Religión y economía (I) Smith y Marx / ¿Franco o el Doctor Fraude? / De la inconsciencia…

Religión y economía (I). Smith y Marx

A partir de Adam Smith y de Marx, la interpretación de la economía se ha convertido en el hilo conductor de la historia, quedando la religión como un elemento superfluo o,  peor aún, falsificador en su estudio.  La economía, es decir, la riqueza basada en la técnica y el comercio, tiene con respecto a la religión la ventaja de ser algo más o menos cuantificable y de evolución medible en el tiempo, lo que le ha venido dando cierto aspecto científico.

No obstante, la concepción de la economía difería en Smith y en Marx. En el primero se trataba ante todo del comercio, mientras que el segundo prestaba más atención a la técnica (“las fuerzas productivas”), dejando el comercio en segundo plano. Smith no se fijaba en las diferencias sociales de la riqueza, mientras que Marx  entendía esas diferencias (la división en clases) como el asunto crucial. Smith veía la historia, implícitamente, como una progresión indefinida hacia una mayor riqueza basada en un comercio cada vez más ilimitado, mientras que Marx  encontraba en la lucha entre  las clases el motor mismo de la historia, que por su propia  evolución basada en las fuerzas productivas debía abocar al comunismo. 

 La idea tropieza con el hecho de la importancia fundamental atribuida por todos los pueblos a sus religiones, que Smith descarta a cualquier efecto práctico y Marx repudia de modo resuelto.  La pugna entre una interpretación economista y otra más tradicional en la que la religión tenía un peso decisivo,  es un problema que dista de estar resuelto. De entrada las dos interpretaciones nacidas de la concepción economista, tan distintas, antagónicas realmente, parecen indicar ya la insuficiencia de la concepción misma.

***************************** 

Píldoras: ¿Franco o el Doctor Fraude?

Si unos cientos o miles de personas difunden estas expresiones, las cosas mejorarán. No es posible aceptar una ley totalitaria sin convertirse en cómplices de ella. 

**¿Por qué ha suscitado Los mitos de la guerra civil una reacción tan brutal y censora de la izquierda y separatistas? Porque el conocimiento público de la guerra civil les despoja de su pretendida legitimidad histórica, moral y política. Esa eso necesitan atacar las libertades de opinión, expresión, investigación y cátedra con leyes a la soviética.

**Franco no derrotó a demócratas, sino a sovietizantes y separatistas, que hoy vuelven a envenenar de odio a la gente. Por tanto, ¡viva Franco, fuera el Doctor Fraude!

** Franco salvó a España de la guerra mundial, que habría sido mucho peor que la civil. Por lo tanto, ¡viva Franco, fuera el Doctor Fraude!

**“Franco nunca tuvo oposición democrática sino comunista o terrorista.  Por lo tanto, ¡viva Franco, fuera el Doctor Fraude!

**El PSOE no luchó contra Franco en vida de este. “Lucha” ahora, décadas después, con el arma de la corrupción y la mentira.  Por ello, ¡viva Franco, fuera el Doctor Fraude!

**La democracia solo fue posible sobre la sociedad próspera y sin los viejos odios, creada en el franquismo y organizada desde el mismo franquismo. Y está siendo demolida por los antifranquistas (desde la ETA al PP). Así que ¡viva Franco, fuera el Doctor Fraude! 

**¿Qué ha aportado el PSOE a la democracia y a España? Corrupción, falseamiento del poder judicial, falsificación de la historia, alianza con los separatistas y la ETA. Si esto se entiende, se entenderá el viva a Franco o el fuera al Doctor Fraude.

