentían preparadas todavía para ir más allá.

    Entre ambas ambas potencias se hallaba una serie de países menores, Finlandia, países bálticos, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria, y sobre todo Polonia. Todos ellos temían a las dos grandes potencias enemigas, pero el miedo y aversión a la URSS era bastante mayor que a Alemania. En esta era menos completo el totalitarismo, se había evitado la abierta persecución religiosa y se mantenía la propiedad privada, lo que, en definitiva lo hacían más aceptable para aquellos estados históricamente recientes, varios surgidos de la demolición de los imperios solo menos de veinte años antes. Todas habían sufrido la subversión comunista orquestada por Moscú, cosa que apenas ocurría por parte de Berlín, y que había empujado a varios de aquellos países a recurrir a gobierno “fuertes”, limitando muchas libertades individuales. Además, se sabía que los experimentos sociales en la URSS habían ocasionado hambrunas y miseria para millones de personas, mientras que el nacionalsocialismo parecía un sistema de éxito: había eliminado el paro y demás consecuencias de la crisis económica mundial, había convertido a Alemania otra vez en gran potencia, tras quince años de humillación, y había desmantelado completamente la subversión comunista. Aquellos logros suscitaban también simpatías en sectores políticos de los países intermedios.

    Seguramente la mayor parte de dichas poblaciones intermedias habría preferido eludir el destino a que las abocaba dramáticamente la geografía. El problema era especialmente arduo para Polonia, que separaba más directamente a Alemania de la URSS, pues su eliminación por Alemania era un paso inevitable para llegar a la gran confrontación. ,

  115. Alvo dice:

    Sor Peugeot (1967)… la religión infantil… 

  116. Alvo dice:

    .. a los niños les doblan actores adultos poniendo voz de niño… les hacen parecer gilipollas… 

  117. Alvo dice:

    Los medios de mierda se lo están pasando bomba con la Olona… nunca hablaban de Vox, como si no existiera… y ahora es noticia principal… 

  118. Alvo dice:

    … noticia principal porque les sirve para manipular contra Vox… 

  119. Alvo dice:

    … gracias a los actores de doblaje el orfanato parece un orfanato de niños gilipollas… 

  120. Alvo dice:

    ¿y así.. quién los va a adoptar?…. cuando se presenten los aspirantes, 

    — ¡holaaaaaaa!!… soy Pepito…

    con la voz esa… van a pasar de ellos… 

    — este no… que parece gilipollas.. 

  121. Alvo dice:

    Uno de los primeros recuerdos que tengo es estar pasando meses con mis abuelos manchegos…. tendría yo 4 años o así… la hija mayor de unos vecinos me llevaba con ella y con sus amigas… tendrían ellas unos 16 años… y nada.. una de sus actividades era ir a un edificio al lado de la iglesia,… a tocar las guitarritas y berrear las nuevas canciones postconciliares… recuerdo estar sentado en un escalón de piedra observabdoles en plena actuación… o ensayo.. ¿?… 

  122. Alvo dice:

    Por no hablar de la misa infantil de los domingos, ya en Madrid, en los 80,… con esas cancioncillas que nos hacían cantar… y la catequesis… así pintando y dibujando chorradas… cualquier cosa menos la religión que se supone que nos iban a enseñar… 

  123. Alvo dice:

    … jajajajaa… la primera vez que me confesé me inventé pecados, porque no recordaba así nada que confesar y me daba cosa… 

  124. Alvo dice:

    .. estoy recordando que cierto libro del colegio, nos enseñaban buenos modales… salían dos viñetas… en la primera salía un niño gritándole a su madre,

    — ¡que me traigas un vaso de agua!..

    en la segunda decía

    — mamá, por favor, traeme un vaso de agua… 

    La primera tachada en rojo MAL… la segunda BIEN en verde… 

  125. Alvo dice:

    … no recuerdo qué pecados me inventé… pero serían la monda….

