Relaciones inexplicables / Primeros charlatanes / Antifranquismo europeo

*El 29 daré una charla en los bajos del café Gijón. Quienes quieran reservar  plaza pueden hacerlo en  labatalladelasideas.disenso@gmail.com

**********************************

Relaciones inexplicables.

Paseo, en esta tarde oscura y lluviosa, hasta el templo egipcio de Debod, Templo dedicado a Amon-Ra, al parecer dios solar, protector de la virtud y de los pobres y desdichados que el propio dios ¿quién si no?, creaba y cuyos sufrimientos alumbraba con su luz. ¿No es una paradoja? En Cuatro perros verdes, Santi termina allí la jornada, reflexionando sobre los siglos pasados desde que el templo fue construido, y trasladado a Madrid en recompensa por la labor de los arqueólogos españoles cuando la construcción de la presa de Asuán. Da vueltas a lo que significaría durante generaciones para los egipcios que entonces vivieran y se sintieran tan reales como nosotros ahora,  y cuyas vidas se han desvanecido en la nada, al parecer, al menos para nosotros, dejando solo el residuo de estas piedras ordenadas con algún propósito.  Y qué pinta aquí el templo, dos o tres mil años después… Pero me desvío un poco hacia el punto desde el que se destaca el Palacio de Oriente. ¿Qué relación hay entre uno y otro edificio, el egipcio  relativamente humilde y antiguo, el otro quizá dos mil años más reciente,  enorme y ostentoso, y  cada uno con su particular armonía?  Porque hay sin duda una relación inverosímil, inexistente hasta que llegó aquí el egipcio, pero ahora evidente por su misma proximidad en dos colinas  opuestas. Una relación de contraste y de extraña  semejanza. Relación sensible, pero difícil de explicar; quizá inexplicable.

**************************

Primeros charlatanes tratados, en relación con la historia general de España: Raymond Carr, Álvarez Junco, Benzion Netanyahu, Henry Kamen, Joseph Pérez, Santos Juliá, César Vidal, Ortega y Gasset. 

GALERIA DE CHARLATANES

*****************************

El antifranquismo europeo

Me escribe un lector sobre los corresponsales extranjeros en España: “Ante una nueva profanación ( Queipo ) expresan perlas como  L´Espagne  est plus digne , maintenant , Espana es más digna ahora; o se pone fin a “una anomalia”,  la tumba de Franco en “el monumento  que  representa el franquismo para muchos ( Sam Jones  The Guardian ) o “Ese patético monumento fascista llamado valle de los caidos” (Paul Ingesaay, del Frankfurter    Algemeine…   Recordando el tratamiento que dieron al butifarrendum catalán, ¿no es  posible que detrás de todos esos artículos no haya una malquerencia o hispanofobia , deseo de que AL PAÍS LE VAYAN LAS COSAS MAL, recordando también el tratamiento tibio al terrorismo etarra y demás?”.

Por supuesto, hay esa malevolencia y prejuicios, que vienen de muy atrás. Y sospecho  que avivados por causas más recientes. El resto de Europa occidental lo debe todo, empezando por la democracia, a los ejércitos soviético y useño, y el comienzo de su prosperidad a las finanzas useñas. En cambio  España, lo repito mucho, aunque nadie se hace eco de esta evidencia, se lo debe todo fundamentalmente a sí misma: derrotó a los partidos sovietizantes y disgregadores, se libró de la guerra mundial, se reconstruyó con sus propias fuerzas, y su democracia ha venido por su propio desarrollo interno, y no por bombardeos de otras potencias. Moral y políticamente España está bastante por encima de esos países, gracias al franquismo, algo que resulta insufrible para ellos. Y sin embargo los gobiernos españoles desde el de Felipe González, se han comportado como mendigos lamiendo las botas de sus “protectores”, los de Gibraltar y Marruecos, entre otras cosas. Debiéramos ser conscientes de estos hechos, precisamente porque son hechos históricos indudables,  no lucubraciones de tipo marxo o libercañís.

**********************

Este blog está concebido, aparte de sus comentarios literarios, filosóficos o históricos, como un arsenal de argumentos y datos sobre política actual, con la intención  de que los lectores utilicen esa munición a fondo. Algunos lo hacen, pero demasiado pocos, por ahora. PÍO MOA ARREMETE CONTRA LA CASTA POLÍTICA ESPAÑOLA POR SU GENUFLEXIÓN ANTE TODO LO ANGLOSAJÓN – YouTube

*********************************

Si algo indignaba a los comunistas que habían luchado contra Franco y a los socialistas y separatistas, que no lo habían hecho desde la guerra, era que el franquismo les arrebatase la bandera de la democracia, que creían exclusivamente suya. Casualmente, estos “demócratas” se sentían herederos de los que habían destruido la república, lo que tenía de democrática, en dos golpes sucesivos en 0ctubre de 1934 y en febrero de 1936. 250 – Los “demócratas” intentan huelga general contra la democracia | Galería de charlatanes – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

111 Respuestas a Relaciones inexplicables / Primeros charlatanes / Antifranquismo europeo

  1. Alvo dice:

    Por lo que veo en la Wiki, España nació ¡en 1479!… 

  2. Alvo dice:

    ¿Serán estas lluvias, vientos y frios, típicos del otoño?… 

  3. Observador dice:

    En “El Confidencial Digital”, propiedad del periodista Apezarena, miembro del Opus Dei, se sigue hablando de la “matanza de Badajoz”:

    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/hijo-general-yague-dona-banderines-republicanos/20221121172916480789.html

  4. jaquejaque dice:

    Dice Moa que ” España” está política y moralmente por encima de tales o cuales paises.
    Cabe preguntar por el contenido semántico de ese sustantivo: España, dado que si se lee a Mos  una parte sustancial o al.menos importante de ese referente son los habitantes, instituciones y leyes que lo forman y, paradógicamente son habitantes, instituciones y leyes corruptas, degradadas y degradantes, traidoras y lacayas, en definitiva infignas y enemigas de eso que Moa llama España.
    Pero entonces , qué queda como auténtica ” España”? La geografía y los cuatro gatos de este blog?

