Ley criminal / La salud mata / Cristianismo e ideologías

Una ley criminal

La ley llamada por sarcasmo de “memoria democrática” es directamente criminal. Su propósito, como la precedente, es ilegitimar el franquismo, y es plenamente revelador que para ello tenga que ilegitimar también las libertades básicas, la transición, la monarquía y la propia verdad histórica. Y que ataque el patrimonio histórico-artístico, empezando por el Valle de los Caídos: delincuentes como los actuales se libraron durante la guerra civil a una verdadera orgía de saqueos y destrucciones de dicho patrimonio. Es ya una tradición. 

El problema real consiste en la escasa  y pusilánime resistencia a tales leyes tiránicas. Esto se debe en general a la escasa conciencia y casi nulo pensamiento democrático en el PP, la Iglesia y la monarquía misma. De hecho, ya se ocupó la derecha, la UCD y luego el PP, de ideología  básicamente democristiana y apoyándose inicialmente  en el aparato del Movimiento,  de desacreditar la propia transición al ignorar deliberadamente su origen en el franquismo y en el referéndum de 1976 contra las pretensiones rupturistas.  

La resistencia contra estas nuevas ediciones de “la estupidez y la canallería” que decía Gregorio Marañón, debe incrementarse. Ahora hay un partido, VOX, que parece dispuesto a hacer algo práctico. Y una manera esencial de hacerlo es difundir la verdad histórica,  para que el público sepa en quiénes se inspiran los tiranos actuales. El libro Los mitos de la guerra  civil ha recibido las más fuertes reacciones censoras, hasta llegar a dichas leyes, y por eso mismo su reedición a principios del próximo mes, será un arma muy importante en esta lucha por las libertades.  Despoja a los nuevos déspotas de su pretendida legitimidad histórica, moral y política; es un torpedo en la línea de flotación de sus leyes  

****************************

La salud mata

**“Los combustibles fósiles matan”, dice ahora un estudio idiota de los muchos que se producen en cascada “científicamente”. La idea es que el cambio climático causa mala salud en la gente, y como el cambio climático proviene de los combustibles fósiles… ¡Qué ejercicio de la razón! Nadie sabe si hay un cambio climático de gran alcance, ni en qué dirección ni a qué se debería (hace mil años había un clima bastante más cálido en Europa, sin combustibles fósiles, y hace tres siglos hubo una “pequeña edad del hielo). Donde más combustibles fósiles se consumen es en los países ricos, que son también los de mayor salud y esperanza de vida.  Se ve que la salud también mata. Supongo que alguien habrá hecho una recopilación de las profecías que vienen haciendo los ecologistas desde hace décadas. Sería  ilustrativo.

**Es una paradoja histórica que la derrota final de Japón en la DGN hubiera abonado las derrotas posteriores de Holanda, Francia, Inglaterra y Usa en Asia.  Como decía Ho Chi-min, el prestigio de los europeos era aún tal al principio, que los propios vietnamitas se reían de su rebelión (“un saltamontes contra un elefante”, decían). Pero no solo terminaron venciendo a los franceses, sino también a los useños, pese a su enorme inferioridad material. No menos paradójico que los vietnamitas hayan adoptado el modelo económico useño, prescindiendo del comunista.

**Excepciones aparte, los periodistas forman probablemente el sector más inculto de la población, en rivalidad con los políticos,  con el agravante de que se creen lo contrario. 

**Acaba de salir la sexta edición de Nueva historia de España. Historia que comienza con la II Guerra Púnica y dura hasta hoy, y es de esperar que bastante tiempo más si se logra parar los  pies a separatistas,  marxistoides y similares.

********************************

Cristianismo e ideologías  

Al interpretar la II Guerra mundial como el choque de tres ideologías, no excluimos las interpretaciones políticas, económicas u otras, sino que las  englobamos en una criterio explicativo más amplio.

Una ideología es, como la religión,  una concepción general de la condición humana y del mundo en que vive. Podríamos preguntarnos, ¿qué necesidad tiene el hombre de tales ideas, habida cuenta de su habilidad,  superior a la de los animales, para sobrevivir mediante la técnica? Los animales no parecen sentir esa necesidad, y quizá muchos humanos tampoco la sientan y se contenten con utilizar los instrumentos de supervivencia que la naturaleza y la sociedad  les ha dado. Y sin embargo esa necesidad humana se manifiesta  en el valor supremo que las sociedades y los estados han dado siempre a religiones e ideologías, hasta llevarles a arriesgar o sacrificar la vida por ellas.

A mi juicio ello obedece a la consciencia, aguda o vaga, de la posición del hombre, que quizá nadie haya definido mejor que Omar Jayam: “nunca podré saber la razón de mi llegada al mundo, mi estancia en él y mi partida de él”. Por tanto, se me escapa el sentido o finalidad de mi existencia. Esta es una constatación sumamente angustiosa para el ser humano, intensamente volcado en sus actos corrientes a la finalidad de ellos, sin la cual su actividad se volvería insensata o enloquecida. Dichos actos encuentran en su finalidad concreta un sentido razonable o racionalizable, pero el sentido general de su propia existencia escapa a su razón o su ciencia. De otro modo: si el hombre supiera la razón de su existencia, la religión, la ideología, la filosofía o el arte serían superfluos.

El sinsentido de la vida no puede ser aceptado por nuestra psique ya que provocaría el hundimiento anímico también para abordar las exigencias cotidianas. La psique recurre entonces a  otras facultades, a la imaginación, para aplacar esa angustia esencial, que puede paralizar o enfermarla, pero que en su malestar encierra  también un dinamismo transformador (Paul Diel): alguna fuerza ajena y extraordinaria, muy por encima de las capacidades humanas, tiene que gobernar de algún modo nuestra vida y el mundo, y darles sentido. La mente recurre a analogías y simbolismos, utilizando lo que sabe de su vida para abordar lo que, en rigor, no puede conocer. De ese esfuerzo depende la cultura. Los resultados, fundamentalmente los mitos, ofrecen algo parecido a una explicación que, pese a no explicar, poseen un poder sugestivo y calmante, y ofrecen unos valores sin los cuales muchas personas no sienten la vida digna de vivirse.

La creencia en aquella fuerza (aquel ser, Dios, para los cristianos) superior, creador y gobernante de la vida y el mundo no podía apoyarse en los sentidos ni en la razón, sino en otro rasgo de la condición humana, la fe, también presente, a un nivel más relativo, en la vida cotidiana ante la incertidumbre de muchos sucesos y en particular del futuro.

Las ideologías,en la significación aquí empleada, son concepciones del mundo y del hombre que buscan basarse en la razón. Históricamente van formándose en la Ilustración del siglo XVIII, en el sapere aude kantiano. ¿Hasta dónde podría llegar ese saber al que el hombre debería atreverse? Sería un saber en todas las direcciones, pero principalmente en el del sentido de la vida,  que demolería los mitos religiosos, supersticiosos por el simple hecho de no apoyarse en la razón.

Lo que se esperaba de ahí, mediante el rigor lógico y el pensamiento científico eran unas conclusiones sobre las causas y leyes de la vida humana y sobre la moral y conducta, que serían obligatorias, no por una fuerza exterior, sino por su propia capacidad de convicción racional y sentimental sobre los “animales racionales”.

Pero el resultado histórico no fue el que se esperaba, sino diversas ideologías opuestas entre sí, la primera de las cuales sería, en sentido amplio, el liberalismo. Casi junto a ella surgiría el comunismo, ambas, a su vez, con distintas corrientes e interpretaciones en su interior. Puede decirse, entonces, que las ideologías  nacen  de la crítica y parcial descomposición del cristianismo, en un fenómeno particular de la civilización cristiana  europea al menos en la amplitud que ha cobrado.

Ninguna otra religión ha originado tal fenómeno, y la causa podría encontrarse en la especial tensión cristiana entre razón y fe. Tensión heredada probablemente de la doble herencia judía y grecolatina (Atenas y Jerusalén, se ha dicho). Grosso modo, la tensión se fue desarrollando entre los siglos XI y XV en las polémicas escolásticas, alcanzando en el humanismo y el llamado renacimiento  cierta ventaja no absoluta  Atenas-Roma, es decir, las exigencias de la razón sobre la fe. A este debilitamiento de la fe reaccionó Lutero  apasionadamente, provocando lo que ya no fue una polémica meramente intelectual, por vehemente que fuese, sino una escisión violenta y belicosa en la cristiandad europea.

*******************************

Una hora con la historia es un programa serio de historia, creo que único o poco menos en España. Es un ariete contra la involución política y cultural, basada en la falsificación del pasado,  que viene sufriendo España desde hace mucho. Un ariete pequeño, pero que puede cobrar más fuerza si los oyentes comprenden que recuperar la historia  es más que simple ilustración, es una lucha que compromete a todos. Si todos nos esforzamos en dar a conocer el programa, enlazándolo y comentándolo en las redes sociales, por correo, etc., el ariete se hará sentir más. El programa sigue tirando  un poco a trancas y barrancas, y los impuestos trimestrales (unos 1.000 euros, que por sarcasmo contribuyen a sostener los chiringuitos subvencionados de la “memoria”) pueden dejar la cuenta a cero, como últimamente. Por eso hacemos un llamamiento a nuestros oyentes a ese doble apoyo, de difusión y de contribución económica mediante alguna suma mensual, por pequeña que sea,  como participación en una lucha necesaria.

La cuenta para contribuir es BBVA ES09 0182 1364 3302 0154 3346

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

167 Respuestas a Ley criminal / La salud mata / Cristianismo e ideologías

  1. Pío Moa dice:

    En Portugal y en Grecia siempre hubo mucha más gente que supiera inglés que en España. Y así les ha ido, a los pobres.

  2. Observador dice:

    Yolanda Díaz retira la medalla al mérito en el trabajo a Franco y a otros dirigentes del régimen anterior:

    https://www.abc.es/espana/yolanda-diaz-retira-medalla-merito-trabajo-franco-20221027141503-nt.html

  3. Observador dice:

    Por cierto, ¿VOX está preparando el recurso de inconstitucionalidad contra la ley de memoria democrática?