****************************

De la inconsciencia a una consciencia amputada 

Generalmente las novelas que transcurren en una sola jornada olvidan el dato cósmico de que la misma viene determinada por la salida y la puesta del sol. De ello se percata el personaje Santi. Según marcha hacia la glorieta de Cuatro Caminos va percibiendo cómo  las ventanas se iluminan y la gente va saliendo a la calle, todavía en la oscuridad. Son los obreros, que andan solos o en pequeños grupos a sus trabajos, y se detienen en algún bar o taberna a acabar de despejarse con un café o una copa de coñac o aguardiente. Santi los imita, trata de escuchar sus conversaciones o entender la causa de unas risas. Todo esto le parece lleno de significación, sin saber cuál. Sale a la glorieta, observa la gente que baja o sube del metro, con expresiones ausentes, soñolientas o preocupadas, indiferentes a la realidad de que si pueden moverse, ocuparse en sus cosas, se debe a un suceso que está a punto de ocurrir, la aurora “de rosáceos dedos”. Ya han visto tantas auroras que ni sienten esta de la que sin embargo depende todo, su propia vida n esta jornada. Piensa en ello, y de pronto le sacan de sus nebulosos pensamientos, casi brutalmente,   unos papeles que revolotean unos momentos en el aire y unos muchachos que salen corriendo hacia una calle próxima. La vida tiene mil facetas. El sol se va alzando  y unos edificios le impiden contemplar la salida misma.  Algo decepcionado, vuelve hacia su piso. La calle, Bravo Murillo,  se encuentra mucho más llena que antes de gente y de coches, y  ya no son  obreros, sino empleados de comercio y profesionales, niños que van a la escuela…  En un corto período de tiempo ha pasado de la oscura soledad en la que todo el mundo está inconsciente, al bullicio de la actividad normal, sin que el sol, que va a marcar el día, ejerza el menor influjo en la mente de las multitudes que dependen de él. Pasan a una consciencia por así decir amputada.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

71 Respuestas a Religión y economía (I) Smith y Marx / ¿Franco o el Doctor Fraude? / De la inconsciencia…

  1. Manolo dice:

    La importancia de las religiones en la historia es fundamental ya que la religión permea todas la relaciones entre las personas, los pueblos y los imperios. El que se desprecie esta realidad frente a la economía puede ser debido a que las religiones no cambian a la misma escala de tiempo que la economía. Las religiones serían como un fondo que cambia muy despacio y por esa razón se desprecia. Los del cambio climático hacen un ejercicio parecido con el vapor de agua y el CO2. Dan una importancia muy grande al CO2 cuando el vapor de agua lo hay en cantidades muchísimo mayores y su efecto invernadero es muy superior al del CO2 pero el vapor de agua siempre está ahí, en cantidades poco variables dicen los del cambio climático, y por eso se puede despreciar frente al CO2.

    Que pedazo de analogía he hecho.

  2. Pío Moa dice:

    Proby cree que España es un conjunto de naciones unido por Dios, y que no es católico pensar otra cosa.

    Su “pensamiento” le hace creer que  simplezas infantiles  como “rojos de mierda” o “subcampeones del 39″ son definiciones,  seguramente ingeniosas.  Hace años dije: “El gran problema del franquismo son los franquistas”

  3. Pío Moa dice:

    “Los combustibles fósiles matan”, dice ahora un estudio idiota de los muchos que se producen en cascada “científicamente”. Donde más combustibles fósiles se consumen es en los países ricos, que son también los de mayor esperanza de vida. Claro que si uno se traga un litro de petróleo es probable que pase a mejor vida.

    La idea es que el cambio climático causa mala salud en la gente, y como el cambio climático proviene de los combustibles fósiles… ¡Qué ejercicio de la razón! Supongo que alguien habrá hecho una recopilación de las proyecciones y profecías que vienen haciendo los ecologistas desde hace cuarenta años, por ejemplo. Sería muy ilustrativo.

  4. Pío Moa dice:

    El dueño de Prisa es un francés radicado en Inglaterra y fundador de una empresa en Nueva York. Prisa sigue siendo el grupo de prensa más influyente en España, pero obviamente sus intereses no son españoles. ¿Qué se puede decir de otros grupos de propiedad española que hacen lo que pueden por disimularlo, como Inditex?

  5. Pío Moa dice:

    Sunak ha hecho un comentario muy clasista, algo así como que los trabajadores en realidad no trabajan. Se supone que quienes trabajan son sus amigos aristócratas. Sunak procede de la India, cuna del racismo, por otra parte.

  6. Hegemon dice:

    Sunak es multimillonario y de casta alta de la India. Educado en Oxford y Stanford.

  7. comino dice:

    La nueva ley del Deporte acepta la oficialidad de las selecciones vascas de surf y pelota.
     
     
     
    Esto es más grave de lo que parece. Las selecciones serán más dentro de poco. Pocas cosas remueven más los sentimientos que el deporte. Si no hay un cambio pronto en España, el odio entre españoles se hará irreversible.
     