  5. Observador dice:

    En aplicación de la ley de “memoria democrática” se debería volver el templo de Debod a Egipto, ya que vino a España en agradecimiento por la ayuda que el régimen de Franco prestó para salvar los templos de Nubia.

  6. Pío Moa dice:

    Yo creo que DJ es capaz de resolver él solo los enigmas que él solo se monta.

  7. comino dice:

    “los cuatro gatos de este blog?”
     
     
    Si Jaque difundiera el blog ya no serían cuatro gatos, sino 40 ó 400 gatos. El otro día los hijos de puta de la Vanguardia decían que VOX pinchó en Barcelona, cuando precisamente la Vanguardia hace todo lo posible para que VOX, Cataluña y España entera pinchen. Solo que es mentira que VOX pinchara: llenar la céntrica plaza Universidad, “protegidos” por una policía mafiosa como los Mozos y rodeados de animadversión, es todo lo contrario de pinchar.

  8. Hegemon dice:

    El mayor acto de caridad con Jaquetonio sería regalarle los libros de Moa para que los leyera. Limitaría bastante su supina ignorancia e hispanofobia. Empezaría por Hegemonia…..

  9. Hegemon dice:

    En la entrevista de Moa en 7nn que vimos ayer, don Pío describe muy bien lo que es Jaquetonio y muchos españoletes como él. 

  10. comino dice:

    ¿No fue Aznar quién echó a la guardia civil de tráfico de Cataluña?

  11. comino dice:

    ¿Y no se habló también de echar a la guardia civil de tráfico en Galicia, y con apoyo inicial de Feijóo?

  12. Hegemon dice:

    Yo me refería, MA no a los libercañí, que Jaque no lo es, si muy cañí pero no liberal. Sino a los mayordomos que mencionaba Moa cuyo máximo exponente es Juan Campos Calvosotelo. 

  13. Pablouned dice:

    No sé. Imaginemos que una nación es como una lámpara de aceite. Y que como en la metáfora evangélica pasa con las personas, sólo una nación puede llenar su propia lámpara de aceite. Y que el nivel de aceite, como en la metáfora evangélica fuera señal inequívoca del nivel de evolución.
     
     
    Está claro que, desde ese punto de vista, la España de 1939 a 1975, en conjunto, tenía un mayor nivel de aceite que los países del resto de Europa. Más aceite, más evolución. El aceite sería igualmente indicativo de salud social y de felicidad, distinguiéndose éstos del bienestar derivados de la potencia técnica, industrial, infraestructura, etc.    
     

  14. comino dice:

    Los mozos de cuadra les ponen zancadillas a los patriotas españoles que limpian Cataluña de plásticos amarillos y toda la basura propagantística de los separatistas.

  15. comino dice:

    Kafka propone un mundo de pesadillas; Pio Baroja propone un mundo de vidas absurdas y tediosas. ¿Qué es peor? Creo que es peor lo de Baroja, porque en las pesadillas, incluso en las más atroces, hay una extraña fuerza; pero en un mundo tedioso, ¿qué hay, sino el aburrimiento mortal, el hastío de la vida?

  16. comino dice:

    https://youtu.be/9–cnDjzeeM   El aventurero italiano Giovanni Belzoni penetra en octubre de 1812 en la tumba de Seti I, de espléndias pinturas. Eva Tobalina lo cuenta en esta conferencia, a partir del minuto 41:45. La imagen no es muy buena, pero la Tobalina tiene don de palabra.

  17. Pío Moa dice:

    PP y PSOE forman una pareja de hecho, en la que el elemento activo es el PSOE

  18. Pablouned dice:

    No sé. Es como si Jaque se complaciera del embrutecimiento de España, en vez de contribuir a removerlo. ¡Es muy extraño! A veces me pregunto de qué pasta están hechos los charlatanes embrutecedores, Especialmente los tipos como Preston y todos esos. Llegan, encuentran un país envidiable que no es el suyo, y hacen todo lo posible por destruirlo a base de contar lo contrario de lo que ven. 
     

  19. Hegemon dice:

    No sé. Es como si Jaque se complaciera del embrutecimiento de España, 

    El embrutecimiento de España es consecuencia de gentes como Jaque. 

  20. Pío Moa dice:

    Las memorias de Pío Baroja expresan muy bien su propio desencanto y fastidio. Retrata una España vulgar, ratera y sin espíritu. Que, desde luego, era una parte de la sociedad, no necesariamente la más pobre. Pero no todas sus novelas son así, aunque ninguna plantee grandes problemas morales o una verdadera épica, tampoco entre las de marinos. Pero en su visión de aquella sociedad mortecina o visión mortecina de aquella sociedad hay algo de eso que llaman entrañable, como refugiado en sí mismo, con inquietudes escasas y pobres… Cela lleva todo eso a la caricatura o al regodeo sangriento.

  21. Pío Moa dice:

    Ya decían en Roma que los cristianos eran enemigos del género humano.

  22. Pío Moa dice:

    Lo que hizo el franquismo al comenzar la transición fue arrancar la bandera de la democracia a una oposición que siempre fue antidemocrática. Cosa que indignaba soberanamente a comunistas, socialistas y las pandillas que cada uno agrupaba en torno a sus juntas, plataformas y platajuntas, Pero al poco tiempo los que podríamos llamar franquistas demócratas regalaron esa bandera a la oposición. Una parte de ellos  porque eran, efectivamente antidemócratas y se hacían la ilusión de continuar el franquismo; y la otra por perfecto vacío intelectual y ausencia de conciencia histórica (la parte democristiana apoyada en el Movimiento). Ahí está la fuente de todos los males posteriores. 

  23. Pablouned dice:

    Y si se imponen los otros, no será tampoco muy diferente. Hay cosas irremediables, como el que se ha puesto mucha tecnología en contra de la humanidad, en forma de vigilancia, exigencias burocráticas desmesuradas, destrucción ecológica y armas autodestructivas. Eso tiene muy difícil vuelta atrás. 
     

