La Constitución y la Transición.

Blog I: Sobre reforma constitucional y posible regeneración democrática: http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/constitucion-y-regeneracion-democratica-20131206

————————–

El escaso nivel del análisis político en España, la casi ausencia de examen de la experiencia histórica reciente,  han anquilosado la política en una farsa permanente. Dos artículos viejos sobre la Constitución:

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/la-constitucion-en-ruinas-52227/

http://www.libertaddigital.com/opinion/historia/pudo-hacerse-otra-constitucion-1276238638.HTML

Por qué la transición fue un relativo éxito pese a la mediocridad de sus autores:

http://www.libertaddigital.com/opinion/pio-moa/un-misterio-de-la-transicion-60309/

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

25 Respuestas a La Constitución y la Transición.

  1. Catlo dice:

    ¡Qué rápido se deterioran las cosas! La podredumbre y el hedor ya no se pueden esconder…
    Apartan a Vidal Quadras de la cabecera por orden del PP
    Ortega Lara acusa a los políticos de haber ‘prostituido la Constitución’

  2. Catlo dice:

    A propósito de podredumbre, y desde el glorioso siglo XVII, Valdés Leal:
    http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/10663.htm
    http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/10662.htm

  3. Anselmo dice:

    -
    No pasa nada, Doiraje. Fueron puros compromisos que ayer culminé. Era un deber alcoholizarse.
    -
    Hoy vuelvo a una vida pacífica: ni siquiera en navidad beberé.
    -
    Hace tiempo que los vicios me aburren. Un rato despiertas, pero hasta el vicio es monótono.
    -
    Dicen que el vicio es libertad. Pero no. El vicio es una rutina mediocre.
    -
    Las cosas van bien. O quizás van peor. No sabré cómo van las cosas sino hasta mediados de marzo cuando conozca el desenlace de unos problemas que estoy enfrentando.
    -
    ———————————————————-
    -
    Ésta es otra opción deportiva para la abogada: http://youtu.be/vfYsF2UOvOY
    -
    De hecho, si se me permite agregar al pastor negro transexual, podemos anotar que ambos personajes se conocen en un certamen de estos.
    -
    El primer capítulo puede consistir en la descripción de la chica. Debe ser guapa. Hay que describir cómo se masturba mientras se asolea en la terraza de un hotel minimalista, esto como parte de un viaje de encuentros sexuales anónimos en Ibiza. Ahí el autor nos explica someramente en qué consiste la omnisexualidad apelando a las imaginaciones de la abogada mientras se masturba. La mujer alcanza el éxtasis mientras imagina/sabe que el sol la posee. Y luego nada. Hay que dejar al lector con ganas de saber más sobre la chica. Sólo hay que agregar que es “asociada erótica”, en palabras de la propia abogada, del periodista francés que morirá en un capítulo posterior a causa de un dildo mal metido en el trasero.
    -
    La abogada vuelve a aparecer en la página 80. Podemos rellenar un capítulo describiendo cómo son los juegos del deporte que se muestra arriba. Y ahí metemos la historia del pastor transexual.
    -
    Para escandalizar al público católico podemos agregar que el obispo, poco antes de sus eyaculaciones, se jala un rosario que siempre tiene metido en el culo, esto con el objeto de maximizar la sensación del orgasmo. También podemos agregar que viola niñas rumanas que la policía finge desaparecidas, y que las obliga, ya desnudas, a ponerse unas capas de seda: banderas franquistas. “He aquí a mis Marías”, le dice el obispo a un neonazi gordo apellidado Aberbach [apellido judío] que vive de la venta masiva de bonos basura, y luego las persignan con la polla antes comenzar su faena.
    -
    Sólo con eso ya aseguramos las ventas. Y si la iglesia nos demanda pues mejor. Nomás decimos que los obispos se oponen a la libre expresión, y luego nos dedicamos a afirmar que somos víctimas de la derecha, que somos como Giordano Bruno o Galileo.
    -
    Después, si es posible, sacas una trilogía. Descubrimos que el pastor negro transexual tiene dos hijos que también son transexuales, sólo que estos se dedican al ecologismo y viven de dar clases gratuitas de yoga y reiki en las chabolas. En la segunda novela se narra que las élites conservadoras de Occidente ocultan por medios sangrientos la existencia de la obsolescencia programada. Y metemos más hipocresías. Decimos que el malo más malo de entre los neonazis tiene una mansión de ladyboys en Tailandia. Que tod@s visten versiones “sexys” de los uniformes nazis. Uno de estos ladyboys, apodado “Himmler” por su amo, es un(a) genio(a) que conoce al detalle las causas y los objetivos de la obsolescencia programada. Antes de ser asesinado en un ritual neocatólico logra escapar de su cautiverio y de algún modo que no explicaremos llega a Marsella. En el puerto conoce a los hijos transexuales del pastor de la primera novela. Entonces comienza su aventura.
    -
    En el epílogo de la segunda novela se nos revela que “Himmler” se convierte en modelo parisina. Se pone por nombre Béatrice Aoi y tiene un blog famoso en donde comparte recetas de postres y fotos sugerentes.
    -
    Si nos dicen que la historia es una exageración alegamos que hemos compuesto una alegoría.
    -

  4. Anselmo dice:

    Le fue bien a España en el sorteo de la FIFA. 

  5. Hegemon dice:

    Disculpen si traigo a Cesar Vidal al blog. No por mucho tiempo.
     
    Vidal es un perdonavidas. Él sólo conoce la verdad y está en posesión de ella, los demás la desconocen y dicen barbaridades o son apologistas sin saberlo. Él no va de víctima por la vida, sin embargo nadie le comprende y con todos acaba mal. No entiende a su país, por eso reniega de España y asume los topicazos que otros, sin enfuerzo por encontrar la verdad, asumen sin más. Dice que conoce las fuentes pero las interpreta como su Dios le da a entender. Su gran amor es Cesar Vidal.
     
    En fín, presume de caridad cristiana sin que yo se la encuentre por ningún lado.

  6. Catlo dice:

    ¿Se queja ahora Almodóvar de que él, siendo rico, no tiene hijos?



    Pedro Almodóvar apareció en Berlín y no defraudó. “Me cuesta admitir que el futuro de España vaya a estar en manos de los hijos de los ricos”, dijo.
    ‘El Gobierno se comporta como un ‘hooligan’ contra la cultura’
    -
    Andan los progres haciendo números sobre la pérdida de puestos de trabajo en las empresas culturales como si esas empresas debieran ser tratadas mejor que una fábrica de zapatos o una tienda de ordenadores. Todo es cultura y no sólo las industrias culturales. De hecho, las industrias culturales tienen más de maquinarias ideológicas que de verdadera creación artística y cultural. Este es un tema que tal vez le apetezca abordar algún rato a don Pío.
     

  7. Catlo dice:

    Las alegrías económicas que quería vendernos el gobierno, a la vez que prepara la fantochada de la entrega de armas de la ETA, se va quedando en nada.
    Análisis editorial: Involución reformista

  8. doiraje dice:

    Me alegro, Anselmo. Muy buena tu reflexión sobre el vicio. En efecto, la estructura del vicio es circular (el famoso círculo vicioso): te deja donde te toma. Peor aún: es en espiral descendente. Cada vez que se cae en él, se está más hundido.
     
    Ojalá que esos problemas que afrontas se resuelvan de la manera más positiva para ti.
     
    Un abrazo, Anselmo.
     
    —————–
     
    Sin que sirva de precedente, hago mías las palabras de Izquierda Plural sobre el “teatrillo” que vivimos ayer (que vivió la casta, mejor dicho) con el aniversario de la Constitución. Aunque sea por razones opuestas a ellos, claro.
     
    Buen editorial:
     
    http://www.intereconomia.com/columna/dia-constitucion-humo

  9. Pío Moa dice:

    Sobre don César Vidal oí una frase que le resume: “vale su peso en ego”

  10. Catlo dice:

    Estos del PP han debido llegar a la conclusión -a la que llegó hace tiempo el PSOE- de que da igual que promuevas la corrupción y la traición, que al final la gente vota unas siglas aunque pongas de candidato a una cabra. Puede que no les falte razón.
    Oyarzábal presionó a Pedraza para que no acudiera a la concentración

  11. malpharus dice:

    Pues no vas desencaminado Catlo, puede que Rajoy Brey, don Mariano sea un…

  12. Hegemon dice:

    ¡¡Que buena!!…….”vale su peso en ego”

  13. Anselmo dice:

    -
    Una novela decente sobre la virtud, conforme a la trama que sugiere Doiraje, me parece un proyecto casi imposible. Casi cualquier juntaletras podría llevar adelante el proyecto de la novela del obispo malvado, y más si uno se ha puesto a reflexionar que la falta de talento puede ser disimulada con la descripción de un puño de atrocidades. Pero habría que ser un genio de la literatura para narrar de un modo atractivo un casto noviazgo y su evolución hacia una familia numerosa temerosa de Dios. Un hombre inhábil escribiría una basura invendible. Un genio, en cambio, apenas lograría escribir una novela mediocre. 
    -
    Pero pensemos en el caso de la novela del obispo. Un hombre inhábil podría desarrollar un producto rentable, es decir, una novelucha traducible y cinematografiable; y un genio, por su parte, incluso desarrollaría una obra que se volvería indispensable para comprender nuestro tiempo.

    Puede ser que únicamente lo extremoso sea fértil para el arte. Ya sea cuando se habla de grandes desgracias, como en la tragedia; ya sea cuando se habla de grandes defectos, como en la comedia. Eso. Desgracias y defectos. La virtud, por sí misma, sin que padezca siquiera del contratiempo más pueril, nada vende. Una novela de castidades y bendiciones apenas nos parecería una burda cronología de lo quimérico. Así pues, hay que proponer que la primogénita de la familia que Doiraje nos pinta quiere ser poetisa, pero que no tiene talento. A lo largo de la novela la muchacha iría descubriendo que ni siquiera el trabajo constante es suficiente para vencer a Griselda, que aunque es muy progre, tiene un talento objetivamente incuestionable. Estas circunstancias se pueden presentar para desarrollar temas cristianos sin fastidiar al público. Se puede optar por lo directo o por lo indirecto. Si buscamos lo directo podemos hacer que la hija del feliz matrimonio, Sara, sea una muchacha muy cultivada en el catolicismo, así que a lo largo de la novela podemos hacer que reflexione acerca de temas tales como la gracia divina. Pero como en estos tiempos Dios aburre a la gente hemos de optar por los dados a entender, como dicen que pasa en las crónicas de Narnia.
    -
    Podemos meter que Sara, siendo virtuosa, no tiene lo que desea, el don de la poesía; y que Griselda, siendo viciosa, tiene un don tan grande que causa que Sara sufra de una envidia tan profunda que la presiente invencible. Por ser cristiana la intención de esta novela el desenlace ha de consistir en que Sara aprende a admitir cuál es su posición en el mundo. Abandona Sara la poesía y admite una vida común y corriente. Aunque habría que ser cuidadosos. Si escribimos con apresuramientos haremos que parezca que Sara es anulada por el mundo, pero de lo que se trata es de mostrar que la belleza y el amor contenidos en la creación trascienden las carencias que uno percibe injustas. Para equilibrar un poco la balanza podemos dedicar algunos capítulos a la otra personaje, Griselda. Podemos presentar que incluso ella tiene deseos insatisfechos, como todos, creo. Lo importante en este caso sería no vulgarizar la trama. No se trata de decir: pues sí, Griselda es talentosa, pero no es feliz. Podríamos llegar más lejos si fuéramos capaces de mostrar que Griselda tiene días grandiosos, aunque tan escasos como los nuestros.
    -
    Los alcances de la historia esbozada dependerán del escritor. De mi torpe ingenio surgiría un chorizo de topicazos. Y Sara y Griselda serían guapísimas. Bien sabe Dios que no evitaría este capricho. Y a cada rato me saldría del tema para meter fricadas, obscenidades y tristezas. Acaso escribiría una novela corta de superación personal con toques cristianos. Pero también opino que de un hombre de ingenio esforzado, acompañado su arte añejo de un carácter templado por el trato frecuente con los demás mortales, como quizás te suceda, oh afable y tolerante lector, no sería exagerado afirmar que se las ingeniaría para escribir una novela plenísima en poderosas imágenes y sutiles pensamientos.
    -
    Jajajaja No me estoy burlando. Es que lo anterior me quedó chistoso.