  8. Hegemon dice:

    Si, lo de las selecciones es muy grave. 

  9. Pío Moa dice:

    Existe, por otra parte, cierta oposición entre religión y economía. La religión advierte contra la riqueza y la técnica, y sus efectos sociales y psicológicos (el becerro de oro, Prometeo, el plato de lentejas…). Y en el Evangelio, la religión parece tomar partido decididamente, no por los pobres, sino por la pobreza. Los ricos no entrarán en el reino de los cielos, el rico Epulón etc., si bien varias parábolas giran sobre personajes ricos que castigan a sus servidores que no responden a sus órdenes o expectativas, o recompensan al hijo pródigo… 

    Para el liberalismo, cuyo sentido de la historia y de la propia vida personal sería el afán de mejorar  indefinidamente en riqueza mediante fundamentalmente el comercio, las recomendaciones evangélicas serían poco más que un simple disparate. Para Marx, serían un llamamiento a la gente a resignarse a la miseria y a sufrir la opresión de los ricos, en espera de un ilusorio reino de los cielos. Es más, el agnosticismo que suele asociarse al liberalismo sería para los marxistas  una muestra de interesada inconsecuencia lógica: en definitiva, la religión, aunque no creyeran en ella, no dejaría de beneficiar a los liberales burgueses, al mantener sumisos a los explotados. 

  10. Nebredo dice:

    “Tampoco es inusitado que esos mismos actos hayan sido vistos como forzados o injustos, según por quiénes.”
     
    Aunque nadie haya visto a la humanidad, casi todo quisque ha visto hombres, contrastantemente con que nadie ha dado pruebas de haber visto a Dios ni a dioses: una cosa es el ockhamiano problema de los universales, acaso solamente nombres economizantemente simplificativos, acaso realidades, y otro y muy distinto el que acaso Dios exista.
     
    Únicamente si tuviésemos pruebas de existir dioses aun no teniéndolas de existir la divinidad ni Dios serían equiparables.

  11. Nebredo dice:

    Conste que sin religión y/o con sucedáneos ideológicoslas sociedades parecen menosmente sostenibles que con religión, funcionalidades social y anímica las verdades religiosas principales.

  12. Pío Moa dice:

    Es desconcertante que unas fuerzas armadas que habían demostrado su eficiencia internacionalmente, que demostraba el alto rendimiento en la formación de sus cuadros de mando, haya descargado su formación en el sistema universitario español, uno de los peores del mundo occidental.

    Si aplicáramos esta misma regla de tres, podríamos privatizar los cursos para los ascensos a jefe, general, etc.; o de formación para el estado mayor, etc., que seguro que muchas universidades se prestarían gustosas a impartir sus célebres, costosos y prestigiosos másteres. (Salvador Fontenla)

  13. LeonAnto dice:

    Pío Moa 13.18: Como en toda la enseñanza superior en España, la enseñanza militar de las academias castrenses ha ido dando tumbos.

  14. Nebredo dice:

    Ni Ádam Smith ni Marx tuvieron en cuenta la ligazón íntima entre religión y capitalismo auroral.

  15. Nebredo dice:

    Trescientos o cuatrocientos shérmanes destruyó Japón en la batalla de Oquinahua (Oki Nawa): De destruir miles en proporción le inspiraba esperanzas la orografía de su archipiélago metropolitano.

  16. Durante los ejercicios de fuerzas nucleares estratégicas, Rusia practicó lanzar un ataque nuclear masivo en respuesta a un ataque nuclear enemigo. Esto fue anunciado el miércoles en el aire de “Russia-24″ por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú…
    https://tass.ru/armiya-i-opk/16159867

  17. Más vale que no jueguen con Rusia. Hace casi 60 años la Unión Soviética detonó la llamada “bomba del Zar”. Se trataba de la bomba nuclear más potente jamás creada. Rosatom, la Corporación estatal de energía atómica de Rusia, divulgó material inédito de esa prueba al cumplirse los 75 años del surgimiento de esa industria en el país. Sobra decir que hoy esa potencia destructiva ha sido multiplicada exponencialmente…
    https://www.youtube.com/watch?v=_7vfcaCOXe0&ab_channel=CNNenEspa%C3%B1ol

  18. Rusia está dispuesta a responder a un ataque nuclear del Imperio angloestadounidense, de una forma tal, que será, efectivamente, lo último que hagan en su vida. Si no desisten de intentar dominar el mundo, y que todos bailemos al son que ellos toquen, enviaremos el mundo al infierno..