  24. Pablouned dice:

    Como no haya una catarsis crística en las almas humanas, esto no tiene arreglo. 
     

  25. Hegemon dice:

    Ayer mismo se escenificó esa entrega cuando un comunista vestido con una camiseta en la que se había impreso el sello de Correos conmemorativo de la ideología más sangrienta y criminal de la historia, el comunismo, reivindicaba para él, los suyos y el comunismo ser los defensores de la democracia. Nada menos. Esto lo hizo como réplica a VOX o haciendo alusiones a este partido. Sin duda, hay que recordar que la hoz y el martillo tiene el mismo significado que la esvástica nazi para millones de personas, con la salvedad que la hoz y el martillo se ha llevado por delante (y continúan) a más de 100 millones de personas, aplicando sistemáticamente un genocidio basado en lo que yo llamo “racismo social, ideológico y también étnico”. El comunismo ha ganado o está ganando la partida de la propaganda y el relato lo que obliga a revertirlo y a combatirlo. 

  26. Pío Moa dice:

    La OTAN  está utilizando a Ucrania para destrozar a Rusia. Pero la que está saliendo más destrozada es Ucrania, cosa que a la OTAN no le importa demasiado. Y tanto Rusia como la OTAN y la UE van a salir bastante perjudicadas. 

  27. Pío Moa dice:

    El Valle de los Caídos es el símbolo de la reconciliación nacional sobre la única base posible: la victoria de los nacionales sobre los partidos sovietizantes y separatistas o disgregadores.

  28. Pablouned dice:

    No sé. Cada español debe llenar su lámpara de aceite para que tenga luz. Pero nosotros podemos transportar el aceite a cada español, para que cada español lo eche o no en su lámpara. De eso se trata… 
     

  29. Pablouned dice:

    Los charlatanes viven de que los españoles no tengan aceite en su lámpara. 
     

  30. Manolo dice:

    Las Españas y las Rusias

    https://youtu.be/GFTPtOE4Eyw

  31. Alvo dice:

    En Allá Abajo, sale la iglesia parisina de Saint Sulpice… la he visto en internet: no tiene nada que ver con la que me había imaginado… 

  32. Alvo dice:

    jajajaja… el rey visita a la selección… ¡en el vestuario!… 

  33. Alvo dice:

    … los periodistas de TVE dale que te pego con “la roja”… mira que conozco a gente un obsesionada con el fútbol… y nadie la llama así… 

  34. Alvo dice:

    … es vergonzoso.. salen unos aficionados españoles cantando lo de “yo soy español”… siguiendo una melodía extranjera, rusa en este caso… 

  35. Observador dice:

    Vox apoya el primer presupuesto de la mayoría absoluta de Moreno para acercarse a Feijóo:

    https://elpais.com/espana/2022-11-23/vox-apoya-el-primer-presupuesto-de-la-mayoria-absoluta-de-moreno-para-acercarse-a-feijoo.html

  36. Hegemon dice:

    Después de la guerra civil, las autoridades del régimen determinaron que España debía jugar con una camiseta color azul. Al poco tiempo los mismos franquistas dijeron: “Esto no puede ser, el color de España siempre fue el rojo” y por eso jugamos de rojo. Que nos llamen la “roja” es una oportunidad para hacer propaganda izquierdista, pero vestimos de rojo. A la selección de balonmano femenina se las conoce como las “guerreras” y a la de balonmano masculina “Los hispanos”…..son formas de identificar y de promocionar esos deportes. 

  37. Hegemon dice:

    Federico Jimenez Losantos criticó duramnete está mañana la “ocurrencia” de VOX, mediante la intervención de Toscano, que se acuse a Montero y a Podemos de rebajar las penas a posta. Dice que eso es una torpeza que viene de no se qué plataforma de extrema derecha. Bien, aquí la supuesta plataforma:

    Los socios de Sánchez exigen quitar a los violadores la prisión permanente mientras salen a la calle por el ‘sí es sí’
     
    El PNV dice que la prisión permanente revisable va en contra del “principio de legalidad y el mandato de resocialización”.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2022-11-24/los-socios-de-sanchez-exigen-quitar-a-los-violadores-la-prision-permanente-mientras-salen-a-la-calle-por-el-si-es-si-6958124/

  38. Pablouned dice:

    Estupendo, confío en que VOX sabrá mostrar su independencia tanto a los medios como al PP. 
     

  39. Pío Moa dice:

    Una de las cosas más idiotas de  cierta derecha es su pretendida identificación de España con la Iglesia. La Iglesia se dice universal, no española, y para ella la unidad y continuidad de España son cosas menores. Interesantes, pero menores. Es así desde la reconquista. Y el mayor error del franquismo fue no poner límites claros a los obispos y al Vaticano.  Durante años, el Vaticano fue un importante apoyo internacional del franquismo, que después detodo había salvado a la Iglesia del exterminio. Pero en un momento dado le dio por todo lo contrario, y por corroer no solo al franquismo, sino a la unidad nacional, apoyando a separatistas e incluso a la ETA

  40. Hegemon dice:

    Bardají…

    Obviamente, todo dependerá de cuales sean los objetivos que Estados Unidos lleva a la negociación con Putin, si la vuelta a las fronteras anteriores a febrero de este año o a las anteriores a 2014, tras la toma del Dombás y Crimea por Rusia. En mi opinión, si se compra la visión de Kiev, la retirada total hasta recuperar toda Ucrania, incluida Crimea, la continuidad de una larga guerra de desgaste está garantizada, porque Putin jamás lo aceptaría. Sería más fácil doblarle el brazo a Zelenski, quien depende vitalmente de la ayuda militar, política y financiera de América. Un Congreso dominado por los republicanos le va a hacer la visa más complicada.
     
    Sea como fuere, la caída de Jersón, como digo, quizá sea menos relevante que la división generada en torno al misil caído en Polonia. Y en cualquier caso ni militarmente ni políticamente estamos al final de la guerra. Queda mucho por avanzar sobre el terreno y queda mucho también por modificar en el tablero político. No estamos en el principio del final, sino en el final del comienzo.

    https://gaceta.es/opinion/ucrania-el-final-del-principio-20221124-0600/

  41. Manolo dice:

    La squadra azzurra.

  42. Hegemon dice:

    Como católico y creyente tengo la obligación y el deber de criticar a mi Iglesia y en este apartado y en muchos otros, los que apunta Moa, la Iglesia católica española y la del Vaticano es muy criticable en varios aspectos, sobre todo en su hispanofobia alentando a los separatismo antiespañoles y la Leyenda Negra o alineándose con la izquierda, la misma que la intentó aniquilar no hace mucho. Esta Iglesia que tiene mucho que callar y por lo que pedir perdón. No España. España no existe gracias a la Iglesia, es al revés, la Iglesia existe gracias a España. 

  43. Pablouned dice:

    Es como que la espìral destructiva que se desarrolló con el “COVID”, sigue ahora con la guerra de Rusia. Y cuando ésta acabe, vendrá otra cosa en forma de crisis mundial. 
     

  44. LeonAnto dice:

    Hegemon 7.07: El designio es que, pasado el tiempo, a los componentes de la Selección española de Fútbol se les denomine “los rojos”. En el caso de dos selecciones con camiseta azul, los italianos son “gli azzurri” y los franceses “les bleus”, o sea, los azules. Por cierto, España ganó el Mundial de Sudáfrica vistiendo de azul.

  45. Pío Moa dice:

    Me escribe Arnaud Imatz: Los grandes medios de comunicación franceses de este siglo son conocidos por ser generalmente conformistas, oportunistas y pusilánimes. Pero hay excepciones notables. Es el caso de Causeur y de su directora Élizabeth Lévy que acaban de dar una nueva muestra de valor intelectual y político. 


    https://www.causeur.fr/mythe-et-mythes-de-la-guerre-despagne-les-raisons-dune-polemique-censure-247053. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.causeur.fr%2Fmythe-et-mythes-de-la-guerre-despagne-les-raisons-dune-polemique-censure-247053&data=05%7C01%7C%7C2802e8d8075c488a342708dacda59322%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C638048408262689939%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000%7C%7C%7C&sdata=vvyixD9w5bJvGCHrSlNzcb1qTXZTTgrLJlaTNWr20Qg%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”0″ rel=”nofollow”>https://www.causeur.fr/mythe-et-mythes-de-la-guerre-despagne-les-raisons-dune-polemique-censure-247053
  46. Pío Moa dice:

    La publicación de una larga entrevista a Pío Moa, autor de Les mythes de la Guerre d’Espagne, en el número de julio de 2022 de Le Figaro Histoire, y la difusión de un vídeo visto por más de 1.300.000 internautas, han despertado la indignación de muchos periodistas y universitarios admiradores del Frente Popular español. El 22 de agosto, Le Figaro publicó la virulenta respuesta de Emilio Silva, persona cercana al gobierno socialista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Más de un centenar de historiadores franceses también expresaron su “consternación” y publicaron una carta abierta, de la que se hicieron eco varios medios de comunicación afines a la izquierda radical. El 13 de noviembre, el diario madrileño El País dedicó una página a la polémica francesa sobre la traducción del libro de Moa. El tema parece ser tanto más sensible en España cuanto que el gobierno acaba de aprobar una “ley de memoria democrática” que pretende censurar y penalizar las opiniones demasiado alejadas de la doxa oficial. Como signo de los tiempos, Correos acaba de imprimir un sello con una hoz y un martillo con los colores de la República del Frente Popular para celebrar el centenario de la fundación del PCE.  

    En el siguiente artículo, publicado simultáneamente en Estados Unidos en la revista cultural Chronicles, el historiador Stanley Payne, uno de los más prestigiosos especialistas del mundo en la República y la Guerra de España, conocido por su honestidad, rigor y equilibrio, y autor de más de treinta libros, entre ellos The Spanish War. L’histoire face à la confusion mémorielle (Le Cerf, 2010), responde a los censores de Moa y aclara las cosas.  

     

    Traducción realizada con la versión gratuita del traductor http://www.DeepL.com/Translator

  47. Pío Moa dice:

    En lo que va de siglo, la OTAN lleva destruidos cuatro países e intenta hacer lo mismo con Rusia por medio del gobierno belicista de Ucrania. Pero esta vez no le está saliendo muy bien.

  48. Pío Moa dice:

    Rusia es un bocado muy apetitoso para la OTAN, pero quizá demasiado grande para tragarlo.

  49. Pío Moa dice:

    Me parece que Baroja y Cela son los mejores novelistas españoles del siglo XX, lo que tampoco es decir mucho. La novelística española de ese siglo me parece abundante pero no de mucha calidad.

  50. ¡Buenos días, un saludo a todos!

    Rusia no tiene nada que negociar con Estados Unidos, punto final… En cuanto a territorios y fronteras, vuelvo a insistir. Rusia no tenía ninguna intención de incorporar más sujetos federales después de Crimea. Y es que el presidente lo dijo claramente en aquel entonces. Si ahora se han incorporado estos cuatro sujetos, es porque Rusia no ha tenido más remedio. Y esto no tiene vuelta atrás. Ahora bien, cuando los rusos dicen eso, creen que es una broma. Y en lugar de ponerse a negociar, a partir de…, siguen con sus “malas” ideas en contra de Rusia. Al final, Ucrania será destruida por completo si seguimos así. Dicho de otra manera, cuanto más tiempo pase, peor será para Ucrania…

  51. LeonAnto dice:

    Pío Moa, 12.44: Tan es así, que, igual me equivoco, pero, creo que el cohete o cohetes caídos en Polonia, que ocasionaron la muerte de dos personas, fueron lanzados por los rusos, no con intención de atacar a la NATO, pero, “per accidens” impactaron en suelo polaco. Rápidamente la NATO, o sea, USA, descartó que el cohete o los cohetes hubiesen sido disparados por Rusia, cargándole el mochuelo a Ucrania, con gran disgusto de Zelensky, al que han acallado al respecto. Pienso que si USA se hubiera sentido fuerte, no habría desaprovechado, según su tradición, esta oportunidad como “casus belli”.

  52. Y en cuanto a Federico Jiménez Losantos, no es más que un payaso arrogante y soberbio. Nada que ver… El mejor periodista en mi opinión es Javier García Isac, a pesar de su problema.

  53. Zelensky se asemeja a los frentepopulistas españoles cuya única estrategia era alargar la GCe, a como diera lugar, y evidentemente esto no sucedió. Lo mismo va a pasar en Ucrania, antes que Zelensky consiga que alguien se involucre en el conflicto Ucrania será destruida…

  54. En cualquier momento, Rusia pasará a la ofensiva y se acabará todo…

  55. Alargar la GCe, para empalmar con la 2GM, perdón…

  56. En Ucrania hay un problema mucho más profundo y peligroso de lo que en Europa son capaces de darse cuenta. Hay una semilla de nazismo puro y duro que ha florecido, no sólo en Ucrania, sino en otras partes como las repúblicas Bálticas y están dándole oxígeno desde la Organización Terrorista sólo por meterle el dedo en el ojo a Rusia. Pero, el problemón que va quedarle a Europa va a ser de órdago. Siempre que Estados Unidos se mete en cualquier parte, y efectivamente, se ha metido en Ucrania, acaba desestabilizándolo todo. Y Ucrania no es una excepción, dejará un territorio destruido, con unos radicales armados hasta los dientes, igual que hizo con los talibanes en Afganistán. Estados Unidos, el falso profeta, un peligro para la humanidad, especialmente desde 1955…

  57. Pablouned dice:

    Me parece muy bien que la triple M y Losantos, pinchen a VOX. Maravillosa ocasión para mostrar su independencia de la triple M, de Losantos y del PP. Si pretenden hacer algo, antes o después tendrán que mostrar independencia.  
     

  58. El Ministerio de Defensa informó que el ataque de las Fuerzas Armadas rusas el 23 de noviembre interrumpió la transferencia de reservas de las Fuerzas Armadas de Ucrania…
    https://tass.ru/armiya-i-opk/16417067

  59. Pío Moa dice:

    El cristianismo tiene como eje la salvación personal. La idea de la salvación se relaciona con la del alma considerada inmortal a pesar de la descomposición del cuerpo. En el mundo terreno, “valle de lágrimas”, los humanos cometen innumerables pecados o faltas de mayor o menor gravedad (cabría decir que se alejan del sentido de la vida, marcado por las normas morales atribuidas a la divinidad), productos de un pecado original de desobediencia a Dios (interpretable como el abandono de la inocencia del instinto y la entrada en el mundo de la moral). En la vida humana azotada por los sentimientos de culpa, abundan los trabajos, frustraciones e injusticias, también los placeres que a menudo abocan al dolor, y que finalmente terminan en la muerte, máximamente indeseada, por lo común. El juicio de las almas en el unos se salvan y otros se condenan, no puede darse en un mundo por naturaleza contradictorio y corrompido, sino después de la muerte y ante la misma divinidad.

    Estas concepciones no son originales del cristianismo. Lo original en él es lo que podríamos llamar la vía de salvación. Esta dependería ante todo de la fe en el carácter divino de Jesús, el Cristo o Mesías, y en el efecto salvífico de su sacrificio o pasión. Jesús, en un relato de intensa emocionalidad, moriría en la cruz víctima de la maldad del mundo, pero resucitaría tres días después para volver al cielo en su carácter divino. El relato manifestaría la victoria sobre el mal y la muerte, tanto, y esto es significativo, en sentido espiritual como corporal; una victoria accesible a quienes mantuvieran esa fe por encima de cualquier tentación. A su vez, la fe induciría a los humanos a conducirse más de acuerdo con la moral como una ley natural, impresa en el ser humano por  Dios. La fe, sin embargo, constituía un don gratuito que Dios otorgaba a unos, pero no a otros, como se manifestaba en la persistencia del mal.
    ,

  60. Pío Moa dice:

    Es muy posible también que Rusia quede destrozada. De hecho ya lo está siendo, a pesar del fracaso de las sanciones, y no solo por sus graves reveses en el campo de batalla.  Por una parte se aleja de Occidente, lo define como enemigo máximo, es decir, rompe  con  su propia cultura o lo más valioso de ella, y por otra se aproxima a una superpotencia totalitaria, China,  volviendo en parte al siniestro pasado soviético y sin tener en cuenta que Siberia también constituye, a la larga, un gran bocado muy apetitoso para China.

    Y no es imposible que Rusia sufra tales derrotas que hagan descomponerse al régimen que está creando Putin. 
    Al analizar la guerra de Ucrania y sus repercusiones conviene tener en cuenta todas las posibilidades, que en parte se están ya materializando. 

  61. Bueno, supongo que Rusia está decidida a correr el riesgo…

  62. O Ewigkeit, du Donnerwort, BWV 60 (¡Oh eternidad, atronadora palabra!) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el vigésimo cuarto domingo después de la Trinidad y estrenada el 7 de noviembre de 1723.
    Nos la traen nuestros amigos calvinistas de la Netherlands Bach Society…
    https://www.youtube.com/watch?v=_oOl0aw5H8c&ab_channel=NetherlandsBachSociety
     

  63. Pablouned dice:

    Esté o no dispuesta, no tiene más remedio que correr el riesgo, pues no es Rusia quien busca el peligro, sino viceversa. 
     

  64. Y eso también, Pablouned…

  65. De todas formas, a mí me parece que quién más se está alejando del Occidente histórico, es el Imperio anglouseño y sus lacayos de la UE. Mientras en los países del Oeste se fomenta el aborto, la dictadura LGTB, y la pedofilia entre otras miserias, en Rusia se fomenta la natalidad, y se introducen multas millonarias por promover LGBT, pedofilia y reasignación de género…
    Me desgasto los dedos de escribir que Occidente (el Imperio anglo-useño y la UE) es una civilización en decadencia que camina hacia una distopía homologable al 1984 de George Orwell, pero me toman por idiota. No lo puedo creer, francamente.
    Además, me canso de decir que ya lo estableció Samuel Huntington, la contraparte del necio de Fukuyama: que la civilización ortodoxa es un punto y aparte de otras civilizaciones, incluida Occidente.
    https://tass.ru/ekonomika/16407487?fbclid=IwAR32jBqWz4mAefVpJpBJexqpwNPQVGwwga12mXR0RvGlgrW_XCDdVNRa6MY

  66. ¡¡¡Otra vez con la cantinela de la China totalitaria!!! Eso no es así, se guía usted nada más que por tópicos, sin analizar lo que realmente es la realidad de China y la realidad de Estados Unidos, por ejemplo. No salimos de Federico Jiménez Losantos. ¡¡¡Putin, es un comunista terrible!!! Pero, ¿ustedes se creen que eso tiene algún sentido? Lo dicho, Occidente va hacia un abismo sin fondo… Y me sabe mal, porque se esfuerza uno en escribir todo esto para quien considera a China totalitaria, probablemente me borre este mensaje, sólo porque no le gusta lo que escribo. ¡¡¡Pero, coño!!! ¿Es que esto no es un acto totalitario?

  67. Luego, piensa uno si vale la pena tomarse este esfuerzo, en vez de ver el partido de Uruguay…

  68. Bueno, vuelvo al primer mensaje. Rusia está dispuesta a tomarse sus riesgos, y supongo que tendrá derecho a hacerlo.

    Según la civilización occidental de hoy en día, no tiene derecho. Si ha de tomar alguna decisión el Kremlin debe consultarlo con la Casa Blanca claro, como hace toda Europa. Y ese es todo el problema. ¡¡¡ESO, JAMÁS LO HARÁ RUSIA…!!!

  69. Hegemon dice:

    En Rusia tiene a Dugin. Pero otro Dugin tienen en España. Miguel Ángel sabe mejor que la propia Rusia lo que Rusia quiere y va a hacer. Es un guía espiritual ruso. Es el Rasputín de Rusia….desde España. 

  70. Bueno, es lógico que suene como Dugin, porque estoy convencido que tanto la teoría del Choque de Civilizaciones de Samuel P. Huntington, como la idea que tiene Dugin sobre Rusia (no al 100%), son válidas para Rusia. La ironía es una pérdida de tiempo, porque luego llegará la realidad y será tozuda. Ustedes podrían ver la realidad de Rusia, igual que yo, si le dedicaran el tiempo que yo le dedico, y lo hicieron sin prejuicios como yo lo hago. No tiene ningún misterio, créanme. Es más, yo he intentado darles herramientas a ustedes para que consiguieran esa meta. Pero claro, no hay más ciego que el que no quiere ver.
    De todas formas, yo no creo que usted Hegemón, este ciego, ni mucho menos. La mayoría viven mucho más engañado usted. De manera que, de alguna manera usted entiende perfectamente la situación, o sino tiene una aproximación muy grande, más allá de la ironía…
     

  71. Vamos a ver, ¿cómo quieren ustedes que Rusia esté dispuesta a negociar con Estados Unidos sobre Ucrania? Un país que promovió el golpe de Estado de 2014 y puso a los neonazis en el poder. Esa es la realidad… Si Estados Unidos quiere hablar con Rusia primero que se lleve a los neonazis que trajo, y cuando se haya desnazificado el territorio, o los territorios, porque los neonazis se están extendiendo por otras partes, entonces veremos…

  72. ¿Saben ustedes cuál es la situación de Occidente? Lo estamos viendo en la Copa del Mundo de fútbol. Algunos equipos protestando porque no les deja la FIFA llevar brazaletes en apoyo a la dictadura orwelliana LGTB. Vimos en el palco sentada a una ministra alemana al lado del presidente de la FIFA sentada con un brazalete similar. Y todo eso, mientras Europa se está yendo al la mierda por culpa de abismo por la rusofobia que les impone Washington. ¿Rusia se tiene que parece ser a eso? ¿De verdad lo creen?

  73. En esencia Rusia no es ni será jamás Occidente, y en potencia aún menos. Eso no quiere decir que históricamente han habidos períodos de una clara apertura a Occidente, y otros en los que se cerraba más en sí misma. Pero, Rusia es una civilización aparte, y la prueba es que ese occidentalismo no ha acabado de cuajar nunca. Y no lo va a ser ahora, precisamente cuando Occidente se está desvirtuando y hundiendo, al menos, moralmente…

  74. Observador dice:

    “Una de las cosas más idiotas de  cierta derecha es su pretendida identificación de España con la Iglesia”.

    Si se entiende por Iglesia la jerarquía eclesiástica, efectivamente es una idiotez, pero si por Iglesia se entiende la religión católica, no lo es. De hecho, se sitúa el nacimiento de la nación españa en el III Concilio de Toledo, cuando tuvo lugar la conversión masiva al catolicismo del rey y los magnates. El pueblo vencedor pasa a la religión del vencido, furidiéndose ambos espiritualmente y dando origen a la España del futuro.

    Tampoco creo que sea casualidad que las épocas de mayor esplendor de España hayan coincidido con las de mayor fervor católico, desde Isabel y Fernando a Franco pasando por los Austrias mayores.


     

  75. Pío Moa dice:

    La Iglesia se define por su jerarquía y por Roma, nopor cualquiera que se crea el mejor resresentante de Cristo. La nación española no nace del III Concilio, sino de las reformas de Leovigildo, que estuvieron a punto de naufragar por el católico Hermenegildo y la postura de la Iglesia. El concilio solo ratificó la política de Leovigildo ampliándola en el plano religioso. Durante la Reconquista, la secesión de Portugal se debió en gran medida a la Iglesia, y España siguió siendo católica en su profunda decadencia posterior. En cuanto a Franco, el fervor religioso  en el Vaticano II facilitó grandemente la destrucción de su régimen. España ha hecho mucho por el catolicismo, pero el catolicismo ha hecho mucho menos por España. Incluso ha hecho bastante mal a veces, como ahora mismo. 

  76. Pío Moa dice:

    Lo que tiene de no occidental Rusia es una autocracia y la servidumbre mantenida mucho más tarde que el resto de Europa y en unas condiciones de privación de derechos que hacían de ella una verdadera esclavitud. En cierto modo el comunismo fue un retorno a lo mismo, incluso ampliado, aunque la ideología marxista le llegara de Europa. Este MA tiene un entusiasmo y una fe realmente pueriles por lo que él cree que es Rusia.

  77. Pío Moa dice:

    Bueno, MA, este blog no está para defender el totalitarismo ni el nazismo. Recuérdelo y deje de soltar esas sandeces. Mire el partido de Uruguay, mejor.  

  78. Observador dice:

    D. Pío, como usted ha afirmado muchas veces, una nación es una comunidad culturalmente homogénea dotada de un Estado propio. Pues bien, España no fue una comunidad cultural y espiritualmente homogénea hasta que la élite goda se convirtió al catolicismo, aunque ya Leovigildo la hubiera dotado de un Estado propio.

  79. Observador dice:

    Por otra parte, las opiniones de la jerarquía eclesiástica sobre asuntos políticos y temporales no son vinculantes para los católicos.

  80. Piratería en el siglo XXI

    WSJ: en EEUU buscan formas de encontrar y confiscar bienes de empresarios rusos
    https://tass.ru/ekonomika/16420529

  81. La verdad Observador, yo no creo que la Iglesia tenga que tener ideas políticas, francamente. A pesar, de que el Vaticano es un Estado…

  82. Pío Moa dice:

    España era una comunidad homogénea cristiana, con un sector arriano. Después se homogeneizó más. Pero el estado no vino de la Iglesia, que estuvo muy cerca de arruinarlo. Sin Leovigildo, España pudo seguir dividida bajo diversos poderes.  La Reconquista se hizo con la mira puesta en recuperar  el reino hispanogodo. La Iglesia se interesó por eso, pero de manera secundaria. Lo que le interesaba era la expulsión de los moros, aunque fuera con una península dividida en unos cuantos reinos. Por otra parte, los católicos actualmente, si significan algo políticamente es algo más bien nefasto. Gran parte de los males políticos actuales vienen de la democracia cristiana. Y los integrsitas son más bien un sector retardatario, como los que reivindican el franquismo como una alternativa hoy viable.

  83. Hegemon dice:

    Sobre la teoria de Observador en cuanto a una supuesta unión de España entorno a la Iglesia queda totalmente derribada por Portugal. Parece mentira que aún se identifique España sólo con la Iglesia. La amalgama cultural que menciona Observador es muy variada, muy extendida y más crucial para España para sólo reducirla al catolicismo español. Me temo que si España sigue existiendo será a pesar de los manejos de la Iglesia. 

  84. Hegemon dice:

    Así es, la fundación de España como Estado se debió a una arriano, no a un católico. Estos, como advierte Moa, estuvieron a punto de impedir esa unión. Al igual que hoy en dia. 

  85. Proby dice:

    La Iglesia, como institución creada por Cristo, está muy por encima de las actitudes temporales de determinados sacerdotes, papas o sectores del clero. Sobrevivió a la persecución de Nerón, aobrevivió a los nazis, sobrevivió a los comunistas y sobrevivirá al Papa Francisco (nefasto personaje) y a todos los curas más o menos “progresistas” que tanto daño han hecho (y no sólo a España) desde el Concilio Vaticano II.

    Franco, que no era tonto, lo sabía muy bien. Por eso, a pesar de todas las putadas que le hicieron ciertos sectores eclesiásticos (no la Iglesia en su totalidad), declaró en su testamento político su condición de fiel hijo de la Iglesia y su deseo de morir en su seno. 

  86. Proby dice:

    Miguel Ángel no defiende el nazismo, don Pío. 

  87. Alvo dice:

    Hay que ver qué de cosas pasan en un bar… Si yo contara mi jornada laboral… no es para contarla… no ocurre asi nada que resaltar, y además se me pasa volando:

    Me he levantado a las 8 en punto…. me quito el pijama y me pongo un chandal… a las 8:10 ya he encendí el ordenador… lo primero de todo le escribí un mensaje a una compañera “el json que diseñamos ayer no creo que sirva, mejor el sencillo que vimos primero”, cosa de la que me di cuenta antes de quedarme dormido… sin epserar a su repsuesta me pongo a modificar el programa… A las 10 en punto hemos tenido la reunión diaria, he contado que estoy haciendo y cuando ceeo que lo voy a terminar… sobre las 10:20 continuo con mi tarea… problema gordo con un select2 que ni funciona bien dentro de una ventana modal… sobre las 12 me llama uno de los nuevos para que le ayude a resolver una incidencia… después me llama otra compañera para resolver otra… sobre las 13 vuelvo a continuar con mi tarea… paro a las 14 para hacer la comida y dar de comer a los “leones”… a las 15 vuelvo a la tarea, por fin resuelvo el problema del select2 y termino el nuevo formulario… me contesta la otra con que le parece bien lo del json… a las 17:20 o así guardo el trabajo y lo subo al repositorio… apago el ordenador… 

    ¡Qué interesante!… Al menos las leyes naturales no iniciaron ninguno de esos sucesos… ¿no?… 

  88. Proby dice:

    Miguel Ángel: ¿a qué te refieres con lo del “problema” de Javier García Isac? ¿A que tiene la voz gangosa? ¡Por Dios…! 

  89. Exacto Proby, tienes que reconocer que en un comunicador es un hándicap…

  90. A ver, que sí. Que lo importante es lo que se comunica, más que cómo se comunica. Pero, no deja de ser un menoscabo…

  91. Alvo dice:

    El cristianismo tiene como eje la salvación personal.

    Pues esta tarde salía la Cristina F—llarás con que el eje del cristianismo “es el perdón” … Los progres exigen que perdonemos sus desmames y cerremos el pico… Cómo si ellos supieran de qué va el perdón… la teología progre.. 

    No es tan moderna y liberada como se piensa, si lo estvuiera cambiaría la primera a por una o… 

  92. Alvo dice:

    Y mientras trabajo el Pichi se queda conmigo, tumbado debajo del escritorio… de vez en cuando sale a darse una vuelta por la casa con algun oekuche en la boca y vuelve… en invierno le encanta que por la tarde encienda la chimenea… se queda tumbado en la alfombra mientras mira las llamas…

    El se suele acostar cuando yo, sobre las 22:30… hace un ritual, raspando su “cama”, se da 3 o 4 vueltas alrededor del centro y se tumba… hasta mañana… yo me quedo tumbado en la cama leyendo o con el teléfono hasta que me entra sueño, sobre las 11:30… 

  93. Pablouned dice:

    Sobre la crisis mundial:
     
    1.        Concuerdo en gran parte con M.A. Para mi visión, un tanto simplificada, hay que reconocerlo, necesito creer que hay un Dios y un demonio y que por tanto, existe lo divino y lo diabólico, satánico, etc.
    2.       No pretendo convencer a nadie de nada, es una creencia y no una idea. Es algo que sólo yo puedo creer para mí mismo, por lo tanto, normalmente no lo expreso, no suelo expresar cosas que sólo para mi peculiar forma de ver las cosas, tienen sentido. .Aquí hago la excepción, sólo para decir que concuerdo con M A, pero que forma parte de lo más subjetivamente subjetivo. No lo uso en la dialéctica, porque sé que esas convicciones son frágiles por indemostrables y viceversa.
    3.       Dicho esto, no tomo partido, más allá de que por ejemplo estoy más cerca ideológicamente de Rusia que de la OTAN, pero en cuanto a bloques, en conjunto soy partidario de la neutralidad. No me cae más simpático China que USA, ni tampoco viceversa, ni Irán respecto a Arabia Saudí, soy más partidario de Argelia que de Marruecos, pero en conjunto los veo parejamente antipáticos a los dos bandos.
    4.       No nos damos cuenta, pero un Estado que dispone de los medios tecnológicos tan formidables contra los individuos, llámese como se llame, sólo puede ser calificado de monstruo. Y lo mismo pasa con los poderes fácticos. No creo en unos monstruos para combatir otras monstruosidades. Sí creo en el poder del espíritu como única salida al poder excesivo de los gigantes tecnológicos: Estado, ejércitos superpoderosos, poderes fácticos, etc. Tiene que haber un rearme espiritual para que esto tenga salida. Creo en el genio humano para superar esas amenazas contra toda la humanidad. No sé qué es, pero algo habrá que finalmente todo lo enderece hacia el buen camino.
     
    5.        Voy a seguir haciendo publicidad de Moa mediante el boca a boca. ¡No queda otra!

    Del espíritu brotará la compasión, de la verdad la lucidez y de la lucidez y la compasión, la felicidad y la salvación.  
     

  94. Alvo dice:

    Qué voz más desagradable… a parecer estuvo liada con Dalí, 

    https://youtu.be/tIF37IyI3Wk

  95. Pablouned dice:

    Me pregunto por los charlatanes británicos, ¿pueden ser felices sabiendo el mal que hacen con su falsificación criminal? ¿Piensan acaso que la vida de los británicos va a ser mejor por el hecho de que ellos falsifiquen criminalmente la historia de España?
     

  96. Pablouned dice:

    Aparte de que, ¡menudo trabajo! Investigación de libros de falsificadores, investigación de libros que dicen la verdad y finalmente una síntesis de falsificación, para encajar con calzador diversas falsificaciones a su vez contradictorias entre sí. Y todo para soltar esos bodrios de libros que sacan, premiados además por unos jurados que probablemente ni se los leen enteros.  
     

  97. Atanagildo dice:

    No lo soporto. Este Federico JL se muestra cada día más repugnante y miserable. Ahora anda rabioso con Vox, insultando a la Toscano por decir la verdad y no lo que a él le gustaría, según su particular designio de alianza con PP, ocultando la esencial complicidad de éste con el PSOE, comunistas, terroristas y separatistas.
    A ver si así Abascal y otros de Vox aprenden y caen en la cuenta de que este pollo no es “amigo” y dejan de reírle las gracias y darle la razón cuando van a esa radio y les hacen entrevistas, que, aparte de la obligada cortesía, parece que se “les hace el culo Pepsicola”.
    A ver si mis compañeros de Vox terminan entendiéndolo: Que el PP es un partido traidor, que es el partido de Bolinaga y separatista, que es peor y ha sido más dañino para España que todos los frentepopulistas juntos, y que, aunque circunstancial y eventualmente pueda ser necesario, su contacto erosiona y contamina, lógicamente.

  98. Pío Moa dice:

    A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, D. Pablouned. Sin quiere poner a Dios a sus órdenes para analizar la política, puede hacerlo, pero no aquí. ¿Y qué importa si los británicos charlatanes son felices o no? Es cosa suya, no de análisis político.

    Lo único malo que tiene la Toscano es su anglomanía. La confusión es máxima. 

  99. Lo que quiere Federico es que VOX se integre en el PP, y haya un sistema bipartidista como en Estados Unidos, que es el paradigma del paraíso en la tierra para él. Yo creo que caga a rayas…

  100. Pío Moa dice:

    D. Pablouned: La libertad, como decía Azaña, no hace al hombre feliz, lo hace simplemente hombre. Y ser hombre es bastante jodido, según demuestra la historia  

  101. De todas maneras, a mí no me parece tan mal el bipartidismo. Lo que sí me parece mal es que VOX se integre en el PP. Y por supuesto, no me gusta la política useña…

  102. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  103. Proby dice:

    Miguel Ángel, he conocido locutores que tenían voces mucho peores.

    Y siempre me parecerá mejor Javier García Isac que el gilipollas de Luis Del Olmo o el cretino de Iñaki Gabilondo, por ejemplo. 

  104. Proby dice:

    Catilina, hay cantantes – tanto hombres como mujeres – con voces mucho más desagradables. 

  105. Proby dice:

    El César debe someterse a Dios. 

    Y en la literatura española del siglo XX hay muchas obras de buena calidad. Sugiero revisarla.