  126. Alvo dice:

    Mi vecino de arriba era un poco animal… todas las mañanas tenía trifulca con su madre a la hora de ir al colegio…

    — ¡Como me levante… te dejo K.O.!

    …le gritó una vez a la otra… mi hermano y yo nos partíamos… 

  127. Alvo dice:

    Lo que solía hacer era cargarse en Dios… y su madre salía despavorida de la habitación… era hijo único… 

  128. Alvo dice:

    Le sentaba fatal lo de. levantarse para ir al cole… 

  129. Proby dice:

    Sor Citroén, magnífica película del estupendo Pedro Lazaga con la gran Gracita Morales y una excelente banda sonora de Antón García Abril. 

    De infantil nada.

    Y a los niños les doblan mujeres porque un niño no tiene la paciencia ni los conocimientos necesarios para hacer un doblaje. Y me parece muy bien que les doblen las mujeres. Y no les hacen parecer gilipollas. Cree el ladrón que todos son de su condición. 

    Hubo una época en que en España les dio porque los niños fueran doblados por niños (en Poli de guardería, por ejemplo), y entonces que parecían gilipollas.

    ¡ Cuánto listo hay en España, Dios bendito ! 

  130. Alvo dice:

    Una vez por la mañana, temprano, estaba sentado en un banco con un amigo, ahí fumando, y pasa dor delante una mujer casi corriendo empujando un carricoche…

    — Mira, mira, mira… menuda noche les habrá plantado… seguro que llevan un mes sin dormir…. esa va derecha a la puerta del convento a dejarlo en adopción… 

  131. Historiadoradomicilio dice:

    Pero a los niños los doblan? Quiero decir,se supone que doblan las películas que van ir a otro idioma, ¿No? ¿Para que van a doblar los niños en su propio idioma?No tiene mucho sentido.

  132. Alvo dice:

    El otro día, en las peliculillas del Raphael y del Julio Iglesias, les doblaban cuando hablaban… no cuando cantaban… al segundo le hubieran hecho un favor… 

  133. Alvo dice:

    En esas películas no usaban el sonido grabado en directo… sino que luego, los mismos actores u otros doblaban la película en entudio… 

  134. Historiadoradomicilio dice:

    De todas formas, si les doblan es por lo que dice Proby. Niños dobladores hay pocos ( y en esa época, seguramente menos) y resulta difícil para una película así del tres al cuarto conseguir suficientes para una clase entera o algo así. Para eso hay mujeres que lo hacen estupendamente. Como han hecho toda la vida, por otro lado. 

  135. Alvo dice:

    Recuerdo que en la catequesis, cuando leíamos la Biblia me entraba la risa, no por lo que ponía, que yo no entendía nada, sino porque para mí era como ir allí a pasar la tarde…. como de juerga… y cualquier cosa me hacía reir… 

    Una vez la catequista le dijo a mi madre que no creía que estuviera preparado para hacer la comunión… 

  136. Historiadoradomicilio dice:

    Aunque ahora que lo dicen, si que recuerdo algún caso similar a lo que dicen. El que hacía de Mortadelo en la película aquella tuvieron que re doblsr lo que decía porque no se le entendía. 
    Hoy me acabo de enterar, por otro lado, que Ramón Langa, que es la voz de Bruce Willis y de Kevin Costner en las películas, que comenzó por raro que parezca, doblando al zorro de la serie animada de David el Gnomo. 

  137. Alvo dice:

    Para mi gusto esas mujeres, y algunos hombres, como Juan Pardo por ejemplo, doblando a los niños de ambos sexos, les ponen voz de gilipollas… demasiado ñoños, repipis… 

  138. Alvo dice:

    Es decir, esas actrices doblan mal… no consiguen unas voces creíbles… 

  139. Alvo dice:

    Como la niña protagonista de un corto que vi en los 90… llegué un viernes por la noche, serían las 2 o así… un poco mareado de haber estado bebiendo y fumando… bueno, pues tumbo en el sofá, y enciendo la tele… en un programa que había en La 2, que se llamaba Metrópolis, echaban unos cortos…

