Víctimas del franquismo / Novela no convencional / Vida extraña

 En “Una hora con la historia”: 247 – Carrillo quería matar a Franco, González cobrar de todos | Reedición Mitos de la Guerra Civil – YouTube

*******************

Víctimas del franquismo.

**Nada más revelador de dónde estamos que la iniciativa del gobierno de imponer un “día de las víctimas del franquismo”. Es decir, día de los chekistas abandonados por sus jefes y día de los políticos que quisieron sovietizar y disgregar a España y tuvieron que largarse al exilio, abandonando a sus sicarios. Esas son las “víctimas” del franquismo.

**También el discípulo y admirador del “padre de la patria andaluza”, el mandamás del PP en Andalucía, quiere instituir un “día de la bandera” Islámica, claro. VOX tiene ahí una ocasión para practicar gran política. Porque quiere representar precisamente la unidad de España frente a los separatismos. Blas Infante y su bandera son esencialmente separatistas. Y el PP en Andalucía también lo es. Como lo es en Galicia, Vascongadas o Cataluña.

**Ante la ley de “memoria” de los admiradores y posibles émulos de las chekas, es obligatorio reaccionar, si apreciamos en algo lo que queda de libertades democráticas. VOX está obligado a hacerlo, pues no es un asunto secundario. No solo se debe denunciar su intolerable carácter liberticida, sino desafiarla abiertamente informando a los españoles de la verdad de aquella guerra. Los mitos de la guerra civil ha sido y sigue siendo el arma más eficaz contra el Himalaya de falsedades con que se está arruinando la democracia.

**La derecha, política y periodística, ha llegado a tal grado de inanidad intelectual y bajeza moral que acepta los fraudes izquierdistas, y llama tranquilamente “ley de memoria democrática” a un engendro dirigido directamente contra la democracia. 

**La cada vez más insoportable, abyecta e intolerable  colonización cultural por el inglés ha provenido mucho más de la derecha que de la izquierda. Es el único asunto en que ha tomado la iniciativa.  Pujoliño es un abanderado de ella.

**El programa del PSOE, con ayuda del PP, para liquidar a Montesquieu ha avanzado mucho con, entre otras cosas, un tribunal constitucional manejado por los partidos contra la Constitución. Pero el control no ha sido total, y VOX ha utilizado algunos resquicios para infligir al gobierno dos o tres reveses. Por ello el PSOE ha redoblado su esfuerzo por corromperlo. Y Pujoliño quiere lo mismo, pero ha de disimular, no solo ante VOX, sino ante Ayuso, que no parece tragar la cosa y ha resultado peligrosa, como demostró con Casado. Pero antes o después PP y PSOE se compincharán para prostituir aún más ese tribunal. A menos que VOX consiga la fuerza electoral necesaria para impedirlo.

**El problema de la guerra de Ucrania es que ni Rusia ni la OTAN pueden aceptar la derrota, porque la misma afectaría de modo dramático a su propia subsistencia. Y al final, o se llega a un acuerdo sin aparentes vencedores ni vencidos — aunque Ucrania sí quedaría vencida, ya lo está–, o a un conflicto interminable con el mayor peligro posible.

*********************

Novela no convencional

Una novela relata peripecias de unos personajes, cuyas vidas o trozo de vida transcurren en un plano social y personal, mostrando a menudo el choque entre ambos planos. Algunas, a las que se considera de mayor valor aunque puedan ser poco amenas, amplían el planteamiento a un nivel por así decir metafísico. Siempre algunas obras abrieron camino, por ejemplo inaugurando todo un género,  seguido luego por otras hasta hacerse convencionales o triviales. Lo que quería decir al que me preguntaba por mis pretensiones en Cuatro perros verdes es que no se trata de una novela convencional, sino que tiene algunas aportaciones. La más obvia ha sido el añadido del plano diríamos cósmico al social y personal. La narración transcurre en una jornada, y me pareció importante englobarla en el suceso asombroso pero que no asombra a casi nadie, del viaje del sol por el firmamento. Creo, espero no engañarme, que hay otras aportaciones que ya iré diciendo.

***************************

La vida extraña

A mi ignorancia le extraña la inmensa variedad de vida. ¿A qué se debe, si todos los seres vivos hacen esencialmente lo mismo,  alimentarse y reproducirse? ¿Por qué no habría una sola forma de vida que cumpliese esas condiciones? Parece que las formas más primarias debían alimentarse de algo inorgánico, pongamos que agua y luz solar, pero la inmensa mayoría de las demás se alimentan de otros seres vivientes, matándolos. Ante este hecho solo serían necesarios dos clases de seres vivos, los que “comen”  materia inorgánica y los que comen a estos (como los herbívoros y los carnívoros a un nivel ya mucho más complicado). Es obvio que si los segundos se reprodujesen demasiado acabarían con los primeros y por tanto consigo mismos, con toda la vida, por lo que debe haber una regulación (la ecología) para impedirlo. Sin esa regulación, la vida se autoextinguiría. Por consiguiente la regulación existe para preservar la vida. Cosa inadmisible teniendo en cuenta la ausencia de finalidad o intención que atribuimos  normalmente (científicamente) a la vida. En fin ¿a qué podría deberse que las formas de vida se hayan complicado de modo tan inverosímil, en lugar de mantenerse siempre, de modo digamos económico, en esas dos formas primigenias más el inintencional equilibrio ecológico?

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

152 Respuestas a Víctimas del franquismo / Novela no convencional / Vida extraña

  1. Lasperio dice:

    Copio y pego.

    -
    -
    -
    -
    -
    -

    Supongo que cuando damos ‘aceptar’ en un Android, por decir algo, autorizamos que nos escuchen y que nos lean, esto con la intención de darnos una mejor experiencia, como dicen. 
    Lo de los dientes, bueno, que yo recuerde era sólo algo que pensaba, sin decirle nada a nadie. Y sólo uso mierdas de Apple, que pretendidamente velan por sus usuarios, que viene a querer decir que no le pasan info a Google, panitas. 
    Puede pasar que haya análisis estadísticos y que yo, creyéndome único, sólo sea parte de un nicho del cual, tras ciertos gustos y tendencias, sea rentable mostrarle publicidad relacionada con lo dental. 
    Lo que somos se puede analizar estadísticamente. Como en la psicohistoria de Asimov. 
    No saben qué haré mañana a mediodía, pero se sabe qué tendemos a ser y hacer, y de ello se capta, dentro del mundo de lo civil, qué necesitamos comprar o ser o tener y nos clavan publicidad personalizada. Dentro de lo militar, USA conjunta datos de todo Occidente, desde las más forradas en Berlín hasta los muchachos más pobres en Managua.
    En teoría, tanto dato te vuelve infalible.  

  2. Kova dice:

    La evolución de las especies según Carl Sagan:

    - https://www.youtube.com/watch?v=tlRO2jzrUV0

    - https://www.youtube.com/watch?v=CAypUnQNzbg

    Las primeras especies se alimentaban de partículas que había dentro del agua hasta que desarrollaron ojos y boca, entonces empezaron a robarse entre sí.

  3. Manolo dice:

    Es muy curioso lo de Apple. Venden cacharros caros como exclusivos cuando los producen industrialmente a millones. Debe ser que por poseer un producto de Apple uno se siente de USA. No le encuentro otra explicación salvo que te sobre la pasta.

  4. Observador dice:

    “Ayuso, que no parece tragar la cosa y ha resultado peligrosa, como demostró con Casado”

    Lo de Ayuso es curioso. No quiere pactar con el PSOE, pero luego ella, como buena pepera, mantiene y aplica las políticas socialistas en los asuntos fundamentales.