    Y ahora sigamos con nuestro programa.

  19. Pablouned dice:

    https://www.youtube.com/shorts/Y2nWziIrMOM

    Francia no aguanta más. 
     

  20. Me parece muy bien esa protesta Pablouned, pero ¿por qué volvió a ganar Macron? Estoy seguro que hubo pucherazo, porque Macron es el hombre de la sinarquía mundial, pero no pueden llegar a extremos. Si los franceses hubiesen votado masivamente a Le Pen, ahora estaríamos hablando de otra cosa…

  21. Proby dice:

    Don Pío, yo sí pienso. No ponga la palabra “pensamiento” entre comillas. 

    Sí, pienso que un católico separatista es un mal católico. Y como católico, creo que los seres humanos sin Dios no podemos nada. Y esas frases me gustan. Usted es libre de pensar de otro modo si quiere, pero le pido por favor que, como demócrata, respete mi opinión. Y deje ya de meterse con los franquistas. Hay de todo. 

    Se lo suplico. Por favor. 

  22. Hegemon dice:

    El gran problema, para mi, del Liberalismo moderno desde Smith es compaginar el comercio y el progreso y la economía con la moral. Huerta de Soto practica esforzados ejercicios para intentar demostrar que Smtih si que tenía en cuenta la moral y que el liberalismo exige moral para sus buenas practicas, pero en el intento siempre vuelve al punto de partida que fue la Escuela de Salamanca. Para los frailes españoles la economía estaba ligada con la moral y con las buenas prácticas, la recta Razón. Eso choca con la ambición y la desmesurada intención del progreso y la riqueza constante que predica el liberalismo anglosajón. 

  23. Tienes toda la razón Alberto, don Pío no es diferente a otra persona cualquiera de cualquier parte del espectro. En el momento que tú tienes un blog, y hay gente que participa en él, tiene que ser lo que tu digas. Ni siquiera el “filtro” se limita a insultos o palabras mal sonantes. El veto va contra determinadas ideas o exposiciones que tú tengas o hagas, y que el patrón no considere válidas. A pesar de que, acepta muchas cosas por compromiso, siempre la “cabra acaba por tirar al monte”. Y lo he observado también en Twitch, a cuenta de canales deportivos. No existen demócratas, porque la mayoría larga de ciudadanos están dominados por su ego. Ni siquiera saben qué son realmente…

    Recapitulando, la censura está al orden del día en cualquier parte, especialmente si es privado. O sea, censurar está arraigado profundamente en el corazón de la gente, por lo que decía antes. Es el ego, el que lleva la voz cantante.

  24. Hay dos posibilidades que ver en cualquier persona: O la domina el ego, y estos son el 99% en cualquier grado de intensidad. Y a los que su conciencia, que es nuestra verdadera naturaleza, dominan a la “máquina” en mayor o menor grado…

  25. Hegemon dice:

    Es curioso lo que me ocurre con el libro “Hegemonía….” En primer lugar tiene una factura narrativa mucho más elegante o más “hermosa” que otros libros de Moa, sin desdeñar los demás, cuya prosa es inigualable. Simplemente se nota otro talante a la hora de hablar de España en este tiempo. Más sosiego y a la vez más emoción. Es lo que me parece. En segundo lugar la forma de tratar los temas, por capítulos casi inconexos entre si pero relacionados y con el eje fundamental de libro por el medio: “España en ese tiempo y demostrar lo que realmente produjo la Hegemonía española, una sociedad, unas acciones, decisiones tomadas por unos hombres y mujeres fuera de la común en un momento también excepcional, cambiante y crucial, que es opuesto a lo que los detractores de España y de los españoles y negrolegendario pretenden hacer creer. En esto Moa supera a cualquier critico o cenizo o cenutrio. Y en tercer lugar, el libro llama a leerlo más de una vez.  