  4. Historiadoradomicilio dice:

    A ver si lo entiendo, M.angel. ¿Dice usted que prefiere que su muj r y demás familia sean aniquilados en un hongo atómico antes que permitor que EEUU sea la potencia dominante? Pued yo dejo de ser un monstruo terrible, porque quiero bastante más a mi s seres queridos.

  5. Sí, eso es exactamente lo que estoy diciendo, amigo Risto. Y me zumba la pandereta que clase de monstruo soy, o dejo de ser…

  6. Nosotros no privamos del derecho de existir a los satanes de Occidente, el que quiera ser un satán que lo sea, pero siempre y cuando respetan mi forma de pensar y la integridad de nuestra nación, en este casi la nación de mi esposa rusa, aunque ya está nacionalizada. Pero, tenemos fuertes vínculos con aquello. Y además, también pensamos que España merece el mismo trato. No podemos consentir, y no lo vamos a consentir, que exista un mundo unipolar, manejado por demonios…

  7. De todas formas, el suflé está bajando, y parece ser que eran una simples maniobras militares las que estaba llevando a cabo la Federación Rusa, y que además habían avisado a sus socios useños. Quizás nosotros desde aquí, interpretamos de una forma algo exagerada la cuestión, influidos por la desinformación occidental.
    Parece ser que el tema de la bomba sucia, tiene suficientes visos de veracidad, y desde la OTAN se ha querido distraer la atención, señalando a las maniobras que estaba efectuando Rusia. Claro, al ver el despliegue informativo en los medios rusos, parecía que iban a atacar de un momento a otro, y esto ha sido un error de apreciación por parte nuestra.
    Ahora bien, si desde Occidente siguen con la estrategia de engañar a la opinión pública y siguen empeñados en preparar operaciones de bandera falsa, y en mantener su actitud beligerante, tarde o temprano acabará pasando lo que todo el mundo teme…

  8. Pío Moa dice:

    DH, no olvide que MA se ha quejado más de una vez de que su mujer lo maltrata

  9. Eso es verdad don Pío, aunque ahora se ha aficionado a comer, y ya se muestra con mayor mansedumbre…

  10. Tiene una mala leche, y un genio de los mil demonios. Pero, ¿qué sería de mí sin ella? Y desde que empieza a superar la menopausia y ha ganado arroba y media, parece que está más tranquila. La prefiero gordita que en pie de guerra todo el día…

  11. A ver, es medio cosaca, y tiene un cuarto de sangre turca, ¿qué quieren?

  12. Bueno, más que un cuarto es un octavo, por parte de una abuela…

  13. Cómo sería, que hasta mi suegro que en paz descanse le tenía miedo. Cuando íbamos a visitarlo, —porque mis suegros estaban separados— e intentaba servirme vodka, porque allí es costumbre, se ponía como una hidra, porque en España soy prácticamente abstemio. Pero, era un miedo relativo. En cuanto se daba media vuelta mi mujer, aprovechaba para darme vodka, y nos escondíamos a fumar los dos. Lo que tiene es un “pronto” terrorífico, pero luego hace uno con ella, lo que quiere… Te puede echar las maldiciones más terribles, y al los cinco minutos, se le ha olvidado todo…

  14. El hombre, quería hacer de mí un cosaco, pero no tuvo tiempo el pobre… Quizás si hubiera emigrado allá, hubiera sido distinto. Pero, en el poco tiempo que estaba en el pueblo de vacaciones, y la vigilancia permanente de Elena, no pudo hacer mayor cosa…

  15. La clave está en dejar que la tormenta descargue, y venga la calma. No enfrentarla, en pleno apogeo de rayos y truenos…

  16. El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en la sesión plenaria de la reunión anual del Valdai Discussion Club. El tema de la sesión es “El mundo después de la hegemonía: justicia y seguridad para todos”…
    https://tass.ru/politika/16167015

  17. Yo, aunque no aprendí mayor cosa del idioma ruso, sí que aprendí algunas frases útiles, como cuando quería salir a fumar con mi suegro o mi cuñado, se dice algo así como. ¡Payom pacuri! Tal como suena, y lo entendían perfectamente…

  18. Sí, don Pío, lo que dice no está falto de razón, Pero, si la OTAN perdiera seguiría existiendo y enredando como siempre, aunque sufriera un desprestigio notable. Pero, para Rusia sería el fin. Es una diferencia considerable…

  19. Manolo dice:

    USA ya ha conseguido aislar a Rusia económicamente de Europa y se llevará gran parte de la producción industrial de Europa a su territorio. Podría venderlo ya como un triunfo. La crisis en la UE está asegurada.

  20. Eso es cierto Manolo, Usa ha conseguido todo eso, pero habrá desestabilizado al continente. Y las consecuencias son imprevisibles. Naturalmente ellos las habrán previsto, pero sus previsiones no suelen salir como ellos piensan con demasiada frecuencia. 

  21. LeonAnto dice:

    La mención a Ho Chi Min, me ha recordado la carta de Franco a Johnson ante la petición de ayuda militar por parte de éste, en que el Generalísimo le vino a decir que no se metiera, que Ho era un rival duro y que los useños iban a salir escaldados. 

  22. LeonAnto dice:

    Observador 16.16: 
    Al respecto de medallas de mérito al Trabajo, testimonio de Fernando Suárez, que fue Ministro de Trabajo con Franco:
     
    «Cuando, en una de las dos ocasiones en que hablamos (Franco y él) de medallas de oro del Trabajo, terminé la lectura sucinta de las biografías, ..,
     
    Franco dijo con la suavidad que acostumbraba:
     
    ‘No hay ningún catalán’.
     
    Me quedé perplejo. Había estado mucho tiempo procurando que hubiera
    empresarios y trabajadores, mineros y agricultores, pescadores e industriales,
    pero la distribución geográfica de los candidatos no me había parecido
    significativa. Se lo hice saber así, a modo de explicación, pero mis argumentos
    no debieron convencerle.
     
    ‘Pues los catalanes son muy trabajadores.’
     
    ‘En efecto, Excelencia —dije yo—; si le parece, como en el Ministerio
    hay cientos de solicitudes, busco la de Cataluña que tenga más méritos y se
    la concedemos en el próximo Consejo de Ministros, sin volver a molestarle
    aquí.’
     
    ‘Muy bien’, dijo. Y, naturalmente, hay un trabajador de Cataluña —creo
    recordar que taxista— que ostenta la Medalla de Oro del Trabajo como resultado de la opinión que tenía Francisco Franco de los catalanes.».

  23. Observador dice:

    Yolanda Díaz quita la medalla del Trabajo al ministro que creó la paga extra y la pensión de viudedad:

    https://okdiario.com/espana/diaz-quita-medalla-del-trabajo-ministro-franco-que-creo-paga-extra-pension-viudedad-9891567

  24. Nebredo dice:

    Muy pretencioso sería creer que el universo tuviese que tener razón de ser finalística por resultarle imprescindible anuestra psique el que nuestras existencias la tuviesen.
     
    Que hombres y sociedades  hayamos tenido éxitos evolutivo e histórico teniendo el prurito de creernos ávidamenteabsurdeces tertuliánicas tales cuales haber resucitado Cristo al tercer día, no tiene por que implicar que lo absurdo sea verdad sino que no tengamos por qué extrañarnos de que tanta gente haya construido sociedades creyéndose dogmas respectivos un poco menosmente absurdos tales cuales los del liberalismo, los del comunismo y los del nazismo.

  25. Nebredo dice:

    Menos absurdeces que los dogmas cristianos entrañan incluso los de la ideología de género, solamente que éstos son autodestructivos mientras que aquéllos depararon milenio y medio de pujanza a Occidente.
     

  26. Nebredo dice:

    “Ninguna otra religión ha originado tal fenómeno,”
     
    Ninguna otra de su hemisferio tenía tantas absurdidades que hacer semejar forzadamente razonables mediante calzador devanándose los sesos además de que ninguna otra se las había frente atan gran tracición raciocinante fente a la cual intentar no parecer lo enormemente absurda que era.

  27. Nebredo dice:

    “Tensión heredada probablemente de la doble herencia judía y grecolatin”
     
    Portentosa desjudaización la santísima trinidad.

  28. Nebredo dice:

    ¡Qué tengan de más excelso que la sobriedad estoica las quejumbres omarjayanescas?
     

  29. Nebredo dice:

    ¿Qué tengan de más excelsas que la sobriedadestoica las quejumbres omarjayanescas?

  30. Nebredo dice:

    (…)ninguna otra se las había frente a tan gran tracición raciocinante  parcial o totalmente irrenunciable ante la cualintentar no parecer lo enormemente absurda que era.

  31. Nebredo dice:

    “A este debilitamiento de la fe reaccionó Lutero  apasionadamente, provocando lo que ya no fue una polémica meramente intelectual, por vehemente que fuese, sino una escisión violenta y belicosa en la cristiandad ”
     
    Ser incompatibles fé cristiana y razón entre sí es lo que, liándose la manta a la cabeza, aseveró Lutero,  negándose a más componendas entre la una y la otra y poniéndose en disyuntiva de renunciar quier a la una quier a la otra o, de lo contrario, vivirlas escindidamente en ámbitos respectivos.

  32. Pío Moa dice:

    Omar Jayam pone genialmente al hombre ante su verdadera posición. Si falla en algo es cuando trata de dar una solución. Pero todas las soluciones son contradictorias.

    El cristianismo consiste en un intento de armonizar razón y fe, que es como armonizar  intuición y análisis, imaginación e investigación, etc.  Y esto es inevitable.  La misma ciencia no es solo observación y experimento: exige hipótesis imaginativas e intuiciones previas. La vida humana se desenvuelve en equilibrios inestables entre contrarios. 

    La lucha entre humanismo y protestantismo demostró la insuficiencia de uno y otro. Por lo demás, la fe de Lutero, como todas las teorías, produce efectos indeseados o imprevisibles, y paradojas. Para empezar, pretender que cada cual puede interpretar la Biblia según le parezca significa de entrada  disolver el cristianismo en la nada. Y en la práctica no funcionó. Y las guerras civiles en la cristiandad que él preconizaba no dejaban de ser obras, a su juicio valiosas para la salvación, como el aniquilamiento de los campesinos rebeldes.

  33. Pío Moa dice:

    Toda la cuestión de Ucrania se resume en esto: ¿Podrán hacer OTAN y UE a Rusia lo que han hecho a Libia, Siria o Irak? De no tener Rusia armas atómicas, sin duda ya lo habrían hecho. De momento es ucrania la que está pagando el pato.