  5. Kova dice:

    Os recomiendo de verás a Máxima Sandín, es un biólogo español que ha criticado el darwinismo y la teoría de la evolución. Parece que, en su momento, también fue silenciado:

    https://youtu.be/tbpGFINrEhs

  6. Alvo dice:

    En Telemadrid justifican que los españoles celebren el halloween…. porque la recaudación subre un 15% en los negocios de ocio… 

  7. Manolo dice:

    Ayuso, puro PP. Podrían promocionar otra cosa ya existente o inventarse una nueva y también sacarían má dinero. Lo de la cabalgata LGTBI es la misma historia.

  8. Nebredo dice:

    “A qué podría deberse que las formas de vida se hayan complicado de modo tan inverosímil,”
     
    Ardiendo permanentemente estuviera la atmósfera si no hubieran surgido vivientes heterótrofos que consumieran gran parte del oxígeno que cual residuo excretaban cianobacterias primeramente, algas incorporadas después como asociación sinérgica de cianobacterias y asimismo plantas mucho después como fruto de adaptarse algas a ambientes no acuáticos, incendio que hubiera exterminadotoda la vida de la superficie del planeta antes de haberse extinguido.
     
    Además de impedir que todo ardiese, los vivientes que consumían oxígeno podían adquirir mucha más complejidad cuanta la que los demás a consecuencia de quegenera muchísima más energía el metabolismo aeróbico que el anaeróbico o sea, que el fermentativo, setas lo máximamente complejo posible sin consumir oxígeno.

  9. Nebredo dice:

    A misa de víspera de todolossantos he ido a la contra del alienante y trivializante jálowin: plácido rato pese a lo repateantes que me resultan las sendas bienaventuranzas que encomian pobreza de espíritu y mansedumbre y pese a que evangélicamente tiene poco sentido conmemorar a parientes difuntos que tendrían totalmente rotos sus lazos de parentescohumano con nosotros en el reino de los cielos según la respuesta de Cristo a la trampa saducea.
     
    Además estaba ocurriendo la bendición de llover en año tan árido, razón de más para acudir a expresar gratitud existencial.

  10. Nebredo dice:

    …setas y plantas, vida inanimada, lo máximamente complejo posible sin consumir oxígeno, oxígeno cuyo tenerlo a raya vida animada impide que ardan todas las plantas, lo cual hace que el oxígeno tenga algo de la ambivalencia que sagrado tenía en latín precristiano y en culturas no brahámicas ni maniqueas.

  11. Nebredo dice:

    ¿De qué valdría el albedrío libre si la mente humana fuese tan limitada?

  12. Kova dice:

    A mí la entrevista a Máximo Sandín me abrió la mente por como funciona en realidad el mundo. Relaciona la teoría de la evolución con la eugenesia (actualmente hay multimillonarios que dicen que sobran personas en el mundo, ¿Cuáles?) y como algunos científicos actúan como antigua casta sacerdotal al servicio del poder (BlackRock tiene 10 veces más riqueza que toda España).

  13. Alvo dice:

    La naturaleza por sí sola tiende a lo inorgánico… nada se le resiste, siempre triunfa… los epsíritus de los hombres no quieren que su cuerpo muera… pero la naturaleza al final nos derrota a todos… 

    Según el catolicismo esto no siempre fue así: el demonio persuade a los hombre a hacer lo mismo que él, rebelarse contra Dios… al rebelarse, el hombres pierde el control sobre la rebelión que levanta el demonio ahora en su cuerpo contra su espíritu, y a la vez, su cuerpo pierde el poder para oponerse a la rebelión de lo inorgánico contra lo orgánico…. 

  14. Nebredo dice:

    Compatible sería con la responsabilidad moral el “albedrío siervo” si hacer el bien y hacer el mal los considerásemos expresión intrínseca e imperativa de la índole de cada quien.

  15. Alvo dice:

    La muerte sería algo previsto por Dios, como una salida de emergencia, o un plan de contingencia,… al fin y al cabo, la constitución del hombre se comporta así según su diseño… la rebelión implica la muerte ==> la posibilidad de volver a la vida…

    Aunque no es lo mismo, me gusta la analogía de ciertos procesadores que cuando se recalientan se apagan automáticamente, precisamente para evitar su daño final sin solución….  

  16. Kova dice:

    Cuando Máximo habla de las nuevas vacunas y sus efectos en 2017 da bastante miedo, sobre todo después de lo que ha pasado…

    El pensamiento único basado en la razón y sus ideologías, como el liberalismo, ha creado verdaderos engendros y atrocidades como los grandes bloques farmacéuticos y su negocio.

  17. Nebredo dice:

    “La naturaleza por sí sola tiende a lo inorgánico… nada se le resiste, siempre triunfa… los ”
     
    No, ‘señor, sino que a lo orgánico tanto tiende que loo recicla casi todo en beneficio de lo  orgánico, reciclaje que requiere muerte en pro de vida.

  18. Alvo dice:

    Qué malo está el estevia ese… prefiero la sacarina… 

  19. Alvo dice:

    … Bueno, por descuido puse NADA, pero es NADIE…. estoy hablando de los hombres y su muerte… 

  20. Alvo dice:

    … en la física tiene que ver con la entropía… si tiras un vaso al suelo, se va a desintegrar en trozos… lo contrario no ocurre… lo orgánico tiende a desintegrarse así dejado “en la naturaleza”.. 

  21. jaquejaque dice:

    Nebredo es ahora Nobel de biología, evolucionismo, antievolucionismo y religiones orientales, aparte de otra docena de Nobeles en literatura, física, historia, numismática, paleontología, agricultura, etc etc…
    Moa, después de tantas mediocridades como ha atraído su blog le ha salido un genio genial de capacidades mentales, morales y psicológicas inigualables.
    !Cultívelo y protéjalo! Su blog se convertirá en el más valorado y leido de internet, con gran diferencia.

  22. jaquejaque dice:

    Pero confieso que cuando intento a leer a Nebredo, a la tercera frase, me empiezan a doler el estómago, la cabeza y el dedo gordo del pie derecho y lo tengo que abandonar…

  23. Alvo dice:

    Si unos padres engendran a un hijo, poco después de la concepción, si el óvulo fecundando deja de ser mantenido (calor, nutrientes, etc), muere y se desintegra finalmente… así dejado a su suerte en la naturaleza…

  24. Alvo dice:

    … es decir, la caída hacia lo inorgánico no implica ningún esfuerzo extra, simplemente hay que dejarlo y esperar…. la subida a lo orgánico implica un consumo de energía, una actividad extra…

  25. Nebredo dice:

    Me conggratulo de haber sido ocasión para que Jaquejaque diese señales de vida.

  26. Lasperio dice:

    No parece que Nebredo escriba de mala fe. 

  27. Alvo dice:

    Y claro, según la revelación, hubo uno de nuestra especie, que volvió a vida después de muerto… 

  28. Nebredo dice:

    irrelevantes son el albedrío libre y el siervo a concepciones que evalúen  en términos exclusivamente objetivos el bien y el mal cualificándolos independientemente de las subjetividades de quienes los hayan llevado a cabo.

  29. Alvo dice:

    El tal Junger hablaba de estratos de muertos en el mismo campo de batalla… los de 1914 tapados por una capa de tierra… después los de 1915…. despues los de 1916….

    Todos ellos se habrán desintegrado, y lo que fue su cuerpo, de prestado, se habrá esparcido por el medio, e incluso formado parte de otros organismos microscópicos, plantas, animales, e incluso hombres… 

    Incluso los cañones enterrados se habran desintegrado en parte, al menos su superficie…. y en parte absorbidos por las patatas de la superficie… 

  30. Alvo dice:

    … qué bicho el Jaque… jajajajaajajaa… 

  31. Alvo dice:

    … como el perrillo del otro día, el que yo creo que es el jefe de esa dozena de perros, un perrillo pequeño, con un pelujos, y se le ve bastante mayor…. paticorto, andaba de un lado al otro del muro, moviendo el la cola rápidamente, y ladrándonos, 

    — anda ya, no seas bicho…

    …le decía yo en broma… y entonces los caballos que estaban al fondo se mvieron y vinieron hacia el muro … se les veía bien alimentados tanto a ellos como a los perros… 

  32. Alvo dice:

    … como los dramas que me monta el Pichi… llego a casa, y pegado detrás de la puerta, esperando para regarme… se pone a llorar… gruñe… llora…. gruñe…llora… cruñe… y va de un lado al otro del salón, y ve viene un peluche que tiene…

    … un chucho ¡echándome la bronca!, es que ni mis padres…. también me daría mucha que se muriera… 

  33. Lasperio dice:

    Lo feo es que el señor nos considera inferiores, acaso biológicamente, que es lo más seguro que piense.

    Los que escribimos en la sección de comentarios somos gente sencilla y nada más. Ni siquiera tenemos nombre y nos limitamos a escribir sobre lo que va saliendo, como podemos, bien o mal.

     

  34. Lasperio dice:

    ¿Don Jaque es un nazi?

    Chi. 

  35. Lasperio dice:

    Por lo demás, la gente sencilla es la que construye lo bueno que tiene internet.

  36. Alvo dice:

    Menos mal para nosotros que España no participó en las guerras mundiales… Precisamente el otro día, en los premios progres de Asturias, el rey decía que la UE se fundó debido a las dos guerras.. y podría haber aprovechado para añadir que afortunadamente España no participó… y tampoco fue la causante…

    Y entonces nos pidió ¡lealtad al proyecto europeo!… 

  37. Alvo dice:

    para regañarme*

  38. Nebredo dice:

    Gracias a la muerte hemos tenido lugar para existir la inmensa mayoría de los vivientes, los cuales nunca hubiéramos tenido sitio en el mundo si no lo hubieran desocupado generaciones previas; gracias a la muerte hemos llegado a existir diacrónicamente la mayoría de especies, razas e individuos de la historia de la vida,absolutamente inexistibles sincrónicamente sin autodestruirse por inanición y consunción de recursos . Plenamente legítimo a tal respecto es el viva la muerte legionario.
     

  39. Nebredo dice:

    orden neguentrópico interno crean la vida y la gravedad a trueque de incrementar la entropía general del universo: más orden, mayor complejidad de orden,  hay en la vida pluricelular cuanto el que en la unicelular, más orden en constelaciones que en sistemas planetarios, más en galaxias que en constelaciones. Los agujeros negros mísmos ordenan a trueque de devorar.

  40. Lasperio dice:

    California rocket fuel. 

    Con ese nombre, seguro es una combinación ganadora para tratar la depresión. 

     

  41. Lasperio dice:

    La mirtazapina ayuda a liberar serotonina, así que supongo que ayuda a dormir. 

    Un antidepresivo que ayuda a dormir. Una maravilla básicamente.  

  42. Hegemon dice:

    Gracias a la muerte hemos tenido lugar para existir la inmensa mayoría de los vivientes

    Seguramente que gracias a la muerte y desaparición de la raza humana vengan otras especies a ocupar nuestro lugar que, estando nosotros, sería imposible, como era imposible que nosotros estuviéramos aquí sin antes haber aniquilado a los dinosaurios, que llevaban en la tierra muchos más años de los que llevamos nosotros. 

    Que profundidad la de Nebredo. 

  43. Hegemon dice:

    Lo malo no es que Dios nos considere inferiores, ya que somos sus hijos. Sino que sus hijos desprecien al prójimo o, mejor, la vida del prójimo y muchos consideran a los demás inferiores, prescindibles y perfectamente “matables”. 

  44. Hegemon dice:

    Jamal, como menciona Moa, ha explicado muy bien el misterio de la vida, de la existencia, más bien, pero por su sencillez deja mucho que tratar. Nuestra existencia puede tener sentido, y lo tiene, cuando uno se la da. Todo el mundo tiene un propósito que libremente elige o dentro de una supuesta libertad. No parece que la mayoría de las personas cuestionen su existencia y si su falta de libertad. Ni siquiera el tiempo que les ha tocado vivir. ¿Por qué vivimos en esta época y no en otra del pasado o del futuro? Mayor misterio si cabe. 

  45. Lesmes dice:

    Don Pio, una vez que “los mitos…” se publica en francés cabría pensar en hacerlo en portugués. Ya sé que la actitud de proponer a los demás cosas difíciles resulta antipática pero mis medios no van más allá de lanzar la idea y pienso que sería un tema interesante estudiar el aislamiento de los españoles respecto de su vecino ibérico (y combatirle por ejemplo con la publicación de dicho libro en la lengua de Camoens). Sería un tanto de VOX iniciar una colaboración con el portugués Ventura.

  46. Observador dice:

    El Gobierno arranca el proceso para quitar a Franco la Cruz Laureada de San Fernando:

    https://www.larazon.es/espana/20221101/libq7anxanbfjpjjxogs4p57du.html

  47. comino dice:

    Contreras, de VOX:
    No justifico NINGÚN crimen, de ningún bando. Pero No trago con el doble rasero. Si ¡desentierran! a Queipo por sus fusilamientos, ¿por qué no quitan los monumentos a Largo, Companys o Pasionaria?

    Posible respuesta, (sacada de Pio Moa):
    Siempre caemos en el mismo error. En una guerra cae gente de los dos bandos, pero unos eran sovietizantes y separatistas que querían arrasar la cultura cristiana, disgregar España e implantar regímenes soviéticos: los otros, los buenos, los nacionales que lo evitaron.

  48. Lasperio dice:

    Eso de ser youtuber ha de ser durísimo. Hacer todos los días vídeos en torno al mismo tema. 

    Pero bueno, peor la llevan los profes.

    Repetir la misma clase sobre Aristóteles en, no sé, diez grupos distintos con alumnos a los que el tema se las suda olímpicamente.

    Al menos, como youtuber, tienes más o menos la certeza de que mil doscientas vistas son mil doscientas personas que se interesaron por verte.  

  49. Lasperio dice:

    Entonces recuerdo a mis profes y siento vergüenza por haberme comportado como solía. 

    Gracias a Dios no me tocará pagarlo.

  50. comino dice:

    https://youtu.be/2NGz6frjxMg  Rosa Pujol es presidenta de la asociación española de egiptología. En esta conferencia trata la conspiración del harén que acabó con la vida de Ramsés III, degollado. En el minuto 54:33 aparece “la momia que grita”, Pentaur, hijo de Ramsés III, confabulado contra el padre, envuelto en piel de cabra, por traidor, y ajusticiado por estrangulamiento junto a muchos otros. Lo cuenta “el papiro jurídico de Turín” (esta momia que grita hubiera hecho las delicias de Edgar Allan Poe).

  51. comino dice:

    https://youtu.be/y2LTSTECPmY   Eva Tobalina nos explica que Livia, mujer de Augusto, la primera “emperatriz” de Roma, no fue tan mala como nos hicieron creer Tácito, Suetonio y, sobre todo, Robert Graves.

  52. Pío Moa dice:

    Muy buena observación de alvo sobre el rey y su lealtad “al proyecto europeo”, como llam al proyecto lgtbi de unas cuantas oligarquías. A quien no perece nada leal es al hombre que volvió a traer la monarquía, gracias a lo cual él es rey. Y que nos libró de la SGM. Es la mentalidad del lacayo leal, extendida casi sin excepciones.

    Contreras falla mucho en esa observación. Mientras no se expresa la verdad claramente sobre la guerra civil, todo serán patrañas e historietas seudoemocionales.

    La historia, sobre todo de Roma, se está convirtiendo en pura novela por unos…

    Dice Diego Carcedo que “lo de Ucrania es una guerrita, pero al final en todas se pierden vidas”. Santo sielo, ¿será posible? ¿Y en la paz no se pierden más?

  53. Lasperio dice:

    Se supone que ayer Rusia se puso a destruir plantas hidroeléctricas ucranianas. Lo hizo desde unos buques que supuestamente los ucranianos ya habían dado de baja. 

    Al parecer ya solo hay electricidad en Kiev.

    Aunque Zelenski se rinda, reconstruir aquello tomará años.  

    A saber por qué los ucranianos no pueden destruir los misiles a tiempo. Sospecho que la OTAN ya sólo espera que caigan. 

     

  54. Pío Moa dice:

    La verdad es que basta con exponer quiénes formaban el Frente Popular para entenderlo todo sobre la guerra civil. Y sobre el actual proceso contra la unidad de España y contra la libertad.

    Todos los medios de la OTAN llevan diciendo desde la segunda semana que Rusia ha perdido la guerra. ¿Y cómo podría ser de otro modo si Putin está loco, además enfermo de cáncer o de otras cosas, los rusos lo detestan, el ejército ruso se dedica a matar civiles, destruir guarderías, centros comerciales y hospitales en lugar de objetivos militares, y su tecnología es atrasada, los soldados rusos no quieren ir a la guerra… mientras que los ucranianos no cesan de golpear sus centros de mando, polvorines y tanques… Pues todo eso se lo creen cientos de millones de personas en la UE, atención al dato.

  55. Lasperio dice:

    Es decir, capaz que Ucrania lleva rato sin recibir armamento de la OTAN. 

    O quizás Rusia ataca con misiles supersónicos o como se diga. Tiran el pepinazo y no hay modo de salvarse.  

    O bien, a ver cómo es verdad que las bajas ucranianas son tan altas que aunque estén inundados de armamento falta personal capacitado que lo pueda emplear.

    A saber.

    Difícil conseguir información fiable.

     

  56. Lasperio dice:

    Que supuestamente se estaría viendo si evacuar Kiev. 

    A saber.

    ¿Adónde llevarse a la gente en invierno? 

     

  57. Lasperio dice:

    Bueno, hace tiempo me hacía gracia decir que lo más importante para vencer a un país medianamente civilizado es destruir sus plantas eléctricas. Ahora veo que es de manual y también veo que es aterrador. 

  58. Nebredo dice:

    “como era imposible que nosotros estuviéramos aquí sin antes haber aniquilado a los dinosaurios, que llevaban en la tierra muchos más años de los que llevamos nosotros.”
     
    Unos sesenta millonenios antes de que surgiese nuestra especie se extinguieron los dinosaurios, extinción quedesde luego dio paso a que los hasta entonces marginales mamíferos, los cuales no superaban tamaños ratonescos, nos enseñoreásemos del planeta.

  59. Pío Moa dice:

    Carcedo es un tipico intoxicador tipo chekista, por cierto.

  60. Alvo dice:

    Así fue …. recuerdo que a los pocos días, los medios se mofaban del ejército ruso … “usan radios de juguete … jajajaja” … decía uno en una tele …

    Que Putin era asexual, o incluso maricón, … que no se habla con su hija … que maltrataba a su exmujer … etc etc … y lo más reciente es que Putin está movilizando ¡a ancianos! … jajaja …

  61. Alvo dice:

    El otro día salía el nuevo pm de Inglaterra, con la coletilla que también usa el doctor, “la guerra de Putin” …

  62. Nebredo dice:

    “Bueno, hace tiempo me hacía gracia decir que lo más importante para vencer a un país medianamente civilizado es destruir sus plantas eléctricas. Ahora veo que es de manual y también veo que es aterrador.”"
     
    De manual pero que Rusia no ha aplicado sino al cabo de ocho meses, contrastando con bombardeos otánicos consabidos,  por más que hacerlo a las puertas del gélido invierno ucraniano resultepotencialmente definitivo.
     

  63. LeonAnto dice:

    Pío Moa 10.25, Diego Carcedo, falangista, periodista que comenzó en el diario “Arriba”, luego enchufado en TVE, empezó “a ver la luz socialista”, como tantos otros, en las postrimerías del Régimen de Franco. Ahora, jubilado, va publicando novelitas, como ésta:

    https://atalayar.com/index.php/content/diego-carcedo-los-dos-consules-sabian-que-arriesgaban-mucho-pero-imperaba-actuar-ante-la

    En la que sostiene que los diplomáticos españoles que auxiliaron a los judíos, durante la 2ª GM, lo hacían a espaldas de Franco.

  64. Alvo dice:

    Claro, Franco era tan déspota y tan dictador y tan metementodo, y tenía tantos espías por todas partes…. que los embajadores hacían lo que les daba la gana …

  65. Alvo dice:

    Y en las embajadas todo el personal era leal al frente popular, y nadie se enteraba de lo que hacían los embajadores, ni quien iba a la embajada, ni nada de nada …

  66. Lasperio dice:

    También es posible que los rusos se estén limitando a cargarse las subestaciones. 

     

  67. Alvo dice:

    Algo que me llama la atención, es que algunos grandes medios de comunicación de Usa, sí se permite que salga gente que se opone a la guerra que está haciendo Usa contra Rusia, incluso en la progre CNN … pero en España, nada de nada … la censura es todavía peor … no invitan a nadie ni sale nadie llevando la contraria …. en los medios grandes, quiero decir …

  68. Alvo dice:

    Por lo que veo, también lo permiten en Fox, CBS, CNBC … desde luego los presentadores no son neutrales, se oponen a ellos … pero al menos see permite que la gente escuche sus argumentos …. aquí nada de nada de nada …. aquí sólo se permiten “expertos”, todos con el mismo discuro, y coroneles y generales que parece que trabajan para Inglaterra …

  69. Alvo dice:

    … y almirantes gilipollas …

  70. Alvo dice:

    En Sky News (Inglaterra) también se permite, por ejemplo, aquí sale uno con que el 80% del ejercito ucraniano ha sido destruido … frente a lo que venden los medios de que sólo tienen victorias y demás,

    https://www.youtube.com/watch?v=ODc1iKw9K4g

  71. Alvo dice:

    Yo en España no he visto, de momento, en ninguna tele que se permita un entrevistado que lleve la contraria en este asunto …. ni contra la dictadura lgbti, ni nada ….

  72. Alvo dice:

    Salía el otro día la idiota de la Cristina López Schlichting (Cope) …. que parecía que le iba la vida con Ucrania … como si fuera ucraniana … seguro que en su programa no entrevista a nadie que le lleve la contraria, ni por asomo ….

  73. Alvo dice:

    En 13tv muchas noches suelen conectar con una ucraniana católica residente en Kief …. que les cuenta unas historias, con un dramatismo ….

  74. Alvo dice:

    … alguna gente, sobre todo mujeres y niños, estaba haciendo cola en un kiosco para comprar la prensa … la dueña de la farmacia de al lado oyó un ruido que identificó inmediatamente como el de un misil … salió a la calle para advertirles “salid de aquí”, pero no la hicieron caso … segundos después cayó el misil, que los volatilizó … ¡dejando una mancha de sangre en el suelo! ….

  75. Alvo dice:

    lo que quiero decir es que en la España lacaya de Usa la censura es más radical que en la propia Usa… 

  76. Alvo dice:

    …  cuando los atentados de París, salían aquí los periodistas con que “todos somos franceses” y cosas así… unos apátridas, unos patriotas de cualquier país menos del suyo… 

  77. Alvo dice:

    .. la Begoño (que tiene cara tío) no fue al 12 de octubre… pero ahí estaba, la primera, cuando vino el Biden por la cumbre de la Otan… ¿qué negocios tendrán los Sánchez con el Biden?… 

  78. Alvo dice:

    … “tenemos que ayudar a Francia en todo” …. jajaja … sí, a Francia precisamente, la encargada de darle cobijo a la ETA y etc …

  79. Alvo dice:

    … la “corresponsal católica” de 13tv, debería recordar el mandamiento, “no mentirás” …

  80. Bueno, veo que Moa ironiza sobre las mentiras que dicen en Occidente sobre Putin, ¿quién nos garantiza que no ocurre lo mismo con China? Yo, ya doy por sentado que el chino es un régimen autoritario. También hay que tener en cuenta que los chinos son una civilización muy distinta a la nuestra. China es un país autoritario, pero en ningún caso una tiranía. Al menos hoy en día, yo no si en su pasado más reciente haya sido distinto, probablemente sí. Pero, estamos hablando de la China actual.

    Luego, si estamos viendo las mentira que vierten sobre Putin, el mejor estadista de la tierra, ¿por qué no iban a mentir en otros casos? Para mí, es un hecho. Sólo les pido que lo piensen.

  81. Pío Moa dice:

    Ni Putin es el mejor estadista de la tierra ni Rusia es de ningún modo un ejemplo para España. No vamos a pasar de ser siervos de Usa-Inglaterra para venerar a un país muy poco envidiable y con una cultura política tan diferente de la tradicional española, aunque esté tan traicionada actualmente. Y China, por supuesto es el país más totalitario actualmente después de Corea del norte. Si atrae a muchos como MA es porque la conciencia democrática e histórica en España es pésima.

  82. Y en cuanto a Putin, pues es la desgracia del Globalismo mundial, porque no podían haber elegido un hueso más duro de roer al frente de Rusia. Es un personaje providencial para su país, con muchas virtudes como estadista, pero lo más principal es que tiene nervios de acero. Y mientras, desde Occidente lo provocan, e intentan no darle tregua. Desde el interior, no crean que la gente está tan conforme de que toda vaya tan lento. Pero, ahí le tiene ustedes al personaje, haciendo chistes sobre rusos…
    https://www.youtube.com/shorts/nAUi4MlVKkc

  83. En fin, yo admito que usted crea que hay un estadista mejor en este mundo, sólo le pido que se manifieste, igual estoy equivocado. Ahora, no repita más que yo pretendo que España sea un satélite de Rusia, porque se lo he dicho mil veces…
    Yo creo que lo que le ha molestado es el argumento que he empleado sobre China, pero es que se trata de una realidad. Decir que China es el país más totalitario después de Corea del Norte, no se sostiene de ninguna manera. Salvo si te crees las mentiras occidentales. Pero, entonces en qué quedamos. ¿Mienten sobre Putin, o sobre Rusia, y no mienten sobre nadie más? O sea, Occidente es un mentiroso selectivo. ¡Ta bueno!

  84. En fin, bórreme los mensajes, o mejor, acabe por banearme, y así no tendrá que aguantarme más…

  85. Pío Moa dice:

    Meloni canta cuatro verdades a Macron. A ver si lo encuentran en vídeo sin los comentarios idiotas que suelen acompañarlos

    Solo faltaría que ahora fuéramos a discutir sobre quién es el mejor estadista de la tierra…

  86. Pío Moa dice:

    Aquí: Meloni: Macron non ci venire a fare lezioni perchè l’Africa scappa da voi… – Bing video

    El vídeo es ya viejo, no sé cómo andarán ahora las cosas…

  87. Alvo dice:

    Exacto… es de hace 3 años… ¿Se atreverá Meloni a decir algo así ahora?… 

  88. Alvo dice:

    Decían en la tele que la Encarnita Polo está arruinada. Recuerdo que un día salió, en el programa de la Inés Ballester (Telemadrid) y dijo que “yo con Franco viví muy bien”… igualito que todas esas hijas de puta folclóricas que triunfaron en el franquismo y hacían y hacen como si no lo hibieran conocido…

    Luego resulta que la Encarnita Polo dijo ayer que “para mi no es normal que dos hombres se casen”… Tele5 hoy la ajusticiaba: “qué barbaridades dice”… 

  89. Alvo dice:

    A mí Putin me cae bien… es patriota, defiende a su a país, no es progre, no le ha hecho nada a España,… creo que es poco demagogo… y sobreentiendo que no es perfecto, ni mucho menos…

    Desde luego, Rusia no es un ejemplo para España.. en España se vive mejor que allí… pero el ambiente político español es vomitivo… al contrario que allí, parece… 

  90. Alvo dice:

    … como la Ana Belén y demás… con lo bien que se lo pasaron durante el franquismo…. 

  91. Alvo dice:

    … a la tontita de la Karina nunca le he oído hablar sobre el tema… 

  92. Pío Moa dice:

    Por supuesto la propaganda rusa también miente. En la guerra pasa mucho eso

  93. Alvo dice:

    … a mí me gustaría que los políticos españoles fueran tipo Putin, o tipo inglés, en lo que respecta a la defensa de los interes nacionales… no esta basura… 

  94. Alvo dice:

    … por supuesto, en la guerra ambos bandos lanzan propaganda… si España fuera una democracia así mas o menos sana, nos permitirían escuchar ambas, y a quien creer es asunto nuestro…

    … la propaganda rusa es más fina, la de ucrania (la que le montan Usa e Inglaterra) es de coña…. 

  95. Alvo dice:

    … salen con unas historias tristes, que al final dan risa… 

  96. Alvo dice:

    … muestran una mancha de sangre en la acera… ¡y dicen que ahí ha caido un misil!… jajajajaa… tan panchos… 

  97. Esa es la solución salomónica. La misma que defiende Pedro Jota sobre la Guerra Civil española, “cuando sólo te quedaba ser murciélago”. Sólo hay un problema, que no es verdad. Aquí la propaganda en este conflicto sólo viene de una parte, y es del Imperio anglouseño. Eso no quiere decir que los rusos no cometan alguna inexactitud, o que intenten hacer alguna trampita, Pero, hombre por Dios, ¿de quién en la propaganda? Yo sospecho que se afirma eso para salvaguardar nuestra neutralidad. Pero, si es que se puede ser neutral y tener una opinión sobre un conflicto…

  98. Proby dice:

    Del gilipollas de Diego Carcedo todos recordamos con horror su etapa de corresponsal de TVE en Estados Unidos, durante el gobierno de Felipe González: se empeñaba en poner a caldo al presidente Reagan y a decir que si estaba enfermo de esto o de aquello, o que si había hecho mal tal o cual cosa. Es un sectario y un imbécil. 

    En cuanto a Cristina López Schlichting, es tonta de remate. He leído por ahí que su programa de la Cope no lo consiguió precisamente por sus méritos periodísticos. No tengo pruebas, pero no me extrañaría lo más mínimo. Además, ¿quién tiene hoy en día “méritos periodísticos”? 

  99. Alvo dice:

    … luego, en este asunto creo que Rusia tiene razón… pero vamos, que España debería ir a lo suyo… neutral… 

  100. Proby dice:

    Karina no es tontita. 

    El Pedro Jota es otro gilipollas de ésos de la “tercera España”, como el Eduardo Inda o el Pedro Corral. Los tibios de siempre. 

  101. Alvo dice:

    Los políticos españoles son malos con los españoles y buenos y dóciles con los de fuera.. 

  102. Alvo dice:

    ¿Y lo de China?… Al menos la ideología del PCCh rechaza la ideología lgtbi y sucedáneos… pero por lo demás China es un estado totalitario y policial… para ellos la tecnología informática es una bendición: al ser tanto millones es una herraidenta ideal para su ideología de control/castigo/premio… 

  103. Alvo dice:

    Al parecer quieren instalar no sé cuántas (millones) cámaras de vigilancia por todas partes… 

  104. Kova dice:

    Ya, sí… y Biden también es patriota. Rusia promueve la leyenda negra desde su canal Rusia Today, y apoya al bloque bolivariano en “Latinoamérica”.

    https://youtu.be/iXWtIpK9ltE

    Está claro que sí España no llegó a ser un satélite de Moscú fue gracias a Franco.

    ¿Cuál es la diferencia de estar secuestrado por Usa a estarlo por Rusia o China? No tenemos ni a un político en el poder capaz de enfrentar a Mohamed VI.

  105. Alvo dice:

    La “ciudad inteligente” y el “internet de las cosas”, también es estupendo para un estado totalitario…. el gobierno tiene acceso a tu vivienda, te puede cortan de manera remota la luz, el gas, castigarte rebajando la cantidad de comida para tí, etc… 

  106. Alvo dice:

    … Biden es un patriota… y además un criminal, un demagogo, y un chiflado, que además perjudica directamente a España….

  107. Alvo dice:

    … es progre… es abortista… es lgbti… etc

  108. Alvo dice:

    … me parece que el Biden y Putin no son comparables…. pero bueno, nosotros a lo nuestro, neutrales… 

  109. Alvo dice:

    … de hecho, es este caso es España la que sin motivo agrede a Rusia… por servilismo a Usa e Inglaterra…

    … Usa ayuda a los enemigos de Rusia… por tanto Rusia ayuda a los enemigos de Usa… nada nuevo… 

  110. Alvo dice:

    … “occidente” promuebe la rusobofia, contra su historia, contra su cultura, contra su forma de ser.. por tanto Rusia promueve lo mismo contra la de “occidente”… 

  111. Alvo dice:

    … hace días salía uno de los almirantes gilipollas que tenemos en España con la rusofobia…. “ellos lo hacen a lo ruso, esto es, a lo bruto”…. 

  112. Alvo dice:

    promueve*

  113. Alvo dice:

    … espero que no lo vea el Proby…. 

  114. Alvo dice:

    … y hace semanas el otro almirante gilipollas… la preocupación que tenía de que Rusia tirara una bomba atómica ¡en Londres!… 

  115. Alvo dice:

    … entiendo que no vamos a discutir entre nosotros por Biden y Putin… estaría bueno…. nosotros, nada, a lo nuestro…. 

  116. Alvo dice:

    … el problema de nuestros militares es, me parece, que hacen muchos cursos de la Otan por ahí fuera, y se impregnan del ambiente, de los mensajes, del lenguaje, y directrices de los jefes, de Usa y Inglaterra….y hacen amistad con militares de esos países… 

  117. Alvo dice:

    Parece que la propaganda China se centra en la mejora económica y calidad de vida de los chinos… y ya está… de su sistema político y policial no quieren hablar… 

  118. Alvo dice:

    .. y en sus logros tecnológicos… 

  119. Muy bueno el vídeo de Metrópolis, Lasperio…

  120. Medvedev: solo una victoria completa de Rusia en Ucrania es una garantía contra un conflicto global
    https://tass.ru/politika/16218175

  121. Lasperio dice:

    Tal vez lo mejor sea correr hacia el destello.

    https://www.youtube.com/watch?v=PWqlmow-G0U

  122. Activos de Rusia, en la mira de la UE: ¿por qué Bruselas no se atreve a confiscarlos?
    https://www.youtube.com/watch?v=gNknYQY5pgw&ab_channel=%C2%A1Cens%C3%BArameotravez%21

  123. Pío Moa dice:

    Decimos que en la historia europea se ha dado un fenómeno creo que único, a cuyas raíces he intentado aproximarme en mi ensayo sobre Europa. En ninguna otra civilización ha habido una revuelta de la razón contra la fe, de la ideología contra la religión. El fenómeno de abandono de la fe religiosa se ha presentado sin duda desde siempre, pero generalmente en el plano individual y sin mayores consecuencias sociales. Ya dice la Biblia. “Piensa el necio en su corazón: no hay Dios”. En el helenismo se produjo entre las clases altas un abandono de la fe en los mitos, debido a la especulación racional, pero no una revuelta contra la religión, la cual, también muy racionalísticamente, se consideraba útil para mantener al pueblo calmado y obediente. Así lo expresa Polibio cuando contrasta la intensa religiosidad romana con el escepticismo helenista. Por otra parte, en Roma se produjo una evolución parecida a la helenista, de abandono de la fe religiosa por parte de las clases altas y cultivadas. Por cierto que ideas parecidas encontramos en ilustrados como Voltaire: la religión es buena para el pueblo, porque de otro modo el crimen y la revuelta se extenderían por la sociedad. 

        Ya hemos visto que ideologías y religiones cumplen un papel social muy semejante, y que ambas implican una fe, incluso una mística, por lo que podríamos  pensar que en la práctica ambas cumplen el mismo papel y tienen un mismo fondo de veracidad, o de no veracidad: las religiones serían ideologías, y las ideologías religiones, con tales o cuales matices. Sin embargo las diferencias son más básicas y no precisamente de matiz. Simplificando, diremos que la religión pone la situación y el destino del hombre en manos de una divinidad o espíritu (o de varios), mientras que la ideología pone al ser humano en manos del propio ser humano. El Hombre, condensado en la Razón, sustituye a Dios.  

        El reconocimiento de la divinidad provoca la reacción psíquica de la adoración a una fuerza exterior e inmensamente superior, solo parcialmente comprensible para la razón humana y que ha creado al propio ser humano. ¿Ocurre algo semejante en las ideologías? De hecho sí: se produce algo muy parecido a la adoración al Hombre, a la Humanidad, o a partes de ella como el Proletariado, la Raza, la Sociedad, el Individuo; incluso a expresiones prácticas de su razón como el Comercio, visto en ciertas corrientes ideológicas como la panacea salvífica y evolutiva de la Humanidad. Las ideologías compiten entre sí de manera apasionada, apelando todas ellas a la Razón, y su competencia estalla no pocas veces en guerras y violencias. Aun así, puede decirse que la diferencia con las religiones es escasa, ya que hay abundante experiencia histórica de conflictos intelectuales y armados entre religiones, e incluso en el seno de una misma religión.

        La autoadoración del hombre se expresa de mil modos, sobre todo negativos hacia la religión, al menos la cristiana: por ejemplo, frente a la promesa de un más allá celestial propone un más acá terrenal como un paraíso o lo más semejante que sea posible a él. Aunque ninguna ideología promete explícitamente el paraíso, una concepción religiosa, la idea está implícita en todas ellas: el hombre puede desarrollarse en plenitud,  superar las alienaciones y ser “plenamente humano”. 

        Esta idea del paraíso tiene un contenido psicológico profundo: consiste en la sustitución de la moral para retornar a la inocencia originaria del instinto, a un nivel en que la vida humana alcanzaría una especie de plenitud. El humano desarrollaría todas sus potencialidades –supuestas inmensas e ilimitadas–, de acuerdo con su bondad intrínseca, natural, perjudicada por la historia con sus opresiones, explotaciones y violencias. Así, el mal consistiría simplemente en los obstáculos –el poder, la sociedad, la religión, el sistema económico…–  opuestos a la vuelta del hombre a su bondad natural, instintiva.

       En la lucha contra esos obstáculos y las personas atrasadas, irracionales o reaccionarias que los encarnasen, el mal quedaría superado y la moral misma desaparecería, ya que esta se define por el contraste entre el bien y el mal, y tal contraste dejaría de existir.  Las ideologías sitúan el mal fuera del hombre:  en la sociedad, en el poder, en el estado y el sistema económico, en la religión misma como emanación de una opresión ancestral. Idea contradictoria, porque la sociedad, el poder, la religión y demás son creaciones humanas, a menos que los supongamos producto de fuerzas ajenas al hombre y que se le imponen. La idea de la alienación, en último extremo, supone esto último. Con lo que volveríamos al principio: se reconoce una divinidad o algo parecido, una divinidad malvada, como demostraría la historia, y el hombre debería emanciparse, alcanzar la plenitud, extirpando su influjo:  otra idea en sí misma contradictoria, dado el poder atribuido a la divinidad, absolutamente incontrastable para el Hombre.  