    En uni de ellos salía una madre fumadora, en la cocina, mientras su hija peuqeña, de unos 5 años desayunaba una tazón de leche con galletas… y comienza la madre,

    — pues que sepas que tu padre es un cabrón, un bandido, un sinvergüenza, un degenerado, un subnormal, un irresponsable, un criminal, un tal y un tal, así un buen rato…

    La niña, que llevaba un babi puesto, escucha atentamente mientras termina de desayunar, se limpia la boca con la servilleta… y da un buen golpe con los puños en la mesa y chilla (sin estar doblada),

    — ¡Cállate ya de una puta vez!.. 

    Y entonces la madre se calla de una puta vez, y se dirige a la ventana a echar el humo, mientras mira la infinito, y la cámara se aleja..

    Creo que me morí de la risa… 

  140. Proby dice:

    Esa película no es “del tres al cuarto”.

    Y Julio Iglesias habla bien. 

    Los que doblan a los niños, hombres o mujeres,  no les ponen “voz de gilipollas”. 

    En España se ha doblado a mucha gente en su propio idioma (niños y adultos), lo cual no deja de ser una canallada. 

  141. Proby dice:

    “Un poco mareado de haber estado bebiendo y fumando…”

    Eso lo explica todo. 

  142. Proby dice:

    Películas, no peliculillas. 

  143. Alvo dice:

    **ah sí, y entonces la. madre. la mira como resignada, y le dice a la niña, 

    — igual que tu padre

    y ya se va a la ventana… 

  144. Gerardo dice:

    La Primera Guerra Mundial, la de 1914, empezó así. Los serbios, instigados por Inglaterra, se dedicaron a tocar las pelotas de los Austohungaros. Los Austrohungaros se caberaron con los rusos, que apoyaban a los serbios,  los rusos cabrearon a los alemanes, los alemanes cabrearon a los francesaes, que eran los tenedorres de la deuda rusa … Y así consiguieron los angloaméricanos, dirigidos por  …,  que comenzase todo el jaleo.

    Hastaquese llegó a la Declaración Balfour 
     
    Y es lo que han estado haciendo todo este tiempo los angloaméricanos.
     
    Qué el Señor nos coja confesados.
     
    Ler más Los Protocolos.

  145. Pío Moa dice:

    Está claro que los no judíos son por naturaleza muy buenos, pero tontos de remate y por eso se dejan manejar toda la historia por los judíos, que son muy malos pero listísimos. Qué se le va a hacer. 

    Es, a un nivel aún más bajo y tosco, lo que decía Rousseau: el hombre es bueno, pero la sociedad  es mala y lo malea.

  146. Pablouned dice:

    No des ideas Gerardo. Echado, más bien, es que con h inicial, duele la vista. 
     

  147. Historiadoradomicilio dice:

    Los protocolos dice el penúltimol iluminado del blog. 
    Poco nos pasa.

  148. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que conoció el gran Juego por una película? Claro, porque libros de historia no coge muchos ?Verdad?

  149. Hegemon dice:

    No sé qué dirán “Los Protocolos” (¿de Sion?, ¡¡¡válgame Dios!!) ni me interesa. Pero lo dicho de la IGM nada tiene que ver con lo que pasó realmente. Ni siquiera como resumen. 

  150. Hegemon dice:

    Estoy de acuerdo con Risto, si vamos a interpretar la Historia gracias a las películas, apaga y vámonos. Estamos perdidos. 