    [Perdón por la verborrea falsamente elegante, pero es que estoy esperando a que traigan una mayonesa para los sándwiches de queso de puerco, y ya tardaron tanto que tendré que salir yo mismo, y no quiero salir porque como a doscientos metros están unos que me conocen y pues hoy no quiero detenerme a platicar. Esperaré otro rato.]
    -

  14. Anselmo dice:

    se las ingeniaría
    -
    Debí escribir “se las apañaría”. 

  15. Catlo dice:

    Argumentos bananeros. Está claro que este gobierno está al servicio de algunas empresas. Algo de eso dijo ayer Anguita.
    “El PP volverá a ganar porque los mercados no son gilipollas”–Según el ministro Montoro

  16. Catlo dice:

    La neurología certifica la radical diferencia entre hombre y mujer.
    Hombres y mujeres: dos mundos

  17. Catlo dice:

    Síntomas de descomposicón psicológica -aparte de mucha jeta-:
    Trias: “No soy independentista, pero votaré independencia en una eventual consulta”
    http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2013-12-08/trias-no-soy-independentista-pero-votare-independencia-en-una-eventual-consulta_63681/

  18. Anselmo dice:

    -
    Está bueno lo de las diferencias en el funcionamiento del cerebro entre hombres y mujeres.
    -
    Lo que últimamente me ha impactado es que se descubrió la manera de implantar recuerdos en ratas. Son tecnologías complejas. Se usa un virus modificado genéticamente. Y también un rayo láser.
    -
    Creo que aquello fue un descubrimiento de 2011. No me enteré del experimento sino hasta que una tal Ana P. Rumualdo lo reseñó en una revista de literatura.
    -
    Un fragmento:
    -
    La manipulación de la memoria, que parecía una hipótesis lejana, hoy es una realidad en manos de Steve Ramirez y Xu Liu, un par de científicos que durante sus investigaciones en el MIT, descubrieron una forma para hacerlo e, incluso, para implantar recuerdos que se activan a la velocidad de la luz.
    -
    En síntesis, la manipulación de la memoria se trata de 1) identificar las células involucradas en la creación de un recuerdo, 2) etiquetarlas y 3) activarlas a la velocidad de la luz. Para el primer paso, las células cerebrales, que se activan en la formación de un recuerdo, dejan tras de sí una huella que permite identificarlas. Para el segundo paso, con la finalidad de que las neuronas puedan responder al estímulo de la luz, se les implanta channelrhodopsin [¿canalrodopsina?], que hace las veces de un switch fotosensible que se integra a un virus genéticamente modificado para ser inyectado en el cerebro y que hace posible activar las células relacionadas con un recuerdo en particular. Finalmente, para activar esas células, sin los efectos secundarios que puede tener un medicamento, se utiliza un rayo láser.
    -
    Fuente: http://goo.gl/5XydLY
    -

  19. Catlo dice:

    Eliminar las huellas de los traumas… Tal vez, pero entonces los hombres serán construidos sobre el modelo de las máquinas. Será como aprovechar la parte biológica para para hacer funcionar otros elementos artificiales insertados -injertados- para transformaciones radicales de lo que hasta ahora se ha entendido como lo humano. La nanotecnología anda dándole vueltas a la posibilidad de aprovechar ciertos recursos celulares para hacer navegar microrobots dentro del cuerpo. Y todo eso está más cerca de lo que se suele creer.
     