         Pero ocurre  que,  así como la idea de Dios es intuible en términos racionales, pero indefinible por la razón, el Hombre debe ser bien definible racionalmente, y aquí entramos en tierras nebulosas. Cada ideología ha expuesto su idea sobre la condición humana, idea chocante con las de ideologías  rivales. Por tanto, ya que se trata del bien del Hombre, de la Humanidad, ¿cómo medir ese bien? Una manera sencilla es recurrir a lo que parece más evidente: no solo los hombres, sino también los animales, tienden a vivir cómoda y abundantemente. El bien y la felicidad para los humanos consiste en alcanzar, a su nivel,  el “bienestar” que haría innecesarias las guerras, los conflictos violentos o las rivalidades, situación posible gracias a una abundancia de bienes materiales que todas las ideologías prometen, como veíamos al señalar la concepción sobre el fin de la historia (o de la prehistoria, en términos marxistas).

     

  124. Pío Moa dice:

    Pero ocurre  que,  así como la idea de Dios es intuible en términos racionales, pero indefinible por la razón, el Hombre debe ser bien definible racionalmente para sí mismo, y aquí entramos en tierras nebulosas. Sin duda es una abstracción, pero ¿a qué responde? ¿Qué es el Hombre? ¿Es la Humanidad, la Sociedad o la Colectividad, que permanece por encima del carácter efímero del individuo y es superior a este en todos los aspectos? ¿O es más bien el Individuo, que entra a menudo en conflicto con la Sociedad, pero sin el cual no se concibe esta?

       ¿Y cuáles son las potencias o cualidades que caracterizan al Hombre? Su endiosamiento descansa en la sensación de que puede entender (aunque sea progresivamente) al Universo y ponerlo a su servicioesta capacidad ya lo sitúa en cierto modo por encima del Universo, pues este, la materia, es incapaz de entenderse a sí mismo, y las fuerzas que la mueven carecen de cualquier objetivo o sentido precisable. El Hombre puede sentirse así divinizado, si bien su capacidad, real o ilusoria, de entender el Cosmos y someterlo a sus designios no se la ha dado el Hombre a sí mismo, es un don recibido. Comoquiera que sea, cada ideología ha expuesto su idea sobre la condición humana, idea chocante con las de ideologías  rivales.

    El argumento de las ideologías contra la religión se expresa a menudo en términos históricos, comparando la llamada Edad Media, “los siglos oscuros”, con la triunfante era de la Razón desde la Ilustración, más el precedente del Renacimiento. El Medievo vendría marcado por una pobreza prácticamente generalizada, por el hambre y  las enfermedades y una vida corta,  sin apenas distracciones en largos siglos de opresión, ignorancia y violencia. Una situación estancada, sin apenas cambios,  que la religión mantenía y justificaba predicando la resignación ante la voluntad divina, manifiesta en tales calamidades por efecto del pecado original.

       En cambio, el triunfo de la Razón habría cambiado radicalmente tal estado de cosas: el poder y la ciencia humanas progresan en un movimiento acelerado sin reconocer ningún límite; la riqueza y el consumo de masas se universalizan: cualquier obrero manual dispone de muchos más bienes y de una vida más cómoda, no ya que los siervos medievales, sino que los grandes señores de aquella época; y tiene a su alcance los productos de una gigantesca industria de la diversión y el entretenimiento para distraer sus ocios o para culturizarse. Hoy, la razón y la ciencia aplicadas han permitido que la población mundial se haya multiplicado y viva muchos más años de promedio, mientras que la pobreza retrocede.

       No puede extrañar que uno de los efectos de la nueva época haya sido el rechazo a la religión, a veces activo en forma de persecuciones sangrientas, acaso lamentables pero en definitiva merecidas,  otras veces rechazo político, confinando las creencias religiosas a  una inocua y en cierto modo ridícula conciencia particular; y, en general, una indiferencia popular creciente.  Esta visión de las cosas ha sido aceptada en mayor o menor grado incluso por gran número de cristianos, y desde luego se ha extendido mucho, dada su aparente evidencia.

       Sin embargo se trata de una caricatura en la que es difícil discernir la verdad de la falsedad. Ciertamente ha habido  diversos movimientos culturales con aspectos revolucionarios en la historia europea, pero ¿acaso no existe por debajo de ellos una continuidad esencial? En mi ensayo sobre Europa destaco cómo, al caer Roma, fue la Iglesia con su organización y monasterios la que mantuvo la civilización, con esfuerzos heroicos frente a oleadas de invasiones. La llamada Alta Edad Media, que yo prefiero llamar de Supervivencia,  los monasterios y obispados fueron un refugio de la cultura en circunstancias dificilísimas, que solo cierto embrutecimiento intelectual y espiritual puede permitirse despreciar. Sin aquel inmenso y a menudo heroico esfuerzo, no habrían sido posibles los movimientos posteriores, incluidos los ideológicos.  

        Superada una época tan azarosa, la civilización europea se asentó, la Iglesia continuó siendo el  mayor foco de cultura, una cultura muy viva en todos los terrenos en el Románico y el Gótico, con, entre otras cosas, la evolución de las escuelas a las universidades, que en adelante constituirían la columna vertebral de la civilización europea, hasta hoy mismo.

       Por otra parte, nació entonces, afianzado en la Ilustración, el pensamiento científico y las técnicas no cesaron de desarrollarse al ritmo entonces posible. La fe nunca excluyó la razón y la ciencia, aunque los límites, conflictos y tensiones entre fe y razón fueron permanentes y en general fructíferos. Son las ideologías las que no admiten la fe religiosa, y no a la inversa, aunque, como hemos visto, se ven forzadas a crear otro tipo de fe. La ciencia y la técnica son acumulativas, y si observamos las cosas en la perspectiva histórica, podemos concluir que la autoatribución de la ciencia, la técnica, la libertad o la riqueza por parte de las ideologías no deja de ser una usurpación. Es seguro que sin dichas ideologías la ciencia y la técnica se habrían desarrollado de modo parecido, aun si en algunos aspectos las ideologías pueden  haber contribuido a impulsarlas. Y la oposición a poderes despóticos es una constante en el pensamiento y en la práctica europeos: la democracia liberal, un experimento reciente, es uno de sus productos y probablemente no el último. Por otra parte, la gran mayoría de científicos e inventores a lo largo de siglos han sido al mismo tiempo creyentes, y en gran parte siguen siéndolo. Con los pensadores puede que no pase lo mismo: desde la Ilustración muchos se han declarado ateos o agnósticos, e influido sobre el resto de la intelectualidad, los políticos y la gente común.