  34. Pío Moa dice:

    Jayam opta por la razón contra la fe, ya que esta no se basa en nada visible ni tangible: “Comamos y bebamos”, etc.

  35. Pablouned dice:

    Pasará lo que tenga que pasar, Miguel Ángel e Historiadoradomicilio. A mí me parece más factible que se quiten de enmedio a Zelenski, a Putin o a los dos, antes de mandarlo todo a paseo. Incluso que haya un acuerdo, o que algo pasará que se arreglará. Es decir: que me parece más fácil que la humanidad se zafe de dos tíos, que no que entre dos, tres o cuatro, lo manden todo a paseo. También digo que si está escrito en el destino que esto hace boom, pues hará boom. Y que si la humanidad ha creado material autodestructivo, será para autodestruirse, sobre todo cuando la demagogia y la mezquindad están a la orden del día. Creo o quiero creer que antes de que todo explote, se plásmara el espíritu de Cristo y todo se enderezará. Sí veo factible que esto colapse ecológicamente. Y no sé si dentro de 10, 30 o 300 años.  
     

  36. comino dice:

    “Jayam opta por la razón contra la fe, ya que esta no se basa en nada visible ni tangible: “Comamos y bebamos”, etc.
     
     
    En la literatura podrían ser Sancho Panza y Falstaff. Sancho Panza dice “muera Marta y muera harta”; Falstaff bebe mucho vino de Canararia y Jerez. Es una opción muy buena y placentera, hasta la ruina física y la muerte.

  37. comino dice:

    Canarias…

  38. comino dice:

    Píldora de Pío Moa de hace ya un tiempo:
    Tiorras” es como llamaba Unamuno a las fulanas sucias y desgreñadas que en la república y guerra civil llamaban a la violencia en los mítines de izquierda. Hoy no van sucias y gastan mucho dinero en ropa y peluquería, pero su espítitu es el mismo.”
     
     
    Ángeles Barceló, Almudena Grandes, Julia Otero…

  39. comino dice:

    También decía Don Pío que la mujer en el ejército da grima, que la mujer está para dar y preservar la vida. Y es verdad: también da pena ver cada vez más mujeres en la policía, guardia civil, etc. En tareas administrativas puder ser, pero en “el frente”, resulta un acto de barbarie, aunque lo presenten como igualdad.

  40. Ayer estuvo Liu Sivaya, especialmente inspirada, y vale la pena escucharla.
    https://www.youtube.com/watch?v=k6ryf9TXE0c&ab_channel=LiuSivaya
     

  41. Perdón Pablouned, si alguien lo envía todo a paseo es Occidente y su masa de idiotas que promocionan una casta de demonios al frente de los gobiernos. Zelensky no es más que un payaso. Y Putin es un hombre providencial, sin él ya el mundo se habría ido al infierno, como suelo decir yo…

  42. Además Pablouned, aquí Ucrania no pinta nada. Esto es un tema entre la OTAN, tratando de apoderarse del mundo, y de Rusia que lucha por sobrevivir…

  43. comino dice:

    Tengo dos perros labradores, macho y hembra. Por mucho tiempo siempre tuve la misma pesadilla: se me escapaban en el sueño y no podía cogerlos. Esta pesadilla siempre fue a más, aunque yo tenía cuidado extremo y no había tal posibilidad. No podía entenderlo. Tienen casi 11 años. Ahora el macho ha envejecido de golpe, y la hembra tiene un tumor maligno en pata y oreja. Ahora entiendo la pesadilla. Se me escapaban en la pesadilla, porque se iban a morir.
     
    Unamuno lo explicaba así. El perro lleva milenios con el hombre, y ha desarrollado sentimientos humanos, pero tiene la tristeza de faltarle el habla.

  44. Pues, no sabe usted Comino cuanto lo siento. Yo tengo también dos chihuahuas muy queridos, aparte del gato y mi mujer. Y créame que voy a sufrir mucho si me falta, que me faltarán. Pero, en realidad los perros, e incluso hasta el gato hablan, aunque lo hagan a su manera…

  45. Kova dice:

    “la mujer en el ejército da grima”

    De hecho en la guerra de Ucrania a las mujeres soldado las han apartado y solo han mandado a morir a sus compañeros hombres.

    Aunque, en la IIGM hubo guerrilleras soviéticas en el frente…

  46. Pío Moa dice:

    “En la literatura podrían ser Sancho Panza y Falstaff”  Omar Jayam era un poeta, un filósofo y un matemático. Ni Panza ni Falstaff lo eran. Su opción no era meramente pragmática a un nivel pedestre, más bien desesperada.

  47. Manolo dice:

    - ¿Donde has dejado al perro?.
    – El perro lo he vendido por 800000 euros.
    - ¿Ochocientos mill euros te han dado por el perro?
    – Bueno, en realidad lo he cambiado por 2 gatos de 400000 euros.

  48. Pablouned dice:

    No lo niego, Miguel Ángel. Lo que digo es que si el peligro para la humanidad es un mandatario concreto o dos, sean quienes sean y con razón o sin ella, la humanidad sabrá conjurar ese peligro. Si la cosa es que es otra guerra de supervivencia para Rusia, ahí es obvio que ningún ruso se va a dejar exterminar. 

    Lo veremos. Yo veo más probable que Zelenski tenga que irse por patas. 
     

  49. No, es que no son dos. Hay muchos demonios…

  50. Los medios mienten sobre Rusia: a la caza de los «colaboradores» rusos
    https://www.youtube.com/shorts/I2n8D3OkyEs

  51. Putin da por sepultada la hegemonía de Occidente
    https://youtu.be/wdjI9gyGLhQ
     

  52. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    247 – Carrillo quería matar a Franco, Felipe González cobrar de todos | Reedición de “Los mitos de la Guerra Civil”

    https://youtu.be/fE92aZVVBz8

     

  53. Claves del día: BCE asfixia a las familias, la inflación cede pero la crisis económica ya está aquí
    https://www.youtube.com/watch?v=YMJ4CJcejOc&t=329s&ab_channel=NegociosTV
     

  54. HISTÓRICO discurso de Vladímir Putin en el Foro de Valdái
    https://www.youtube.com/watch?v=tdASErsHBuo&ab_channel=Contrapunto
     

  55. Nun komm, der Heiden Heiland (Ven ahora, Salvador de los gentiles) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el primer domingo de Adviento y estrenada el 3 de diciembre de 1724.​
    https://www.youtube.com/watch?v=7oj63klgeEg&ab_channel=NetherlandsBachSociety

  56. Pío Moa dice:

    Sería bueno que d. Nebredo expusiera en español corriente sus  comentarios, que me parecen interesantes en general.

    El protestantismo execraba la razón y exigía una fe sin fisuras, pero al mismo tiempo la anulaba como fenómeno social, al permitir la libre interpretación del texto sagrado. Si cada uno entendía los textos conforme exclusivamente a su punto de vista personal, el propio cristianismo se disolvía en un caos de interpretaciones que podrían ser abiertamente opuestas unas a otra. En rigor, el protestantismo solo excluía la interpretación tradicional, esto es, católica, siendo todas las demás aceptables. Un ejemplo era la interpretación de las palabras de Jesús: ¿debía atenderse a su invocación de la espada o el fuego, o a su llamamiento a la mansedumbre y la evitación de violencias? Lutero optaba por lo primero para replicar a quienes le reprochaban los tumultos y guerras civiles que suscitaba su predicación; pero su propia doctrina impedía optar por una u otra (debe tenerse en cuenta también que creía estar muy cerca el final de los tiempos, con el Anticristo instalado en Roma, lo que según se mirase, podría justificar su llamamiento a la violencia.

    Otro modo de enfocar el problema podría ser separar radicalmente la razón y la fe, admitiendo la licitud de la razón en ámbitos que no tocasen a la salvación del alma. Claro que esta solución separaba la religión de la vida común y con ello demolía la aplicación de la moral a esos ámbitos, que se regirían por sus propias normas ajenas a la fe. 

  57. 300 mil en 37 días. Shoigú informó a Putin sobre la finalización de la movilización parcial
    https://tass.ru/armiya-i-opk/16189289

  58. Pío Moa dice:

    El propio Lutero implicaba esa ausencia de la moral en la vida  social, al negar el valor de las obras, e incluso admitir que no tendría importancia para la salvación que uno asesinara, robara y fornicara sin tasa, siempre que mantuviese la fe. Era imposible aplicar realmente sus doctrinas a la vida social sin demoler cualquier lazo o norma de unidad entre los humanos. Sería la disolución de todos los lazos. En definitiva, el hombre es un ser caído, malvado por naturaleza sin poder evitarlo, y solo la gracia concedida por Dios con total arbitrariedad, imposible de juzgar para los hombres, podía salvar su alma.

    Cabe preguntarse entonces cómo, con tales contradicciones, ha sido posible que se mantuvieran sociedades regidas por las ideas protestantes. Una posible respuesta es que en realidad esas ideas nunca han regido, nunca se han aplicado, y que su inaplicabilidad ha hecho que precisamente se liberasen las energías en los planos no directamente religiosos, quedando estos últimos reducidos a la conciencia personal de cada uno. Ello podría explicar que en algunas (no en todas)  sociedades autoconsideradas protestantes se haya liberado una intensa actividad económica y  científica, y también otras menos edificantes. Fuera de la conciencia, posiblemente atormentada por la inseguridad de estar designado o no para la salvación, la libertad de acción era prácticamente total. 

