Por qué es una gran ocasión histórica

Por qué es una gran ocasión histórica

La ley de memoria chekista  no es una fechoría más, como tiende a pensar una derecha siempre enemiga de pensar. Es la fechoría clave, la que va al fondo de la situación. Es la verdadera Constitución del nuevo frente popular, su ley de leyes, la base de su legitimidad histórica, moral y política, una ley constituyente, como ellos mismos van advirtiendo. Que, lógicamente, ataca la Constitución de 1978, una ley  bastante chapucera, como no podía ser menos vista la mediocridad de sus autores, pero que al menos sustenta dos ideas clave: la unidad nacional de España y las libertades políticas. Que son precisamente los blancos a los que disparan los autores de la memoria fraudulenta. ¿Se entiende la cuestión? Parece que la evidencia es lo último que se percibe cuando la atención se dispersa en mil problemillas menores.

   Pero precisamente por su carácter anticonstitucional, el nuevo frente popular ha ido demasiado lejos y se ha puesto al descubierto. Con ello ofrece  la gran ocasión para corregir el rumbo enfermo seguido por la política española desde hace décadas, muy especialmente desde que un PP descerebrado de señoritos sinvergüenzas se permitió condenar el alzamiento de sus padres o abuelos contra el terror del Frente Popular. En términos estratégicos, esa ley  es como un ejército que ha avanzado demasiado en unos puntos dejando sus flancos al descubierto y permitiendo a sus contrarios cercarlo y destruirlo. Claro que si los contrarios no ven o no quieren ver la ocasión, los ofensores continuarán su avance  “hasta la victoria final”. Y esto es lo que viene ocurriendo, incluso en VOX, que no parece ver el alcance del problema y vacila –ojalá me equivoque–  ante el dicterio de “franquista” y “ultraderecha” con que le bombardea  el nuevo frente popular

En cualquier caso, la situación objetiva es esa, y el ataque a los enemigos de España y de la libertad puede y debe actuar en tenaza sobre la retaguardia de ellos: un brazo de la tenaza debe centrarse en la denuncia incondicional y con máxima energía del carácter farsante, fraudulento,  antidemocrático y anticonstitucional de esa ley, explicando urbi et orbi su carácter soviético y contrario a las libertades constitucionales. Demostrando que no estamos ante una de tantas maniobras más o menos admisibles de sus partidos, sino ante un ataque directo a las bases de la convivencia en paz y en libertad. Debe insistir en la libertad de todos a sostener versiones diversas sobre una historia que no pueden dictar unos tiranuelos incultos y corruptos, como  son los constituyentes del nuevo frente popular. Esta debe ser la tarea ante todo de VOX, un partido que se ha ido desarrollando como alternativa a la putrefacción de la política.

El otro brazo de la tenaza consiste en desafiar la propia ley investigando y exponiendo la versión histórica contraria a la que intentan imponer dictatorialmente el actual gobierno y los separatistas. Y eso nos compromete a todos. La versión ocultada a la gente durante tantos años debe llegar al pueblo en general, convenciendo a la opinión pública de que esa ley, de hecho constituyente, es tiránica porque su versión histórica es imposible de sostener en un debate libre. Que la democracia no vino de esos evidentes antidemócratas, sino del franquismo apoyado en la sociedad reconciliada y próspera dejada por  el régimen de Franco. Que, como al terminar la guerra decía Besteiro, un raro socialista decente,  exige demoler “el Himalaya de falsedades” con el que  el Frente Popular de sovietizantes y separatistas imponía en España un régimen de terror. Y exige reconocer que el mérito de acabar con tal pesadilla corresponde  “a los nacionalistas (los nacionales) que, sean cuales sean sus defectos, se han batido en la gran cruzada anticomunista”. Aquellos a los que el PP ha condenado, escupiendo sobre sus tumbas, las  de sus propios padres. Aquellos  que, después, salvaron a España de las invasiones, bombardeos masivos, atrocidades  y deportaciones de la II Guerra Mundial, otro mérito no menor. Y dejaron una España libre de los viejos odios que destruyeron la república.  Apta para una democracia no convulsa, que el nuevo frente popular está destruyendo como destruyó el antiguo la república. Utilizando ahora el método nazi de valerse fraudulentamente de las formas legales para destruir la democracia. 

*******************************

**El historiador Antonio Nadal denuncia en 7nn cómo el PP andaluz practica un “antifascismo” impostado más radical que el de Podemos y el PSOE, ensalza exaltadamente  la bandera islámica o aljofifa y al orate  antiespañol Blas Infante:

ANTONIO NADAL, SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA: “EL PP ESTÁ A LA IZQUIERDA DE PODEMOS” – Bing video

**Dice el Dotor que pasará a la historia por haber profanado la tumba del mayor  estadista que ha tenido España en siglos. El Dotor, un personajillo de tres al cuarto, no mejor que un timador de esquina, ha podido cometer su desmán gracias a la complicidad de un tribunal supremo corrupto, de una Iglesia autodegradada y de una monarquía que intenta olvidar en vano su origen. Nada mejor que señalar estos hechos para entender el grado de bajeza y podredumbre a que la llegado la política española.

**Me comenta un amigo que Galería de charlatanes no tendrá ningún efecto, porque “esa gente sabe utilizar muy bien el ninguneo y la campaña de silencio”. La digo que si la gente y los comentaristas interesados lo dejan pasar con solo alguna reseña ocasional, en lugar de comentarlo y aludirlo con frecuencia, así será. Pero si  consiguen ver su importancia como denuncia del fraude historiográfico sistemático en la universidad, no será así.  

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

202 Respuestas a Por qué es una gran ocasión histórica

  1. Vivimos en una sociedad atrapada por el miedo, y ese miedo nos está arrebatando nuestra libertad y nos está impidiendo vivir, porque vivir esclavizado por el miedo no es vivir. El hombre fue creado libre, y no para arrastrar los pies tristemente atado a las herrumbrosas cadenas del miedo…
    https://www.fpcs.es/como-vencer-la-cultura-del-miedo-i/
     

  2. Según el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia: los objetivos de los ataques de alta precisión «son las instalaciones de energía, de las que depende el funcionamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como la entrega de una gran cantidad de armas, con las que Occidente está contribuyendo a la muerte de muchos rusos». De esas muertes tendrán que responder algún día…
    https://tass.ru/politika/16473315

  3. Hegemon dice:

    Muy bien Antonio Nadal…..no le falta razón. 

  4. Pío Moa dice:

    Un problema derivado de la guerra de Ucrania, que pudo  haberse evitado fácilmente, es que si Rusia gana, y tiene buenas opciones para ello, podría ampliar sus ambiciones a otros países, que es el argumento que se esgrime sistemáticamente contra Moscú. Porque habría sido una derrota no solo de Kíef, sino de toda la OTAN y la UE.

    Ello, sin embargo, es muy poco probable. Lo que exigía Putin a Ucrania no tenía nada que ver con una política expansionista, al menos a corto o medio plazo: Ucrania permanecería neutral, pero independiente, con el Donbás dentro, aunque autónomo. Y no parece que quiera utilizar una victoria militar en Ucrania para hacer desaparecer este país. Además, a menos que el Kremlin se haya vuelto loco, sabe muy bien que un enfrentamiento directo con la OTAN lo perdería, dada la enorme desproporción de fuerzas,  o desembocaría en una guerra general que nadie podría ganar. Lo que ahora pide son negociaciones sobre la base de la integración del Donbás a Rusia, cosa que antes no exigía, pero que ahora considera necesario para proteger a la población rusohablante. 

  5. Pío Moa dice:

    Lo único que une al PP es la esperanza de conseguir el poder y repartirselo con el PSOE. Fuera de ahí, cada PP regional hace su propia política, en gneral separatista.

  6. Es la típica ingenuidad de la derecha española. Le llaman filoetarra a Bildu, y se creen que tocado el cielo con las dos manos, cuando el PSOE es tan filoetarra o más que Bildu…

  7. Uno de los errores de VOX es pensar que desde Bildu al PP, todos los partidos son cosas distintas…

  8. Representantes de la Unión Europea admitieron que no podían confiscar los activos congelados del Banco Central de Rusia debido al principio internacional de inmunidad estatal. Así lo informó The Wall Street Journal el miércoles…
    https://tass.ru/ekonomika/16474075

  9. Lavrov siembra el miedo: «Estados Unidos y la OTAN están directamente involucrados en el conflicto»
    https://www.youtube.com/watch?v=bs6z6pNfK14&ab_channel=NegociosTV

  10. Hegemon dice:

    A ver si se nos hace el milagrito de que PRISA quiebre y se vaya a tomar por saco. 

  11. Quiero felicita al Gobierno de España, por este anuncio. Sabe Dios que intención tendrían, porque de ellos no podemos esperar nada bueno, pero el caso es que el anuncio me parece ejemplar. Todo, para evitar la violencia y el abuso contra los menores…
    https://www.youtube.com/watch?v=gZ_9E9su-cA&ab_channel=MinisteriodeDerechosSocialesyAgenda2030

  12. ¡Uy, Hegemón! ¡Ojalá, y sea verdad! Pero, me temo que no es la primera que quiebra, y la salvamos usted y yo, y don Pío y Alvo… Todos los españoles.

  13. Eso sí, la salvamos por cojones, porque se impone el sindicato del crimen, ese al que llaman PSOE…

  14. Observador dice:

    “La versión ocultada a la gente durante tantos años debe llegar al pueblo en general”

    El problema es que al pueblo en general no le suele interesar la Historia.

  15. Eso no es excusa Observador, si el pueblo quisiera conocer su Historia, podría hacerlo, igual que lo hemos hecho nosotros…

  16. Pío Moa dice:

    “El problema es que al pueblo en general no le suele interesar la Historia” Sí le interesa, y suele creerse lo que le cuenta la izquierda. A quien no le interesa contarla es a la derecha..

  17. Pío Moa dice:

    ¿Por qué en lugar de poner pegas absurdas no piensan y se mueven un poco?

  18. Pío Moa dice:

    Déjese de comentarios infantiles, MA. Expulsa ud a cualquier persona seria.

  19. Pío Moa dice:

    Dice la Corina que Juan Carlos quería su eliminación física. No me extraña, menuda víbora

  20. Alvo dice:

    Un experto de Harvard dice que Ucrania no solo va a ganar la guerra, sino que además va a salir fortalecida…

  21. Alvo dice:

    Dice el Dotor que pasará a la historia por haber profanado la tumba del mayor  estadis que ha tenido…. 