    ***************

  125. Pío Moa dice:

    En cuanto a su novela “Gritos y golpes”, otras cuestiones aparte, me parece la mejor novela de aventuras en la literatura española. O, mejor dicho, menos presuntuosamente, la mejor de las novelas de aventuras que yo conozco en la literatura española y no solo; y conozco bastante (…)

    Una interpretación se me ha ocurrido: ¿no se puede interpretar como una lucha contra el padre, una lucha inconsciente, sin saberlo, y que cuando el protagonista llega a saberlo siente que se hunde psicológicamente? ¿Qué le parece?… Wenceslao López

  126. Alvo dice:

    Para mi gusto Metrópolis (1927).. es una locura… nunca he conseguido verla entera… 

  127. Bueno, ponemos la etiqueta de tiranías a otros paises o regímenes, y en el nuestro vemos como los hombres son discriminados de una manera intolerable. Amén de que existen regímenes nazis en partes del territorio que actúan de espaldas a la Ley, y a la propia Constitución y no pasa nada, sino todo lo contrario. Pero, nos permitimos ponerle sambenitos a los demás…

    MUJER INVESTIGADA POR PRESUNTAMENTE TERMINAR CON LA VIDA DE SU HIJA 
    https://www.youtube.com/watch?v=NuEBfaL29hY&ab_channel=BEGO%C3%91AGERPE

  128. Pablouned dice:

    Rusia cae bien por la desmesura de la propaganda contraria, porque vivimos bajo la satelización anglosajona, porque se ha opuesto a las leyes homosexuales y demás. Y porque se piensa que con la eventual decadencia anglosaona, tal vez se relajara un poco esa satelización, no porque sea un modelo de por sí. Este argumento es extensible a China. Pero yo sostengo que el globalismo es uno, que son lo mismo con diferentes matices y que se está construyendo de la mano del totalitarismo mediático y tecnológico de occidente y la ideología del PCCH. Y a las pruebas me remito. No es que por hacer frente al imperialismo de USA, sea más deseable lo de China. Tampoco es que por ser Rusia el bando agredido en esta guerra, la guerra deje de ser guerra y no sea a fin de cuentas lo que buscaban los poderes fácticos para que la guerra dejara una huella lo más destructiva posible en la humanidad. Si hacen un formidable barrido humano, les dará igual que gane uno u otro bando o que haya un equilibrio en términos de destrucción mutua generalizada. 
     

  129. Pablouned dice:

    Realmente, sin los gigantes tecnológicos de USA, China no sería la superpotencia que es. Realmente están alimentando ese monstruo, porque no difiere gran cosa la ideología del PCCH de la de Bill Gates, Black Rock, etc. 
     

  130. Pablouned dice:

    Y las guerras son consecuencia de una escalada destructiva, que se aceleró con la crisis del “COVID” que fue hábilmente apañada, explotada y falseada por el PCCH y los gigantes tecnológicos de USA. Nadie se puede llamar a engaño: el único matiz es que el totalitarismo de un lado es de tipo homosexual y masón y el otro es comunista. En un lado están un peldaño más avanzado en cuanto a aplastamiento de las  sociedades, es el caso de China y en el otro, pues se converge a pasos agigantados, con más ideología homosexual, más colorido, pero se va a lo mismo. 
     

  131. Pablouned dice:

    Lo de Contreras es absolutamente desolador, por lo que tiene de no aceptación de la historia tal como fue. 

    En La Razón, en la derecha mediática, siguen colaborando con la propaganda frentepopulista, metiendo basura ahora contra personajes menores del Alzamiento, como Queipo, Mola o José Antonio. Es difícil que un partido de derechas se atreva a defender la verdad, cuando la prensa teóricamente afín, con unas pocas excepciones, como el toro tv, colaboran con el enemigo. Y colaboran no ya como tontos útiles, sino codo con codo, acaso porque comparten gran parte de la ideología. 
     

  132. Claves del día 1 de noviembre: Rusia y los cereales | La FED y un rally del 10% | China se burla de EEUU y sus chips…
    https://www.youtube.com/watch?v=k_CTinGYO0o&ab_channel=NegociosTV
     

  133. Pablouned dice:

    No tengo la menor idea de si Rusia gana, pierde o empata. En realidad, Moa lo ha expresado muy bien. Ningún bando puede permitirse perder. Y si esto es así, salvo milagros y lo llevan todo hasta las últimas consecuencias, habrá barrido salvo que se plasme el espíritu de Cristo y se enderece todo. El horizonte sería el de tablas por barrido del tablero, de modo que como sólo quedan los dos reyes, nadie puede ganar o perder. Ese escenario no es descabellado. 
     

  134. Álvaro dice:

    Sobre la novela “Sonaron gritos y golpes a la puerta”: A mí me pilló la lectura de la novela con 16 años. Yo la interpreté como una lucha contra circunstancias adversas de dos jóvenes honrados que amaban a su país. Por supuesto que en la novela se pueden reflejar defectos de cada cual, pero el balance personal de ambos fue interpetado por mí como positivo, o incluso muy positivo. Así pues, calificarla simplemente como “novela de aventuras” no me parece muy acertado. Como aquí se ha aseverado (si no recuerdo mal), no nos podríamos quedar sólo con una definición, ya sea histórica, de aventuras, filosófica, de aventuras… Tiene todo esos elementos, que consiguen interrelacionarse en el transcurso de la lectura.

    Con respecto a la vida que llevaban Paco y Alberto: A pesar de las dificultades, a mí me atrajo ese estilo de vida y circunstancias (como lector, claro). De hecho, durante un tiempo, tenía al personaje de Alberto en mí como un modelo a seguir. Pero claro, la pregunta, como aquí se ha realizado en varias ocasiones, sería la siguiente: ¿Para qué esos esfuerzos y peripecias? ¿Dónde han quedado? Independientemente de las posibles respuestas que se puedan dar, creo que el legado que dejan Paco y Alberto a la generación que viene y al estilo de vida de sus hijos mayores (centrados en el dinero) es demoledor contra ellos, en cierta medida.

  135. Sonaron y gritos… me pareció una novela soberbia en su día. Es una de las mejores que he leído sin duda alguna. Pero, Cuatro Perros aún no la he leído. Hasta la fecha no me ha llamado la atención, la verdad…

  136. Alvo dice:

    A mi me gustaron las dos…. la segunda más que la primera… 

  137. ¿A qué llamamos Polinesia? Según la definición oficial es una subregión de Oceanía que está compuesta por alrededor de 1.000 islas situadas al centro y al sur del Pacífico. Estas islas comparten cierta cultura y sin dudas tienen algunos de los paisajes tropicales mas hermosos del mundo. Un evento importante dentro del mundo cultural polinesio es el Festival Heiva i Tahiti, un evento general, compartido por muchas islas, que tiene lugar en julio y que festeja la cultura tradicional…

    Pues, el Festival consiste, entre otras cosas, en un concurso de baile tradicional, y yo tengo mi preferida claro. Océane Ehrhardt. quedó segunda en el año 2016. Es espectacular…
    https://www.youtube.com/watch?v=J7lz4F1sBQA&ab_channel=TahitiNuiT%C3%A9l%C3%A9vision

  138. Alvo dice:

    Todavía no he empezado la de Allá abajo… ahí está a la espera… y Hegemonía española… también… A ver si ahora ya con este horario de invierno me gustaría poder dedicar 2 horas al día a la lectura… tengo unos cuantos libros en fila… los compro y luego no tengo tiempo para leer… los uso de decoración… jajajaja…

  139. Aquí Océane Ehrhardt (¿se puede ser más linda), enseñando en su escuela
    https://www.youtube.com/watch?v=KpxVVodcmrk&ab_channel=BrysonKim

  140. El último libro que he leído yo, sobre política y tal es el de Alexandr Dugin, PUTIN vs. PUTIN…
    https://www.amazon.es/Putin-Una-visi%C3%B3n-Rusia-del/dp/1545316236

  141. Alvo dice:

    ¿Os acordáis de la música ácida? 

    https://youtu.be/YaW3tnpzIMo

    Nos pasábamos los fines de semana bailando… hacíamos muchísimo ejercicio… 

  142. Alvo dice:

    Pues nosotros bailábamos más o menos como esos del video… y además con una copa en una mano y un cigarro en la otra… 

  143. Alvo dice:

    Esta nos encantaba, la gente se volvía loca a bailar,

    https://youtu.be/3mhj0bl4RAs

  144. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  145. Proby dice:

    ¡ Te he visto !  ¡ Te he visto ! Y sé dónde vives, capullo. 

    Metrópolis es una obra maestra.