  59. A ver, la fe es incompatible con el pecado. Si realmente uno cree en la Ley de Dios, y en eso consiste la fe y el amor a Cristo, ¿cómo habría de pecar? Luego, eso quiere decir que la fe humana es imperfecta o incompleta. ¿Cómo podemos saber si realmente somos fieles a Jesucristo? En función de nuestras obras que demuestran hasta que punto amamos al Maestro…
    Recapitulando: una fe verdadera y plena, evitaría que pecáramos, eso es evidente para mí…

  60. Pío Moa dice:

    Simultáneamente se puede plantear el problema inverso: ¿por qué los países católicos, en especial el principal de ellos, España, fueron quedando atrás en la vida intelectual y económica, si presuntamente mantenían una armonización de fe y razón, de fe y obras, que debería haberles asegurado una posición mejor en todos los terrenos? Este es un problema complicado. Solo Francia y Bélgica se mantuvieron al nivel de países como Inglaterra o Alemania (en particular la Alemania protestante), pero, sobre todo Francia, con un alejamiento creciente de la Iglesia católica, hasta someterla a verdaderas persecuciones. El problema fue especialmente visible en España, que en el siglo XVIII pasó a supeditarse culturalmente y en parte políticamente, a Francia, y posteriormente su decadencia en todos los ámbitos, hasta hoy, con algunos momentos algo mejores, la ha vuelto casi irrelevante en la cultura occidental,

  61. Pío Moa dice:

    El catolicismo busca siempre encontrar e imponer una interpretación para mantener la unidad. El protestantismo no puede aceptar ninguna interpretación, ni siquiera la de Lutero, que en rigor sería una más. Por otra parte, toda interpretación es siempre un ejercicio de la razón

    Dejaremos aquí aparte las discusiones mismas para tratar de mostrar cómo se han desarrollado en la práctica en la historia. Parece que cualquier sistema explicativo de la vida tiene consecuencias indeseadas o imprevisibles, y es evidente que así ha ocurrido con el protestantismo y el catolicismo. Así, el imperio ilustrado de la razón convertía a esta, y a su derivada la ciencia,  en una fe, ya que sus logros definitivos se alejaban hacia el futuro en un proceso que exigía a su vez otra fe en el concepto intermediario de progreso.

    La  razón empezó a aplicarse en políticos como el despotismo ilustrado, que hacia el final del siglo evolucionó hacia el liberalismo, con dos formas bastante diferentes pero iguales en lo esencial,  la revolución useña y la francesa, . La useña tuvo que imponerse en guerra contra una metrópoli que quedaba lejos y no había llevado a las trece colonias el aparato estatal del despotismo, mientras que la francesa estalló contra un despotismo inmediato y bien asentado, por lo que resultó mucho más violenta y radical; pero ambas coincidían en poner la libertad, o cierto concepto de la libertad, como el valor  máximo y orientador de la sociedad y la política. La francesa incorporaba otros dos valores, la igualdad y la fraternidad, mucho menos invocadas en la useña. 

    La libertad se invocaba  sobre todo en sentido político y económico: era, por una parte, la posibilidad de elegir entre aspirantes al poder, es decir, entre oligarquías, mediante el voto; y por otra la posibilidad de actuar, también estrechamente ligada a la economía, pues sin medios (dinero, en fin) la posibilidad de actuar es mínima, y la igualdad desaparece. La política tendía a convertirse en una competición entre grupos oligárquicos (partidos) para convencer a la población de tener las mejores recetas económicas. A este conjunto de libertades se le denominó liberalismo, que reproducía, de otro modo, el despotismo ilustrado: puesto que la mayoría era ignorante, con escasos medios y por ello propensa al motín y a seguir a demagogos, era preciso limitar los censos a aquellos que, por su fortuna, debían ser más expertos y razonables.

    El siglo XIX  fue el del liberalismo por excelencia. La teoría afirmaba que con el método del voto censitario se conseguían las dos cosas: impedir la tiranía o despotismo, una aspiración secular de la cultura europea, y el gobierno de los mejores, de los más preparados y menos proclives a la demagogia. El sistema caía no obstante en una contradicción, ya que la proclamada e indispensable igualdad de derechos, forma necesaria de la libertad política, chocaba con un sistema que despojaba del derecho al voto a la gran mayoría.  De modo que el liberalismo, entre obstáculos pero por su propio impulso, empujaba a la democracia, primeramente a la extensión del derecho de voto a toda la población masculina. 

    Los valores de las citadas revoluciones, en especial la francesa, entrañaban desde el principio una contradicción: libertad e igualdad parecían necesitarse mutuamente, pues no puede ejercerse la libertad sin una igualdad básica, no solo en derechos teóricos sino en medios económicos. Y por otra parte esas dos aspiraciones  conducían a la lucha social y no precisamente a la fraternidad.  

    Por ello, desde el principio mismo del nuevo régimen surgieron corrientes en abierto conflicto con él, que afirmaban la igualdad por encima de una libertad que sería ilusoria sin ella. Corrientes llamadas comunistas o socialistas, que a su vez se dividirán entre una corriente marxista que se proclamaba científica, y otra anarquista. Todo lo cual coincidía con otro proceso ligado indirectamente al liberalismo: el auge de la técnica, plasmado sobre todo en la revolución industrial. 

  62. Yo no le puedo responder a esa pregunta, don Pío. Sólo puedo decirle que no es posible que uno sea un ladrón o un homicida, y por el hecho de que declare su fe en Cristo Jesús, vaya a salvarse. Por el hecho simple de que no es verdad que crea en Cristo Jesús, o en Dios. Es imposible que uno pueda creer en Dios, sino respeta su Ley, es que es absurdo además. Podrá decirlo, podrá pensarlo, pero de ahí, a que sea verdad, va un abismo. Porque, ni el puede juzgarse a sí mismo, ni pueden juzgarlo los demás…

  63. Cuando Cristo dice que Él, es el Camino, la Verdad y la Vida. No basta con decir amén. Hace falta convertirse en Cristo. Y no insisto más, porque al final, acabará riéndose de mí…

  64. Pío Moa dice:

    Por otra parte se había encontrado la fórmula ideal para la paz: el comercio. Este, si era libre,  tenía la virtud de satisfacer tanto a unos como a otros, y no solo dentro de la sociedad, sino entre naciones. Cada nación obtenía grandes beneficios del mismo, por lo que no le interesaría emprender una guerra. A lo largo del liberal siglo XIX se produjeron numerosas guerras, Las napoleónicas o las que condujeron a la unificación de Alemania e Italia, las de Grecia, Crimea, etc.,  aparte de otras de tipo colonial. Pero conforme  el siglo entraba en su cuarto final, se observaba en casi toda Europa el progresivo establecimiento de sistemas liberales parlamentarios y la convicción creciente de que las guerras entre potencias liberales se volvía imposible.

    No solo cada país se beneficiaba del comercio con los demás, sino que el capital mismo se iba concentrando en grandes corporaciones económicas y financieras, cuya propiedad saltaba las fronteras y era compartida entre  poderosas oligarquías  transnacionales. Una guerra en Europa parecía imposible, cosa de un pasado siniestro en un continente cada vez más rico, pacífico y respetuoso con los derechos de los ciudadanos y con las más variadas opiniones, incluso las comunistas, que se iban englobando en el sistema a pesar de su carácter subversivo   

  65. Medvedev recordó a Varsovia los cientos de miles de millones de dólares de ayuda soviética a Polonia
    https://tass.ru/politika/16190537

  66. Soberbia lectura de Fernando Moragón sobre el discurso de Putin, en Valdai
    https://www.youtube.com/watch?v=8wDzhtVuW0k&ab_channel=NegociosTV

  67. La realidad de Dombás: la gente ya vive como parte de Rusia con absoluta normalidad
    https://www.youtube.com/shorts/aWP7XSHAiL4

  68. Dice Liu Sivaya que la población de Dombás se ha adaptado a vivir como parte de Rusia rápidamente. Y, ¿cuál es la razón? ¿Por qué se ven amenazados por militares rusos? ¿Por qué estaban hartos del Gobierno de Kiev? Bueno, esto segundo es posible que haya influido bastante, pero la realidad es mucho más sencilla que todo eso. ¡Son rusos!

  69. Alvo dice:

    … el rey pide ¡lealtad con el proyecto europeo!… 

  70. ¡Qué cosa más ridícula ha dicho el Rey, Alvo!

  71. Historiadoradomicilio dice:

    El amigo Medveded debía estar tratando de contener la risa mientras decía semejante atrocidad. 

  72. Historiadoradomicilio dice:

    De todas formas, eso tampoco es original: la doctrina de las principales corrientes religiosas (ya sean musulmanes, judíos, budistas o hinduistas) no se han llevado a la práctica jamás. Lo que no evita que surjan corrientes y facciones religiosas una tras otra, desilusionada con la anterior corriente y que jamás se llevaran a cabo.

  73. Manolo dice:

    Los premios Princesa de Asturias de investigación científica y técnkca . Hasta 1990 los candidatos tenían que ser de algún pais iberoamericano. Ahora ya no hace falta.

    https://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2022-geoffrey-hinton-yann-lecun-yoshua-bengio-y-demis-hassabis.html?especifica=0&idCategoria=0&anio=2022&especifica=0

  74. Kova dice:

    Pero, ¿Cuántos días hay al año de orgullo LGTBI?

  75. Proby dice:

    ¿Cómo se dice suegra en ruso?

    Estorba. 

  76. Manolo dice:

    Fíjense si la política será mala que a la suegra la llaman madre política.

  77. Se han liberado de la dependencia del gas ruso, para depender ahora de otros países, a los que tendrá que pagar el doble y el triple por los recursos energéticos que necesita Alemania, Scholz es un traidor a su patria Alemania…
    https://www.youtube.com/watch?v=AKVd6tcvNkU&ab_channel=NegociosTV

  78. Scholz es un traidor a Alemania, pero tiene suerte. El pueblo alemán es básicamente idiota…

  79. Pío Moa dice:

    Una diferencia fundamental entre religión e ideología es que la primera establece normas morales que sabe que nunca se cumplirán más que parcialmente en este mundo. En cambio la ideología persigue para la conducta humana leyes necesarias e inapelables, dictadas por la razón y la ciencia… que desde luego tampoco se cumplen, y que además difieren, incluso se oponen, entre unas ideologías y otras. Hace unos años tratamos en el blog el libro de Lev Shestof “Atenas y Jerusalén”, sobre el asunto de la necesidad ineluctable a la que aspira la razón.

    Y no deja de asombrarme que en los análisis sobre Ucrania, en España, nunca entre la posición real de España, que todos aceptan deba ser la de un lacayo entusiasta de la OTAN y la UE, o, muy minoritariamente, seguidora de la propaganda rusa. Lo que se plantea realmente para España es la cuestión de la neutralidad, que ha sido la gran política española en las dos guerras mundiales.  

  80. Pablouned dice:

    Miguel Ángel dice mucha verdad.