  151. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    242 – El franquismo ante el cambio | Novela histórica

    https://youtu.be/AAPgs-MKNh0

    (hoy a las 21h)

  152. Hegemon dice:

    LAS ABERRACIONES DE LA MONTERO NO SON FRUTO DE LA CASUALDIAD NI DE UNA EQUIVOCACIÓN

    Se trata de un plan deliberado. El comunismo, la izquierda progre, los libertarianos y grupos así después de la caída del muro abanderan hoy causas que sustituyen a la lucha de clases. Son causas que buscan la confrontación social y civil, que es de lo que alimentan su ideología. Estas nuevas causas vienen a cuestionar y a aniquilar la sociedad occidental tradicional y moral basada en la que ellos llaman heteropatriarcado y en la heterosexualidad. No es casualidad que la Montero haya expresado claramente lo que desde hace muchos años otros vienen deseando que es la perversión de los menores, en sus edades más vulnerables e inocentes en las que se forman sus sentimientos afectivos y componen su orientación sexual que por naturaleza dominante es la heterosexual. La ideología progre viene a cuestionar a la propia Naturaleza achacando que la heterosexualidad si es dominante no es por causa natural sino de los convencionalismos sociales tradicionales que vienen a reprimir los supuestos deseos sexuales de las personas, que según ellos es el bisexualismo o la indeterminación o cualquier cosa. Esto lo apoyan en las vindicaciones más aberrantes personificadas en individuos que han hecho bandera de sus parafilias y taras sexuales, totalmente aberrantes, amorales y criminales, que buscan la permisividad de la pedofilia o pederastia. No es casual porque como han advertido unánimemente los profesionales de la psicología infantil y otras disciplinas científicas, es en estas edades de desarrollo afectivo donde el individuo se forma sexualmente y si se “mancilla”, se corrompe esa formación en edades tempranas, el individuo se confunde y tiende a orientaciones sexuales no heterosexuales de forma obligada que producen trastornos posteriores. Por eso estos movimientos se oponen vehementemente a la investigación científica y a los estudios médicos sobre las orientaciones sexuales los cuales han advertido que aunque si existe una orientación sexual diferente a la heterosexual, que se da por motivos naturales a la que se llega de forma libre por el individuo, otras se deben a trastornos en la infancia, sobre todo abusos sufridos en edades tempranas, que les han confundido en sus relaciones afectivas, lo que les ha inclinado por la homosexualidad o la bisexualidad e incluso a otros trastornos peores y criminales como han demostrado estudios de la psicología criminal. 

    Nadie en su sano juicio puede creer que un niño de 3, 4 o 10 años, incluso de 14 o 16 en la mayoría de los casos, pueda saber con claridad qué gustos sexuales tienen a esa edad o si desean acostarse con “quién quieran”, salvo si se les “educa”, más bien si se les fuerza desde niños, e incluso bebés, en la perversión y en que tener relaciones sexuales con personas mayores, incluso con los padres, es normal y hasta beneficioso, como han llegado a decir estos personajes. Las consecuencias pueden ser desastrosas para la sociedad si esta ingeniería social se impone finalmente, como ya se puede comprobar en el suicidio social actual reflejo en muchos casos de estas ideas. Las relaciones sexuales cada vez a edades más tempranas, la desorientación sexual cada día más arraigada en niñas y niños que no saben si son homosexuales, lesbianas o qué son, como han advertido alarmantemente los psicólogos infantiles abrumados por estos casos en sus consultas, es cada vez más preocupante como se observan en datos estadísticas diferentes, incluidos los suicidios, el rechazo social, la violencia sexual, el desarraigo familiar, divorcios, individualismo, etc. Es lo que nos lleva una ideóloga destructiva y que busca sustituir, aniquilar a la sociedad tradicional occidental o heteropatriarcal por otra aberrante, amoral y suicida. Por esto es por lo que la Montero ha dicho lo que ha dicho. 

  153. Alvo dice:

    Yago, el del canal de Cosas Militares… tiene otro canal, The Political Room… qué cutre… 

  154. LeonAnto dice:

    La expresión “traduttore, traditore” me parece aplicable, por analogía, al doblaje de filmes. En la película “El último tango en París” quien tenía, en la V.O., la voz fina era Marlon Brando y la voz grave, Maria Schneider, en la versión doblada sucedió al revés. O qué decir de la teleserie llamada, en España, “Sensación de vivir”, uno de los protagonistas, Luke Perry, tenía la voz aguda, y en el doblaje, al español, tenía la voz más grave que un bajo. 

  155. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo