Artillería pesada / Valoración de España / Amor por la aljofifa

Artillería pesada

El trasfondo de Galería de charlatanes es doble: la degradación de la universidad y en general del ambiente cultural español, y la diferencia intelectual entre las explicaciones de la guerra. En el segundo sentido, la clave de la explicación izquierdo-separatista radica en la oposición entre “el pueblo trabajador” y la “oligarquía” tradicional que ostentaría el poder desde hace siglos.  Esta versión tiene cierta dignidad intelectual si la comparamos con las baratísimas lucubraciones  de la derecha posfranquista, que o bien trataba de olvidar el asunto o ha elaborado la teoría de que todos, izquierdas y derechas,  se volvieron locos y sanguinarios debido al célebre cainismo español, que ponderan todos los enterados.

Así, las invocaciones de los nacionales a la patria y al cristianismo serían puros disfraces de intereses explotadores, mientras que el frente popular, tuviera los defectos que tuviere, defendía precisamente los intereses  del pueblo explotado, es decir, defendía la democracia, así considerada.

Esta elaboración no es fácil de rebatir, y de hecho ni el franquismo ni la derecha en general lograron hacerlo de forma precisa. Al final tenían que remitirse a ciertas experiencias, como el desorden traído por el FP y las mejoras conseguidas por el nuevo estado, también para los trabajadores. Cualquiera que se fije en el fondo de la crítica de Galería de charlatanes entenderá que se trata de demoler el discurso izquierdo-separatista partiendo de sus propias pretensiones de democracia y defensa del “pueblo trabajador”.  Es lo que llamo “artillería pesada” en el terreno de la lucha de ideas. Que completa la exposición de la propia guerra en Los mitos de la guerra civil, tan temido por los enemigos de la libertad.

***************************

Valoración de España

El fondo del mensaje antifranquista difundido masivamente tanto por el nuevo frente popular como por el PP y el liberalismo cañí, es la denigración sistemática de la historia, cultura y unidad nacional de España. Es una actualización de la leyenda negra. Y ha calado de tal forma que asistimos a una auténtica colonización cultural que casi todo el mundo entiende como algo normal y progresista. Esa colonización, de la que los españoletes son entusiastas, se basa en la ignorancia de la cultura e historia de España y en el desprecio, que se ha vuelto casi inconsciente, hacia el propio idioma.

Por eso, en parte, he escrito Hegemonía española y Era Europea, para oponer la historia real a la propaganda negrolegendaria. Realmente hay una amplia bibliografía ya contra la leyenda negra, parte de ella de incuestionable valor, pero a menudo  algo limitada, a veces patriotera, al no valorar adecuadamente la acción de España en su época de hegemonía, ni analizarla en relación con la decadencia posterior y sobre todo con el inicio de una nueva era no solo en la historia de Europa, sino de la humanidad.

******************************

Amor por la aljofifa

**Para deslegitimar el franquismo el gobierno ha tenido que recurrir a una ley contra las libertades, ley de tipo soviético. ¿Quién queda  deslegitimado? ¿Permitiremos la felonía? 

**Dice el jefe del PP andaluz  en el día de la aljofifa que les une “el amor por Andalucía”. El amor por la bandera islámica antiespañola y por tanto antiandaluza. VOX debería resaltar de una vez esta falsificación esencial mediante una declaración explícita sobre la aljofifa y su inventor.

**Añade el bergante que defiende a Andalucía “en una España constitucional”. Quiere decir que manipula  la Constitución contra España, con su bandera islámica y culto al orate Blas Infante. España es mucho más que una constitución de las que ha tenido varias. 

**Un fallo de VOX, fácilmente corregible, es su falta de atención a la universidad. Debería poner a punto una organización universitaria,  como lo ha hecho sindical, que actuase sistemáticamente en los medios académicos.

**Ciudadanos se hundió por ponerse al servicio del PSOE (eso sí, pretextando independencia). VOX puede correr el mismo destino si cae en el mismo error con  respecto al PP. VOX debería realizar sus campañas políticas contra el fp como si el PP no existiera. 

**Como sabe quien haya leído mis libros sobre la guerra y el franquismo, nunca me apoyo en las versiones franquistas o derechistas,  que me parecen poco resolutivas, sino en los propios documentos de la izquierda y el FP.  Sin embargo, los enfurecidos defensores del FP me acusan de basarme en la propaganda franquista. Convierten a Largo, Azaña, Negrín, la Pasionaria, etc., etc., en propagandistas de Franco. Y en cierto modo aciertan.

**No existe guerra entre Occidente y Rusia, que es en lo principal parte de Occidente. Ni la UE es Europa, solo una parte, ni la OTAN es occidente.  La demagogia de Putin terminará volviéndose contra Rusia y haciendo de ella un satélite de China.

**Dice el historiador inglés Fernández Armesto que Magallanes, además de traidor y criminal, fue un fracasado porque no llegó a las Molucas, ni consiguió pasarlas a España, ni siquiera compensar los gastos de la empresa con las ganancias finales de Elcano. Fernández tiene mentalidad típicamente comercial.  Me pregunto si se considerará fracasado en caso de sacar poca ganancia de su libro. Pero el navegante “portugués” (español naturalizado),  abrió una época nueva en la historia humana al cruzar el inmenso Pacífico, y lo hizo “traicionando” las maniobras y amenazas de Portugal para impedir su gesta. Total, nada importante, no hubo ganancia.

**Algo sobre Fernández Armesto y los conversos: De judíos e ideologías – Presente y pasado – Libertad Digital 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

60 Respuestas a Artillería pesada / Valoración de España / Amor por la aljofifa

  1. Observador dice:

    El grupo VOX del Parlamento de Andalucía desconoce el origen islámico de la bandera inventada por Blas Infante. Dice en un vídeo que Infante se basó en la bandera utilizada por la comuna de Casares, su pueblo natal, en el enfrentamiento contra el invasor francés de 1810:

    https://twitter.com/AndaluciaVox/status/1599348443952005120?t=Ie4Uus9Gwk3zMB61bbzeDA&s=19

  2. Pío Moa dice:

    Otro rasgo ideológico de la época fue el racismo. Hasta el siglo XVI la civilización europea no tenía un poder técnico, científico o militar superior al de China o India o del islam, sino que estaba amenazado por este. Pero desde entonces la potencia expansiva europea había literalmente descubierto e interrelacionado al mundo en conjunto, había frenado o derrotado a sus enemigos y había forjado enormes imperios. Y con la revolución industrial su superioridad técnica se hizo prácticamente absoluta, también en el terreno militar. Además, la intensa inquietud intelectual, artística y científica europea eran también enormemente superiores a las del resto del mundo, y sus costumbres y moral se autoestimaban también mejores.

    ¿Cómo explicar estas superioridades? Sin duda eran cosa relativamente moderna en el tiempo, pero había una impresión de que se trataba de algo intrínseco a los europeos, diferenciados por su piel más clara que las demás razas. De manera espontánea, los pueblos suelen a sentirse superiores a sus vecinos, un sentimiento que puede resultar en una competencia productiva o en contiendas, pero no va más allá. Sin embargo, en una Europa donde se desarrollaba el pensamiento científico, este trató de aplicarse a las diferencias raciales para explicar por qué la civilización europea, en su conjunto, destacaba y se imponía sobre todas las demás. De ahí una teoría racista, supuestamente científica, es decir, cierta e inapelable. Su primer razonador, Gobineau, encontró la base de esa superioridad en la raza “aria”, cuya superioridad natural debía afirmarse sobre las demás. El racismo justificaba el derecho de los supuestos humanos superiores a dominar a los demás, incluso a exterminarlos llegado el caso.