  81. Pío Moa dice:

    El problema de la guerra de Ucrania es que ni Rusia ni la OTAN pueden aceptar la derrota, es decir, que la misma afectaría de modo dramático a su propia subsistencia. Y al final, o se llega a un acuerdo sin aparentes vencedores ni vencidos, aunque Ucrania sí quedaría vencida, ya lo está, o a un conflicto interminable con el mayor peligro posible.

    A esta situación se ha llegado por la provocación de Zelenski como peón de Usa-Inglaterra. Si hubiera cumplido los acuerdos de Minsk, probablemente no habría pasado nada. Pero ahora, si gana Rusia,  la OTAN quedaría mucho peor que después de Afganistá,  y lo mismo la UE, con riesgo de desintegración. Y los países de la zona, como Polonia o los bálticos, tendrían motivos para temer el expansionismo ruso, cosa que antes no ocurría. Y si ganan los anglos y sus satélites, se creará una situación prácticamente incontrolable en la inmensa Rusia. Sin embargo, la neutralidad de Ucrania y la autonomía del Donbás habría sido una solución honorable. OTAN y UE han preferido la guerra, pensando que en definitiva Rusia es un país económica y militarmente mucho más débil que ellas, por lo que podrían utilizar a Ucrania para desgastarla y llevarla a una gran crisis interna. Pero la guerra, una vez en marcha, se ha vuelto cada vez más imprevisible

  82. Pío Moa dice:

    Cómo es zutano, el. hombre que robó el corazón a mengano, el famoso presentador televisivo.

    Han abierto DALL-E 2 al público, la tecnología que transforma tus pensamientos en imágenes. En pocos años, no podremos distinguir la realidad de la fantasía

    La cantante fulanita argumenta tener un culo hipnótico

    Hay que desmontar el amor romántico

    Famosos que son orgullosamente asexuales

    ¿Qué hay detrás del discurso de la presidenta de FMI? ¿Hawkish o paloma?

  83. Pío Moa dice:

    El cristianismo gira en torno a la salvación del alma. En la interpretación católica, la misma depende  por una parte de la gracia y por otra de la conducta  moral seguida en este mundo, pues al ser el alma inmortal, continuará indefinidamente después de descompuesto  el cuerpo, y lo hará con el premio o castigo que merezca dicha conducta en este mundo. Una particularidad del catolicismo es que no solo continuará el alma, sino que el cuerpo se le reunirá, desde luego en otra dimensión inimaginable  

  84. Pío Moa dice:

    ¿Qué pasaría si, en vez de soportar las estúpidas arbitrariedades de muchos profesores, por ejemplo los que niegan la Reconquista y prohíben usar la palabra, algunos alumnos difundieran en las redes mensajes como este: “Fulano de tal, profesor en tal universidad, prohíbe usar el concepto de Reconquista. Pero lo hace en español y no en árabe. ¿Se puede ser más necio?” U otras por el estilo, como “no se sabe que practique la poligamia, aunque cualquiera sabe”, o “cualquier día viene a clase con chilaba y turbante”. Hay que acabar con la impunidad de esos sinvergüenzas, y  ridiculizarlos es la mejor arma.

  85. A ver, una cosa sería la neutralidad del Estado, si es que la hubiera, y otra que los ciudadanos no tengamos nuestra propia opinión sobre un conflicto que es externo, sólo en apariencia. Lo que se está ventilando este la OTAN y Rusia, es del tal calado que nos incumbe a todos. En la realidad, España como miembro de la OTAN, y en virtud de toda la ideología satánica que hemos asimilado de parte de ellos, estamos en el ojo del huracán, desde todo punto de vista…
    Hay ciudadanos de todo tipo. Desde los que no se enteran absolutamente de nada, que son la mayoría, pasando por los que se “comen” toda la propaganda occidental; hasta los que despreciamos la ideología que intenta imponer la sinarquía mundial que controla Occidente. Algunos no queremos vivir en una distopía terrible, hacia la que nos están conduciendo.

  86. Lo ideal sería que nadie se matriculase en la Facultad de Geografía e Historia…

  87. Yo creo que el conflicto de Ucrania, o cualquier otro tema de actualidad dentro o fuera del Reino, realmente les importa y se informan mejor o peor, de tal manera que acaban por tener una opinión, el 1% de la población, ¿Medio millón de personas? Quizás sean algunos más, pero no muchos más. Luego, habrá un pequeño porcentaje más que se limite a hacer algún comentario en algún momento del día o la semana por lo que ven en televisión. Pero, los cuarenta y pico de millones restantes, viven o sobreviven despreocupados en sus propios asuntos… 

  88. Alvo dice:

    En la interpretación católica, la misma depende  por una parte de la gracia y por otra de la conducta  moral seguida en este mundo, pues al ser el alma inmortal… 

    Esto es, por la fe, que en el catolicismo se demuestra con las obras, en el protestantismo no… 

  89. Alvo dice:

    En el catolicismo una persona que hace malas obras y dice tener fe, hace el ridículo… en el protestantismo no… 

  90. Fe es la creencia y/o esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses) que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida.

    Si la fe no va acompañada de obras, no puede ser auténtica. Y además, no es muy difícil de entender. Si yo por ejemplo, expreso mi fe en el catolicismo, y a continuación engaño a mi mujer, y me acuesto con mi vecina, créanme que esa declaración de fe, por parte mía, es falsa. Algunos podrán decir. No, el hombre tiene mucha fe, pero es débil, la carne es débil. ¡Tonterías, si la fe no va acompañada de obras, es falsa! Y entonces dirán, pues nadie tiene fe entonces…
    Yo creo que la fe es gradual. Entonces habrá quien tenga más o menos fe, pero siempre en función de su comportamiento. Luego, la fe sin obras, es falsa…

  91. Por eso, alguien cuya moral es intachable aunque no profese ninguna religión, demuestra más fe que muchos supuestos creyentes, porque al final, la fe es el respeto a la Ley, aunque no se conozca ni se considere…

  92. Volviendo al tema de la Reconquista, y como es negada por los profesores. Yo insisto en lo que he dicho. A mí no se me ocurriría entrar en una universidad a estudiar Historia si sé que lo que cuentan son mentiras. ¿Qué sentido tendría aprender una Historia falsa? Y esto es claro. Nadie que este convencido de este tipo de arbitrariedades entrará en una facultad de Historia…

  93. Pío Moa dice:

     

    Dos reflexiones contrarias sobre la muerte.

    El filósofo persa  expresa ideas como esta:  Admitamos que hayas vivido cien años dichoso /  y que vayas a vivir otros cien más / ¿Cuál es tu destino?  O bien: Por este mundo disparatado / cuyas únicas puertas son la noche y el día, /
    ¡cuántos altivos sultanes fastuosos y opulentos / pasaron un instante, y luego se marcharon!  Y pronto sobre las cenizas de todos nosotros ha de crecer la hierba. El destino, tan parejo a la necesidad que busca la ciencia y las ideologías, de la que ya hablamos algo en el blog comentando la obra de Lev Shestof Atenas y Jerusalén. Así lo expresa Jayam: El dedo del destino tan solo una palabra /escribió antes de irse /  Nada, ni la inteligencia, ni el amor, ni la compasión, hará que se retracte / No hay lágrimas bastantes para poder borrarla.

       De ahí la protesta:  Si ha sido Dios el que creó los seres / ¿Por qué tan pronto ha que destruirlos? /  Si son feos e imperfectos, ¿quién tiene la culpa? / Y si bellos y buenos, ¿para qué aniquilarlos?  Preguntas para las que no hay respuesta y que sin embargo están presentes y obsesivas en el fondo de la consciencia humana:  Muchos santos y sabios pasáronse la vida / discutiendo del mal y del bien. /Pero el eco burlose de ellos cual de falsos profetas /  y sus bocas se llenaron de polvo.

    Comparemos expresiones como las anteriores con unas reflexiones angustiadas  de Tolstoi por la muerte de su hermano Nicolái:

    “Él estaba en lo cierto cuando nos decía que nada hay peor que la muerte. Y cuando uno piensa bien y se da cuenta de que la muerte es, al fin y al cabo, el final de todo, entonces ve que nada hay peor que la vida. ¿Qué sentido tiene luchar y esforzarse si de lo que fue N. N. Tolstoi no ha quedado nada para él?  Nunca dijo que la muerte se acercaba, pero yo sé que estaba al acecho de cada uno de sus pasos (…) Apenas unos minutos antes de morir se quedó dormido y de pronto se despertó y con terror susurró: “¿Pero ¿qué es esto?”. La había visto, estaba siendo engullido por la nada. Y si él no encontró nada a que asirse, ¿qué encontraré yo? Menos todavía Y con toda certeza ni yo ni nadie lucharemos hasta el úlimo minuto contra ella como lucho él (…)  Mil veces me digo: “Dejemos que los muertos entierren a los muertos”; algo tiene uno que hacer con las fuerzas que aún le quedan, pero no se puede convencer a una piedra de que caiga hacia arriba (…)  ¿Qué sentido tiene todo si mañana se presentarán los suplicios de la muerte con toda la bajeza de la cobardía, la mentira, el autoengaño, y terminarán en la inexistencia, en la nada para uno mismo?

    ” Es curioso. Sé útil, sé honrado, sé feliz mientras vivas, se ha venido diciendo desde hace siglos, y también nosotros; y la felicidad,  y la honradez, y la utilidad  están en la verdad, y la verdad a la que yo he llegado después de treinta y dos años de existencia es que la situación en la que alguien nos ha puesto es el más horrendo engaño, la peor maldad para la que no encontraríamos palabras (nosotros, los liberales) si una persona pusiera a otra en esa misma situación. Que se alabe a Alá, a Dios, a Brahma. Así es el benefactor. “Hay que tomar la vida como es” “No fue Dios, vosotros mismos os pusisteis en esa situación”. Pero ¡cómo! Si yo tomo la vida como es, como la condición más ordinaria, la  más repugnante, la más embustera. Y que no fui yo quien se puso en esa situación  lo demuestra que hace siglos que tratamos de creer que esto está muy bien, pero en cuanto el hombre alcanza un grado superior de desarrollo, deja de ser estúpido, le queda claro que todo es absurdo, un engaño, y que esa verdad que, pese a todo, él ama por encima de cualquier cosa, esa verdad es horrible. Que en cuanto la ves mínimamente bien, con cierta claridad, despiertas y con terror exclamas, como mi hermano: “¿Qué es esto?”