  22. Alvo dice:

    … salen unos españoles de ACNUR de “ayuda a Ucrania” y no sé qué, y nos saludan desde allí… HELLO SPAIN… 

  23. Alvo dice:

    homófobo, misógino y xenófobo… nada más y nada menos… así llaman en Cuatro a un sacerdote de 25 años de no sé qué pueblo… 

  24. Alvo dice:

    … daban a entender que las cartas bomba son cosa de Rusia… jajajaja… 

  25. Alvo dice:

    …. anuncio navideño… salen una niña de unos 5 o 6 años mirando escaparates… y de fondo se oye a una actriz de doblaje diciendo sus deseos de paz y prosperida… debería añadir “y soy tontita”…. 

  26. LeonAnto dice:

    “Dice el Dotor que pasará a la historia por haber profanado la tumba del mayor  estadista que ha tenido España en siglos. “.

  27. Las Fuerzas Armadas Rusas liberaron completamente Kurdyumovka en la República Popular de Donetsk (DNR). Esto fue informado en el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
    «Como resultado de las acciones ofensivas de las tropas rusas, el asentamiento de Kurdyumovka de la República Popular de Donetsk ha sido completamente liberado de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania», dijo el ministerio.
    El día anterior, el Ministerio de Defensa informó que los militares rusos habían tomado el control del pueblo de Andreevka. Durante su liberación, más de 40 soldados ucranianos fueron neutralizados, y dos tanques + cinco vehículos blindados destruidos. Además, según la agencia, se liberaron los asentamientos de Belogorovka y Pershe Travnya en la RPD.

    https://aif.ru/society/army/minoborony_rf_soobshchilo_ob_osvobozhdenii_kurdyumovki_v_dnr

  28. Pío Moa dice:

    La evolución de la ilustración francesa difirió de las anteriores al aplicar su fuerte crítica no solo a la religión católica predominante en el país, sino también al régimen absolutista, sin reconocerle razón suficiente. Esta labor corrosiva abocaría a la Revolución francesa, extremadamente sangrienta y que en gran medida iba a revolucionar también el resto del continente.

     

    En el pensamiento ilustrado cobró especial relieve la economía, y el comercio como motor de ella. En todas las sociedades civilizadas el poder trataba de fomentar la riqueza social en una posición ambigua. Se daba por sabido que ein el estado, instrumento del poder, la búsqueda de la riqueza solía degenerar en bandidaje, pero que las necesidades del estado a través de impuestos excesivos podían asfixiar la economía. La Escuela de Salamanca española, movida por los fenómenos económicos derivados del imperio americano, había avanzado teorías más complejas sobre el funcionamiento económico, y la Ilustración profundizó en ellas. La riqueza provenía del comercio, y sería mayor cuanto más libre de trabas o normas burocráticas fuera el intercambio. La anarquía esperable causada por la concurrencia de innumerables actores en el mercado, cada uno con su egoísta interés particular, se corregiría por una resultante general de tales intereses, la “mano invisible”, que a través de la oferta y la demanda ordenaría por sí misma el mercado. El interés particular se convertía en el interés general. El estado se limitaría a legislar y hacer cumplir las normas básicas contra los abusos, estaría básicamente al servicio de los comerciantes y sería lo más pequeño y menos reglamentario, y por tanto lo menos opresor posible. Sería un estado al servicio de los comerciantes. Suele valorarse a Adam Smith como el más destacado teórico de estos principios económicos, y, junto con Locke, de lo que sería llamado el liberalismo.

    Así, el “dulce comercio” (le doux commerce) se presentó como el medio ideal no solo de incrementar la riqueza de la sociedad, sino también las costumbres civilizadas, racionales y pacíficas y la esperanza para abolir las guerras. La causa evidente de esas virtudes radicaba en que el intercambio entre iguales y sobre normas iguales beneficiaba por igual a todas las partes, de tal modo que romperlo por diversas razones o por la guerra perjudicaría a todos. El comercio venía a constituirse en la panacea social para progresar hacia una riqueza cada vez más abundante y general.

  29. Pío Moa dice:

    La anarquía esperable causada por la concurrencia de innumerables actores en el mercado, cada uno con su egoísta interés particular, se corregiría por una resultante general de tales intereses, la “mano invisible”, que a través de la oferta y la demanda ordenaría el mercado sin necesidad de intervenciones ajenas a él. El interés particular se convertía en el interés general, y en cierto modo se encontraba en él cierto sentido de la vida humana, toda vez que el deseo de riqueza es prácticamente universal.

  30. Cuando todo el mundo sepa, a que clase de monstruos a apoyado Europa, las piedras gritarán…

    Una habitante de Rubezhny cuenta cómo vivieron durante dos meses en el sótano de un colegio minado por militares ucranianos…
    https://odysee.com/@ActualidadRT:9/VIVIMOS-EN-UN-S%C3%93TANO-DE-UN-COL%C3%89GIO_:2

  31. Rusia y Occidente no lograrán restablecer las relaciones anteriores, afirma Lavrov…
    https://odysee.com/@ActualidadRT:9/6-rusia-denuncia:e
     

  32. Pío Moa dice:

    Claro está que para comerciar era preciso producir, y la producción integraba un elemento distinto de los bienes materiales, el trabajo físico humano, cuyo contrato apenas podría decirse que constituyera un intercambio entre iguales, por lo que se hacía más difícil someter a las reglas del mercado. El estado tenía que cumplir al respecto un papel particular frente a la rebeldía de muchos ante las demandas de productividad no suficientemente recompensadas en opinión de la parte contratada, que se sentía pobre. Por otro lado, una parte considerable del trabajo físico fuera de Europa se realizaba mediante esclavos, cuyo comercio se convirtió en uno de los más productivos en algunos países.

     

  33. Pío Moa dice:

    Por otro lado, una parte muy amplia del trabajo físico fuera de Europa se realizaba mediante esclavos, cuyo comercio se convirtió en uno de los más productivos sucesivamente para Holandae Inglaterra, y se incrementó en el siglo ilustrado, duplicando el de los dos anteriores juntos.

  34. Observador dice:

    Inda le ha deseado a Feijóo que sea tan buen presidente como Mariano Rajoy:

    https://okdiario.com/espana/inda-espana-esta-camino-venezuela-escala-mexico-argentina-10084882

    Ahí queda eso.

  35. Pío Moa dice:

    Por lo demás, imaginar el comercio como el motor de una “paz perpetua” no parecía cuadrar con ciertas evidencias empíricas, pues muchas guerras podrían caracterizarse como comerciales, es decir, causadas por la apropiación de mercados y redes de comunicaciones al efecto. La gran guerra del Báltico entre 1700 y 1721 tuvo motivaciones comerciales, la guerra hispanoinglesa que dio lugar a la batalla de Cartagena de Indias tenía por objetivo quebrar el imperio español en beneficio económico de Inglaterra; por esos mismos motivos Inglaterra logró desplazar de India y Canadá a los franceses, y así otras .

    En ese siglo Inglaterra se convirtió en la mayor potencia comercial del globo, y lo hizo precisamente a partir de leyes contrarias al libre mercado, en particular las Navigation Acts de mediados del siglo anterior, por lo que el comercio con Inglaterra quedaba restringido a sus naturales, aunque el de otros países debía abrirse a ellos. Aquella ley estimuló extraordinariamente el aumento de la flota inglesa y su hambre de mercados coloniales, que arruinó los intentos imperiales de Francia y Holanda e intentó hacerlo con España, fracasando en este caso. Es indicativo que Adam Smith, contradiciendo sus teorías generales, se felicitase por esas leyes, y no es de extrañar, dados sus efectos realmente benéficos para su país (aunque él era escocés).

     

  36. Pío Moa dice:

    Inda es un botarate que en algunos momentos ha estado bien, como  cuando se cachondeó del doctorado del fulano y le retó a ir a los tribunales.

  37. Vicen dice:

    Creen los del PP que para mantenerse mucho tiempo en el poder en Andalucia deben demostrar algo: que son iguales que los del PSOE. De ahí el énfasis en lo de la aljofifa y todo lo relacionado con ella, el aumento de la burocracia absurda y caprichosa, el mantenimiento de las cuatro cadenas de TV autonómica inútil, etc. Pero no se dan cuenta de que por eso mismo, que son iguales, en cualquier momento votan otra vez al PSOE.

  38. Alvo dice:

    El doctor cirujano Barnabey se reclinó en su sillón de cuero. Le daba vueltas y vueltas al peor caso de tumor cerebral que había visto jamás. ¿Debería operar? Entonces alguien llamó a su puerta, 

    — Adelante

    La puerta se abrió y apareció la enfermera Wendy, que tenía una buena delantera, 

    — Lo siento doctor….. pero es que las luces del vestuario no funcionan…. y me preguntaba si podría cambiarme aquí en su despacho… 

    — Sí, sí, claro que sí enfermera… Ya sabe que debido a mi formación científica no miro a las hembras humanas como lo hacen los hombres normales… 

    La enfermera Wendy asintió tan contenta, y comenzó a desvestirse, mientras el doctor cirujano Barnabey la observaba como si fuera una más de las radiografias que analizaba todos los días, o una herida, o un tumor…. cosa que preocupó a la enfermera, que se remiró a sí misma asustada, 

    — ¿Tengo buen aspecto, doctor?…

    — Ya lo creo, enfermera… tómeme la tensión… 

  39. comino dice:

    https://youtu.be/w481LPQeWgg  La película El Proceso, de Orson Welles, basada en la novela de Kafka. Gran película. El adagio de Albinoni le presta una emoción todavía mayor. El inicio de la película es la parábola del guardián de la ley, que en la novela ocupa el penúltimo capítulo. El final de la película difiere también algo de la novela, pero en conjunto es muy fiel a la estructura y espíritu opresivo del escritor. Actores famosos.

  40. Alvo dice:

    Me parece que Vox ha hecho mal en juntarse a los manifestantes del PP, que además, luego han dicho que se habían colado….

    El PP pedía la rectificación de esa ley…. Vox debería pedir la derogación… 

  41. Alvo dice:

    Está claro que “occidente” va hacia la legalización de la pederastia…. ayer por la tarde salía y una tía presentadora, hablando tan pancha de lo de enseñar a los niños masturbarse a partir de los 3 años… 

  42. Pío Moa dice:

    Dicen que el emérito ha dicho a un confidente que a la monarquía le quedan solo diez años. Desde luego, él ha hecho todo lo que ha podido para que sea así. Y su hijo no va ni mucho menos por el buen camino. Acaba de firmar, como su padre, una ley que le deslegitima.

  43. Alvo dice:

    Es que el hospital central de Birmingham parece el hospital central de los zorrones… Me acuerdo de mi anterior trabajo, tenía unas clientes por la zona de Alcalá de Henares, que iban vestidas como zorrones.. En las ferias se notaba que pasaban por el pasillo porque los hombres se deban la vuelta… Lo cierto es que lo parecían, pero no lo eran…

    Una de ellas me contó una vez que pilló a su marido en la cama con una de las dependientas,

    — Me cagué en su padre…y quemé el vestido de novia con alcohol en la terraza… 

  44. Alvo dice:

    Otra de ellas tenía una boca que lo flipas,… un día hablando de no sé qué, creo que algo del ZP, no sé… se cagó en no sé cuentas cosas que no recuerdo, pero me dio la risa… Esta se llevaba mal con otra de otra tienda, porque se acostó con su marido… La otra iba con unos escotes,… que parecía que se le iban a salir… 

  45. Alvo dice:

    Recuerdo a otra, así morena, que me dijo un día, “te invito a un cigarro”, y salimos a la puerta… iba así con un jersey fino como de brillantes, super ajustado, una mini-mini-falda (casi de esas que se suben solas, que llevaba la Sabrina), y una zapatos así como plateados, con unos taconazos…. Pero luego, sin embargo, en la conversación no eran zorrones…. sólo tenían las pintas…

    Se juntaban 4 amigad y aliadas, que por dónde iban llamaban la atención…. 

  46. Tiene usted razón don Pío, pero es que al rey nunca le importó la monarquía realmente, sino los privilegios que conllevaba el cargo…

  47. Proby dice:

    “Inda es un botarate que en algunos momentos ha estado bien.”

    Claro, entre la basura puede nacer una flor. Pero sigue siendo basura. 

  48. Kova dice:

    Hoy mismo un profesorzuelo me ha dicho que al rey habría que cortarle la cabeza (a los alumnos les ha hecho gracia). Así que sí, la inmensa mayoría de la sociedad española se merece el rey que tenemos y que este país se convierta en un Estado comunista. Lo están deseando.

  49. Kova dice:

    Ustedes creerán que estoy exagerando, pero el ambiente se va radcalizando por parte de la izquierda.

  50. Hegemon dice:

    Ustedes creerán que estoy exagerando, pero el ambiente se va radcalizando por parte de la izquierda.

    Eso es lo normal. Lo que más preocupa es que no haya reacción contraria como advierte Moa. Sólo la queja y el lamento. No me extraña que la izquierda se imponga. El contrario ya sale derrotado e incapaz. 

  51. Pío Moa dice:

    La riqueza provenía del comercio, y sería mayor cuanto más libre de trabas o normas burocráticas fuera el intercambio. La concurrencia de innumerables actores en el mercado, cada uno con su egoísta interés particular, podría provocar una anarquía violente o ruinosa, pero la misma se corregiría por la propia competencia de intereses, por una “mano invisible”, que a través de la oferta y la demanda ordenaría el mercado sin necesidad de intervenciones ajenas a él. El interés particular se convertía sin pretenderlo en el interés general, y en cierto modo se encontraba en él cierto sentido de la vida humana, toda vez que el deseo de riqueza es prácticamente universal y satisfactorio alcanzarlo, tanto en el plano personal como en el social.

    En tal sistema, el estado estaría básicamente al servicio de los comerciantes y sería lo más pequeño y menos reglamentario, y por tanto lo menos opresor posible. Legislaría y obraría contra los abusos en los intercambios económicos, pero no en los campos de la moral o la religión que –salvo la perseguible católica– quedarían remitidos a la conciencia individual. De hecho la moral, el sentido de la vida, quedaría circunscrita al ámbito económico, apartando del espacio público ideas morales o religiosas que pudieran perturbarlo. Suele valorarse a Adam Smith como el más destacado teórico de estos principios económicos, y, junto con Locke, de la ideología llamada más tarde liberal.

  52. Pío Moa dice:

    Tomemos por ejemplo a Cela: ¿es un escritor costumbrista, aunque él mismo se proclamó así alguna vez? No del todo, aspira a un género más elevado, un género moral, en suma. Pero el costumbrismo, que es inevitablemente cutre lastra enormemente su producción. Por eso La Colmena causa, aún más que la primera trilogía de Baroja, como dice Comino, una impresión de cutrez moral que intenta salvarse como denuncia política. La novela es hábil y bastante notable, pero dista mucho de ser una gran novela, Lo cutre no tiene por qué ser costumbrista, basta comparar La Colmena con Viaje al final de la noche, de Celine, que sí es una gran novela. Cuando Cela quiere salir del costumbrismo, es decir de un moralismo de tres al cuarto, para intentar un moralismo de más altura, como en San Camilo 36, queda pretencioso y ridículo con sus disertaciones.

  53. Pablouned dice:

    Muy optimista, el emérito: ¿diez años dice que le quedan a la monarquía? Al paso que va todo, ni de coña. 

    Observador: el pueblo arde en deseos de conocer la historia. Y aunque no fuera así, tenemos que divulgarla. Tenemos que divulgarla, aunque sólo sea por molestar a quien únicamente quiere que no le saquen de su hábitat de confort. 

    Incluso aunque VOX fuera un PPbis, habría que intentar ayudar para que deje de serlo. 

    Diría que en VOX no están tan conectados con la realidad, como en el blog. Para ellos es un asunto más y no el alfa Y el omega de toda la movida totalitaria. Pero incluso aunque fuera un asunto más, no sé. En el Parlamento no lo atacan con la intensidad que deberían. Pero bueno: hay que seguir con el boca a boca, que es lo único que queda. A día de hoy VOX está muy verde y a ver si lo ayudamos a mejorar. 
     

  54. Pío Moa dice:

    Una de las cosas más cómicas de la extrema derecha es que no cree en la democracia y al mismo tiempo acusa a la “partitocracia” de no ser lo bastante demócrata. 

  55. Pablouned dice:

    M A

    Que sí que hay hambre de conocimiento. Que no se nace para otra cosa, que para crecer en consciencia. Que incluso aquello que puede molestar mucho porque es diferente, finalmente acaba ejerciendo un influjo magnético y atrayendo a millones de personas. 

    El rechazo a lo que es diferente, no obsta al deseo irrefrenable de conoccerlo. Es raro, pero es así. 

  56. Pablouned dice:

    Los gobernantes no, Miguel Ángel. Los gobernantes no deben divulgar una u otra corriente, sino permitir el acceso libre a todas las corrientes de pensamiento. 
     

  57. Pablouned dice:

    Kova, tengo una idea: ¿por qué no dice el nombre del profesorzuelo y se lo chiva a la Casa Real? 

    No sé. El Rey tiene que saber con quién se está jugando el pellejo. Y luego que decida si se queda riendo esa gracia, si sale por patas o si emprende alguna acción enérgica… 
     

  58. Historiadoradomicilio dice:

    Claro. La Casa Real no tiene mejor que hacer que actuar enérgicamente porque un profesor ha dicho una tontería. Seguro que corren como locos a Granada o a donde sea a reprender el profesor. Y además, seguro que hay una manera fácil, sencilla y rápida para que el ciudadano de a pie se comunique con el rey en persona. 
    Yo tengo una duda también. ¿Es usted tonto?
    A ver, es una pregunta retórica.

  59. Pablouned dice:

    No tanto como usted, claro. Porque a ver, dice usted que la Casa Real, tiene cosas más importantes que hacer que las amenazas de atentado contra el rey. ¿Ah sí? ¿Cuáles? Lo que es evidente es que este profesor es muy representativo de los planes que tiene el Frente Popular, actualmente en el poder. De entrada es alguien que, pagado por el poder, hace propaganda de las ideas, más bien perturbaciones mentales que tene el poder. Entonces digo yo, que estaría bien advertir a la Casa Real de las perturbaciones mentales del poder, ya que representan una amenaza para la vida de la familia real. 
     

  60. Pío Moa dice:

    Ya el tal Santiago, de Podemos, dijo en una radio de la cheka, como de broma, que podría liquidar a la familia real, como en Rusia

  61. Historiadoradomicilio dice:

    ¿ Que amenaza de atentado ni que niño muerto?¿ Pero usted en qué mundo vive? Ah, ya en el prana y la teosofía en jarra fría.

  62. Pablouned dice:

    Y luego, el Rey, que haga lo que tenga que hacer: sea salir por patas, advertiir discretamente a esa universidad, o seguir en plan ji ji ja ja. Porque cuando el Rey tuvo que mover ficha, para salvar a la Infanta de una merecida condena judicial, bien que lo hizo. Cuando tuvo que mover ficha, para evitar la condena de Los Albertos, bien que lo hizo. Y cuando tuvo a bien, lanzarse a una persecución contra Miguel Bernard, de Manos Limpias, por su denuncia de la corrupción de la corona, bien que lo hizo. 
     

  63. Historiadoradomicilio dice:

    Si hubiera que detener o reprender a cada profesor que dijera una tontería o una faltosada, estarían todos los profesores de este país en la cárcel y la casa Real y la justicia o quien fuera no haría otra cosa.

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, claro que la casa Real no forma parte del “poder”. No hombre, la Casa Real forma parte de los sublevados anarquistas y descamisados. 
    ¿ Pero esta gente…. De dónde salen?

  65. Pablouned dice:

    Que personas poderosas dejen entrever, aunque sea en broma, sus nada pacíficas intenciones, no es para tomárselo a la ligera. Sobre todo cuando se confiesan admiradodres de Lenin, que éste sí, totalmente en serio, llevó a la práctica las ideas del Frente Popular. 
     

  66. Pío Moa dice:

    Bildu es la ETA, y el gobierno el filoetarra.

  67. Pablouned dice:

    Los profesores de esta universidad tan degradada, son los que llaman a reventar a palos las conferencias de quienes no  les gustan. Y de reventar a palos a cortar cabezas no hay tanta distancia. 

  68. Alvo dice:

    En Tele5 echaban las imágenes de ese acto del PP en elas que salían la Cospe y la Soraya, sentadas, y separadas por un asiento vacío,

    — Jajajajajajajajaja… vamos por favor…. qué inocentes y gilipollas que sois… 

    les decía la Cospe a los locutores de las noticias, mientras cenaba viendo la tele,

    — Si supiérais la verdad, nos os la creiríais… jajajajaaajajaajaja.. ¿verdad Trini?, 

    — Jajajajajjajaja.. sí, sí,… solo por estos momentos merece la pena estar viva… 

    — Ya te lo dije… debes tener fe… 

    — Tienes toda la razon Cospe, hoy ha nacido la ciencia… jajajajaa… 

    la Cospe levantó su copa de vino para brindar,… y al poco otra copa de vino se levantó, cochando con la suya, como flotando en el aire, como si nadie la sujetara, 

    — ¡por la ciencia!.. 

    dijeron al unísono, y se echaron a reir… 

    (continuará) 

  69. patasarriba dice:

    Yo creo que todo demócrata lleva un dictador dentro. Me explico: uno puede ser demócrata pero cuando se vislumbra en el horizonte la llegada de un régimen que cercena derechos que el demócrata considera inalienables, prefiere una dictadura que preserve tales derechos que mantener la democracia con una deriva tan peligrosa. El problema es ¿En qué momento imponer la dictadura? Porque si se hace demasiado pronto te pueden decir la democracia en realidad no corría peligro y que tú en el fondo eres un vulgar golpista antidemocrático. Pero si esperas demasiado, cuando quieras dar el golpe puede que sea demasiado tarde.
     
     
     

  70. Alvo dice:

    jajaja….Vaya películas que te montas MA…

  71. patasarriba dice:

    Si el Sr. Moa fuera como tú dices, tú no participarías en este blog, a ver si te crees que somos bobos.

  72. patasarriba dice:

    Vamos, que le has metido en cintura o a lgo así. Definitivamente crees que som os bobos.

  73. Alvo dice:

    jajaja …. vaya tela con el Miguel Angel… qué drama, y tergiversación… 

  74. Alvo dice:

    Hace pocos años pensaba que este rey era una persona más cabal… pero no… 

  75. patasarriba dice:

    Bueno, los yankis ya perdier on en Vietnam. Y tampoco se cortaron las venas. Hay cosas que cuanto antes asuman, mejor. Yo lo que me pregunto es dónde se irá Zelenski cuando todo esto acabe. Le recomendaría algún monasterio apartado del mundo.
     

  76. Pío Moa dice:

    Así pues, las nuevas teorías, aunque diversificadas, tendían a centrarse en dos puntos estrechamente relacionados: libertades civiles y libre mercado, en nombre de las cuales se sublevaron las 13 colonias inglesas que darían lugar a Usa, para liberarse del que consideraban yugo opresor inglés, un suceso revolucionario que alcanzaría extraordinaria magnitud histórica desde finales del siglo XIX, una vez superadas sus diferencias internas en una sangrienta guerra civil de Secesión.

    La idea de libertad siempre fue extraordinariamente movilizadora para personas y pueblos, y siempre tuvo una difusa relación con la posición económica. El pensamiento ilustrado tendía fuertemente a la igualdad de derechos como asiento de la libertad, algo bastante nuevo en la historia, pero suscitaba dificultades: un esclavo carecía de derechos, pero los de las gentes pobres o miserables apenas tenían efecto útil. La relación libertad-dinero se reforzó en la Ilustración: cabía caracterizar la libertad como la posibilidad de elegir entre diversas opciones, recursos o bienes, y es evidente que una persona rica tiene en ese sentido mucha más libertad que una de corta fortuna, no digamos que una condenada a la pobreza, por la suerte o por sus propias faltas.

  77. Pío Moa dice:

    MA expone a veces buenas ideas, pero enseguida le pierden tres tendencias  que no domina: el personalismo, juzgando continuamente a mi persona a partir de sus fantasías, cierto fanatismo prorruso y una enorme confusión sobre el franquismo, a saltar del análisis objetivo de una situación a embrollarlo con divagaciones seudomísticas o semiocultistas. Para colmo,  se dedica a denigrarme por otros medios, incluso “chivándose” a la fnff. Y no para, el tío. Comprendo que esté indignado por muchas cosas que pasan en el país, pero a ver si se calma de una vez.   

  78. Pío Moa dice:

    Un fenómeno peculiar de la Ilustración fue el surgimiento de la masonería en Inglaterra, en las primeras décadas del siglo de las luces y que se expandiría con rapidez en el continente, de modo especial en Francia. Se trataba de una sociedad u “orden” con ritos notablemente barrocos, obsesionada por el secretismo, cuyos miembros de autotitulaban “hijos de la Luz” (o “de la Viuda”) y se atribuían sapiencias arcanas, transmitidas desde el templo de Salomón y más allá, desde el antiguo Egipto y el mismo Adán. Al margen de otros rasgos, respondía a una concepción técnica o tecnicista de la vida humana, bien manifiesta en su idea de Dios como Gran Arquitecto del universo. En su simbología, y sin decirlo abiertamente, tomaba partido por la figura de Caín, debido a sus habilidades constructivas y técnicas. El progreso de la humanidad sería el de su técnica, un concepto desarrollado especialmente en Inglaterra junto con el de una sociedad utópica (“Nueva Atlántida” de Francis Bacon), formada por personas generosas e ilustradas, dignas, castas y piadosas y llenas de espíritu público”, gobernadas sin saberlo por una “Casa de Salomón” dedicada a la investigación científica y técnica. La Casa de Salomón masónica la integrarían aquellos adeptos de grado superior que gracias a sus especiales saberes dirigirían ocultamente a la sociedad.

    La masonería, aun con diversas escuelas –la francesa admitía el ateísmo, la inglesa no–, recogía en gran medida la ideología de la Ilustración, promovía el culto a la razón y la ciencia, y las ideas de libertad, igualdad de derechos, más adelante de democracia. Todo lo cual chocaba extrañamente con sus rituales y pretensiones ocultistas, y con su propia concepción y realidad nada liberal de sociedad secreta, por lo tanto manipuladora de las masas ignorantes de sus actividades. La masonería iba a desplegar en secreto una campaña permanente contra el catolicismo. Tres grandes hechos históricos con intervención real masónica fueron la independencia de Usa (frente a una Inglaterra muy influida también por la masonería, lo que indica las oposiciones en la orden), la Revolución francesa y poco después, a comienzos del siglo XIX, la destrucción del Imperio español.

     

  79. Pío Moa dice:

    Un efecto en parte azaroso de la preocupación ilustrada por la riqueza fue la Revolución industrial iniciada en el último tercio del siglo en Inglaterra. El nacimiento de las grandes fábricas fue también el de un tipo de conflictos sociales semipermanentes, así como de una nueva ideología comunistizante. Y también produjo un salto cualitativo en la producción de riqueza y la expansión urbana, que llevaron al apogeo la Era europea comenzada tres siglos antes con el cruce del Atlántico y el descubrimiento de América. La posición de Europa, a través de sus principales potencias, se hizo entonces imbatible para cualquier otra civilización. Esa edad de Apogeo culminaba la anterior de Expansión, e iría acompañada de una inquietud intelectual y espiritual particularmente intensa.

  80. Pío Moa dice:

    Me gustaría saber si están ustedes de acuerdo en que nos encontramos ante una gran ocasión histórica y, si así lo creen, qué piensan hacer al respecto.

  81. patasarriba dice:

    Yo lo que creo es que las democracias occidentales tienen un problema de muy difícil solución. Y es que las élites globalistas han anudado a la esencia misma de la democracia ciertos “valores”, de modo que si no comulgas con ellos estás fuera del sistema. De este modo, un demócrata impecable de hace 50 años hoy podría ser,si mantiene en todo sus ideas, un vulgar fascista. ¿Qué hacer frente a eso? Ojalá lo supiera. Orban parece que lo está haciendo muy bien, pero cuando pierda las elecciones el NOM pisará allí el acelerador. Además, España es infinitamente más importante que Hungría. Aquí no nos dejarán hacer nada. Y yo no veo a Vox a la hora de la verdad haciendo lo que Orban. Ya lo sé, soy un pesimista que encima no aporta soluciones, pero es que no se me ocurren. Ah, y por eso voy con Rusia: porque hoy por hoy representa una idea de civilización que, aunque no comparta plenamente, me resulta inteligible.

  82. Kova dice:

    Estamos ante una situación crítica, si no hay un movimiento serio de personas que alcen la voz contra la tiránica ley de memoria (anti)democrática estaremos perdidos.

    Respecto a lo que dije en mi anterior comentario. Es la reacción habitual de un profesorzuelo separatista andaluz, al que le saqué las vergüenzas en clase comentando a Blas Infante, pero desde entonces me la tiene jurada y me busca la boca para desquiciarme.

    Yo intento hablar con quienes parecen más cercanos a mi pensamiento (porque el resto está perdido), pero casi todos están atontados, ninguno ve la situación, no quieren hacer nada (ni son capaces de hacer nada) y al final te acaban diciendo que eres radical.

    Yo seguiré lo que estoy haciendo, difundir las ideas de este blog por todos los medios que pueda, pero si hablas de los temas del blog en la facultad acabas marginado, tanto por izquierda como por derecha. Como ejemplo de lo que pasa pueden buscar por internet a una profesora de la facultad que le están amargando la vida señalándola de “transfobia” y ni un alumno o profesor se ha puesto de su parte.

  83. Pío Moa dice:

    Esas lucubraciones sobre élites, globalismos omnipotentes y demás son solo exclusas para no mover un dedo en la práctica. A cambio se mueve mucho la lengua.

  84. Kova dice:

    El boca a boca no da resultados, es mejor colocar carteles con QR que te lleven a un grupo de Telegram donde vaya entrando la gente y ahí enlazas el blog, e intentas organizar algo.

    Lo malo es que los carteles no me duran ni 1 día. Es que somos demasiados pocos, hasta que la gente no espabile esto no empezará a andar.

  85. patasarriba dice:

    Pues usted dirá lo que quiera,Sr. Moa, pero la primera persona a la que recibió Sánchez cuando entró en la Moncloa fue Soros. Y estuvo toda la tarde con él.

  86. Pablouned dice:

    ¿Carteles con QR dice? 

    ¿Y eso cómo se hace? ¿Por qué dice que es más efectivo que enviar un mensaje a 130 personas por ejemplo? 

    No sé. Se me ocurre el fax, para que salpique más todavía. 
     

  87. Pablouned dice:

    Yo voy haciendo el boca a boca, copiando cosas de Moa y otros de aquí. Por supuesto no meto nada ni de globalismo, ni de Satán ni del prana. 
     

  88. Pablouned dice:

    A ver, normalmente al español medio tienes que sacarlo de su hábitat de confort, para intentar ganártelo. Aguijonearlo un poco y decirle cosas del tipo:”lo que el gobierno no quiere que leas”, “lo que el gobierno quiere prohibir”, “las verdades que el PP no quiere que se sepan”, etc. Y envolverlo en papel de regalo. 
     

  89. Alvo dice:

    Tres grandes hechos históricos con intervención real masónica fueron independencia de Usa…

    *falta LA 

  90. Pío Moa dice:

    Claro que hay unas oligarquías, que no élites,  muy poderosas (pero no todopoderosas) por el mundo, que promueven lo que sabemos.  A un nivel particular, basta ver el muro de silencio hacia mis libros (y la escasa actividad de sus lectores). O el muro de silencio durante años contra VOX, del que todos se reían, en especial los de derecha marginal, contentos de estar marginales  y quejándose. Pero el muro de silencio contra VOX se ha roto, y contra un servidor se ha medio roto a través de Francia  Pero estamos aquí y tenemos que actuar aquí. Y eso, y no lucubrar sobre lo mal que están los tiempos, es lo que cuenta. Es que quejarse tiene una gratificación en sí misma: hace que el quejoso se sienta bien a su manera, sobre todo porque le justifica su pasividad.

  91. Alvo dice:

    La extrema derecha, tipo Pilar…. la llevaban a la tele para reirse de ella y sobre para asociar sus sandeces con el franquismo y desprestigiarlo… 

  92. Alvo dice:

    Serrat tiene un poco timbre de oveja.. dicen en Telemadrid que Serrar sufrió represalias por parte del régimen por negarse a ir a Eurovisión cantando en catalán… seguro que es mentira…. 

  93. Alvo dice:

    Por supuesto en Telemadrid dicen “castellano” en lugar de español, haciéndoles el juego a los separatistas… 

  94. Alvo dice:

    Por cierto en la traducción del francés de Allá Abajo (1890), usan una palabra que nunca había oido, “castellana”, significando algo en relación con un castillo pero no he encontrado su significado… 

  95. Alvo dice:

    No me gustan ni la voz de Juanito Valderrama ni la de Antonio Molina… Del primero fueron una vez sus familiares a la tele ==> ¡resulta que también era antifranquista!.. 

  96. Proby dice:

    El costumbrismo no es necesariamente cutre.

    Y con respecto a La colmena, en Franco para antifranquistas dice usted que es una de las mejores novelas del siglo XX español. ¿En qué quedamos? 

  97. Proby dice:

    Ya estamos otra vez con gilipolleces de libro sobre la “extrema derecha”.

    Los así calificados no presumen de demócratas. Los demás partidos sí. ¿Quién es sincero y quién miente?

  98. Proby dice:

    Antonio Molina fue un gran cantante. 

    Castellano (8.ª acepción del diccionario de la RAE): Señor de un castillo. –> Castellana: Señora de un castillo. Fácil. 

  99. Alvo dice:

    *por no ir a Eurovisión porque no le dejaban cantar en catalán… y entonces salen unas imágenes de él en TVE cantando en catalán en algún programa durantenel franquismo…. 

  100. Proby dice:

    Pilar Gutiérrez no dice sandeces. 

  101. Alvo dice:

    .. la cosa es que estaba haciendo una descripción del edificio… lo de señora del castillo no cuadra… el castillo tenía almenas pero no castellanas… 

  102. Proby dice:

    Hay muchos programas de TVE de la época de Franco donde sale gente cantando en catalán, en gallego y hasta en vasco. 

  103. Alvo dice:

    … ¿no?… “el demonio dirige la política“… bien que se rieron de ella, y aprovecharon para ridiculizar al franquismo…. 

  104. Proby dice:

    Mike Kennedy dijo una vez que Serrat cantaba como una cabra. Luego se tuvo que retractar, claro. Pero tenía razón. 

  105. Proby dice:

    Boca a oreja. 

    ¡Qué manía! 

  106. Vicen dice:

    En un país donde realmente se hubiera vetado o represaliado a un cantante, no hubiera obtenido tanto éxito como Serrat, ni se le hubiera permitido participar en tantos festivales internacionales. Dicho sea de paso, canto gratis en Chile apoyando al amigo de los nazis alemanes Salvador Allende.
    En los países con dictaduras de izquierda si se veta de verdad a los cantantes. En Cuba estaba prohibida la canción Libre de Nino Bravo.

  107. Alvo dice:

    … gracias a ella, asociaron lo de que el demonio dirige la política como si fuera una de las bases del franquismo… 

  108. Proby dice:

    Insisto: Pilar Gutiérrez no dice sandeces. Los sandios son los que la critican o se burlan de ella. 

  109. Alvo dice:

    gracias, gracias, eh… jajajajaa 

  110. Proby dice:

    Libre, de Nino Bravo, estuvo prohibida en Chile en la época de Allende. Luego, en la época de Pinochet, pasó a formar parte del repertorio lírico-patriótico chileno. 

  111. Alvo dice:

    Insisto: lo de que el demonio dirige la política es una sandez… 

  112. Proby dice:

    Que la dirija no digo, pero que está metido en ella, seguro. Muchos políticos son hijos suyos. 

  113. Proby dice:

    Pilar no dice sandeces. Deja ya de meterte con ella. 

  114. Manolo dice:

    Cuando Serrat canta, con la voz continuamente vibrando, parece una oveja. Cuando Víctor Manuel canta parece un pastor que esté dando órdenes al rebaño de ovejas.

  115. Historiadoradomicilio dice:

    Si el demonio dirige la política…. ¿A Franco lo puso el demonio? 

  116. comino dice:

    La ikurriña es una imitación chillona y chabacana de la bandera británica; es la bandera del tiro por la espalda, de la rendición de Santoña, del racismo chiflado de Sabino Arana, de la falsedad histórica. Más en http://piomoa.es/?p=13306

  117. Pablouned dice:

    No es ninguna sandez, es una exoresión metafórica, acaso excesiva a modo de desahogo. 

    Algo así… 
     

  118. Pío Moa dice:

    Qué hacer

    Entendida la trascendencia de la ley, queda definir una acción adecuada. Se trata ante todo de formar opinión pública y de movilizar al mayor número para que participe. Por mi parte no dejo de hacerlo, denunciando el desmán y su alcance político, en artículos y consignas, y sobre todo con la “artillería pesada” de la investigación histórica, particularmente en dos libros, Los mitos y Los charlatanes. Comprendo que la mayoría no está en posición de hacer lo mismo, pero sí puede cada uno utilizar el arsenal de argumentos y datos que ofrecen esos libros, difundirlos, y más aún, exhibirlos sin temor, animar a leerlos, señalar que nunca han podido rebatirlos. No olvidemos que se trata de una batalla en el terreno de las ideas, y que o la planteamos con la decisión y energía necesaria, o más vale que aceptemos mansamente la tiranía, colaborando con ella mediante la inacción.

     

     

  119. Pío Moa dice:

    En otras palabras, todo el mundo tiene armas para combatir contra la nueva constitución. Parece que “Los mitos” y la “galería” son las más temidas por los del frente popular. La cuestión es si se van a usar o no. Parece que se prefieren los loriqueos.

  120. Pío Moa dice:

    Un fallo de VOX, fácilmente corregible, es su falta de atención a la universidad. Debería montar una organizaciçon universitaria,  como lo ha hecho sindical, que actuase sistemáticamente 

  121. Pío Moa dice:

    Por Arnaud Imatz: 
    ¿Pertenecen la Falange Española y/o el nacionalsindicalismo al modelo de “fascismo latino”? 
    Dudo que la categorización de “fascismo latino” pueda arrojar alguna luz clara sobre la confusa cuestión del “fascismo genérico”.  
    Creo conocer bastante bien la vida y el pensamiento político de José Antonio Primo de Rivera. Según la mayoría de los llamados “especialistas” del tema, el fundador de la Falange Española sería el modelo del “fascismo español”. Definido “fascista”, el fundador de FE seria, por lo tanto, según ellos, antidemocrático, golpista, ultranacionalista, imperialista, belicista, totalitario, apologista de la violencia y la dictadura, etc. El problema es que todas estas opiniones y acusaciones son ampliamente invalidadas por los hechos, la vida y los escritos de José Antonio.  
    Primero, se debe hacer una puesta en perspectiva: es importante recordar que, en Europa, durante los dos últimos siglos, tanto la derecha como la izquierda han abrazado sus propias formas de antidemocracia, autoritarismo, nacionalismo, imperialismo, violencia, belicismo, elitismo, jerarquismo, políticas de identidad y particularismo. Segundo, no se debe confundir el movimiento falangista joseantoniano (1933-1936) con el Movimiento o Falange Tradicionalista, nacido en 1937 de la fusión de todos los partidos de derecha bajo la égida de Franco (con la simultanea condenación a muerte del segundo jefe de la FE, Manuel Hedilla), ni con el régimen de Franco, que duró casi cuarenta años. 
    Luego no solo se puede y se debe debatir sobre el carácter “revolucionario” o “reformista” del programa económico y social de Falange Española de las JONS, sino también sobre los numerosos elementos que diferencian el ideal joseantoniano del “fascismo italiano”. Entre ellos se encuentran: la concepción del Estado como subordinado a los principios morales y al fin trascendente del hombre, el sentido de la dignidad humana, la consideración de la persona y de la vida social, el respeto a la libertad, la afirmación de los valores eternos del hombre, y la inspiración católica de la filosofía política y de la estructura de la sociedad. Y esto no es poco como lo subrayo en su momento el gran filósofo hispanista Alain Guy.  
    Anticapitalista, antisocialista y antimarxista, José Antonio lo era sin duda. ¿Pero era antidemocrático? Es discutible. Decía: “La aspiración a una vida democrática libre y pacífica será siempre el objetivo de la ciencia política más allá de todas las modas”; quería según sus propias palabras una democracia que no fuera sólo de “forma” sino de “contenido”. 
    Se le reprocha su frase: “Cuando se ofende a la justicia y a la patria, no hay más dialéctica admisible que la de los puños y las pistolas”. Son palabras desde luego artos discutibles, pero no se deben olvidar las locas, incendiarias y antidemocráticas declaraciones de sus adversarios, empezando por las del “Lenin español”, el socialista Largo Caballero. La violencia no era un postulado del ideal joséantoniano, sino una necesidad pragmática para evitar la aniquilación (Tras un periodo de espera de ocho meses, con doce muertos en sus filas, la FE decidió lanzarse en el ciclo de las represalias. Hizo unas sesenta víctimas entre sus opositores hasta el levantamiento de julio 1936; pero esta cifra es inferior al total de sus propias pérdidas: alrededor de 80). 
    ¿Era golpista José Antonio? Ni más ni menos que sus adversarios. Bien sabemos que el golpismo de signo moderado o progresista (pocas veces conservador) ha sido una de las características más destacadas de la vida política en España (y también de una buena parte de Europa) durante el siglo XIX y principios del siglo XX (desde 1820 se han dado 40 pronunciamientos y golpes de Estado importantes en España y centenares de muy pequeños). Que José Antonio haya sido marcado e incluso contaminado por la tradición golpista del liberalismo decimonónico y por la doble tradición golpista del anarquismo y del socialismo, es más que probable.  Pero a pesar de todo, su proyecto efímero y un tanto descabellado de “insurrección” expuesto en la reunión de Gredos (junio 1935), no pasa de ser una respuesta circunstancial, teórica e imaginaria – sin un comienzo de aplicación -, en respuesta a la grave insurrección socialista de octubre 1934.  
    José Antonio sería un ultranacionalista. Pero ¿por qué dijo: “No somos nacionalistas, porque el ser nacionalista es una pura sandez; es implantar los resortes espirituales más hondos sobre una mera circunstancia física; nosotros no somos nacionalistas, porque el nacionalismo es el individualismo de los pueblos”. ¿José Antonio sería un imperialista? Pero, ¿por qué no se encuentra ni una sola reivindicación territorial en sus Obras Completas ¿José Antonio sería antisemita? Pero ¿por qué uno buscaría en vano matices antisemitas o racistas en sus palabras? ¿José Antonio sería un totalitario? Lo cierto es que utilizó cinco veces el término totalitario o estado totalitario en sus escritos o discursos. ¿Pero en qué sentido lo hizo? Desde luego, no en el sentido negativo que le dan a la palabra Arendt, Carl Joachim Friedrich o Brzezinski. Quiso significar su deseo de crear un “Estado para todos”, “sin divisiones”, “integrando a todos los españoles”, “un instrumento al servicio de la unidad nacional”.  
    ¿José Antonio sería un aprendiz de dictador? ¿Pero quienes eran los auténticos teóricos y técnicos de la dictadura sino los epígonos de la tradición pretoriana decimonónica, como lo era el republicano-demócrata Joaquin Costa defensor del “cirujano de hierro”, por no hablar de los socialistas y marxistas que eran entonces doctrinarios y partidarios de la dictadura del proletariado o mejor dicho de la élite del Partido sobre el proletariado? 
    ¿José Antonio sería el más puro representante del fascismo español? Pero ¿por qué su visión del fascismo, expresada en su declaración de 1936, es tan sorprendentemente crítica: “El fascismo es fundamentalmente falso: acierta al barruntar que se trata de un fenómeno religioso, pero quiere sustituir la religión por una idolatría” y “conduce a la absorción del individuo en la colectividad”. En cuanto a su fe o convicciones católicas, no se pueden cuestionar: “Perdono con toda el alma a cuantos me hayan podido dañar u ofender, sin ninguna excepción, y ruego que me perdonen todos aquellos a quienes deba la reparación de algún agravio grande o chico”. 
    La comparación del joven líder de la Falange con los “no conformistas” o personalistas franceses de los años 30 (Mounier, Aron, Maulnier, Rougemont, Dandieu, Marc o Daniel-Rops, de los que se sabe que influyeron considerablemente en Charles de Gaulle) o con el fundador de Fianna Fail, el futuro presidente de la república irlandesa, Éamon de Valera, me parece mucho más convincente. También me parece muy revelador que los historiadores más rigurosos y honestos, especialmente molestos ante el caso José Antonio, recurran a toda una serie de eufemismos para definirle. El fascismo de José Antonio, dicen, era “intelectual”, “racional”, “moderado”, “civilizado”, “idealista”, “ingenuo” o “poético”. ¡Quizás! Pero estos atributos no se encuentran generalmente entre las características comúnmente aceptadas del fascismo. 
     
     

  122. Pío Moa dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=YM2JI-BJtOs&ab_channel=7NNNoticias. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://nam12.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DYM2JI-BJtOs%26ab_channel%3D7NNNoticias&data=05%7C01%7C%7Ce0dfe7440fba480a419708da9293334f%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637983458188291976%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C3000%7C%7C%7C&sdata=%2FSWPjERdYu5Qi4dUuE9dt02Hzt4YAIQjp5jdJ6TUcnk%3D&reserved=0″ rel=”noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”0″ rel=”nofollow”>https://www.youtube.com/watch?v=YM2JI-BJtOs&ab_channel=7NNNoticias

  123. Pío Moa dice:

    Un tal Fernández Armesto dice que Magallanes no fue un gran navegante… ¡Hombre, atravesó nada menos que el Pacífico por primera vez en la historia humana! En cambio Fernández debe de considerarse un gran historiador.

  124. Pío Moa dice:

    Fernández Armesto tiene  una mentalidad típicamente comercial: Magallanes fracasó porque no consiguió llegar a las Molucas ni pasarlas a España, ni el dinero conseguido después por Elcano de las especias compensó los gasto de la expedición. Me pregunto si él se considerará fracasado en caso de sacar poca ganancia de la venta de su obra. 

  125. Pablouned dice:

    ¿José Antonio golpista ni más ni menos que sus enemigos? 

    No estoy de acuerdo. Lo fue bastante menos, mucho menos, infinitamente menos. No era demócrata, vale, pero ¿tan golpista como sus enemigos? En modo alguno. 
     

  126. Pío Moa dice:

    Un rasgo de identidad del españolete medio actual es la ignorancia de la cultura e historia de España y el desprecio por su propio idioma.

  127. Gracias, Jeffrey

    El triunfo del tiempo y del desengaño (en inglés, The Triumph of Time and Disillusion; en italiano, Il trionfo del tempo e del disinganno) es un oratorio de Georg Friedrich Händel producido en tres versiones diferentes a lo largo de los cincuenta años de carrera del músico. HWV 46a es un oratorio en italiano del año 1707. En 1737 Händel revisó y amplió el oratorio para crear HWV 46b. Finalmente, HWV 71 es la obra ampliada y revisada de nuevo, posiblemente sin mucha implicación del propio Händel, en forma de oratorio en inglés en el año 1757…
    https://www.youtube.com/watch?v=Ex7ZUb8bEAM&ab_channel=JeffreyStivers

  128. Manolo dice:

    Barrio zombi en Filadelfia

    https://youtu.be/vRoTUiUESAc

  129. Alvo dice:

    Correos a sacado un njevo servicio…….. MARKET… 

  130. Pío Moa dice:

    Al destrozar la infraestructura energética  ucraniana, la estrategia rusa parece buscar dos objetivos:  desgastar al máximo la capacidad militar del país y provocar una nueva oleada de refugiados que causen graves problemas económicos y de otro tipo en la UE. Un efecto secundario sería crear grietas en el seno de la UE y de esta con Usa.  Y si el desgaste del ejército ucraniano se profundizase, los rusos podrían pasar a una ofensiva a fondo llegado el momento. 

    Probablemente a Ucrania le convendría continuar con su contraofensiva  con el máximo empuje y lo más pronto posible antes de que su ejército se viera agotado, pero no parece que tenga capacidad suficiente para ello. Sus éxitos recientes le han costado un gran sacrificio, difícil de reponer.  Solo le sería posible  sostenerse mediante una defensa realmente eficaz contra misiles, que permitiera reparar los daños a su infraestructura, lo que quizá no están en condiciones de garantizarle sus aliados; o un agotamiento de la capacidad misilística rusa, con la que se lleva meses especulando sin que se haya cumplido hasta ahora.

    Desde muy pronto al comenzar la guerra, la propaganda y los analistas de la OTAN-UE daban por derrotada a Rusia gracias a la combinación del esfuerzo militar ucraniano alimentado por la OTAN, y de las sanciones económicas que debían hundir la economía rusa y provocar una fuerte resistencia interna contra el gobierno de Putin. Lo que se puede decir por ahora es que las dos cosas han causado un daño fuerte a Rusia, pero no el suficiente para hacerla claudicar.   

    Después de dar por derrotada a Rusia mes tras mes, la OTAN ha admitido implícitamente la posibilidad  contraria al afirmar que no permitirá su victoria en ningún caso, lo que es mucho decir. Si Ucrania queda agotada, sería muy difícil a la OTAN, salvo procediendo a una gran escalada, impedir que  Kíef tenga que negociar sobre la base de perder las provincias anexionadas por Rusia, lo que sería un gran triunfo de Putin. Y una escalada que llevara a guerra directa con Rusia es algo que no desean en modo alguno Alemania, Italia o Francia, aunque pudieran pensar en ello Usa e Inglaterra.

    La victoria rusa, por lo tanto, es posible, y no sería tanto una derrota de Ucrania como de la OTAN. Esta ha fracasado en Irak, Afganistán, Libia y Siria, y difícilmente podría encajar un fracaso más sin suscitar graves tensiones de descomposición interna. A su vez, la guerra ha costado ya a Rusia tan cara en todos los sentidos que una victoria podría resultarle pírrica.  

  131. Ahora el siguiente capítulo en esta guerra entre Occidente y Rusia, es saber en que consistirá el decreto que hará público el Kremlin entre el lunes y el martes, como respuesta al tope que Occidente ha puesto al petróleo ruso:

    O sea, para que lo entendamos: esto es como si yo entro en una tienda, y se me antojan unos pies de marrano, y cuando el dueño del colmado me dice que valen 6,50 euros, entonces le respondo.
    —No, le voy a pagar 3,80 euros porque ese es el topo que le pongo. Y si no acepta, voy a amenazar a las empresas de seguros, para que no aseguran los camiones de reparto que le traen su género. Y luego, no respondemos si a esos camiones les ocurre como al oleoducto NordStream II. 
    ¿Les recuerda algo? Exacto, a la mafia de Chicago, ni más ni menos.

    ¡¡¡Así que esperemos 24-48 horas, porque puede ser sonado…!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=iNVKVmBb_Xs&ab_channel=NegociosTV

  132. Lo que dice TASS sobre el tema que estamos tratando, porque queremos saber las dos versiones, ¿no?

    La Federación Rusa ha declarado anteriormente que no suministrará recursos energéticos a aquellos países que limitarán los precios para ellos, considera que el precio máximo es inaceptable y tiene la intención de trabajar solo en condiciones de mercado…
    https://tass.ru/ekonomika/16494535

  133. Pío Moa dice:

    Si el siglo XVIII fue el de la Ilustración, el XIX puede llamarse con razón el de la ideología liberal salida de aquella. El Siglos de las luces habría ido creando las bases para una convivencia social en paz nacional e internacional gracias a la tolerancia religiosa o el desplazamiento del cristianismo si se le juzgaba enemigo del progreso; por una tolerancia entre opciones políticas, cuyas rivalidades y luchas por el poder se dirimirían en un parlamento elegido por el pueblo o las partes más ilustradas de él; por el progreso de la técnica que, en una situación de libre mercado, afirmaría una prosperidad creciente; por el desarrollo científico no solo aplicable a la comprensión del mundo, sino también de las conductas personales y sociales óptimas para asegurar la paz, la libertad y la felicidad personal,en un progreso más o menos continuo hacia una mayor riqueza. La humanidad iba a entrar, por lo menos la europea, en una etapa moral y política superior, acorde con un sentido de la vida reconocible.

    Claro que llegar ahí exigía una previa labor destructiva contra el tipo de estado y la influencia religiosa, en especial la católica. En Inglaterra y Escocia el catolicismo había quedado casi extirpado, aunque siguiera dando problemas en Irlanda, y después de una enconada guerra civil y la dictadura de Cromwell, se había asentado una situación política aproximada al objetivo liberal, aunque perdiera la guerra de independencia de Usa. En Alemania, el progreso en esa dirección fue más lento, toda vez que no constituía propiamente una nación, al carecer de estado propio. Otro tanto ocurría en Italia, y en España pronto ocasionaría guerras civiles.

    Pero el suceso más definitorio y decisivo se produjo en Francia con una revolución progresivamente radicalizada desde 1789 hasta 1799, proseguida hasta 1815 por las guerras napoleónicas, las más sangrientas desde la de los Treinta años. Habiendo creído encontrar las formas de gobierno más acordes con la razón y el interés del pueblo, los revolucionarios no solo abolieron la monarquía y ejecutaron al rey, sino que destruyeron un inmenso patrimonio cultural y artístico construido durante un milenio, por entenderlo restos de un pasado oprobioso y tiránico. El lema que anunciaba la nueva aurora de la humanidad, el fin del tipo de sociedad que esclavizaba a los hombres libres y buenos, se fijó en tres ideales de gran poder sugestivo: libertad, igualdad y fraternidad.

  134. Entre lo que dice TASS que la postura oficial del Kremlin, y lo que nos ha explicado el excelente periodista de NegociosTV, podemos hacernos una idea de las trascendencia del decreto que hará público el Kremlin, en cuestión de 24-48 horas. En esto en donde hay que poner el foco en este conflicto que sufrimos todos…

  135. Pío Moa dice:

    No existe guerra entre Occidente y Rusia, que es en lo principal parte de occidente. Ni la UE es Europa, solo una parte, ni la OTAN es occidente.  La demagogia de Putin terminará volviéndose contra Rusia y haciendo de ella un satélite de China.

  136. Manolo dice:

    Por muchas armas que se le suministren a Ucrania la realidad es que el ejército ucraniano cada vez tiene menos efectivos. Tendrían que entrar tropas de la OTAN, decenas de miles de soldados, a Ucrania y esto parece que nunca han tenido intención de hacerlo.

  137. Historiadoradomicilio dice:

    A Ucrania y a Rusia le sobran soldados todavía. Los ejércitos modernos no son Napoleónicos ni de la primera guerra mundial. Ambos bandos pueden reclutar todavía millones de tropas sin dificultad. Y no es ninguna exageración. En todo caso, el problema es económico no de encontrar hombres. 

  138. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho, hoy en día las armas son mucho más importantes que el número bruto de soldados. Un misil puede barrer cien sin dificultad alguna. Mientras le suministren armas rusia no puede ganar, ni Ucrania puede hacerlo mientras los rusos mantengan el flujo de armas. El empate sangriento puede mantenerse indefinidamente mientras tanto. 

  139. Historiadoradomicilio dice:

    Coño M.a no decía usted que no importaba el flujo de armas de la OTAN porque eran todas destruidas rápidamente por los rusos? Cómo cambia la.version cuando uno se enfrenta a la dura realidad.

  140. Pongamos un ejemplo: en la GCe, la Unión Soviética suministro armas a los frentepopulistas, y Alemania e Italia hicieron lo propio con los nacionales. Y nadie consideró que la URSS estuviera en guerra con Alemania e Italia, ¿si? Luego, el hecho de que algunos países suministren armas en Ucrania, en pleno conflicto, no debería considerarse formalmente como guerra. Eso es correcto, pero sí podríamos decir que esos países están virtualmente en guerra con Rusia. 

    Veamos lo que dice el DRAE sobre la palabra virtualmente: De un modo virtual, en potencia, con frecuencia opuesto a actual o efectivamente. / Tácitamente, implícitamente. / Casi, a punto de, en la práctica, en la realidad.

    ¿Cree don Pío que esto sería más correcto?

  141. Risto, no estamos para chinchorrerías, la verdad…

  142. Chinchorrería: Impertinencia o exigencia exagerada o molesta. / Chisme…

  143. Lasperio dice:

    Sobre la portátil que comentaba, ayer me la trajeron y ya le metí el Windows 10.

    El asunto es que se necesita una USB booteable hecha desde Windows. Inicias la descarga, te sale una pantalla para dejar que la cosa que permite hacer la USB booteable se instale, aceptas los términos y condiciones y toca esperar un rato.

    Ya con eso tienes la USB para meter Windows casi donde sea.

    De todos modos hubo un problema y antes de lanzar la portátil contra la pared, hallé la solución formateando la SSD de la laptop desde la terminal. Así que todo muy bien.

    El problema es que el procesador es tan viejo que la portátil arrastra problemas con movidas de streaming. Gracias a que se actuliazó el chip gráfico hubo algunas mejoras considerables, pero la obsolescencia está ahí.

     

  144. Manolo dice:

    Millones de soldados ucranianos dice el Historias. Menos mal que no ha dicho miles de millones.

  145. Lasperio dice:

    Hoy, además, me llegan las partes faltantes para hacerme una PC.

    Por gastarme los dineros en alcohol ya no alcancé a comprar la tarjeta gráfica, que quería una 3060.

    Gran error.

    Veo que en su supuesta guerra comercial, USA va a meter un arancel del 25% sobre esta clase de productos, arancel que aplicaría a partir del 1ero de enero.

    Eso no aplica en este país, según, pero seguro que las gráficas también suben acá.  

    Iba a hacer el esfuerzo de comprar antes de que termine al año, pero ya vi que toca joderse. 

  146. Lasperio dice:

    Y vaya que son mierdas los de Microsoft.

    Las USB booteables que hacía desde macOS y Linux no servían. Hiciera lo que hiciera.

    Entonces está la situación estúpida: necesitas Windows para instalar Windows.

    Al menos he ido aprendiendo varias cosas en el proceso.  

  147. Lasperio dice:

    Al parecer la guerra comercial consiste en que la gente se crea que se combate a China llenándole los bolsillos a las aduanas estadounidenses. 

  148. Manolo dice:

    Los ordenadores de hace 30 o 35 años solían tener un botón llamado turbo para bajar la frecuencia del microprocesador para que fuera posible jugar a ciertos juegos. Si dejabas la velocidad máxima no se podía jugar porque el juego iba demasiado rápido.

  149. Lasperio dice:

    Ya en opinión conspi, imagino que la movida de Windows sea para rastrear la distribución de su software. A saber para que pueda servir esto. 

  150. Lasperio dice:

    para qué pueda servir esto

     

  151. Manolo dice:

    Necesitas windows para instalar windows porque esa posibilidad Microsoft la ofrece como una especie de instalación de seguridad por si hay que reinstalar windows de nuevo en el mismo ordenador.

  152. Lasperio dice:

    Otra movida turbia es que Windows 11 se carga el rendimiento de los procesadores de AMD (dicen algunos que en torno al 40%). Casualmente, Windows 11 fue desarrollado con apoyo de Intel. 

    La tarjeta madre que compré dice “Windows 11 Ready”. Espero que realmente se haya arreglado el problema.

    Si al rato me pongo tenso y me lleno de dudas mejor dejo la cosa con Windows 10.
     

  153. Historiadoradomicilio dice:

    He dicho millones y queiro decir “millones”. En la primera guerra mundial, Alemania sobre una población de 68 millones de habitantes reclutó a creo recordar, más de 13 millones de tropas. Ucrania puede reclutar fácilmente a cuatro o cinco millones sin demasiados problemas. Y Rusia puede hacerlo igualmente, o incluso doblar o triplicar esas cifras. 

  154. Lasperio dice:

    No parece una posibilidad, sino que te obligan a hacerlo así.

    En fin. Supongo que el problemilla sólo afecta a los que no tenemos Windows en otros cacharros.

    Hice la movida de la USB en la portátil de una compañera del trabajo.

    En fin.

    Ahora lo que no me queda claro es para qué quiero la PC sin tarjeta gráfica.

    Por el momento no voy a poder hacer movidas de IAs. 

    Así que servirá para ver Netflix. 

  155. Historiadoradomicilio dice:

    Y por cierto que en esas cifras no se incluyen mujeres. Con eso se puede duplicar esas cifras. 

  156. Lasperio dice:

    Ya me imagino a los ucranianos muy contentos diciendo que todavía es posible reclutar a millones de mujeres.

  157. Lasperio dice:

    Alguno dice que este Mundial está siendo una puta basura. Al parecer, a sus ojos, para que un Mundial no sea una basura, tienen que estar ganando los de siempre.

  158. Manolo dice:

    Y con los niños y las niñas las triplicas y con el cuerpo armado de mascotas las cuadruplicas.

  159. Lasperio dice:

    Un sólo perro bomba puede cargarse a unos veinte rusos, o al menos dejarlos convenientemente lisiados o ciegos.

  160. Manolo dice:

    Ningún equipo ha conseguido ganar los tres partidos de la liguilla inicial indicio de que hay mucha igualdad.

  161. Manolo dice:

    Utilizar un perro como bomba se consideraría ahora más grave que lanzar una bomba atómica contra la población.

  162. Lasperio dice:

    En las películas originales de Terminator, como cualquiera recordará, los perros podían detectar a los robots humanoides.

    Veía que ese detalle es lo que quedó de la idea original: se supone que el Terminator iba a tener un perro Terminator de compañía para cargarse al John Connor.

    Imagino que la idea era vender juguetes del perro o algo así.  

  163. Lasperio dice:

    También los papeles del Arnold y del héroe de la primera película originalmente estaban invertidos. 

    La idea es que el Terminator debía pasar como un humano normalón, incluso inofensivo.

    La idea se vuelve a recuperar en la 2a película y en la vergonzosa última entrega.

    El Arnold, desde la segunda película, básicamente recupera su rol de bueno.

     

  164. Historiadoradomicilio dice:

    En la guerra Irak Irán, lao contendientes estuvieron matándose unos a otros durante ocho años. A los ucranianos se les han acabado los soldados en diez meses. 
    El inteligente del blog. 

  165. Observador dice:

    OkDiario cita a un nieto de Calvo Sotelo para afirmar que la Pasionaria dijo aquello de “Este hombre ha hablado por última vez”:

    https://okdiario.com/espana/pasionaria-calvo-sotelo-asesinado-hombre-hablado-ultima-vez-10098064

    El motivo es que en el Congreso se ha montado una exposición que ensalza a la Pasionaria como símbolo de la democracia:

    https://okdiario.com/espana/congreso-ensalza-asesina-comunista-pasionaria-como-simbolo-democracia-exposicion-10096360

  166. Vicen dice:

    No cabe duda de que Vox debería poner más atención a la universidad, pero también debería hincarle el diente a la enseñanza primaria; puff, ahí sí que habría que trabajar duro, aunque es la pescadilla que se muerde la cola. Sí no se corrige la universidad, los maestros siguen igual de incultos y charlatanes y los alumnos llegan igual de analfabetos a la universidad.

  167. Pablouned dice:

    Yo creo que se precipitan todos ustedes al anticipar posibles escenarios. Percibo que no habrá un vencedor claro en el tema de Rusia, Ucrania y la OTAN. No veo a China la suficiente potencia cultural, para satelizar nada menos que a Rusia. 

    Diría que Rusia adquirirá una mínima ventaja, que para USA será un pequeño revés, en todo caso superable, que el segundo mundo habrá acortado distancias en cuanto a supremacía con el primer mundo, pero que éste seguirá siendo con mucho, el primer mundo. USA reforzará su política interior y sus reformas le darán nuevo auge. Su preponderancia militar se reducirá bastante, pero la cultural seguirá intacta. 

    Y cada uno está jugando las bazas que tiene que jugar. Por cierto… ¡¡Cómo he disfrutado y me he enojado al mismo tiempo con el vídeo de Liu Sivaya!! He disfrutado tanto la elegancia de la protagonista, como me ha enojado la envidiosa de la Ketty. 

    https://www.youtube.com/watch?v=2Stj0E20534
     

  168. Pablouned dice:

    A Putin no le queda otra que, conquistar o mantener las poblaciones de mayoría rusófila. Es una estrategia bastante sólida. No puede lanzarse a Kieff, porque entonces el nacionalismo ucraniano le resistiría numantinamente y lo haría caer. 
     

  169. Pablouned dice:

    En cuanto al boca a boca y lo de VOX, pues lo de VOX a VOX y el boca a boca debe intensificarse. Poco a poco vamos aprendiendo qué técnicas persuasivas son eficaces, cuáles no y tal, pero es cuestión de perseverancia. 
     

  170. Pablouned dice:

    No comparto esa versión ultratecnológica de la guerra. Me ratifico en que las poblaciones rusófilas no pueden ser doblegadas por Ucrania, si no es a un coste excesivo, inasumible para Ucrania. La cabra rusófila siempre tirará al monte ruso y por eso, podrán acaso ser conquistadas por un tiempo esas poblaciones, pero esas conquistas no perdurarán. 
     

  171. Pablouned dice:

    Si la población civil, está prácticamente al 99,9% con Rusia, es que es materialmente imposible hacer ese territorio ucraniano. ¡¡Y además qué desperdicio energético!! 
     

  172. Pablouned dice:

    Otro libro del que hay que hacer mucha publicidad: “historia criminal del PSOE” de Javier García Isaac.” 

    Sólo hay dos cosas que lamento de este libro. 

    1. Su título real, “historia criminal del partido socialista”, pues puede ser cualquier partido socialista del mundo, pienso que vendería más si en el título pone PSOE.
    2. “Represión (sic) republicana.” Se refiere con ese título a lo que pasó en la zona roja o frentepopulista. 
     

  173. Pablouned, justamente eso le dije yo a Javier…

  174. Observador dice:

    Según Okdiario, 
    El jefe de Memoria Histórica firmó un manifiesto contra la acción parlamentaria y por el uso de la fuerza:

    https://okdiario.com/espana/memoria-historica-manifiesto-parlamentaria-favor-fuerza-10088414

  175. Pablouned dice:

    Ciertamente, pero bueno, no sé cómo explicarlo: es un poco como el libro aquel de las elecciones de 1936. De acuerdo que el epílogo se carga el libro entero. Ahora bien, para muchísimos indocumentados e incautos, ese libro es incluso excelente, por el tema e asociar elecciones de 1936, con fraude, crimen y violencia. Y lo mismo pasa con el libro de García Isaac. Con esas dos tonterías se carga el libro, pero aún así de cara a asociar crimen con PSOE, que mucha gente no lo tiene asociado, qué duda cabe que es un excelente arma contrapropagandística. Y hombre, la portada también, ¡menuda mierda! ¿Serán mojigatos los de la editorial que no se atreven a poner el logo del PSOE en la portada? Aún así, la foto del libro para asociar PSOE a crimen, es magnífico para que muchos incautos lo compren y empiecen a dejar de serlo. 

    Por tanto: tres libros para regalar: “los mitos de la guerra civil”, el del fraude electoral, y el del PSOE criminal. Con más razón si los dos últimos pueden ser malos para nosotros, pero muy buenos para el español medio. Incluso con el libro del fraude veo muy factible que, aunque los autores no deduzcan como conclusión, la legitimidad del 18 de  julio, muchos lectores sí deduzcan por obvia, semejante conclusión. 
     

  176. Pablouned dice:

    Y a la gente con los tópicos pre-Pío Moa sobre la república, no creo que le importe mucho el uso muy erróneo e impropio del término “republicano”. Quiero decir que cuantos más pájaros salgan de su cabeza, mejor. 

    Esto es así, de igual modo, que un niño que está aprendiendo a leer, escribir y está todavía en el a, e, i, o, u, no va a empezar a apreciar las sutiles diferencias entre conciencia sin s y consciencia, con s. 
     

  177. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto que durante el conflicto entre Iran e Irak, que recordemos duró ocho años, Irak tenía una población de 14 millones de habitantes, Irán por su parte tenía 38 millones. Para comparar, la Ucrania actual, tiene (o tenía antes de la guerra) unos 43 millones.
    O sea, que tienen soldados de sobra para matarse unos a otros mucho más tiempo todavía.

  178. Pío Moa dice:

    La guerra no depende de la muerte de más o menos sodados, sino de muchos otros factores. Tampoco depende de las armas, como  piensan los simples, salvo que haya una gran diferencia cualitativa entre las de unos y otros. Los misiles dependen en el campo de batalla de los soldados que los manejan, y del uso racional que hagan de ellos. E influyen además el espionaje o espiaje (“inteligencia”), la organización y sobre todo la capacidad y el talento de sus jefes, que caeteris paribus o incluso en situación de inferioridad material, es el factor decisivo.  El talento de Franco, por ejemplo,  fue realmente el factor que permitió a los nacionales ganar la guerra partiendo de una inferioridad abrumadora. Ningún otro jefe de los nacionales hubiera podido lograrlo. 

  179. Pío Moa dice:

    Los maestros de enseñanza primaria, como los periodistas o los políticos, salen de la universidad. Mientras esta sea la incubadora del huevo de la serpiente, seguiremos igual 

  180. Pablouned dice:

    Soldados y civiles de sobra.

  181. Pablouned dice:

    Cada ucraniano es un combatiente, el fanatismo nacionalista lleva a eso.

  182. Pablouned dice:

    Una marcha de millones de ucranianos y millones de rusos cívico militar, podría descontrolar completamente la guerra. esta guerra es xívico militar

  183. Pío Moa dice:

    Por lo que respecta a España, iniciadora de la que he llamado Era Europea, había empezado el siglo XVIII reducida en buena medida a satélite político y más aún cultural, de Francia, e iba a comenzar el XIX con la pérdida de su imperio americano.

  184. Pío Moa dice:

    Un grabado famoso de Goya se titula “El sueño de la razón produce monstruos”, significando que cuando la razón no está despierta surgen mil delirios. Sin embargo el significado puede interpretarse a la inversa dando otro significado habitual a la palabra “sueño”, como un anhelo ideal y realizable. Así, lo que produciría monstruos sería precisamente ese objetivo de la razón si llegaba a cumplirse: por ejemplo, suprimiendo la libertad humana mediante normas científicas ineluctables, según hemos observado.

  185. Proby dice:

    Boca a oreja. 

    ¿Se imaginan a los de Vox cascándose besos en la boca? 

  186. Manolo dice:

    Fentanilo en el norte de Méjico.

    https://youtu.be/aI2yl-AwEMU

  187. Observador dice:

    “Ciudadanos se hundió por ponerse al servicio del PSOE”

    Es todo lo contrario. Ciudadanos se puso al servicio del PP, apoyó los gobiernos de Rajoy y los de diversos presidentes autonómicos del PP (Andalucía, Madrid, Murcia y Castilla y León). Fue a raíz de negarse Rivera a apoyar un gobierno de Sánchez tras las elecciones de abril de 2019 cuando empezó la debacle de Ciudadanos.

  188. Pío Moa dice:

    Ni el sí es siempre sí, ni el no es siempre no.

  189. Pío Moa dice:

     ”Es la maldición histórica de un partido que nació como proyecto colectivo, el de los intelectuales del Taxidermista, con Arcadi y Boadella a la cabeza, y se convirtió en el partido de Albert Rivera, contratado como criado sonriente por los fundadores, en la ingenua creencia de que iba a obedecer sus sabios consejos, y el criado se hizo con el partido, despreció a los amos fundadores y, sordo a cualquier consejo, acabó echándolo a pique”

    Más o menos lo que hizo Suárez con la UCD.

  190. Observador dice:

    Juanma Moreno reivindica el andalucismo “en una España constitucional” en el día de la bandera:

    https://www.elespanol.com/espana/andalucia/20221204/juanma-moreno-reivindica-andalucismo-dentro-espana-constitucional/723427675_0.html

  191. Pío Moa dice:

    Todo poder descansa sobre dos pilares, la legitimidad y la fuerza. La primera identifica el poder con el orden social en principio justo, y la capacidad de mantenerlo; el segundo permite hacerlo eficaz contra sus enemigos, dado que en la sociedad humana existen intereses contrarios entre sí. Desde la caída de Roma, el modo casi generalizado de organizar el estado en Europa fue la monarquía asentada en una oligarquía nobiliaria. Muy pocos podían en duda su legitimidad, que aparecía casi como un hecho de la naturaleza, impuesto por Dios

     

    Ni el rey podía gobernar sin una oligarquía, no la oligarquía estabilizarse sin tener a la cabeza a alguien respetzdo por ella y por el pueblo. Esta interdependencia era por naturaleza poco armoniosa y creaba una tensión en la que a veces predominaban los reyes y otras los nobles. A veces, los nobles elegían al monarca, solución que ya mostró graves defectos en la España visigotica: peleas continuas entre clanes nobiliarios, asesinatos e inestabilidad social. Por ello tendió a imponerse la monarquía hereditaria donde la legitimidad de transmitía de padres a hijo. El riesgo de que un rey saliera deficiente se compensaba con una mayor estabilidad

  192. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  193. Pío Moa dice:

    Si el Siglo de las Luces traspasó la fe religiosa a la razón, el XIX puede llamarse el de las ideologías surgidas de la razón. Ya en la Ilustración hubo diferencias, poco claras en principio, entre las que podríamos llamar razón inglesa, francesa y alemana, que irían acentuándose en el siglo siguiente, hasta convertirse en oposiciones abiertas entre los pensamientos liberal, socialista y anarquista, también con corrientes diversas dentro de cada una.

    La razón, por lo tanto, no tendió a concepciones cada vez más unánimes y segura, sino a diversificarse en elaboraciones opuestas. No obstante, la ideología dominante en Europa a lo largo del siglo, en un proceso de eliminación de los viejos regímenes, fue el liberalismo, especialmente en su versión inglesa. Esta ideología ponderaba la libertad personal tanto en el terreno religioso como en el comercial y empresarial, y hasta cierto punto en el político, bajo una legislación estricta. La religión quedaba desplazada del ámbito sociopolítico, en el cual la pugna entre partidos por el poder se dilucidaba en un parlamento restringido a la minoría pudiente, por estimársela más educada y menos inclinada a la demagogia que “las masas populares”. La separación o autonomía de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial debía ser garantía contra el despotismo y la corrupción.

    El liberalismo se proponía con valor general para toda la humanidad, aunque nació en unas pocas naciones y ligado a un intenso nacionalismo. Este consistía en trasladar la soberanía de los reyes a la nación –obviamente preexistente–, al pueblo, el cual ya no ostentaría un poder delegado por Dios, sino fundado en sí mismo, lo que entrañaba bastantes problemas.