  26. Observador dice:

    La Hermandad de la Macarena, en diálogo continuo con la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, 
    exhumará en noviembre los restos de Queipo, su mujer y el General Bohórquez:

    https://sevilla.abc.es/sevilla/macarena-exhumara-noviembre-restos-queipo-mujer-bohorquez-20221026122535-nts.html

  27. Siguiendo con el tema de las censuras, y demás. A mí me borraron un comentario por decir que mi interés por ver la Gala de France Football era ver si Alexia Putellas luciría un vestido sexy. Allá tienen métodos muy refinados de “castigo”. Te prohíben participar en el foro durante diez minutos. Bueno, yo dije que me parecía ridículo lo que habían hecho, y entonces me suspendieron media hora. Al final los suspendí yo a ellos, porque no he vuelto a utilizar Twitch nunca más. Y eso, que la mayoría de canales son de pago. A ver, no se trata de una gran cantidad, es como si compraras una revista, pero se supone que viven de eso los dueños de los canales. Pues, no importa, prefieren que el canal se ajuste a sus “principios” (o finales) antes que ganar dinero. A tal punto llega la manipulación. 
    Y eso no es nada extraño, en cualquier parte donde metas tus narices, te vas a encontrar con el mismo problema. Te pueden suspender temporalmente incluso por poner más de una signo de exclamación, por escribir en mayúsculas. Es un despropósito tan grande que, francamente es ridículo. Pero, deja bien a las claras, cómo somos realmente. Porque, vuelvo y repito, no es una excepción.
    Incluso, este blog Más España y Más democracia, es bastante suave comparado con otros sitios, donde te banean para siempre “por un quítame allá esas pajas”. Don Pío, borra comentarios, a veces te ridiculiza y está claro que no considera que el 90% largo de nuestros comentarios tenga ningún valor, o muy poco valor, pero te deja seguir escribiendo. No, en todas partes es igual.

  28. Alvo dice:

    “Simplemente quiero recordar que…”
    Otra vez con el puto tarzanismo, la madre que lo parió…

    jajajaja… has caído en la trampa, por eso lo puse ne negrita… 

  29. Lasperio dice:

    Bueno, según imágenes satelitales de mediados de este mes, la mayor parte de la infraestructura eléctrica de Ucrania ha sido destruida. 

    Zelenski afirma necesitar unos 17 mil millones de euros para su reconstrucción. Que no le han depositado nada, afirma.  

    Por otra parte, que necesitaría de 35 a 40 mi millones para financiarse durante 2023.

    También se supone que el 21 de octubre se afirmó en Rusia que se está trabajando para fabricar unos Sukhoi Su-57 mejorados. Traerían motor Izdeliye 30, IA de nueva generación y misiles supersónicos. En la práctica, según me parece, puros prototipos. Pocas cosas fabulosas han puesto marcha en Ucrania.

    Alguno afirmaba que, con tanto poderío, meses le ha tomado a Rusia medio meterse en Ucrania, el país más pobre de Europa, y haciendo todos los días el ridículo. Como es estadounidense, compara esto con las pocas semanas que le tomó a USA tomar Irak, supongo que refiriéndose a la primer guerra del golfo.  

     

  30. Lasperio dice:

    en marcha

  31. Lasperio dice:

    Hace esa comparación tomando en cuenta que Rusia y Ucrania son vecinos. A USA, en cambio, se supone que le tomó semanas tomar un país, Irak, al otro lado del mundo. 

    En cualquier caso, si es verdad lo de la infraestructura eléctrica ucraniana, me va pareciendo que mucha gente moriría de frío en los próximos meses.

    O a saber. Quién sabe qué tal esté funcionando el suministro de gas.

    La gente también puede huir hacia la UE.

    O bien, como alguno contara sobre la guerra civil en Yugoslavia, la gente sobrevivió quemando todo lo que tuviera a la mano, haciendo que lo normal, según imagino, fuera vivir envueltos bajo el pesado humo de llantas quemadas. 

  32. Pío Moa dice:

    Si Irak hubiera recibido armas comparables a las empleadas por Usa, fundamentalmente misiles de crucero, a los useños y sus satélites les habría costado bastante más vencer a Irak. Y finalmente no lo vencieron: tuvieron que retirarse después de perder una millonada. Dejando, eso sí, un país internamente destrozado. No sé si puede llamarse a eso una victoria.

  33. Lasperio dice:

    Bueno, a ver cómo está eso del dinero.

    Ucrania está intensificando sus solicitudes de apoyo económico y militar de Occidente luego de semanas de ataques con misiles y drones rusos contra la infraestructura civil que han dejado al país luchando por producir suficiente electricidad.
         El presidente Volodymyr Zelensky presionó a los líderes políticos y empresariales occidentales reunidos en Berlín para obtener más fondos para reconstruir su país.
         “Rusia destruye todo”, dijo Zelensky en un enlace por video en la apertura de la Conferencia sobre la Recuperación, Reconstrucción y Modernización de Ucrania. El apoyo económico, agregó, “no se necesita mañana, se necesita ahora. Tenemos una necesidad urgente de reconstruir casas, escuelas, centrales eléctricas”.
         La conferencia se convoca en un momento en el que Ucrania tiene una necesidad de ayuda económica como nunca antes desde que Rusia comenzó su invasión a gran escala en febrero. En las últimas semanas, Moscú ha golpeado la infraestructura civil de Ucrania, dejando a gran parte del país solo con electricidad intermitente a medida que se acerca el invierno. Más de un tercio de las estaciones eléctricas de Ucrania han sido atacadas, dijeron funcionarios ucranianos.
         Denys Shmyhal, el primer ministro ucraniano, dijo que la guerra había acabado con al menos 35% de la economía del país y pidió a Occidente que proporcione de inmediato un paquete de ayuda económica de 17 mil millones de dólares. También solicitó mil 500 millones en ayuda económica al mes a la Comisión Europea el próximo año y otros mil 500 millones al mes a Estados Unidos.
         El asesor económico de Zelensky, Alexander Rodnyansky, quien asistió a la conferencia en Berlín, solicitó al gobierno alemán que proporcione 500 millones de euros al mes, equivalentes a 493.7 millones de dólares, en 2023 para ayudar a mantener a flote al Estado ucraniano frente a la agresión rusa.

    https://www.axisnegocios.com/breves.phtml?id=113341

  34. A ver, si Ucrania es financiada con dinero europeo, eso quiere decir que nos están esquilmando a los ciudadanos para sostener un capricho que al ciudadano medio no le importa nada. Porque, a mí me da igual, si el territorio de Ucrania es un Estado independiente o es parte de Rusia. Lo que realmente me importa es que pueda llegar a fin de mes, y que mi cualidad de vida no se vea mermada por culpa de este asunto. Ese es el planteamiento que deberían hacerse el 90% largo de europeos. Pero no…

  35. Lasperio dice:

    Bueno, Manolo, con esas analogías también se podría decir que la religión es como el nitrógeno del aire. Constituye la mayor parte de lo que respiramos (¿la realidad?) pero, tal como sucede en la respiración, resulta inerte. 

    Forzando la analogía, diríase que la función de la religión (el nitrógeno) es volver tratables nuestras relaciones con el entorno económico-social (el oxígeno).

     

  36. Última hora | Putin asegura que aumenta el riesgo de «un conflicto mundial» 
    https://www.youtube.com/watch?v=98s63vRvmdM&ab_channel=NegociosTV
     

  37. Lasperio dice:

    Pagar el gas más caro, afectando al currante promedio, y ponerse a mantener un régimen infiltrado por nazis. Todo para que USA pueda ajustar a su favor su balanza comercial. 

    Ese sería mi resumen.

     

  38. El hecho de querer hacer explotar una bomba sucia, para culpar a Rusia de un ataque nuclear, es tan diabólico como infantil. A Rusia le importa una higa la opinión pública occidental, digo occidental porque el resto ya no se llama a engaño. Deberían de poner atención los ciudadanos occidentales a la torpe falsedad de sus responsables políticos, porque podrían pasar de opinión pública manipulada, a opinión pública vaporizada en muy pocos minutos. Si Ucrania/Estados Unidos ataca a Rusia mediante bomba sucia, o cualquier dispositivo nuclear podría ser el Día de Juicio Final para todos, o no. Pero, no estaríamos muy lejos, en cualquier caso…

  39. A mí como europeo, no me soluciona nada dejar de depender del gas ruso, para acabar dependiendo del gas estadounidense o de cualquier otra procedencia, y que encima me cueste el doble o el triple…

  40. Lasperio dice:

    Bueno, por aquí también afecta mucho. El tipo de cambio ha permanecido estable, a saber cómo, pero no nos hemos librado de la inflación. 

    Llego a la tienda a comprar un jabón y casi cuesta el doble. Lo mismo con el aceite.