        “Claro que mientras hay ganas de comer, uno come; y de cagar, uno caga; mientras existe el deseo inconsciente y absurdo de saber y de decir la verdad, uno intenta saberla y decirla. Esto es lo único que me ha quedado del mundo de la moral, más allá no pude ir. Es lo único que haré, solo que no en la forma del arte. El arte es una mentira y yo ya no puedo amar una bella mentira”.

    No cabe duda de que estos pensamientos de Jayam y Tolstoi, muy contrarios entre sí,   son muy dignos de reflexión. De hecho constituyen líneas del pensamiento humano desde siempre. Al parecer sin salida  

  94. La búsqueda del conocimiento por sí sola, puede justificar la vida de cualquiera. Se pregunta uno, ¿para qué estoy aquí? Y se contesta, ¡para aprender! Pues eso es suficiente… Otra razón para vivir, es ayudar a los demás. Hacer que la vida de los otros sea un poquito más fácil cada día, aunque sean cosas muy sencillas en el propio entorno de uno, créanme que es el mejor antídoto contra la depresión. No hace falta que se hagan grandes cosas, simplemente pensar en los demás, y apartarles una simple piedra del camino, es suficiente…

  95. Pío Moa dice:

     

    La ley de memoria histórica, tanto la existente como su empeoramiento previsto, tienen relación inevitable y directa con Franco y su régimen, pues giran en torno a él y por tanto en torno a la democracia. Políticamente es preciso evitar la dialéctica de pro o contra Franco, adonde quieren llevar la cuestión el frente popular y el PP, y dirigirla a la cuestión de la democracia. La contraofensiva, que no debe ser solo defensa, frente a esa ley,  puede y debe basarse en dos puntos: “En democracia, todo el mundo puede pensar y argumentar como quiera sobre Franco y el pasado en general, pero nadie puede imponer a los demás sus opiniones desde el poder. Y ni los separatistas ni el PSOE, con su historia criminal, tienen autoridad moral para imponer su opinión a los españoles y perseguir las contrarias”. Es decir: lo que está en cuestión no es un régimen que ya no existe, sino la democracia que se está destruyendo con leyes totalitarias.

     Con esto y una enérgica campaña explicativa al respecto queda zanjada políticamente la cuestión. Otra cosa es la lucha intelectual, la investigación, debate y defensa en la libertad –que intenta proscribirse–,  de la verdad histórica sobre el franquismo. De eso no tiene por qué encargarse un partido, ya lo  hacemos algunos historiadores y asociaciones ad hoc, que pueden y deben  desarrollarse.

    Para VOX este asunto tiene máxima relevancia, porque le permite alzarse como alternativa poniendo en evidencia el carácter corrupto y totalitario de los demás partidos; y le permite también diferenciarse netamente del PP, convertido en miembro vergonzante del nuevo frente popular, pues la maniobra de ese partico consiste en fagocitar a VOX pretendiendo que las diferencias son menores, lo que haría innecesario el partido de Abascal. Si se olvida esto, es posible caer en cualquier trampa. 

     En este asunto, VOX debería actuar con máxima energía y sin complejos. Leo que algunos de sus dirigentes creen que debe darse poca o ninguna importancia al asunto porque les identificaría con “la extrema derecha”, etiqueta que les ha perjudicado mucho. Nada más lejos de la realidad. Esa etiqueta la han usado y seguirán usando al máximo, pero cada vez con menor efecto. Lo que ha perjudicado a VOX durante años ha sido el muro de silencio en que han tratado de encerrarlo los demás partidos. Pero ese muro se ha roto a pesar de todos los cuentos de “extrema derecha”, y por tanto da ahora a VOX la oportunidad de hacerse oír de los españoles, contraatacar y demostrar el carácter antidemocrático y antiespañol de los partidos de la memoria histórica. Nada podría ser más peligroso que dar explicaciones y justificarse ante las argucias del frente popular. Hay que poner a este en situación de intentar justificarse, y eso es hoy perfectamente posible.

    Vacilar hoy o perderse en cuestiones menores podría ser nefasto.

  96. Kova dice:

    Pensé en escribir una reclamación en la universidad sobre la actitud de ciertos profesores, pero luego vi el corporativismo que había y que el vicedecano es literalmente comunista. Pero bueno ya me lo tomo a chiste… Los alumnos pasan de todo, solo conozco a un compañero que ve el problema en la universidad al igual que yo.

    - “Isidoro de Sevilla escribió “Laus Spaniae” una alabanza a las virtudes de España, pero chicos no quiero ver en el examen la palabra “España” pues no existía ya que Portugal no está en España”.

    - “El catarismo se desarrolló al sur de Francia y norte de España… ¿He dicho España? Perdonad, quería decir Península Ibérica”.

    - “El término correcto es Monarquía Hispánica no “España”… (3 minutos más tarde) en el s. XVI España fue la sociedad más esclavista que jamás haya existido, no entiendo como hay gente que reivindica aquel pasado…”.

    - “A finales del s. XIX el concepto de “España” no estaba muy arraigado, era solo un concepto utilizado por la clase burguesa, por eso surgieron otros nacionalismos menos chovinistas como el catalán o el vasco… o el andaluz que era más inclusivo”.

    La suerte de ser el marido de la… – Raúl González Arévalo | Facebook

  97. Deja que llore
    mi cruel suerte,
    y que suspire
    por la libertad;

    Que el dolor quiebre
    estas cadenas
    de mis martirios
    sólo por piedad.
    Lascia ch’io pianga es un aria compuesta por Georg Friedrich Händel. Fue concebida como una zarabanda en la ópera Almira, de 1705. Como aria fue usada por primera vez en 1708 en el oratorio Il trionfo del Tempo e del Disinganno, con un texto distinto y bajo el nombre «Lascia la spina, cogli la rosa».​ Händel luego modificó su trabajo para el acto II de su ópera de 1711, Rinaldo, donde se la dio al personaje Almirena (interpretada por primera vez por Isabella Girardeau). ​Rinaldo fue un gran éxito y es con esta ópera con la que el aria es asociada por lo general.
    https://www.youtube.com/watch?v=KxnBjAaJWCc&ab_channel=BESTCLASSICALMUSICHERE-SUBSCRIBE%21

  98. Kova dice:

    Roma no paga a traidores, España los mantiene

  99. Pío Moa dice:

    El catolicismo desempeñó un papel clave en la guerra civil. Los rojos querían erradicarlo de España. El franquismo lo salvó del exterminio. Y la iglesia lo demolió 

  100. Observador dice:

    Esta noticia retrata muy bien las dos cosmovisiones que se enfrentan en la guerra de Ucrania por encima de las disputas territoriales:

    https://www.elmundo.es/internacional/2022/10/28/635bb47efc6c83bc6e8b457e.html

  101. Pío Moa dice:

    Ese profesor, Kova, merece ser expuesto de cachondeo en las redes sociales, con su nombre y facultad.

  102. A todo esto, y volviendo al conflicto de Ucrania, la ciudadanía rusa está descontenta con la actuación de su Gobierno, pero porque no atacan más y mejor al Gobierno ukronazi. El apoyo al Presidente es muy mayoritario, pero al mismo tiempo, hay una sensación de decepción porque no se ven más “fuegos artificiales”. La gente se pregunta, ¿por qué tenemos que soportar ciertos ataques? ¡Vladimir Putin, sabrá porque ha de manejar este asunto en cámara lenta!
    https://tass.ru/proisshestviya/16192721

  103. Rusia y China respaldan adhesión de Arabia Saudita al BRICS…
    https://www.youtube.com/watch?v=u06ZFR8QHcU&ab_channel=JP%2B

  104. Pío Moa dice:

    Respondiendo a un impulso común con las religiones, las ideologías difieren sin embargo de estas en que recurre a la razón y su derivada la ciencia, para hallar el significado de la vida. Históricamente son mucho más recientes que las religiones, pues han ido formándose en Europa desde el siglo XVIII, el de la Ilustración y el sapere aude kantiano. ¿Hasta dónde podría llegar ese saber al que el hombre debiera atreverse audazmente? Sería un saber en todas las direcciones, pero principalmente en aquella que en el fondo más atañe a la condición humana, la del sentido de su existencia. La razón se aplicó a demoler los mitos religiosos, supersticiosos por el simple hecho de no apoyarse en la razón. De la demolición debían surgir, mediante el rigor lógico y el pensamiento científico, unas conclusiones ineluctables sobre las causas y leyes de la vida humana y la consiguiente conducta moral fructífera y pacífica, forzada no por vanos y cobardes temores seres extraterrenos, sino por la propia convicción accesible a todo “animal racional”.

  105. Pío Moa dice:

    Sin embargo el resultado de la Ilustración no fue demasiado pacífico, aun si quizá fructífero: las revoluciones useña y francesa, ambas bélicas y violentas, muy en especial la segunda. Revoluciones que proseguirían a lo largo del siglo XIX en Europa y las colonias españolas, derrocando a los “antiguos regímenes” para imponer otros bajo el lema de la libertad, completada en el caso francés con los de igualdad y fraternidad. Puede decirse que así comenzó la época liberal, que iba a caracterizar en Europa el siglo XIX. No fue una época muy pacífica, pues empezó con las guerras napoleónicas, las más sangrientas en la historia europea salvo, si acaso, la guerra de los treinta años. Y siguieron otras de las que surgieron las naciones alemana e italiana, la francoprusiana, las de Grecia y los Balcanes, la de Crimea; en Usa la de Secesión y con Méjico. Aparte diversas revoluciones violentas y guerras civiles, como en España, además de la guerras coloniales.

  106. Historiadoradomicilio dice:

    El siglo XIX en Europa fue uno de los más pacíficos en Europa. No hubo grandes guerras desde la Napoleónica (que se heredaba del siglo anterior). Cualquiera puede coger un atlas y comparar las guerras de un siglo y otro y comprobarlo en dos minutos. Incluso rivales históricos apenas combatieron entre sí. 

  107. Observador dice:

    «TANTAS SANDECES SE DICEN SOBRE ÉL»
     
    «El valle al descubierto»: los «secretos ocultados» de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=44765&utm_medium=whatsapp&utm_source=whatsapp&utm_campaign=btnwa

  108. Observador dice:

    Juanma Moreno anunció este jueves que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará un decreto ley por el cual se establecerá el 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía. Será una jornada en la que se celebrarán actividades educativas, institucionales y culturales. El dirigente autonómico también reveló que se declarará Bien de Interés Cultural (BIC) el Círculo de Artistas de Ronda, donde tuvo lugar la Asamblea donde se adoptaron las insignias de la bandera y el escudo de Andalucía:

    https://www.eldebate.com/espana/andalucia/20221029/vox-enfrenta-andalucismo-juanma-moreno_69196.html

  109. Alvo dice:

    Pero ¡cómo! Si yo tomo la vida como es, como la condición más ordinaria, la  más repugnante, la más embustera. Y que no fui yo quien se puso en esa situación …

    El cristianismo no dice eso…. lo que dice es que nuestros antepasados remotos sí lo hicieron, con el efecto de caer, y al repreoducirse y tener hijos, se lo transmitimos… 

  110. Alvo dice:

    Cuando engendramos hijos, hacemos unos seres de nuestra misma naturaleza, caída… 

  111. Alvo dice:

    El efecto de la caída habría transformado la naturaleza de esos ancestros remotos nuestros…. y por generación nos lo han transmitido… tenemos su misma naturaleza caída… sería como la aparición de una nueva especie que Dios nunca creó…

  112. Alvo dice:

    De todas formas además del pecado original, está el pecado cotidiano: es como volviéramos a caer todos los días…

  113. Alvo dice:

    El poder del espíritu sobre el cuerpo (materia) se habría echado a perder, de ahí la enfermedad y la muerte….

    Ese pecado para el que no hace hace falta ser muy cultos, ni saber mucho, lo hace gente ilustrada,… e ignorantes…. y niños…. y ancianos…. 

  114. Una cosa es Cristo, otra el cristianismo, y otra los cristianos. Existe una relación entre ellos, pero son cosas distintas…

  115. Alvo dice:

    la situación en la que alguien nos ha puesto es el más horrendo engaño, la peor maldad para la que no encontraríamos palabras… 

    El sujeto que hizo eso es muy conocido, según el cristianismo, claro…  no es amigo nuestro… 

  116. Alvo dice:

    La misma ciencia no es solo observación y experimento: exige hipótesis imaginativas e intuiciones previas.

    Y en las ciencias de la naturaleza exige pruebas experimentales… por imaginar podemos imaginar cualquier cosa…. multiuniversos, universos dentro de universos, osos tranaformándose en ballenas… 

  117. Alvo dice:

    … pero la cosa es que la gran explosión presenta pruebas experimentales y su. compentencia, muy imaginaitva, no…. 

  118. Alvo dice:

    … y cuidado con la imaginación… un teoría científica no se puede basar en “imagina A… entonces ahora imagina B… y por tanto imagina C”…. como por el ejemplo la evolución darwiniaca… 

  119. La teoría del Big-Bang se está cuestionando en los últimos meses, a cuenta de las imágenes que ha presentado el nuevo telescopio James Webb. De hecho, todo lo que tiene que ver con el Cosmos está sujeto a revisiones constantes, porque los nuevos descubrimientos son casi diarios. Eso no quiere decir que la Ciencia sea una cosa poco seria. Pero, en cualquier caso, por mucho que la Ciencia avance, lo único que hará, es acercarnos al Creador, igual que hace la religión. Porque, cuanto más conozcamos la obra, mejor conoceremos al “Artista”…

  120. La ciencia y la religión no están reñidas, en mi opinión. Sólo la soberbia de algunos pretende presentarnos una Creación sin Creador…

  121. Pío Moa dice:

    En realidad, el siglo XIX fue muy belicoso. Además, las guerras anteriores solían librarse entre ejércitos pequeños, pero  desde el alistamiento en masa de la revolución francesa, las guerras adquirieron otra dimensión y la vida del soldado se hizo mucho más barata. En España fue la época de las guerras civiles, sbre todo la primera, de los pronunciamientos, algaradas, etc.  Solo la restauración aportó cierta paz, aunque trajo consigo el “desastre del 98″, poco sangriento, pero moralmente demoledor. Si contamos las guerras civiles en América y las revoluciones en Europa (que eran también guerras civiles, aunque muy cortas) y la guerra coloniales, las del opio, etc, fue un siglo más violento que el anterior, aunque menos que el XX

  122. Pío Moa dice:

    Nunca se habla en la guerra de Ucrania de la motivación LGTBI. Pero está ahí, indudablemente.

  123. Pío Moa dice:

    Dicen los rusos que fueron  los ingleses los autores de los sabotajes contra los gasoductos del Báltico. Es perfectamente posible, podrían haberlo hecho por encargo de Usa.

  124. Alvo dice:

    La Ana Pastor andaba a toda prisa por el pasillo principal del palacio de la Moncloa. Era viernes y llegaba tarde al consejo de ministros, para variar. Giró a la derecha, y de nuevo vio la puerta de la sala cerrada. ¿Cómo se lo tomaría el Rajoy? Bien sabía ella que amaba la pubtualidad. Así que sacó fuerzas de flaqueza y llamó ala puerta. La contestación del Rajoy no se hizo esperar, 

    — ¡Adelantante pandero!… 

    La verdad: se sintió halagada, y hasta se sonrojó un poquito, 

    — Uyyyyyyy, qué cosas dice señor presidente..

    Fue rápidamente a su asiento, se sentó y sacó un portafolios del de su cartera ministerial. Entonces la Trino carraspeó intencionadamente, 

    — jm,  jm, jm… 

    — Bueno Cospe, continúe…

    Dijo el Rajoy… La Trini volvió a encender su micrófono, sacó un plátano del bolso, y continuó su discurso en inglés gubernamental:

    — El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. Es un tipo de electrolito. Ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardiaco se mantenga constante. También permite que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas.

    Hizo una pausa, mirando en círculo de izquierda a derecha, 

    — Tener demasiado potasio en la sangre (hipercalemia) es a menudo el resultado de dos o más causas. Niveles altos de potasio podrían indicar: Enfermedad de los riñones: Los riñones eliminan el exceso de potasio del cuerpo. Tener demasiado potasio significa que los riñones no están funcionando bien. 

    La Soraya miró al techo, y se se dio unas palmaditas en la boca dismulando un bostezo que a la Trini le pasó desapercibido, 

    — uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    La Trini prosiguió, mientras sus ojos azules ligeramente fluorescentes centelleaban del cabreo, 

    — ¿Cuál es la fruta más rica en potasio?…

    … les preguntó inquisitivamente a los ministros, 

    —…………………………………………………. El plátano encabeza la lista de frutas más ricas en potasio (con 350 mg/100 g). Le sigue el melón (con 320 mg/100 g), el kiwi y la guayaba (ambas con 290 mg/100 g). 

    Se notaba de lejos que la Trini era la ministra más científica que ha tenido España desde siempre. Por lo demás el consejo de ministros transcurrió normalmente. 

    La Soraya se iba a meter en el coche oficial, cuando al lado paró el coche oficial de la Trini, que bajó su ventanilla, y movimiendo la mano le dijo, 

    — Adioooooooos Soraya…. hasta el viernes que viene… jajajaja… 

    La Soraya se despidió con degana por pura educación, y se metió en el coche, diciéndole al chófer, 

    — Al CNI…. rápido… 

    El chófer arrancó el coche… y al avanzar unos pocos metros se caló… 

    — ¿Qué pasa ambrosio? Con la prisa que tengo… 

    — No sé señora ministra, no arranca, voy a ver… 

    Y salió del coche…. Vaya por Dios… pensó la Soraya… Al rato volvió el chofer con cara de malas noticias, 

    — Señora ministra.. 

    — ¿Qué pasa?.. 

    — Alguien ha metido…… un plátano en el tubo de escape… 

    La Soraya puso cara de incrédula, dando como un salto sobre el asiento, 

    — ¡Será hija de la gran puta!… 

    (continuará)

  125. Alvo dice:

    **NO le pasó desapercibido… 

  126. Kova dice:

    La historia de España en el s. XIX es muy parecida a la de Méjico o cualquier otro país hispanoamericano: pronunciamientos, guerras civiles y numerosas constituciones a ver si por azar una funciona. Lástima la desgana con la que se trató la reunificación de República Dominicana (1861-1865), ahí España pudo haberse afianzado como una potencia en las Antillas. ¿Qué hubiera pasado si, durante la guerra hispano-useña, Méjico rompe el tratado Guadalupe-Hidalgo? Al final puede que nada, con un gobierno entreguista como el de Sagasta…

  127. Alvo dice:

    …. pero en cuanto el hombre alcanza un grado superior de desarrollo, deja de ser estúpido, le queda claro que todo es absurdo,

    … bueno, típico, la gente en el pasado era idiota, porque sí…. 

  128. Nebredo dice:

    La máximamente feliz o sosegada de todas las sociedades europeas debía de ser la española en la cual irrumpió Napoleón: pocas inquietudes inte lectuales tenía porque en su gran mayoría vivía relajadamente en paz con su cosmovisión.
     

  129. Alvo dice:

    Hoy nos fuimos a la sierra a dar un paseo por las afueras, por un camino muy frondoso, entre verde por el césped y rojo por las hojas… Al rato pasamos al lado de una parcela muy grande, al fondo dos caballos, un blanco y otro negro, preciosos.. Y entre medias como unos 10 perros de diferentes razas y tamaños jugando al corre-pilla y ladrando, al ver a los visitantes misteriosos…Primero se acercó a ladrarnos una perra muy bonita, que está criando, suponemos, porque lleva las tetillas casi a rastras…. y poco después, ha venido a inspeccionarnos uno de ellos, el más pequeño y viejo, con más mala leche… que por su tamaño se ha podido subir al muro y pasarnos revista de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, andando así muy gracioso, mientras nos ladra…. yo creo que es el jefe… 

  130. Historiadoradomicilio dice:

    La relación de fuerzas durante la guerra de EEUU y España no beneficiaba especialmente a México. De hecho, hay que recordar que prácticamente no se utilizaron en Cuba más que unos cuantos miles de hombres de EEUU. El grueso de esu ejército siguió sin usarse durante la guerra contra Ntra España. Con la diferencia industrial que había entre.amvos países la matanza de México hubiera sido desconomual. La última oportunidad perdida de México fue no aprovechar la guerra civil de Estados Unidos para recuperar algún territorio.

