Miseria historiográfica / Azar y voluntad

Si algo indignaba a los comunistas que habían luchado contra Franco y a los socialistas y separatistas, que no lo habían hecho desde la guerra, era que el franquismo les arrebatase la bandera de la democracia, que creían exclusivamente suya. Casualmente, estos “demócratas” se sentían herederos de los que habían destruido la república, lo que tenía de democrática, en dos golpes sucesivos en 0ctubre de 1934 y en febrero de 1936. 250 – Los “demócratas” intentan huelga general contra la democracia | Galería de charlatanes – YouTube

***************************************

Miseria de la historiografía actual 

Stanley Payne, en el artículo de Chronicles donde  analizaba las mitificaciones sobre la guerra civil, señalaba algunos rasgos del ambiente cultural español, “inculto” o “ignorante”, o  el lenguaje torpe, tosco y pretencioso de la mayoría de los historiadores (a menudo creen que cuanto más escriben con “lengua de madera”,  más científicos resultan), o el pánico de los más decentes a ser tildados de “franquistas” o “neofranquistas por la jauría académico-política de los herederos del frente popular. 

Y todas estas cosas son ciertas. Un ejemplo es el de los profesores  Álvarez Tardío y Villa García sobre las elecciones de febrero de 1936. Se trata de un trabajo realmente valioso, que demuestra con datos muy concretos la falsificación de aquellas elecciones. Sin embargo, el escaso valor moral de los autores hacía que terminasen su estudio asustados de su audacia, diciendo que no pretendían polemizar, cuando se trataba de un libro inevitablemente polémico. Más tarde se quejarían de que la jauría les ninguneaba en la universidad. El libro, como digo, era muy preciso, pero incompleto. Que las elecciones habían sido fraudulentas ya se sabía, en líneas generales. Otros, Alcalá-Zamora y el propio Azaña lo habían indicado. Por mi parte,  había señalado el carácter muy poco legal de la convocatoria de elecciones por Alcalá-Zamora, acosado él y su criatura Portela por la Diputación Permanente de las Cortes. Y la dimisión, más bien huida,  de Portela antes de concluirse el recuento, la violencia callejera durante el mismo,  la revisión de actas y finalmente la destitución ilegal de Alcalá-Zamora (que no dejaba de constituir una grotesca justicia poética a cargo de sus beneficiados), son hechos  bien conocidos en sus partes pero raramente analizados en conjunto como yo lo había hecho. Un golpe de estado, en definitiva. Naturalmente, dichos profesores no me citaban para nada, y cuando me permití recordarlo se permitieron mostrarse displicentes conmigo los que  hacían reverencias a la jauría.  Estas pequeñeces permiten calibrar la pequeñez general de la historiografía hoy al uso, incluso de aquella que produce trabajos valiosos. (Las elecciones que asesinaron la democracia y trajeron la guerra | Más España y más democracia (piomoa.es)

 Esta es la razón por la que he querido completar Los mitos de la guerra civil con una Galería de charlatanes,  serie de análisis breves y menciones de los más nombrados (unos 50) historiadores de la guerra civil, y de España en general, españoles y extranjeros. El resultado, como comprobará quien lo lea, es demoledor, pero sobre todo entristecedor por lo que revela de una universidad y unos repartidores de premios que, como dicen los castizos “no hay por donde cogerlos”. En esa universidad degradada se ha incubado el “huevo de la serpiente”, las leyes por las que unos políticos incultos y mayormente corruptos se creen los amos de la historia y se  permiten dictar a los españoles lo que debe creer sobre ella. Sirva este libro  de revulsivo, porque estas derivas se tienen que frenar a toda costa, o mereceremos perder nuestra libertad a manos de auténticos mafiosos 

*******************************

**A muy pocos nos importa la idea de España,  pero a qué pocos. Ni aún el peligro de la guerra ha servido de soldador. Al contrario: se ha aprovechado para que cada cual tire por su lado (Azaña). En cambio en el bando nacional era clave la idea de España, nacional y cultural,  y eso fue lo que  en definitiva le dio la victoria. Hoy, a  la derecha libercañí, que es casi toda ella, la idea de España tampoco le importa.  Es “europeísta” sin saber casi nada de Europa, y atlantista a la gibraltareña, no partidaria de España

*****************

El azar y la voluntad

Un problema especulativo que se plantea a veces para ilustrar ciertas dificultades de la evolución es el de si mil monos (o un millón), tecleando constantemente en máquinas de escribir durante mil años (o un millón) producirían obras como el Quijote, la Ilíada o Macbeth. No quiero discutir aquí la idea de la evolución, implícita de algún modo en la Biblia (Dios crea la luz, la tierra, los animales y el hombre de forma sucesiva, en cierto orden que parece lógico), sino la idea de que la voluntad, la intención, el sentido, la consciencia, surgen de la materia carente por completo de voluntad,  intención o consciencia. Y que estos tres rasgos u otros  típicamente humanos serían también, en definitiva, ilusorios, un producto del azar material, sin finalidad alguna.

¿Podrían los monos hacer tales cosas? Cualquiera sabe, pero lo importante, aun admitiendo la posibilidad, es que esas obras literarias maestras, producidas sin voluntad, deseo o intención, no diferirían, en definitiva, de las demás combinaciones al azar que también producirían los monos en masas enormes. Cervantes podría creer que su Quijote respondía a una intención suya, pero en realidad sería un producto azaroso y sin sentido de algún gen, por ejemplo, o de la necesidad de ganarse unos ducados para comer. Cuando damos a su obra un valor por encima de otros miles de frutos de esa manía genética humana de contar cosas, caemos en una pura ilusión, o bien implicamos que algunas de esas obras producto del azar tienen una mayor capacidad adaptativa en algún sentido,  y por tanto se difunden (se multiplican) más. Y eso sería todo

También cabría considerar que si la escritura de sus libros respondía a la necesidad genética de alimentarse, probablemente Cervantes habría podido satisfacer esa necesidad de formas más eficientes, más adaptativas, por así decir, ya que pasó gran  parte de su vida entre penurias. Dedicar su tiempo y esfuerzo a la literatura  bien podría haber sido una decisión errónea.

Obviamente el Quijote no existiría sin algo tan material como el cerebro de Cervantes, pero este no difería de forma notable de los demás cerebros humanos, y sin embargo no todos producen quijotes. Es más, él mismo solo fue capaz de producir un quijote, a cuyo lado el resto de su producción desmerece bastante. Y, por supuesto, la intención y la voluntad, aunque necesarias,  no bastan para producir una obra maestra. Interviene otro factor, muy escaso, al que solemos llamar talento o genio. Claro que en última instancia los productos más sobresalientes del talento y del genio no se diferenciarían de cualquier otro producto de la actividad humana  causada por los  genes,  inquietos sin ton ni son.

(En este blog, 21.10-2006)

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

66 Respuestas a Miseria historiográfica / Azar y voluntad

  1. Manolo dice:

    Fragmento de una carta de Chaikovski a Rimski-Korsakov de 1875

    Pasé el verano en varias provincias junto a amigos y familiares. Trabajé bastante diligentemente y aparte de la sinfonía esbocé dos actos de un ballet. A instancia de la dirección del teatro de Moscú estoy escribiendo la música para el ballet El lago de los cisnes. Acepté este trabajo en parte por el dinero, que lo necesito, y en parte porque hace tiempo que quería intentar escribir este tipo de música.

  2. Alvo dice:

    Así es… si nuestros pensamiento son sólo reacciones materiales irracionales, ¿por qué fiarnos de ellos?… 

  3. Alvo dice:

    Claro que en última instancia los productos más sobresalientes del talento y del genio no se diferenciarían de cualquier otro producto de la actividad humana  causada por los  genes,  inquietos sin ton ni son.

    Desde luego, jamás nos daríamos cuenta de la genialidad de una obra… 

  4. Alvo dice:

    Lo mismo ocurriría co  la moral…. unos seres exclusivamente materiales nunca se darían cuenta de si algo es bueno o malo… no hay átomos, ni moléculas, ni reacciones “buenas”, en el sentido moral… 

  5. Alvo dice:

    Aunque, para sorpresa de ustedes, algunos materialistas hablan de “genes egoistas”… jajaja… 

  6. Alvo dice:

    El tal Zorrilla mete la gamba a menudo… resulta que Alemania es la patria de la moral: Lutero y Kant…. y que ya es hora de que Europa corte con Usa, que les demos las gracias por su intervención en la 2GM y tal ==> España no debe larles la gracias, desde luego… 

  7. Alvo dice:

    Muy buen punto ese de la voluntad, deseo o intención de producir obras literarias (o cualquier otra cosa)… De hecho cuando dice que algo se ha producido “por el azar” en realidad quieren decir que no tienen ni puta idea de cuál es su causa… cosa que tratar de ocultar con el azar… 

  8. Alvo dice:

    cuando dicen*

  9. Alvo dice:

    Lo del pensamiento, moral y voluntad (intención, deseo) sería un argumento, digamos metafísico a favor de una realidad sobrenatural… ¿no?.. 

  10. Alvo dice:

    … yo no puedo admitir que las reacciónes metariales irracionales que ocurren en un cerebro son validas para determinar si algo ea racional o no… 

  11. Alvo dice:

    Es decir, para validar ese tipo de juicios, o actos, o deseos, recurrimos a algo que no es material… La materia no se dedica a esas cosas, sino que presenta 4 actividades: gravitacional, electromagnética, nuclear fuerte, y nuclear débil… 

  12. Alvo dice:

    Ayer durante la comida familiar nos acordábamos de las cosas de una tía nuestra medio inglesa, quiero decir, extravagante… Hace años, estábamos en su casa, que recibimos como herencia, recogiendo cosas y tal…

    — Mira… {apuntando con la barbilla hacia una pared}..

    Tenía en la cocina, una parte de la pred forrada con periódicos plastificados… se veía un titular del Ya… “HA MUERTO”… y al lado una fotografia de Franco de cuerpo prsente…. 

  13. Alvo dice:

    Y raiz de esa, recordamos más… qué risa… Un domingo vamos los tres hermanos a haecrle una visita, llamamos al telefonillo, y oimos la voz de una mujer, descaradamente deformada, para parecer otra, 

    — Sí…. ¿quién eeeees?…

    — Tía abre, que somos nosotros.. 

    Abre la puerta, subimos en el ascensor… y nos estaba esperando en el descansillo… Nada que resulta que había regañado con una amiga ¡y la iba a hacer ese feo! ¡no abrile la puerta haciéndose pasar por otra!… qué fuerte… jajaja… 

  14. Alvo dice:

    Cuando era mas pequeño, recuerdo salir con ella de su casa, y hacer cierto recorrido extraño y absurdo antes de llegar a la puerta de la urba para salir a la calle,… le pregunté qué por qué… 

    — Así se joden…. que no me ven….

    Se refería a las vecinas… 

  15. Alvo dice:

    Eso en Madrid…. Pero en verano ibamos a Ávila, y le hacíamos alguna visita también allí… Ella sentada en un extremo del sofá, mi padre en el otro… y el resto en otro sofá en frente…. Y la otra venga a rajar, y a quejarse de esto y de lo otro con un dramatismo… nada más que gilipolleces… no sé qué del ayuntamiento.. y un ñrimo segundo que trabajaba allí, o algo de eso…. 
    … 

    No sé que soltó… la cosa es que mi padre, gira la cabeza hacia su derecha y comienza a reirse, intentando disimular con un pañuelo… Lo que faltaba: toda la familia riéndonos, y pasando un mal rato, porque claro, no te quieres reir, pero no lo puedes evitar…

    Y la otra tan pancha, como si nada… bla bla bla bla bla… surrealista… 

  16. comino dice:

    “Es el caso de la andaluza, gustará o no, pero es la aceptada por la mayoría al día de hoy. Sólo cabe respetarla y olvidar poco a poco su rigen “non sancto”.
    Mientras haya autonomías, ahórrese las críticas a esa bandera”
     
     
     
    Este Alonso es un soplapollas y un chulo. Quiere que aceptemos una bandera islámica que representa un gran proyecto de separatismo e islamización de Andalucía y toda España. Miente este bellaco cuando dice que la aljofifa ha sido “aceptada por la mayoría”. No ha sido aceptada por nadie, salvo la chusma política, con el mafioso PP a la cabeza. A la inmensa mayoría de andaluces la aljofifa no les dice nada, por ahora.
     
     
    Oiga, Alonso, si a usted le violaran analmente con un palo “non sancto” en un descampado, pues lo acepta, lo respeta y lo olvida. Eh, cretino.

  17. Hegemon dice:

    Esto hay que difundirlo:

    A muy pocos nos importa la idea de España,  pero a qué pocos. Ni aún el peligro de la guerra ha servido de soldador. Al contrario: se ha aprovechado para que cada cual tire por su lado (Azaña). En cambio en el bando nacional era clave la idea de España, nacional y cultural,  y eso fue lo que  en definitiva le dio la victoria. Hoy, a  la derecha libercañí, que es casi toda ella, la idea de España tampoco le importa.  Es “europeísta” sin saber casi nada de Europa, y atlantista a la gibraltareña, no partidaria de España

  18. alonso_4 dice:

    Comino:
    Con esas ideas tan brillantes y poco prácticas, a usted lo nombran general y pierde la guerra, o presidente de una compañía  la lleva a la quiebra.
    Eso sí, usted con la satisfacción del deber cumplido.

  19. Pablouned dice:

    Concuerdo con Comino. La bandera islámica de Andalucía no es más que una exaltación de la barbarie islámica. 

  20. Hegemon dice:

    Osea, que no nos equivocamos. Todo para alonsín es la “gestión” y la “economía lo es todo” lo demás como buen clasista pepero es perder el tiempo..¡¡olvídate!!…que diría Ayuso. Con “gudaris” como alonso, España está perdida. Menos mal que no son muchos.

    En fin, que tiene razón comino y Moa. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que sí uno cree en el alma, y que este alma es el centro de las decisiones lógicas, de reflexión, (en suma, racionales) etc del individuo; entonces también cree que si no hay alma las decisiones del individuo son absurdas y no racionales. Vamos que se dan la razón a si mismos con una taulogia de categoría sideral. Grandísimo el descubrimiento que ha hecho alvo, por el que se postula muy claramente al Nobel de Medicina o a la medalla Phelps. 

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Esta por ver cuántas falacias de las consecuencias indeseables está por cometer Moa en sus diatribas filosofícas. Yo ya he perdido la cuenta, pero con los nuevos programas matemáticos, no desespero de hallar una respuesta.

  23. Alvo dice:

    Vaya chapuza que te has inventado historias … si uno cree en el alma como centro del pensamiento, incluye que esa alma se puede equivocar, que tiene una capacidad racional más o menos potente … El argumento trata sobre si un órgano material en el que ocurren reacciones materiales irracionales es capaz de determinar si algo es racional ….. no esa tontería del alma que las fibras irracionales de tu cerebro han fabricado … a tí te van a dar el premio progre princesa de Asturias al silogismo del año …

  24. Alvo dice:

    Cuando le presenten tu caso a la Leonor, lo va a flipar … 

    — Heck! This man is so liberal and cool!

    Dirá …

  25. Alvo dice:

    — Mum, mum! I want to know him! He can help my brain to think better! Sometimes I think my brain atoms are not clever enough ….

  26. Historiadoradomicilio dice:

    La lógica nunca fue lo tuyo ¿ Verdad alvo? Cómo llegas a la conclusión de que un cerebro en el que ocurren unas reacciones materiales irracionales es capaz de determinar si algo es racional… Porque si afirmas que no es capaz ¿ No esto es una contradiccion en sus propios términos que invalida la prensa dada? ? O es que tu cerebro para llegar a este razonamiento lógico si sirve? Pero no decías que no servia en tu conclusión?
    Hsy que pensar un poco más antes de lanzarte a decir la primera tontería que se te pasa por la cabeza.

  27. Pío Moa dice:

    DH, no parlotee tanto, deje la risa del tonto e intente razonar con alguna lógica. Como el que decía que todo es ilusión, usted parece creer que todo son átomos bailando, aunque los suyos no parece que bailen muy bien.  En fin, todo es cuestión de fe.

    Alonso va de estratega por la vida, hay que reconocerlo

  28. Pío Moa dice:

    . En octubre del 34 el PSOE y los separatistas catalanes llegaron a sublevarse contra la democracia y la república. El PSOE quería sovietizar España, ERC quería montar un estadito aparte contra España. 1.300 muertos y enormes destrucciones materiales y culturales fueron el fruto.  La alianza de las dos bandas mafiosas viene de lejos, como puede comprobarse.

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Esas cuatro fuerzas del Universo…. ¿ No se habrán conocido por el análisis racional de un cerebro de esos que no sirven para hacer análisis racional y conocer las cosas? 

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que yo creo que todos el Universo esta compuesto de átomos energía, etc.. Bueno yo y la física también creo.
    No se si “bailan” o no como el Sol sobre Fátima, pero algo se mueven o eso tengo entendido.

  31. Hegemon dice:

    Risto quiere ser teólogo, pero no llega ni a articular una simple idea básica.

    ¡¡Vaya historias que se monta!!!

  32. Hegemon dice:

    Claro que yo creo que todos el Universo esta compuesto de átomos energía, etc.. Bueno yo y la física también creo.

    Bueno, la Física y la Ciencia creen en muchas más cosas….no digas infantiladas. Puede darte más referencias Manolo pero yo te recomiendo leer a Brian Green y su “Universo elegante” o a Enrique F. Borja…..”Un universo en 174 páginas”

  33. Hegemon dice:

    Alonso va de estratega por la vida, hay que reconocerlo

    De “gestor pepero”, más bien. 

  34. Hegemon dice:

    Demoledora la entrevista de Moa en 7nn. 

  35. Pío Moa dice:

    El protestantismo había destapado la caja de Pandora de la doctrina cristiana al oponer razón y fe, magisterio de Roma y libre examen, poder espiritual y poder terrenal, libertad y predestinación. ¿Eran aspectos armonizables, como afirmaba la tradición tomista, preferida por la Iglesia, o eran excluyentes entre sí, como explicaban o implicaban los protestantes? La Iglesia, empujada ante todo por el clero y los políticos hispanos, hizo un gran esfuerzo teórico por salvaguardar la doctrina tradicional en el concilio de Trento. Como pasa con otras cuestiones, esta no tenía solución en la propia teoría, aunque sí efectos prácticos que podrían indicar una vía de acción, que empezó a plasmarse en guerras y persecuciones.

    El catolicismo afirmaba la gracia, pero también el valor de las obras; la omnipotencia y omnisciencia divinas pero también el libre arbitrio; el magisterio eclesial sobre las conclusiones particularistas del libre examen; el poder espiritual y el temporal, pero con superioridad al primero en sus propias materias… A la hora de la acción, las posturas de Lutero o de Calvino resultaban impracticables: el catolicismo no era atacado por su falta de fe, sino por las obras nefastas que se le achacaban, y el propio Lutero admitía que el asesinato de campesinos rebeldes podría valer a los señores como obra valiosa para la salvación; el libre examen debía ser encauzado por “pastores”; Dios quedaba relegado a las conciencias particulares, alejado de los asuntos mundanos, a los que sí podría aplicarse la razón, en particular la que se considerase razón de estado.

  36. Pío Moa dice:

    DH, en realidad cualquiera, podríamos componer un “quijote” o un “Hamlet” o descubrir una ley física  cada año. Átomos y neuronas tenemos de sobra.  Lo que pasa es que no nos sale de los cojones, preferimos tomarnos unas cañas con una ración de gambas, pues la felicidad de los átomos también cuenta.. 

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Ya leí el Universo elegante hace muchos años. No me convenció mucho, la verdad. Aunque aporta datos valiosos, claro, y es una lectura muy recomendable. De hecho, si no recuerdo mal, tengo el libro todavía por casa. Lo compré en una tienda de viejo por un par de euros. Buena compra.
    El otro libro no lo he leído, así que habrá que apuntarlo. La ciencia de divulgación siempre es una buena lectura.

  38. Pío Moa dice:

    El período de guerras civiles político-religiosas duró más de un siglo, culminando en la Guerra de los treinta años. Y si no acabó con la propia Europa fue porque simultáneamente España en primer lugar, más ciudades italianas, la parte católica del Sacro Imperio y Polonia ofrecieron una férrea resistencia al expansionismo turco. De modo que finalmente quedó una parte protestante, mayormente germánica, y otra católica, mayormente latina y verdadera barrera contra la fuerza renovada del islam de Constantinopla.

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Las leyes físicas son infinitas, pueden descubrirse todos los años sin riesgo a agotsrla. Igual que los teoremas matemáticos, que siempre pueden encontrarse más refinados y nunca se agotan.
    Como tampoco se agota la música, la literatura o el cine. La mente humana puede generar infinitos patrones nuevos.

  40. Pío Moa dice:

    Creo que era Feynman el que decía que cuanto más conocemos el universo más vacío de sentido nos parece. 

  41. Hegemon dice:

    Ya leí el Universo elegante hace muchos años. No me convenció mucho, la verdad.

    jajajajaj …¿De qué no te convenció, sobrao? Na, Green dice tonterías según el Premio Nobel Risto que saber no sabe de nada pero opinar, opina de toooo. 

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Poco después de ese libro leí otro en la dirección opuesta, sobre que el universo no era nada “elegante”. Me convenció bastante más. Al fin y al cabo, lo que uno veo sobre las suscesivas dosis de humildad que el universo da a la arrogante presunción humana es una cosntante histórica.

  43. comino dice:

    Contreras de VOX: ¡Enhorabuena, socialistas! ¡Lo habéis logrado!

    Se le puede responder con una píldora de Pío Moa:

    El gran culpable es el PP de señoritos que “miraban al futuro” sin aprender del pasado. De la condena por Aznar del alzamiento 18 julio 36, vino el cambio de régimen y nuevo Frente Popular de Zapatero con apoyo del PP. Más en http://piomoa.es/?p=12516

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Creo que era Feynman el que decía que cuanto más conocemos el universo más vacío de sentido nos parece
    Precisamente. Yo no soy muy “freudiano”, pero desde leugo, no peudo no dalre la razón al austriaco cuando dijo aquello (mas o menos, cito de memoria) de “sería maravilloso que existiera un Dios, que hubiera una vida eterna, que los malos fueran castigados y que los buenos fueran al cielo, etc… Pero cuando lo pensamos detenidamente ¿No es eso exactamente tal y como querriamos que fuese? ¿No es una gran casualidad?” o algo asi

  45. Hegemon dice:

    Poco después de ese libro leí otro en la dirección opuesta, sobre que el universo no era nada “elegante”. Me convenció bastante más.

    jajajajaja….eres un cachondo….”no era nada elegante” dice el pollo…..joer….que tío. 

    En fin, Risto es un caso para estudiar. 

  46. Historiadoradomicilio dice:

    Cervantes podría creer que su Quijote respondía a una intención suya, pero en realidad sería un producto azaroso y sin sentido de algún gen, por ejemplo, o de la necesidad de ganarse unos ducados para comer. Cuando damos a su obra un valor por encima de otros miles de frutos de esa manía genética humana de contar cosas, caemos en una pura ilusión, o bien implicamos que algunas de esas obras producto del azar tienen una mayor capacidad adaptativa en algún sentido,  y por tanto se difunden (se multiplican) más. Y eso sería todo
     
    Este razoamiento ¿Tiene o no tiene sentido? Si lo tiene ¡Quién se lo da? ¡Su cerebro repeklto de átomos u otra cosa? Y si es tora cosa ¿Que otra cosa? Y si no tiene sentido ¿Que más da este razonamiento? Se puede desechar sin más, como una ilusión vana, un caos de letras sin valor.
     

  47. Hegemon dice:

    Se puede desechar sin más, como una ilusión vana, un caos de letras sin valor.

    Efectivamente, los razonamientos de Risto se pueden desechar por vanos, ilusos, falsos y por estar generados por átomos y células sin sentido y no haber “otra cosa” más en su cerebro. Risto no piensa luego no existe.

  48. Lasperio dice:

    Pues que perdió Argentina. 

     

  49. Proby dice:

    Miguel Ángel, por favor: deja de poner hay en vez de ahí. Recuerda la frase:

    Ahí al lado hay un hombre que dice ¡ay!“. 

  50. Proby dice:

    “Quizá ellos no sean peores que nosotros, pero desde luego tampoco mejores.”

  51. Observador dice:

    Moncloa negocia con la Iglesia monjes “menos fachas” para el Valle de los Caídos:

    https://www.elconfidencial.com/espana/2022-11-22/franco-pedro-sanchez-memoria-historica-valle_3527135/

  52. Manolo dice:

    Hace un par de meses los obispos defendieron a Irene Montero. Puede que la razón sea la reducción de penas a los pederastas.

  53. Observador dice:

    Manolo, para criticar a los obispos no hace falta decir burradas.

  54. Manolo dice:

    No es ninguna burrada. Si hay casos de pederastia pendientes de investigación en la Iglesia y el gobierno es partidario de castigar poco o no castigar la pederastia la situación entre la ministra y los obispos es beneficiosa para ambos.

  55. Manolo dice:

    México ha participado una vez más que España en los mundiales (17 contra 16). Lo que pasa es que el grupo de clasificación de México para los mundiales siempre es muy fácil. Ha participado muchas veces pero nunca ha tenido un equípo con calidad suficiente para llegar lejos.

  56. Lasperio dice:

    Bueno, terminó el primer tiempo. El problema es que estoy viendo desde un canal de TV que no me gusta para nada. 

  57. LeonAnto dice:

    Manolo 17.29: Méjico ha sido organizador del Mundial de Fútbol en dos ocasiones, en 1970 y 1986.

    Me causa cierto estupor, cómo, a raíz de la celebración de este Mundial de Catar, todos los medios de comunicación, en España, se refieren a la ignominiosa concesión del Mundial de 1978, a la Argentina “de los militares”, pero ni una sola palabra al Méjico, con régimen de partido único de facto, con elecciones amañadas y represión brutal (cientos de asesinados en la Plaza de Tlatelolco, en 1968, con ocasión de la cercana celebración de los JJOO de 1968 y Guerra sucia, desde entonces, con miles de asesinados, hasta, como mínimo el año 2000).

  58. LeonAnto dice:

    Por cierto, hablando de Fútbol y de Méjico. Ayer estaba viendo en TVE las últimas noticias del Mundial, cuando, sin solución de continuidad, comenzó una telenovela mejicana, llamada “Diseñando tu amor”, estuve viéndola un cuarto de hora o así. Del visionado de la serie, se debería dar la razón al “azteca de pega”, AMLO, del genocidio español, pues, no parecía ni un amerindio, todos los actores muy blancos, a lo sumo dos o tres, de los más de veinte personajes que vi, tenían algunas gotitas indoamericanas…

  59. LeonAnto dice:

    Miguel Ángel 18.05, y su importante rama: La Masonería.

  60. Hegemon dice:

    De los obispos no hace falta decir burradas. Ellos mismos se sirven solos para soltarlas. 

  61. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  62. Alvo dice:

    Por lo que veo en la Wiki, España nació ¡en 1479!… 

  63. Proby dice:

    “Ni modo”… Eso lo dicen los mejicanos.

    Miguel Ángel, ¿por qué no repasas los comentarios antes de enviarlos? Las prisas no son buenas.