    Casualmente el alcohol mantiene su precio. Será que el gobierno no quiere pegarnos donde más nos duele y lo subsidia o algo así.  

  41. Los noticiarios de las seis de la tarde en Rusia, abren con el aumento de la alarma nuclear por el tema de la bomba sucia. Lo estoy viendo ahora mismo, en casa y en tiempo real. Y nos están informando sobre todo lo que hay que saber, en caso de que se desencadene un conflicto nuclear. Y además está Shoigú hablando sobre el tema. Creo que Ucrania/el Imperio angloestadounidense no se están enterando de nada. Y se creen que pueden jugar con Rusia, es un error…

  42. Seis de la tarde, hora de España, claro está…

  43. Bueno, ni tan en tiempo real. Vemos la televisión rusa en tiempo real, pero podemos también ver cualquier programa minutos después de que haya empezado, y desde el principio, porque tenemos un plataforma rusa que opera desde Alemania, igual que Movistar…

  44. La información es de tal naturaleza que cualquiera diría que el ataque nuclear es inminente…

  45. Última hora | Europa advierte de que corre el riesgo de un shock en el suministro de diésel
    https://www.youtube.com/watch?v=soPKLuIFEho&ab_channel=NegociosTV

  46. ¡No hay por donde cogerlo!

    Pfizergate: el escándalo que salpica a von der Leyen en la compra de vacunas para la UE
    https://www.youtube.com/watch?v=y-0iFvj4iI0&t=274&ab_channel=%C2%A1Cens%C3%BArameotravez%21

  47. Alvo dice:

    ¿QUÉ ES EL METAVERSO? 

    https://youtu.be/WF0B84_QEbo

  48. Pío Moa dice:

    Me alegro de que le interese el libro, Hegemon

  49. Alvo dice:

    Tú y yo somos diez (1962)… de locos… 

  50. Proby dice:

    No he caído en la trampa, mamón. Simplemente te sigo el juego porque ya te conozco. 

    Y Tú y yo somos tres, de Rafael Gil, basada en la estupenda comedia de Enrique Jardiel Poncela, es una excelente película. 

    El rompepelotas ataca de nuevo. 

  51. Alvo dice:

    “El Espíritu Santo tiene despacho en la COPE”,… joder… 

  52. Lasperio dice:

    Bueno, hace rato Sánchez básicamente le envió su apoyo a Lula, un señor que debería estar en la cárcel. Hasta sacó la palabra “Iberoamérica“. 

    Al rato veremos al Sánchez, al Lula y al AMLO en una misma reunión, arruinando a millones.  

  53. Hegemon dice:

    Me alegro de que le interese el libro, Hegemon

    Mucho, me interesa mucho.

    Es un gran libro de análisis y síntesis histórico. Debería ser de consulta obligada en la Universidad o en otros ámbitos académicos. Y de lectura imprescindible para españoles y españoletes. 

  54. Hegemon dice:

    Bardají…..

    Que Putin acabe autorizando el uso de un arma nuclear táctica no se puede descartar, sobre todo, si se siente acorralado ante la pérdida de sus nuevas provincias anexionadas, por no hablar de Crimea. Pero por muy táctica que sea el arma, no deja de ser nuclear. Y una explosión atómica es otra cosa. Aunque, no podemos olvidar, que para el Ejército Rojo y ahora ruso, el arma atómica se integraba en la cadena de mando hasta niveles tácticos, porque sí se contemplaba su uso, a diferencia de la OTAN. Sería un trauma, pero un trauma para el que se han preparado durante décadas. ¿Pero no le queda ya otra alternativa al Kremlin? Yo creo que si y lo estamos viendo estos últimos días. Poner en marcha una campaña de bombardeos destinados a arrasar con las infraestructuras civiles y cuanto haga falta con tal de doblegar la voluntad de los ucranianos. Para quienes se lleven las manos a la cabeza hay que decirles que la guerra no es algo aséptico como en los juegos de Call of Duty, es el infierno que dijo Sherman mientras quemaba los campos de Georgia en su camino hacia el mar. Tampoco atacar “objetivos civiles” es algo prohibido por las leyes de la guerra, como suele afirmarse, Si tienen un valor estratégico en la conducción de las operaciones, se les puede machacar con todas las de la ley. Y quén se atreve a negar que la red eléctrica no tiene valor estratégico. No nos gustará, pero es que la guerra es lo que tiene, sangre y destrucción.
     