  131. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad el siglo XiX fue extraordinariamente pacífico en Europa. Y eso no es una opinión: no había habido un siglo tan pacífico en Europa desde el Imperio Romano por lo menos. Si uno compara las guerras Europeas de la época con las que había por ejemplo, en la Edad Moderna… Desde el final de Napoleón (conflicto que vino heredado del siglo anterior) hasta la Gran Guerra no hubo guerras de gran magnitud en Europa, cuestión que es inédita completamente. Países que habían sido grandes rivales en el pasado (como Francia e Inglaterra o España) no se enfrentaron entre si a lo largo de casi todo el periodo. 

  132. Historiadoradomicilio dice:

    También hay que decir que nunca he leído a un científico evolucionista ( bueno, decir eso es una redundancia: a un evolucionista darwinista) “imagina esto o imagina aquello”. Es curioso que una persona que nunca ha leído a darwinistas diga que dicen eso y una que se pasa la vida leyendo a darwinistas diga lo contrario, pero a todo se aconstumbrs en el blog.

  133. Pío Moa dice:

    Según el liberalismo dogmático, liberalismo,  paz y riqueza son prácticamente sinónimos (también el comunismo y el nazismo lo pretenden, cada uno a su manera), y por tanto tienen que definir el siglo XIX , el del liberalismo por excelencia, como esencialmente pacífico, al menos si lo comparamos con cualquier otro, aunque desafiado permanentemente por corrientes  más o menos comunistas. El siglo del liberalismo no coincide exactamente con los años 1800 y 1900, sino que, en rigor, empieza con la revolución francesa, y termina con la I Guerra Mundial. Es decir, empieza con un período de  terror y guerras  extraordinariamente  sangrientas  (podemos incluir la de independencia useña, aunque esta menos sangrienta). Las guerras napoleónicas, comenzadas en 1803, que expandieron el ideal liberal por Europa, dejaron un recuerdo de espanto que dificultó seguir en la misma dirección por un tiempo, pero dejaban sociedades divididas, con guerras civiles, revueltas y movimientos revolucionarios, y llevaban en sí el germen de la I Guerra Mundial. Las naciones alemana e italiana se formaron mediante guerras, y la francoprusiana dejó las huellas que llevarían a la PGM, aparte dar lugar a la brutal insurrección de la Comuna de París.  En Usa hubo una guerra civil extraordinariamente sangrienta, y en España lo fue la primera guerra carlista. Las energías se dirigieron más bien a las colonias, en cuyas guerras murieron pocos europeos pero muchos indígenas, incluyendo hambrunas provocadas no por el clima sino por políticas concretas  como en Irlanda o Bengala. En Usa la población india fue prácticamente exterminada, y algo así pasó en otras colonias. España perdió su imperio en América en las guerras posnapoleónicas, rematadas por la del 98 a finales del siglo, Por recordar algunos episodios. ¿Fue un siglo más pacífico que otros? Las guerras pudieron ser incluso más abundantes en el siglo XVIII, por ejemplo, pero mucho menos sangrientas, en gran parte navales o por ejércitos pequeños. Lo cierto es que el liberalismo nació de insurrecciones guerras civiles y de independencia con, por primera vez, movilización en masa,  y el siglo terminó con otro baño de sangre en 1914-18. 

  134. Hegemon dice:

    En realidad el siglo XiX fue extraordinariamente pacífico en Europa. Y eso no es una opinión:

    Buen chiste. En verdad, y sólo hay que leer el libro de Evans sobre todo el siglo XIX, “La lucha por el poder” fue un siglo de conflicto permanente a mejor escala que las guerras napoleónicas. La diferencia es que una potencia dominaba todo como era el Imperio británico hasta que los intereses de otras potencias emergentes, como Alemania, Francia y Rusia comenzaron a chocar. ¿Fue pacifico? Se podría decir lo mismo de la segunda mitad del siglo XX, lo que daría para otro chiste. 

    Hay que acostumbrarse a estas cosas de Risto en el blog. No da más de si. 

  135. Hegemon dice:

    También hay que decir que nunca he leído a un científico evolucionista 

    Hay que dar por cierto que hayas leído algo, cosa que cada dia es más dudosa. 

  136. Alvo dice:

    Hemos encontrado unos fósiles de lo que parecen ser animales prehistóricos… ahora imagina que unos vienen de otros por mutaciones aleatorias y que la propia naturaleza se encarga de determinar cuáles son útiles y cuáles no…

    Ese cuento tiene rango de teoría… muy imaginativa…. 

  137. Pero, ¿es que también hay ideología en la Ciencia? ¿Qué es eso de un científico evolucionista por amor a Dios? 

  138. Alvo dice:

    No tienen pruebas experimentales, ni fósiles de transición…  pero imaginaron una historia muy entretenida…. 

  139. ¡¡¡Me han bajado un 5% en la tarifa plana de Luz y Gas… Qué tíos!!!

  140. Alvo dice:

    Es el mundo de Imagine… 

  141. Pío Moa dice:

    “La máximamente feliz o sosegada de todas las sociedades europeas debía de ser la española en la cual irrumpió Napoleón: pocas inquietudes inte lectuales tenía porque en su gran mayoría vivía relajadamente en paz con su cosmovisión”.

    España y su imperio fueron durante tres siglos probablemente los ámbitos internamente más pacíficos del mundo. Las escasas inquietudes intelectuales en el siglo XVIII no indicaban paz, sino estancamiento y esterilidad. La invasión napoleónica destapó las inquietudes a un nivel violento y bastante estúpido.

  142. Alvo dice:

    Esa teoría se resume en grupos de imagina, supongamos que, asumamos tal, puede ser que.… muy científico… otro tío imaginó que la jirafa era un animal sin cuello, y entonces para sobrevivir necesitó estirarlo más y más y más… es como el cuento de la judía mágica, que creció y creció hasta llegar a las nubes… 

  143. Pío Moa dice:

     Lo cierto es que el liberalismo nació de insurrecciones guerras civiles y de independencia con, por primera vez, movilización en masa,  y el siglo terminó con otro baño de sangre en 1914-18.  ¿Significa esto una condena del liberalismo? Somos demasiado aficionados a condenar, como si fuéramos los jueces de la historia, cuando solo somos productos de ella. 

  144. Me alegro que diga eso don Pío. Hay que aceptar la Historia tal como es…

  145. Alvo dice:

    Como las historias del multiuniverso.. o universos paralelos… si por imaginar… 

  146. Pío Moa dice:

    La ciencia se basa en la observación. Sobre ella elabora hipótesis imaginativas y de apariencia lógica, y a continuación realiza experimentos para comprobar si las hipótesis corresponden a la realidad. Más o menos es así. La mera observación no permite establecer hipótesis, hace falta una mezcla de lógica e imaginación.

  147. Alvo dice:

    No, de eso nada, la historia hay que imaginarla…. imaginad que la II república era como dice este gente que era…. 

  148. Pío Moa dice:

    No se trata de “aceptar” la historia. Se trata de entenderla, algo muy difícil, que nunca se consigue del todo.

  149. Claro, aceptarla después de entenderla. Si estamos diciendo lo mismo…

  150. Nebredo dice:

    “14ª Dado que sea mucha verdad que ninguno se puede salvar sin ser predestinado y sin tener fe y gracia, es mucho de advertir en el modo de hablar y comunicar de todas ellas.”

    (de los Ejercicios espirituales obra de  S . Ignacio de Loyola: Innegable no poder salvarse sin estar predestinado, solamente que conviniendo no mencionarlo sin mucho tiento).

     

  151. Alvo dice:

    Sobre ella elabora hipótesis imaginativas y de apariencia lógica, y a continuación realiza experimentos para comprobar si las hipótesis corresponden a la realidad.

    Pues esta gente trabaja al revés… Asume primero que sus hipótesis son ciertas, y partir de ahí fabrican una historia muy imaginativa en la que todo concuerda con sus hipótesos…. pero entonces su experimentos comienzan a fallar…¿por qué será?.. o simplemente salen con que lo demostrarán en el futuro… 

  152. Alvo dice:

    Para ellos su teoría es indudable, aunque no tenga base lógica, ni observación, ni experimentación… y mucha imaginación… Y se les dices que es falsa, salen con ¿y cómo entonces explicas la variedad de especies?… no hay ninguna otra posibilidad ni nada… 

  153. Alvo dice:

    Son unos auténticos talibanes que se hacen pasar por científicos… 

  154. Alvo dice:

    Como los pseudocientíficos de la historia… 

  155. Nebredo dice:

    Ornitorrincos y caballitos de mar son ejemplos  remanentes  de transición evolutiva  de ovíparos  para en mamíferos: son mamíferos que se reproducen ovíparamentey y que tienen pico en lugar de dientes en edad adulta.
    Lo variable de sus temperaturas corporales los hace además intermedios entre animales sangrefríos y demás mamíferos.

  156. Alvo dice:

    TVE defiende al Xi Jinping… que “lucha contra la corrupción”…. 

  157. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  158. Nebredo dice:

    A favor del retrofrentepopulismo repercute negar la evolución de las especies a la vez que que fuese legítimo el gobierno frentepopulista: cualquier cosa cabe que nieguen quienes  nieguen la evolución de las especies.
     
    Falacia, paralogismo en haciéndolo por ignorancia, es argüir escasez de especies intermedias dado que Spéncer descubrió que  los caracteres intermedios tendían  a extinguirse rápidamente por no ser adaptativamente chicha ni limonada, extinguidos que estuvieran los mamíferos ovíparos y los marsupiales si hombres y sus domésticos dingos no fueran los únicos mamíferos a placentarios arribaados a Australia en millonenios hasta hace pocos siglos.
     
    Ningún favor contra la falsificación denominada ley de memoria democrática hacen terraplanismos ni  similares, variedad de terraplanismo el negar la evolución estando descubierto que los clados de separación (bifurcaciones especiativas) entre especies son correlativos a distancias genéticas y a variación de número cromosómico, fenómenos constatados el desdoblarse cromosomas y fusionarse dellos.