    Estas ideas, que hasta entonces eran sentimientos espontáneos, cobraron nueva fuerza con la teoría evolucionistas de Darwin

  3. Pío Moa dice:

    No cabe duda de que en VOX se han introducido bastantes botarates. El propio Infante ha explicado muy bien el significado de los colores de su aljofifa. Es necesario que las personas decentes discutan esa posición que querrán imponer en VOX algunos mangantes, y avergonzarlos en las redes sociales. Lo que están haciendo es convertirse en perros falderos del PP.

  4. Pío Moa dice:

    No es infrecuente que gente que defiende a España caiga en las pequeñas trampas de sus enemigos, por falta de una mínima agudeza. Ya he expuesto aquí y en varios libros cómo explicaba Blas su invento. Pero es inútil

  5. Alvo dice:

    Estas ideas, que hasta entonces eran sentimientos espontáneos, cobraron nueva fuerza con la teoría evolucionistas de Darwin.

    Porque la vendían como una teoría científica… incluso hoy usan la coletilla de científico para vender hasta colchones… 

  6. Alvo dice:

    En algunos anuncios dicen “científicamente testado”… lo que diga la ciencia va a misa… que los negros son negros son inferiores, a misa… que los anglosajones deben dominar el mundo, a misa… la ciencia estaba en contra de España en 1898… 

  7. Alvo dice:

    Hoy como ayer (1966), postconciliar… 

  8. Alvo dice:

    Los periodistas y medios llevan 2 siglos machacando al público con que la ciencoa tiene la última palabra… que detrás de la ciencia hay que gente muy cabal y seria, y buena… y que se dejan la piel por nosotros, que quieren nuestra felicidad, y etc… 

  9. Alvo dice:

    Los perildistas raramente publican los trapicheos de los científicos en los centros de investigación…. los rollos monetarios, estafas, robos, y demás… hasta para repartirse los despachos, o las plazas de aparcamiento… o los a abusos contra subalternos… o al revés, subalternos contra los jefes, desfalcos, material desaparecido, descuadre de cuentas, etc….

    … eso iría contra su discurso de santidad de los sacerdotes del progresismo… 

  10. Alvo dice:

    … en España un tío consigue un contrato en un laboratorio de Holanda, y se lleva allí material y máquinas del laboratorio de España, como si fueran suyos… claro, en Holanda encantados con él… qué gran fichaje… 

  11. Alvo dice:

    … o tios que salen en ciertas páginas del ABC, con la bata blanca, con cara de monja… ¡una eminencia!… metiendo a sus amiguetes como autores en los artículos científicos que han hecho otros… 

  12. Alvo dice:

    … o su adoración del inglés… las circulares y lemas en inglés… como los que se les ocurrió a los científicos palurdos del CNIO (Madrid).. CNIO and the city... título copiado además de la serie esa Sex and the city, en la que 4 amigas neoyorquinas deciden acostarse con la mitad de población masculina de la ciudad… 

  13. Alvo dice:

    .. o sabotajes de técnicos contra sus jefes, por encaego de otros, para impedir que avancen y luego les penalicen a la hora de presentar resultados anualmente… técnicos de laboratorio con 20 años de experiencia que de repente no saben hacer nada… 

  14. Alvo dice:

    … o la banda de la cachiporra… tres tíos con la batita blanca que se te acercan a la salida del centro… “¡qué te crees que estás haciendo!”…

    Los periodistas se han pasado 2 siglos vistiendo a esa gente como si no estuviera afectada por el pecado original…. 

  15. Alvo dice:

    — Nos has dicho los jefes supremos que tenemos que ayudar a enseñar y esparcir la ciencia que hacemos en este centro por Madrid… ¿se os ocurre algún lema para la campaña?..

    — Sí, claro, ya se me ocurrió ayer… ¿qué tal CNIO and the city?…

    — I love it, tía… 

    — Dale las gracias a mi hija pequeña bilingüe… es super fan de Sex and the city… además, la ve inglés con subtítulos en chino… se le ocurrió a ella, ¡a la primera!… 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Los perildistas raramente publican los trapicheos de los científicos en los centros de investigación…. los rollos monetarios, estafas, robos, y demás… hasta para repartirse los despachos, o las plazas de aparcamiento…


    La verdad es que necesitamos una serie de reportajes sobre como los mlavados cientificos roban a los demas las plazas de aparcamiento y se las dan a sus amigos o se las quedan ellos. !Que digo una serie, catorce tertulias explicando el caso de los aparcamientos dia y noche!

  17. Alvo dice:

    …. y entonces se van las 4 amigas científicas, emulando a las de la serie, con la bata blanca y unos taconazos rojos, por la noche, a enseñar ciencia, por la calle,

    — Adiós guapo…. , ¿no quieres aprender sicence avec moi?… 

  18. Alvo dice:

    … y luego hacen campañas del “espíritu científico” y otras chorradas… lo amigos que son, el compañerismo, que si, la curiosidad para aprender, que sinlo quebles mueve eres tú…. y bla bla bla…. menuda panda de hijos puta… 

  19. Alvo dice:

    … como la de esta mañana en La 2… en el programa ese de Últimas Palabras, hace 1000 años que no lo veo, salía uno diciéndonos lo que tenemos que hacer con Cristo… ¡sentir como él!… ver con sus ojos, pensar como él… y la presentadora en lugar de mandarle a la mierda… le aplaude… 

  20. Alvo dice:

    Se podría escribir una novela de humor… basado en hechos reales… los cientificuchos…ya está bien de que la gente tome en serio a esa gentuza… 

  21. Alvo dice:

    Por lo que veo en internet, el lema de ese centro es, Stop Cancer… jajajaja… qué palurdillos… 

  22. Alvo dice:

    Y además, cuanto más palurdos, más veneran a los científicos…. 

  23. Alvo dice:

    … la ciencia palurda consiste en la creencia de que el ámbito de la ciencia es todo, y siempre tiene razón … y los científicos unos filántropos… 

  24. Alvo dice:

    … yo he oido a gente disparatando sobre sus hijos: unos simples licenciados… “mentes privilegiadas”, “ya se le veía de pequeño”, “superdotado”, “eminencia” … jajajajaa… etc… claro… ¡quién se atreverá a llevarle la contraria a esa genta tan lista!… así actúan los periodistas, que les llevan a la tele… 

  25. Alvo dice:

    Como cuando loan a san Ignacio Gabilondo…. “de pequeño quería contarle a la gente lo que pasa en el mundo”… 

  26. Alvo dice:

    Como cuando los periodistas veneraban al astronauta ese que fue ministro de “ciencia y tecnología”… con el doctor… ¿quién puede aceptar entrar en ese gobierno?…

  27. Alvo dice:

    … empezando por el falso título de doctor del presidente… 

  28. Alvo dice:

    … ¡cualquiera se atrave a rebatir a un astronauta!… un ser humano especial, según los periodistas…. 

  29. Proby dice:

    No sé qué quiere decir posconciliar en este caso, pero Hoy como ayer es una estupenda película.

    Fue la última de José Luis Ozores, que ya estaba inválido y aparece sentado en todas sus escenas. 

  30. Alvo dice:

    Pues después de esa han echado Jenaro el de los 140 (1973), neumática… 

  31. Lasperio dice:

    Donde trabajo, que presupuestalmente es un ámbito relacionado con la investigación en salud, los mejores espacios de aparcamiento son para aquellos empleados que comprueben que sus autos son eléctricos o, en su defecto, en segundo lugar, que son híbidos.

    Ello supone que los mejores lugares son para los directivos pijiprogres. 

    Una manera muy sutil de formalizar el clasismo.

    En las universidades, por otra parte, seguro que las investigaciones sobre cambio climático y demás basura llevan prioridad sobre lo que sea.

    Hombre, que les llega el equivalente al James Watt y lo mandan a tomar por culo. 

  32. Lasperio dice:

    híbridos

  33. Lasperio dice:

    Quizás encarcelarían a James Watt.

  34. Observador dice:

     
    El fraude de la «memoria»: el Gobierno admite que sólo es capaz de identificar al 9% de los exhumados:

    https://okdiario.com/espana/fraude-memoria-gobierno-admite-que-solo-capaz-identificar-9-exhumados-10055071

  35. Vicen dice:

    Cono no hemos tenido bastante con el PSOE, ahora con el PP más todavía con las bobadas del andalucismo, el proyecto andaluz y no sé qué más palabrería vacía, que ni ellos mismos saben de qué hablan. Se empeñan en demostrar que son iguales. Al final las torpezas se pagan.

  36. Lasperio dice:

    Historiador tiene muy presente a los defensores de la corona, que son, como se sabe, defensores de millonarios. Los defensores de la corona, como se sabe, suelen ser vejetes pobres y sin nombre apenas, mero murmuro y vergüenza, cagadillas de formación tosca y para escupirles si hay tiempo.

    Historiador mismo, en cambio, propone otros valores y defiende, sin quererlo ni saberlo, los intereses de la clase media alta, que siendo sus miembros menos ricos que el rey y los suyos, bien pueden pasar estos por obreros sudorosos según el capricho y la argucia. Como no son nobles esos ricos pequeños, ahí están la pasta y los privilegios discretos. 

  37. Lasperio dice:

    quitar estos

    bueno, se entiende

  38. Lasperio dice:

    La asquerosa pijería gubernamental se nota mucho.

    Políticos hablan de cargarse los autos de más de diez años y tal, pero ellos viajan en autos que les paga el pueblo.

    Lo que importa, como se ve, es cargarse a la corona, una institución perfectamente asumible por países serios, y toca tragar ante un mundo de burócratas enchufados que revientan las posibilidades de la democracia todos los días.

    Qué Historiador aplauda lo que guste.

  39. Proby dice:

    Jenaro el de los 14 es muy divertida.

    No sé lo que te propones, caraculo, pero no lo vas a conseguir. 

  40. Pablouned dice:

    Comento: 

    Intervención muy floja de Abascal. Intervención tipo PP del tipo:”hay problemas más importantes que el tema de Franco.”

    https://www.youtube.com/watch?v=Zwa5MqkYFE0&t=29s
     

  41. Pablouned dice:

    Es como que subestima la trascendencia de la profanación de la tumba de Franco. 

    No sé cómo decirlo: al PSOE obviamente le parece estupendo este ultraje criminal, a nosotros extremadamente vituperable, pero al menos coincidimos con el PSOE en que tiene la importancia que tiene. 

    Abascal sin embargo, le quita esa importancia. No sé si porque para él no la tiene, o porque siendo consciente de que la tiene, le gustaría que no la tuviera. 

    Seguiremos con el boca a boca… 
     

  42. Pablouned dice:

    Una de las cosas que puede hacer ganar votos a VOX es paradójicamente, que nosotros en el boca a boca, demos al asunto la trascendencia que tiene y que el propio VOX y Abascal se la quieren quitar. 
     

  43. comino dice:

    Don Pío, el gran tuitero Capitán Bitcoin ha escrito esto:

    “Hola. Sería estupendo que Pío Moa regresará a Twitter. Su voz es importante. Si algún día decide crearse una nueva cuenta dígamelo y la promocionaré para que tenga el alcance que merece.”

  44. comino dice:

    Moreno Bonilla es un hijo de… Blas Infante / Por qué PSOE y PP son cómplices de la ETA. Blog de http://piomoa.es/?p=12753

  45. Pío Moa dice:

    No pienso volver a tuíter ni a feisbu, me hicieron perder mucho tiempo en balde. Pero quienes quieren que vuelva pueden llevarme a él, simplemente difundiendo en las redes contenidos de este blog. ¿Qué se lo impide? ¿No es preferible y  mucho más útil que cuarenta o cuatrocientos lectores del blog lo hagan a  que lo haga yo?

  46. Proby dice:

    ¡¡¡ Boca a oreja !!!  ¡¡¡ Qué manía !!!

  47. Proby dice:

    Don Pío, yo le he preguntado alguna vez cómo puedo hacer (si es que se puede) para difundir el contenido de este blog a través de Facebook, ya que el blog no da esa opción de “compartir”. Pero usted todavía no me ha contestado. ¿Hay alguna forma? 

  48. Pío Moa dice:

    D. Proby,  creo que puede copiarse el enlace, añadiendo algún comentario, o bien copiar algún trozo o los textos más breves, y pegarlos.  Quizá haya otros modos, seguro que otros expertos en informática podrán decírselo. 

  49. Sigue siendo inminente…

    El Kremlin anunció la preparación de una respuesta a la introducción del techo de precios del petróleo ruso por parte de la UE…
    https://tass.ru/ekonomika/16502753

  50. Rusia tendría que intensificar lo suficiente sus operaciones en el territorio de Ucrania, para evitar que los neonazis pudieran atacar de esta manera, y que no pudiesen recibir armas, especialmente material pesado…

    Putin condujo por el lado derecho del puente de Crimea después de la reconstrucción
    https://tass.ru/politika/16506745

  51. El único dignatario realmente cristiano que nos queda…

    Putin firmó una ley sobre la prohibición total de la propaganda LGBT
    https://tass.ru/obschestvo/16506021

  52. Pío Moa dice:

    El liberalismo se proponía con valor general para la humanidad, aunque lógicamente nació en unas pocas naciones y ligado a un intenso nacionalismo. Desde un milenio antes, la superación de las anarquías subsiguientes a la caída del Imperio romano había originado sistemas políticos que atribuían la soberanía a un rey, pero ahora el nacionalismo liberal desplazaba la soberanía al pueblo, a la nación, obviamente muy anterior a su nueva soberanía. El Antiguo Régimen debía ser demolido por tiránico e irracional, y la lucha democratizante contra él engendró fuertes sentimientos que apelaban a la libertad y la razón. El nuevo soberano colectivo ya no fundaría su poder en Dios, sino en sí mismo, lo que entrañaba problemas de concepción y de organización, dadas las fuertes divergencias internas de cada nación o pueblo.

  53. Pío Moa dice:

    Otro rasgo ideológico de la época, ligado al liberalismo, fue el racismo. Hasta el siglo XVI la civilización europea no tenía un poder técnico, científico o militar superior al de China, India o el islam, sino que estaba amenazado por este. Pero desde entonces la potencia expansiva europea había literalmente descubierto e interrelacionado al mundo en conjunto, había frenado o derrotado a sus enemigos y había forjado enormes imperios. Y con la revolución industrial su superioridad técnica se hizo prácticamente absoluta, también en el terreno militar. Además, Europa también superaba netamente a los demás en inquietud intelectual, artística y científica, y su moral y costumbres se autoestimaban también mejores, y bárbaras o salvajes las contrarias.

    ¿Cómo explicar estas superioridades? Sin duda eran cosa relativamente reciente, pero había una impresión de que se trataba de algo intrínseco a los europeos, diferenciados por su piel más clara. De manera espontánea, los pueblos suelen a sentirse superiores a sus vecinos, un sentimiento del que puede resultar una competencia productiva o contiendas. Sin embargo, en una Europa donde se desarrollaba el pensamiento científico, se intentó explicar la ventaja material y cultural adquirida en una teoría racista científica y por ello cierta e inapelable. Su primer razonador, el donde de Gobineau, encontró la base de esa superioridad en la raza blanca, especialmente la “aria” o rubia. El racismo justificaba el derecho de los supuestos humanos superiores a dominar a los demás, incluso a exterminarlos, si se juzgaba necesario. Estas conductas, como la esclavitud, eran en realidad espontáneas y tan antiguas como las propias sociedades humanas, pero su teorización con aspiración científica las volvía mucho más sistemáticas. En el diálogo Gorgias, de Platón, el personaje Calicles defiende (contra Sócrates) que la naturaleza y por tanto la justicia, imponen que el más fuerte domine al más débil o menos capaz.

  54. Pío Moa dice:

    Otro rasgo ideológico de la época, ligado al liberalismo, fue el racismo. Hasta el siglo XVI la civilización europea no tenía un poder técnico, científico o militar superior al de China, India o el islam, sino que estaba amenazado por este. Pero desde entonces la potencia expansiva europea había literalmente descubierto e interrelacionado al mundo en conjunto, había frenado o derrotado a sus enemigos y había forjado enormes imperios. Y con la revolución industrial su superioridad técnica se hizo prácticamente absoluta, también en el terreno militar. Además, Europa también superaba netamente a los demás en inquietud intelectual, artística y científica, y su moral y costumbres se autoestimaban también mejores, y bárbaras o salvajes las contrarias.

    ¿Cómo explicar estas superioridades? Sin duda eran cosa relativamente reciente, pero había una impresión de que se trataba de algo intrínseco a los europeos, diferenciados por su piel más clara. De manera espontánea, los pueblos suelen a sentirse superiores a sus vecinos, un sentimiento del que puede resultar una competencia productiva o contiendas. Sin embargo, en una Europa donde se desarrollaba el pensamiento científico, se intentó explicar la ventaja material y cultural adquirida en una teoría racista científica y por ello cierta e inapelable. Su primer razonador, el donde de Gobineau, encontró la base de esa superioridad en la raza blanca, especialmente la “aria” o rubia. El racismo justificaba el derecho de los supuestos superiores a dominar a los demás, incluso a exterminarlos, si se juzgaba necesario. Estas conductas, como la esclavitud, eran en realidad espontáneas y tan antiguas como las propias sociedades humanas, pero su teorización con aspiración científica las volvía mucho más sistemáticas. En el diálogo Gorgias, de Platón, el personaje Calicles defiende (contra Sócrates) que la naturaleza y por tanto la justicia, imponen que el más fuerte domine al más débil o menos capaz.

    Estas ideas cobraron nueva fuerza con la teoría evolucionista de Darwin, interpretada como una “lucha por la vida” en la que sobrevivirían y se reproducirían los más fuertes o los mejor adaptados al medio. Los europeos, en especial su parte aria, habrían demostrado ser los más adaptables gracias a su sobresaliente desarrollo técnico. Claro que, partiendo de una concepción universalista, los europeos podían adoptar hacia las otras razas una actitud benévola, transmitiéndoles sus sapiencias, o bien una actitud explotadora y hasta exterminadora. En la realidad hubo de todo ello casi simultáneamente, más benévola la actitud de los católicos, y más explotadora la de los protestantes y anglicanos.

  55. Estoy de acuerdo con usted, don Pío. Y para vea que llevamos razón. Esperábamos un gran resultado después que se hundió Ciudadanos, al menos veinte escaños o más, y fíjese lo que pasó. Y es que la gente piensa que si de todas formas VOX va a apoyar el PP, porque no votarles directamente…

  56. Y el discurso es muy sencillo, tan fácil como decir que VOX viene para acabar con la estulticia de PP-PSOE, y que por ello ni les va apoyar, ni va hablar con ellos nada…

  57. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    252 – Mayores golpes terroristas de la transición | Ocasión histórica contra las leyes de “memoria”

    https://youtu.be/CWTx6vsaJ-Q

  58. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  59. Pío Moa dice:

    Buenas vistas de Moscú. Uno, tan coqueto,  ya no existe. Noches de Moscú con subtítulos en ruso, español y fonético – YouTube