Existencia y misterio / Europa en peligro / Trilogía literaria
La existencia y el misterio
La sabiduría del lenguaje, como decía Paul Diel, ayuda a entender la realidad. Así, existir significa “estar fuera de” o “salir de”. ¿Salir de donde? Del misterio, al cual se vuelve con la muerte. Ello ocurre con todo lo existente, con el cosmos, dentro del cual transcurre la comparativamente efímera vida humana, personal y también como especie.
El misterio, indica Diel, no es algo definible o inteligible, se lo constata por contraste con lo que es perceptible e inteligibe, con lo que sucede y transurre en el tiempo y el espacio. Nuestras capacidades están así drásticamene limitadas por la existencia misma, la reflexión sobre la cual nos permite captar su limitación forzosa.
La existencia del ser humano es la propia vida. El contraste con el misterio ante y post es radical, pero solo parcial en otro sentido: percibimos y nos desenvolvemos en la vida con cierta consciencia, pero ella permanece misteriosa en gran parte. Nadie sabe por qué le ha correspondido cierta carga genética y predisposiciones, ni qué sucesos jalonarán su existencia hasta el final, aunque entre tanto pueda discernir el sentido y consecuencias de muchos de ellos, generalmente a posteriori. Lo único cierto es la muerte por lo común indeseada, cuyo tiempo y modo escapan a nuestro saber, y que puede ser afrontada con valor, desesperación, resignación, terror, dignidad, hasta con burla, etc., pero que en sí misma ocurre con total indiferencia a cualquier actitud humana.
El sentimiento del misterio puede ejercer un “terror sagrado” paralizante, pero según Diel, es también el motor más profundo de la cultura.
*******************************

Europa en serio peligro
**Francia, Inglaterra y Alemania, supuestas democracias, cuentan con dirigentes extremadamente impopulares. Que además preparan guerra europea.
**Las Leyen, Lagarde y Kallas se complementan muy bien con los Starmer, Macron y Merz (o el Saunas). Una mafia corrupta y belicista extremadamente peligrosa. Europa en serio peligro
**Rasgo de la belicista Leyen es su feminismo: en su comisión europea, grupo no representativo, mete a tres mujeres y dos tíos, con lo que son cuatro a dos, y una de jefa. Desmienten el tópico de que las mujeres son más pacíficas. Las feministas, desde luego, son más agresivas
**El franquismo prohibió a PSOE, PCE, y separatistas que habían destruido la república, organizado la guerra civil y querido ampliarla a la guerra mundial. Dicen que por esa prohibición ya no había libertad. Yo diría que fue lo contrario.
**Me preguntan sobre Cercas y su “Anatomía de un instante”. Leí su tontería “Soldados de Salamina” y un comentario de Íñigo Lomana, y no he querido perder más el tiempo: Los libros imposibles | El Estado Mental
**********************************

Trilogía literaria
Acabo de terminar un libro sobre el franquismo, las dos Españas y la crisis de Europa, y espero ponerme con la tercera novela de la trilogía que pensé hace años. Las dos anteriores (Sonaron gritos y golpes a la puerta, y Cuatro perros verdes) son novelas de jóvenes y la última será de viejos. En todas el trasfondo histórico ejerce presión, sin ser determinante. La primera transcurre en una época de extrema violencia, de guerra, la segunda en la “década prodigiosa” de los años 60, tiempo de paz y esperanza, también de inquietud y malos presagios, dela guerra de Vietnam, la muerte de Che Guevara, suicidio de Violeta Parra, comienzo de los asesinatos de la ETA, “mayo francés”, disturbios estudiantiles, revueltas raciales en Usa, comienzos de internet, deconcierto religioso en España, etc.
Cuatro perros verdes relata las peripecias de una jornada de diversos personajes: cuatro amigos discutidores, de caracteres y aspiraciones muy distintas, que se enfrentan ansiosos a la vida; una chica aguda y amorosa, y una californiana feminista; dos personas ausentes inciden fuertemente en la trama: una joven muerta de cáncer unos años antes, y el desaparecido probable pero no probado autor de un sañudo asesinato; otros dos marcan la ilación con la novela anterior…: un líder universitario comunista, hijo del protagonista de Sonaron, y un excomunista que había luchado en Rusia contra la División Azul…
Aunque sobre la vida universitaria hay bastante literatura costumbrista, casi siempre convencional, esta no es costumbrista. El tipo de personajes y sucesos (transcurre en 1967) no era común, pero existía por aquellos años. No conozco más que superficialmente los ambientes universitarios actuales, y tengo la impresión de que difieren mucho.
Esta entrada se ha creado en
presente y pasado. Guarda el
enlace permanente.