    Por lo tanto, Moscú todavía tiene un largo recorrido antes que tener que llegar a usar un arma nuclear. Eso sí, la guerra se volverá más brutal y sangrienta y la sufrirán los pobres ucranianos.

    https://gaceta.es/opinion/ucrania-rusia-y-la-escalada-sucia-20221027-0620/

  55. Bardají, no es más que un necio…

  56. Hegemon dice:

    Yo no lo creo…..debería usted leer el resto de artículos. 

  57. La libertad, valor fundamental de la persona humana, no es, sin embargo, el único, y, por lo mismo, no supone la independencia del bien común y de la ley. La libertad de cada uno ha de hacerse compatible con la de los demás, es decir, con la libertad y la dignidad de todos.

    Francisco Franco Bahamonde

    (17-XI-1967: Inauguración de la IX Legislatura de las Cortes Españolas. Madrid).

  58. Quizá tenga usted razón, Hegemon. Pero, en este artículo no está muy afortunado. Putin, no es alguien que se vaya a sentir acorralado en ningún momento. Ni Ucrania, aún con la ayuda de la OTAN va a poder recuperar jamás ni un palmo de territorio reconquistado por Rusia, porque esto es una reconquista. La mayor parte de Ucrania, incluida Kiev, es tierra sagrada rusa. Y por supuesto Odesa también, creada por Catalina II. Y en cuento al tema nuclear. Putin, podría atacar esta misma tarde, si las circunstancias así lo aconsejaran, porque no tiene ningún sentido que Estados Unidos se considere el amo del mundo, y meta sus narices en todas partes. No permitirán los rusos que tal cosa sea posible. Antes que el mundo sea useño, como dice don Pío, es mejor que vuele por los aires…

  59. Además, el tal Bardají habla como si fuéramos nosotros y los rusos, y como mucho los ucranianos. Pues bien, a mí no me cuente entre los suyos este buen señor. Yo estoy de parte de la razón y de la verdad, y esa nunca estuvo de parte del falso profeta…
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_de_Estados_Unidos

  60. Pío Moa dice:

    Aquí el profeta inspirado parece ser M. A. 

  61. Un falso profeta cuya descripción destaca en el Nuevo Testamento es mencionado en el Libro de Apocalipsis, el cual, según la profecía, será agente de la Bestia del Apocalipsis y aliado del Anticristo o Satanás. a quienes se les describe siendo juntamente echados al “lago de fuego y azufre” en el fin de los tiempos. La figura del Falso Profeta es uno de los mayores misterios de la escatología…

  62. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  63. Pío Moa dice:

    ¿Por qué tuvo tanta importancia político-cultural “Los mitos de la guerra civil”? Principalmente porque rompió los muros del gueto en que los partidarios del frente popular  habían logrado encerrar a los que llamaban “fascistas”, “franquistas” o “extrema derecha”. Como oí jactarse a una profesorzuela progre, “Ricardo de la Cierva ha sido erradicado  de la universidad”. Y este era, entre los del gueto, el más influyente, con diferencia. Hay que decir que el encerramiento procedió en gran medida de los encerrados, con su análisis parciales y anacrónicos del mismo régimen que decían defender.

    Por un tiempo pareció que se abría un nuevo discurso histórico y la política consiguiente contra la erosión de la democracia y de la unidad nacional por parte del mundillo progre. Pero para ello habría hecho falta un partido fuerte, de la llamada derecha, que hiciese suyo el discurso. Esto no ocurrió. El PP acababa de condenar (2002) el alzamiento del 18 de julio, con lo que se declaraba a sí mismo ilegítimo (ni se enteraban de las consecuencias), y los partidos del gueto no salían de ahí. 

    Por lo tanto, el efecto del libro se fue diluyendo. El frente popular de hecho entendió enseguida el peligro, clamó por la censura y dio pasos para imponerla mediante las leyes de memoria, al paso que se reforzaba en la universidad y los medios. 

    Hoy se abre una nueva posibilidad, al existir VOX y una opinión pública, aunque difusa, más amplia que hace unos años, contraria al despotismo frenpop

  64. Proby dice:

    Caray, hasta el Caudillo caía en esa maldita redundancia de la persona humana

    Por lo demás, tenía razón.