  20. Anselmo dice:

    -
    Al menos los venezolanos han tenido tiempo para gastar en esto:
    -
    http://youtu.be/wuve8eKeqKA
    -
    Yo pensaba que la nanotecnología era cosa del futuro. Pero sucede que actualmente se emplean algunos productos nanotecnológicos en la cosmética. Los bloqueadores solares, por ejemplo, contienen ciertos productos nanotecnológicos que permiten que ya no quedemos como maquillados después de untarnos el producto. Desde hace años te echas una cosa transparente encima y quedas como si nada. El problema con estos compuestos nano es que funcionan a modo de radicales libres muy potentes, de modo que los bloqueadores solares suelen contener buenas cantidades de antioxidantes para neutralizar un poco los efectos negativos del producto. Alguien me contaba, aunque no le creo, que incluso los bloqueadores actuales podrían causar cáncer de piel… Sí, en realidad estaríamos viviendo la ironía de uno de los psedocomerciales de aquella película llamada Robocop.
    -
    Claro que no hablo de nanorrobots en los bloqueadores solares. Los productos que se han conseguido hasta la fecha no pasan de ser algo así como polvo de polvo, es decir, apenas estamos en una etapa de nanomateriales, entre los cuales el más común sería el dióxiodo de titanio a escalas nano, pero bueno, lo que hay que destacar es que estos productos ya están presentes en la vida diaria.
    -
    Lo de la modificación de la memoria me parece que está en una etapa muy primitiva, a pesar del láser y el virus modificado, y es que una cosa es meterle miedo a una rata y otra cosa es conseguir que de veras creas que fuiste uno de los instrumentistas en el concierto que comparto arriba.
    -
    Todavía queda una cuestión ética que de todos modos a nosotros ya no nos corresponde: ¿debería permitirse que los recuerdos de violaciones o graves humillaciones sean borrados conforme a la hipótesis de que esto permitiría que las víctimas superaran de mejor manera los traumas que padecen?
    -
    Pues esa fue la embarrada de ciencia ficción del domingo.

  21. Catlo dice:

    Digo yo que habrá alguna legislación en esta España con tanta normativa que permita encausar a los responsables de la incitación al odio con tintes racistas, o al menos xenófobos, y mediante el empleo de mentiras y manipulaciones. Es decir, que las intenciones de causar daño y de romper las bases democráicas son muy evidentes.
    Mas financia un simposio histórico sobre “la represión de España”—”300 años de opresión”

  22. Catlo dice:

    Rajoy nos dirá que la economía va mejor, pero como las cuentas del estado siguen sin salir, prepara un nuevo sablazo para los próximos meses.
    El Gobierno quiere eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo–Afecta a 5,8 millones de contribuyentes

  23. Catlo dice:

    Centeno tiene calado al Rajoy: desgracia nacional.

    Es la última Rajoyada, “donde dije digo, digo Diego”. El viernes, la desgracia nacional que es Mariano Rajoy, en el 35 aniversario de la “Constitución oligárquica para la corrupción”, afirmó ante un grupo de periodistas  -como si el tema no fuera con él-: “Este año no se cumplirá el objetivo de déficit y dudo que se vaya a crear empleo en 2014”. ¿Y este trilero es el que va a sacarnos de la crisis?
    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2013-12-09/mariano-rajoy-ni-el-deficit-en-2013-ni-empleo-en-2014_63762/

  24. Catlo dice:

    Tenemos un grave problema que se llama Montoro y que tenía que haber dimitido hace mucho tiempo.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-carlos-girauta/el-anzuelo-ideologico-de-montoro-70190/

  25. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo